EL GENERADOR DE PETER HAMMILL
+25
PLdG
Refrescospepito
Rayo
rebellion
morley
Dust N Bones !?
sapir
Starsailor
Travis Bickle
Arturo Bandini
elreycarmesi
cesare
deniztek
mugu
favorite 77
Eloy
BONZO
FALK
Inframan
JFG
modes garcia
Kei
Dumbie
SAL PARADISE
Jano
29 participantes
Página 1 de 4.
Página 1 de 4. • 1, 2, 3, 4
EL GENERADOR DE PETER HAMMILL
no sé si tendrá mucho éxito por aquí, pero...
Parece mentira que después de más de 40 años, Van der Graaf Generator y la carrera solista de Peter siga siendo uno de los 'tesoros escondidos' del rock inglés. VdGG es una banda que trasciende cualquier etiqueta, ya que calificarlo de rock progresivo es inapropiado... como King Crimson es una banda oscura, que intenta colocar el cáos dentro de su peculiar universo
AEROSOL GREY MACHINE, 1969
en 1968, cuando la banda (con innumerables cambios de formación) ya había teloneado a Hendrix o Tyranosaurius Rex, la banda se disuelve, y Hammill comienza a girar solo. Tiene un contrato muy duro con la discográfica Mercury, por lo que al disolverse el grupo, Hammill no puede grabar. Gira hasta finiquitar el compromiso con Mercury y graba un disco ayudado, entre otros, por Hugh Banton (pianista de formación clásica), Keith Ellis (bajista que venía de The Koobas) y Guy Evans (un salvaje batería de formación jazzística). el resultado es 'Aerosol Grey Machine', nombre que viene de la aversión de Judge Smith al LSD (la maquina de aerosol gris provoca efectos contrarios que el LSD), un disco con un par de temas rescatados de la pre-historia de VdGG y una mayoría de temas compuestos por Hammill en solitario cuando la banda se separó.
el disco apareció bajo el nombre de VdGG, aun siendo un disco de Hammill, por el contrato que Hammill tenía firmado con Mercury, y se editó sólo en USA no llegando a Inglaterra hasta unos años después.
sea como fuere, el disco, aunque no está a la altura ni de discos posteriores, ni debuts contemporáneos (es año salió el debut de King Crimson, por ejemplo), es un disco muy interesante, por diferente. el órgano de Banton es el centro de la música (quizás heredado de una banda que causó un tremendo impacto en todas las bandas nuevas inglesas, El Loco Mundo de Arthur Brown, y también Soft Machine), las letras de Hammill anuncian lo que tendría que venir y ofrecen en el propio hammill un cantante que, aunque tiene que encontrarse, ya deja claro sus impresionantes dotes, su dramatismo y teatralidad, y una originalidad que difiere del resto de vocalistas
buenos momentos, como 'aguarian', 'into a game', 'octopus' o 'necromancer' (que no aparecía en la versión yankie)
THE LEAST WE CAN DO IS WAVE TO EACH OTHER, 1970
tras la grabación del debut, la nada se queda sin contrato, pero Stratton Smith (su manager y el de The Nice de Keith Emerson) funda su propio sello, Charisma. VdGG cambia de formación, se va Keith Ellis y entran en la banda el bajista Nic Potter y el saxofonista David Jackson.
la entrada de Jackson será determinante en el grupo, con una formación jazzística, casi free jazzística, como el batería Guy Evans, y fanático de Coltrane, Roland Kirk (Jackson también soplaba dos saxofones a la vez si era menester) y Ian Underwood (de las Madres de Zappa).
así queda fundada la que será la encarnación casi definitiva de VdGG: Potter, Banton, Evans, Jackson y Hammill, y digo casi porque Potter no tardaría en abandonar la formación
Infinitamente más interesante que 'la máquina de aerosol gris', ya se aprecian aunque no profundamente, las constantes de la banda: momentos de calma mezclados con los de furia, violencia intelectual, tensión... los omnipresentes teclados de Banton, los furiosos vientos de Jackson, la enérgica voz y la guitarra personal de Hammill, el toque salvaje y jazzístico de Evans... las letras de hammill cada vez más profundas y oscuras, que anuncian lo que vendría: uno de los más interesantes letristas de la historia del rock europeo, como es buena muestra 'after the flood' o la sombría pero preciosa 'darkness'... además tanto 'after the flood' como 'whatever would robert have sai?' tienen un brillante trabajo de guitarras de Hammill, cuyo juegos con Banton o jackson son fastuosos
pero lo mejor estaría por llegar
H TO He WHO AM THE ONLY ONE, 1970
la salida de Potter a la mitad de la grabación es el cambio que se produce en la banda con este 'H to He...' (banton se encargará de él a la forma como lo hacía Manzarek en los doors), la primera obra maestra de la banda. aunque grabado el mismo año que 'The least...', 'H to He...' supone algunos cambios estilíscos de la banda que muestran como la banda ha encontrado su camino... las canciones son más largas, complejas, oscuras, alucinadas, que en el anterior disco... además se beneficia de un jackson más desatado, donde la influencia de coltrane puede sentirse más, y de la ayuda de Robert Fripp a las guitarras.
el resultado sencillamente apabullante, desde la tremebunda 'killers', con una letra cojonuda que incide en constantes en la poesía de Hammill, hasta esa historia de la soledad de un astronauta en el espacio exterior que es 'pioneers over c', pasando por perlas del tamaño de 'the emperor in his war-room' donde las guitarras de hammill y fripp se enredan de una forma brillante, o la épica 'lost' que a veces suena zappaniana, o 'house with no door' que muestran que hammill puede menejar su voz como quiera
PAWN HEARTS, 1971
... y su segunda obra maestra.
'pawn hears' es la gran obra de la primera encarnación de VdGG, quizás aun más que 'H to He...' porque la banda suena si cabe más compacta. una de las cosas más interesantes es el clima alucinante, y alucinado, que tiene el disco, donde cada música está en estado de gracia... destacando especialmente hammill ya convertido con uno de los mejores vocalistas del rock, su voz llena de matices, grita, chilla, se dobla... y las letras donde explotan por fin sus obsesiones...
disco que, en una primera escucha destaca por una violencia intelectual desbordante, lo que hace que incluso pueda parecer tan depresivo como despiadado. es el disco que, de alguna manera adelanta futuros trabajos en solitario de hammill, especialmente por los acercamientos a música, en principio, alejadas de la música popular (música contemporánea o clásica británica, dowland, purcell, byrd...)
desde el tema inicial, el tremebundo 'Lemmings', la lucha entre ángeles y asesinos de 'man-erg' fascinante donde las haya, para acabar con esa metáfora de la soledad que son los 23 minutos de 'a plague of lighthouse keepers', que pone inevitablemente los pelos como escarpias donde de nuevo aparece robert fripp y donde hammill está especialmente brillante a la voz. notable trabajo del omnipresente banton, desatado y casi furioso en su forma de tocar, un más coltraniano jackson y la fuerza que otorga evans dan como resultado uno de los mejores discos que ha dado el rock
este disco acabaría con la segunda ruptura de la banda.
dentro de un rato: los primeros y acojonantes discos en solitario de hammill
¿qué os parece VdGG y Hammill? ¿discos favoritos? ¿anécdotas?
