El Topic De Lou Reed
+77
káiser
haserretuta
bigsubi
VibraCobra
the rover
Annie
Axlferrari
DumDumBoy
Devon Miles
Silke_
thejesu
uM
Davies
fundo1977
Riff
DrEverett
marcos0024
el xavea e`lamoto
joselette
R'as Kal Bhul
Jack Fate
uno cualquiera
Pericuete
El Califa
Starsailor
FALK
Barchi
fearless
Yankee
Nomeko7
Sikander
MR.PUNCHY
manel.
JE_DD
cablehogue
javi clemente
Moltisanti
BillyPilgrim
Palmer
woodie
Orion
LaMaga
Coltrane
wakam
Telekon
thunderpussy
Dust N Bones !?
dantes
gavitana
Nashville
Refrescospepito
Clark
Dan Defensor
Señor Bolardo
Floyd
Sugerio
Ausente
Invitado_Z
atila
sonic buzzard
Stoner
Stone
Borntorock
deniztek
rebellion
Phishead
Txomin
Travis Bickle
Dumbie
Trumbo
coolfurillo
luis
o'tuerto
Bettie
Johnny Kashmir
Slovako
Zeppo
81 participantes
Página 7 de 8.
Página 7 de 8. • 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Re: El Topic De Lou Reed
Bien Stoner, este me ha gustado muchoel xavea e`lamoto escribió:Ese me toca mañanaStoner escribió:Este te va a gustar seguro...
https://open.spotify.com/album/5V76LcQHjKTtPElV276TxU
el xavea e`lamoto- Mensajes : 20686
Fecha de inscripción : 17/05/2017
Re: El Topic De Lou Reed
Y el primero! que no se suele hablar de él, pero pese a estar hecho de retales de la época VU, es una maravilla.
joselette- Mensajes : 14919
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: El Topic De Lou Reed
el xavea e`lamoto escribió:Bien Stoner, este me ha gustado muchoel xavea e`lamoto escribió:Ese me toca mañanaStoner escribió:Este te va a gustar seguro...
https://open.spotify.com/album/5V76LcQHjKTtPElV276TxU
Yo creo que es mi favorito
Re: El Topic De Lou Reed
joselette escribió:Y el primero! que no se suele hablar de él, pero pese a estar hecho de retales de la época VU, es una maravilla.
Sí que está bien.
R'as Kal Bhul- Mensajes : 68770
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Re: El Topic De Lou Reed
joselette escribió:Y el primero! que no se suele hablar de él, pero pese a estar hecho de retales de la época VU, es una maravilla.
Sí, es una colección de temazos. Lo único que de verdad le desluce es que la producción fue una chapuza y para mi gusto tiene un sonido chato. Hasta en la grabación cutre del Bataclan con Cale y Nico me suena mejor, con fuerza que debe tener, Wild Child, sin que en el disco deje de gustarme.
Transformer ni lo mencioné al principio porque ya estaba entre los que había escuchado, pero es la mejor forma de entrar en Lou Reed sin duda. Y Coney Island baby, que lo olvidé y se ha nombrado aquí, también es buena referencia para empezar.
DrEverett- Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 27/09/2020
Re: El Topic De Lou Reed
Y no se olviden de esta maravilla. Quizás mi disco favorito de Luisa junto al del sofa
uno cualquiera- Mensajes : 35001
Fecha de inscripción : 14/10/2011
Re: El Topic De Lou Reed
En El Sótano de Radio 3 ahora, especial del "New York" edición especial que se edita estos dias
uM- Mensajes : 18469
Fecha de inscripción : 08/04/2008
Re: El Topic De Lou Reed
uM escribió:En El Sótano de Radio 3 ahora, especial del "New York" edición especial que se edita estos dias
Vi algunos unboxing de esta edición y creo que se la podían haber currado más, habida cuenta del pastizal que cuesta.
Así a primera vista, igual tengo que ver más, pero me ha dado esa sensación.
atila- Mensajes : 30996
Fecha de inscripción : 20/07/2008
Re: El Topic De Lou Reed
Qué maravilla de canción!!!
marcos0024- Mensajes : 3987
Fecha de inscripción : 13/04/2008
Re: El Topic De Lou Reed
Qué putoamismo.
El Women de arriba está incompleto pero documenta a Lou y su chulería
Qué guitarra la de Quine..
Re: El Topic De Lou Reed
Un discazo.deniztek escribió:
Qué putoamismo.
El Women de arriba está incompleto pero documenta a Lou y su chulería
Qué guitarra la de Quine..
Zeppo- Mensajes : 99592
Fecha de inscripción : 02/04/2011
Re: El Topic De Lou Reed
Doy feDrEverett escribió:joselette escribió:Y el primero! que no se suele hablar de él, pero pese a estar hecho de retales de la época VU, es una maravilla.
Sí, es una colección de temazos. Lo único que de verdad le desluce es que la producción fue una chapuza y para mi gusto tiene un sonido chato. Hasta en la grabación cutre del Bataclan con Cale y Nico me suena mejor, con fuerza que debe tener, Wild Child, sin que en el disco deje de gustarme.
