ZARZUELA (con dos cojones).
+3
Zascandil
Eric Sachs
Refrescospepito
7 participantes
Página 1 de 1.
ZARZUELA (con dos cojones).
Topic de ese género tan nuestro y tan denostado como la Zarzuela.
Dos puntualizaciones:
1º) La Zarzuela tiene tanta importancia y hay tanto trabajo ahí como en la ópera. Obras como Doña Francisquita podrían tratar de tú a cualquier ópera de Wagner.
2º) Por favor, no sean paletos. Zarzuela no es igual a género chico, así como Ópera no es en absoluto sinónimo de bel canto. En la Zarzuela existen tanto el género grande, de dos o más actos, en donde todo es cantado y los temas suelen ser serios; como el género chico, de solo un acto, que alterna lo cantado con lo recitado y es de corte humorístico y más popular.
Ahora, aquí, las cinco zarzuelas para mí más importantes:
1º) LA VERBENA DE LA PALOMA (1894). Música de Tomás Bretón. Libreto de Ricardo de la Vega. Género chico.
2º) DOÑA FRANCISQUITA (1923). Música de Amadeo Vives. Libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw. Género grande.
3º) LA REVOLTOSA (1897). Música de Ruperto Chapí. Libreto de José López Silva y Carlos Fernández Shwaw. Género chico.
4º) LA GRAN VÍA (1886). Música de Federico Chueca y Joaquín Valverde. Libreto de Felipe Pérez y González. Género chico.
5º) LUISA FERNANDA (1932). Música de Federico Moreno Tórroba. Libreto de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández Shaw. Género grande.
Aquí, uno de mis números favoritos de una de mis zarzuelas favoritas: La Gran Vía.
Dedicado a Zascandil.
Dos puntualizaciones:
1º) La Zarzuela tiene tanta importancia y hay tanto trabajo ahí como en la ópera. Obras como Doña Francisquita podrían tratar de tú a cualquier ópera de Wagner.
2º) Por favor, no sean paletos. Zarzuela no es igual a género chico, así como Ópera no es en absoluto sinónimo de bel canto. En la Zarzuela existen tanto el género grande, de dos o más actos, en donde todo es cantado y los temas suelen ser serios; como el género chico, de solo un acto, que alterna lo cantado con lo recitado y es de corte humorístico y más popular.
1º) LA VERBENA DE LA PALOMA (1894). Música de Tomás Bretón. Libreto de Ricardo de la Vega. Género chico.
2º) DOÑA FRANCISQUITA (1923). Música de Amadeo Vives. Libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw. Género grande.
3º) LA REVOLTOSA (1897). Música de Ruperto Chapí. Libreto de José López Silva y Carlos Fernández Shwaw. Género chico.
4º) LA GRAN VÍA (1886). Música de Federico Chueca y Joaquín Valverde. Libreto de Felipe Pérez y González. Género chico.
5º) LUISA FERNANDA (1932). Música de Federico Moreno Tórroba. Libreto de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández Shaw. Género grande.
Aquí, uno de mis números favoritos de una de mis zarzuelas favoritas: La Gran Vía.
Dedicado a Zascandil.
Refrescospepito- Mensajes : 17237
Re: ZARZUELA (con dos cojones).
que susto joder, pensaba que ibas a hablar de luis cobos.
Eric Sachs- Mensajes : 70473
Eric Sachs escribió:que susto joder, pensaba que ibas a hablar de luis cobos.
Jajaja.
Nooooooooooooooooo, aunque Luis Cobos, a pesar de los pesares, es un buen director de orquesta. El año pasado lo vi con la Orquesta de la RTVE dirigiendo a Beethoven.
Refrescospepito escribió:Topic de ese género tan nuestro y tan denostado como la Zarzuela.
Dos puntualizaciones:
Dedicado a Zascandil.
Gracias...no sé por qué pero me esperaba algo así
En resumidas cuentas, no sé qué decir con este tema zarzuelero. Me gustaría que me gustara pero he de reconocer que tengo unos prejuicios enoooormes con este género musical.
El otro día sintonicé en la radio una zarzuela y por momentos parecía un vals de Strauss (hijo) en Viena pero había algo ahí subyacente que me llevaba a Lavapiés 1900 y, no sé, me suena todo como muy casposete, no puedo quitarme este sentimiento cada vez que escucho una zarzuela.
Esto no quita que me esfuerce en escuchar este género. De hecho, recién echaron La verbena de la Paloma en la tele y ahí me tenías intentando pillar onda.
Seguiremos informando.
Zascandil- Mensajes : 22169
Refrescospepito escribió:
Obras como Doña Francisquita podrían tratar de tú a cualquier ópera de Wagner.
Efectivamente. Con dos cojones.
Murdock- Mensajes : 15437
Murdock escribió:Refrescospepito escribió:
Jajaj, en serio, compañero, conozco a Wagner y he visto en directo cuatro de sus óperas.
Realmente, alguna de las zarzuelas podrían competir con algunas obras del maestro de Leipzig.
Otra cosa que se me ocurre al respecto es que pienso que este género ha tenido poquísimo eco internacional, precisamente por ser un estilo "tan nuestro".
Elucubro sobre la marcha, porque ahora pienso que el flamenco sí que rompió las fronteras, pero la zarzuela, de puro localismo, se quedó restringida al gusto patrio.
Imagino que será difícil para un foráneo empatizar con una corrala madrileña repleta de chulapos y chulapas cantándole a la verbena de la Paloma, qué sé yo.
Ojo, puedo estar equivocado.
Elucubro sobre la marcha, porque ahora pienso que el flamenco sí que rompió las fronteras, pero la zarzuela, de puro localismo, se quedó restringida al gusto patrio.
Imagino que será difícil para un foráneo empatizar con una corrala madrileña repleta de chulapos y chulapas cantándole a la verbena de la Paloma, qué sé yo.
Zascandil- Mensajes : 22169
Zascandil escribió:Otra cosa que se me ocurre al respecto es que pienso que este género ha tenido poquísimo eco internacional, precisamente por ser un estilo "tan nuestro".
Tienes razón.
Y yo, como extranjero (ejem) lo suscribo.
En directo me parece entretenidísima, comparada con la ópera tradicional, que soporto más o menos lo mismo que el ballet.
Pero vamos, poco más. Paso muy mucho de la clásica a día de hoy. Cuando vea la muerte próxima imagino que lo mismo me da por ahí
Pero vamos, poco más. Paso muy mucho de la clásica a día de hoy. Cuando vea la muerte próxima imagino que lo mismo me da por ahí
Godofredo- Mensajes : 145726
Refrescospepito escribió:Murdock escribió:Refrescospepito escribió:
Jajaj, en serio, compañero, conozco a Wagner y he visto en directo cuatro de sus óperas.
Realmente, alguna de las zarzuelas podrían competir con algunas obras del maestro de Leipzig.
Bueno, ya vamos reculando.
Murdock- Mensajes : 15437
ya tarda en entrar el Ministro Camboyano
Coltrane- Mensajes : 19467