¿Es El resplandor la mejor película de terror de todos los tiempos?
+54
Intruder
Muesli Snipes
Axlferrari
borogis
Sutter Cane
Attikus
JE_DD
Amakriskris
Coltrane
Estela Reynolds
DarthMercury
wakam
Ministro Camboyano
Edko Fuzz
Txomin
Joe Yamanaka
El esturión
Sean
beriboogie
Stonerider
coolfurillo
RickMahorn
polaris
Travis Bickle
Pendejo
ZoSo
Black Flamingo
SISTER-MORPHINE
Sagan
Pike
rebellion
luis
Bar Biquernes
Vietcong
Angus Glop
Maniac is out
Gora Rock
Hank
OTHAR
Rocket
preparan
Rockenberg
javi clemente
Justin Case
walter
Dust N Bones !?
Boohan
Enric67
loaded
sapir
Kei
elway
Telekon
Zeppo
58 participantes
Página 3 de 3.
Página 3 de 3. • 1, 2, 3
Re: ¿Es El resplandor la mejor película de terror de todos los tiempos?
El Nota escribió:Mala como un dolor.
Pike- Mensajes : 19289
Una afirmación categórica tan discutible y absurda como cualquier otra.
No vale la pena ni votar.
Felices fiestas
Felices fiestas
Coltrane- Mensajes : 19467
Napoleon Wilson escribió:Una afirmación categórica tan discutible y absurda como cualquier otra.
A que me recuerda esto ??
Bueno, no ... aquí al menos hay signos de interrogación.
Dust N Bones !?- Mensajes : 35674
Pike escribió:El Nota escribió:Mala como un dolor.
Zeppo- Mensajes : 99583
Amakriskris- Mensajes : 27546
Napoleon Wilson escribió:Una afirmación categórica tan discutible y absurda como cualquier otra.
Felices fiestas
Cual crees qué es mejor qué esta y por qué?..
¿has visto todas las películas de terror de la historia del cine?led zepp escribió:Napoleon Wilson escribió:Una afirmación categórica tan discutible y absurda como cualquier otra.
Felices fiestas
Coltrane- Mensajes : 19467
Napoleon Wilson escribió:¿has visto todas las películas de terror de la historia del cine?led zepp escribió:Napoleon Wilson escribió:Una afirmación categórica tan discutible y absurda como cualquier otra.
Felices fiestas
Te refieres por los puntos de referencia?
JE_DD- Mensajes : 26612
Pike escribió:El Nota escribió:Mala como un dolor.
¿¿Coronavirus en 2013??
Attikus- Mensajes : 22148
Attikus escribió:Pike escribió:El Nota escribió:Mala como un dolor.
¿¿Coronavirus en 2013??
Yo tampoco sé que decir
javi clemente- Mensajes : 121998
No soy ningún experto, pero creo que el coronavirus hace muchos años que está identificado, sobre todo en animales. El caso es la modalidad covid19 que ha saltado a los seres humanos, que esa , creo , si que es la novedad.
Sutter Cane- Mensajes : 17151
Bar Biquernes escribió:No se si la mejor,pero muuuuuy por encima del resplandor,para mi,esta...
De terror, seguramente sea El exorcista. Y con mucha ventaja.
javi clemente escribió:Attikus escribió:Pike escribió:El Nota escribió:Mala como un dolor.
¿¿Coronavirus en 2013??
Yo tampoco sé que decir
Ahora sí que da miedo este topic.
He consultado al comité de expertos y parece que ser que el link está modificado
javi clemente escribió:He consultado al comité de expertos y parece que ser que el link está modificado
No rompas la magia.
Attikus escribió:javi clemente escribió:He consultado al comité de expertos y parece que ser que el link está modificado
No rompas la magia.
No creo que pike viaje en el tiempo.
Lo conozco personalmente y no tiene pinta
javi clemente escribió:Attikus escribió:javi clemente escribió:He consultado al comité de expertos y parece que ser que el link está modificado
No rompas la magia.
Pike no pero Bob Esponja quizá sí.
Bob esponja era gripista. Siempre lo sospeché...
Sobre la pregunta del hilo. Puede serlo o puede que no. Es una obra maestra del cine y específicamente del género de terror. Hay muchas que citáis en los top que también lo son. Quizás mi favorita sea la semilla del diablo pero es que son muy diferentes en su aproximación al terror. Como compararlas con Alien, La cosa, el Exorcista, Nosferatu o la noche de los muertos vivientes. Si es que no tienen nada que ver y cada una en lo suyo es supertop.
Roger Luckhurst, The Shining
Aunque tenga poco más de 100 páginas seguramente sea uno de los mejores libros sobre el tema (está en inglés y en francés, no sé si está en otros idiomas).
Hay otro libro más extenso (400 páginas) pero solo está en francés me parece:
- Spoiler:
Es una lectura muy agradable ya que ofrece un panorama muy exhaustivo tanto de las interpretaciones ya existentes (en particular las más bien extravagantes procedentes del documental "Room 237"), como de las interpretaciones provenientes de críticos del otro lado del Atlántico. Una suma crítica adornada con bellas imágenes.
