Cosmogonia, religion, fe, agnosticismo, ateismo y ciencia..hay alguna respuesta?
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Re: Cosmogonia, religion, fe, agnosticismo, ateismo y ciencia..hay alguna respuesta?
son del Opus tío, el puto Opus, nos gobierna el Opus
RockRotten- Mensajes : 38987
Fecha de inscripción : 21/06/2009
Re: Cosmogonia, religion, fe, agnosticismo, ateismo y ciencia..hay alguna respuesta?
RockRotten escribió:Han venido de una empresa para ver al Director General y no está.
Resulta que todos los Directores Generales y la Consejera están ahora mismo en.........
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freakedu- Moderador
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Re: Cosmogonia, religion, fe, agnosticismo, ateismo y ciencia..hay alguna respuesta?
freakedu escribió:RockRotten escribió:Han venido de una empresa para ver al Director General y no está.
Resulta que todos los Directores Generales y la Consejera están ahora mismo en.........
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Pues claro que en horario laboral. Y de asistencia obligatoria. Al menos para nuestro subdirector, que lo conozco y es más rojo que un capullo recién descapullao. El resto, jerifaltes políticos de esta comunidad autónoma, meapilas y opusinos de la hostia.
RockRotten- Mensajes : 38987
Fecha de inscripción : 21/06/2009
Re: Cosmogonia, religion, fe, agnosticismo, ateismo y ciencia..hay alguna respuesta?
RockRotten escribió:freakedu escribió:RockRotten escribió:Han venido de una empresa para ver al Director General y no está.
Resulta que todos los Directores Generales y la Consejera están ahora mismo en.........
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Entiendo que en horario laboral.
Pues claro que en horario laboral. Y de asistencia obligatoria. Al menos para nuestro subdirector, que lo conozco y es más rojo que un capullo recién descapullao. El resto, jerifaltes políticos de esta comunidad autónoma, meapilas y opusinos de la hostia.
Como en el Islam, rezando en hora de trabajo.
Re: Cosmogonia, religion, fe, agnosticismo, ateismo y ciencia..hay alguna respuesta?
esto es la religion
Dumbie- Mensajes : 36296
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Cosmogonia, religion, fe, agnosticismo, ateismo y ciencia..hay alguna respuesta?
Hay cosas muy interesantes publicadas por Atalanta, una editorial que me ha llamado la atención por la calidad y la coherencia de su catálogo. La editorial ha publicado las obras de autores como Pim Van Lommel, Peter Fenwick, Joscelyn Godwin, que tratan del tema de la vida después de la vida.
Dejo aquí la presentación del último libro del astrofísico y filósofo Juan Arnau : https://www.edicionesatalanta.com/libro.php?id=132
¿Por qué la ciencia y el espíritu parecen no entenderse? ¿Qué problemas plantea un mundo dominado por la técnica? ¿Es posible abandonar las formas de vida deshumanizadas a las que aboca la globalización? La ciencia moderna teme lo inmaterial, pero no siempre fue así. Este libro ofrece una visión inédita y apasionante de la ciencia. Apuesta por recuperar la sintonía entre la visión científica y la espiritual, con la convicción de que el centro del universo se encuentra en cada ser vivo y de que ésa es la geometría, extraordinariamente compleja, del mundo en que vivimos. Hemos abusado de la crítica y la atomización del pensamiento, es hora de profundizar en la empatía, de ver con los ojos del otro. La ciencia puede ser el arte de la simpatía y ello exige una determinada cultura mental. Una participación que asuma que no vemos las cosas como son, sino que vemos las cosas según somos.
La fuga de Dios es un libro audaz, claro e incisivo. Una búsqueda de puntos de contacto entre el pensamiento científico y las tradiciones sapienciales de la Antigüedad. Arnau examina con brillantez algunos de los dogmas de la ciencia de un modo ameno y convincente, cuestionando ciertos supuestos de la ciencia oficial y abriendo vías hacia una nueva ciencia, en la que el universo no sea una máquina constituida por materia muerta, la evolución un proceso ciego y mecánico, o la conciencia una mera actividad física del cerebro. Mostrando, en definitiva, que sin esos dogmas la ciencia sería más libre y creativa.
Pim van Lommel (cardiólogo holandés), empieza con una descripción médica de los experiencias cercanas a la muerte, seguida por una explicación física recurriendo a los últimos avances de la física cuántica. Van Lommel demuestra en su libro que el cerebro funciona al mismo tiempo como receptor de conciencia y como emisor de informaciones corporales destinadas a la conciencia. Dicha conciencia no es localizable, es decir que está situada fuera del cuerpo. Por lo tanto, la conciencia sobrevive a la muerte del cuerpo.
Pero el libro que más me ha impactado sobre este tema no ha sido publicado todavía por Atalanta, se trata de un libro sin traducir al castellano de Michel Bounan, L'or du temps ("El oro del tiempo").
Dejo aquí la presentación del último libro del astrofísico y filósofo Juan Arnau : https://www.edicionesatalanta.com/libro.php?id=132
¿Por qué la ciencia y el espíritu parecen no entenderse? ¿Qué problemas plantea un mundo dominado por la técnica? ¿Es posible abandonar las formas de vida deshumanizadas a las que aboca la globalización? La ciencia moderna teme lo inmaterial, pero no siempre fue así. Este libro ofrece una visión inédita y apasionante de la ciencia. Apuesta por recuperar la sintonía entre la visión científica y la espiritual, con la convicción de que el centro del universo se encuentra en cada ser vivo y de que ésa es la geometría, extraordinariamente compleja, del mundo en que vivimos. Hemos abusado de la crítica y la atomización del pensamiento, es hora de profundizar en la empatía, de ver con los ojos del otro. La ciencia puede ser el arte de la simpatía y ello exige una determinada cultura mental. Una participación que asuma que no vemos las cosas como son, sino que vemos las cosas según somos.
La fuga de Dios es un libro audaz, claro e incisivo. Una búsqueda de puntos de contacto entre el pensamiento científico y las tradiciones sapienciales de la Antigüedad. Arnau examina con brillantez algunos de los dogmas de la ciencia de un modo ameno y convincente, cuestionando ciertos supuestos de la ciencia oficial y abriendo vías hacia una nueva ciencia, en la que el universo no sea una máquina constituida por materia muerta, la evolución un proceso ciego y mecánico, o la conciencia una mera actividad física del cerebro. Mostrando, en definitiva, que sin esos dogmas la ciencia sería más libre y creativa.
Pim van Lommel (cardiólogo holandés), empieza con una descripción médica de los experiencias cercanas a la muerte, seguida por una explicación física recurriendo a los últimos avances de la física cuántica. Van Lommel demuestra en su libro que el cerebro funciona al mismo tiempo como receptor de conciencia y como emisor de informaciones corporales destinadas a la conciencia. Dicha conciencia no es localizable, es decir que está situada fuera del cuerpo. Por lo tanto, la conciencia sobrevive a la muerte del cuerpo.
Pero el libro que más me ha impactado sobre este tema no ha sido publicado todavía por Atalanta, se trata de un libro sin traducir al castellano de Michel Bounan, L'or du temps ("El oro del tiempo").
Lo que está fuera del tiempo es necesariamente inmortal. El "Yo" vivo es el único elemento mental realmente eterno. Ni las aptitudes intelectuales de un individuo, ni sus emociones, ni sus recuerdos pueden sobrevivir a la descomposición de su cuerpo físico. Tan solo sobrevive ese "Yo" sin memoria y sin cualidades. - Michel Bounan, L'or du temps.
Re: Cosmogonia, religion, fe, agnosticismo, ateismo y ciencia..hay alguna respuesta?
Axlferrari escribió:Dicha conciencia no es localizable, es decir que está situada fuera del cuerpo. Por lo tanto, la conciencia sobrevive a la muerte del cuerpo.
Menuda regla de tres.
Si no está localizable, ¿cómo sabemos que sobrevive?
Y aún más: ¿Cómo sabemos que existe?
Joseba- Mensajes : 71963
Fecha de inscripción : 02/09/2008
Re: Cosmogonia, religion, fe, agnosticismo, ateismo y ciencia..hay alguna respuesta?
Joseba escribió:Axlferrari escribió:Dicha conciencia no es localizable, es decir que está situada fuera del cuerpo. Por lo tanto, la conciencia sobrevive a la muerte del cuerpo.
Menuda regla de tres.
Si no está localizable, ¿cómo sabemos que sobrevive?
Y aún más: ¿Cómo sabemos que existe?
La conciencia personal está almacenada en "la nube", como las fotos de instagram de cada uno.
Re: Cosmogonia, religion, fe, agnosticismo, ateismo y ciencia..hay alguna respuesta?
Joseba escribió:Axlferrari escribió:Dicha conciencia no es localizable, es decir que está situada fuera del cuerpo. Por lo tanto, la conciencia sobrevive a la muerte del cuerpo.
Menuda regla de tres.
Si no está localizable, ¿cómo sabemos que sobrevive?
