Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano

+11
Daeshu
Steve Trumbo
Sugar Bug
Zeppo
thejesu
Logan
Murdock
nachorom
Sagan
Stoner
Dust N Bones !?
15 participantes

Ir abajo

Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano Empty Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano

Mensaje por Dust N Bones !? Mar 15 Abr 2014 - 17:25

Tiro de Wikipedia para presentar al grupo:

Pata Negra es una famosa banda de flamenco en la historia de la música española. Formada en el barrio Las Tres Mil Viviendas de la ciudad de Sevilla. Fundada por los hermanos Raimundo Amador (cantante y guitarrista) y Rafael Amador (guitarrista y cantaor) tras la separación de la banda Veneno (la cual estaba formada por los dos hermanos ya mencionados y el músico Kiko Veneno).

Su estilo deriva de ritmos basados en flamenco y blues, que ellos bautizaron como "blueslería", marcando tendencias entre otras bandas modernas de flamenco. Pata Negra posee seis álbumes grabados entre 1981 y 1995. Tras el cuarto los hermanos se separaron y Rafael Amador quedó como único componente, con el que colaboraban otros músicos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Pata_Negra

Bueno, pues ya que llevo unas cuantas semanas escuchando bastante a esta banda y profundizando en su discografía, voy a ir tratando de presentar los distintos discos con una breve introducción y algún youtube para que los vayáis escuchando si os apetece.

Antes de empezar, apuntar que el productor de los primeros cuatro discos de esta gente fue Ricardo Pachón, quién ya había trabajado con ellos en el debut de Veneno, y que sin duda, tiene una importancia capital en el sonido de dichos álbumes.

Pata Negra (1981)

http://open.spotify.com/album/3e7dVJl2oOeX8udCBu1gaF

Espectacular debut que tira principalmente hacia terrenos más blueseros que en álbumes siguientes. Canciones como 'Los managers', 'Blues de los niños' o 'Rock del Cayetano' bien merecen unas cuantas escuchas. Quizás el primer y último tema de los aquí mencionados son los que guardan más reminiscencias con el primer disco de Veneno, aunque en un tono menos macarra y más académico.

Temas instrumentales como 'Guitarras callejeras', o 'La llaga' (maravillosas esas guitarras semi-acústicas compenetrándose y la flauta de acompañamiento que le da a la canción un toque arábico) también brillan con luz propia.

En 'Bulerías de Menorca', 'Bulerías al aire' (ambas instrumentales) y 'Mama' tiran por el camino más clásico. Flamenco en estado puro pero a velocidad de vértigo (sobretodo a la primera de ellas). Tres canciones que impresionan por su fluidez y calidad.

Finaliza el disco con 'Tarántula', de características parecidas a 'La llaga'. Toda una exhibición instrumental que muestra como los hermanos Amador supieron evolucionar desde el legado 'Veneno' hacia algo distinto, quizás menos rompedor, pero igual de fresco y con las mismas dosis de calidad.







Rock Gitano (1982)

En Spotify sale el disco pero los temas están equivocados y falta alguno.
Así que os pongo el enlace de Grooveshark.

http://grooveshark.com/#!/album/rock-gitano/4458110

Giro hacia sus raíces flamencas. Abandonan en gran parte el blues de su primer disco y se decantan por las influencias del sur concibiendo un disco bastante más comercial. Aún así, hay verdaderas maravillas como 'Levante' (en donde la guitarra eléctrica se funde perfectamente con los quejidos del vocalista en una auténtica delicia de tema), o la cover de 'Jessica' de la Allman Brothers Band.

Otras canciones a destacar son el blues instrumental 'Las Vegas', la rockandrollera 'El partido' o la más que conocida 'Badajoz'.

En definitiva, sin ser mal disco, si que peca de irregularidad y se sitúa un par de peldaños por debajo de su álbum debut.





