Guía de apreciación musical (cómo llegar al éxtasis aural)
+18
clashcityrockers
luis
rebellion
freakedu
sapir
javi clemente
Godofredo
Stoner
Zarpas
Stoneheart
Boohan
uno cualquiera
mugu
vampyr1975
Unsein16
Ricky´s Appetite
Sugar Bug
Kupak
22 participantes
Página 1 de 2.
Página 1 de 2. • 1, 2
Guía de apreciación musical (cómo llegar al éxtasis aural)
Lo GRANDE que tiene la música es que nos llega directamente, sin mediación, nos atraviesa sin saber nosotros por qué. Se podría pensar entonces que no se puede aprender a disfrutar más. Nada más lejos de la realidad. A ver si entre todos (y entre las tradicionales bromas) sacamos nuestros truquillos de la abuela para escuchar, disfrutar, pensar y crecer musicamente y como personas.
Yo ya tengo apuntados dos trucos potentes, ya los pongo cuando les dé forma legible
Yo ya tengo apuntados dos trucos potentes, ya los pongo cuando les dé forma legible
Kupak- Mensajes : 29331
Fecha de inscripción : 11/09/2011
Re: Guía de apreciación musical (cómo llegar al éxtasis aural)
Sugar Bug escribió:NTSR
YW
Kupak- Mensajes : 29331
Fecha de inscripción : 11/09/2011
Re: Guía de apreciación musical (cómo llegar al éxtasis aural)
disfrutar más? a mi solo me falta levitar, directa al centro del placer. Cuando digo que un disco me la ha puesto tiesa no lo digo literalmente, es un problema cuando voy en metro, no por las miradas sino por el espacio que ocupo
Re: Guía de apreciación musical (cómo llegar al éxtasis aural)
Ricky´s Appetite escribió:disfrutar más? a mi solo me falta levitar, directa al centro del placer. Cuando digo que un disco me la ha puesto tiesa no lo digo literalmente, es un problema cuando voy en metro, no por las miradas sino por el espacio que ocupo
Jajajajaj, me parto tío!!! eres un jefe.
Kupak- Mensajes : 29331
Fecha de inscripción : 11/09/2011
Re: Guía de apreciación musical (cómo llegar al éxtasis aural)
Que no parezca una apología, pero escuchar ciertos discos bajo la influencia de mary jane es una de las cosas más increíbles que he vivido.
Y apenas fumo, que conste, pero si lo hago enseguida me pongo música.
Y apenas fumo, que conste, pero si lo hago enseguida me pongo música.
Unsein16- Mensajes : 20049
Fecha de inscripción : 05/01/2014
Re: Guía de apreciación musical (cómo llegar al éxtasis aural)
Y pensar que la gente de a pie no sabe escuchar música...
Última edición por vampyr1975 el Dom 7 Sep - 10:42, editado 1 vez
vampyr1975- Mensajes : 1389
Fecha de inscripción : 28/09/2012
Re: Guía de apreciación musical (cómo llegar al éxtasis aural)
unsanetool16 escribió:Que no parezca una apología, pero escuchar ciertos discos bajo la influencia de mary jane es una de las cosas más increíbles que he vivido.
Y apenas fumo, que conste, pero si lo hago enseguida me pongo música.
Muy bien sacado, es un tema que en el que quiero profundizar en este hilo y también para mi disfrute personal pero aún no sé por dónde empezar. Ojalá tuviese más labia y pudiese extenderme sobre La Experiencia musical con Mary Jane.
Kupak- Mensajes : 29331
Fecha de inscripción : 11/09/2011
Re: Guía de apreciación musical (cómo llegar al éxtasis aural)
vampyr1975 escribió:Y pensar que la gente de a pie no sabe escuchar música...
Vampyr, lo digo en el primer post, la gente SABE escuchar música aunque NO LO SEPA.
Kupak- Mensajes : 29331
Fecha de inscripción : 11/09/2011
Re: Guía de apreciación musical (cómo llegar al éxtasis aural)
vampyr1975 escribió:Y pensar que la gente de a pie no sabe escuchar música...
Por favor moderadores, fíjense bien en los detalles de este mensaje:
Hoy es el día del Señor, parece un domingo como otro cualquiera, pero no Señor. Hoy es el día en que alguien, un vampiro para más señas, ha escrito su mensaje número 666.
No digo más, pero hay que protegerse. Yo ya me he colgado una ristra de ajos del cuello junto a mi crucifijo. Allá ustedes.
mugu- Mensajes : 26585
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Guía de apreciación musical (cómo llegar al éxtasis aural)
Con esote video debería quedaros todo mucho más claro:punkuboi escribió:unsanetool16 escribió:Que no parezca una apología, pero escuchar ciertos discos bajo la influencia de mary jane es una de las cosas más increíbles que he vivido.
Y apenas fumo, que conste, pero si lo hago enseguida me pongo música.
Muy bien sacado, es un tema que en el que quiero profundizar en este hilo y también para mi disfrute personal pero aún no sé por dónde empezar. Ojalá tuviese más labia y pudiese extenderme sobre La Experiencia musical con Mary Jane.
uno cualquiera- Mensajes : 35001
Fecha de inscripción : 14/10/2011
Re: Guía de apreciación musical (cómo llegar al éxtasis aural)
mugu escribió:vampyr1975 escribió:Y pensar que la gente de a pie no sabe escuchar música...
Por favor moderadores, fíjense bien en los detalles de este mensaje:
Hoy es el día del Señor, parece un domingo como otro cualquiera, pero no Señor. Hoy es el día en que alguien, un vampiro para más señas, ha escrito su mensaje número 666.
No digo más, pero hay que protegerse. Yo ya me he colgado una ristra de ajos del cuello junto a mi crucifijo. Allá ustedes.
Que ahora entrara a este tópic el forero m señor sería una señal a tener en cuenta.
Boohan- Mensajes : 54506
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: Guía de apreciación musical (cómo llegar al éxtasis aural)
10/10. Una lista ad hoc que se saliera un poco de lo de siempre no estaría mal.unsanetool16 escribió:Que no parezca una apología, pero escuchar ciertos discos bajo la influencia de mary jane es una de las cosas más increíbles que he vivido.
Y apenas fumo, que conste, pero si lo hago enseguida me pongo música.
Luego está lo de la meteorología. No sé si es a eso a lo que se refiere Pumuki, pero se me ocurren muchos discos que ganan enteros cuando llueve.
Stoneheart- Mensajes : 46153
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Re: Guía de apreciación musical (cómo llegar al éxtasis aural)
Stoneheart escribió:Luego está lo de la meteorología. No sé si es a eso a lo que se refiere Pumuki, pero se me ocurren muchos discos que ganan enteros cuando llueve.
