concierto Tom Waits: opinión discordante
+20
atila
rocks
SAL PARADISE
Chinaski
Sugerio
Ed Wood
MONKEY
Rocket
Fulanazo
3Kortxea
Marcial Garañón
SOULSHINE
haserretuta
KIM_BACALAO
Eloy
Up Your Ass Tray
DarthMercury
ingeniero_pelotudo
Boohan
wakam
24 participantes
Página 2 de 2.
Página 2 de 2. • 1, 2
Re: concierto Tom Waits: opinión discordante
Si, bueno, este soy yo en el porche de casa.wakam escribió:Chinaski escribió:Cierto.wakam escribió:Chinaski escribió:Me refiero, básicamente, a la puesta en escena de Waits. Para mí, unos megáfonos en la parte de atrás y una tarima a modo de pequeño escenario sobre el escenario principal, con tierra sobre ella para que cuando Waits patalee se levante polvo, no es precisamente un montaje espectacular, que ayude a ocultar las carencias del artista o que haga que éste se auxilie de su leyenda o pasado para intentar sorprendernos.
En ningún momento he querido decir eso.
Pero lo he señalado para que la gente no crea que todo eso del montaje cobraba más protagonismo que la actuación en sí, Wakam.
Por cierto, no sé quién será el señor ese de tu avatar, pero con él pareces una persona mayor y sabia, que ha vivido mucho, y es como si tuviera que respetar tu sabia opinión o algo asi
En cambio, con mi avatar de niña poseida en trance en un concierto del canto del loco, quién podrá tomarme en serio?
Jeje.
A mí, como a Josele Santiago, me dan miedo las monjas, el agua y los niños, así que más respeto me da tu avatar a mí que el mío al resto del foro. Estoy seguro, amigo!
Chinaski- Mensajes : 5726
wakam escribió:Chinaski escribió:Si pago 130 machacantes para ver con qué clase lleva un tipo un sombrero por favor, pegarme un tiro en la nuca.wakam escribió:Chinaski escribió:No puedo estar de acuerdo. Lo espectacular es él mismo. Son sus poses, su manera de utilizar el pataleo y de agarrar el micro, e incluso la manera de llevar el sombrero. Eso es lo que es especial. Pero, sobretodo, su manera de interpretar sus canciones. Eso es lo importante. Los elementos del escenario son pocos y secundarios, pero sin duda bien aprovechados. ¿Es eso escudarse en la coreografía? ¿Es eso decepcionante o hace referencia al pasado del artista? Para mi, desde luego que no.
No sé... yo espero que si voy a un concierto eso no sea lo principal ni de lejos, porque si no, mal asunto.
Y no quiero con esto decir que en este caso lo haya sido, como bien dices después, que lo importante es la interpretación de los temas.
No quiero decir en ningún momento que se escude en su escenografía. Para nada. Pero si la escenografía me recuerda a su pasado, me la tomo como una simple recreación de su pasado, o sea, una farsa.
Pero puedo estar equivocado, en el sentido de que su escenografía realmente no recrea un tugurio sino más un ambiente de feria decadente, o algo así.
Y no, no esperaba una actuación de 10 por haber pagado mucho. Pero sí esperaba salir más satisfecho de una velada que por desgracia igual jamás podré repetir.
Y por supuesto, me alegro infinitamente de haber ido.
wakam escribió:SAL PARADISE escribió:100% de acuerdo con Chinaski. Ni un pero, ni una coma de matización. Ahora, si hay gente que no disfrutó del concierto, evidentemente ahí no hay nada que hacer, es una pena, pero es exclusivamente su problema.
O sea, que el concierto fue perfecto y no hay discusión?
No hombre, no, claro que se puede hablar de todo, pero si hablamos de sentimiento o de aspectos que te gustan mucho o que por el contrario, te disgustan, poco se puede hacer...salvo exponerlos, pero poco más.