Transformer ni lo mencioné al principio porque ya estaba entre los que había escuchado, pero es la mejor forma de entrar en Lou Reed sin duda. Y Coney Island baby, que lo olvidé y se ha nombrado aquí, también es buena referencia para empezar.
el xavea e`lamoto- Mensajes : 20686
Fecha de inscripción : 17/05/2017
Re: El Topic De Lou Reed
He quemado ese disco esta semana, there is no time también es la pollamarcos0024 escribió:Qué maravilla de canción!!!
el xavea e`lamoto- Mensajes : 20686
Fecha de inscripción : 17/05/2017
Re: El Topic De Lou Reed
Me pillé recientemente prácticamente toda su discografía en solitario.
He empezado la mañana con el primero, que he leído que hasta él mismo considera un disco muy menor, y oye, estará compuesto de inéditas de la Velvet, pero a mí me ha parecido muy disfrutón.
Me parece muy curioso, y desconocía totalmente el dato, que Wakeman y Howe de Yes estuvieran de músicos de sesión. La misma idea me revienta la cabeza
He empezado la mañana con el primero, que he leído que hasta él mismo considera un disco muy menor, y oye, estará compuesto de inéditas de la Velvet, pero a mí me ha parecido muy disfrutón.
Me parece muy curioso, y desconocía totalmente el dato, que Wakeman y Howe de Yes estuvieran de músicos de sesión. La misma idea me revienta la cabeza
thejesu- Mensajes : 7558
Fecha de inscripción : 03/11/2011
Re: El Topic De Lou Reed
Por si a alguien le apetece pasarse
Mañana viernes a las 10 de la noche: Las 20 favoritas de Lou Reed - by Neska
Programación de la radio para lo que queda de semana:
Hoy jueves a las 5 y media: Cheat the gallows - Bigelf - topic de los 1001 discos by Dumbie
Hoy jueves a las 6 y media: The Lemon Twigs - Songs For The General Public - topic del mejor disco de la semana segun el foro - by Millino
Hoy jueves a las 10 y media: Premios de la Ronda 18 Sexta Edición del Concurso de Literatos Azkena - by DON
Mañana viernes a las 10 de la noche: Las 20 favoritas de Lou Reed - by Neska
Domingo a las 6: Yo fui un Ramone adolescente - by Neska
Durante el resto del tiempo pinchada libre por cualquiera que este presente, MUSICA TODO EL DIA!
https://www.beatsense.com/radioAzkenaRock
Mañana viernes a las 10 de la noche: Las 20 favoritas de Lou Reed - by Neska
Programación de la radio para lo que queda de semana:
Hoy jueves a las 5 y media: Cheat the gallows - Bigelf - topic de los 1001 discos by Dumbie
Hoy jueves a las 6 y media: The Lemon Twigs - Songs For The General Public - topic del mejor disco de la semana segun el foro - by Millino
Hoy jueves a las 10 y media: Premios de la Ronda 18 Sexta Edición del Concurso de Literatos Azkena - by DON
Mañana viernes a las 10 de la noche: Las 20 favoritas de Lou Reed - by Neska
Domingo a las 6: Yo fui un Ramone adolescente - by Neska
Durante el resto del tiempo pinchada libre por cualquiera que este presente, MUSICA TODO EL DIA!
https://www.beatsense.com/radioAzkenaRock
Dumbie- Mensajes : 36296
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: El Topic De Lou Reed
Hoy a las 10 especial Lou Reed por Neska en la radio forera
Programación de la radio para lo que queda de semana:
Domingo a las 6: Yo fui un Ramone adolescente - by Neska
Durante el resto del tiempo pinchada libre por cualquiera que este presente, MUSICA TODO EL DIA!
https://www.beatsense.com/radioAzkenaRock
Programación de la radio para lo que queda de semana:
Domingo a las 6: Yo fui un Ramone adolescente - by Neska
Durante el resto del tiempo pinchada libre por cualquiera que este presente, MUSICA TODO EL DIA!
https://www.beatsense.com/radioAzkenaRock
Dumbie- Mensajes : 36296
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: El Topic De Lou Reed
Es maravilloso "Perfect Night Live in London".
Siempre me encanta recuperarlo.
Siempre me encanta recuperarlo.
atila- Mensajes : 30996
Fecha de inscripción : 20/07/2008
Re: El Topic De Lou Reed
Hoy Lou Reed intravenoso... Tengo días así.
Silke_- Mensajes : 5429
Fecha de inscripción : 23/03/2014
Re: El Topic De Lou Reed
Ay! Esa reunión! Pena que no se aguantasen, porque ahí sonaban con una madurez maravillosaSilke_ escribió:Hoy Lou Reed intravenoso... Tengo días así.
joselette- Mensajes : 14919
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: El Topic De Lou Reed
joselette escribió:Ay! Esa reunión! Pena que no se aguantasen, porque ahí sonaban con una madurez maravillosaSilke_ escribió:Hoy Lou Reed intravenoso... Tengo días así.
Brutal
Silke_- Mensajes : 5429
Fecha de inscripción : 23/03/2014
Re: El Topic De Lou Reed
Escuchando de nuevo "Growing up in public". Compararlo con sus obras maestras no es buena idea, es un buen disco que es muy disfrutable.
atila- Mensajes : 30996
Fecha de inscripción : 20/07/2008
Re: El Topic De Lou Reed
joselette escribió:Ay! Esa reunión! Pena que no se aguantasen, porque ahí sonaban con una madurez maravillosaSilke_ escribió:Hoy Lou Reed intravenoso... Tengo días así.
Sí, pero no veo en el espíritu de la banda el quedarse, ni creo que fuera nunca su intención. Por bien que sonaran (y ya me hubiera gustado pillarlo), no dejó de ser una recreación, y eso no iba mucho con ellos, creo yo.
