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Mensaje por beriboogie 05.08.13 21:50

BONZO escribió:Pues esto no es menos acojonante.

http://uraniaenberlin.com/2013/07/31/accidente-ferroviario-en-santiago-se-confirman-las-sospechas-gravisima-cadena-de-fallos-tecnicos-y-responsabilidades-politico-administrativas/

Gracias por compartirlo, más claro agua de manantial. Yo por lo menos doy bastante más credibilidad a un informe de la seccion sindical de la CGT de Renfe que al resto de medios de desinformacion-intoxicación y demás fauna nauseabunda
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Mensaje por pinkpanther 21.08.13 13:51

http://www.publico.es/463791/una-diputada-del-pp-exige-el-cese-de-los-presidentes-de-renfe-y-adif

http://www.publico.es/463703/el-juez-reprocha-a-adif-que-no-instalara-algo-tan-basico-como-unas-balizas-de-frenado

La mierda acaba saliendo, tarde, casi siempre tarde, pero sale.
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Mensaje por Blas 20.09.13 1:15

Vaya no había escuchado la conversación del maquinista, estremecedor

https://www.youtube.com/watch?v=5CEp3szfoes

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Mensaje por Telekon 20.09.13 1:45

somos humanos, pero ir a 190 por esa curva que casi parece una L no es una buena idea, el maquinista iba embalado y no hace falta buscar conspiraciones de si el tren iba teledirigido o si la culpa fue de fulanito, la curva solo de verla da miedo, pero vamos, este maquinista había hecho el recorrido cientos de veces

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Mensaje por Txomin 20.09.13 9:50

Hoy he leído en algún lado que a los que necesitaron servicios médicos les están pasando las facturas de la estancia en el hospital. Si encuentro el link lo pongo.

Edito: Link encontrado

http://www.cuartopoder.es/laespumadeldia/2013/09/16/victimas-del-alvia-consideran-impresentable-que-les-manden-las-facturas-sanitarias-2/
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Mensaje por Blas 20.09.13 10:07

Txomin escribió:Hoy he leído en algún lado que a los que necesitaron servicios médicos les están pasando las facturas de la estancia en el hospital. Si encuentro el link lo pongo.

Edito: Link encontrado

http://www.cuartopoder.es/laespumadeldia/2013/09/16/victimas-del-alvia-consideran-impresentable-que-les-manden-las-facturas-sanitarias-2/
Normal, esas cosas las tiene que pagar el seguro. Como en los accidentes de coche

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Mensaje por Perimaggot 20.09.13 10:14

Blas escribió:Vaya no había escuchado la conversación del maquinista, estremecedor

https://www.youtube.com/watch?v=5CEp3szfoes
joder...
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Mensaje por Godofredo 20.09.13 10:15

Blas escribió:
Txomin escribió:Hoy he leído en algún lado que a los que necesitaron servicios médicos les están pasando las facturas de la estancia en el hospital. Si encuentro el link lo pongo.

Edito: Link encontrado

http://www.cuartopoder.es/laespumadeldia/2013/09/16/victimas-del-alvia-consideran-impresentable-que-les-manden-las-facturas-sanitarias-2/
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Mensaje por Telekon 20.09.13 10:32

la conversación parece una de esas bromas que hacen en los 40 en programas tipo anda ya

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Mensaje por Supernaut 20.09.13 10:36

Telekon escribió:la conversación parece una de esas bromas que hacen en los 40 en programas tipo anda ya
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Mensaje por Damià 08.10.15 14:06

INSTRUCCION CERRADA CON UNICAMENTE IMPUTADO MAQUINISTA

OJO LA NEGRITA
El auto concluye que la "causa directa, inmediata y que decididamente ha desencadenado el desgraciado accidente" que tuvo lugar el pasado 24 de julio de 2013 fue el exceso de velocidad.

El documento reconoce que "es evidente, y no vamos a decir ahora lo contrario, que la seguridad de la vía podía ser mejor" y que es evidente también que "de hallarse activo el sistema ERTMS las posibilidades de que el siniestro se produjese eran inferiores al tratarse de un sistema de seguridad más perfeccionado que mitiga en mayor medida el riesgo derivado del factor humano", pero que el hecho es que la ausencia de tal sistema y las motivaciones que llevaron a su desactivación "no pueden ser objeto de depuración en el ámbito penal, sin perjuicio de las responsabilidades, de otra índole, a que pudieren dar lugar"
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Mensaje por Godofredo 08.10.15 14:15

Aterrador que el post más sensato de la página sea el primero de telekon. Incluyendo el mío con la flechita.

