Cosmogonia, religion, fe, agnosticismo, ateismo y ciencia..hay alguna respuesta?
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Re: Cosmogonia, religion, fe, agnosticismo, ateismo y ciencia..hay alguna respuesta?
El universo como una obra de arte - Ediciones Atalanta
"Ésta es una importante contribución para comprender la antigua religión de los poetas védicos [...], en la que la imaginación, el lenguaje y la naturaleza se relacionaban entre sí en una visión del mundo que contemplaba el cosmos como una elaborada, interconectada y paradójica obra de arte."
"Ésta es una importante contribución para comprender la antigua religión de los poetas védicos [...], en la que la imaginación, el lenguaje y la naturaleza se relacionaban entre sí en una visión del mundo que contemplaba el cosmos como una elaborada, interconectada y paradójica obra de arte."
Re: Cosmogonia, religion, fe, agnosticismo, ateismo y ciencia..hay alguna respuesta?
"Un número incalculable de personas en todo el mundo se interesa por la sabiduría oriental, a pesar de que, durante mucho tiempo, la mayoría de los analistas del ámbito occidental ha ignorado o subestimado todas las culturas que le eran ajenas. Una de las tareas de este libro es precisamente poner de manifiesto el potencial civilizador, cultural, ético y sapiencial que revelan las sabidurías orientales.
Magia, mitos, creencias, filosofías, religiones, rituales, fórmulas y diversas prácticas han sido algunos de los recursos que diferentes grupos humanos de la Antigüedad utilizaron para dar respuesta a las numerosas incógnitas con las que se enfrentaban diariamente. Sin embargo, como revela este recorrido por las sabidurías más importantes del ámbito oriental - Egipto, Mesopotamia, Irán, India, el Budismo y China - el factor común que las hermana es la búsqueda del sentido de la vida y de la muerte."
Re: Cosmogonia, religion, fe, agnosticismo, ateismo y ciencia..hay alguna respuesta?
Ayer estuve en misa. Espero no volver a tragarme semejante esperpento de mentiras y tonterías en mucho tiempo pero al menos ya me dio para flipar un rato.
y el cura nos conto esto:
El milagro de Jimena en la JMJ: Dos años ciega, reza una novena a la Virgen de la Nieves y ¡recupera la vista!
Ayer 5 de agosto y después de comulgar, abrió los ojos y vio: “He llorado y he dado gracias a Dios y a todos. He visto a mis amigas que están un poco cambiadas, ¡igual que yo!”He ido con mis amigas a misa porque estamos en la JMJ, y bueno la verdad es que en misa estaba super super nerviosa, y bueno pues después de comulgar me he puesto en el banco, me he puesto a llorar un montón porque era el último día de la novena y me quería curar y se lo he pedido a Dios muchísimo.
Cuando he abierto los ojos ¡veía perfectamente!, ¡ha sido demasiado! Hay que dar muchísimas gracias a Dios por el milagro porque he visto el altar, el sagrario, estaban mis amigas y la veía perfectamente que estaban dos años y medio más mayores que como las recordaba, y luego me he mirado en el espejo, estoy un poco cambiada.
El cura nos dijo que lo miráramos en internet pero que no nos fiemos de las mentiras que allí se cuentan
Salud y R&R!!
y el cura nos conto esto:
El milagro de Jimena en la JMJ: Dos años ciega, reza una novena a la Virgen de la Nieves y ¡recupera la vista!
Ayer 5 de agosto y después de comulgar, abrió los ojos y vio: “He llorado y he dado gracias a Dios y a todos. He visto a mis amigas que están un poco cambiadas, ¡igual que yo!”He ido con mis amigas a misa porque estamos en la JMJ, y bueno la verdad es que en misa estaba super super nerviosa, y bueno pues después de comulgar me he puesto en el banco, me he puesto a llorar un montón porque era el último día de la novena y me quería curar y se lo he pedido a Dios muchísimo.
Cuando he abierto los ojos ¡veía perfectamente!, ¡ha sido demasiado! Hay que dar muchísimas gracias a Dios por el milagro porque he visto el altar, el sagrario, estaban mis amigas y la veía perfectamente que estaban dos años y medio más mayores que como las recordaba, y luego me he mirado en el espejo, estoy un poco cambiada.
El cura nos dijo que lo miráramos en internet pero que no nos fiemos de las mentiras que allí se cuentan
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black mummy- Mensajes : 4144
Fecha de inscripción : 22/10/2014
Re: Cosmogonia, religion, fe, agnosticismo, ateismo y ciencia..hay alguna respuesta?
black mummy escribió:Ayer estuve en misa. Espero no volver a tragarme semejante esperpento de mentiras y tonterías en mucho tiempo pero al menos ya me dio para flipar un rato.
y el cura nos conto esto:
El milagro de Jimena en la JMJ: Dos años ciega, reza una novena a la Virgen de la Nieves y ¡recupera la vista!