Y aún más: ¿Cómo sabemos que existe?
Pim Van Lommel : "Cuando mueres sólo cambias de conciencia"
www.lavanguardia.com/lacontra/20120605/54303448302/pim-van-lommel.html
Cuando enseñaba Cardiología en el hospital de Arnheim -800 camas- ya investigaba cómo algunos pacientes, tras infarto y muerte clínica, volvían a vivir.
...
Hasta que en 1986 leí el testimonio de un estudiante de Medicina, George Ritchie, que resucitó tras nueve minutos de muerte clínica. Me impresionó tanto que empecé a estudiar en profundidad esos casos.
¿Tantos había?
En 1988 ya tenía doce episodios incuestionables y creé una red de investigación con otros diez hospitales holandeses. Iniciamos un estudio clínico prospectivo de 344 pacientes, que publicó The Lancet (2001).
Causó un impacto mundial.
Tanto que ya le avancé entonces, cuando usted me entrevistó, que, tras 31 años de cardiología, me iba a dedicar en exclusiva a las experiencias cercanas a la muerte (EDM).
¿Qué hemos aprendido desde el 2001?
Tenemos más preguntas, además de la clásica: ¿si la conciencia es un mero producto del cerebro, cómo puede sobrevivir y explicar la experiencia de la muerte?
¿Qué dice la ortodoxia médica?
Que se trata de meras alucinaciones causadas por la anoxia (carencia de oxígeno).
¿Y qué le dice su investigación?
Si la causa fuera la anoxia, todos los que vuelven a la vida tras la muerte tendrían EDM, porque todos la sufren, pero, en cambio, sólo el 18% tiene esas experiencias.
¿Qué explican sobre ellas?
Coinciden en hablar de recuerdos, cognición y emociones y mantienen la identidad, un punto crucial, porque el ego es el enlace entre la conciencia y el cuerpo.
¿Luces, voces, su vida en un instante...?
Las han experimentado miles de personas, pero no todos las explican por temor a ser tachados de lunáticos o porque creen que las causan la medicación o la enfermedad.
¿Todos experimentan lo mismo?
No todos experimentan todo, pero todos citan algunas experiencias recurrentes que coinciden en un cruce espacio-temporal.
¿A qué se refiere?
Es la revisión de la vida pasada, pero también la futura y presente: algunos, al volver, anticipan sucesos y reinterpretan los ya pasados, así que suelen cambiar de pareja, de trabajo, de existencia, porque han contemplado su vida en conjunto durante su EDM.
¿Cómo son esas visiones?
Inefables, a menudo el lenguaje carece de términos para explicarlas. Una EDM de tres minutos puede requerir semanas de testimonio en el que no se repite un solo episodio. El tiempo, como le decía, transcurre de un modo único en síntesis con el espacio y una constelación de familiares y afectos.
Por ejemplo.
Un paciente refiere cómo en su EDM había visto a un señor desconocido sonriéndole. Diez años después, su madre agonizante le reveló que él era hijo de una relación extramarital y le mostró una fotografía de su padre biológico, asesinado en un campo de concentración: era aquel señor sonriente.
¿Cómo sabe que esos pacientes clínicamente muertos siguen conscientes?
Lo prueban cientos de casos. En Conciencia más allá de la vida explico el de un hombre de 43 años que nos llegó cianótico, frío, sin tensión y con las pupilas dilatadas. La enfermera le extrajo la dentadura postiza y la depositó en un cajón. Resucitó inexplicablemente tras un largo coma y preguntó por sus dientes.
Si estas vivo, resultan muy útiles.
Reconoció, al verla, a la enfermera y le pidió que se los devolviera. Ella nos llamó alarmada y entonces el paciente nos relató en detalle lo que habíamos dicho y hecho cuando llegó muerto a urgencias del hospital.
¿Y usted qué cree?
Nuestra conciencia no es más que un retransmisor para esta dimensión de nuestro ser en varias. Es como una radio que, mientras vivimos aquí, sintoniza con este universo. Nuestra muerte sólo es un cambio de conciencia, una transición. Sólo morimos en una dimensión para pasar a otras.
¿Es una convicción religiosa?
Es física cuántica. Yo no soy creyente. Muchas religiones se han acercado a esa realidad con técnicas de paso entre esas dimensiones, como la meditación o el misticismo.
¿Cómo lo sabe?
Porque estudio casos -me consultan decenas cada día- y las experiencias son recurrentes y concurrentes: confluyen tiempo -pasado, presente y futuro: tienen visiones- y espacio en sensación de unidad.
...
Y esos testimonios de cada día coinciden con los relatos de la mística y las visiones de profetas, gurús y santos desde hace siglos.
¿Todo está conectado?
Ven la luz (los niños me cuentan que un ángel; los ateos hablan de "una energía" y los creyentes, de Dios). Todos se refieren a lo mismo y que en ello se sienten integrados.
¿Por qué la ciencia lo ignora?
Hasta ahora, la mecánica cuántica demuestra que la luz consta de partículas que al mismo tiempo son ondas -creo que nuestra conciencia las retransmite- dependiendo del estado del observador.
La experiencia de lo objetivo, al fin, depende de tu estado subjetivo.
Así que, desde los gurús milenarios hasta los físicos cuánticos, cuando asumes tu transición sin miedo experimentas un anticipo de esa sensación de plenitud.
La ciencia ignora o niega cuanto no puede explicar, pero eso no quiere decir que no exista. La vida del doctor Van Lommel es una apuesta por la verdad, por muy inexplicable que parezca, más allá del camino trillado de la ortodoxia. Han pasado diez años desde que hablamos, pero al estrechar su mano en el aeropuerto de Amsterdam (viene de conferenciar en Atlanta) me sonríe como a un viejo amigo y experimento una íntima sensación de paz y seguridad. El doctor Van Lommel se ha asomado al otro lado sin dejarse en éste el sentido común y lo que ha visto es bueno, aunque, para dominarnos, nos hayan infundido el miedo a verlo. Aceptarlo es aceptarnos y sentirse mejor.
Re: Cosmogonia, religion, fe, agnosticismo, ateismo y ciencia..hay alguna respuesta?
Dos buenos libros de Peter Kingsley : En Los Oscuros Lugares Del Saber y Filosofía antigua, misterios y magia.
https://www.edicionesatalanta.com/libro.php?id=15
https://www.edicionesatalanta.com/libro.php?id=134
Re: Cosmogonia, religion, fe, agnosticismo, ateismo y ciencia..hay alguna respuesta?
Axlferrari escribió:
¿Y usted qué cree?
Nuestra conciencia no es más que un retransmisor para esta dimensión de nuestro ser en varias. Es como una radio que, mientras vivimos aquí, sintoniza con este universo. Nuestra muerte sólo es un cambio de conciencia, una transición. Sólo morimos en una dimensión para pasar a otras.
¿Es una convicción religiosa?
Es física cuántica.
Re: Cosmogonia, religion, fe, agnosticismo, ateismo y ciencia..hay alguna respuesta?
https://www.rts.ch/play/tv/emission/passe-moi-les-jumelles?id=394095&station=a9e7621504c6959e35c3ecbe7f6bed0446cdf8da
Un par de reportajes interesantes alrededor de la figura de Ernst Zürcher que lleva años investigando la relación de los árboles con el cosmos.
Re: Cosmogonia, religion, fe, agnosticismo, ateismo y ciencia..hay alguna respuesta?
https://twitter.com/LaVanguardia/status/998016028310355968
CocH.- Mensajes : 12557
Fecha de inscripción : 19/06/2014
Re: Cosmogonia, religion, fe, agnosticismo, ateismo y ciencia..hay alguna respuesta?
Lynn Picknett y Clive Prince - El Universo prohibido : los orígenes ocultos de la ciencia moderna
Presentación :
En 1543, estando en su lecho de muerte, el astrónomo Nicolás Copérnico publicó una obra determinante que planteaba un modelo del cosmos en el que el Sol era el centro. Para la mayoría de los historiadores, significó el principio de la Revolución Científica, pero este libro perfila una historia alternativa que comienza con el redescubrimiento de unos documentos egipcios perdidos durante largo tiempo.
Estos asombrosos secretos eran el fundamento de la tradición hermética, cuya magia influyó a las mentes más brillantes de la época. A pesar de que hoy apenas se tiene en cuenta, la recuperación del hermetismo no solo impulsó el Renacimiento, sino que fue el punto de partida para que la revolución que supuso el incipiente pensamiento científico se convirtiera en el pilar de la Ilustración. Como demuestran los autores en esta historia magistralmente argumentada, todos los pioneros de la ciencia –Copérnico, Tycho Brahe, Kepler, Galileo, Bacon, Leibniz e incluso Isaac Newton– deben los descubrimientos que cambiaron el mundo a estas creencias ocultas y prohibidas.