Hay que disculpar hasta una imprudencia profesional como la penibética de grande, con tal de politizar el tema porque se supone que conviene a nosequién. ¿Para qué están los conductores, para echarse la siesta mientras conduce el robot?. Por la misma regla de tres todos los accidentes de coche son por culpa de las carreteras y del gobierno/ccaa/diputación que no quita las curvas y limita la velocidad, que el conductor culpable vaya como una cuba, entre a 160 en una cuestacabras o vaya whatsapeando qué más da. Bastante triste es ya el asunto.
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Mensaje por Ecthelion 08.10.15 14:42

Pero es un error plantearlo como que la culpa o es del conductor o es de Adif. La culpa es de ambos, de un protocolo que permite que una imprudencia de una sóla persona afecte a la seguridad de cientos.
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Mensaje por Damià 08.10.15 14:43

Godofredo escribió:Aterrador que el post más sensato de la página sea el primero de telekon. Incluyendo el mío con la flechita.

Hay que disculpar hasta una imprudencia profesional como la penibética de grande, con tal de politizar el tema porque se supone que conviene a nosequién. ¿Para qué están los conductores, para echarse la siesta mientras conduce el robot?. Por la misma regla de tres todos los accidentes de coche son por culpa de las carreteras y del gobierno/ccaa/diputación que no quita las curvas y limita la velocidad, que el conductor culpable vaya como una cuba, entre a 160 en una cuestacabras o vaya whatsapeando qué más da. Bastante triste es ya el asunto.

no, están para conducir, y el robot/sistema de seguridad, para reaccionar si falla.


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Mensaje por Damià 08.10.15 14:44

ElArquitecto escribió:Pero es un error plantearlo como que la culpa o es del conductor o es de Adif. La culpa es de ambos,  de un protocolo que permite que una imprudencia de una sóla persona afecte a la seguridad de cientos.

por supuesto, lo chocante es que solo se imputa al conductor on el cachondeo incluido de poner en el acta que la via es mejorable y que son un sistema de seguridad no hubiera pasado. se rien en la cara de todo dios.


Última edición por Damià el 08.10.15 14:45, editado 1 vez
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Mensaje por georgino 08.10.15 14:45

la culpa siempre la tiene el más...
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Mensaje por Godofredo 08.10.15 14:47

Que no hombre que no, que entró a más de 190 en una curva limitada a 80.

Coged un autobús y entrad a dos veces y media la velocidad permitida en una curva cualquiera a ver qué pasa. Y a ver quién reacciona si falláis.
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Mensaje por Godofredo 08.10.15 14:52

Damià escribió:
ElArquitecto escribió:Pero es un error plantearlo como que la culpa o es del conductor o es de Adif. La culpa es de ambos,  de un protocolo que permite que una imprudencia de una sóla persona afecte a la seguridad de cientos.

por supuesto, lo chocante es que solo se imputa al conductor on el cachondeo incluido de poner en el acta que la via es mejorable y que son un sistema de seguridad no hubiera pasado. se rien en la cara de todo dios.

Pues a mi me parece mucho más carcajada en la cara lo de intentar disculpar con cuentos semejante cagada. Agarrarse a lo que sea para salvar la cara al currito porque el currito nunca la caga, siempre hay un malvado empresario/político con panza, puro y chistera que es el responsable último y el que se ríe en nuestra cara.

Pues no. A veces el currito la caga y ocurren tragedias como esta.

Indudablmente la vía era mejorable y esa curva estaba catalogada como "curva difícil" desde que se construyó por parte de los propios técnicos. ¿Y qué? ¿Cerramos todos los puertos de montaña? Porque están llenos de curvas difíciles. Y tengo entendido que circulan autobuses a diario.


Última edición por Godofredo el 08.10.15 14:54, editado 1 vez
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Mensaje por Ecthelion 08.10.15 14:52

Godofredo escribió:Que no hombre que no, que entró a más de 190 en una curva limitada a 80.

Coged un autobús y entrad a dos veces y media la velocidad permitida en una curva cualquiera a ver qué pasa. Y a ver quién reacciona si falláis.