Loig Le Bihan, Shining au miroir
Recordemos también el libro clásico de Michel Ciment:
javi clemente escribió:Attikus escribió:javi clemente escribió:He consultado al comité de expertos y parece que ser que el link está modificado
No rompas la magia.
No conozco a Pike y tampoco creo que tenga que ver con eso. Ya que fui quien subió el tópic, y Pike no se iba a molestar en hacer un cambio para que nadie se enterase. Cuando la gracia para quien lo hace, es que los foreros se enteren.
Ayer, cuando subí, este hilo, no me fije en el meme, pero esta claro, que cambiaron posteriormente la imagen en el servidor en que estaba alojada, utilizando el mismo nombre y la misma dirección de la imagen inicial, para crear ese efecto Nostradamus en mensajes antiguos en foros.
JE_DD- Mensajes : 26612
La versión norteamericana de la película es más larga que la versión europea, una dura 144 minutos, la otra menos de 120. Los cambios son significativos entre las dos versiones. Es un aspecto poco comentado, pero son casi dos películas distintas.
Igual ya lo he comentado en este mismo topic y me estoy repitiendo, pero el problema que yo le veo a esta película, el principal digamos, es que Jack Torrance da la sensación de que se vuelve loco de un momento para otro, no hay ninguna transición apenas, ni se explica, como sí hace Stephen King, su pasado, para entender que no se le va la olla porque un día se despierta así.
Entiendo que es una película que tiene que explicar muchas cosas en relativamente poco tiempo, pero eso era básico. Ahí Kubrick no estuvo fino.
Entiendo que es una película que tiene que explicar muchas cosas en relativamente poco tiempo, pero eso era básico. Ahí Kubrick no estuvo fino.
Muesli Snipes- Mensajes : 18804
Vi el resplandor cuando fue estrenada y es de las pocas películas que te quedan grabadas a fuego en el recuerdo.....
Y eso le habrá pasado a no pocos amantes del cine, como demuestra el gag del mismísmo jueves pasado en Polonia de TV3, a cuenta de Isabel Ayuso y el PP....
Y eso le habrá pasado a no pocos amantes del cine, como demuestra el gag del mismísmo jueves pasado en Polonia de TV3, a cuenta de Isabel Ayuso y el PP....
Intruder- Mensajes : 20805
Ni siquiera me parece una buena película
Woody- Mensajes : 45229
La mejor peli de todos los tiempos, pues obviamente es una hipérbole.
La peli, crea estilo y es historia del cine, eso es así. Y, como han dicho más arriba, tiene muchas escenas que se te quedan ahí pa siempre.
Y es de finales de los 70, pero muchas cosas de su lenguaje aún son válidas hoy día, incluso estéticas.
La peli, crea estilo y es historia del cine, eso es así. Y, como han dicho más arriba, tiene muchas escenas que se te quedan ahí pa siempre.
Y es de finales de los 70, pero muchas cosas de su lenguaje aún son válidas hoy día, incluso estéticas.
Apocalypse Dude- Mensajes : 10625
Entre las cinco mejores de terror si puede ser que esté.
Primero, tiene algo inusitado en el género, uno de los mejores directores de la historia. Segundo, tiene presupuesto de película de primer nivel. Tercero, una gran estrella. Cuarto, es fácil que sea la película canónica de lugar encantado, no he visto ninguna que la supere a ese respecto.
Luego ya están los gustos, si es mejor o peor adaptación de la novela (cosa irrelevante para el caso que tratamos) y si la cada espectador la vio en un momento oportuno de su vida.
Alguna vez lo habré contado por aquí. El otro maniac, cuando era pequeño, estaba en un hotel con sus padres y de noche, le dio por darse un paseo en pijama por el lugar. Un trabajador lo vio y le dijo... ¿no puedes dormir? Tenemos un mini-cine ¿quieres que te ponga una película?... Y el pedazo de cabrón le puso El Resplandor. Creando el monstruo ahora conocido.
Primero, tiene algo inusitado en el género, uno de los mejores directores de la historia. Segundo, tiene presupuesto de película de primer nivel. Tercero, una gran estrella. Cuarto, es fácil que sea la película canónica de lugar encantado, no he visto ninguna que la supere a ese respecto.
Luego ya están los gustos, si es mejor o peor adaptación de la novela (cosa irrelevante para el caso que tratamos) y si la cada espectador la vio en un momento oportuno de su vida.
Alguna vez lo habré contado por aquí. El otro maniac, cuando era pequeño, estaba en un hotel con sus padres y de noche, le dio por darse un paseo en pijama por el lugar. Un trabajador lo vio y le dijo... ¿no puedes dormir? Tenemos un mini-cine ¿quieres que te ponga una película?... Y el pedazo de cabrón le puso El Resplandor. Creando el monstruo ahora conocido.
Bueno , a ese respecto de película canónica de lugar encantado, si que hay una que puede discutir ese canon. Los inocentes de Jack Clayton.
