Filosofía
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Re: Filosofía
Frusciante escribió:Llevo unos días dándole vueltas. Necesito saber cómo se llama la corriente filosófica que defiende lo que viene a ser el sudapollismo extremo?
La escuela cínica, tal vez.
Van- Mensajes : 11998
Fecha de inscripción : 16/10/2009
Re: Filosofía
Frusciante escribió:Llevo unos días dándole vueltas. Necesito saber cómo se llama la corriente filosófica que defiende lo que viene a ser el sudapollismo extremo?
Estoicismo. Ese estado de impertubabilidad del ánimo se llama ataraxia.
Attikus- Mensajes : 22178
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Re: Filosofía
Gracias a los dos por la respuesta. El estoicismo era lo que buscaba
Frusciante- Mensajes : 85085
Fecha de inscripción : 14/04/2012
Re: Filosofía
Attikus escribió:Frusciante escribió:Llevo unos días dándole vueltas. Necesito saber cómo se llama la corriente filosófica que defiende lo que viene a ser el sudapollismo extremo?
Estoicismo. Ese estado de impertubabilidad del ánimo se llama ataraxia.
Toro- Mensajes : 28506
Fecha de inscripción : 14/05/2010
Re: Filosofía
morley escribió:Nadie se ha tragado esto?
Zizek se lo comió con patatas.
Van- Mensajes : 11998
Fecha de inscripción : 16/10/2009
Re: Filosofía
Van escribió:morley escribió:Nadie se ha tragado esto?
Zizek se lo comió con patatas.
es lo que pasa cuando pones a "debatir" a un vende humos y un filósofo...
morley- Mensajes : 34245
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Filosofía
Me lo estoy viendo pero sin sonido, la pronunciación de Zizek me parece muy desagradable.
morley- Mensajes : 34245
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Filosofía
morley escribió:Van escribió:morley escribió:Nadie se ha tragado esto?
Zizek se lo comió con patatas.
es lo que pasa cuando pones a "debatir" a un vende humos y un filósofo...
Zizek es mucho Zizek.
Van- Mensajes : 11998
Fecha de inscripción : 16/10/2009
Re: Filosofía
Acerca de Zizek y su complicidad con la peste ciudadana :
La clase media se halla en el centro de la falsa conciencia moderna por lo que no se contempla a sí misma como tal; para ella su condición es general. Todo lo ve bajo su óptica particular exacerbada por la crisis, sus intereses son los de toda la sociedad. Sociológicamente, todo el mundo es clase media; sus ideólogos se expresan en el lenguaje de cartón piedra de Negri, Gramsci, Foucault, Deleuze, Derrida, Baudrillard, Bourdieu, Zizek, Mouffe, etc.
Para ellos el “gran acontecimiento”, la quiebra del régimen capitalista, es algo que nunca sucederá. La revolución es un mito al que conviene renunciar en aras de una contestación realista a la crisis que fomente la participación ciudadana a través de las redes sociales, o sea, la cacareada “dialéctica de contrapoder”, no que impulse el cambio revolucionario. Políticamente, todo el mundo es ciudadano, o sea, miembro de una comunidad electrovirtual de votantes, y en consecuencia, ha de apasionarse con las elecciones y las nuevas tecnologías. Cretinismo ideológico posmoderno por un lado, cretinismo parlamentario tecnológicamente asistido por el otro, pero cretinismo que cree en el poder.
Fuente : https://argelaga.wordpress.com/2015/05/28/la-peste-ciudadana-la-clase-media-y-sus-panicos/
Genealogía del pensamiento débil : https://kaosenlared.net/genealogia-del-pensamiento-debil/
''En el texto Genealogía del pensamiento débil habla de un «pensamiento sumiso guardando las apariencias subversivas» y de «consumidores de ideología que quieren al mismo tiempo el prestigio de la revuelta y la tranquilidad del orden». Se diría que eso puede aplicarse al 15M, al podemismo y a toda esa nueva (re)generación política que parece resumirse en vender la juventud de sus líderes, como hace el rock."
https://www.jaimegonzalo.com/textos/entrevistas/miquel-amoros-nostalgia-rock-arma-de-lucha/
La clase media se halla en el centro de la falsa conciencia moderna por lo que no se contempla a sí misma como tal; para ella su condición es general. Todo lo ve bajo su óptica particular exacerbada por la crisis, sus intereses son los de toda la sociedad. Sociológicamente, todo el mundo es clase media; sus ideólogos se expresan en el lenguaje de cartón piedra de Negri, Gramsci, Foucault, Deleuze, Derrida, Baudrillard, Bourdieu, Zizek, Mouffe, etc.
