David Cronenberg
+48
Wolfchild138
Sutter Cane
atila
lacan
starfuckers
Intruder
ion
eddiespaghetti
iguana
Van
Fantasma de Cuervo
Axlferrari
Heisenberg
A.Lagarto
keith_caputo
Black Flamingo
Requexu
borogis
Justin Case
Slovako
Refrescospepito
TheCrybaby
Supernaut
jackinthebox
TorokElTroll
watts
Miss Brownstone
Cotton Marcus
señor rosa
Ricky´s Appetite
BillyPilgrim
Coltrane
deniztek
DarthMercury
Edko Fuzz
loaded
Maniac is out
Señor Bolardo
Poison Ivy
Omar Little
morley
Zeppo
tor
MR.PUNCHY
Rockenberg
Dani
wakam
Joe Yamanaka
52 participantes
Página 4 de 5.
Página 4 de 5. • 1, 2, 3, 4, 5
Re: David Cronenberg
deniztek escribió:borogis escribió:deniztek escribió:Omar Little escribió:deniztek escribió:Refrescospepito escribió:deniztek escribió:Slovako escribió:A mi me gustan, pero tienen un aire a telefilm bastante evidente
Promesas del este sobre todo..me parece bastante decepcionante. Impresionante su dominio en el sondeo
Promesas del este tampoco me gusta mucho, la verdad, ni Una historia de violencia; no creo que tengan mucho que ver con el cine de Cronemberg de toda la vida.
Yo vi Videodrome en una maratón de cine en la Casa de la Cultura de Tenerife, en 1983, entre una peli de los Rolling en directo y el Rebeldes (The Outsiders) de Coppola y me quedé sin habla.
Desde entonces lo he seguido y admirado: me encantaban sus primeros films, tan gamberros y llenos de hermosas mujeres y donde aparecían tetas sin ton ni son. De ahí, pasando por La Moj-ca y su increíble versión de El almuerzo desnudo (que, como dirían en Los Simpson, al menos hay dos mentiras en ese título) y, cómo no, la fabulosa y tristemente poco reconocida eXistenZ, que es uno de mis filmes favoritos de él.
Y cómo olvidar Crash. Aún me estremezco cuando pienso en esa peli.
Luego la caga un poco con las pelis protagonizadas por Vigo MOrtensen y hasta Cosmopolis, que tiene su aquel, pero esta última, la de Map of the Stars es la peor de sus películas, para mi, y con diferencia.
A mí no me importa que se salgan del Cronenberg esperado si hubieran resultado grandes películas (de Lynch, por ejemplo, me gustan mucho "el hombre elefante" y "una historia verdadera")..de todos modos "una historia de violencia", además de que sí le veo un trasfondo marca de la casa, me parece notable (la he ido apreciando después de una primera impresión algo fría). La que me decepciona es "promesas de este" (por no hablar del rollazo "un método peligroso")
Y "Cosmopolis" ya puede volver a recordar un poco al Croneberg esperado que me pareció bastante rollete..
Con "eXistenZ" me lo pasé bomba, aun con sus imperfecciones, y preferidas de este director tengo unas cuantas: "inseparables", "cromosoma 3", "scanners", "crash", "la mosca"..incluso "la zona muerta" y esa dupla "rabia"/"vinieron de dentro de"..
"El almuerzo desnudo" se me hizo bastante cuesta arriba pero sólo la he visto una vez.
La última no la he visto aun..
Dos votos más para Promesas...continúa la fiesta
Es buena la comparación que haces con Lynch.
A mí no me extraña que gane Promesas, es su película más accesible y clásica. Igual que la mayor parte de la gente que dice que no le gusta el cine de Lynch si le gusta Una Historia Verdadera. La diferencia es que Una Historia Verdadera siendo una película de corte clásico sigue teniendo la personalidad de una película de Lynch, en cambio en Promesas del Este me cuesta mucho reconocer a Cronenberg salvando algunas marcas de estilo.
Me parece casi un telefilme de antena 3, una historieta de amor bastante cursi disfrazada de peli "dura" con esos momentos de violencia asustamadres. Tal vez lo cronenbergriano es esa dualidad, ese contraste, pero ya digo que mi principal problema con la película es que no me gusta.
No veo en buena racha al home, las dos siguientes tampoco y a falta de la última..creo que no llega a los extremos de Egoyan pero no lo veo en buena forma (como tantos otros grandes de los 80 y los 90..)
Joder pues yo no he visto ese aire a telefilm en ningún lado. Tampoco veo una historia de amor. Sí hay una atracción entre Watts y Mortensen pero historia de amor no lo veo, más bien una tensión sexual no resuelta
El inicio de la peli desde la escena de la barbería hasta que nace el bebé es Cronenberg total
Sólo la he visto una vez y no recuerdo el final..¿no marchaban juntos en la moto aquella?
Tendré que revisionarla..
- Spoiler:
- No. "resuelven" su tensión sexual con un piquito y se van cada uno por su lado
Black Flamingo escribió:Shivers or They Came From Within (1975)--8
Rabid (1977) ----------------------6
The Brood (1979)-------------------8
Scanners (1981)--------------------7
Videodrome (1983)------------------7
The Dead Zone (1983)--------------7
The Fly (1986)----------------------8
Dead Ringers (1988)-----------------6
Naked Lunch (1991)-----------------4
Spider (2002)----------------------5
A History of Violence (2005)--------9
Eastern Promises (2007)------------8
Maps to the Stars (2014)-----------6
Mis notas licoreras:
stereo- 3
crimes of the future- no la he visto
vinieron de dentro de..- 8
rabia- 8
tensión en el circuito (fast company)- no vista
cromosoma 3- 9
scanners- 9
la zona muerta- 8
videodrome- 7 (pendiente de revisión)
la mosca- 9
inseparables- 10
el almuerzo desnudo- 6 (a revisionar)
M. Butterfly- 8
crash- 9
eXistenZ- 8 (ahora tal vez le pondría un 7)
spider- 8
una historia de violencia- 7 (hoy tal vez le pondría 8)
promesas del este- 6
un método peligroso- 6 (generoso 6)
cosmopolis- 5
maps- aun sin ver
borogis escribió:deniztek escribió:borogis escribió:deniztek escribió:Omar Little escribió:deniztek escribió:Refrescospepito escribió:deniztek escribió:
Promesas del este sobre todo..me parece bastante decepcionante. Impresionante su dominio en el sondeo
Promesas del este tampoco me gusta mucho, la verdad, ni Una historia de violencia; no creo que tengan mucho que ver con el cine de Cronemberg de toda la vida.
