Pelis enteras en youtube...
+29
Axlferrari
uno cualquiera
Blas
TERRICOLA
blackfoot
Nomeko7
Rikileaks
Woody
Blood
VIGURI
Surfer.Satanico
Gaztelu
celtasnake
thunderpussy
Daeshu
Cheesehead
Roundabout
JE_DD
uliseslima
BillyPilgrim
Enric67
Dust N Bones !?
locovereas
Txomin
deniztek
Zeppo
Sugar Bug
Rocket
Rockenberg
33 participantes
Página 3 de 4.
Página 3 de 4. • 1, 2, 3, 4
Re: Pelis enteras en youtube...
Axlferrari escribió:
Lacombe Lucien, de Louis Malle (1974) :
Una de las mejores películas francesas de los años 70. La película describe el progresivo compromiso de un joven aldeano en la Colaboración con los nazis después de un intento fallido de entrar en la Resistencia.
Louis Malle no juzga y muestra un personaje a la deriva cuyo compromiso se debe esencialmente al azar de las circunstancias. A través de Lucien Lacombe, Louis Malle propone un preciso retrato de la abyección. El vacío moral de Lucien le conduce de forma natural y banal a adherirse al colaboracionismo : quería entrar en la Resistencia. Lo rechazan. Se une a la Gestapo.
La confusión mental del personaje, su ausencia de convicciones, quedan reflejadas cuando divide su tiempo entre el hotel de la Gestapo y el piso en el que se esconden tres judíos perseguidos. Queda claro que Lucien solo busca un entorno familiar, un marco que dé sentido a su vida. La fuerza de la película reside en su estilo narrativo muy sobrio, muy descriptivo, respetuoso a la vez de la gravedad ambigua del tema y de la libre reflexión del espectador.
Aunque una parte de la crítica elogia la película como una obra maestra, otra critica al realizador y considera la película como una afrenta a la memoria de los Resistentes. Ante la polémica, Louis Malle decidió irse a vivir a Estados Unidos.
Jacques Lourcelles
Adiós, muchachos (Au revoir les enfants, 1987, León de Oro en el Festival de Venecia) :
El comentario de Jean-Pierre Bertin-Maghit :
Tras diez años fuera de Francia, Louis Malle vuelve para realizar esta película que también trata de la Ocupación. La crítica ve en el personaje de Joseph un pariente cercano de Lucien Lacombe. Pero es una analogía anecdótica, las dos películas siguen itinerarios distintos. Lacombe Lucien es una película de ficción, una reflexión sobre la Historia y el tema del compromiso mientras que Adiós, muchachos es una película autobiográfica, un testimonio humanista. En la primera, la relación verdugo/víctima desemboca en una condena de todos los personajes que rechazaron la ley de su entorno y que han adquirido un status social aprovechándose de una situación, mientras que en la segunda, la amistad entre Julien y Bonnet, interrumpida por una delación, es un grito de revuelta contra la guerra y el sacrificio de inocentes.
En 1974, los zarpazos de Lacombe Lucien contra la imagen idealizada de los franceses bajo la Ocupación habían provocado la polémica. En 1987, con Adiós, muchachos, Louis Malle obtiene la unanimidad. Adoptando el punto de vista del joven Julien y haciendo valer la carta humanista, la cámara de Louis Malle ha sabido captar el universo de la preadolescencia, universo todavía impregnado del lado maravilloso de la infancia pero que empieza a ver con lucidez el mundo real. Sin embargo, su visión de los franceses bajo la Ocupación nazi roza el maniqueísmo : de un lado los buenos (los judíos, la Iglesia) y del otro los malos (los nazis, los colaboracionistas, la burguesía industrial que sigue dedicándose a sus asuntos sin preocupación). Es una visión que no deja sitio para la ambigüedad y el derrumbamiento de las ideas preconcebidas y de los tabúes.
Jean-Pierre Bertin-Maghit (autor de un libro sobre el cine francés durante la Ocupación).
Última edición por Axlferrari el 12.12.21 12:21, editado 1 vez
Re: Pelis enteras en youtube...
Sembrando ilusiones (Lo scopone scientifico, de Luigi Comencini, 1972) :
El comentario de Jacques Lourcelles :
Basada en hechos reales, esta fábula anticapitalista, muy virulenta y hábil, es una alegoría de la lucha de clases y de la potencia del dinero. Este relato estimuló como nunca el talento de Comencini. El dinero atrae al dinero y su lógica tiende a eliminar tanto la suerte como la habilidad. La vieja, inmensamente más rica que sus adversarios debe ganar. Basta para ello que juegue el tiempo necesario.
El lado abstracto y distanciado de la fábula encuentra el equilibrio con un casting modélico : frente a la implacable Bette Davis, el humano, demasiado humano e inquieto Alberto Sordi lucha a su manera contra los molinos de viento. Rara vez en una película, diversión y mensaje social se han compaginado de una forma tan brillante.
Última edición por Axlferrari el 12.12.21 12:21, editado 1 vez
Re: Pelis enteras en youtube...
Land and Freedom (Tierra y Libertad, de Ken Loach, 1995).
En inglés con subtítulos :
En inglés sin subtítulos :
Great film showing the clear duplicity of Stalinist communism.
Última edición por Axlferrari el 12.12.21 12:22, editado 1 vez
Re: Pelis enteras en youtube...
Pursued, de Raoul Walsh, con Robert Mitchum, Teresa Wright y Judith Anderson, 1947 :
El comentario de Jacques Lourcelles, gran admirador de Raoul Walsh :
Pursued es una de esas películas que demuestran de forma definitiva los poderes del cine cuando está en manos de un artista genial como es el caso de Raoul Walsh. Western psicoanalítico por un lado, poema y fresco cósmicos por otro lado, el territorio y la ambición de la película son inmensos, casi infinitos. La trayectoria del destino de un personaje que sufre el peso de su pasado (tema walshiano por antonomasia) permite a Walsh construir y explorar un universo que empieza en lo más profundo del corazón de un hombre y acaba en alguna parte del infinito de los cielos. Relato concreto y físico de un odio más duro que la piedra (la de Grant Callum por la familia Rand), Pursued es también una historia inmaterial de fantasmas en la que, por ejemplo, una recién casada vestida de blanco sueña con vengarse durante la noche de bodas del hombre con el que acaba de casarse.
La tragedia del héroe y de la heroína consiste en que han de triunfar no sólo de la hostilidad muy concreta de sus enemigos sino también de sus propios sueños, de sus pesadillas y de todas las obsesiones que navegan por su imaginario.
En el cine, ser un director genial consiste ante todo en saber proporcionar esa genialidad a los demás. Walsh lo consiguió. En Pursued, Max Steiner alcanza el summum de su arte con una música sombría, épica, grandiosa, y lírica. Los cielos oscuros, las rocas, los interiores apenas iluminados de James Wong Howe son aguafuertes al lado de los cuales, por momentos, el arte de un Dreyer se parece a los esbozos de un principiante.
En cuanto a los actores, Robert Mitchum tiene la mirada impenetrable de los que no consiguen descifrar el enigma de su destino. A su alrededor, Teresa Wright y sobre todo Judith Anderson adoptan un énfasis teatral, una solemnidad proveniente de tiempos inmemoriales, pero que se ven rejuvenecidos y reinventados por el cine.
Jacques Lourcelles, Dictionnaire du cinéma
Última edición por Axlferrari el 12.12.21 12:22, editado 2 veces
Re: Pelis enteras en youtube...
Miami Vice, de Michael Mann, 2006 :
Michael Mann, crítico del capitalismo, por Jean-Baptiste Thoret :
Michael Mann es el cineasta más importante de las últimas décadas. Miami Vice no es solo una adaptación de la serie, es una obra maestra sobre la guerra capitalista contemporánea, la mundialización del crimen y los vínculos entre economía legal e ilegal. Mann consigue hacer un cine muy crítico hacia el capitalismo bajo un envoltorio de blockbuster.
Cada película de Mann se concentra sobre las mutaciones económicas, políticas y tecnológicas cuyos personajes, a su pesar, se convierten en vectores de esos cambios.
Última edición por Axlferrari el 12.12.21 12:22, editado 1 vez
Re: Pelis enteras en youtube...
Asalto a la comisaría del distrito 13, de John Carpenter, 1976.
El análisis de Jean-Baptiste Thoret :
- Spoiler:
Re: Pelis enteras en youtube...
Vanishing Point, de Richard Sarafian, 1971, en streaming :
La cita en la canción de Guns N'Roses "Breakdown" sale de aquí : https://www.whosampled.com/sample/348039/Guns-N%27-Roses-Breakdown-Vanishing-Point-Super-Soul%27s-Monologue/
El análisis de Vanishing Point por el maestro Jean-Baptiste Thoret en su libro Le cinéma américain des années 70 (una joya) :
- Spoiler:
En 1971, Richard Sarafian realiza Vanishing Point, primera parte de una trilogía deslumbrante completada con Man in the Wilderness y The Man Who Loved Cat Dancing en 1973. Vanishing Point salió en los cines en enero de 1971 (28 días de rodaje con un presupuesto de un millón y medio de dólares). La retiran rápidamente de la cartelera en EE.UU. pero vuelve en una doble programación junto a French Connection. Tras convertirse en película de culto en Europa, la película vuelve a salir en 1975 junto a Crazy Larry, Dirty Mary (con Peter Fonda y Susan George).
Vanishing Point es sin duda el parangón del road movie, ese género híbrido nombrado así tras la salida de Easy Rider, género que tiene menos que ver con la carretera que con el trayecto de un individuo o de un grupo a través de un espacio casi siempre hostil. La ficción del road movie está contenida en una trayectoria, a menudo circular, y en una temporalidad, más bien cíclica, y se desplega tanto sobre las carreteras (Thunderbolt and Lightfoot, Badlands, The Rain People, Bring Me the Head of Alfredo García, Two-Lane Blacktop, Convoy, Easy Rider, The Scarecrow y Bonnie & Clyde, matriz del género junto a Aguirre de Werner Herzog), sobre los ríos (Delivrance, Apocalypse Now y demás river movies), en las junglas (Sorcerer de William Friedkin), en las pistas (Chatos' Land, The Shooting, Man in the Wilderness) como en el espacio (2001 de Kubrick). El road movie no es un género sino una configuración. En Bonnie & Clyde, Faye Dunaway, cansada de huir, resume en una réplica dirigida a Warren Beatty la esencia del road movie : "Cuando hemos empezado pensaba que iríamos a algún sitio. Pero esto es lo que hay. No hacemos más que ir." Es decir una trayectoria sin fin, un movimiento perpetuo que absorbe el origen y el final del espacio recorrido. En el road movie (nombre engañoso), el punto que quieren alcanzar los protagonistas siempre se escapa como un espejismo únicamente disuelto por la muerte. El espacio, inconsistente al fin y al cabo, no tiene más realidad que la de un espejismo inventado por el tiempo para hacerle olvidar al que avanza que solo está reculando. Al final de Thunderbolt & Lightfoot, Clint Eastwood y Jeff Bridges encuentran el botín que permite a Thunderbolt realizar el sueño de su joven protegido (viajar en un Cadillac blanco) pero es demasiado tarde...
Vanishing Point añade al movimiento regresivo de su héroe (vuelta a su pasado, hacia el origen de su fracaso) una mirada sobre la América contestataria de la que hace un terrible balance. Desde esa perspectiva, Vanishing Point constituye el negativo perfecto de Easy Rider, como si en dos años, la predicción entonces enigmática de Captain America ("We blew it !") se hubiera realizado. Jack Sargeant nos lo recuerda : entre el rodaje de Easy Rider (1968) y el de Vanishing Point (1971), el aspecto de América ha cambiado de forma considerable. La aventura de Billy y Wyatt todavía se situaba en la prolongación del "Summer of love" de 1967 y de su euforia contracultural. A pesar del asesinato final de Billy y Wyatt por los representantes del orden establecido, la película mantiene viva la posibilidad de un modo de vida alternativo indiferente a las obligaciones y valores de la sociedad consumista. Pero mientras tanto, la revolución esperada se ha convertido en desastre y la película de Sarafian lo refleja en cada momento. En Vanishing Point, la contracultura pertenece al pasado de forma definitiva. En la mitad de la película, la contracultura aparece en una secuencia edénica que reactiva toda la imaginería hippie, su cliché. La liberación de las costumbres, la revolución sexual y los sueños comunitarios que todavía celebraba Easy Rider han dejado lugar a relaciones tristes e ideales desencantados. La inocencia se ha perdido. Ya al principio de la película, Kowalski se para en una sórdida backstreet de Denver donde se encuentra su amigo Jake, un antiguo hippie reconvertido en el tráfico de drogas blandas y la prostitución. O como lo que fue el manifiesto de una generación (sexo, droga y rock n'roll) se ha convertido en una pequeña empresa patética. Desaparece el deseo, la energía, las reivindicaciones, ya solo se trata de pasar el tiempo y el aburrimiento, muy lejos de la energía positiva y de la alegría (la escena del baño) de Easy Rider.
En Vanishing Point, el paisaje privado de su dimensión lírica se limita a una sucesión de páramos monótonos que recuerdan el tratamiento del espacio americano en Two-Lane Blacktop de Monte Hellman. Vanishing Point representa la antitesis de las obsesiones sesenteras sobre el desarrollo del inconsciente. El speed reafirma al contrario el principio de rentabilidad de la sociedad capitalista (drogarse para ir más deprisa), un principio de velocidad que Kowalski consigue al final volver contra el sistema siguiendo la estrategia extática de Jean Baudrillard (Las estrategias fatales) : "La única revolución en las cosas ya no está en su superación dialéctica sino en su potencialización, en su elevación a la potencia dos, tanto en el terrorismo, como en la ironía o en la simulación."
Última edición por Axlferrari el 12.12.21 12:23, editado 1 vez
Re: Pelis enteras en youtube...