vaya chapa
Parece mentira que después de más de 40 años, Van der Graaf Generator y la carrera solista de Peter siga siendo uno de los 'tesoros escondidos' del rock inglés. VdGG es una banda que trasciende cualquier etiqueta, ya que calificarlo de rock progresivo es inapropiado... como King Crimson es una banda oscura, que intenta colocar el cáos dentro de su peculiar universo
AEROSOL GREY MACHINE, 1969
en 1968, cuando la banda (con innumerables cambios de formación) ya había teloneado a Hendrix o Tyranosaurius Rex, la banda se disuelve, y Hammill comienza a girar solo. Tiene un contrato muy duro con la discográfica Mercury, por lo que al disolverse el grupo, Hammill no puede grabar. Gira hasta finiquitar el compromiso con Mercury y graba un disco ayudado, entre otros, por Hugh Banton (pianista de formación clásica), Keith Ellis (bajista que venía de The Koobas) y Guy Evans (un salvaje batería de formación jazzística). el resultado es 'Aerosol Grey Machine', nombre que viene de la aversión de Judge Smith al LSD (la maquina de aerosol gris provoca efectos contrarios que el LSD), un disco con un par de temas rescatados de la pre-historia de VdGG y una mayoría de temas compuestos por Hammill en solitario cuando la banda se separó.
el disco apareció bajo el nombre de VdGG, aun siendo un disco de Hammill, por el contrato que Hammill tenía firmado con Mercury, y se editó sólo en USA no llegando a Inglaterra hasta unos años después.
sea como fuere, el disco, aunque no está a la altura ni de discos posteriores, ni debuts contemporáneos (es año salió el debut de King Crimson, por ejemplo), es un disco muy interesante, por diferente. el órgano de Banton es el centro de la música (quizás heredado de una banda que causó un tremendo impacto en todas las bandas nuevas inglesas, El Loco Mundo de Arthur Brown, y también Soft Machine), las letras de Hammill anuncian lo que tendría que venir y ofrecen en el propio hammill un cantante que, aunque tiene que encontrarse, ya deja claro sus impresionantes dotes, su dramatismo y teatralidad, y una originalidad que difiere del resto de vocalistas
buenos momentos, como 'aguarian', 'into a game', 'octopus' o 'necromancer' (que no aparecía en la versión yankie)
THE LEAST WE CAN DO IS WAVE TO EACH OTHER, 1970
tras la grabación del debut, la nada se queda sin contrato, pero Stratton Smith (su manager y el de The Nice de Keith Emerson) funda su propio sello, Charisma. VdGG cambia de formación, se va Keith Ellis y entran en la banda el bajista Nic Potter y el saxofonista David Jackson.
la entrada de Jackson será determinante en el grupo, con una formación jazzística, casi free jazzística, como el batería Guy Evans, y fanático de Coltrane, Roland Kirk (Jackson también soplaba dos saxofones a la vez si era menester) y Ian Underwood (de las Madres de Zappa).
así queda fundada la que será la encarnación casi definitiva de VdGG: Potter, Banton, Evans, Jackson y Hammill, y digo casi porque Potter no tardaría en abandonar la formación
Infinitamente más interesante que 'la máquina de aerosol gris', ya se aprecian aunque no profundamente, las constantes de la banda: momentos de calma mezclados con los de furia, violencia intelectual, tensión... los omnipresentes teclados de Banton, los furiosos vientos de Jackson, la enérgica voz y la guitarra personal de Hammill, el toque salvaje y jazzístico de Evans... las letras de hammill cada vez más profundas y oscuras, que anuncian lo que vendría: uno de los más interesantes letristas de la historia del rock europeo, como es buena muestra 'after the flood' o la sombría pero preciosa 'darkness'... además tanto 'after the flood' como 'whatever would robert have sai?' tienen un brillante trabajo de guitarras de Hammill, cuyo juegos con Banton o jackson son fastuosos
pero lo mejor estaría por llegar
H TO He WHO AM THE ONLY ONE, 1970
la salida de Potter a la mitad de la grabación es el cambio que se produce en la banda con este 'H to He...' (banton se encargará de él a la forma como lo hacía Manzarek en los doors), la primera obra maestra de la banda. aunque grabado el mismo año que 'The least...', 'H to He...' supone algunos cambios estilíscos de la banda que muestran como la banda ha encontrado su camino... las canciones son más largas, complejas, oscuras, alucinadas, que en el anterior disco... además se beneficia de un jackson más desatado, donde la influencia de coltrane puede sentirse más, y de la ayuda de Robert Fripp a las guitarras.
el resultado sencillamente apabullante, desde la tremebunda 'killers', con una letra cojonuda que incide en constantes en la poesía de Hammill, hasta esa historia de la soledad de un astronauta en el espacio exterior que es 'pioneers over c', pasando por perlas del tamaño de 'the emperor in his war-room' donde las guitarras de hammill y fripp se enredan de una forma brillante, o la épica 'lost' que a veces suena zappaniana, o 'house with no door' que muestran que hammill puede menejar su voz como quiera
PAWN HEARTS, 1971
... y su segunda obra maestra.
'pawn hears' es la gran obra de la primera encarnación de VdGG, quizás aun más que 'H to He...' porque la banda suena si cabe más compacta. una de las cosas más interesantes es el clima alucinante, y alucinado, que tiene el disco, donde cada música está en estado de gracia... destacando especialmente hammill ya convertido con uno de los mejores vocalistas del rock, su voz llena de matices, grita, chilla, se dobla... y las letras donde explotan por fin sus obsesiones...
disco que, en una primera escucha destaca por una violencia intelectual desbordante, lo que hace que incluso pueda parecer tan depresivo como despiadado. es el disco que, de alguna manera adelanta futuros trabajos en solitario de hammill, especialmente por los acercamientos a música, en principio, alejadas de la música popular (música contemporánea o clásica británica, dowland, purcell, byrd...)
desde el tema inicial, el tremebundo 'Lemmings', la lucha entre ángeles y asesinos de 'man-erg' fascinante donde las haya, para acabar con esa metáfora de la soledad que son los 23 minutos de 'a plague of lighthouse keepers', que pone inevitablemente los pelos como escarpias donde de nuevo aparece robert fripp y donde hammill está especialmente brillante a la voz. notable trabajo del omnipresente banton, desatado y casi furioso en su forma de tocar, un más coltraniano jackson y la fuerza que otorga evans dan como resultado uno de los mejores discos que ha dado el rock
este disco acabaría con la segunda ruptura de la banda.
dentro de un rato: los primeros y acojonantes discos en solitario de hammill
¿qué os parece VdGG y Hammill? ¿discos favoritos? ¿anécdotas?
vaya chapa
Jano- Mensajes : 31935
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: EL GENERADOR DE PETER HAMMILL
Sólo he escuchado H TO He WHO AM THE ONLY ONE y es un discazo impresionante, es difícil encontrar algo similar. Y Killers, una canción impresionante, de las que da auténtico pavor, con una letra brillante:
So you live in the bottom of the sea,
and you kill all that come near you ....
but you are very lonely, because all the other fish
fear you .....
And you crave companionship and someone to call your own;
because for the whole of your life you've been living alone.
On a black day in black month
at the black bottom of the sea,
Your mother gave birth to you and died
immediately ....
'Cos you can't have two killers living in the same pad
and when your mother knew that her time had come
she was really rather glad.