El universo prohibido sostiene que la concepción del universo que proponen los últimos descubrimientos científicos, sobre todo en el ámbito de la física cuántica y la cosmología, parece revindicar la antigua creencia hermética en un universo en evolución, vivo y consciente. Lejos de ser una mera nota al pie de la historia, el hermetismo posee la clave para el futuro de la humanidad.
Jean-Marc Mandosio trata del mismo tema en D'or et de sable a través de la figura de John Dee (1527-1608).
https://es.wikipedia.org/wiki/John_Dee
Re: Cosmogonia, religion, fe, agnosticismo, ateismo y ciencia..hay alguna respuesta?
El Cosmos Arquetipal
https://www.edicionesatalanta.com/libro.php?id=139
El mundo moderno está atravesando un período de profundos cambios ya sea en el ámbito cultural, político, ecológico o espiritual. Y la decadencia y disolución del viejo orden del mundo, junto al tumultuoso e incierto nacimiento de otro nuevo, se hacen cada vez más patentes. Sumidos en esta atmósfera de crisis y transformación, urge cada vez más buscar un marco coherente de sentido para guiar tanto a los individuos como a las sociedades humanas por una senda que nos lleve más allá de la creciente fragmentación cultural, ideológica e identitaria en la cual vivimos.
Re: Cosmogonia, religion, fe, agnosticismo, ateismo y ciencia..hay alguna respuesta?
René Alleau - Alchimie (prefacio de Michel Bounan)
Muy esclarecedor para entender porque los alquimistas tienen razón contra la ciencia oficial.
Re: Cosmogonia, religion, fe, agnosticismo, ateismo y ciencia..hay alguna respuesta?
Axlferrari escribió:
René Alleau - Alchimie (prefacio de Michel Bounan)
Muy esclarecedor para entender porque los alquimistas tienen razón contra la ciencia oficial.
¿Alquimistas = Homeópatas?
salakov- Mensajes : 52268
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: Cosmogonia, religion, fe, agnosticismo, ateismo y ciencia..hay alguna respuesta?
Hay relación entre los dos ámbitos, efectivamente.salakov escribió:Axlferrari escribió:
René Alleau - Alchimie (prefacio de Michel Bounan)
Muy esclarecedor para entender porque los alquimistas tienen razón contra la ciencia oficial.
¿Alquimistas = Homeópatas?
Michel Bounan explica la fascinación por la alquimia de grandes poetas como Nerval, Rimbaud, Villiers de l'Isle-Adam, André Breton... y más tarde los situacionistas.
Extracto del prefacio :
La reconstrucción del universo mental, de sus formas, de sus movimientos más íntimos, abre la vía al dinamismo viviente universal, a "la transformación de las cosas en otras cosas" (Ovidio) de forma simultánea en el alquimista y en el objeto de su estudio, y también permite participar intencionalmente en esos movimientos, en esas transformaciones.
Esa comprensión original del mundo y de uno mismo, de sus relaciones recíprocas, de sus correspondencias secretas que vinculan sus movimientos y sus ritmos, consignadas en formas verbales adecuadas, siempre ha pertenecido, nadie lo ignora, a la esfera de la Poesía.
No es de extrañar pues, que en una civilización que ha relegado la Poesía a un rol puramente decorativo, auténticos poetas para quienes su arte tenía un alcance muy superior hayan sido fascinados por la alquimia.
No es de extrañar tampoco que personas que intentaron "cambiar el mundo y la vida" a partir de una concepción del mundo y de la vida muy alejada de la actual racionalidad mercantil hayan reconocido en las formulaciones elaboradas por los alquimistas unas figuras y un lenguaje que ellos mismos habían concebido para su proyecto particular.
Re: Cosmogonia, religion, fe, agnosticismo, ateismo y ciencia..hay alguna respuesta?
Prefacio completo de Michel Bounan (en francés) : http://juralibertaire.over-blog.com/article-25016864.html
Re: Cosmogonia, religion, fe, agnosticismo, ateismo y ciencia..hay alguna respuesta?
salakov escribió:Axlferrari escribió:
René Alleau - Alchimie (prefacio de Michel Bounan)
Muy esclarecedor para entender porque los alquimistas tienen razón contra la ciencia oficial.
¿Alquimistas = Homeópatas?
Esto es una duda o un dardo?
Toro- Mensajes : 28471
Fecha de inscripción : 14/05/2010
Re: Cosmogonia, religion, fe, agnosticismo, ateismo y ciencia..hay alguna respuesta?
Axlferrari escribió:
René Alleau - Alchimie (prefacio de Michel Bounan)
Muy esclarecedor para entender porque los alquimistas tienen razón contra la ciencia oficial.
Donde estaríamos de no ser por los alquimistas. Maldita ciencia oficial.
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freakedu- Moderador
- Mensajes : 76044
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Cosmogonia, religion, fe, agnosticismo, ateismo y ciencia..hay alguna respuesta?
La reconstrucción del universo mental, de sus formas, de sus movimientos más íntimos, abre la vía al dinamismo viviente universal, a "la transformación de las cosas en otras cosas" (Ovidio) de forma simultánea en el alquimista y en el objeto de su estudio, y también permite participar intencionalmente en esos movimientos, en esas transformaciones.
Rikileaks- Mensajes : 82821
Fecha de inscripción : 17/01/2012
Re: Cosmogonia, religion, fe, agnosticismo, ateismo y ciencia..hay alguna respuesta?
Hay que leer las cosas antes de juzgarlas. Newton era alquimista, por poner un ejemplo. Sus escritos alquímicos fueron desvelados mucho tiempo después de su muerte. Tanto Spinoza como Leibniz estaban convencidos de la realidad de las transmutaciones metálicas. Y la "ciencia oficial" ha tenido que reconocer que tenían razón.freakedu escribió:Axlferrari escribió:
René Alleau - Alchimie (prefacio de Michel Bounan)
Muy esclarecedor para entender porque los alquimistas tienen razón contra la ciencia oficial.
Donde estaríamos de no ser por los alquimistas. Maldita ciencia oficial.
Re: Cosmogonia, religion, fe, agnosticismo, ateismo y ciencia..hay alguna respuesta?
Axlferrari escribió:[Newton era alquimista, por poner un ejemplo. Sus escritos alquímicos fueron desvelados mucho tiempo después de su muerte.
¿ Y su trabajo alquímico llevaba a algún lado o sacó algo reseñable?
Rikileaks- Mensajes : 82821
Fecha de inscripción : 17/01/2012
Re: Cosmogonia, religion, fe, agnosticismo, ateismo y ciencia..hay alguna respuesta?
Que conste que pregunto desde el desconocimiento.
Que en un vistazo rápido lo único que veo es que se descubrieron papeles a primeros de siglo XX.
Que en un vistazo rápido lo único que veo es que se descubrieron papeles a primeros de siglo XX.
Rikileaks- Mensajes : 82821
Fecha de inscripción : 17/01/2012
Re: Cosmogonia, religion, fe, agnosticismo, ateismo y ciencia..hay alguna respuesta?
Axlferrari escribió:Hay que leer las cosas antes de juzgarlas. Newton era alquimista, por poner un ejemplo. Sus escritos alquímicos fueron desvelados mucho tiempo después de su muerte. Tanto Spinoza como Leibniz estaban convencidos de la realidad de las transmutaciones metálicas. Y la "ciencia oficial" ha tenido que reconocer que tenían razón.freakedu escribió:Axlferrari escribió:
René Alleau - Alchimie (prefacio de Michel Bounan)
Muy esclarecedor para entender porque los alquimistas tienen razón contra la ciencia oficial.
Donde estaríamos de no ser por los alquimistas. Maldita ciencia oficial.
Claro claro, de la "transmutación metálica" por contacto con la piedra filosofal a los aceleradores de partículas, donde se ha conseguido, ha ido nada más que encontrar unos escritos pedidos de Newton.
Última edición por freakedu el Lun 22 Oct 2018 - 19:29, editado 1 vez
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freakedu- Moderador
- Mensajes : 76044
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Cosmogonia, religion, fe, agnosticismo, ateismo y ciencia..hay alguna respuesta?
Rikileaks escribió:Axlferrari escribió:[Newton era alquimista, por poner un ejemplo. Sus escritos alquímicos fueron desvelados mucho tiempo después de su muerte.
¿ Y su trabajo alquímico llevaba a algún lado o sacó algo reseñable?
Desconozco los escritos alquímicos de Newton. Pero depende de cómo consideres la alquimia.
Si la consideras como una proto-química está claro que mediante la experimentación alquímica se dieron avances en el conocimiento.
Si la consideras como la búsqueda de un método por el cual con medios del siglo XIX o anteriores se puede transformar un elemento químico en otro, es una pérdida de tiempo total.
Hasta que no se inventaron los aceleradores de partículas no se consiguió transformar un elemento químico en otro.
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freakedu- Moderador
- Mensajes : 76044
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Cosmogonia, religion, fe, agnosticismo, ateismo y ciencia..hay alguna respuesta?
