INTERSTELLAR
+152
Atrvsk
Vietcong
KoyoteBros
uno cualquiera
Mr. Integrity
Orion
Black Eye
Pendejo
Caffeine
Fridge
gayeta
Dumbie
Woody
Toro
Jud
Stoner
tilti
Axlferrari
Magnolia
pinkpanther
Gallardo
starfuckers
davegahanynograham
getchoo
Hellacopter
watts
Rasputin
El negro de Interestellar
Miss Brownstone
disturbiau
rabo_man
uM
Will Hoge
Up Your Ass Tray
fearless
sonic buzzard
LayneWeiland
El Califa
MrYggdrasil
deniztek
Ashra
rockero deprimido
Soporte
Drakixx
atila
Shunt
freakedu
coolfurillo
Itlotg
sapir
Trumbo
zerismo
Requexu
Sue
colorista
Jincho
Yen
Mingus
Pier
mardigross
morley
Perseide
Nomeko7
Boohan
fundo1977
Clairvoyant
Gora Rock
crancranc
Joseba
Marcial Garañón
Fresx
Hoyos
sofaqueen
El facha catalán
sanfreebird72
RickMahorn
Ecthelion
rebellion
areyouhigh
copter76
rudicio
Melt
GuillermoFragile
Katxorro
elway
Enric67
canko
Rocket
Musa
Oscar DeGarmo
Coltrane
Blas
Only
BillyBudd
alflames
ruso
Culebra
Invitado_Z
BrOMeO
Breath
Edward_TH
quakto
k7
yourcousin
BillyPilgrim
Señor Bolardo
Vampa
Ayers
hellpatrol
Funkymen
Rikileaks
Edko Fuzz
scabbed wings
salchi
wakam
TheRover
Kupak
Johnny Kashmir
Heisenberg
patton
Joe Yamanaka
jackinthebox
Lorenzombie
Sagan
efecto diablo
manel.
swamsonite
Kirchhoff
Evolardo
javi clemente
MR.PUNCHY
Godofredo
Gelocatil
Zeppo
Sugar Bug
metalbert
Laibach
MEMYSELF&I
albichuela
Daeshu
Steve Trumbo
JuanrraTheHead
Rizzy
Tony Montana
DarthMercury
Attikus
Eloy
keith_caputo
Rayo
Dani
Pike
Rockenberg
156 participantes
Página 21 de 21.
Página 21 de 21. • 1 ... 12 ... 19, 20, 21
Re: INTERSTELLAR
Ecthelion escribió:Hay mucha gente que critica a la película por la incursión de la metafísica y por el papel del "amor" al final de la misma. En mi opinión, no tiene sentido si se habla de la calidad objetiva de la misma.
Otra crítica frecuente a sus películas es que utiliza a los personajes para explicarle lo que pasa al espectador y que no se pierda. Yo no acabo de entenderlo, ya que no todo el mundo asimila las tramas con la misma facilidad y al fin y al cabo estamos hablando de películas mainstream para todo el espectro de la población.
Es precisamente en una peli cómo está donde más hacen falta las explicaciones... El grueso de la gente no sabe que es la relatividad ni las fuerzas de marea de un agujero negro.
A mí, familiarizado con esos conceptos, no me molestan las explicaciones.
Sí acaso, lo único que me chirrió en su momento, fue el temor del astronauta negro, que se supone entrenado y mentalizado, al vacío tras las paredes de la nave.
Sagan- Mensajes : 5879
Presente.Ecthelion escribió:Hay mucha gente que critica a la película por la incursión de la metafísica y por el papel del "amor" al final de la misma. En mi opinión, no tiene sentido si se habla de la calidad objetiva de la misma.
Otra crítica frecuente a sus películas es que utiliza a los personajes para explicarle lo que pasa al espectador y que no se pierda. Yo no acabo de entenderlo, ya que no todo el mundo asimila las tramas con la misma facilidad y al fin y al cabo estamos hablando de películas mainstream para todo el espectro de la población.