Otra parte del análisis de Thoret :
- Spoiler:
Vanishing Point empieza con una larga panorámica circular a lo largo de una carretera ordinaria, es decir un movimiento (el círculo) que contradice de inicio la línea del asfalto, promesa de un trayecto rectilineo y lugar de predilección del road movie. Luego aparecen dos palas mecánicas que destruyen la posibilidad de una escapatoria bajo la mirada despavorida de unos autóctonos envejecidos y de un equipo de televisión. El inicio de la película, muy peckinpiano (pensamos en Junior Bonner o en el inicio del magnífico I Walk the Line de John Frankenheimer rodado el mismo año) muestra la desaparición de un mundo (el viejo Oeste con esos barracones deteriorados y los autóctonos con aires de fantasmas) y la aparición de una armada industrial y policiaca. Históricamente, el deseo de wilderness presente en los road movie llega demasiado tarde, después de las autopistas, la creación de los parques nacionales y del control del territorio. Al contrario de Easy Rider que dos años antes todavía creía en la existencia de una experiencia nueva, de una verdad situada en el corazón de un espacio por redescubrir, la película de Sarafian como casi todo el cine post-hollywoodiense toma nota del cierre irreversible del espacio y con ello, del final de un elemento constitutivo de la gesta americana. De hecho, Vanishing Point multiplica las imágenes de cierre (pasos a nivel, barreras, señales de tráfico, trazado de las líneas de autopista, fronteras entre estados, etc.) hasta la imagen simbólica y definitiva de un mapa electrónico de la policía en el que el coche de Kowalski, reducido a un punto luminoso rojo, se convierte en el centro hacia el que convergen flechas y líneas amenazantes. Después de intentar inventar nuevas trayectorias en el seno del espacio balizado, después de haber probado todos los caminos posibles, después de meterse en el desierto y su virginidad cartográfica (donde no hay asfalto que señale la dirección, solo el sol y su sombra, como le dice un viejo prospector), el road runner de Vanishing Point se encuentra atrapado entre las redes de un gráfico que se parece a una tela de araña.
Y Sarafian tratará la muerte de su personaje como una victoria de la cartografía sobre el espacio.
Re: Pelis enteras en youtube...
Who'll stop the rain, de Karel Reisz, 1978 :
In 1978, this song by Creedence Clearwater Revival was used in the film Who'll Stop the Rain. The movie starred Nick Nolte as a Vietnam veteran. It was originally going to be called Dog Soldiers after the source novel, but when the producers got the rights to use the song, they changed the title to it.
En el mismo texto sobre Vanishing Point, Thoret comenta lo siguiente sobre Who'll stop the rain :
"En 1978, Karel Reisz en Who'll stop the rain trata al mismo tiempo el hundimiento de los sixties y el tráfico de drogas a través de la aventura fúnebre de Ray Hicks, un veterano del Vietnam y antiguo hippie (Nick Nolte) que ve como se derrumba su mundo bajo el peso de las drogas. Tras pasar del LSD a la heroína, Hicks asiste impotente a la destrucción de su matrimonio (su mujer es adicta), a la desaparición de sus amigos y a la corrupción de la policía.
El final de la película,
- Spoiler:
- en el que vemos como Hicks se refugia en Nuevo México en la sede en ruina de una comunidad hippie (y antiguo lugar de happenings musicales), constituye sin duda junto a Apocalypse Now rodado en el mismo momento y Knightriders de George Romero, la última expresión de la difunta contracultura.
En Vanishing Point, todos los hippies aparecen bajo la forma de marginales, recluidos en los barrios pobres de las ciudades, en no man's lands desérticos o al pie de las montañas, en margen de un mundo que los ha rechazado. Su representación oscila entre la desvitalización (repetir lo que ya no existe) y la degeneración (la pareja de homosexuales "Just Married" que amenazan a Kowalski con un cuchillo). En 1970, el hedonismo ya se ha convertido en rutina desencantada, mientras que la espiritualidad se convierte en sectarismo peligroso. Dirigida por un inquietante gurú, la comunidad de mormones que aparece en la película constituye la antítesis de la comunidad rural de Taos en la que se alojan Peter Fonda y Dennis Hopper en Easy Rider. Aquí en cambio se trata de un grupo de individuos heteroclitos, sin rumbo, desconectados de la sociedad, que viven alrededor de una caravana de madera con esloganes provenientes del Flower Power ("Peace", "Love", "Lord is with us") y berreando una canción que celebra Jesús. Esa reunión que parodia los rituales hippies y el New Age (baile, cantos, inicio de trance), que mantiene en pie su cadáver (la inscripción "Revival" figura en la barraca del gurú), expresa no solo la proliferación de cultos religiosos de la época sino también la evolución del sentir hacia los movimientos contestatarios.
En Easy Rider, el Mal todavía se limitaba a las fuerzas policiales y a los rednecks racistas del Sur, es decir al orden retrógrada contra el cual los hippies californianos se rebelaban. En Vanishing Point, las fronteras ya no son tan claras y la amenaza parece haber cambiado de bando : el gurú parece un amenazante profeta de pacotilla que le da a la secuencia un ambiente de fin del mundo, reforzada por el repentino oscurecimiento del cielo. La película señala claramente la deriva satánica del grupo cuando J.Hovah (sic) abre una cesta llena de serpientes que suelta en el desierto. ¿Helter Skelter? Vanishing Point inaugura la era del hippie malvado que había empezado en agosto de 1969 en Cielo Drive, un callejón al pie de las colinas de Beverly Hills. La masacre de Sharon Tate por la familia Manson tuvo un tremendo impacto en Hollywood y ensombreció definitivamente la imagen pintoresca (y hasta simpática) de los hippies y de su modo de vida. ¿Es casualidad si el guitarrista discípulo de Jessie Hovah (en realidad Delaney & Bonnie and Friends) es el doble de Charles Manson ?
Última edición por Axlferrari el 12.12.21 12:23, editado 1 vez
Re: Pelis enteras en youtube...
Easy Rider, de Dennis Hopper, 1969 :
El comentario de Jean-Baptiste Thoret (Le cinéma américain des années 70) :
- Spoiler:
Polanski escribe lo siguiente en 1984 : "Antes de los asesinatos nunca pensé que los hippies podían representar un peligro. Al contrario, veía en ellos un fenómeno que nos había influenciado a todos y que había modificado nuestra visión de la vida. También consideraba que ese movimiento era una prueba más de la riqueza de América. No existía otra sociedad en el mundo capaz de mantener un número importante de individuos que, a pesar de ser totalmente improductivos, conseguían vivir bastante bien. Está claro que minusvaloré los peligros latentes del estilo de vida hippie por el cual Sharon y yo habíamos mostrado cierta admiración por su contribución a la liberación de los complejos y de la hipocresía."
A partir de 1970, la representación de los hippies en el cine cambia, tiñéndose de satanismo y de hiperviolencia. Numerosas películas presentan una visión sombría e incluso nefasta de los hippies. En 1976, el juicio de la familia Manson tiene derecho por parte de la Warner a una adaptación en televisión (Helter Skelter, Tom Gries). En Harry el Sucio (1971), Scorpio, el psicópata perseguido por Callahan, posee todos los atributos del movimiento "Peace and Love". En The Enforcer (1976), Callahan lucha contra un grupo de delincuentes que exhiben la vestimenta de las minorías todavía activas (discípulos de los Black Panthers, de Che Guevara y demás líderes activistas) y que disimulan sus crímenes detrás un inversímil "People's Revolutionary Strike Force". Por último, en Apocalypse Now, Coppola entierra definitivamente el sueño hippie bajo trombas de acid-rock, de napalm y de bombas, y confiere simbólicamente al icono Dennis Hopper el papel del reportero convertido a la causa del Coronel Kurtz, poeta guerrero y gurú sanguinario. "This is the end" cantan entonces los Doors haciéndose eco del "We blew it !" de Peter Fonda.
Dicho esto, sería un error dividir las películas del Nuevo Hollywood en dos periodos distintos, uno construyendo la mitología de la contracultura eufórica (Bonnie & Clyde y Easy Rider) y el otro dedicado a la meditación elegiaca sobre su fracaso (desde Zabriskie Point hasta Apocalypse Now). El propio Dennis Hopper recuerda en el comentario audio del DVD de Easy Rider que en 1969, la década de oro del rock, del pop-art y de la nueva literatura americana toca a su fin. Wyatt, Billy y George Hanson (Jack Nicholson) personifican tres actitudes diferentes hacia los valores de la revolución de los sixties. Hanson, el abogado de las minorías, intenta hacer de nexo entre esa revolución y su lugar de origen (el establishment). Wyatt (Peter Fonda), alias Capitán América, personifica el presente despreocupado (aunque ya terminado) de los movimientos contestatarios, mientras que Billy (Dennis Hopper) aparece como el enterrador de su espíritu, su futuro sombrío incluso, y acaba confesando sus sueños de pequeño burgués a su compañero de carretera. Esas líneas de fractura rompen enseguida la ilusión fabricada por las primeras escenas de la película de que se trata de una pareja de outsiders homogenea y abre una brecha en la utopía hippie que no parará de agrandarse. Al principio marginal y casi inofensiva, la violencia va en aumento a medida que desfilan los kilómetros y va alimentando el sentimiento de un final trágico - desde la fogata que se acaba con el asesinato de Hanson, verdadero punto de inflexión de la película, hasta la pesadilla psicodélica de Wyatt que ve aparecer en medio de un cementerio el ángel de la muerte (un hombre con paraguas en referencia a Cocteau). El montaje de la película y su uso del "corte directo" (inspirado, según Hopper, por la Nouvelle Vague) da como resultado una forma de desconstrucción propia del cine post-hollywoodiense, pero sobre todo permite la introducción, antes de tiempo, de las pruebas de un relato ya escrito. Justo después del asesinato de Hanson por rednecks racistas, Billy y Wyatt se paran en la Nueva Orleans en el burdel de la Señora Tinkertoy. En medio de los cuadros ultra kitsch y de muebles de pacotilla, Wyatt levanta la mirada hacia un fresco y su inscripción : "Es en la muerte que se juzga la buena o mala reputación". Hopper inserta entonces un inciso profético, un breve flash forward : un plano proveniente de la secuencia final (su moto en llamas).
Última edición por Axlferrari el 12.12.21 12:23, editado 1 vez
Re: Pelis enteras en youtube...
Gracias, Axl, por tanto curro.
Enric67- Mensajes : 38875
Fecha de inscripción : 23/12/2012
Re: Pelis enteras en youtube...
Un saludo Enric !Enric67 escribió:Gracias, Axl, por tanto curro.
Voy a traducir el comentario de Thoret sobre Man in the Wilderness, el peliculón que hizo Richard Sarafian justo después de Vanishing Point.
Re: Pelis enteras en youtube...
https://www.youtube.com/playlist?list=PLYewUwXQnyRDTPB9eC3UdK9Bwt37EcmIq
Yo sigo añadiendo por aquí..
Yo sigo añadiendo por aquí..
Re: Pelis enteras en youtube...
El gran marciano
Sí, es una puta mierda, pero te echas unas risas.
Sí, es una puta mierda, pero te echas unas risas.
Nomeko7- Mensajes : 38200
Fecha de inscripción : 03/11/2011
Re: Pelis enteras en youtube...
Man in the wilderness, de Richard Sarafian, 1971, con subtítulos en español :
El análisis de Jean-Baptiste Thoret sobre esta película y sobre el road movie en general (tiene un libro sobre este tema) :
- Spoiler:
La película más ambiciose de Richard Sarafian transcurre en 1820 y cuenta una odisea titanesca que desde las primeras escenas (la aparición de un barco transportado por caballos y hombres agotados) evoca las de Sorcerer (de William Friedkin), Apocalypse Now y las del díptico Aguirre/Fitzcarraldo de Werner Herzog. Man in the wilderness parte de un postulado idéntico, es decir un grupo de hombres sumergidos en un entorno hostil que acaban perdiendo el rumbo tanto geográfica como moralmente. En ese punto, el hombre se despoja de su pasado, de su cultura, de su identidad y, al término de ese proceso extremo, encuentra (Fitzcarraldo, Apocalypse Now, Man in the wilderness) o no encuentra (Sorcerer, Aguirre) el sentido profundo de su existencia.
La película de Sarafian empieza por el ataque de un trampero, Zaccharie Bass (Richard Harris) que, después de alejarse del convoy cae ante un tigre que lo mutila gravemente. Apremiado por el tiempo, el Capitán Henry (John Huston) decide abandonar a su explorador y ordena a dos de sus hombres de cavar su tumba. Pero el último suspiro tarda en llegar y un ataque de indios provoca la huida de los dos tramperos que vuelven al convoy. Zaccharie Bass se aferra a la vida, recupera poco a poco sus fuerzas e intenta recuperar el rastro del convoy. La película pone entonces en paralelo dos trayectorias que acabarán cruzándose : la de Zaccharie Bass que intenta alcanzar el convoy, y la del Capitán Henry que, de forma obsesiva, mantiene el rumbo para llegar a tiempo a las orillas del río Misuri, pero que en el fondo, no para de pensar en el hombre que ha abandonado.
Después de su iniciación a la cultura amerindia en A Man Called Horse (un acervo cinematográfico que la película codifica desde el inicio), Richard Harris, de igual forma que Barry Newman en Vanishing Point, encarna la vertiente iniciática del recorrido. Zaccharie Bass vuelve de entre los muertos y su viaje se convierte para él en la ocasión de volver a ver, en flashback, momentos de su pasado - desde su infancia hasta el nacimiento de su único hijo. Su primer objetivo (la venganza) se evapora a lo largo del camino y Bass decide finalmente volver a su casa donde le espera su hijo. El objetivo que se ha fijado el Capitán Henry se aleja a medida que surgen los obstáculos (rudeza del clima, ataques indios, deterioro de las relaciones humanas) mientras que aumenta en su mente el temor de que reaparezca Bass. Para Zaccharie Bass, la película es un periplo iniciático durante el cual el hombre cura sus heridas interiores y encuentra la armonía con el mundo. En cambio para el Capitán se trata de un road movie paranoico. Al abandonar Bass vivo, Henry provoca sin saberlo el surgimiento de su doble ("era como un hijo para mi", afirma) y una culpabilidad reprimida. Como un Ahab que escruta el horizonte hasta la locura, el Capitán Henry convierte a Bass en imagen obsesiva, un espejismo omnipresente que recuerda la persecución del Indio Charriba por el Mayor Dundee de Peckinpah o la del mestizo Chato por el Capitán Whitmore en Chato's Land (de Michael Winner, 1972). Poco a poco, la paranoia del Capitán Henry contamina a sus hombres que empiezan a pensar que el fantasma de Bass va persiguiéndolos. La culpabilidad que sienten los miembros del convoy por haber abandonado a su compañero va creciendo al mismo tiempo que sus dificultades para arrastrar el barco. Doble carga pues, en una película en la que cada uno carga con su cruz, algo que indica literalmente el primer plano de la película ya que antes de aparecer, el barco es solo un pequeño mástil en forma de cruz que flota por encima de los árboles.
La espiritualización de Bass, el miedo de verlo reaparecer, se repercute en el tratamiento del espacio que parece enrollarse sobre sí mismo : poco a poco, los hombres se repliegan alrededor del barco que pronto se parece a una balsa atacada de todas partes (de forma fantasmal al principio y de forma concreta en la última secuencia de la película). Pero también se repercute en la dinámica del convoy atrapado entre su voluntad de seguir avanzando y su obsesión de lo que vuelve. De forma muy lógica, la película acaba con el cruce, en el centro de una llanura, de las trayectorias del Capitán Henry y de Zaccharie Bass.
