John Mellencamp . Repaso a su carrera, jueves en tejanos y camiseta. Trouble no More
+33
Tramuntana
Mr. Mini-Mite
Jincho
Sugar Bug
Steve Trumbo
Enric67
harry666
pinkpanther
the beautiful loser
coolfurillo
thunderpussy
FALK
káiser
Logan
watts
El Puto Fary
Ladylog
BillyBudd
Joseba
beriboogie
Billy Austin
topper
Miss Brownstone
blackfoot
icarus
deniztek
el barón
loaded
Moltisanti
Boohan
haserretuta
javi clemente
elway
37 participantes
Página 8 de 12.
Página 8 de 12. • 1, 2, 3 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12
Re: John Mellencamp . Repaso a su carrera, jueves en tejanos y camiseta. Trouble no More
watts escribió:Jueves
Casi...
haserretuta- Mensajes : 19788
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: John Mellencamp . Repaso a su carrera, jueves en tejanos y camiseta. Trouble no More
Mande? Es el jueves, no? De todas maneras la tengo escrita, si queréis disparo hoy...watts escribió:Viejo Logan?
Logan- Mensajes : 18352
Fecha de inscripción : 19/02/2012
Re: John Mellencamp . Repaso a su carrera, jueves en tejanos y camiseta. Trouble no More
Viejo Logan escribió:Mande? Es el jueves, no? De todas maneras la tengo escrita, si queréis disparo hoy...watts escribió:Viejo Logan?
Mezcla de deseo y noseenquedíavivo
Na, espera a mañana
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: John Mellencamp . Repaso a su carrera, jueves en tejanos y camiseta. Trouble no More
watts escribió:Viejo Logan escribió:Mande? Es el jueves, no? De todas maneras la tengo escrita, si queréis disparo hoy...watts escribió:Viejo Logan?
Mezcla de deseo y noseenquedíavivo
Na, espera a mañana
Logan- Mensajes : 18352
Fecha de inscripción : 19/02/2012
Re: John Mellencamp . Repaso a su carrera, jueves en tejanos y camiseta. Trouble no More
watts escribió:Jueves
pinkpanther- Mensajes : 99330
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: John Mellencamp . Repaso a su carrera, jueves en tejanos y camiseta. Trouble no More
Bueno, como técnicamente ya es jueves y no podría subir la crónica hasta bien entrada la tarde, aprovecho mi insomnio y aquí os la dejo, con nocturnidad, alevosía y todo el cariño.
He puesto las letras en spoiler para intentar hacer menos farragosa la lectura.
“The Lonesome Jubilee” fue el segundo disco que compré de John Mellencamp, tras “American Fool”. Cautivado por temas como “Jack & Diane”, “Hurts so Good” o “Thundering Hearts”, esperaba encontrar un trabajo de rock americano simple y directo. Me topé, en cambio, con un disco de raíces puro, “americana” que diríamos hoy.
Lo cierto es que me encantó y con los años se ha convertido en mi favorito: Jamás hubiera imaginado que me acabaría entusiasmando una producción tan enraizada en la música folklórica de los USA, con relativa poca presencia de guitarras y repleta de arreglos de violín, acordéon, dobro, ukelele, steel, etc. Instrumentos que normalmente (sobre todo los dos primeros) suelen producirme sarpullidos.
De hecho este disco supuso, aunque yo entonces no lo sabía, la ruptura de Mellencamp con el sonido rockero y orientado a la radio que le caracterizaba para abrazar sonidos más vinculados a la música popular.
Se suele decir de "TLJ" que es el disco "indignado" de John Mellencamp. Si bien en discos anteriores, sobre todo en "Scarecrow", ya había tocado temáticas sociales y generacionales ("Pink Houses, "Minutes to Memories", "Small Town"...), es en este disco en el que trata a más fondo la problemática social y económica de los EE.UU. durante la época Reagan, en general, y las frustraciones de la madurez y de los sueños incumplidos en particular.
“TLJ” es una crónica, entre cruda, nostálgica y romántica, de la América popular, la de la gente sencilla de valores tradicionales que vive en esas "small towns" que Mellencamp tan bien conoce, y sobre el fracaso del Sueño Americano.
Ciertamente las letras son agrias, directas y con bastante mala leche. Seguramente el momento personal de Mellencamp (muertes recientes de familiares directos y problemas graves de algunos amigos íntimos) contribuyó también a ese pesimismo. El hecho de que encabezara la portada con una sobria foto en blanco y negro, con ese jubilado de mirada triste, y la carpeta interior con varias citas encadenadas del Eclesiastes (1:4-11, 1:8-11 y 3:16-4) ya señalaba por dónde iban a ir los tiros. Curiosamente, la dureza lírica contrasta con un envoltorio musical extraordinariamente rico, diverso, alegre y que invita a bailar: un lobo con piel de cordero.
Vamos al lío.
"Paper In Fire"
Un inicio, muy potente: el bajo de Toby Myers bombeando ritmo, los fraseos de acordeón, la contundencia y el ritmo seco de Aronoff, los toques de dobro de Wanchic, el violín de Lisa Germano, los coros de Pat Peterson y Crystal Taliefero (que le dan un color increible a todo el disco)... Todo redondo y en su sitio. Aquí tenemos los sueños rotos de América, que se queman como el papel.
El videoclip, rodado en los suburbios de Savannah (Georgia), refleja perfectamente el espíritu de la canción.
"Down And Out in Paradise"
De nuevo el bajo y el acordeón impulsando la canción. Aquí Mellencamp se transmuta en intérprete cabreado, rabioso, haciendo suyo el lamento de un trabajador que se siente expulsado del paraiso de la leche y la miel (otra referencia bíblica) y que, desesperado, se dirige abiertamente al presidente:
"Check it Out"
Un tema casi de country tradicional y ritmo moroso, con el violín y el acordeón, omnipresentes, marcando de nuevo la melodía. Es una canción que desprende fatalismo, la resignación del que se da cuenta, llegada cierta edad, de que la "felicidad" no es como nos la habían pintado:
"The Real Life"
Una canción muy dinámica y alegre, con un gran trabajo de batería, arreglos brillantes (como en todo el disco, de hecho) y potente estribillo, que contrasta con la frustración que emana de la letra, como en el caso de "Check it Out": los sinsabores de la edad adulta y la, amarga, constatación de que las cosas no han ido como imaginábamos.
"Cherry Bomb"
En mi opinión, una de las cumbres del disco es este delicioso tema, agridulce y preñado de nostalgia por los viejos tiempos de las "dancing rooms". El clásico "joder, como molaba cuando éramos jóvenes". Incommensurables Taliefero, dando réplica vocal a Mellencamp, y Germano, que imprimen el tono justo a la canción.
El video es entrañablemente hortera: Mellencamp haciendo el canelo al lado de una Jukebox mientras una pareja interracial baila acaramelada.
"We are the people"
La segunda cara se abre con esta canción épica y reivindicativa to the max. Musicalmente es de las más potentes y rockeras, con otro estribillo brillante, protagonismo de la guitarra y un impresionante solo de violín, agresivo y cacofónico, como requiere el tono de la canción. Aquí tenemos otra vez al Mellencamp cabreado dando voz a los desamparados y, de nuevo, recurriendo a citas bíblicas:
Y ojo, que no va en broma, está cabreado de verdad
"Empty Hands"
Otro de mis temas favoritos, una composición fantástica de la que destacaría las líneas de bajo, los fraseos de violín y cómo se van construyendo el primer estribillo y el puente hacia la siguiente estrofa, que le dan un toque dramático, muy acorde con la letra: la historia de una pareja que vive en la pobreza.
"Hard Times for an Honest Man"
Mi canción preferida del disco, aunque probablemente no la mejor. Me enamoró de inmediato y estuve escuchándola de manera compulsiva durante un montón de tiempo. Una canción simple pero increíblemente bien construida, con los coros enfatizando rítmicamente algunos versos hasta llegar al sublime estribillo. Impecablemente arreglada, se trata de una pieza llena de matices y muy comercial y tarareable. La letra sigue la linea de las canciones anteriores, hombres que pierden el norte, y la cabeza, y mujeres que se sienten engañadas y acaban solas:
El video fue rodado también, al igual que "Paper in Fire", en Savannah. Tiene pinta de que el rodaje fue una fiesta y que los extras se lo pasaron francamente bien
"Hot Dogs and Hamburgers"
Musicalmente sigue la línea del resto del disco. Una intro con guitarra acústica y otra vez violín y acordeón marcando la melodía. En cambio la parte lírica sí es novedosa, pues introduce un tema que, creo, no ha sido muy tratado en el ámbito del Rock, como es la relación con la población indígena. La letra es curiosa, empieza como la clásica "canción de carretera", que tantas veces hemos visto en las películas, intento de ligue incluido, que se aborda con bastante sentido de la parodia.
La letra se va volviendo más grave y seria y acaba resultando una especie de acto de contrición respecto a los indios.