Nadie es infalible en su trabajo. ¿Cuántos accidentes de tráfico hay por despistes? Gente que se pasa toda la vida haciendo el mismo trayecto a diario se estampa en curvas que conoce perfectamente. Es imposible mantener la concentración el 100 por cien del tiempo. El problema es que haya una colchoneta por si hay algún fallo pero la tengan deshinchada.
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Mensaje por Damià 08.10.15 14:56

Godofredo escribió:
Damià escribió:
ElArquitecto escribió:Pero es un error plantearlo como que la culpa o es del conductor o es de Adif. La culpa es de ambos,  de un protocolo que permite que una imprudencia de una sóla persona afecte a la seguridad de cientos.

por supuesto, lo chocante es que solo se imputa al conductor on el cachondeo incluido de poner en el acta que la via es mejorable y que son un sistema de seguridad no hubiera pasado. se rien en la cara de todo dios.

Pues a mi me parece mucho más carcajada en la cara lo de intentar disculpar con cuentos semejante cagada. Agarrarse a lo que sea para salvar la cara al currito porque el currito nunca la caga, siempre hay un malvado empresario/político con panza, puro y chistera que es el responsable último y el que se ríe en nuestra cara.

Pues no. A veces el currito la caga y ocurren tragedias como esta.

que no joder, que la culpa es de los dos, en media europa se llevaron las manos a la cabeza porque no habia sistema de frenado, que damos pena, que esta peninsula da pena, pena y asco.

el currito la caga, está claro, y la instalación estaba hecha una braga, y lo ponen en el acta, y suena a cachondeo que lo restrieguen.
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Mensaje por Ecthelion 08.10.15 14:58

Godofredo escribió:
Damià escribió:
ElArquitecto escribió:Pero es un error plantearlo como que la culpa o es del conductor o es de Adif. La culpa es de ambos,  de un protocolo que permite que una imprudencia de una sóla persona afecte a la seguridad de cientos.

por supuesto, lo chocante es que solo se imputa al conductor on el cachondeo incluido de poner en el acta que la via es mejorable y que son un sistema de seguridad no hubiera pasado. se rien en la cara de todo dios.

Pues a mi me parece mucho más carcajada en la cara lo de intentar disculpar con cuentos semejante cagada. Agarrarse a lo que sea para salvar la cara al currito porque el currito nunca la caga, siempre hay un malvado empresario/político con panza, puro y chistera que es el responsable último y el que se ríe en nuestra cara.

Pues no. A veces el currito la caga y ocurren tragedias como esta.

Insisto, nadie dice que sea inocente. Aquí la culpa es suya, de la empresa y del político. Y ellos lo tienen muy claro, que a pocas horas del suceso en los periódicos afines ya se hablaba de que al hombre le encantaba la velocidad.

La prevención de riesgos laborales existe para minimizar la imperfección del trabajador. Es una irresponsabilidad confiar en que jamás se equivoque, y más aún en una profesión de riesgo.
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Mensaje por Godofredo 08.10.15 14:58

ElArquitecto escribió:
Godofredo escribió:Que no hombre que no, que entró a más de 190 en una curva limitada a 80.

Coged un autobús y entrad a dos veces y media la velocidad permitida en una curva cualquiera a ver qué pasa. Y a ver quién reacciona si falláis.

Nadie es infalible en su trabajo. ¿Cuántos accidentes de tráfico hay por despistes? Gente que se pasa toda la vida haciendo el mismo trayecto a diario se estampa en curvas que conoce perfectamente. Es imposible mantener la concentración el 100 por cien del tiempo. El problema es que haya una colchoneta por si hay algún fallo pero la tengan deshinchada.

Pues eso. El que la colchoneta no estuviera inflada porque técnicamente los alvia daban problemas de compatibilidad con la colchoneta ni exime de culpa al conductor (que pobre hombre, bastante tendrá con lo que tiene) ni hace responsable penal a técnico o político alguno.