Lo que tengo en mente no es eso, estoy dándole vueltas a trucos de escucha activa, pero el tiempo me vale igualmente!!!
Kupak- Mensajes : 29331
Fecha de inscripción : 11/09/2011
Re: Guía de apreciación musical (cómo llegar al éxtasis aural)
Stoneheart escribió:10/10. Una lista ad hoc que se saliera un poco de lo de siempre no estaría mal.unsanetool16 escribió:Que no parezca una apología, pero escuchar ciertos discos bajo la influencia de mary jane es una de las cosas más increíbles que he vivido.
Y apenas fumo, que conste, pero si lo hago enseguida me pongo música.
Luego está lo de la meteorología. No sé si es a eso a lo que se refiere Pumuki, pero se me ocurren muchos discos que ganan enteros cuando llueve.
yo solo escucho el bone machine de waits cuando llueve. Y el dust de los trees cuando está nublado y oscuro.
En cuanto a la lista para escuchar fumado no sé. ..pero con la canción confortably numb de floyd descubrí por casualidad los efectos de la verde en la escucha de música. Pensé que moria de placer en el solo final.
Unsein16- Mensajes : 20049
Fecha de inscripción : 05/01/2014
Re: Guía de apreciación musical (cómo llegar al éxtasis aural)
vale el Bisolvon?
Zarpas- Mensajes : 11609
Fecha de inscripción : 13/05/2009
Re: Guía de apreciación musical (cómo llegar al éxtasis aural)
Zarpas escribió:vale el Bisolvon?
Si te funciona... a mí personalmente nunca me ha quitado la tos pero a lo mejor se le pueden sacar otros usos que desconozco. No sería la primera vez.
Kupak- Mensajes : 29331
Fecha de inscripción : 11/09/2011
Re: Guía de apreciación musical (cómo llegar al éxtasis aural)
punkuboi escribió:Zarpas escribió:vale el Bisolvon?
Si te funciona... a mí personalmente nunca me ha quitado la tos pero a lo mejor se le pueden sacar otros usos que desconozco. No sería la primera vez.
joder mucho punki y mucha hostias y no te sabes uno de los placeres yonkis elementales de siempre (bueh ahora ya no).. pero un bote de Bisol y unos canutos.. y flipas.. la sensibilidad musical se dispara... ponte un disco de Yes con la consiguiente receta y flipas chaval. Putada que ya no coloque.. pero vamos.. peli o disco dia lluvioso, hasta las trancas de maruja y codeina.. y ahí me las den todas..
Zarpas- Mensajes : 11609
Fecha de inscripción : 13/05/2009
Re: Guía de apreciación musical (cómo llegar al éxtasis aural)
Zarpas escribió:punkuboi escribió:Zarpas escribió:vale el Bisolvon?
Si te funciona... a mí personalmente nunca me ha quitado la tos pero a lo mejor se le pueden sacar otros usos que desconozco. No sería la primera vez.
joder mucho punki y mucha hostias y no te sabes uno de los placeres yonkis elementales de siempre (bueh ahora ya no).. pero un bote de Bisol y unos canutos.. y flipas.. la sensibilidad musical se dispara... ponte un disco de Yes con la consiguiente receta y flipas chaval. Putada que ya no coloque.. pero vamos.. peli o disco dia lluvioso, hasta las trancas de maruja y codeina.. y ahí me las den todas..
Kupak- Mensajes : 29331
Fecha de inscripción : 11/09/2011
Re: Guía de apreciación musical (cómo llegar al éxtasis aural)
Bueno, empiezo con la chicha.
Vamos a lo más básico de todo, la primera puerta a atravesar. Hay muchas formas de apreciar la música pero de forma racional y consciente el primer consejo que me abrió los ojos fue "distingue los instrumentos"... ahora suena muy básico pero es crucial, yo básicamente escuchaba la melodía vocal, era lo principal, lo que más destaca en un principio. La instrumentación y en especial las baterías eran un mero acompañamiento nebuloso e indistinto.
Aprender a distinguir no es solo situar visualmente al grupo tocando o separar los distintos sonidos y sus fuentes (no doy por supuesto que sea rock ni pop-rock guitarrero). Distinguir es también tener el entrenamiento necesario para "cantar" los instrumentos por separado, seguir las lineas, unirlas mentalmente y disfrutar del juego de unos instrumentos con otros. Así de claro y sencillo pero así de complicado. Requiere o mucha experiencia o tu atención total. Yo aún no lo hago siempre porque entre otras cosas es extenuante, a veces hay que dejar fluir pero eso es otra historia.
Seguro que me dejo cosas pero ya aportaréis lo que queráis.
Me dejo mi segundo "truco" (un paso más avanzado y más difícil de explicar) para después.
Vamos a lo más básico de todo, la primera puerta a atravesar. Hay muchas formas de apreciar la música pero de forma racional y consciente el primer consejo que me abrió los ojos fue "distingue los instrumentos"... ahora suena muy básico pero es crucial, yo básicamente escuchaba la melodía vocal, era lo principal, lo que más destaca en un principio. La instrumentación y en especial las baterías eran un mero acompañamiento nebuloso e indistinto.
Aprender a distinguir no es solo situar visualmente al grupo tocando o separar los distintos sonidos y sus fuentes (no doy por supuesto que sea rock ni pop-rock guitarrero). Distinguir es también tener el entrenamiento necesario para "cantar" los instrumentos por separado, seguir las lineas, unirlas mentalmente y disfrutar del juego de unos instrumentos con otros. Así de claro y sencillo pero así de complicado. Requiere o mucha experiencia o tu atención total. Yo aún no lo hago siempre porque entre otras cosas es extenuante, a veces hay que dejar fluir pero eso es otra historia.
Seguro que me dejo cosas pero ya aportaréis lo que queráis.
Me dejo mi segundo "truco" (un paso más avanzado y más difícil de explicar) para después.
Kupak- Mensajes : 29331
Fecha de inscripción : 11/09/2011
Re: Guía de apreciación musical (cómo llegar al éxtasis aural)
Vaaale, ahora veo por dónde vas. Aquí te dejo el mío, lo que pasa es que es un arma de doble filo.punkuboi escribió:Bueno, empiezo con la chicha.
Vamos a lo más básico de todo, la primera puerta a atravesar. Hay muchas formas de apreciar la música pero de forma racional y consciente el primer consejo que me abrió los ojos fue "distingue los instrumentos"... ahora suena muy básico pero es crucial, yo básicamente escuchaba la melodía vocal, era lo principal, lo que más destaca en un principio. La instrumentación y en especial las baterías eran un mero acompañamiento nebuloso e indistinto.
