Las verdades de Andalucia.
+64
javi clemente
Axlferrari
The Chapel
Logan
RHEINGOLD
TIENENOMBRESMIL
Langarica
Autista
skydog
haserretuta
Eristoff
DAVIDCOVERDALE
Musho
FĐ
blackfoot
Godofredo
Balachina
soldadouniversal
prosineck
butanero
El Califa
Jurek
ksmith
Koikila
Zoetrope
KILLER
trompeta1981
karlos gasteiz
el xavea e`lamoto
Kinder Malo
Jud
Bettie
Infernu
Seco
Koba
Evolardo
alexstipe
RegSound
Rikileaks
uno cualquiera
Steve Trumbo
Eric Sachs
káiser
JE_DD
Jellyfish
Shunt
Karrilladas
Spirit 76
Joe Yamanaka
Jesús Cabezas
MEMYSELF&I
o'tuerto
Aurora Boreal
katrastrov
Bufalu
Trumbo
John Custer
pantxo
dantes
red_mosquito
xailor
Chinaski
locovereas
Dani
68 participantes
Página 7 de 8.
Página 7 de 8. • 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Re: Las verdades de Andalucia.
Godofredo escribió:haserretuta escribió:Godofredo escribió:Infernu escribió:Godofredo escribió:haserretuta escribió:Godofredo escribió:haserretuta escribió:
Y yo, como catalán indepe digo, por poner un ejemplo, que multiplico -mínimo- por 20, los discos de grupos madrileños que pueda tener Godo.
Vaya mérito, quizás los multipliques x10000 si yo casi no compro discos
Bueno, pretendía ser un comentario graciosillo a uno tuyo poco afortunado.
Pero vaya, prosigan con lo suyo, que yo estoy a otra cosa.
Hombre, poco afortunado seguro, pero dentro de la fiesta de la generalización que tenemos está tarde, mi comentario sobre los usos de los indepes vascos y catalanes no llega ni a diploma olímpico, que he puesto indepes delante, podría haber hablado de catalanes y vascos a cholón y ahí sí que habría tenido opciones de medalla.
Te equivocarías de la misma forma y en el mismo grado.
Ya, pero a veces entra envidia, y aquí santos no conozco a ninguno, aunque haserre se acerque un poco
Oiga, usted… a ver que es lo que dice que ni siquiera estoy bautizado.
No, tío, no te dejo hacer esa generalización porque está muy lejos de ser verdad.
Como todas y cada una.
Pero es que tú tampoco me tienes que dejar o no hacer nada, sobre todo cuando en la misma página hay varias más gordas que te han dado igual. Con todo el cariño y tal, pero no jodamos con paternalismos tampoco.
Hombre, supongo que entenderás que era una forma de hablar. Evidentemente no te tengo que dejar hacer o dejar de hacer nada.
haserretuta- Mensajes : 19784
karlos gasteiz escribió:Infernu escribió:Jud escribió:Infernu escribió:Que son la misma lengua.Jud escribió:ksmith escribió:Infernu escribió:ksmith escribió:
es una propuesta de ortografía creada por un equipo de lingüistas, pero nada oficial, por lo que academia no hay (de momento).
yo personalmente sí lo usaría, estoy de acuerdo con esta propuesta que no imposición, es una forma de reafirmar nuestra lengua y no hay que olvidar que es un derecho.
en definitiva, me parece muy interesante el debate que se genera siempre desde el respeto y creo que es una manera más de enriquecernos.
Definirías el andaluz como lengua diferenciada del castellano?
Eso no lo veo.
lengua, dialecto o modalidad lingüística (llámalo como quieras) diferente al castellano, sí.
no es un simple acento.
Seguro. Como lo que pasa aquí con el català y el valencià.
Claro
Por eso veo excesivo hablar de lengua andaluza. Que tienen mi apoyo, ojo, pero hay que partir desde el realismo.
Yo tampoco lo veo correcto. Como tampoco es una lengua el argentino. No tiene que ver con nacionalismos
Y dialecto tampoco, creo yo.
Tienen una manera propia de hablar el castellano. Sin mas
Pero eso es justo la definición de dialecto , no?