Man in the wilderness concluye con el reencuentro del Capitán Henry y de Zaccharie Bass, su alter ego y su lado peor reprimido. Vanishing Point empieza con el cara a cara entre Kowalski y él mismo, y acaba por la reunión de los dos en un solo y mismo acto nihilista.
La búsqueda en The Shooting desemboca en el encuentro fantástico entre Warren Oates y su hermano gemelo.
En Bring me the head of Alfredo Garcia, el mismo Warren Oates pierde a su esposa pero gana una cabeza, y vuelve a su punto de partida en compañía de su doble decapitado.
Apocalypse Now se acaba con el asesinato ritual del Coronel Kurtz. El Capitán Willard renace en el barro y mata su parte maldita que es también la de la América de los seventies, de la guerra de Vietnam y de una humanidad tentada por la barbarie.
Al principio de Pat Garrett & Billy the Kid, el joven forajido dispara sobre unos pollos pero en el contraplano la bala alcanza simbólicamente a Garrett. Cinco días después, Pat Garrett se decide por fin a matar a Billy, pero acaba disparando a su reflejo.
Al final de Thunderbolt and Lightfoot, Lightfoot fallece en la carretera. He didn't make it. Entonces nos acordamos del aforismo pronunciado por Thunderbolt una hora antes : "El reloj desenrolla el día y él se levanta sintiendo que su juventud está perdida."
Para Bonnie Parker, la fuga se termina de forma sangrienta, pero había acabado antes, en unas colinas de arena, cuando a su lado aparece su fantasma.
En la última secuencia de Sorcerer, Juan Dominguez (Roy Scheider) ve como aparecen dos sicarios procedentes de su pasado. Pero simbólicamente, el que vuelve es Jackie Scanlon, el mafioso neoyorquino al que Juan se parecía en el pasado. Uno puede cambiar de identidad pero nadie puede borrar su doble.
Scarecrow, Macadam Cowboy, The Rain People, Two-Lane Blacktop, Apocalypse Now, 2001, y más recientemente Gerry de Gus Van Sant, acaban todos con la muerte de un doble que puede ser físico, fantasmático o psíquico. El vanishing point del road movie no es solo el momento en el que la película alcanza su punto muerto o su punto de no retorno, sino que es también el nudo clave de un relato fundado sobre el encuentro con su doble.
Jean-Baptiste Thoret, extracto de Le cinéma américain des années 70.
Última edición por Axlferrari el 12.12.21 12:24, editado 1 vez
Re: Pelis enteras en youtube...
El amigo Germán cierra el año de manera prácticamente inmejorable con este peliculón del gran DD.
Re: Pelis enteras en youtube...
El comentario de Jacques Lourcelles sobre esta gran película :deniztek escribió:
El amigo Germán cierra el año de manera prácticamente inmejorable con este peliculón del gran DD.
- Spoiler:
- Cuarto western de Delmer Daves, verdadero maestro del género que siempre encuentra una forma de vincular un aspecto documental y espectacular a una reflexión moral. Para Daves, The Last Wagon es ante todo, según sus propios términos, "un manual de supervivencia en el desierto", cuando hay que luchar contra los elementos naturales, no perder el camino, procurarse comida y agua, y sobre todo saber esconderse ante los indios. El héroe interpretado por Widmark es uno de los más complejos dibujados por Delmer Daves. Es un adepto de la filosofía de la naturaleza como Thoreau pero también un pragmático y un violento cuya violencia queda de alguna forma justificada por el entorno hostil y cruel en el que vive. En ese entorno, los prejuicios raciales abundan y Daves decide estudiarlos aquí en el seno de un grupo de jóvenes (que incluye una mestiza). La película establece así un vínculo con los melodramas del final de su carrera dedicados a los problemas psicológicos y sentimentales de la juventud.
Para Delmer Daves, al contrario de Nicholas Ray, la violencia no es una pulsión individual sino un fenómeno social : es el resultado directo, envenenado, de todas las formas de racismo y de las numerosas barreras sociales que separan los hombres.
Del punto de vista formal, la película demuestra una maestría asombrosa en el tratamiento del espacio y del color. Es uno de los westerns "duros" de Daves, en el que hay poco sitio para el lirismo, excepto en la magnífica escena nocturna donde los dos héroes (Richard Widmark y Felicia Farr) se declaran, liberados del pudor por la cercanía de la muerte y la llegada inminente de los indios.
J. Lourcelles, Le dictionnaire du cinéma
Re: Pelis enteras en youtube...
The Hanging Tree, de Delmer Daves, 1959 :
El último de los diez westerns de Delmer Daves y el último también de Gary Cooper.
- Spoiler:
La obra Delmer Daves, cuya riqueza ha sido hasta ahora insuficientemente estudiada, ocupa una posición de bisagra en la historia del cine americano. Se sitúa por un lado entre los grandes pioneros de Hollywood (DeMille, Ford, Dwan) con los que comparte en parte el Rousseaunismo, el clasicismo y la generosidad de inspiración, y por otro lado entre los revolucionarios de la posguerra (Aldrich, Mann, Ray, Fuller) con los que comparte las innovaciones y los cambios radicales que introducen en el seno de las viejas costumbres hollywoodienses. Daves es un revolucionario más tranquilo que Aldrich, Mann y los otros pero no es menos obstinado. Daves zarandea los géneros con la misma fuerza que un Ray o un Fregonese, pulveriza el maniqueísmo tradicional y, a través del desorden formal de su personalidad bulliciosa, consigue renovar profundamente el cine de Hollywood.
La mayoría de las películas de Daves tienden a convertirse en melodramas. The Hanging Tree no escapa a la regla. Su heroina, abandonada y sin suerte, es un puro personaje de melodrama. Para Daves, el melodrama es el género que mejor valoriza las emociones de los personajes, cosa que Daves sitúa por encima de la propia intriga. Los movimientos de grúa que tanto afecciona (a menudo sin relación lógica con la intriga) magnifican esas emociones que a su vez sirven para que el espectador comulgue con el paisaje. El lirismo de la cámara pretende expresar con la misma intensidad las emociones de los personajes y una visión panteísta de la naturaleza, poéticamente en armonía con esas emociones, las cuales tienen sobre el plan moral un valor purificador por ellas mismas.
Los personajes de Daves nunca son simples, son más bien ambiguos. Es otro de los aportes de Daves, enemigo jurado del maniqueísmo. El personaje de Gary Cooper es al mismo tiempo heroico y diabólico, un poco monstruoso y muy vulnerable. Su pasado misterioso está repleto de secretos como un héroe de Anthony Mann. Pero a Daves, que es más barroco que Mann, le gusta dejar las cosas sin esclarecer. Multiplica las contradicciones en la psicología del personaje (generosidad y autoritarismo, devoción y carácter posesivo) para que se derrumben las certezas morales del espectador. Porque las películas de Daves también tienen un objetivo pedagógico : abrirle los ojos al espectador, contrariar los prejuicios y los tópicos.
Debut espectacular de George C. Scott en un papel de curandero y predicador enfurecido. Su personaje encarna lo que Daves detesta por encima de todo : el fanatismo, antesala de la violencia, de la locura y de la muerte.
Jacques Lourcelles, Le dictionnaire du cinema
Última edición por Axlferrari el 12.12.21 12:24, editado 1 vez
Re: Pelis enteras en youtube...
Drum Beat, de Delmer Daves, 1954 :
El comentario de Louis Skorecki :
- Spoiler:
- En 1954, cuatro años después de su célebre Broken Arrow, Delmer Daves realiza su segundo western proindio, Drum Beat. Es una película humanista y nerviosa que cuenta la tentativa, quizás utópica, de hacer las paces con los amerindios. Aunque Daves no sea un cineasta de genio, es un excelente guionista cuyo mayor título de gloria (para la eternidad) consiste en las dos versiones de Love Affair de Leo McCarey, el más bello melodrama del siglo, del que escribió los maravillosos diálogos. Pero lo que nos interesa es un actor : Alan Ladd no tendría más de 80 años hoy en día si no hubiera muerto de una forma rara (¿alcohol? ¿pastillas? misterio...) en una noche siniestra de 1964. A pesar de un aspecto soso y de ser bajito (tenía que subirse a un taburete para darle la réplica a las actrices más altas que él), Alan Ladd es un actor muy entrañable que nos ha dejado al menos tres películas notables : Shane (única contribución decente de George Stevens a la historia del cine), Saskatchewan (una película menor de Raoul Walsh) y sobre todo The Glass Key, basada en la novela de Dashiell Hammett y dirigida por Stuart Heisler, un cineasta que habría que redescubrir urgentemente.
Poco tiempo antes de hacer Drum Beat, Alan Ladd había participado en Desert Legion, película dirigida por Joseph Pevney, un director sin gran talento de Universal. En esas aventuras exóticas y algo lánguidas, tuvo la suerte de darle la réplica a Arlene Dahl, célebre pelirroja hollywoodiense que dominaba con su mirada el magnífico Slightly Scarlet, obra maestra tardía del genial Allan Dwan.
Ahora tenemos a Tom Cruise. Ayer, otro enano, Alan Ladd, mucho más entrañable, aún sabía escrutar el desierto con sus ojos demasiado azules siempre asombrados.
Louis Skorecki, Les violons ont toujours raison, 2000.
Fuente : https://www.liberation.fr/medias/1998/01/26/l-aigle-solitaire-france-3-20h55_225968
Última edición por Axlferrari el 12.12.21 12:24, editado 1 vez
Re: Pelis enteras en youtube...
Los amos locos / Les maitres fous / The Mad Masters (Jean Rouch, 1955)
"El título The Mad Masters significa dos cosas : son los maestros de la locura y también que los amos están locos, es decir, nosotros, los amos blancos. Para mi, los "maestros locos" son los blancos tal como nos ven los africanos." - Jean Rouch
Película violenta, al límite de lo aguantable, con trances, babas epilépticas y animales sacrificados. Pero no solo se trata de un documento etnográfico sino que en ese espejo que nos tiende Jean Rouch vemos la imagen deformada de nuestra propia civilización.
Re: Pelis enteras en youtube...
An Affair to Remember, de Leo McCarey (1957) :
"El más bello melodrama del siglo. El apogeo, la perfección del melodrama hollywoodiense. Leo McCarey, un cineasta aún más grande que Hawks, más grande que Hitchcock, más grande que Ford, concentra en una sola película las mejores cualidades del clasicismo que se acaba." - Louis Skorecki
El magnífico análisis de Jacques Lourcelles :
- Spoiler:
Durante los veinte últimos años de su carrera, Leo McCarey solo realiza siete películas, lo cual es poco en aquella época para un cineasta hollywoodiense de su envergadura. Su mente autocrítica hiperdesarrollada, su voluntad de no filmar si no tiene nada que expresar, y sobre todo su deseo de profundizar y de sintetizar en cada una de sus películas un aspecto privilegiado de su mensaje explican ese relativo laconismo. Tras seis años de silencio, McCarey dedica una película entera para tratar de los sentimientos. Lo hace en una obra que puede calificarse de melodrama pero dotado de ciertas características muy peculiares. Por ejemplo, los dos héroes (Nickie Ferrante y Terry McKay) antes de convertirse en personajes de melodrama pertenecen claramente al de la comedia americana. Es para delimitar mejor su propósito y aumentar su densidad que McCarey recurre aquí a una cierta intemporalidad (se trata de un remake de su Love Affair de 1939) y que evita (excepto en las secuencias muy breves y muy punzantes dedicadas a la televisión) cualquier elemento de sátira social, ámbito en el que sin embargo sobresale en otras de sus películas. Dota sus personajes de una gran autonomía : no solo no pertenecen a priori al ámbito del melodrama pero además son descritos (sobre todo Nickie Ferrante) con una riqueza de rasgos psicológicos que el género excluye de costumbre. Entre esos rasgos psicológicos, algunos son autobiográficos, pertenecen al propio McCarey : la multiplicidad de talentos, el lado destructivo del espíritu crítico, etc.).
El tema real de la película es la importancia y la influencia de los sentimientos sobre el destino de los personajes y sobre el descubrimiento que hacen de ellos mismos. En este sentido, la escena capital de la película, aunque en apariencia esté al margen de la acción, es la de la visita a la abuela. Ahí, la triple convergencia del sentimiento amoroso (nacido en el barco), del sentimiento religioso (discretamente abordado en la escena de la capilla), del sentimiento familiar (descripción del vínculo que une Nickie a su abuela) sella la unión de los dos héroes y les abre los ojos sobre ellos mismos de forma definitiva. Esa escena, una de las más bellas de toda la obra de McCarey, contiene también el tema del ermitorio, paraíso limitado en el espacio y protegido del mundo, imagen de ese paraíso interior que los personajes descubrirán poco a poco a través de los sentimientos que los unen a los demás y al universo.
Cabe señalar que el aspecto melodramático, en el sentido más depurado del término, nace de las relaciones entre los personajes y que McCarey solo utiliza la peripecia del accidente cuando la intriga ya está muy avanzada, como obstáculo, como revelación y como confirmación definitiva aportados a la evolución interior de los personajes. La elegancia y la finura de la interpretación, la discreta eficacia de los gags (cuya geometría, integrada de forma muy armoniosa al nuevo formato del Cinemascope, es una herencia del burlesque : por ejemplo el juego de miradas entre los cuatro personajes a su llegada al puerto de Nueva York), la sutileza de la modulación con la que elementos de comedia clásica se transforman en melodrama son la prueba de la genialidad de McCarey en su punto culminante.
Nota bene : En el cine hollywoodiense no era inhabitual que un cineasta hiciese el remake de una de sus películas (DeMille y sus tres Squaw Man, Hitchcock y sus dos The Man Who Knew Too Much, etc.). Lo peculiar con McCarey es que la continuidad de An Affair to Remember es casi idéntica, escena tras escena, a la de Love Affair. Es únicamente sobre el plano formal que aparecen las diferencias. El tono monótono, sobrio y algo soso de Love Affair contrasta con los choques mucho más violentos que surgen del contraste entre la irrupción de los detalles cómicos y la subida irresistible de los sentimientos en el corazón de los personajes. La armonía que se instala en An Affair to Remember es paradójica ya que consigue integrar paroxismos cómicos y dramáticos extraordinarios que solo estaban al estado de germen en Love Affair.
Jacques Lourcelles, Le dictionnaire du cinema
Última edición por Axlferrari el 12.12.21 12:25, editado 1 vez
Re: Pelis enteras en youtube...
