Aceite de Oliva. El topic de oro
+38
Usagi
thunderpussy
Tommy Shelby
atila
Drakixx
Soporte
fundo1977
p0pi
Rockin' Yakuza
señor rosa
DAVIDCOVERDALE
Seco
Edko Fuzz
Perimaggot
Evolardo
caciqueboy
Gora Rock
mugu
katrastrov
icarus
Bar Biquernes
Eric Sachs
javi clemente
Nashville
PUMP
Zeppo
Pablo Templario
Estela Reynolds
Gorie
Phishead
grungex_5
locovereas
Sugar Bug
CountryJoe
elbrujo69
Amakriskris
Godofredo
candy
42 participantes
Página 3 de 3.
Página 3 de 3. • 1, 2, 3
Re: Aceite de Oliva. El topic de oro
candy escribió:Bueno pues mi Almazara se lleva este año el premio a mejor aceite de Jaén. Representaremos a la Diputación en todos los eventos nacionales e internacionales
http://horajaen.com/la-provincia-ya-conoces-sus-ocho-mejores-aceites-de-oliva-virgen-extra-jaen-seleccion/
LA PROVINCIA YA CONOCES SUS OCHO MEJORES ACEITES DE OLIVA VIRGEN EXTRA JAÉN SELECCIÓN
Los ochos aceites seleccionados este año son de la variedad picual, predominante entre los caldos presentados a este concurso. Los aceites de producción convencional distinguidos como Jaén Selección 2016 son Olibaeza, de la SCA Alcázarde Baeza; Prólogo, de Jaéncoop de Villanueva del Arzobispo; Señorío de Messía, de la SCA San Sebastián de La Guardia; Bravoleum, de Explotaciones Jame de Villargordo; Cortijo La Torre, de Aceites San Antonio de Arjona; Oro Bailén, de Galgón 99 de Villanueva de la Reina; y Castillo de Canena Reserva Familiar Picual, Olivejuice de Canena. Además, y en la categoría de aceite de producción ecológica, ha sido elegido para ostentar este sello durante 2016 Melgarejo, presentado por Aceites Campoliva de Pegalajar.
Mu bien Candy!!! unas tostadas con ese aceite y jamón ibérico pa desayunar tienen que sentar de cojones.
locovereas- Mensajes : 33247
Soy un adicto al aceite de oliva virgen extra pero por la mañana con el té no hay color mola mas con miel..p0pi escribió:led zepp escribió:En mi caso he sustituido el aceite por miel con parecidos resultados..fundo1977 escribió:Yo llevo ya meses tomando en ayunas una cucharada de aceite de oliva, y la verdad que el estomago lo agradece, tengo mejores digestiones. Tb la tomo antes de alguna comida que vaya a ser copiosa.No es milagroso pero ayuda y mucho.
También puede funcionar la miel, aunque es preferible la grasa del aceite de oliva que tantos azúcares simples.
Zeppo- Mensajes : 99583
Una cucharada de aceite de oliva antes de salir de juerga y no hay quien te doble bebiendo. (o eso dicen)
Sasto..locovereas escribió:Una cucharada de aceite de oliva antes de salir de juerga y no hay quien te doble bebiendo. (o eso dicen)
Zeppo- Mensajes : 99583
Ya tengo mi dosis de Oli D'Onil...estoy enganchadísimo a esa mierda...
Amakriskris- Mensajes : 27546
Por no crear un topic sobre el vinagre, quisiera aprovechar para consultar si hay aficionados al vinagre, a mí me gusta mucho. Yo soy muy de comprar el vinagre balsámico de Módena de la marca Gourmet. ¿Alguna recomendación de vinagre delicioso?
atila- Mensajes : 30965
atila escribió:Por no crear un topic sobre el vinagre, quisiera aprovechar para consultar si hay aficionados al vinagre, a mí me gusta mucho. Yo soy muy de comprar el vinagre balsámico de Módena de la marca Gourmet. ¿Alguna recomendación de vinagre delicioso?
Ojalá el vinagre de Módena fuera tradicional, el que se compra en el supermercado lleva caramelo y es un vinagre normalillo, una caca (aunque a mí me gusta). Puedes probar el Moscatel, diicen que está bueno. A mí no me gusta la acidez fuerte del vinagre normal y no suelo utilizarlo, excepto el di Modena.