Death in the sea, death in the sea,
somebody please come and help me, come and help me
Fishes can't fly, fishes can't fly,
Fishes can't and neither can I, neither can I ....
Now I'm really rather like you,
for I've killed all the love I ever had
by not doing all I ought to and by leaving my mind coming
bad.
And I too am a killer, for emotion runs as deep as flesh
and I too am so lonely, and I wish that I could forget
We need love,
We need love,
We need love ..........
So you live in the bottom of the sea,
and you kill all that come near you ....
but you are very lonely, because all the other fish
fear you .....
And you crave companionship and someone to call your own;
because for the whole of your life you've been living alone.
On a black day in black month
at the black bottom of the sea,
Your mother gave birth to you and died
immediately ....
'Cos you can't have two killers living in the same pad
and when your mother knew that her time had come
she was really rather glad.
Death in the sea, death in the sea,
somebody please come and help me, come and help me
Fishes can't fly, fishes can't fly,
Fishes can't and neither can I, neither can I ....
Now I'm really rather like you,
for I've killed all the love I ever had
by not doing all I ought to and by leaving my mind coming
bad.
And I too am a killer, for emotion runs as deep as flesh
and I too am so lonely, and I wish that I could forget
We need love,
We need love,
We need love ..........
SAL PARADISE- Mensajes : 19224
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: EL GENERADOR DE PETER HAMMILL
Dumbie, te voy a capar, cabrón.
SAL PARADISE- Mensajes : 19224
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: EL GENERADOR DE PETER HAMMILL
SAL PARADISE escribió:Sólo he escuchado H TO He WHO AM THE ONLY ONE y es un discazo impresionante, es difícil encontrar algo similar. Y Killers, una canción impresionante, de las que da auténtico pavor, con una letra brillante:
escúchate el 'pawn hearts', que está en la misma onda... te gustará seguro
- Spoiler:
- http://www.mediafire.com/?yz1zntnbylu
Jano- Mensajes : 31935
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: EL GENERADOR DE PETER HAMMILL
DUMBHEAD escribió:
Jano- Mensajes : 31935
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: EL GENERADOR DE PETER HAMMILL
Jano escribió:SAL PARADISE escribió:Sólo he escuchado H TO He WHO AM THE ONLY ONE y es un discazo impresionante, es difícil encontrar algo similar. Y Killers, una canción impresionante, de las que da auténtico pavor, con una letra brillante:
escúchate el 'pawn hearts', que está en la misma onda... te gustará seguro
- Spoiler:
http://www.mediafire.com/?yz1zntnbylu
Pues una vez más (y ya van...) muchas gracias, Jano.
SAL PARADISE- Mensajes : 19224
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: EL GENERADOR DE PETER HAMMILL
Gran topic. Me interesa mucho ya que no estoy puesto en esta banda. Aguardo impaciente unos links
Re: EL GENERADOR DE PETER HAMMILL
grandisima banda, tuvimos la suerte de verlos en el festival de jazz de san sebastian, y gran show, una banda complicada pero impresionante.
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
Re: EL GENERADOR DE PETER HAMMILL
¿alguien tiene por ahí el gif de milhouse jugando solo al frisbee?
Jano- Mensajes : 31935
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: EL GENERADOR DE PETER HAMMILL
Jano escribió:¿alguien tiene por ahí el gif de milhouse jugando solo al frisbee?
Dumbie- Mensajes : 36296
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: EL GENERADOR DE PETER HAMMILL
No me he podio resistir!!!
JFG- Mensajes : 6994
Fecha de inscripción : 08/11/2008
Re: EL GENERADOR DE PETER HAMMILL
Una banda difícil, retorcida, única e irrepetible. Una vez consigues dar con la puerta correcta se te descubre todo un mundo. Como siempre suele pasar con este tipo de bandas, es una pena que se les tenga en poca consideración obviando su genialidad, en especial la de Peter Hammill.
Coincido plenamente con lo comentado por Jano; siendo los primeros discos interesantes, lo bueno empieza con el impresionante "H To He", y el nivelazo no decae hasta el parón largo que sufrieron tras "The Quiet Zone/The Pleasure Dome", discazo de Nesquik, manteca y canela, todo junto. De lo que vino después me flipó mucho su último trabajo, "Trisector", pero del resto poco puedo hablar.
Diez gongs para Jano.
Coincido plenamente con lo comentado por Jano; siendo los primeros discos interesantes, lo bueno empieza con el impresionante "H To He", y el nivelazo no decae hasta el parón largo que sufrieron tras "The Quiet Zone/The Pleasure Dome", discazo de Nesquik, manteca y canela, todo junto. De lo que vino después me flipó mucho su último trabajo, "Trisector", pero del resto poco puedo hablar.
Diez gongs para Jano.
Inframan- Mensajes : 7391
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: EL GENERADOR DE PETER HAMMILL
mi favorito de van der graaf es Still Life y el tema my room
y de hamill In Camera que por cierto me acabo de fabricar un recopilatorio de 27 temas para el mp3
el pawn heart me lo compre despues del still life y no me acaba de entrar.Hace años q no le doy una oportunidad asi q me lo voy a volver a poner a ver q pasa
y de hamill In Camera que por cierto me acabo de fabricar un recopilatorio de 27 temas para el mp3
el pawn heart me lo compre despues del still life y no me acaba de entrar.Hace años q no le doy una oportunidad asi q me lo voy a volver a poner a ver q pasa
FALK- Mensajes : 1959
Fecha de inscripción : 06/05/2008
Re: EL GENERADOR DE PETER HAMMILL
Inframan escribió:Una banda difícil, retorcida, única e irrepetible. Una vez consigues dar con la puerta correcta se te descubre todo un mundo. Como siempre suele pasar con este tipo de bandas, es una pena que se les tenga en poca consideración obviando su genialidad, en especial la de Peter Hammill.
Coincido plenamente con lo comentado por Jano; siendo los primeros discos interesantes, lo bueno empieza con el impresionante "H To He", y el nivelazo no decae hasta el parón largo que sufrieron tras "The Quiet Zone/The Pleasure Dome", discazo de Nesquik, manteca y canela, todo junto. De lo que vino después me flipó mucho su último trabajo, "Trisector", pero del resto poco puedo hablar.
Diez gongs para Jano.
coincido en lo que dices de 'trisector', discazo... aunque el primer tema parezca sacado de un disco de dire straits
Jano- Mensajes : 31935
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: EL GENERADOR DE PETER HAMMILL
FALK escribió:mi favorito de van der graaf es Still Life y el tema my room
y de hamill In Camera que por cierto me acabo de fabricar un recopilatorio de 27 temas para el mp3
el pawn heart me lo compre despues del still life y no me acaba de entrar.Hace años q no le doy una oportunidad asi q me lo voy a volver a poner a ver q pasa
la única vez que he podido ver a hammill en directo comenzó con 'my room'
hombre
está claro que 'pawn hearts' es un disco mucho menos accesible que 'still life', además es el disco de vdgg más limpio y cristalino, además de ser, posiblemente, su disco más optimista... dentro de lo poco optimista que es un tipo como hammill
'pawn hearts' es un disco que requiere un oyente activo, por eso es más complicado, además de por lo oscuro que es y la mala ostia que tiene
Jano- Mensajes : 31935
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: EL GENERADOR DE PETER HAMMILL
Aunque no los controlo para nada,se agradecen topics como éste.
