ROCKEROS Y ORTOGRAFÍA.
+40
Hunter
RockRotten
Elsanbenito
Koikila
Shunt
My Buddy
nacho
Jefe Rojo
Jane Doe
fundo1977
PLdG
Muesli Snipes
haserretuta
Rayo
Stoner
Tin Soldier
JuanrraTheHead
DeGuindos al Pavo
Marcial Garañón
mugu
Rockin' Yakuza
Txomin
thespidersfrommars
Rikileaks
Joker
loaded
Ministro Camboyano
JE_DD
Itlotg
Clairvoyant
TIENENOMBRESMIL
DoginthePark
m señor
j. fantasma
Bolan
Ladylog
uno cualquiera
Godofredo
Caraplegá
Refrescospepito
44 participantes
Página 2 de 2.
Página 2 de 2. • 1, 2
Re: ROCKEROS Y ORTOGRAFÍA.
PLdG escribió:Rayo escribió:Motörhead ha elegido Mayorca para grabar su nuevo videoclip, y busca colaboradores en la Isla
http://zepelinrock.blogspot.com.es/2015/10/motorhead-ha-elegido-mayorca-para.html?spref=fb
Lo importante es que Motorhead lleva su diéresis.
http://www.mayorca.com.co/
http://www.pasteleria-mallorca.com/
Rayo- Mensajes : 55498
PLdG escribió:En Madrid se pronuncia con el mismo fonema ambas grafías.
Coñe, no me digas eso, gustándote como te gusta Ramoncín. Hasta en sus discos más punkies pronuncia unas elles (perdón, Sr. Rayo ) espectaculares.
"...que lleva en los bolsillos"
...que destella en tus rodillas"
Ya verás, fíjate.
haserretuta- Mensajes : 19784
haserretuta escribió:PLdG escribió:En Madrid se pronuncia con el mismo fonema ambas grafías.
Coñe, no me digas eso, gustándote como te gusta Ramoncín. Hasta en sus discos más punkies pronuncia unas elles (perdón, Sr. Rayo ) espectaculares.
"...que lleva en los bolsillos"
...que destella en tus rodillas"
Ya verás, fíjate.
Toda la razón.
Porque golpea la lengua con el paladar para conseguir ese fonema "elle", con un acento cheli que aquí, tristemente, ya se ha perdido.
(...) porque acababa de fumar se lo
PLdG- Mensajes : 11734
Joker escribió:Siempre he tenido claro que "iros" estaba mal, pero yo pensaba que se decía "íos". Ahora ya lo utilizaré correctamente como "idos". Bien por el apunte.
Por cierto, siempre me he preguntado si la cantidad de faltas de ortografía en grupos de rock kalimotxero son adrede o por ignorancia. Por ej, Reincidentes, Boikot, etc... hay canciones como "Saluz y rebeldía" y cosas por el estilo...esto es aposta? por qué? es un rollo somos punkis o es que no saben escribir?
De hecho, "idos" también es erróneo... ....la forma correcta es "id", para el plural: id a ayudar a vuestra madre..no "idos a ayudar a vuestra madre"....
thespidersfrommars- Mensajes : 2714
thespidersfrommars escribió:Joker escribió:Siempre he tenido claro que "iros" estaba mal, pero yo pensaba que se decía "íos". Ahora ya lo utilizaré correctamente como "idos". Bien por el apunte.
Por cierto, siempre me he preguntado si la cantidad de faltas de ortografía en grupos de rock kalimotxero son adrede o por ignorancia. Por ej, Reincidentes, Boikot, etc... hay canciones como "Saluz y rebeldía" y cosas por el estilo...esto es aposta? por qué? es un rollo somos punkis o es que no saben escribir?
De hecho, "idos" también es erróneo... ....la forma correcta es "id", para el plural: id a ayudar a vuestra madre..no "idos a ayudar a vuestra madre"....