Yo no digo que fuera perfecto (tampoco lo necesito) pero ya he comentado más de una vez que me gustó muchísimo y que me pareció la rehostia. Si a ti no te lo pareció y no lo disfrutaste como yo, poco te puedo decir, salvo que lo siento mucho.
SAL PARADISE- Mensajes : 19224
SAL PARADISE escribió:Si a ti no te lo pareció y no lo disfrutaste como yo, poco te puedo decir, salvo que lo siento mucho.
wakam- Mensajes : 81311
¡ah, por cierto!
Que yo no lo he visto. Salgo mañana a París para verlo
Un saludo. Marcial Garañón
Marcial Garañón- Mensajes : 17835
Un buen amigo mío también lo verá allí.marcialg2000 escribió:¡ah, por cierto!
Buen viaje y a disfrutar, Marcial Garañón!!!
Boohan escribió:A mí Tom Waits me parece un poco pelma, por cierto.
Venid, venid a por mí, jejeje!
Los Soprano, Tom Waits... te gusta provocar, macho!
rocks- Mensajes : 892
wakam escribió:Ya llegó el agonías. Alguien tenía que joder la marrana, no? y ese voy a ser yo.
Pues sí, después de más de 1 semana del concierto de Tom Waits (Barcelona, primera noche), creo que ya tengo bastante clara mi opinión de lo acontecido aquella noche. Mala señal si he tardado tanto en tenerla.
Podría decirse que un cúmulo de circunstancias propias y ajenas hicieron que lo que debía ser una velada histórica se quedara a medio camino, lo cual ya resulta decepcionante.
Ya de partida acudía yo con cierta frustración por no poder ir al concierto del Kursaal, en mi propia ciudad, concierto al que por cercanía me correspondía acudir. Por motivos bastante surrealistas que ya expliqué en el hilo de la suspensión del Monsters of Rock / Metalway de Zaragoza, no tenía entrada para el concierto de mi propia ciudad, y en su lugar sí la tenía para la primera fecha catalana.
A priori tampoco es tan grave. Sí que hace ilusión ver un concierto único en tu propia ciudad, pero bueno, al menos iba a acudir a otro concierto, no podía quejarme! Además así de paso hacía un poco de turismo, conocía el auditorio del Forum, tenía la oportunidad de conocer a algunos foreros (agradecimiento especial a Elena que me alojó), etc.
Tampoco es un problema las butacas. Segunda fila un pelín ladeada, pero qué narices, un sitio perfecto, excepto por el gigantón sentado delante mio. Y es que tiene cojones la cosa, segunda fila y me toca delante un armario de más de 2 metros. De todas formas, con el ángulo, ningún problema ladeandome un poco.
Empieza el concierto, veo la silueta de Waits que sale, la gente como loca. Subidón. Empiezan a tocar y... mmmm... esto suena bien? no reconozco ni la canción. Recuerdo que empiezan todos los conciertos con Lucinda y consigo descrifrar lo que estoy escuchando. El sonido no me parece nada bueno, pero por suerte ya en el segundo tema mi percepción cambia y, sin llegar a ser brillante, suena más que aceptable.
El concierto sigue, canción tras canción. Y yo, por supuesto, disfrutando, pero... no sé por qué se me ha quedado la sensación de que se me escapó el concierto de entre los dedos. Cada canción que pasa no es una canción más escuchada, sino una canción menos para terminar. El saber que estás viendo y escuchando algo que tal vez vaya a ser irrepetible en tu vida, el comprobar que el setlist es a todas luces insuficiente (inevitable en cualquier fecha de la gira) para satisfacerte por completo... a mi personalmente me deja un sabor de boca un poco raro.
Termina el concierto y es como despertar de un sueño, o mejor dicho, como que te despierten a mitad de sueño. Y además sabes que dificilmente jamás volverás a soñar lo mismo.
Qué tal el concierto? bien, pero se puede afirmar que salí entusiasmado? No.