BONZO- Mensajes : 27191
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: EL GENERADOR DE PETER HAMMILL
Vaya, un topic de Van der Graaf Generator y yo sin enterarme. Gran banda, sin duda, pero raros de cojones. Yo la descubrí a través del marido de mi prima, un melómano con una gran cultura musical, gran fan de Moody Blues, Todd Rungren...y VdGG, entre muchos otros.
La verdad es que para mi fue un shock descubrirlos. Por aquel entonces ya me gustaba mucho el progresivo, pero centrado en bandas que poco tenían que ver con el sonido de Hammill. Lo mío era Yes, Genesis, Marillion y el lado más comercial de Pink Floyd. Aún no me había metido en bandas como Crimson, Camel o Soft Machine y el rollo Canterbury, bastante más afines a su sonido, al menos en cuanto a influencias jazzisticas y demás...
Tengo los cuatro que has citado y estoy de acuerdo contigo en que los mejores son los dos últimos, y sí, para mi gusto el mejor es el 'Pawn Hearts', un disco extraño -como casi todo lo suyo- pero muy atrayente. Su música no es fácil, es un grupo que exige un plus de atención a la hora de escucharlos. Pero si entras, el mundo a descubrir es fascinante, como dice Inframan.
De Hammill en solitario casi no he escuchado nada. Hace unos meses me bajé cuatro discos que encontré juntos en un blog (Nadir's Big Chance', 'In Camera', 'Over' y 'The Silent Corner And The Empty Stage'), pero apenas si los he escuchado una vez cada uno. Asignatura pendiente.
La verdad es que para mi fue un shock descubrirlos. Por aquel entonces ya me gustaba mucho el progresivo, pero centrado en bandas que poco tenían que ver con el sonido de Hammill. Lo mío era Yes, Genesis, Marillion y el lado más comercial de Pink Floyd. Aún no me había metido en bandas como Crimson, Camel o Soft Machine y el rollo Canterbury, bastante más afines a su sonido, al menos en cuanto a influencias jazzisticas y demás...
Tengo los cuatro que has citado y estoy de acuerdo contigo en que los mejores son los dos últimos, y sí, para mi gusto el mejor es el 'Pawn Hearts', un disco extraño -como casi todo lo suyo- pero muy atrayente. Su música no es fácil, es un grupo que exige un plus de atención a la hora de escucharlos. Pero si entras, el mundo a descubrir es fascinante, como dice Inframan.
De Hammill en solitario casi no he escuchado nada. Hace unos meses me bajé cuatro discos que encontré juntos en un blog (Nadir's Big Chance', 'In Camera', 'Over' y 'The Silent Corner And The Empty Stage'), pero apenas si los he escuchado una vez cada uno. Asignatura pendiente.
Eloy- Mensajes : 85406
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: EL GENERADOR DE PETER HAMMILL
Eloy escribió:
De Hammill en solitario casi no he escuchado nada. Hace unos meses me bajé cuatro discos que encontré juntos en un blog (Nadir's Big Chance', 'In Camera', 'Over' y 'The Silent Corner And The Empty Stage'), pero apenas si los he escuchado una vez cada uno. Asignatura pendiente.
vas a flipar
Jano- Mensajes : 31935
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: EL GENERADOR DE PETER HAMMILL
PETER HAMMILL 'FOOL'S MATE', 1971
hammill es un trabajador incansable, como lo demuestra el hecho de que tiene una carrera con casi tantos discos como zappa. de ese trabajo, hammill sacaba muchas canciones que no tenían cabida dentro del seno de VdGG, bien porque la filosofía era distinta, bien por ser temas más pop... el caso es que hammill graba su primer álbum en solitario un par de meses antes de editar 'pawn hearts' (la portada corre a cargo de paul whitehead, el mismo de 'pawn hearts' y algunas de genesis)
'fool's mate' es un disco que, comparado con la virulencia de VdGG, está en otra dimensión. disco pop con canciones escritas entre 1966 y 1968 (a excepción de 'child', del 71). la banda de acompañamiento cuenta con el generador al completo y algunas ayudas, como la de fripp...
los temas, tirando a delicados y nostálgicos, me recuerda mucho a veces al 'space oddity' de bowie, ya tratan de temas que desarrollaría posteriormente en su carrera como solista, como los temas de (des)amor, entre los que destaca 'vision'... también hay que destacar 'sunshine', que puede recordar al más electroacústico ray davies
PETER HAMMILL 'CHAMELEON IN THE SHADOW OF THE NIGHT', 1973
ya liberado del trabajo al lado del generator, hammill decide seguir desarrollando su carrera en solitario, aunque acompañado, como casi siempre, por el generador al completo... en realidad 'chameleon...' es un disco inicial, y eso se nota... acompañado de una instrumentación mínima, guitarra acústica o piano, y la voz de hammill, utilizada como un instrumento, quizás el principal, el autor se centra en una suerte de lirismo existencialista (a la postre otro de lostemas de referencia en su poesía)... los temas acústos, muy líricos y sombríos, son realmente tristes y angustiosos... 'in the end' pone los pelos de punta
pero hay dos temas que se cuentan entre lo más vandergraafiano de su obra solista: 'rock and role' poderoso ejercicio roquero con un cojonudo saxo de jackson y un precioso desarrollo final liderado por la guitarra de hammill y el teclado de banton, y '(in the) black room', épico temazo que en principio iba a entrar en 'pawn hearts', de hecho alguna vez ha sido tocado por la banda madre en los últimos años, y que tiene un interesante punto ácido
PETER HAMMILL 'THE SILENT CORNER AND THE EMPTY STAGE', 1974
primera obra maestra de hammill en solitario... pesimista, sombrío, oscuro, denso, poderoso, crudo, con un clima casi terrorífico... la banda que le acompaña, el generador al completo: evans, banton y jackson, con alguna ayuda puntual de la que hablaremos más adelante...
'the silent corner...' es uno de los discos más potentes del hammill fuera de vdgg, mayoritariamente eléctrico, lo que le acerca más que cualquier otro al universo de la banda madre
los temas son todos perlas, desde la angustiosa 'modern' a ese monumento progresivo que es 'a louse is not a home', pasando por el rock marca de la casa de 'forsaken gardens' con una interpretación vocal majestuosa, o el acercamiento hard psicodélico de 'red shift', otro de los pilares del disco, con la ayuda de, ni más ni menos, que randy california (de la banda spirit) que, junto a hammill, realizan un trabajo de guitarras sobrecogedor...
pero también hay espacio para la faceta más intimista, como la preciosa 'the lie', 'rubicon' o 'wilhelmina', con una maravillosa melodía
PETER HAMMILL 'IN CAMERA', 1974
dedicado a su hermano, que se acababa de quedar en coma tras un accidente, disco notable y ecléctico, donde hammill da da rienda suelta a su temática más trascendente: la elección, la necesidad y el libre albedrío en el rock marciano de 'tapeworm' y en la alucinante 'the comet, the course, the tail', o el fin de la juventud y el problema de la madurez en la pesadumbrosa '(no more) the submariner', al amor y desamor de 'again'... recupera el tema 'ferret and featherbird' de los inicios de la banda madre...