Pero es que resulta que aquí se nos ríen en la cara. Y ni risas ni hostias, es un tema lo suficientemente terrible (uno de la pandilla hermano se quedó en esa curva) como para no tener que montar el puto mismo circo de siempre que montamos en este país de mierda cuando pasa algo.
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Mensaje por Evolardo 08.10.15 14:59

como responsable subsidiario ha de estar Renfe, Adif y la Xunta. Eso es así
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Mensaje por watts 08.10.15 15:01

El AVE en Galicia se llama ALVIA. Por qué? Porque es una puta chapuza que no tiene los mínimos requisitos técnicos para poder poner lo de "alta velocidad". Y esa chapuza incluye desconectar sistemas de frenado y curvas del carajo. A partir de ahí la culpa es del maquinista por responder al revisor que no se que prisa tenía en avisarle de algo queiba a pasar en Vilagarcía...
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Mensaje por Godofredo 08.10.15 15:04

ElArquitecto escribió:
Godofredo escribió:
Damià escribió:
ElArquitecto escribió:Pero es un error plantearlo como que la culpa o es del conductor o es de Adif. La culpa es de ambos,  de un protocolo que permite que una imprudencia de una sóla persona afecte a la seguridad de cientos.

por supuesto, lo chocante es que solo se imputa al conductor on el cachondeo incluido de poner en el acta que la via es mejorable y que son un sistema de seguridad no hubiera pasado. se rien en la cara de todo dios.

Pues a mi me parece mucho más carcajada en la cara lo de intentar disculpar con cuentos semejante cagada. Agarrarse a lo que sea para salvar la cara al currito porque el currito nunca la caga, siempre hay un malvado empresario/político con panza, puro y chistera que es el responsable último y el que se ríe en nuestra cara.

Pues no. A veces el currito la caga y ocurren tragedias como esta.

Insisto, nadie dice que sea inocente. Aquí la culpa es suya, de la empresa y del político. Y ellos lo tienen muy claro, que a pocas horas del suceso en los periódicos afines ya se hablaba de que al hombre le encantaba la velocidad.

La prevención de riesgos laborales existe para minimizar la imperfección del trabajador. Es una irresponsabilidad confiar en que jamás se equivoque, y más aún en una profesión de riesgo.

¿Qué prevención de riesgos tienen los autobuseros, que trabajan el doble y cobran la mitad? ¿Qué sistema va a ponerle la empresa y el político para que le rectifique el volante cuando se duerma?

Es que existen riesgos y las desgracias ocurren. Y seguirán pasando hagamos lo que hagamos porque shit happens. Y es terrible. Pero que el personal tenga que montar el puto circo siempre con todo para que unos políticos echen mierda a otros políticos y sindicalistas a empresarios y viceversa sí que es gratuito. Gratuito de cojones. Y españolísimo.
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Mensaje por Ecthelion 08.10.15 15:09

Godofredo escribió:
ElArquitecto escribió:
Godofredo escribió:
Damià escribió:
ElArquitecto escribió:Pero es un error plantearlo como que la culpa o es del conductor o es de Adif. La culpa es de ambos,  de un protocolo que permite que una imprudencia de una sóla persona afecte a la seguridad de cientos.

por supuesto, lo chocante es que solo se imputa al conductor on el cachondeo incluido de poner en el acta que la via es mejorable y que son un sistema de seguridad no hubiera pasado. se rien en la cara de todo dios.

Pues a mi me parece mucho más carcajada en la cara lo de intentar disculpar con cuentos semejante cagada. Agarrarse a lo que sea para salvar la cara al currito porque el currito nunca la caga, siempre hay un malvado empresario/político con panza, puro y chistera que es el responsable último y el que se ríe en nuestra cara.

Pues no. A veces el currito la caga y ocurren tragedias como esta.

Insisto, nadie dice que sea inocente. Aquí la culpa es suya, de la empresa y del político. Y ellos lo tienen muy claro, que a pocas horas del suceso en los periódicos afines ya se hablaba de que al hombre le encantaba la velocidad.

La prevención de riesgos laborales existe para minimizar la imperfección del trabajador. Es una irresponsabilidad confiar en que jamás se equivoque, y más aún en una profesión de riesgo.

¿Qué prevención de riesgos tienen los autobuseros, que trabajan el doble y cobran la mitad? ¿Qué sistema va a ponerle la empresa y el político para que le rectifique el volante cuando se duerma?

Es que existen riesgos y las desgracias ocurren. Y seguirán pasando hagamos lo que hagamos porque shit happens. Y es terrible. Pero que el personal tenga que montar el puto circo siempre con todo para que unos políticos echen mierda a otros políticos y sindicalistas a empresarios y viceversa sí que es gratuito. Gratuito de cojones. Y españolísimo.

