el panorama de conciertos para 2011

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Mensaje por wakam 10.01.11 8:22

un artículo de hoy en El Correo:

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20110110/cultura/exceso-oferta-20110110.html


Exceso de oferta
10.01.11 - 02:44 - ÓSCAR CUBILLO | BILBAO.

La programación musical de Bilbao ha crecido tanto que supera la demanda

Ni siquiera la crisis ha evitado que el número de festivales y conciertos aumente año a año


En otoño de 2008, durante el despegue de la crisis económica que nos flagela, los expertos vaticinaban que menguaría la cifra de conciertos porque «el poco público existente antepone el pago de la hipoteca». A la postre, la bola de la crisis creció, sigue creciendo, pero la oferta de conciertos en Euskadi no ha adelgazado. Al contrario. Como observa Birdy, programador del club bilbaíno El Balcón de La Lola, esta situación carece de explicación lógica: «Posiblemente en Bilbao se dé la mayor proporción de conciertos por densidad de población de España. Resulta desproporcionado. Este es uno de los grandes problemas que presenta la escena de conciertos. No se corresponde la oferta con la demanda. Pero la oferta, en vez de estancarse o disminuir, incomprensiblemente no deja de crecer».

Birdy es pesimista. «El público se está retrayendo desde hace un par de años. 2010 ha sido difícil, pero hemos sobrevivido, que ya es bastante. La crisis se ha notado y mucho: hemos reducido la programación e intentamos no organizar nada entre semana porque la gente apenas responde. La superprogramación de las salas grandes ha sido nuestro peor enemigo. Hay demasiadas cosas para el mismo público con menor poder adquisitivo. Donde más se nota la crisis es en las barras. 2011 tiene mala pinta y la prohibición del tabaco creo que afectará muy negativamente».

Cada cual tiembla por sus incertidumbres. Birdy, programador de una sala preocupado por el tabaco, mira la cosa desde otra perspectiva que Alfonso Santiago, uno de los rectores de Last Tour International, empresa bilbaína que organiza el Azkena Rock Festival, el Bilbao BBK Live y el Sonisphere en Madrid. Informa que la gira de Fito & Fitipaldis, ya acabada, «tras el verano sufrió la pérdida de ventas». Sobre 2010, éste es su balance: «No nos ha ido nada mal. Festivales como el BBK Live y el Azkena han estado en números muy altos, casi batiendo récords. Se ha notado más la crisis en las giras. En general, ha habido una caída de público y eso nos empuja a programar menos conciertos».

Alto riesgo

Ante 2011, lo que mejor se presenta son los festivales. Augura Alfonso: «Lo vemos muy similar. Seguirá siendo difícil programar en salas y pequeños aforos, y dificilísimo en grandes aforos o pabellones. Los costes y el riesgo para los promotores son muy altos y la mayor parte de las operaciones que se nos planteen no saldrán. En los festivales esperamos seguir con la tónica del 2010 y obtener números similares e incluso superiores».

Lo que atrae a los conciertos son los grupos, que ante la crisis deben replantearse el caché. Y Santiago pone el dedo en una llaga: «Sí están bajando su caché los grupos que viven fundamentalmente de la administración pública. Los ayuntamientos tienen menos recursos y muchas de las bandas tratan de adaptarse a esa bajada. No es totalmente cierto eso de que, como se venden menos discos, las bandas se ven obligadas a actuar más, porque los artistas siempre han ganado muy poco dinero con las ventas de los discos. Las que ganaban ahí y siguen ganando lo poco que queda son las discográficas. Los artistas empezaron a hacer más conciertos porque se han vivido unos años muy buenos para el directo y, lógicamente, querían aprovechar la oportunidad».

Otros promotores vascos que trabajan en toda España, como Unai Fresnedo, capo de Radiation, rechaza que Bilbao sea una urbe melómana que pisa los talones a Madrid y Barcelona. «Bilbao no es la tercera ciudad española para casi nada, salvo quizá para la gastronomía. Nuestra empresa monta más conciertos en Madrid y Barcelona que en Bilbao, y eso que la tierra nos tira mucho. Pero el público ajeno al rock es todavía muy limitado en Euskadi y para algunas instituciones parece que sólo existe el BBK Live. En Radiation contemplamos a Bilbao en el mismo nivel que Granada, Valencia, Donosti, Málaga, Gijón...».

Fresnedo es crítico con la situación: «Cada vez más gente acude a los conciertos. La pregunta es: ¿a qué conciertos? Los macroconciertos y festivales hipersubvencionados están matando a la cultura de club y el circuito de salas de septiembre a mayo, que es donde de verdad se escucha la música y se deja trabajar a los artistas que deben ser referencia en un futuro cercano».

¿Dónde está el público?

