LECCIONES DE ECONOMÍA PARA POLÍTICOS INEPTOS
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salakov
thunderpussy
atila
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LECCIONES DE ECONOMÍA PARA POLÍTICOS INEPTOS
Si la gente se está quedando en sus casas y apenas salen porque la gasolina y el transporte público les supone gastos en los que tienen que pensar y valorar si les merece la pena...¿dónde va a comprar la gente?POR INTERNET.
¿A quién va a afectar? A España,a todos los comerciantes,y también a negocios por los que puede pasar la persona ya que está por ahí habiendo salido de casa,por hacer tiempo se toma un café o un bocadillo o un menú en un restaurante,etc.
¿Dónde se va a quedar el dinero? En otro país en muchas ocasiones.
¿A quién va a afectar? A España,a todos los comerciantes,y también a negocios por los que puede pasar la persona ya que está por ahí habiendo salido de casa,por hacer tiempo se toma un café o un bocadillo o un menú en un restaurante,etc.
¿Dónde se va a quedar el dinero? En otro país en muchas ocasiones.
atila- Mensajes : 30965
Fecha de inscripción : 20/07/2008
Re: LECCIONES DE ECONOMÍA PARA POLÍTICOS INEPTOS
http://www.google.es/search?q=/economia/2015/08/06/55c26619e2704e8a6b8b4599.html
Última edición por thunderpussy el Vie 7 Ago 2015 - 9:24, editado 1 vez
thunderpussy- Mensajes : 28153
Fecha de inscripción : 26/03/2008
Re: LECCIONES DE ECONOMÍA PARA POLÍTICOS INEPTOS
PGE 2016
Los ciudadanos siguen pagando las consecuencias de la crisis económica
Cada español 'debe' ya más de 720 euros en 2016 sólo por los intereses de la deuda pública
Es la tercera mayor partida de los Presupuestos a pesar de que se reduce en 5,6%
Supera la suma de lo que se destina a Desempleo, Sanidad y Educación
thunderpussy- Mensajes : 28153
Fecha de inscripción : 26/03/2008
Re: LECCIONES DE ECONOMÍA PARA POLÍTICOS INEPTOS
Discípulos de Hayek, palanganeros de Adam Smith, parvulitos de la escuela de Chicago... expláyense aquí.
salakov- Mensajes : 52268
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: LECCIONES DE ECONOMÍA PARA POLÍTICOS INEPTOS
https://twitter.com/jaldeko/status/1336560656804421634?s=20
Re: LECCIONES DE ECONOMÍA PARA POLÍTICOS INEPTOS
Game over, neoliberales.
salakov- Mensajes : 52268
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: LECCIONES DE ECONOMÍA PARA POLÍTICOS INEPTOS
No sé si este es el hilo adecuado, pero me gustaría saber qué diferencia hay entre fondos de inversión, y carteras delegadas de fondos de inversión?
Gracias
Gracias
Txomin- Mensajes : 31769
Fecha de inscripción : 26/03/2008
Re: LECCIONES DE ECONOMÍA PARA POLÍTICOS INEPTOS
salakov escribió:Game over, neoliberales.
Los modelos teóricos imperantes que son los de la economía neoclásica nunca se han ajustado a la realidad. Están basados en suposiciones falaces empezando por cómo se construye la ley de la oferta y la demanda y que encima no son capaces de ajustarse a la realidad. En cambio los economistas se aferran a estos principios como artículo de fe y los vienen usando para definir políticas y justificar ideologías. Y ahí siguen, la madre que los parió…
Re: LECCIONES DE ECONOMÍA PARA POLÍTICOS INEPTOS
La suposición falaz de cómo se construye la ley de la oferta y la demanda, la suscribe incluso Charly "culogordo". Cosa que, por otra parte, debería acercarlo a la falacia más aún, si cabe.
Vaya páharo.
Tocho is coming
¿Qué es lo que determina el precio de una mercancía?
Es la competencia entre compradores y vendedores, la relación entre la demanda y la oferta, entre la apetencia y la oferta. La competencia que determina el precio de una mercancía tiene tres aspectos.
La misma mercancía es ofrecida por diversos vendedores. Quien venda mercancías de igual calidad a precio más barato, puede estar seguro de que eliminará del campo de batalla a los demás vendedores y se asegurará mayor venta. Por tanto, los vendedores se disputan mutuamente la venta, el mercado. Todos quieren vender, vender lo más que puedan, y, si es posible, vender ellos solos, eliminando a los demás. Por eso unos venden más barato que otros. Tenemos, pues, una competencia entre vendedores, que abarata el precio de las mercancías puestas a la venta.
Pero hay también una competencia entre compradores, que a su vez, hace subir el precio de las mercancías puestas a la venta.