Bhowani Junction (Cruce de destinos, de George Cukor, 1956) :
Cruce de destinos, quizás la mejor película de Ava Gardner en la cumbre de su belleza. Fotografía espléndida de Freddie Young (Limelight de Chaplin, Gideon of Scotland Yard de Ford, el Van Gogh de Minnelli y varios Oscars con David Lean).
George Cukor contó lo siguiente sobre la película y las escenas cortadas por la censura : «... Habían escenas en Cruce de destinos donde Ava Gardner tomaba una ducha... donde usaba el cepillo de dientes de su amante y se lavaba los dientes con whisky. Conoces la escena en Los Amantes de Louis Malle, donde el hombre hace el amor con Jeanne Moreau... Está encima de ella, y de repente su cabeza desaparece y la cámara se queda en la cara de Moreau en éxtasis. Hice exactamente lo mismo en Cruce de destinos, con Ava y Bill Travers, muchos años antes que Louis Malle. Pero todo eso quedó en un cajón de la sala de montaje. »
El comentario de Jacques Lourcelles :
- Spoiler:
Es admirable como George Cukor ha sabido sumergirse en las realidades y los problemas complejos de India para describir con maestría su ambiente, su gente, sus conflictos y sus manifestaciones de gigantescas dimensiones. Cukor, esteta impenitente, ha encontrado en ese marco un sinfín de oportunidades para captar el esplendor. Aprovecha cualquier pretexto para hacer surgir la belleza : el reflejo de un incendio (o de una caldera de locomotora) sobre la cara de Ava Gardner, una manifestación en la calle donde el aspecto infinitamente variopinto de las masas fascina su ojo de pintor, y hasta la tentativa de violación en medio de la noche.
Como la mayoría de sus películas, Cruce de destinos tiene varias facetas : una mujer profundamente dividida es amada por tres hombres, cada uno de los cuales se dirige a un aspecto diferente de ella (a la inglesa, a la india, a la mujer). Mientras expone sus problemas, Cukor no deja nunca de poner en valor su belleza realzada por las diferentes vestimentas que le imponen su papel y su destino (Ava Gardner nunca fue más resplandeciente). ¿Está hecha para ser inglesa o india? Sin minusvalorar ese dilema, Cukor responde : está hecha ante todo para ser feliz. Y el desenlace la mostrará todavía más bella cuando la felicidad la ilumina.
Jacques Lourcelles, Le dictionnaire du cinema
Fotos de Ava Gardner en Bhowani Junction : https://www.gettyimages.co.nz/photos/bhowani-junction?family=editorial&phrase=bhowani%20junction&sort=mostpopular
Última edición por Axlferrari el 12.12.21 12:25, editado 1 vez
Re: Pelis enteras en youtube...
Para completar este mini recorrido por el melodrama hollywoodiense, recordemos a Douglas Sirk, alemán de origen danés, exiliado en 1937, autor de algunos de los mejores melodramas hollywoodienses.
The Tarnished Angels (1958) :
Louis Skorecki : "Sirk se inventa una sentimentalidad a la Tennesse Williams, repetitiva y obsesiva. Lo que hace la fuerza de Tarnished Angels es su ausencia de color. Es un melodrama exangüe, muy lejos de las exuberancias estilizadas de Written on the Wind o de los excesos lacrimales de Imitation of Life, los dos delirios sirkianos más perfectos. Douglas Sirk era un intelectual refinado, perdido en los delirios hollywoodienses más populistas. Ahí encontró un ritmo, un estilo, un camino perfecto."
Patrick Brion : «Héroes de la Primera Guerra Mundial, acostumbrados a enfrentarse al peligro, estos hombres son la distracción de una América marcada por la gran crisis económica. La muerte se inscribe en filigrana y raramente, los temas propios de Faulkner han sido restituidos tan bien como aquí. Por otra parte, Sirk ha confesado que siempre se ha sentido fascinado por estos personajes «al acecho de la vida y que creen que se les escapa». El peligro, la muerte, la voluntad de desafiarla tomando el máximo riesgo y, al mismo tiempo, el deseo de vivir lo más intensamente posible, es el clima de The Tarnished Angels. Conmovedor. »
Imitation of Life (1959) :
Esta película analiza el contexto socio-político de una época, en este caso los años 1950 americanos marcados por el racismo omnipresente pero también la tímida aunque real aspiración de las mujeres a una mayor libertad, tanto profesional como sexual.
Es a la vez el adiós de Douglas Sirk al cine americano y el canto del cisne del viejo sistema hollywoodiense. También, a finales de los años cincuenta, el melodrama, género típicamente hollywoodiense representado por obras como A Star is born, The Barefoot Contessa, Magnificent Obsession, Love Is a Many-Splendored Thing, Written on the Wind, An Affair to Remember, Some Came Running, Bhowani Junction, alcanza su cumbre. Imitation of Life, melodrama sublimado, anuncia la cumbre y el declive del género.
Douglas Sirk realiza con Imitation of Life su última película americana, considerada como su testamento cinematográfico. La enfermedad y su deseo de no repetirse van a alejarle de los estudios hollywoodienses. "Un nuevo Hollywood estaba en gestación", dice Sirk, "un Hollywood listo para engendrar obras como Easy Rider - en todo caso otra generación de películas, de estilo muy diferente. Pero ya no me sentía lo suficientemente joven para esperar esta nueva era, y seguir haciendo películas exactamente como antes ya no tenía sentido para mí, porque entonces tenía otras preocupaciones y otros centros de interés." (Fuente : wikipedia.fr)
Última edición por Axlferrari el 25.10.22 15:22, editado 2 veces
Re: Pelis enteras en youtube...
Enorme Sirk. Las buenas son muy buenas. Exaltación del melodrama.
Madre mía Ava..
Qué barbaridad.
Madre mía Ava..
Qué barbaridad.
Re: Pelis enteras en youtube...
Otra película con Ava Gardner, obra maestra mencionada más arriba en el artículo sobre Imitation of Life.deniztek escribió:Enorme Sirk. Las buenas son muy buenas. Exaltación del melodrama.
Madre mía Ava..
Qué barbaridad.
The Barefoot Contessa, de Joseph Mankiewicz (1954) :
El comentario de Jacques Lourcelles :
Se trata de la película más personal, más libre y más completa de Mankiewicz, por no decir la más perfecta. Mankiewicz para esta película trabajó como productor independiente para United Artists, o mejor dicho, con United Artists, empresa conocida por la libertad que otorgaba a sus autores. Mankiewicz escribió el guion en solitario (su primera intención era de hacer una novela) de modo que la escritura y la puesta en escena son como un solo y único acto cuya unidad y coherencia no sufren de ninguna intervención ni presión externas.
Mankiewicz hace el retrato al mismo tiempo de un personaje y de una sociedad, o mejor dicho de tres pequeñas sociedades, de tres microcosmos : el cine hollywoodiense, un grupo de exiliados millonarios que viven de forma fascinante y derisoria en la Riviera, y finalmente el palacio de una gran familia aristocrática italiana en vía de extinción. Mankiewicz pone a esos tres mundos bajo el signo de una cierta decadencia, modulada de un decorado a otro con sutileza : la barbarie y la hipocresía se cruzan con la exquisita podredumbre de una civilización en plena descomposición, al borde de la muerte. La figura de Maria (Ava Gardner), heroína de una belleza irreal, inaccesible y de una serenidad solo aparente, atraviesa esos mundos queriendo demostrarse a ella misma que es libre. Pero esa libertad solo le generará frustración y tragedia. ¿De qué forma la libertad individual, el más valioso de los bienes, puede convertirse en constructiva, útil y ser fuente de felicidad para los demás ? Es una pregunta que recorre buena parte de las películas de Mankiewicz y que el autor ha dejado casi siempre sin respuesta. A través de esta película, Mankiewicz revela su verdadera naturaleza : la de un lírico que a menudo se deja llevar por la rabia y el enfado, la de un analista irónico y de una lucidez implacable, la de un poeta y de un soñador. Esos diferentes aspectos emanan de los sabios meandros de la construcción de la película (ocho flash-backs contados por cuatro narradores), cuya sustancia tiene más que ver con una novela que con el teatro.
En apariencia, The Barefoot Contessa adopta el mismo método para describir el mundo del cine que Eve para describir el mundo del teatro. Sin embargo, las diferencias entre las dos películas son mucho más numerosas que sus similitudes. Los múltiples testimonios que aparecen en los flash-backs de The Barefoot Contessa no intentan descubrir la verdad psicológica y social sobre un plan de la exactitud, digamos policial, como sí lo hacía, según el gusto de la época, la narración en forma de investigación de Eve. Su razón de ser consiste en dibujar alrededor de una verdad imposible de conocer (el corazón de Maria) unos arabescos poéticos, nostálgicos y diversamente líricos que culminan en ese canto fúnebre que es en realidad la película.
Una sombría y profunda concepción aristocrática del mundo, que no excluye un evidente liberalismo social y político, conduce Mankiewicz a pensar que los seres más dotados y más libres no están hechos para la felicidad, y que a medida que se realizan como personas siembran a su alrededor, sin quererlo, destrucción y lamentos.
Que se aborde a nivel de sus intérpretes y de sus personajes, de su construcción, de sus diálogos y de sus monólogos (un océano de texto), de su aspecto estético (primera película en color del autor), The Barefoot Contessa aparece igual de rica y casi inagotable. Mankiewicz evoca todo lo que le interesa (incluso algunos aspectos de la fiscalidad americana !), se describe a mitad bajo los rasgos del honrado y cansado Harry Dawes y comenta en detalle sus admiraciones y sus odios, sus angustias y sus nostalgias. Finalmente, lo más entrañable de la película es sin duda que toda esa riqueza llega a darle al relato un aspecto de confesión íntima donde el "yo" del autor aparece poco a poco a través de la profusión barroca de sus digresiones.
Jacques Lourcelles, Le dictionnaire du cinema
Joseph Mankiewicz : "Con Barefoot Contessa quise hacer una versión amarga de Cenicienta. El príncipe azul tendría que haber sido al final homosexual, pero no podía ir tan lejos."
Última edición por Axlferrari el 12.12.21 12:26, editado 1 vez
Re: Pelis enteras en youtube...
Una Familia Tronada
blackfoot- Mensajes : 32897
Fecha de inscripción : 25/06/2008
Re: Pelis enteras en youtube...
Basic Instinct, de Paul Verhoeven, 1992 :
Otras películas con Sharon Stone : https://www.foroazkenarock.com/t63798-sharon-stone-woman-of-the-year
El panegírico de Jacques Saada :
En el suntuoso claroscuro a la Rembrandt de un amplio dormitorio en forma de altar, decorado con vidrieras adornadas con cruces de apariencia celta, una pareja abrazada hace el amor. Poco a poco, la joven orienta la batalla amorosa en una deriva ritual en la que, montando a su pareja, traba sus muñecas con un pañuelo de seda blanca crucificándolo a los pilares de la cama ; luego, levantándose por encima de él, como la Venus de Ille, erguida por el orgasmo naciente, la cara barrida de su hermoso cabello rubio por un ritmo incantatorio, meneando su cuerpo escultórico en un verdadero desfile sexual, extiende el brazo hacia un picahielos oculto detrás de ella, bajo la sábana, lo agarra como daga de sacrificio y, con el poder aterrador desplegado en el esplendor arqueado de su cuerpo, lo golpea en el instante de la eyaculación en un chorro de sangre, continuando golpeándolo a golpes repetidos con una brutalidad guerrera surgida del fondo de los tiempos... La víctima de esta ceremonia sangrienta es un tal Johnny Boz, ángel caído del rock. La investigación está a cargo del detective Nick Curran, de la policía de San Francisco, y de su colega, Gus Moran. Muy pronto, sus investigaciones les conducirán hacia una joven, rica, brillante y talentosa novelista rubia, de impresionante belleza, Catherine Tramell, cuya grandiosa residencia domina, como un templo, el océano que refleja su mirada. Ahora bien, por un fenómeno extraño, el desarrollo de la investigación parece empujar a los protagonistas a destruirse bajo la influencia de la joven o a vivir bajo su dominio; más extraño aún, las novelas de Catherine Tramell, como el hilo de las Parcas, aparecen sellar el curso de los destinos humanos.
Trascendido, sublimado, por la potencia del genio dramático y la formidable belleza de Sharon Stone, Basic Instinct constituye con Sliver un punto de inflexión, la suma dramatúrgica bisagra de este fin de siglo de la que Sharon Stone es la revelación más fabulosa. La fascinante potencia del prólogo de Basic Instinct prepara el implacable epílogo de Sliver; su propio epílogo, sin fin, anunciando, gracias a la divina intercesión de Sharon Stone, el regreso y la posesión mística de su apartamento por Catherine, metamorfoseada en Carly, en Sliver, al igual que Wotan se convirtió en el Viajero en Siegfried.
De Basic Instinct (o el instinto fundamental) a Sliver (o el caos de los instintos), Sharon Stone es el demiurgo de la puesta en práctica del concepto Nietzscheano de «instinto»: habiendo, en Basic Instinct, impuesto el reinado del instinto fundamental en el impulso que determina la elección del «elegido» y en el que da la sensación de haber sido elegido, por la percepción del «otro», Catherine, convertida momentáneamente en Carly, pone fin al caos de los instintos y al extravío blasfemo de quienes pretenden jugar a Dios, constatando la destrucción de sus ambiciones sacrílegas. Basic Instinct se enriquece, por otra parte, con innumerables puntos de referencia, mitológicos en particular: Catherine meditando ante la hoguera purificadora, al día siguiente de la noche de amor; su entorno de amazonas, Roxane, Hazel, Beth; su precioso adorno en las últimas escenas; el uso del blanco y del negro (los dos Lotus, negro y blanco, de Catherine; su bufanda y su chal, su vestido, su abrigo, su traje, blancos... las prendas negras de Roxane); el plano final donde resplandece la espada como en una cripta. Habría que descodificar cada plano, incluso cada pantalla de la «sala de control» en Sliver. Una fusión ideal, próxima al drama wagneriano, de todos sus elementos constitutivos - guion, diálogos, decorados, fotografía, montaje, música, interpretación - llevados a su punto de rigor por una puesta en escena ideal, confiere a la obra maestra de Sharon Stone y Paul Verhoeven los tonos rarísimos de una creación intimista y grandiosa a la vez.
Para encarnar al personaje inmenso, sobrehumano, único, el más absoluto de la dramaturgia contemporánea, de Catherine Tramell, era necesaria una perfecta adecuación entre un ser de esencia superior, Sharon Stone, y un papel que implicase una misión cuya estrategia y finalidad serían las suyas. Casualidad y necesidad, llegando a su hora, descartando leyes sin fuerza por la fuerza de sus propias leyes que se convierten en las nuestras, Sharon Stone da a luz a un personaje infalible, cuyas normas eran desconocidas hasta ahora.
