Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano
+11
Daeshu
Steve Trumbo
Sugar Bug
Zeppo
thejesu
Logan
Murdock
nachorom
Sagan
Stoner
Dust N Bones !?
15 participantes
Página 1 de 1.
Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano
Tiro de Wikipedia para presentar al grupo:
Pata Negra es una famosa banda de flamenco en la historia de la música española. Formada en el barrio Las Tres Mil Viviendas de la ciudad de Sevilla. Fundada por los hermanos Raimundo Amador (cantante y guitarrista) y Rafael Amador (guitarrista y cantaor) tras la separación de la banda Veneno (la cual estaba formada por los dos hermanos ya mencionados y el músico Kiko Veneno).
Su estilo deriva de ritmos basados en flamenco y blues, que ellos bautizaron como "blueslería", marcando tendencias entre otras bandas modernas de flamenco. Pata Negra posee seis álbumes grabados entre 1981 y 1995. Tras el cuarto los hermanos se separaron y Rafael Amador quedó como único componente, con el que colaboraban otros músicos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Pata_Negra
Bueno, pues ya que llevo unas cuantas semanas escuchando bastante a esta banda y profundizando en su discografía, voy a ir tratando de presentar los distintos discos con una breve introducción y algún youtube para que los vayáis escuchando si os apetece.
Antes de empezar, apuntar que el productor de los primeros cuatro discos de esta gente fue Ricardo Pachón, quién ya había trabajado con ellos en el debut de Veneno, y que sin duda, tiene una importancia capital en el sonido de dichos álbumes.
Pata Negra (1981)
http://open.spotify.com/album/3e7dVJl2oOeX8udCBu1gaF
Espectacular debut que tira principalmente hacia terrenos más blueseros que en álbumes siguientes. Canciones como 'Los managers', 'Blues de los niños' o 'Rock del Cayetano' bien merecen unas cuantas escuchas. Quizás el primer y último tema de los aquí mencionados son los que guardan más reminiscencias con el primer disco de Veneno, aunque en un tono menos macarra y más académico.
Temas instrumentales como 'Guitarras callejeras', o 'La llaga' (maravillosas esas guitarras semi-acústicas compenetrándose y la flauta de acompañamiento que le da a la canción un toque arábico) también brillan con luz propia.
En 'Bulerías de Menorca', 'Bulerías al aire' (ambas instrumentales) y 'Mama' tiran por el camino más clásico. Flamenco en estado puro pero a velocidad de vértigo (sobretodo a la primera de ellas). Tres canciones que impresionan por su fluidez y calidad.
Finaliza el disco con 'Tarántula', de características parecidas a 'La llaga'. Toda una exhibición instrumental que muestra como los hermanos Amador supieron evolucionar desde el legado 'Veneno' hacia algo distinto, quizás menos rompedor, pero igual de fresco y con las mismas dosis de calidad.
Rock Gitano (1982)
En Spotify sale el disco pero los temas están equivocados y falta alguno.
Así que os pongo el enlace de Grooveshark.
http://grooveshark.com/#!/album/rock-gitano/4458110
Giro hacia sus raíces flamencas. Abandonan en gran parte el blues de su primer disco y se decantan por las influencias del sur concibiendo un disco bastante más comercial. Aún así, hay verdaderas maravillas como 'Levante' (en donde la guitarra eléctrica se funde perfectamente con los quejidos del vocalista en una auténtica delicia de tema), o la cover de 'Jessica' de la Allman Brothers Band.
Otras canciones a destacar son el blues instrumental 'Las Vegas', la rockandrollera 'El partido' o la más que conocida 'Badajoz'.
En definitiva, sin ser mal disco, si que peca de irregularidad y se sitúa un par de peldaños por debajo de su álbum debut.
Como curiosidad, esta versión de 'Compañero del alma' con la colaboración de Mercedes Sosa que se publicó posteriormente, está muy chula.
La parte inicial es sobrecogedora.
http://grooveshark.com/#!/album/rock-gitano-nuevas-mezclas-pata-negra/9267717
Guitarras Callejeras (1986)
http://open.spotify.com/album/52xnoQm7DwZTuwUun3ADYb
Si el anterior disco suponía un pequeño bajón, aquí vuelven a subirse a los altares publicando un álbum arrollador con la única ayuda de dos guitarras acústicas y sus voces. Nada más y nada menos. Con eso se bastan Raimundo y Rafael para reproducir de manera asombrosa algunos de sus mejores temas ('Rock del Cayetano', 'Los managers') junto a nuevas canciones como 'Juan Charrasqueado', 'Pata Palo', las instrumentales 'Morao Mellizo' y 'La Pata Negra' o la maravillosa 'Ratitas Divinas'.
A modo de tablao, las notas se suceden en un festival de música en donde el blues, el rock n roll, la rumba y el flamenco tienen cabida. Todo ello revuelto y agitado para servírnoslo en una poción mágica. Difícil destacar un tema por encima de otro.