Yo vi Videodrome en una maratón de cine en la Casa de la Cultura de Tenerife, en 1983, entre una peli de los Rolling en directo y el Rebeldes (The Outsiders) de Coppola y me quedé sin habla.
Desde entonces lo he seguido y admirado: me encantaban sus primeros films, tan gamberros y llenos de hermosas mujeres y donde aparecían tetas sin ton ni son. De ahí, pasando por La Moj-ca y su increíble versión de El almuerzo desnudo (que, como dirían en Los Simpson, al menos hay dos mentiras en ese título) y, cómo no, la fabulosa y tristemente poco reconocida eXistenZ, que es uno de mis filmes favoritos de él.
Luego la caga un poco con las pelis protagonizadas por Vigo MOrtensen y hasta Cosmopolis, que tiene su aquel, pero esta última, la de Map of the Stars es la peor de sus películas, para mi, y con diferencia.
A mí no me importa que se salgan del Cronenberg esperado si hubieran resultado grandes películas (de Lynch, por ejemplo, me gustan mucho "el hombre elefante" y "una historia verdadera")..de todos modos "una historia de violencia", además de que sí le veo un trasfondo marca de la casa, me parece notable (la he ido apreciando después de una primera impresión algo fría). La que me decepciona es "promesas de este" (por no hablar del rollazo "un método peligroso")
Y "Cosmopolis" ya puede volver a recordar un poco al Croneberg esperado que me pareció bastante rollete..
Con "eXistenZ" me lo pasé bomba, aun con sus imperfecciones, y preferidas de este director tengo unas cuantas: "inseparables", "cromosoma 3", "scanners", "crash", "la mosca"..incluso "la zona muerta" y esa dupla "rabia"/"vinieron de dentro de"..
"El almuerzo desnudo" se me hizo bastante cuesta arriba pero sólo la he visto una vez.
A mí no me extraña que gane Promesas, es su película más accesible y clásica. Igual que la mayor parte de la gente que dice que no le gusta el cine de Lynch si le gusta Una Historia Verdadera. La diferencia es que Una Historia Verdadera siendo una película de corte clásico sigue teniendo la personalidad de una película de Lynch, en cambio en Promesas del Este me cuesta mucho reconocer a Cronenberg salvando algunas marcas de estilo.
Me parece casi un telefilme de antena 3, una historieta de amor bastante cursi disfrazada de peli "dura" con esos momentos de violencia asustamadres. Tal vez lo cronenbergriano es esa dualidad, ese contraste, pero ya digo que mi principal problema con la película es que no me gusta.
No veo en buena racha al home, las dos siguientes tampoco y a falta de la última..creo que no llega a los extremos de Egoyan pero no lo veo en buena forma (como tantos otros grandes de los 80 y los 90..)
Joder pues yo no he visto ese aire a telefilm en ningún lado. Tampoco veo una historia de amor. Sí hay una atracción entre Watts y Mortensen pero historia de amor no lo veo, más bien una tensión sexual no resuelta
El inicio de la peli desde la escena de la barbería hasta que nace el bebé es Cronenberg total
Sólo la he visto una vez y no recuerdo el final..¿no marchaban juntos en la moto aquella?
- Spoiler:
No. "resuelven" su tensión sexual con un piquito y se van cada uno por su lado
- Spoiler:
- en la anterior al menos había folleteo en una escalera, no? mal cronenberg, mal..
y eso es un final abierto de manual. seguro que acaban juntos..decepcionante
deniztek escribió:borogis escribió:deniztek escribió:borogis escribió:deniztek escribió:Omar Little escribió:deniztek escribió:Refrescospepito escribió:
- Spoiler:
- Spoiler:
en la anterior al menos había folleteo en una escalera, no? mal cronenberg, mal..
- Spoiler:
- No queda abierto.
En realidad termina con un epílogo en forma de flashforward en el que se ve que cada uno se queda en su mundo: ella con la niña y él en el centro de poder de la mafia rusa
borogis escribió:deniztek escribió:borogis escribió:deniztek escribió:borogis escribió:deniztek escribió:Omar Little escribió:deniztek escribió:
- Spoiler:
- Spoiler:
en la anterior al menos había folleteo en una escalera, no? mal cronenberg, mal..
- Spoiler:
No queda abierto.
En realidad termina con un epílogo en forma de flashforward en el que se ve que cada uno se queda en su mundo: ella con la niña y él en el centro de poder de la mafia rusa
- Spoiler:
- partes con ventaja, la acabas de revisionar!
pero un piquito..pooor favor. muy cursi, como dije. la tendría que degollar o infectarla con algun virus mutante...sigo desilusionado con esta peli
deniztek escribió:borogis escribió:deniztek escribió:borogis escribió:deniztek escribió:borogis escribió:deniztek escribió:Omar Little escribió:
- Spoiler:
- Spoiler:
- Spoiler:
No queda abierto.
- Spoiler:
partes con ventaja, la acabas de revisionar!
pero un piquito..pooor favor. muy cursi, como dije. la tendría que degollar o infectarla con algun virus mutante...sigo desilusionado con esta peli
- Spoiler:
- No es cursi, es un tema cultural: los rusos son muy fríos si no hay vodka de por medio
:lo:
deniztek escribió:Omar Little escribió:deniztek escribió:Refrescospepito escribió:deniztek escribió:Slovako escribió:A mi me gustan, pero tienen un aire a telefilm bastante evidente
Nada que ver con Egoyan no jodas. Nunca he pasado vergüenza ajena viendo una peli de Cronenberg
Omar Little- Mensajes : 4415
borogis escribió:deniztek escribió:borogis escribió:deniztek escribió:borogis escribió:deniztek escribió:borogis escribió:deniztek escribió:
- Spoiler:
- Spoiler:
- Spoiler:
No queda abierto.
- Spoiler:
partes con ventaja, la acabas de revisionar!