Jud- Moderadora
Yo creo que dialecto implica algo mas que un pronunciamiento distinto
Pero en cualquier caso es terminologia lingüistica. Entiendo lo que K quiere decir
Pero en cualquier caso es terminologia lingüistica. Entiendo lo que K quiere decir
karlos gasteiz- Mensajes : 56475
Leo que si se considera dialecto. Pues vale, rectifico
karlos gasteiz escribió:Yo creo que dialecto implica algo mas que un pronunciamiento distinto
Yo es que entiendo a tod@s, porque todas las definiciones me cuadran como correctas.
Un follón, las letras
Jud- Moderadora
karlos gasteiz escribió:Leo que si se considera dialecto. Pues vale, rectifico
Sí, pero a día de hoy es normal que el término se haya 'deformado'. Eso creo yo, vamos.
Jud- Moderadora
A la que le lea otro laísmo a Stoner voy a promulgar a favor del Santardereño como idioma con derecho propio.
Jud- Moderadora
Jud escribió:A la que le lea otro laísmo a Stoner voy a promulgar a favor del Santardereño como idioma con derecho propio.
No juzguemos a los cantabros por Stoner
Todos hablamos un dialecto o una variante dialectal.
Otra cosa es que, por motivos diversos (políticos, clasistas, etc), a veces unas variantes tengan un "prestigio" que las considera superior a otras o que se utilice "dialecto" como algo despectivo.
Otra cosa es que, por motivos diversos (políticos, clasistas, etc), a veces unas variantes tengan un "prestigio" que las considera superior a otras o que se utilice "dialecto" como algo despectivo.
káiser- Mensajes : 51041
Tampoco me parece adecuado llamar dialecto a todas las hablas locales, ojo.
Infernu- Mensajes : 56555
La única diferencia real entre dialecto y lengua es tener los mecanismos conseguir la oficialidad y defenderla.
Estoy estudiando una carrera de lenguas y he escuchado de todo, porque tengo profesores de todo pelaje político. Me han enseñado varias veces las mismas cosas uno y otros de forma totalmente distinta (en lo relativo al papel de la RAE, en lo relativo al lenguaje no machista, al lenguaje no binario, en lo relativo a la relación lingüística entre gallego y portugués)... Y si algo me ha quedado claro es que hay cosas que son como son más por motivos políticos que otra cosa.
Por poner un ejemplo, la inteligibilidad escrita del portugués y el gallego es casi total. Hablada, con el portugués de Brasil (que por motivos es mucho más parecida la pronunciación a la del Gallego que la de Portugal) me suena que por encima del 80%...y son consideradas dos lenguas diferentes, en lugar de dialectos de la misma. Si solo dependiera de la opinión de lingüistas, probablemente serían la misma lengua. Al contrario pasa mucho más a menudo, por cierto.
Es el andaluz una lengua o un dialecto? pue si las condiciones políticas fuesen otras, lo mismo tenía el reconocimiento de lengua.
Estoy estudiando una carrera de lenguas y he escuchado de todo, porque tengo profesores de todo pelaje político. Me han enseñado varias veces las mismas cosas uno y otros de forma totalmente distinta (en lo relativo al papel de la RAE, en lo relativo al lenguaje no machista, al lenguaje no binario, en lo relativo a la relación lingüística entre gallego y portugués)... Y si algo me ha quedado claro es que hay cosas que son como son más por motivos políticos que otra cosa.
Por poner un ejemplo, la inteligibilidad escrita del portugués y el gallego es casi total. Hablada, con el portugués de Brasil (que por motivos es mucho más parecida la pronunciación a la del Gallego que la de Portugal) me suena que por encima del 80%...y son consideradas dos lenguas diferentes, en lugar de dialectos de la misma. Si solo dependiera de la opinión de lingüistas, probablemente serían la misma lengua. Al contrario pasa mucho más a menudo, por cierto.
Es el andaluz una lengua o un dialecto? pue si las condiciones políticas fuesen otras, lo mismo tenía el reconocimiento de lengua.
TIENENOMBRESMIL- Mensajes : 25975
Esto no son matemáticas. No hay un número de rasgos propios que hacen que el habla de un sitio pase de repente a ser un dialecto, y posteriormente una lengua. Es algo mucho más complicado en lo que las afirmaciones categóricas pintan muy poco.
en el caso del andaluz, como es un dialecto de pobres, es catetokáiser escribió:Todos hablamos un dialecto o una variante dialectal.
el xavea e`lamoto- Mensajes : 20630
TIENENOMBRESMIL escribió:La única diferencia real entre dialecto y lengua es tener los mecanismos conseguir la oficialidad y defenderla.
.
No, no y ni de coña.