Blues De La Frontera (1987)
http://open.spotify.com/album/1P8rTb08Qqhca7xXmv2Pf3
Llegamos a su obra cumbre. El último disco de estudio en donde participa Raimundo que abandona la banda por problemas con su hermano Rafael.
El álbum comienza con la más que conocida 'Bodas de sangre'. Un rumba que se ha convertido en un clásico indiscutible de la música española
Le sigue la canción que da título al disco. Dos guitarras, una española y otra eléctrica, retándose, jugando una con la otra. Y de fondo, unas palmas como acompañamiento. Dos mundos en un mismo tema. Las raíces gitanas y las americanas. Espectacular pieza instrumental que uno nunca se cansa de escuchar.
A continuación llega 'Pasa la vida', una versión del grupo Albahaca en donde introducen ciertos elementos de jazz al sonido final, algo que harían también con 'How High The Moon' aunque en este de caso de manera más descarada.
'Yo me quedo en Sevilla' o la monumental 'Camarón' repite el esquema blues + flamenco que tan bien dominaban.
En 'Calle Betis' se decantan por el sonido andaluz más tradicional con el bonito acompañamiento a las voces de Charo Manzano y en el siguiente tema 'Lindo Gatito' nos ofrecen un blues instrumental bastante clásico.
Cierra el disco la tremenda 'Lunático' en donde el reggae, el blues, el funk, el jazz y el flamenco se dan la mano en una fusión perfecta.
BSO 'Bajarse al moro' (1988)
http://open.spotify.com/album/0NTvk42l3dJtkRRA13gGTJ
En 1988 se encargan de la BSO de dicha película, utilizando algunos temas anteriores como 'Lunático', 'Pasa la vida' o 'How High The Moon' junto a extractos cortos de piezas musicales nuevas como 'No hay problema', 'Tema de Jaimito', 'Tema de Chusa', 'Bulerías del Rastro' y 'Rock del Rafaeillo'.
El Directo (1989) (publicado en 1994)
http://open.spotify.com/album/7r0a5BrOJImPa4VJQG3erg
Tras publicar su anterior álbum y justo antes de separase, dan un último concierto que saldría a la luz bajo el título 'El Directo'. Aquí, a diferencia de la actuación más intimista del disco 'Guitarras Callejeras', se hacen acompañar de bajo y batería. Formato de banda para reproducir algunos de sus mejores temas ('Blues de los niños', 'Camarón o 'Lunático') junto a piezas nuevas como 'Aparta El Corazón De Las Mangueras', 'Bulerías Del Moreno', 'Bulerías en la Batería' y 'La muchachita' del primer disco de Veneno.
La producción recaería en esta ocasión sobre Mario Pacheco. Un disco más que notable y otra muestra del buen hacer de la banda. Brutal la interpretación que hacen de 'El partido'. Lástima que no encuentre youtube.
Inspiración y Locura (1990)
http://open.spotify.com/album/7ehU92qG04GFUbO7FiPnZY
Raimundo abandona el grupo y se queda Rafael a los mandos. Este nuevo lanzamiento supone un bajón importante respecto a sus años anteriores situándose dos escalones por debajo de 'Rock Gitano' (1982) que hasta el momento era el peor álbum de la banda. Temas como 'Tengo que volar', 'Romance de pago', 'To The One I Love' o 'Todo lo que me gusta es ilegal' resultan completamente anodinos.
Su particular visión del blues en 'Anónimo Jerezano' y el reggae aflamencado de 'Genoveva' son de largo lo más destacado de las 8 nuevas composiciones.
El disco intenta seguir manejando los distintos palos que les hizo destacar, pero sin mucha fortuna. Las composiciones por lo general resultan forzadas y les falta frescura. Amén de un cierto enfoque comercial que no les sienta nada bien.
Como una vara verde (1995)
http://grooveshark.com/#!/album/como-una-vara-verde/7004846
(Falta el tema 'La vida es una cama' que podéis escuchar aquí:
http://www.goear.com/listen/badc68a/la-vida-es-una-cama-pata-negra)
Su último álbum. Mejor y más guitarrero que el anterior, destaca especialmente por canciones como 'Cuando sale la Luna', 'Hotel amor' y 'La primavera'.
Otras como 'Mujer de blanco y negro', 'Si supieras' o 'Al cuerpo hay que darle placer' son más que correctas.
Por el contrario, 'Mi prima Casimira' o 'Yo quisiera ser' bajan bastante el nivel, ofreciéndonos un disco con altibajos pero completamente disfrutable.
Con esto acaba el repaso a la trayectoria del grupo.
Hay quien los definió como blueslería. Otros como blues o rock gitano. Etiquetas y términos que al final quedan en meras anécdotas para definir algo tan personal como lo que hacían Pata Negra.