- Spoiler:
No es cursi, es un tema cultural: los rusos son muy fríos si no hay vodka de por medio
:lo:
Asunto zanjado pues
Omar Little escribió:deniztek escribió:Omar Little escribió:deniztek escribió:Refrescospepito escribió:deniztek escribió:Slovako escribió:A mi me gustan, pero tienen un aire a telefilm bastante evidente
Nada que ver con Egoyan no jodas. Nunca he pasado vergüenza ajena viendo una peli de Cronenberg
Vale, lo veo. ¿qué le ha pasado a nuestro querido átomo?
"Ararat" (2002) a mí me parece un peliculón pero a partir de ahí..
Ararat a mí también me gusto. De egoyan he visto alguna otra pero no me acuerdo cual, ni titulo ni de que iba.
Mala señal
Mala señal
borogis escribió:Ararat a mí también me gusto. De egoyan he visto alguna otra pero no me acuerdo cual, ni titulo ni de que iba.
Mala señal
Director de esos que, en general y en su películas más personales, o fascinan o repatean..bueno, después de ararat ya creo que habrá unanimidad o casi
Exótica, El Liquidador, el viaje de felicia, el dulce porvenir, guiones cambiados, la vida en vídeo, parientes cercanos..mínimo el dulce porvenir y el viaje de felicia te tienen que sonar..
De las rarunas Exótica es la más conocida junto a El liquidador.
deniztek escribió:borogis escribió:Ararat a mí también me gusto. De egoyan he visto alguna otra pero no me acuerdo cual, ni titulo ni de que iba.
Mala señal
Director de esos que, en general y en su películas más personales, o fascinan o repatean..bueno, después de ararat ya creo que habrá unanimidad o casi
Exótica, El Liquidador, el viaje de felicia, el dulce porvenir, guiones cambiados, la vida en vídeo, parientes cercanos..mínimo el dulce porvenir y el viaje de felicia te tienen que sonar..
Diría que he visto el dulce porvenir y quizás el liquidador.
Alguna de las dos tiene que ver con un accidente en el que mueren niños o algo así? o la estoy confundiendo con otra
borogis escribió:deniztek escribió:borogis escribió:Ararat a mí también me gusto. De egoyan he visto alguna otra pero no me acuerdo cual, ni titulo ni de que iba.
Mala señal
Alguna de las dos tiene que ver con un accidente en el que mueren niños o algo así? o la estoy confundiendo con otra
el dulce porvenir..
deniztek escribió:borogis escribió:deniztek escribió:borogis escribió:Ararat a mí también me gusto. De egoyan he visto alguna otra pero no me acuerdo cual, ni titulo ni de que iba.
Mala señal
el dulce porvenir..
Pues esa ví. Mira recordaba más de lo que pensaba
La otra me suena el título igual la he visto y recuerdo menos que de el dulce porvenir...
deniztek escribió:Omar Little escribió:deniztek escribió:Omar Little escribió:deniztek escribió:Refrescospepito escribió:deniztek escribió:Slovako escribió:A mi me gustan, pero tienen un aire a telefilm bastante evidente
Vale, lo veo. ¿qué le ha pasado a nuestro querido átomo?
"Ararat" (2002) a mí me parece un peliculón pero a partir de ahí..
Ararat recuerdo que ya no me volvió loco en su día, pero es El Padrino the con lo que vino después.
La última que vi de él, no recuerdo el título, tenía una escena ridícula en que una profesora con un burka iba a ver a un tío racista a su casa
Las siguientes no me he atrevido pero imagino que no me he perdido nada.
Nunca me gustó demasiado Egoyan. No entendía esos orgasmos colectivos de la crítica. Vi "Exotica" en el cine y creo que me dormí en algunas partes (haber salido la noche anterior no ayudaba, claro).
"The Sweet Hereafter", alabadísima, la vi estando de Erasmus y también me decepcionó bastante.
Y las dos siguientes, incluida "Ararat", bah. Y mira que me interesa el tema de la segunda.
Vamos, que no es lo mío
"The Sweet Hereafter", alabadísima, la vi estando de Erasmus y también me decepcionó bastante.
Y las dos siguientes, incluida "Ararat", bah. Y mira que me interesa el tema de la segunda.
Vamos, que no es lo mío
loaded- Mensajes : 46000
La virgen, parece la escena introductoria de un porno gonzo de los malos.
Requexu- Mensajes : 11377
¿A nadie se le ha ocurrido pensar que la película eXistenZ podría estar basada en las últimas frases de la canción Tomorrow never knows de Los Beatles?
Turn off your mind, relax and float down stream
It is not dying, it is not dying
Lay down all thoughts, surrender to the void
It is shining, it is shining
Yet you may see the meaning of within
It is being, it is being
Love is all and love is everyone
It is knowing, it is knowing
And ignorance and hate mourn the dead
It is believing, it is believing
But listen to the colour of your dreams
It is not leaving, it is not leaving
So play the game "Existence" to the end
Of the beginning, of the beginning
Turn off your mind, relax and float down stream
It is not dying, it is not dying
Lay down all thoughts, surrender to the void
It is shining, it is shining
Yet you may see the meaning of within
It is being, it is being
Love is all and love is everyone
It is knowing, it is knowing
And ignorance and hate mourn the dead
It is believing, it is believing
But listen to the colour of your dreams
It is not leaving, it is not leaving
So play the game "Existence" to the end
Refrescospepito- Mensajes : 17237
http://www.anagrama-ed.es/titulo/PN_911
http://cultura.fnac.es/recomendaciones/literatura/cronenberg-novelista
wakam- Mensajes : 81311
wakam escribió:
Pintaza.
Es interesante además leer algo que es completamente de su cosecha. La mayoría de sus pelis son adaptaciones.
Guiones originales del propio Cronenberg creo que sólo Exitenz y Videodrome, Scanners, cromosoma 3 y Rabia.
Vamos que hace años que no escribe un guión original de su propia cosecha. Luego hay bastantes adaptaciones suyas o que coadapta el guión (que en muchos casos son casi originales porque intuyo que no se parecen demasiado a las novelas que adapta).
A la lista de próximas compras que se va...
