Nirvana, que hostias
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Re: Nirvana, que hostias
DumDumBoy escribió:Cults escribió:DumDumBoy escribió:Cults escribió:DumDumBoy escribió:A la altura del término "olvidos de años"
A la altura del “sonido cacofonico”,, , me descojono, que tipo este mas gracioso, te seguria si pudiera, vaya puto crack estas hecho, eres un descojone.
Pero tú sabes lo que quiere decir cacofónico? venga a la cama pronto que mañana vienen los reyes y no te estás portando muy bien.
Realmente tu no sabes lo que es escuchar música, pero vamos ni puta idea tienes de escuchar música.
Ponte tus auris de la renfe y ya mañana quiza te traigan algo mejor,
Cults- Mensajes : 932
Fecha de inscripción : 12/11/2017
Re: Nirvana, que hostias
Pues a mi me ha gustado la versión con Lorde. No la había visto antes.
Elephant Man- Mensajes : 39594
Fecha de inscripción : 31/01/2012
Re: Nirvana, que hostias
Elephant Man escribió:Pues a mi me ha gustado la versión con Lorde. No la había visto antes.
Yo tampoco la habia visto y vaya puta mierda infame.
Cults- Mensajes : 932
Fecha de inscripción : 12/11/2017
Re: Nirvana, que hostias
Cults escribió:DumDumBoy escribió:Cults escribió:DumDumBoy escribió:Cults escribió:DumDumBoy escribió:A la altura del término "olvidos de años"
A la altura del “sonido cacofonico”,, , me descojono, que tipo este mas gracioso, te seguria si pudiera, vaya puto crack estas hecho, eres un descojone.
Pero tú sabes lo que quiere decir cacofónico? venga a la cama pronto que mañana vienen los reyes y no te estás portando muy bien.
Realmente tu no sabes lo que es escuchar música, pero vamos ni puta idea tienes de escuchar música.
Ponte tus auris de la renfe y ya mañana quiza te traigan algo mejor,
Tranqui nirvanito
No quería decirlo pero... Los Reyes Magos son Sonic Youth!!!
Pronto a la cama ya lo sabes... Y déjale un vaso de leche a Kim Gordon
DumDumBoy- Mensajes : 17191
Fecha de inscripción : 09/06/2008
Re: Nirvana, que hostias
Estoy seguro que si la cantante fuese del mundo rockero entonces la gente diría que es una buena versión.Cults escribió:Elephant Man escribió:Pues a mi me ha gustado la versión con Lorde. No la había visto antes.
Yo tampoco la habia visto y vaya puta mierda infame.
Elephant Man- Mensajes : 39594
Fecha de inscripción : 31/01/2012
Re: Nirvana, que hostias
El Bleach es un discazo, me cagüen el copón...
morley- Mensajes : 34200
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Nirvana, que hostias
Hola. Este topic de que va?
almorvi- Mensajes : 15832
Fecha de inscripción : 28/10/2008
Re: Nirvana, que hostias
Éste tópic da miedo desde ayer, pero qué dulces son tus comentarios sobre la noche de Reyes y los Reyes themselves, DumDum :risasinfinitas:
colorista- Mensajes : 8567
Fecha de inscripción : 26/05/2015
Re: Nirvana, que hostias
En mi opinión, el "gran misterio" de Nirvana es irrumpir con insolencia en los 90 aunando la 'phony Beatlemania' y las melodías irresistiblesde los Beatles de los 60, el pasotismo y la irreverencia del punk de los 70 junto al LOUDquietLOUD que hizo grandes a los Pixies en los 80...
Sumando a todo esto por si fuera poco un lider ultra-carismático y ultra-fotogénico (a su pesar), que sabía conectar con la gente como muy muy pocos. Te lo creías en cada momento, dijese lo que dijese, cantase lo que cantase, gritase lo que gritase, secundado por un bajista torpón pero con pinta de buenazo y un batería feúcho que parecían tus colegas mismamente.
En definitiva lo tenían todo: las canciones y también la actitud. Por eso los émulos de Nirvana no se comen nada porque para tenerlo no basta con sonar igual, se necesitan bastantes más cosas aparte de calcar unas canciones.
Algo en lo que de hecho incide Steve Albini en el libro de Pablo Gil El Pop Después del Fin del Pop: “Hay un cliché generalizado según el cual si escribes una buena canción, todo lo demás es sencillo. O sea, que la composición es lo más importante. Pero si la composición fuera lo más importante, cada vez que vieras a un grupo de versiones adaptando un tema de The Beatles deberías pensar que es fantástico; sin embargo, pensamos que es basura, un completo error. Ese cliché de que todo gira en torno a la canción es, sencillamente, una mierda. Yo creo que el efecto combinado de todo es lo que importa. Y lo que importa es la grandeza”.
Sumando a todo esto por si fuera poco un lider ultra-carismático y ultra-fotogénico (a su pesar), que sabía conectar con la gente como muy muy pocos. Te lo creías en cada momento, dijese lo que dijese, cantase lo que cantase, gritase lo que gritase, secundado por un bajista torpón pero con pinta de buenazo y un batería feúcho que parecían tus colegas mismamente.
En definitiva lo tenían todo: las canciones y también la actitud. Por eso los émulos de Nirvana no se comen nada porque para tenerlo no basta con sonar igual, se necesitan bastantes más cosas aparte de calcar unas canciones.
Algo en lo que de hecho incide Steve Albini en el libro de Pablo Gil El Pop Después del Fin del Pop: “Hay un cliché generalizado según el cual si escribes una buena canción, todo lo demás es sencillo. O sea, que la composición es lo más importante. Pero si la composición fuera lo más importante, cada vez que vieras a un grupo de versiones adaptando un tema de The Beatles deberías pensar que es fantástico; sin embargo, pensamos que es basura, un completo error. Ese cliché de que todo gira en torno a la canción es, sencillamente, una mierda. Yo creo que el efecto combinado de todo es lo que importa. Y lo que importa es la grandeza”.
Última edición por colorista el Sáb 6 Ene 2018 - 18:35, editado 3 veces
colorista- Mensajes : 8567
Fecha de inscripción : 26/05/2015
Re: Nirvana, que hostias
morley escribió:El Bleach es un discazo, me cagüen el copón...
Es mejor el debut.
Pier- Mensajes : 26144
Fecha de inscripción : 03/03/2010
Re: Nirvana, que hostias
Elephant Man escribió:Estoy seguro que si la cantante fuese del mundo rockero entonces la gente diría que es una buena versión.Cults escribió:Elephant Man escribió:Pues a mi me ha gustado la versión con Lorde. No la había visto antes.
Yo tampoco la habia visto y vaya puta mierda infame.
TIENENOMBRESMIL- Mensajes : 25979
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: Nirvana, que hostias
TIENENOMBRESMIL escribió:Elephant Man escribió:Estoy seguro que si la cantante fuese del mundo rockero entonces la gente diría que es una buena versión.Cults escribió:Elephant Man escribió:Pues a mi me ha gustado la versión con Lorde. No la había visto antes.