Como curiosidad, esta versión de 'Compañero del alma' con la colaboración de Mercedes Sosa que se publicó posteriormente, está muy chula.
La parte inicial es sobrecogedora.
http://grooveshark.com/#!/album/rock-gitano-nuevas-mezclas-pata-negra/9267717

Guitarras Callejeras (1986)

http://open.spotify.com/album/52xnoQm7DwZTuwUun3ADYb

Si el anterior disco suponía un pequeño bajón, aquí vuelven a subirse a los altares publicando un álbum arrollador con la única ayuda de dos guitarras acústicas y sus voces. Nada más y nada menos. Con eso se bastan Raimundo y Rafael para reproducir de manera asombrosa algunos de sus mejores temas ('Rock del Cayetano', 'Los managers') junto a nuevas canciones como 'Juan Charrasqueado', 'Pata Palo', las instrumentales 'Morao Mellizo' y 'La Pata Negra' o la maravillosa 'Ratitas Divinas'.  

A modo de tablao, las notas se suceden en un festival de música en donde el blues, el rock n roll, la rumba y el flamenco tienen cabida. Todo ello revuelto y agitado para servírnoslo en una poción mágica. Difícil destacar un tema por encima de otro.







Blues De La Frontera (1987)

http://open.spotify.com/album/1P8rTb08Qqhca7xXmv2Pf3

Llegamos a su obra cumbre. El último disco de estudio en donde participa Raimundo que abandona la banda por problemas con su hermano Rafael.
El álbum comienza con la más que conocida 'Bodas de sangre'. Un rumba que se ha convertido en un clásico indiscutible de la música española

Le sigue la canción que da título al disco. Dos guitarras, una española y otra eléctrica, retándose, jugando una con la otra. Y de fondo, unas palmas como acompañamiento. Dos mundos en un mismo tema. Las raíces gitanas y las americanas. Espectacular pieza instrumental que uno nunca se cansa de escuchar.

A continuación llega 'Pasa la vida', una versión del grupo Albahaca en donde introducen ciertos elementos de jazz al sonido final, algo que harían también con 'How High The Moon' aunque en este de caso de manera más descarada.

'Yo me quedo en Sevilla' o la monumental 'Camarón' repite el esquema blues + flamenco que tan bien dominaban.

En 'Calle Betis' se decantan por el sonido andaluz más tradicional con el bonito acompañamiento a las voces de Charo Manzano y en el siguiente tema 'Lindo Gatito' nos ofrecen un blues instrumental bastante clásico.

Cierra el disco la tremenda 'Lunático' en donde el reggae, el blues, el funk, el jazz y el flamenco se dan la mano en una fusión perfecta.







BSO 'Bajarse al moro' (1988)

http://open.spotify.com/album/0NTvk42l3dJtkRRA13gGTJ

En 1988 se encargan de la BSO de dicha película, utilizando algunos temas anteriores como 'Lunático', 'Pasa la vida' o 'How High The Moon' junto a extractos cortos de piezas musicales nuevas como 'No hay problema', 'Tema de Jaimito', 'Tema de Chusa', 'Bulerías del Rastro' y 'Rock del Rafaeillo'.

El Directo (1989) (publicado en 1994)

http://open.spotify.com/album/7r0a5BrOJImPa4VJQG3erg

Tras publicar su anterior álbum y justo antes de separase, dan un último concierto que saldría a la luz bajo el título 'El Directo'. Aquí, a diferencia de la actuación más intimista del disco 'Guitarras Callejeras', se hacen acompañar de bajo y batería. Formato de banda para reproducir algunos de sus mejores temas ('Blues de los niños', 'Camarón o 'Lunático') junto a piezas nuevas como 'Aparta El Corazón De Las Mangueras', 'Bulerías Del Moreno', 'Bulerías en la Batería' y 'La muchachita' del primer disco de Veneno.

La producción recaería en esta ocasión sobre Mario Pacheco. Un disco más que notable y otra muestra del buen hacer de la banda. Brutal la interpretación que hacen de 'El partido'. Lástima que no encuentre youtube.



Inspiración y Locura (1990)

http://open.spotify.com/album/7ehU92qG04GFUbO7FiPnZY

Raimundo abandona el grupo y se queda Rafael a los mandos. Este nuevo lanzamiento supone un bajón importante respecto a sus años anteriores situándose dos escalones por debajo de 'Rock Gitano' (1982) que hasta el momento era el peor álbum de la banda. Temas como 'Tengo que volar', 'Romance de pago', 'To The One I Love' o 'Todo lo que me gusta es ilegal' resultan completamente anodinos.

