Conciertos "yo estuve allí" del ARF2012

+37
Up Your Ass Tray
Eric Sachs
modes garcia
spacemonkey
Nashville
esparta liliput
Blas
BONZO
Curtis Loew
Edko Fuzz
lullaby
beriboogie
cablehogue
Perimaggot
carajillo
Annie
sleepy vampire
jackinthebox
rebellion
Rocket
Sean
polaris
R.O.C.K.E.R
Murdock
Boohan
Eloy
candy
DarthMercury
Godofredo
Meniketti
pinkpanther
stoner surf
Dabidigo
Txomin
Mick69
scabbed wings
Marcial Garañón
41 participantes

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Conciertos "yo estuve allí" del ARF2012 - Página 3 Empty Re: Conciertos "yo estuve allí" del ARF2012

Mensaje por DarthMercury Mar 19 Jun 2012 - 12:00

Perimaggot escribió:Johnny canta mejor que Ronnie, le pese a quién le pese. Y su voz se parece a la de su hermano porque son hermanos, imagino

lo del carisma ya es cosa subjetiva y sujeta a cuestiones sentimentales, ahí cada cual que opine lo que quiera

yo, lamentablemente, no podré decir "estuve allí" porque no estuve... pero estuvo Murdock, y eso es casi como si hubiese estado yo cheers

Arrow2 A lo último al menos Laughing

A mi me parece que Lynyrd sin Ronnie no son los mismos Lynyrd y punto. Aunque estuvieran viva aún todo el resto de la banda no sería lo mismo. Lo que no quiere decir que no me hubiera encantado ver ese bolo en el ARF, claro.

The Last Dinner Party - Caesar On A TV Screen
DarthMercury
DarthMercury
Moderador

http://www.gifmania.co.uk/Star-Wars/emperor/Emporer-01.gif

Conciertos "yo estuve allí" del ARF2012 - Página 3 Empty Re: Conciertos "yo estuve allí" del ARF2012

Mensaje por Nashville Mar 19 Jun 2012 - 12:05

Curtis Loew escribió:
Perimaggot escribió:Johnny canta mejor que Ronnie, le pese a quién le pese. Y su voz se parece a la de su hermano porque son hermanos, imagino

pale

Johnny canta de puta madre pero me quedo de lejos con Ronnie, si se parecen es porque seguramente Johhny se fijaba mucho en Ronnie hasta mimetizarse, no es porque sean hermanos, el ser hermanos te iguala el acento y las expresiones no el timbre de voz ni la capacidad vocal.
Nashville
Nashville

Mensaje por Rocket Mar 19 Jun 2012 - 12:12

esparta liliput escribió:Un inciso

Gallows fucking :Iroks: Gallows fucking :Iroks: Gallows fucking :Iroks: Gallows fucking :Iroks: Gallows fucking :Iroks: Gallows fucking :Iroks:

Yo estuve en la batalla.

Alguien se atreve a traelos a sala?

Gallows fucking :Iroks: Gallows fucking :Iroks: Gallows fucking :Iroks: Gallows fucking :Iroks: Gallows fucking :Iroks: Gallows fucking :Iroks:

aio

:Iroks:
Rocket
Rocket

http://www.prideofthemonster.com

Mensaje por Godofredo Mar 19 Jun 2012 - 12:13

No se quien canta mejor, ni me importa excesivamente. Más que nada porque el pobre Ronnie llevaba muerto un año cuando vine al mundo así que difícilmente le podía haber visto... obviando el charco, la cultura, que no los conocí hasta los diecimuchos y tal.

Lo que se es que el hermano chico tiene, si no el mismo, casi el mismo tono de voz que el mayor. Normal, mi hermano y yo también. Y canta de pelotas, nada que objetar.

