Guía de apreciación musical (cómo llegar al éxtasis aural)

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Mensaje por Kupak 07.09.14 3:19

Lo GRANDE que tiene la música es que nos llega directamente, sin mediación, nos atraviesa sin saber nosotros por qué. Se podría pensar entonces que no se puede aprender a disfrutar más. Nada más lejos de la realidad. A ver si entre todos (y entre las tradicionales bromas) sacamos nuestros truquillos de la abuela para escuchar, disfrutar, pensar y crecer musicamente y como personas.

Yo ya tengo apuntados dos trucos potentes, ya los pongo cuando les dé forma legible music music music
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Mensaje por Sugar Bug 07.09.14 11:34

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Mensaje por Kupak 07.09.14 11:39

Sugar Bug escribió:NTSR

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Guía de apreciación musical (cómo llegar al éxtasis aural) Empty Re: Guía de apreciación musical (cómo llegar al éxtasis aural)

Mensaje por Ricky´s Appetite 07.09.14 12:04

disfrutar más? a mi solo me falta levitar, directa al centro del placer. Cuando digo que un disco me la ha puesto tiesa no lo digo literalmente, es un problema cuando voy en metro, no por las miradas sino por el espacio que ocupo Cool Laughing
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Mensaje por Kupak 07.09.14 12:08

Ricky´s Appetite escribió:disfrutar más? a mi solo me falta levitar, directa al centro del placer. Cuando digo que un disco me la ha puesto tiesa no lo digo literalmente, es un problema cuando voy en metro, no por las miradas sino por el espacio que ocupo Cool Laughing

Jajajajaj, me parto tío!!! eres un jefe.
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Mensaje por Unsein16 07.09.14 12:10

Que no parezca una apología, pero escuchar ciertos discos bajo la influencia de mary jane es una de las cosas más increíbles que he vivido.
Y apenas fumo, que conste, pero si lo hago enseguida me pongo música.
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Mensaje por vampyr1975 07.09.14 12:16

Y pensar que la gente de a pie no sabe escuchar música...

Guía de apreciación musical (cómo llegar al éxtasis aural) Images?q=tbn:ANd9GcQs-ow6hkggzwfvCK4tfiKowdCKNHjZoY8vsl5tteoSwVWjmP55


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Mensaje por Kupak 07.09.14 12:22

unsanetool16 escribió:Que no parezca una apología, pero escuchar ciertos discos bajo la influencia de mary jane es una de las cosas más increíbles que he vivido.
Y apenas fumo, que conste, pero si lo hago enseguida me pongo música.

Muy bien sacado, es un tema que en el que quiero profundizar en este hilo y también para mi disfrute personal pero aún no sé por dónde empezar. Ojalá tuviese más labia y pudiese extenderme sobre La Experiencia musical con Mary Jane.
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Mensaje por Kupak 07.09.14 12:23

vampyr1975 escribió:Y pensar que la gente de a pie no sabe escuchar música...

Vampyr, lo digo en el primer post, la gente SABE escuchar música aunque NO LO SEPA.
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Mensaje por mugu 07.09.14 12:28

vampyr1975 escribió:Y pensar que la gente de a pie no sabe escuchar música...

Por favor moderadores, fíjense bien en los detalles de este mensaje:

Hoy es el día del Señor, parece un domingo como otro cualquiera, pero no Señor. Hoy es el día en que alguien, un vampiro para más señas, ha escrito su mensaje número 666.

No digo más, pero hay que protegerse. Yo ya me he colgado una ristra de ajos del cuello junto a mi crucifijo. Allá ustedes.
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Mensaje por uno cualquiera 07.09.14 12:55

punkuboi escribió:
unsanetool16 escribió:Que no parezca una apología, pero escuchar ciertos discos bajo la influencia de mary jane es una de las cosas más increíbles que he vivido.
Y apenas fumo, que conste, pero si lo hago enseguida me pongo música.

Muy bien sacado,  es un tema que en el que quiero profundizar en este hilo y también para mi disfrute personal pero aún no sé por dónde empezar. Ojalá tuviese más labia y pudiese extenderme sobre La Experiencia musical con Mary Jane.
Con esote video debería quedaros todo mucho más claro:

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Guía de apreciación musical (cómo llegar al éxtasis aural) Empty Re: Guía de apreciación musical (cómo llegar al éxtasis aural)

Mensaje por Boohan 07.09.14 12:56

mugu escribió:
vampyr1975 escribió:Y pensar que la gente de a pie no sabe escuchar música...

Por favor moderadores, fíjense bien en los detalles de este mensaje:

Hoy es el día del Señor, parece un domingo como otro cualquiera, pero no Señor. Hoy es el día en que alguien, un vampiro para más señas, ha escrito su mensaje número 666.

No digo más, pero hay que protegerse. Yo ya me he colgado una ristra de ajos del cuello junto a mi crucifijo. Allá ustedes.

Que ahora entrara a este tópic el forero m señor sería una señal a tener en cuenta.
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Mensaje por Stoneheart 07.09.14 16:45

unsanetool16 escribió:Que no parezca una apología, pero escuchar ciertos discos bajo la influencia de mary jane es una de las cosas más increíbles que he vivido.
Y apenas fumo, que conste, pero si lo hago enseguida me pongo música.
10/10. Una lista ad hoc que se saliera un poco de lo de siempre no estaría mal.

Luego está lo de la meteorología. No sé si es a eso a lo que se refiere Pumuki, pero se me ocurren muchos discos que ganan enteros cuando llueve.
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Mensaje por Kupak 07.09.14 16:51

Stoneheart escribió:Luego está lo de la meteorología. No sé si es a eso a lo que se refiere Pumuki, pero se me ocurren muchos discos que ganan enteros cuando llueve.