además nos regala los 17 minutos de 'gog/magog (in bromine chambers)' un caos absoluto que oscila entre el avant-garde y la vanguardia concreta que, de terrorífica, supone un auténtico descenso a los infiernos interiores
le secundan judge smith y evans
PETER HAMMILL 'NADIR'S BIG CHANCE', 1975
disco seminal, esencial para entender el nacimiento del punk, aun hoy es sorprendente que pudieran salir esas canciones de la mente de hammill en 1974.
a la forma de bowie en 'ziggy stardust', hammill para este disco se mete en la piel de un adolescente llamado rikki nadir, un roquero desencantado con el mundo que le rodea en general y con la industria musical en particular, y sirve para que hammill realice su trabajo más ácido y crítico, tan cínico como lúcido, de una violencia verbal y de espíritu que aun hoy sorprende. así, hammill desgrana su desencantamiento, a veces odio, hacia el mundo, y una solución: '¡aplastad el mundo con la canción!', frase con la que finaliza la canción que da título al disco, compuesto por hammill a los 16 años...
musicalmente, la instrumentación (llevada a cavo por el generador al completo: hammill, evans, banton y jackson) está a juego con la esencia de las letras, música sucia, agresiva, ruidosa... adelantando lo que sería el punk en inglaterra, incluso su forma de cantar en el disco influyó en johnny rotten (reconocido admirador de hammill), como lo demuestra el tema titular, 'nobody's bussiness' o 'birthday special', aunque también hay espacio para perlas más íntimas made in hammill, como 'been alone so long' o 'shingle', así como glorosos medios tiempos en clave soft punk, como 'open your eyes' o 'airport'
en palabras de hammill, 'nadir's big chance' es 'un manifiesto contra el estancamiento', a todos los niveles, sociales, políticos y musicales (el sinfonismo desfasado y grandilocuente, el hard rock vacío y repetitivo, el pop superficial...)
uno de los discos clave de los años 70
Jano- Mensajes : 31935
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: EL GENERADOR DE PETER HAMMILL
Cuenta pendientísima la que tenía con este grupo, como con otros tantos. Me compré hace años el Still Life y me gustó bastante. De hecho es un disco que recupero regularmente, pero todavía no me había dado por seguir con su discografía. Estoy escuchando ahora el H To He Who y estoy alucinando, literalmente. Me está pareciendo muy superior al Still. De nuevo, gracias, Jano, por el empujón.
favorite 77- Mensajes : 12440
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: EL GENERADOR DE PETER HAMMILL
favorite 77 escribió:Cuenta pendientísima la que tenía con este grupo, como con otros tantos. Me compré hace años el Still Life y me gustó bastante. De hecho es un disco que recupero regularmente, pero todavía no me había dado por seguir con su discografía. Estoy escuchando ahora el H To He Who y estoy alucinando, literalmente. Me está pareciendo muy superior al Still. De nuevo, gracias, Jano, por el empujón.
y creo que el siguiente, 'pawn hearts', te puede molar aun más
Jano- Mensajes : 31935
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: EL GENERADOR DE PETER HAMMILL
Pues fíjate que Van der Graaf Generator me parecen una banda más asequible que King Crimson, cuando tienen ese aura de música para iniciados.
H to He es un disco sublime que le tiene que gustar a cualquiera y lo mismo digo de "The Least..." que aunque un peldaño por debajo del anterior es un disco que podríamos calificar de fácil.
El Aerosol hace mucho que no lo escucho, no lo recuerdo como un buen disco.
Y luego "Pawn Hearts" que vaya, vaya. Claro, no son discos para ir testeando canciones " a ver qué tal suena".
De Peter Hammill sólo tengo el Fool's Mate (muy buen disco) y un directo donde se le va la pinza cosa mala, y si eso lo pilla un "no iniciado" y termina ahí su aventura.
Ahora, que le has echado dos huevos con un topic de VdGG. Tienes que ser más "mainstream", fíjate, el topic de "The Gaslight Anthem" tiene 30 páginas, el de Bad Religion llega a 25. Otras 30 el topic de The Wire.
Tienes que elegir mejor, pero claro, con ese avatar que llevas
H to He es un disco sublime que le tiene que gustar a cualquiera y lo mismo digo de "The Least..." que aunque un peldaño por debajo del anterior es un disco que podríamos calificar de fácil.
El Aerosol hace mucho que no lo escucho, no lo recuerdo como un buen disco.
Y luego "Pawn Hearts" que vaya, vaya. Claro, no son discos para ir testeando canciones " a ver qué tal suena".
De Peter Hammill sólo tengo el Fool's Mate (muy buen disco) y un directo donde se le va la pinza cosa mala, y si eso lo pilla un "no iniciado" y termina ahí su aventura.
Ahora, que le has echado dos huevos con un topic de VdGG. Tienes que ser más "mainstream", fíjate, el topic de "The Gaslight Anthem" tiene 30 páginas, el de Bad Religion llega a 25. Otras 30 el topic de The Wire.
Tienes que elegir mejor, pero claro, con ese avatar que llevas
mugu- Mensajes : 26584
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: EL GENERADOR DE PETER HAMMILL
Lo olvidaba, para los que le guste Bowie que seguro que no son pocos, el señor Hammill tiene un timbre de voz muy similar al Bowie de los 60/70 y hay momentos vocales en los que si te ponen un trocito de canción podrías pensar que estás escuchando un disco olvidado de DB.
Si probáis y os parece que no, tomaos un par de copas, no falla.
Si probáis y os parece que no, tomaos un par de copas, no falla.
mugu- Mensajes : 26584
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: EL GENERADOR DE PETER HAMMILL
mugu escribió:Lo olvidaba, para los que le guste Bowie que seguro que no son pocos, el señor Hammill tiene un timbre de voz muy similar al Bowie de los 60/70 y hay momentos vocales en los que si te ponen un trocito de canción podrías pensar que estás escuchando un disco olvidado de DB.
Si probáis y os parece que no, tomaos un par de copas, no falla.
basta escuchar la que acabo de poner. sí que tiene un airazo, sí.
aunque los dos copazos siempre son bienvenidos
Re: EL GENERADOR DE PETER HAMMILL
mugu escribió:Pues fíjate que Van der Graaf Generator me parecen una banda más asequible que King Crimson, cuando tienen ese aura de música para iniciados.
H to He es un disco sublime que le tiene que gustar a cualquiera y lo mismo digo de "The Least..." que aunque un peldaño por debajo del anterior es un disco que podríamos calificar de fácil.
El Aerosol hace mucho que no lo escucho, no lo recuerdo como un buen disco.
Y luego "Pawn Hearts" que vaya, vaya. Claro, no son discos para ir testeando canciones " a ver qué tal suena".
yo también creo que es una banda más accesible que king crimson
pero ambas tienen muchas cosas en común: el interés por ordenar el caos, el pesimismo (más marcado en vdgg sin duda), el clima oscuro y terrorífico de ambos, el tener más que ver con la música contemporánea que con little richard o chuck berry...
mugu escribió:
De Peter Hammill sólo tengo el Fool's Mate (muy buen disco) y un directo donde se le va la pinza cosa mala, y si eso lo pilla un "no iniciado" y termina ahí su aventura.
hammill en solitario tiene discos tan buenos, o más, que cualquiera de la banda madre... por ejemplo, 'over', del 77... un disco donde hammill se arranca el corazón lo hace añicos y de cada añico crea una perla en forma de canción... todas las canciones giran en torno al momento en el que su pareja le dejó por un amigo... bestial es poco
mugu escribió:
Ahora, que le has echado dos huevos con un topic de VdGG. Tienes que ser más "mainstream", fíjate, el topic de "The Gaslight Anthem" tiene 30 páginas, el de Bad Religion llega a 25. Otras 30 el topic de The Wire.