Una de las mejores peliculas q he visto ultimamente. Merece ver la vision de Cronenberg sobre el Hollywood.... es una vision muy oscura y dura, pero te deja enganchado durante las casi 2 horas q dura. IMPRESIONANTE Julianne Moore.. Una de sus mejores actuaciones. Me da pena q esta peli haya fracasado en taquilla pq merecia la pena. La peli tenia un presupuesto de 15.000.000 y no llego a recaudar ni 4.000.000. Recomiendo q la veais.
keith_caputo- Mensajes : 30972
keith_caputo escribió:
Una de las mejores peliculas q he visto ultimamente. Merece ver la vision de Cronenberg sobre el Hollywood.... es una vision muy oscura y dura, pero te deja enganchado durante las casi 2 horas q dura. IMPRESIONANTE Julianne Moore.. Una de sus mejores actuaciones. Me da pena q esta peli haya fracasado en taquilla pq merecia la pena. La peli tenia un presupuesto de 15.000.000 y no llego a recaudar ni 4.000.000. Recomiendo q la veais.
Acojonante. Para mí vuelve el mejor Cronenberg. Qué retorcido es el cabrón. Una pena que haya sido acogida con tanta tibieza.
La Mosca es un remake, me quedo con Scanners
A.Lagarto- Mensajes : 138
wakam escribió:
He empezado a leerlo. Apunta maneras.
Miss Brownstone- Mensajes : 19585
El otro día ví Maps to the Stars, sin saber nada del argumento y me ha parecido un peliculón, cojonuda.
Heisenberg- Mensajes : 12111
Miss Brownstone escribió:wakam escribió:
He empezado a leerlo. Apunta maneras.
Lo leí este verano. A mí me gustó mucho.
Como una puta cabra está el señor Cronenberg
A.Lagarto escribió:La Mosca es un remake, me quedo con Scanners
Obras maestras ambas y el remake (como en el caso del de "la invasión de los ladrones de cuerpos") no desmerece y aporta cosas..
(si tengo que escoger también me quedo con Scanners)
Heisenberg escribió:El otro día ví Maps to the Stars, sin saber nada del argumento y me ha parecido un peliculón, cojonuda.
Recupera el mojo ahí cronopio.
deniztek escribió:Heisenberg escribió:El otro día ví Maps to the Stars, sin saber nada del argumento y me ha parecido un peliculón, cojonuda.
Recupera el mojo ahí cronopio.
La disfruté un montón.
Miss Brownstone- Mensajes : 19585
Rula, sin subs, este remake de Rabia:
https://www.imdb.com/title/tt5628902/
https://www.imdb.com/title/tt5628902/
BillyPilgrim- Mensajes : 3497
David Cronenberg sobre «Cosmopolis»: «el libro era profético, la película es contemporánea»
Jean-Michel Frodon — 27 de mayo de 2012
En su entrevista con Slate.fr, el realizador David Cronenberg evoca su descubrimiento del libro de Don DeLillo, lo que le convenció de adaptarlo al cine, las diferencias entre el libro y la película, y su dirección de actores.
- Spoiler:
http://www.slate.fr/story/56743/cronenberg-entretien-cosmopolis-pattinson-dialogues-don-delillo
Slate.fr: ¿Conocía el libro de Don DeLillo?
David Cronenberg: No, no lo había leído. [El productor] Paulo Branco y su hijo Juan Paulo vinieron a Toronto para proponerme su adaptación, Paulo me dijo : «Mi hijo cree que usted debería hacer esta película». Conocía otros libros de DeLillo, y conocía a Paulo y las numerosas grandes películas que produjo, así que pensé: vale la pena echar un vistazo. Lo cual es bastante inusual para mí ya que normalmente prefiero ser yo mismo la fuente de mis proyectos. Pero, por culpa de ellos dos, dije OK y tomé el libro. Lo leí en dos días y llamé a Paulo y le dije: «De acuerdo, quiero hacerlo».
¿Quería escribir el guion usted mismo?
Sin dudarlo. ¿Y saben qué? Me llevó exactamente seis días escribirlo. Lo que nunca me había pasado. De hecho, comencé copiando literalmente todos los diálogos del libro en mi ordenador, sin cambiar ni añadir nada. Me llevó tres días.
Cuando terminé me pregunté: «¿Es suficiente para una película? - Creo que sí». En los siguientes tres días, llené los huecos entre los diálogos, y, bueno, tenía un guion. Lo envié a Paulo, que primero dijo: «Es demasiado rápido». Pero le gustó el guion, y ahí está.
¿Qué le convenció no sólo de que era posible hacer una película, sino de que era una película que querías hacer?
Esos diálogos excepcionales. DeLillo es famoso por ello, pero los de Cosmopolis son particularmente notables. A veces se habla de diálogos «pinterescos», a la Pinter, habría que hablar también de diálogos «delillescos». Excepto que Pinter escribe teatro, en su caso este virtuosismo de dialoguista es más evidente, para una novela lo que hace Don es realmente de una rara potencia expresiva.
Desde entonces, he leído Ruido de fondo, que tampoco conocía, y de nuevo he descubierto los recursos de narración y de pensamiento que albergan sus diálogos. Es único, también porque luego se reconoce en la vida cotidiana lo que se ha leído en boca de sus personajes.
En Cosmopolis, el diálogo lleva toda la película, casi siempre hay alguien que está hablando - es un punto en común con A Dangerous Method, aunque las películas sean muy diferentes. Es un desafío, muchos espectadores hoy no están disponibles a los diálogos, a las ideas, buscan sobre todo una impresión visual fuerte.
¿Qué significaba para usted el universo de Don DeLillo?
Había leído varios de sus libros, Libra, Submundo, Running Dog... y me gusta mucho su trabajo, aunque es muy estadounidense. No soy estadounidense, soy canadiense. Es muy diferente. Los estadounidenses y los europeos creen que los canadienses son estadounidenses un poco más educados, un poco más sofisticados, pero es mucho más complicado.
En Canadá no hemos tenido revolución, ni esclavitud, ni guerra civil, aquí sólo la policía y el ejército tienen rifles, no tenemos en absoluto este uso civil de la violencia armada, y tenemos un sentido muy desarrollado de la solidaridad colectiva, la necesidad de garantizar un mínimo material a todos.