No hablo de la calidad objetiva de la misma, pero a mí me sacó totalmente de la peli. Para ese final/conclusión tan manido, a mi modo de ver, no necesitaba nada de lo que me venías contando.
Apocalypse Dude- Mensajes : 10629
Apocalypse Dude escribió:Presente.Ecthelion escribió:Hay mucha gente que critica a la película por la incursión de la metafísica y por el papel del "amor" al final de la misma. En mi opinión, no tiene sentido si se habla de la calidad objetiva de la misma.
No hablo de la calidad objetiva de la misma, pero a mí me sacó totalmente de la peli. Para ese final/conclusión tan manido, a mi modo de ver, no necesitaba nada de lo que me venías contando.
Pero a ver, no sé si es tu caso, pero algunos entendieron ese "papel del amor" como si este fuera una fuerza sobrenatural que trasciende las leyes de la física o algo así (con la minitrampa de la charla anterior en que la Hathaway trataba desesperadamente de justificarse). Pero es que no hay nada de eso en la película; hay un "apela a los sentimientos, a los vínculos emocionales que tienes con tu interlocutor para que te entienda", lo que es perfectamente compatible y seguramente incluso recomendable en el día a día (ojo, que no estoy diciendo con esto en modo alguno que haya que sustentar argumentos simplemente apelando a las emociones y aprovecharse de la irracionalidad que nos caracteriza a todos).
Shunt- Mensajes : 6684
BlueStarRider escribió:Steve Trumbo escribió:Sagan escribió:Gustándome la película(porque me gusta bastante) y, como loco de la astronomía y astrofísica que soy, esta debería ser mi favorita de la carrera de Nolan, pero no lo es (pongo por delante a Origen, El Caballero Oscuro y Memento, por ejemplo) pero, años más tarde, sigo sin poder poner el dedo sobre lo que no termina de funcionar para mí...
Es una película muy "técnica" (por llamarlo de alguna manera) con un final muy "metafísico". Lo mismo pudiera ir por ahí?
Aunque al final de la historia no encajen muchas piezas del universo pseudo científico que plantea Nolan, Interestellar funciona porque tiene un alto componente emocional, aparte de tener buenas escenas de acción, a Hans Zimmer, a Jessica Chastain, a Matthew McCoñahuy y toda la mandanga. El componente emotivo en TENET se va al garete, te quedan las escenas de acción y un dolor de cabeza.
Pero es que ahora resulta que las películas tienen que tener un componente emotivo/emocional para que sean buenas? es una regla que está en algún sitio o algo, coño??
No lo entiendo, de verdad...Mira, para mí el componente emocional en Interstellar es lo que menos me gusta de la película o mejor dicho: lo que menos me interesa...lo que más me gusta es la mera ciencia ficción, las aventuras, la exploración del espacio, etc.
Con Tenet...pues me remito al topic de Nolan. Que sí, que es una película de acción nada más . Es James Bond+ciencia ficción. Y me parece perfecto. No necesito nada más.
Steve Trumbo- Mensajes : 135365
Steve Trumbo escribió:BlueStarRider escribió:Steve Trumbo escribió:Sagan escribió:Gustándome la película(porque me gusta bastante) y, como loco de la astronomía y astrofísica que soy, esta debería ser mi favorita de la carrera de Nolan, pero no lo es (pongo por delante a Origen, El Caballero Oscuro y Memento, por ejemplo) pero, años más tarde, sigo sin poder poner el dedo sobre lo que no termina de funcionar para mí...
Es una película muy "técnica" (por llamarlo de alguna manera) con un final muy "metafísico". Lo mismo pudiera ir por ahí?