Aquí se le fue la mano con el melodrama al amigo Mellencamp. En mi opinión es el tema más flojo y la letra menos afortunada y más forzada de todo el disco
"Rooty Toot Toot"
Llegamos a los postres: la canción más simple, directa y con menos arreglos de todo el disco ¿Y qué mejor manera de terminarlo después de tantas historias tristes que con un Picnic y un final feliz? No hay nada más americano. Pues eso, una canción ligera, frívola e "intrascendente" que nos devuelve al Mellencamp de discos anteriores. Un video puramente ochentero y en el que, me temo, no invirtieron mucho presupuesto.
Pues hasta aquí "The Lonesome Jubilee". Un clásico atemporal con un sonido estratosférico, sin esos tics que a veces lastraban las producciones ochenteras, primorosamente arreglado, con una banda en estado de gracia y que sigue luciendo fresco como una lechuga casi 30 años más tarde.
He puesto las letras en spoiler para intentar hacer menos farragosa la lectura.
“The Lonesome Jubilee” fue el segundo disco que compré de John Mellencamp, tras “American Fool”. Cautivado por temas como “Jack & Diane”, “Hurts so Good” o “Thundering Hearts”, esperaba encontrar un trabajo de rock americano simple y directo. Me topé, en cambio, con un disco de raíces puro, “americana” que diríamos hoy.
Lo cierto es que me encantó y con los años se ha convertido en mi favorito: Jamás hubiera imaginado que me acabaría entusiasmando una producción tan enraizada en la música folklórica de los USA, con relativa poca presencia de guitarras y repleta de arreglos de violín, acordéon, dobro, ukelele, steel, etc. Instrumentos que normalmente (sobre todo los dos primeros) suelen producirme sarpullidos.
De hecho este disco supuso, aunque yo entonces no lo sabía, la ruptura de Mellencamp con el sonido rockero y orientado a la radio que le caracterizaba para abrazar sonidos más vinculados a la música popular.
Se suele decir de "TLJ" que es el disco "indignado" de John Mellencamp. Si bien en discos anteriores, sobre todo en "Scarecrow", ya había tocado temáticas sociales y generacionales ("Pink Houses, "Minutes to Memories", "Small Town"...), es en este disco en el que trata a más fondo la problemática social y económica de los EE.UU. durante la época Reagan, en general, y las frustraciones de la madurez y de los sueños incumplidos en particular.
“TLJ” es una crónica, entre cruda, nostálgica y romántica, de la América popular, la de la gente sencilla de valores tradicionales que vive en esas "small towns" que Mellencamp tan bien conoce, y sobre el fracaso del Sueño Americano.
Ciertamente las letras son agrias, directas y con bastante mala leche. Seguramente el momento personal de Mellencamp (muertes recientes de familiares directos y problemas graves de algunos amigos íntimos) contribuyó también a ese pesimismo. El hecho de que encabezara la portada con una sobria foto en blanco y negro, con ese jubilado de mirada triste, y la carpeta interior con varias citas encadenadas del Eclesiastes (1:4-11, 1:8-11 y 3:16-4) ya señalaba por dónde iban a ir los tiros. Curiosamente, la dureza lírica contrasta con un envoltorio musical extraordinariamente rico, diverso, alegre y que invita a bailar: un lobo con piel de cordero.
Vamos al lío.
"Paper In Fire"
Un inicio, muy potente: el bajo de Toby Myers bombeando ritmo, los fraseos de acordeón, la contundencia y el ritmo seco de Aronoff, los toques de dobro de Wanchic, el violín de Lisa Germano, los coros de Pat Peterson y Crystal Taliefero (que le dan un color increible a todo el disco)... Todo redondo y en su sitio. Aquí tenemos los sueños rotos de América, que se queman como el papel.
- Spoiler:
- There's a good life
Right across this green field
And each generation
Stares at it from afar
But we keep no check
On our appetites
So the green fields turn to brown
Like paper in fire
El videoclip, rodado en los suburbios de Savannah (Georgia), refleja perfectamente el espíritu de la canción.
"Down And Out in Paradise"
De nuevo el bajo y el acordeón impulsando la canción. Aquí Mellencamp se transmuta en intérprete cabreado, rabioso, haciendo suyo el lamento de un trabajador que se siente expulsado del paraiso de la leche y la miel (otra referencia bíblica) y que, desesperado, se dirige abiertamente al presidente:
- Spoiler:
- Dear Mr. President
I live in the suburbs
It's a long way from Washington, D.C.
Had me a job
Working for wages
And they forgot about me
Can't draw unemployment
For some unknown reason
My kids are hungry
I've got four mouths to feed
I go out everyday lookin' for suitable
Employment
Do you think, there's something
You could do for me
'Cause I'm...
Down and out, here in paradise
Down and out, and I'm on my knees
I'm down and out, here in paradise
Looks like the milk and honey
Done run out on me
"Check it Out"
Un tema casi de country tradicional y ritmo moroso, con el violín y el acordeón, omnipresentes, marcando de nuevo la melodía. Es una canción que desprende fatalismo, la resignación del que se da cuenta, llegada cierta edad, de que la "felicidad" no es como nos la habían pintado:
- Spoiler:
- Check it out
Goin' to work on Monday
Check it out
Got yourself a family
Check it out
All utility bills have been paid
You can't tell your best buddy that you love him
So check it out
Where does our time go
Check it out
Got a brand new house in escrow
Check it out
Sleepin' with your back to your loved one
This is all that we've learned about happiness
"The Real Life"
Una canción muy dinámica y alegre, con un gran trabajo de batería, arreglos brillantes (como en todo el disco, de hecho) y potente estribillo, que contrasta con la frustración que emana de la letra, como en el caso de "Check it Out": los sinsabores de la edad adulta y la, amarga, constatación de que las cosas no han ido como imaginábamos.
- Spoiler:
- But something happens when you reach a certain age
Particularly to those ones that are young at heart
It's a lonely proposition when you realize
That there's less days in front of the horse
Than riding in the back of this cart, I say
I want to live the real life
I want to live my life close to the bone
Just because I'm middle-aged that don't mean
I want to sit around my house and watch TV
I want the real life, I want to live the real life
"Cherry Bomb"
En mi opinión, una de las cumbres del disco es este delicioso tema, agridulce y preñado de nostalgia por los viejos tiempos de las "dancing rooms". El clásico "joder, como molaba cuando éramos jóvenes". Incommensurables Taliefero, dando réplica vocal a Mellencamp, y Germano, que imprimen el tono justo a la canción.
- Spoiler:
- Well I lived on the outskirts of town
In an eight room farmhouse, baby
When my brothers and friends were around
There was always somethin' doin'
Had me a couple of real nice girlfriends
Stopped by to see me every once in a while
When I think back about those days
All I can do is sit and smile
That's when a sport was a sport
And groovin' was groovin'
And dancin' meant everything
We were young and we were improvin'
Laughin', laughin' with our friends
Holdin' hands meant somethin', baby
Outside the club "Cherry Bomb"
Our hearts were really thumpin'
Say yeah yeah yeah
Say yeah yeah yeah
El video es entrañablemente hortera: Mellencamp haciendo el canelo al lado de una Jukebox mientras una pareja interracial baila acaramelada.
"We are the people"
La segunda cara se abre con esta canción épica y reivindicativa to the max. Musicalmente es de las más potentes y rockeras, con otro estribillo brillante, protagonismo de la guitarra y un impresionante solo de violín, agresivo y cacofónico, como requiere el tono de la canción. Aquí tenemos otra vez al Mellencamp cabreado dando voz a los desamparados y, de nuevo, recurriendo a citas bíblicas:
- Spoiler:
- If you're feelin' shut down
May my thoughts be with you
If you're a black man bein' beat down and shoved all around
May my thoughts be with you
If your world's gettin' a little to tough
You know our thoughts are with you
Hey, I know that it's crazy out there
And my thoughts are with you
Y ojo, que no va en broma, está cabreado de verdad
- Spoiler:
- You see yourself as a leader
May my thoughts be with you.
If you try to divide and conquer
We'll rise up against you
We know, only the strong will survive
But the meek will inherit
So if you got a coat of arms
Oh friend
I suggest, we wear it
"Empty Hands"
Otro de mis temas favoritos, una composición fantástica de la que destacaría las líneas de bajo, los fraseos de violín y cómo se van construyendo el primer estribillo y el puente hacia la siguiente estrofa, que le dan un toque dramático, muy acorde con la letra: la historia de una pareja que vive en la pobreza.