Con eso a mi me vale, si son tribote, tributo o mojamuto... es que me la suda, aún estoy gozándolo.
Godofredo
Godofredo

Mensaje por esparta liliput Mar 19 Jun 2012 - 12:14

rocket69 escribió:

Yo estuve en la batalla.

aio

Gasteiz sutan Guitar Fire Guitar Fire Guitar Fire Guitar Fire Guitar Fire Guitar Fire Guitar Fire Guitar Fire Guitar Fire Guitar Fire Guitar Fire Guitar Fire Guitar Fire Guitar Fire Guitar Fire Guitar Fire Guitar Fire Guitar Fire Guitar Fire Guitar Fire
esparta liliput
esparta liliput

Mensaje por Godofredo Mar 19 Jun 2012 - 12:16

Nashville escribió:
Curtis Loew escribió:

pale

Johnny canta de puta madre pero me quedo de lejos con Ronnie, si se parecen es porque seguramente Johhny se fijaba mucho en Ronnie hasta mimetizarse, no es porque sean hermanos, el ser hermanos te iguala el acento y las expresiones no el timbre de voz ni la capacidad vocal.

Cada familia es un mundo.
En la mía (gen dominante paterno de los importantes) sí que cantamos todos igual... de mal. Pero nos parecemos mucho mucho en tibre de voz además de en el careto. Nos confunden a menudo, en la calle o por teléfono.

Y bueno, lo normal es que los hermanos pequeños tomen de referencia a los mayores y les imiten a menudo... lo raro sería otra cosa.
Godofredo
Godofredo

Mensaje por Rocket Mar 19 Jun 2012 - 12:17

esparta liliput escribió:
rocket69 escribió:

Yo estuve en la batalla.

aio

Gasteiz sutan Guitar Fire Guitar Fire Guitar Fire Guitar Fire Guitar Fire Guitar Fire Guitar Fire Guitar Fire Guitar Fire Guitar Fire Guitar Fire Guitar Fire Guitar Fire Guitar Fire Guitar Fire Guitar Fire Guitar Fire Guitar Fire Guitar Fire Guitar Fire

"Si lo de Gallows fue una batalla, que lo fue, no dejaron prisioneros". :Iroks:
Rocket
Rocket

Mensaje por esparta liliput Mar 19 Jun 2012 - 12:19

rocket69 escribió:
rocket69 escribió:

Yo estuve en la batalla.

aio

Cool
esparta liliput
esparta liliput

Mensaje por Rocket Mar 19 Jun 2012 - 12:20

rocket69 escribió:
rocket69 escribió:

Yo estuve en la batalla.

aio

Cool

Wink
Rocket
Rocket

Mensaje por beriboogie Mar 19 Jun 2012 - 13:49

Murdock escribió:Buenas precisiones Annie. El problema es, básicamente, cómo se enfoca el término "homenaje". Hay quien lo emplea de forma peyorativa. Yo creo que los continuos homenajes que se hacen a lo largo del concierto tienen el sentido que tienen: esto es, que son deudores absolutos de su formación clásica, que defiende su legado con total dignidad, y que además quieren seguir divirtiéndose en el estudio. Desde un punto de vista frío como el tuyo, es normal que puedas interpretar las alusiones de Johnny con una intencionalidad sentimentaloide. Desde mi punto de vista, son las referencias a su hermano muerto, y de quien se siente en deuda por todo esto. No se debe olvidar que él abandonó su banda de entonces .38 Special, por mantener viva la llama de la banda. Y el recuerdo de su hermano. Ellos tienen una idea de la familia muy enraizada, y supongo que no entienden que suene ese tema, o determinados temas, sin las alusiones pertinentes.

En fin, yo sí diré que he podido ver a los Skynyrd en directo. Como también diré que ví a Dickey Betts haciendo versiones de todos sus temas en los Allman Bros., sin ningún problema en ese sentido.

Murdock, es Donnie el que estuvo en 38 Special...................... Y de todas formas, Trillones de gracias a Gary, Ricky, Johnny y los demás por mantener viva la llama Lynyrd Skynrd y hacernos felices a sus millones de fans, pero que no pasen otros 14 años para volver a disfrutarlos............. LS al Azkena 2013 sin limite de tiempo ni mierdas Very Happy

beriboogie
beriboogie

Mensaje por Murdock Mar 19 Jun 2012 - 13:59

beriboogie escribió:
Murdock escribió:Buenas precisiones Annie. El problema es, básicamente, cómo se enfoca el término "homenaje". Hay quien lo emplea de forma peyorativa. Yo creo que los continuos homenajes que se hacen a lo largo del concierto tienen el sentido que tienen: esto es, que son deudores absolutos de su formación clásica, que defiende su legado con total dignidad, y que además quieren seguir divirtiéndose en el estudio. Desde un punto de vista frío como el tuyo, es normal que puedas interpretar las alusiones de Johnny con una intencionalidad sentimentaloide. Desde mi punto de vista, son las referencias a su hermano muerto, y de quien se siente en deuda por todo esto. No se debe olvidar que él abandonó su banda de entonces .38 Special, por mantener viva la llama de la banda. Y el recuerdo de su hermano. Ellos tienen una idea de la familia muy enraizada, y supongo que no entienden que suene ese tema, o determinados temas, sin las alusiones pertinentes.