Protectora del Grial, ella misma diosa, Sharon Stone es verdaderamente la enviada de los dioses: Parca ordenadora de la vida y la muerte, de una ferocidad inexpugnable contra la mediocridad profana, sobrepasando uno por el otro el placer de los sentidos y el intelecto, uniendo el pagano con lo sagrado, el sacral con lo místico, Occidente y Oriente, Apolo y Dioniso, Eros y Thanatos, la catedral y el templo, abriendo y cerrando a voluntad el de Jano, cuyos dos rostros ella se apropia, para unir finalmente el Olimpo y la Asamblea donde, invirtiendo los papeles, la irónica diosa provoca desde su tribunal, a través de un legendario descruce y cruce de piernas, la humanidad, ahí donde conoce sus debilidades, al mismo tiempo que escoge al elegido (Nick).
Reconciliando Esparta y Atenas al sol de Nietzsche, Sharon Stone despliega, de la extrema fragilidad a la potencia infinita, un recorrido exploratorio con el rigor conceptual y el legítimo orgullo de un autor. Transmutando todos los valores más allá del bien y del mal, Sharon Stone cataliza todas las potencialidades divinas y humanas de las que somos responsables desde Esquilo y Homero. Parca de nuestros destinos, da nacimiento a un superser cuya voluntad de potencia, de poder (Wille zur Macht) no excluye del superhumano, «el humano, demasiado humano».
Su intervención inicial, de esencia sacral, el castigo de la humanidad decadente tomada en la persona de Johnny Boz, desencadena la única reacción posible - una investigación policial - por una sociedad incrédula que, habiendo perdido el sentido del mensaje sacral iniciático, ya no cree más que en la mentira, el único capaz de suspender su incredulidad; ese estado de suspension of disbelief al que Catherine alude, en una escena capital, en el coche que le lleva hacia su interrogatorio.
Después de sembrar los «verdaderos falsos» indicios que le bastarán para confundir a los hombres, para cerrar la investigación y cerrando la puerta sobre las certezas que satisfacen su lógica, la diosa habrá estimado su misión terminada, sólo un fallo humano de mujer enamorada en la manipuladora suprema, como Madame de Merteuil experimentando repentinamente la vulnerabilidad de Madame de Tourvel, le hará aplazar la eliminación del elegido temporal, bajo la amenaza del picahielo sacrificial convertido en espada de Damocles.
Tan brillante como el preludio de Lohengrin, tan intenso como el de Parsifal, tan radiante y majestuosa como el amanecer y la escena final del Ocaso de los Dioses, Sharon Stone es tan bella como una página de Wagner en la que Mozart y Richard Strauss habrían colaborado y cuya admirable partitura que supo inspirar a Jerry Goldsmith, totalmente estructurada a partir de los leitmotiv de su personaje, nos ofrece la plenitud. La distinción aristocrática, la fuerza de carácter, la poderosa expresividad, los matices infinitos de sus rasgos, de su voz, de su dicción, como apuntaladas por un bonapartismo conquistador, son tan decisivas en su perfección y su ascendente imperioso como la sinfonía Heroica de Beethoven.
Sharon Stone nos eleva al origen de la tragedia por la belleza sobrenatural de un ceremonial en el que su danza sacral y el ritual incantatorio de su gesto amoroso se organizan en una auténtica liturgia; donde Circe dominando a Ulises con la punta de su espada devuelve al mundo esa sensación de absoluto que lo había abandonado.
Sharon Stone, que encarna a la vecina del Sol con la que soñaba Nietzsche, por su carisma, forma parte de aquellos pocos seres que dan la sensación inquietante y fuerte de que se les esperaba desde el alba de los tiempos. Con la espada, con el fuego, con la sangre, nos lleva y nos guía a través de los escombros de la decadencia contemporánea hacia el nuevo amanecer, regenerador, del tercer milenio. Su voluntad de poder, su concepción del mundo, su Weltanschauung, le abren naturalmente su camino hacia la nueva era de una Ordnung personal.
Con la síntesis de Catherine y Carly, Sharon Stone realiza así el sueño nietzscheano del superhombre de dimensiones infinitas : Catherine revelando a veces las fragilidades de mujer de Carly y la humana, demasiado humana Carly, hecha más fuerte por lo que no la mató, erguida, como el arcángel san Miguel, ante la humanidad caída, devolviéndonos a Catherine en su omnipotencia.
Jacques Saada
Última edición por Axlferrari el 12.12.21 12:26, editado 1 vez
Re: Pelis enteras en youtube...
Axlferrari escribió:
Miami Vice, de Michael Mann, 2006 :
Michael Mann, crítico del capitalismo, por Jean-Baptiste Thoret :Michael Mann es el cineasta más importante de las últimas décadas. Miami Vice no es solo una adaptación de la serie, es una obra maestra sobre la guerra capitalista contemporánea, la mundialización del crimen y los vínculos entre economía legal e ilegal. Mann consigue hacer un cine muy crítico hacia el capitalismo bajo un envoltorio de blockbuster.
Cada película de Mann se concentra sobre las mutaciones económicas, políticas y tecnológicas cuyos personajes, a su pesar, se convierten en vectores de esos cambios.
Dejo aquí esta entrevista con Michael Mann del año 2015, inédita en español :
"Time is luck"
- Spoiler:
Desde el lanzamiento de Blackhat, se rumorea que estás comprometido con el proyecto de biografía de Enzo Ferrari, piloto de carreras y fundador de la marca Ferrari. ¿Eso sigue en pie?
Sí, estoy trabajando en el guion en este momento. Es un proyecto que estoy llevando a cabo desde 1994, en aquella época con mi amigo Sidney Pollack. Buscábamos una manera de contar esta historia y desarrollamos dos guiones. Entonces Sidney murió, la película quedó en stand-by pero acaba de renacer. Y ahora me doy cuenta de lo excelente que es el material.
Un episodio de la serie Miami Vice se titula Heart of Darkness, como el libro de Joseph Conrad que inspiró Apocalypse Now. ¿Es una influencia directa para la serie y para la película?
Sí y no. Es un viaje similar, hay paralelismos. No tenía este libro en mente, pero la idea era la misma: quería filmar un viaje hecho de elementos desconocidos y muy sombríos que te cambian fundamentalmente, que te hacen una persona diferente cuando no lo habías anticipado en absoluto. Es lo que experimenta Sonny Crockett, el hecho de estar encubierto lo lleva a los confines de territorios de su propia personalidad que no sospechaba. Y lo que lo lleva tan lejos es el personaje de Gong Li, Isabella. Él está persiguiendo el romance. La escena más explícita al respecto tiene lugar en el aeropuerto cuando Crockett le dice a Tubbs : "No estoy jugando". Irá lo más lejos posible. Lo que ocurre entre Sonny e Isabella trasciende completamente la simple misión que se le ha asignado.
Pero en realidad nunca pude rodar el final que quería para Miami Vice. Así que el resultado del viaje se resiente, ya que todo debía terminar en Ciudad del Este, en la frontera de Argentina, Paraguay y Brasil. Pero no pudimos ir por razones de seguridad, porque hubo un tiroteo en el set en la República Dominicana. Un policía de alto rango estaba borracho y quería venir al rodaje, pero los soldados dominicanos que estaban con nosotros se lo impidieron. La cosa se puso fea y le dispararon. Por lo tanto, se hizo imposible para nosotros volver a rodar en la región, que estaba muy lejos, sin duda, pero personas con las que trabajo han hecho amalgamas. ¡Y tuve que reescribirlo todo para poner la conclusión en Miami! Me molestó porque tuve la sensación de dar marcha atrás, de no llevar el viaje de Sonny hasta el final, hasta el final del río.
Si tuvieras un plano que llevase tu firma, probablemente sería uno de tus personajes mirando al horizonte. Es un patrón que aparece en The Last of Mohicans, Heat, The Insider, Miami Vice, Blackhat... ¿Hay un significado común a todos estos planos, como la voluntad de los personajes de escapar de un yugo?
Depende mucho de la película. En El último mohicano, al final, observan la frontera, la colisión del mundo pasado y de la sociedad futura. Nada es estático, y durante este movimiento, gente como el hermano y el padre de Hawkeye desaparecerán. Lo que observan es la aniquilación de los mohicanos que van a dejar de existir y el futuro que será ocupado por personas como Nicholas Hathaway (Blackhat), Hawkeye y su esposa, interpretada por Madeleine Stowe. Pero estos mismos personajes desaparecerán a su vez, su lugar será tomado por otros y contemplarán su final cercano. Es un momento un poco surrealista, de pura contemplación de un futuro no necesariamente radiante pero inminente.
Es cierto que, desde un punto de vista gráfico, la composición del plano reaparece en otras películas, pero no siempre significa lo mismo. En Miami Vice, es un momento muy corto pero fundamental, es importante remarcarlo. Sonny Crockett está distraido y mira el océano, el horizonte a través de una ventana. Esperaba inspirar el malestar, hacer comprender que le falta algo a su vida, como un vacío que no logra identificar pero que le golpea en este preciso momento. Si el público ha percibido la distracción y el malestar, no está mal; si ha captado algo más profundo, es genial. Obviamente, todo esto lo lleva a Gong Li. Lo que ocurre entre ellos es muy poco común en la vida.
Nicholas Hathaway parece ser una mezcla de algunos de sus personajes: como Rain Murphy (The Jericho Mile), es ferozmente independiente y quiere hacer "su propio tiempo". Como John Dillinger (Public Enemies), roba a los poderosos sin un propósito preciso, con la vaga intención de desaparecer.
Rain Murphy y Nicholas Hathaway son personajes bastante distintos aunque experimenten cosas similares. Las condiciones de su encarcelamiento y la forma en que sobreviven son cercanas, y eso es lo que los constituye como seres humanos. Más allá de eso, son muy diferentes, pero es verdad que la prisión te forja mucho, así que tienen cosas en común. Pero no es mi culpa, no he inventado estos comportamientos, simplemente he observado con una mirada sociológica y precisa cómo reaccionan los prisioneros y me he servido de ello. Así que, claro, ambos hacen "su propio tiempo", pero es una reacción lógica, si no haces tu propio tiempo te pierdes en el sistema carcelario, quedas absorbido. Y Rain Murphy tampoco se une a la Blue Bird Gang, el ancestro de la Hermandad Aria, que gobierna en la cárcel y dicta las reglas económicas. Se niega a entrar en esta lógica, al igual que Hathaway, que cultiva su independencia. Las cárceles en Estados Unidos son entidades gigantescas, complejas, violentas y superpobladas. Nuestro país encierra a mucha más gente que cualquier otra nación desarrollada y postindustrial. Son instituciones salvajes y la forma en que se organiza la vida es apasionante porque está muy evolucionada, con sus códigos, su jerarquía, etc.
Yo tampoco diría que Hathaway es cercano a John Dillinger. Lo que me sorprende de Dillinger es que no tenía ningún objetivo, ningún plan de salida. Era brillante y logró asimilar los códigos de la cultura contemporánea, cuando acababa de pasar doce años en prisión. En cuatro o cinco semanas de libertad, había recuperado sus marcas, había comprendido este nuevo mundo en el que se le había arrojado y del que se le había mantenido alejado. Esta rapidez es aterradora, se apoderó del Zeitgeist enseguida. Luego, durante los robos, Dillinger utilizaba tecnologías avanzadas que aprendió a usar. Pasaba de un Estado a otro sin dificultad, siempre con esa facilidad desconcertante. Nadie podía seguir su ritmo. ¿Pero con qué propósito? No tenía ninguno. La banda llamada Wild Bunch, por ejemplo, con Butch Cassidy y el Sundance Kid, tenía un objetivo: querían ganar suficiente dinero para ir a Sudamérica. Dillinger no tenía horizonte. Vivía una existencia bajo el signo de la espontaneidad y tengo la sensación de que la película no capta suficientemente bien esa sensación. Hathaway es diferente: se sitúa por encima de la policía y los servicios de inteligencia. Tiene las habilidades técnicas y consigue escapar porque tiene identidades falsas. En cambio, no sabe muy bien adónde quiere ir, es su defecto. El espectador ve que se escapa. Pero, ¿dónde?
En cierto modo, quiere ser un fantasma...
Sí, tiene las habilidades y sabe lo que le van a proporcionar. Es una buena manera de decirlo.
¿Eres sensible a la temática del tiempo que pasa?
(Hace una pausa, reflexiona.) Por supuesto, el tiempo que pasa es una temática fundamental, es importante para mi. Porque el tiempo está fuera de control, no habrá un final feliz, es trágico por naturaleza. Hace mucho tiempo, alguien me dijo: "El tiempo es suerte", y esa es una frase que aparece en la mayoría de mis películas. Creo mucho en eso.
Hay muchísimos relojes y relojes en sus películas, se puede sentir en todas partes esta idea de tragedia que nos domina a todos.
Sí, pero las razones son a menudo bastante pragmáticas: en el cine, un drama dura aproximadamente dos horas, y en este corto período de tiempo hay que crear retos. Que los personajes luchen contra el tiempo es una excelente manera de conseguirlo, es un conflicto y un tema dramático interesante. Más allá de este aspecto bastante concreto, por supuesto, es un elemento que me interesa: no tener suficiente tiempo. En Heat, Neil McCauley (De Niro) lo repite sin cesar a Vincent Hanna (Pacino). Tiene miedo de no tener tiempo suficiente para convertirse en quien quiere ser.
Tus personajes siempre están definidos, arquitectónica y cinematográficamente, por el universo y la ciudad en los que evolucionan. Quizás el caso más interesante sea el de Vincent (Tom Cruise) en Collateral. ¿Cómo definirías su relación con Los Ángeles?
No le gusta, la condena y la percibe como la ciudad de la alienación, un espacio que no permite que la gente se encuentre. Pero en realidad, si él no la ama, ¿no es porque ella es exactamente como él y ella lo representa?
Para mí, Vincent es la ciudad...
Creo que es cierto. Es disfuncional, como esta ciudad. Hay partes de sí mismo que no se comunican con otras partes. No lo sabe al principio de la película, pero se da cuenta al estar en contacto con la ciudad, porque Los Ángeles representa lo que tiene en el fondo.
Y es también enfrentándose a esta encarnación que Max (Jamie Foxx) se emancipará de ella.
Aquí está toda la ironía: el rehén va a realizarse estando en contacto con el secuestrador. Esta iluminación que experimenta, se la debe a Vincent. Gracias a él, va a dejar de procrastinar, de dudar y empieza a recuperar el control. Su vida, hasta ahora, no era más que ilusión y evasión en sueños que nunca se habrían realizado. Es a través de Vincent que Max va a descubrir recursos propios que desconocía. Esto estaba presente en el primer guion que me proporcionaron. En cambio, he modificado algunos diálogos, los personajes, los lugares... Porque la base era excelente pero no lo que había alrededor. Un poco como una persona poco atractiva pero con un esqueleto muy hermoso (se ríe). Bromeo, la historia era brillante y sigue siendo el elemento más importante.