¿Moscatel? Creo que lo probé y no me gustó. Aunque hace mucho, recuerdo difuso. Y luego he visto algún vinagre especial en alguna tienda pequeña pero a un precio imposible.p0pi escribió:atila escribió:Por no crear un topic sobre el vinagre, quisiera aprovechar para consultar si hay aficionados al vinagre, a mí me gusta mucho. Yo soy muy de comprar el vinagre balsámico de Módena de la marca Gourmet. ¿Alguna recomendación de vinagre delicioso?
Ojalá el vinagre de Módena fuera tradicional, el que se compra en el supermercado lleva caramelo y es un vinagre normalillo, una caca (aunque a mí me gusta). Puedes probar el Moscatel, diicen que está bueno. A mí no me gusta la acidez fuerte del vinagre normal y no suelo utilizarlo, excepto el di Modena.
atila escribió:¿Moscatel? Creo que lo probé y no me gustó. Aunque hace mucho, recuerdo difuso. Y luego he visto algún vinagre especial en alguna tienda pequeña pero a un precio imposible.p0pi escribió:atila escribió:Por no crear un topic sobre el vinagre, quisiera aprovechar para consultar si hay aficionados al vinagre, a mí me gusta mucho. Yo soy muy de comprar el vinagre balsámico de Módena de la marca Gourmet. ¿Alguna recomendación de vinagre delicioso?
Las "buenas", que no ricas y tampoco esencialmente buenas, cuestan muy caro, de 6 a 15 euros.
http://www.badiavinagres.com/cast/producto.asp?sec=Vinagres&prod=2
Bueno, tal vez lo pruebe un día. Gracias por el link Pupi. Si me quito de beber lo que bebía diariamente, me lo podré permitir.p0pi escribió:atila escribió:¿Moscatel? Creo que lo probé y no me gustó. Aunque hace mucho, recuerdo difuso. Y luego he visto algún vinagre especial en alguna tienda pequeña pero a un precio imposible.p0pi escribió:atila escribió:Por no crear un topic sobre el vinagre, quisiera aprovechar para consultar si hay aficionados al vinagre, a mí me gusta mucho. Yo soy muy de comprar el vinagre balsámico de Módena de la marca Gourmet. ¿Alguna recomendación de vinagre delicioso?
Las "buenas", que no ricas y tampoco esencialmente buenas, cuestan muy caro, de 6 a 15 euros.
atila escribió:Bueno, tal vez lo pruebe un día. Gracias por el link Pupi. Si me quito de beber lo que bebía diariamente, me lo podré permitir.p0pi escribió:atila escribió:¿Moscatel? Creo que lo probé y no me gustó. Aunque hace mucho, recuerdo difuso. Y luego he visto algún vinagre especial en alguna tienda pequeña pero a un precio imposible.p0pi escribió:atila escribió:Por no crear un topic sobre el vinagre, quisiera aprovechar para consultar si hay aficionados al vinagre, a mí me gusta mucho. Yo soy muy de comprar el vinagre balsámico de Módena de la marca Gourmet. ¿Alguna recomendación de vinagre delicioso?
Nada. A mí el vinagre no me emociona, pero porque tengo un trauma de las ensaladas que hacía mi madre empapadas en vinagre.
Este finde estuve comiendo en un restaurante (el restaurante del hotel en el que me alojé para ser precisos) y antes de la comida me pusieron una botellita de Castillodecanena con pan y no veas lo riquísimo que estaba. Tanto que empecé a mojar ahí como si no hubiera mañana, sin miedo a perder el hambre.
La cosa es que me he puesto a mirar cuánto cuesta por si era asequible y pffff.... 110 euros por 3 litros (6 botellas de 0.5l). A 37 euros el litro!
Voy a mirar el aceite de Candy, enhorabuena por cierto!!! 150 euros por 7,5l (15 botellas de 0.5l). A 20 euros el litro. Bastante mejor, pero creo que todavía se me va. Sin contar el desembolso que hay que hacer (si todavía uno pudiese gastarse 20 euritos en un par de botellas... lo mismo, pero 150...).
¿Hay algún aceite por ahí para paladares menos exquisitos, como el mío, jeje, y (bastante) más baratos?
La cosa es que me he puesto a mirar cuánto cuesta por si era asequible y pffff.... 110 euros por 3 litros (6 botellas de 0.5l). A 37 euros el litro!