Para ellos el “gran acontecimiento”, la quiebra del régimen capitalista, es algo que nunca sucederá. La revolución es un mito al que conviene renunciar en aras de una contestación realista a la crisis que fomente la participación ciudadana a través de las redes sociales, o sea, la cacareada “dialéctica de contrapoder”, no que impulse el cambio revolucionario. Políticamente, todo el mundo es ciudadano, o sea, miembro de una comunidad electrovirtual de votantes, y en consecuencia, ha de apasionarse con las elecciones y las nuevas tecnologías. Cretinismo ideológico posmoderno por un lado, cretinismo parlamentario tecnológicamente asistido por el otro, pero cretinismo que cree en el poder.
Fuente : https://argelaga.wordpress.com/2015/05/28/la-peste-ciudadana-la-clase-media-y-sus-panicos/
Genealogía del pensamiento débil : https://kaosenlared.net/genealogia-del-pensamiento-debil/
''En el texto Genealogía del pensamiento débil habla de un «pensamiento sumiso guardando las apariencias subversivas» y de «consumidores de ideología que quieren al mismo tiempo el prestigio de la revuelta y la tranquilidad del orden». Se diría que eso puede aplicarse al 15M, al podemismo y a toda esa nueva (re)generación política que parece resumirse en vender la juventud de sus líderes, como hace el rock."
https://www.jaimegonzalo.com/textos/entrevistas/miquel-amoros-nostalgia-rock-arma-de-lucha/
Re: Filosofía
1. La soledad es la mejor vía al conocimiento.
2. El mundo es imprevisible.
3. No busques un sentido.
4. Si sobrevives al caos, ya has ganado.
5. El orgullo y el miedo nos quitan lo mejor de la vida.
2. El mundo es imprevisible.
3. No busques un sentido.
4. Si sobrevives al caos, ya has ganado.
5. El orgullo y el miedo nos quitan lo mejor de la vida.
thunderpussy- Mensajes : 28167
Fecha de inscripción : 26/03/2008
Re: Filosofía
https://twitter.com/literlandweb1/status/1235299331206500352?s=21
salakov- Mensajes : 52355
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: Filosofía
salakov escribió:https://twitter.com/literlandweb1/status/1235299331206500352?s=21
lacan- Mensajes : 7464
Fecha de inscripción : 14/06/2014
Re: Filosofía
lacan escribió:salakov escribió:https://twitter.com/literlandweb1/status/1235299331206500352?s=21
Enorme.
Attikus- Mensajes : 22178
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Re: Filosofía
Que le den por el culo a todo y que nos den por el culo a todos. Esta es la respuesta que he encontrado a todas las preguntas.
Supongo que habrá ya una escuela que defienda ésto.
Supongo que habrá ya una escuela que defienda ésto.
Señor Perdido- Mensajes : 1756
Fecha de inscripción : 21/10/2017
Re: Filosofía
Señor Perdido escribió:Que le den por el culo a todo y que nos den por el culo a todos. Esta es la respuesta que he encontrado a todas las preguntas.
Supongo que habrá ya una escuela que defienda ésto.
Los Porculeros.
Attikus- Mensajes : 22178
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Re: Filosofía
Attikus escribió:Señor Perdido escribió:Que le den por el culo a todo y que nos den por el culo a todos. Esta es la respuesta que he encontrado a todas las preguntas.
Supongo que habrá ya una escuela que defienda ésto.
Los Porculeros.
Formalmente conocida como la escuela secundaria.
Bofu- Mensajes : 1283
Fecha de inscripción : 26/08/2015
Re: Filosofía
Attikus escribió:Frusciante escribió:Llevo unos días dándole vueltas. Necesito saber cómo se llama la corriente filosófica que defiende lo que viene a ser el sudapollismo extremo?
Estoicismo. Ese estado de impertubabilidad del ánimo se llama ataraxia.
Frusci es un nihilista. Como bien decia El Nota
karlos gasteiz- Mensajes : 56551
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Re: Filosofía
Bruce Begout es filósofo de formación. Se dio a conocer en 2000 con un excelente ensayo sobre Las Vegas (Zerópolis).
Lugar común es la segunda parte de esa exploración de los significados del mundo cotidiano y urbano.