Su particular visión del blues en 'Anónimo Jerezano' y el reggae aflamencado de 'Genoveva' son de largo lo más destacado de las 8 nuevas composiciones.

El disco intenta seguir manejando los distintos palos que les hizo destacar, pero sin mucha fortuna. Las composiciones por lo general resultan forzadas y les falta frescura. Amén de un cierto enfoque comercial que no les sienta nada bien.



Como una vara verde (1995)

http://grooveshark.com/#!/album/como-una-vara-verde/7004846
(Falta el tema 'La vida es una cama' que podéis escuchar aquí:
http://www.goear.com/listen/badc68a/la-vida-es-una-cama-pata-negra)

Su último álbum. Mejor y más guitarrero que el anterior, destaca especialmente por canciones como 'Cuando sale la Luna', 'Hotel amor' y 'La primavera'.

Otras como 'Mujer de blanco y negro', 'Si supieras' o 'Al cuerpo hay que darle placer' son más que correctas.  

Por el contrario, 'Mi prima Casimira' o 'Yo quisiera ser' bajan bastante el nivel, ofreciéndonos un disco con altibajos pero completamente disfrutable.



Con esto acaba el repaso a la trayectoria del grupo.
Hay quien los definió como blueslería. Otros como blues o rock gitano. Etiquetas y términos que al final quedan en meras anécdotas para definir algo tan personal como lo que hacían Pata Negra.

Escuchad su debut, 'Guitarras Callejeras' o 'Blues de la Frontera' y sacad vuestras propias conclusiones.  Wink


Última edición por Dust N Bones !? el Mar 15 Abr 2014 - 18:13, editado 1 vez
Dust N Bones !?
Dust N Bones !?

Mensajes : 35674
Fecha de inscripción : 25/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano Empty Re: Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano

Mensaje por Stoner Mar 15 Abr 2014 - 17:39

me gustaban mucho
Stoner
Stoner

Mensajes : 149979
Fecha de inscripción : 24/03/2008

http://gurbweb.com/santi/

Volver arriba Ir abajo

Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano Empty Re: Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano

Mensaje por Sagan Mar 15 Abr 2014 - 17:48

Solo tengo 'Blues De La Frontera'. Todo un señor discazo.
Los conocí por participar en la banda sonora de 'Bajarse al Moro' con muchas canciones de ese disco.
Sagan
Sagan

Mensajes : 5834
Fecha de inscripción : 17/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano Empty Re: Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano

Mensaje por Stoner Mar 15 Abr 2014 - 18:05

mi favorito es Inspiración y Locura... tengo los tres primeros y la cinta esa que abría con los managers creo
Stoner
Stoner

Mensajes : 149979
Fecha de inscripción : 24/03/2008

http://gurbweb.com/santi/

Volver arriba Ir abajo

Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano Empty Re: Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano

Mensaje por Dust N Bones !? Mar 15 Abr 2014 - 18:15

Sagan escribió:Solo tengo 'Blues De La Frontera'. Todo un señor discazo.
Los conocí por participar en la banda sonora de 'Bajarse al Moro' con muchas canciones de ese disco.

Se me había olvidado poner lo de la BSO.
Ya está editado.

Escucha el debut y 'Guitarras Callejeras'. Enormes.

Stoner, precisamente 'Inspiración y locura' me parece su disco más flojo.
Dust N Bones !?
Dust N Bones !?

Mensajes : 35674
Fecha de inscripción : 25/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano Empty Re: Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano

Mensaje por nachorom Mar 15 Abr 2014 - 18:23

Yo quemé en su día el Blues de la Frontera, un disco bluesero, calorro, con grandes canciones, mira de frente a las grandes obras de Triana, Veneno, etc...
nachorom
nachorom

Mensajes : 632
Fecha de inscripción : 12/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano Empty Re: Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano

Mensaje por Murdock Mar 15 Abr 2014 - 18:35

Buen trabajo Dust.
Murdock
Murdock

Mensajes : 15437
Fecha de inscripción : 03/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano Empty Re: Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano

Mensaje por Stoner Mar 15 Abr 2014 - 18:42

Dust N Bones !? escribió:
Sagan escribió:Solo tengo 'Blues De La Frontera'. Todo un señor discazo.
Los conocí por participar en la banda sonora de 'Bajarse al Moro' con muchas canciones de ese disco.