Voy a mirar el aceite de Candy, enhorabuena por cierto!!! 150 euros por 7,5l (15 botellas de 0.5l). A 20 euros el litro. Bastante mejor, pero creo que todavía se me va. Sin contar el desembolso que hay que hacer (si todavía uno pudiese gastarse 20 euritos en un par de botellas... lo mismo, pero 150...).
¿Hay algún aceite por ahí para paladares menos exquisitos, como el mío, jeje, y (bastante) más baratos?
Seco- Mensajes : 10519
Nuestra almazara tiene más tipos de aceite. El que se vende normalmente y es más típico de comprar para uso cotidiano, es la garrafa de 5L de virgen extra. Ese está a 3'8€/ L.
Con el aceite premiado no tenemos para todos, es sólo un depósito pequeño de 10.000kg y ese da cosa echarlo en la sartén con lo que vale, sólo tostadas Deluxe.
Con el aceite premiado no tenemos para todos, es sólo un depósito pequeño de 10.000kg y ese da cosa echarlo en la sartén con lo que vale, sólo tostadas Deluxe.
candy- Mensajes : 4484
atila escribió:Por no crear un topic sobre el vinagre, quisiera aprovechar para consultar si hay aficionados al vinagre, a mí me gusta mucho. Yo soy muy de comprar el vinagre balsámico de Módena de la marca Gourmet. ¿Alguna recomendación de vinagre delicioso?
Pues acabo de descubrir el vinagre "Vega de Aranjuez aromatizado a las finas hierbas" en el Carrefour. Muy bueno eh.
Y no es caro.
atila escribió:atila escribió:Por no crear un topic sobre el vinagre, quisiera aprovechar para consultar si hay aficionados al vinagre, a mí me gusta mucho. Yo soy muy de comprar el vinagre balsámico de Módena de la marca Gourmet. ¿Alguna recomendación de vinagre delicioso?
Pues acabo de descubrir el vinagre "Vega de Aranjuez aromatizado a las finas hierbas" en el Carrefour. Muy bueno eh.
Y no es caro.
Aficionado no soy, pero el que más me gusta de los que he probado es el de vino de Rioja de Louit, principalmente por su equilibrio y suavidad. Probé el de estragón y es muy cansino y los de Módena no me gustan porque no son de Módena, quicir el auténtico vinagre de módena no lleva caramelo ni colorante. Sucedáneos para el que los quiera.
Rockin' Yakuza- Mensajes : 22885
Aprochendo la promoción en el Carrefour he pillado unas botellas de este
"La cooperativa Dcoop, con sede en Antequera, ha lanzado un nuevo aceite de oliva virgen extra al mercado español de la distribución organizada, iniciativa que se encuentra dentro del proyecto estratégico de industrializar a medio plazo 150.000 toneladas. Según han indicado desde la empresa en un comunicado de prensa, esta iniciativa se suma al acuerdo con Pompeian y el envasado de marcas actuales del grupo, sobre todo, en exportación.
Con amplia experiencia en la categoría de aceites de oliva, tanto con marca propia como con marca de distribuidor, Dcoop aspira a alcanzar una posición destacada en el segmento oliva virgen extra.
El aceite virgen extra Dcoop está elaborado por 75.000 familias de agricultores, con un control total de todo el proceso de producción desde los olivos hasta el envasado del producto. Es el aceite que ellos mismos producen en sus cooperativas y consumen, y que ahora ponen de nuevo a disposición de todos los consumidores. El nuevo aceite virgen extra Dcoop se va a comercializar inicialmente en los establecimientos del grupo Carrefour en España en un envase exclusivo de un litro y con una imagen novedosa en la categoría; posteriormente se tiene previsto ampliar los formatos y la red de distribución."
"La cooperativa Dcoop, con sede en Antequera, ha lanzado un nuevo aceite de oliva virgen extra al mercado español de la distribución organizada, iniciativa que se encuentra dentro del proyecto estratégico de industrializar a medio plazo 150.000 toneladas. Según han indicado desde la empresa en un comunicado de prensa, esta iniciativa se suma al acuerdo con Pompeian y el envasado de marcas actuales del grupo, sobre todo, en exportación.