A los ojos de los estadounidenses, ¡pasamos por un país socialista! Aunque Michael Moore haya exagerado: cerramos nuestras puertas por la noche... Pero probablemente estemos más cerca de Francia que de los Estados Unidos en muchos aspectos, y esto es muy curioso para los estadounidenses.
Cuando trabajé con productores estadounidenses, ellos creían que sería lo mismo en Toronto que en los Estados Unidos, descubrieron que no es así! A veces rechazaba los guiones que me ofrecían porque eran demasiado estadounidenses para mí, no era la persona adecuada.
Pude hacer History of Violence porque esta historia se sitúa en un plano mitológico, funciona más o menos como un western, pero una historia realista en los Estados Unidos me sería difícil. El caso de los libros de DeLillo es diferente, tiene una visión de Estados Unidos que puedo entender, porque me la hace comprensible, y con la que me siento en afinidad.
La película como el libro se sitúa en Nueva York, pero no del mismo modo. El libro es muy preciso sobre los detalles geográficos, la película es más abstracta.
En el libro, la limusina de Eric Packer cruza Manhattan por la calle 47 de Este a Oeste. Muchos de los lugares descritos ya no existen, esa Nueva York se ha convertido en algo imaginario. Y para mí, aunque el libro está indudablemente ubicado en Nueva York, es una Nueva York muy subjetiva, estamos metidos en la mente de Eric Packer. Su versión de la ciudad está en gran medida aislada de las realidades de la calle, no entiende realmente la gente, ni la ciudad real. Y por eso me pareció legítimo ir en el sentido de una mayor abstracción, aunque sea Nueva York la que se vea por las ventanas del coche.
Una década separa la escritura del libro de la realización de la película. ¿Era un problema para usted?
No, porque la novela es sorprendentemente profética. Y mientras hacíamos la película, sucedían cosas que habían sido descritas en la novela, Rupert Murdoch recibió una tarta en la cara, y, por supuesto, hubo el movimiento Occupy Wall Street, después de terminar el rodaje.
He tenido muy pocos cambios que hacer con respecto al libro para que la historia se convierta en contemporánea, el único elemento diferente es haber reemplazado el Yen por el Yuan. No sé si DeLillo tiene intereses en la bolsa, pero debería: tiene una visión notablemente clarividente de lo que está pasando y cómo van las cosas...
La película es contemporánea, cuando el libro era profético.
Uno lee un libro de forma diferente cuando sabe que existe la posibilidad de hacer una película.
Sí. Nunca me había pasado, no leo libros pensando: ¿podría ser una película? Normalmente no busco eso cuando leo - y leo mucho, por placer. Arruinaría mi placer de leer.
Pero entonces me encontré haciendo dos cosas a la vez, leyendo en dos niveles, a la vez como lector de una buena novela y como cineasta buscando si había materia para una película.
Luego, por supuesto, cuando se adapta, hay una fusión entre la sensibilidad de los dos autores, en este caso DeLillo y yo. Era lo mismo con Ballard o Stephen King.
Es como hacer un niño, es necesario ser dos, y la película se parece un poco a sus dos «padres», o es como en la dialéctica marxista. Puesto que no podía dejar de pensar un poco en Marx cuando hice esta película, aunque sólo fuera porque se oye la primera frase del Manifiesto del Partido Comunista, «un fantasma recorre el mundo»...
Solo hemos pasado de Europa al mundo...
Por supuesto. Pero es un tema importante, y que nunca había abordado realmente: el dinero. El poder del dinero, la forma en que configura el mundo. Para hablar de ello, no tuve que hacer ninguna investigación especial sobre el mundo de las finanzas. Sus representantes están por todas partes. Están en la televisión, en los documentales, en los periódicos. Y hacen y dicen lo que DeLillo escribió, se comportan según los mismos esquemas que Eric Packer.
En mi opinión, la referencia a Marx no es superficial. En el Manifiesto del Partido Comunista, Marx habla del modernismo, del momento en que el capitalismo haya alcanzado un grado de desarrollo tal que la sociedad irá demasiado rápido para la gente, y donde reinará lo efímero y lo imprevisible. ¡En 1848! Y eso es exactamente lo que ven en la película. Me he preguntado varias veces qué habría pensado Karl Marx de esta película, porque muestra muchas cosas que había planeado.
¿En qué se diferencia la adaptación del libro de Lillo de otras adaptaciones que usted ha hecho?
Cada una es un problema, o un proceso diferente. Crash también había sido sorprendentemente fácil de adaptar, la película es muy similar a la novela, aunque creo que Cosmopolis lo es aún más.
Para Dead Zone, yo no era el autor del guion (escrito por Jeffrey Boam) pero había participado mucho en la adaptación, con vistas a una película más onerosa en el plano de la producción. Muchas cosas en el libro de Stephen King no eran adecuadas para el cine, he cambiado mucho, sin dejar de ser fiel al tono del libro.
Y Naked Lunch tenía la particularidad de que quería incluir muchos elementos relativos a la vida de Burroughs, tomados de otros textos.
¿Qué significa «rellenar los huecos» entre los diálogos?
Después de tres días, tenía diálogos «en el limbo», tenía que averiguar cómo tomaban lugar en la limusina. Y por eso tenemos que describir la limusina con detalle: ¿dónde está sentado Eric? ¿Dónde están los demás? ¿Qué está pasando en las calles? ¿Cómo se ve el lugar en el momento del atentado con la tarta de crema? etc.
Es muy funcional, son opciones de decorados y accesorios, pero condicionan la película. Nunca he escrito un guion para otro director, así que cuando escribo siempre tengo en mente la puesta en escena.
Para mí, un guion es también el establecimiento de un plan para mi equipo, y para los actores, y una herramienta de producción. Hay que pensar en todo esto al mismo tiempo, ¿qué información va a necesitar el decorador o el utilero o el vestuario? ¿Cuáles son las consecuencias financieras de tal opción? Etc.
La escritura de un guión es un modo extraño de escritura, no está destinado a complacer al lector, debe dar la máxima información útil para todos los que van a colaborar en la película.
Muchos guionistas, incluso buenos guionistas, son muy malos escritores. Pero si la estructura del relato es buena y los diálogos son buenos, lo esencial está ahí.