Escuchad su debut, 'Guitarras Callejeras' o 'Blues de la Frontera' y sacad vuestras propias conclusiones.
Pata Negra es una famosa banda de flamenco en la historia de la música española. Formada en el barrio Las Tres Mil Viviendas de la ciudad de Sevilla. Fundada por los hermanos Raimundo Amador (cantante y guitarrista) y Rafael Amador (guitarrista y cantaor) tras la separación de la banda Veneno (la cual estaba formada por los dos hermanos ya mencionados y el músico Kiko Veneno).
Su estilo deriva de ritmos basados en flamenco y blues, que ellos bautizaron como "blueslería", marcando tendencias entre otras bandas modernas de flamenco. Pata Negra posee seis álbumes grabados entre 1981 y 1995. Tras el cuarto los hermanos se separaron y Rafael Amador quedó como único componente, con el que colaboraban otros músicos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Pata_Negra
Bueno, pues ya que llevo unas cuantas semanas escuchando bastante a esta banda y profundizando en su discografía, voy a ir tratando de presentar los distintos discos con una breve introducción y algún youtube para que los vayáis escuchando si os apetece.
Antes de empezar, apuntar que el productor de los primeros cuatro discos de esta gente fue Ricardo Pachón, quién ya había trabajado con ellos en el debut de Veneno, y que sin duda, tiene una importancia capital en el sonido de dichos álbumes.
Pata Negra (1981)
http://open.spotify.com/album/3e7dVJl2oOeX8udCBu1gaF
Espectacular debut que tira principalmente hacia terrenos más blueseros que en álbumes siguientes. Canciones como 'Los managers', 'Blues de los niños' o 'Rock del Cayetano' bien merecen unas cuantas escuchas. Quizás el primer y último tema de los aquí mencionados son los que guardan más reminiscencias con el primer disco de Veneno, aunque en un tono menos macarra y más académico.
Temas instrumentales como 'Guitarras callejeras', o 'La llaga' (maravillosas esas guitarras semi-acústicas compenetrándose y la flauta de acompañamiento que le da a la canción un toque arábico) también brillan con luz propia.
En 'Bulerías de Menorca', 'Bulerías al aire' (ambas instrumentales) y 'Mama' tiran por el camino más clásico. Flamenco en estado puro pero a velocidad de vértigo (sobretodo a la primera de ellas). Tres canciones que impresionan por su fluidez y calidad.
Finaliza el disco con 'Tarántula', de características parecidas a 'La llaga'. Toda una exhibición instrumental que muestra como los hermanos Amador supieron evolucionar desde el legado 'Veneno' hacia algo distinto, quizás menos rompedor, pero igual de fresco y con las mismas dosis de calidad.
Rock Gitano (1982)
En Spotify sale el disco pero los temas están equivocados y falta alguno.
Así que os pongo el enlace de Grooveshark.
http://grooveshark.com/#!/album/rock-gitano/4458110
Giro hacia sus raíces flamencas. Abandonan en gran parte el blues de su primer disco y se decantan por las influencias del sur concibiendo un disco bastante más comercial. Aún así, hay verdaderas maravillas como 'Levante' (en donde la guitarra eléctrica se funde perfectamente con los quejidos del vocalista en una auténtica delicia de tema), o la cover de 'Jessica' de la Allman Brothers Band.
Otras canciones a destacar son el blues instrumental 'Las Vegas', la rockandrollera 'El partido' o la más que conocida 'Badajoz'.
En definitiva, sin ser mal disco, si que peca de irregularidad y se sitúa un par de peldaños por debajo de su álbum debut.
Como curiosidad, esta versión de 'Compañero del alma' con la colaboración de Mercedes Sosa que se publicó posteriormente, está muy chula.
La parte inicial es sobrecogedora.
http://grooveshark.com/#!/album/rock-gitano-nuevas-mezclas-pata-negra/9267717
Guitarras Callejeras (1986)
http://open.spotify.com/album/52xnoQm7DwZTuwUun3ADYb
Si el anterior disco suponía un pequeño bajón, aquí vuelven a subirse a los altares publicando un álbum arrollador con la única ayuda de dos guitarras acústicas y sus voces. Nada más y nada menos. Con eso se bastan Raimundo y Rafael para reproducir de manera asombrosa algunos de sus mejores temas ('Rock del Cayetano', 'Los managers') junto a nuevas canciones como 'Juan Charrasqueado', 'Pata Palo', las instrumentales 'Morao Mellizo' y 'La Pata Negra' o la maravillosa 'Ratitas Divinas'.
A modo de tablao, las notas se suceden en un festival de música en donde el blues, el rock n roll, la rumba y el flamenco tienen cabida. Todo ello revuelto y agitado para servírnoslo en una poción mágica. Difícil destacar un tema por encima de otro.