Yo tampoco la habia visto y vaya puta mierda infame.
Re: Nirvana, que hostias
colorista escribió:En mi opinión, el "gran misterio" de Nirvana es irrumpir con insolencia en los 90 aunando la 'phony Beatlemania' y las melodías irresistiblesde los Beatles de los 60, el pasotismo y la irreverencia del punk de los 70 junto al LOUDquietLOUD que hizo grandes a los Pixies en los 80...
Sumando a todo esto por si fuera poco un lider ultra-carismático y ultra-fotogénico (a su pesar), que sabía conectar con la gente como muy muy pocos. Te lo creías en cada momento, dijese lo que dijese, cantase lo que cantase, gritase lo que gritase, secundado por un bajista torpón pero con pinta de buenazo y un batería feúcho que parecían tus colegas mismamente.
En definitiva lo tenían todo: las canciones y también la actitud. Por eso los émulos de Nirvana no se comen nada porque para tenerlo no basta con sonar igual, se necesitan bastantes más cosas aparte de calcar unas canciones.
Algo en lo que de hecho incide Steve Albini en el libro de Pablo Gil El Pop Después del Fin del Pop: “Hay un cliché generalizado según el cual si escribes una buena canción, todo lo demás es sencillo. O sea, que la composición es lo más importante. Pero si la composición fuera lo más importante, cada vez que vieras a un grupo de versiones adaptando un tema de The Beatles deberías pensar que es fantástico; sin embargo, pensamos que es basura, un completo error. Ese cliché de que todo gira en torno a la canción es, sencillamente, una mierda. Yo creo que el efecto combinado de todo es lo que importa. Y lo que importa es la grandeza”.
Gran reflexión de Albini. Y también estoy completamente de acuerdo contigo en lo que comentas de Nirvana. Tu veías sus fotos e inmediatamente sabías que ese grupo molaba (y más con 13-14 años como era mi caso), Kurt molaba, le salía carisma hasta por las orejas.
Y musicalmente eran la hostia.
DumDumBoy- Mensajes : 17191
Fecha de inscripción : 09/06/2008
Re: Nirvana, que hostias
Fueron muy grandes mecagoendios.
Blood- Mensajes : 21821
Fecha de inscripción : 04/11/2013
Re: Nirvana, que hostias
Los más grandes, para mi
Woody- Mensajes : 45234
Fecha de inscripción : 06/03/2016
Re: Nirvana, que hostias
Su producción es muy corta, nunca sabremos la deriva que habría llevado cobain.
Haciendo un paralelismo, si Pearl jam hubiesen acabado en vitalogy, estarían mucho mejor considerados que lo que ahora están.
A nirvana no le dio tiempo a meter la pata.
Haciendo un paralelismo, si Pearl jam hubiesen acabado en vitalogy, estarían mucho mejor considerados que lo que ahora están.
A nirvana no le dio tiempo a meter la pata.
javi clemente- Mensajes : 121999
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: Nirvana, que hostias
Cierto. Pero su carrera es la que es. Lo demás son cabalas. De todas maneras no les veo con el tipo de carrera de Pearl Jam. Creo que se hubieran disuelto pronto y Kurt hubiera virado hacia música muy poco comercial
Woody- Mensajes : 45234
Fecha de inscripción : 06/03/2016
Re: Nirvana, que hostias
DumDumBoy escribió:colorista escribió:[...]
Sumando a todo esto por si fuera poco un lider ultra-carismático y ultra-fotogénico (a su pesar), que sabía conectar con la gente como muy muy pocos. Te lo creías en cada momento, dijese lo que dijese, cantase lo que cantase, gritase lo que gritase, secundado por un bajista torpón pero con pinta de buenazo y un batería feúcho que parecían tus colegas mismamente.
En definitiva lo tenían todo: las canciones y también la actitud.
[...]
[...]Y también estoy completamente de acuerdo contigo en lo que comentas de Nirvana. Tu veías sus fotos e inmediatamente sabías que ese grupo molaba (y más con 13-14 años como era mi caso), Kurt molaba, le salía carisma hasta por las orejas. [...]
Tengo la sospecha de que todo esto que apuntais sumó tanto como restó.
A muchos chavales de 13-14 los hipnotizó, cierto, pero a muchos otros como yo (23-24) nos hizo saltar todas las alarmas provocando rechazo.
Y la verdad es que lamento no haberlos seguido como se merecían, porque -para un servidor- no eran más que los Backstreets Boys que la industria había preparado para aquellos nenes que querían ser roqueros.
No me los tomé en serio hasta "In Utero".
Y todavía me veo a mi mismo, avergonzado, diciéndole a otro colega "true":
-"Tio, tienes que escuchar el nuevo de Nirvana".
-"¿Nirvana? ¿Los que le gustan a mi hermano pequeño?".
-"Si, tio. ¡Escúchalo!".
Enric67- Mensajes : 38875
Fecha de inscripción : 23/12/2012
Re: Nirvana, que hostias
Enric67 escribió:DumDumBoy escribió:colorista escribió:[...]
Sumando a todo esto por si fuera poco un lider ultra-carismático y ultra-fotogénico (a su pesar), que sabía conectar con la gente como muy muy pocos. Te lo creías en cada momento, dijese lo que dijese, cantase lo que cantase, gritase lo que gritase, secundado por un bajista torpón pero con pinta de buenazo y un batería feúcho que parecían tus colegas mismamente.
En definitiva lo tenían todo: las canciones y también la actitud.
[...]
[...]Y también estoy completamente de acuerdo contigo en lo que comentas de Nirvana. Tu veías sus fotos e inmediatamente sabías que ese grupo molaba (y más con 13-14 años como era mi caso), Kurt molaba, le salía carisma hasta por las orejas. [...]
Tengo la sospecha de que todo esto que apuntais sumó tanto como restó.
A muchos chavales de 13-14 los hipnotizó, cierto, pero a muchos otros como yo (23-24) nos hizo saltar todas las alarmas provocando rechazo.
Y la verdad es que lamento no haberlos seguido como se merecían, porque -para un servidor- no eran más que los Backstreets Boys que la industria había preparado para aquellos nenes que querían ser roqueros.
No me los tomé en serio hasta "In Utero".
Y todavía me veo a mi mismo, avergonzado, diciéndole a otro colega "true":
-"Tio, tienes que escuchar el nuevo de Nirvana".
-"¿Nirvana? ¿Los que le gustan a mi hermano pequeño?".
-"Si, tio. ¡Escúchalo!".
Sí, tienes razón también y entiendo el rechazo para gente que le pillará más mayor. Pero bueno el bombazo generacional no se hubiese producido sin todos esos adolescentes como yo que quedamos hipnotizados. Y además a la postre tu mismo dices que os rendisteis a su calidad.