El rudo y mostachudo Juan, capitoste del club vitoriano Hell Dorado, lo ve negro, pero no se arredra. «2010 nos ha ido peor que otros años. La crisis se palpa, pero más por el exceso de oferta para un público que ha crecido muy poco. Me temo que 2011 va a ser catastrófico. Habrá que programar menos o que alguien cierre su sala, ja, ja, ja...». Juan defiende que Vitoria es más roquera que Bilbao. «Bilbao, para su tamaño, creo que tiene poco público. La tercera ciudad del Estado es Gasteiz y sólo hay que mirar la programación semanal de la ciudad este último año».

Hell Dorado suele comprar los conciertos, o sea que paga el caché de los grupos y se queda con lo recaudado en taquilla. Juan declara sin tapujos: «Se están abaratando los cachés dado que las salas no estamos dispuestas a pagar lo mismo de hace unos pocos años. Si los grupos pretenden seguir tocando por aquí, es lo que les queda. Seguramente antes algunos cobraban por encima de sus posibilidades reales, pero el reajuste de público debido al exceso de oferta ha puesto las cosas en su sitio».

En Vitoria se halla el Ibu Hots, un bar con excitante programación internacional y una barra a precios no abusivos. Su responsable, Hugo, revela un quid: «Llevamos abiertos exactamente los mismos dos años de la crisis, y no podemos comparar con ninguna época anterior. De todas formas, la crisis se nota porque la gente sale con menos pasta. En locales de música en directo para 100 personas como el nuestro, el beneficio económico, la caja diaria, no viene de los conciertos, sino de los tragos que se sirven en la barra. La pasta de la taquilla suele ir íntegra a cubrir gastos de producción y caché de las bandas».

Hugo señala que el público vitoriano «es en general muy conservador. Acude a conciertos de rock de forma multitudinaria siempre que conozca a las bandas. Lo mismo ocurre con el público del festival de jazz: sólo pide jazz esos días, el resto del año casi desaparece. Parece como si ese público se moviese a esos eventos solamente porque van los demás y no por verdadera afición al estilo. Lo mismo ocurre cuando llega el Azkena Rock Festival: esos días parece como si toda la población gasteiztarra fuera roquera. En cambio, el resto del año no hacen caso a las salas».

Alfredo, de la sala vitoriana Jimmy Jazz, incide en el conservadurismo del respetable: «Hemos salido airosos de 2010. Los bolos gordos han aguantado bien el tirón y, sin embargo, se han resentido el hip hop y las cosas dirigidas a un público más joven o dependiente de la economía doméstica. También las bandas más vistas han obtenido menos asistencia». Sobre los grandes festivales, Alfredo coincide con el rector del Ibu Hots. «El público roquero de la ciudad cada vez se asemeja más al del jazz, que acude al reclamo del acto social y la fiesta. Quedan 100 o 150 aficionados de los que podemos tirar y cada vez resulta más complicado generar público nuevo. Las propuestas más arriesgadas o menos obvias son difícilmente planteables en las salas, por muy avaladas que vengan por prensa especializada».

Gotzon Uribe, programador del Kafe Antzokia bilbaíno, está viviendo una buena racha. «Este último trimestre hemos tenido alrededor de 60 conciertos y casi todos han funcionado muy bien. Cada vez más el público se vuelca con nuestra programación, variada y de calidad. El 15 de diciembre cumplimos 15 años, y ese mes tuvimos nueve conciertos con 'sold outs' (todo vendido). El balance es positivo». Sobre los cachés de los grupos, asevera Gotzon: «Deberían bajar más. No sólo los promotores deberíamos arriesgar por adelantado grandes cantidades de dinero. Muchos grupos y artistas han de ser más consecuentes con lo que piden o exigen y lo que realmente generan en sus conciertos. La burbuja de los caches se está desinflando, aunque todavía falta».

Apoyo institucional

El bilbaíno Luis Herrera, de la agencia Muskerra, una de las que mejores y más románticas citas ofrece, observa que el aficionado bilbaíno es demasiado roquero y conservador: «En Bilbao el pop, el indie, la electrónica y demás sólo funcionan con artistas de rabiosa actualidad y para de contar. Hasta el momento la Villa se podía considerar como la tercera ciudad en cuanto a conciertos, pero Valencia y Zaragoza nos están tomando la delantera. Ahí hay un apoyo institucional claro a lo largo de todo el año a unos precios atractivos que aquí no existe».

Sobre estos tiempos inciertos, Luis Muskerra reflexiona: «2010 ha sido un año de supervivencia. La crisis se ha notado y los gastos de ocio, como los conciertos, son los que se recortan primero. Además, la sobreoferta ha creado cierta apatía en el público. Los artistas con nombre conservan cierto tirón asegurado, pero las nuevas propuestas juegan a la ruleta rusa y tienen pocas posibilidades de éxito. Creo que en 2011 descenderá la cantidad de conciertos, algo positivo para poder recuperar el interés por ver cosas nuevas a pesar de que la crisis nos sobrevuele a todos».