Películas como París, Texas o las novelas de Don DeLillo han hecho del motel un elemento esencial del imaginario contemporáneo.
El ensayo de Bruce Bégout consigue restituir la poesía del motel, mientras que explora el mito. Lejos de ser sólo una muestra de la American way of life, el motel hace realidad nuevas formas de vida urbana en las que la movilidad, el vagabundeo y la pobreza ocupan un lugar preponderante. En la encrucijada de la economía, la arquitectura y la ficción, lo que se revela aquí es que esta forma particular de arquitectura ha dado origen a un hombre del motel, cuyos comportamientos anuncian nuevas formas de vida.
Re: Filosofía
Echas muchos de menos el misticismo de la fenomenología, querido seatpanda?
uno cualquiera- Mensajes : 35001
Fecha de inscripción : 14/10/2011
Re: Filosofía
EL ECLESIASTÉS O LA TIRANÍA DE LO ABSURDO
por Roland Jaccard
https://leblogderolandjaccard.com/2020/07/02/lecclesiaste-ou-la-tyrannie-de-labsurde/
Si solo tuviera que guardar un libro en mi biblioteca, sería «El Libro del Eclesiastés». Nos preguntábamos con mi amigo Frédéric Schiffter por qué nuestros maestros en nihilismo, empezando por Cioran, pero también todos los que han reflexionado un poco sobre la tiranía del absurdo y la vanidad de la existencia se refieren tan poco a ese texto.
Sin duda, el radicalismo del Eclesiastés tiene algo de culpa : amordaza todo pensamiento y arroja a la basura tanto la moral como cualquier idea de progreso, aunque sea espiritual o social. Todo es vano para él, incluido el sentimiento de vanidad. Vamos más allá: todo es una farsa. No hay diferencia para él entre la felicidad y la desgracia, entre la santidad y la vileza. Dicho sea de paso, es difícil comprender que este mensaje figure en el canon de las Sagradas Escrituras del judaísmo y del cristianismo. Y sin embargo, san Agustín, Pascal, Spinoza y Lutero le sacaron mucho provecho. Arriesguemos una hipótesis: este nihilismo absoluto sería el único camino que conduce a la salvación.
Parafraseando al Eclesiastés, desde que el sol sale y se pone, desde que los vientos soplan en todas direcciones, desde que los ríos van al mar sin llenarlo nunca, el único pecado del que los hombres son culpables, generación tras generación, es el de nacer y su castigo el de vivir juntos - en familias, en ciudades, en naciones - mientras se entregan sin descanso, bajo la mirada impasible de Dios, a la realización de sus deseos incestuosos, egoístas, belicosos, destructivos. «He alabado a los muertos, escribe el Eclesiastés, porque ya no son de este mundo y compadezco a los vivos que siguen allí. El que no existió, lo consideré más afortunado que todos. »
Para Cioran también, mejor la nada que la existencia. «No haber nacido, no deja de repetir, solo pensar en ello, ¡qué felicidad, qué libertad, qué espacio! » Ciertamente, replica el Eclesiastés, pero todo lo que existe es a la vez nada y vanidad, todo es pasajero, nada dura, todo se evapora: el ser no tiene razón de ser. ¿Para qué buscar la sabiduría, si no es para volvernos un poco más ridículos de lo que ya somos? Hay taoísmo en el Eclesiastés. Conclusión: «Un mismo destino espera al hombre desengañado y al cándido y, cuando ambos desaparecerán, tarde o temprano, no quedará recuerdo ni de uno ni del otro. »
Es un pensamiento consolador que me va como un guante, tanto más cuanto que el Eclesiastés no ha dejado de observar con una ironía desilusionada que ha encontrado en este mundo algo más amargo aún que la muerte. ¿Qué es? La mujer cuyo corazón es una trampa y una red, y cuyas manos son ataduras. Para quien quiera deshacerse de cualquier vínculo, el Eclesiastés abre una vía, evidentemente tan vana como todas las demás.
Roland Jaccard
(El suizo Jaccard es un gran admirador del suicidado Otto Weininger, autor a los 23 años del monumento de misoginia Sexo y carácter)
por Roland Jaccard
https://leblogderolandjaccard.com/2020/07/02/lecclesiaste-ou-la-tyrannie-de-labsurde/
Si solo tuviera que guardar un libro en mi biblioteca, sería «El Libro del Eclesiastés». Nos preguntábamos con mi amigo Frédéric Schiffter por qué nuestros maestros en nihilismo, empezando por Cioran, pero también todos los que han reflexionado un poco sobre la tiranía del absurdo y la vanidad de la existencia se refieren tan poco a ese texto.