Ayer 5 de agosto y después de comulgar, abrió los ojos y vio: “He llorado y he dado gracias a Dios y a todos. He visto a mis amigas que están un poco cambiadas, ¡igual que yo!”He ido con mis amigas a misa porque estamos en la JMJ, y bueno la verdad es que en misa estaba super super nerviosa, y bueno pues después de comulgar me he puesto en el banco, me he puesto a llorar un montón porque era el último día de la novena y me quería curar y se lo he pedido a Dios muchísimo.
Cuando he abierto los ojos ¡veía perfectamente!, ¡ha sido demasiado! Hay que dar muchísimas gracias a Dios por el milagro porque he visto el altar, el sagrario, estaban mis amigas y la veía perfectamente que estaban dos años y medio más mayores que como las recordaba, y luego me he mirado en el espejo, estoy un poco cambiada.
El cura nos dijo que lo miráramos en internet pero que no nos fiemos de las mentiras que allí se cuentan
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Voluntariamente?
locovereas- Mensajes : 33247
Fecha de inscripción : 26/03/2008
Re: Cosmogonia, religion, fe, agnosticismo, ateismo y ciencia..hay alguna respuesta?
https://religion.elconfidencialdigital.com/articulo/catolicos/milagro-jimena-jmj-anos-ciega-reza-novena-virgen-nieves-recupera-vista-vea-video/20230805233052046917.html
https://www.aciprensa.com/noticias/milagro-en-fatima-una-chica-recobra-la-vista-tras-comulgar-en-una-misa-de-la-jmj-46907
https://www.cope.es/religion/hoy-en-dia/iglesia-universal/jmj/jmj-lisboa/noticias/una-joven-asegura-haber-recuperado-vision-fatima-cuando-abierto-los-ojosveia-20230805_2845210
https://www.religionenlibertad.com/personajes/356704805/anos-sin-ver-joven-asegura-curarse-comulgar-jmj-habla-omella.html
https://www.dolcacatalunya.com/2023/08/una-ciega-espanola-de-16-anos-recupera-la-vista-en-la-jmj/
https://www.edatv.news/noticias/47891/habla-la-joven-que-ha-recuperado-la-vista-en-la-jmj-veo-perfectamente-no-se-como-explicarlo
https://infovaticana.com/2023/08/06/milagro-en-la-jmj-una-chica-recupera-la-vista-tras-comulgar-en-fatima/
https://www.aciprensa.com/noticias/milagro-en-fatima-una-chica-recobra-la-vista-tras-comulgar-en-una-misa-de-la-jmj-46907
https://www.cope.es/religion/hoy-en-dia/iglesia-universal/jmj/jmj-lisboa/noticias/una-joven-asegura-haber-recuperado-vision-fatima-cuando-abierto-los-ojosveia-20230805_2845210
https://www.religionenlibertad.com/personajes/356704805/anos-sin-ver-joven-asegura-curarse-comulgar-jmj-habla-omella.html
https://www.dolcacatalunya.com/2023/08/una-ciega-espanola-de-16-anos-recupera-la-vista-en-la-jmj/
https://www.edatv.news/noticias/47891/habla-la-joven-que-ha-recuperado-la-vista-en-la-jmj-veo-perfectamente-no-se-como-explicarlo
https://infovaticana.com/2023/08/06/milagro-en-la-jmj-una-chica-recupera-la-vista-tras-comulgar-en-fatima/
locovereas- Mensajes : 33247
Fecha de inscripción : 26/03/2008
Re: Cosmogonia, religion, fe, agnosticismo, ateismo y ciencia..hay alguna respuesta?
Novedad : Pitágoras y la ciencia sagrada - Ediciones Atalanta
Este volumen reúne algunos de los mejores artículos sobre las matemáticas sagradas de las tradiciones pitagórica y platónica, que siguen siendo tan vivas y valiosas como siempre. La naturaleza de la Forma, el significado del número y la geometría, las proporciones armónicas de la arquitectura y el simbolismo de la luz, el color, la música y la poesía son algunos de los temas en los que profundizan estos prestigiosos autores:
–Christopher Bamford (1943-2022), antiguo director editorial de Steiner y Lindisfarne Books, miembro de la Lindisfarne Association, conferenciante y prolífico escritor sobre las tradiciones esotéricas occidentales.
–Robert Lawlor (1938-2022), especialista en simbolismo y mitología, así como autor de numerosos libros sobre los principios y prácticas de la antigua ciencia sagrada.
–Keith Critchlow (1933-2020), artista, conferenciante, escritor y profesor de arquitectura, experto en arquitectura y geometría sagradas.
–Arthur Zajonc (1949), doctor en física por la Universidad de Míchigan, antiguo director del Departamento de Física del Amherst College y actualmente profesor emérito de esta institución.
–Anne Macaulay (1924-1998), musicóloga, conferenciante e investigadora de las tradiciones pitagóricas.