Y Artur, de la promotora underground bilbaína Wombat Booking, que trae a grupos guiris agresivos, se apunta al conservadurismo del respetable: «Hay gente que no siente la crisis porque sigue trabajando, pero aun así no le interesa la música ni descubrir nuevas bandas, nuevos sonidos y nuevos precios, lejos del ya clásico 30 euros por bolo. Hay suficiente público para dar ambiente a los conciertos, pero algo falla. Conozco ciudades y pueblos más pequeños que Bilbao donde la proporción roquera, el interés y el movimiento son bastante mayores. Pero bueno, podría ser peor».
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Mensaje por hellpatrol 10.01.11 9:52

Un par de matices, Bilbao si es la tercera ciudad en programacion de conciertos y el pavo de Helldorado ha bebido demasiado pacharan.
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Mensaje por Rocket 10.01.11 9:56

Interesante artículo a medias.

Mis conclusiones:

- Exceso de todo. De conciertos, de promotores e incluso de salas teniendo en cuenta el público potencial.

- La oferta ha sido tan buena a lo largo de los últimos años que los grupos que vuelven a Bilbao en invierno lo hacen por tercera o cuarta vez. Con lo cual, todo está visto y con las urgencias económicas y la oferta brutal de ocio toca repartir con lo que toca menos a todo.

- La escena no se hace a base de festivales y la carencia de éstos no asegura una escena. Así que quien tiene un festival y le funciona, perfecto. Quien no lo tiene, lo desea/codicia. Los pequeños promotores no tienen escena para crecer. A los grandes no les interesa. Es como el juego de las sillas pero con menos sillas y más culos todavía.

- El apunte institucional me ha sorprendido. ¿Ayudas para la escena de clubs? Está claro que las instituciones no se van a mover más que para poner el nombre de su ciudad en un catálogo de vacaciones. Así que Drive-By Truckers en el Antzoki, con otros cinco conciertos en el Estado, no va a atraer a nadie a Bilbao. Así que eso a las instituciones no les importa más allá de que se paguen todos los impuestos y se cumpla la ley de aforo.

- ¿La escena de Bilbao se está fagocitando y otras crecen? Lo mismo ocurrirá en las otras probablemente antes. Ahí veo la importancia de tener un mercado potencial amplio. Bilbao tiene el que tiene pero Gijón o Zaragoza tienen menos todavía. Una vez hayan rotado grupos y peña, la fagocitosis llegará a otros puntos.

- La conclusión: mucha más gente en el negocio que antaño, mismo pastel a repartir, menos trozo para comer. Demasiada oferta, interés en retroceso. Cultura de festivales, impuesta creo yo, cultura de clubs a tomar por culo. Bilbao es un cementerio a partir de cierta hora, me imagino que éso también tiene que ver.

- Ah, y la enésima referencia al tabaco, aún viniendo de Birdy que es un tío de puta madre, de chiste.
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Mensaje por wakam 10.01.11 9:57

hellpatrol escribió:Un par de matices, Bilbao si es la tercera ciudad en programacion de conciertos y el pavo de Helldorado ha bebido demasiado pacharan.

es que eso que dice...


Juan defiende que Vitoria es más roquera que Bilbao. «Bilbao, para su tamaño, creo que tiene poco público. La tercera ciudad del Estado es Gasteiz y sólo hay que mirar la programación semanal de la ciudad este último año».


... entonces Madrid o Barcelona, por tamaño, también tendrán poco público. Y el sitio más roquero será un pueblo de 4 casas donde casualmente dos de ellas sean de foreros de la plazoleta.




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Mensaje por BONZO 10.01.11 9:58

Decir que Gijón en cuanto a programación de conciertos está a la altura de Bilbao es una de las tonterías más grandes que se puede decir.
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Mensaje por Rocket 10.01.11 10:00

hellpatrol escribió:Un par de matices, Bilbao si es la tercera ciudad en programacion de conciertos y el pavo de Helldorado ha bebido demasiado pacharan.

Yo ahí ni entro ni salgo. Rivalidades varias. Los datos seguramente serán objetivos y no habrá más que prestarles atención para ver cantidades de conciertos por semana, cantidades de salas, aforos de salas.....

Cuando yo empecé a ir a conciertos, los conciertos se hacían en Gasteiz, en Bergara, en Donostia, en Lakuntza...... muy pocos en Bizkaia. Y coño, los que llenábamos aquellos festis éramos vizcainos. Era cuestión de tiempo-estadística-densidad que la gente aprendiese y se asentase en Bizkaia para montar conciertos.

Tristemente, centros neurálgicos como Bergara han desaparecido del mapa. Pero no son más que una consecuencia de los tiempos y de la tremenda competencia que existe en el medio.
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Mensaje por Rocket 10.01.11 10:01

BONZO escribió:Decir que Gijón en cuanto a programación de conciertos está a la altura de Bilbao es una de las tonterías más grandes que se puede decir.

Cierto, es una tontería bastante grande. A mí me suena a tirón de orejas al ayuntamiento de Bilbao o algo así, de lo contrario no lo entiendo.
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Mensaje por BONZO 10.01.11 10:29

rocket69 escribió:
BONZO escribió:Decir que Gijón en cuanto a programación de conciertos está a la altura de Bilbao es una de las tonterías más grandes que se puede decir.