Devon Miles- Mensajes : 13260
Fecha de inscripción : 19/04/2008
Re: El Topic De Lou Reed
Devon Miles escribió:joselette escribió:Ay! Esa reunión! Pena que no se aguantasen, porque ahí sonaban con una madurez maravillosaSilke_ escribió:Hoy Lou Reed intravenoso... Tengo días así.
Sí, pero no veo en el espíritu de la banda el quedarse, ni creo que fuera nunca su intención. Por bien que sonaran (y ya me hubiera gustado pillarlo), no dejó de ser una recreación, y eso no iba mucho con ellos, creo yo.
A mi la tendencia de Lou a acelerar los temas no me va mucho. Prefiero cuando les daba por narcotizarlos como el la época de los directos del disco del sofá. Pero vamos que "to" me gusta al final.
DumDumBoy- Mensajes : 17277
Fecha de inscripción : 09/06/2008
Re: El Topic De Lou Reed
Hay una canción que rinde homenaje a Lou Reed en el último álbum de Christophe que salió en 2016 (incluye el extracto de una entrevista de Lou Reed). Álbum sublime por cierto.
Re: El Topic De Lou Reed
Reescuchando estos días sus directos, qué bueno era el jodío! El live y el live in Italy son brutales.
joselette- Mensajes : 14919
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: El Topic De Lou Reed
Me flipa "The Blue Mask".
Lo mío con ese disco fue amor a la primera escucha.
Lo mío con ese disco fue amor a la primera escucha.
atila- Mensajes : 30996
Fecha de inscripción : 20/07/2008
Re: El Topic De Lou Reed
atila escribió:Me flipa "The Blue Mask".
Lo mío con ese disco fue amor a la primera escucha.
Qué casualidad, quizá sea mi personal-preferido. Y supongo que también está relacionado con ese pilar del criterio que es la adolescencia. Fue el primer disco de Lou que me compré. Aún era novedad y en mi absoluta ignorancia, que por otro lado afortunadamente no se ha corregido, pensaba que era un disco a la altura de los dos que escuchaban mis mayores, "Berlin" y "Rockanroll animal". Algo me que me sucedió también cuando salió "Mistrial", que también me lo compré, y no me di cuenta de que era un disco "diferente". Ciertamente no tuvo el mismo impacto en mí que "The blue mask", ni lo considero equiparable, pero también me gusta. Mi reflexión de cebolleta es: ¿Qué voces críticas hacia las novedades de un tótem había entre el populacho? No puedo decir si "New sensations" o "Mistrial" fueron apedreados por las revistas, pero sí puedo asegurar que entre los fans del rock clásico, mayores que yo, que me rodeaban, ninguno cuestionó los discos como algo tremendamente nefasto. Pero volviendo a "The blue mask": Clásico en la penumbra. Junto con "Magic and loss" y "Berlin", mis preferidos.
Última edición por Annie el Dom 25 Dic 2022 - 13:30, editado 1 vez
Annie- Mensajes : 17033
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: El Topic De Lou Reed
Muy grande The Blue Mask, me lo voy a poner para empezar el día.Annie escribió:atila escribió:Me flipa "The Blue Mask".
Lo mío con ese disco fue amor a la primera escucha.
Qué casualidad, quizá sea mi personal-preferido. Y supongo que también está relacionado con ese pilar del criterio que es la adolescencia. Fue el primer disco de Lou que me compré. Aún era novedad y en mi absoluta ignorancia, que por otro lado afortunadamente no se ha corregido, pensaba que era un disco a la altura de los dos que escuchaban mis mayores, "Berlin" y "Rockanroll animal". Algo me que me sucedió también cuando salió "Mistrial", que también me lo compré, y no me di cuenta de que no era un disco "diferente". Ciertamente no tuvo el mismo impacto en mí que "The blue mask", ni lo considero equiparable, pero también me gusta. Mi reflexión de cebolleta es: ¿Qué voces críticas hacia las novedades de un tótem había entre el populacho? No puedo decir si "New sensations" o "Mistrial" fueron apedreados por las revistas, pero sí puedo asegurar que entre los fans del rock clásico, mayores que yo, que me rodeaban, ninguno cuestionó los discos como algo tremendamente nefasto. Pero volviendo a "The blue mask": Clásico en la penumbra. Junto con "Magic and loss" y "Berlin", mis preferidos.
Todos los discos nombrados ahí, para mí, son de sobresaliente, excepto Mistrial q le pongo notable (y diría q la mayoría son de sobresaliente). Soy un enamorado de la voz de Lou Reed. En mi caso donde alcanza la cota más alta es en el Coney, un disco no de 10 sino de 11 (de mis discos favoritos de la historia)
FALK- Mensajes : 1965
Fecha de inscripción : 06/05/2008
Re: El Topic De Lou Reed
Legendary Hearts >>>>>> Blue Mask
uno cualquiera- Mensajes : 35001
Fecha de inscripción : 14/10/2011
Re: El Topic De Lou Reed
uno cualquiera escribió:Legendary Hearts >>>>>> Blue Mask
Los otros dos no los he escuchado, pero esto siempre estará en mi corazón
uno cualquiera- Mensajes : 35001
Fecha de inscripción : 14/10/2011
Re: El Topic De Lou Reed
Vale, escuchau New Sensations. Pschee... El Lou tan templado no acaba de ser lo mío. Los fans de Set the Twilight Reeling tienen aquí otro disco a su medida, no?
uno cualquiera- Mensajes : 35001
Fecha de inscripción : 14/10/2011
Re: El Topic De Lou Reed
Annie escribió:atila escribió:Me flipa "The Blue Mask".