–Kathleen Raine (1908-2003), poeta británica internacionalmente reconocida, además de prestigiosa experta en William Blake y W. B. Yeats.
Re: Cosmogonia, religion, fe, agnosticismo, ateismo y ciencia..hay alguna respuesta?
Interesante presentación de la exposición "Geometrías de lo Invisible" : https://www.espacedelartconcret.fr/sites/default/files/2020-09/dpresse%20geometrie%20de%20linvisible%20web_0.pdf
La geometría y la abstracción se han asociado a menudo con culturas de lo Invisible desde la aparición de los primeros trazados geométricos en las cuevas decoradas de la prehistoria, hasta las obras más contemporáneas que se inspiran en formas abstractas.
¿Qué hay detrás de este fenómeno?
¿Qué realidades y problemáticas abarca?
La exposición Géométries de l'Invisible revela y explora este continuum transhistórico. Un paisaje completamente diferente aparece ante nuestros ojos, donde el arte redistribuye todas sus energías.
Traducción de la presentación :
- Spoiler:
La geometría consiste en tomar la medida del espacio. En medir, trazar, proyectar y calcular. Pero también significa enfrentarse a lo infinito, lo irrepresentable y lo Invisible. El filósofo Husserl ve en la geometría un origen espiritual, trascendente y metafísico. Un origen cuyas huellas pueden encontrarse en las culturas de lo Invisible, como el chamanismo, la astrología antigua, el hermetismo de la alquimia y la cábala. También es probable que el arte y las culturas de lo Invisible compartan una matriz común, en particular a través de patrones geométricos.
A menos que sea una constante a lo largo de la historia del arte. Pues recientemente ha habido un interés creciente por parte de artistas contemporáneos, pero también de científicos y académicos, por estas cuestiones. Especialmente entre la generación más joven interesada en repensar las ciencias humanas y naturales. Esto está vinculado a ciertas formas de ser y de pensar que cuestionan el materialismo del capitalismo salvaje que se ha desarrollado sobre la base de un uso restrictivo del racionalismo científico.
Este racionalismo se ha desarrollado a partir de la crítica, y a veces la erradicación virulenta de las culturas de lo Invisible tanto occidentales como no occidentales conectadas con los elementos naturales, acusándolas de superstición, esoterismo, oscurantismo o, más simplemente, creencia.
Estas formas de pensar y actuar también han oscurecido ciertas dimensiones del arte que estamos redescubriendo hoy. En particular las vanguardias del siglo XX. En efecto, existe una modernidad desconocida del arte y de lo Invisible que atraviesa la geometría y la abstracción de principios del siglo XX.
Basta pensar en Kandinsky, Malevitch, Mondrian o Duchamp. O el reciente redescubrimiento de Hilma af Klint, la pintora mediumnista finalmente aclamada como una de las cofundadoras de la abstracción. También existe el art brut, figurativo o no. Las Geometrías de lo Invisible siguen siendo pues uno de los motores aún activos del arte moderno y contemporáneo. Esta exposición dedicada a ellas nace de esta constatación.
Pero la crítica del modernismo desencantado que ha ocultado esta historia no es la única razón de la persistencia de las culturas de lo Invisible en el arte. Esta persistencia parece estar motivada por razones más profundas y orgánicas. Pero, ¿cuáles son? ¿Existe entonces una geometría específica del arte y lo Invisible? ¿Una especie de geometría de lo sensible?
La exposición Geometrías de lo invisible explora estas cuestiones en un itinerario en el que cada sala está dedicada a un aspecto de la triangulación arte/geometría/invisible. Por ejemplo geometrías de la prehistoria, las geometrías naturales, las geometrías esotéricas y los cosmogramas de las geometrías sagradas. También se trata de abstracción y meditación, mediúmnica y visionaria, así como de geometrías cosmológicas y energéticas.
Las obras de este itinerario encarnan diferentes usos de la geometría. Por ejemplo, con la matemática natural de la geometría fractal de los árboles, o la progresión matemática en espiral de la sucesión de Fibonacci, que se hace eco de la estructura en red de las vías reguladoras estudiadas en geobiología para la arquitectura sagrada. Esto no es ajeno a la geometría de la proporción áurea y la piedra filosofal.
O la cuadratura del círculo, o de los patrones de la flor y el árbol de la vida a través del misticismo esotérico y masónico. También existen geometrías trascendentales y espirituales como fuente de inspiración. Sin olvidar la geometrización cuántica con la interesante cuestión de las formas de metacognición y de percepción de energías derivadas de geometrías multidimensionales.
La cuestión de la energética de la geometría y las obras de arte es la piedra angular de esta exposición y su propósito. Geometría y abstracción, más allá de los símbolos y mitos que encarnan, cristalizan y transmiten en su propia estructura y en sus narrativas, energías de la naturaleza con las que es posible conectarse.