Aprender a distinguir no es solo situar visualmente al grupo tocando o separar los distintos sonidos y sus fuentes (no doy por supuesto que sea rock ni pop-rock guitarrero). Distinguir es también tener el entrenamiento necesario para "cantar" los instrumentos por separado, seguir las lineas, unirlas mentalmente y disfrutar del juego de unos instrumentos con otros. Así de claro y sencillo pero así de complicado. Requiere o mucha experiencia o tu atención total. Yo aún no lo hago siempre porque entre otras cosas es extenuante, a veces hay que dejar fluir pero eso es otra historia.
Seguro que me dejo cosas pero ya aportaréis lo que queráis.
Me dejo mi segundo "truco" (un paso más avanzado y más difícil de explicar) para después.
Haber estudiado lenguaje musical y piano clásico en la adolescencia y, para qué negarlo, tener predisposición para estas cosas, me hace percibir enseguida las progresiones y los acordes. No exactamente en qué nota es la que está sonando (eso hay gente que lo nota, yo no), sino el "grado" y la "modalidad". Para no explayarme mucho en tecnicismos, pensad en algún blues clásico. Lo más probable es que la progresión sea I-I-IV-I V-IV-I-V en alguna de sus variantes. Pensad también en Heroin de la Velvet, que sólo tiene dos acordes (I-IV todo el rato), o en Sweet Child o'Mine y el final de Hey Jude, que son V-IV-I-V.
Es un poco como ver los cimientos del edificio, y establecer conexiones entre edificios diferentes no por la fachada sino por el "esqueleto".
Ahora viene la parte mala del asunto. ¿Os acordáis de aquel vídeo del tío que está harto de que todas las canciones suenen como el Canon de Pachelbel? Se refiere a que hay miles de temas populares (a bote pronto, cito We're not gonna take it, No woman no cry, Machine head, With or without you...) basados en I-V-VI-IV. Y cuanto más trillada está una idea de ese tipo, más buena tiene que ser la canción para que llame la atención.
No sé si darle a enviar porque me ha quedado un ladrillo bastante amorfo, pero es que tampoco sé cómo arreglarlo.
Stoneheart- Mensajes : 46153
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Re: Guía de apreciación musical (cómo llegar al éxtasis aural)
Joer, eso que cuentas mola un puñao, ya sabía yo que podría aprender muchas cosas de vosotros. Nunca he visto la música así... creo... al menos no conscientemente. Me abres una puerta desconocida, yo es que no tengo ni idea (casi) de teoría formal.
Muy buenos los ejemplos y los símiles que pones, me pongo estudiar YA
Muy buenos los ejemplos y los símiles que pones, me pongo estudiar YA
Kupak- Mensajes : 29331
Fecha de inscripción : 11/09/2011
Re: Guía de apreciación musical (cómo llegar al éxtasis aural)
punkuboi escribió:Bueno, empiezo con la chicha.
Vamos a lo más básico de todo, la primera puerta a atravesar. Hay muchas formas de apreciar la música pero de forma racional y consciente el primer consejo que me abrió los ojos fue "distingue los instrumentos"... ahora suena muy básico pero es crucial, yo básicamente escuchaba la melodía vocal, era lo principal, lo que más destaca en un principio. La instrumentación y en especial las baterías eran un mero acompañamiento nebuloso e indistinto.
Aprender a distinguir no es solo situar visualmente al grupo tocando o separar los distintos sonidos y sus fuentes (no doy por supuesto que sea rock ni pop-rock guitarrero). Distinguir es también tener el entrenamiento necesario para "cantar" los instrumentos por separado, seguir las lineas, unirlas mentalmente y disfrutar del juego de unos instrumentos con otros. Así de claro y sencillo pero así de complicado. Requiere o mucha experiencia o tu atención total. Yo aún no lo hago siempre porque entre otras cosas es extenuante, a veces hay que dejar fluir pero eso es otra historia.
Seguro que me dejo cosas pero ya aportaréis lo que queráis.
Me dejo mi segundo "truco" (un paso más avanzado y más difícil de explicar) para después.
yo esto que has comentado lo intento hacer a veces... si, pero es lo que dices, no lo puedes hacer todo el rato
Re: Guía de apreciación musical (cómo llegar al éxtasis aural)
esto que estáis hablando tiene bastante relación con lo que preguntaba yo el otro día en el hilo de Pregunta para músicos
Re: Guía de apreciación musical (cómo llegar al éxtasis aural)
Stoner escribió:esto que estáis hablando tiene bastante relación con lo que preguntaba yo el otro día en el hilo de Pregunta para músicos
Es que los músicos (de formación clásica hardcore y tal) verán el mundo de una forma completamente distinta que nosotros los "rockeros" de a pie... siempre he pensado que a la mayoría no le interesará un pimiento el último hit de pop-rock comercial, al menos desde un punto de vista "técnico".
Kupak- Mensajes : 29331
Fecha de inscripción : 11/09/2011
Re: Guía de apreciación musical (cómo llegar al éxtasis aural)
Drogas.
Con las suficientes uno aprecia hasta el zumbido de la nevera
Con las suficientes uno aprecia hasta el zumbido de la nevera
Godofredo- Mensajes : 145930
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Guía de apreciación musical (cómo llegar al éxtasis aural)
Godofredo escribió:Drogas.
Con las suficientes uno aprecia hasta el zumbido de la nevera
hasta podría entender a stoneheart.
javi clemente- Mensajes : 122037
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: Guía de apreciación musical (cómo llegar al éxtasis aural)
javi clemente escribió:Godofredo escribió:Drogas.
Con las suficientes uno aprecia hasta el zumbido de la nevera
hasta podría entender a stoneheart.
Yo estoy esperando a alfie...
Re: Guía de apreciación musical (cómo llegar al éxtasis aural)
No tengo ni idea de teoría musical. Para que algo me guste o no solo me dejo llevar. Y en gran parte mis gustos musicales reflejan mí forma de ser ya que soy de esa clase de personas que le da vueltas y más vuelas a las cosas para acabar dándole vueltas a las vueltas sin llegar a ningún lado.
sapir- Mensajes : 135954
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Re: Guía de apreciación musical (cómo llegar al éxtasis aural)
Stoner escribió:punkuboi escribió:Bueno, empiezo con la chicha.
Vamos a lo más básico de todo, la primera puerta a atravesar. Hay muchas formas de apreciar la música pero de forma racional y consciente el primer consejo que me abrió los ojos fue "distingue los instrumentos"... ahora suena muy básico pero es crucial, yo básicamente escuchaba la melodía vocal, era lo principal, lo que más destaca en un principio. La instrumentación y en especial las baterías eran un mero acompañamiento nebuloso e indistinto.