No es el mismo caso para nada. En todo caso podrías establecer un paralelismo con el ABS del autobús o los cinturones de seguridad.
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Mensaje por Eloy 08.10.15 15:11

La inagotable capacidad para no admitir responsabilidad alguna también es algo españolísimo, Godo.

Yo no digo de quien es culpa ni de quien no lo es, pero sea tras catástrofes naturales, catástrofes provocadas por la mano del hombre, saqueos a la caja chica o cobros de cheques de 500 en cash, la asunción de responsabilidades es más bien débil, por no decir nula en el 99% de los casos, una vez llaman a su puerta a pedir alguna explicación. 

Cuando un trabajador de a pie se equivoca, como este pobre tipo, no pasa nada por decirlo. 
Cuando un responsable de esos de chistera que dices  se equivoca, tampoco pasa nada por decirlo. 
 

Luedgo ya hay que ver quién asume sus responsabilidades y a quién se las hacen asumir, que no suele ser lo mismo.
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Mensaje por Godofredo 08.10.15 15:17

¿Responsabilidades penales? En ningún caso, y el que lo mantenga sabe de leyes lo que yo de ballet, o está cegado por las ganas... civiles subsidiarias por supuesto. Pero este tópic se reflota con la sentencia penal.
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Mensaje por watts 08.10.15 15:23

Claro, Godo, los autobuses van a 25... que cojones, quitemos todos los sitemas de seguridad de los aviones que ya están los pilotis pilotando...

No es lo mismo...
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Mensaje por Evolardo 08.10.15 15:26

en el metro de valencia también paso lo mismo, no?
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Mensaje por morley 08.10.15 15:50

En el momento en que existe un sistema de seguridad que no se incluye por ahorrarse tres duros, la responsabilidad y culpa es de renfe y de Adif. A mi es que me parece clarinete.
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Mensaje por Ecthelion 08.10.15 15:57

Es que volvemos a lo de siempre, ¿si el conductor en lugar de despistarse tiene una bajada de tensión y se desmaya antes de la curva qué? ¿No hay responsable?. ¿Cuál es el motivo de que exista el sistema de frenado de emergencia?.
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Mensaje por morley 08.10.15 16:01

ElArquitecto escribió: ¿Cuál es el motivo de que exista el sistema de frenado de emergencia?.  

piensa en lo peor y acertarás...
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Mensaje por Rikileaks 08.10.15 16:10

Damià escribió:
el currito la caga, está claro, y la instalación estaba hecha una braga, y lo ponen en el acta, y suena a cachondeo que lo restrieguen.

Es que menudo sainete de acta o lo que sea
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Mensaje por Godofredo 08.10.15 16:54

¿Qué acta?

Sólo he leído el auto, y esta frase...

Si aceptamos que todas las posibles causas que hayan podido incidir en la producción de un resultado lesivo para bienes jurídicos esenciales poseen idéntica equivalencia a la hora de fundamentar imputaciones penales, entonces la intervención penal se haría extensiva a prácticamente todos los posibles supuestos

... en este caso me parece de cajón. De un accidente de tráfico en el que un conductor se estrella contra otro coche de frente llevándose por delante a un padre de familia que vuelve de currar, se pueden atribuir responsabilidades a Fomento por no haber construido una autovía en un tramo con muchos puntos negros, a la DGT por no haber cuidado de la señalización (señal de curva peligrosa medio tapada por un arbol), al constructor del coche por no haber dotado al vehículo de sistema de alerta de choque frontal, a AEMET por no haber previsto que esa noche llovería... (evidentemente me estoy inventando supuestos) pero penales, responsabilidades penales... a ortega cano por ir mamado a una velocidad superior a la permitida. Pues aquí parecido. Y este pobre hombre no iba borracho, pero ortega cano no hacía de conducir su profesión ni llevaba detrás a decenas de personas a su cargo.

Y que tiene que haber responsabilidades penales hasta para el lucero del alba aquí por cojones... pues nada, que así sea. Pero yo estoy de acuerdo con el juez por lo que he leído hasta el momento.
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Mensaje por Damià 08.10.15 17:02

Por supuesto. Nadie dice que no. No nos lees?

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Mensaje por Ecthelion 08.10.15 17:04

Godofredo escribió:¿Qué acta?

Sólo he leído el auto, y esta frase...