¿seguro?
thespidersfrommars escribió:Joker escribió:Siempre he tenido claro que "iros" estaba mal, pero yo pensaba que se decía "íos". Ahora ya lo utilizaré correctamente como "idos". Bien por el apunte.
http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=qF8kh8sgID6Ifqj7vG
loaded- Mensajes : 46000
JE_Galicia escribió:
PLdG- Mensajes : 11734
No, idos no es incorrecto, simplemente lleva el pronombre. Tanto Fundeu como el Diccionario panhispánico de dudas lo dejan claro.Rayo escribió:thespidersfrommars escribió:Joker escribió:Siempre he tenido claro que "iros" estaba mal, pero yo pensaba que se decía "íos". Ahora ya lo utilizaré correctamente como "idos". Bien por el apunte.
¿seguro?
http://www.fundeu.es/consulta/marchaos-idos-2259/
Ladylog- Mensajes : 24496
loaded escribió:thespidersfrommars escribió:Joker escribió:Siempre he tenido claro que "iros" estaba mal, pero yo pensaba que se decía "íos". Ahora ya lo utilizaré correctamente como "idos". Bien por el apunte.
Una vez le pregunté a Montero Glez porqué no usaba imperativos en sus tuits.
Me dijo que no le gustaban.
Vamos, que así está el país si los que tienen que mantener el lenguaje se la pasan por el forro de los cojones...
Última edición por Rayo el Jue Oct 22 2015, 10:25, editado 1 vez
loaded escribió:thespidersfrommars escribió:Joker escribió:Siempre he tenido claro que "iros" estaba mal, pero yo pensaba que se decía "íos". Ahora ya lo utilizaré correctamente como "idos". Bien por el apunte.
Cuando buscas la conjugación, dice esto:
IMPERATIVO
ve (no tiene forma propia de voseo; en su lugar se usa andá, imperativo de andar), id
"¿Le conoces a Mari Carmen"?
Clásica aberración norteña
Clásica aberración norteña
Jane Doe- Mensajes : 6143
thespidersfrommars escribió:loaded escribió:thespidersfrommars escribió:Joker escribió:Siempre he tenido claro que "iros" estaba mal, pero yo pensaba que se decía "íos". Ahora ya lo utilizaré correctamente como "idos". Bien por el apunte.
IMPERATIVO
ve (no tiene forma propia de voseo; en su lugar se usa andá, imperativo de andar), id
Sí, pero no es lo mismo decir "id a ver a vuestra madre" que "idos a la mierda", ¿no?
La RAE lo deja claro.
Eso que hacen en Burgos (y no sé si en mas lugares) de cambiar el por qué? por un pues? siempre me ha parecido anticonstitucional como poco.
Jefe Rojo- Mensajes : 2667
loaded escribió:thespidersfrommars escribió:loaded escribió:thespidersfrommars escribió:Joker escribió:Siempre he tenido claro que "iros" estaba mal, pero yo pensaba que se decía "íos". Ahora ya lo utilizaré correctamente como "idos". Bien por el apunte.
IMPERATIVO
Sí, pero no es lo mismo decir "id a ver a vuestra madre" que "idos a la mierda", ¿no?
La RAE lo deja claro.
Exacto.
No es lo mismo un ve que un vete.
Ve a por el pan (nada de vete)
Vete (que te vayas de aquí, no necesita nada más)
Jefe Rojo escribió:Eso que hacen en Burgos (y no sé si en mas lugares) de cambiar el por qué? por un pues? siempre me ha parecido anticonstitucional como poco.
Es otra cosa delirante pero me hace gracia.
"Ya la dije que viniera".
Ganas de matar.
Ganas de matar.
loaded escribió:"Ya la dije que viniera".
Ganas de matar.
Otra aberración.
¿Tanto cuesta utilizar la y le cuando toca?
¿Qué clase de asignatura de lengua española recibieron algunos?
Al instituto de mi pueblo vino una profesora vallisoletana de lengua que se horrorizaba a diario, y a diario nos reñía por terminar todas las palabras en ao si se escribían ado. Han pasado 35 años y al prao se le sigue llamando prao, y si es grande pradera en tal caso.
Otro profesor, éste de inglés, también castellano, se sorprendió de no tener que enseñarnos la pronunciación de la h aspirada, porque decía que nos salía espontáneamente perfecta
Otro profesor, éste de inglés, también castellano, se sorprendió de no tener que enseñarnos la pronunciación de la h aspirada, porque decía que nos salía espontáneamente perfecta
nacho escribió:
hhhunio hhulio agosto...