Tienes que elegir mejor, pero claro, con ese avatar que llevas
es que no aprendo... con el de MAN ya me comí los moquetes, pero siempre creo que pueden dar origen a debates interesantes...
este en concreto no va mal
Jano- Mensajes : 31935
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: EL GENERADOR DE PETER HAMMILL
deniztek escribió:
alucinante.
lo de la casa sin puertas es una metáfora que hammill utilizará muchas veces a lo largo de su carrera... como el ajedrez
Jano- Mensajes : 31935
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: EL GENERADOR DE PETER HAMMILL
mugu escribió:Lo olvidaba, para los que le guste Bowie que seguro que no son pocos, el señor Hammill tiene un timbre de voz muy similar al Bowie de los 60/70 y hay momentos vocales en los que si te ponen un trocito de canción podrías pensar que estás escuchando un disco olvidado de DB.
Si probáis y os parece que no, tomaos un par de copas, no falla.
sin duda
ambos tienen parecidos registros (y casi infinitos, además )
de hecho el tipo que hizo firmar a van der graaf por mercury fue lou reizner, el mismo tipo que hizo que firmaran rod stewart y david bowie
Jano- Mensajes : 31935
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: EL GENERADOR DE PETER HAMMILL
A mi si me parecen algo más "difíciles" que King Crimson. Y emocionalmente más intensos. Quizás sea por la voz de Hammill, uno de los mejores cantantes del rock que nunca es citado en las encuestas, supongo que por el desconocimiento de su obra.
Respecto a sus discos, suelo coincidir en que "Aerosol" es su disco menos malo. Incluso considerándolo como un disco de Peter Hammill en solitario es inferior a discos como "Over", "Nadir's" o "The Silent corner".
Mis favoritos: "Godbluff", "H to He", "Still Life", el agresivo directo "Vital". Y no estoy de acuerdo en poner a "The last we can do..." en un peldaño inferior. Me parece una obra maestra.
Recuerdo un viaje en coche a Utrera para el Festival Mentes de Acido con Michael y Morley. Fuimos todo el camino de cháchara. Pero fue poner "Godbluff" y nadie dijo una palabra hasta que terminó. Quizás sea su disco más intenso. Es imposible hacer otra cosa mientras se escucha.
De Hammill me quedo con "Over" y "Nadir's big chance" Si bien es cierto que me quedan algunos por escuchar más a fondo.
Gran topic.
Respecto a sus discos, suelo coincidir en que "Aerosol" es su disco menos malo. Incluso considerándolo como un disco de Peter Hammill en solitario es inferior a discos como "Over", "Nadir's" o "The Silent corner".
Mis favoritos: "Godbluff", "H to He", "Still Life", el agresivo directo "Vital". Y no estoy de acuerdo en poner a "The last we can do..." en un peldaño inferior. Me parece una obra maestra.
Recuerdo un viaje en coche a Utrera para el Festival Mentes de Acido con Michael y Morley. Fuimos todo el camino de cháchara. Pero fue poner "Godbluff" y nadie dijo una palabra hasta que terminó. Quizás sea su disco más intenso. Es imposible hacer otra cosa mientras se escucha.
De Hammill me quedo con "Over" y "Nadir's big chance" Si bien es cierto que me quedan algunos por escuchar más a fondo.
Gran topic.
cesare- Mensajes : 4746
Fecha de inscripción : 16/04/2008
Re: EL GENERADOR DE PETER HAMMILL
una de mis muchas asignaturas pendientes...
elreycarmesi- Mensajes : 4126
Fecha de inscripción : 24/04/2008
Re: EL GENERADOR DE PETER HAMMILL
cesare escribió:A mi si me parecen algo más "difíciles" que King Crimson. Y emocionalmente más intensos. Quizás sea por la voz de Hammill, uno de los mejores cantantes del rock que nunca es citado en las encuestas, supongo que por el desconocimiento de su obra.
coincido... en todo
cesare escribió:Respecto a sus discos, suelo coincidir en que "Aerosol" es su disco menos malo. Incluso considerándolo como un disco de Peter Hammill en solitario es inferior a discos como "Over", "Nadir's" o "The Silent corner".
Mis favoritos: "Godbluff", "H to He", "Still Life", el agresivo directo "Vital". Y no estoy de acuerdo en poner a "The last we can do..." en un peldaño inferior. Me parece una obra maestra.
a mí también me flipa 'the least...', pero sí lo sitúo por debajo de 'pawn hearts' y 'h to he', básicamente, porque me molan más
cesare escribió:De Hammill me quedo con "Over" y "Nadir's big chance" Si bien es cierto que me quedan algunos por escuchar más a fondo.
el 'over' es un disco que me obsesiona
mis favoritos, los dos que has señalado y el 'the silent corner'... yo sólo le controlo en solitario hasta 1986, el disco 'skin'... pero claro es que tiene unos 50
cesare escribió:Gran topic.
Jano- Mensajes : 31935
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: EL GENERADOR DE PETER HAMMILL
Jano escribió:
hammill en solitario tiene discos tan buenos, o más, que cualquiera de la banda madre... por ejemplo, 'over', del 77... un disco donde hammill se arranca el corazón lo hace añicos y de cada añico crea una perla en forma de canción... todas las canciones giran en torno al momento en el que su pareja le dejó por un amigo... bestial es poco
Bien vendido
Nunca es tarde si la dicha es buena, así que a por él. Me gustan las perlas
mugu- Mensajes : 26584
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: EL GENERADOR DE PETER HAMMILL
mugu escribió:Jano escribió:
hammill en solitario tiene discos tan buenos, o más, que cualquiera de la banda madre... por ejemplo, 'over', del 77... un disco donde hammill se arranca el corazón lo hace añicos y de cada añico crea una perla en forma de canción... todas las canciones giran en torno al momento en el que su pareja le dejó por un amigo... bestial es poco
Bien vendido
Nunca es tarde si la dicha es buena, así que a por él. Me gustan las perlas
me he puesto un poco dramático, sí
pero es verdad
ya me contarás
Jano- Mensajes : 31935
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: EL GENERADOR DE PETER HAMMILL
Kei escribió:Jano, currate un topic en la papelera
unos cuantos de van der graaf generator:
http://www.taringa.net/posts/musica/4577421/Van-der-Graaf-Generator---Discografía-completa-(remasters).html
unos cuantos de hammill:
http://www.taringa.net/posts/musica/3989086/Peter-Hammill.html
Jano- Mensajes : 31935
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: EL GENERADOR DE PETER HAMMILL
VAN DER GRAAF GENERATOR 'GODBLUFF', 1975
decíamos hace unos días que 'nadir's big chance' tiene como banda el generador al completo (hammill, banton, evans y jackson), y en las sesiones de grabación de tan seminal disco, la banda pensó que sonaban muy bien y que volvían a tener algo que decir juntos, así que ensayaron sin parar y el resultado fue este 'godbluff'
evidentemente hay diferencias considerables entre la anterior etapa de la banda y esta segunda, principalmente musicales... van der graaf generator se torna más accesibles, principalmente por perder gran parte de la exuberancia compositiva (si se prefiere, barroquismo) a cambio de un acercamiento a unos ritmos más vivaces (se aprecia claramente en la canción 'scorched earth')... de una forma paralela, aunque distinta, a lo que ocurrió con king crimson
'godbluff' es un disco maravilloso... los musicos han crecido a nivel instrumental, y la influencia de los discos en solitario de hammill es obvia: los discos de hammill aun siendo bastante eclécticos eran esencialmente eléctricos, algo que heredará la nueva encarnación de vdgg, haciendo discos más potentes y poderosos, por otro lado la importancia de la voz alcanzará cotas más altas que la primera etapa del grupo, algo que está puesto de manifiesto en el tema 'arrow' con una alucinante interpretación vocal de hammill... a destacar el asombroso crescendo de 'the undercover man', temazo donde los haya, casi heavy, y 'sleepwalkers' más cercano a los anteriores vdgg, y con un hammill soberbio
VAN DER GRAAF GENERATOR 'STILL LIFE', 1976
de alguna forma, 'still life' es un disco continuista dentro de la discografía de vdgg, principalmente porque guarda la esencia de su anterior 'godbluff', al menos un aire de familia, pero es un disco menos sucio y heavy que el anterior, menos crudo... y se trata de un disco si se quiere más optimista (dentro de lo poco optimistas que son los textos de hammill). el disco tiene canciones excelentes, 'la rossa' por ejemplo es uno de los mejores temas jamás compuestos por la banda, o 'my room' con el que hammill sigue abriendo muchos de sus shows en solitario... para cerrar 'childlike faith in childhood' un tema progresivo con mucho ritmo... pero los elementos góticos de 'godbluff' parecen diluidos, lo que lo hace un disco, en mi opinión, menos interesante...