Si aceptamos que todas las posibles causas que hayan podido incidir en la producción de un resultado lesivo para bienes jurídicos esenciales poseen idéntica equivalencia a la hora de fundamentar imputaciones penales, entonces la intervención penal se haría extensiva a prácticamente todos los posibles supuestos

... en este caso me parece de cajón. De un accidente de tráfico en el que un conductor se estrella contra otro coche de frente llevándose por delante a un padre de familia que vuelve de currar, se pueden atribuir responsabilidades a Fomento por no haber construido una autovía en un tramo con muchos puntos negros, a la DGT por no haber cuidado de la señalización (señal de curva peligrosa medio tapada por un arbol), al constructor del coche por no haber dotado al vehículo de sistema de alerta de choque frontal, a AEMET por no haber previsto que esa noche llovería... (evidentemente me estoy inventando supuestos) pero penales, responsabilidades penales... a ortega cano por ir mamado a una velocidad superior a la permitida. Pues aquí parecido. Y este pobre hombre no iba borracho, pero ortega cano no hacía de conducir su profesión ni llevaba detrás a decenas de personas a su cargo.

Y que tiene que haber responsabilidades penales hasta para el lucero del alba aquí por cojones... pues nada, que así sea. Pero yo estoy de acuerdo con el juez por lo que he leído hasta el momento.

La situación no es comparable a la de un automóvil. No hay capacidad técnica pasiva para controlar un coche en una carretera más allá del sistema de frenado especial (que tiene también una componente activa) o los controles de tracción y estabilidad . En una vía sí se puede controlar el frenado remotamente. Desconozco si la normativa de seguridad ferroviaria para la alta velocidad obliga a que el sistema ERTMS esté activado. En caso afirmativo se podrían exigir responsabilidades a las partes implicadas en que no se cumpliese la normativa en un suceso que ha causado muchas muertes.


Última edición por ElArquitecto el 08.10.15 17:07, editado 1 vez
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Mensaje por Godofredo 08.10.15 17:05

Damià escribió:Por supuesto. Nadie dice que no. No nos lees?


Damià escribió:INSTRUCCION CERRADA CON UNICAMENTE IMPUTADO MAQUINISTA

OJO LA NEGRITA
El auto concluye que la "causa directa, inmediata y que decididamente ha desencadenado el desgraciado accidente" que tuvo lugar el pasado 24 de julio de 2013 fue el exceso de velocidad.

El documento reconoce que "es evidente, y no vamos a decir ahora lo contrario, que la seguridad de la vía podía ser mejor" y que es evidente también que "de hallarse activo el sistema ERTMS las posibilidades de que el siniestro se produjese eran inferiores al tratarse de un sistema de seguridad más perfeccionado que mitiga en mayor medida el riesgo derivado del factor humano", pero que el hecho es que la ausencia de tal sistema y las motivaciones que llevaron a su desactivación "no pueden ser objeto de depuración en el ámbito penal, sin perjuicio de las responsabilidades, de otra índole, a que pudieren dar lugar"

El tipo de letra gordo después del pero lo pongo yo.
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Mensaje por Godofredo 08.10.15 17:07

ElArquitecto escribió:
Godofredo escribió:¿Qué acta?

Sólo he leído el auto, y esta frase...

Si aceptamos que todas las posibles causas que hayan podido incidir en la producción de un resultado lesivo para bienes jurídicos esenciales poseen idéntica equivalencia a la hora de fundamentar imputaciones penales, entonces la intervención penal se haría extensiva a prácticamente todos los posibles supuestos

... en este caso me parece de cajón. De un accidente de tráfico en el que un conductor se estrella contra otro coche de frente llevándose por delante a un padre de familia que vuelve de currar, se pueden atribuir responsabilidades a Fomento por no haber construido una autovía en un tramo con muchos puntos negros, a la DGT por no haber cuidado de la señalización (señal de curva peligrosa medio tapada por un arbol), al constructor del coche por no haber dotado al vehículo de sistema de alerta de choque frontal, a AEMET por no haber previsto que esa noche llovería... (evidentemente me estoy inventando supuestos) pero penales, responsabilidades penales... a ortega cano por ir mamado a una velocidad superior a la permitida. Pues aquí parecido. Y este pobre hombre no iba borracho, pero ortega cano no hacía de conducir su profesión ni llevaba detrás a decenas de personas a su cargo.