Lo que tengo en mente no es eso, estoy dándole vueltas a trucos de escucha activa, pero el tiempo me vale igualmente!!!
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Mensaje por Unsein16 07.09.14 16:55

Stoneheart escribió:
unsanetool16 escribió:Que no parezca una apología, pero escuchar ciertos discos bajo la influencia de mary jane es una de las cosas más increíbles que he vivido.
Y apenas fumo, que conste, pero si lo hago enseguida me pongo música.
10/10. Una lista ad hoc que se saliera un poco de lo de siempre no estaría mal.

Luego está lo de la meteorología. No sé si es a eso a lo que se refiere Pumuki, pero se me ocurren muchos discos que ganan enteros cuando llueve.
Arrow2
yo solo escucho el bone machine de waits cuando llueve. Y el dust de los trees cuando está nublado y oscuro.

En cuanto a la lista para escuchar fumado no sé. ..pero con la canción confortably numb de floyd descubrí por casualidad los efectos de la verde en la escucha de música. Pensé que moria de placer en el solo final.
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Mensaje por Zarpas 07.09.14 16:56

vale el Bisolvon?
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Mensaje por Kupak 07.09.14 16:58

Zarpas escribió:vale el Bisolvon?

Si te funciona... a mí personalmente nunca me ha quitado la tos pero a lo mejor se le pueden sacar otros usos que desconozco. No sería la primera vez.
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Mensaje por Zarpas 07.09.14 17:02

punkuboi escribió:
Zarpas escribió:vale el Bisolvon?

Si te funciona... a mí personalmente nunca me ha quitado la tos pero a lo mejor se le pueden sacar otros usos que desconozco. No sería la primera vez.

joder mucho punki y mucha hostias y no te sabes uno de los placeres yonkis elementales de siempre jocolor (bueh ahora ya no).. pero un bote de Bisol y unos canutos.. y flipas.. la sensibilidad musical se dispara... ponte un disco de Yes con la consiguiente receta y flipas chaval. Putada que ya no coloque.. pero vamos.. peli o disco dia lluvioso, hasta las trancas de maruja y codeina.. y ahí me las den todas.. cheers cheers
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Mensaje por Kupak 07.09.14 17:11

Zarpas escribió:
punkuboi escribió:
Zarpas escribió:vale el Bisolvon?

Si te funciona... a mí personalmente nunca me ha quitado la tos pero a lo mejor se le pueden sacar otros usos que desconozco. No sería la primera vez.

joder mucho punki y mucha hostias y no te sabes uno de los placeres yonkis elementales de siempre jocolor  (bueh ahora ya no).. pero un  bote de Bisol y unos canutos.. y flipas.. la sensibilidad musical se dispara... ponte un disco de Yes con la consiguiente receta y flipas chaval. Putada que ya no coloque.. pero vamos.. peli o disco dia lluvioso, hasta las trancas de maruja y codeina.. y ahí me las den todas.. cheers cheers

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Mensaje por Kupak 07.09.14 17:52

Bueno, empiezo con la chicha.

Vamos a lo más básico de todo, la primera puerta a atravesar. Hay muchas formas de apreciar la música pero de forma racional y consciente el primer consejo que me abrió los ojos fue "distingue los instrumentos"... ahora suena muy básico pero es crucial, yo básicamente escuchaba la melodía vocal, era lo principal, lo que más destaca en un principio. La instrumentación y en especial las baterías eran un mero acompañamiento nebuloso e indistinto.

Aprender a distinguir no es solo situar visualmente al grupo tocando o separar los distintos sonidos y sus fuentes (no doy por supuesto que sea rock ni pop-rock guitarrero). Distinguir es también tener el entrenamiento necesario para "cantar" los instrumentos por separado, seguir las lineas, unirlas mentalmente y disfrutar del juego de unos instrumentos con otros. Así de claro y sencillo pero así de complicado. Requiere o mucha experiencia o tu atención total. Yo aún no lo hago siempre porque entre otras cosas es extenuante, a veces hay que dejar fluir pero eso es otra historia.

Seguro que me dejo cosas pero ya aportaréis lo que queráis.

Me dejo mi segundo "truco" (un paso más avanzado y más difícil de explicar) para después.
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Mensaje por Stoneheart 07.09.14 19:59

punkuboi escribió:Bueno, empiezo con la chicha.

Vamos a lo más básico de todo, la primera puerta a atravesar. Hay muchas formas de apreciar la música pero de forma racional y consciente el primer consejo que me abrió los ojos fue "distingue los instrumentos"... ahora suena muy básico pero es crucial, yo básicamente escuchaba la melodía vocal, era lo principal, lo que más destaca en un principio. La instrumentación y en especial las baterías eran un mero acompañamiento nebuloso e indistinto.

Aprender a distinguir no es solo situar visualmente al grupo tocando o separar los distintos sonidos y sus fuentes (no doy por supuesto que sea rock ni pop-rock guitarrero). Distinguir es también tener el entrenamiento necesario para "cantar" los instrumentos por separado, seguir las lineas, unirlas mentalmente y disfrutar del juego de unos instrumentos con otros. Así de claro y sencillo pero así de complicado. Requiere o mucha experiencia o tu atención total. Yo aún no lo hago siempre porque entre otras cosas es extenuante, a veces hay que dejar fluir pero eso es otra historia.

Seguro que me dejo cosas pero ya aportaréis lo que queráis.

Me dejo mi segundo "truco" (un paso más avanzado y más difícil de explicar) para después.
Vaaale, ahora veo por dónde vas. Aquí te dejo el mío, lo que pasa es que es un arma de doble filo.