Cierto, es una tontería bastante grande. A mí me suena a tirón de orejas al ayuntamiento de Bilbao o algo así, de lo contrario no lo entiendo.

En lo que respecta a Gijón,en el año pasado la oferta de conciertos se mantuvo al mismo nivel que años anteriores pero el descenso de público fue creciendo progresivamente según avanzaba el año hasta llegar a ser ridículo en algunos conciertos de los últimos meses,lo que lleva a que de cara al año 2011 se vea en los anuncios de las primeras gira como por Asturias no pasa casi ninguna.Los motivos cada uno dirá unos pero la realidad es esta,la solución es bien sencilla,la ley de oferta y demanda es tan vieja como el mundo,simplemente hay que aplicarla.
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Mensaje por hellpatrol 10.01.11 10:47

rocket69 escribió:
hellpatrol escribió:Un par de matices, Bilbao si es la tercera ciudad en programacion de conciertos y el pavo de Helldorado ha bebido demasiado pacharan.

Yo ahí ni entro ni salgo. Rivalidades varias. Los datos seguramente serán objetivos y no habrá más que prestarles atención para ver cantidades de conciertos por semana, cantidades de salas, aforos de salas.....

Cuando yo empecé a ir a conciertos, los conciertos se hacían en Gasteiz, en Bergara, en Donostia, en Lakuntza...... muy pocos en Bizkaia. Y coño, los que llenábamos aquellos festis éramos vizcainos. Era cuestión de tiempo-estadística-densidad que la gente aprendiese y se asentase en Bizkaia para montar conciertos.

Tristemente, centros neurálgicos como Bergara han desaparecido del mapa. Pero no son más que una consecuencia de los tiempos y de la tremenda competencia que existe en el medio.

no tengo datos pero vamos por pura logica, solo hay que ver el numero de salas que tiene bilbao y el de vitoria, y la programacion del antzoki o de la rockstar.

Ahora si al tio de helldorado le viene bien decir eso pues fale.

Y bueno y el que dice lo de valencia y zaragoza, joder pero que chorradas dice la gente.

Y la crisis si que se nota, pero en 2010 yo creo que tambien y 2011 sera peor, ademas los grupos que vienen ultimamemente son siempre los mismos y la gente no va dos veces casi seguidas a ver a un grupo.

Y lo de Bergara no estoy de acuerdo, la Jam era una sala con una acustica cojonuda, habia un buen ambiente y tal pero los conciertos en ciudades comunicadas como Bilbo, Donosti o Gasteiz.

Bergara esta mal comunicada, habia que utilizar coche si o si con lo que ello conlleva.
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Mensaje por Rocket 10.01.11 11:12

hellpatrol escribió:Y lo de Bergara no estoy de acuerdo, la Jam era una sala con una acustica cojonuda, habia un buen ambiente y tal pero los conciertos en ciudades comunicadas como Bilbo, Donosti o Gasteiz.

Bergara esta mal comunicada, habia que utilizar coche si o si con lo que ello conlleva.

Pues cuando había que ir a Lakuntza..... Laughing Laughing Laughing

Hoy en día ir a Bergara está chupado, hay autopista y se hace en volao. En su época sólo te quedaba "saltar" por encima de Elgeta. affraid

Los recuerdos que tengo de la JAM son imborrables: Bellrays, Backyard Babies, Hellacopters, QOTSA, LA Guns, Machine Head, Paradise Lost, Enuff Z Enuff, Cradle Of Filth, Napalm Death, dEUS, Girls Against Boys, Skunk Anansie, Blind Guardian, UFO, Schencker, Michael Monroe, Biohazard y lo que me dejaré en el tintero. Solo por éso, me gustaría ir tres o cuatro veces al año a Bergara. Aún siendo vizcaino.
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Mensaje por Dj Crust 10.01.11 11:14

Exceso de oferta hay, desde luego. Pero en este país lo que hay, sobre todas las cosas, es exceso de gilipollas.
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Mensaje por elbrujo69 10.01.11 11:15

rocket69 escribió:
hellpatrol escribió:Y lo de Bergara no estoy de acuerdo, la Jam era una sala con una acustica cojonuda, habia un buen ambiente y tal pero los conciertos en ciudades comunicadas como Bilbo, Donosti o Gasteiz.

Bergara esta mal comunicada, habia que utilizar coche si o si con lo que ello conlleva.