Sin duda, el radicalismo del Eclesiastés tiene algo de culpa : amordaza todo pensamiento y arroja a la basura tanto la moral como cualquier idea de progreso, aunque sea espiritual o social. Todo es vano para él, incluido el sentimiento de vanidad. Vamos más allá: todo es una farsa. No hay diferencia para él entre la felicidad y la desgracia, entre la santidad y la vileza. Dicho sea de paso, es difícil comprender que este mensaje figure en el canon de las Sagradas Escrituras del judaísmo y del cristianismo. Y sin embargo, san Agustín, Pascal, Spinoza y Lutero le sacaron mucho provecho. Arriesguemos una hipótesis: este nihilismo absoluto sería el único camino que conduce a la salvación.
Parafraseando al Eclesiastés, desde que el sol sale y se pone, desde que los vientos soplan en todas direcciones, desde que los ríos van al mar sin llenarlo nunca, el único pecado del que los hombres son culpables, generación tras generación, es el de nacer y su castigo el de vivir juntos - en familias, en ciudades, en naciones - mientras se entregan sin descanso, bajo la mirada impasible de Dios, a la realización de sus deseos incestuosos, egoístas, belicosos, destructivos. «He alabado a los muertos, escribe el Eclesiastés, porque ya no son de este mundo y compadezco a los vivos que siguen allí. El que no existió, lo consideré más afortunado que todos. »
Para Cioran también, mejor la nada que la existencia. «No haber nacido, no deja de repetir, solo pensar en ello, ¡qué felicidad, qué libertad, qué espacio! » Ciertamente, replica el Eclesiastés, pero todo lo que existe es a la vez nada y vanidad, todo es pasajero, nada dura, todo se evapora: el ser no tiene razón de ser. ¿Para qué buscar la sabiduría, si no es para volvernos un poco más ridículos de lo que ya somos? Hay taoísmo en el Eclesiastés. Conclusión: «Un mismo destino espera al hombre desengañado y al cándido y, cuando ambos desaparecerán, tarde o temprano, no quedará recuerdo ni de uno ni del otro. »
Es un pensamiento consolador que me va como un guante, tanto más cuanto que el Eclesiastés no ha dejado de observar con una ironía desilusionada que ha encontrado en este mundo algo más amargo aún que la muerte. ¿Qué es? La mujer cuyo corazón es una trampa y una red, y cuyas manos son ataduras. Para quien quiera deshacerse de cualquier vínculo, el Eclesiastés abre una vía, evidentemente tan vana como todas las demás.
Roland Jaccard
(El suizo Jaccard es un gran admirador del suicidado Otto Weininger, autor a los 23 años del monumento de misoginia Sexo y carácter)
Re: Filosofía
Filosofía de la soledad, por John Cowper Powys
"Al nacer, gritamos ; ese grito es el de la soledad."
https://www.editions-allia.com/fr/livre/872/une-philosophie-de-la-solitude
"No es necesario pertenecer a ninguna religión organizada para sentir el choque espiritual de esta procesión de antiguos pensamientos; unos están marchitos, anticuados, otros vacíos de toda esperanza, como los tallos de plantas muertas, pero ninguna carece absolutamente de un cierto patético planetario.
¡Fuentes repudiadas de la Inspiración de nuestra especie! ¡Las cuales, infundiéndonos su sangre de vida, nos autorizan a apartarnos de ellas y a olvidarlas!"
Re: Filosofía
https://twitter.com/Jaromir_Lit/status/1324523632559677441?s=20
salakov- Mensajes : 52355
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: Filosofía
https://elvuelodelalechuza.com/2017/10/22/melancolia-esa-nada-que-duele/
Robert Burton (1577-1640) publicó por vez primera en 1621 el que, aún hoy, se considera el atlas fundacional de la melancolía. Alberto Manguel, premio Formentor 2017, explica en su prólogo para la edición de Alianza de Anatomía de la melancolía que “hay libros que son más bibliotecas que unidades, compendios que, bajo la apariencia de un ensayo, abarcan una pluralidad de géneros y materias”.