En el instituto también se oía la frase aquella "la vaca muge y el cerdo grunge" quiero decir que detractores también los tuvo, Como gran banda igual que había fanáticos había desprecio por parte de otros sectores.
DumDumBoy- Mensajes : 17191
Fecha de inscripción : 09/06/2008
Re: Nirvana, que hostias
DumDumBoy escribió:Enric67 escribió:DumDumBoy escribió:colorista escribió:[...]
Sumando a todo esto por si fuera poco un lider ultra-carismático y ultra-fotogénico (a su pesar), que sabía conectar con la gente como muy muy pocos. Te lo creías en cada momento, dijese lo que dijese, cantase lo que cantase, gritase lo que gritase, secundado por un bajista torpón pero con pinta de buenazo y un batería feúcho que parecían tus colegas mismamente.
En definitiva lo tenían todo: las canciones y también la actitud.
[...]
[...]Y también estoy completamente de acuerdo contigo en lo que comentas de Nirvana. Tu veías sus fotos e inmediatamente sabías que ese grupo molaba (y más con 13-14 años como era mi caso), Kurt molaba, le salía carisma hasta por las orejas. [...]
Tengo la sospecha de que todo esto que apuntais sumó tanto como restó.
A muchos chavales de 13-14 los hipnotizó, cierto, pero a muchos otros como yo (23-24) nos hizo saltar todas las alarmas provocando rechazo.
Y la verdad es que lamento no haberlos seguido como se merecían, porque -para un servidor- no eran más que los Backstreets Boys que la industria había preparado para aquellos nenes que querían ser roqueros.
No me los tomé en serio hasta "In Utero".
Y todavía me veo a mi mismo, avergonzado, diciéndole a otro colega "true":
-"Tio, tienes que escuchar el nuevo de Nirvana".
-"¿Nirvana? ¿Los que le gustan a mi hermano pequeño?".
-"Si, tio. ¡Escúchalo!".
Sí, tienes razón también y entiendo el rechazo para gente que le pillará más mayor. Pero bueno el bombazo generacional no se hubiese producido sin todos esos adolescentes como yo que quedamos hipnotizados. Y además a la postre tu mismo dices que os rendisteis a su calidad.
En el instituto también se oía la frase aquella "la vaca muge y el cerdo grunge" quiero decir que detractores también los tuvo, Como gran banda igual que había fanáticos había desprecio por parte de otros sectores.
Enric, lo resumió muy bien Nik Cohn en su ensayo Awopbopaloobop Alopbamboom: “Quizá porque los que tienen diecisiete años tienen las cosas demasiado encima y no acaban de verlo claro. Cuando alguien como Elvis llega, compran sus discos, copian su forma de vestir, pero nunca profundizan, simplemente imitan. Con los que tienen catorce años, sin embargo, este fenómeno se convierte en parte integrante de su desarrollo: Elvis es su ídolo, su héroe, su punto de referencia. Compran su primer traje, tienen su primera experiencia sexual y sufren la primera resaca con su música de fondo”.
Y aquí va otra cita de Cohn que incide en eso de que pensabas en la época que eran un producto manufacturado:
“«She Loves You» lo cambió todo. De repente, todos los potenciales empleadores se quedaron paralizados por una pesadilla recurrente: la imagen del pobre desgraciado que había rechazado a los Beatles en Decca Records. Era preferible desembarcar con una docena de gorrones sin talento, con ejércitos de degenerados y de bichos raros gritones, que dejar escapar al siguiente John Lennon”.
(tengo todas estas citas a mano porque las empleé para mi ensayo Música Alternativa que publicó Milenio)
De veras pienso que la MTV (bombardear con clips bombardeaban todo el tiempo, unos triunfan y otros no) o Geffen no tuvieron tanto que ver con su éxito (Geffen inicialmente se conformaba con vender 250.000 copias), sino que se basó en múltiples factores como las canciones (que tenían prácticamente idénticas ya en 1990), el carisma del líder, la frescura etc. Otras preguntas serían si hubiesen tenido otro batería que no fuese Grohl, otro productor que no fuese Vig... ¡O si hubiesen publicado Nevermind no en Geffen sino en K Records, como era el deseo de Kurt incluso cuando ya habían firmado con Geffen! Me estuve haciendo todo este tipo de preguntas durante 5 placenteros años.
colorista- Mensajes : 8567
Fecha de inscripción : 26/05/2015
Re: Nirvana, que hostias
Muy muy de acuerdo con las reflexiones de colorista y la cita de Albini. Da en el clavo
fearless- Mensajes : 15332
Fecha de inscripción : 18/05/2014
Re: Nirvana, que hostias
Más citas favoritas cazadas así al vuelo:
A propósito del segundo álbum de Nirvana, ahí tenemos las concluyentes declaraciones del propio Novoselic a la revista inglesa Mojo para su número de septiembre de 2013: “¡Creo que Nevermind es fantástico! Ahora pienso que suena muy, pero que muy bien... Lo que ocurre es que había tanto sucediendo a nuestro alrededor cuando fue lanzado, que era difícil para nosotros ver las cosas con su valor real. Eramos tales outsiders sociales que fue duro para nosotros convertirnos de repente en esta banda inmensa, por lo que... ¡Culpamos al disco de todos nuestros males! El disco sonaba demasiado bien, ¿sabes? Y esa fue nuestra reacción. Hicieron falta 20 años para que me diese cuenta de que era un gran disco. Y lo era”.
Opinión que comparte Michael Azerrad en unas emocionantes declaraciones para el portal Pitchfork a inicios de 2014: “¿Sabes cómo la portada de Who’s Next tiene ese monolito y el disco en sí es como una especie de monolito? Pienso lo mismo de Nevermind: no hay una sola fisura en su estructura... Fue algo realmente nuevo y expresó muchísimas cosas que había sentido desde los diez años”. A su vez, como comentó Guy Picciotto de Fugazi al propio Azerrad para Nuestro grupo podría ser tu vida: “Por la repercusión que tuvo, nuestro disco de entonces se podría comparar a un vagabundo meando en el bosque... Nevermind era tan grandioso y la gente estaba tan alucinada, que nos dijimos: «¿Qué coño está pasando?». Fue una locura. Por un lado los conciertos eran más grandes, pero, por el otro, era como si de repente, como su repercusión era mucho más grande, el resto tocáramos ukeleles”.
Pero dejaré caer algo más: me parece sugerente ponerse a pensar en qué hubiera ocurrido si el citado Nevermind se hubiese publicado en una indie como Touch and Go de Chicago, por ejemplo, la primera casa de discos a la que Kurt envió la primera maqueta de su grupo... ¿Habría funcionado igual el boca-oreja aun en el hipotético caso de que continuase siendo producido por Butch Vig —con el importante desembolso de dinero que eso supuso— y con Grohl a la batería?, ¿y si quitamos una de estas dos últimas variables?... Es más, por su crucial importancia, consideraría a Butch Vig el cuarto Nirvana, olvidáos de Pat Smear: ahí tenéis a Vig en todo su esplendor explayándose en el documental (que se puede ver en YouTube) Classic Albums – Nirvana: Nevermind, quedando patente que su aportación fue vital en el devenir de esta banda, a veces incluso en contra de la opinión de Cobain.