Con una propuesta tangencial: experimentar con una nueva forma de pensar el arte y la estética basada en una práctica energética de las obras de arte.
Se invita a los visitantes a experimentar algunas de las obras de la exposición cuya radiación es especial a través de las líneas, formas y colores utilizados en su composición. Es la oportunidad de experimentarlo por uno mismo a través de un viaje energético en el que se pueden sentir frecuencias visuales, ondas de forma, polaridad, magnetismo o de la carga. Pero también percepciones extrasensoriales que dicen algo sobre la energética relación humano/universo.
Esta exposición también pone en juego otra forma de ver y practicar la historia del arte con la transhistoria. Se trata de identificar continuidades y líneas de fuerza a través de los periodos, en lugar de establecer un relato de las rupturas y cesuras temporales que pueden haber hecho historia.
De ahí la presencia en esta exposición, a través de diversos documentos, de los hermanos van Eyck, el Bosco, Rembrandt, Mondrian o Emma Kunz junto a obras de Yves Klein, Sandra Lorenzi, Mario Merz, Basserode, Art Orienté Objet, Vera Röhm, Myriam Mechita, Olivier Raud, Arthur Lambert, Irina Quinterne, Isabelle Perú y Vidya Gastaldon, que diseñaron el visual.
La exposición Geometrías de lo invisible revela una nueva visión del arte yendo al corazón del reactor del proceso creativo a través de las dimensiones energéticas de la geometría. Se revela un nuevo paisaje del arte y de su historia. Un paisaje donde la creación artística y la geometría aparecen bajo una luz más dinámica y viva.
Un paisaje donde las obras nos permiten desarrollar dimensiones cognitivas particulares, ver que al fin y al cabo, geometrizar significa regenerar constantemente nuestras configuraciones cosmológicas para reinscribirnos en el universo, en la confluencia de los mundos terrestre y cósmico. Esta exposición tiene en sí misma una dimensión de ascensión e iniciación, ya que la geometría significa tomar la medida del mundo al tiempo que lo nutre.
Pascal Pique, Le Musée de l’Invisible
En 2001 salió este libro en la prestigiosa Citadelles & Mazenod dirigido por Jean Malaurie sobre el arte del Gran Norte, una edición repleta de ilustraciones.
Resumen :
Según los autores de la Edad Antigua, cada otoño Apolo regresaba al Lejano Norte -la Hiperbórea de su infancia- para recargar las pilas y poder cantar en Delfos, como un chamán del Norte, con las cualidades de un médium. Esta es una de las cosas que nos enseña Jean Malaurie en su excepcional prefacio : los hiperboreales y su sentido de lo sagrado. ¿Estos pueblos, que nos parecen tan lejanos, se nos han hecho más familiares? Esta publicación, primera obra consagrada al arte circumpolar, rinde homenaje a pueblos considerados primitivos durante demasiado tiempo. Ahora, tras ocho años de preparación, L'art du Grand Nord da vida a la cultura de un millón de personas: los inuit de Siberia y de Alaska a Groenlandia, los indios subárticos norteamericanos, los saami o lapones del norte de Escandinavia, los siberianos del norte divididos en 26 grupos étnicos, los ainus de la isla de Sajalín. El elemento que los une a través del tiempo y el espacio es único : se trata del chamanismo, un conjunto de prácticas que implican un estado de trance que permite al chamán ascender a los cielos durante viajes que le permiten estar en contacto con los espíritus.
Las 800 ilustraciones que aquí se presentan incluyen máscaras y objetos sagrados, objetos cotidianos, dibujos y fotografías traídos por viajeros occidentales desde el siglo XVIII, así como obras contemporáneas. La visión panártica desarrollada por los autores -investigadores de los países en cuestión- permite descubrir pueblos para los que el sentido de la belleza es innato. El libro es una prueba de ello.
https://www.chasse-aux-livres.fr/prix/2850880787/l-art-du-grand-nord-jean-malaurie
Sobre el mismo tema cabe recordar el libro esclarecedor de Michel Bounan, Sans valeur marchande ("Sin valor de mercado") :
- Spoiler:
Re: Cosmogonia, religion, fe, agnosticismo, ateismo y ciencia..hay alguna respuesta?
Axlferrari
René Alleau - Alchimie (prefacio de Michel Bounan)
Marie-Louise von Franz - Alquimia
- Spoiler:
C.G. Jung - Psicología y alquimia
Jeffrey Raff - Jung y la imaginación alquímica
Marie-Louise von Franz - Imaginación activa alquímica
Re: Cosmogonia, religion, fe, agnosticismo, ateismo y ciencia..hay alguna respuesta?
