Guía de apreciación musical (cómo llegar al éxtasis aural)
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Re: Guía de apreciación musical (cómo llegar al éxtasis aural)
la vida social online es dura, joder
clashcityrockers- Mensajes : 8338
Fecha de inscripción : 30/09/2009
Re: Guía de apreciación musical (cómo llegar al éxtasis aural)
Hoy queridos amigos os quiero hablar sobre el misterio del groove. Es fácil, el groove es el ritmillo... y el ritmillo son el patrón de golpes espaciados que lleva una canción. Hasta aquí bien pero yo me pregunto, donde está realmente el ritmo? es evidente que el ritmo está en la tonadilla pero creo que para disfrutar al máximo de la música el ritmo lo tienes que llevar tú!!! el briconsejo suena genérico y realmente es bastante sencillo, lo primero y primario es lo que todos sabemos hacer, llevar el ritmo con la patita o con golpes de chota haciendo sí sí, me gusta, me gusta, sigue, sigue. Lo divertido es cuando cualquier elemento de la banda juega con ese groove primario.
Y ahora un ejemplo de lo que me parece la esencia del fraseo rítmico:
Seguramente porque lo tenemos aprendido, no podemos resistir dar dos golpes como continuación del ritmillo. Parece una tontería pero es la base de temazos como el Cannonball de los Breeders. Durante todo el tema juega con ese fraseo+respuesta.
Incluso en las partes donde el ritmillo no está explícito en los instrumentos intentad llevar el groove, chachi no?
Hasta la siguiente amigüitos.
Y ahora un ejemplo de lo que me parece la esencia del fraseo rítmico:
- roger rabbit, tock tock:
Seguramente porque lo tenemos aprendido, no podemos resistir dar dos golpes como continuación del ritmillo. Parece una tontería pero es la base de temazos como el Cannonball de los Breeders. Durante todo el tema juega con ese fraseo+respuesta.
- Breeders - Cannonball:
Incluso en las partes donde el ritmillo no está explícito en los instrumentos intentad llevar el groove, chachi no?
Hasta la siguiente amigüitos.
Kupak- Mensajes : 29331
Fecha de inscripción : 11/09/2011
Re: Guía de apreciación musical (cómo llegar al éxtasis aural)
Preparando próximo episodio sobre la escucha activa, atentos a sus pantallas.
Kupak- Mensajes : 29331
Fecha de inscripción : 11/09/2011
Re: Guía de apreciación musical (cómo llegar al éxtasis aural)
Kupak escribió:Preparando próximo episodio sobre la escucha activa, atentos a sus pantallas.
salchi- Mensajes : 7582
Fecha de inscripción : 06/02/2014
Re: Guía de apreciación musical (cómo llegar al éxtasis aural)
salchi escribió:Kupak escribió:Preparando próximo episodio sobre la escucha activa, atentos a sus pantallas.
En realidad toda la serie es sobre la escucha activa pero me apetece hablar de ello más explícitamente, todo lo explícitamente como sea capaz evidentemente.
Kupak- Mensajes : 29331
Fecha de inscripción : 11/09/2011
Re: Guía de apreciación musical (cómo llegar al éxtasis aural)
Kupak escribió:Cosas que aprendo:
- No es lo mismo una melodía que una "tonadilla" (melody no es lo mismo que tune)
- La exploración de la disonancia en la música moderna.
- Tensión + resolución.
- Atonalistas vs tonalistas en la música moderna.
- La sistematización del atonalismo por Schönberg y el paralelismo con los movimientos de la Viena de su momento que exploraban el subconsciente*
- La conexión entre error y humor.
- La vuelta al clasicismo como reacción a la atonalidad**.
Etc. etc.
*Algunos de los puntos que señalas están entre mis intereses. Particularmente, de los vieneses en adelante. Como en las paralelas Vanguardias artísticas, me fascina el proceso de destrucción del formalismo "académico" tradicional con Schöenberg y el Dodecafonismo. Y, como bien señalas, su inserción en el apasionante contexto de la Viena de la época. En pintura hablamos de Klimt y Secesión o de expresionistas como Schiele y Kokoschka; en arquitectura, enemigos como los modernistas y Adolf Loos (ornamento y delito...); Freud y el Psicoanálisis; Musil en literatura,... Todo en la capital de un viejo imperio con los días contados.... Alucinante
**En el Arte también hay una reacción conservadora después de la I Guerra Mundial. Muchos artistas que habían demolido las leyes establecidas durante siglos, frenaron su evolución. Es como si Picasso, por ejemplo, tan poco sospechoso de tradicionalista, hubiese tenido miedo de ir más allá en sus experimentos y llegar demasiado lejos. Tal vez a la abstracción, donde sí se zambulleron Kandinsky o Mondrian. En fin, a la vez que unos volvieron a cierto clasicismo, otros fueron más allá porque habían destruido todo obstáculo. Y aquí estamos...
¿A qué te refieres con lo de Error/Humor?
Bokor- Mensajes : 17681
Fecha de inscripción : 31/03/2013
Re: Guía de apreciación musical (cómo llegar al éxtasis aural)
Bokor escribió:Kupak escribió:Cosas que aprendo:
- No es lo mismo una melodía que una "tonadilla" (melody no es lo mismo que tune)
- La exploración de la disonancia en la música moderna.
- Tensión + resolución.
- Atonalistas vs tonalistas en la música moderna.
- La sistematización del atonalismo por Schönberg y el paralelismo con los movimientos de la Viena de su momento que exploraban el subconsciente*
- La conexión entre error y humor.
- La vuelta al clasicismo como reacción a la atonalidad**.
Etc. etc.
*Algunos de los puntos que señalas están entre mis intereses. Particularmente, de los vieneses en adelante. Como en las paralelas Vanguardias artísticas, me fascina el proceso de destrucción del formalismo "académico" tradicional con Schöenberg y el Dodecafonismo. Y, como bien señalas, su inserción en el apasionante contexto de la Viena de la época. En pintura hablamos de Klimt y Secesión o de expresionistas como Schiele y Kokoschka; en arquitectura, enemigos como los modernistas y Adolf Loos (ornamento y delito...); Freud y el Psicoanálisis; Musil en literatura,... Todo en la capital de un viejo imperio con los días contados.... Alucinante
**En el Arte también hay una reacción conservadora después de la I Guerra Mundial. Muchos artistas que habían demolido las leyes establecidas durante siglos, frenaron su evolución. Es como si Picasso, por ejemplo, tan poco sospechoso de tradicionalista, hubiese tenido miedo de ir más allá en sus experimentos y llegar demasiado lejos. Tal vez a la abstracción, donde sí se zambulleron Kandinsky o Mondrian. En fin, a la vez que unos volvieron a cierto clasicismo, otros fueron más allá porque habían destruido todo obstáculo. Y aquí estamos...
¿A qué te refieres con lo de Error/Humor?
Ostia, no había leído esto, muy interesante... yo es que historia del arte no tengo ni papa.
Y a ver si me acuerdo, supongo que lo de error/humor creo que se refería a un video educativo de Bernstein, salía un ejemplo de un tema tocado con evidentes errores metidos ahí para hacer reir.
Kupak- Mensajes : 29331
Fecha de inscripción : 11/09/2011
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