Y aún tengo tiempo de lanzar otra pregunta más interesante al vuelo: ¿Y si se hubiese publicado en la aún más desconocida entonces Sub Pop? ¿Cuál sería el resultado? La respuesta es sencilla: NADA. Es decir: el horror, ya que todo seguiría igual de gris que hasta entonces para miles de críos a los que supongo que nos hubiese costado horrores aventurarnos más allá de Public Enemy, Guns N’Roses, The Cure o, si me apuráis, de Jane’s Addiction, ya que la música “rara” era excesivamente rara para entenderla o aventurarnos en ella, un auténtico Superunknown inabarcable que daba demasiado respeto como para resultar atrayente... Pensad que mientras DGC lanzaba Nevermind, Sub Pop lanzaba a su vez las autistas y atonales primeras grabaciones de Earth que, aunque muy buenas, son diametralmente opuestas al extrovertido segundo disco de Nirvana, aun siendo mejores amigos los líderes de ambas bandas.
Así, en el más que probable caso de que Nirvana hubieran sacado Nevermind en Sub Pop, estaríamos hablando de un grupo de características similares a lo que representan unos Killdozer, también producidos por Butch Vig en sus mejores obras. Y más después de que en agosto de 2013 la propia Sub Pop hiciese público a través de su cuenta de Tumblr el paupérrimo contrato que habían suscrito con Nirvana en su día, en el que se indica que la banda habría percibido unos míseros 600 dólares por su primer año ligados a la compañía(!)... una Sub Pop que al respecto comentó jocosa: “600 pavos bien empleados. Aunque por aquel entonces no es que los tuviéramos, precisamente...”. Aprender algo así me deja helado y me descojona a partes iguales.
O mis dos absolutamente favoritas porque sintetizan el momento a la perfección:
Lo resumió mucho mejor el propio Albini de nuevo en las páginas del interesantísimo El Pop Después del Fin del Pop, a raíz de preguntarle Pablo Gil qué cambió con el auge del rock indie a principios de los 90: “Cuando surge esa pregunta siempre se piensa en Nirvana, pero como banda tenían su propia trayectoria, y muchos otros imitaban su sonido sin entender ninguna de sus motivaciones... Aquel éxito no fue nada genial. Tuvo dos efectos en el underground; los grupos pensaron por un momento: «¡Igual nosotros podríamos tener éxito!». Así que mucha gente hizo cosas realmente embarazosas para ser popular, lo que fue culturalmente muy destructivo. Después, en el momento en que se vio claro que ninguno de esos grupos iba a ser tan superfamoso, hubo una especie de depresión y muchos se separaron. Tras el colapso de aquella fantasía en que clubs, sellos pequeños o incluso fanzines ya se veían asentados en aquella inflación artificial, mucha gente salió de la música muy descreída”.
Y
"Esta actitud la sintetizó perfectamente Rafa Cervera en su picture-book: “Eso es lo realmente hermoso e interesante del grupo: la certeza de que Nirvana, tan honestos, inocentes y vilipendiados, han hecho una pirueta titánica en defensa de que todavía hay gente en la música popular capaz de mantener una postura, una filosofía, por encima del dinero, el poder y la inmortalidad. Gracias a Nirvana tenemos música real hecha por gente real, precisamente lo que el rock necesitaba. Aunque eso ya existía antes de que ellos llegaran a lo alto de las listas, los outsiders salidos de Aberdeen concretan todo un abanico de posibilidades —creativas, musicales, vivenciales, políticas y estéticas— que hasta ahora parecían condenadas a existir marginadas. Las canciones de Nirvana significan el triunfo de la esencia del rock’n’roll tal y como esta debió ser siempre”.
A propósito del segundo álbum de Nirvana, ahí tenemos las concluyentes declaraciones del propio Novoselic a la revista inglesa Mojo para su número de septiembre de 2013: “¡Creo que Nevermind es fantástico! Ahora pienso que suena muy, pero que muy bien... Lo que ocurre es que había tanto sucediendo a nuestro alrededor cuando fue lanzado, que era difícil para nosotros ver las cosas con su valor real. Eramos tales outsiders sociales que fue duro para nosotros convertirnos de repente en esta banda inmensa, por lo que... ¡Culpamos al disco de todos nuestros males! El disco sonaba demasiado bien, ¿sabes? Y esa fue nuestra reacción. Hicieron falta 20 años para que me diese cuenta de que era un gran disco. Y lo era”.
Opinión que comparte Michael Azerrad en unas emocionantes declaraciones para el portal Pitchfork a inicios de 2014: “¿Sabes cómo la portada de Who’s Next tiene ese monolito y el disco en sí es como una especie de monolito? Pienso lo mismo de Nevermind: no hay una sola fisura en su estructura... Fue algo realmente nuevo y expresó muchísimas cosas que había sentido desde los diez años”. A su vez, como comentó Guy Picciotto de Fugazi al propio Azerrad para Nuestro grupo podría ser tu vida: “Por la repercusión que tuvo, nuestro disco de entonces se podría comparar a un vagabundo meando en el bosque... Nevermind era tan grandioso y la gente estaba tan alucinada, que nos dijimos: «¿Qué coño está pasando?». Fue una locura. Por un lado los conciertos eran más grandes, pero, por el otro, era como si de repente, como su repercusión era mucho más grande, el resto tocáramos ukeleles”.
Pero dejaré caer algo más: me parece sugerente ponerse a pensar en qué hubiera ocurrido si el citado Nevermind se hubiese publicado en una indie como Touch and Go de Chicago, por ejemplo, la primera casa de discos a la que Kurt envió la primera maqueta de su grupo... ¿Habría funcionado igual el boca-oreja aun en el hipotético caso de que continuase siendo producido por Butch Vig —con el importante desembolso de dinero que eso supuso— y con Grohl a la batería?, ¿y si quitamos una de estas dos últimas variables?... Es más, por su crucial importancia, consideraría a Butch Vig el cuarto Nirvana, olvidáos de Pat Smear: ahí tenéis a Vig en todo su esplendor explayándose en el documental (que se puede ver en YouTube) Classic Albums – Nirvana: Nevermind, quedando patente que su aportación fue vital en el devenir de esta banda, a veces incluso en contra de la opinión de Cobain.