Toshihiko Izutsu - Sufismo y Taoísmo: Ibn Arabî, Laozi y Zhuangzi
Resumen de la editorial Siruela :
Esta obra clásica de Toshihiko Izutsu, profesor honorario en la universidad japonesa de Keio, ha tenido con el tiempo una decisiva influencia en todas las investigaciones posteriores sobre Ibn ‘Arabî y el sufismo, y ha significado también una perspectiva nueva en los estudios comparativos de filosofía y misticismo. Su principal propósito es establecer un símil estructural entre la cosmovisión sufí, representada por Ibn ‘Arabî, y la taoísta, representada por Laozi y Zhuangzi.
Para ello, Izutsu centra todo su esfuerzo en aclarar profundamente la estructura fundamental de cada uno de estos dos sistemas filosóficos, sin establecer parecidos ni diferencias, sino estudiándolos independientemente, antes de proceder a su análisis comparativo. Por tanto, la primera parte del ensayo estará enteramente dedicada a esclarecer los principales conceptos ontológicos en que se basa la doctrina de Ibn ‘Arabî, cuyos ejes principales son lo Absoluto y el Hombre Perfecto. En la segunda, a través de su riguroso examen del sufismo y el taoísmo, Izutsu inaugura una visión más amplia de la filosofía oriental, un «diálogo metahistórico» entre diferentes sistemas filosóficos que, sin tener una conexión directa, esconden preocupaciones metafísicas comunes.
Ibn Arabi - Textos sobre la Caballería Espiritual
Fernando Mora - Ibn Arabî : Vida y enseñanzas del gran místico andalusí
Fernando Mora estudió filosofía y es escritor y traductor. Desde hace décadas, se ha interesado por distintas tradiciones y técnicas espirituales como el yoga, el budismo y, últimamente, el islam y su vertiente mística, el sufismo. Ha estudiado budismo tibetano con diversos maestros durante varios años. En la actualidad prosigue sus estudios y su práctica meditativa, dentro de la escuela Nyingma, bajo la dirección de S.S. Senphen Dawa Rinpoche.
Re: Cosmogonia, religion, fe, agnosticismo, ateismo y ciencia..hay alguna respuesta?
Vida y visiones de Hildegard von Bingen (edición de Victoria Cirlot)
https://www.siruela.com/catalogo.php?id_libro=4786
La Vida de Hildegard von Bingen (1098-1179), escrita por el monje Theoderich von Echternach pocos años después de su muerte, permite una aproximación directa a una de las figuras más fascinantes y multifacéticas del Occidente europeo, ya que contiene pasajes autobiográficos que hablan directamente de su experiencia. Sus escritos sobre las propiedades medicinales de las plantas y las virtudes de las piedras preciosas y los metales manifiestan su capacidad de percepción del mundo del entorno, mientras que sus tres grandes obras proféticas (Liber Scivias, Liber vitae meritorum y Liber divinorum operum) muestran la visión de lo invisible. Impulsadas por una facultad visionaria que la ha hecho célebre, dibujan el perfil de un destino extraordinario: una mujer, escritora y visionaria que ofrece una idea femenina de Dios en pleno siglo XII.
Victoria Cirlot y Blanca Garí - La mirada interior: Mística femenina en la Edad Media
https://www.siruela.com/catalogo.php?id_libro=4192
La mirada interior reúne las historias de ocho mujeres místicas y visionarias, del siglo XII al XIV, y se analizan y comentan los testimonios directos de sus experiencias. Hildegarda de Bingen fue el umbral que condujo al gran resplandor místico del siglo XIII, en que mujeres como Hadewijch de Amberes, Beatriz de Nazaret, Matilde de Magdeburgo o Margarita de Oingt escribieron acerca de su experiencia de Dios en lenguas vulgares, en unas obras que denotan su gran cultura y que constituyen el mejor testimonio de la espiritualidad femenina de la época. Ángela de Foligno, analfabeta, conmueve por la autenticidad de una experiencia que tuvo que ser escrita por su confesor, mientras Margarita Porete es claro antecedente del Maestro Eckhart. Juliana de Norwich cierra este espacio con su extraordinario El libro de las revelaciones de Amor.
Más libros de Victoria Cirlot :
- Spoiler:
Figuras del destino
Mitos y símbolos en la novela artúrica medieval
https://www.siruela.com/catalogo.php?id_libro=4900&completa=S&titulo=figuras-del-destino&autor=victoria-cirlot
La visión abierta
Del mito del Grial al surrealismo
Victoria Cirlot
https://www.siruela.com/catalogo.php?id_libro=1434&completa=S&titulo=la-vision-abierta&autor=victoria-cirlot
Este ensayo trata de comprender la experiencia visionaria en la Edad Media junto a la experiencia creadora del siglo XX.
Grial. Poética y mito (siglos XII-XV)
https://www.siruela.com/catalogo.php?id_libro=2618&completa=S&titulo=grial-poetica-y-mito-siglos-xii-xv&autor=victoria-cirlot
«Este es un libro decisivo sobre un mito decisivo. Con Grial. Poética y mito, Victoria Cirlot traza un extraordinario mosaico, lleno de sugerencias, sobre el desarrollo y las implicaciones del símbolo quizá más enigmático que haya concebido la imaginación europea.»