Blues De La Frontera (1987)
http://open.spotify.com/album/1P8rTb08Qqhca7xXmv2Pf3
Llegamos a su obra cumbre. El último disco de estudio en donde participa Raimundo que abandona la banda por problemas con su hermano Rafael.
El álbum comienza con la más que conocida 'Bodas de sangre'. Un rumba que se ha convertido en un clásico indiscutible de la música española
Le sigue la canción que da título al disco. Dos guitarras, una española y otra eléctrica, retándose, jugando una con la otra. Y de fondo, unas palmas como acompañamiento. Dos mundos en un mismo tema. Las raíces gitanas y las americanas. Espectacular pieza instrumental que uno nunca se cansa de escuchar.
A continuación llega 'Pasa la vida', una versión del grupo Albahaca en donde introducen ciertos elementos de jazz al sonido final, algo que harían también con 'How High The Moon' aunque en este de caso de manera más descarada.
'Yo me quedo en Sevilla' o la monumental 'Camarón' repite el esquema blues + flamenco que tan bien dominaban.
En 'Calle Betis' se decantan por el sonido andaluz más tradicional con el bonito acompañamiento a las voces de Charo Manzano y en el siguiente tema 'Lindo Gatito' nos ofrecen un blues instrumental bastante clásico.
Cierra el disco la tremenda 'Lunático' en donde el reggae, el blues, el funk, el jazz y el flamenco se dan la mano en una fusión perfecta.
BSO 'Bajarse al moro' (1988)
http://open.spotify.com/album/0NTvk42l3dJtkRRA13gGTJ
En 1988 se encargan de la BSO de dicha película, utilizando algunos temas anteriores como 'Lunático', 'Pasa la vida' o 'How High The Moon' junto a extractos cortos de piezas musicales nuevas como 'No hay problema', 'Tema de Jaimito', 'Tema de Chusa', 'Bulerías del Rastro' y 'Rock del Rafaeillo'.
El Directo (1989) (publicado en 1994)
http://open.spotify.com/album/7r0a5BrOJImPa4VJQG3erg
Tras publicar su anterior álbum y justo antes de separase, dan un último concierto que saldría a la luz bajo el título 'El Directo'. Aquí, a diferencia de la actuación más intimista del disco 'Guitarras Callejeras', se hacen acompañar de bajo y batería. Formato de banda para reproducir algunos de sus mejores temas ('Blues de los niños', 'Camarón o 'Lunático') junto a piezas nuevas como 'Aparta El Corazón De Las Mangueras', 'Bulerías Del Moreno', 'Bulerías en la Batería' y 'La muchachita' del primer disco de Veneno.
La producción recaería en esta ocasión sobre Mario Pacheco. Un disco más que notable y otra muestra del buen hacer de la banda. Brutal la interpretación que hacen de 'El partido'. Lástima que no encuentre youtube.
Inspiración y Locura (1990)
http://open.spotify.com/album/7ehU92qG04GFUbO7FiPnZY
Raimundo abandona el grupo y se queda Rafael a los mandos. Este nuevo lanzamiento supone un bajón importante respecto a sus años anteriores situándose dos escalones por debajo de 'Rock Gitano' (1982) que hasta el momento era el peor álbum de la banda. Temas como 'Tengo que volar', 'Romance de pago', 'To The One I Love' o 'Todo lo que me gusta es ilegal' resultan completamente anodinos.
Su particular visión del blues en 'Anónimo Jerezano' y el reggae aflamencado de 'Genoveva' son de largo lo más destacado de las 8 nuevas composiciones.
El disco intenta seguir manejando los distintos palos que les hizo destacar, pero sin mucha fortuna. Las composiciones por lo general resultan forzadas y les falta frescura. Amén de un cierto enfoque comercial que no les sienta nada bien.
Como una vara verde (1995)
http://grooveshark.com/#!/album/como-una-vara-verde/7004846
(Falta el tema 'La vida es una cama' que podéis escuchar aquí:
http://www.goear.com/listen/badc68a/la-vida-es-una-cama-pata-negra)
Su último álbum. Mejor y más guitarrero que el anterior, destaca especialmente por canciones como 'Cuando sale la Luna', 'Hotel amor' y 'La primavera'.
Otras como 'Mujer de blanco y negro', 'Si supieras' o 'Al cuerpo hay que darle placer' son más que correctas.
Por el contrario, 'Mi prima Casimira' o 'Yo quisiera ser' bajan bastante el nivel, ofreciéndonos un disco con altibajos pero completamente disfrutable.
Con esto acaba el repaso a la trayectoria del grupo.
Hay quien los definió como blueslería. Otros como blues o rock gitano. Etiquetas y términos que al final quedan en meras anécdotas para definir algo tan personal como lo que hacían Pata Negra.
Escuchad su debut, 'Guitarras Callejeras' o 'Blues de la Frontera' y sacad vuestras propias conclusiones.