Pues cuando había que ir a Lakuntza..... Laughing Laughing Laughing

Hoy en día ir a Bergara está chupado, hay autopista y se hace en volao. En su época sólo te quedaba "saltar" por encima de Elgeta. affraid

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cierto, a mi Bergara me ha dado momentos buenisimos, xo tb es cierto k yo cada vez me voy haciendo mas vago y si ya tengo k desplazarme a Vitoria u otro lado por el estilo, me da una pereza tremenda. Sobre todo en invierno Laughing
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Mensaje por Rocket 10.01.11 11:18

elbrujo69 escribió:
rocket69 escribió:
hellpatrol escribió:Y lo de Bergara no estoy de acuerdo, la Jam era una sala con una acustica cojonuda, habia un buen ambiente y tal pero los conciertos en ciudades comunicadas como Bilbo, Donosti o Gasteiz.

Bergara esta mal comunicada, habia que utilizar coche si o si con lo que ello conlleva.

Pues cuando había que ir a Lakuntza..... Laughing Laughing Laughing

Hoy en día ir a Bergara está chupado, hay autopista y se hace en volao. En su época sólo te quedaba "saltar" por encima de Elgeta. affraid

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cierto, a mi Bergara me ha dado momentos buenisimos, xo tb es cierto k yo cada vez me voy haciendo mas vago y si ya tengo k desplazarme a Vitoria u otro lado por el estilo, me da una pereza tremenda. Sobre todo en invierno Laughing

No, si yo también. Lo que pasa es que como vivo en la mitad de ningún sitio, todo me cae igual de a desmano casi. What a Face
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Mensaje por elbrujo69 10.01.11 11:20

rocket69 escribió:
elbrujo69 escribió:
rocket69 escribió:
hellpatrol escribió:Y lo de Bergara no estoy de acuerdo, la Jam era una sala con una acustica cojonuda, habia un buen ambiente y tal pero los conciertos en ciudades comunicadas como Bilbo, Donosti o Gasteiz.

Bergara esta mal comunicada, habia que utilizar coche si o si con lo que ello conlleva.

Pues cuando había que ir a Lakuntza..... Laughing Laughing Laughing

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cierto, a mi Bergara me ha dado momentos buenisimos, xo tb es cierto k yo cada vez me voy haciendo mas vago y si ya tengo k desplazarme a Vitoria u otro lado por el estilo, me da una pereza tremenda. Sobre todo en invierno Laughing

No, si yo también. Lo que pasa es que como vivo en la mitad de ningún sitio, todo me cae igual de a desmano casi. What a Face
eso tb es verdad Laughing
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Mensaje por wakam 10.01.11 11:30

yo vi muy pocos conciertos en la Jam.... Sebastian Bach, Fantomas (sólo la segunda visita Crying or Very sad ), Anthrax y WASP (este último ya con la Jam medio resucitada con respiración asistida). Creo que no me dejo ninguno.



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Mensaje por hellpatrol 10.01.11 11:30

rocket69 escribió:
hellpatrol escribió:Y lo de Bergara no estoy de acuerdo, la Jam era una sala con una acustica cojonuda, habia un buen ambiente y tal pero los conciertos en ciudades comunicadas como Bilbo, Donosti o Gasteiz.

Bergara esta mal comunicada, habia que utilizar coche si o si con lo que ello conlleva.

Pues cuando había que ir a Lakuntza..... Laughing Laughing Laughing

Hoy en día ir a Bergara está chupado, hay autopista y se hace en volao. En su época sólo te quedaba "saltar" por encima de Elgeta. affraid

Los recuerdos que tengo de la JAM son imborrables: Bellrays, Backyard Babies, Hellacopters, QOTSA, LA Guns, Machine Head, Paradise Lost, Enuff Z Enuff, Cradle Of Filth, Napalm Death, dEUS, Girls Against Boys, Skunk Anansie, Blind Guardian, UFO, Schencker, Michael Monroe, Biohazard y lo que me dejaré en el tintero. Solo por éso, me gustaría ir tres o cuatro veces al año a Bergara. Aún siendo vizcaino.

yo tambien tengo recuerdos cojonudos, he ido un monton de veces, pero como dice el brujo, cada vez soy mas vago, me da hasta pereza ir hasta la rockstar y la tengo a 10 min en coche, con lo cual ni te cuento.
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Mensaje por Rocket 10.01.11 11:31

wakam escribió:yo vi muy pocos conciertos en la Jam.... Sebastian Bach, Fantomas (sólo la segunda visita Crying or Very sad ), Anthrax y WASP (este último ya con la Jam medio resucitada con respiración asistida). Creo que no me dejo ninguno.




Yo también vi a Bach. Los otros no.
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Mensaje por hellpatrol 10.01.11 11:39

yo tambien vi a bach, el de wasp que dices wakam fue aquel de The crimsol idol con toda la jam a oscuras y un tufo a playback cojonudo?

Rocket, tambien me acuerdo del de UFO , bueno yo fui a uno en la jam y el amigo phil moog salio con una cogorza impresionante jajaja
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Mensaje por wakam 10.01.11 11:44

hellpatrol escribió:el de wasp que dices wakam fue aquel de The crimsol idol con toda la jam a oscuras y un tufo a playback cojonudo?

Sí, hablo de ese. Por qué dices lo del playback? no es la primera vez que leo algo parecido.
Yo no sospeché nada... y lo gocé como nadie. Yo no soy fan de WASP, lo soy sólo de ese disco.

