El Tópic de Deadwood (HBO)

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Mensaje por red_mosquito Sáb 1 Jun 2019 - 20:32

Nomeko7 escribió:Es necesario tener la serie fresca? Recuerdo levemente como termina...
En algunas escenas meten mini flashbacks que yo creo que refrescan lo suficiente la memoria.
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Mensaje por Nomeko7 Sáb 1 Jun 2019 - 21:07

red_mosquito escribió:
Nomeko7 escribió:Es necesario tener la serie fresca? Recuerdo levemente como termina...
En algunas escenas meten mini flashbacks que yo creo que refrescan lo suficiente la memoria.
Wink Igual cae esta noche.
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Mensaje por Seco Sáb 1 Jun 2019 - 21:34

red_mosquito escribió:
Nomeko7 escribió:Es necesario tener la serie fresca? Recuerdo levemente como termina...
En algunas escenas meten mini flashbacks que yo creo que refrescan lo suficiente la memoria.

Yo la he visto sin refrescar, y sin problema. La película funciona sola.
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Mensaje por albichuela Dom 2 Jun 2019 - 1:54

Qué placer poder ver esto en 2019 y qué pena que, esta vez sí, se haya terminado para siempre.
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Mensaje por jonikk Dom 2 Jun 2019 - 3:14

Joder que ganas....
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Mensaje por Van Dom 2 Jun 2019 - 9:40

2 horas que de pasan volando. Qué bonito reencontrarse con todos los personajes y que grande es Jane.
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Mensaje por DAVIDCOVERDALE Lun 3 Jun 2019 - 11:16

Me ha sabido a poco, y da la sensacion de un pelin atropellado todo. Una miniserie de 5 capitulos hubiera sido lo suyo
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Mensaje por Pier Lun 3 Jun 2019 - 23:27

Es que al final es un capitulo largo. Pero bien, a mi me parece digno y mejor que dejarla colgada.

Trixie, puta ama.
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Mensaje por Humpty Dumpty Miér 5 Jun 2019 - 18:24


Me ha parecido ver a Jerry Cantrell por ahí.

Adiós a una gran serie.
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Mensaje por Hank Miér 5 Jun 2019 - 22:54

una pena que estas cosas no se hagan en el cine... quizá la vea algún día... Smile
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Mensaje por albichuela Miér 5 Jun 2019 - 23:50

Hank escribió:una pena que estas cosas no se hagan en el cine... quizá la vea algún día... Smile

Hombre, es que no me parece que sea como para ir a verla al cine eh. Está bien como capítulo de cierre de una serie mítica y como ejercicio de nostalgia y compensación por la putada que hicieron a muchos al cancelarla. Ha sido una gozada poder disfrutarlo pero tampoco nos volvamos locos.
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Mensaje por karlos gasteiz Jue 6 Jun 2019 - 1:13

Me ha encantado. Enorme todo. Eso si que es una manera de cerrar una serie

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Mensaje por clint eastwood Jue 6 Jun 2019 - 16:38

Trece años después, Deadwood ha tenido un digno funeral

Publicado por Emilio de Gorgot


Existe un principio no escrito en el arte: los ejercicios de nostalgia suelen salir mal. Lo que fue especial, lo fue por un conjunto de circunstancias imposible de repetir. Pero los principios están también para que existan las excepciones. Y Deadwood, la película, es una bendita excepción. Más de diez años han pasado desde la cancelación repentina de una de las mejores series que se hayan emitido por la pequeña pantalla. Y, milagro, ahora nos encontramos con un ejercicio de nostalgia que ha salido bien, aunque nos hace sentir más nostálgicos de lo que hubiésemos querido, porque nos ha recordado que nuestra nostalgia estaba justificada.

No, la película Deadwood no está al nivel de los viejos episodios. Pero eso era imposible; han pasado trece años. La película Deadwood es todo lo que, poniéndonos realistas, podía aspirar a ser: una despedida digna, emotiva, bonita y bien hecha. ¿Cabe ser benévolo con ella? Después de todo lo que pasó con esta serie, desde luego.

Entre 1999 y 2008, la HBO redefinió por completo el concepto de qué puede hacerse, cómo puede hacerse y hasta dónde puede hacerse en una serie dramática de televisión. Eran los días en que la prensa usaba la frase «no diga televisión, diga HBO», que no sé si fue inventada por el departamento de publicidad de la propia emisora (o no), pero que nadie discutía porque se ajustaba por completo a la realidad. En las últimas dos décadas, las variantes más comerciales del espectáculo han ido a peor —música o cine—, pero las series han dado un considerable salto de calidad. Y eso es producto, nadie con dos dedos de frente lo discute, de aquella década mágica en la que una cadena de cable, hasta entonces mejor conocida por sus retransmisiones deportivas, estableció un nuevo paradigma.