Última edición por Dust N Bones !? el 15.04.14 18:13, editado 1 vez
Dust N Bones !?- Mensajes : 35674
Fecha de inscripción : 25/03/2010
Re: Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano
Solo tengo 'Blues De La Frontera'. Todo un señor discazo.
Los conocí por participar en la banda sonora de 'Bajarse al Moro' con muchas canciones de ese disco.
Los conocí por participar en la banda sonora de 'Bajarse al Moro' con muchas canciones de ese disco.
Sagan- Mensajes : 5879
Fecha de inscripción : 17/03/2013
Re: Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano
mi favorito es Inspiración y Locura... tengo los tres primeros y la cinta esa que abría con los managers creo
Re: Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano
Sagan escribió:Solo tengo 'Blues De La Frontera'. Todo un señor discazo.
Los conocí por participar en la banda sonora de 'Bajarse al Moro' con muchas canciones de ese disco.
Se me había olvidado poner lo de la BSO.
Ya está editado.
Escucha el debut y 'Guitarras Callejeras'. Enormes.
Stoner, precisamente 'Inspiración y locura' me parece su disco más flojo.
Dust N Bones !?- Mensajes : 35674
Fecha de inscripción : 25/03/2010
Re: Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano
Yo quemé en su día el Blues de la Frontera, un disco bluesero, calorro, con grandes canciones, mira de frente a las grandes obras de Triana, Veneno, etc...
nachorom- Mensajes : 637
Fecha de inscripción : 12/06/2012
Re: Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano
Buen trabajo Dust.
Murdock- Mensajes : 15437
Fecha de inscripción : 03/06/2008
Re: Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano
Dust N Bones !? escribió:Sagan escribió:Solo tengo 'Blues De La Frontera'. Todo un señor discazo.
Los conocí por participar en la banda sonora de 'Bajarse al Moro' con muchas canciones de ese disco.
Se me había olvidado poner lo de la BSO.
Ya está editado.
Escucha el debut y 'Guitarras Callejeras'. Enormes.
Stoner, precisamente 'Inspiración y locura' me parece su disco más flojo.
a mi me gusta mucho, es más variado, tiene temazos...
Re: Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano
Yo tengo el "Guitarras Callejera", "Blues de la frontera" y el directo. Enorme grupo, de lo mejor que se ha hecho jamás aquí aunque entiendo que a quien no le guste el flamenco no opine igual.Dust N Bones !? escribió:Sagan escribió:Solo tengo 'Blues De La Frontera'. Todo un señor discazo.
Los conocí por participar en la banda sonora de 'Bajarse al Moro' con muchas canciones de ese disco.
Se me había olvidado poner lo de la BSO.
Ya está editado.
Escucha el debut y 'Guitarras Callejeras'. Enormes.
Stoner, precisamente 'Inspiración y locura' me parece su disco más flojo.
Tengo también el disco de "Arrajatabla", que está bastante bien y el debut de Raimundo en solitario, "Gerundina", que en mi opinión es flojo. Tuve la oportunidad de ver a Raimundo con Kiko Veneno en 1993 y dieron un auténtico bolazo, con un estremecedor "Blues de los niños" y su versión de Dylan "Memphis Blues Again".
Logan- Mensajes : 18353
Fecha de inscripción : 19/02/2012
Re: Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano
Old Logan escribió:Yo tengo el "Guitarras Callejera", "Blues de la frontera" y el directo. Enorme grupo, de lo mejor que se ha hecho jamás aquí aunque entiendo que a quien no le guste el flamenco no opine igual.Dust N Bones !? escribió:Sagan escribió:Solo tengo 'Blues De La Frontera'. Todo un señor discazo.
Los conocí por participar en la banda sonora de 'Bajarse al Moro' con muchas canciones de ese disco.
Se me había olvidado poner lo de la BSO.
Ya está editado.
Escucha el debut y 'Guitarras Callejeras'. Enormes.
Stoner, precisamente 'Inspiración y locura' me parece su disco más flojo.
Tengo también el disco de "Arrajatabla", que está bastante bien y el debut de Raimundo en solitario, "Gerundina", que en mi opinión es flojo. Tuve la oportunidad de ver a Raimundo con Kiko Veneno en 1993 y dieron un auténtico bolazo, con un estremecedor "Blues de los niños" y su versión de Dylan "Memphis Blues Again".
Ya he añadido al spotify ese de Arrajatabla.
No lo conocía.
Dust N Bones !?- Mensajes : 35674
Fecha de inscripción : 25/03/2010
Re: Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano
Bueno, tengo prácticamente un master en rock andaluz así que por este post me quedo
thejesu- Mensajes : 7558
Fecha de inscripción : 03/11/2011
Re: Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano
"Blues de la frontera" uno de los mejores discos de su época..
Zeppo- Mensajes : 99583
Fecha de inscripción : 02/04/2011
Re: Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano
Aquí el feliz propietario de un vinilo de guitarras callejeras.