Con amplia experiencia en la categoría de aceites de oliva, tanto con marca propia como con marca de distribuidor, Dcoop aspira a alcanzar una posición destacada en el segmento oliva virgen extra.
El aceite virgen extra Dcoop está elaborado por 75.000 familias de agricultores, con un control total de todo el proceso de producción desde los olivos hasta el envasado del producto. Es el aceite que ellos mismos producen en sus cooperativas y consumen, y que ahora ponen de nuevo a disposición de todos los consumidores. El nuevo aceite virgen extra Dcoop se va a comercializar inicialmente en los establecimientos del grupo Carrefour en España en un envase exclusivo de un litro y con una imagen novedosa en la categoría; posteriormente se tiene previsto ampliar los formatos y la red de distribución."
Sin ser un experto me ha parecido cojonudo. Riquísimo.
R.Y
R.Y
No hace falta ser un experto rockin, lo importante es que te guste, y sepas diferenciar un producto de otro. Que sepas por lo que estás pagando. Con el aceite hay mucha desinformación, en mayor medida, por culpa nuestra.
Este gráfico es muy importante. Saber que es un virgen extra, qué es lo demas, y sobretodo de donde sale. Además ser consciente de que todos esos atributos positivos que se le conocen al aceite, antioxidantes, anticancerigenos, etc, son solo atribuibles a un virgen extra en buen estado. Después el aceite se va muriendo y perdiendo cualidades. Seguirá siendo virgen extra o virgen, pero será inocuo para nuestra salud.
Aprovechando que el lunes me voy de vacaciones, y voy a hacer bastante senderismo, me he ido al super a hacer acopio de provisiones (chocolate negro y frutos secos fundamentalmente), pero una vez allí me he traído un par de chorizos y un pedazo de queso, y claro... he caído en que con aceite todo está más rico, y a pesar de que llevarse una botellita (me niego a comprar aceite "normal" a precio de oro por el simple hecho de ir en paquetitos) es un poco coñazo, me he comprado una botella.
El caso es que no esperaba encontrar nada realmente delicatessen pero al final la botellita más cara (8.99€. Las demás ninguna tenían gran pinta) terminó captando mi atención:
Ya la botellita tenía buena pinta, y cuando he buscado en internet que había ganado premios y que si mejor aceite del mundo.... Pa'entro! Después será o seró, pero bueno tiene que ser seguro.
He llegado a mi casa, lo he abierto y lo he olido y me ha temblao tó. Qué rico!!!! Media tostadita solo con aceite (siempre lo tomo con azúcar) y eso sabe a gloria.
El caso es que no esperaba encontrar nada realmente delicatessen pero al final la botellita más cara (8.99€. Las demás ninguna tenían gran pinta) terminó captando mi atención:
Ya la botellita tenía buena pinta, y cuando he buscado en internet que había ganado premios y que si mejor aceite del mundo.... Pa'entro! Después será o seró, pero bueno tiene que ser seguro.
He llegado a mi casa, lo he abierto y lo he olido y me ha temblao tó. Qué rico!!!! Media tostadita solo con aceite (siempre lo tomo con azúcar) y eso sabe a gloria.
Cojonudo, carisimo. De la ribera de Navarra
Tommy Shelby- Mensajes : 427
Nunca he probado Aceite del Norte. Habré que echarle un tiento.
Meanwhile, seguimos cosechando premios;
Ya sabemos cuáles son los 10 mejores AOVE de España de la campaña 2015/16
Por fin y después de meses de espera y trabajo ha llegado el momento
Olimerca.- Tras un año de intenso trabajo y preparación, y tras la evaluación organoléptica de las más de 100 muestras de aceite de oliva virgen extra recolección temprana llevada a cabo por los más prestigiosos expertos en análisis sensorial, la Guia Iberoleum ya tiene seleccionados los mejores AOVE de la campaña actual y que darán cuerpo a la que será la primera Guía SOBRE los aceites de oliva virgen extra enfocada al consumidor, al sector de la restauración y la gastronomía.