Lo mío con ese disco fue amor a la primera escucha.
Qué casualidad, quizá sea mi personal-preferido. Y supongo que también está relacionado con ese pilar del criterio que es la adolescencia. Fue el primer disco de Lou que me compré. Aún era novedad y en mi absoluta ignorancia, que por otro lado afortunadamente no se ha corregido, pensaba que era un disco a la altura de los dos que escuchaban mis mayores, "Berlin" y "Rockanroll animal". Algo me que me sucedió también cuando salió "Mistrial", que también me lo compré, y no me di cuenta de que era un disco "diferente". Ciertamente no tuvo el mismo impacto en mí que "The blue mask", ni lo considero equiparable, pero también me gusta. Mi reflexión de cebolleta es: ¿Qué voces críticas hacia las novedades de un tótem había entre el populacho? No puedo decir si "New sensations" o "Mistrial" fueron apedreados por las revistas, pero sí puedo asegurar que entre los fans del rock clásico, mayores que yo, que me rodeaban, ninguno cuestionó los discos como algo tremendamente nefasto. Pero volviendo a "The blue mask": Clásico en la penumbra. Junto con "Magic and loss" y "Berlin", mis preferidos.
Claro que sí. Los míos son otros, pero claro que sí.
Y en cuanto a "New Sensations", es una reflexión interesante preguntarse qué demonios haría la crítica en 1983 u 84 con una canción como "My Friend George", que quizá es una especie de precursora de algunas de las más movidas de New York, como Busload of Faith o la propia Dirty Blvd. Quién sabe.
Lou se apedreaba a sí mismo, esa era parte de su grandeza. Su narcisismo combinado con su rechazo hacia su propia piel. Un blanco que quería ser negro, un bi que quería ser tri, o bi+, o nada, un (no-tan) yonqui que quería ser más yonqui... ún-ico. Único. Maravilloso.
Ahora mismo no sé ni cuántos tengo, ni cuántos me flipan, pero probablemente no renegaría de ninguno. Entre mis momentos predilectos, la era Yule entera, Lisa Says, las dos primeras de Lou Reed Live, todo el Animal, el concierto de presentación de New York con esa pinta de gitanillo de las 3000 viviendas en el 89, Magic and Loss, y su magia, y mi pérdida, la vuelta con Cale para homenajear a Andy Drella, el sonido de Twilight Reeling, varios ratos con Robert Quine, y Berlin, donde nadie trabaja a las 7:30 aunque nos vendan que son los más currantes de Europa.
Por aquí dejo mi homenaje cuando la cascó. No encuentro el link así que pongo aquí el Take No Prisoners, y el que quiera que se tire.
"La primera vez que escuché a Lou Reed fue en televisión. Grabando vídeos en algún canal, me topé con “Dirty Boulevard”. Tenía 14 años. Me impactaron aquellas imágenes de desesperación extrema filmadas en un blanco y negro azulado. Y estaba aquel tipo embutido en cuero, con gafas redondas, que me haría caer en sus redes con una serie de coincidencias maravillosas. Una canción en una cinta, inédita en su discografía (“Voices of freedom”); un concierto inencontrable de la presentación de New York (1989) en las primeras emisiones de la primeriza Canal Plus, en abierto, donde se le veía sentado en un pequeño bar-teatro, fumando constantemente, increpando irónica y suavemente al público (“Ahora vamos a tocar una canción que sale en una banda sonora de una película… ¿queréis saber qué película es? –Silencio- Ah ok, pues no lo digo… esta canción se llama “Busload of faith”), hablando de su música con la duda del perfeccionista compulsivo e inseguro que sabe que lo que tiene bajo el brazo forma parte de una ignominia monstruosa y lo enseña con orgullo y devoción (“el guitarrista va a imitar los sonidos del océano… así es como sonamos, para bien o para mal”, decía antes de “Last great american whale”)… Vi ese concierto infinitas veces, y me resultaba curioso escuchar a mi padre decir que aquel rockero era su favorito, porque carecía de aquello que le resultaba artificioso del rock: las luces, la pompa, el espectáculo sin sustancia.
Lou Reed formaba parte de una forma de vida espartana e intelectual que siempre he asociado a mi padre. Llegó a mi adolescencia a través de un video sencillo, de una colección de canciones grabadas en cintas de cromo, de conciertos retransmitidos cuando la televisión de pago aun se emitía en abierto. Reed era siempre lo contrario de los tiempos. O mejor dicho, era el hombre con el que cambiaban los tiempos. Mis tiempos.