Rafael Argullol- Spoiler:
Re: Cosmogonia, religion, fe, agnosticismo, ateismo y ciencia..hay alguna respuesta?
- Spoiler:
Éxtasis de Santa Teresa - Wikipedia
Re: Cosmogonia, religion, fe, agnosticismo, ateismo y ciencia..hay alguna respuesta?
Plantas alpinas, plantas divinas, fascinante reportaje de la televisión pública suiza (marzo 2017).
Presentación :
El jardín botánico de la Thomasia es la puerta de entrada a la reserva natural del Vallon de Nant. Da a la espectacular cara oeste del Grand Muveran, que lo domina desde 800 metros de altura. Creado en 1891, ofrece un recorrido en miniatura por el mundo de las plantas alpinas: del Himalaya a los Andes, de las Montañas Rocosas a los Alpes de Vaud, etc. Este verde valle, influenciado por las corrientes frías que descienden del glaciar de Martinets, posee un microclima ideal para el cultivo de plantas alpinas.
De mayo a octubre, su jardinero, François Bonnet, vive en un chalé junto al jardín. Un jardín que aprecia por encima de todo. Es un hombre reservado, sincero y muy comprometido con su trabajo. Además de la jardinería, le apasionan las plantas medicinales y la biodinámica. Elabora elixires florales siguiendo procesos rituales muy estrictos... Equipado con tarros de sílice y pinzas de plata, recoge flores mientras camina, sin tocarlas con las manos, para captar sus virtudes e intentar "capturar el espíritu de las plantas", como él dice...
Se ha asociado con otros lugareños para compartir sus conocimientos de agricultura biodinámica. Con K-soule y Maesch, todos los otoños entierran en el cuerno estiércol de vaca que, una vez dinamizado, nutrirá su jardín con información procedente del cosmos...
Dersu Uzala (El cazador) (1975) - FilmAffinity
En esta obra grandiosa y simple, el humanista Kurosawa describe a través de Dersu una mezcla ancestral de sabiduría y conocimiento, de experiencia y de sagacidad, de adaptación al entorno y de bondad. Esta mezcla nos conduce al origen de todas las civilizaciones, tanto orientales como occidentales, cuando aún no se habían dividido, enfrentado, y mucho antes de que se separaran del entorno vital en las que nacieron.
Kurosawa filma con mucho respeto el animismo de Dersu, un animismo en el que todo se comunica en una forma de fraternidad cósmica. El mensaje de la película queda claro : fuera de esta fraternidad, no hay salvación para el hombre ni para el mundo. Este retorno a las fuentes de la civilización y de la moral es tan actual como universal. - Jacques Lourcelles, Dictionnaire du cinéma
La última ola (1977), una de las obras maestras de Peter Weir en su excelente etapa australiana. Se puede ver como una expresión del sentimiento de culpa de los anglosajones hacia los aborígenes.
Fascinante e inolvidable.
Ranking:Mejores películas australianas de todos los tiempos - FilmAffinity
Última edición por Axlferrari el Sáb Mar 16 2024, 18:24, editado 2 veces
Re: Cosmogonia, religion, fe, agnosticismo, ateismo y ciencia..hay alguna respuesta?
María Pandiello - Visiones de fuego (2022)
https://lafelguera.net/catalogo/visiones-de-fuego-historia-ilustrada-de-la-alquimia/
María Pandiello (Donostia, 1981), licenciada en Filología Románica, doctora en Historia del Arte y especialista en manuscritos y libros impresos de los siglos XV y XVI, logra desentrañar brillantemente las claves, en principio tan impenetrables, de este arte que en gran medida era también una filosofía, y nos muestra un fascinante mundo hermético, poético y alegórico, repleto de códigos, símbolos y trampas visuales, cuyos protagonistas fueron artífices de biografías con frecuencia escurridizas, tan deseados como temidos y, en ciertas épocas históricas, incluso perseguidos.
Fulcanelli - El misterio de las catedrales
- Spoiler:
- Axlferrari escribió:Axlferrari
René Alleau - Alchimie (prefacio de Michel Bounan)
Marie-Louise von Franz - Alquimia- Spoiler:
C.G. Jung - Psicología y alquimia
Jeffrey Raff - Jung y la imaginación alquímica
Marie-Louise von Franz - Imaginación activa alquímica
Re: Cosmogonia, religion, fe, agnosticismo, ateismo y ciencia..hay alguna respuesta?