Una cosa buena que tiene la ciencia es que puedes quedarte con las propuestas verificadas de cualquier autor, eminencia o no, y prescindir de las que no lo están, incluyendo la sarta de majaderías, que en el caso de Newton, a pesar de ser el científico más importante de la historia, fueron muchas.
Shunt- Mensajes : 6684
Fecha de inscripción : 06/11/2011
Re: Cosmogonia, religion, fe, agnosticismo, ateismo y ciencia..hay alguna respuesta?
Ozú, yo no puedo mas.
Pier- Mensajes : 26144
Fecha de inscripción : 03/03/2010
Re: Cosmogonia, religion, fe, agnosticismo, ateismo y ciencia..hay alguna respuesta?
Jeremy Naydler, El Templo del Cosmos
https://www.edicionesatalanta.com/libro.php?id=144
El templo del cosmos es una profunda exploración en una antigua conciencia más en sintonía con los ritmos de la tierra, más abierta a las dimensiones internas del tiempo y el espacio, menos cerrada a las fuentes de la vida. El autor sostiene que la verdadera fuente de la civilización occidental se sitúa, precisamente, más allá del horizonte de la racionalidad griega y el monoteísmo judeocristiano, en la luz deslumbrante de la cultura egipcia antigua, de la que mucho nos queda todavía que aprender.
- Spoiler:
Según Hermes Trismegisto, Egipto es el «templo del cosmos», pues «todos los poderes que gobiernan y actúan en el cielo le han sido transferidos». El Corpus Hermeticum transmite el sentir milenario de los antiguos egipcios, para quienes los dioses siempre estaban cerca, el tiempo era el cumplimiento cíclico del eterno retorno de los mitos, y las causas de la vida cotidiana eran mágicas y sagradas. Y sin embargo, a pesar de los muchos textos religiosos traducidos y estudiados con todo esmero, las estructuras antropológicas de la consciencia religiosa de la antigua cultura egipcia aún permanecen ignoradas, como si de un libro cerrado se tratara.
La mayoría de los egiptólogos ponen todo el énfasis en analizar los aspectos más formales de las costumbres y rituales, pero rechazan cualquier acercamiento a su legado mítico y espiritual, que, desde la perspectiva unilateralista de la estrecha y fragmentada consciencia moderna, se considera el vestigio de creencias y supersticiones primitivas. Ajeno a este prejuicio reduccionista, Jeremy Naydler explora en profundidad las raíces de esta ancestral consciencia humana, abierta de par en par a la dimensión metafísica de la vida, del espacio, del tiempo y la muerte, cuyas huellas arquitectónicas son el testimonio vivo de una de las cimas más misteriosas de la cultura humana.
Re: Cosmogonia, religion, fe, agnosticismo, ateismo y ciencia..hay alguna respuesta?
MrYggdrasil escribió:Axlferrari escribió:
¿Y usted qué cree?
Nuestra conciencia no es más que un retransmisor para esta dimensión de nuestro ser en varias. Es como una radio que, mientras vivimos aquí, sintoniza con este universo. Nuestra muerte sólo es un cambio de conciencia, una transición. Sólo morimos en una dimensión para pasar a otras.
¿Es una convicción religiosa?
Es física cuántica.
Re: Cosmogonia, religion, fe, agnosticismo, ateismo y ciencia..hay alguna respuesta?
Los maestros del desorden : http://www.quaibranly.fr/es/exposiciones-y-eventos/en-el-museo/exposiciones/detalles-del-evento/e/les-maitres-du-desordre-34617/
En la mayor parte de las culturas, hay tradiciones que escenifican fuerzas opuestas que se disputan el mundo en una lucha necesaria e interminable. Cualquier orden, incluido el orden divino, es esencialmente imperfecto, limitado y corre el riesgo de implosionar.
Esta conciencia del desorden parece ser común a todas las civilizaciones, y las fuerzas perturbadoras son necesarias para el equilibrio del universo y para su continuidad.
El catálogo de esta exposición del año 2012 se ha convertido en pieza de coleccionista.
Re: Cosmogonia, religion, fe, agnosticismo, ateismo y ciencia..hay alguna respuesta?
Posesión y chamanismo, un buen documental de Bertrand Hell relacionado con la exposición "Los maestros del desorden" (subtítulos en inglés) :
http://parislike.com/FR/addicts-bertrand-hell-video.php
En la exposición "Los maestros del desorden" del Museo del Quai Branly, Bertrand Hell proponía una inmersión en la psique de los chamanes. Continúa aquí su reflexión con el testimonio de chamanes de hoy recogidos del Himalaya a Arizona, del Amazonas a Siberia, de México a Brasil, pasando por Mayotte, Togo e Irán.
http://parislike.com/FR/addicts-bertrand-hell-video.php
En la exposición "Los maestros del desorden" del Museo del Quai Branly, Bertrand Hell proponía una inmersión en la psique de los chamanes. Continúa aquí su reflexión con el testimonio de chamanes de hoy recogidos del Himalaya a Arizona, del Amazonas a Siberia, de México a Brasil, pasando por Mayotte, Togo e Irán.
Re: Cosmogonia, religion, fe, agnosticismo, ateismo y ciencia..hay alguna respuesta?
Joseph Campbell, Tú eres eso : las metáforas religiosas y su interpretación
https://www.edicionesatalanta.com/catalogo/tu-eres-eso/
Según Joseph Campbell, la mitad de los habitantes del mundo están profundamente equivocados: creen que las metáforas de nuestras tradiciones religiosas son hechos; la otra mitad piensa que no lo son. De lo que resulta que tenemos, por una parte, a un sector de creyentes que aceptan las metáforas como hechos acontecidos históricamente y, por otra, al conjunto de los ateos, para quienes las metáforas religiosas son puras mentiras, porque las cuestionan únicamente como hechos. Ambas visiones son erróneas.
Los ensayos y conferencias de Joseph Campbell reunidos en este libro analizan diferentes metáforas de la tradición judeocristiana: el Génesis, Abraham, el nacimiento virginal, la huida a Egipto, la Última Cena, Judas, la Crucifixión, el fin del mundo… Y, a través de su hondo conocimiento del lenguaje simbólico de los mitos, constantemente malinterpretado por la cultura moderna, Campbell va desvelando la vida y veracidad latentes de los textos religiosos a la vez que recupera desde otro enfoque su inefable misterio.
Re: Cosmogonia, religion, fe, agnosticismo, ateismo y ciencia..hay alguna respuesta?
René Guénon (1886-1951) publicó 17 libros, además de 10 compilaciones de artículos que se publicaron de forma póstuma.
Desde que hemos escrito La Crisis del Mundo moderno, los acontecimientos no han confirmado sino muy completamente, y sobre todo muy rápidamente, todas las precisiones que exponíamos entonces sobre este tema, aunque, por lo demás, lo hayamos tratado fuera de toda preocupación de ‘‘actualidad’’ inmediata, así como de toda intención de ‘‘crítica’’ vana y estéril. No hay que decir, en efecto, que las consideraciones de este orden no valen para nos sino en tanto que representan una aplicación de los principios a algunas circunstancias particulares; y, destacámoslo de pasada, si aquellos que han juzgado más justamente los errores y las insuficiencias propias a la mentalidad de nuestra época se han quedado generalmente en una actitud completamente negativa o no han salido de ésta más que para proponer remedios casi insignificantes y muy incapaces de frenar el desorden creciente en todos los dominios, es porque el conocimiento de los verdaderos principios les hacía tanta falta como a los que se obstinaban al contrario en admirar el pretendido ‘‘progreso’’ y en ilusionarse sobre su conclusión fatal.
Re: Cosmogonia, religion, fe, agnosticismo, ateismo y ciencia..hay alguna respuesta?
El título del tópic hace la pregunta : ¿ Hay alguna respuesta ?
Pues seguramente la forma más concisa de respuesta esté en el libro de apenas 80 páginas de Michel Bounan : https://debord-encore.blogspot.com/2010/03/sans-valeur-marchande-michel-bounan.html
Capítulo 3, traducido en castellano :
Pues seguramente la forma más concisa de respuesta esté en el libro de apenas 80 páginas de Michel Bounan : https://debord-encore.blogspot.com/2010/03/sans-valeur-marchande-michel-bounan.html
Capítulo 3, traducido en castellano :
- Spoiler:
El objeto del arte
El desarrollo muy peculiar de nuestra ciencia moderna ha tenido que renunciar a tomar en cuenta muchos fenómenos de conciencia cuya existencia era imposible negar, fenómenos que cada uno puede experimentar en su intimidad, y que ahora son rechazados en el ámbito despreciado de la «subjetividad» individual; aunque tales fenómenos se revelan universales.
Se trata de determinadas relaciones de magnitud y de su efecto sobre el que las observa, de ciertas formas, de determinadas disposiciones de color o de tonos, de determinadas convergencias o divergencias de líneas, de la simultaneidad o de la sucesión rítmica de acontecimientos múltiples, todas ellas realidades experimentales que antes pertenecían a la ciencia y que ahora están excluidas, sin modo de empleo, ni teórico ni práctico.