Yo no tengo ni idea de estas cosas, pero te digo yo, que pones en la escuela a enseñar andaûh en vez de castellano,y en 15 años tienes lengua propiaInfernu escribió:TIENENOMBRESMIL escribió:La única diferencia real entre dialecto y lengua es tener los mecanismos conseguir la oficialidad y defenderla.
.
No, no y ni de coña.
Una cosa que hace pensar que un acento no es solo eso sino algo más es que sus hablantes tengan la habilidad de "cambiar de código" sin dificultad dependiendo de con quien hablen.
Pasa con muchos andaluces, que pueden y hablan un español castellano (por llamarlo de alguna manera) aunque con acento, o pueden hablar andaluz con todos sus rasgos propios. Pasa con algunos inmigrantes sudamericanos que llevan mucho tiempo y hablan totalmente "castellano peninsular" o su variedad de castellano según con quien estén o pasa con los afroamericanos en Estados Unidos...
Y ojo, esto no es imitar un acento como un madrileño imitaría un acento catalán, o un cántabro imitaría un acento murciano, es otra movida diferente.
Pasa con muchos andaluces, que pueden y hablan un español castellano (por llamarlo de alguna manera) aunque con acento, o pueden hablar andaluz con todos sus rasgos propios. Pasa con algunos inmigrantes sudamericanos que llevan mucho tiempo y hablan totalmente "castellano peninsular" o su variedad de castellano según con quien estén o pasa con los afroamericanos en Estados Unidos...
Y ojo, esto no es imitar un acento como un madrileño imitaría un acento catalán, o un cántabro imitaría un acento murciano, es otra movida diferente.
Última edición por TIENENOMBRESMIL el Lun Sep 27 2021, 22:35, editado 1 vez
Y yo te digo que el euskera no ha sido dialecto en la puta vida.el xavea e`lamoto escribió:Yo no tengo ni idea de estas cosas, pero te digo yo, que pones en la escuela a enseñar andaûh en vez de castellano,y en 15 años tienes lengua propiaInfernu escribió:TIENENOMBRESMIL escribió:La única diferencia real entre dialecto y lengua es tener los mecanismos conseguir la oficialidad y defenderla.
.
No, no y ni de coña.
Infernu escribió:TIENENOMBRESMIL escribió:La única diferencia real entre dialecto y lengua es tener los mecanismos conseguir la oficialidad y defenderla.
.
No, no y ni de coña.
Hay lenguas que lo son y lo serán independientemente del contexto político? sí, tu hablas una que difícilmente se puede catalogar de dialecto de ninguna otra, así que tranqui, que no se pone en duda
Hablo de los casos en los que se debate si un habla es una variedad, un dialecto o una lengua diferenciada
Llegó el inevitable momento farfullo.
Godofredo- Mensajes : 145722
hombre, yo de eso no te lo ninguna duda, pero el euskera es un mirlo blanco, por cierto, un mirlo que de verdad creo que se debe proteger desde todos los ámbitos del estado, porque es un tesoro cultural increibleInfernu escribió:Y yo te digo que el euskera no ha sido dialecto en la puta vida.el xavea e`lamoto escribió:Yo no tengo ni idea de estas cosas, pero te digo yo, que pones en la escuela a enseñar andaûh en vez de castellano,y en 15 años tienes lengua propiaInfernu escribió:TIENENOMBRESMIL escribió:La única diferencia real entre dialecto y lengua es tener los mecanismos conseguir la oficialidad y defenderla.
.
No, no y ni de coña.
el xavea e`lamoto escribió:Yo no tengo ni idea de estas cosas, pero te digo yo, que pones en la escuela a enseñar andaûh en vez de castellano,y en 15 años tienes lengua propiaInfernu escribió:TIENENOMBRESMIL escribió:La única diferencia real entre dialecto y lengua es tener los mecanismos conseguir la oficialidad y defenderla.
.
No, no y ni de coña.
No Xavea. Porque mas nacionalistas que chilenos o argentinos no vais a ser
Y no tienen lengua distinta del castellano. Como los australianos, que comentaba Trumbo
Nunca he conocido a un sudamericano que sea capaz de hablar castellano peninsular, tampoco lo necesitan ni se les exige
butanero- Mensajes : 5419
cierto, pero ellos no han creado una ortografía propia y diferenciada.karlos gasteiz escribió:el xavea e`lamoto escribió:Yo no tengo ni idea de estas cosas, pero te digo yo, que pones en la escuela a enseñar andaûh en vez de castellano,y en 15 años tienes lengua propiaInfernu escribió:TIENENOMBRESMIL escribió:La única diferencia real entre dialecto y lengua es tener los mecanismos conseguir la oficialidad y defenderla.