Por desgracia, muchos guionistas se creen escritores, y complican el guión con supuestos efectos literarios, es terrible...
Además, en este caso particular, no tenía que convencer o seducir a un productor para que la película se hiciera: Paulo ya estaba de acuerdo. Pero, por supuesto, un guion es también un plan de financiación. ¿Cuál es el tamaño de la limusina? ¿Es la misma que se ve en los exteriores? ¿Y qué exteriores? ¿Vamos a Nueva York o filmamos en otro lugar?
Entre los cambios que has hecho al libro está la escena al final del libro donde Eric Packer se encuentra envuelto en un rodaje de película...
Sí, desde el momento en que la leí, me dije: no está pasando, está solo en la imaginación de Packer. Y no me imaginaba filmando docenas de cuerpos desnudos en una calle de Nueva York. Desconfío de las películas dentro de la película.
Esto puede ser interesante, pero siempre que haya una verdadera necesidad. Es una de las principales supresiones con respecto al libro, con la mujer de las bolsas, la mendiga que encuentran en el coche al volver de la rave. Filmé esta escena, pero entonces la situación me pareció improbable, artificial, y la corté en el montaje.
Y, por supuesto, eliminó los capítulos en los que Benno Levin intervenía durante el relato, antes de la reunión final.
En una película, no habría funcionado. Habría necesitado una voz en off o uno de esos procesos que a menudo son patéticos. Preferí que todo se jugara en el encuentro entre Packer y él, la secuencia final, que es muy larga: 20 minutos. ¡20 minutos de diálogos!
Es una elección, es con ese tipo de opciones que uno convierte un libro en una película. Pero cuando termino el guion, aún no sé qué película voy a hacer. A menudo me preguntan si el resultado coincide con lo que esperaba, pero no esperaba nada.
Sería absurdo desarrollar algún tipo de ideal e intentar acercarse lo más posible. Son los innumerables pasos que componen el proceso de fabricación de la película los que convertirán la película en lo que será al final del proceso. Y es mucho mejor así.
Por eso no hago storyboard: sino todo el mundo intenta hacer lo que fue diseñado. No es mi idea del cine. Necesito ser sorprendido, necesito sorprenderme a mí mismo, y que los demás me sorprendan. Empezando por los actores, por supuesto. Pero incluso con Peter Suschitzky, director de fotografía con el que trabajo desde 1987, pasamos nuestro tiempo probando cosas inusuales, tratando de sorprendernos. Es mucho más divertido.
¿Tenía referencias visuales, ya sea en pintura o en otras películas?
No. De vez en cuando, Peter y yo pensamos que deberíamos mirar a un pintor, volver a ver alguna película. Y nunca lo hacemos. Nunca en el espíritu de buscar patrones o inspiración.
¿Cómo elegiste los decorados?
Curiosamente, la calle 47 de Nueva York se parece bastante a las calles de Toronto. Creamos el espacio de la película combinando elementos que se encuentran realmente en Nueva York y otros en Toronto, donde se rodaban todos los interiores en el estudio. Es imposible rodar esta película en una verdadera limusina, hay que reconstruir en el estudio si se quiere poder mover la cámara. Por lo tanto, la mayor parte de los exteriores, vistos a través de los cristales, son transparencias. Lo esencial es la limusina, que a su vez es menos un coche que un espacio mental: estar en la limusina es estar en la cabeza de Eric Packer. Eso es lo importante.
En la limusina «prousteada». La palabra no figura en la traducción francesa...
¿No? Está en el libro, es un neologismo creado por DeLillo, en referencia al corcho con el que Marcel Proust había hecho tapizar su habitación. DeLillo inventó el verbo «proustear». No sé cuántas personas entenderán la alusión, pero no quería explicarla, creo que de todos modos la palabra crea una interrogación, una distorsión. Está bien así. Hemos trabajado mucho en el diseño interior del coche, que desde el exterior se parece a cualquier limusina. Ese sillón donde está sentado Packer, no es muy verosímil, pero significa una relación de fuerza, la relación inmediata entre el dueño del lugar y sus visitantes. Muchas de las comodidades provienen del libro, incluyendo un suelo de mármol.
En el libro, hay esas pantallas donde se ve en el futuro... al igual que se verá muerto en el cristal de su reloj al final. No ha mantenido ese aspecto.
Lo intenté, filmamos esas escenas en las que se ve con un tiempo de ventaja sobre el presente. Y parecía falso, lo percibí como un truco. Me ha parecido que, si se trataba de una cuestión importante de la película había que insistir más en ello, o por el contrario era mejor dejarlo por completo.
Si Eric Packer ve el futuro, se convierte en un rasgo dominante del personaje, y hasta cierto punto es un tema que ya he tratado en Dead Zone. De esta idea de anticipación sólo queda la frase «¿Por qué veo cosas que aún no han ocurrido?» Porque tiene que ver con el hecho de que es multimillonario.
¿Qué tal el casting?
Un punto interesante es que ya para Dangerous Method los actores no son los que había previsto al principio. Y cada vez, es parte de la reinvención permanente de la película. Para Cosmopolis, en un principio Colin Farrell debía desempeñar el papel principal, y Marion Cotillard debía interpretar a Elise, la mujer de Eric Packer.
Luego, Farrell se hizo cargo de otro compromiso, y Marion Cotillard estaba embarazada. Así que cambié al rejuvenecer al actor principal, que es más acorde con el libro, y por supuesto su esposa también tenía que ser más joven. Es mucho mejor así. El verdadero problema es cuando se ha montado la financiación de una película sobre el nombre de un actor y se va - no es un problema artístico, es un problema de dinero. Pero en este caso, no había ese problema.
¿Pensaste en Robert Pattinson muy pronto?
Sí. Lo que hace en Twilight es interesante, aunque, por supuesto, es un marco peculiar. Y también vi Little Ashes y Remember Me, y me convencí de que podía convertirse en Eric Packer. Es un papel abrumador, está todo el tiempo en la imagen, no creo haber hecho nunca una película donde el mismo actor aparece literalmente en cada escena. La elección de un actor es cuestión de intuición, no hay reglas ni modo de empleo.