Y aún tengo tiempo de lanzar otra pregunta más interesante al vuelo: ¿Y si se hubiese publicado en la aún más desconocida entonces Sub Pop? ¿Cuál sería el resultado? La respuesta es sencilla: NADA. Es decir: el horror, ya que todo seguiría igual de gris que hasta entonces para miles de críos a los que supongo que nos hubiese costado horrores aventurarnos más allá de Public Enemy, Guns N’Roses, The Cure o, si me apuráis, de Jane’s Addiction, ya que la música “rara” era excesivamente rara para entenderla o aventurarnos en ella, un auténtico Superunknown inabarcable que daba demasiado respeto como para resultar atrayente... Pensad que mientras DGC lanzaba Nevermind, Sub Pop lanzaba a su vez las autistas y atonales primeras grabaciones de Earth que, aunque muy buenas, son diametralmente opuestas al extrovertido segundo disco de Nirvana, aun siendo mejores amigos los líderes de ambas bandas.
Así, en el más que probable caso de que Nirvana hubieran sacado Nevermind en Sub Pop, estaríamos hablando de un grupo de características similares a lo que representan unos Killdozer, también producidos por Butch Vig en sus mejores obras. Y más después de que en agosto de 2013 la propia Sub Pop hiciese público a través de su cuenta de Tumblr el paupérrimo contrato que habían suscrito con Nirvana en su día, en el que se indica que la banda habría percibido unos míseros 600 dólares por su primer año ligados a la compañía(!)... una Sub Pop que al respecto comentó jocosa: “600 pavos bien empleados. Aunque por aquel entonces no es que los tuviéramos, precisamente...”. Aprender algo así me deja helado y me descojona a partes iguales.
O mis dos absolutamente favoritas porque sintetizan el momento a la perfección:
Lo resumió mucho mejor el propio Albini de nuevo en las páginas del interesantísimo El Pop Después del Fin del Pop, a raíz de preguntarle Pablo Gil qué cambió con el auge del rock indie a principios de los 90: “Cuando surge esa pregunta siempre se piensa en Nirvana, pero como banda tenían su propia trayectoria, y muchos otros imitaban su sonido sin entender ninguna de sus motivaciones... Aquel éxito no fue nada genial. Tuvo dos efectos en el underground; los grupos pensaron por un momento: «¡Igual nosotros podríamos tener éxito!». Así que mucha gente hizo cosas realmente embarazosas para ser popular, lo que fue culturalmente muy destructivo. Después, en el momento en que se vio claro que ninguno de esos grupos iba a ser tan superfamoso, hubo una especie de depresión y muchos se separaron. Tras el colapso de aquella fantasía en que clubs, sellos pequeños o incluso fanzines ya se veían asentados en aquella inflación artificial, mucha gente salió de la música muy descreída”.
Y
"Esta actitud la sintetizó perfectamente Rafa Cervera en su picture-book: “Eso es lo realmente hermoso e interesante del grupo: la certeza de que Nirvana, tan honestos, inocentes y vilipendiados, han hecho una pirueta titánica en defensa de que todavía hay gente en la música popular capaz de mantener una postura, una filosofía, por encima del dinero, el poder y la inmortalidad. Gracias a Nirvana tenemos música real hecha por gente real, precisamente lo que el rock necesitaba. Aunque eso ya existía antes de que ellos llegaran a lo alto de las listas, los outsiders salidos de Aberdeen concretan todo un abanico de posibilidades —creativas, musicales, vivenciales, políticas y estéticas— que hasta ahora parecían condenadas a existir marginadas. Las canciones de Nirvana significan el triunfo de la esencia del rock’n’roll tal y como esta debió ser siempre”.
colorista- Mensajes : 8567
Fecha de inscripción : 26/05/2015
Re: Nirvana, que hostias
"Las canciones de Nirvana significan el triunfo de la esencia del rock’n’roll tal y como esta debió ser siempre."
Como fan de Nirvana, muchas gracias por todas las citas colorista. La historia de este grupo siempre me ha parecido apasionante. Y muy de acuerdo con las reflexiones que has hecho.
Como fan de Nirvana, muchas gracias por todas las citas colorista. La historia de este grupo siempre me ha parecido apasionante. Y muy de acuerdo con las reflexiones que has hecho.
WPS- Mensajes : 7404
Fecha de inscripción : 01/04/2016
Re: Nirvana, que hostias
A Nirvana le debemos otra cosa que no acostumbra a comentarse. Y es que, al igual que en la década de los 60s, durante parte de los 90s la buena música y la música comercial volvieron a ser la misma.
Miras los playlist de las emisoras comerciales de FM de aquellos años y se te caen las lágrimas.
Miras los playlist de las emisoras comerciales de FM de aquellos años y se te caen las lágrimas.
Enric67- Mensajes : 38875
Fecha de inscripción : 23/12/2012
Re: Nirvana, que hostias
WPS escribió: "Las canciones de Nirvana significan el triunfo de la esencia del rock’n’roll tal y como esta debió ser siempre."
Como fan de Nirvana, muchas gracias por todas las citas colorista. La historia de este grupo siempre me ha parecido apasionante. Y muy de acuerdo con las reflexiones que has hecho.
Gracias Creo que nunca me he divertido más en mi vida que en los años que me pasé escribiendo, hilvanando citas, reflexionando y lanzando preguntas al vuelo sobre todo ello...
colorista- Mensajes : 8567
Fecha de inscripción : 26/05/2015
Re: Nirvana, que hostias
Enric67 escribió:A Nirvana le debemos otra cosa que no acostumbra a comentarse. Y es que, al igual que en la década de los 60s, durante parte de los 90s la buena música y la música comercial volvieron a ser la misma.
Miras los playlist de las emisoras comerciales de FM de aquellos años y se te caen las lágrimas.
Ese es un tema más (bastantes hay para reflexionar)... Te encontrarás mucha gente que odió el foco que propició la era alternativa, pero a mí me encantaba que la música alternativa conviviese con las boy bands y el mainstream, mientras que ahora sólo tenemos el mainstream en el foco y ya (lo podría desarrollar con mucho más detalle pero ahora no tengo tiempo, pero en esencia es eso).
Un ejemplo de unos a los que precisamente les abrieron un tópic esta misma semana:
colorista- Mensajes : 8567
Fecha de inscripción : 26/05/2015
Re: Nirvana, que hostias
Lo que hace que Nevermind lo pete es la mezcla entre canciones que podían llegar a la gente (por composición y sonido), la exposición continuada, la imagen del grupo colabora (especialmente Cobain) y claro, el momento musical.
Todo eso podía haber desembocado en nada pero resultó perfectamente lógico que triunfaran.
Todo eso podía haber desembocado en nada pero resultó perfectamente lógico que triunfaran.
DeGuindos al Pavo- Mensajes : 11033
Fecha de inscripción : 28/07/2012
Re: Nirvana, que hostias
Allá por el 89 Poneman y Pavitt, los jefes de sub pop, interesados en promocionar la escena seattle en Inglaterra y europa logran que Melody maker mande a Everett True a hacer un reportaje. Con el tiempo True se hizo colega de muchos de esos grupos, en especial de Nirvana, siendo el que presento Courtney a Kurt. A true se le puede ver empujando la silla de ruedas que Kurt uso para salir en el concierto de Reading.