.
No, no y ni de coña.
No Xavea. Porque mas nacionalistas que chilenos o argentinos no vais a ser
Y no tienen lengua distinta del castellano. Como los australianos, que comentaba Trumbo
Vamos,yo hablo por hablar, pero sería un experimento social cojonudo, coger un pueblo de la Andalucia profunda, y darle clases, libros etc en andalûh
Godofredo escribió:Llegó el inevitable momento farfullo.
Fremonitorio y frofético.
káiser- Mensajes : 51041
butanero escribió:Nunca he conocido a un sudamericano que sea capaz de hablar castellano peninsular, tampoco lo necesitan ni se les exige
Hostias, pues ya es raro. Yo juego al futbol con 3 argentinos (o uruguayos, no lo tengo claro) que no supe que eran de allí hasta que se pusieron a discutir entre ellos
La novia de mi compi de piso, que es de Colombia, no tiene nada de acento (bueno, tiene el de aquí) hasta que habla con su hermana (que por cierto, ahora habla gallego, por redondear más la movida)...
Otro colega que conozco desde hace años no supe que era Uruguayo hasta que me lo dijo y, a petición mía, empezó a hablar con ese acento.
Igual no somos conscientes, al no ser inmigrantes, de las motivaciones que pueden tener algunos para no ser tan facilmente señalables como tal...
Los casos del uruguayo y las colombianas son gente que lleva aquí desde muy joven, claro. Pero ya te digo yo que no los pillas ni de coña, y que con su familia hablan tan "de allí" como los demás...
butanero escribió:Nunca he conocido a un sudamericano que sea capaz de hablar castellano peninsular, tampoco lo necesitan ni se les exige
Claro que no. Ni puta falta que hace. Ni a los andaluces o canarios
Si uno se para a pensar, el llamado castellano "correcto" lo habla poquisima gente, en relacion con todos los que hablan castellano del mundo
Sin ir mas lejos, hay millones de personas que leerian "zapato" "sapato", y muy poquitos que harian la z
TIENENOMBRESMIL escribió:Los casos del uruguayo y las colombianas son gente que lleva aquí desde muy joven, claro. Pero ya te digo yo que no los pillas ni de coña, y que con su familia hablan tan "de allí" como los demás...
Pero para ellos es hablar dos dialectos, el de allí y el de aquí. Con cada persona hablan el que le corresponde.
karlos gasteiz escribió:butanero escribió:Nunca he conocido a un sudamericano que sea capaz de hablar castellano peninsular, tampoco lo necesitan ni se les exige
Si uno se para a pensar, el llamado castellano "correcto" lo habla poquisima gente, en relacion con todos los que hablan castellano del mundo
Sin ir mas lejos, hay millones de personas que leerian "zapato" "sapato", y muy poquitos que harian la z
Justo eso he comentado hoy. Que el castellano digamos "oficial" es el acento minoritario del castellano en el mundo, lo cual es bastante curioso.
Steve Trumbo- Mensajes : 135326
karlos gasteiz escribió:butanero escribió:Nunca he conocido a un sudamericano que sea capaz de hablar castellano peninsular, tampoco lo necesitan ni se les exige
1. Es que no existe un castellano correcto...hay 23 academias de la lengua española...y ni siquiera tienen caracter regulador, sino que su función es RECOGER LOS USOS...aunque esto habrá quien lo debata.
2. Que hay gente que se adapta su forma de hablar ser mejor aceptados es un hecho. Mira a la mayoría de andaluces o canarios que trabajan en la tele nacional, por poner un ejemplo.
Infernu escribió:TIENENOMBRESMIL escribió:Los casos del uruguayo y las colombianas son gente que lleva aquí desde muy joven, claro. Pero ya te digo yo que no los pillas ni de coña, y que con su familia hablan tan "de allí" como los demás...
Pero para ellos es hablar dos dialectos, el de allí y el de aquí. Con cada persona hablan el que le corresponde.
Comencé a explicar esto como respuesta a un comentario que decía que ni siquiera consideraría el habla andaluza como un dialecto, sino un "acento". Era para ilustrar un poco como, como mínimo, funciona de forma diferente.