- Spoiler:
- Now Maryanne's been cryin'
Lord knows I love her the best I can
When my pride is bruised and broken
She slips her hand into my empty hands
Without hope, without love, you've got nothing but pain
Just makes a man not give a damn
That's no way for us to live
We've got to fill these empty hands
"Hard Times for an Honest Man"
Mi canción preferida del disco, aunque probablemente no la mejor. Me enamoró de inmediato y estuve escuchándola de manera compulsiva durante un montón de tiempo. Una canción simple pero increíblemente bien construida, con los coros enfatizando rítmicamente algunos versos hasta llegar al sublime estribillo. Impecablemente arreglada, se trata de una pieza llena de matices y muy comercial y tarareable. La letra sigue la linea de las canciones anteriores, hombres que pierden el norte, y la cabeza, y mujeres que se sienten engañadas y acaban solas:
- Spoiler:
- One man, does his work
He's not satisfied not at all
Feels like that he is bein' used
His self respect starts to fall
His frustration runnin' very very high
He takes it out on the one he loves
Because it's safe and who they gonna tell
And he hates the cold-bloodedness that runs inside
...
Sister, she's got a lot of pride
You can see it when she walks into the room
But she's young and she's unaware
What a brutal world can do to you
So she loves a man, he lies like a dog
Tears her little world all apart
So the walls go up for the rest of her days
And there ain't no man can touch this girl's heart
El video fue rodado también, al igual que "Paper in Fire", en Savannah. Tiene pinta de que el rodaje fue una fiesta y que los extras se lo pasaron francamente bien
"Hot Dogs and Hamburgers"
Musicalmente sigue la línea del resto del disco. Una intro con guitarra acústica y otra vez violín y acordeón marcando la melodía. En cambio la parte lírica sí es novedosa, pues introduce un tema que, creo, no ha sido muy tratado en el ámbito del Rock, como es la relación con la población indígena. La letra es curiosa, empieza como la clásica "canción de carretera", que tantas veces hemos visto en las películas, intento de ligue incluido, que se aborda con bastante sentido de la parodia.
- Spoiler:
- Drivin' down on a dry summer's day
Old Route 66 and I was just a kid
Met a pretty little Indian girl
Along the way
Got her into my car
And tried to give her a kiss
I'll give you beads and wampum
Whatever it takes girl, to make you trade
She jumped into the back seat
And she kind of flipped her lid
She said you're tryin' to get something for nothing
Like the pilgrims in the olden days
La letra se va volviendo más grave y seria y acaba resultando una especie de acto de contrición respecto a los indios.
- Spoiler:
- So I dropped her off at some railroad crossing in Texas
An old Indian man was waiting there
He smiled and thanked me
But he saw right through me
I could tell he didn't like me
For my kind he did not care
Because to him I was the white man
The one who sold him something that he already owned
And it was like he'd been riding in the car right there with us
And I felt ashamed of my actions
And the way the west was really won
So I drove down the highway
Till I came to Los Angeles
The town of the angels
The best this country can do
I got down on my knees
And I asked for forgiveness
I said, Lord, forgive us for we know not what we do
Aquí se le fue la mano con el melodrama al amigo Mellencamp. En mi opinión es el tema más flojo y la letra menos afortunada y más forzada de todo el disco
"Rooty Toot Toot"
Llegamos a los postres: la canción más simple, directa y con menos arreglos de todo el disco ¿Y qué mejor manera de terminarlo después de tantas historias tristes que con un Picnic y un final feliz? No hay nada más americano. Pues eso, una canción ligera, frívola e "intrascendente" que nos devuelve al Mellencamp de discos anteriores. Un video puramente ochentero y en el que, me temo, no invirtieron mucho presupuesto.
Pues hasta aquí "The Lonesome Jubilee". Un clásico atemporal con un sonido estratosférico, sin esos tics que a veces lastraban las producciones ochenteras, primorosamente arreglado, con una banda en estado de gracia y que sigue luciendo fresco como una lechuga casi 30 años más tarde.
Última edición por Viejo Logan el 15.01.15 12:21, editado 1 vez
Logan- Mensajes : 18352
Fecha de inscripción : 19/02/2012
Re: John Mellencamp . Repaso a su carrera, jueves en tejanos y camiseta. Trouble no More
Qué gran manera de acompañar al desayuno. Gracias, Logan.
loaded- Mensajes : 46000
Fecha de inscripción : 20/04/2008
Re: John Mellencamp . Repaso a su carrera, jueves en tejanos y camiseta. Trouble no More
Uno de mis discos preferidos. Y no hablo sólo de Mellencamp. Una colección de canciones que, por sí misma, ya explica y justifica mi excesiva y enloquecida afición a la música.
Y los acordeones y los violines tienen mucho que ver en todo ello.
Y los acordeones y los violines tienen mucho que ver en todo ello.
haserretuta- Mensajes : 19788
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: John Mellencamp . Repaso a su carrera, jueves en tejanos y camiseta. Trouble no More
Brillante, Viejo, brillante.
Me parece acertadísima tu visión del disco y excelente la manera de contarlo.
En mi caso también es mi disco favorito de Mellencamp (en dura pugna con Scarecrow), y el que mayor valor sentimental tiene para mí, porque representó mi entrada en la música de John y ese vinilo ya me emociona antes incluso de pincharlo, desde el momento en que lo saco de su plástico y abro la carpeta. De hecho, me atrevo a decir que es, como objeto en sí mismo, el vinilo favorito de mi colección.
Musicalmente, puede entender que haya gente que se le atraganten los violines, acordeones, dobros, banjos y demás, pero a mí, que tampoco es que sea fan de esos sonidos, aquí me apabullan (positivamente), me desarman. Me encantan, vamos.
También me parece, gracias a esa combinación de mala leche y nostalgia que cita Logan, uno de los mejores discos de Mellencamp a nivel de letras (que tampoco es que se caracterizara habitualmente por ser Faulkner).
"Paper In Fire", "Check It Out", "Cherry Bomb", "Empty Hands", "Hard Times..." son algunos de los mejores temas de la carrera de John. Tdo el disco es de 10, excepto los dos últimos temas que bajan un poco el listón. Es la única pega.
Pero vamos, para mí
Y otro para la reseña de Viejo Logan.
Me parece acertadísima tu visión del disco y excelente la manera de contarlo.
En mi caso también es mi disco favorito de Mellencamp (en dura pugna con Scarecrow), y el que mayor valor sentimental tiene para mí, porque representó mi entrada en la música de John y ese vinilo ya me emociona antes incluso de pincharlo, desde el momento en que lo saco de su plástico y abro la carpeta. De hecho, me atrevo a decir que es, como objeto en sí mismo, el vinilo favorito de mi colección.
Musicalmente, puede entender que haya gente que se le atraganten los violines, acordeones, dobros, banjos y demás, pero a mí, que tampoco es que sea fan de esos sonidos, aquí me apabullan (positivamente), me desarman. Me encantan, vamos.
También me parece, gracias a esa combinación de mala leche y nostalgia que cita Logan, uno de los mejores discos de Mellencamp a nivel de letras (que tampoco es que se caracterizara habitualmente por ser Faulkner).
"Paper In Fire", "Check It Out", "Cherry Bomb", "Empty Hands", "Hard Times..." son algunos de los mejores temas de la carrera de John. Tdo el disco es de 10, excepto los dos últimos temas que bajan un poco el listón. Es la única pega.
Pero vamos, para mí
Y otro para la reseña de Viejo Logan.
BillyBudd- Mensajes : 11927
Fecha de inscripción : 02/07/2009
Re: John Mellencamp . Repaso a su carrera, jueves en tejanos y camiseta. Trouble no More
Tranqui. A mí no me gusta Cherry Bomb. Cuando me pasé el CD a casete me la salté.loaded escribió:No me gusta "Paper In Fire".
Hala, ya lo he dicho.
Ladylog- Mensajes : 24497
Fecha de inscripción : 16/11/2010
Re: John Mellencamp . Repaso a su carrera, jueves en tejanos y camiseta. Trouble no More
Mi favorito también. Gran trabajo, Logan, aunque discrepe. Para mi la gran virtud del album es sonar rockero pese a los violines (que no fiddle) y acordeones. De hecho en muchas ocasiones hacen el papel de las guitarras. P.e. en Empty Hands el acordeón hace el riff blusero que haría una guitarra... y funciona!
Creo que, aunque solo fuera por este disco Mellencamp merecería pasar a la historia...
Creo que, aunque solo fuera por este disco Mellencamp merecería pasar a la historia...
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: John Mellencamp . Repaso a su carrera, jueves en tejanos y camiseta. Trouble no More
Yo estaba enamorado de Lisa Germano. Era tan fácil adorar a esta mujer...
Cuando empezó a sacar esos coñazos insoportables de disco que saca, me rompió del todo el corazón.
Cuando empezó a sacar esos coñazos insoportables de disco que saca, me rompió del todo el corazón.
haserretuta- Mensajes : 19788
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: John Mellencamp . Repaso a su carrera, jueves en tejanos y camiseta. Trouble no More
Para mi el mejor también. Sólo la letra de Hotdogs and Hamburgers me parece un poco sonrojante cómo para evitar que el disco sea un 10.
Coincido con Watts que me suena muy rockero aún con violines y acordones.
Coincido con Watts que me suena muy rockero aún con violines y acordones.