Después llegó 3º de BUP. Aquel fue un año importante. Fue el año que descubrí los primeros amores dolorosos, aquellos “amores rotos sin estrenar” que cantaba el que fue mi Lou Reed español, Ramón Higueras, integrante de una banda desconocida e ignorada llamada Los Sentidos. Aquella canción que hablaba de Lou se llamaba “Mi Generación”. Era un tema que sonaba en Siroco, que nadie conocía, y que trataba, como las grandes odas, del curioso e inevitable binomio que siempre ha definido mi existencia y la de mis allegados. Aquello de anhelos y frustraciones. “¿Dónde está mi generación? ¿Dónde han dejado su rastro? Tal vez fueron los Stones, Bowie, Reed o Nacha Pop; pero voy a buscar la huella que dejaron al pasar, volver a recordar amores rotos sin estrenar…”
Llegó el viaje en primavera a La Almoraima, aquel viaje de iniciación y desconcierto, de hachís y Velvet Underground. Por este orden, descubrí The Velvet Underground (1969), Loaded (1970) y The Velvet Underground & Nico (1967). El incendiario e inescuchable White Light/White Heat (1968) llegaría más adelante… pero aquellos discos, en especial los dos primeros (cronológicamente en la discografía de “la” Velvet, el tercero y el cuarto, ya sin John Cale y con Doug Yule), fueron un cataclismo. Me cambiaron. Me definieron. Musical y vitalmente. No podía creer la fluidez deconstruida de las guitarras de Sterling Morrison, la suavidad endurecida en la forma de cantar de Reed y Yule, el desenfreno contenido con el que aquella colección de canciones se presentaba ante mí. Era una sorpresa constant, un martirio agradable y llevadero. “Beginning to see the light”, “What goes on”, “Candy Says”, “Pale Blue Eyes”, “Jesus”, “Cool it down”, “New Age”, “I found a reason”…. Todas aquellas canciones detallaban los sinsabores del amor que sentía por una chica que nunca fue mía. Eran desconcierto y pasión indescifrables, llenos de dudas, de sinrazones, de desolación. Escuchaba y disfrutaba a Lou en soledad, encerrado en mil sentimientos encontrados. Rabia, ira, frustración, incomprensión, marginación… se agolpaban en la puerta de un chaval que hasta entonces siempre había sido un niño feliz, sensible, vehemente, apasionado, libre. No entendía y no hacía por entender qué era toda aquella serie de errores que cometía con una entrega absoluta. Las drogas, la infidelidad, las mentiras, la tristeza. Todo aquello que sentía y en lo que militaba, todo estaba presidido por la música de Lou Reed.
Pasaron los años y sus discos fueron llegando en cadena, como una cascada. Por unas cosas o por otras siempre acababa haciéndome con “otro disco de Lou Reed”. Primero fueron aquellos directos, Rock and roll animal (1974) y su hermano pobre, Lou Reed Live (1975). Pronto llegó New York. Nunca fui mucho de Berlín (1973), porque nunca entendí aquella frialdad tan hermosa. Con los años, acabaría gustándome. Tampoco fui muy apasionado de Transformer (1972), aunque ahora lo entiendo como parte fundamental de una de las cosas que más admiré siempre en Lou: esa asombrosa capacidad de beber de muchas fuentes. Transformer simboliza la capacidad de Reed de mutar, de absorber, de trasplantar. En este caso, de un maestro (que siempre me gustó menos que Lou) como David Bowie. Esas canciones deslavazadas, que en directo se revestían con un prodigioso armazón, hoy las contemplo como pasos lógicos en su carrera, pero desperdigados a lo largo de mi vida. Siempre he entendido “Vicious” y “Satellite of love” como una unidad, como una sola roca. El muro que Reed nos entrega, ayudado por Dick Wagner y Steve Hunter, en el excelso e infravalorado Lou Reed Live. No conozco muchos inicios de concierto mejores. Menudas dos bombas encadenadas.
En cuanto a los directos, cito siempre Rock and roll animal como mi disco en vivo predilecto, junto al Live 1975-85 de Bruce Springsteen. En realidad, no tienen mucho que ver: uno tiene menos canciones y cubre un periodo de tiempo similar pero mutando las canciones hasta el paroxismo, y es mucho más corto. El otro es triple (quíntuple en formato LP) y saciado, y aunque las canciones están transformadas, por lo general resultan más fieles a las tomas originales de estudio. En cualquier caso, ambos son directos monstruosos. En realidad, aunque separados por mil circunstancias, ambos personajes eran en esencia seres inseguros y ensimismados. Bruce acabó siendo ídolo de masas, algo que ha terminado por resultarme molesto, y algo que, por lo demás, Lou jamás podría haber sido.
Pronto comprendí que toda esa ira en las letras de Lou Reed, toda esa violencia, eran consecuencia directa de una sensibilidad atormentada que trataba de justificar sus mil caras, todos aquellos revestimientos, las tomas donde simulaba pincharse ante la audiencia, el cambio en el color de su pelo, su ambigüedad sexual. Reed para mí era un compañero, un referente y, esencialmente, un escritor de canciones soberbias. Nunca me importaron sus declaraciones, que por lo demás releo a día de hoy y encuentro entrañables. Me pasa como a tantos, que creía que no me caía demasiado bien y sin embargo fallece y me percato de que era esencial, indiscutible, un guía innegable. Su pasión, su desenfreno, sus secretos, conmutaban el castigo que sentía por todas mis inquietudes. Aquellas cosas que decía que Candy o Caroline decían, aquella misoginia enternecedora, esos alegatos por la libertad de elección, las definiciones de sensaciones tan imposibles de describir, a su vez me ayudaban a comprender mi propia personalidad. “Heroin”, o el viaje desesperado. “Sweet Jane”, o la rutina. “Rock and roll”, o el rock and roll. Dijo Lennon que el rock se llamaría Chuck Berry si no se hubiese llamado rock and roll. Yo creo que el rock se llamaría Lou Reed si se hubiese fabricado siempre en la calle, y no en una oficina.