La imposibilidad de negar estos fenómenos, su insistencia en probarse y expresarse bajo cualquier forma, ha dado lugar a lo que desde el Renacimiento mercante llamamos arte. Al no participar, como antes, en la comprensión y la construcción de un mundo a nuestra imagen y a nuestro uso, estos conocimientos teóricos y prácticos sólo han podido aplicarse a materiales irrisorios, trozos de papel, de lienzo o de cartón, desperdicios de mármol o de metal, composiciones musicales o poéticas diseñadas y producidas fuera de cualquier función social precisa, de las cuales antes eran inseparables.
Se trata, pues, de un arte de sustitución, nacido de la aplicación de una experiencia y de un conocimiento excluidos de la ciencia, de una práctica desviada de la realidad social y aplicada a soportes sin sentido. Las obras resultantes, separadas del mundo real, sólo se van sobreponiendo, y se pueden disfrutar inocentemente en almacenes muy funcionales, museos, galerías de arte, salas de conciertos, o en forma de reproducciones fotográficas, de libros, de grabaciones sonoras, cuya realización técnica depende de la nueva ciencia moderna (que presume por este tipo de mérito). A través de tales obras, cada uno puede admirar lo que hombres privados de todo, pero aún no de sí mismos, han sabido realizar con desechos.
Este arte sin objeto constituyó el complemento indispensable de la ciencia sin sujeto, mientras que en el pasado ambos resultaban de la totalidad de la experiencia humana y del trabajo social de su época. La ciencia y el arte eran la teoría y la práctica, respectivamente. Y la reciente separación entre un arte y una ciencia amputados de la mitad de ellos, sin duda, apareció en el momento del Renacimiento mercantil, antes del cual esta ciencia de expertos contables y este arte de desecho no existían.
Un museo o una exposición de arte nos permite ver ahora la cubierta de un guerrero kirguiz, el peine esculpido de una joven etrusca, una iluminación arrancada de un libro de horas o la reproducción de una escena de caza neolítica. Y estos objetos nos son presentados como objetos de arte, al igual que un cuadro de David o un móvil de Calder: de unos a otros, una simple evolución histórica, sin solución de continuidad. Tal vez se observe que en el pasado tales obras nunca fueron firmadas, pero se llegará a la asombrosa conclusión de que se trataba de una cuestión de moda cultural o de una admirable humildad de los antiguos «artistas».
Sin embargo, en muchas civilizaciones, y durante milenios, el arte no existía en el sentido de que no existía una creación no artística. Cada uno de los utensilios de cocina o de aseo se trataba con los respetos debidos a esos actos fundamentalmente religiosos que constituían la comida o el baño. Porque no había actividad profana. Comer, vestirse, cazar, eran actos sacrificiales en tiempos en que cada uno se sentía en su totalidad como el habitáculo de la fuente viva y de su unicidad. La cubierta, el peine y la pintura rupestre eran obras útiles, destinadas a participar en actos o acontecimientos particulares, y cuya forma coincidía con lo que su empleo significaba en el conjunto de la actividad humana. Por tanto, su forma era, como hoy, adecuada para su uso. Sólo que el «uso» que el hombre hacía de sí mismo era entonces todo diferente. El arte era así la actividad práctica humana construida sobre un conjunto de conocimientos experimentales - es decir, realmente probados por quien se daba los medios - que fundaban la verdadera ciencia de entonces.
Todo esto estaba perdido desde hacía mucho tiempo en la época en que Roma dominaba toda Europa, el norte de África y el Oriente Próximo, imponiéndoles sus carreteras y sus viaductos para transportar sus tropas y el fruto de sus saqueos. En aquel entonces, se había desarrollado una especie de arte. Los comerciantes de granos, los políticos y los generales, así como sus esposas, se hacían retratar con gusto en el mármol, los jefes de Estado se identificaban con los dioses y construían a su propia gloria templos cuya forma se inspiraba en la antigua morada de los dioses olvidados.
Tras el derrumbe de esta maquinaria político-ideológica, y bajo la presión de poblaciones mucho menos evolucionadas, la Edad Media Europea ha conocido de nuevo una ciencia y un arte que han recordado los conocimientos y las realizaciones de antaño. El plano de las ciudades medievales lo atestigua, con su polo occidental profano y su oriente sagrado, así como la edificación de los templos, con su orientación en el espacio y en el tiempo (el sol no sale en el mismo lugar a los dos solsticios, y esto también se tomaba en consideración), su forma general y su disposición interna, destinadas a responder a otras disposiciones mentales o a suscitarlas.
El simbolismo de las figuras y de los relatos aparece por la misma época en las imágenes religiosas y en las leyendas populares. Y la emoción estética que todavía suscitan tales representaciones refleja ciertamente el encuentro entre una organización consciente del espacio social y la imagen que sus ocupantes se hacían de sí mismos - imagen que no era nada menos que la perfección de la fuente viva.
El fin de esta última civilización tradicional se sitúa en la época del Renacimiento mercante, a partir de la cual el arte de sustitución conoció el desarrollo grandioso que nadie ignora. De nuevo desde Italia (pero se puede decir que Venecia-la-Mercadera nunca conoció la civilización medieval: lo que reflejó de su antigua belleza resultó de sus rapiñas, en Constantinopla o en otros lugares, así como copias de sus robos), este arte nuevo se extendió por toda Europa tras los pasos de los comerciantes.
Desde entonces, se ha podido observar el empleo irrisorio que se podía hacer de los conocimientos experimentales más fecundos de antaño y el arte se ha hecho cargo de la totalidad de una práctica social que acababa de desaparecer del mundo real. La fusión del creador y de la criatura, de la vida y de lo vivo, se ha ilustrado no en la realidad vivida, sino como espectáculo que admirar. El espacio y sus complejidades abstractas se han dado a contemplar en el grosero contorno de las únicas líneas de fuga y Da Vinci consiguió encarnar en sí mismo la separación definitiva entre el arte nuevo y la ciencia moderna.
Lo que antes había sido íntimamente vivido se alejó y se congeló en una representación. Pero dos o tres siglos más tarde, la idea misma de esta experiencia se desvaneció, y las representaciones artísticas sólo interesaban a una vida degradada, con o sin nostalgia de su antigua grandeza, hasta no figurar más que las tensiones insoportables de una vida deshumanizada o el sueño compensatorio de una vida anterior.
Más recientemente, en los años veinte del siglo XX, se llegó incluso a «reconstruir lo visible» e imponer en la obra la primacía de su forma independiente : una forma de hacer que no deja de recordar la marcha del mundo en la misma época.
Mucha gente se queja de que este arte se haya convertido en estéril y que los artistas actuales sólo producen torpes copias de un arte ya agotado. Se recurre a ellos para decorar «espacios verdes», «zonas de juego» o para pintar paredes ciegas. Después de convertir el oro en plomo, pretendemos plantar hojas de oro en este plomo. ¿Pero hay que escandalizarse o más bien reírse de que este oro de chapa sea falso?
En el último siglo, corrió el rumor en varias ocasiones de que convenía «suprimir el arte» y hacer de la propia vida social una obra de arte, gracias, entre otras cosas, a las inmensas posibilidades ofrecidas por el desarrollo técnico actual. Una idea tan asombrosa ha sido percibida como un proyecto histórico inaudito, de una audacia insuperable, del que muchos se han maravillado o mostrado estupor. Pero es, al contrario, este arte de sustitución el que ha sido un accidente inaudito en la historia de los hombres: el producto compensatorio del despojo de sí mismos por la mercantilización previa de toda su vida social.
En todo caso, los que se quejan ahora de que las obras de arte son tratadas como objetos de especulación, todos esos «artistas» que sufren por ser «explotados» por los mercaderes de arte y que desean el declive y la caída de nuestra organización mercantil, sin embargo, si nuestros desafortunados tiempos cumplen sus sueños, corren el riesgo de que el interés público por su actividad se derrumbe al mismo tiempo. Tal vez sería preferible para ellos soportar las humillaciones que les imponen los mercaderes de arte y los directores de galerías, que cortar la rama sobre la que siguen poniendo sus objetos admirables.
Re: Cosmogonia, religion, fe, agnosticismo, ateismo y ciencia..hay alguna respuesta?
Axlferrari escribió: el libro de apenas 80 páginas de Michel Bounan : https://debord-encore.blogspot.com/2010/03/sans-valeur-marchande-michel-bounan.html
Sólo puedo leer en español o inglés, y veo que tiene muy poco traducido al español, y creo que nada al inglés. Me interesaban más otras de sus referencias, pero "Lógica del terrorismo", que sí está traducido, tiene muy buena pinta. ¿Lo has leído?
Ed Wood- Mensajes : 11022
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Cosmogonia, religion, fe, agnosticismo, ateismo y ciencia..hay alguna respuesta?