Del dia de Sebastian Bach lo que más recuerdo es la densa niebla que había... todo el viaje en coche desde Donosti bien despacio porque no se veía una mierda, aparcamos, entramos en la sala... y dentro había todavía más niebla que en la calle!!! Very Happy parece que alguien no sabía cómo apagar la máquina de echar humo.
Y del concierto, el recuerdo a Dimebag, que había sido asesinado muy pocos días antes, con una chapucera pero emocionante versión de Walk.


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Mensaje por hellpatrol 10.01.11 11:47

wakam escribió:
hellpatrol escribió:el de wasp que dices wakam fue aquel de The crimsol idol con toda la jam a oscuras y un tufo a playback cojonudo?

Sí, hablo de ese. Por qué dices lo del playback? no es la primera vez que leo algo parecido.
Yo no sospeché nada... y lo gocé como nadie. Yo no soy fan de WASP, lo soy sólo de ese disco.

Del dia de Sebastian Bach lo que más recuerdo es la densa niebla que había... todo el viaje en coche desde Donosti bien despacio porque no se veía una mierda, aparcamos, entramos en la sala... y dentro había todavía más niebla que en la calle!!! Very Happy parece que alguien no sabía cómo apagar la máquina de echar humo.
Y del concierto, el recuerdo a Dimebag, que había sido asesinado muy pocos días antes, con una chapucera pero emocionante versión de Walk.



lo digo porque sonaba todo demasiado perfecto, es bien sabido que llevan muchas voces pregrabadas pero ese concierto me mosqueo, y lo de la sala a oscuras me mosqueo mas.

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Mensaje por wakam 10.01.11 11:50

hellpatrol escribió:
wakam escribió:
hellpatrol escribió:el de wasp que dices wakam fue aquel de The crimsol idol con toda la jam a oscuras y un tufo a playback cojonudo?

Sí, hablo de ese. Por qué dices lo del playback? no es la primera vez que leo algo parecido.
Yo no sospeché nada... y lo gocé como nadie. Yo no soy fan de WASP, lo soy sólo de ese disco.

Del dia de Sebastian Bach lo que más recuerdo es la densa niebla que había... todo el viaje en coche desde Donosti bien despacio porque no se veía una mierda, aparcamos, entramos en la sala... y dentro había todavía más niebla que en la calle!!! Very Happy parece que alguien no sabía cómo apagar la máquina de echar humo.
Y del concierto, el recuerdo a Dimebag, que había sido asesinado muy pocos días antes, con una chapucera pero emocionante versión de Walk.



lo digo porque sonaba todo demasiado perfecto, es bien sabido que llevan muchas voces pregrabadas pero ese concierto me mosqueo, y lo de la sala a oscuras me mosqueo mas.


Lo de la sala a oscuras sería para que se vieran mejor las proyecciones. Aunque porque dices que estaba a oscuras, porque yo ni me fijé. Será por las pocas veces que he estado allí, que no noté la diferencia con veces anteriores.

Que por cierto, se suponía que iba a salir un DVD de esa gira... y todavía estamos esperando.

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Mensaje por loaded 10.01.11 11:53

El otro día estuve en Bergara. Qué recuerdos, la Jam.
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Mensaje por eddiespaghetti 10.01.11 12:53

quizá en bilbao sea especialmente sangrante pero es algo que está ocurriendo en todo el estado, el otro día lei que en la última década practicamente se han duplicado el número de actuaciones en vivo en españa de 70.000 en el año 2000 a unas 135.000 en 2010

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Mensaje por modes garcia 10.01.11 13:57

lo que si existe es mucha reiteracion en traer a las mismas bandas un año si y otro tambien, algunas hasta dos veces en el mismo año, y eso si que cansa, y maxime en un pais, en el que todavia en pleno siglo XXI faltan muchas bandas por venir, lo de RUSH sigue siendo increible, que nunca, nunca, nunca hayan tocado y de seguir asi jamas tocaran por aqui.
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Mensaje por elbrujo69 10.01.11 14:00

modes garcia escribió:lo que si existe es mucha reiteracion en traer a las mismas bandas un año si y otro tambien, algunas hasta dos veces en el mismo año, y eso si que cansa, y maxime en un pais, en el que todavia en pleno siglo XXI faltan muchas bandas por venir, lo de RUSH sigue siendo increible, que nunca, nunca, nunca hayan tocado y de seguir asi jamas tocaran por aqui.

eso tb es verdad
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Mensaje por eddiespaghetti 10.01.11 14:39

el caso de no traer a rush y a muchos otros grupos no es culpa de los promotores, simplemente no hay público o no el suficiente, tampoco hagamos demagogia

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Mensaje por Rocket 10.01.11 14:49

eddiespaghetti escribió:el caso de no traer a rush y a muchos otros grupos no es culpa de los promotores, simplemente no hay público o no el suficiente, tampoco hagamos demagogia