Aunque al final de la historia no encajen muchas piezas del universo pseudo científico que plantea Nolan, Interestellar funciona porque tiene un alto componente emocional, aparte de tener buenas escenas de acción, a Hans Zimmer, a Jessica Chastain, a Matthew McCoñahuy y toda la mandanga. El componente emotivo en TENET se va al garete, te quedan las escenas de acción y un dolor de cabeza.
Pero es que ahora resulta que las películas tienen que tener un componente emotivo/emocional para que sean buenas? es una regla que está en algún sitio o algo, coño??
No lo entiendo, de verdad...Mira, para mí el componente emocional en Interstellar es lo que menos me gusta de la película o mejor dicho: lo que menos me interesa...lo que más me gusta es la mera ciencia ficción, las aventuras, la exploración del espacio, etc.
Con Tenet...pues me remito al topic de Nolan. Que sí, que es una película de acción nada más . Es James Bond+ciencia ficción. Y me parece perfecto. No necesito nada más.
Cuando digo emocional no es que te hagan llorar ... eh. Si los personajes no te transmiten ninguna emoción y son más planos que Holanda, difícilmente te va a enganchar una película. Para eso te pones un documental de ciencia en la 2 o en youtube.
BlueStarRider- Mensajes : 10844
BlueStarRider escribió:Steve Trumbo escribió:BlueStarRider escribió:Steve Trumbo escribió:Sagan escribió:Gustándome la película(porque me gusta bastante) y, como loco de la astronomía y astrofísica que soy, esta debería ser mi favorita de la carrera de Nolan, pero no lo es (pongo por delante a Origen, El Caballero Oscuro y Memento, por ejemplo) pero, años más tarde, sigo sin poder poner el dedo sobre lo que no termina de funcionar para mí...
Cuando digo emocional no es que te hagan llorar ... eh. Si los personajes no te transmiten ninguna emoción y son más planos que Holanda, difícilmente te va a enganchar una película. Para eso te pones un documental de ciencia en la 2 o en youtube.
Depende del género de la película, depende de la historia que se cuenta...
Mira, por ponerte dos ejemplos de películas "comiqueras" que me parecen muy buenas en lo suyo: Sin City y 300. Personajes planos todos.
Tenet no deja de ser James Bond, de nuevo...y las películas de James Bond lo que tienen es espectacularidad en las persecuciones y luchas, fantasmadas y chorradas de todo tipo. O las de Mision Imposible, o las de Bourne...pero qué personajes transmiten emociones en ese tipo de películas???
Steve Trumbo escribió:BlueStarRider escribió:Steve Trumbo escribió:BlueStarRider escribió:Steve Trumbo escribió:Sagan escribió:Gustándome la película(porque me gusta bastante) y, como loco de la astronomía y astrofísica que soy, esta debería ser mi favorita de la carrera de Nolan, pero no lo es (pongo por delante a Origen, El Caballero Oscuro y Memento, por ejemplo) pero, años más tarde, sigo sin poder poner el dedo sobre lo que no termina de funcionar para mí...
Depende del género de la película, depende de la historia que se cuenta...
Mira, por ponerte dos ejemplos de películas "comiqueras" que me parecen muy buenas en lo suyo: Sin City y 300. Personajes planos todos.
Tenet no deja de ser James Bond, de nuevo...y las películas de James Bond lo que tienen es espectacularidad en las persecuciones y luchas, fantasmadas y chorradas de todo tipo. O las de Mision Imposible, o las de Bourne...pero qué personajes transmiten emociones en ese tipo de películas???
El odio también es una emoción
BlueStarRider- Mensajes : 10844
Realmente hace tiempo de la última vez que la vi y tendría que refrescar.Shunt escribió:Apocalypse Dude escribió:Presente.Ecthelion escribió:Hay mucha gente que critica a la película por la incursión de la metafísica y por el papel del "amor" al final de la misma. En mi opinión, no tiene sentido si se habla de la calidad objetiva de la misma.