Perdón por haber tardado tanto en contestarte. Al no recibir notificaciones, es difícil estar atento a todos los hilos.Ed Wood escribió:Axlferrari escribió: el libro de apenas 80 páginas de Michel Bounan : https://debord-encore.blogspot.com/2010/03/sans-valeur-marchande-michel-bounan.html
Sólo puedo leer en español o inglés, y veo que tiene muy poco traducido al español, y creo que nada al inglés. Me interesaban más otras de sus referencias, pero "Lógica del terrorismo", que sí está traducido, tiene muy buena pinta. ¿Lo has leído?
Lógica del terrorismo es un libro polémico, quizás no sea el mejor de Bounan. No sé si está en castellano, pero está en italiano y en inglés : http://www.notbored.org/logic-of-terrorism.html
Recomiendo encarecidamente La loca historia del mundo, una síntesis de gran valor sobre los diferentes tipos de civilizaciones y las fobias e histerias que se desarrollaron con ellas. He puesto algunos capítulos de rabiosa actualidad en el hilo de la sociedad industrial : https://www.foroazkenarock.com/t13531p200-alguien-lo-duda-la-revolucion-industrial-avanza-para-destruirnos?highlight=industrial#8943644
Bounan falleció en noviembre a los 77 años. Dejo aquí una entrevista de su editor desde hace 30 años, Gérard Berreby, publicada tras la muerte de Bounan : https://www.lesinfluences.fr/La-mort-innommable-de-Michel-Bounan.html
Traducción de la entrevista :
- Spoiler:
- Extracto del Tiempo del Sida (1990) : El desarrollo interminable del sistema mercantil nos lleva a un desastre ecológico que traerá de vuelta, de forma abrupta, la catástrofe económica que se había retrasado. Ciertamente, el riesgo de rebelión se ha reducido. Los hombres vivos han seguido fabricando y consumiendo lo que los destruye, simultáneamente en sus mentes y en sus cuerpos. Pero el tráfico de emociones, mentes y conciencias altera de manera idéntica la fisiología de los seres vivos; y el agotamiento del sujeto encadenado, del "dios de los ejércitos", ha provocado enfermedades nuevas, tumorales e infecciosas.
Se vislumbra otra desgracia, que el pesimismo de Orwell no se había atrevido a imaginar, y contra la cual la civilización mercantil no encontrará remedio. »
Michel Bounan era un ensayista de la alexitimia. Esta perturbación psíquica que afecta a las emociones, reduce la vida y sus deseos, es emblemática según Bounan, de la fragilización particular y de la interiorización por el individuo moderno de las ideas dominantes del sistema mercantil. Los medios de comunicación, la mercantilización de los vínculos, el Estado, el colapso de las sociedades y de la naturaleza le han inspirado una decena de ensayos cada uno más abrasivos que los otros y que describen el desastre. Escribió también sobre L.-F. Céline (El arte de Céline y de su tiempo). Detrás de la imagen de bufón libertario que se daba Céline se escondía según Bounan un propagandista del orden establecido, cuyo antisemitismo digno de los Protocolos de los Sabios de Sión permitía reducir todo riesgo revolucionario. Su ensayo Lógica del terrorismo en el que expone el chantaje dialéctico terror-sobreprotección estatal, publicado en 2003, conmocionará y será criticado por su complotismo.
Su muerte silenciosa, a la edad de 77 años, el pasado 11 de noviembre, interrumpe así una pequeña y singular voz cercana a la familia orwelliana de La enciclopedia de las nocividades (Encyclopédie des nuisances).
¿ Como has conocido a Michel Bounan y como se ha forjado esa fidelidad entre autor y editor ?
Gérard Berréby: Durante el año 1989 recibí una carta de Michel Bounan, a quien no conocía, en la que me proponía enviarme el manuscrito de su obra Le Temps du Sida y me daba las líneas directrices en un resumen de gran claridad. Inmediatamente sentí el alcance de su pensamiento, que no dejó de provocar una viva polémica cuandose publicó.
Progresivamente, nos hemos acostumbrado a vernos con mucha regularidad. Una hora, una vez por semana, lo que, durante unos 30 años, no es despreciable. Aprendimos a conocernos, a domesticarnos, diría, y, más allá de nuestros intercambios de autor a editor, hablábamos de casi todo. Siempre me ha impresionado su capacidad de abrazar los problemas de nuestro tiempo y de conectar las cosas entre sí de manera siempre pertinente y a menudo inesperada. Aprendí mucho de él, en parte también de su larga experiencia como médico. Era un hombre dispuesto a escuchar a los demás y de gran generosidad.
¿ Cual es su libro preferido, y cual recomendaría para entrar en el universo de Bounan?
Gérard Berréby : Para descubrir su obra y entrar en su forma de pensar, sugeriría La vie innommable, en la que relaciona los aspectos ecológicos, sociales y emocionales de la organización de nuestra sociedad con las perturbaciones que generan en el plano psíquico. Denuncia la desaparición del sujeto, a la vez individual e histórico, y anticipa allí - la primera edición data de 1993 - muchas reflexiones actuales, en particular sobre el medio ambiente.
Re: Cosmogonia, religion, fe, agnosticismo, ateismo y ciencia..hay alguna respuesta?
Walter Otto (1874-1958) es el autor de dos obras maestras : Los dioses de Grecia y Dioniso.
La bibliografía que existe en la actualidad sobre religión griega se enriquece con la presentación de este auténtico clásico.
La religión griega se plantea aquí desde una perspectiva sorprendentemente total. Se la considera no tanto en sí misma, es decir como sistema de mitos y de leyendas, sino como elemento vivo integrante de una cosmovisión y, en definitiva, de una cultura. Por ello es que filosofía y religión aparecen tan vitalmente unidas y entrelazadas en el mundo griego, como se manifiesta en el Oriente y, por el contrario, relacionadas de una manera diferente de como se dio en Europa. En Grecia, la religión, nos dice el autor, no era en realidad un mundo de respuestas y de soluciones; lo divino era algo así como la representación de la naturaleza y tan extensa como sus límites, incluyendo dentro de ellos todas las prioridades: el ser y el no ser, la vida y la muerte. Destaca la falta de misterio en semejante concepción de la divinidad porque era luminosa, abierta, sin mayores tensiones escatológicas. No encubre una profesión de fe, aunque se encuentra lejos de cualquier tentación racionalista. Simplemente asume la vida y la eternidad como una contradicción insalvable.
Re: Cosmogonia, religion, fe, agnosticismo, ateismo y ciencia..hay alguna respuesta?
Norman Cohn, El cosmos, el caos y el mundo venidero
Presentación :
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En pos del milenio (existe una edición más reciente de Pepitas de calabaza)
Sobre la alquimia y la extraordinaria figura de Juan de Rocatallada (en italiano, Giovanni da Rupescissa) :
Giovanni da Rupescissa, Il libro della luce
Il volume, alchemico, rinascimentale, magico, iniziatico, prende spunto dal ritrovamento, presso l'archivio urbinate della famiglia Ubaldini, della più antica versione del manoscritto del "Liber lucis", disteso dal frate francese Giovanni da Rupescissa intorno alla metà del XIV secolo e costruisce una sorta di affascinante "manuale del mago". Vero e proprio trattato di alchimia, il manoscritto, riprodotto integralmente e trascritto sia nel testo latino che nella traduzione italiana, contiene ricette e appunti di alchimia mirati a svelare il segreto della fabbricazione della pietra filosofale.
Leah DeVun, Prophecy, Alchemy, and the End of Time : John of Rupescissa in the Late Middle Ages
In the middle of the fourteenth century, the Franciscan friar John of Rupescissa sent a dramatic warning to his followers: the last days were coming; the apocalypse was near. Deemed insane by the Christian church, Rupescissa had spent more than a decade confined to prisons--in one case wrapped in chains and locked under a staircase--yet ill treatment could not silence the friar's apocalyptic message.
Religious figures who preached the end times were hardly rare in the late Middle Ages, but Rupescissa's teachings were unique. He claimed that knowledge of the natural world, and alchemy in particular, could act as a defense against the plagues and wars of the last days. His melding of apocalyptic prophecy and quasi-scientific inquiry gave rise to a new genre of alchemical writing and a novel cosmology of heaven and earth. Most important, the friar's research represented a remarkable convergence between science and religion.
In order to understand scientific knowledge today, Leah DeVun asks that we revisit Rupescissa's life and the critical events of his age--the Black Death, the Hundred Years' War, the Avignon Papacy--through his eyes. Rupescissa treated alchemy as medicine (his work was the conceptual forerunner of pharmacology) and represented the emerging technologies and views that sought to combat famine, plague, religious persecution, and war. The advances he pioneered, along with the exciting strides made by his contemporaries, shed critical light on later developments in medicine, pharmacology, and chemistry.