De las varias series memorables que HBO produjo en aquella época, hubo tres que aspiraron a la perfección. The Sopranos estuvo a punto de conseguirla, de no ser porque la muerte de la grandiosa Nancy Marchand cercenó bien pronto el que iba a ser su arco dramático central, la relación entre el neurótico mafioso Tony Soprano y su no menos neurótica madre, Livia. Con todo, The Sopranos aguantó fantásticamente bien el golpe y, si se quedó sin la perfección, no se quedó sin la grandeza. Más suerte tuvo The Wire, prevista también de antemano como un todo; sus cinco temporadas fluyeron como la seda y la convirtieron en la que es, para mi gusto, la serie más redonda que haya tenido el placer de contemplar.

Deadwood, la tercera de las obras maestras de HBO, fue un caso aparte. Duró tres temporadas, que fueron absolutamente fabulosas, pero no consiguió una popularidad que justificase, al menos de cara a los ejecutivos de la cadena, los elevados costes de producción. También hubo cuestiones empresariales que serían largas de contar y que solo se fueron desvelando, con cuentagotas, a lo largo del tiempo. La cuestión es que fue cancelada por sorpresa; el que resultaría ser su penúltimo capítulo era magnífico, pero el último supuso un cierre en falso que dejó a todos un amargo sabor de boca. Siempre tuve la sensación de que la serie daba para dos temporadas más de alta calidad, porque no se habían notado claros signos de declive. Si usted nunca ha visto las tres temporadas originales, sepa que debería hacerlo cuanto antes. Juego de tronos o Breaking Bad están muy bien, pero esto era otro nivel. Muchas veces he leído que Deadwood es la mejor serie wéstern de la historia, y no, es más que eso: es una de las mejores series de la historia en cualquier género. En los primeros episodios de su primer año ya ofrecía momentos de intensidad que otras series no alcanzan —cuando los alcanzan— a finales de una temporada. Supongo que en HBO han tenido tiempo de arrepentirse por aquella cancelación, que fue la principal mancha de la cadena durante unos años que solo pueden calificarse de mágicos.

El creador de Deadwood, David Milch, rehusó la opción de escribir una temporada de cierre con la mitad de duración que las anteriores. Aceptó escribir un par de episodios especiales, pero nunca se llevaron a cabo. El reparto al completo se mostró lógicamente disgustado al conocer que la serie no continuaba. No solo por perder su trabajo; como han dicho a lo largo de los años todos los actores implicados, sentían que con Deadwood estaban haciendo algo único. De hecho, todos se ofrecieron desde el principio a rodar los especiales, o bien una película que cerrase de manera digna una serie que había sido tristemente mutilada. Los rumores sobre la posible película circularon durante años. Cuando hace poco le preguntaron al actor Timothy Olyphant, protagonista de la serie (si es que en esa serie coral había un protagonista), sobre cómo ha sido posible, después de más de una década, reunir al grueso de aquel reparto, respondió con una seriedad poco característica en él: «Estábamos todos disponibles. Realmente no hay mucho más misterio que ese. El guion era bueno, así que ha sucedido». Una manera diplomática de ocultar lo que todos sabíamos desde hace mucho: que todos los involucrados estaban deseando hacer esto porque profesan un más que comprensible amor hacia la serie. El propio Olyphant, que alcanzó mucha más popularidad con la entretenida Justified que con Deadwood, ha hablado siempre de esta última como hablaría cualquiera de una querida novia de juventud que murió de forma temprana.

Viendo la película que se acaba de estrenar, que como digo no es perfecta, ese amor se percibe con claridad. Todo el reparto está visiblemente entregado a su trabajo y, a juzgar por el aspecto visual, todo el equipo técnico ha aplicado la misma dedicación. Ahí están Ian McShane como el malhablado Al Swearengen, Molly Parker como Alma Ellsworth, Paula Malcomson como Trixie, Gerald McRaney como George Hearst, Kim Dickens como Joanie, etcétera,. Por desgracia, no está nuestro querido Richardson. El carismático actor que interpretaba a ese maravilloso personaje, Ralph Richeson, falleció en 2015. Lo sé, no hay justicia en este mundo.

Quien más me ha sorprendido es Olyphant; nunca me gustó mucho en la antigua Deadwood. No me entiendan mal, el tipo me cae extraordinariamente bien; de entre los actores anglosajones no especializados en comedia es el más divertido, con olímpica diferencia sobre el resto, y sus entrevistas son literalmente espectaculares (no sé por qué Olyphant no se ha dedicado a la comedia stand up: sería increíblemente bueno en ello). Pero no era el mejor intérprete del mundo. En esta película, sin embargo, está enorme y por momentos incluso sublime. De hecho, aquí está la que quizá sea la mejor secuencia de su carrera, una escena breve que —nunca pensé que diría esto de Olyphant— verdaderamente pone los pelos de punta.