Reed era el hombre que escribía las notas de otro disco en directo (Perfect Night: Live in London, de 1998) hablando de lo mucho que le impresionó un amplificador que le fabricó un tipo para enchufar la guitarra acústica. Porque era también un sabio, un artesano de la canción, como mi añorado Antonio Vega. Siempre encontré que compartían muchas cosas, aparte de la obvia. Aunque en Lou decían que era leyenda urbana, algo que nunca me lo creí. Reed, además de adicto, era un ser experimental en sí mismo. Experimentaba con el amor, con el sexo, con la androginia, con la canción, con el público, con la guitarra, con el color, con la palabra.
Entre mis primeros encuentros con él, también quisiera destacar aquel maravilloso directo que sacó en 1993 tras la reunión de Velvet Underground para una gira europea, Live MCMXCIII. Nunca le vi en directo, y es una espina que no he conseguido quitarme. Aunque vi aquel concierto de Canal Plus junto a mi padre mil veces. Me gustaba. Era como ver a mi viejo hecho rock. Lou Reed era la cabeza del rock. Era lo que el rock no es y debió ser. Era rock sin focos. Rock sin esperpento. Rock auténtico.
Entre sus discos, encuentro New York una inspiración, Magic and loss (1992) un tratado, Songs for Drella (1990) un enternecedor invento. Todos ellos son homenajes. En ellos, Reed se tributaba a sí mismo y a su ciudad. Lou Reed era egocéntrico y complicado, y también generoso y desprendido. Reed era el hombre que se había encerrado a grabar “Afterhours” con la batería de Velvet Underground Maureen Tucker cuando en el estudio todos se reían de ella, porque era fea y contrahecha y cantaba con un timbre inocente e insulso. Él la cogió y consiguió sacar de ella aquel momento único en la historia del rock, tan desnudo, sencillo y apasionante. Él era la banda sonora de todas aquellas cosas que me pasaban. Porque todo pasaba con 16 años. Nada se quedaba. Todo era rápido, doloroso, incomprensible. Todo era como es a los 16 años. Y además estaba Lou, que lo hacía todo mucho más complicado. Todo se convertía en insoportable cuando escuchaba a Lou Reed. Y precisamente por eso me gustaba tanto.
“Cuando te veo venir sólo tengo ganas de correr”, cantaba en “Vicious”. Y veía a mis amigos lejos, y a aquella chica a una distancia descomunal. Y Ramón, el cantante de Los Sentidos, había vivido en Portobello Road, conocido al amor de su vida y compartido con ella un viejo colchón, y se había enganchado a la heroína y había contraído el SIDA y componía canciones maravillosas. Y Antonio Vega me cantaba del Madrid que estaba empezando a conocer en profundidad. La Malasaña del 93, créeme, no tenía bongos ni rastas. Eh, nada en contra. Sin ofensa. Simplemente, no los tenía y nunca olvido que Lou Reed no dejaba títere con cabeza en Take no Prisoners (1978), y nunca nadie le acusó de racista o conservador. En cierto sentido, y esto es algo que los que me conocen ya saben y respetan e incluso diría que les hace cierta gracia, siempre me he sentido desplazado. Demasiado rojo para los fachas y demasiado retrógrado para mi círculo de izquierdas. Demasiado misógino para las chicas de Femen y sin embargo admirador de Lara Álvarez, a quien respeto y admiro secretamente, incluso lascivamente. A ella le produciría escalofríos, y quizás sería una buena forma de explicarle el porqué de ciertas cosas poner “Endless Cycle” en un altavoz. “El es un seguidor, no un líder”. Cómo cantaba Reed del género humano. Incluso desde el desapego o el insulto, era fácil de su conocer y practicar una cierta sordidez. Con él, era más sencillo nadar a contracorriente, pelear a la contra incluso sin haber leído el libro de Bukowski. En consonancia con la música de Lou, amé y fui malinterpretado, me expresé y me acusaron de portar fuegos artificiales, mentí cuando dije la verdad y dije la verdad cuando mentía. Fui, y sigo siendo, egoísta, algo radical, vagamente superficial, malhablado, y también amante y amigo y padre. Y casi siempre estoy enfadado, porque me gusta el rock, sí, pero llevo el pelo corto.
Lou. Cuánto te echo de menos.
Porque en gran parte, te debo ser como soy. Es una putada ser como soy. Es una putada que me hayas enseñado cómo soy. Y es jodido no tenerte más. No he leído ni una palabra aun sobre tu muerte. Al día siguiente, estaba en Coruña (encorbatado, sorbiendo un zumo de piña porque pretendo adelgazar, pero pegándole al vino cuatro horas después) en una cafetería y vi que El País dedicaba ciento cincuenta páginas a tu muerte. Incluido un artículo de Ray Loriga. No escribía Boyero, pero sí Diego Manrique. Robé aquel periódico por varias razones, pero la más sencilla es que no sabía si iba a poder comprarlo a lo largo del día.