En fin, yo sí diré que he podido ver a los Skynyrd en directo. Como también diré que ví a Dickey Betts haciendo versiones de todos sus temas en los Allman Bros., sin ningún problema en ese sentido.

Murdock, es Donnie el que estuvo en 38 Special...................... Y de todas formas, Trillones de gracias a Gary, Ricky, Johnny y los demás por mantener viva la llama Lynyrd Skynrd y hacernos felices a sus millones de fans, pero que no pasen otros 14 años para volver a disfrutarlos............. LS al Azkena 2013 sin limite de tiempo ni mierdas Very Happy

Efectivamente, beriboogie.
Dejó su carrera en solitario, y a la vez montó paralelamente Van Zant con el otro hermano.
Murdock
Murdock

Mensaje por spacemonkey Mar 19 Jun 2012 - 15:40

Graveyard y North Mississippi Allstars Duo
spacemonkey
spacemonkey

https://www.foroazkenarock.com/t35566p660-foreros-veinteaneros#2

Mensaje por stoner surf Mar 19 Jun 2012 - 15:41

spacemonkey escribió:Graveyard y North Mississippi Allstars Duo
un placer haberte vuelto a ver tio
stoner surf
stoner surf

Mensaje por spacemonkey Mar 19 Jun 2012 - 15:42

chinchon escribió:
spacemonkey escribió:Graveyard y North Mississippi Allstars Duo
un placer haberte vuelto a ver tio

mismo digo Very Happy
spacemonkey
spacemonkey

https://www.foroazkenarock.com/t35566p660-foreros-veinteaneros#2

Mensaje por Marcial Garañón Sáb 23 Jun 2012 - 17:50

marcialg2000 escribió:
sleepy vampire escribió:
¿Cuántos años tiene que tocar un músico en una banda para que se le reconozca como miembro de pleno derecho? ¿25 años no son suficientes?

.../...

En Dr. Feelgood Wilko Johnson estuvo 6 años y Lee Brilleaux 23. Wilko estuvo en 4 discos. Un tal Kevin Morris, que acabo de conocer por la wikipedia, lleva en la banda desdel 83, o sea, el año que viene hará 30 años; ha estado pues en la intemerata de discos (muchos de ellos directos, por lo que veo en la wiki). Hace mucho que no los veo, pero apuesto a que el tal Kevin basa los conciertos de Dr. Feelgood en un 75%, mínimo, en composiciones de la época de Wilko o en versiones de terceros. Eso es lo que hace que Wilko Johnson sea Dr. Feelgood en mucha mayor medida que Kevin Morris. Aparte de que, una vez más, Wilko era de los que crearon el concepto de la banda que es el que después ha permanecido y por el que Kevin Morris come todos los meses, probablemente mejor que Wilko Johnson.

.../...

Un saludo. Marcial Garañón

Ya es casualidad. Escribo esto el otro día y se cae del cartel del GetxoBlues de este año Dana Fuchs y la sustituyen con... Dr. Feelgood.

Así pues, ayer volví a verlos después de unos 20 años desde la anterior vez.

Y no me equivoqué ni un milímetro en mi intuición: 75%, o más, del repertorio fueron canciones de la época Wilko Johnson: I can tell, Roxette, She does it right, Back in the night, Going back home,... añade "Down at the doctors" y "Milk and alcohol", y las versiones (Hoochie Coochie Men, Route 66 y Riot In Cell Block #9, que ya grabaron en el Stupidity)... no sé si entre las dos o tres canciones que no identifiqué (y que eran blueses y rockandrolles canónicos) habría alguna compuesta por Kevin Morris (por cierto, gran guitarrista, al cesar lo que es del cesar), pero ese repertorio deja a Dr. Feelgood-2012 plenamente en el estado de "banda homenaje" y los 29 años en el grupo de Kevin Morris valen NADA al lado del legado de Wilkon Johnson en la banda.