Lo del leísmo y laísmo lo tenemos metido a fuego y difícil va a ser corregirlos. Si hablo de ella uso la, si hablo de él uso le
No sé si la misma profesora nos indicó que la pronunciación de la v se hacia mordiendo el labio, jajaja, halaveteatomapolculu, notehode, vahavenituanseñacristianoquí
Una duda que tengo desde hace tiempo y que he recordado al leer el nombre de este topic.
¿La gente que escribe roqueros cómo llama a la música? ¿Rock o Roq?
Es que cada vez que leo lo de roqueros me hace daño a la vista
¿La gente que escribe roqueros cómo llama a la música? ¿Rock o Roq?
Es que cada vez que leo lo de roqueros me hace daño a la vista
My Buddy- Mensajes : 8219
thespidersfrommars escribió:Refrescospepito escribió:thespidersfrommars escribió:No sé si aquí entra el tema de las letras....a mí siempre me ha dado dolor de oídos la letra de "M", de Los piratas, y eso que es un tema que me encanta:
Yo tocaba fondo y me dormía en la cocina,
M me abrazaba y se tumbaba encima mía,
Es algo bastante extendido en Galicia: "estaba detrás tuya", "vino al lado tuyo", etc.... ...en lugar de detrás de tí, a tu lado, etc....
Y extensivo a toda España.
Es muy común decir "detrás mía", "enfrente tuyo", etc.
De todas maneras, eso es una licencia de las letras de música, que a veces transgreden el diccionario para que una palabra rime con otra o para que encaje en la estructura de la canción.
Por ejemplo, en inglés está muy aceptado, y es comprensible, que en las canciones, e, incluso, en poesía, se sustituya el auxiliar doesn't por don't, porque tiene una solo una sílaba y casa mejor con las notas de la canción: She's got a ticket to ride but she DON'T care. (The Beatles).
Será muy común...pero a mí me duelen los oídos ...me imagino a Los Secretos en lugar de cantar "pero a tu lado"....cantando" al lado tuyooooooo......"
Esto ya es viejo, pero precisamente "al lado tuyo" sí es correcto.
Para no equivocarse, resulta útil saber que si se puede usar el posesivo átono antepuesto, la construcción con el posesivo tónico pospuesto será también válida:
Estoy al lado de María > Estoy a su lado > Estoy al lado suyo (correcto)
Giraban alrededor de ti > Giraban a tu alrededor > Giraban alrededor tuyo (correcto)
pero
Estoy detrás de María > *Estoy en su detrás > Estoy detrás suyo/suya (incorrecto)
Vive cerca de ti > *Vive en tu cerca > Vive cerca tuyo/tuya (incorrecto)
http://www.rae.es/consultas/detras-de-mi-encima-de-mi-al-lado-mio
Shunt- Mensajes : 6684
Siempre creí que el puesismo era más típico de Euskadi Por lo menos en mi zona es bastante habitual llamar a los emigrantes que vuelven de Bilbao al pueblo en las vacances "los pueses".John Doe escribió:Jefe Rojo escribió:Eso que hacen en Burgos (y no sé si en mas lugares) de cambiar el por qué? por un pues? siempre me ha parecido anticonstitucional como poco.
Es otra cosa delirante pero me hace gracia.
uno cualquiera- Mensajes : 34990
En Vitoria el pues está a la orden del día, también se dice "si vendría pronto iríamos al cine"
Koikila- Mensajes : 46192
Hola.
Añado dos perlas vallisoletanas de altísimo nivel: "le has caído", queriendo decir "lo has tirado".
Y "me le he quedado en casa", queriendo decir "me lo he dejado en casa".
El apocalipsis se acerca.
Añado dos perlas vallisoletanas de altísimo nivel: "le has caído", queriendo decir "lo has tirado".
Y "me le he quedado en casa", queriendo decir "me lo he dejado en casa".
El apocalipsis se acerca.
Elsanbenito- Mensajes : 7162
Shunt escribió:thespidersfrommars escribió:Refrescospepito escribió:thespidersfrommars escribió:No sé si aquí entra el tema de las letras....a mí siempre me ha dado dolor de oídos la letra de "M", de Los piratas, y eso que es un tema que me encanta:
Yo tocaba fondo y me dormía en la cocina,
M me abrazaba y se tumbaba encima mía,
Es algo bastante extendido en Galicia: "estaba detrás tuya", "vino al lado tuyo", etc.... ...en lugar de detrás de tí, a tu lado, etc....