En el reportaje se habla de Nirvana como un cuarteto debido a que en la banda estaba Jason Everman que aunque no grabó el Bleach si que aparece en la portada debido a que fue el que pagó los famosos 600 dolares. Estuvo unos meses en ese 89, grabando la versión de Kiss Do you love mey y dive, hasta que le echaron. Como curiosidad decir que al año siguiente estuvo en Soundgarden tocando el bajo antes de que llegara Shepherd y grabando el come together de los beatles o saliendo en el louder than live.
Bueno, pues este es el reportaje que hizo Everett True en marzo del 89. Abriendo la imagen en una nueva pestaña la podéis poner a tamaño leible.
En el reportaje se habla de Nirvana como un cuarteto debido a que en la banda estaba Jason Everman que aunque no grabó el Bleach si que aparece en la portada debido a que fue el que pagó los famosos 600 dolares. Estuvo unos meses en ese 89, grabando la versión de Kiss Do you love mey y dive, hasta que le echaron. Como curiosidad decir que al año siguiente estuvo en Soundgarden tocando el bajo antes de que llegara Shepherd y grabando el come together de los beatles o saliendo en el louder than live.
Bueno, pues este es el reportaje que hizo Everett True en marzo del 89. Abriendo la imagen en una nueva pestaña la podéis poner a tamaño leible.
Pier- Mensajes : 26144
Fecha de inscripción : 03/03/2010
Re: Nirvana, que hostias
DeGuindos al Pavo escribió:Lo que hace que Nevermind lo pete es la mezcla entre canciones que podían llegar a la gente (por composición y sonido), la exposición continuada, la imagen del grupo colabora (especialmente Cobain) y claro, el momento musical.
Todo eso podía haber desembocado en nada pero resultó perfectamente lógico que triunfaran.
Yo siempre recuerdo cuando escuché por primera vez Smells like teen spirit. Y fue en el programa de Julian Ruiz, plásticos y decibelios que tenia a las 00:00 o así. Y me llamo la atención de tal manera, sin ver el vídeo, sin saber como eran, sin nada, que décadas después aun recuerdo ese momento.
Quiero decir que muchas veces hacemos el analisis echando la vista atrás y sumando cosas que funcionaron, pero creo que lo fundamental fue que aquella canción conectó con muchos chavales de forma casi primaria. Que ni el sello, ni el management, ni nadie, o sea de gente con edad y experiencia en la música, esperara que se vendiera como hizo, es un ejemplo de que no vieron esa conexión con la chavalada. Conexión que se produce en las radios independientes y universitarias americanas donde el smells pegó su primer pelotazo a requerimiento de los oyentes, antes de que la rotación del vídeo de la MTV, y otras cosas hicieran que la canción y el disco se convirtieran en el exitazo que se convirtió a finales del 91, principios del 92.
Pier- Mensajes : 26144
Fecha de inscripción : 03/03/2010
Re: Nirvana, que hostias
Estás en lo cierto, Pier, de hecho a raíz del intento certero de hype de Seattle por parte de Everett True y MM, Geffen pretendía vender la mayor parte de esas 250.000 copias con las que inicialmente estaban satisfechos... En UK, no en USA!!! Por no dejar de comentar que True escribió el interesantísimo Nirvana: the True Story y luego publicaría ya en el nuevo siglo la maravillosa revista de música (ya desaparecida) Plan B.
Aquí va mi segunda canción favorita de uno de mis grupos favoritos de la vida.... Ahhh, la nostalgia...
Oh, y me olvidaba de esto:
Porque ella dio con ese título tan planetario ya.
Aquí va mi segunda canción favorita de uno de mis grupos favoritos de la vida.... Ahhh, la nostalgia...
Oh, y me olvidaba de esto:
Porque ella dio con ese título tan planetario ya.
Última edición por colorista el Dom 7 Ene 2018 - 15:37, editado 3 veces
colorista- Mensajes : 8567
Fecha de inscripción : 26/05/2015
Re: Nirvana, que hostias
Pier escribió:DeGuindos al Pavo escribió:Lo que hace que Nevermind lo pete es la mezcla entre canciones que podían llegar a la gente (por composición y sonido), la exposición continuada, la imagen del grupo colabora (especialmente Cobain) y claro, el momento musical.
Todo eso podía haber desembocado en nada pero resultó perfectamente lógico que triunfaran.
Yo siempre recuerdo cuando escuché por primera vez Smells like teen spirit. Y fue en el programa de Julian Ruiz, plásticos y decibelios que tenia a las 00:00 o así. Y me llamo la atención de tal manera, sin ver el vídeo, sin saber como eran, sin nada, que décadas después aun recuerdo ese momento.
Quiero decir que muchas veces hacemos el analisis echando la vista atrás y sumando cosas que funcionaron, pero creo que lo fundamental fue que aquella canción conectó con muchos chavales de forma casi primaria. Que ni el sello, ni el management, ni nadie, o sea de gente con edad y experiencia en la música, esperara que se vendiera como hizo, es un ejemplo de que no vieron esa conexión con la chavalada. Conexión que se produce en las radios independientes y universitarias americanas donde el smells pegó su primer pelotazo a requerimiento de los oyentes, antes de que la rotación del vídeo de la MTV, y otras cosas hicieran que la canción y el disco se convirtieran en el exitazo que se convirtió a finales del 91, principios del 92.
Yo también lógicamente por edad oí por primera vez Smells en los 40 Principales... No recuerdo si en Plásticos y Decibelios pero sí que recuerdo que la segunda vez (esperando volver a oír la canción ansioso) fue en el coche familiar yendo a comer, también en los 40...
Lógicamente no sabía la pinta que tenían, y cuando finalmente ví una foto pequeñita de ellos en la portada de la única Metal Hammer que poseo, agradecí que Kurt fuera un tipo rubio como yo y con el pelo no excesivamente largo... Cosas veredes
colorista- Mensajes : 8567
Fecha de inscripción : 26/05/2015
Re: Nirvana, que hostias
Creo que la gran mayoría de nuestra generación conocimos a Nirvana en los 40 principales. Hoy en día parece mentira
Woody- Mensajes : 45234
Fecha de inscripción : 06/03/2016
Re: Nirvana, que hostias
Woody escribió:Creo que la gran mayoría de nuestra generación conocimos a Nirvana en los 40 principales. Hoy en día parece mentira
Yo si los conocí gracias a los 40 principales. Y al principio me gustaron pero sin excesivas pasiones. Fue a raíz de ir a su concierto del 94 al que fui gracias a que me gustaban los teloneros (los Buzzcocks) por lo que me hice muy fan suyo. Yo en aquella época no había ido todavía a demasiados conciertos así que ver a Nirvana en directo me impresionó mucho. Y ese concierto que me marcó bastante y el posterior suicidio de Kurt Cobain que me impresionó mucho cuando pasó fue lo que hizo que me hiciera verdadero fan suyo.
sapir- Mensajes : 135859
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Re: Nirvana, que hostias
Woody escribió:Creo que la gran mayoría de nuestra generación conocimos a Nirvana en los 40 principales. Hoy en día parece mentira
Sip de hecho Smells Like Teen Spirit llego a ser número 1 en el 92.