Apuntaba el propio Burton en la introducción de su obra que su intención era la de poner frente a los ojos del lector “un océano prodigioso, vasto e infinito”, “un mar lleno de rocas y acantilados”, que en muchas ocasiones había sido catalogado como una suerte incomprensible locura o una especie de insensatez. Y se refiere, además, a la “actualidad” del problema: “vemos que todo esto sigue ocurriendo a diario en nuestro tiempo”. Todavía hoy, en siglo XXI, los especialistas hablan de que la tristeza y la depresión es la plaga de nuestros días.
atila- Mensajes : 30996
Fecha de inscripción : 20/07/2008
Re: Filosofía
Grande Ernesto Castro en su ofensiva!!!! En estos momentos en que el fluir de la rueda del pensamiento se atranca al convertirse en cuadrantes de identidades, pasemos a la acción con toda la actitud que nos surja. Gracias Rock&Roll por darme más vitaminas para cualquier cometido en mi actitud.
TERRICOLA- Mensajes : 532
Fecha de inscripción : 01/07/2014
Re: Filosofía
La filosofía no necesita ninguna defensa desde el momento que encontrarle un sentido al mundo es una necesidad básica. Este tipo de actitudes me recuerda a los pazguatos de la nouvelle vague porculeando a las antiguas estrellas gabachas con el único objetivo de hacerse un hueco para ellos mismos. O a los Pistols ciscandose en Rod Stewart, cuándo eran flanes irredentos y uno de los primeros temas que tocaron juntos fue Three Buttom Hand-me DownTERRICOLA escribió:Grande Ernesto Castro en su ofensiva!!!! En estos momentos en que el fluir de la rueda del pensamiento se atranca al convertirse en cuadrantes de identidades, pasemos a la acción con toda la actitud que nos surja. Gracias Rock&Roll por darme más vitaminas para cualquier cometido en mi actitud.
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uno cualquiera- Mensajes : 35001
Fecha de inscripción : 14/10/2011
Re: Filosofía
uno cualquiera escribió:La filosofía no necesita ninguna defensa desde el momento que encontrarle un sentido al mundo es una necesidad básica. Este tipo de actitudes me recuerda a los pazguatos de la nouvelle vague porculeando a las antiguas estrellas gabachas con el único objetivo de hacerse un hueco para ellos mismos. O a los Pistols ciscandose en Rod Stewart, cuándo eran flanes irredentos y uno de los primeros temas que tocaron juntos fue Three Buttom Hand-me DownTERRICOLA escribió:Grande Ernesto Castro en su ofensiva!!!! En estos momentos en que el fluir de la rueda del pensamiento se atranca al convertirse en cuadrantes de identidades, pasemos a la acción con toda la actitud que nos surja. Gracias Rock&Roll por darme más vitaminas para cualquier cometido en mi actitud.
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La filosofía con algunos de sus amigos no necesita enemigos.
Aún recuerdo esas escenas pastoriles de hace apenas un par de años, le gente celebrando Instagram en ristre que había vuelto la filosofía como asignatura obligatoria en secundaria. Viva el pensamiento libre, viva el pensamiento crítico, nos querían ignorantes y acogotados y nos hemos desembarazado del yugo.
Al mismo gobierno le ha parecido ahora que mejor se quita otra vez. Esta vez por lo menos nos hemos ahorrado la bufonada y está pasando sin pena ni gloria.
Como dices, la filosofía no necesita adalides, ella solita se abre paso.
Zoetrope- Mensajes : 18156
Fecha de inscripción : 13/09/2019
Re: Filosofía
Zoetrope escribió:uno cualquiera escribió:La filosofía no necesita ninguna defensa desde el momento que encontrarle un sentido al mundo es una necesidad básica. Este tipo de actitudes me recuerda a los pazguatos de la nouvelle vague porculeando a las antiguas estrellas gabachas con el único objetivo de hacerse un hueco para ellos mismos. O a los Pistols ciscandose en Rod Stewart, cuándo eran flanes irredentos y uno de los primeros temas que tocaron juntos fue Three Buttom Hand-me DownTERRICOLA escribió:Grande Ernesto Castro en su ofensiva!!!! En estos momentos en que el fluir de la rueda del pensamiento se atranca al convertirse en cuadrantes de identidades, pasemos a la acción con toda la actitud que nos surja. Gracias Rock&Roll por darme más vitaminas para cualquier cometido en mi actitud.
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La filosofía con algunos de sus amigos no necesita enemigos.
