Cual es Vuestra Decada Favorita a Nivel Musical

+65
atila
Stone
David Z.
VibraCobra
BLINK503
Guelcoza
Kupak
Verónica
gofio77
luis
Coltrane
SISTER-MORPHINE
Katxorro
Sugar Bug
poso
blackfoot
Drakixx
rebellion
jesus jimenez
burton
cesare
Godofredo
Barchi
Gregorio
dddazed
Cobra
Refrescospepito
javi clemente
Strickland
Goiks
Rocket
dantes
Moltisanti
Barfly
Ricky´s Appetite
canko
vandelay
Bettie
Jincho
Murdock
Ayers
Gora Rock
Centurión Gay
Hysteria
deniztek
Gorie
coolfurillo
pinkpanther
locovereas
cablehogue
Amakriskris
KingOfSpain
Sean
Rockenberg
Johnny Kashmir
Annie
Charlie don't surf
R.O.C.K.E.R
Arturo Bandini
celtasnake
red_shoes
sonic buzzard
Kei
Nashville
Zeppo
69 participantes

Página 6 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6

Ir abajo

Cual es Vuestra Decada Favorita a Nivel Musical - Página 6 Empty Re: Cual es Vuestra Decada Favorita a Nivel Musical

Mensaje por Guelcoza Dom 23 Jun 2024 - 10:29

Ahora mismo las que más me interesan son los 60 y 70,
Guelcoza
Guelcoza

Mensajes : 407
Fecha de inscripción : 08/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Cual es Vuestra Decada Favorita a Nivel Musical - Página 6 Empty Re: Cual es Vuestra Decada Favorita a Nivel Musical

Mensaje por BLINK503 Dom 23 Jun 2024 - 10:33

Las mejores los 60 y los 70. La que viví mas plenamente los 90. A partir de ahi la nada😂
BLINK503
BLINK503

Mensajes : 5810
Fecha de inscripción : 08/01/2018

Volver arriba Ir abajo

Cual es Vuestra Decada Favorita a Nivel Musical - Página 6 Empty Re: Cual es Vuestra Decada Favorita a Nivel Musical

Mensaje por VibraCobra Dom 23 Jun 2024 - 12:56

Diría que los noventa y luego los ochenta.

Si nos ponemos tiquismiquis, el lapso 86-96 puede que contenga el 95% de mi música favorita

Admito que de los sesenta patrás (rock y jazz 50's por ejemplo) ya me cuesta.

Puede que obejtivamente el lapso 65-75 sea la cima.
VibraCobra
VibraCobra

Mensajes : 1403
Fecha de inscripción : 25/11/2023

Volver arriba Ir abajo

Cual es Vuestra Decada Favorita a Nivel Musical - Página 6 Empty Re: Cual es Vuestra Decada Favorita a Nivel Musical

Mensaje por David Z. Dom 23 Jun 2024 - 18:58

Buen tema, uno de esos que siempre me hace amigos en el foro cuando doy mi opinión.

Hemos tenido suerte de ser casi coetáneos o venir justo después de lo que tal vez es la mayor explosión cultural de la historia moderna de la humanidad. El siglo XX yo creo que se estudiará en el futuro (si hay futuro) como hoy se estudia la Grecia clásica o el Renacimiento.
Pero claro, ahí vamos también a que en esas épocas no es lo mismo la Atenas de Pericles que luego la época helenística. Los picos de una son mayores que las otras. Dentro del siglo XX también hay picos.

En mi opinión, los años 10-60 son una de las cumbres musicales de la humanidad, y que nada posterior se acerca ni remotamente a esa explosión. No está mal, unos 50-60 años de gloria bendita. Curiosamente las décadas más fuertes (20-30 y 50-60) son las de después de las guerras mundiales, con su mezcla de pesimismo, decepción, anti-racionalidad, rebelión y una mirada fresca y radical al futuro.

Esta explosión se da no por casualidad con el nacimiento del disco: el que sea la primera vez en la historia de la humanidad que se puede registrar y transmitir la música trae una explosión de creatividad. Por eso los años 20 (en el 26 Columbia patenta la primera grabación eléctrica, es decir, con micro y no gritándole a un cono, y eso ya es la revolución, el acabóse) son una absoluta vorágine.

Empezamos en los años 10-20: Stravinsky, Debussy, Ravel... La puta locura, París el centro del mundo, sólo el Nueva York de los 60 se le puede acercar en nuestro siglo. Imagina una tarde paseando por París encontrándote a los tres figuras de arriba, a Picasso, a Matisse, la de Dios.