Billy Austin- Mensajes : 242
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: John Mellencamp . Repaso a su carrera, jueves en tejanos y camiseta. Trouble no More
Con esta produción no me creo el tono critico y reivindicativo que tiene el albúm, esa producción no puede ser más alegre y buenrollista y porque no decirlo también comercial
Pienso que este es el disco que más seduce pero que tiene por lo menos 2 o 3 albumes más consistentes en su carrera
Pienso que este es el disco que más seduce pero que tiene por lo menos 2 o 3 albumes más consistentes en su carrera
blackfoot- Mensajes : 32897
Fecha de inscripción : 25/06/2008
Re: John Mellencamp . Repaso a su carrera, jueves en tejanos y camiseta. Trouble no More
haserretuta escribió:Yo estaba enamorado de Lisa Germano. Era tan fácil adorar a esta mujer...
Cuando empezó a sacar esos coñazos insoportables de disco que saca, me rompió del todo el corazón.
La vi en un concierto en la SalMoby Dick en Madrid. Muy desequilibrada... parecía que iba a romper a llorar en mitad de cada canción... tenía un disco que me gustaba, pero sí, la alegría de la huerta no era esta mujer...
Por cierto, toca el violín en el Live in the City of Light de Simple Minds
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: John Mellencamp . Repaso a su carrera, jueves en tejanos y camiseta. Trouble no More
Grande Logan!!
No está en mi top3 de John (los violines tienen la culpa) pero es apoteósico.
En esa época estaba tocado por los dioses, y los TEMAZOS son indiscutibles.
Siempre se me atravesó ese toque de violines, que además arruinaba alguno de sus clásicos en directo.
No está en mi top3 de John (los violines tienen la culpa) pero es apoteósico.
En esa época estaba tocado por los dioses, y los TEMAZOS son indiscutibles.
Siempre se me atravesó ese toque de violines, que además arruinaba alguno de sus clásicos en directo.
elway- Mensajes : 34129
Fecha de inscripción : 12/02/2012
Re: John Mellencamp . Repaso a su carrera, jueves en tejanos y camiseta. Trouble no More
Sí, quizá hubiera tenido que decir "guitarrero" aunque lo que yo entiendo como sonido "rockero" va indefectiblemente ligado a las guitarras, soy un ser primario, qué le vamos a hacer...watts escribió:Mi favorito también. Gran trabajo, Logan, aunque discrepe. Para mi la gran virtud del album es sonar rockero pese a los violines (que no fiddle) y acordeones. De hecho en muchas ocasiones hacen el papel de las guitarras. P.e. en Empty Hands el acordeón hace el riff blusero que haría una guitarra... y funciona!
Creo que, aunque solo fuera por este disco Mellencamp merecería pasar a la historia...
Desde luego la producción es descomunal y ciertamente suena muy energético y potente, pese a la ausencia de guitarras.
Logan- Mensajes : 18352
Fecha de inscripción : 19/02/2012
Re: John Mellencamp . Repaso a su carrera, jueves en tejanos y camiseta. Trouble no More
Toda la razón, es quizá un poco la filosofía "baila mientras puedas". De todas maneras un álbum reivindicativo tampoco tiene por qué sonar triste, a veces los mensajes calan mejor desde la alegría que desde los gritos.blackfoot escribió:Con esta produción no me creo el tono critico y reivindicativo que tiene el albúm, esa producción no puede ser más alegre y buenrollista y porque no decirlo también comercial
Pienso que este es el disco que más seduce pero que tiene por lo menos 2 o 3 albumes más consistentes en su carrera
Logan- Mensajes : 18352
Fecha de inscripción : 19/02/2012
Re: John Mellencamp . Repaso a su carrera, jueves en tejanos y camiseta. Trouble no More
Y nunca ha sido un letrista excepcional.
No es Bruce, ni Earle, ni Petty ni Hiatt.
Sus letras tienen ese aire Midwest que le hizo ser un ídolo del americano medio.
No es Bruce, ni Earle, ni Petty ni Hiatt.
Sus letras tienen ese aire Midwest que le hizo ser un ídolo del americano medio.
elway- Mensajes : 34129
Fecha de inscripción : 12/02/2012
Re: John Mellencamp . Repaso a su carrera, jueves en tejanos y camiseta. Trouble no More
En general, se me atragantan un poco, por eso comentaba que me sorprendió que me gustara tanto el disco. Poniendo un ejemplo más cercano, no soy capaz de disfrutar más el, gran, disco de Chuck Ragan porque tanto violín (y en "Till Midnight" hay MUCHO) me agota.elway escribió:Grande Logan!!
No está en mi top3 de John (los violines tienen la culpa) pero es apoteósico.
En esa época estaba tocado por los dioses, y los TEMAZOS son indiscutibles.
Siempre se me atravesó ese toque de violines, que además arruinaba alguno de sus clásicos en directo.
Logan- Mensajes : 18352
Fecha de inscripción : 19/02/2012
Re: John Mellencamp . Repaso a su carrera, jueves en tejanos y camiseta. Trouble no More
Viejo Logan escribió:Sí, quizá hubiera tenido que decir "guitarrero" aunque lo que yo entiendo como sonido "rockero" va indefectiblemente ligado a las guitarras, soy un ser primario, qué le vamos a hacer...watts escribió:Mi favorito también. Gran trabajo, Logan, aunque discrepe. Para mi la gran virtud del album es sonar rockero pese a los violines (que no fiddle) y acordeones. De hecho en muchas ocasiones hacen el papel de las guitarras. P.e. en Empty Hands el acordeón hace el riff blusero que haría una guitarra... y funciona!
Creo que, aunque solo fuera por este disco Mellencamp merecería pasar a la historia...
Desde luego la producción es descomunal y ciertamente suena muy energético y potente, pese a la ausencia de guitarras.
Hay guitarras. Muchas. Lo que pasa es que hay más cosas. Muchas ceces las guitarras doblan a los violines o acordeones o pianos o lo que sea. Para mi, ya lo digo, la diferencia de este disco con otro disco folk es... que este no es un disco de folk. Es un disco de rock puro pero con otros instrumentos enriqueciendo el sonido. El Big Daddy si que puede ser más folk...
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: John Mellencamp . Repaso a su carrera, jueves en tejanos y camiseta. Trouble no More
watts escribió:Viejo Logan escribió:Sí, quizá hubiera tenido que decir "guitarrero" aunque lo que yo entiendo como sonido "rockero" va indefectiblemente ligado a las guitarras, soy un ser primario, qué le vamos a hacer...watts escribió:Mi favorito también. Gran trabajo, Logan, aunque discrepe. Para mi la gran virtud del album es sonar rockero pese a los violines (que no fiddle) y acordeones. De hecho en muchas ocasiones hacen el papel de las guitarras. P.e. en Empty Hands el acordeón hace el riff blusero que haría una guitarra... y funciona!
Creo que, aunque solo fuera por este disco Mellencamp merecería pasar a la historia...
Desde luego la producción es descomunal y ciertamente suena muy energético y potente, pese a la ausencia de guitarras.
Hay guitarras. Muchas. Lo que pasa es que hay más cosas. Muchas ceces las guitarras doblan a los violines o acordeones o pianos o lo que sea. Para mi, ya lo digo, la diferencia de este disco con otro disco folk es... que este no es un disco de folk. Es un disco de rock puro pero con otros instrumentos enriqueciendo el sonido. El Big Daddy si que puede ser más folk...
Muy bien explicado.
BillyBudd- Mensajes : 11927
Fecha de inscripción : 02/07/2009
Re: John Mellencamp . Repaso a su carrera, jueves en tejanos y camiseta. Trouble no More
Viejo Logan un 10 por el analisis del disco. Stoy seguro que si lo lee alguien que no haya escuchado el disco ( puede quedar gente así ??? ) directamente se enamora de el. Chapo master
Mi disco favorito de Mellencamp ............. a veces. Solo se que cuando lo escuche al publicarse no me podia creer que fuera capaz de igualar las obras maestras que llevaba grabando en esa dichosa decada e incluso superarlas a veces. No se, es dificil decir el mejor, posiblemnente sea su disco "unico" e inimitable incluso para el mismo. Jamas se han dado la mano de manera tan sublime el ROCK e instrumentos tradicionales como el dobro, violin etc. Todo ello seria imposible sin "canciones" y aquí hay unas cuantas sobervias, joyas universales de la musica, no solo del ROCK ..............