Aún recuerdo esas escenas pastoriles de hace apenas un par de años, le gente celebrando Instagram en ristre que había vuelto la filosofía como asignatura obligatoria en secundaria. Viva el pensamiento libre, viva el pensamiento crítico, nos querían ignorantes y acogotados y nos hemos desembarazado del yugo.
Al mismo gobierno le ha parecido ahora que mejor se quita otra vez. Esta vez por lo menos nos hemos ahorrado la bufonada y está pasando sin pena ni gloria.
Como dices, la filosofía no necesita adalides, ella solita se abre paso.
Se nota que no habeis visto el video, porque es justo lo que dice.
TERRICOLA- Mensajes : 532
Fecha de inscripción : 01/07/2014
Re: Filosofía
TERRICOLA escribió:Zoetrope escribió:uno cualquiera escribió:La filosofía no necesita ninguna defensa desde el momento que encontrarle un sentido al mundo es una necesidad básica. Este tipo de actitudes me recuerda a los pazguatos de la nouvelle vague porculeando a las antiguas estrellas gabachas con el único objetivo de hacerse un hueco para ellos mismos. O a los Pistols ciscandose en Rod Stewart, cuándo eran flanes irredentos y uno de los primeros temas que tocaron juntos fue Three Buttom Hand-me DownTERRICOLA escribió:Grande Ernesto Castro en su ofensiva!!!! En estos momentos en que el fluir de la rueda del pensamiento se atranca al convertirse en cuadrantes de identidades, pasemos a la acción con toda la actitud que nos surja. Gracias Rock&Roll por darme más vitaminas para cualquier cometido en mi actitud.
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La filosofía con algunos de sus amigos no necesita enemigos.
Aún recuerdo esas escenas pastoriles de hace apenas un par de años, le gente celebrando Instagram en ristre que había vuelto la filosofía como asignatura obligatoria en secundaria. Viva el pensamiento libre, viva el pensamiento crítico, nos querían ignorantes y acogotados y nos hemos desembarazado del yugo.
Al mismo gobierno le ha parecido ahora que mejor se quita otra vez. Esta vez por lo menos nos hemos ahorrado la bufonada y está pasando sin pena ni gloria.
Como dices, la filosofía no necesita adalides, ella solita se abre paso.
Se nota que no habeis visto el video, porque es justo lo que dice.
No, no lo he visto.
Era una respuesta a lo que decía Cualquiera.
Zoetrope- Mensajes : 18156
Fecha de inscripción : 13/09/2019
Re: Filosofía
Que me voy a tragar un tocho de una hora y pico cuándo me he pasado horas y horas estudiando la materia
uno cualquiera- Mensajes : 35001
Fecha de inscripción : 14/10/2011
Re: Filosofía
https://elpais.com/cultura/2022-12-04/jose-antonio-marina-que-se-haya-puesto-de-moda-la-felicidad-es-catastrofico.html
«Hay dos tipos de felicidad: en minúsculas y en mayúsculas. Pero desde el siglo XVIII nos hacemos conscientes de otra, la felicidad social, pública, la única en que podemos coincidir, que nos lleva a preguntarnos: ¿en qué modelo queremos vivir?, ¿queremos estar protegidos por el derecho o que impere la fuerza?, ¿ser compasivos o feroces?, ¿contar con los demás o vivir aislados? Y una vez que tengo ese marco de derechos y de compasión, me dedico a buscar mi felicidad privada. La idea de felicidad enlaza con la idea de justicia, que es la felicidad social. Tengo que compaginar las dos cosas y darme cuenta de que, aislado, tengo muy pocos recursos, voy a estar a merced del más poderoso, por lo que tengo que colaborar a un marco de felicidad social que me proteja. Y esa es la dialéctica que olvidamos con demasiada facilidad.(…) La idea neoliberal o ultraliberal de un Estado de derecho es que nadie se meta en mis derechos porque van a alterar mi libertad. No saben lo que están diciendo. Usted necesita a los demás para realizar sus derechos. (…) Que se haya puesto de moda la felicidad es catastrófico, porque se está diciendo a cada uno que piense en su felicidad psicológica y se rompe la relación de la felicidad con la justicia, con la ética y con la felicidad pública. Es una vuelta al narcisismo. Se está encerrando a la persona en su felicidad y rompiendo el lazo con la felicidad social».