Años 20: En esta década imprescindible y que yo creo puede ser la cumbre de la humanidad (hasta digamos 1932) se graban por primera vez los dos estilos que revolucionan toda la música del siglo XX (sin ellos, ni rock'n'roll, ni jebi, ni punk, ni hostias): el blues (del Delta, sobre todo) y el jazz (hot jazz): con las grabaciones de los Hot Five/Seven de Armstrong, las de Jelly Roll Morton, las de Ellington y las de Charley Patton ya tienes los cuatro evangelios, la piedra fundacional de todo. Por si eso fuera poco, en 1927 'nace' el country con las grabaciones de la Carter Family y Jimmie Rodgers (no 'nace' ahí, como no ha nacido en esta década ninguno de estos estilos, pero aquí se empieza a popularizar a nivel nacional e internacional).
Encima, tienes la grabación de otros dos estilos fuera de EEUU que lo van a revolucionar todo, incluso dentro de EEUU: el son cubano (de donde viene absolutamente toda la música latina: la salsa, etc) y el flamenco (que influye desde a la música clásica al rock).

Los años 30 expanden lo creado en los 20 y son de nuevo una locura total. La explosión de la música cubana en NYC, el blues en su máxima expresión (pongamos el caso de Memphis Minnie por elegir un representante), el country... Está también la cumbre del western swing, esa deliciosa mezcla de hot jazz y country/hilbilly que nos da, por ejemplo, la primera guitarra eléctrica jamás grabada (steel guitar: Bob Dunn en 1935 con los Brownies de Milton Brown; guitarra 'no steel', Big Bill Broonzy, 1938). Como todo: no es realmente la primera, pero es la primera que aún hoy es famosa.

Los años 40, con la guerra y la huelga de grabación en Estados Unidos, suponen un leve bajón en lo que nos ha llegado, aunque en esa década hay locuras, claro: se crean el jazz latino (primeras colaboraciones Machito-Charlie Parker, etc), el bluegrass y otras maravillas.

De los 50 qué decir, ahí nace todo. El mambo y el rock'n'roll, para qué pedir más a la vida. Ah, sí, y el jazz, que tiene en esta década años de absoluta perfección, incluido ese año 1957 (Monk, Coltrane, Mingus...) que muchos consideran el mejor año en la historia del jazz.

Los 60 son tal vez objetivamente la gloria y cima de la música popular por la cantidad de campos y estilos que tienen su mayor expresión, una auténtica explosión. Lo del jazz es ridículo en esta década, no hay nada como eso, con decir Coltrane y Mingus a pleno rendimiento bastaría, pero es que hay tantísimo más... Lo del rock'n'roll también es absolutamente increíble tanto en Inglaterra como en Estados Unidos (e incluso en el resto del mundo). Pero es que en España el flamenco vive su renacimiento, con festivales, con los mayores astros (Bernarda y Fernanda, Mairena, Lebrijano...), una locura. Y en el Congo nace el soukous evolucionado de la rumba lingala y en Nigeria el highlife se convierte en la música de la nación. En Etiopía están grabando o desarrollándose auténticos astros. En Jamaica nacen el ska y el reggae. En Brasil explotan la MPB, el Tropicalismo y la Bossa Nova, ahí es nada. Y en Estados Unidos aparte de lo obvio (el rock'n'roll, el rock sesentero, el garaje, la Velvet, los Stooges, Beach Boys y Love...) es la década de los minimalistas, los LaMonte Young, Terry Riley y demás llegan al gran público a través de grupos influenciados por ellos. No contentos con esto, empieza la influencia de la música hindú en occidente, que tan revolucionaria será por su significado social y estético. Sólo con las grabaciones de los 60 de Ravi Shankar y Ali Akbar Khan se podría hacer una nueva Biblioteca de Alejandría (por no hablar de Vilayat Khan y tantos otros grandes).
Una absoluta locura en todo el mundo, que tiene que ver con una revolución social y espiritual (que muchos, esa revolución social, achacan en buena parte a la píldora, los anticonceptivos).

Y ya los 70 un poco peores que los 60, los 80 peores que los 70, los 90 peores que los 80 y así sucesivamente: la bajona gradual, la resaca inevitable, la caída en el manierismo, los ejercicios de estilo, el revival, la mirada atrás, la falta de verdadera creación e innovación... Un despropósito todo. Los 70 se salvan un poco gracias al gran desarrollo del reggae y el punk, se mantiene el tirón un poquito con eso. De ahí en adelante, todo es un desastre, un sindiós, un como si le hubieran dejado los mandos del mundo a Nyarlathotep. Imperan el volumen, la sobreproducción, la imagen y el vacío. El horror, ah, el horror.

Así que entre los 20 y los 60, tirando una moneda al aire.

Y todo esto teniendo en cuenta que, como bien dice Apocaleches cuando le dejamos, lo de las décadas es una pamema y los años no se dividen así por decenas tan fácilmente. En realidad los 60 se puede decir que son 62-72, o desde otro punto de vista 1957-67, y así un poco todo. Pero, con todo, es un bonito ejercicio de reflexión el que plantea el título de la pregunta, y este tomarme mi tiempo de dar mi opinión sin duda me hará más querido si cabe entre tantos y tantos foreros.