Por ahí he leido cosas negativas de Paper in Fire. Nada de acuerdo, pero nada nada. Es un pelotazo lleno de intensidad y emotividad y el video posiblemente sea mi video favorito ever. Multitud de detalles que pasan en un suspiro, esa mirada complice entre el señor que baila y la violinista, ese beso entre Mellencamp y la cria, el baile con la abuela ................ jamas han "casado" tan bien musica e imagen. La perfeccion absoluta. Mis temas favoritos, TODOS sin discusion. Un disco Perfecto y maravilloso
Mi disco favorito de Mellencamp ............. a veces. Solo se que cuando lo escuche al publicarse no me podia creer que fuera capaz de igualar las obras maestras que llevaba grabando en esa dichosa decada e incluso superarlas a veces. No se, es dificil decir el mejor, posiblemnente sea su disco "unico" e inimitable incluso para el mismo. Jamas se han dado la mano de manera tan sublime el ROCK e instrumentos tradicionales como el dobro, violin etc. Todo ello seria imposible sin "canciones" y aquí hay unas cuantas sobervias, joyas universales de la musica, no solo del ROCK ..............
Por ahí he leido cosas negativas de Paper in Fire. Nada de acuerdo, pero nada nada. Es un pelotazo lleno de intensidad y emotividad y el video posiblemente sea mi video favorito ever. Multitud de detalles que pasan en un suspiro, esa mirada complice entre el señor que baila y la violinista, ese beso entre Mellencamp y la cria, el baile con la abuela ................ jamas han "casado" tan bien musica e imagen. La perfeccion absoluta. Mis temas favoritos, TODOS sin discusion. Un disco Perfecto y maravilloso
beriboogie- Mensajes : 5617
Fecha de inscripción : 11/11/2010
Re: John Mellencamp . Repaso a su carrera, jueves en tejanos y camiseta. Trouble no More
Sí, tras las críticas a Paper In Fire, vuelvo a reivindicar ese temazo de la vida, y el vídeo, aparte de muy chulo, es un documento maravilloso de una banda en un momento mágico, desprenden todos un carisma y un aura acojonante. Y Lisa Germano era encantadora.
BillyBudd- Mensajes : 11927
Fecha de inscripción : 02/07/2009
Re: John Mellencamp . Repaso a su carrera, jueves en tejanos y camiseta. Trouble no More
Sí al video de Paper in Fire, claro.
Por cierto, aún quedan discos sin forero asignado.
Por cierto, aún quedan discos sin forero asignado.
elway- Mensajes : 34129
Fecha de inscripción : 12/02/2012
Re: John Mellencamp . Repaso a su carrera, jueves en tejanos y camiseta. Trouble no More
A mi es que esos violines directamente me dan ganas de llorar de alegría...
Bravo Logan, Bravo John
No se puede hacer mas que callar y escuchar
Bravo Logan, Bravo John
No se puede hacer mas que callar y escuchar
El Puto Fary- Mensajes : 22001
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: John Mellencamp . Repaso a su carrera, jueves en tejanos y camiseta. Trouble no More
Carabirubi escribió:A mi es que esos violines directamente me dan ganas de llorar de alegría...
No comparto para nada vuestra aversión por los violines, más bien todo lo contrario... ¡toda banda de rock debería llevar un violinista!
Vale, estoy exagerando, pero disfruto mucho escuchando los violines de "Desire" de Bob Dylan, "Larks' Tongues In Aspic" de King Crimson, los discos de Kansas... o en "The Lonesome Jubilee". ¡Y los acordeones qué bien suenan! ¡toda banda de rock debería llevar un acordionista!
De hecho yo creo que "The Lonesome Jubilee" es un disco super-rockero, festivo, con algún momento más melancólico, pero en general un disco que te da más ganas de bailar que de llorar. No lo veo un disco demasiado Country o Folk, aunque vale, por la instrumentación le puede encajar la etiqueta Folk Rock, pero yo sigo viendo mucho R'N'R. Sí que es verdad que hay un cambio importante respecto a "American Fool", "Uh-Huh" y "Scarecrow", que yo siempre vi como una trilogía, por estilo, sonido, temática... y "The Lonesome Jubilee" como el inicio de una nueva etapa en la que parece que John no quiere atarse a repetir siempre una fórmula exitosa y rebusca en la música americana como aspirando a proyectarse como un continuador de La Tradición, algo más que solo un "pop singer".
káiser- Mensajes : 51054
Fecha de inscripción : 25/04/2008
Re: John Mellencamp . Repaso a su carrera, jueves en tejanos y camiseta. Trouble no More
Bueno, la aversión es del coach y mía, básicamente . Y aquí suenan maravillosamente bien, desde luego.káiser escribió:Carabirubi escribió:A mi es que esos violines directamente me dan ganas de llorar de alegría...
No comparto para nada vuestra aversión por los violines, más bien todo lo contrario... ¡toda banda de rock debería llevar un violinista!
Vale, estoy exagerando, pero disfruto mucho escuchando los violines de "Desire" de Bob Dylan, "Larks' Tongues In Aspic" de King Crimson, los discos de Kansas... o en "The Lonesome Jubilee". ¡Y los acordeones qué bien suenan! ¡toda banda de rock debería llevar un acordionista!
De hecho yo creo que "The Lonesome Jubilee" es un disco super-rockero, festivo, con algún momento más melancólico, pero en general un disco que te da más ganas de bailar que de llorar. No lo veo un disco demasiado Country o Folk, aunque vale, por la instrumentación le puede encajar la etiqueta Folk Rock, pero yo sigo viendo mucho R'N'R. Sí que es verdad que hay un cambio importante respecto a "American Fool", "Uh-Huh" y "Scarecrow", que yo siempre vi como una trilogía, por estilo, sonido, temática... y "The Lonesome Jubilee" como el inicio de una nueva etapa en la que parece que John no quiere atarse a repetir siempre una fórmula exitosa y rebusca en la música americana como aspirando a proyectarse como un continuador de La Tradición, algo más que solo un "pop singer".
Logan- Mensajes : 18352
Fecha de inscripción : 19/02/2012
Re: John Mellencamp . Repaso a su carrera, jueves en tejanos y camiseta. Trouble no More
Yo también me quedo con su vertiente más eléctrica(Uh-huh, Scarecrow, Whenever we wanted..), antes que con la más folk(The Lonesome Jubilee, Big Daddy, Trouble no more..).
coolfurillo- Mensajes : 39203
Fecha de inscripción : 27/03/2008
Re: John Mellencamp . Repaso a su carrera, jueves en tejanos y camiseta. Trouble no More
A ver, el disco es una obra maestra, coño.
elway- Mensajes : 34129
Fecha de inscripción : 12/02/2012
Re: John Mellencamp . Repaso a su carrera, jueves en tejanos y camiseta. Trouble no More
Creo que hoy me tocaba a mí
En un rato la cuelgo
En un rato la cuelgo
blackfoot- Mensajes : 32897
Fecha de inscripción : 25/06/2008
elway- Mensajes : 34129
Fecha de inscripción : 12/02/2012
Re: John Mellencamp . Repaso a su carrera, jueves en tejanos y camiseta. Trouble no More
káiser escribió:Carabirubi escribió:A mi es que esos violines directamente me dan ganas de llorar de alegría...
No comparto para nada vuestra aversión por los violines, más bien todo lo contrario... ¡toda banda de rock debería llevar un violinista!
Vale, estoy exagerando, pero disfruto mucho escuchando los violines de "Desire" de Bob Dylan, "Larks' Tongues In Aspic" de King Crimson, los discos de Kansas... o en "The Lonesome Jubilee". ¡Y los acordeones qué bien suenan! ¡toda banda de rock debería llevar un acordionista!
De hecho yo creo que "The Lonesome Jubilee" es un disco super-rockero, festivo, con algún momento más melancólico, pero en general un disco que te da más ganas de bailar que de llorar. No lo veo un disco demasiado Country o Folk, aunque vale, por la instrumentación le puede encajar la etiqueta Folk Rock, pero yo sigo viendo mucho R'N'R. Sí que es verdad que hay un cambio importante respecto a "American Fool", "Uh-Huh" y "Scarecrow", que yo siempre vi como una trilogía, por estilo, sonido, temática... y "The Lonesome Jubilee" como el inicio de una nueva etapa en la que parece que John no quiere atarse a repetir siempre una fórmula exitosa y rebusca en la música americana como aspirando a proyectarse como un continuador de La Tradición, algo más que solo un "pop singer".
Boohan- Mensajes : 54464
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: John Mellencamp . Repaso a su carrera, jueves en tejanos y camiseta. Trouble no More
Big Daddy. 3º de BUP. Yo había empezado a conocer a Mellencamp un año antes gracias a un videoclip de Paper In Fire y ya me había empezado a meter en su mundo con John Cougar. No sé si ya tenía el Lonesome Jubilee, creo que no porque aún estaba caro. En ese curso tenía unos pocos compañeros de clase con los que hablaba de música, aunque ellos eran más del mundo heavy como era habitual en esos años. Uno de ellos tenía el Big Daddy y me lo revendió a buen precio. Fue una grandísima compra, cómo no. No voy a desmenuzar el disco tema a tema, eso le toca a otro, pero sólo diré que en esos años escuché Jackie Brown cientos de veces. Y ahí se consolidó mi adoración a Mellencamp.
Qué importante era entonces la manera de conseguir la música.
Qué importante era entonces la manera de conseguir la música.