Pd: esto es currarse un topic, NW!
Pd: esto es currarse un topic, NW!
Re: Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano
Soy poseedor del vinilo Blues de la frontera..Sugar Bug escribió:Aquí el feliz propietario de un vinilo de guitarras callejeras.
Pd: esto es currarse un topic, NW!
Zeppo- Mensajes : 99583
Fecha de inscripción : 02/04/2011
Re: Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano
led zepp escribió:Soy poseedor del vinilo Blues de la frontera..Sugar Bug escribió:Aquí el feliz propietario de un vinilo de guitarras callejeras.
Pd: esto es currarse un topic, NW!
Logan- Mensajes : 18353
Fecha de inscripción : 19/02/2012
Re: Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano
Old Logan escribió:led zepp escribió:Soy poseedor del vinilo Blues de la frontera..Sugar Bug escribió:Aquí el feliz propietario de un vinilo de guitarras callejeras.
Pd: esto es currarse un topic, NW!
Esto ...
No es un topic para ver quien la tiene más grande, sino para que habléis del grupo.
Dust N Bones !?- Mensajes : 35674
Fecha de inscripción : 25/03/2010
Re: Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano
Blues de la frontera me parece una obra maestra. Ese disco lo he quemado en primavera y en verano desde hace muchos años.
Luego solo tengo Como una vara verde, que lo vi barato por ahí. Disco que está a años luz.
Desde siempre he querido hacerme con el resto. A ver si algún año caen.
Luego solo tengo Como una vara verde, que lo vi barato por ahí. Disco que está a años luz.
Desde siempre he querido hacerme con el resto. A ver si algún año caen.
Última edición por Steve Trumbo el 16.04.14 19:35, editado 1 vez
Steve Trumbo- Mensajes : 135365
Fecha de inscripción : 05/05/2013
Re: Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano
Old Logan escribió:led zepp escribió:Soy poseedor del vinilo Blues de la frontera..Sugar Bug escribió:Aquí el feliz propietario de un vinilo de guitarras callejeras.
Pd: esto es currarse un topic, NW!
Y de Guitarras Callejeras y también Inspiración y Locura, este último también lo tengo en cd
Re: Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano
Old Logan escribió:led zepp escribió:Soy poseedor del vinilo Blues de la frontera..Sugar Bug escribió:Aquí el feliz propietario de un vinilo de guitarras callejeras.
Pd: esto es currarse un topic, NW!
Zeppo- Mensajes : 99583
Fecha de inscripción : 02/04/2011
Re: Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano
El qué no consigo encontrar es el de "Los managers"..Stoner escribió:mi favorito es Inspiración y Locura... tengo los tres primeros y la cinta esa que abría con los managers creo
Zeppo- Mensajes : 99583
Fecha de inscripción : 02/04/2011
Re: Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano
Dust N Bones !? escribió:Old Logan escribió:led zepp escribió:Soy poseedor del vinilo Blues de la frontera..Sugar Bug escribió:Aquí el feliz propietario de un vinilo de guitarras callejeras.
Pd: esto es currarse un topic, NW!
Esto ...
No es un topic para ver quien la tiene más grande, sino para que habléis del grupo.
Zeppo- Mensajes : 99583
Fecha de inscripción : 02/04/2011
Re: Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano
Pata Negra y su 'Blues de la frontera', el disco revolucionario que avivó el nuevo flamenco
https://www.publico.es/culturas/pata-negra-blues-frontera-rafael-raimundo-amador.html
https://www.publico.es/culturas/pata-negra-blues-frontera-rafael-raimundo-amador.html
Daeshu- Mensajes : 10519
Fecha de inscripción : 17/10/2012
Daeshu- Mensajes : 10519
Fecha de inscripción : 17/10/2012
Re: Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano
Zeppo escribió:El qué no consigo encontrar es el de "Los managers"..Stoner escribió:mi favorito es Inspiración y Locura... tengo los tres primeros y la cinta esa que abría con los managers creo
yo me compré un cd muy baratito en mediamarkt que se supone que es eso, pero hay alguna cación que es diferente al que tengo en casette y alguna que no sale
Re: Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano
Yo le conocí con la canción Rock del Cayetano, en un casete comprado en gasolinera en un viaje con la familia......
Cuando salió el Blues de la Frontera, me encontraba un día en la tienda de discos que había en mi calle, donde iba a escuchar música la mayoría de las veces y a comprar cuando se podía.
Pusieron el disco enterito, subí a casa, saqué las 800 pesetas de la época y casi lo quemo de tanto ponerlo.....
Nada de lo que hicieron después, a excepción del directo, llegó a ese nivel.
Aunque el secreto de esos discos estaba en la producción, de lujo, con Ricardo Pachón a los mandos de la nave.
Cuando salió el Blues de la Frontera, me encontraba un día en la tienda de discos que había en mi calle, donde iba a escuchar música la mayoría de las veces y a comprar cuando se podía.