La relación de los 10 mejores AOVE esta campaña son, por orden alfabético:
Bravoleum – Hacienda el Palo
Castillo de Canena Biodinámico - Castillo de Canena Olive Oil Juice
Castillo de Canena Reserva Familiar- Castillo de Canena Olive Oil Juice
Dominus - Monva
Finca La Torre Ecológico – Finca La Torre
Oleícola Jaén – Oleícola Jaén
Olibaeza – SCA Alcazar Baeza
Oro Bailén - Galgón 99
Rincón de la Subbética- Almazara de la Subbética
Venta del Varón – Mueloliva
La clasificación final de estos AOVE y la presentación de la Guía Iberoleum tendrá lugar el próximo 2 de marzo a las 14,45 horas durante la celebración de la Feria World Olive Oil Exhibition en Madrid. Le acompañarán representantes de los pilares básicos de la Guía, los catadores y la restauración. Santiago Botas y Kike Piñeiro hablarán de lo que significa el aceite de oliva para ellos y la relación que mantienen con Iberoleum.
Olimerca.- Tras un año de intenso trabajo y preparación, y tras la evaluación organoléptica de las más de 100 muestras de aceite de oliva virgen extra recolección temprana llevada a cabo por los más prestigiosos expertos en análisis sensorial, la Guia Iberoleum ya tiene seleccionados los mejores AOVE de la campaña actual y que darán cuerpo a la que será la primera Guía SOBRE los aceites de oliva virgen extra enfocada al consumidor, al sector de la restauración y la gastronomía.
Dominus - Monva
Oro Bailén - Galgón 99
La clasificación final de estos AOVE y la presentación de la Guía Iberoleum tendrá lugar el próximo 2 de marzo a las 14,45 horas durante la celebración de la Feria World Olive Oil Exhibition en Madrid. Le acompañarán representantes de los pilares básicos de la Guía, los catadores y la restauración. Santiago Botas y Kike Piñeiro hablarán de lo que significa el aceite de oliva para ellos y la relación que mantienen con Iberoleum.
Veo que está también el aceite que comenta Seco. Muy buena presentación
Palabras mayores, sí señor!Tommy Shelby escribió:
Cojonudo, carisimo. De la ribera de Navarra
CountryJoe- Mensajes : 11537
candy escribió:Nunca he probado Aceite del Norte. Habré que echarle un tiento.
Dominus - Monva
Oro Bailén - Galgón 99
Enhorabuena. Tienes que estar orgullosísimo.
Por lo que a mí respecta muy contento con mi compra. Y casi de rebote.
Como ya se me había acabado la anterior he comprado una nueva. Iba a repetir pero al final he comprado esa, que también tiene muy buena pinta. Y luego me he comprado otra de 500ml y una garrafa de 5l de mueloliva, para estirarla un poquito más.
Por cierto, que he descubierto otra forma de tomar la tostada. Voy dando bocados al pan (tostado) y pegando buches al aceite. Porque si le echo el aceite al pan se lo bebe todo... Y si lo echo sobre el plato al final también se queda todo entero pringado, y es aceite que se desperdicia. No puede ser más ordinario, pero ese momento explosivo cuando entra el aceite en la boca.... Ufffff. Por cierto que vaya picor más rico tenía el aceite.
Muy buenos aceites en la sierra de Jaén. Tienen muy buenas denominaciones de origen. Es el mejor momento para comprar, los precios se mantienen, y el aceite está en su mejor momento.
Mi favorito:
http://www.rajolidor.com/
http://www.rajolidor.com/
thunderpussy- Mensajes : 28153
Candy!! Como va este año el aceite?
locovereas escribió:Candy!! Como va este año el aceite?
Hasta el pijo tío! Un día de estos me paso al vino... Lo único que tengo es el culo lubricado para ser folleteado.
Sobre el aceite, pues este año la maduración en general ha sido peor que el.pasado. No hay aceites tan espectaculares, pero bueno. A ver si este año nos llevamos también premio.
Seco escribió:
Como ya se me había acabado la anterior he comprado una nueva. Iba a repetir pero al final he comprado esa, que también tiene muy buena pinta. Y luego me he comprado otra de 500ml y una garrafa de 5l de mueloliva, para estirarla un poquito más.
Por cierto, que he descubierto otra forma de tomar la tostada. Voy dando bocados al pan (tostado) y pegando buches al aceite. Porque si le echo el aceite al pan se lo bebe todo... Y si lo echo sobre el plato al final también se queda todo entero pringado, y es aceite que se desperdicia. No puede ser más ordinario, pero ese momento explosivo cuando entra el aceite en la boca.... Ufffff. Por cierto que vaya picor más rico tenía el aceite.