Boohan- Mensajes : 54464
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: John Mellencamp . Repaso a su carrera, jueves en tejanos y camiseta. Trouble no More
Boohan escribió:Big Daddy. 2º de BUP. Yo había empezado a conocer a Mellencamp un año antes gracias a un videoclip de Paper In Fire y ya me había empezado a meter en su mundo con John Cougar. No sé si ya tenía el Lonesome Jubilee, creo que no porque aún estaba caro. En ese curso tenía unos pocos compañeros de clase con los que hablaba de música, aunque ellos eran más del mundo heavy como era habitual en esos años. Uno de ellos tenía el Big Daddy y me lo revendió a buen precio. Fue una grandísima compra, cómo no. No voy a desmenuzar el disco tema a tema, eso le toca a otro, pero sólo diré que en esos años escuché Jackie Brown cientos de veces. Y ahí se consolidó mi adoración a Mellencamp.
Qué importante era entonces la manera de conseguir la música.
La magia de esos años.
Recuerdo donde conseguí casi todos mis vinilos de esos años, esa magia se ha perdido.
elway- Mensajes : 34129
Fecha de inscripción : 12/02/2012
Re: John Mellencamp . Repaso a su carrera, jueves en tejanos y camiseta. Trouble no More
Y cuántas veces habré tenido esa portada en mis manos, y me habré quedado mirando la foto de John con ese niño...
... siempre me preguntaba... será su hijo de verdad?
Pero... sabíais que Mellencamp pasó a ser abuelo a la edad de... 37 años???
... siempre me preguntaba... será su hijo de verdad?
Pero... sabíais que Mellencamp pasó a ser abuelo a la edad de... 37 años???
Boohan- Mensajes : 54464
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: John Mellencamp . Repaso a su carrera, jueves en tejanos y camiseta. Trouble no More
John Mellencamp - Big Daddy (1989)
Siempre que pienso en el sobrio y brillante “Big Daddy” me intento poner en la compleja psique del hombre de indiana, en que momento se le pasaría por la cabeza acometer un viraje tan brusco en el devenir de su carrera.
El 99% de los comunes mortales hubieran intentado repetir el éxito de ventas y publico del brillante y exuberante “The Lonesome Jubilee” ,un disco con una increible producción y media docena de temas a día de hoy legendarios.
“The Lonesome Jubilee” es esa rubia despampanante de grandes pechos y caderas rotundas en la que automáticamente todos los parroquianos entornan la vista extasiados y llenos de deseo para ver como mueve su hipnóticas caderas al ritmo de “Cherry Bomb”, Big Daddy es otra cosa.....
Este es esa mujer misteriosa en la que no te percatas la primera vez, está allí un poco escondida en un rincón, de mirada profunda y maneras tradicionales, no es un bellezón pero poco a poco, despacito pero a paso firme, te vas a quedar prendado de ella sin ninguna duda...
Ok, este paralelismo es bastante chorra pero es la única forma que se me ocurre para explicar mi reacción la primera vez que escuche ambos discos. “Lonesome Jubilee” me entusiasmó de veras, desde un principio, pero llegó un momento en que no pudo ir a más, la impresión de “Big Daddy” fue mucho más tibia pero aún ahora le saco nuevos matices y los temas siguen ganando enteros hasta a dia de hoy
Si como dice acertadamente el gran Old Logan : “TLJ” es la ruptura con su sonido rockero y orientado a las radio-formulas en pos de sonidos mas vinculados a sus propias raices, “Big Daddy” quiere romper directamente con su carrera de rock star....de émulo del Springsteen del Medio Oeste, una ruptura total y una reinvención de su carrera.
Si analizamos en profundidad el disco, musicalmente no es tan diferente a “TLJ”, este sigue teniendo una gran exuberancia instrumental donde conviven: dobros, mandolinas, violines, slides, guitarras acústicas pero bien,todo de una manera más pausada, más reflexiva aunque también con momentos de nervio en donde explotan las guitarras que perturban la engañosa calma que a simple vista nos sugiere el trabajo. Increible trabajo de Larry Crane tanto en el tratamiento de la parte acústica como en los memorables riffs que pueblan todo el LP.
En cuanto al apartado de las letras, el de Indiana se ocupa un poco de lo de siempre, a saber.. critica ante la injusticia social,orgullo de la clase trabajadora del Midwest, la indiferencia de las instituciones ante la pobreza en Estados Unidos, etc..
Pero también en este disco hay una visión mucho más personal,se deja ver que Mellemcamp no estaba pasando un buen momento personal precisamente: se encuentra en plena vorágine de su segundo divorcio, la paradoja del artista que ha llegado a la cima y sólo encuentra vacio e insatisfacción (“Void In My Heart”) y (“Pop Singer”), al responsabilidad de ser padre (“Big Daddy Them Of All”)
El Comienzo con“Big Them Of All” es tranquilo, muy campero,tema acústico solo perturbado por las secas partes de guitarra de Larry Crane que le aportan una gran tensión al tema.Tema autocritico con la propia figura paterna
“You used to raise your voice so that it could be heard.
You used to shout out your orders, and your word was the final word.
Do as I say and not as I do.
They've taken your picture off the wall.
How does it feel to be the big daddy of them all?”
Más animada y vitalista es “To Live” un tema muy rítmico con la bateria muy marcada, muy contundente y con ese estribillo que es pura gloria, tan sencillo pero tan efectivo
“I want, I want.
I need, I need.I want, I want to live;To see it all;Laugh; touch it all.”.
Loa al que se ve perdido pero aún así prefiere pelear que tumbarse y morir. Otra vez su particular visíon de sus vivencias personales...
Seguimos en clave rockera con “Martha Say”, tema muy Stoniano, marca de la casa, con nervio y garra.Un tema que trata de una mujer independiente, asqueada de las relaciones con los hombres:”Martha say she don't need no stinking man making no decisions for her.
She don't need his money, she don't need him between the sheets,”
Llegamos al que probablemente sea mi tema preferido de todo el LP y está es la super-cool “Theo and the Weird Henry” con uno de esos riffs memorables, de esos que no te puedes quitar de tu mente desde el momento que lo oyes primera vez y esa forma que tiene Mellecamp de arrastrar las palabras de una manera digamos cortante.. como con desgana, ultra-cool es la palabra.
La parte instrumental también es formidable of course.
Uno de los temas más carismáticos de su carrera es la deliciosa “Jackie Brown”, un tema austero que me recuerda tanto musical como tematicamente a “Pink Houses”, es Mellemcamp sólo apoyado por una guitarra acústica y su natural talento para componer temas sencillos pero memorables.
La letra es muy pesimista y aborda el tema de la pobreza, un tema realmente desolador en el que no podemos ver la luz por encima del negro tunel: “...But who gives a damn about Jackie Brown? Just another lazy man who couldn't take what was his".
El otro single es la combativa “Pop Singer” ya en la cara B, una canción autocrítica, autoparódica con el negocio musical y su propia persona, la vida en un mundo Pop frívolo y desechable. Musicalmente es otro tema de corte muy Stoniano y es que parece que en cualquier momento puede aparecer por aquí Mick Jagger cantando el tema.
Nunca me ha llamado mucho la atención, un poco artificioso y repetitivo.
Mucho más interesante me parece la introspectiva “Void In My Heart”, un tema genial, reposado, tranquilo y reflexivo con una ambientación muy particular, propiciado por esa acordeón fronterizo y esa slide guitar. Otro tema autobiográfico: "Hay un vacío en mi corazón me parece que no puede llenar", que es una referencia a la agitación de la vida personal de Mellencamp en ese momento, en esto tiene que ver su segundo divorcio con su ex-exposa Vicky
Otro de mis temas top es “Mansions in Heaven”, no se puede tener más clase en ese memorable estribillo, una delicadeza contestada sutilmente por su vocalista de apoyo Crystal con esos “uh-uhs” que le dan esos detallitos a la canción que tanto me gustan.
“Sometimes a great Nation” es mucho más vitalista, de hecho parece algún descarte de “Lonesome Jubilee”, esos violines, ese sonido rítmico y un tema de los más discretos del album
Otro grandísimo tema es “Country Gentleman”,con un cierto toque épico..con ese rasgueo crudo de guitarra al principio y esa tensión de Mellencamp al cantarlo. Magnífico solo de Violín por parte de Lisa Germano. Tematicamente es una crítica a las políticas de Ronald Reagan, “No es interes de Reagan favorecer a los pobres, sino sólo a “sus amigos ricos”
Mellencamp trasmutado en cantante de profundas raices tradicionales en “Jm's Questions” con ese cliché, ese solo de dobro mimetizado hasta la saciedad en diversos temas. Es el tema más Country y Bluegrass de todo el albúm. Otro tema social en el que va enumerando diversos problemas que encuentra en su país como la contaminación del medio ambiente y el derecho a portar armas
En el Cd original si dejamos correrlo unos minutos, oh sorpresa!, tenemos un tema oculto que no figura en los créditos de la obra.Esta es la funkoide “LeT it out hang out”, un tema testimonial, un divertimento de la banda que creo que anticipa algunos nuevos matices en su musica que va a desarrollar Mellencamp en trabajos venideros con esa mezcla de estilos.