Pusieron el disco enterito, subí a casa, saqué las 800 pesetas de la época y casi lo quemo de tanto ponerlo.....
Nada de lo que hicieron después, a excepción del directo, llegó a ese nivel.
Aunque el secreto de esos discos estaba en la producción, de lujo, con Ricardo Pachón a los mandos de la nave.
TomYoung- Mensajes : 433
Fecha de inscripción : 27/05/2018
Re: Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano
Ayer cuando iba conduciendo, estaba haciendo zapping por la radio, pongo radio 3 y escucho durante unos 5 minutos una canción ya empezada de exóticos rasgeos de guitarra, pero no el típico flamenquito tradicional de toda la vida, sino más diferente, más tranquilo, sonaba como una mezcla de "flamenco light con blues", cojo el teléfono, pongo el Shazam y me pone: "La Pata Negra", del disco "Guitarras Callejeras". Cuando llegué a mi casa me puse el álbum de principio a fin y lo flipé. Enormes.
PD: Estoy leyendo que el disco "Guitarras callejeras" fue publicado en 1986 pero grabado en 1978, ocho años antes.
PD: Estoy leyendo que el disco "Guitarras callejeras" fue publicado en 1986 pero grabado en 1978, ocho años antes.
Peaky Blinder- Mensajes : 3453
Fecha de inscripción : 12/03/2010
Re: Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano
Nunca suficientemente valorados. El talento de Rafalillo y Raimundo era infinito. Esas guitarras que parecían una, nunca más se han vuelto a escuchar. Guitarras Callejeras, Blues de la Frontera e Inspiración y Locura son los culpables de que yo ahora toque, malamente, flamenco.
Que pena que Rafalillo cayera en el caballo...
Que pena que Rafalillo cayera en el caballo...
stonie- Mensajes : 1373
Fecha de inscripción : 06/12/2015
Re: Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano
Guitarras callejeras y Blues de la frontera son dos discazos inmensos, atemporales y magistrales.
El resto no los controlo nada.
El resto no los controlo nada.
Hunter- Mensajes : 9255
Fecha de inscripción : 30/10/2014
Re: Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano
Hunter escribió:Guitarras callejeras y Blues de la frontera son dos discazos inmensos, atemporales y magistrales.
El resto no los controlo nada.
Pues Inspiración y locura es la ostia.
No se porque no queda bien decirlo. O eso parece
Re: Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano
Stoner escribió:Hunter escribió:Guitarras callejeras y Blues de la frontera son dos discazos inmensos, atemporales y magistrales.
El resto no los controlo nada.
Pues Inspiración y locura es la ostia.
No se porque no queda bien decirlo. O eso parece
Pues ni puta idea. Yo pensaba que sólo habían publicado esos dos discos.
Escucharé el resto, claro.
Hunter- Mensajes : 9255
Fecha de inscripción : 30/10/2014
Re: Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano
a ver, que no estaba Raimundo pero la alineación no es manca
Créditos:
Rafael Amador con J. M. Cañizares, Tino Di Geraldo, jesús bola, Moraíto Chico, Manuel Soler, Manglis, Diego Carrasco
Créditos:
Rafael Amador con J. M. Cañizares, Tino Di Geraldo, jesús bola, Moraíto Chico, Manuel Soler, Manglis, Diego Carrasco
Re: Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano
Inspiración y locura es un disco prácticamente de Ricardo Pachón. Ya sin Raimundo, que es el que caía bien, el Rafalillo hizo muchos desplantes en esa época, tanto con la prensa como con los otros músicos que participaron en el disco (que no eran mancos como dice Stoner). Por lo visto eso lastró mucho al disco que además no se presentó en condiciones porque Rafalillo no estaba pasando un buen momento con sus adiciones. Su carácter y el enganche destrozaron un talento único en la música española. Uno de los mejores frontman que ha habido, con un carisma arrollador, tirando su vida artistica (y personal) a la basura.
Y eso que el disco tiene momentazos: romance anónimo, todo lo que me gusta, genoveva, las bulerías con el camas... Luego el siguiente y último disco, con Rafalillo solo, fue bastante regulero
Y eso que el disco tiene momentazos: romance anónimo, todo lo que me gusta, genoveva, las bulerías con el camas... Luego el siguiente y último disco, con Rafalillo solo, fue bastante regulero
stonie- Mensajes : 1373
Fecha de inscripción : 06/12/2015
Re: Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano
es que es eso... el siguiente si que es un poco chof, con cosas buenas y otras no, pero Inspiración y Locura a mi me parece un disco cojonudo, de arriba a abajo
Re: Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano
https://cronicaglobal.elespanol.com/letra-global/la-charla/andres-herrera-pajaro-guitarrista_161627_102.html
–¿Y los hermanos Amador y Kiko Veneno qué cosas te aportaron?