Cierto. Es algo que al público le cuesta entender.
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Mensaje por elbrujo69 10.01.11 15:46

rocket69 escribió:
eddiespaghetti escribió:el caso de no traer a rush y a muchos otros grupos no es culpa de los promotores, simplemente no hay público o no el suficiente, tampoco hagamos demagogia

Cierto. Es algo que al público le cuesta entender.
tan cierto, como k no se sabe como acertar con ciertos grupos.
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Mensaje por Verónica 10.01.11 15:50

modes garcia escribió:lo que si existe es mucha reiteracion en traer a las mismas bandas un año si y otro tambien, algunas hasta dos veces en el mismo año, y eso si que cansa, y maxime en un pais, en el que todavia en pleno siglo XXI faltan muchas bandas por venir, lo de RUSH sigue siendo increible, que nunca, nunca, nunca hayan tocado y de seguir asi jamas tocaran por aqui.


Y lo curioso es que se llena igual.
Es cómo las megagiras de Fito, siempre se llena y eso es rentable
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Mensaje por Rocket 10.01.11 15:50

elbrujo69 escribió:
rocket69 escribió:
eddiespaghetti escribió:el caso de no traer a rush y a muchos otros grupos no es culpa de los promotores, simplemente no hay público o no el suficiente, tampoco hagamos demagogia

Cierto. Es algo que al público le cuesta entender.
tan cierto, como k no se sabe como acertar con ciertos grupos.

La idea debería ser simple: un grupo cuesta tanto y la "intuición" te dice que van a ir tantos y que puedes palmar o ganar tanto. A veces existirá arbitrariedad por parte de los promotores pero parto de la base de que el negocio está claro.
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Mensaje por wakam 10.01.11 15:51

Verónica escribió:
modes garcia escribió:lo que si existe es mucha reiteracion en traer a las mismas bandas un año si y otro tambien, algunas hasta dos veces en el mismo año, y eso si que cansa, y maxime en un pais, en el que todavia en pleno siglo XXI faltan muchas bandas por venir, lo de RUSH sigue siendo increible, que nunca, nunca, nunca hayan tocado y de seguir asi jamas tocaran por aqui.


Y lo curioso es que se llena igual.
Es cómo las megagiras de Fito, siempre se llena y eso es rentable

Fito reventó el BEC las navidades de 2009, 2 noches. Estas pasadas navidades han vuelto a tocar en el BEC (desconozco cuánto llenaron). De flipar, sobre todo sabiendo cómo se las gasta en esta gira, tocando lo mismo noche tras noche.

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Mensaje por Verónica 10.01.11 15:57

wakam escribió:
Verónica escribió:
modes garcia escribió:lo que si existe es mucha reiteracion en traer a las mismas bandas un año si y otro tambien, algunas hasta dos veces en el mismo año, y eso si que cansa, y maxime en un pais, en el que todavia en pleno siglo XXI faltan muchas bandas por venir, lo de RUSH sigue siendo increible, que nunca, nunca, nunca hayan tocado y de seguir asi jamas tocaran por aqui.


Y lo curioso es que se llena igual.
Es cómo las megagiras de Fito, siempre se llena y eso es rentable

Fito reventó el BEC las navidades de 2009, 2 noches. Estas pasadas navidades han vuelto a tocar en el BEC (desconozco cuánto llenaron). De flipar, sobre todo sabiendo cómo se las gasta en esta gira, tocando lo mismo noche tras noche.



pero el lema es: si todas las veces que toca Fito, gano pasta. Así se hará.
Si una fórmula funciona porque no usarla hasta desgastarla.

Y no digo que me parezca bien, a mi Fito PPPPFFFFF, pero esa misma formula la usan en grupos más pequeños.
A mi también me encantaria que viniera Hank III pero nadie se atreve, por perdidas.
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Mensaje por elbrujo69 10.01.11 16:02

rocket69 escribió:
elbrujo69 escribió:
rocket69 escribió:
eddiespaghetti escribió:el caso de no traer a rush y a muchos otros grupos no es culpa de los promotores, simplemente no hay público o no el suficiente, tampoco hagamos demagogia

Cierto. Es algo que al público le cuesta entender.
tan cierto, como k no se sabe como acertar con ciertos grupos.

La idea debería ser simple: un grupo cuesta tanto y la "intuición" te dice que van a ir tantos y que puedes palmar o ganar tanto. A veces existirá arbitrariedad por parte de los promotores pero parto de la base de que el negocio está claro.
te lo digo, pq ya me ha pasado de ver a Eric Sardinas(p.ej.), con el Antzoki petado, cosa por otro lado k no me parece normal y por otro lado ver a Elvin Bishop(p.ej) y haber pokita gente...
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Mensaje por Henrik 10.01.11 16:06

modes garcia escribió:lo que si existe es mucha reiteracion en traer a las mismas bandas un año si y otro tambien, algunas hasta dos veces en el mismo año, y eso si que cansa, y maxime en un pais, en el que todavia en pleno siglo XXI faltan muchas bandas por venir, lo de RUSH sigue siendo increible, que nunca, nunca, nunca hayan tocado y de seguir asi jamas tocaran por aqui.