Volviendo a la forma en que filmas a Vincent en la ciudad: siempre has utilizado la arquitectura, el entorno, para definir mejor tus personajes...
Quiero que todo sea significativo. Quiero que todos los elementos que filme estén activos. La arquitectura es parte de ello: permite crear una impresión malsana, de desorden sin que uno se dé cuenta ni que se entienda por qué. Actúa sobre el espectador, pero también sobre los personajes. Uno de los aspectos más agradables del diseño de Blackhat fue precisamente el uso de la arquitectura, especialmente para las escenas de acción.
En el momento de la muerte del personaje de Viola Davis, la agente del FBI al que le disparan durante el tiroteo central, haces un plano contrapicado de la inmensa torre IFC. ¿Cuál es el efecto deseado? ¿Está relacionado con la muerte de su marido en el 11-S ?
Cuando conduces por Hong Kong y ves esa torre, te impacta. Te da una sensación de eternidad. No lo es, por supuesto, pero la impresión está ahí, y eso es lo que quería destilar cuando el personaje muere. Podemos analizarlo así, pero en mi mente, no es una metáfora del 11-S.
Hay un motivo recurrente, en Crime Story y luego en Heat: los personajes principales, Mike Torello y Vincent Hanna, engañados por su mujer, se llevan su televisión, fuera de sus cabales, y terminan por destruirla. ¿Qué se supone que significa eso?
Mike Torello estaba basado en gran parte en la vida de Chuck Adamson, quien creó Crime Story conmigo. Es una anécdota que le sucedió realmente a Chuck Adamson, es absurda y me gustó. En estos momentos un poco extraños, a veces divertidos, hay trasfondos que uno es libre de percibir o no, de sentir sin necesariamente identificarlos. Son momentos intensos para mí. En el momento en que Vincent Hanna destruye su televisor, en Heat, él ve un coche ardiendo en la esquina. No se puede realmente descifrar el significado de tal plano, pero hay algo... Para mí es preciso y claro, pero es necesario que en la superficie siga siendo difícil de descifrar, que sea una sensación.
¿Cómo explicas los malos resultados de taquilla de Blackhat?
Los resultados no han sido malos, han sido catastróficos. La película sufrió un horrible marketing, se vendió como algo que no era, una película de acción con un chico guapo, como Fast & Furious. Blackhat, no es eso. La gente que lo vendió de esta manera tuvo la arrogancia de pensar que podrían engañar al público, traté de cambiar eso, pero fallé. Y luego salió en el momento equivocado, frente a American Sniper, que se benefició del mejor marketing para un largometraje desde hace seis o siete años. Es una película que aprecio, aunque no me gusta comentar el trabajo de otros.
También tengo la sensación de que tu cine es más exigente que en el pasado. Tal vez desde Ali, te alejas gradualmente de las formas tradicionales de narración y te inclinas hacia una especie de abstracción.
Sí, yo diría que es el caso desde The Insider. Lo veo como un nuevo desafío, una nueva etapa. Puede que incluso haya ido demasiado lejos a veces. La historia de Miami Vice, por ejemplo, no es tan buena como se esperaba. No cambiaría absolutamente nada de Heat, The Insider o Collateral, pero si volviera a hacer Miami Vice, contaría la historia de otra manera y sobre todo la titularía de otra manera: es una situación imposible, todo el mundo ha visto la serie, al público le gusta diferentes aspectos de la serie, por lo que la gente tenía expectativas muy específicas en relación a la película.
Se convirtió en un obstáculo y como consecuencia tuve dificultades para contar la historia que realmente me importaba: la de un hombre que supera todas las fronteras que se le imponen, que es consciente del peligro pero que lo hace de todos modos, sea cual sea el precio. Ese era mi imperativo, que se torció debido a dos cosas: la reescritura de la que ya he hablado y el peso de la serie de televisión. A pesar de esto, hay muchos elementos que me encantan en la película. Es romántica y estoy muy orgulloso de la escena de despedida entre Sonny Crockett e Isabella. Fue un momento mágico que se benefició de muchas circunstancias favorables, empezando por el clima: un huracán se acercaba, había viento, el cielo era gris...
Volviendo a tu pregunta, no sé si tiendo a la abstracción, es posible... Estoy de acuerdo con eso, pero no sé si la palabra es la más adecuada. Digamos que me atraen formas más expresionistas, necesito cambiar, evolucionar y estar en movimiento perpetuo. Eso es lo que me importa. No quiero hacer el mismo cine toda mi carrera, quiero seguir adelante mientras tenga la oportunidad. ¡Hasta que alguien me dispare (se ríe)!
¿Es importante para ti dejar un legado como cineasta?
No estoy tratando conscientemente de dejar algo, no estoy tratando de escribir la historia. Sé que cuando vas avanzando, tienes un impacto, te vuelves influyente. Pero no pretendo serlo y nunca me limitaría por estas razones, sería horrible. Actúo en función de lo que es mejor para la película y si eso cambiara, dejaría de hacer cine. Toda mi energía, toda mi creatividad, deben estar dedicadas al cine, no a lo que hay alrededor. Sería un gran error. Pero claro que hay cineastas que han venido a verme para decirme, por ejemplo, que algunas escenas de diálogos en The Insider les habían influenciado. Pero también es mi caso: me he inspirado fuertemente en Georges Franju o también en John Ford. En My Darling Clementine, cuando Wyatt Earp está sentado en esa silla, es increíblemente brillante y... abstracto.
8 de mayo de 2015
Fuente : Axel Cadieux, L'Horizon de Michael Mann
Sonny Crockett está distraido y mira el océano, el horizonte a través de una ventana. Esperaba inspirar el malestar, hacer comprender que le falta algo a su vida, como un vacío que no logra identificar pero que le golpea en este preciso momento. Si el público ha percibido la distracción y el malestar, no está mal; si ha captado algo más profundo, es genial. Obviamente, todo esto lo lleva a Gong Li. Lo que ocurre entre ellos es muy poco común en la vida.
[...]
A pesar de esto, hay muchos elementos que me encantan en la película. Es romántica y estoy muy orgulloso de la escena de despedida entre Sonny Crockett e Isabella. Fue un momento mágico que se benefició de muchas circunstancias favorables, empezando por el clima: un huracán se acercaba, había viento, el cielo estaba gris...
Miami & Beyond - Shooting On Location (Miami Vice)
The Cinema of Michael Mann
Última edición por Axlferrari el 12.12.21 12:26, editado 6 veces
Re: Pelis enteras en youtube...
The Jericho Mile, primera película de Michael Mann, 1979 (está mencionada en la entrevista de arriba).
Re: Pelis enteras en youtube...
Sling Blade, 1996
Ambientada en una zona rural de Arkansas, se trata de la película que lanzó a Billy Bob Thornton al estrellato, de forma merecida.
Un hombre parcialmente disminuido, de nombre Karl (Billy Bob Thorton) es liberado del hospital mental en el que se encontraba ingresado. Todo ello 20 años después de matar a su madre y a otra persona. Karl, al que siempre le preguntan si sería capaz de volver a matar -él responde que ya no hay necesidad- vuelve al pequeño pueblo donde nació y entabla amistad con un adolescente llamado Frank (Lucas Black). Muy pronto Karl conocerá a Linda (Natalie Canerday), la madre de Frank, pero se verá apartado de ella por culpa del posesivo novio de ésta, Doyle (Dwight Yoakam).
Última edición por Axlferrari el 12.12.21 12:27, editado 1 vez
Re: Pelis enteras en youtube...
Un día, un hombre se despide de sus amigos y les revela un secreto increíble: que es un ser prehistórico que lleva vivo 14.000 años
VOS
https://m.filmaffinity.com/es/movie.php?id=890034
TERRICOLA- Mensajes : 532
Fecha de inscripción : 01/07/2014
Re: Pelis enteras en youtube...
Nomeko7 escribió:El gran marciano
Sí, es una puta mierda, pero te echas unas risas.
Joder la he visto estos días , es acojonante la película . Si las víctimas actúan se merecen un Goya honorífico. Y si son realmente víctimas se merecen pasar a la historia de la memez universal más encantadora y flipante. Que risas me eche. Y que nostalgia de aquellos años de pelos teñidos en tíos, perillas en forma de chocho y anti modernez.
TERRICOLA- Mensajes : 532
Fecha de inscripción : 01/07/2014
Re: Pelis enteras en youtube...
TERRICOLA escribió:Nomeko7 escribió:El gran marciano
Sí, es una puta mierda, pero te echas unas risas.
Joder la he visto estos días , es acojonante la película . Si las víctimas actúan se merecen un Goya honorífico. Y si son realmente víctimas se merecen pasar a la historia de la memez universal más encantadora y flipante. Que risas me eche. Y que nostalgia de aquellos años de pelos teñidos en tíos, perillas en forma de chocho y anti modernez.
A partir del minuto 32:23 teneis a Rodrigo Cortes defendiendola a muerte merece la pena
Blas- Admin
- Mensajes : 40155
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: Pelis enteras en youtube...
The Sea Wolf, película de 1941 dirigida por Michael Curtiz (Casablanca, Dodge City, etc.) basada sobre la novela de Jack London El lobo de mar.
El comentario de Jacques Lourcelles :
Podemos considerar esta película como la obra maestra de Michael Curtiz. Es cierto que ha firmado muchas, pero su eclecticismo, su gusto por los bariolages y las convenciones hollywoodienses, que ha utilizado como figuras de estilo, han ocultado a menudo su verdadera personalidad: se adivina que aparece aquí más claramente que en otras películas. Esta adaptación de la gran novela de Jack London, admirablemente construida por Robert Rossen y donde la condensación de la acción y la profundización de la patología de los personajes son prodigiosos, le ha servido para ir más lejos en el descubrimiento de su propio universo.
La mayoría de sus películas tienen un toque duro, una dureza de trazo que el acento puesto en los héroes positivos tendía a corregir o a borrar la mayoría de las veces. Aquí, el grupo de condenados, de criaturas caídas y abandonadas de los dioses, que reunió en su barco fantasma, en una penumbra fantástica y cruel, no deja ninguna duda sobre la visión despiadadamente negra que tenía del universo, apenas iluminada por una esperanza tenaz en el triunfo último del humanismo.
Escrita y realizada al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, The Sea Wolf es también la denuncia más convincente que se ha hecho en el cine del fascismo, de la dictadura y de todas las enfermedades del poder. Curtiz y Rossen no predican, solo muestran. La amarga verdad de su pintura se encarna en una distribución particularmente inteligente y brillante: E.G. Robinson, Alexander Knox, John Garfield, Ida Lupino, Barry Fitzgerald y Gene Lockhart encuentran cada uno, en The Sea Wolf, uno de los papeles más completos y sorprendentes de sus carreras.
P.S. : La novela de Jack London ha sido adaptada varias veces : por Hobart Bosworth en 1913, por George Melford en 1920, por Ralph Ince (1925), por Alfred Santell (1930), en forma de western por Peter Godfrey (Barricade, 1950). En 1958, salió Wolf Larsen de Harmon Jones, y en Italia Il lupo dei mari de Giuseppe Vari (1975).
J. Lourcelles, Le dictionnaire du cinéma
Última edición por Axlferrari el 12.12.21 12:27, editado 1 vez
Re: Pelis enteras en youtube...
En el minuto 28 de este documental sobre Michael Cimino, Tarantino explica que las películas hollywoodienses de los años 80 son muy malas debido a la autocensura (Hollywood era capaz de coger una gran novela y de hacer una adaptación insulsa), sin embargo Tarantino salva unas cuantas de la quema: Scarface (de Brian De Palma), Manhunter (de Michael Mann), To Live And Die in L.A. (de William Friedkin), Year of the Dragon (de Cimino) y 8 Million Ways to Die (de Hal Ashby), adaptación de un libro de Lawrence Block que figura entre las mejores novelas negras de aquella época (guion de Oliver Stone) :
Última edición por Axlferrari el 12.12.21 12:28, editado 1 vez
Re: Pelis enteras en youtube...
Una buena película sobre Sade (1740-1814), encarcelado durante 30 años por sus escritos tanto bajo la monarquía como bajo la república, es decir, antes, durante y después de la Revolución, "el espíritu más libre que haya existido" según Apollinaire, y uno de los autores que más influenciaron el cine de Buñuel.
La película de Benoit Jacquot nos muestra un Sade preservado de la hipocresía, enamorado de la vida, de las mujeres, del amor y de la libertad sin restricciones, celebrando la sexualidad como búsqueda de una realización personal.
Un libro de Apollinaire sobre Sade :
https://www.pepitas.net/libro/el-marques-de-sade
Última edición por Axlferrari el 12.12.21 12:28, editado 1 vez
Re: Pelis enteras en youtube...
Axlferrari escribió:
Bhowani Junction (Cruce de destinos, de George Cukor, 1956) :
Cruce de destinos, quizás la mejor película de Ava Gardner en la cumbre de su belleza. Fotografía espléndida de Freddie Young (Limelight de Chaplin, Gideon of Scotland Yard de Ford, el Van Gogh de Minnelli y varios Oscars con David Lean).
George Cukor contó lo siguiente sobre la película y las escenas cortadas por la censura : «... Habían escenas en Cruce de destinos donde Ava Gardner tomaba una ducha... donde usaba el cepillo de dientes de su amante y se lavaba los dientes con whisky. Conoces la escena en Los Amantes de Louis Malle, donde el hombre hace el amor con Jeanne Moreau... Está encima de ella, y de repente su cabeza desaparece y la cámara se queda en la cara de Moreau en éxtasis. Hice exactamente lo mismo en Cruce de destinos, con Ava y Bill Travers, muchos años antes que Louis Malle. Pero todo eso quedó en un cajón de la sala de montaje. »
El comentario de Jacques Lourcelles :
- Spoiler:
Es admirable como George Cukor ha sabido sumergirse en las realidades y los problemas complejos de India para describir con maestría su ambiente, su gente, sus conflictos y sus manifestaciones de gigantescas dimensiones. Cukor, esteta impenitente, ha encontrado en ese marco un sinfín de oportunidades para captar el esplendor. Aprovecha cualquier pretexto para hacer surgir la belleza : el reflejo de un incendio (o de una caldera de locomotora) sobre la cara de Ava Gardner, una manifestación en la calle donde el aspecto infinitamente variopinto de las masas fascina su ojo de pintor, y hasta la tentativa de violación en medio de la noche.