–¡Joder! Solamente ver a esos dos tocando ya era un máster. Fue una época muy loca. Recuerdo un ensayo: Raimundo se había ido ya, estaba yo con Kiko, y con toda su pinta de golfo se presenta el Rafaelillo con su hijo, que era todavía un bebé, en una bicicleta BH, como las de Verano azul, y puestísimo. Era una cosa... Y nada más entrar en el local coge la guitarra, con esos dedos negros que traía, y se pone a tocar y a mí se me caían los lagrimones. Por todo. ¿Cómo se puede tocar tan bien, y estar tan colocado, y venir con tu niño en esas condiciones, y ser tan guapo? Porque el hijoputa era guapo. En fin, aquello era demasiado. Poco después ya Rafael no apareció y me quedé yo en la banda. Ahora está en una situación terrible, muy enfermo. Que te da por pensar, y yo el día que me muera prefiero dar asco que pena. Porque en esta sociedad muchas veces somos como los putos palomos: como tengas una heridita aquí, van a ir todos a picarte.
–¿Y los hermanos Amador y Kiko Veneno qué cosas te aportaron?
–¡Joder! Solamente ver a esos dos tocando ya era un máster. Fue una época muy loca. Recuerdo un ensayo: Raimundo se había ido ya, estaba yo con Kiko, y con toda su pinta de golfo se presenta el Rafaelillo con su hijo, que era todavía un bebé, en una bicicleta BH, como las de Verano azul, y puestísimo. Era una cosa... Y nada más entrar en el local coge la guitarra, con esos dedos negros que traía, y se pone a tocar y a mí se me caían los lagrimones. Por todo. ¿Cómo se puede tocar tan bien, y estar tan colocado, y venir con tu niño en esas condiciones, y ser tan guapo? Porque el hijoputa era guapo. En fin, aquello era demasiado. Poco después ya Rafael no apareció y me quedé yo en la banda. Ahora está en una situación terrible, muy enfermo. Que te da por pensar, y yo el día que me muera prefiero dar asco que pena. Porque en esta sociedad muchas veces somos como los putos palomos: como tengas una heridita aquí, van a ir todos a picarte.
Re: Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano
Hostia! Llevaba AÑOS buscando esta actuación completa! Gracias infinitas. Ahí Rafalillo está tocado por los dioses.
Hace unos años le hicieron un homenaje en sevilla y el pobre está más en el otro lado que en este. Que talento bruto tan desperdiciado. Lo tenía todo. Sin desmerecer de Raimundo, que es un titán. A ver si un día se anima a hacer un disco con la guitarra flamenca de nuevo.
Hace unos años le hicieron un homenaje en sevilla y el pobre está más en el otro lado que en este. Que talento bruto tan desperdiciado. Lo tenía todo. Sin desmerecer de Raimundo, que es un titán. A ver si un día se anima a hacer un disco con la guitarra flamenca de nuevo.
stonie- Mensajes : 1373
Fecha de inscripción : 06/12/2015
Re: Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano
Qué dos putos fenómenos! Leí ayer un comentario en un vídeo de youtube que uno de los dos hermanos tiene un pie y medio en el otro mundo, pero que sigue tocando la guitarra como los dioses, y el otro algo parecido. Una pena.
Peaky Blinder- Mensajes : 3453
Fecha de inscripción : 12/03/2010
Re: Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano
Pongo el Guitarras Callejeras y me dice mi hija "¿Quién canta esto? Este señor me da miedo, y eso que no le veo la cara..."
Ja, ja, ja
Ja, ja, ja
Steve Trumbo- Mensajes : 135365
Fecha de inscripción : 05/05/2013
Re: Pata Negra: Blues y Flamenco se dan la mano
Este grupo en general y esa canción en particular (Lunático también) me sumergen en un estado de nostalgia muy doloroso.
Steve Trumbo- Mensajes : 135365
Fecha de inscripción : 05/05/2013
stonie- Mensajes : 1373
Fecha de inscripción : 06/12/2015
Temas similares
» Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Blue record" (Baroness); "Blue tales" (La Secta); "Blues de la frontera" (Pata Negra)
» Skånska Mord - Blues From The Tombs (2019) 70's psychedelic blues rock desde Suecia, cómo no!
» Música negra (pero negra, negra)
» El blues de Chris Smither, el jueves en Badalona (BLUES I RITMES)
» ROCKSOUND JULIO 2012 / THE SOUL JACKET / PRISMA CIRCUS + BLUES PILLS / JAM BLUES
» Skånska Mord - Blues From The Tombs (2019) 70's psychedelic blues rock desde Suecia, cómo no!
» Música negra (pero negra, negra)
» El blues de Chris Smither, el jueves en Badalona (BLUES I RITMES)
» ROCKSOUND JULIO 2012 / THE SOUL JACKET / PRISMA CIRCUS + BLUES PILLS / JAM BLUES
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.