Se me había olvidado poner lo de la BSO.
Ya está editado.

Escucha el debut y 'Guitarras Callejeras'. Enormes.

Stoner, precisamente 'Inspiración y locura' me parece su disco más flojo.

a mi me gusta mucho, es más variado, tiene temazos...
Stoner
Stoner

Mensajes : 149979
Fecha de inscripción : 24/03/2008

http://gurbweb.com/santi/

Volver arriba Ir abajo

Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano Empty Re: Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano

Mensaje por Logan Mar 15 Abr 2014 - 19:02

Dust N Bones !? escribió:
Sagan escribió:Solo tengo 'Blues De La Frontera'. Todo un señor discazo.
Los conocí por participar en la banda sonora de 'Bajarse al Moro' con muchas canciones de ese disco.

Se me había olvidado poner lo de la BSO.
Ya está editado.

Escucha el debut y 'Guitarras Callejeras'. Enormes.

Stoner, precisamente 'Inspiración y locura' me parece su disco más flojo.
Yo tengo el "Guitarras Callejera", "Blues de la frontera" y el directo. Enorme grupo, de lo mejor que se ha hecho jamás aquí aunque entiendo que a quien no le guste el flamenco no opine igual.

Tengo también el disco de "Arrajatabla", que está bastante bien y el debut de Raimundo en solitario, "Gerundina", que en mi opinión es flojo. Tuve la oportunidad de ver a Raimundo con Kiko Veneno en 1993 y dieron un auténtico bolazo, con un estremecedor "Blues de los niños" y su versión de Dylan "Memphis Blues Again".
Logan
Logan

Mensajes : 18336
Fecha de inscripción : 19/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano Empty Re: Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano

Mensaje por Dust N Bones !? Mar 15 Abr 2014 - 20:10

Old Logan escribió:
Dust N Bones !? escribió:
Sagan escribió:Solo tengo 'Blues De La Frontera'. Todo un señor discazo.
Los conocí por participar en la banda sonora de 'Bajarse al Moro' con muchas canciones de ese disco.

Se me había olvidado poner lo de la BSO.
Ya está editado.

Escucha el debut y 'Guitarras Callejeras'. Enormes.

Stoner, precisamente 'Inspiración y locura' me parece su disco más flojo.
Yo tengo el "Guitarras Callejera", "Blues de la frontera" y el directo. Enorme grupo, de lo mejor que se ha hecho jamás aquí aunque entiendo que a quien no le guste el flamenco no opine igual.

Tengo también el disco de "Arrajatabla", que está bastante bien y el debut de Raimundo en solitario, "Gerundina", que en mi opinión es flojo. Tuve la oportunidad de ver a Raimundo con Kiko Veneno en 1993 y dieron un auténtico bolazo, con un estremecedor "Blues de los niños" y su versión de Dylan "Memphis Blues Again".

Ya he añadido al spotify ese de Arrajatabla.
No lo conocía.  Wink 
Dust N Bones !?
Dust N Bones !?

Mensajes : 35674
Fecha de inscripción : 25/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano Empty Re: Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano

Mensaje por thejesu Miér 16 Abr 2014 - 13:48

Bueno, tengo prácticamente un master en rock andaluz así que por este post me quedo Smile
thejesu
thejesu

Mensajes : 7558
Fecha de inscripción : 03/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano Empty Re: Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano

Mensaje por Zeppo Miér 16 Abr 2014 - 14:00

"Blues de la frontera" uno de los mejores discos de su época..
Zeppo
Zeppo

Mensajes : 99532
Fecha de inscripción : 02/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano Empty Re: Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano

Mensaje por Sugar Bug Miér 16 Abr 2014 - 14:04

Aquí el feliz propietario de un vinilo de guitarras callejeras.