Al volver a casa mi frustración aumenta al leer los entusiastas comentarios de la gente que acudió al Kursaal. Incluso el responsable de Get In, promotora del concierto donostiarra, afirma que fue uno de los 5 mejores conciertos de su vida. Exagerado? o tal vez habría yo salido del Kursaal con la misma sensación que tuve en Barcleona? eso nunca lo sabré.
Por otro lado también tengo que poner una pega a la cuidada escenografía de Tom Waits, y es precisamente eso: demasiado estudiada y falsa. Es muy estética la tarima polvorienta, pero no deja de ser pura falsedad y artificio. Artificio para hacer pasar ese escenario por algo que no es. Personalmente esto es algo que no esperaba de Tom Waits (y en esto igual yo soy el culpable, por no estar informado). Yo esperaba algo más sobrio, un hombre y su banda tocando música, sin recurrir a trucos. Señores, que estamos en un auditorio de lujo lleno de yupis y pijos que han (hemos) gastado más de 100 euros por ver el concierto. A quién quieren engañar disfrazando el escenario de tugurio de feria?
Yo esperaba de Tom Waits lo mismo que me da... no sé, Lou Reed, que es él y su grupo, sin trampa ni cartón.
Además sentí cierta decepción con la interpretación de por ejemplo On the Nickel, que me pareció que la cantaba de forma plana, muy plana, además de hacerla en versión reducida. La voz de Waits, al menos en 2008, parece tener menos registros que los que presenta en disco.
El recinto, aunque me pareció chulo, también me pareció un sitio demasiado frio. Nada que ver con el Kursaal donostiarra.
Si sumamos a todo esto que justo al día siguiente vi a Bruce Springsteen (esta vez sí en mi ciudad) y que volví a flipar con el Boss... al final las comparaciones resultan bastante odiosas. Si Tom Waits no hiciera giras tan exclusivas y reducidas, seguramente todo sería diferente. Parece que valoramos más la exclusividad de lo vivido que lo que se vivió en sí esa noche. Si fuera Springsteen el que diera sólo un puñado de conciertos para unos pocos elegidos y en su lugar Waits hiciera conciertos con amplios aforos... qué pensaríamos de su directo?
En resumen, que sí, que estuvo bien... pero disfrutar he disfrutado mucho más de conciertos de 15 euros, y no digo nombres para que no me tiréis piedras. No me arrepiento de haber ido a Barcelona a ver al tio Tom. Repetiría mañana mismo (ojala pudiera ser así!!!!). No me duele el haber pagado 133 euros + viaje. Pero me jode, me jode mucho que algo aquí haya fallado.
Que quieres que te diga. A mi me encantó.Y no esperaba en absoluto que lo de Waits fuese cutre a propósito. Es un artista y exclusivo, y seguro que no vive en una chabola polvorienta por más que su música indique todo lo contrario. Pero es muy respetable tu opinión sobre el concierto. A mi también me ha pasado con algunos conciertos. Depende del momento personal y de la intensidad con que disfrutes todo esto. Hablando de Springsteen, al que he visto 7 o 8 veces, todas con banda, su show en el estadio olímpico de Barcelona en el 93, con aquella banda que no era la E.Street Band, fue una absoluta mierda. Antes de los bises, en pleno Glory Days, me fui a sentar a las gradas de lo agobiado que estaba. Y seguro que la gente flipó. Y su concierto de hace unos años, gira The Rising creo, aquel filmaron y editaron en DVD. A mi me gustó pero no saltaba de alegría como con los 2 de esta gira; y en cambio el público del Sant Jordi estaba babeando como nunca.
rocks- Mensajes : 892
Mirad los setlists del fin de gira en Dublin y llorad:
http://eyeballkid.blogspot.com/
http://eyeballkid.blogspot.com/
wakam- Mensajes : 81311
Ahora que está la vida así de rara, que no sabemos cuándo habrá conciertos, ni en qué condiciones, echando la vista atrás, ¿cómo valoráis hoy día aquellos conciertos?
atila- Mensajes : 30965
Yo fui a los dos de Barcelona y, ciertamente, los disfruté pero es verdad que tampoco dejaron una huella imborrable en mi memoria.
haserretuta- Mensajes : 19788
Yo sólo puedo valorar aquellos conciertos desde el mesurado punto de visto de aquél que no estuvo.