durante esta época vdgg estaba en el cenir de su carrera, y sus directos alcanzaban unos niveles de calidad asombrosos, además eran potentísimos, de una fuerza indescriptible, de hecho los temas de este 'still life' se tornaran más poderosos sobre las tablas
VAN DER GRAAF GENERATOR 'WORLD RECORD', 1976
con un aporte más importante de la guitarra eléctrica, la banda graba tan sólo 5 meses después de 'still life' un nuevo disco, 'world record', un trabajo con unas temáticas más alejandas de temas trascendentes (como ocurría en los dos trabajos previos) y con los pies más en la tierra... como su título indica, 'un disco de las cosas del mundo'
el resultado es un disco más agresivo que el anterior, aunque no tan sucio como 'godbluff', como lo muestra 'when she comes', que abre el disco con un ritmo centrado en los teclados de banton, y con una parte central tremendamente gongiana (o daevidalleniana, si se prefiere). le sigue la potente 'a place tu survive', con un gran jackson, cuyos juegos con los teclados de banton llegarán a un climax de gran tensión... 'masks' es un tema donde hammill a la guitarra adelanta lo que que habría de llegar en el siguiente tema, 'meurglys iii', uno de los grandes temas de la banda, más de 20 minutos centrado en el sonido de la guitarra (de hecho meurglys iii es el nombre de su guitarra guild de color negro), y en la que hammill, sobre una base de ritmo machacón (a veces hasta reggae), desplegará un soberbio solo de guitarra al más puro estilo neilyoungiano...
VAN DER GRAAF 'THE QUIET ZONE / THE PLEASURE DOME', 1977
tremendo disco que cerraría un etapa de la banda madre, suponiendo el último disco en estudio del grupo hasta 2005... lo primero que llama la atención es que el nombre del grupo ha perdido su 'generator', lo segundo que la banda ha cambiado: banton y jackson han dejado la banda, ocupando su lugar el bajista nic potter (que hace un trabajo absolutamente brillante) y el violinista eléctrico graham smith (que había colaborado en algún disco en solitario de hammill previamente)
el resultado es, en la realidad, un disco de peter hammill en solitario, y al no tener relevancia ni el órgano ni los saxos (aunque banton y jackson suenan en diversas partes del disco), se trata de un álbum sui generis dentro de la discografía de vdgg... ya que se tratan de un puñado de canciones sencillas y muy directas (las impresionantes 'the habit of the broken heart' o 'cat's eyes - yellow fever'), aunque hay espacio para las melodías de piano made in hammill ('the siren song' o 'the wave')
grabado en un mal momento personal en la vida de hammill, lo cierto es que muchas de estas canciones han sido regrabadas posteriormente y tocadas en directo durante años, lo que muestra que, o bien hammill las tiene cariño, o bien no estuvo muy contento con el resultado final... me atrevería a afirmar que es la primera opción, pero....
VAN DER GRAAF 'VITAL. LIVE', 1978
obra de arte absolutamente mágica y terrorífica, se trata de uno de los directos más salvajes jamás grabados. con la formación del anterior 'the quiet zone' (hammill, evans, potter y smith, con la colaboración de jackson), la banda desplegará una furia como nadie se esperaba, un concierto salido de las tripas de los miembros del grupo (el disco no tiene ni un sólo retoque posterior). definido por ian curtis, de joy division, como 'una obra maestra satánica' se trata de un doble disco tan denso como perturbador y de una violencia musical a veces incómoda, pero de una extraña e infinita belleza
repaso a temas recientes ('ship of fools', 'still life' o 'last frame') que cambian la esencia totalmente al ser llevados al directo, temas clásicos ('lighthouse keepers', 'sleepwalkers' o 'pioneers in c') en interesantísimas versiones llenas de fuerza y rabia, y temas que vendrían (algunos como 'scifinance' tardaría una década en grabarse en estudio)
acojonante
Jano- Mensajes : 31935
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: EL GENERADOR DE PETER HAMMILL
PETER HAMMILL 'OVER', 1977
una auténtica obra maestra, una muestra a corazón abierto de hammill. 'over' nace fruto del abandono de una mujer. en 1976 la mujer que compartía la vida con hammill se marcha con un amigo de éste después de 10 años, dejándole absolutamente destrozado.
el resultado de semejante situación es 'over', donde hammill muestra a las claras sus fantasmas interiores, su amargura, su vida privada, dejando mucho de sí mismo en el álbum. todas las canciones del disco tienen la misma temática, la del abandono y sus consecuencias... el propio hammill habla de la necesidad que tuvo de hacer el disco para su propia recomposición...