Axlferrari escribió:
Vida y visiones de Hildegard von Bingen (edición de Victoria Cirlot)
https://www.siruela.com/catalogo.php?id_libro=4786
La Vida de Hildegard von Bingen (1098-1179), escrita por el monje Theoderich von Echternach pocos años después de su muerte, permite una aproximación directa a una de las figuras más fascinantes y multifacéticas del Occidente europeo, ya que contiene pasajes autobiográficos que hablan directamente de su experiencia. Sus escritos sobre las propiedades medicinales de las plantas y las virtudes de las piedras preciosas y los metales manifiestan su capacidad de percepción del mundo del entorno, mientras que sus tres grandes obras proféticas (Liber Scivias, Liber vitae meritorum y Liber divinorum operum) muestran la visión de lo invisible. Impulsadas por una facultad visionaria que la ha hecho célebre, dibujan el perfil de un destino extraordinario: una mujer, escritora y visionaria que ofrece una idea femenina de Dios en pleno siglo XII.
Victoria Cirlot y Blanca Garí - La mirada interior: Mística femenina en la Edad Media
https://www.siruela.com/catalogo.php?id_libro=4192
La mirada interior reúne las historias de ocho mujeres místicas y visionarias, del siglo XII al XIV, y se analizan y comentan los testimonios directos de sus experiencias. Hildegarda de Bingen fue el umbral que condujo al gran resplandor místico del siglo XIII, en que mujeres como Hadewijch de Amberes, Beatriz de Nazaret, Matilde de Magdeburgo o Margarita de Oingt escribieron acerca de su experiencia de Dios en lenguas vulgares, en unas obras que denotan su gran cultura y que constituyen el mejor testimonio de la espiritualidad femenina de la época. Ángela de Foligno, analfabeta, conmueve por la autenticidad de una experiencia que tuvo que ser escrita por su confesor, mientras Margarita Porete es claro antecedente del Maestro Eckhart. Juliana de Norwich cierra este espacio con su extraordinario El libro de las revelaciones de Amor.
Más libros de Victoria Cirlot :
- Spoiler:
Figuras del destino
Mitos y símbolos en la novela artúrica medieval
https://www.siruela.com/catalogo.php?id_libro=4900&completa=S&titulo=figuras-del-destino&autor=victoria-cirlot
La visión abierta
Del mito del Grial al surrealismo
Victoria Cirlot
https://www.siruela.com/catalogo.php?id_libro=1434&completa=S&titulo=la-vision-abierta&autor=victoria-cirlot
Este ensayo trata de comprender la experiencia visionaria en la Edad Media junto a la experiencia creadora del siglo XX.
Grial. Poética y mito (siglos XII-XV)
https://www.siruela.com/catalogo.php?id_libro=2618&completa=S&titulo=grial-poetica-y-mito-siglos-xii-xv&autor=victoria-cirlot
«Este es un libro decisivo sobre un mito decisivo. Con Grial. Poética y mito, Victoria Cirlot traza un extraordinario mosaico, lleno de sugerencias, sobre el desarrollo y las implicaciones del símbolo quizá más enigmático que haya concebido la imaginación europea.»
Rafael Argullol
- Spoiler:
La catedrática de Filología Románica Victoria Cirlot se aproxima a los orígenes de la dimensión mágica de la figura del hada-amante, motivo medieval de las novelas de los siglos XII y XIII y donde coexisten la imagen sublime de la bondad y de la maldad femeninas. Los dos tipos fundamentales y opuestos –el hada Morgana y el hada Melusina– corresponden respectivamente al amor de ultramundo y el terrenal y han pervivido en la creación artística como símbolo misterioso de la mujer, con especial interés para el simbolismo y el movimiento surrealista.
Un interesante hilo para seguir con el romanticismo, el simbolismo y el surrealismo :
- Spoiler:
https://www.dailymotion.com/video/x8mrazd
El 1 de abril de 1970, Salvador Dalí eligió el Museo Gustave Moreau de París para anunciar al mundo la creación de su propio museo en Figueras, su ciudad natal. Este acontecimiento demuestra la influencia póstuma del pintor simbolista en la historia del surrealismo a través de sus dos principales protagonistas, Salvador Dalí y André Breton, ambos admiradores de Moreau (1826-1898), como explica este estudio muy documentado.
Gustave Moreau, la Edad Media recobrada
Última edición por Axlferrari el Lun Jul 08 2024, 23:04, editado 1 vez
Re: Cosmogonia, religion, fe, agnosticismo, ateismo y ciencia..hay alguna respuesta?
Alexandra David-Néel, Magos y Místicos del Tíbet
Re: Cosmogonia, religion, fe, agnosticismo, ateismo y ciencia..hay alguna respuesta?
Místicos espirituales y alquimistas del siglo XVI alemán (publicado en Francia por Gallimard, mencionado por René Alleau en Alchimie).
Los místicos y alquimistas alemanes del siglo XVI marcaron un punto de inflexión en el desarrollo intelectual y un renacimiento cuya importancia a menudo se pasa por alto. Alexandre Koyré examina cuatro figuras clave (Kaspar Schwenckfeld, Sebastián Franck, Valentín Weigel y Teofrasto Paracelso, mostrando en particular el papel clave desempeñado por Paracelso) en este volumen de admirable profundidad y claridad.