Aprender a distinguir no es solo situar visualmente al grupo tocando o separar los distintos sonidos y sus fuentes (no doy por supuesto que sea rock ni pop-rock guitarrero). Distinguir es también tener el entrenamiento necesario para "cantar" los instrumentos por separado, seguir las lineas, unirlas mentalmente y disfrutar del juego de unos instrumentos con otros. Así de claro y sencillo pero así de complicado. Requiere o mucha experiencia o tu atención total. Yo aún no lo hago siempre porque entre otras cosas es extenuante, a veces hay que dejar fluir pero eso es otra historia.
Seguro que me dejo cosas pero ya aportaréis lo que queráis.
Me dejo mi segundo "truco" (un paso más avanzado y más difícil de explicar) para después.
yo esto que has comentado lo intento hacer a veces... si, pero es lo que dices, no lo puedes hacer todo el rato
Sí tio, es imposible a menos que seas un señor J.S. Bach yo como me gusta el rock no me fijo tanto en las melodías sino en el ritmo. Vamos que es imposible jugar con todos los juguetes al mismo tiempo, hay que elegir y yo elijo el ritmo. Por eso un buen batería es crucial para mi disfrute, ya lo decía nosequien (a ver si alguien recuerda quien era que me da pereza buscarlo):
"Un grupo sólo puede llegar a ser tan bueno como lo sea su batería"
Kupak- Mensajes : 29331
Fecha de inscripción : 11/09/2011
Re: Guía de apreciación musical (cómo llegar al éxtasis aural)
punkuboi escribió:Bueno, empiezo con la chicha.
Vamos a lo más básico de todo, la primera puerta a atravesar. Hay muchas formas de apreciar la música pero de forma racional y consciente el primer consejo que me abrió los ojos fue "distingue los instrumentos"... ahora suena muy básico pero es crucial, yo básicamente escuchaba la melodía vocal, era lo principal, lo que más destaca en un principio. La instrumentación y en especial las baterías eran un mero acompañamiento nebuloso e indistinto.
Aprender a distinguir no es solo situar visualmente al grupo tocando o separar los distintos sonidos y sus fuentes (no doy por supuesto que sea rock ni pop-rock guitarrero). Distinguir es también tener el entrenamiento necesario para "cantar" los instrumentos por separado, seguir las lineas, unirlas mentalmente y disfrutar del juego de unos instrumentos con otros. Así de claro y sencillo pero así de complicado. Requiere o mucha experiencia o tu atención total. Yo aún no lo hago siempre porque entre otras cosas es extenuante, a veces hay que dejar fluir pero eso es otra historia.
Seguro que me dejo cosas pero ya aportaréis lo que queráis.
Me dejo mi segundo "truco" (un paso más avanzado y más difícil de explicar) para después.
Pero esto depende mucho de cómo esté hecha la grabación no?
En algunos discos con "menos medios" o "menos producción" es mucho más fácil distinguir unos instrumentos de otros. En algunos es un pastiche de la hostia y cuesta dios y ayuda distinguir algo.
_________________
freakedu- Moderador
- Mensajes : 76138
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Guía de apreciación musical (cómo llegar al éxtasis aural)
punkuboi escribió:Stoner escribió:punkuboi escribió:Bueno, empiezo con la chicha.
Vamos a lo más básico de todo, la primera puerta a atravesar. Hay muchas formas de apreciar la música pero de forma racional y consciente el primer consejo que me abrió los ojos fue "distingue los instrumentos"... ahora suena muy básico pero es crucial, yo básicamente escuchaba la melodía vocal, era lo principal, lo que más destaca en un principio. La instrumentación y en especial las baterías eran un mero acompañamiento nebuloso e indistinto.
Aprender a distinguir no es solo situar visualmente al grupo tocando o separar los distintos sonidos y sus fuentes (no doy por supuesto que sea rock ni pop-rock guitarrero). Distinguir es también tener el entrenamiento necesario para "cantar" los instrumentos por separado, seguir las lineas, unirlas mentalmente y disfrutar del juego de unos instrumentos con otros. Así de claro y sencillo pero así de complicado. Requiere o mucha experiencia o tu atención total. Yo aún no lo hago siempre porque entre otras cosas es extenuante, a veces hay que dejar fluir pero eso es otra historia.
Seguro que me dejo cosas pero ya aportaréis lo que queráis.
Me dejo mi segundo "truco" (un paso más avanzado y más difícil de explicar) para después.
yo esto que has comentado lo intento hacer a veces... si, pero es lo que dices, no lo puedes hacer todo el rato
Sí tio, es imposible a menos que seas un señor J.S. Bach yo como me gusta el rock no me fijo tanto en las melodías sino en el ritmo. Vamos que es imposible jugar con todos los juguetes al mismo tiempo, hay que elegir y yo elijo el ritmo. Por eso un buen batería es crucial para mi disfrute, ya lo decía nosequien (a ver si alguien recuerda quien era que me da pereza buscarlo):
"Un grupo sólo puede llegar a ser tan bueno como lo sea su batería"
_________________
freakedu- Moderador
- Mensajes : 76138
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Guía de apreciación musical (cómo llegar al éxtasis aural)
Stoneheart escribió:Vaaale, ahora veo por dónde vas. Aquí te dejo el mío, lo que pasa es que es un arma de doble filo.punkuboi escribió:Bueno, empiezo con la chicha.
Vamos a lo más básico de todo, la primera puerta a atravesar. Hay muchas formas de apreciar la música pero de forma racional y consciente el primer consejo que me abrió los ojos fue "distingue los instrumentos"... ahora suena muy básico pero es crucial, yo básicamente escuchaba la melodía vocal, era lo principal, lo que más destaca en un principio. La instrumentación y en especial las baterías eran un mero acompañamiento nebuloso e indistinto.
Aprender a distinguir no es solo situar visualmente al grupo tocando o separar los distintos sonidos y sus fuentes (no doy por supuesto que sea rock ni pop-rock guitarrero). Distinguir es también tener el entrenamiento necesario para "cantar" los instrumentos por separado, seguir las lineas, unirlas mentalmente y disfrutar del juego de unos instrumentos con otros. Así de claro y sencillo pero así de complicado. Requiere o mucha experiencia o tu atención total. Yo aún no lo hago siempre porque entre otras cosas es extenuante, a veces hay que dejar fluir pero eso es otra historia.
Seguro que me dejo cosas pero ya aportaréis lo que queráis.
Me dejo mi segundo "truco" (un paso más avanzado y más difícil de explicar) para después.
Haber estudiado lenguaje musical y piano clásico en la adolescencia y, para qué negarlo, tener predisposición para estas cosas, me hace percibir enseguida las progresiones y los acordes. No exactamente en qué nota es la que está sonando (eso hay gente que lo nota, yo no), sino el "grado" y la "modalidad". Para no explayarme mucho en tecnicismos, pensad en algún blues clásico. Lo más probable es que la progresión sea I-I-IV-I V-IV-I-V en alguna de sus variantes. Pensad también en Heroin de la Velvet, que sólo tiene dos acordes (I-IV todo el rato), o en Sweet Child o'Mine y el final de Hey Jude, que son V-IV-I-V.