—José Antonio Marina—
«Hay dos tipos de felicidad: en minúsculas y en mayúsculas. Pero desde el siglo XVIII nos hacemos conscientes de otra, la felicidad social, pública, la única en que podemos coincidir, que nos lleva a preguntarnos: ¿en qué modelo queremos vivir?, ¿queremos estar protegidos por el derecho o que impere la fuerza?, ¿ser compasivos o feroces?, ¿contar con los demás o vivir aislados? Y una vez que tengo ese marco de derechos y de compasión, me dedico a buscar mi felicidad privada. La idea de felicidad enlaza con la idea de justicia, que es la felicidad social. Tengo que compaginar las dos cosas y darme cuenta de que, aislado, tengo muy pocos recursos, voy a estar a merced del más poderoso, por lo que tengo que colaborar a un marco de felicidad social que me proteja. Y esa es la dialéctica que olvidamos con demasiada facilidad.(…) La idea neoliberal o ultraliberal de un Estado de derecho es que nadie se meta en mis derechos porque van a alterar mi libertad. No saben lo que están diciendo. Usted necesita a los demás para realizar sus derechos. (…) Que se haya puesto de moda la felicidad es catastrófico, porque se está diciendo a cada uno que piense en su felicidad psicológica y se rompe la relación de la felicidad con la justicia, con la ética y con la felicidad pública. Es una vuelta al narcisismo. Se está encerrando a la persona en su felicidad y rompiendo el lazo con la felicidad social».
—José Antonio Marina—
salakov- Mensajes : 52355
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: Filosofía
Axlferrari escribió:Nuccio Ordine: "La Filosofía enseña a ser libre y no servil, es una locura quitarla"
El escritor y pensador italiano denuncia que "la escuela educa a los alumnos como pollos de engorde para que sean consumidores pasivos"
https://www.elmundo.es/espana/2022/04/02/6246fcd9fdddff43a78b45c0.html#
Tanto en su enseñanza como en sus obras, Nuccio Ordine transmitió una pasión ardiente y una lucha constante por la preservación de la cultura clásica y las humanidades, tanto en su país, Italia, como en todo el mundo.
D.E.P.
Re: Filosofía
Mensajes revolucionarios de Antonin Artaud
"Mensajes revolucionarios reúne una serie de conferencias escritas y publicadas por Antonin Artaud en el periódico El Nacional revolucionario durante una estadía en México, a donde llegó buscando una renovada vitalidad revolucionaria, decepcionado por el aire marchito de una juventud francesa a la que consideraba inerte y enfermiza. Estos escritos, que estaban prácticamente invisibilizados, muestran una toma de distancia del surrealismo, de la tendencia pro soviética de André Breton. Pero también es el testimonio de una creciente decepción de Artaud frente a un arte que, en el mismo México, se alejaría de la herencia precolombina y se inclinaba a retomar las formas del mundo europeo."
https://www.pagina12.com.ar/229376-los-mensajes-revolucionarios-de-antonin-artaud
"Mensajes revolucionarios reúne una serie de conferencias escritas y publicadas por Antonin Artaud en el periódico El Nacional revolucionario durante una estadía en México, a donde llegó buscando una renovada vitalidad revolucionaria, decepcionado por el aire marchito de una juventud francesa a la que consideraba inerte y enfermiza. Estos escritos, que estaban prácticamente invisibilizados, muestran una toma de distancia del surrealismo, de la tendencia pro soviética de André Breton. Pero también es el testimonio de una creciente decepción de Artaud frente a un arte que, en el mismo México, se alejaría de la herencia precolombina y se inclinaba a retomar las formas del mundo europeo."
https://www.pagina12.com.ar/229376-los-mensajes-revolucionarios-de-antonin-artaud
ariadna_inconnue- Mensajes : 611
Fecha de inscripción : 23/11/2019
Re: Filosofía
«No te arrepientes de los errores, los asumes. No huyes del miedo, lo superas. El amor no se grita, se demuestra.»
Simone Veil
Re: Filosofía
"El efecto de la música es mucho más poderoso y penetrante que el de las demás artes, pues éstas sólo hablan de la sombra, pero la música de la esencia."
Re: Filosofía
«Los genios son como las tormentas eléctricas. Van contra el viento, aterrorizan a la gente, limpian el aire».
- Søren Kierkegaard
Re: Filosofía
Siempre me han gustado las personas originales, extrañas y singulares. Para mí, son la sal de la vida, tanto como las personas que se parecen a todo el mundo son el horror de la vida. - Paul Léautaud
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