Pero a ver, no sé si es tu caso, pero algunos entendieron ese "papel del amor" como si este fuera una fuerza sobrenatural que trasciende las leyes de la física o algo así (con la minitrampa de la charla anterior en que la Hathaway trataba desesperadamente de justificarse). Pero es que no hay nada de eso en la película; hay un "apela a los sentimientos, a los vínculos emocionales que tienes con tu interlocutor para que te entienda", lo que es perfectamente compatible y seguramente incluso recomendable en el día a día (ojo, que no estoy diciendo con esto en modo alguno que haya que sustentar argumentos simplemente apelando a las emociones y aprovecharse de la irracionalidad que nos caracteriza a todos).
Pero la sensación que me perdura es "no me hables de relatividad y agujeros negros aludiendo a la física para empaquetarme al final la fuerza del amor", por decirlo así.
No obstante, me gusta como se desarrolla, pero ese final me embajona bastante.
Apocalypse Dude- Mensajes : 10629
Yo tampoco lo interpreté como que lo de la fuerza del amor fuese una propuesta meditada sino una excusa desesperada por volver a ver a la pareja. Es un momento irracional del personaje y precisamente por ello se toma la decisión racional. Luego, cuando apela a la misma fuerza del amor el personaje de Cooper en el desenlace, creo que es obvio que lo hace metafóricamente.
Ecthelion- Mensajes : 49417
Al hilo de lo comentado en el otro topic sobre Zimmer y reconociendo que la BSO me encanta, creo que esto debe estar aquí:
albichuela- Mensajes : 5043
Vietcong escribió:A mi Insomnio no me gusta nada de nada, es un telefilm de las tres y media.
Telefilms de las 3 1/2 >>>>>>>>>>>> pajas mentales de este ente
uno cualquiera- Mensajes : 34990
La peor película de Nolan
starfuckers- Mensajes : 37490
starfuckers escribió:La peor película de Nolan
Al rincón de pensar
Yen- Mensajes : 5550
he vuelto , si, la peor de NolanYen escribió:starfuckers escribió:La peor película de Nolan
Al rincón de pensar
starfuckers- Mensajes : 37490
Para mi gusto:
Muy buenas
Memento
DK
Dunkerque
Buenas
Batman Begins
El Prestigio
Following
Buenas a ratos
Tenet
Origen
DKR
Mala
Insomnio
Tomadura de pelo
Interstellar
Muy buenas
Memento
DK
Dunkerque
Buenas
Batman Begins
El Prestigio
Following
Buenas a ratos
Tenet
Origen
DKR
Mala
Insomnio
Tomadura de pelo
Interstellar
Vietcong- Mensajes : 2741
Obras maestras en su género: Origen, Dark Knight, Interstellar, Tenet
Notable/Sobresaliente (tengo que revisarla, que hace años que no la veo): Memento
Buenas sin más: Batman Begins, Insomnia, El Prestigio, Dunkerque
Mala: la tercera de Batman
Following no la he visto...
Notable/Sobresaliente (tengo que revisarla, que hace años que no la veo): Memento
Buenas sin más: Batman Begins, Insomnia, El Prestigio, Dunkerque
Mala: la tercera de Batman
Following no la he visto...
A falta de ver Tenet e independientemente de gustos, todas me parecen notables.
Ecthelion- Mensajes : 49417
Tiene tres pelis buenas
Dos de Batman y en especial y sobre todo, Memento
El resto es broza
Dos de Batman y en especial y sobre todo, Memento
El resto es broza
El facha catalán- Mensajes : 9754
Interstellar es de las buenas.