Pd: esto es currarse un topic, NW!
Sugar Bug
Sugar Bug

Mensajes : 111245
Fecha de inscripción : 26/02/2010

https://www.julioiglesias.com/

Volver arriba Ir abajo

Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano Empty Re: Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano

Mensaje por Zeppo Miér 16 Abr 2014 - 14:17

Sugar Bug escribió:Aquí el feliz propietario de un vinilo de guitarras callejeras.

Pd: esto es currarse un topic, NW!
Soy poseedor del vinilo Blues de la frontera.. pig
Zeppo
Zeppo

Mensajes : 99532
Fecha de inscripción : 02/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano Empty Re: Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano

Mensaje por Logan Miér 16 Abr 2014 - 19:33

led zepp escribió:
Sugar Bug escribió:Aquí el feliz propietario de un vinilo de guitarras callejeras.

Pd: esto es currarse un topic, NW!
Soy poseedor del vinilo Blues de la frontera.. pig
 Arrow Arrow Arrow 
Logan
Logan

Mensajes : 18336
Fecha de inscripción : 19/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano Empty Re: Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano

Mensaje por Dust N Bones !? Miér 16 Abr 2014 - 19:34

Old Logan escribió:
led zepp escribió:
Sugar Bug escribió:Aquí el feliz propietario de un vinilo de guitarras callejeras.

Pd: esto es currarse un topic, NW!
Soy poseedor del vinilo Blues de la frontera.. pig
 Arrow Arrow Arrow 

Esto ...

No es un topic para ver quien la tiene más grande, sino para que habléis del grupo.  Laughing 
Dust N Bones !?
Dust N Bones !?

Mensajes : 35674
Fecha de inscripción : 25/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano Empty Re: Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano

Mensaje por Steve Trumbo Miér 16 Abr 2014 - 19:34

Blues de la frontera me parece una obra maestra. Ese disco lo he quemado en primavera y en verano desde hace muchos años.

Luego solo tengo Como una vara verde, que lo vi barato por ahí. Disco que está a años luz.

Desde siempre he querido hacerme con el resto. A ver si algún año caen.


Última edición por Steve Trumbo el Miér 16 Abr 2014 - 19:35, editado 1 vez
Steve Trumbo
Steve Trumbo

Mensajes : 134888
Fecha de inscripción : 05/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano Empty Re: Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano

Mensaje por Stoner Miér 16 Abr 2014 - 19:35

Old Logan escribió:
led zepp escribió:
Sugar Bug escribió:Aquí el feliz propietario de un vinilo de guitarras callejeras.

Pd: esto es currarse un topic, NW!
Soy poseedor del vinilo Blues de la frontera.. pig
 Arrow Arrow Arrow 

 Arrow2  Y de Guitarras Callejeras y también Inspiración y Locura, este último también lo tengo en cd
Stoner
Stoner

Mensajes : 149979
Fecha de inscripción : 24/03/2008

http://gurbweb.com/santi/

Volver arriba Ir abajo

Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano Empty Re: Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano

Mensaje por Zeppo Miér 16 Abr 2014 - 20:39

Old Logan escribió:
led zepp escribió:
Sugar Bug escribió:Aquí el feliz propietario de un vinilo de guitarras callejeras.

Pd: esto es currarse un topic, NW!
Soy poseedor del vinilo Blues de la frontera.. pig
 Arrow Arrow Arrow 
 estoy babeando...
Zeppo
Zeppo

Mensajes : 99532
Fecha de inscripción : 02/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano Empty Re: Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano

Mensaje por Zeppo Miér 16 Abr 2014 - 20:40

Stoner escribió:mi favorito es Inspiración y Locura... tengo los tres primeros y la cinta esa que abría con los managers creo
El qué no consigo encontrar es el de "Los managers"..
Zeppo
Zeppo

Mensajes : 99532
Fecha de inscripción : 02/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano Empty Re: Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano

Mensaje por Zeppo Miér 16 Abr 2014 - 20:40

Dust N Bones !? escribió:
Old Logan escribió:
led zepp escribió:
Sugar Bug escribió:Aquí el feliz propietario de un vinilo de guitarras callejeras.