Jajajaja! Jamás lo había escuchado. Vaya forma de innovar
candy escribió:locovereas escribió:Candy!! Como va este año el aceite?
Hasta el pijo tío! Un día de estos me paso al vino... Lo único que tengo es el culo lubricado para ser folleteado.
Sobre el aceite, pues este año la maduración en general ha sido peor que el.pasado. No hay aceites tan espectaculares, pero bueno. A ver si este año nos llevamos también premio.
Suerte!!
Aceite... culo... folleteado... ni Locomía, oiga!!!
Up. Lucha por la pureza y la verdad del aceite.
Llevo tiempo con éste Navarrico
https://www.artajo.es/producto/artajo-8-2l-2/
https://www.artajo.es/producto/artajo-8-2l-2/
CountryJoe- Mensajes : 11537
Últimamente sólo veo arriba topics de leche, aceite, ensaladas, ...
Usagi- Mensajes : 18486
¿Qué aceite que se encuentre fácil en cualquier supermercado tipo día, mercadona y El Corte Inglés es más sano que la media sin irse de precio?
Seco escribió:
- Spoiler:
En mi casa tenemos esta, básicamente porque mi familia tiene olivos que van a parar a la cooperativa que produce este aceite. Alta calidad. Para tema tostadas es un lujo
WPS- Mensajes : 7404
Por lo que veo todo el mundo arrima el ascua a su sardina-zona. Dónde vivo hay bastantes portugueses del norte y todos te dicen que el aceite que se produce allí es el mejor
uno cualquiera- Mensajes : 34990
uno cualquiera escribió:Por lo que veo todo el mundo arrima el ascua a su sardina-zona. Dónde vivo hay bastantes portugueses del norte y todos te dicen que el aceite que se produce allí es el mejor
Ya... pero yo lo digo de verdad
No a ver, esta que digo yo es de Jaén (que es innegable que es tierra de olivos). El aceite es un poco más fuerte y eso ya va más a gustos.
WPS escribió:uno cualquiera escribió:Por lo que veo todo el mundo arrima el ascua a su sardina-zona. Dónde vivo hay bastantes portugueses del norte y todos te dicen que el aceite que se produce allí es el mejor
No a ver, esta que digo yo es de Jaén (que es innegable que es tierra de olivos). El aceite es un poco más fuerte y eso ya va más a gustos.
Todos lo diréis de verdad, supongo
Y los aceites de Grecia e Italia qué? Es que nadie va a pensar en el resto de PIGS?
uno cualquiera- Mensajes : 34990
uno cualquiera escribió:WPS escribió:uno cualquiera escribió:Por lo que veo todo el mundo arrima el ascua a su sardina-zona. Dónde vivo hay bastantes portugueses del norte y todos te dicen que el aceite que se produce allí es el mejor
Todos lo diréis de verdad, supongo
Y los aceites de Grecia e Italia qué? Es que nadie va a pensar en el resto de PIGS?
Prefiero de España por el tema de cuanto más cerca mejor. Pero de los de Italia no tengo nada en contra en cuanto a sabor, recuerdo haber tomado en Bélgica y bien (no me acuerdo de las marcas)
El mejor AOVE en relación calidad-precio que podrás encontrar en un lineal de supermercado? Rotundamente sí (5.95 eur botella 750 ml)
Me he topado con él casi por casualidad ya que estaba ubicado en las baldas inferiores (hablo de Carrefour) y la etiqueta no es de las que destacan.
Pero hubo un detalle que captó mi atención: acidez % 0,1. Me dije a mí mismo "aquí podría haber percal del bueno" porque no es muy común ver una acidez tan baja, y vaya si lo había, me ha parecido espectacular para lo que vale.
Y curioseando veo que se trata de una empresa familiar de Málaga, pequeña, todo muy DIY, con numerosos premios a sus espaldas que reconocen ese esfuerzo y ese mimo que parece que ponen en cada botella. Pues bravo por ellos.
Dejo claro que no soy ningún experto en aceites y por no ser, ni andaluz soy.
https://www.satlabrador.es/es/
Dahlia- Mensajes : 892
Picual, arbequina...?
Búho Lunático- Mensajes : 2433
Vidueña (envero)
Dahlia- Mensajes : 892
Página 3 de 3. • 1, 2, 3