Y que tiene que haber responsabilidades penales hasta para el lucero del alba aquí por cojones... pues nada, que así sea. Pero yo estoy de acuerdo con el juez por lo que he leído hasta el momento.

La situación no es comparable a la de un automóvil. No hay capacidad técnica pasiva para controlar un coche en una carretera más allá del sistema de frenado (activado por el conductor). En una vía sí se puede controlar el frenado remotamente. Desconozco si la normativa de seguridad ferroviaria para la alta velocidad obliga a que el sistema ERTMS esté activado. En caso afirmativo se podrían exigir responsabilidades a las partes implicadas en que no se cumpliese la normativa en un suceso que ha causado muchas muertes.

Evidentemente no era obligatorio para ese tren en esa vía.
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Mensaje por Damià 08.10.15 17:17

Se rien en nuestra cara godo.
Hay un sistema que, o no existe, o esta desactivado por vete a saber que motivo, y no lo solucionamos, dejamos que si falla el conductor se estampe el tren. Y obviamente no nos responsabilizaremos de nada, ponemos una señal y punto.
Pon una señal de peligro de caida en un quinto forjado de una obra y no pongas barandilla. Veras tu quien tiene responsabilidad penal si se cae alguien.
El pais de la señalizacion y punto. Como la vergonzosa señal de carretera "tramo de concentracion de accidentes" que todos hemos visto.
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Mensaje por Ecthelion 08.10.15 17:18

Godofredo escribió:
ElArquitecto escribió:
Godofredo escribió:¿Qué acta?

Sólo he leído el auto, y esta frase...

Si aceptamos que todas las posibles causas que hayan podido incidir en la producción de un resultado lesivo para bienes jurídicos esenciales poseen idéntica equivalencia a la hora de fundamentar imputaciones penales, entonces la intervención penal se haría extensiva a prácticamente todos los posibles supuestos

... en este caso me parece de cajón. De un accidente de tráfico en el que un conductor se estrella contra otro coche de frente llevándose por delante a un padre de familia que vuelve de currar, se pueden atribuir responsabilidades a Fomento por no haber construido una autovía en un tramo con muchos puntos negros, a la DGT por no haber cuidado de la señalización (señal de curva peligrosa medio tapada por un arbol), al constructor del coche por no haber dotado al vehículo de sistema de alerta de choque frontal, a AEMET por no haber previsto que esa noche llovería... (evidentemente me estoy inventando supuestos) pero penales, responsabilidades penales... a ortega cano por ir mamado a una velocidad superior a la permitida. Pues aquí parecido. Y este pobre hombre no iba borracho, pero ortega cano no hacía de conducir su profesión ni llevaba detrás a decenas de personas a su cargo.

Y que tiene que haber responsabilidades penales hasta para el lucero del alba aquí por cojones... pues nada, que así sea. Pero yo estoy de acuerdo con el juez por lo que he leído hasta el momento.

La situación no es comparable a la de un automóvil. No hay capacidad técnica pasiva para controlar un coche en una carretera más allá del sistema de frenado (activado por el conductor). En una vía sí se puede controlar el frenado remotamente. Desconozco si la normativa de seguridad ferroviaria para la alta velocidad obliga a que el sistema ERTMS esté activado. En caso afirmativo se podrían exigir responsabilidades a las partes implicadas en que no se cumpliese la normativa en un suceso que ha causado muchas muertes.

Evidentemente no era obligatorio para ese tren en esa vía.


Por curiosidad he googleado al respecto y la primera entrada que me ha salido es de "el mundo", de la que se extrae:

"Aunque el accidente de Santiago implicó a un tren de alta velocidad, parece que ocurrió en una parte de la red convencional que conectaba con la línea de alta velocidad. Como tal, podría no haber ninguna obligación legal de desplegar ERTMS", ha señalado Kallas en respuesta a una interpelación del eurodiputado del PP europeo Aldo Patriciello.

El titular reza: Bruselas afirma que no era obligatorio el sistema ERTMS en la curva de Santiago
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Mensaje por Damià 08.10.15 17:21

Ni soy ferroviario ni nada que se le parezca, pero una linea de alta velocidad me parece que no puede compartir tipologias de tren.
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Mensaje por Damià 08.10.15 17:24

Peor me lo pones arquitecto. O sea que un ave puede entrar en una via convencional y seguir a velocidad ave.
"Ya frenara" tipico de este pais.
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Mensaje por Ecthelion 08.10.15 17:26

Damià escribió:Ni soy ferroviario ni nada que se le parezca, pero una linea de alta velocidad me parece que no puede compartir tipologias de tren.