Haber estudiado lenguaje musical y piano clásico en la adolescencia y, para qué negarlo, tener predisposición para estas cosas, me hace percibir enseguida las progresiones y los acordes. No exactamente en qué nota es la que está sonando (eso hay gente que lo nota, yo no), sino el "grado" y la "modalidad". Para no explayarme mucho en tecnicismos, pensad en algún blues clásico. Lo más probable es que la progresión sea I-I-IV-I V-IV-I-V en alguna de sus variantes. Pensad también en Heroin de la Velvet, que sólo tiene dos acordes (I-IV todo el rato), o en Sweet Child o'Mine y el final de Hey Jude, que son V-IV-I-V.

Es un poco como ver los cimientos del edificio, y establecer conexiones entre edificios diferentes no por la fachada sino por el "esqueleto".

Ahora viene la parte mala del asunto. ¿Os acordáis de aquel vídeo del tío que está harto de que todas las canciones suenen como el Canon de Pachelbel? Se refiere a que hay miles de temas populares (a bote pronto, cito We're not gonna take it, No woman no cry, Machine head, With or without you...) basados en I-V-VI-IV. Y cuanto más trillada está una idea de ese tipo, más buena tiene que ser la canción para que llame la atención.

No sé si darle a enviar porque me ha quedado un ladrillo bastante amorfo, pero es que tampoco sé cómo arreglarlo.
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Mensaje por Kupak 07.09.14 20:29

Joer, eso que cuentas mola un puñao, ya sabía yo que podría aprender muchas cosas de vosotros. Nunca he visto la música así... creo... al menos no conscientemente. Me abres una puerta desconocida, yo es que no tengo ni idea (casi) de teoría formal.

Muy buenos los ejemplos y los símiles que pones, me pongo estudiar YA Very Happy

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Mensaje por Stoner 07.09.14 20:36

punkuboi escribió:Bueno, empiezo con la chicha.

Vamos a lo más básico de todo, la primera puerta a atravesar. Hay muchas formas de apreciar la música pero de forma racional y consciente el primer consejo que me abrió los ojos fue "distingue los instrumentos"... ahora suena muy básico pero es crucial, yo básicamente escuchaba la melodía vocal, era lo principal, lo que más destaca en un principio. La instrumentación y en especial las baterías eran un mero acompañamiento nebuloso e indistinto.

Aprender a distinguir no es solo situar visualmente al grupo tocando o separar los distintos sonidos y sus fuentes (no doy por supuesto que sea rock ni pop-rock guitarrero). Distinguir es también tener el entrenamiento necesario para "cantar" los instrumentos por separado, seguir las lineas, unirlas mentalmente y disfrutar del juego de unos instrumentos con otros. Así de claro y sencillo pero así de complicado. Requiere o mucha experiencia o tu atención total. Yo aún no lo hago siempre porque entre otras cosas es extenuante, a veces hay que dejar fluir pero eso es otra historia.

Seguro que me dejo cosas pero ya aportaréis lo que queráis.

Me dejo mi segundo "truco" (un paso más avanzado y más difícil de explicar) para después.

yo esto que has comentado lo intento hacer a veces... si, pero es lo que dices, no lo puedes hacer todo el rato
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Mensaje por Stoner 07.09.14 20:37

esto que estáis hablando tiene bastante relación con lo que preguntaba yo el otro día en el hilo de Pregunta para músicos
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Mensaje por Kupak 07.09.14 20:48

Stoner escribió:esto que estáis hablando tiene bastante relación con lo que preguntaba yo el otro día en el hilo de Pregunta para músicos

Es que los músicos (de formación clásica hardcore y tal) verán el mundo de una forma completamente distinta que nosotros los "rockeros" de a pie... siempre he pensado que a la mayoría no le interesará un pimiento el último hit de pop-rock comercial, al menos desde un punto de vista "técnico".
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Mensaje por Godofredo 07.09.14 21:01

Drogas.

Con las suficientes uno aprecia hasta el zumbido de la nevera Laughing
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Mensaje por javi clemente 07.09.14 21:35

Godofredo escribió:Drogas.

Con las suficientes uno aprecia hasta el zumbido de la nevera Laughing

hasta podría entender a stoneheart.
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Guía de apreciación musical (cómo llegar al éxtasis aural) Empty Re: Guía de apreciación musical (cómo llegar al éxtasis aural)

Mensaje por Sugar Bug 07.09.14 21:50

javi clemente escribió:
Godofredo escribió:Drogas.

Con las suficientes uno aprecia hasta el zumbido de la nevera Laughing

hasta podría entender a stoneheart.

Yo estoy esperando a alfie...
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Mensaje por sapir 07.09.14 21:53

No tengo ni idea de teoría musical. Para que algo me guste o no solo me dejo llevar. Y en gran parte mis gustos musicales reflejan mí forma de ser ya que soy de esa clase de personas que le da vueltas y más vuelas a las cosas para acabar dándole vueltas a las vueltas sin llegar a ningún lado.

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Mensaje por Kupak 11.09.14 4:37

Stoner escribió:
punkuboi escribió:Bueno, empiezo con la chicha.

Vamos a lo más básico de todo, la primera puerta a atravesar. Hay muchas formas de apreciar la música pero de forma racional y consciente el primer consejo que me abrió los ojos fue "distingue los instrumentos"... ahora suena muy básico pero es crucial, yo básicamente escuchaba la melodía vocal, era lo principal, lo que más destaca en un principio. La instrumentación y en especial las baterías eran un mero acompañamiento nebuloso e indistinto.

Aprender a distinguir no es solo situar visualmente al grupo tocando o separar los distintos sonidos y sus fuentes (no doy por supuesto que sea rock ni pop-rock guitarrero). Distinguir es también tener el entrenamiento necesario para "cantar" los instrumentos por separado, seguir las lineas, unirlas mentalmente y disfrutar del juego de unos instrumentos con otros. Así de claro y sencillo pero así de complicado. Requiere o mucha experiencia o tu atención total. Yo aún no lo hago siempre porque entre otras cosas es extenuante, a veces hay que dejar fluir pero eso es otra historia.

Seguro que me dejo cosas pero ya aportaréis lo que queráis.