Como curiosidad decir que es una versión de un oscuro grupo de los 60's llamado Hombres.
La versión remasterizada del disco además contiene una deliciosa versión acústica de su tema estrella “Jackie Brown” que no aporta nada original pero siempre es un placer que añadan alguna cosa nueva para que te pueda picar el gusanillo a la hora de que el sufrido fan tenga que pasar de nuevo por caja
En definitiva creo que “Big Daddy” es uno de sus grandes picos creativos que en su momento incomprensiblemente pasó bastante desapercibido pero con el paso paso del tiempo creo que se ha sabido valorar en su justa medida como uno de los discos top del de Indiana
Siempre que pienso en el sobrio y brillante “Big Daddy” me intento poner en la compleja psique del hombre de indiana, en que momento se le pasaría por la cabeza acometer un viraje tan brusco en el devenir de su carrera.
El 99% de los comunes mortales hubieran intentado repetir el éxito de ventas y publico del brillante y exuberante “The Lonesome Jubilee” ,un disco con una increible producción y media docena de temas a día de hoy legendarios.
“The Lonesome Jubilee” es esa rubia despampanante de grandes pechos y caderas rotundas en la que automáticamente todos los parroquianos entornan la vista extasiados y llenos de deseo para ver como mueve su hipnóticas caderas al ritmo de “Cherry Bomb”, Big Daddy es otra cosa.....
Este es esa mujer misteriosa en la que no te percatas la primera vez, está allí un poco escondida en un rincón, de mirada profunda y maneras tradicionales, no es un bellezón pero poco a poco, despacito pero a paso firme, te vas a quedar prendado de ella sin ninguna duda...
Ok, este paralelismo es bastante chorra pero es la única forma que se me ocurre para explicar mi reacción la primera vez que escuche ambos discos. “Lonesome Jubilee” me entusiasmó de veras, desde un principio, pero llegó un momento en que no pudo ir a más, la impresión de “Big Daddy” fue mucho más tibia pero aún ahora le saco nuevos matices y los temas siguen ganando enteros hasta a dia de hoy
Si como dice acertadamente el gran Old Logan : “TLJ” es la ruptura con su sonido rockero y orientado a las radio-formulas en pos de sonidos mas vinculados a sus propias raices, “Big Daddy” quiere romper directamente con su carrera de rock star....de émulo del Springsteen del Medio Oeste, una ruptura total y una reinvención de su carrera.
Si analizamos en profundidad el disco, musicalmente no es tan diferente a “TLJ”, este sigue teniendo una gran exuberancia instrumental donde conviven: dobros, mandolinas, violines, slides, guitarras acústicas pero bien,todo de una manera más pausada, más reflexiva aunque también con momentos de nervio en donde explotan las guitarras que perturban la engañosa calma que a simple vista nos sugiere el trabajo. Increible trabajo de Larry Crane tanto en el tratamiento de la parte acústica como en los memorables riffs que pueblan todo el LP.
En cuanto al apartado de las letras, el de Indiana se ocupa un poco de lo de siempre, a saber.. critica ante la injusticia social,orgullo de la clase trabajadora del Midwest, la indiferencia de las instituciones ante la pobreza en Estados Unidos, etc..
Pero también en este disco hay una visión mucho más personal,se deja ver que Mellemcamp no estaba pasando un buen momento personal precisamente: se encuentra en plena vorágine de su segundo divorcio, la paradoja del artista que ha llegado a la cima y sólo encuentra vacio e insatisfacción (“Void In My Heart”) y (“Pop Singer”), al responsabilidad de ser padre (“Big Daddy Them Of All”)
El Comienzo con“Big Them Of All” es tranquilo, muy campero,tema acústico solo perturbado por las secas partes de guitarra de Larry Crane que le aportan una gran tensión al tema.Tema autocritico con la propia figura paterna
“You used to raise your voice so that it could be heard.
You used to shout out your orders, and your word was the final word.
Do as I say and not as I do.
They've taken your picture off the wall.
How does it feel to be the big daddy of them all?”
Más animada y vitalista es “To Live” un tema muy rítmico con la bateria muy marcada, muy contundente y con ese estribillo que es pura gloria, tan sencillo pero tan efectivo
“I want, I want.
I need, I need.I want, I want to live;To see it all;Laugh; touch it all.”.
Loa al que se ve perdido pero aún así prefiere pelear que tumbarse y morir. Otra vez su particular visíon de sus vivencias personales...
Seguimos en clave rockera con “Martha Say”, tema muy Stoniano, marca de la casa, con nervio y garra.Un tema que trata de una mujer independiente, asqueada de las relaciones con los hombres:”Martha say she don't need no stinking man making no decisions for her.
She don't need his money, she don't need him between the sheets,”
Llegamos al que probablemente sea mi tema preferido de todo el LP y está es la super-cool “Theo and the Weird Henry” con uno de esos riffs memorables, de esos que no te puedes quitar de tu mente desde el momento que lo oyes primera vez y esa forma que tiene Mellecamp de arrastrar las palabras de una manera digamos cortante.. como con desgana, ultra-cool es la palabra.
La parte instrumental también es formidable of course.
Uno de los temas más carismáticos de su carrera es la deliciosa “Jackie Brown”, un tema austero que me recuerda tanto musical como tematicamente a “Pink Houses”, es Mellemcamp sólo apoyado por una guitarra acústica y su natural talento para componer temas sencillos pero memorables.
La letra es muy pesimista y aborda el tema de la pobreza, un tema realmente desolador en el que no podemos ver la luz por encima del negro tunel: “...But who gives a damn about Jackie Brown? Just another lazy man who couldn't take what was his".
El otro single es la combativa “Pop Singer” ya en la cara B, una canción autocrítica, autoparódica con el negocio musical y su propia persona, la vida en un mundo Pop frívolo y desechable. Musicalmente es otro tema de corte muy Stoniano y es que parece que en cualquier momento puede aparecer por aquí Mick Jagger cantando el tema.
Nunca me ha llamado mucho la atención, un poco artificioso y repetitivo.
Mucho más interesante me parece la introspectiva “Void In My Heart”, un tema genial, reposado, tranquilo y reflexivo con una ambientación muy particular, propiciado por esa acordeón fronterizo y esa slide guitar. Otro tema autobiográfico: "Hay un vacío en mi corazón me parece que no puede llenar", que es una referencia a la agitación de la vida personal de Mellencamp en ese momento, en esto tiene que ver su segundo divorcio con su ex-exposa Vicky
Otro de mis temas top es “Mansions in Heaven”, no se puede tener más clase en ese memorable estribillo, una delicadeza contestada sutilmente por su vocalista de apoyo Crystal con esos “uh-uhs” que le dan esos detallitos a la canción que tanto me gustan.
“Sometimes a great Nation” es mucho más vitalista, de hecho parece algún descarte de “Lonesome Jubilee”, esos violines, ese sonido rítmico y un tema de los más discretos del album
Otro grandísimo tema es “Country Gentleman”,con un cierto toque épico..con ese rasgueo crudo de guitarra al principio y esa tensión de Mellencamp al cantarlo. Magnífico solo de Violín por parte de Lisa Germano. Tematicamente es una crítica a las políticas de Ronald Reagan, “No es interes de Reagan favorecer a los pobres, sino sólo a “sus amigos ricos”
Mellencamp trasmutado en cantante de profundas raices tradicionales en “Jm's Questions” con ese cliché, ese solo de dobro mimetizado hasta la saciedad en diversos temas. Es el tema más Country y Bluegrass de todo el albúm. Otro tema social en el que va enumerando diversos problemas que encuentra en su país como la contaminación del medio ambiente y el derecho a portar armas
En el Cd original si dejamos correrlo unos minutos, oh sorpresa!, tenemos un tema oculto que no figura en los créditos de la obra.Esta es la funkoide “LeT it out hang out”, un tema testimonial, un divertimento de la banda que creo que anticipa algunos nuevos matices en su musica que va a desarrollar Mellencamp en trabajos venideros con esa mezcla de estilos.
Como curiosidad decir que es una versión de un oscuro grupo de los 60's llamado Hombres.