Reckoner- Mensajes : 1791
Una entrevista del físico Thibault Damour en la que aborda temas cercanos a Interstellar y donde menciona el papel positivo de la ciencia ficción (Philip K. Dick, HG Wells) :
« El paso del tiempo es solo una ilusión »
« El paso del tiempo es solo una ilusión »
- Spoiler:
Viajar en el tiempo es posible. Pero la mala noticia es que el futuro ya está escrito. La teoría de la relatividad y Einstein nos lo han estado diciendo desde hace un siglo. Estos discursos, sin embargo, los escuchamos desde lejos, como verdades abstractas y alocadas reflexiones de científicos esotéricos. El físico Thibault Damour, profesor del Instituto de Altos Estudios Científicos y miembro de la Academia de Ciencias, lamenta que nuestra conciencia colectiva nunca haya integrado lo que la ciencia fundamental del siglo XX nos dice sobre el mundo. Hemos hablado con el científico, también autor de libros y de cómics de divulgación científica, al margen de las "Utopiales", el festival de ciencia ficción de Nantes. Agárrense de sus tirantes: el físico nos invita a desafiar el sentido común, al descubrimiento del mundo muy desconocido de la relatividad. Nuestro mundo.
Usted explica que nuestra concepción del tiempo es totalmente obsoleta. Sin embargo, cuando Einstein desarrolló su teoría de la relatividad restringida, en 1905, y luego la de la relatividad general, en 1915, lo que nos parecía evidente se derrumba de repente...
Thibault Damour: El cambio fundamental es que la relatividad especial nos dice que el paso del tiempo es una ilusión. La realidad existe dentro de un espacio-tiempo que no fluye. Una buena manera de explicarlo es la última frase del Tiempo Recobrado de Proust, que representa a los hombres como gigantes sumergidos en los años. La esencia de Proust es decir que la idea habitual del tiempo que pasa (es el tiempo perdido) es una ilusión. Lo que Proust intuye y lo que Einstein sugiere es que la realidad verdadera está fuera del tiempo. Tienes que imaginarte a ti mismo como una baraja de cartas. Las cartas son como fotografías del pasado, del presente y del futuro, que coexisten. No hay nada que fluya.
Pero sin embargo tengo una memoria, recuerdos que se acumulan. Todo me indica que el tiempo pasa...
Tenemos la ilusión de que sólo tenemos información sobre las cartas de abajo, las cartas del pasado, y de hecho todo transcurre como si estuviéramos envejeciendo. Esto es debido a la segunda ley de la termodinámica: el estado del universo en el pasado era probablemente ordenado y tiende a desordenarse. Es este paso del orden al desorden que da, a través de las funciones cerebrales y neurológicas, la memoria, y la sensación de que el tiempo pasa. En realidad, el río del tiempo está congelado. El tiempo es sólo la cuarta dimensión del espacio-tiempo. ¡Y la ciencia ficción lo descubrió antes que la física! El libro de H. G. Wells, La máquina del tiempo, comienza con una hermosa descripción del tiempo en el sentido de Einstein, como una dimensión vertical. El castillo de naipes del que les hablaba...
Si el pasado y el futuro coexisten sin fluir, ¿significa eso que el libre albedrío no existe?
Sí. El futuro ya está escrito. Einstein estaba convencido de ello. Tenía una espiritualidad cósmica fuera del tiempo. Por eso, estoy personalmente cercano a la espiritualidad hindú, que es determinista. Pero de todos modos, no necesitábamos la ciencia para enterrar el libre albedrío. Kant ya decía que el tiempo es una ilusión. Todo ha sido pensado ya por la filosofía occidental. Las últimas palabras escritas por Einstein son elocuentes en la materia. En una carta fechada el 21 de marzo de 1955, un mes antes de su muerte, termina con estas palabras: «Para nosotros, físicos en el alma, la distinción entre pasado, presente y futuro no guarda más que el valor de una ilusión, por muy tenaz que sea.»
La buena noticia, sin embargo, es que el viaje al futuro es posible.