TIENENOMBRESMIL escribió:karlos gasteiz escribió:butanero escribió:Nunca he conocido a un sudamericano que sea capaz de hablar castellano peninsular, tampoco lo necesitan ni se les exige
1. Es que no existe un castellano correcto...hay 23 academias de la lengua española...y ni siquiera tienen caracter regulador, sino que su función es RECOGER LOS USOS...aunque esto habrá quien lo debata.
2. Que hay gente que se adapta su forma de hablar ser mejor aceptados es un hecho. Mira a la mayoría de andaluces o canarios que trabajan en la tele nacional, por poner un ejemplo.
Pues son de los pocos que tienen patente de corso, eh?
Aunque por otro lado en las series el andaluz está completamente esteteotipado, todo hay que decirlo.
TIENENOMBRESMIL escribió:karlos gasteiz escribió:butanero escribió:Nunca he conocido a un sudamericano que sea capaz de hablar castellano peninsular, tampoco lo necesitan ni se les exige
Asi es.
Ahi quiero llegar
En Canarias todavia hay gente que cree que habla mal, solo porque habla con acento. Y no, las cosas no son asi.
Yo les suelo decir que Vargas Llosa tambien habla con acento, y no creo que se pueda decir que utiliza mal el castellano
Lo de la gente adapta su habla es la puta verdad. A mi me duele Kira Miro
Aunque yo tambien canarizo un poco la mia cuando estoy en Canarias, sindarme cuenta, para que no haya tanta diferencia
Los unicos que no lo hacen son los argentinos
Ni quemandoles la planta de los pies
Aunque yo tambien canarizo un poco la mia cuando estoy en Canarias, sindarme cuenta, para que no haya tanta diferencia
Los unicos que no lo hacen son los argentinos
Ni quemandoles la planta de los pies
Alejandro Sanz es de Moratalaz. No es argentino
Godofredo- Mensajes : 145722
¿Pero aun quedan gilipollas que piensan que todos los madrileños son chulos, los aragoneses paletos, los andaluces catetos y los catalanes agarraos?
RHEINGOLD- Mensajes : 17011
Yo intento adaptar mi acento cuando hablo con foreros. Un poco al menos. Pero simplemente porque me da la impresión de que con el acento cordobeh hard no me entienden bien. No por otra cosa.
Eso sí, el propósito me dura poco y al final tampoco me entienden.
Y los maños brutos.RHEINGOLD escribió:¿Pero aun quedan gilipollas que piensan que todos los madrileños son chulos, los aragoneses paletos, los andaluces catetos y los catalanes agarraos?
Infernu escribió:Y los maños brutos.RHEINGOLD escribió:¿Pero aun quedan gilipollas que piensan que todos los madrileños son chulos, los aragoneses paletos, los andaluces catetos y los catalanes agarraos?
Eso es mentira, mecaguendios, que te doy un garrotazo en la sesera.
RHEINGOLD- Mensajes : 17011
Steve Trumbo escribió:Yo intento adaptar mi acento cuando hablo con foreros. Un poco al menos. Pero simplemente porque me da la impresión de que con el acento cordobeh hard no me entienden bien. No por otra cosa.
Pero eso es porque para cuando se te acaba el proposito reventarías el alcoholímetro y el drogómetro, no tanto por tu acento.
Steve Trumbo escribió:Yo intento adaptar mi acento cuando hablo con foreros. Un poco al menos. Pero simplemente porque me da la impresión de que con el acento cordobeh hard no me entienden bien. No por otra cosa.
Si, es verdad. Se hace mas para hacerse entender
RHEINGOLD escribió:¿Pero aun quedan gilipollas que piensan que todos los madrileños son chulos, los aragoneses paletos, los andaluces catetos y los catalanes agarraos?
Hay gente, si
Pero es peor aun. Hay gente que se hace a menos a si mismo por el acento
Pero puedes decirme algun presentador de una tele estatal que hable en canario? Yo no lo recuerdo
O andaluz
Se tiende a estandarizar y eso no ayuda
A mi me pasa un poco al revés: no soy consciente del acentaco que tengo y entonces me escucho en algún audio desos del infierno y me quedo patidifusa Porqué además tampoco soy consciente de tener la voz tan grave
Jud- Moderadora
karlos gasteiz escribió:RHEINGOLD escribió:¿Pero aun quedan gilipollas que piensan que todos los madrileños son chulos, los aragoneses paletos, los andaluces catetos y los catalanes agarraos?