La versión remasterizada del disco además contiene una deliciosa versión acústica de su tema estrella “Jackie Brown” que no aporta nada original pero siempre es un placer que añadan alguna cosa nueva para que te pueda picar el gusanillo a la hora de que el sufrido fan tenga que pasar de nuevo por caja
En definitiva creo que “Big Daddy” es uno de sus grandes picos creativos que en su momento incomprensiblemente pasó bastante desapercibido pero con el paso paso del tiempo creo que se ha sabido valorar en su justa medida como uno de los discos top del de Indiana
blackfoot- Mensajes : 32897
Fecha de inscripción : 25/06/2008
Re: John Mellencamp . Repaso a su carrera, jueves en tejanos y camiseta. Trouble no More
blackfoot escribió:En definitiva creo que “Big Daddy” es uno de sus grandes picos creativos que en su momento incomprensiblemente pasó bastante desapercibido pero con el paso paso del tiempo creo que se ha sabido valorar en su justa medida como uno de los discos top del de Indiana
Boohan- Mensajes : 54464
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: John Mellencamp . Repaso a su carrera, jueves en tejanos y camiseta. Trouble no More
Big Daddy no tiene un puto tema malo. El peor sería Jm's Question (titulada estilo Dylan) y es de notable. Creo que de elegir uno, me quedo con Country Gentleman.
Gran trabajo, Blackfoot
Gran trabajo, Blackfoot
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: John Mellencamp . Repaso a su carrera, jueves en tejanos y camiseta. Trouble no More
elway escribió:Boohan escribió:Big Daddy. 2º de BUP. Yo había empezado a conocer a Mellencamp un año antes gracias a un videoclip de Paper In Fire y ya me había empezado a meter en su mundo con John Cougar. No sé si ya tenía el Lonesome Jubilee, creo que no porque aún estaba caro. En ese curso tenía unos pocos compañeros de clase con los que hablaba de música, aunque ellos eran más del mundo heavy como era habitual en esos años. Uno de ellos tenía el Big Daddy y me lo revendió a buen precio. Fue una grandísima compra, cómo no. No voy a desmenuzar el disco tema a tema, eso le toca a otro, pero sólo diré que en esos años escuché Jackie Brown cientos de veces. Y ahí se consolidó mi adoración a Mellencamp.
Qué importante era entonces la manera de conseguir la música.
La magia de esos años.
Recuerdo donde conseguí casi todos mis vinilos de esos años, esa magia se ha perdido.
Y tanto. De hecho que Whenever sea mi favorito tiene todo que ver con los recuerdos de como lo conseguí y las primeras escuchas. Para la semana la historia al completo. Ese romanticismo se ha ido a la puta mierda.
El Puto Fary- Mensajes : 22001
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: John Mellencamp . Repaso a su carrera, jueves en tejanos y camiseta. Trouble no More
watts escribió:Gran trabajo, Blackfoot
Otra gran muestra del estado de gracia por el que pasaba este hombre.
El Puto Fary- Mensajes : 22001
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: John Mellencamp . Repaso a su carrera, jueves en tejanos y camiseta. Trouble no More
Algo así me decía una amiga el otro día en Quireboys, cuando tocaron Tramps And Thieves: "Siempre que oigo este disco me acuerdo de ti quitando el plástico y tú y yo escuchándolo en el salón de casa de tus padres." Me enterneció un poco .elway escribió:Boohan escribió:Big Daddy. 2º de BUP. Yo había empezado a conocer a Mellencamp un año antes gracias a un videoclip de Paper In Fire y ya me había empezado a meter en su mundo con John Cougar. No sé si ya tenía el Lonesome Jubilee, creo que no porque aún estaba caro. En ese curso tenía unos pocos compañeros de clase con los que hablaba de música, aunque ellos eran más del mundo heavy como era habitual en esos años. Uno de ellos tenía el Big Daddy y me lo revendió a buen precio. Fue una grandísima compra, cómo no. No voy a desmenuzar el disco tema a tema, eso le toca a otro, pero sólo diré que en esos años escuché Jackie Brown cientos de veces. Y ahí se consolidó mi adoración a Mellencamp.
Qué importante era entonces la manera de conseguir la música.
La magia de esos años.
Recuerdo donde conseguí casi todos mis vinilos de esos años, esa magia se ha perdido.
Ladylog- Mensajes : 24497
Fecha de inscripción : 16/11/2010
Re: John Mellencamp . Repaso a su carrera, jueves en tejanos y camiseta. Trouble no More
Gran crítica Blackfoot.
John seguía en un estado de gracia brutal, estaba en la cima de popularidad tras una exitosa gira del anterior album y desconcertó a medio planeta con este precioso disco.
Pero ojo con sus siguientes pasos, que hablan del continuo inconformismo del cabezón de Indiana.
John seguía en un estado de gracia brutal, estaba en la cima de popularidad tras una exitosa gira del anterior album y desconcertó a medio planeta con este precioso disco.
Pero ojo con sus siguientes pasos, que hablan del continuo inconformismo del cabezón de Indiana.
elway- Mensajes : 34129
Fecha de inscripción : 12/02/2012
Re: John Mellencamp . Repaso a su carrera, jueves en tejanos y camiseta. Trouble no More
Mi primer contacto con Mellencamp fue en la adolescencia con "Human Wheels" que creo que es del 1993, vamos que llegué bastante tarde a sus grandes obras
Poco a poco después las fui recuperando
Recuerdo que el tema "What If I Came Knocking" me Shockeo completamente
y es que pienso que fue en ese año cuando empezé a escuchar música más en serio, antes era Queen, Dire Straits y poco más
Bueno ya llegaremos a Human Wheels.GraN...gran disco
Poco a poco después las fui recuperando
Recuerdo que el tema "What If I Came Knocking" me Shockeo completamente
y es que pienso que fue en ese año cuando empezé a escuchar música más en serio, antes era Queen, Dire Straits y poco más
Bueno ya llegaremos a Human Wheels.GraN...gran disco
blackfoot- Mensajes : 32897
Fecha de inscripción : 25/06/2008
Re: John Mellencamp . Repaso a su carrera, jueves en tejanos y camiseta. Trouble no More
elway escribió:Gran crítica Blackfoot.
Muy buena y con muchos datos que desconocía.
Y con youtubes, que es algo que yo agradezco mucho
Boohan- Mensajes : 54464
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: John Mellencamp . Repaso a su carrera, jueves en tejanos y camiseta. Trouble no More
blackfoot escribió:Mi primer contacto con Mellencamp fue en la adolescencia con "Human Wheels" que creo que es del 1993, vamos que llegué bastante tarde a sus grandes obras
Poco a poco después las fui recuperando
Recuerdo que el tema "What If I Came Knocking" me Shockeo completamente
Vaya temazo. Es que ese disco es una maravilla.
Boohan- Mensajes : 54464
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: John Mellencamp . Repaso a su carrera, jueves en tejanos y camiseta. Trouble no More
Yo creía que no tenía este disco pero es que ahora que lo estoy escuchando recuerdo que sí, pero que jamás me ha arrebolado, sólo me llaman la atención Jackie Brown y Theo & Weir Henry.
Soy la nota discordante pero me parece un disco por debajo de lo que había hecho antes y sobre todo de lo que vendría después.
Soy la nota discordante pero me parece un disco por debajo de lo que había hecho antes y sobre todo de lo que vendría después.
Ladylog- Mensajes : 24497
Fecha de inscripción : 16/11/2010
Re: John Mellencamp . Repaso a su carrera, jueves en tejanos y camiseta. Trouble no More
Ladylog escribió:Soy la nota discordante pero me parece un disco por debajo de lo que había hecho antes y sobre todo de lo que vendría después.
Bueno, no creo que nadie piense que Big Daddy es mejor que Scarecrow o Lonesome Jubilee.
Ni que Human Wheels.
Es un disco notable y los otros, para mí, son de notable alto y sobresaliente.
Boohan- Mensajes : 54464
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: John Mellencamp . Repaso a su carrera, jueves en tejanos y camiseta. Trouble no More
Boohan escribió:blackfoot escribió:En definitiva creo que “Big Daddy” es uno de sus grandes picos creativos que en su momento incomprensiblemente pasó bastante desapercibido pero con el paso paso del tiempo creo que se ha sabido valorar en su justa medida como uno de los discos top del de Indiana
Totalmente de acuerdo, a mi es casi el que más me gusta, pero por los motivos sentimentales que citabais antes, fue el primer disco que oí de el y tengo a "Jackie Brown" grabad en mi ADN musical.
Mr. Mini-Mite- Mensajes : 4364
Fecha de inscripción : 04/08/2010
Re: John Mellencamp . Repaso a su carrera, jueves en tejanos y camiseta. Trouble no More
Muy buena la reseña de Blackfoot de Big Daddy.
BillyBudd- Mensajes : 11927
Fecha de inscripción : 02/07/2009
Página 8 de 12. • 1, 2, 3 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12
Temas similares
» ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
» ...ya tenéis pensada la camiseta que os pondréis el jueves???...
» John Travolta y Olivia Newton-John han grabado un disco de villancicos
» Strange and beautiful --- el topic de John Lurie que no habla de John Lurie, pa cagarse.
» Un repaso a 1980
» ...ya tenéis pensada la camiseta que os pondréis el jueves???...
» John Travolta y Olivia Newton-John han grabado un disco de villancicos
» Strange and beautiful --- el topic de John Lurie que no habla de John Lurie, pa cagarse.
» Un repaso a 1980
Página 8 de 12.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.