Es un poco como ver los cimientos del edificio, y establecer conexiones entre edificios diferentes no por la fachada sino por el "esqueleto".
Ahora viene la parte mala del asunto. ¿Os acordáis de aquel vídeo del tío que está harto de que todas las canciones suenen como el Canon de Pachelbel? Se refiere a que hay miles de temas populares (a bote pronto, cito We're not gonna take it, No woman no cry, Machine head, With or without you...) basados en I-V-VI-IV. Y cuanto más trillada está una idea de ese tipo, más buena tiene que ser la canción para que llame la atención.
No sé si darle a enviar porque me ha quedado un ladrillo bastante amorfo, pero es que tampoco sé cómo arreglarlo.
Pues qué envidia macho. Yo hace años estuve intentando aprender a tocar la armónica de blues y ni con explicaciones al lado era capaz de seguir las progresiones de forma competente.
_________________
freakedu- Moderador
- Mensajes : 76138
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Guía de apreciación musical (cómo llegar al éxtasis aural)
javi clemente escribió:Godofredo escribió:Drogas.
Con las suficientes uno aprecia hasta el zumbido de la nevera
hasta podría entender a stoneheart.
rebellion- Mensajes : 51054
Fecha de inscripción : 22/02/2009
Re: Guía de apreciación musical (cómo llegar al éxtasis aural)
freakedu escribió:punkuboi escribió:Stoner escribió:punkuboi escribió:Bueno, empiezo con la chicha.
Vamos a lo más básico de todo, la primera puerta a atravesar. Hay muchas formas de apreciar la música pero de forma racional y consciente el primer consejo que me abrió los ojos fue "distingue los instrumentos"... ahora suena muy básico pero es crucial, yo básicamente escuchaba la melodía vocal, era lo principal, lo que más destaca en un principio. La instrumentación y en especial las baterías eran un mero acompañamiento nebuloso e indistinto.
Aprender a distinguir no es solo situar visualmente al grupo tocando o separar los distintos sonidos y sus fuentes (no doy por supuesto que sea rock ni pop-rock guitarrero). Distinguir es también tener el entrenamiento necesario para "cantar" los instrumentos por separado, seguir las lineas, unirlas mentalmente y disfrutar del juego de unos instrumentos con otros. Así de claro y sencillo pero así de complicado. Requiere o mucha experiencia o tu atención total. Yo aún no lo hago siempre porque entre otras cosas es extenuante, a veces hay que dejar fluir pero eso es otra historia.
Seguro que me dejo cosas pero ya aportaréis lo que queráis.
Me dejo mi segundo "truco" (un paso más avanzado y más difícil de explicar) para después.
yo esto que has comentado lo intento hacer a veces... si, pero es lo que dices, no lo puedes hacer todo el rato
Sí tio, es imposible a menos que seas un señor J.S. Bach yo como me gusta el rock no me fijo tanto en las melodías sino en el ritmo. Vamos que es imposible jugar con todos los juguetes al mismo tiempo, hay que elegir y yo elijo el ritmo. Por eso un buen batería es crucial para mi disfrute, ya lo decía nosequien (a ver si alguien recuerda quien era que me da pereza buscarlo):
"Un grupo sólo puede llegar a ser tan bueno como lo sea su batería"
Al parecer lo de...
"A band's only as good as it's drummer"
... lo dijo Bobby Gillespie:
"Take Bobby Gillespie, for example, who has played with everybody from Primal Scream to Jesus and Mary Chain, and once proclaimed, “A band is only as good as its drummer.” "
http://www.popmatters.com/column/170351-in-defense-of-the-rock-drummer/
Kupak- Mensajes : 29331
Fecha de inscripción : 11/09/2011
Re: Guía de apreciación musical (cómo llegar al éxtasis aural)
Godofredo escribió:Drogas.
Con las suficientes uno aprecia hasta el zumbido de la nevera
Flotar con los estupefacientes en los concietos, levitar, los escalofríos, piel de gallina, es algo mágico.
Y es exactamente eso, la dosis justa.
luis- Mensajes : 15683
Fecha de inscripción : 01/04/2008
Re: Guía de apreciación musical (cómo llegar al éxtasis aural)
esa frase, concretamente "un grupo es tan bueno como lo sea su batería" es de ozzy
no sabría ni por dnd empezar. a ver si tengo un rato y dejo mis impresiones
no sabría ni por dnd empezar. a ver si tengo un rato y dejo mis impresiones
clashcityrockers- Mensajes : 8338
Fecha de inscripción : 30/09/2009
Re: Guía de apreciación musical (cómo llegar al éxtasis aural)
clashcityrockers escribió:esa frase, concretamente "un grupo es tan bueno como lo sea su batería" es de ozzy
Ahora lo miro, pero si tienes fuente mejor que me ha costado horrores encontrar lo de la cita.
Y michi, ya sabes que tus aportaciones son siempre bienvenidas. Yo tengo pendiente el segundo capítulo pero porque le estoy dando forma aún.
Kupak- Mensajes : 29331
Fecha de inscripción : 11/09/2011
Re: Guía de apreciación musical (cómo llegar al éxtasis aural)
mmm, veamos, breve aporte
además de la apreciación clásica de un tema (melodía, estribillos), que nos afecta a todos (cuando un tema te entra por su perfección, digamos "pop", entendido ese desde los Beatles hasta nirvana o ramones), yo me fijo mucho en la estructura de un tema. también puedo ahondar en un solo instrumento (de ese modo llegué a la conclusión de que me quedo con clive burr antes que con nicko mcbrain), peor por lo general me intriga mucho cómo está compuesto un tema, la forma de ir de la estrofa al estribillo, y qué hacen después. porque ¿cómo se hace un tema? ¿qué le da vida? es algo que llevo mas de 20 años preguntándome y no creo haber encontrado aún la respuesta. ¿es bueno que un tema derive hacia otra cosa, que haya un tema dentro de otro? ¿o es mejor despacharlo de modo simple y directo? me fijo mucho en cosas como: después del estribillo modulan un tono y meten el solo. O, cambian de tono (no hablo de un cambio de tono a nivel académico. yo a cambiar de tono le llamo a cuando domina un Re, por ej, y pasa a dominar un do, por ej. mis carencias teóricas con abismales) y ese cambio de tono es significativo. o consiguen,en cambio, tirar hacia adelante en el mismo tono sin que pierda interés alguno (me viene a la mente un tema de bathory que es todo el rato igual)
Bueno, pues en resumidas cuentas: a veces me dedico a disfrutar de un modo poco analítico, pero otras destripo las canciones, y me quedo con cómo evolucionan, como están compuestas. sea por su sencillez formal o por la complicación interna de las mismas. y disfruto como un puto gorrinaco
también me gusta rastrear las influencias, cuando no son obvias y las intuyes.