Por cierto, a Wilko Johnson lo vi hace un par de años y la experiencia es 100mil veces más placentera y auténtica que ver a los actuales Dr. Feelgood, que no lo hacen mal, pero que no tienen aCsolutamente nada de especial (repertorio aparte).

Y con todo ésto no pretendo comparar los casos de Lynyrd Skynyrd y Dr.Feelgood; todo esto es para esbozar una respuesta a la pregunta planteada "¿Cuántos años tiene que tocar un músico en una banda para que se le reconozca como miembro de pleno derecho?". Pues lo dicho, en algunas ocasiones, ni aunque toque desde la juventud hasta el retiro.

¡ah! no tocaron "See you later alligator". Eso me sorprendió mucho.

[EDITO] El así llamado Kevin Morris, que lleva tanto tiempo, es el baterista, no el guitarrista. Leí mal la wiki :-)
El guitarrista que tocó ayer, y que lo hizo muy bien, no sé ni cómo se llama ni cuánto tiempo lleva en la banda.
Mi argumento al respecto, no'Cstante, sigue siendo el mismo.

Marcial Garañón

Mensaje por modes garcia Sáb 23 Jun 2012 - 21:12

lynyrd skynyrd ha sido uno de los mejores conciertos de toda la historia del azkena sin lugar a dudas, sideral la distancia de esta banda con respecto a muchas del cartel del sabado.
modes garcia
modes garcia

Mensaje por Eric Sachs Sáb 23 Jun 2012 - 21:19

sallie ford se salio.....ella, el resto del grupo estaba amuermado.
Eric Sachs
Eric Sachs

Mensaje por Up Your Ass Tray Sáb 23 Jun 2012 - 23:51

El concierto de MMJ

Tuvo que ser un bolo sobrenatural para que una banda que a día de hoy me sigue pareciendo un peñazo en estudio, me volara la cabeza de esa forma.
Up Your Ass Tray
Up Your Ass Tray

Mensaje por Gallardo Dom 24 Jun 2012 - 12:33

Perimaggot escribió:
Annie escribió:
Murdock escribió:
Una banda que, por cierto, sigue sacando discos. Otra cosa es que a la peña no le gusten o directamente no los escuche.

O que la banda no confíe en ellos. ¿Habría sido un "estuve allí" para los presentes una hora con un setlist de "1991" para acá?

si "1991" fuese un disco de los black crowes, la peña se haría pajas con todos y cada uno de los temas, al igual que con "the last rebel"... pero...

No te lo crees ni tú.
Gallardo
Gallardo

Mensaje por Gallardo Dom 24 Jun 2012 - 12:43

marcialg2000 escribió:
sleepy vampire escribió:
¿Cuántos años tiene que tocar un músico en una banda para que se le reconozca como miembro de pleno derecho? ¿25 años no son suficientes?

No sé qué responderte a ésto con una fórmula científica, pero la esencia de lo que pienso es que no es tanto una cuestión de cantidad, como de calidad, aparte del plus que da el hecho de ser miembro fundador. Y no hablo únicamente de calidad que yo le confiera a las composiciones de una formación y otra, sino a la que ellos mismos le dan a juzgar por los setlists que tocan.

En Dr. Feelgood Wilko Johnson estuvo 6 años y Lee Brilleaux 23. Wilko estuvo en 4 discos. Un tal Kevin Morris, que acabo de conocer por la wikipedia, lleva en la banda desdel 83, o sea, el año que viene hará 30 años; ha estado pues en la intemerata de discos (muchos de ellos directos, por lo que veo en la wiki). Hace mucho que no los veo, pero apuesto a que el tal Kevin basa los conciertos de Dr. Feelgood en un 75%, mínimo, en composiciones de la época de Wilko o en versiones de terceros. Eso es lo que hace que Wilko Johnson sea Dr. Feelgood en mucha mayor medida que Kevin Morris. Aparte de que, una vez más, Wilko era de los que crearon el concepto de la banda que es el que después ha permanecido y por el que Kevin Morris come todos los meses, probablemente mejor que Wilko Johnson.