Pd: esto es currarse un topic, NW!
Soy poseedor del vinilo Blues de la frontera.. pig
 Arrow Arrow Arrow 

Esto ...

No es un topic para ver quien la tiene más grande, sino para que habléis del grupo.  Laughing 
 pig
Zeppo
Zeppo

Mensajes : 99532
Fecha de inscripción : 02/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano Empty Re: Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano

Mensaje por Daeshu Dom 2 Dic 2018 - 10:25

Pata Negra y su 'Blues de la frontera', el disco revolucionario que avivó el nuevo flamenco

https://www.publico.es/culturas/pata-negra-blues-frontera-rafael-raimundo-amador.html
Daeshu
Daeshu

Mensajes : 10519
Fecha de inscripción : 17/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano Empty Re: Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano

Mensaje por Daeshu Dom 2 Dic 2018 - 10:27

Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano Captur15
Daeshu
Daeshu

Mensajes : 10519
Fecha de inscripción : 17/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano Empty Re: Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano

Mensaje por Stoner Dom 2 Dic 2018 - 10:53

Zeppo escribió:
Stoner escribió:mi favorito es Inspiración y Locura... tengo los tres primeros y la cinta esa que abría con los managers creo
El qué no consigo encontrar es el de "Los managers"..


yo me compré un cd muy baratito en mediamarkt que se supone que es eso, pero hay alguna cación que es diferente al que tengo en casette y alguna que no sale
Stoner
Stoner

Mensajes : 149979
Fecha de inscripción : 24/03/2008

http://gurbweb.com/santi/

Volver arriba Ir abajo

Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano Empty Re: Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano

Mensaje por TomYoung Dom 2 Dic 2018 - 11:13

Yo le conocí con la canción Rock del Cayetano, en un casete comprado en gasolinera en un viaje con la familia......
Cuando salió el Blues de la Frontera, me encontraba un día en la tienda de discos que había en mi calle, donde iba a escuchar música la mayoría de las veces y a comprar cuando se podía.
Pusieron el disco enterito, subí a casa, saqué las 800 pesetas de la época y casi lo quemo de tanto ponerlo.....
Nada de lo que hicieron después, a excepción del directo, llegó a ese nivel.
Aunque el secreto de esos discos estaba en la producción, de lujo, con Ricardo Pachón a los mandos de la nave.
TomYoung
TomYoung

Mensajes : 433
Fecha de inscripción : 27/05/2018

Volver arriba Ir abajo

Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano Empty Re: Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano

Mensaje por Peaky Blinder Dom 14 Abr 2019 - 12:31

Ayer cuando iba conduciendo, estaba haciendo zapping por la radio, pongo radio 3 y escucho durante unos 5 minutos una canción ya empezada de exóticos rasgeos de guitarra, pero no el típico flamenquito tradicional de toda la vida, sino más diferente, más tranquilo, sonaba como una mezcla de "flamenco light con blues", cojo el teléfono, pongo el Shazam y me pone: "La Pata Negra", del disco "Guitarras Callejeras". Cuando llegué a mi casa me puse el álbum de principio a fin y lo flipé. Enormes.



PD: Estoy leyendo que el disco "Guitarras callejeras" fue publicado en 1986 pero grabado en 1978, ocho años antes.
Peaky Blinder
Peaky Blinder

Mensajes : 3436
Fecha de inscripción : 12/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano Empty Re: Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano

Mensaje por stonie Dom 14 Abr 2019 - 12:52

Nunca suficientemente valorados. El talento de Rafalillo y Raimundo era infinito. Esas guitarras que parecían una, nunca más se han vuelto a escuchar. Guitarras Callejeras, Blues de la Frontera e Inspiración y Locura son los culpables de que yo ahora toque, malamente, flamenco.

Que pena que Rafalillo cayera en el caballo...
stonie
stonie

Mensajes : 1336
Fecha de inscripción : 06/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano Empty Re: Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano

Mensaje por Stoner Dom 14 Abr 2019 - 15:25

pues si, qué buenos eran
Stoner
Stoner

Mensajes : 149979
Fecha de inscripción : 24/03/2008

http://gurbweb.com/santi/

Volver arriba Ir abajo

Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano Empty Re: Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano

Mensaje por Hunter Dom 14 Abr 2019 - 15:35

Guitarras callejeras y Blues de la frontera son dos discazos inmensos, atemporales y magistrales.