Antes del rodaje, no se puede realmente saber - incluso cuando ya hemos trabajado con el actor: por supuesto conocía a Viggo Mortensen, sabía qué gran actor es, pero antes de verlo en el papel de Freud, no podía predecir lo que sería de lo que había hecho en History of Violence y Las promesas del Este.
¿Intentó que los actores se parecieran lo más posible a los personajes descritos en el libro?
No necesariamente. A veces en la novela hay que dar una silueta, eso es suficiente, pero en la película se ve realmente a alguien, incluso en los papeles secundarios. Y entonces podemos permitirnos algo diferente, un desfase.
Por ejemplo, el segundo guardaespaldas, Danko, está muy tipificado en el libro, así que quería que fuera diferente del estereotipo: como es un veterano de las guerras de los Balcanes, sin duda un serbio, pensé en Milosevic.
Para el papel de Torval, el jefe de seguridad, quería a alguien con un físico de guardaespaldas, pero también una forma de suavidad. Hay una dimensión maternal en su relación con Packer, así que tenía que hacerlo sentir. Son detalles, pero que enriquecen la película, que contribuyen a poblarla.
En esta película está la mayoría de los colaboradores con los que tiene la costumbre de trabajar, y en particular, además de Peter Suschitzky, el músico Howard Shore, que ha compuesto para todas sus películas, desde Chromosme 3 hace 33 años. ¿Le pidió algo en particular?
Fue uno de los primeros a los que envié el guion. Tenía dos peculiaridades. En primer lugar se menciona la música, las canciones del rapero sufí Brutha Fez, o Erik Satie. Luego hay un montón de diálogos, lo que requiere opciones muy rigurosas para la música, especialmente si los diálogos son sutiles, no se pueden poner trompetas por encima.
Se necesitaba una música discreta pero que estableciera ciertas tonalidades. Howard trabajó con la banda canadiense Metric, la cantante Emily Haines utiliza su voz como un instrumento, de una manera sutil que respondía muy bien a las necesidades.
Howard Shore sabe trabajar muy bien con otros músicos, lo hace todo el tiempo, lo que permite recurrir a numerosos artistas según las necesidades, como hicimos con Ornette Coleman para Naked Lunch.
Usted exigió a sus actores que dijeran los diálogos exactamente como están escritos...
Sí. Es posible construir una película de tal manera que los actores improvisen, grandes cineastas lo han hecho con éxito, pero esta no es mi manera de hacerlo. No creo que sea trabajo de los actores escribir diálogos. Y este era especialmente el caso de esta película, ya que los diálogos, que son de DeLillo, fueron la razón por la que la realicé.
Pero cuidado, los actores tienen mucha libertad, el tono y el ritmo vienen de ellos. Es especialmente interesante con Robert Pattinson, que está en la limusina donde llegan personajes muy diferentes interpretados por actores muy diferentes. Esto también le lleva a actuar diferente dependiendo de con quién está.
¿Hicisteis ensayos antes de rodar?
No, no lo hago desde La Mosca. Había hablado de ello con Paul Giamatti, nos habíamos reunido algunos meses antes del rodaje en un debate público, en Austria, se hablaba de Cosmopolis. A él le gustaba ensayar, trataba de convencerme y yo le decía:
«-No me gustan los ensayos, los actores vienen con ideas.
- ¡Pero yo tengo buenas ideas!
- Perfecto, sírvelas en el momento de la toma»
Es durante el rodaje que las formas de actuar toman su sentido, en función de todos los otros parámetros que hacen que sea el momento de la verdad. Me encanta lo que aparece ahí, y me gusta el miedo que es parte del juego. Los buenos actores encuentran las respuestas correctas en el mismo lugar. El único ensayo es la colocación en el plató, justo antes de rodar. Es cuando escucho por primera vez los diálogos pronunciados por sus intérpretes, y me gusta.
¿Ha intentado rodar por orden cronológico?
Lo más posible. Esto ha sido prácticamente siempre el caso de las escenas en la limusina. Y Paul Giamatti llegó al final, la última escena que rodamos fue la última escena de la película. Puede que haya habido obstáculos materiales, pero en general, he llegado a respetar la cronología mejor que nunca en mis películas anteriores. El hecho de que la historia transcurriera en un día, pero con una evolución compleja, hacía especialmente beneficioso trabajar así.
¿De dónde viene la idea de las pinturas de Pollock y Rothko para los créditos de principio y fin?
Es una idea de los diseñadores gráficos que manejan los créditos, Cup of Coffee, gente muy talentosa con la que trabajo desde hace mucho tiempo. La pintura desempeña un papel importante en la película, y saben inspirarse en lo que cuentan las películas. Consiguieron sugerir la evolución que atraviesa Cosmopolis, de la tensión llevada por el Action Painting que corresponde al ambiente caótico del principio a la atmósfera más meditativa del final, a la que Rothko hace eco.
Entrevista por Jean-Michel Frodon
(parte de esta entrevista figura en el dossier de prensa de la película)
https://twitter.com/abc_es/status/1354957439993577485?s=20
https://twitter.com/gilbertovaladez/status/1354943689819357194?s=20
https://twitter.com/elcultural/status/1354880277751988227?s=20
https://twitter.com/rockdelux/status/1354791878357610498?s=20
https://twitter.com/gilbertovaladez/status/1354943689819357194?s=20
https://twitter.com/elcultural/status/1354880277751988227?s=20
https://twitter.com/rockdelux/status/1354791878357610498?s=20
El hijo merecería topic también porque vaya joyita
Y ya he votado por Videodrome, obviamente
Y ya he votado por Videodrome, obviamente
Soy bastante seguidor de Cronenberg, pero nunca me gustó Crash.
Me da igual que dure 2 horas que 4. Podían seguir perfectamente durante 10 horas con lo mismo, que dejarlo en 1 hora. El resultado será el mismo y dará igual. Yo no lo pillo. Tampoco me importaría darle otra oportunidad.