ya seguiré intentando no dar demasiado la chapa
además de la apreciación clásica de un tema (melodía, estribillos), que nos afecta a todos (cuando un tema te entra por su perfección, digamos "pop", entendido ese desde los Beatles hasta nirvana o ramones), yo me fijo mucho en la estructura de un tema. también puedo ahondar en un solo instrumento (de ese modo llegué a la conclusión de que me quedo con clive burr antes que con nicko mcbrain), peor por lo general me intriga mucho cómo está compuesto un tema, la forma de ir de la estrofa al estribillo, y qué hacen después. porque ¿cómo se hace un tema? ¿qué le da vida? es algo que llevo mas de 20 años preguntándome y no creo haber encontrado aún la respuesta. ¿es bueno que un tema derive hacia otra cosa, que haya un tema dentro de otro? ¿o es mejor despacharlo de modo simple y directo? me fijo mucho en cosas como: después del estribillo modulan un tono y meten el solo. O, cambian de tono (no hablo de un cambio de tono a nivel académico. yo a cambiar de tono le llamo a cuando domina un Re, por ej, y pasa a dominar un do, por ej. mis carencias teóricas con abismales) y ese cambio de tono es significativo. o consiguen,en cambio, tirar hacia adelante en el mismo tono sin que pierda interés alguno (me viene a la mente un tema de bathory que es todo el rato igual)
Bueno, pues en resumidas cuentas: a veces me dedico a disfrutar de un modo poco analítico, pero otras destripo las canciones, y me quedo con cómo evolucionan, como están compuestas. sea por su sencillez formal o por la complicación interna de las mismas. y disfruto como un puto gorrinaco
también me gusta rastrear las influencias, cuando no son obvias y las intuyes.
ya seguiré intentando no dar demasiado la chapa
clashcityrockers- Mensajes : 8338
Fecha de inscripción : 30/09/2009
Re: Guía de apreciación musical (cómo llegar al éxtasis aural)
Stoneheart escribió:Vaaale, ahora veo por dónde vas. Aquí te dejo el mío, lo que pasa es que es un arma de doble filo.punkuboi escribió:Bueno, empiezo con la chicha.
Vamos a lo más básico de todo, la primera puerta a atravesar. Hay muchas formas de apreciar la música pero de forma racional y consciente el primer consejo que me abrió los ojos fue "distingue los instrumentos"... ahora suena muy básico pero es crucial, yo básicamente escuchaba la melodía vocal, era lo principal, lo que más destaca en un principio. La instrumentación y en especial las baterías eran un mero acompañamiento nebuloso e indistinto.
Aprender a distinguir no es solo situar visualmente al grupo tocando o separar los distintos sonidos y sus fuentes (no doy por supuesto que sea rock ni pop-rock guitarrero). Distinguir es también tener el entrenamiento necesario para "cantar" los instrumentos por separado, seguir las lineas, unirlas mentalmente y disfrutar del juego de unos instrumentos con otros. Así de claro y sencillo pero así de complicado. Requiere o mucha experiencia o tu atención total. Yo aún no lo hago siempre porque entre otras cosas es extenuante, a veces hay que dejar fluir pero eso es otra historia.
Seguro que me dejo cosas pero ya aportaréis lo que queráis.
Me dejo mi segundo "truco" (un paso más avanzado y más difícil de explicar) para después.
Haber estudiado lenguaje musical y piano clásico en la adolescencia y, para qué negarlo, tener predisposición para estas cosas, me hace percibir enseguida las progresiones y los acordes. No exactamente en qué nota es la que está sonando (eso hay gente que lo nota, yo no), sino el "grado" y la "modalidad". Para no explayarme mucho en tecnicismos, pensad en algún blues clásico. Lo más probable es que la progresión sea I-I-IV-I V-IV-I-V en alguna de sus variantes. Pensad también en Heroin de la Velvet, que sólo tiene dos acordes (I-IV todo el rato), o en Sweet Child o'Mine y el final de Hey Jude, que son V-IV-I-V.
Es un poco como ver los cimientos del edificio, y establecer conexiones entre edificios diferentes no por la fachada sino por el "esqueleto".
Ahora viene la parte mala del asunto. ¿Os acordáis de aquel vídeo del tío que está harto de que todas las canciones suenen como el Canon de Pachelbel? Se refiere a que hay miles de temas populares (a bote pronto, cito We're not gonna take it, No woman no cry, Machine head, With or without you...) basados en I-V-VI-IV. Y cuanto más trillada está una idea de ese tipo, más buena tiene que ser la canción para que llame la atención.
No sé si darle a enviar porque me ha quedado un ladrillo bastante amorfo, pero es que tampoco sé cómo arreglarlo.
Un cliché musical en toda regla. Es de cerrazón de mente, pero no puedo disfrutar de un tema que se sostiene en esa progresión, me parece absolutamente prefabricado y pensando en ir a lo fácil para causar una emoción rápìda. Un Big Mac musical. Y como dices, HAY MILLARES DE CANCIONES CONSTRUIDAS SOBRE ESTO. Sobretodo si partimos de lo más absolutamente mainstream. El Pop comercial de estos últimos años se dedica a producir múltitud de temas bajo esta base, motivo por el cual supongo que estaré saturado de ello.
No estoy diciendo que para que disfrute de un tema tenga que tener progresiones armónicas jazzísticas riquísimas, pero vamos, solo con acordes mayores y menores se pueden conseguir efectos tremendos sin tener que recurrir a estas secuencias trilladísimas. Esto me lleva a preguntarme el motivo por el cúal ciertas progresiones de acordes suenan bien. No sé si estará bien escrito pero la secuencia "I-VIIb-VIb", utilizada en el solo de Jimmy Page en Stairway, el primer solo de guitarra en Painkiller de los Judas, el estribillo de Ziggy Stardust, (So where were the spiders, while the fly tried to break our balls...) etc. Suena INCREÍBLEMENTE BIEN y desconozco cual es el motivo "físico" o de proceso cerebral del sonido de ello. Da igual a quien le vayas a preguntar, le va a gustar y se le van a poner los pelos como escarpías.