No sólo es posible, sino que es «experimentalmente verificado»: unos relojes sincronizados y extremadamente precisos se han desplazado algunas milésimas de segundo por los efectos de la relatividad. El ejemplo clásico para explicar este fenómeno es imaginar el caso de dos gemelos. Si un gemelo permanece en la Tierra y su hermano toma un cohete y viaja a una velocidad considerable, cercana a la de la luz, viajará al futuro. Dentro de la cabina, sólo tendrá tiempo para almorzar, tomar un café y luego volver a la Tierra. Pero cuando aterrice, su gemelo habrá muerto hace millones de años. Habrá hecho un salto en el tiempo digno de la ciencia ficción. Porque durante su viaje, habrá tomado un espacio-tiempo diferente al de la Tierra. Para entenderlo, tienes que dibujar el espacio-tiempo como un triángulo: el gemelo en la Tierra recorre el espacio-tiempo del lado grande mientras que el otro gemelo, en su cohete, recorre el espacio-tiempo de los otros dos lados. Se ve bien que la suma de dos lados no es igual a la longitud del tercer lado. Por lo tanto, el espacio-tiempo recorrido por el viajero es diferente del espacio-tiempo del gemelo que permanece en la Tierra.
Tenga cuidado, sin embargo, de no decir que el tiempo se «contrae». No, cuando viaja, el gemelo ve un tiempo habitual, su corazón late como de costumbre, bebe su café al mismo tiempo que de costumbre, todo su organismo funciona como de costumbre. Vivió una vida normal. Durante, digamos... 60 latidos. Pero cuando vuelve a la Tierra, esos 60 latidos del corazón corresponden a millones de años pasados en la Tierra, es decir, a miles de millones de latidos de su hermano gemelo. Se explica por este triángulo...
Lo que estás diciendo es extremadamente contra-intuitivo...
Toda la ciencia moderna, desde Galilea, se ha construido contra el «sentido común». Con la relatividad general, el espacio clásico de Newton, el que todo el mundo se representa, recto, inmutable, desaparece. Es reemplazado por un espacio-tiempo que se puede representar como gelatina. Elástico y permanentemente deformado por la presencia de masas y energía. En la relatividad general, ya no hay necesidad de viajar para ir al futuro. Si un gemelo permanece cerca de un objeto extremadamente masivo, como un agujero negro, y su hermano está lejos, cuando se encuentren, no tendrán la misma edad. Porque el espacio-tiempo, y por lo tanto lo que se conoce comúnmente como tiempo, habrá sido enormemente distorsionado por la masa del agujero negro
Es muy violento para la gente cambiar así nuestra relación con el tiempo, pero es la realidad. Además, nuestra tecnología nos lo recuerda todos los días. Los relojes de nuestros GPS deben ser compensados permanentemente, de lo contrario los efectos de la relatividad cambiarían nuestra posición de 10 metros por minuto! Esto se debe a que los satélites están más lejos que nosotros de la Tierra y, por lo tanto, se mueven en un espacio-tiempo menos deformado por la Tierra que el nuestro. Así que el tiempo de sus relojes no es el mismo que el nuestro.
¿Cómo se explica la discrepancia entre este increíble esquema del mundo descrito por la ciencia y la percepción que la mayoría de la gente todavía tiene espacio y tiempo ?
En 1922, el 31 de marzo, Einstein viene a París. Todos los periódicos titulan: «Einstein en París. El tiempo no existe» o «El tiempo ya no es». Cosas así. Los periodistas sintieron que la teoría de Einstein nos decía algo importante sobre la existencia del tiempo. Dibujos animados, cómics, explicaban estos conceptos en los periódicos. Einstein discute esto con los filósofos. Con Henri Bergson en particular, que creía en el tiempo que transcurre. Es un diálogo de sordos... Proust es sin duda uno de los pocos que comprende intuitivamente lo que dice Einstein sobre el «tiempo ilusión». Pero la intelectualidad de la época seguía la visita de Einstein y se interesaba filosóficamente por lo que decía sobre el tiempo.