Me da igual que dure 2 horas que 4. Podían seguir perfectamente durante 10 horas con lo mismo, que dejarlo en 1 hora. El resultado será el mismo y dará igual. Yo no lo pillo. Tampoco me importaría darle otra oportunidad.
wakam- Mensajes : 81311
El comentario de un editor tras leer el manuscrito de J.G. Ballard en 1973 : « el autor necesita ayuda psiquiátrica. No publicar. »
En la wiki leo lo siguiente:
Crash forma parte de las obras de J. G. Ballard que, con La Exhibición de Atrocidades, marcarán e inspirarán a toda una generación de artistas en los campos de la filosofía con Jean Baudrillard autor de un ensayo sobre Crash (Cultura y simulacro), de la literatura, de la música (en particular en el seno de la new wave, con el tema "Warm Leatherette" de Daniel Miller, fundador de Mute Records) y del cine, de David Cronenberg a Will Self, pasando por David Lynch, Trent Reznor o William Gibson.
En la wiki leo lo siguiente:
Crash forma parte de las obras de J. G. Ballard que, con La Exhibición de Atrocidades, marcarán e inspirarán a toda una generación de artistas en los campos de la filosofía con Jean Baudrillard autor de un ensayo sobre Crash (Cultura y simulacro), de la literatura, de la música (en particular en el seno de la new wave, con el tema "Warm Leatherette" de Daniel Miller, fundador de Mute Records) y del cine, de David Cronenberg a Will Self, pasando por David Lynch, Trent Reznor o William Gibson.
A mí Crash me parece de sus mejores obras. Muy turbia (a ver, es Cronenberg) pero me encanta
A mí tampoco me gustó cuando la vi y me encanta Cronenberg, a ver si puedo verla en cines estos días...
Van- Mensajes : 11990
Mi película favorita suya junto con dead ringers
Qué barbaridad.
Obra maestra sin discusión posible
Qué barbaridad.
Requexu- Mensajes : 11377
Esas dos y videodrome serían mis favoritas también. Muchas ganas de poder verla en cine.Requexu escribió:Mi película favorita suya junto con dead ringers
Qué barbaridad.
Por alguna extraña razón, las he visto todas menos dead ringers...
iguana- Mensajes : 10068
Brandon Cronenberg, hijo de David, está preparando una adaptación de la novela de JG Ballard, Super-Cannes :
Después del Imperio del sol de Steven Spielberg (1987) y sus seis nominaciones a los Oscar, Crash de David Cronenberg (1996) o también High-Rise de Ben Wheatley (2015), es el turno de Super-Cannes del novelista James Graham Ballard de ser adaptado, esta vez en forma de serie.
Fallecido en 2009 en Londres, el escritor es considerado el maestro de la ciencia ficción británica a través de su exploración de la cara oscura de las megalópolis y de las perversiones que provocan sobre sus habitantes.
Super-Cannes no es una excepción a la regla. La novela narra el día a día de un parque de negocios ultramoderno de alta tecnología en la Costa Azul, donde una élite mundial se ha reunido para formar una comunidad cerrada y ultracapitalista. Pero detrás de estos brillantes dirigentes de multinacionales se esconde un mundo subterráneo de crimen, perversión sexual, locura y manipulación.
Según Deadline, la novela publicada en 2000 es objeto de una adaptación en serie por Brandon Cronenberg. El director canadiense, hijo de David Cronenberg, ya había explorado la ciencia ficción de anticipación con su película Possessor estrenada en 2020. Para él, «Super-Cannes era una novela increíblemente premonitoria que es más relevante que nunca; una mezcla de política incisiva y de psicología desviada, construida en torno a una historia policial profundamente satisfactoria.»
https://www.cinechronicle.com/2021/05/super-cannes-brandon-cronenberg-va-adapter-le-roman-de-jg-ballard-en-serie-129727/
He visto algunas de Cronenberg, pero aun me faltan unas cuantas. Creo q voy a hacerme un ciclo de sus filmografia. Ayer vi está paranoia. Pelicula malsana de cojones. Muy bien Jeremy Irons.
,
,
Sigo con mi ciclo David Cronenberg. Si ayer fue Dead Ringers hoy le ha tocado el turno a The Fly. Pese a q es uno de sus grandes clasicos y todo el mundo habla maravillas de la pelicula, yo debo decir q está bien sin más. Nunca me han gustado este tipo de historias. Prefiero un Dead Ringers que un The Fly. Me gustan historias realekes antes q el tipico rollo de cientifico al q le sale mal un experimento..... . La pelicula no está mal, pero prefiero otras
,
,
keith_caputo escribió:He visto algunas de Cronenberg, pero aun me faltan unas cuantas. Creo q voy a hacerme un ciclo de sus filmografia. Ayer vi está paranoia. Pelicula malsana de cojones. Muy bien Jeremy Irons.
,
De lo más chungo y estomagante que he visto jamás... Menudo mal rollo... Que puto retorcido es Cronenberg...
watts- Mensajes : 39805
Muy interesantes las dos películas de Brandon, apunta maneras, 100% Cronenberg
eddiespaghetti- Mensajes : 12658
Acabo de ver este clasico de Cronenberg. Nunca la habia visto aunque me gusta Cronenberg y esta es una de sus pelis clasicas. Tengo q decir q me ha gustado pero me parece q está lejos de otras peliculas suyas. Puede ser q haya envejecido mal en algunos aspectos. Quizas si la hubiera visto en su momento pensaria de una manera diferente.
,
keith_caputo escribió:
Acabo de ver este clasico de Cronenberg. Nunca la habia visto aunque me gusta Cronenberg y esta es una de sus pelis clasicas. Tengo q decir q me ha gustado pero me parece q está lejos de otras peliculas suyas. Puede ser q haya envejecido mal en algunos aspectos. Quizas si la hubiera visto en su momento pensaria de una manera diferente.
,
Joer, pero si es un 10 jajaja
ion- Mensajes : 11916
Me gusta mucho el cine de Cronenberg y sé q este es uno de sus clasicos, pero me parece una pelicula bastante fallida. Tiene buenos momentos, pero en otros ha envejecido bastante mal.
En mis primeros meses de casado llevé a mi esposa a ver consecutivamente Crash y Leaving Las Vegas (la de Nicholas Cage), una obra de teatro de La Fura Dels Baus, y un concierto de King Crimson de la era Thrak.....
Y un dia ella me dijo: "Dios mío, ¿Con quién me he casado?"
Y un dia ella me dijo: "Dios mío, ¿Con quién me he casado?"
Intruder- Mensajes : 20809
Página 4 de 5. • 1, 2, 3, 4, 5