Me enteré de la muerte de Lou escuchando al acostarme un programa de fútbol. De boca de Paco González, que me cae mal, pero que puso “Sweet Jane” en la versión del Rock and roll animal, aunque la cortó a los tres minutos porque no había tiempo para más. Estaba la habitación oscura, estaba durmiendo junto a mi mujer. Me quedé tan triste que no pude decir nada. Me acurruqué un poco, y me sentí terriblemente solo en aquel momento. Después, a la mañana siguiente, de viaje de trabajo, compartí sensaciones con un amigo a través de whatsapp. Me parece horroroso todo. Me resultan lamentables una parte importante de las cosas que uso o hago durante el día. O de vez en cuando. No miro casi el Facebook porque lo utilicé para promocionar mi banda de rock, odio el whatsapp porque tecleo demasiado rápido y tengo dedos como pollas para escribir con ese teclado tan minúsculo, me toca los cojones recibir ochenta emails por día, y el teléfono me castiga el cerebro y los nervios. Mi padre era mucho más sabio. Ignoraba la tecnología y amaba la lectura y las ideas, las amistades que perduran, andar por la mañana varios kilómetros, comer con ansia y disfrutar de todo lo que hacía. Y no parar de darle vueltas a la cabeza.
Hoy me apetece decir la verdad porque siempre me han atraído las mentiras. Me parecen mucho más arriesgadas y apasionantes. Aunque no me salen a menudo, me resulta una práctica maravillosa. Recuerdo que tenía un amigo que decía que él soltaba por costumbre una media de diez o quince mentiras diarias. Mentiras sin importancia, piadosas, mentirijillas. Pero le excitaba. Yo no soy así, pero sí me conmueve el contubernio. Todos los días grito un poco. Todos los días leo un poco. Todos los días escucho un disco. Todos los días le doy un beso a mi mujer (o varios) y a mi hijo. Todos los días comparto impresiones con amigos. Sigo viviendo de las cosas que me excitan. Las vibraciones cordiales comunes. Las leyendas urbanas. La suciedad. Las cosas que odio. Las cosas que respeto. El país que desprecio. La gente a la que quiero.
Siempre me han gustado las mentiras, Lou. Por eso robé aquel periódico. Por eso no lo he leído aun, porque quiero mentirme y no quiero leer que has muerto. Aunque sé que mi admiración/desprecio por Ray Loriga me va a hacer disfrutar de su artículo, y que mi admiración/desprecio por Diego Manrique me va a hacer disfrutar de sus palabras. Sé que me va a gustar ver tus fotos, y las mentiras que se dicen sobre ti. Tengo el periódico que robé aquí al lado y aun no he podido abrirlo. Porque una parte de mí cree que va a morir por leer que has muerto.
No he leído nada en internet sobre su muerte. Será tan extraño como desenterrar Set the twilight reeling (1996), o Coney Island Baby (1975), discos que amo y apenas escucho. Lo que sí he hecho ha sido desenterrar el Lulu (2011), el disco de Lou Reed con Metallica. Menudo final, Lou. Sólo un chalado de mierda como tú podía terminar su carrera con ese espantoso final. Escuché el disco en su momento, y logré disfrutarlo. Era un castigo indescifrable, un monstruo inaccesible, un pecado de virtud y facultades ocultas bajo un muro asqueroso de distorsión y metal de tercera. Y sin embargo, ahí estaba Lou, con sus textos y su forma de cantar/hablar. Y algunas melodías me gustaban. Así de sencillo. Me gustaban. Como me gustan algunas canciones de Coldplay o el disco Beautiful World de Take That, solo que al revés. Igual que el chicle con sabor a sandía o un beso con sabor a sudor. O los canelones. O el final de los Soprano. Es igual, no intentes que te lo explique. No lo entenderías. Lou era arrogante e impertinente. Esa gallardía, esa altanería, ese donaire, siempre fueron conmigo. El inmenso, inexplicable y maravilloso placer de no tener que explicar que una cosa te gusta porque te gusta, coño, porque te importa de poco a nada lo que opinen de ti, aunque en el fondo te importe, porque eres dueño de tu contradicción y de tu estupidez, y del incontrolable amor propio que sientes, porque defiendes algo y te gusta defenderlo, porque crees en ello, porque estás solo y te gusta estarlo en ese argumento. Es tu argumento. Lo sientes, lo tienes dentro. Te gusta y lo dices. Aunque suene raro. Aunque crean que lo dices por soltar una boutade. No, no… no. Es un tema de principio, de base. No creo en la sinceridad de “te lo digo porque soy sincero, te jodo vivo, pero ¡eh! Te lo digo sinceramente”. Creo en la sinceridad de “me gustan Coldplay, sí. No, gracias, no quiero la chapita de militante. No, tampoco una bandera. En todo caso, la del arco iris, que es casi republicana”.
He leído una sola cosa sobre la muerte de Lou. Ha sido en el magazine de El Mundo, y ha sido una cita de Patti Smith. “Recientemente, lo había visto en la ciudad con su esposa, Laurie, y había sentido que estaba enfermo. Un cansancio ensombrecía su brillo habitual. Cuando Lou dijo adiós, sus ojos oscuros parecían contener una tristeza infinita y benevolente”, escribió. Patti le admiraba y parece que le veía igual que le veo yo. “Lou era un hombre complicado, animaba nuestros esfuerzos, entonces cambiaba y me provocaba como un colegial maquiavélico. Llevó la sensibilidad de las artes y las letras a su música. Fue el poeta de Nueva York de nuestra generación, defendiendo a los inadaptados como (Walt) Whitman había defendido a sus trabajadores y (Federico García) Lorca a sus perseguidos”. Luego, descubrió que el 27 de octubre era la fecha “de los cumpleaños de Dylan Thomas y de Sylvia Plath. Lou había elegido el día perfecto para zarpar, el día de los poetas, el domingo por la mañana, el mundo detrás de él”.