Hay gente, si
Pero es peor aun. Hay gente que se hace a menos a si mismo por el acento
Pero puedes decirme algun presentador de una tele estatal que hable en canario? Yo no lo recuerdo
O andaluz
Se tiende a estandarizar y eso no ayuda
Andaluz sí y con acentazo. Y canario recuerdo alguno también.
Y siempre nos quedará José Vélez, el hombre más canario del mundo.
Al leer la palabra canario me vienen a la cabeza el canario de casa de mi ama y José Vélez.
Puedes hacerles una intro a Vidres a la sang o algún otro grupo catalá de Death Metal.Jud escribió:Steve Trumbo escribió:Yo intento adaptar mi acento cuando hablo con foreros. Un poco al menos. Pero simplemente porque me da la impresión de que con el acento cordobeh hard no me entienden bien. No por otra cosa.
A mi me pasa un poco al revés: no soy consciente del acentaco que tengo y entonces me escucho en algún audio desos del infierno y me quedo patidifusa Porqué además tampoco soy consciente de tener la voz tan grave
Jud escribió:Steve Trumbo escribió:Yo intento adaptar mi acento cuando hablo con foreros. Un poco al menos. Pero simplemente porque me da la impresión de que con el acento cordobeh hard no me entienden bien. No por otra cosa.
Curiosamente contigo o con Xavi me da una sensación rara, porque no os noto acento catalán tan marcado como a otros.
Steve Trumbo escribió:Jud escribió:Steve Trumbo escribió:Yo intento adaptar mi acento cuando hablo con foreros. Un poco al menos. Pero simplemente porque me da la impresión de que con el acento cordobeh hard no me entienden bien. No por otra cosa.
Curiosamente contigo o con Xavi me da una sensación rara, porque no os noto acento catalán tan marcado como a otros.
Igual es porque lo que tienes por acento catalá no es el acento de su zona o de la gente de pueblos donde se habla todo el rato en catalá extreme edition.
Pasa como el acento vasco de label euskaldun en contraposición con el de los chistes de bilbainos.
Decía José María Pérez Orozco que nosotros no hablamos "un mal castellano, sino un perfecto andaluz".
Y que "Pérez Orozco, andaluz de pura cepa, pero que nunca cayó en el error de los fanáticos que se van inventando nacionalismos faltos de racionalidad, defendió siempre que del andaluz no se puede decir ni que sea idioma ni que sea dialecto. Ni se puede jugar con él a la ligera como han intentado los estrambóticos esfuerzos de algunos iluminados; como ese que se llama a sí mismo Huan Porrah y que, entre otros absurdos se empeña en editar El principito de Saint-Exupéry al dialecto andaluz. ¿A qué dialecto andaluz? ¿El de Sevilla, el de Huelva, el de Cádiz, Málaga o Almería, el Cabras del Santo Cristo? ¿El seseante, el ceceante? Porque no se habla igual el andaluz en ninguno de los sitios citados. O como ese Alfredo Leyva que comete la desfachatez no de escribir un libro titulado El habla malagueña, cosa muy lícita, sino de subtitularlo Traslación bilingüe Malagueño-Español; insisto en la pregunta: ¿qué malagueño, el de El Palo, de Mangas Verdes, de La Trinidad, de Almogía o de Antequera? Porque el error de estas personas es, en principio y no el más grave, el de creer que basta inventarse una equívoca ortografía para reflejar nuestra habla. Por eso en el libro de Leyva leemos que uno de los significados de canco es ‘perzonahe imahinario que ze uzaba pa’zuhtáh a loh niñoh’. Como bien explica Pérez Orozco, las hablas andaluzas carecen de una ortografía propia y sus mayores características son de carácter fonético, destacando un peculiar vocalismo (se distinguen en él hasta diez vocales) que sirve, entre otras cosas, para diferenciar el singular del plural. Pero aún hay más. Apunta muy bien que ese conjunto de hablas andaluzas está en continua ebullición y muestra las más audaces evoluciones de la romanidad, por lo que Andalucía puede ser considerada un laboratorio que ayuda a entender el proceso evolutivo de todas las lenguas europeas."