Le falla un poquito el guión para serlo ¿no? Aun así peliculón
Mojoyoyo- Mensajes : 329
Cierto. El problema de alcoholismo de Torrance pasa casi inadvertido en la película cuando es un elemento esencial de la novela.Muesli Snipes escribió:Igual ya lo he comentado en este mismo topic y me estoy repitiendo, pero el problema que yo le veo a esta película, el principal digamos, es que Jack Torrance da la sensación de que se vuelve loco de un momento para otro, no hay ninguna transición apenas, ni se explica, como sí hace Stephen King, su pasado, para entender que no se le va la olla porque un día se despierta así.
Axlferrari escribió:La versión norteamericana de la película es más larga que la versión europea, una dura 144 minutos, la otra menos de 120. Los cambios son significativos entre las dos versiones. Es un aspecto poco comentado, pero son casi dos películas distintas.
En su libro sobre Kubrick, Michel Chion, al que por cierto no le gusta la película aunque dice preferir la versión larga porque es más descriptiva y coherente, hizo una lista en 22 párrafos de las principales diferencias entre una y otra versión. Hay también un apunte sobre lo diferente que es la Wendy de Stephen King (una mujer sexy, capaz de razonar y que trata a su marido de tú a tú) comparada con la Wendy de Kubrick, una descerebrada, fea y sometida a su marido. Chion se pregunta si esa es la idea que se hace Kubrick de una mujer de clase popular. El libro de Chion está en francés y en italiano :
- Spoiler:
Un buen texto de Vincent Jaunas en inglés, Inside the interpretative maze of The Shining. The search for meaning in crisis: https://journals.openedition.org/essais/622
Muesli Snipes escribió:Igual ya lo he comentado en este mismo topic y me estoy repitiendo, pero el problema que yo le veo a esta película, el principal digamos, es que Jack Torrance da la sensación de que se vuelve loco de un momento para otro, no hay ninguna transición apenas, ni se explica, como sí hace Stephen King, su pasado, para entender que no se le va la olla porque un día se despierta así.
La pillé anoche en TCM y la volvía ver y me acordé de tu comentario.
Así que estuve atento a la evolución del personaje y ese descenso a la locura. Quizá es porque no he leído el libro pero a mí sí me parece coherente y progresivo.
Puedo ver otros errores (pocos), pero en eso que comentas tengo que discrepar.
El elemento fantástico del resplandor, que da nombre a la película, se presenta pero deja de tener relevancia en seguida y es así hasta el final de la peli. Y eso es independiente de la novela que adapta.
Mojoyoyo- Mensajes : 329
Sutter Cane escribió:
A riesgo de hacerme pesado, el tema del respeto a la novela me parece intrascendente.
La gran mayoría de pelis que vemos están basadas en novelas y nos importa un pimiento. Pero, ep, existe una minoría que -inevitablemente- están condenadas a ser comparadas.
“Es que en la novela esto está más desarrollado”, “Es que en la novela ese personaje tiene más importancia”, etc…
Como si de vegetarianos se tratasen, algunas personas tienen la inevitable necesidad de explicarle a todos que ellos han leído la novela en cuestión. Ellos saben cosas que tú, pobre Felipe, ni imaginas.
Enric67- Mensajes : 38874
Hace ya 3 o 4 años que el programa satírico Polonia ya había homenajeado un par de escenas icónicas de El resplandor, en una parodia a cuenta de unas declaraciones de Marta Rovira de ERC, en las que manifestaba que el gobierno español la había amenazado con muertes si el proceso indepe no se detenía....
Con la participación de Lluis Llach, Soraya Saenz de Santamaria, y Dolores de Cospedal....
Con la participación de Lluis Llach, Soraya Saenz de Santamaria, y Dolores de Cospedal....
Intruder- Mensajes : 20805
Recuerdo que cuando la volví a ver en la filmoteca estaba jiñado de miedo. El canguele no disminuyó al regresar al edificio dónde sólo vivimos dos vecinos.
Entraría en un top 10 personal encabezado por el Exorcista.
Mario Bava y Terence Fisher también entrarían en la lista de grandes directores que meten miedo con un sólo plano.
Entraría en un top 10 personal encabezado por el Exorcista.
Mario Bava y Terence Fisher también entrarían en la lista de grandes directores que meten miedo con un sólo plano.
Melt- Mensajes : 14471
Michel Ciment menciona en su libro sobre Kubrick la obra de Paolo Santarcangeli sobre los laberintos (ambos libros están agotados y es difícil encontrarlos a un precio razonable).
- Spoiler:
Paolo Santarcangeli se esforzó en este ensayo por reflejar la multiplicidad de interpretaciones de un mito como el del Laberinto, que resume una situación límite del alma cuando se asoma a sus propios abismos. Partiendo de la fábula griega y de sus diversas versiones, el autor pasa revista a los múltiples aspectos y significados que el mito ha conocido en los primitivos, en la civilización cretense y en el siglo XVIII, y que ha conservado hasta nuestros días.
Página 3 de 3. • 1, 2, 3