Hoy en día, nadie dice que el tiempo es una ilusión. No sé exactamente por qué. La cultura científica y la cultura literaria se separaron, probablemente en la década de 1950, cuando la física se volvió aún más complicada. Hubo una separación entre los dos. Incluso si se habla de Big Bang, se habla como si fuera en el pasado: ya no se cultiva la idea de que el tiempo es una ilusión. La relatividad se explica en el contexto newtoniano. El marco einsteiniano no se toma en serio.
Sin embargo, usted se esfuerza por divulgar las teorías de Einstein entre el público en general. ¿Cree que es posible que las conciencias colectivas asimilen a largo plazo todos estos conceptos?
En la escuela podríamos aprender las bases de la relatividad, es muy simple técnicamente. En la década de 1980 se estudiaba la relatividad especial en la escuela secundaria, un poco de relatividad general e incluso un poco de física cuántica. ¡Era lo mejor de lo mejor! Después lo eliminamos todo, eliminamos toda la física del siglo XX del programa. Es impactante en una sociedad moderna basada en la tecnología. Otros países, como China y Corea del Sur, apuestan por la ciencia: su sociedad está organizada para tener científicos de alto nivel. Nosotros lo borramos todo. Ya nadie tiene acceso a la belleza de la ciencia.
Por suerte, queda la ciencia ficción. En mi opinión, es el único vector que todavía permite explorar los temas de la ciencia, mantenerlos vivos filosóficamente. Philip K. Dick, por ejemplo, juega con estos conceptos, especialmente en Ubik. También trabaja en los mundos cuánticos en El hombre en el castillo. La ciencia ficción tiene un papel importante en hacer apreciar la ciencia. El peligro es que la sociedad ya no se interese por la ciencia porque se vuelve incomprensible. Estamos contentos de estar rodeados de objetos altamente tecnológicos, como los smartphones, pero no nos importan las consecuencias filosóficas de la ciencia. Y eso me preocupa.
¿Existe el riesgo de que la sociedad rechace la ciencia?
Sí. El rechazo de la ciencia ya existe. Mucha gente, cuando se habla de ciencia, piensa en los OGM o en la energía nuclear. Y asimilan la ciencia a algo horrible, a algo anti-humano. Ese es el peligro: pensar que la ciencia está contra el hombre.
Por otro lado, hay un verdadero potencial de fascinación en estas teorías. Al menos en sus conferencias, el público parece ávido de respuestas en cuestiones donde la física casi se une a la metafísica...
Sí, hay una dimensión espiritual que gusta mucho a la gente. Y a mi también. Hago física porque desde que era niño me he estado haciendo preguntas metafísicas sobre la realidad. Es cierto que la física como tal no resolverá los misterios. No nos dice si Dios existe o no, si es de una forma o de otra... Pero sugiere. Y ya es bastante. El tiempo como ilusión, la multiplicidad de mundos en la física cuántica, nos da mucha materia para pensar en lo que esto implica para nosotros filosóficamente como seres humanos.
¿Hasta el punto de influir en el funcionamiento de nuestras sociedades?
Creo que a largo plazo, tener una visión relativista del mundo cambiaría profundamente la sociedad. Estamos muy lejos de poder decir que la mayoría de la población ha comprendido la relatividad. Pero si pudiéramos imaginar un mundo en el futuro donde fuera obvio para todos, creo que tendría un gran impacto. Eso alteraría el marco de pensamiento de los monoteísmos que han dado forma a nuestras civilizaciones. En el cristianismo, todo se construye alrededor del tiempo lineal: la idea de la redención, del juicio final, etc. El día en que no habrá más diferencia entre pasado y futuro, en que el tiempo se ve como una ilusión, las perspectivas cambiarán completamente.