Y extensivo a toda España.
Es muy común decir "detrás mía", "enfrente tuyo", etc.
De todas maneras, eso es una licencia de las letras de música, que a veces transgreden el diccionario para que una palabra rime con otra o para que encaje en la estructura de la canción.
Por ejemplo, en inglés está muy aceptado, y es comprensible, que en las canciones, e, incluso, en poesía, se sustituya el auxiliar doesn't por don't, porque tiene una solo una sílaba y casa mejor con las notas de la canción: She's got a ticket to ride but she DON'T care. (The Beatles).
Será muy común...pero a mí me duelen los oídos ...me imagino a Los Secretos en lugar de cantar "pero a tu lado"....cantando" al lado tuyooooooo......"
Esto ya es viejo, pero precisamente "al lado tuyo" sí es correcto.Para no equivocarse, resulta útil saber que si se puede usar el posesivo átono antepuesto, la construcción con el posesivo tónico pospuesto será también válida:
Estoy al lado de María > Estoy a su lado > Estoy al lado suyo (correcto)
Giraban alrededor de ti > Giraban a tu alrededor > Giraban alrededor tuyo (correcto)
pero
Estoy detrás de María > *Estoy en su detrás > Estoy detrás suyo/suya (incorrecto)
Vive cerca de ti > *Vive en tu cerca > Vive cerca tuyo/tuya (incorrecto)
http://www.rae.es/consultas/detras-de-mi-encima-de-mi-al-lado-mio
Pues me quedo de piedra....y sigue sonándome fatal así ...gracias por el apunte, investigaré sobre el tema
"Voy a pedirla de salir"
The Berzas
O su "personal" versión del purple rain de el artista anteriormente conocido como El Símbolo
The Berzas
O su "personal" versión del purple rain de el artista anteriormente conocido como El Símbolo
RockRotten- Mensajes : 38987
Koikila escribió:En Vitoria el pues está a la orden del día, también se dice "si vendría pronto iríamos al cine"
El mal uso de las oraciones condicionales está muy extendido. A mí me suena fatal cada vez que lo oigo
Hunter- Mensajes : 9255
La madre que me parió...Koikila escribió:En Vitoria el pues está a la orden del día, también se dice "si vendría pronto iríamos al cine"
El por qué de mis peinados
el Sr. Luque todavía está buscando al diseñador gráfico.
Ocaña- Mensajes : 304
Ocaña escribió:El por qué de mis peinados
¿Por qué, oh Señor, por qué?
El último de quique González estará bien redactado, pero me suena fatal
Usagi- Mensajes : 18484
En el cartel del concierto de Ozzy para Barcelona:
“Celebrando 5 décadas de el príncipe de las tinieblas en directo”.
Joker- Mensajes : 11623
Últimamente está de moda poner "judgar" en el foro. Eso, para mi, invalida cualquier cosa que pueda escribir el literato de turno
icarus- Mensajes : 17139
Joker escribió:En el cartel del concierto de Ozzy para Barcelona:
Si el príncipe de las tinieblas estuviera entrecomillado sería correcto ¿no?
Clairvoyant- Mensajes : 19139
Exacto, supongo que el error habrá surgido al transcribirlo todo a mayúsculas y dejar fuera las comillas:Clairvoyant escribió:Joker escribió:En el cartel del concierto de Ozzy para Barcelona:
Si el príncipe de las tinieblas estuviera entrecomillado sería correcto ¿no?
Joker- Mensajes : 11623
icarus escribió:Últimamente está de moda poner "judgar" en el foro. Eso, para mi, invalida cualquier cosa que pueda escribir el literato de turno
Aunque esté en desuso, viene aceptada en la RAE
FALK- Mensajes : 1959
FALK escribió:icarus escribió:Últimamente está de moda poner "judgar" en el foro. Eso, para mi, invalida cualquier cosa que pueda escribir el literato de turno
Aunque esté en desuso, viene aceptada en la RAE
No creo que sea por eso
icarus- Mensajes : 17139
Página 2 de 2. • 1, 2