Y, finalmente, hay la competencia entre compradores y vendedores; unos quieren comprar lo más barato posible, otros vender lo más caro que puedan. El resultado de esta competencia entre compradores y vendedores dependerá de la relación existente entre los dos aspectos de la competencia mencionada más arriba; es decir, de que predomine la competencia entre las huestes de los compradores o entre las huestes de los vendedores. La industria lanza al campo de batalla a dos ejércitos contendientes, en las filas de cada uno de los cuales se libra además una batalla intestina. El ejército cuyas tropas se pegan menos entre sí es el que triunfa sobre el otro.
Supongamos que en el mercado hay 100 balas de algodón y que existen compradores para 1.000 balas. En este caso, la demanda es, como vemos, diez veces mayor que la oferta. La competencia entre los compradores será, por tanto, muy grande; todos querrán conseguir una bala, y si es posible las cien. Este ejemplo no es ninguna suposición arbitraria. En la historia del comercio hemos asistido a períodos de mala cosecha algodonera, en que unos cuantos capitalistas coligados pugnaban por comprar, no ya cien balas, sino todas las reservas de algodón de la tierra. En el caso que citamos, cada comprador procurará, por tanto, desalojar al otro, ofreciendo un precio relativamente mayor por cada bala de algodón. Los vendedores, que ven a las fuerzas del ejército enemigo empeñadas en una rabiosa lucha intestina y que tienen segura la venta de todas sus cien balas, se guardarán muy mucho de irse a las manos para hacer bajar los precios del algodón, en un momento en que sus enemigos se desviven por hacerlos subir. Se hace, pues, a escape, la paz entre las huestes de los vendedores. Estos se enfrentan como un solo hombre con los compradores, se cruzan olímpicamente de brazos. Y sus exigencias no tendrían límite si no lo tuvieran, y muy concreto, hasta las ofertas de los compradores más insistentes.
Por tanto, cuando la oferta de una mercancía es inferior a su demanda, la competencia entre los vendedores queda anulada o muy debilitada. Y en la medida en que se atenúa esta competencia, crece la competencia entablada entre los compradores. Resultado: alza más o menos considerable de los precios de las mercancías.
Extracto de la obra: Trabajo asalariado y capital.
Autor: Karl Marx (1849)
Vaya páharo.
Tocho is coming
¿Qué es lo que determina el precio de una mercancía?
Es la competencia entre compradores y vendedores, la relación entre la demanda y la oferta, entre la apetencia y la oferta. La competencia que determina el precio de una mercancía tiene tres aspectos.
La misma mercancía es ofrecida por diversos vendedores. Quien venda mercancías de igual calidad a precio más barato, puede estar seguro de que eliminará del campo de batalla a los demás vendedores y se asegurará mayor venta. Por tanto, los vendedores se disputan mutuamente la venta, el mercado. Todos quieren vender, vender lo más que puedan, y, si es posible, vender ellos solos, eliminando a los demás. Por eso unos venden más barato que otros. Tenemos, pues, una competencia entre vendedores, que abarata el precio de las mercancías puestas a la venta.
Pero hay también una competencia entre compradores, que a su vez, hace subir el precio de las mercancías puestas a la venta.
Y, finalmente, hay la competencia entre compradores y vendedores; unos quieren comprar lo más barato posible, otros vender lo más caro que puedan. El resultado de esta competencia entre compradores y vendedores dependerá de la relación existente entre los dos aspectos de la competencia mencionada más arriba; es decir, de que predomine la competencia entre las huestes de los compradores o entre las huestes de los vendedores. La industria lanza al campo de batalla a dos ejércitos contendientes, en las filas de cada uno de los cuales se libra además una batalla intestina. El ejército cuyas tropas se pegan menos entre sí es el que triunfa sobre el otro.
Supongamos que en el mercado hay 100 balas de algodón y que existen compradores para 1.000 balas. En este caso, la demanda es, como vemos, diez veces mayor que la oferta. La competencia entre los compradores será, por tanto, muy grande; todos querrán conseguir una bala, y si es posible las cien. Este ejemplo no es ninguna suposición arbitraria. En la historia del comercio hemos asistido a períodos de mala cosecha algodonera, en que unos cuantos capitalistas coligados pugnaban por comprar, no ya cien balas, sino todas las reservas de algodón de la tierra. En el caso que citamos, cada comprador procurará, por tanto, desalojar al otro, ofreciendo un precio relativamente mayor por cada bala de algodón. Los vendedores, que ven a las fuerzas del ejército enemigo empeñadas en una rabiosa lucha intestina y que tienen segura la venta de todas sus cien balas, se guardarán muy mucho de irse a las manos para hacer bajar los precios del algodón, en un momento en que sus enemigos se desviven por hacerlos subir. Se hace, pues, a escape, la paz entre las huestes de los vendedores. Estos se enfrentan como un solo hombre con los compradores, se cruzan olímpicamente de brazos. Y sus exigencias no tendrían límite si no lo tuvieran, y muy concreto, hasta las ofertas de los compradores más insistentes.