Y al mismo tiempo, puede haber un peligro, una deriva que consistiría en decirse «si todo está determinado, yo no soy responsable de nada». Desresponsabilizar a las personas de las consecuencias de sus actos podría plantear problemas éticos. Los indios viven muy bien desde hace 3.000 años en un universo determinista basado en el karma. Eso no les impide actuar y tener una conducta moral. Sin embargo, las consecuencias de esa ausencia del tiempo son de doble filo. Por eso me niego a hacer de apóstol. La ciencia dice todo lo que les he explicado. Piensa en ello hasta el final, y si te molesta y quieres volver a tu tiempo anterior, vuelve a tu tiempo anterior...
¿No les corresponde a los filósofos apropiarse de estos conceptos científicos y aprender de ellos buenas formas de convivir juntos?
En el pasado, había un interés recíproco entre filósofos y científicos. Martin Heidegger discutía con el físico Heisenberg sobre la mecánica cuántica. Bergson intercambiaba sobre el tiempo con Einstein. Pero hoy, la filosofía continental se ha alejado de la ciencia, a diferencia del mundo anglosajón. En Oxford, hay toda una escuela en torno a la teoría de los mundos múltiples de Everett. Y hay muchas discusiones también en los Estados Unidos sobre estos temas... Para mucha gente, la ciencia se supone que ha decepcionado al mundo. Creo que es un malentendido. La física de Newton, que ciertamente era una fuente de desencanto, data del siglo XIX. La física del siglo XX es totalmente diferente, abre cosas. Podemos reencantar el mundo con la ciencia.
Versión original : https://usbeketrica.com/article/l-ecoulement-du-temps-est-une-illusion
El tríptico "El jardín de las delicias", de Jheronimus Bosch, ilustra bien cómo una visión lineal del tiempo estructura todo el pensamiento cristiano. A la izquierda, el Origen, el Edén. A la derecha, el infierno, prometido a todos los pecadores tras su muerte. Entre los dos, los hombres viven impregnados del recuerdo del paraíso perdido y buscan la redención en espera de la muerte.
Última edición por Axlferrari el 09.09.20 15:45, editado 2 veces
A mi también me ha gustado.Steve Trumbo escribió:Muy interesante.
Aquí hay otro artículo sobre la ilusión del tiempo, más denso quizás :
https://pijamasurf.com/2016/10/el_tiempo_no_existe_mas_que_en_la_mente/
Ahora en la 1.
Buen momento para probar y ajustar el canal UHD
Buen momento para probar y ajustar el canal UHD
Señor Perdido- Mensajes : 1756
que puto peliculon joder
por cierto, esta noche he visto La Llegada, otro peliculon
por cierto, esta noche he visto La Llegada, otro peliculon
Orion- Mensajes : 6403
Ya diez años, cómo pasa el tiempo joder. Cierto que la vi varias veces en su momento y que leí todos las tramas posibles que habían barajado para hacer la peli, pero ahora mismo creo que hasta dentro de otros diez años no me la vuelvo a ver.
TheRover- Mensajes : 6137
Apocalypse Dude escribió:Presente.Ecthelion escribió:Hay mucha gente que critica a la película por la incursión de la metafísica y por el papel del "amor" al final de la misma. En mi opinión, no tiene sentido si se habla de la calidad objetiva de la misma.
No tenéis corazón
Drakixx- Mensajes : 21820
la reviste la semana pasada con mi chica, que no la había visto. Si me llego a esperar todavía le convenzo de ir al cine
La sigo gozando casi como la primera vez. Y aunque he visto varias veces pero esta vez me paso algo raro: a ratos pensaba que es su peli mas nolaniana y a ratos la que menos. Su mejor película? En la opinión de este humilde reportero, sí y sí. Les ha hablado Kent Brockman.
La sigo gozando casi como la primera vez. Y aunque he visto varias veces pero esta vez me paso algo raro: a ratos pensaba que es su peli mas nolaniana y a ratos la que menos. Su mejor película? En la opinión de este humilde reportero, sí y sí. Les ha hablado Kent Brockman.
Vampa- Mensajes : 7481
Página 21 de 21. • 1 ... 12 ... 19, 20, 21
Página 21 de 21.