Como la mayoría de sus películas, Cruce de destinos tiene varias facetas : una mujer profundamente dividida es amada por tres hombres, cada uno de los cuales se dirige a un aspecto diferente de ella (a la inglesa, a la india, a la mujer). Mientras expone sus problemas, Cukor no deja nunca de poner en valor su belleza realzada por las diferentes vestimentas que le imponen su papel y su destino (Ava Gardner nunca fue más resplandeciente). ¿Está hecha para ser inglesa o india? Sin minusvalorar ese dilema, Cukor responde : está hecha ante todo para ser feliz. Y el desenlace la mostrará todavía más bella cuando la felicidad la ilumina.
Jacques Lourcelles, Le dictionnaire du cinema
Fotos de Ava Gardner en Bhowani Junction : https://www.gettyimages.co.nz/photos/bhowani-junction?family=editorial&phrase=bhowani%20junction&sort=mostpopular
Ava Gardner, la gitana de Hollywood
Se trata de un documental sobre los años que Ava Gardner pasó en España a partir de 1955. Recomiendo ese canal de youtube, tiene muy buenos documentales sobre el cine.
Presentación del documental sobre Ava Gardner: https://www.arte.tv/fr/videos/073880-000-A/ava-gardner-la-gitane-d-hollywood/
¿Fue para huir de su agitado matrimonio con Frank Sinatra o de la sobremediatización que la sofocaba, o porque se había enamorado de otro hombre, como escribió en sus memorias? Hay una mezcla de todo eso en la decisión de Ava Gardner, que, en la cumbre de su gloria, deja Hollywood para instalarse en España en 1955, a los 32 años, en plena dictadura franquista. "Ava Gardner encuentra la libertad en un país totalitario. Es completamente paradójico", analiza Frédéric Martínez, uno de los biógrafos de la estrella, en este apasionante documental de Sergio G. Mondelo ya autor de Pedro Almodóvar - Todo sobre sus mujeres, difundido por ARTE. Aquí dibuja un retrato impresionante de una de las mujeres más bellas del mundo, que sucumbió a los acentos del flamenco, a la potencia de las corridas de toros y al sex-appeal de un actor-matador en el rodaje de Pandora, en Tossa de Mar en 1951.
Mujer frágil
Cuatro años después de esta experiencia europea, decide exiliarse en Madrid. Se suceden quince años de fiestas y de pasiones amorosas (siempre los matadores) que terminan con una caída de caballo que la deja rota, tanto en sentido propio como figurado. Hasta tal punto que su carrera cinematográfica se vio perjudicada, ella que rodó con los más grandes, de John Ford en Mogambo a Joseph L. Mankiewicz en La condesa descalza, pasando por John Huston en La noche de la Iguana.
Última edición por Axlferrari el 12.12.21 12:28, editado 1 vez
Re: Pelis enteras en youtube...
The Shooting, de Monte Hellman, 1966.
Es una peli que en lugar de reflejar la realidad histórica propia del western está impregnada por una realidad contemporánea : el turbio asesinato de John F. Kennedy. En la película, el asesinato incomprensible del protagonista contamina todo el relato que progresivamente se vuelve abstracto (acabamos por no saber quién está buscando a quién, ni por qué), como si la ausencia de sentido del acontecimiento traumático atacase la base de cualquier realidad, volviéndola cada vez más opaca. El asesinato de Kennedy filmado por Abraham Zapruder (imágenes que en lugar de clarificar dieron lugar a un sinfín de interpretaciones) marca en la historia estadounidense el final de la transparencia sobre la que reposaban tanto el cine hollywoodiense como la propia sociedad americana (cf. Thoret, 26 secondes, l'Amérique éclaboussée).
Al salir la película, Monte Hellman declaraba : "El misterio en la película nace porque no conocemos ciertos detalles. Quisiera conocer las razones del asesinato de Kennedy. Seguramente no las conoceremos nunca, pero sabemos que fue asesinado. Tanto The Shooting como Ride in the Whirlwind fueron influenciadas por el asesinato de Kennedy. No analizan el problema de su asesinato sino nuestros sentimientos ante ese problema. The Shooting expresa nuestro horror ante el misterio de esa muerte, mientras que Ride in the Whirlwind es la expresión del shock cuando ocurre algo totalmente inesperado y que no podemos impedir."
https://en.wikipedia.org/wiki/The_Shooting
Re: Pelis enteras en youtube...
Axlferrari escribió:
The Jericho Mile, primera película de Michael Mann, 1979 (está mencionada en la entrevista de arriba).
Con spoiler, un detallado y magnífico análisis de The Jericho Mile en el libro sobre Michael Mann que J.-B. Thoret acaba de publicar:
El determinismo económico, de inspiración marxista, está presente en la mayoría de películas de Michael Mann, desde Thief hasta Hacker (Blackhat). Expresa la convicción profunda según la cual la economía es la base de todas las formas de relación dentro de la sociedad contemporánea, y que solo se puede entender su funcionamiento y su dinámica si se desvela la estructura económica que la sustenta.
El azul simboliza en todas las películas de Mann la utopía íntima de unos hombres totalmente entregados a su profesión que algún día se ponen a soñar con tener una pareja y un home sweet home.
«La tendencia del azul a la profundidad hace que precisamente en los tonos oscuros adquiera su máxima intensidad y fuerza interior. Cuanto más profundo es el azul, mayor es su poder de atracción sobre el hombre, la llamada infinita que despierta en él un deseo de pureza e inmaterialidad. El azul es el color típicamente celeste, que desarrolla en profundidad un elemento de quietud, y que al sumergirse en el negro adopta un matiz de tristeza inhumana, se hunde en la gravedad que no tiene ni puede tener fin. » (Kandinsky, De lo espiritual en el arte)
Al final de Heat, el inmenso cielo nocturno de Los Ángeles que sirve de marco a la muerte de Neil McCauley ha pasado del azul al negro.
- Spoiler:
Hombre solitario, obsesionado por su tarea, Murphy es un individualista que rechaza cualquier vínculo con los demás, al mismo tiempo que decide ignorar lo que ocurre fuera de la cárcel. La disciplina en los personajes de Mann es una forma eficaz de adaptarse al mundo y a la vez de mantenerlo a distancia, una forma de protegerse de la realidad. Pero esa voluntad de protección tiene su revés ya que precisa también de una forma de insensibilidad hacia los demás, y también hacia uno mismo.
The Jericho Mile todavía no posee el plano emblemático del cine de Mann, casi una firma visual, de un hombre perdido en la contemplación de un horizonte, a menudo marino. Ese horizonte utópico sin embargo está presente en la película bajo la forma invisible de un cofre cerrado para siempre, repleto con lo que Murphy ha alejado de su mente: recuerdos, sensaciones, rostros, impresiones de la vida exterior, un sueño inaccesible.
En la primera parte de la película, Murphy y Stiles parecen formar un esbozo de las futuras parejas masculinas del cine de Mann. Encarnan dos actitudes distintas ante la vida carcelaria. Stiles ha llenado las paredes de su celda con fotografías de su esposa, de sus niños, de revistas, para crear visualmente un entorno familiar y deseable con las imágenes del mundo exterior que le hacen soñar. En cambio las paredes de la celda de Murphy están desnudas, lo cual traduce la voluntad de cortarse del mundo exterior, pero también expresa la falsedad de las imágenes de Stiles. Murphy sabe que la imagen de la realidad, por muy atractiva que sea, no es la realidad, mientras que Stiles, que no acepta su detención, elige de creer en esos clichés hasta convencerse de que están al alcance de su mano. Espacio coloreado y cargado por un lado, espartano y azulado por el otro. El color azul será asociado en las películas de Mann a un momento de introspección existencial, incluso de crisis: el apartamento bañado de una luz turquesa al que vuelve Neil (Heat) después de pasar la noche con Eady, la joven que acaba de socavar su equilibrio vital, o aquel dormitorio sumido en una noche azul en el cual el profiler Will Graham (Manhunter) confiesa a su esposa que se prepara a perseguir un asesino en serie.
El azul simboliza en todas las películas de Mann la utopía íntima de unos hombres totalmente entregados a su profesión que algún día se ponen a soñar con tener una pareja y un home sweet home.
«La tendencia del azul a la profundidad hace que precisamente en los tonos oscuros adquiera su máxima intensidad y fuerza interior. Cuanto más profundo es el azul, mayor es su poder de atracción sobre el hombre, la llamada infinita que despierta en él un deseo de pureza e inmaterialidad. El azul es el color típicamente celeste, que desarrolla en profundidad un elemento de quietud, y que al sumergirse en el negro adopta un matiz de tristeza inhumana, se hunde en la gravedad que no tiene ni puede tener fin. » (Kandinsky, De lo espiritual en el arte)
Al final de Heat, el inmenso cielo nocturno de Los Ángeles que sirve de marco a la muerte de Neil McCauley ha pasado del azul al negro.
Stiles recibe una foto de su bebé recién nacido enviada por su mujer, mientras que Murphy recibe un cronómetro de parte de un entrenador. Los dos objetos representan dos formas de tentación, de puestas a prueba. Stiles decide, a través de un intermediario (Dr. D), negociar con esa realidad y pierde. Murphy acepta también de seguir la corriente, convencido de que sabrá controlarla.
Como en la mayoría de los guiones de Mann, el de The Jericho Mile se organiza alrededor de una escena pivote que nos desvela otra cara del mundo y de sus problemáticas, como si pasáramos de forma brutal al otro lado del espejo. Es decir un efecto parallax que nos revela la dimensión escondida de una realidad y lo que la constituye desde el inicio del relato. En The Insider, es la reunión con la abogada de CBS (Gina Gershon) que le anuncia al periodista Lowell Bergman (Al Pacino) que el reportaje contra los responsables de la industria tabaquera no podrá ser emitido debido a "interferencias perjudiciales". En Miami Vice, el encuentro de Sonny y Rico con el poderoso Jesús Montoya provoca un brusco cambio de escala, pasando de un tráfico old school y local a una red mundializada. Ocurre un cambio similar en Public Enemies cuando John Dillinger, después de evadirse de un penitenciario de Indiana, desembarca en una sala repleta de teléfonos interconectados gracias a los cuales los bookmakers multiplican las ganancias y se da cuenta hasta que punto esta acceleración tecnológica le convierte en un hombre del pasado.
En The Jericho Mile, el cara a cara entre Murphy y el director del OAU (estructura privada que patrocina y dirige la competición) le da un giro al relato. Se trata del último trámite antes de que Murphy reciba la autorización para competir. El encuentro tiene lugar en una sala oscura, silenciosa, el ritual es rígido, la atmósfera de la cárcel evidencia como siempre en las películas de Mann la violencia fría de las instituciones. Mann filma la escena como un interrogatorio. La lógica oculta del organismo olímpico se revela cuando el director le pregunta a Murphy si volvería a matar su padre. La pregunta es el punto de inflexión de la película, su turning point. Lo que se espera de Murphy no es tanto que demuestre que se ha redimido, sino más bien una imagen de esa redención, imagen del mea culpa que tendría un efecto positivo sobre la reputación de la institución olímpica, sobre la audiencia de la competición y, por consiguiente, sobre los beneficios comerciales de la operación. Para el director se trata de una precaución oratoria sin valor antes de dar el visto bueno a la participación de Murphy, una simple formalidad a la que Murphy ha de plegarse con una sola palabra, mediante una hipocresía esperada. Pero el corredor, a dos pasos de una victoria casi segura y de una vida transformada, pertenece al linaje de los irreductibles mannianos, es decir de hombres rectos para los cuales la autenticidad es el valor supremo y que prefieren perderlo todo (carreras, medallas, un hogar e incluso su vida) antes que perder su alma. El peso de una ley superior que Murphy presentía pero que hasta entonces había negado acaba de recaer sobre él. Murphy duda, aprienta los dientes, y decide decir la verdad condenándose de facto: si la ocasión volviese a presentarse hoy, Murphy mataría otra vez a su padre.
Esa ley superior en las películas de Mann posee varias máscaras pero un solo y único rostro, el del capitalismo americano, de intereses financieros privados, de potentes consorcios que dictan el rumbo del mundo, de la Historia y de la política. Transforma a los hombres en jugadores desafortunados que un día se enteran de que las reglas de sus vidas son anticuadas y falsas.
Todas las líneas narrativas de The Jericho Mile enlazan con problemas económicos: las acciones de los personajes, las bifurcaciones del relato se efectuan en nombre de una lógica mercantil que ha penetrado todos los intersticios de la sociedad.
El determinismo económico, de inspiración marxista, está presente en la mayoría de películas de Michael Mann, desde Thief hasta Hacker. Expresa la convicción profunda según la cual la economía es la base de todas las formas de relación dentro de la sociedad contemporánea, y que solo se puede entender su funcionamiento y su dinámica si se desvela la estructura económica que la sustenta.
Encerrado de nuevo entre las paredes de Folston, privado de competición olímpica, Murphy decide sin embargo de correr en solitario el día de la competición oficial en la pista que le habían confeccionado. Última secuencia de la película y vuelta a la casilla inicial. La situación es la misma (correr en el recinto), pero ya no tiene el mismo significado. Menos de cuatro minutos más tarde, Murphy bate la plusmarca olímpica y tira del otro lado del muro el cronómetro que certifica su récord. A través de ese gesto simbólico, expulsa para siempre el espejismo olímpico, la falsa ilusión (que acabó con Stiles) de que se puede vivir aquí y allá, libre y encerrado, fiel a uno mismo y en conformidad con lo que esperan los demás. Ese despertar, esa toma de conciencia de uno mismo y de como funciona el mundo dibujará la trayectoria de todos los protagonistas de Michael Mann, que por el camino aprenderán a eliminar las falsas ilusiones y los espejismos que les impiden acceder a lo que son en el fondo.
Viendo la euforia que se apodera de los prisioneros cuando constatan la hazaña de Murphy, uno puede pensar que los lazos económicos del principio han sido sustituidos por una nueva fibra solidaria y colectiva fundada sobre la disciplina, la paciencia y el coraje. Pero Mann, que no es Capra, se abstiene de sacar lecciones de moral para la colectividad: si algunos destellos de solidaridad aparecen, otros ejemplos muestran que nada ha cambiado. No todos los muros de Jericó han caído, de ahí esa sensación de efímero, de inacabado y de ambigüedad con la que acaban la mayoría de las películas de Mann. Un sabor extraño de victoria y de derrota: Murphy ha dejado escapar, del punto de vista de la sociedad, la oportunidad de su vida, la de participar en las Olimpiadas y quizás de ganarlas, pero sabe que esa victoria, solo posible a través de una mentira, hubiese tenido el sabor amargo de la traición. Murphy ha perdido pero ha conquistado el sentimiento de realidad que obsesiona muchos personajes de Mann. Simplemente, Murphy ha conquistado su autoestima, una integridad moral que le da un sentido a su vida de recluso y le confiere una carga valiosa de verdad.