"es imposible pensar en una férrea uniformidad de las lenguas, de ninguna, porque siempre será posible hallar tantas variedades como hablantes, manteniendo que en cada sitio se habla bien lo que se habla. Decía también que las hablas son una habilidad condicionada por diferentes factores y que uno de los principales es el clima; esto lo llevaba a reflexionar sobre el hecho de que los andaluces vivimos gran parte de su tiempo en la calle y que lo que se hace en la calle es hablar, razón que justifica la riqueza, en este caso, de nuestra manera expresiva."
Yo, lo que diga (decía) el catedrático.
Y que "Pérez Orozco, andaluz de pura cepa, pero que nunca cayó en el error de los fanáticos que se van inventando nacionalismos faltos de racionalidad, defendió siempre que del andaluz no se puede decir ni que sea idioma ni que sea dialecto. Ni se puede jugar con él a la ligera como han intentado los estrambóticos esfuerzos de algunos iluminados; como ese que se llama a sí mismo Huan Porrah y que, entre otros absurdos se empeña en editar El principito de Saint-Exupéry al dialecto andaluz. ¿A qué dialecto andaluz? ¿El de Sevilla, el de Huelva, el de Cádiz, Málaga o Almería, el Cabras del Santo Cristo? ¿El seseante, el ceceante? Porque no se habla igual el andaluz en ninguno de los sitios citados. O como ese Alfredo Leyva que comete la desfachatez no de escribir un libro titulado El habla malagueña, cosa muy lícita, sino de subtitularlo Traslación bilingüe Malagueño-Español; insisto en la pregunta: ¿qué malagueño, el de El Palo, de Mangas Verdes, de La Trinidad, de Almogía o de Antequera? Porque el error de estas personas es, en principio y no el más grave, el de creer que basta inventarse una equívoca ortografía para reflejar nuestra habla. Por eso en el libro de Leyva leemos que uno de los significados de canco es ‘perzonahe imahinario que ze uzaba pa’zuhtáh a loh niñoh’. Como bien explica Pérez Orozco, las hablas andaluzas carecen de una ortografía propia y sus mayores características son de carácter fonético, destacando un peculiar vocalismo (se distinguen en él hasta diez vocales) que sirve, entre otras cosas, para diferenciar el singular del plural. Pero aún hay más. Apunta muy bien que ese conjunto de hablas andaluzas está en continua ebullición y muestra las más audaces evoluciones de la romanidad, por lo que Andalucía puede ser considerada un laboratorio que ayuda a entender el proceso evolutivo de todas las lenguas europeas."
"es imposible pensar en una férrea uniformidad de las lenguas, de ninguna, porque siempre será posible hallar tantas variedades como hablantes, manteniendo que en cada sitio se habla bien lo que se habla. Decía también que las hablas son una habilidad condicionada por diferentes factores y que uno de los principales es el clima; esto lo llevaba a reflexionar sobre el hecho de que los andaluces vivimos gran parte de su tiempo en la calle y que lo que se hace en la calle es hablar, razón que justifica la riqueza, en este caso, de nuestra manera expresiva."
Yo, lo que diga (decía) el catedrático.
skydog- Mensajes : 2397
Patente de Corso para que?Infernu escribió:TIENENOMBRESMIL escribió:karlos gasteiz escribió:butanero escribió:Nunca he conocido a un sudamericano que sea capaz de hablar castellano peninsular, tampoco lo necesitan ni se les exige
Pues son de los pocos que tienen patente de corso, eh?
Aunque por otro lado en las series el andaluz está completamente esteteotipado, todo hay que decirlo.
Última edición por TIENENOMBRESMIL el Mar Sep 28 2021, 00:32, editado 1 vez
karlos gasteiz escribió:TIENENOMBRESMIL escribió:karlos gasteiz escribió:butanero escribió:Nunca he conocido a un sudamericano que sea capaz de hablar castellano peninsular, tampoco lo necesitan ni se les exige
Evidentemente. En Galicia pasa lo mismo, y eso que es una lengua reconocida y oficial. La de peña que le habla a los niños en castellano cuando llevan toda la vida hablando...La de peña que le habla castellano (o algunxs incluso deberíamos decir que lo intentan) cuando van al médico o a hacer cualquier papeleo porque consideran que es lo que corresponde para esos menesteres...
Asi es.
Ahi quiero llegar
En Canarias todavia hay gente que cree que habla mal, solo porque habla con acento. Y no, las cosas no son asi.
Yo les suelo decir que Vargas Llosa tambien habla con acento, y no creo que se pueda decir que utiliza mal el castellano
Página 7 de 8. • 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8