Creo recordar de haber escuchado que el cerebro de un músico o alguien que haya estudiado música recibe estímulos en distintas partes del cerebro que no alguien que no haya tenido un contacto tan cercano con la disciplina. Me imagino que de la misma forma que no veremos igual un cuadro que como lo veía Caravaggio. Quizás sea la diferencia fundamental entre como escuchar la música, de forma totalmente emocional y sin sugestiones de ningún tipo o eso mezclado con cierto componente "intelectual" o analítico, porque dudo mucho que algo como la música se pueda percibir de forma totalmente aséptica y cerebral. De ahí lo que dice Punkoboi, quizás a alguien que no esta familiarizado con el tema pueda disfrutar de un tema sin conocer la parte rítmica, solo fijandose en la melodía vocal, lo que pueda decir la letra en caso de que lo entienda y ya. Sin pasar por ningún tipo de filtro mental.
¡Un saludillo a todos! Este tema mola muchísimo.
HAL 9000- Mensajes : 677
Fecha de inscripción : 12/10/2012
Re: Guía de apreciación musical (cómo llegar al éxtasis aural)
clashcityrockers escribió:mmm, veamos, breve aporte
además de la apreciación clásica de un tema (melodía, estribillos), que nos afecta a todos (cuando un tema te entra por su perfección, digamos "pop", entendido ese desde los Beatles hasta nirvana o ramones), yo me fijo mucho en la estructura de un tema. también puedo ahondar en un solo instrumento (de ese modo llegué a la conclusión de que me quedo con clive burr antes que con nicko mcbrain), peor por lo general me intriga mucho cómo está compuesto un tema, la forma de ir de la estrofa al estribillo, y qué hacen después. porque ¿cómo se hace un tema? ¿qué le da vida? es algo que llevo mas de 20 años preguntándome y no creo haber encontrado aún la respuesta. ¿es bueno que un tema derive hacia otra cosa, que haya un tema dentro de otro? ¿o es mejor despacharlo de modo simple y directo? me fijo mucho en cosas como: después del estribillo modulan un tono y meten el solo. O, cambian de tono (no hablo de un cambio de tono a nivel académico. yo a cambiar de tono le llamo a cuando domina un Re, por ej, y pasa a dominar un do, por ej. mis carencias teóricas con abismales) y ese cambio de tono es significativo. o consiguen,en cambio, tirar hacia adelante en el mismo tono sin que pierda interés alguno (me viene a la mente un tema de bathory que es todo el rato igual)
Bueno, pues en resumidas cuentas: a veces me dedico a disfrutar de un modo poco analítico, pero otras destripo las canciones, y me quedo con cómo evolucionan, como están compuestas. sea por su sencillez formal o por la complicación interna de las mismas. y disfruto como un puto gorrinaco
también me gusta rastrear las influencias, cuando no son obvias y las intuyes.
ya seguiré intentando no dar demasiado la chapa
Otra pregunta sin respuesta.
Sobre la estructura y ciertos clichés que intentas repetir ya que (sobretodo en los primeros años de empezar a crear temillas y tal...) los músicos que tu escuchas e idolatras lo han hecho, es curioso porque se crea una espécie de dogma de fé en tu cabeza de como ha de ser tu creación y es difícil salir allí. Ejemplo: el tema ha de ser Riff-Verso-Estribillo-Verso-Puente-Solo-Estribillo-Verso.
Esto me lleva a preguntarme: ¿La gente que han roto reglas de este tipo es que han escuchado multitud de música en su vida? ¿O bien no estan "contaminados" de esas tendencias y han creado algo novedoso por que han dicho "por el método de mis cojones al viento"?
No sé si he sonado muy obvio.
HAL 9000- Mensajes : 677
Fecha de inscripción : 12/10/2012
Re: Guía de apreciación musical (cómo llegar al éxtasis aural)
Por lo menos HAL9000 me ha entendido. Con o sin drogas, eso ya lo dejo en interpretación libre. Mañana si me funciona bien la sinapsis ya te daré una respuesta en condiciones.
Stoneheart- Mensajes : 46153
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Re: Guía de apreciación musical (cómo llegar al éxtasis aural)
freakedu escribió:En algunos discos con "menos medios" o "menos producción" es mucho más fácil distinguir unos instrumentos de otros. En algunos es un pastiche de la hostia y cuesta dios y ayuda distinguir algo.
Hmmm... le he estado dando vueltas a esto, y sí, en las grabaciones con menos medios modernos se nota mas el live feeling que en las producciones empastadas del pop rock comercial. A mí me gustan las dos cosas aunque prefiero que metan una buena mano que no suene a mezcla cruda.
Pero bueno, no me refería a instrumentos solamente, tambien en la música electronica hay historias distinguibles sin que haya instrumentos propiamente dichos... habrá algo que lleve el ritmo (o no), habrá algo que lleve las melodías (o no), habrá algo que dé color y bla bla bla.
joder, estas dos últimas entradas (michi y hal) me las tengo que meditar, COJONUDAS.
Kupak- Mensajes : 29331
Fecha de inscripción : 11/09/2011
Re: Guía de apreciación musical (cómo llegar al éxtasis aural)
HAL 9000 escribió:Esto me lleva a preguntarme: ¿La gente que han roto reglas de este tipo es que han escuchado multitud de música en su vida? ¿O bien no estan "contaminados" de esas tendencias y han creado algo novedoso por que han dicho "por el método de mis cojones al viento"?
Hombre, como en todas estas cosas es una mezcla variable de ambas cosas, llevando la historia al extremo diría que el método por mis cojones al viento es más rockero y la vía intelectual es más de la llamada música culta y seguramente el jazz.
Kupak- Mensajes : 29331
Fecha de inscripción : 11/09/2011
Re: Guía de apreciación musical (cómo llegar al éxtasis aural)
punkuboi escribió:HAL 9000 escribió:Esto me lleva a preguntarme: ¿La gente que han roto reglas de este tipo es que han escuchado multitud de música en su vida? ¿O bien no estan "contaminados" de esas tendencias y han creado algo novedoso por que han dicho "por el método de mis cojones al viento"?
Hombre, como en todas estas cosas es una mezcla variable de ambas cosas, llevando la historia al extremo diría que el método por mis cojones al viento es más rockero y la vía intelectual es más de la llamada música culta y seguramente el jazz.
Si, cierto.
Supongo que Hendrix conocía al dedillo multitud de artistas de Blues clásicos, estaba empapado de ello y sin embargo rompió con lo que hubo antes que él.
Matizando aún más lo que dices, curioso que el método rocker siendo más "que salga el tema como sea" se suela ceñir a estructuras rígidas y lo intelectual como el Jazz se suela ir por los derroteros más pasionales de la improvisación. Aunque esa improvisación este basada en conocimientos musicales-cerebrales. También es cierto que la base en el Jazz esta preparada, menos en el caso del Jazz modal que nunca he acabado de pillar que eh lo que eh...