Re: Cosmogonia, religion, fe, agnosticismo, ateismo y ciencia..hay alguna respuesta?
Gershom Sholem, La Cábala y su simbolismo
Re: Cosmogonia, religion, fe, agnosticismo, ateismo y ciencia..hay alguna respuesta?
Consciencia más allá de la vida - Ediciones Atalanta
Van Lommel reta a la medicina oficial: "La conciencia no está en el cerebro. Sobrevive a la muerte" (rtve.es)
Re: Cosmogonia, religion, fe, agnosticismo, ateismo y ciencia..hay alguna respuesta?
Ordet (La palabra) (1955) - FilmAffinity
"Max Von Sydow cambió su opinión sobre la muerte y el más allá después de que Bergman le "demostrara" que era real. Precioso."
Re: Cosmogonia, religion, fe, agnosticismo, ateismo y ciencia..hay alguna respuesta?
Gran libro, muy recomendable : Naturaleza esencial - Ediciones Atalanta
"Esta patología es consecuencia de la radical división cartesiana entre mente y materia, entre el ego (cogito) y el resto del mundo natural. Para Descartes, sólo los seres humanos tienen alma, sólo las personas son conscientes y sintientes. Dada esta actitud, así como el ansia de control en cuanto motivación científica, el camino quedaba expedito para cualquier tipo de experimentación, incluida la vivisección. Los animales no pueden sentir dolor, decía Descartes, porque no son más que máquinas biológicas. Por extensión, las plantas, las rocas, los ríos, los océanos y la atmósfera tampoco pueden sentir dolor ni sufrir ninguna enfermedad. La ciencia y su ahijada, la tecnología, podían llevar a la práctica el dictum de Francis Bacon de "poner a la naturaleza en el potro de tortura", excavando y explotando el medio ambiente en nombre de la investigación y del progreso social.
El desmesurado ego cartesiano es el ego colectivo de las naciones, los gobiernos y las corporaciones. Todos los valores, los significados, los objetivos y los propósitos se crean y se mantienen en el seno de estos egos colectivos. El único valor de la naturaleza estriba en cómo ponerla a su servicio ; carece de cualquier sacralidad o significado inherente. La patología subyacente, por tanto, es metafísica : la división entre mente y materia. Esta fragmentación recorre la ciencia, la medicina, la educación, los sistemas sociales y legales, nuestras relaciones interpersonales y las que mantenemos con el resto del mundo natural. Al separar la mente del cuerpo, incluso condiciona la relación con nosotros mismos. Está profundamente arraigada en nuestro modo de pensar y en qué y cómo conocemos algo. Es una auténtica "epistemopatía". Al centrarse exclusivamente en la materia o en la energía física, la ciencia nos ha proporcionado un mundo sin mente.
Una respuesta eficaz sería la "epistemoterapia", es decir, una reintegración del ego colectivo con el Ser del mundo físico, de la psyché y la physis." (página 26)
Re: Cosmogonia, religion, fe, agnosticismo, ateismo y ciencia..hay alguna respuesta?
En portada, un cuadro de Hilma af Klint, Altarpiece nº1.
En 1928, René Daumal fundó, junto con Roger-Gilbert Lecomte, Roger Vailland y el pintor Josef Síma, la revista «El Gran Juego», un grito de rebelión contra un Occidente racionalista que ha olvidado el núcleo de verdad absoluta enunciada por «los Rishis védicos, los Rabinos cabalistas, los profetas, los místicos, los grandes herejes de todos los tiempos, y los poetas, los auténticos», en particular Rimbaud.
Patti Smith dijo de él: «Daumal es como un hermano para mí. Es un narrador increíble, absurdo y espiritual. Me rompe el corazón que muriera tan joven... Me gustaría tanto que el dinero que gano me permitiera viajar atrás en el tiempo y comprarle lo que necesita para vivir más tiempo. Le tengo mucho cariño. Pienso en él todos los días.»
Re: Cosmogonia, religion, fe, agnosticismo, ateismo y ciencia..hay alguna respuesta?
Novedad : Mito y sentido - Ediciones Atalanta
«Nadie en nuestro siglo –ni Freud, ni Thomas Mann, ni Lévi-Strauss– ha hecho regresar como Joseph Campbell el sentido mítico del mundo y de sus eternas guras a nuestra consciencia cotidiana.» - James Hillman
Re: Cosmogonia, religion, fe, agnosticismo, ateismo y ciencia..hay alguna respuesta?
Novedad (968 páginas) : Mysterium Magnum - Ediciones Atalanta
Sólo existían dos traducciones del Mysterium magnum, una inglesa de 1654 y otra francesa de 1945. Ahora el lector en lengua española tiene a su disposición este gran clásico del pensamiento universal, escrito por Böhme en plena madurez, catorce meses antes de su muerte.
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