Me dejo mi segundo "truco" (un paso más avanzado y más difícil de explicar) para después.

yo esto que has comentado lo intento hacer a veces... si, pero es lo que dices, no lo puedes hacer todo el rato

Sí tio, es imposible a menos que seas un señor J.S. Bach yo como me gusta el rock no me fijo tanto en las melodías sino en el ritmo. Vamos que es imposible jugar con todos los juguetes al mismo tiempo, hay que elegir y yo elijo el ritmo. Por eso un buen batería es crucial para mi disfrute, ya lo decía nosequien (a ver si alguien recuerda quien era que me da pereza buscarlo):

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Mensaje por freakedu 14.09.14 19:59

punkuboi escribió:Bueno, empiezo con la chicha.

Vamos a lo más básico de todo, la primera puerta a atravesar. Hay muchas formas de apreciar la música pero de forma racional y consciente el primer consejo que me abrió los ojos fue "distingue los instrumentos"... ahora suena muy básico pero es crucial, yo básicamente escuchaba la melodía vocal, era lo principal, lo que más destaca en un principio. La instrumentación y en especial las baterías eran un mero acompañamiento nebuloso e indistinto.

Aprender a distinguir no es solo situar visualmente al grupo tocando o separar los distintos sonidos y sus fuentes (no doy por supuesto que sea rock ni pop-rock guitarrero). Distinguir es también tener el entrenamiento necesario para "cantar" los instrumentos por separado, seguir las lineas, unirlas mentalmente y disfrutar del juego de unos instrumentos con otros. Así de claro y sencillo pero así de complicado. Requiere o mucha experiencia o tu atención total. Yo aún no lo hago siempre porque entre otras cosas es extenuante, a veces hay que dejar fluir pero eso es otra historia.

Seguro que me dejo cosas pero ya aportaréis lo que queráis.

Me dejo mi segundo "truco" (un paso más avanzado y más difícil de explicar) para después.

Pero esto depende mucho de cómo esté hecha la grabación no?

En algunos discos con "menos medios" o "menos producción" es mucho más fácil distinguir unos instrumentos de otros. En algunos es un pastiche de la hostia y cuesta dios y ayuda distinguir algo.

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Guía de apreciación musical (cómo llegar al éxtasis aural) Empty Re: Guía de apreciación musical (cómo llegar al éxtasis aural)

Mensaje por freakedu 14.09.14 20:03

punkuboi escribió:
Stoner escribió:
punkuboi escribió:Bueno, empiezo con la chicha.

Vamos a lo más básico de todo, la primera puerta a atravesar. Hay muchas formas de apreciar la música pero de forma racional y consciente el primer consejo que me abrió los ojos fue "distingue los instrumentos"... ahora suena muy básico pero es crucial, yo básicamente escuchaba la melodía vocal, era lo principal, lo que más destaca en un principio. La instrumentación y en especial las baterías eran un mero acompañamiento nebuloso e indistinto.

Aprender a distinguir no es solo situar visualmente al grupo tocando o separar los distintos sonidos y sus fuentes (no doy por supuesto que sea rock ni pop-rock guitarrero). Distinguir es también tener el entrenamiento necesario para "cantar" los instrumentos por separado, seguir las lineas, unirlas mentalmente y disfrutar del juego de unos instrumentos con otros. Así de claro y sencillo pero así de complicado. Requiere o mucha experiencia o tu atención total. Yo aún no lo hago siempre porque entre otras cosas es extenuante, a veces hay que dejar fluir pero eso es otra historia.

Seguro que me dejo cosas pero ya aportaréis lo que queráis.

Me dejo mi segundo "truco" (un paso más avanzado y más difícil de explicar) para después.

yo esto que has comentado lo intento hacer a veces... si, pero es lo que dices, no lo puedes hacer todo el rato

Sí tio, es imposible a menos que seas un señor J.S. Bach yo como me gusta el rock no me fijo tanto en las melodías sino en el ritmo. Vamos que es imposible jugar con todos los juguetes al mismo tiempo, hay que elegir y yo elijo el ritmo. Por eso un buen batería es crucial para mi disfrute, ya lo decía nosequien (a ver si alguien recuerda quien era que me da pereza buscarlo):

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Guía de apreciación musical (cómo llegar al éxtasis aural) Empty Re: Guía de apreciación musical (cómo llegar al éxtasis aural)

Mensaje por freakedu 14.09.14 20:05

Stoneheart escribió:
punkuboi escribió:Bueno, empiezo con la chicha.

Vamos a lo más básico de todo, la primera puerta a atravesar. Hay muchas formas de apreciar la música pero de forma racional y consciente el primer consejo que me abrió los ojos fue "distingue los instrumentos"... ahora suena muy básico pero es crucial, yo básicamente escuchaba la melodía vocal, era lo principal, lo que más destaca en un principio. La instrumentación y en especial las baterías eran un mero acompañamiento nebuloso e indistinto.

Aprender a distinguir no es solo situar visualmente al grupo tocando o separar los distintos sonidos y sus fuentes (no doy por supuesto que sea rock ni pop-rock guitarrero). Distinguir es también tener el entrenamiento necesario para "cantar" los instrumentos por separado, seguir las lineas, unirlas mentalmente y disfrutar del juego de unos instrumentos con otros. Así de claro y sencillo pero así de complicado. Requiere o mucha experiencia o tu atención total. Yo aún no lo hago siempre porque entre otras cosas es extenuante, a veces hay que dejar fluir pero eso es otra historia.

Seguro que me dejo cosas pero ya aportaréis lo que queráis.

Me dejo mi segundo "truco" (un paso más avanzado y más difícil de explicar) para después.
Vaaale, ahora veo por dónde vas. Aquí te dejo el mío, lo que pasa es que es un arma de doble filo.