Cults- Mensajes : 932
Fecha de inscripción : 12/11/2017
Re: Nirvana, que hostias
Nirvana siempre estará en mi corazón.
La chica que me grabó el Nervermind fué la primera que me comió el boquino.
La chica que me grabó el Nervermind fué la primera que me comió el boquino.
Yomis- Mensajes : 37821
Fecha de inscripción : 03/09/2008
Re: Nirvana, que hostias
Ahora es impensable conocer a un grupo como Nirvana a través de los 40 principales. Lo que han cambiado las cosas.
sapir- Mensajes : 135859
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Re: Nirvana, que hostias
colorista escribió:Estás en lo cierto, Pier, de hecho a raíz del intento certero de hype de Seattle por parte de Everett True y MM, Geffen pretendía vender la mayor parte de esas 250.000 copias con las que inicialmente estaban satisfechos... En UK, no en USA!!! Por no dejar de comentar que True escribió el interesantísimo Nirvana: the True Story y luego publicaría ya en el nuevo siglo la maravillosa revista de música (ya desaparecida) Plan B.
Aquí va mi segunda canción favorita de uno de mis grupos favoritos de la vida.... Ahhh, la nostalgia...
Oh, y me olvidaba de esto:
Porque ella dio con ese título tan planetario ya.
Si. Para los que no conozcan la historia, Toby Vail salió durante unos meses con Cobain, y cuando llego Grohl a Nirvana hizo lo propio con Hanna. Hanna y Vail eran miembros de Bikini Girl, parte fundamental del riot grrrll. Pues eso. Nirvana-bikini girl y dos parejas. La cosa era que Vail usaba un desodorante llamado Teen spirit
Hanna para hacer la gracia le pinto con spray en el dormitorio de la pareja "Kurt smells like teen spirit". Y kurt que no tenia ni idea de que teen spirit era un desodorante, le hizo gracia la frase y la uso para la canción. Canción al que se le ha dado muchas vueltas sobre si trata de Vail o de la confusión adolescente y tal, pero yo, sabiendo que la escribió 5 minutos antes de grabarla, como bastantes del nevermind, estoy mas con Grohl que dice que mas que un significado oculto o profundo, lo que hay es alguien intentando cuadrar silabas y rimas dentro de la métrica y melodía de la canción.
Pier- Mensajes : 26144
Fecha de inscripción : 03/03/2010
Re: Nirvana, que hostias
Pier escribió:colorista escribió:Estás en lo cierto, Pier, de hecho a raíz del intento certero de hype de Seattle por parte de Everett True y MM, Geffen pretendía vender la mayor parte de esas 250.000 copias con las que inicialmente estaban satisfechos... En UK, no en USA!!! Por no dejar de comentar que True escribió el interesantísimo Nirvana: the True Story y luego publicaría ya en el nuevo siglo la maravillosa revista de música (ya desaparecida) Plan B.
Aquí va mi segunda canción favorita de uno de mis grupos favoritos de la vida.... Ahhh, la nostalgia...
Oh, y me olvidaba de esto:
Porque ella dio con ese título tan planetario ya.
Si. Para los que no conozcan la historia, Toby Vail salió durante unos meses con Cobain, y cuando llego Grohl a Nirvana hizo lo propio con Hanna. Hanna y Vail eran miembros de Bikini Girl, parte fundamental del riot grrrll. Pues eso. Nirvana-bikini girl y dos parejas. La cosa era que Vail usaba un desodorante llamado Teen spirit
Hanna para hacer la gracia le pinto con spray en el dormitorio de la pareja "Kurt smells like teen spirit". Y kurt que no tenia ni idea de que teen spirit era un desodorante, le hizo gracia la frase y la uso para la canción. Canción al que se le ha dado muchas vueltas sobre si trata de Vail o de la confusión adolescente y tal, pero yo, sabiendo que la escribió 5 minutos antes de grabarla, como bastantes del nevermind, estoy mas con Grohl que dice que mas que un significado oculto o profundo, lo que hay es alguien intentando cuadrar silabas y rimas dentro de la métrica y melodía de la canción.
! no me conocia esa historia.
Cults- Mensajes : 932
Fecha de inscripción : 12/11/2017
Re: Nirvana, que hostias
Yomis escribió:Nirvana siempre estará en mi corazón.
La chica que me grabó el Nervermind fué la primera que me comió el boquino.
La chica que me gustaba en Bachiller me grabó una cinta y yo le grabé una de los Guns.
Antes se ligaba de una manera genial!
O al menos se intentaba...
Koyote- Mensajes : 1251
Fecha de inscripción : 13/10/2016
Re: Nirvana, que hostias
No ligabamos una mierdaKoyote escribió:Yomis escribió:Nirvana siempre estará en mi corazón.
La chica que me grabó el Nervermind fué la primera que me comió el boquino.
La chica que me gustaba en Bachiller me grabó una cinta y yo le grabé una de los Guns.
Antes se ligaba de una manera genial!
O al menos se intentaba...
javi clemente- Mensajes : 121999
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: Nirvana, que hostias
javi clemente escribió:No ligabamos una mierdaKoyote escribió:Yomis escribió:Nirvana siempre estará en mi corazón.
La chica que me grabó el Nervermind fué la primera que me comió el boquino.
La chica que me gustaba en Bachiller me grabó una cinta y yo le grabé una de los Guns.
Antes se ligaba de una manera genial!
O al menos se intentaba...
Cults- Mensajes : 932
Fecha de inscripción : 12/11/2017
Re: Nirvana, que hostias
Escuché por primera vez "Smells Like Teen Spirit" en un programa de radio nocturno de Radio L'Hospitalet que se llamaba Discontrol. Lo llevaba Carlos Pulido que por entonces también escribía en el Popu. Era los más "alternativo" que servidor escuchaba por aquella época, ponían mucho cosas tipo Jane's Addiction, Pixies, Mano Negra... Recuerdo como si fuera ayer que una noche Pulido trajo al programa a un compañero que presentó a Nirvana y la canción como lo próximo "que lo iba a petar". Y la verdad es que en una primera escucha la canción a mí me impresionó bastante.