René Alleau, Alchimie (con un excelente prefacio de Michel Bounan)
Andrea Aromatico, Alquimia (traducido en varios idiomas)
John Chambers, The metaphysical world of Isaac Newton : alchemy, prophecy and the search of the lost knowledge
"Si la gente supiera como hice mis descubrimientos, me tomaría por loco" - Isaac Newton
Re: Cosmogonia, religion, fe, agnosticismo, ateismo y ciencia..hay alguna respuesta?
Ernst Zürcher: Los árboles, los hombres y el cosmos [1/5] : https://www.pressenza.com/es/2019/07/ernst-zurcher-los-arboles-los-hombres-y-el-cosmos-1-5/
Y ahora, hemos descubierto incluso que los brotes de roble, por ejemplo, haya, cerezo, pulsan constantemente muy, muy lentamente en sus formas, más puntiagudas, un poco más gruesas, también un poco más puntiagudas, un poco más anchas….
El hombre que tuvo esta intuición, una intuición brillante, era un escocés, Lawrence Edwards, y fotografió los brotes de los diferentes árboles miles de veces seguidas.
Entonces, amplió sus fotos, analizó la forma, con un factor de forma particular, y se dio cuenta de que estos brotes pulsaban regularmente con un período de 15 días.
Entonces se dio cuenta de que algunos árboles pulsaban con sus cogollos en fase con la luna, así que es este período de 15 días, pero alineados con el sol, este es el cerezo.
Y su sorpresa fue que no siempre es cuando la Luna está alineada con el Sol o en oposición, es cuando la Luna está alineada con cierto planeta o en oposición.
Y para el roble, por ejemplo, era el planeta Marte, lo cual nos devuelve a los alquimistas y sus conexiones cósmicas, que son bastante asombrosas.
Ernst Zürcher: Árboles sagrados y la espiritualidad vivida por los hombres [3/5] : https://www.pressenza.com/es/2019/08/ernst-zurcher-arboles-sagrados-y-la-espiritualidad-vivida-por-los-hombres-3-5/
Re: Cosmogonia, religion, fe, agnosticismo, ateismo y ciencia..hay alguna respuesta?
The Secret Teachers of the Western World, by Gary Lachman
This epic study unveils the esoteric masters who have covertly impacted the intellectual development of the West, from Pythagoras and Zoroaster to the little-known modern icons Jean Gebser and Schwaller de Lubicz.
Running alongside the mainstream of Western intellectual history there is another current which, in a very real sense, should take pride of place, but which for the last few centuries has occupied a shadowy, inferior position, somewhere underground.
Re: Cosmogonia, religion, fe, agnosticismo, ateismo y ciencia..hay alguna respuesta?
Acaba de publicarse la tercera edición de Vidas de Pitágoras, por David Hernández de la Fuente : https://www.edicionesatalanta.com/catalogo/vidas-de-pitagoras/
En el mundo occidental, la primera figura que encarna el arquetipo del mediador sapiencial entre la comunidad humana y lo divino es, sin duda, Pitágoras de Samos. Las implicaciones de las doctrinas de este chamán en la historia de las ideas son enormes, pues sus invenciones abarcan todos los campos del saber: matemáticas, astronomía, filosofía, retórica, política, adivinación, medicina y religión. Nada escapa a este sabio griego, al que se atribuye un famoso teorema matemático, las escalas musicales y la idea de la inmortalidad del alma.
La primera parte del libro se ocupa de estudiar la figura legendaria de Pitágoras, la colección de sus enseñanzas tanto mánticas como políticas y la tradición pitagórica entre la realidad y la leyenda. La segunda parte presenta por primera vez una nueva traducción anotada, una recopilación de todas las biografías del filósofo a cargo de Diógenes Laercio, Porfirio de Tiro, Jámblico de Calcis y, como novedad, la escrita por el historiador griego Diodoro de Sicilia (s. I a.C.) –la más antigua que se conserva– y la de Focio de Constantinopla (s. IX), además del breve epítome de la enciclopedia bizantina Suda (s. X). Esta tercera edición incluye dos nuevos apéndices, uno con los pasajes más relevantes del Protréptico del filósofo neoplatónico Jámblico, y otro con fragmentos de la obra perdida de Aristóteles Sobre los pitagóricos, completando así el corpus biográfico-doctrinal de Pitágoras, que era una labor pendiente en el panorama bibliográfico español.
Re: Cosmogonia, religion, fe, agnosticismo, ateismo y ciencia..hay alguna respuesta?
Shunt escribió:DarthMercury escribió:-
Yo tras 25 años dándole vueltas he llegado a la conclusión de que me faltan datos para decir si hay un ente superior con voluntad o no. Creo en la ciencia, pero hay cosas que difícilmente llegaremos a explicar tipo: ¿cómo se crearon las leyes de la física y demás reglas del juego que parecen 'ordenar' el universo? ¿Cómo pueden crearse por pura casualidad sistemas tan extremadamente complicados como el ADN a partir del caos?
A ver, que se les llame leyes no significa que sean leyes de verdad. Son palabras que se usan, y es fácil caer en la tentación de dejarnos llevar por la analogía y pensar que si hay leyes tiene que haber legislador, o que si hay diseño tiene que haber diseñador, pero esto es una falacia que tiene que ver más con el lenguaje que con otra cosa.
Del mismo modo, uno cae en la tentación de que algo complejo tiene que haberlo hecho un ser inteligente. Y desde Darwin que se sabe que no hay necesariamente relación de causalidad.
Y por supuesto no se crean "por pura casualidad sistemas tan extremadamente complicados como el ADN a partir del caos". Estamos hablando precisamente de una mezcla de azar (variabilidad) y necesidad (selección natural) cuando hablamos de evolución.
Recomiendo interesarse un poco por el mundo de algoritmos genéticos, programas de ordenador diseñados para obtener soluciones a problemas con las mismas armas de la evolución. Por ejemplo, este echa por traste la idea de la complejidad irreducible (el concepto de que un ojo necesita de muchas partes para funcionar y que no podrían haber surgido por mera evolución) http://www.stellaralchemy.com/ice/index.php
A la cansina pregunta que se ha mencionado por ahí de a dónde va a parar nuestra energía si ni se crea ni se destruye: Pues muy sencillo, si te ha comido un león, tu energía pasa al león. Si estás en el cementerio, a las bacterias y gusanos que hay por ahí. Si te mueres en el espacio, y no hay ningún gusano ni bacteria ni hongo ni na que pudiera aprovechar tu energía, esta se disipa en forma de calor.
Supongo que soy ateo de facto, pero como jamás será imposible tener una certeza 100% de algo, pues tengo que reconocerme agnóstico. Por ejemplo, si ciertas ideas sobre la computabilidad del universo fueran ciertas, podríamos vivir perfectamente en una simulación http://www.abc.es/ciencia/20121211/abci-crean-test-para-averiguar-201212110952.html
Eso sí, del Dios de los Huecos ("Esto no lo sabemos, así que tiene que haber sido Dios") estoy ya bastante cansado.
A esto venía. Más o menos. Lo de los algoripolitonos no, claro.
uno cualquiera- Mensajes : 34990
Fecha de inscripción : 14/10/2011
Re: Cosmogonia, religion, fe, agnosticismo, ateismo y ciencia..hay alguna respuesta?
El hilo está magufado, quién lo desmagufará? El desmagufador que lo desmagufe, buen desmagufador será.
uno cualquiera- Mensajes : 34990
Fecha de inscripción : 14/10/2011
Re: Cosmogonia, religion, fe, agnosticismo, ateismo y ciencia..hay alguna respuesta?
madre mia que turras se cuelgan en este topic
Dumbie- Mensajes : 36296
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Cosmogonia, religion, fe, agnosticismo, ateismo y ciencia..hay alguna respuesta?
La ignorancia siempre se equivoca al dar su opinión.
Re: Cosmogonia, religion, fe, agnosticismo, ateismo y ciencia..hay alguna respuesta?
Matila Ghyka
El número áureo, ritos y ritmos pitagóricos.
Da Vinci es mencionado por Michel Bounan en el capítulo 3 de Sin valor mercantil : "Desde entonces, se ha podido observar el empleo irrisorio que se podía hacer de los conocimientos experimentales más fecundos de antaño y el arte se ha hecho cargo de la totalidad de una práctica social que acababa de desaparecer del mundo real. La fusión del creador y de la criatura, de la vida y de lo vivo, se ha ilustrado no en la realidad vivida, sino como espectáculo que admirar. El espacio y sus complejidades abstractas se han dado a contemplar en el grosero contorno de las únicas líneas de fuga y Da Vinci consiguió encarnar en sí mismo la separación definitiva entre el arte nuevo y la ciencia moderna."
Aquí está el capítulo 3, aunque el capítulo 2 trata de forma más específica la ciencia antigua y la separación con la ciencia moderna derivada del monstruoso desarrollo mercantil a partir del Renacimiento que nos ha conducido a la destrucción casi completa del planeta.