El resto no los controlo nada.
Hunter
Hunter

Mensajes : 9255
Fecha de inscripción : 30/10/2014

Volver arriba Ir abajo

Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano Empty Re: Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano

Mensaje por Stoner Dom 14 Abr 2019 - 15:40

Hunter escribió:Guitarras callejeras y Blues de la frontera son dos discazos inmensos, atemporales y magistrales.

El resto no los controlo nada.

Pues Inspiración y locura es la ostia.

No se porque no queda bien decirlo. O eso parece
Stoner
Stoner

Mensajes : 149979
Fecha de inscripción : 24/03/2008

http://gurbweb.com/santi/

Volver arriba Ir abajo

Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano Empty Re: Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano

Mensaje por Hunter Dom 14 Abr 2019 - 15:43

Stoner escribió:
Hunter escribió:Guitarras callejeras y Blues de la frontera son dos discazos inmensos, atemporales y magistrales.

El resto no los controlo nada.

Pues Inspiración y locura es la ostia.

No se porque no queda bien decirlo. O eso parece


Pues ni puta idea. Yo pensaba que sólo habían publicado esos dos discos.

Escucharé el resto, claro.
Hunter
Hunter

Mensajes : 9255
Fecha de inscripción : 30/10/2014

Volver arriba Ir abajo

Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano Empty Re: Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano

Mensaje por Stoner Dom 14 Abr 2019 - 17:19

Creo que esta canción es mi favorita de Pata Negra

Stoner
Stoner

Mensajes : 149979
Fecha de inscripción : 24/03/2008

http://gurbweb.com/santi/

Volver arriba Ir abajo

Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano Empty Re: Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano

Mensaje por Stoner Dom 14 Abr 2019 - 17:23

a ver, que no estaba Raimundo pero la alineación no es manca

Créditos:
Rafael Amador con J. M. Cañizares, Tino Di Geraldo, jesús bola, Moraíto Chico, Manuel Soler, Manglis, Diego Carrasco
Stoner
Stoner

Mensajes : 149979
Fecha de inscripción : 24/03/2008

http://gurbweb.com/santi/

Volver arriba Ir abajo

Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano Empty Re: Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano

Mensaje por stonie Dom 14 Abr 2019 - 17:36

Inspiración y locura es un disco prácticamente de Ricardo Pachón. Ya sin Raimundo, que es el que caía bien, el Rafalillo hizo muchos desplantes en esa época, tanto con la prensa como con los otros músicos que participaron en el disco (que no eran mancos como dice Stoner). Por lo visto eso lastró mucho al disco que además no se presentó en condiciones porque Rafalillo no estaba pasando un buen momento con sus adiciones. Su carácter y el enganche destrozaron un talento único en la música española. Uno de los mejores frontman que ha habido, con un carisma arrollador, tirando su vida artistica (y personal) a la basura.

Y eso que el disco tiene momentazos: romance anónimo, todo lo que me gusta, genoveva, las bulerías con el camas... Luego el siguiente y último disco, con Rafalillo solo, fue bastante regulero
stonie
stonie

Mensajes : 1336
Fecha de inscripción : 06/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano Empty Re: Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano

Mensaje por Stoner Dom 14 Abr 2019 - 17:44

es que es eso... el siguiente si que es un poco chof, con cosas buenas y otras no, pero Inspiración y Locura a mi me parece un disco cojonudo, de arriba a abajo
Stoner
Stoner

Mensajes : 149979
Fecha de inscripción : 24/03/2008

http://gurbweb.com/santi/

Volver arriba Ir abajo

Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano Empty Re: Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano

Mensaje por Stoner Dom 14 Abr 2019 - 18:48

https://cronicaglobal.elespanol.com/letra-global/la-charla/andres-herrera-pajaro-guitarrista_161627_102.html


–¿Y los hermanos Amador y Kiko Veneno qué cosas te aportaron?