HAL 9000- Mensajes : 677
Fecha de inscripción : 12/10/2012
Re: Guía de apreciación musical (cómo llegar al éxtasis aural)
Qué tema más interesante!!!! Captar la esencia. Como hacía Grenouille en El Perfume. Realmente yo me muevo por sensaciones, por sentimientos. Odio el típico comentario "qué buenos son!!". A mí me da igual que sean buenos (aunque ayuda). Lo que en realidad importa es que transmitan, que compongan bien y que acierten con el género musical elegido.
Pero cómo medirlo!!!. Yo tengo la suerte de que la música que a mí me gusta no es virtuosa, acumuladora de notas y acordes. Si lo importante no es que sean 2 acordes o 17, lo importante es la manera en que los desarrollas. Pero ahora mismo hay demasiada gente cuya única función es intentar descifrar la dificultad que tiene la ejecución de la canción que están escuchando y después tasar esa canción en función de esa dificultad.
Los años 80 en ese sentido democratizaron la música. Te podías subir a un escenario sin dominar demasiado un instrumento, sin saber cantar y nadie se escandalizaba, era el punk. Y fue un soplo fresco. Ahora cualquier jovencito de 14 años toca la guitarra como los ángeles y nadie se sube a un escenario sin ser el puto amo.
Hace unos años leí al ya difunto Lou Reed decir que "no quiero aprender mucho de fotografía, porque no quiero perder la naturalidad" pues eso mismo pasa ahora, sabemos tanto, que hemos perdido el frescor, la inocencia. Y a mí me pasa que me dicen más bandas con poco nivel musical que bandas recargadas de gran nivel cuya única misión es enseñarnos a todos en cada nota lo buenos que son.
Mucho mejor saber tocar, sin duda, pero esa técnica al servicio de la canción, no para lucirse. Me da igual "cómo", me importa el "qué". Muy difícil separar el polvo de la paja, porque cada uno tiene un gusto diferente, pero para eso cada uno de nosotros tiene un criterio...o debería tenerlo.
Y en cuanto a los que se creen que la música es tan medible como las matemáticas, decirles que no estoy de acuerdo con ellos.
Os sigo leyendo atentamente.
Saludos.
Pero cómo medirlo!!!. Yo tengo la suerte de que la música que a mí me gusta no es virtuosa, acumuladora de notas y acordes. Si lo importante no es que sean 2 acordes o 17, lo importante es la manera en que los desarrollas. Pero ahora mismo hay demasiada gente cuya única función es intentar descifrar la dificultad que tiene la ejecución de la canción que están escuchando y después tasar esa canción en función de esa dificultad.
Los años 80 en ese sentido democratizaron la música. Te podías subir a un escenario sin dominar demasiado un instrumento, sin saber cantar y nadie se escandalizaba, era el punk. Y fue un soplo fresco. Ahora cualquier jovencito de 14 años toca la guitarra como los ángeles y nadie se sube a un escenario sin ser el puto amo.
Hace unos años leí al ya difunto Lou Reed decir que "no quiero aprender mucho de fotografía, porque no quiero perder la naturalidad" pues eso mismo pasa ahora, sabemos tanto, que hemos perdido el frescor, la inocencia. Y a mí me pasa que me dicen más bandas con poco nivel musical que bandas recargadas de gran nivel cuya única misión es enseñarnos a todos en cada nota lo buenos que son.
Mucho mejor saber tocar, sin duda, pero esa técnica al servicio de la canción, no para lucirse. Me da igual "cómo", me importa el "qué". Muy difícil separar el polvo de la paja, porque cada uno tiene un gusto diferente, pero para eso cada uno de nosotros tiene un criterio...o debería tenerlo.
Y en cuanto a los que se creen que la música es tan medible como las matemáticas, decirles que no estoy de acuerdo con ellos.
Os sigo leyendo atentamente.
Saludos.
Re: Guía de apreciación musical (cómo llegar al éxtasis aural)
rnrjukebox escribió:Qué tema más interesante!!!! Captar la esencia. Como hacía Grenouille en El Perfume.
Joder, acabas de mencionar uno de los libros de mi vida y sin duda alguna El Libro Definitivo sobre el Arte para mí.
Kupak- Mensajes : 29331
Fecha de inscripción : 11/09/2011
Re: Guía de apreciación musical (cómo llegar al éxtasis aural)
HAL 9000 escribió:Supongo que Hendrix conocía al dedillo multitud de artistas de Blues clásicos, estaba empapado de ello y sin embargo rompió con lo que hubo antes que él.
Hendrix como puto amo que era creo que rompió entre otras cosas por "aburrimiento", me explico... es como los castillos estos de Lego, vale, mola montar el castillito tal como vienen en las instrucciones, jugar con él, con tus héroes, villanos, batallitas épicas y tal. Pero una vez que el chaval ha montado 20 veces el mismo castillo pues normal que se aburra y empieza a construir con las mismas piezas y con lo que ha aprendido de montar el castillito pues una fortaleza espacial como le apetezca o salga... no sé si me explico, es una teoría que me acabo de inventar pero a lo mejor algo de cierto hay.
Luego intuyo que está todo el tema rockero del individualismo, del querer ser original, único y el puto amo. Como bien dice jukebox desde los 70 o quizas antes no lo sé, en el rock lo que molaba era ser un perro verde, no sonar a nadie... de ahí salió mucha experimentación y mucha mierda y muchas genialidades. Lo decía nosequien en el documental de la BBC sobre el prog.
Kupak- Mensajes : 29331
Fecha de inscripción : 11/09/2011
Re: Guía de apreciación musical (cómo llegar al éxtasis aural)
Ejercicio de la semana
Escuchar fijándose principalmente en cómo canta la batería:
Cómo te has sentido? más chulo que un 8
Cómo te has sentido? más chulo que un 666
Escuchar fijándose principalmente en cómo canta la batería:
- nivel medio:
Cómo te has sentido? más chulo que un 8
- nivel avanzado:
Cómo te has sentido? más chulo que un 666
Kupak- Mensajes : 29331
Fecha de inscripción : 11/09/2011
Re: Guía de apreciación musical (cómo llegar al éxtasis aural)
Llevo eones queriendo reflotar este hilo pero estoy perrete.
Kupak- Mensajes : 29331
Fecha de inscripción : 11/09/2011
Página 1 de 2. • 1, 2
Temas similares
» Guía para triunfar como César Martín (The Man)
» Video Musical como ya no se hacen
» RAFAEL BERRIO y la poesía como expresión musical
» ¿A que personaje musical ya fallecido resucitaríais para verle en un único show (musical se entiende)?
» Cuestion importante musical de la historia musical española.
» Video Musical como ya no se hacen
» RAFAEL BERRIO y la poesía como expresión musical
» ¿A que personaje musical ya fallecido resucitaríais para verle en un único show (musical se entiende)?
» Cuestion importante musical de la historia musical española.
Página 1 de 2.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.