Haber estudiado lenguaje musical y piano clásico en la adolescencia y, para qué negarlo, tener predisposición para estas cosas, me hace percibir enseguida las progresiones y los acordes. No exactamente en qué nota es la que está sonando (eso hay gente que lo nota, yo no), sino el "grado" y la "modalidad". Para no explayarme mucho en tecnicismos, pensad en algún blues clásico. Lo más probable es que la progresión sea I-I-IV-I V-IV-I-V en alguna de sus variantes. Pensad también en Heroin de la Velvet, que sólo tiene dos acordes (I-IV todo el rato), o en Sweet Child o'Mine y el final de Hey Jude, que son V-IV-I-V.

Es un poco como ver los cimientos del edificio, y establecer conexiones entre edificios diferentes no por la fachada sino por el "esqueleto".

Ahora viene la parte mala del asunto. ¿Os acordáis de aquel vídeo del tío que está harto de que todas las canciones suenen como el Canon de Pachelbel? Se refiere a que hay miles de temas populares (a bote pronto, cito We're not gonna take it, No woman no cry, Machine head, With or without you...) basados en I-V-VI-IV. Y cuanto más trillada está una idea de ese tipo, más buena tiene que ser la canción para que llame la atención.

No sé si darle a enviar porque me ha quedado un ladrillo bastante amorfo, pero es que tampoco sé cómo arreglarlo.

Pues qué envidia macho. Yo hace años estuve intentando aprender a tocar la armónica de blues y ni con explicaciones al lado era capaz de seguir las progresiones de forma competente.

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Guía de apreciación musical (cómo llegar al éxtasis aural) Empty Re: Guía de apreciación musical (cómo llegar al éxtasis aural)

Mensaje por rebellion 14.09.14 20:07

javi clemente escribió:
Godofredo escribió:Drogas.

Con las suficientes uno aprecia hasta el zumbido de la nevera Laughing

hasta podría entender a stoneheart.

Laughing Laughing Laughing Laughing
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Guía de apreciación musical (cómo llegar al éxtasis aural) Empty Re: Guía de apreciación musical (cómo llegar al éxtasis aural)

Mensaje por Kupak 14.09.14 20:20

freakedu escribió:
punkuboi escribió:
Stoner escribió:
punkuboi escribió:Bueno, empiezo con la chicha.

Vamos a lo más básico de todo, la primera puerta a atravesar. Hay muchas formas de apreciar la música pero de forma racional y consciente el primer consejo que me abrió los ojos fue "distingue los instrumentos"... ahora suena muy básico pero es crucial, yo básicamente escuchaba la melodía vocal, era lo principal, lo que más destaca en un principio. La instrumentación y en especial las baterías eran un mero acompañamiento nebuloso e indistinto.

Aprender a distinguir no es solo situar visualmente al grupo tocando o separar los distintos sonidos y sus fuentes (no doy por supuesto que sea rock ni pop-rock guitarrero). Distinguir es también tener el entrenamiento necesario para "cantar" los instrumentos por separado, seguir las lineas, unirlas mentalmente y disfrutar del juego de unos instrumentos con otros. Así de claro y sencillo pero así de complicado. Requiere o mucha experiencia o tu atención total. Yo aún no lo hago siempre porque entre otras cosas es extenuante, a veces hay que dejar fluir pero eso es otra historia.

Seguro que me dejo cosas pero ya aportaréis lo que queráis.

Me dejo mi segundo "truco" (un paso más avanzado y más difícil de explicar) para después.

yo esto que has comentado lo intento hacer a veces... si, pero es lo que dices, no lo puedes hacer todo el rato

Sí tio, es imposible a menos que seas un señor J.S. Bach yo como me gusta el rock no me fijo tanto en las melodías sino en el ritmo. Vamos que es imposible jugar con todos los juguetes al mismo tiempo, hay que elegir y yo elijo el ritmo. Por eso un buen batería es crucial para mi disfrute, ya lo decía nosequien (a ver si alguien recuerda quien era que me da pereza buscarlo):

"Un grupo sólo puede llegar a ser tan bueno como lo sea su batería"

Guía de apreciación musical (cómo llegar al éxtasis aural) Ringo-Starr

Al parecer lo de...

"A band's only as good as it's drummer"

... lo dijo Bobby Gillespie:

"Take Bobby Gillespie, for example, who has played with everybody from Primal Scream to Jesus and Mary Chain, and once proclaimed, “A band is only as good as its drummer.” "

http://www.popmatters.com/column/170351-in-defense-of-the-rock-drummer/
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Mensaje por luis 14.09.14 22:03

Godofredo escribió:Drogas.

Con las suficientes uno aprecia hasta el zumbido de la nevera Laughing

Arrow

Flotar con los estupefacientes en los concietos, levitar, los escalofríos, piel de gallina, es algo mágico.

Y es exactamente eso, la dosis justa.
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Guía de apreciación musical (cómo llegar al éxtasis aural) Empty Re: Guía de apreciación musical (cómo llegar al éxtasis aural)

Mensaje por clashcityrockers 14.09.14 22:18

esa frase, concretamente "un grupo es tan bueno como lo sea su batería" es de ozzy

no sabría ni por dnd empezar. a ver si tengo un rato y dejo mis impresiones
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Guía de apreciación musical (cómo llegar al éxtasis aural) Empty Re: Guía de apreciación musical (cómo llegar al éxtasis aural)

Mensaje por Kupak 14.09.14 22:23

clashcityrockers escribió:esa frase, concretamente "un grupo es tan bueno como lo sea su batería" es de ozzy

Ahora lo miro, pero si tienes fuente mejor que me ha costado horrores encontrar lo de la cita.