–¡Joder! Solamente ver a esos dos tocando ya era un máster. Fue una época muy loca. Recuerdo un ensayo: Raimundo se había ido ya, estaba yo con Kiko, y con toda su pinta de golfo se presenta el Rafaelillo con su hijo, que era todavía un bebé, en una bicicleta BH, como las de Verano azul, y puestísimo. Era una cosa... Y nada más entrar en el local coge la guitarra, con esos dedos negros que traía, y se pone a tocar y a mí se me caían los lagrimones. Por todo. ¿Cómo se puede tocar tan bien, y estar tan colocado, y venir con tu niño en esas condiciones, y ser tan guapo? Porque el hijoputa era guapo. En fin, aquello era demasiado. Poco después ya Rafael no apareció y me quedé yo en la banda. Ahora está en una situación terrible, muy enfermo. Que te da por pensar, y yo el día que me muera prefiero dar asco que pena. Porque en esta sociedad muchas veces somos como los putos palomos: como tengas una heridita aquí, van a ir todos a picarte.




facepalm facepalm facepalm facepalm facepalm facepalm
Stoner
Stoner

Mensajes : 149979
Fecha de inscripción : 24/03/2008

http://gurbweb.com/santi/

Volver arriba Ir abajo

Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano Empty Re: Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano

Mensaje por Stoner Dom 14 Abr 2019 - 19:03

Stoner
Stoner

Mensajes : 149979
Fecha de inscripción : 24/03/2008

http://gurbweb.com/santi/

Volver arriba Ir abajo

Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano Empty Re: Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano

Mensaje por stonie Dom 14 Abr 2019 - 20:21

Hostia! Llevaba AÑOS buscando esta actuación completa! Gracias infinitas. Ahí Rafalillo está tocado por los dioses.

Hace unos años le hicieron un homenaje en sevilla y el pobre está más en el otro lado que en este. Que talento bruto tan desperdiciado. Lo tenía todo. Sin desmerecer de Raimundo, que es un titán. A ver si un día se anima a hacer un disco con la guitarra flamenca de nuevo.
stonie
stonie

Mensajes : 1336
Fecha de inscripción : 06/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano Empty Re: Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano

Mensaje por Peaky Blinder Lun 15 Abr 2019 - 12:47



Qué dos putos fenómenos! Leí ayer un comentario en un vídeo de youtube que uno de los dos hermanos tiene un pie y medio en el otro mundo, pero que sigue tocando la guitarra como los dioses, y el otro algo parecido. Una pena.
Peaky Blinder
Peaky Blinder

Mensajes : 3436
Fecha de inscripción : 12/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano Empty Re: Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano

Mensaje por Stoner Sáb 20 Abr 2019 - 19:58

Pongo el Guitarras Callejeras y me dice mi hija "¿Quién canta esto? Este señor me da miedo, y eso que no le veo la cara..."


Ja, ja, ja
Stoner
Stoner

Mensajes : 149979
Fecha de inscripción : 24/03/2008

http://gurbweb.com/santi/

Volver arriba Ir abajo

Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano Empty Re: Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano

Mensaje por Steve Trumbo Sáb 20 Abr 2019 - 20:42

Steve Trumbo
Steve Trumbo

Mensajes : 134888
Fecha de inscripción : 05/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano Empty Re: Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano

Mensaje por Steve Trumbo Sáb 20 Abr 2019 - 20:52

Este grupo en general y esa canción en particular (Lunático también) me sumergen en un estado de nostalgia muy doloroso.
Steve Trumbo
Steve Trumbo

Mensajes : 134888
Fecha de inscripción : 05/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano Empty Re: Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano

Mensaje por Stoner Sáb 20 Abr 2019 - 21:33

Lunático es la polla con cebolla
Stoner
Stoner

Mensajes : 149979
Fecha de inscripción : 24/03/2008

http://gurbweb.com/santi/

Volver arriba Ir abajo

Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano Empty Re: Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano

Mensaje por stonie Lun 6 Mar 2023 - 16:14

stonie
stonie

Mensajes : 1336
Fecha de inscripción : 06/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.