Me ha venido a la cabeza The Brew, que en un año va a pasar por Gasteiz 2 veces. Me molan mucho pero esta vez dudo que pase a verles. El horno no esta para bollos. Neutral
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Mensaje por Rocket 10.01.11 16:09

elbrujo69 escribió:
rocket69 escribió:
elbrujo69 escribió:
rocket69 escribió:
eddiespaghetti escribió:el caso de no traer a rush y a muchos otros grupos no es culpa de los promotores, simplemente no hay público o no el suficiente, tampoco hagamos demagogia

Cierto. Es algo que al público le cuesta entender.
tan cierto, como k no se sabe como acertar con ciertos grupos.

La idea debería ser simple: un grupo cuesta tanto y la "intuición" te dice que van a ir tantos y que puedes palmar o ganar tanto. A veces existirá arbitrariedad por parte de los promotores pero parto de la base de que el negocio está claro.
te lo digo, pq ya me ha pasado de ver a Eric Sardinas(p.ej.), con el Antzoki petado, cosa por otro lado k no me parece normal y por otro lado ver a Elvin Bishop(p.ej) y haber pokita gente...

Bueno, yo hablo de antes de que pase. Supongo que lo que venga el día del concierto es difícilmente predecible sobre todo cuando te lo juegas a la taquilla.
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Mensaje por elbrujo69 10.01.11 16:09

Henrik escribió:
modes garcia escribió:lo que si existe es mucha reiteracion en traer a las mismas bandas un año si y otro tambien, algunas hasta dos veces en el mismo año, y eso si que cansa, y maxime en un pais, en el que todavia en pleno siglo XXI faltan muchas bandas por venir, lo de RUSH sigue siendo increible, que nunca, nunca, nunca hayan tocado y de seguir asi jamas tocaran por aqui.

Me ha venido a la cabeza The Brew, que en un año va a pasar por Gasteiz 2 veces. Me molan mucho pero esta vez dudo que pase a verles. El horno no esta para bollos. Neutral

y lo de los chavalitos irlandeses de rollo gallagherianos(tengo el nombre en la punta de la lengua, k rabia)?
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Mensaje por elbrujo69 10.01.11 16:14

rocket69 escribió:
elbrujo69 escribió:
rocket69 escribió:
elbrujo69 escribió:
rocket69 escribió:
eddiespaghetti escribió:el caso de no traer a rush y a muchos otros grupos no es culpa de los promotores, simplemente no hay público o no el suficiente, tampoco hagamos demagogia

Cierto. Es algo que al público le cuesta entender.
tan cierto, como k no se sabe como acertar con ciertos grupos.

La idea debería ser simple: un grupo cuesta tanto y la "intuición" te dice que van a ir tantos y que puedes palmar o ganar tanto. A veces existirá arbitrariedad por parte de los promotores pero parto de la base de que el negocio está claro.
te lo digo, pq ya me ha pasado de ver a Eric Sardinas(p.ej.), con el Antzoki petado, cosa por otro lado k no me parece normal y por otro lado ver a Elvin Bishop(p.ej) y haber pokita gente...

Bueno, yo hablo de antes de que pase. Supongo que lo que venga el día del concierto es difícilmente predecible sobre todo cuando te lo juegas a la taquilla.
ah, vale. De todas maneras, o van a tiro hecho como un Fiti, Springsteen, etc, (los promotores k pueden,claro), o se la juegan al 50% con los grupos pekeños.
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Mensaje por JFG 10.01.11 20:51

Henrik escribió:
modes garcia escribió:lo que si existe es mucha reiteracion en traer a las mismas bandas un año si y otro tambien, algunas hasta dos veces en el mismo año, y eso si que cansa, y maxime en un pais, en el que todavia en pleno siglo XXI faltan muchas bandas por venir, lo de RUSH sigue siendo increible, que nunca, nunca, nunca hayan tocado y de seguir asi jamas tocaran por aqui.

Me ha venido a la cabeza The Brew, que en un año va a pasar por Gasteiz 2 veces. Me molan mucho pero esta vez dudo que pase a verles. El horno no esta para bollos. Neutral

Esto es algo que ha pasado siempre, grupo que funciona en directo se repite, hasta quemarlo y que no se
nos olvide que son empresarios que viven de eso o que por lo menos tienen que cuadrar los números.
La oferta ahora es demesurada para la demanda que hay, pero en cambio los conciertos en recintos grandes han caido en picado.
No recuerdo una situación así.
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Mensaje por Rasputin 10.01.11 21:53

wakam escribió: Hasta el momento la Villa se podía considerar como la tercera ciudad en cuanto a conciertos, pero Valencia y Zaragoza nos están tomando la delantera.

Este hombre ha bebido Laughing
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