Salud,
z


Última edición por David Z. el Lun 24 Jun 2024 - 9:26, editado 1 vez
David Z.
David Z.

Mensajes : 13321
Fecha de inscripción : 05/10/2017

Volver arriba Ir abajo

Cual es Vuestra Decada Favorita a Nivel Musical - Página 6 Empty Re: Cual es Vuestra Decada Favorita a Nivel Musical

Mensaje por Stone Dom 23 Jun 2024 - 19:17

A ver, yo era de buscar décadas redondas y entonces tenía siempre la duda de si eran mejores los sesenta o los setenta, eso fue hasta que un tipo en la puerta de la sala Caracol mientras oíamos a The Black Crowes dar un conciertazo dentro -nos conocimos intentado pillar entrada, sin suerte- me dio la solución: 1965-1975. No hay nada que pueda superar eso, podéis zanjar el asunto.

Con el resto de décadas podemos abrir un debate, creo que me quedo con los noventa, pero haría especial mención al período 1987-1991, acojonante lo que se grabó en esos cuatro años. Y, concretamente, el año 91.

Salud.
Stone
Stone

Mensajes : 2055
Fecha de inscripción : 27/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Cual es Vuestra Decada Favorita a Nivel Musical - Página 6 Empty Re: Cual es Vuestra Decada Favorita a Nivel Musical

Mensaje por atila Dom 23 Jun 2024 - 19:21

Stone escribió:A ver, yo era de buscar décadas redondas y entonces tenía siempre la duda de si eran mejores los sesenta o los setenta, eso fue hasta que un tipo en la puerta de la sala Caracol mientras oíamos a The Black Crowes dar un conciertazo dentro -nos conocimos intentado pillar entrada, sin suerte- me dio la solución: 1965-1975. No hay nada que pueda superar eso, podéis zanjar el asunto.

Con el resto de décadas podemos abrir un debate, creo que me quedo con los noventa, pero haría especial mención al período 1987-1991, acojonante lo que se grabó en esos cuatro años. Y, concretamente, el año 91.

Salud.

Mola la anédocta de la sala Caracol.

Respecto a esos años 1965-1975, si quieres hacer una lista no seré yo quien te frene.
atila
atila

Mensajes : 30756
Fecha de inscripción : 20/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Cual es Vuestra Decada Favorita a Nivel Musical - Página 6 Empty Re: Cual es Vuestra Decada Favorita a Nivel Musical

Mensaje por scabbed wings Dom 23 Jun 2024 - 19:47

obviamente los 70 y los 90
scabbed wings
scabbed wings

Mensajes : 11856
Fecha de inscripción : 01/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Cual es Vuestra Decada Favorita a Nivel Musical - Página 6 Empty Re: Cual es Vuestra Decada Favorita a Nivel Musical

Mensaje por Jabs Dom 23 Jun 2024 - 19:50

70.80-90

aunque siempre los 70 por delante,ahi esta el queso,los 70 acabaron con la ñoñeria que imperaba en los 60.
Jabs
Jabs

Mensajes : 16156
Fecha de inscripción : 25/07/2012

Volver arriba Ir abajo

Cual es Vuestra Decada Favorita a Nivel Musical - Página 6 Empty Re: Cual es Vuestra Decada Favorita a Nivel Musical

Mensaje por Drakixx Dom 23 Jun 2024 - 20:48

Que he vivido los 90 y que no he vivido los 60s.
Drakixx
Drakixx

Mensajes : 21557
Fecha de inscripción : 06/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Cual es Vuestra Decada Favorita a Nivel Musical - Página 6 Empty Re: Cual es Vuestra Decada Favorita a Nivel Musical

Mensaje por Sergio El Kiss Dom 23 Jun 2024 - 23:13

A mi me gusta muchísimo la época del 2005 - 2015.
Sergio El Kiss
Sergio El Kiss

Mensajes : 5513
Fecha de inscripción : 05/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Cual es Vuestra Decada Favorita a Nivel Musical - Página 6 Empty Re: Cual es Vuestra Decada Favorita a Nivel Musical

Mensaje por David Z. Lun 24 Jun 2024 - 9:43

Jabs escribió:70.80-90

aunque siempre los 70 por delante,ahi esta el queso,los 70 acabaron con la ñoñeria que imperaba en los 60.


Spoiler:


Salud,
z
David Z.
David Z.

Mensajes : 13321
Fecha de inscripción : 05/10/2017

Volver arriba Ir abajo

Cual es Vuestra Decada Favorita a Nivel Musical - Página 6 Empty Re: Cual es Vuestra Decada Favorita a Nivel Musical

Mensaje por Moderno Lun 24 Jun 2024 - 19:16

90 y 2000.
Moderno
Moderno

Mensajes : 6255
Fecha de inscripción : 28/11/2015

Volver arriba Ir abajo

Página 6 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.