Esto es lo único que he leído sobre la muerte de Lou, y por ahora no quiero leer nada más. Quiero ver el concierto que filmó Julian Schnabel y beber y estar solo. Y quiero escuchar Lou Reed Live porque quiero volver a esa oda triste, a ese principio inquietante, ese teclado neurótico, esas frases soltadas como escupitajos hermosos. Porque Lou cantaba impulsivo y feo, y a la vez era perfecto, poético, tan despiezado como bello. Era profunda y miserablemente humano. Era, si quieres, como lo que siento por la gente que quiero. Un compendio de cosas inexplicables que las juntas y sale lo que hace que me estalle el pecho. Sigo sin poderlo soportar. Sigo sintiéndome como Ramón, mi Lou Reed español. Sigo sintiéndome afín, solo y de pie, sigo sin haber soñado anoche, sigo en mi laberinto emocional. Sigue gustándome el dibujo libre “y la Gran Vía cruzar, de lado a lado, sin parar”. Sigo viendo un paisaje descomunal en cada rincón donde me siento solo a contemplar. Sigo inmerso en mi radiografía permanente, en mi recuerdo eterno, en la extrañeza de vivir sin mis padres. Sigo queriendo a mis viejos amigos, a los que no veo, con los que estoy cabreado porque no les veo. Sigo queriendo a los amigos con los que hablo de Lou Reed, de fútbol, de chicas, de Chris Robinson, de la muerte del rock, de los Chicago Bulls. Sigo queriendo emborracharme porque echo de menos demasiadas cosas. Sigo queriendo escribir aunque sospecho que a estas alturas nadie me estará leyendo. Y sigo sintiendo que cuanto más me implico en las cosas, peor me salen.
Me pasa un poco como a Lou Reed, ¿no crees?"
Moltisanti- Mensajes : 48182
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: El Topic De Lou Reed
https://www.robertchristgau.com/get_artist.php?name=Lou+Reed
No olvidemos que este home es uno de los damnificados en Take No Prisoners
No olvidemos que este home es uno de los damnificados en Take No Prisoners
uno cualquiera- Mensajes : 35001
Fecha de inscripción : 14/10/2011
Re: El Topic De Lou Reed
Waves of fear, attack in the night
Waves if revulsion, sickening sights
My heart's nearly bursting, my chest's choking tight
Waves of fear, waves of fear
Waves of fear, squat on the floor
Looking for some pill, the liquor is gone
Blood trips from my nose, I can barely breathe
Waves of fear, I'm too scared to leave
Waves of fear, waves of fear
Waves of fear, waves of fear
I'm too afraid to use the phone
I'm too afraid to put the light on
I'm so afraid I've lost control
I'm suffocating without a word
Crazy with sweat, spittle on my jaw
What's that funny noise, what's that on the floor
Waves of fear, pulsing with death
I curse my tremors, I jump at my own step
I cringe at my terror, I hate my own smell
I know where I must be, I must be in hell
Waves of fear, waves of fear
Waves of fear, waves of fear
Devon Miles- Mensajes : 13260
Fecha de inscripción : 19/04/2008
Re: El Topic De Lou Reed
Hace poco se cumplieron los diez años de su muerte, parece mentira...
Silke_- Mensajes : 5429
Fecha de inscripción : 23/03/2014
Re: El Topic De Lou Reed
Se valora muy poco un disco como The Blue Mask.
atila- Mensajes : 30996
Fecha de inscripción : 20/07/2008
Re: El Topic De Lou Reed
Yo diría que no, pero bueno, son percepcións... De esa época me parece que está mucho más ignorado Legendary Hearts y lo veo al mismo nivel que Maskatila escribió:Se valora muy poco un disco como The Blue Mask.
uno cualquiera- Mensajes : 35001
Fecha de inscripción : 14/10/2011
Re: El Topic De Lou Reed
Silke_ escribió: Hace poco se cumplieron los diez años de su muerte, parece mentira...
Me flipa aquella escena de Lost Highway en que el prota ve por primera vez a Patricia Arquette.
VibraCobra- Mensajes : 1873
Fecha de inscripción : 25/11/2023
Re: El Topic De Lou Reed
uno cualquiera escribió:Yo diría que no, pero bueno, son percepcións... De esa época me parece que está mucho más ignorado Legendary Hearts y lo veo al mismo nivel que Maskatila escribió:Se valora muy poco un disco como The Blue Mask.
Justo me lo he puesto hoy, a raíz de aquella mención que le hiciste, me ha gustado pero no creo que llegue a ese nivel, lo iré poniendo más no obstante.
atila- Mensajes : 30996
Fecha de inscripción : 20/07/2008
Re: El Topic De Lou Reed
VibraCobra escribió:Silke_ escribió: Hace poco se cumplieron los diez años de su muerte, parece mentira...
Me flipa aquella escena de Lost Highway en que el prota ve por primera vez a Patricia Arquette.
Mítica.
atila- Mensajes : 30996
Fecha de inscripción : 20/07/2008
Re: El Topic De Lou Reed
atila escribió:Se valora muy poco un disco como The Blue Mask.
Qué va. En su día, fue muy famoso y creo que es uno de sus disco más valorado de los 80. A pesar de lo cutre de la portada.
"Mistral", por ejemplo, sí que está más olvidado.
Última edición por Refrescospepito el Dom 3 Dic 2023 - 20:37, editado 1 vez
Refrescospepito- Mensajes : 17237
Fecha de inscripción : 03/03/2009
Página 7 de 8. • 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Página 7 de 8.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.