Y michi, ya sabes que tus aportaciones son siempre bienvenidas. Yo tengo pendiente el segundo capítulo pero porque le estoy dando forma aún.
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Mensaje por clashcityrockers 14.09.14 22:35

mmm, veamos, breve aporte

además de la apreciación clásica de un tema (melodía, estribillos), que nos afecta a todos (cuando un tema te entra por su perfección, digamos "pop", entendido ese desde los Beatles hasta nirvana o ramones), yo me fijo mucho en la estructura de un tema. también puedo ahondar en un solo instrumento (de ese modo llegué a la conclusión de que me quedo con clive burr antes que con nicko mcbrain), peor por lo general me intriga mucho cómo está compuesto un tema, la forma de ir de la estrofa al estribillo, y qué hacen después. porque ¿cómo se hace un tema? ¿qué le da vida? es algo que llevo mas de 20 años preguntándome y no creo haber encontrado aún la respuesta. ¿es bueno que un tema derive hacia otra cosa, que haya un tema dentro de otro? ¿o es mejor despacharlo de modo simple y directo? me fijo mucho en cosas como: después del estribillo modulan un tono y meten el solo. O, cambian de tono (no hablo de un cambio de tono a nivel académico. yo a cambiar de tono le llamo a cuando domina un Re, por ej, y pasa a dominar un do, por ej. mis carencias teóricas con abismales) y ese cambio de tono es significativo. o consiguen,en cambio, tirar hacia adelante en el mismo tono sin que pierda interés alguno (me viene a la mente un tema de bathory que es todo el rato igual)

Bueno, pues en resumidas cuentas: a veces me dedico a disfrutar de un modo poco analítico, pero otras destripo las canciones, y me quedo con cómo evolucionan, como están compuestas. sea por su sencillez formal o por la complicación interna de las mismas. y disfruto como un puto gorrinaco

también me gusta rastrear las influencias, cuando no son obvias y las intuyes.

ya seguiré intentando no dar demasiado la chapa
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Guía de apreciación musical (cómo llegar al éxtasis aural) Empty Re: Guía de apreciación musical (cómo llegar al éxtasis aural)

Mensaje por HAL 9000 14.09.14 23:20

Stoneheart escribió:
punkuboi escribió:Bueno, empiezo con la chicha.

Vamos a lo más básico de todo, la primera puerta a atravesar. Hay muchas formas de apreciar la música pero de forma racional y consciente el primer consejo que me abrió los ojos fue "distingue los instrumentos"... ahora suena muy básico pero es crucial, yo básicamente escuchaba la melodía vocal, era lo principal, lo que más destaca en un principio. La instrumentación y en especial las baterías eran un mero acompañamiento nebuloso e indistinto.

Aprender a distinguir no es solo situar visualmente al grupo tocando o separar los distintos sonidos y sus fuentes (no doy por supuesto que sea rock ni pop-rock guitarrero). Distinguir es también tener el entrenamiento necesario para "cantar" los instrumentos por separado, seguir las lineas, unirlas mentalmente y disfrutar del juego de unos instrumentos con otros. Así de claro y sencillo pero así de complicado. Requiere o mucha experiencia o tu atención total. Yo aún no lo hago siempre porque entre otras cosas es extenuante, a veces hay que dejar fluir pero eso es otra historia.

Seguro que me dejo cosas pero ya aportaréis lo que queráis.

Me dejo mi segundo "truco" (un paso más avanzado y más difícil de explicar) para después.
Vaaale, ahora veo por dónde vas. Aquí te dejo el mío, lo que pasa es que es un arma de doble filo.

Haber estudiado lenguaje musical y piano clásico en la adolescencia y, para qué negarlo, tener predisposición para estas cosas, me hace percibir enseguida las progresiones y los acordes. No exactamente en qué nota es la que está sonando (eso hay gente que lo nota, yo no), sino el "grado" y la "modalidad". Para no explayarme mucho en tecnicismos, pensad en algún blues clásico. Lo más probable es que la progresión sea I-I-IV-I V-IV-I-V en alguna de sus variantes. Pensad también en Heroin de la Velvet, que sólo tiene dos acordes (I-IV todo el rato), o en Sweet Child o'Mine y el final de Hey Jude, que son V-IV-I-V.

Es un poco como ver los cimientos del edificio, y establecer conexiones entre edificios diferentes no por la fachada sino por el "esqueleto".

Ahora viene la parte mala del asunto. ¿Os acordáis de aquel vídeo del tío que está harto de que todas las canciones suenen como el Canon de Pachelbel? Se refiere a que hay miles de temas populares (a bote pronto, cito We're not gonna take it, No woman no cry, Machine head, With or without you...) basados en I-V-VI-IV. Y cuanto más trillada está una idea de ese tipo, más buena tiene que ser la canción para que llame la atención.

No sé si darle a enviar porque me ha quedado un ladrillo bastante amorfo, pero es que tampoco sé cómo arreglarlo.

Guía de apreciación musical (cómo llegar al éxtasis aural) 1234443297_ken_park_suicide

Un cliché musical en toda regla. Es de cerrazón de mente, pero no puedo disfrutar de un tema que se sostiene en esa progresión, me parece absolutamente prefabricado y pensando en ir a lo fácil para causar una emoción rápìda. Un Big Mac musical. Y como dices, HAY MILLARES DE CANCIONES CONSTRUIDAS SOBRE ESTO. Sobretodo si partimos de lo más absolutamente mainstream. El Pop comercial de estos últimos años se dedica a producir múltitud de temas bajo esta base, motivo por el cual supongo que estaré saturado de ello.