Todos los protagonistas de las películas de Mann poseen tres cualidades en común: una entrega total a lo que hacen - lo cual explica la ausencia de psicologismo, sustituido por un sentido fitzgeraldiano de la acción (action is character) ; la aceptación de un pacto gracias al cual piensan obtener algo que no tienen ; y finalmente, la revelación que dicho pacto, al restringir su libertad, puede llevarles a la ruina. Por eso mismo, Rain Murphy es el primer personaje manniano al estado bruto, situado en el origen de una larga estirpe de hombres que tendrán por nombres Frank (Thief), Neil McCauley y Vincent Hanna (Heat), Lowell Bergman (The Insider), Mohammed Ali (Ali), John Dillinger (Public Enemies) y también Nathanael en el Último Mohicano.
Jean-Baptiste Thoret, Michael Mann, 2021.
Re: Pelis enteras en youtube...
Tres obras maestras de Edward Yang (1947-2007).
A Brighter Summer Day (1991) :
The Terrorizers (1986) :
The Terrorizers fue descrita por Fredric Jameson como "la película postmoderna por excelencia" en su ensayo La estética geopolítica.
The film concerns the coincidental interactions between three groups of people in Taipei: a young woman and the tough petty criminal gang of native Taiwanese she hangs out with; a Mainlander doctor and his novelist wife; and a young photographer who observes the life of the city unfolding around him, in an echo of the protagonist of Michelangelo Antonioni's Blowup.
The film was likened by Yang himself to a puzzle where the pleasure lies in rearranging a multitude of relationships between characters, spaces, and genres.
Taipei Story (1985) :
Un desvío por Asia, texto esclarecedor de J.-B. Thoret sobre los vínculos del cine asiático contemporáneo (Hou Hsiao-hsien, Wong Kar-wai, Tsui Hark, Jia Zhang-ke y sobre todo Edward Yang) con las películas de Michael Mann y Michelangelo Antonioni :
- Spoiler:
Como una prolongación de Miami Vice, Blackhat (Hacker) adapta su ritmo a la velocidad de los flujos y torrentes de información (índices bursátiles, listados contables, líneas de códigos informáticos), y amplifica su dinámica. Nunca el espacio, y la noción de territorio, habrá parecido tan inconsecuente, nebuloso, ya que estos hombres que recorren la superficie del planeta parecen abocados a un movimiento perpetuo, una especie de nomadismo melancólico que afecta hasta a su identidad. Mann privilegia el desenfoque, lo borroso, la disolución de los personajes en trasfondos urbanos iluminados con vapor de sodio, capas musicales y sonoras que van y vienen, y una cámara en mano, en suspensión precaria, que proporciona un efecto de ingravidez o incluso de ondulación hipnótica que, estéticamente, une Blackhat a cierto cine asiático contemporáneo - Millenium Mambo y su secuencia de apertura es el ejemplo que viene inmediatamente a la mente.
En 2001, la película de Hou Hsiao-hsien constituye sin duda una cumbre del cine virtual, desrealizado, en sintonía con la volatilidad del mundo moderno. La única escena de Millenium Mambo rodada en los Estados Unidos tiene lugar en un motel de mala muerte, como si América perteneciera ahora al Viejo Mundo. Preocupado por seguir la curva de una época cada vez más globalizada, Mann entendió después de Collateral, que debía ampliar geográficamente su campo de acción hacia América Latina (Miami Vice) y luego hacia Asia (Blackhat). El tropismo asiático de Michael Mann, visible a partir de principios de los años 2000, se explica sin duda por su deseo de mirar hacia el cine más moderno, tanto desde el punto de vista estético como existencial, ya se trate de las películas de Hou Hsiao-hsien, de Wong Kar-wai, de Tsui Hark (la influencia de Time and Tide, rodada en 2000 en Hong Kong, aparece de forma indiscutible en Blackhat) o, más recientemente, de Jia Zhang-ke (Platform, Placeres desconocidos, The World). Pero es con el cine de Edward Yang que las películas de Mann mantienen unos vínculos más estrechos.
Durante los años 1980, Edward Yang, que pertenece a la misma generación que Mann, dirige películas (That Day, on the Beach, The Terrorizers y Taipei Story) que anticipan en lo esencial las problemáticas que se encontrarán, algunos años más tarde, en Heat, Collateral, o Miami Vice: la difusión del modelo capitalista y su aceleración, el dominio de la sociedad de consumo y su impacto en el campo social o la dificultad de encontrar un equilibrio en el seno de un tejido urbano en constante mutación. Uno en Los Ángeles y el otro desde Taipéi observan de forma sutil el final de las utopías políticas de los años 1960 y 1970, y de una mutación fulgurante de la sociedad que ha provocado una pérdida de sentido y una dislocación de las relaciones humanas, aunque para Michael Mann, la alienación producida por la globalización y el liberalismo económico acarrea una forma de seducción, y por tanto de fascinación, ausente del cine de Edward Yang. Por último, ambos han integrado, para describir esta evolución, una misma forma de "modernidad" europea a través de las películas de Michelangelo Antonioni, influencia reconocida por el propio Yang y subterránea en Mann: una misma atención prestada a los espacios vacíos y abstractos como teatros de una vacuidad interior, a los lugares del nomadismo moderno (aeropuertos, estaciones de tránsito, enlaces viarios, hoteles internacionales), a la descomposición industrial y a las ciudades-flujos, a los personajes privados de anclaje existencial, a la dificultad de los sentimientos antiguos para sobrevivir a las transformaciones de la sociedad, pero también una atención a los paisajes naturales que, tanto en las películas de Antonioni como en las de Mann, constituyen lugares de separación absoluta del mundo al mismo tiempo que ahondan el "aquí y ahora" de una ausencia difusa. Y luego la muerte del tiempo, que uno filmó desde el punto de vista de su mineralización y el otro, desde el punto de vista de su compresión y de su aceleración. ¿Es casualidad que, en Blackhat, justo antes de un ciberataque sobre el precio de la soja, un plano de la bolsa de Chicago desierta evoca el de la bolsa de Roma después de un colapso del mercado en El Eclipse?
Los Ángeles es como Taipéi, dice en esencia Lung, el personaje principal de Taipei Story, después de un viaje a los Estados Unidos. Revisar hoy en día The Terrorizers y Taipei Story, rodadas en 1985, es constatar cómo algunos de los temas del cineasta taiwanés han podido migrar hacia las películas de Mann y viceversa - la manera de aislar los cuerpos en un espacio urbano, la atención prestada a la arquitectura contemporánea y a su transparencia engañosa o incluso el estado de vacancia existencial de los personajes. La primera escena entre Al Pacino y Diane Venora en Heat, que insiste en la dificultad de la pareja para ocupar el mismo marco, y por lo tanto para comunicarse, se hace eco de la secuencia de apertura de Taipei Story con sus dos amantes separados por los tabiques de un apartamento vacío.
Al final de la película, Lung muere de una puñalada, a raíz de una reyerta absurda ocurrida en un parque de la ciudad. La cámara se detiene durante mucho tiempo sobre una mancha de sangre que se derrama sobre el asfalto, reduciendo así la desaparición del personaje a un rastro anónimo absorbido por el flujo de la modernidad. Esta idea visual se encuentra, casi idéntica, al principio de Miami Vice, cuando, después del suicidio de Alonzo bajo las ruedas de un camión, Mann muestra la estela escarlata dejada por el cuerpo aplastado del informante.
Jean-Baptiste Thoret, Michael Mann, página 315.
Una serie de imágenes que reflejan la similitud estética entre algunos cineastas asiáticos, M. Antonioni y Michael Mann:
Última edición por Axlferrari el 12.12.21 12:29, editado 1 vez
Re: Pelis enteras en youtube...
The Yellow Sea, de Na Hong-jin (2010) :
"Na Hong-Jin se confirma como alma gemela de Park Chan-Wook y Michael Mann en esta estruendosa explosión de energía, brutalidad y nihilismo. A pesar de su ritmo frenético, 'The Yellow Sea' resulta casi más memorable por sus momentos de calma." Cinemanía
"Magnífico thriller trenzado a partir de la peripecia de un falso culpable a lo Hitchcock. Se aproxima al cine de Michael Mann (Collateral) en el formidable uso del digital y su fantasmagoría nocturna, a lo que se añade un sentido de la tensión, la acción y la violencia cien por cien coreano que deja literalmente sin habla." El Periódico
Última edición por Axlferrari el 12.12.21 12:29, editado 1 vez
Re: Pelis enteras en youtube...
No se que parte de que están prohibidos los enlaces piratas no entendéis
Blas- Admin
- Mensajes : 40155
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: Pelis enteras en youtube...
Blas escribió:No se que parte de que están prohibidos los enlaces piratas no entendéis
Estalinista!!
uno cualquiera- Mensajes : 34990
Fecha de inscripción : 14/10/2011
Re: Pelis enteras en youtube...
Ya está resuelto, Blas.Blas escribió:No se que parte de que están prohibidos los enlaces piratas no entendéis
Saludos!
Mille milliards de dollars
Excelente thriller político del año 1982 dirigido por Henri Verneuil con Patrick Dewaere de protagonista principal. También aparece Jeanne Moreau. La película denuncia la complicidad de una multinacional norteamericana con el nazismo durante la 2a Guerra Mundial. Una trama bastante similar a lo que denuncia Michel Bounan en su libro sobre Céline ("El arte de Céline y su tiempo" publicado por Pepitas de calabaza).
Paul Kerjean denuncia en las columnas de La Tribune a un político corrupto. El político no soporta esas acusaciones y se suicida. Kerjean, arrepentido, profundiza su investigación y descubre que los servicios secretos americanos están implicados en el caso...
Re: Pelis enteras en youtube...
Axlferrari escribió:
Para completar este mini recorrido por el melodrama hollywoodiense, recordemos a Douglas Sirk, alemán de origen danés, exiliado en 1937, autor de algunos de los mejores melodramas hollywoodienses.
The Tarnished Angels (1958) :
Louis Skorecki : "Sirk se inventa una sentimentalidad a la Tennesse Williams, repetitiva y obsesiva. Lo que hace la fuerza de Tarnished Angels es su ausencia de color. Es un melodrama exangüe, muy lejos de las exuberancias estilizadas de Written on the Wind o de los excesos lacrimales de Imitation of Life, los dos delirios sirkianos más perfectos. Douglas Sirk era un intelectual refinado, perdido en los delirios hollywoodienses más populistas. Ahí encontró un ritmo, un estilo, un camino perfecto."
Patrick Brion : «Héroes de la Primera Guerra Mundial, acostumbrados a enfrentarse al peligro, estos hombres son la distracción de una América marcada por la gran crisis económica. La muerte se inscribe en filigrana y raramente, los temas propios de Faulkner han sido restituidos tan bien como aquí. Por otra parte, Sirk ha confesado que siempre se ha sentido fascinado por estos personajes «al acecho de la vida y que creen que se les escapa». El peligro, la muerte, la voluntad de desafiarla tomando el máximo riesgo y, al mismo tiempo, el deseo de vivir lo más intensamente posible, es el clima de The Tarnished Angels. Conmovedor. »
Imitation of Life (1959) :
Esta película analiza el contexto socio-político de una época, en este caso los años 1950 americanos marcados por el racismo omnipresente pero también la tímida aunque real aspiración de las mujeres a una mayor libertad, tanto profesional como sexual.
Es a la vez el adiós de Douglas Sirk al cine americano y el canto del cisne del viejo sistema hollywoodiense. También, a finales de los años cincuenta, el melodrama, género típicamente hollywoodiense representado por obras como A Star is born, The Barefoot Contessa, Magnificent Obsession, Love Is a Many-Splendored Thing, Written on the Wind, An Affair to Remember, Some Came Running, Bhowani Junction, alcanza su cumbre. Imitation of Life, melodrama sublimado, anuncia la cumbre y el declive del género.
Douglas Sirk realiza con Imitation of Life su última película americana, considerada como su testamento cinematográfico. La enfermedad y su deseo de no repetirse van a alejarle de los estudios hollywoodienses. "Un nuevo Hollywood estaba en gestación", dice Sirk, "un Hollywood listo para engendrar obras como Easy Rider - en todo caso otra generación de películas, de estilo muy diferente. Pero ya no me sentía lo suficientemente joven para esperar esta nueva era, y seguir haciendo películas exactamente como antes ya no tenía sentido para mí, porque entonces tenía otras preocupaciones y otros centros de interés." (Fuente : wikipedia.fr)
"Una obra maestra. Una de las películas más bellas"
Re: Pelis enteras en youtube...
La obra maestra de Elia Kazan : Wild River (1960).
El comentario del crítico Guy Bellinger :
Duramente recibida por la crítica y por el público (fue un fracaso en taquilla), la película desconcertó al público. Lo que todo el mundo le reprocha es su ambigüedad. Kazan ha sido criticado por no querer elegir bando. Parece dar la misma credibilidad a los argumentos de Ella Garth (interpretada con gran convicción por la excepcional Jo Van Fleet), obstinadamente apegada a su tierra, y a los del ingeniero Chuck Glover (Montgomery Cliff), que promete detener las inundaciones y mejorar el riego de los cultivos. ¿Le está prohibido a Kazan respetar tanto a la mujer que defiende los derechos del individuo como al hombre que lucha por los de la comunidad? Si el director hubiera indicado claramente cuáles eran sus preferencias, sin duda habría sido acusado de burdo maniqueísmo. Porque, más allá de las corrientes de pensamiento, lo que interesa a Kazan es el ser humano y sus relaciones con los demás. Kazan deja atrás el cine comprometido de su etapa anterior para hacer de "Río salvaje" una obra humanista. Sin imponer ninguna certeza, el director permite que coexistan en su película el liberalismo y la reacción, el amor a la naturaleza y la supremacía del genio humano, el elogio de Roosevelt y la tierna descripción del Sur Profundo. En este mundo complejo, lo único que cuenta son las relaciones apasionadas y paroxísticas entre criaturas de carne y hueso.
G.B.
Página 3 de 4. • 1, 2, 3, 4
Temas similares
» Youtube Music, nueva plataforma para escuchar música (+ Youtube premium)
» El topic de las PELÍCULAS ENTERAS
» Familias enteras en paro = 1,3 millones
» ver pelis
» Top-100 pelis sci-fi
» El topic de las PELÍCULAS ENTERAS
» Familias enteras en paro = 1,3 millones
» ver pelis
» Top-100 pelis sci-fi
Página 3 de 4.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.