Por tanto, cuando la oferta de una mercancía es inferior a su demanda, la competencia entre los vendedores queda anulada o muy debilitada. Y en la medida en que se atenúa esta competencia, crece la competencia entablada entre los compradores. Resultado: alza más o menos considerable de los precios de las mercancías.
Extracto de la obra: Trabajo asalariado y capital.
Autor: Karl Marx (1849)
mugu- Mensajes : 26584
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: LECCIONES DE ECONOMÍA PARA POLÍTICOS INEPTOS
mugu escribió:La suposición falaz de cómo se construye la ley de la oferta y la demanda, la suscribe incluso Charly "culogordo". Cosa que, por otra parte, debería acercarlo a la falacia más aún, si cabe.
Vaya páharo.
Tocho is coming
¿Qué es lo que determina el precio de una mercancía?
Es la competencia entre compradores y vendedores, la relación entre la demanda y la oferta, entre la apetencia y la oferta. La competencia que determina el precio de una mercancía tiene tres aspectos.
La misma mercancía es ofrecida por diversos vendedores. Quien venda mercancías de igual calidad a precio más barato, puede estar seguro de que eliminará del campo de batalla a los demás vendedores y se asegurará mayor venta. Por tanto, los vendedores se disputan mutuamente la venta, el mercado. Todos quieren vender, vender lo más que puedan, y, si es posible, vender ellos solos, eliminando a los demás. Por eso unos venden más barato que otros. Tenemos, pues, una competencia entre vendedores, que abarata el precio de las mercancías puestas a la venta.
Pero hay también una competencia entre compradores, que a su vez, hace subir el precio de las mercancías puestas a la venta.
Y, finalmente, hay la competencia entre compradores y vendedores; unos quieren comprar lo más barato posible, otros vender lo más caro que puedan. El resultado de esta competencia entre compradores y vendedores dependerá de la relación existente entre los dos aspectos de la competencia mencionada más arriba; es decir, de que predomine la competencia entre las huestes de los compradores o entre las huestes de los vendedores. La industria lanza al campo de batalla a dos ejércitos contendientes, en las filas de cada uno de los cuales se libra además una batalla intestina. El ejército cuyas tropas se pegan menos entre sí es el que triunfa sobre el otro.
Supongamos que en el mercado hay 100 balas de algodón y que existen compradores para 1.000 balas. En este caso, la demanda es, como vemos, diez veces mayor que la oferta. La competencia entre los compradores será, por tanto, muy grande; todos querrán conseguir una bala, y si es posible las cien. Este ejemplo no es ninguna suposición arbitraria. En la historia del comercio hemos asistido a períodos de mala cosecha algodonera, en que unos cuantos capitalistas coligados pugnaban por comprar, no ya cien balas, sino todas las reservas de algodón de la tierra. En el caso que citamos, cada comprador procurará, por tanto, desalojar al otro, ofreciendo un precio relativamente mayor por cada bala de algodón. Los vendedores, que ven a las fuerzas del ejército enemigo empeñadas en una rabiosa lucha intestina y que tienen segura la venta de todas sus cien balas, se guardarán muy mucho de irse a las manos para hacer bajar los precios del algodón, en un momento en que sus enemigos se desviven por hacerlos subir. Se hace, pues, a escape, la paz entre las huestes de los vendedores. Estos se enfrentan como un solo hombre con los compradores, se cruzan olímpicamente de brazos. Y sus exigencias no tendrían límite si no lo tuvieran, y muy concreto, hasta las ofertas de los compradores más insistentes.
Por tanto, cuando la oferta de una mercancía es inferior a su demanda, la competencia entre los vendedores queda anulada o muy debilitada. Y en la medida en que se atenúa esta competencia, crece la competencia entablada entre los compradores. Resultado: alza más o menos considerable de los precios de las mercancías.
Extracto de la obra: Trabajo asalariado y capital.
Autor: Karl Marx (1849)
Si todo eso está muy bien así a nivel de un solo mercado suponiendo que todos los productos son iguales y todos los consumidores también lo son y te ayuda a pintar una línea perfectamente descendente para la demanda. El problema empieza cuando empiezas agregar comportamientos individuales y distintos mercados y productos y a tener en cuenta cosas como el efecto renta y resulta que la curva de demanda puede oscilar y tener realmente cualquier forma oscilatoria y la de oferta puede entonces cortarla por varios puntos.
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