Supongo que todos (entre los que incluyo al que se atrevió a decir que salió decepcionado) recordarán la experiencia con la satisfacción que proporciona el deber cumplido. La asistencia a esos conciertos son medallas, muchas de ellas conseguidas en feroz combate con la brasa inmisericorde, todo hay que decirlo, pero medallas al fin y al cabo. Que para eso se paga.
Luego estamos los dignos, los que no fuimos porque nos parecía vergonzoso el precio. Sólo deseábamos que el concierto fuera una turra suprema, evidentemente, y a día de hoy nos queda el consuelo de odiar a todos aquéllos que pueden presumir de haber asistido.
Supongo que todos (entre los que incluyo al que se atrevió a decir que salió decepcionado) recordarán la experiencia con la satisfacción que proporciona el deber cumplido. La asistencia a esos conciertos son medallas, muchas de ellas conseguidas en feroz combate con la brasa inmisericorde, todo hay que decirlo, pero medallas al fin y al cabo. Que para eso se paga.
Luego estamos los dignos, los que no fuimos porque nos parecía vergonzoso el precio. Sólo deseábamos que el concierto fuera una turra suprema, evidentemente, y a día de hoy nos queda el consuelo de odiar a todos aquéllos que pueden presumir de haber asistido.
Gallardo- Mensajes : 9480
Yo guardo un recuerdo imborrable. Fui con mi hermano a Donosti. En coche desde Madrid. No sé que en que pueblo perdido de la zona nos alojamos... E hicimos previa al lado del kursaal. Y pille el póster de la noche antes de empezar (acierto ya que se acabaron) y luego magia. Lloré en falling down. Y lo disfruté como un enano. Y siempre tuve la sensación que sería la única que lo vería. Y sigo con esa sensación.
Venía de ver en NYC a Tom Petty por primera vez unos días antes y haría lo mismo a los pocos días con Leonard Cohen. Vaya verano aquel de 2008.....
Venía de ver en NYC a Tom Petty por primera vez unos días antes y haría lo mismo a los pocos días con Leonard Cohen. Vaya verano aquel de 2008.....
A mi el concierto me gustó mucho y tengo un gran recuerdo de el, pero es cierto que para lo que adoro a Tom Waits, para mi uno de los mas grandes, no diría que me decepcionó pero si que pensaba que lo disfrutaría aún mas.
Eso si, lo que mas me llama la atención es que ya hayan pasado 12 años...............
Eso si, lo que mas me llama la atención es que ya hayan pasado 12 años...............
pinkpanther- Mensajes : 99330
Gallardo escribió:Yo sólo puedo valorar aquellos conciertos desde el mesurado punto de visto de aquél que no estuvo.
Yo tampoco fui. Quien acudió, supongo que hoy día le dará un poco igual el precio en función de lo que lo disfrutó.
Wakam tocandole el pirindolo a la academia antes de que hubiese academia
uno cualquiera- Mensajes : 34990
Hoy 12 años del concierto del Kursaal. El tiempo vuela y el cabron de Waits ni ha vuelto a sacar disco ni a girar....
jackster escribió:Yo guardo un recuerdo imborrable. Fui con mi hermano a Donosti. En coche desde Madrid. No sé que en que pueblo perdido de la zona nos alojamos... E hicimos previa al lado del kursaal. Y pille el póster de la noche antes de empezar (acierto ya que se acabaron) y luego magia. Lloré en falling down. Y lo disfruté como un enano. Y siempre tuve la sensación que sería la única que lo vería. Y sigo con esa sensación.
Ahora tengo curiosidad por saber qué en qué pueblo perdido os alojásteis, y anécdotas del viaje, etc.
No desaprovechas el tiempo...
Página 2 de 2. • 1, 2