y se entiende... se trata de un disco triste, llenas de sufrimiento, pero a la vez uno de los diarios sonoros más arrebatadores de su tiempo... la poesía de hammill ha cambiado, a diferencia de trabajos anteriores, las letras de esta obra de arte no son todo lo trascendentales que nos tiene acostumbrados, sino una poesía mucho más directa, donde el oyente asiste abrumado al fin de una relación, y sus consecuencias, y esto es beneficiado por el lenguaje claro, al límite, y en primera persona, que hammill usa
desde la poderosa 'crying wolf' donde el trío hammil, evans, potter da una lección de rock, y donde hammill, fastástico en la voz, se muestra duramente crítico consigo mismo, o la angustiosa por triste 'autumn' maravillosamente acompañada la voz de hammill por una pequeña orquesta, una maravilla al alcance de pocos... también destaca por derecho propio 'time heals' ('el tiempo cura'), una de las mejores canciones de toda su carrera, donde casi describe la contienda de su relación... o la desnuda 'alice' a solas con su guitarra, donde la autocrítica vuelve a aparecer de una forma tan íntima que el oyente se puede sentir abrumado... aun más triste es 'this side of the looking-glass', llena de detalles románticos (la letra es un caso especial en la discografía de hammill, hablando de la luna, las estrellas...)... después la angustia y la rabia salen a la luz en 'betrayed' ('traicionado'), dirigida al supuesto amigo en primera persona, con un interesante trabajo de smith... continúa '(on tuesday's she used to do) yoga', donde vuelve a tener tintes de autocrítica, para que un poco de esperanza haga su aparición con 'lost and found' ('perdido y encontrado'), una joya con un solo de guitarra lleno de rabia.
una obra maestra absolutamente imprescindible
Jano- Mensajes : 31935
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: EL GENERADOR DE PETER HAMMILL
Enorme Jano, no conozco nada de Hammill en solitario, y leer esta crítica sobre "Over" me ha emocionado, más al ver las simílitudes entre él y yo en el momento que se dispuso a grabar el album, a ver si lo encuentro, y de paso recuperaré las grandes obras de Vdg.
Arturo Bandini- Mensajes : 10245
Fecha de inscripción : 21/01/2010
Re: EL GENERADOR DE PETER HAMMILL
Ya me he bajado el "Over" de Hammill, lo escucharé mañana, ahora precisamente estoy con Pawn hearts, fascinante .
Arturo Bandini- Mensajes : 10245
Fecha de inscripción : 21/01/2010
Re: EL GENERADOR DE PETER HAMMILL
Remi Boncoeur escribió:Enorme Jano, no conozco nada de Hammill en solitario, y leer esta crítica sobre "Over" me ha emocionado, más al ver las simílitudes entre él y yo en el momento que se dispuso a grabar el album, a ver si lo encuentro, y de paso recuperaré las grandes obras de Vdg.
ya me contarás!!
Jano- Mensajes : 31935
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: EL GENERADOR DE PETER HAMMILL
Jano escribió:
PETER HAMMILL 'THE SILENT CORNER AND THE EMPTY STAGE', 1974
primera obra maestra de hammill en solitario... pesimista, sombrío, oscuro, denso, poderoso, crudo, con un clima casi terrorífico... la banda que le acompaña, el generador al completo: evans, banton y jackson, con alguna ayuda puntual de la que hablaremos más adelante...
'the silent corner...' es uno de los discos más potentes del hammill fuera de vdgg, mayoritariamente eléctrico, lo que le acerca más que cualquier otro al universo de la banda madre
los temas son todos perlas, desde la angustiosa 'modern' a ese monumento progresivo que es 'a louse is not a home', pasando por el rock marca de la casa de 'forsaken gardens' con una interpretación vocal majestuosa, o el acercamiento hard psicodélico de 'red shift', otro de los pilares del disco, con la ayuda de, ni más ni menos, que randy california (de la banda spirit) que, junto a hammill, realizan un trabajo de guitarras sobrecogedor...
pero también hay espacio para la faceta más intimista, como la preciosa 'the lie', 'rubicon' o 'wilhelmina', con una maravillosa melodía
Lo descubrí este año, impresionante.
Forsaken Gardens es sobrecogedora.
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: EL GENERADOR DE PETER HAMMILL
Gran tópic!
Todo lo que hicieron VdGG es muy grande, aunque si he de quedarme con alguna de sus etapas sería la de Least we can do, H to He y el magistral Pawn Hearts.
Destacar también el doble directo Vital, muy tenso y violento, ya al final de los setenta, pero imprescindible.
De Hammill en solitario no estoy muy puesto más allá del Nadir´s Big Choice, así que el tópic me vendrá cojonudo.
Suelen estar bastante infravalorados, y la verdad es que han influenciado un montón, desde Bowie, Roger Waters, NIN, Johnny Rotten e incluso Joy Division (Curtis flipaba con Vital). Uno de los grupos más imaginativos que ha habido, y qué vozarrón el de Hammill!!
Todo lo que hicieron VdGG es muy grande, aunque si he de quedarme con alguna de sus etapas sería la de Least we can do, H to He y el magistral Pawn Hearts.
Destacar también el doble directo Vital, muy tenso y violento, ya al final de los setenta, pero imprescindible.
De Hammill en solitario no estoy muy puesto más allá del Nadir´s Big Choice, así que el tópic me vendrá cojonudo.
Suelen estar bastante infravalorados, y la verdad es que han influenciado un montón, desde Bowie, Roger Waters, NIN, Johnny Rotten e incluso Joy Division (Curtis flipaba con Vital). Uno de los grupos más imaginativos que ha habido, y qué vozarrón el de Hammill!!
Starsailor- Mensajes : 7046
Fecha de inscripción : 19/07/2008
Re: EL GENERADOR DE PETER HAMMILL
Hoy he vuelto a escuchar "H to He Who Am The Only One", que barbaridad .
Ese cominezo con Killer y House with no door es brutal .
Luego me pondré con el Over de Hammill
Ese cominezo con Killer y House with no door es brutal .
Luego me pondré con el Over de Hammill
Arturo Bandini- Mensajes : 10245
Fecha de inscripción : 21/01/2010
Re: EL GENERADOR DE PETER HAMMILL
Remi Boncoeur escribió:Hoy he vuelto a escuchar "H to He Who Am The Only One", que barbaridad .
Ese cominezo con Killer y House with no door es brutal .
Luego me pondré con el Over de Hammill
house with no door es mi tema favorito de VDGG y Hammill.
Re: EL GENERADOR DE PETER HAMMILL
Van Der Graf Generator y Peter Hammill están sin ninguna duda entre mis favoritos. De Van Der Graaf Generator destaco aparte de los que habéis mencionado (¡viva el Pawn Hearts) el Present que sacaron en después de reunirse en el 2005. Para mi es superior al Trisector. El último (A Grounding in Numbers) de momento no lo he escuchado. Y por supuesto el Vital: sin ninguna duda uno de los mejores directos de la historia.
De Peter Hammill es uno de los mejores directos que he visto en mi vida en la Clamores, creo que en el 2008. De discos me quedo con el Over y con la trilogía formada por The Future Now, PH7 y A Black Box.
De Peter Hammill es uno de los mejores directos que he visto en mi vida en la Clamores, creo que en el 2008. De discos me quedo con el Over y con la trilogía formada por The Future Now, PH7 y A Black Box.
sapir- Mensajes : 135859
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Re: EL GENERADOR DE PETER HAMMILL
Y no hay por ahí un link de "Over"?
SAL PARADISE- Mensajes : 19224
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Página 1 de 4. • 1, 2, 3, 4
Temas similares
» Concierto de Peter Hammill hoy en Bilbao
» ¿Se dice Peter CUshing o Peter CAshing?
» Mujeres Ricas, el nuevo generador de ODIO de la sexta
» Peter Von Poehl
» PETER BUCK
» ¿Se dice Peter CUshing o Peter CAshing?
» Mujeres Ricas, el nuevo generador de ODIO de la sexta
» Peter Von Poehl
» PETER BUCK
Página 1 de 4.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.