Lo dicho, todo en su sitio. Hasta la fotografía nos retrotrae a aquel mundo, y la imagen tiene la misma relación de aspecto en la pantalla como la que se usaba por aquellos años. El propio David Milch, a quien diagnosticaron la enfermedad de Alzheimer al mismo tiempo que empezaba a trabajar en este guion, se ha tomado esta película casi como un testamento; eso también se nota. Lo que vemos ahora no es exactamente igual a que lo que vimos en aquellas tres temporadas, faltan cosas, hay carencias, pero no hay nada fuera de sitio. Para que me entiendan: cuando se resucita un mundo de ficción tan complejo y característico como el de aquella legendaria ciudad, hay muchas, muchísimas cosas que podrían salir mal. Hay muchas cosas que podrían habernos chocado o habernos parecido artificiales. Sin embargo, durante las dos horas que dura este tardío canto del cisne, quizá se echen a faltar algunos aspectos, pero eso era de esperar. Lo sorprendente es que, entre lo que sí hay, nada parece fuera de lugar. Ha sido, literalmente, una resurrección. Cierto, puede parecer inverosímil que personajes que habían abandonado la ciudad regresen todos a la vez a ella después de diez años, pero es que no podía cerrarse la historia de otra manera. Lo que no hubiera tenido sentido es despedir ese mundo en otras localizaciones que no sean el sucio y destartalado poblado de Dakota del Sur.

También es cierto que el argumento de esta película es simple. Quizá incluso mecánico. No se partía de cero, no es una nueva historia, sino un colofón. Pero, por encima de todo, Milch ha respetado el espíritu de su propio trabajo. Por ejemplo, ha escrito sus característicos diálogos más propios de un teatro antiguo que de un wéstern televisivo, con esa combinación tan particular entre orfebrería shakesperiana y expresiones procaces. Lo que Deadwood necesitaba a estas alturas no era un cierre argumental, sino un cierre poético y elegante. Ese aspecto, Milch lo ha bordado. Ha demostrado una exquisita sensibilidad a la hora de hacer algo tan difícil como clausurar todo un inmenso mundo en algo menos de ciento veinte minutos. Piensen en la cantidad de secuelas y reinicios que han salido mal; es complicado no fastidiarlo con los retornos. Un escritor ha de tener algo especial para conseguir que semejante viaje al pasado no nos parezca un viaje absurdo.

¿Es la película Deadwood tan buena como lo fue la serie? No. ¿Es perfecta como película aislada? No. Sus defectos son evidentes y fáciles de señalar. Pero piensen en lo difícil de sacar adelante algo como esto, que no es una película al uso. Es, literalmente, un último episodio, solo que tiene lugar diez años más tarde de lo previsto (diez años en la ficción; en la realidad han sido trece años de retraso). Creo que huelga decir que esta película es para quien haya visto antes la serie y entienda el trasfondo. A quien no haya visto la serie, le puede parecer un aceptable, pero algo simple y difuso, wéstern de dos horas sin mucho que contar. Para el antiguo espectador de Deadwood, sin embargo, es una despedida emotiva. Es como mirar una fotografía: no se la entiende igual sin conocer la historia que hay detrás. Esta película es justo eso: una última fotografía de un universo que creíamos perdido para siempre. Quienes estamos familiarizados con ese universo vemos mucho más que una fotografía. Como cuando alguien visita su lugar de nacimiento después de muchos años. Cada rincón y cada rostro tiene un significado propio.

Así que insisto, quien no haya visto la serie, sepa que esto es un episodio final y no otra cosa. Eso sí, que se ponga con la primera temporada cuanto antes porque se está perdiendo una verdadera obra de arte. Quien sí haya visto las tres temporadas de Deadwood, que pierda el miedo a quedar horriblemente decepcionado: era ya imposible un colofón perfecto, no era sensato pedirlo a estas alturas, pero se nos ha dado el colofón todo lo bueno que era posible. Y, en cuanto a tono, el colofón que necesitábamos. No para atar cabos, no para cerrar argumentos, sino para asistir al digno funeral de aquella serie que nos dejó a medias. Eso sí, uno se queda con ánimo de eso, de funeral. Lo peor de todo esto es saber que no habrá más episodios convencionales de Deadwood. No es que no nos hubiésemos hecho a la idea, desde luego, pero asomarnos durante un rato a las embarradas y cochambrosas calles de la ciudad que pisaron Wild Bill Hickok, Calamity Jane o Wyatt Earp nos recuerda lo realmente especial que era toda aquella mugre.