No estoy diciendo que para que disfrute de un tema tenga que tener progresiones armónicas jazzísticas riquísimas, pero vamos, solo con acordes mayores y menores se pueden conseguir efectos tremendos sin tener que recurrir a estas secuencias trilladísimas. Esto me lleva a preguntarme el motivo por el cúal ciertas progresiones de acordes suenan bien. No sé si estará bien escrito scratch pero la secuencia "I-VIIb-VIb", utilizada en el solo de Jimmy Page en Stairway, el primer solo de guitarra en Painkiller de los Judas, el estribillo de Ziggy Stardust, (So where were the spiders, while the fly tried to break our balls...) etc. Suena INCREÍBLEMENTE BIEN y desconozco cual es el motivo "físico" o de proceso cerebral del sonido de ello. Da igual a quien le vayas a preguntar, le va a gustar y se le van a poner los pelos como escarpías. ni puta idea, tú

Creo recordar de haber escuchado que el cerebro de un músico o alguien que haya estudiado música recibe estímulos en distintas partes del cerebro que no alguien que no haya tenido un contacto tan cercano con la disciplina. Me imagino que de la misma forma que no veremos igual un cuadro que como lo veía Caravaggio. Quizás sea la diferencia fundamental entre como escuchar la música, de forma totalmente emocional y sin sugestiones de ningún tipo o eso mezclado con cierto componente "intelectual" o analítico, porque dudo mucho que algo como la música se pueda percibir de forma totalmente aséptica y cerebral. De ahí lo que dice Punkoboi, quizás a alguien que no esta familiarizado con el tema pueda disfrutar de un tema sin conocer la parte rítmica, solo fijandose en la melodía vocal, lo que pueda decir la letra en caso de que lo entienda y ya. Sin pasar por ningún tipo de filtro mental.

¡Un saludillo a todos! Este tema mola muchísimo. cheers
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Mensaje por HAL 9000 14.09.14 23:28

clashcityrockers escribió:mmm, veamos, breve aporte

además de la apreciación clásica de un tema (melodía, estribillos), que nos afecta a todos (cuando un tema te entra por su perfección, digamos "pop", entendido ese desde los Beatles hasta nirvana o ramones), yo me fijo mucho en la estructura de un tema. también puedo ahondar en un solo instrumento (de ese modo llegué a la conclusión de que me quedo con clive burr antes que con nicko mcbrain), peor por lo general me intriga mucho cómo está compuesto un tema, la forma de ir de la estrofa al estribillo, y qué hacen después. porque ¿cómo se hace un tema? ¿qué le da vida? es algo que llevo mas de 20 años preguntándome y no creo haber encontrado aún la respuesta. ¿es bueno que un tema derive hacia otra cosa, que haya un tema dentro de otro? ¿o es mejor despacharlo de modo simple y directo? me fijo mucho en cosas como: después del estribillo modulan un tono y meten el solo. O, cambian de tono (no hablo de un cambio de tono a nivel académico. yo a cambiar de tono le llamo a cuando domina un Re, por ej, y pasa a dominar un do, por ej. mis carencias teóricas con abismales) y ese cambio de tono es significativo. o consiguen,en cambio, tirar hacia adelante en el mismo tono sin que pierda interés alguno (me viene a la mente un tema de bathory que es todo el rato igual)

Bueno, pues en resumidas cuentas: a veces me dedico a disfrutar de un modo poco analítico, pero otras destripo las canciones, y me quedo con cómo evolucionan, como están compuestas. sea por su sencillez formal o por la complicación interna de las mismas. y disfruto como un puto gorrinaco

también me gusta rastrear las influencias, cuando no son obvias y las intuyes.

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Otra pregunta sin respuesta. Laughing

Sobre la estructura y ciertos clichés que intentas repetir ya que (sobretodo en los primeros años de empezar a crear temillas y tal...) los músicos que tu escuchas e idolatras lo han hecho, es curioso porque se crea una espécie de dogma de fé en tu cabeza de como ha de ser tu creación y es difícil salir allí. Ejemplo: el tema ha de ser Riff-Verso-Estribillo-Verso-Puente-Solo-Estribillo-Verso.
Esto me lleva a preguntarme: ¿La gente que han roto reglas de este tipo es que han escuchado multitud de música en su vida? ¿O bien no estan "contaminados" de esas tendencias y han creado algo novedoso por que han dicho "por el método de mis cojones al viento"? Question

No sé si he sonado muy obvio. What a Face
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Mensaje por Stoneheart 14.09.14 23:30

Por lo menos HAL9000 me ha entendido. cheers Con o sin drogas, eso ya lo dejo en interpretación libre. Mañana si me funciona bien la sinapsis ya te daré una respuesta en condiciones. Very Happy
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Mensaje por Kupak 14.09.14 23:30

freakedu escribió:En algunos discos con "menos medios" o "menos producción" es mucho más fácil distinguir unos instrumentos de otros. En algunos es un pastiche de la hostia y cuesta dios y ayuda distinguir algo.

Hmmm... le he estado dando vueltas a esto, y sí, en las grabaciones con menos medios modernos se nota mas el live feeling que en las producciones empastadas del pop rock comercial. A mí me gustan las dos cosas aunque prefiero que metan una buena mano que no suene a mezcla cruda.

Pero bueno, no me refería a instrumentos solamente, tambien en la música electronica hay historias distinguibles sin que haya instrumentos propiamente dichos... habrá algo que lleve el ritmo (o no), habrá algo que lleve las melodías (o no), habrá algo que dé color y bla bla bla.

joder, estas dos últimas entradas (michi y hal) me las tengo que meditar, COJONUDAS.
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Mensaje por Kupak 14.09.14 23:38

HAL 9000 escribió:Esto me lleva a preguntarme: ¿La gente que han roto reglas de este tipo es que han escuchado multitud de música en su vida? ¿O bien no estan "contaminados" de esas tendencias y han creado algo novedoso por que han dicho "por el método de mis cojones al viento"? Question

Hombre, como en todas estas cosas es una mezcla variable de ambas cosas, llevando la historia al extremo diría que el método por mis cojones al viento es más rockero y la vía intelectual es más de la llamada música culta y seguramente el jazz.
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Guía de apreciación musical (cómo llegar al éxtasis aural) Empty Re: Guía de apreciación musical (cómo llegar al éxtasis aural)

Mensaje por HAL 9000 15.09.14 0:00

punkuboi escribió:
HAL 9000 escribió:Esto me lleva a preguntarme: ¿La gente que han roto reglas de este tipo es que han escuchado multitud de música en su vida? ¿O bien no estan "contaminados" de esas tendencias y han creado algo novedoso por que han dicho "por el método de mis cojones al viento"? Question

Hombre, como en todas estas cosas es una mezcla variable de ambas cosas, llevando la historia al extremo diría que el método por mis cojones al viento es más rockero y la vía intelectual es más de la llamada música culta y seguramente el jazz.