- Spoiler:
Capítulo III
El objeto del arte
El desarrollo muy peculiar de nuestra ciencia moderna ha tenido que renunciar a tomar en cuenta muchos fenómenos de conciencia cuya existencia era imposible negar, fenómenos que cada uno puede experimentar en su intimidad, y que ahora son rechazados en el ámbito despreciado de la «subjetividad» individual; aunque tales fenómenos se revelan universales.
Se trata de determinadas relaciones de magnitud y de su efecto sobre el que las observa, de ciertas formas, de determinadas disposiciones de color o de tonos, de determinadas convergencias o divergencias de líneas, de la simultaneidad o de la sucesión rítmica de acontecimientos múltiples, todas ellas realidades experimentales que antes pertenecían a la ciencia y que ahora están excluidas, sin modo de empleo, ni teórico ni práctico.
La imposibilidad de negar estos fenómenos, su insistencia en probarse y expresarse bajo cualquier forma, ha dado lugar a lo que desde el Renacimiento mercante llamamos arte. Al no participar, como antes, en la comprensión y la construcción de un mundo a nuestra imagen y a nuestro uso, estos conocimientos teóricos y prácticos sólo han podido aplicarse a materiales irrisorios, trozos de papel, de lienzo o de cartón, desperdicios de mármol o de metal, composiciones musicales o poéticas diseñadas y producidas fuera de cualquier función social precisa, de las cuales antes eran inseparables.
Se trata, pues, de un arte de sustitución, nacido de la aplicación de una experiencia y de un conocimiento excluidos de la ciencia, de una práctica desviada de la realidad social y aplicada a soportes sin sentido. Las obras resultantes, separadas del mundo real, sólo se van sobreponiendo, y se pueden disfrutar inocentemente en almacenes muy funcionales, museos, galerías de arte, salas de conciertos, o en forma de reproducciones fotográficas, de libros, de grabaciones sonoras, cuya realización técnica depende de la nueva ciencia moderna (que presume por este tipo de mérito). A través de tales obras, cada uno puede admirar lo que hombres privados de todo, pero aún no de sí mismos, han sabido realizar con desechos.
Este arte sin objeto constituyó el complemento indispensable de la ciencia sin sujeto, mientras que en el pasado ambos resultaban de la totalidad de la experiencia humana y del trabajo social de su época. La ciencia y el arte eran la teoría y la práctica, respectivamente. Y la reciente separación entre un arte y una ciencia amputados de la mitad de ellos, sin duda, apareció en el momento del Renacimiento mercantil, antes del cual esta ciencia de expertos contables y este arte de desecho no existían.
Un museo o una exposición de arte nos permite ver ahora la cubierta de un guerrero kirguiz, el peine esculpido de una joven etrusca, una iluminación arrancada de un libro de horas o la reproducción de una escena de caza neolítica. Y estos objetos nos son presentados como objetos de arte, al igual que un cuadro de David o un móvil de Calder: de unos a otros, una simple evolución histórica, sin solución de continuidad. Tal vez se observe que en el pasado tales obras nunca fueron firmadas, pero se llegará a la asombrosa conclusión de que se trataba de una cuestión de moda cultural o de una admirable humildad de los antiguos «artistas».
Sin embargo, en muchas civilizaciones, y durante milenios, el arte no existía en el sentido de que no existía una creación no artística. Cada uno de los utensilios de cocina o de aseo se trataba con los respetos debidos a esos actos fundamentalmente religiosos que constituían la comida o el baño. Porque no había actividad profana. Comer, vestirse, cazar, eran actos sacrificiales en tiempos en que cada uno se sentía en su totalidad como el habitáculo de la fuente viva y de su unicidad. La cubierta, el peine y la pintura rupestre eran obras útiles, destinadas a participar en actos o acontecimientos particulares, y cuya forma coincidía con lo que su empleo significaba en el conjunto de la actividad humana. Por tanto, su forma era, como hoy, adecuada para su uso. Sólo que el «uso» que el hombre hacía de sí mismo era entonces todo diferente. El arte era así la actividad práctica humana construida sobre un conjunto de conocimientos experimentales - es decir, realmente probados por quien se daba los medios - que fundaban la verdadera ciencia de entonces.
Todo esto estaba perdido desde hacía mucho tiempo en la época en que Roma dominaba toda Europa, el norte de África y el Oriente Próximo, imponiéndoles sus carreteras y sus viaductos para transportar sus tropas y el fruto de sus saqueos. En aquel entonces, se había desarrollado una especie de arte. Los comerciantes de granos, los políticos y los generales, así como sus esposas, se hacían retratar con gusto en el mármol, los jefes de Estado se identificaban con los dioses y construían a su propia gloria templos cuya forma se inspiraba en la antigua morada de los dioses olvidados.
Tras el derrumbe de esta maquinaria político-ideológica, y bajo la presión de poblaciones mucho menos evolucionadas, la Edad Media Europea ha conocido de nuevo una ciencia y un arte que han recordado los conocimientos y las realizaciones de antaño. El plano de las ciudades medievales lo atestigua, con su polo occidental profano y su oriente sagrado, así como la edificación de los templos, con su orientación en el espacio y en el tiempo (el sol no sale en el mismo lugar a los dos solsticios, y esto también se tomaba en consideración), su forma general y su disposición interna, destinadas a responder a otras disposiciones mentales o a suscitarlas.
El simbolismo de las figuras y de los relatos aparece por la misma época en las imágenes religiosas y en las leyendas populares. Y la emoción estética que todavía suscitan tales representaciones refleja ciertamente el encuentro entre una organización consciente del espacio social y la imagen que sus ocupantes se hacían de sí mismos - imagen que no era nada menos que la perfección de la fuente viva.
El fin de esta última civilización tradicional se sitúa en la época del Renacimiento mercante, a partir de la cual el arte de sustitución conoció el desarrollo grandioso que nadie ignora. De nuevo desde Italia (pero se puede decir que Venecia-la-Mercadera nunca conoció la civilización medieval: lo que reflejó de su antigua belleza resultó de sus rapiñas, en Constantinopla o en otros lugares, así como copias de sus robos), este arte nuevo se extendió por toda Europa tras los pasos de los comerciantes.
Desde entonces, se ha podido observar el empleo irrisorio que se podía hacer de los conocimientos experimentales más fecundos de antaño y el arte se ha hecho cargo de la totalidad de una práctica social que acababa de desaparecer del mundo real. La fusión del creador y de la criatura, de la vida y de lo vivo, se ha ilustrado no en la realidad vivida, sino como espectáculo que admirar. El espacio y sus complejidades abstractas se han dado a contemplar en el grosero contorno de las únicas líneas de fuga y Da Vinci consiguió encarnar en sí mismo la separación definitiva entre el arte nuevo y la ciencia moderna.
Lo que antes había sido íntimamente vivido se alejó y se congeló en una representación. Pero dos o tres siglos más tarde, la idea misma de esta experiencia se desvaneció, y las representaciones artísticas sólo interesaban a una vida degradada, con o sin nostalgia de su antigua grandeza, hasta no figurar más que las tensiones insoportables de una vida deshumanizada o el sueño compensatorio de una vida anterior.
Más recientemente, en los años veinte del siglo XX, se llegó incluso a «reconstruir lo visible» e imponer en la obra la primacía de su forma independiente: allí se reconocerá una empresa que no deja de recordar la marcha del mundo en la misma época.
Mucha gente se queja de que este arte se haya convertido en estéril y que los artistas actuales sólo producen torpes copias de un arte ya agotado. Se recurre a ellos para decorar «espacios verdes», «zonas de juego» o para pintar paredes ciegas. Después de convertir el oro en plomo, pretendemos plantar hojas de oro en este plomo. ¿Pero hay que escandalizarse o más bien reírse de que este oro de chapa sea falso?
En el último siglo, corrió el rumor en varias ocasiones de que convenía «suprimir el arte» y hacer de la propia vida social una obra de arte, gracias, entre otras cosas, a las inmensas posibilidades ofrecidas por el desarrollo técnico actual. Una idea tan asombrosa ha sido percibida como un proyecto histórico inaudito, de una audacia insuperable, del que muchos se han maravillado o mostrado estupor. Pero es, al contrario, este arte de sustitución el que ha sido un accidente inaudito en la historia de los hombres: el producto compensatorio del despojo de sí mismos por la mercantilización previa de toda su vida social.
En todo caso, los que se quejan ahora de que las obras de arte son tratadas como objetos de especulación, todos esos «artistas» que sufren por ser «explotados» por los mercaderes de arte y que desean el declive y la caída de nuestra organización mercantil, sin embargo, si nuestros desafortunados tiempos cumplen sus sueños, corren el riesgo de que el interés público por su actividad se derrumbe al mismo tiempo. Tal vez sería preferible para ellos soportar las humillaciones que les imponen los mercaderes de arte y los directores de galerías, que cortar la rama sobre la que siguen poniendo sus objetos admirables.
Enlace hacia el texto original, capítulo 3 del libro Sans valeur marchande ("Sin valor mercantil") : https://debord-encore.blogspot.com/2010/03/sans-valeur-marchande-michel-bounan.html
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