Pues lo mismo digo de Lynyrd Skynyrd. No se trata de lo mucho que lleven en la banda o de lo mucho que hayan compuesto. Si vas a uno de sus conciertos y casi todo lo que tocan es de la era pre-accidente, SON una banda homenaje. Aparte de que, repito, éstos se juntaron EXPLICITAMENTE como tal, como banda homenaje.

Buena respuesta
Gallardo
Gallardo

Mensaje por txki Dom 24 Jun 2012 - 12:57

Up Your Ass Tray escribió:El concierto de MMJ

Tuvo que ser un bolo sobrenatural para que una banda que a día de hoy me sigue pareciendo un peñazo en estudio, me volara la cabeza de esa forma.

Increíble, sus discos no me entran ni a la 10, pero el concierto me dejo alucinando, YO ESTUVE VIENDO MMJ EN EL ARF 2012!
txki
txki

Mensaje por Gallardo Dom 24 Jun 2012 - 13:00

Perimaggot escribió:
Annie escribió:
Murdock escribió:
Una banda que, por cierto, sigue sacando discos. Otra cosa es que a la peña no le gusten o directamente no los escuche.

O que la banda no confíe en ellos. ¿Habría sido un "estuve allí" para los presentes una hora con un setlist de "1991" para acá?

si "1991" fuese un disco de los black crowes, la peña se haría pajas con todos y cada uno de los temas, al igual que con "the last rebel"... pero...

Por cierto! Desde la primera vez que escuché ésta

me pareció un penoso intento de reeditar su fantástica versión del Call Me The Breeze

Gallardo
Gallardo

Mensaje por carajillo Lun 25 Jun 2012 - 10:13

Arrow Arrow Arrow Arrow Arrow
carajillo
carajillo

Mensaje por Txomin Lun 25 Jun 2012 - 10:27

carajillo escribió:

Arrow Arrow Arrow Arrow Arrow
Yo les ví en el ARF´12. Yo estuve allí.
Txomin
Txomin

Mensaje por Annie Lun 25 Jun 2012 - 11:03

Conciertos "yo estuve allí" del ARF2012 - Página 3 Scaled.php?server=528&filename=mmjbanner
Annie
Annie

Mensaje por Johnny Kashmir Lun 25 Jun 2012 - 11:11

Lo de My Morning Jacket fue de otra galaxia.

Respecto a sus discos, yo creo que Z y It Still Moves son ya clásicos, así que no tengo ese problema que algunos decís.

Pero fue el concierto del siglo. Nunca vi a las 10 primeras filas con la boca abierta.
Johnny Kashmir
Johnny Kashmir

Mensaje por Marcial Garañón Lun 25 Jun 2012 - 12:22

¡cagüendié!

Pues yo pienso que MMJ sólo estuvieron a tope, y realmente grandes, las 3 primeras canciones. Después de ellas se desvaneció el encanto y ya no me engancharon de nuevo en todo el concierto.

Marcial Garañón

Mensaje por Bufalu Lun 25 Jun 2012 - 12:27

R.O.C.K.E.R escribió:Joder el momentazo "Free Bird" es un YO ESTUVE ALLÍ en toda regla. Y el concierto de Graveyard también. Y la parte de Ozzy con Geezer Butler. Y cantar "Huevos con aceite" literalmente con los TS...

Arrow2 Arrow2 Arrow2 Arrow2 Arrow2 Arrow2 Arrow2 Arrow2 Arrow2
Bufalu
Bufalu

Mensaje por Marcial Garañón Dom 8 Jul 2012 - 17:41

En la línea de la discusión que manteníamos aquí:

http://rockandrollarmy.com/magazine/magazine/editorial/8471-me-niego-a-un-nuevo-disco-de-thin-lizzy.html

Ni que decir que estoy totalmente d'cuerdo con el redactor.