Semanas o meses más tarde esa misma canción sonaba en los 40 principales. Increíble. Muy poco de lo que escuchaba en ese programa llegaba a los 40. Y ya me di cuenta de que algo gordo estaba cambiando cuando al poco fui a una fiesta de compañeros "normales" del instituto, no musiqueros, en casa de uno de ellos. Estaban pinchando las típicas canciones de moda de la época, rollo 40 principales. De repente alguien puso "Smells Like Teen Spirit" y todo el mundo se volvió L O C O Creo que la canción volvió a sonar la misma noche como 4 o 5 veces y la reacción de euforia de aquellos amigos "normales" me chocó tanto... Nirvana habían traspasado todas las barreras y a partir de ahí, pues nada, Historia
Semanas o meses más tarde esa misma canción sonaba en los 40 principales. Increíble. Muy poco de lo que escuchaba en ese programa llegaba a los 40. Y ya me di cuenta de que algo gordo estaba cambiando cuando al poco fui a una fiesta de compañeros "normales" del instituto, no musiqueros, en casa de uno de ellos. Estaban pinchando las típicas canciones de moda de la época, rollo 40 principales. De repente alguien puso "Smells Like Teen Spirit" y todo el mundo se volvió L O C O Creo que la canción volvió a sonar la misma noche como 4 o 5 veces y la reacción de euforia de aquellos amigos "normales" me chocó tanto... Nirvana habían traspasado todas las barreras y a partir de ahí, pues nada, Historia
káiser- Mensajes : 51054
Fecha de inscripción : 25/04/2008
Re: Nirvana, que hostias
A mi lo que me mataba por dentro era comprobar que si canciones como "Bone machine" o "Monkey gone to heaven" las hubiese cantado un rubio atractivo en lugar de un gordo calvo, hubiesen triunfado.
No pude con ello.
Exploté por dentro.
Y los odié durante un tiempo.
No pude con ello.
Exploté por dentro.
Y los odié durante un tiempo.
Última edición por Enric67 el Dom 7 Ene 2018 - 19:00, editado 1 vez
Enric67- Mensajes : 38875
Fecha de inscripción : 23/12/2012
Re: Nirvana, que hostias
Mi descubrimiento de Nirvana fue en Madrid, en Discos Guarrerías, bajos de la plaza de Santo Domingo.... Todos los viernes los amigos del instituto hacíamos paseos por el centro para pillar discos, comics y lo que se terciase. El disco estaba puesto en la tienda, y me quedé para escucharlo entero.... En esa primera escucha ya me enganchó y vi que había algo que molaba MUCHO.
El dependiente, que era bastante borde, miraba con cara rara, 40 minutos en una tienda de 7 metros cuadrados mirando discos y sin comprar nada (el tipo metía unos palos cojonudos).
El dependiente, que era bastante borde, miraba con cara rara, 40 minutos en una tienda de 7 metros cuadrados mirando discos y sin comprar nada (el tipo metía unos palos cojonudos).
R'as Kal Bhul- Mensajes : 68751
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Re: Nirvana, que hostias
káiser escribió:Escuché por primera vez "Smells Like Teen Spirit" en un programa de radio nocturno de Radio L'Hospitalet que se llamaba Discontrol. Lo llevaba Carlos Pulido que por entonces también escribía en el Popu. Era los más "alternativo" que servidor escuchaba por aquella época, ponían mucho cosas tipo Jane's Addiction, Pixies, Mano Negra... Recuerdo como si fuera ayer que una noche Pulido trajo al programa a un compañero que presentó a Nirvana y la canción como lo próximo "que lo iba a petar". Y la verdad es que en una primera escucha la canción a mí me impresionó bastante.
Semanas o meses más tarde esa misma canción sonaba en los 40 principales. Increíble. Muy poco de lo que escuchaba en ese programa llegaba a los 40. Y ya me di cuenta de que algo gordo estaba cambiando cuando al poco fui a una fiesta de compañeros "normales" del instituto, no musiqueros, en casa de uno de ellos. Estaban pinchando las típicas canciones de moda de la época, rollo 40 principales. De repente alguien puso "Smells Like Teen Spirit" y todo el mundo se volvió L O C O Creo que la canción volvió a sonar la misma noche como 4 o 5 veces y la reacción de euforia de aquellos amigos "normales" me chocó tanto... Nirvana habían traspasado todas las barreras y a partir de ahí, pues nada, Historia
Es que creo que es una canción que impresionó a todo dios que la escuchó en aquel momento
javi clemente- Mensajes : 121999
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: Nirvana, que hostias
káiser escribió:Escuché por primera vez "Smells Like Teen Spirit" en un programa de radio nocturno de Radio L'Hospitalet que se llamaba Discontrol. Lo llevaba Carlos Pulido que por entonces también escribía en el Popu. Era los más "alternativo" que servidor escuchaba por aquella época, ponían mucho cosas tipo Jane's Addiction, Pixies, Mano Negra... Recuerdo como si fuera ayer que una noche Pulido trajo al programa a un compañero que presentó a Nirvana y la canción como lo próximo "que lo iba a petar". Y la verdad es que en una primera escucha la canción a mí me impresionó bastante.
Semanas o meses más tarde esa misma canción sonaba en los 40 principales. Increíble. Muy poco de lo que escuchaba en ese programa llegaba a los 40. Y ya me di cuenta de que algo gordo estaba cambiando cuando al poco fui a una fiesta de compañeros "normales" del instituto, no musiqueros, en casa de uno de ellos. Estaban pinchando las típicas canciones de moda de la época, rollo 40 principales. De repente alguien puso "Smells Like Teen Spirit" y todo el mundo se volvió L O C O Creo que la canción volvió a sonar la misma noche como 4 o 5 veces y la reacción de euforia de aquellos amigos "normales" me chocó tanto... Nirvana habían traspasado todas las barreras y a partir de ahí, pues nada, Historia
Cómo echo de menos las fiestas, o por lo menos me las has hecho echar de menos con tu descripción...
colorista- Mensajes : 8567
Fecha de inscripción : 26/05/2015
Re: Nirvana, que hostias
Enric67 escribió:A mi lo que me mataba por dentro era comprobar que si canciones como "Bone machine" o "Monkey gone to heaven" las hubiese cantado un rubio atractivo en lugar de un gordo calvo, hubiesen triunfado.
No pude con ello.
Exploté por dentro.
Y los odié durante un tiempo.
Recuerdo que en el furor inicial, a CM no le molaban y leí a un lector referirse despectivamente a ellos como los Police alternativos....
De primeras me gustó aún más Come As You Are que Smells Like... Y reconozco que aún hoy me cuesta horrores oír a los Pixies ahí, no me parece evidente en absoluto, aunque bueno, también me cuesta ver (aunque eso sí lo pillo) la similitud con More Than a Feeling.
Dicho esto, Bone Machine es mi canción favorita de los Pixies (siempre preferiré mil veces a los duendecillos desbarrados de "Rosa la Surfista" que los del más laureado Doolittle), y me parece muy superior a muchas de Nirvana (mis favoritas de estos son, ya lo he dicho más de una vez por aquí, Lounge Act y la infravalorada Radio-Friendly Unit Shifter, que me engorila cosa mala cada vez que la hago sonar por YouTube).
colorista- Mensajes : 8567
Fecha de inscripción : 26/05/2015
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