Ese mismo tren lo cogí yo para ir de Madrid a Coruña 10 días antes y es cierto que hace tramos por alta velocidad y tramos tradicionales. Se tarda más en salir de Galicia que en ir de la frontera a Madrid.
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Mensaje por Jurek 13.02.17 12:50

¿ Descarrila el AVE, así hablando en general ? ...

Parece que se han caído del guindo (o ya han devuelto los servicios prestados) los que tanto hablaban de proyecto vital, estratégico, vertebrador, ...

http://www.larazon.es/economia/espana-no-necesitaba-ni-un-kilometro-de-ave-DA14503374

No he encontrado el hilo donde ampliamente hemos discutido sobre la quijotesca necesidad de tanto Km. AVE.
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Mensaje por Clairvoyant 11.07.18 19:57

Resubo el tema porque sigue la investigación

https://twitter.com/gabrielrufian/status/1017059006714703873

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Mensaje por atila 20.01.19 19:07

Estoy viendo un reportaje en la Sexta sobre el accidente del tren Alvia de este topic.

Me han dado escalofríos y se me han saltado las lágrimas cuando la madre de una de las víctimas comentaba: "Es que de un tren, y más de un tren de alta velocidad, no imaginas que pueda tener un accidente".
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Mensaje por atila 20.01.19 19:41

El maquinista relata que cada maquinista se pone un punto de referencia de cara a reducir la velocidad. Pero si se produce una breve distracción, se pone en peligro al tren.

Pero había unos sistemas de seguridad que se desactivaron.

¿Cuál fue el motivo de que los sistemas de seguridad fallaran? 

Que no se produjeran retrasos que dieran mala publicidad. 

¿Qué han hecho ADIF y RENFE al respecto? 

Ana Pastor, ministra de Fomento en aquella época, impidió una investigación independiente, que haberse producido, habría devenido en encontrar y señalar más culpables, altos responsables políticos y de empresa. Pero les convenía más que sólo se culpara al conductor. Igual que cuando el accidente de Metro de Valencia varios años atrás.  pale

El actual ministro de Fomento, Jose Luis Ábalos, al que la asociación de víctimas escribió en Octubre de cara a su colaboración en una nueva comisión de investigación del accidente, ni siquiera les ha respondido a día de hoy.
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Mensaje por Jurek 10.10.19 19:24

Más madera (para seguir confiando en nuestras ... "instituciones")

https://www.europapress.es/galicia/noticia-tecnico-revela-victimas-angrois-talgo-mando-borrar-averias-media-hora-despues-accidente-20191010175708.html


Un técnico revela a las víctimas de Angrois que Talgo mandó borrar averías media hora después del accidente. Directivos de Talgo ordenaron borrar de la base de datos "todas las averías" detectadas en el tren accidentado el 24 de julio de 2013 en Angrois (Santiago) transcurrida una media hora del siniestro en el que murieron 80 personas, según ha revelado a la asociación de víctimas un técnico que por entonces trabajaba en la empresa ferroviaria.
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Mensaje por sonic buzzard 10.10.19 22:32

atila escribió:El maquinista relata que cada maquinista se pone un punto de referencia de cara a reducir la velocidad. Pero si se produce una breve distracción, se pone en peligro al tren.

Pero había unos sistemas de seguridad que se desactivaron.

¿Cuál fue el motivo de que los sistemas de seguridad fallaran? 

Que no se produjeran retrasos que dieran mala publicidad. 

¿Qué han hecho ADIF y RENFE al respecto? 

Ana Pastor, ministra de Fomento en aquella época, impidió una investigación independiente, que haberse producido, habría devenido en encontrar y señalar más culpables, altos responsables políticos y de empresa. Pero les convenía más que sólo se culpara al conductor. Igual que cuando el accidente de Metro de Valencia varios años atrás.  pale

El actual ministro de Fomento, Jose Luis Ábalos, al que la asociación de víctimas escribió en Octubre de cara a su colaboración en una nueva comisión de investigación del accidente, ni siquiera les ha respondido a día de hoy.
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Que puta chusma en serio.
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