Si, cierto. Arrow

Supongo que Hendrix conocía al dedillo multitud de artistas de Blues clásicos, estaba empapado de ello y sin embargo rompió con lo que hubo antes que él.

Matizando aún más lo que dices, curioso que el método rocker siendo más "que salga el tema como sea" se suela ceñir a estructuras rígidas y lo intelectual como el Jazz se suela ir por los derroteros más pasionales de la improvisación. Aunque esa improvisación este basada en conocimientos musicales-cerebrales. También es cierto que la base en el Jazz esta preparada, menos en el caso del Jazz modal que nunca he acabado de pillar que eh lo que eh... Laughing
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Mensaje por rnrjukebox 15.09.14 0:09

Qué tema más interesante!!!! Captar la esencia. Como hacía Grenouille en El Perfume. Very Happy Very Happy Realmente yo me muevo por sensaciones, por sentimientos. Odio el típico comentario "qué buenos son!!". A mí me da igual que sean buenos (aunque ayuda). Lo que en realidad importa es que transmitan, que compongan bien y que acierten con el género musical elegido.
Pero cómo medirlo!!!. Yo tengo la suerte de que la música que a mí me gusta no es virtuosa, acumuladora de notas y acordes. Si lo importante no es que sean 2 acordes o 17, lo importante es la manera en que los desarrollas. Pero ahora mismo hay demasiada gente cuya única función es intentar descifrar la dificultad que tiene la ejecución de la canción que están escuchando y después tasar esa canción en función de esa dificultad.
Los años 80 en ese sentido democratizaron la música. Te podías subir a un escenario sin dominar demasiado un instrumento, sin saber cantar y nadie se escandalizaba, era el punk. Y fue un soplo fresco. Ahora cualquier jovencito de 14 años toca la guitarra como los ángeles y nadie se sube a un escenario sin ser el puto amo.
Hace unos años leí al ya difunto Lou Reed decir que "no quiero aprender mucho de fotografía, porque no quiero perder la naturalidad" pues eso mismo pasa ahora, sabemos tanto, que hemos perdido el frescor, la inocencia. Y a mí me pasa que me dicen más bandas con poco nivel musical que bandas recargadas de gran nivel cuya única misión es enseñarnos a todos en cada nota lo buenos que son.
Mucho mejor saber tocar, sin duda, pero esa técnica al servicio de la canción, no para lucirse. Me da igual "cómo", me importa el "qué". Muy difícil separar el polvo de la paja, porque cada uno tiene un gusto diferente, pero para eso cada uno de nosotros tiene un criterio...o debería tenerlo.
Y en cuanto a los que se creen que la música es tan medible como las matemáticas, decirles que no estoy de acuerdo con ellos.
Os sigo leyendo atentamente.
Saludos.
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Guía de apreciación musical (cómo llegar al éxtasis aural) Empty Re: Guía de apreciación musical (cómo llegar al éxtasis aural)

Mensaje por Kupak 15.09.14 0:16

rnrjukebox escribió:Qué tema más interesante!!!! Captar la esencia. Como hacía Grenouille en El Perfume.

Joder, acabas de mencionar uno de los libros de mi vida y sin duda alguna El Libro Definitivo sobre el Arte para mí.
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Guía de apreciación musical (cómo llegar al éxtasis aural) Empty Re: Guía de apreciación musical (cómo llegar al éxtasis aural)

Mensaje por Kupak 15.09.14 0:28

HAL 9000 escribió:Supongo que Hendrix conocía al dedillo multitud de artistas de Blues clásicos, estaba empapado de ello y sin embargo rompió con lo que hubo antes que él.

Hendrix como puto amo que era creo que rompió entre otras cosas por "aburrimiento", me explico... es como los castillos estos de Lego, vale, mola montar el castillito tal como vienen en las instrucciones, jugar con él, con tus héroes, villanos, batallitas épicas y tal. Pero una vez que el chaval ha montado 20 veces el mismo castillo pues normal que se aburra y empieza a construir con las mismas piezas y con lo que ha aprendido de montar el castillito pues una fortaleza espacial como le apetezca o salga... no sé si me explico, es una teoría que me acabo de inventar pero a lo mejor algo de cierto hay.

Luego intuyo que está todo el tema rockero del individualismo, del querer ser original, único y el puto amo. Como bien dice jukebox desde los 70 o quizas antes no lo sé, en el rock lo que molaba era ser un perro verde, no sonar a nadie... de ahí salió mucha experimentación y mucha mierda y muchas genialidades. Lo decía nosequien en el documental de la BBC sobre el prog.

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Guía de apreciación musical (cómo llegar al éxtasis aural) Empty Re: Guía de apreciación musical (cómo llegar al éxtasis aural)

Mensaje por Kupak 23.09.14 15:29

bounce Exclamation bounce Exclamation Ejercicio de la semana Exclamation bounce Exclamation bounce

Escuchar fijándose principalmente en cómo canta la batería:

nivel medio:

Cómo te has sentido? más chulo que un 8

nivel avanzado:

Cómo te has sentido? más chulo que un 666
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Mensaje por Kupak 10.11.14 18:01

Llevo eones queriendo reflotar este hilo pero estoy perrete.
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