Marcial Garañón

Mensaje por Txomin Dom 8 Jul 2012 - 18:33

El de los Green on Red me lo perdí, bueno, preferí ver Lynyrd, me podeís decir algún tema bueno de ellos (2 temas, estoy poniendo 2 de cada grupo), es el único grupo que me queda para el rekopilatorio de este año. Es que entre las caídas de última hora y las incorporaciones....
Txomin
Txomin

Mensaje por Txomin Dom 8 Jul 2012 - 18:52

Txomin escribió:El de los Green on Red me lo perdí, bueno, preferí ver Lynyrd, me podeís decir algún tema bueno de ellos (2 temas, estoy poniendo 2 de cada grupo), es el único grupo que me queda para el rekopilatorio de este año. Es que entre las caídas de última hora y las incorporaciones....
venga, que lo compartiré con ustedes.... más solo que la una.
Txomin
Txomin

Mensaje por Boohan Dom 8 Jul 2012 - 19:11

Txomin escribió:
Txomin escribió:El de los Green on Red me lo perdí, bueno, preferí ver Lynyrd, me podeís decir algún tema bueno de ellos (2 temas, estoy poniendo 2 de cada grupo), es el único grupo que me queda para el rekopilatorio de este año. Es que entre las caídas de última hora y las incorporaciones....

"16 Ways" y "Time Ain't Nothing", por citar un par de los que cayeron.
Boohan
Boohan

Mensaje por rebellion Dom 8 Jul 2012 - 19:15

Boo, que tal estuvo el concierto? Creo que no he leido ningún comentario.
Supongo que iré a verle en septiembre que viene al azkena (sala), y creo que también es con repertorio parecido (2/3 de Green on Red)
rebellion
rebellion

Mensaje por Txomin Dom 8 Jul 2012 - 19:18

Boohan escribió:
Txomin escribió:

"16 Ways" y "Time Ain't Nothing", por citar un par de los que cayeron.
Gracias, aunque en el rekopilatorio no tienen porqué haber sonado, con que sean del grupo y significativas, me vale, y como no controlo Green on Red...estaba escuchando ahora un disco de ellos, y me ha gustado la que has señalado de 16 ways, Drifter y That's What Dreams Were Made For, estas últimas no sé si las tocaron.
Por ejemplo de Ozzy voy a poner Paranoid y iron man.
Txomin
Txomin

Mensaje por Txomin Dom 8 Jul 2012 - 19:44

Bueno, ya está el rekopilatorio terminado. 2 temas de cada grupo, no tienen porqué haber sonado obligatoriamente en el Mendizabala, simplemente son significativas del grupo, según mi gusto, claro está. 78 temas en mp3, volúmenes igualados por el mp3gain, y unos 617 mb. Ahora a buscar un servidor que lo aguante para compartirlo con ustedes. Creo que depositfiles funciona bien, pero eso ya....a lo largo de la semana entrante.
Txomin
Txomin

Mensaje por Sean Lun 9 Jul 2012 - 0:02

Johnny Kashmir escribió:Lo de My Morning Jacket fue de otra galaxia.

Respecto a sus discos, yo creo que Z y It Still Moves son ya clásicos, así que no tengo ese problema que algunos decís.

Pero fue el concierto del siglo. Nunca vi a las 10 primeras filas con la boca abierta.
Laughing Laughing Laughing

Sean
Sean

Mensaje por Sean Lun 9 Jul 2012 - 0:03

Johnny Kashmir escribió: Nunca vi a las 10 primeras filas con la boca abierta.

En pocos conciertos buenos habrás estado, pichón Wink
Sean
Sean

Mensaje por Johnny Kashmir Lun 9 Jul 2012 - 11:08

Sean Flynn escribió:
Johnny Kashmir escribió:Lo de My Morning Jacket fue de otra galaxia.

Laughing Laughing Laughing

Sin duda alguna, Z es uno de los mejores discos de la pasada década.
Johnny Kashmir
Johnny Kashmir

Mensaje por Txomin Lun 9 Jul 2012 - 11:26

Txomin escribió:Bueno, ya está el rekopilatorio terminado. 2 temas de cada grupo, no tienen porqué haber sonado obligatoriamente en el Mendizabala, simplemente son significativas del grupo, según mi gusto, claro está. 78 temas en mp3, volúmenes igualados por el mp3gain, y unos 617 mb. Ahora a buscar un servidor que lo aguante para compartirlo con ustedes. Creo que depositfiles funciona bien, pero eso ya....a lo largo de la semana entrante.
Ya lo tienen listo, para el que lo quiera, en su sitio.
Txomin
Txomin

Mensaje por Godofredo Lun 9 Jul 2012 - 12:17

Johnny Kashmir escribió:Nunca vi a las 10 primeras filas con la boca abierta.

En la undécima empezaba la hégira hacia el otro escenario Laughing
Godofredo
Godofredo

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3