Deadwood ha muerto —por fin, con un entierro digno—; larga vida a Deadwood.
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Mensaje por eskoriez Jue 6 Jun 2019 - 16:41

Algún sitio para descargarla con subtitulo?
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Mensaje por Shackleton Sáb 8 Jun 2019 - 20:11

Un cierre más que digno. Qué bonito ha sido reencontrarse con esos personajes!
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Mensaje por rearviewmirror Dom 9 Jun 2019 - 22:48

Vista. La verdad que da gusto volver a encontrarse con estos personajes después de tanto tiempo y ver que siguen conservando el mismo encanto que entonces. Me ha parecido un cierre bastante digno de la trama. No es un locurón, pero al menos no la han cagado y conserva toda la esencia de la serie.
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Mensaje por Black Eye Dom 9 Jun 2019 - 22:53

La vi ayer y disfruté cual gorrino en lodazal. Lo dicho más arriba... Sus virtudes y defectos, pero para mí un cierre muy digno viviendo de donde se venía y teniendo en cuenta que no esperaba nada a estas alturas.
Un placer.
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Mensaje por bigsubi Lun 10 Jun 2019 - 8:56

eskoriez escribió:Algún sitio para descargarla con subtitulo?

...de mejorenvo la saqué yo...no te sabría decir si la página aún está activa...
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Mensaje por morley Lun 10 Jun 2019 - 21:56

La acabo de ver...

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Mensaje por walter Sáb 28 Sep 2019 - 9:48

Por fin he podido ver la película de cierre. 

Me ha atrapado desde el principio aunque solo fuera por reencontrarme con tantos grandes personajes. 
No es perfecta pero me ha parecido un regalazo que sin duda nos debían. Emotivo y emocionante cierre.
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Mensaje por Cerpin Taxt Lun 18 Mar 2024 - 23:41

Terminado el revisionado de la serie para poder ver la película. Quitando la insoportable Cannary Jane, maravillosa. No me acordaba de casi nada, así que disfrutando lo mismo que la primera vez. Mucha curiosidad por saber que cierre le dan. Una pena enorme que, para cuando pudieron rodar la película, Powers Boothe ya no estaba entre nosotros, hubiese dado mucho juego, aunque leo de antemano que su intervención hubiese sido muy pequeña. Pero, sobre todo, duele la ausencia de Richardson, seguramente el personaje más querido de la serie. El actor que lo interpretaba nos dejó con apenas 63 años. Pensaba que era mucho más mayor y es que, cuando rodaron la serie, apenas tenía 52 años Shocked Casi 10 años más joven que Merrick, EB o Al Shocked
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Mensaje por FiXer Lun 18 Mar 2024 - 23:53

Sólo he visto la primera temporada de esta serie y la abandoné porque no me estaba gustando. Quizás debería darle otra oportunidad más adelante.
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Mensaje por Sutter Cane Lun 18 Mar 2024 - 23:56

FiXer escribió:Sólo he visto la primera temporada de esta serie y la abandoné porque no me estaba gustando. Quizás debería darle otra oportunidad más adelante.


A mi me pasó igual, la primera vez la dejé porque no me entraba... y años después , la disfruté bastante.
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Mensaje por DuffMc Mar 19 Mar 2024 - 0:06

Pues yo la vi del tirón, una gozada. La peli pasable.
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Mensaje por Cerpin Taxt Mar 19 Mar 2024 - 0:17

Sutter Cane escribió:
FiXer escribió:Sólo he visto la primera temporada de esta serie y la abandoné porque no me estaba gustando. Quizás debería darle otra oportunidad más adelante.


A mi me pasó igual, la primera vez la dejé porque no me entraba... y años después , la disfruté bastante.

Pues la primera temporada es la mejor de las tres. Las siguientes bajan un poco el nivel.
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Mensaje por Sutter Cane Mar 19 Mar 2024 - 15:18

Cerpin Taxt escribió:
Sutter Cane escribió:
FiXer escribió:Sólo he visto la primera temporada de esta serie y la abandoné porque no me estaba gustando. Quizás debería darle otra oportunidad más adelante.


A mi me pasó igual, la primera vez la dejé porque no me entraba... y años después , la disfruté bastante.

Pues la primera temporada es la mejor de las tres. Las siguientes bajan un poco el nivel.


La primera vez no pasé del segundo capítulo. Me sucedió de igual manera con The Wire. No era el momento. Laughing
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Mensaje por Cerpin Taxt Miér 20 Mar 2024 - 16:56

Vista la peli.

Spoiler:
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