Tom Waits , repaso a su discografía.
+68
Chinaski
rearviewmirror
thunderpussy
hachimaki
sonic buzzard
Sugar Bug
rebellion
mustaing
Le Bichô
the beautiful loser
Billy Austin
Devon Miles
Ed Wood
RedSpecial
elbrujo69
Bokor
ZoSo
icarus
Rocket
Joseba
haserretuta
PLdG
Moltisanti
coolfurillo
Mr. Encías
SAL PARADISE
Carlton Banks
clint eastwood
blackfoot
inmortus
Balachina
Coltrane
mr_mojorising
Hank
Rayo
alflames
Perimaggot
haymansoldtom
Sue
Djalma
watts
Funkymen
Goletti
Refrescospepito
BillyBudd
metalbert
Azrael
celtasnake
dantes
borogis
Rikileaks
Nomeko7
deniztek
Boohan
Starsailor
cablehogue
Eloy
Kei
Dani
Geme
pinkpanther
el barón
F
jackinthebox
Katxorro
javi clemente
Unsein16
elway
72 participantes
Página 6 de 20.
Página 6 de 20. • 1 ... 5, 6, 7 ... 13 ... 20
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
Habéis dejado un listón altísimo, Pantera y Refrescos
Menos mal que aún queda mucho para mi comentario
Menos mal que aún queda mucho para mi comentario
Funkymen- Mensajes : 18977
Fecha de inscripción : 27/03/2008
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
Porcierto, escuchar el Heart of Saturday Night a la vez que se lee la crítica de pantera…que maravilla.
Funkymen- Mensajes : 18977
Fecha de inscripción : 27/03/2008
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
Funkymen escribió:Habéis dejado un listón altísimo, Pantera y Refrescos
Menos mal que aún queda mucho para mi comentario
¿Qué disco has elegido, Funky?
Carlton Banks- Mensajes : 10513
Fecha de inscripción : 01/05/2008
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
Carlton Banks escribió:Funkymen escribió:Habéis dejado un listón altísimo, Pantera y Refrescos
Menos mal que aún queda mucho para mi comentario
¿Qué disco has elegido, Funky?
Real Gone, el último gran disco de Waits
Funkymen- Mensajes : 18977
Fecha de inscripción : 27/03/2008
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
Funkymen escribió:Carlton Banks escribió:Funkymen escribió:Habéis dejado un listón altísimo, Pantera y Refrescos
Menos mal que aún queda mucho para mi comentario
¿Qué disco has elegido, Funky?
Real Gone, el último gran disco de Waits
Para mí su mejor disco desde Rain Dogs.
Carlton Banks- Mensajes : 10513
Fecha de inscripción : 01/05/2008
Carlton Banks- Mensajes : 10513
Fecha de inscripción : 01/05/2008
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
Carlton Banks escribió:Funkymen escribió:Carlton Banks escribió:Funkymen escribió:Habéis dejado un listón altísimo, Pantera y Refrescos
Menos mal que aún queda mucho para mi comentario
¿Qué disco has elegido, Funky?
Real Gone, el último gran disco de Waits
Para mí su mejor disco desde Rain Dogs.
Mule Variations no?
Funkymen- Mensajes : 18977
Fecha de inscripción : 27/03/2008
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
Funkymen escribió:Carlton Banks escribió:Funkymen escribió:Carlton Banks escribió:Funkymen escribió:Habéis dejado un listón altísimo, Pantera y Refrescos
Menos mal que aún queda mucho para mi comentario
¿Qué disco has elegido, Funky?
Real Gone, el último gran disco de Waits
Para mí su mejor disco desde Rain Dogs.
Mule Variations no?
Van de la mano, pero me puede la sordidez de Real Gone.
Carlton Banks- Mensajes : 10513
Fecha de inscripción : 01/05/2008
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
Carlton Banks escribió:
Es que es acojonante. Lo de Waits y lo de Marc Ribot.
Funkymen- Mensajes : 18977
Fecha de inscripción : 27/03/2008
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
Carlton Banks escribió:Funkymen escribió:Carlton Banks escribió:Funkymen escribió:Carlton Banks escribió:Funkymen escribió:Habéis dejado un listón altísimo, Pantera y Refrescos
Menos mal que aún queda mucho para mi comentario
¿Qué disco has elegido, Funky?
Real Gone, el último gran disco de Waits
Para mí su mejor disco desde Rain Dogs.
Mule Variations no?
Van de la mano, pero me puede la sordidez de Real Gone.
Algo hay de eso, y que es mas austero y directo. En un altar lo tengo.
Funkymen- Mensajes : 18977
Fecha de inscripción : 27/03/2008
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
Funkymen escribió:Carlton Banks escribió:
Es que es acojonante. Lo de Waits y lo de Marc Ribot.
yo creo que es mi canción favorita de Waits. Sus bramidos junto con la guitarra latina de Ribot son de otro mundo. Esta mañana la he escuchado
icarus- Mensajes : 17184
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
icarus escribió:Funkymen escribió:Carlton Banks escribió:
Es que es acojonante. Lo de Waits y lo de Marc Ribot.
yo creo que es mi canción favorita de Waits. Sus bramidos junto con la guitarra latina de Ribot son de otro mundo. Esta mañana la he escuchado
Marc Ribot es capaz de ambientar una canción con tan solo un acorde, no se puede hacer mas con menos. Un maestro.
Funkymen- Mensajes : 18977
Fecha de inscripción : 27/03/2008
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
al acabar he aplaudido
icarus- Mensajes : 17184
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
Refrescospepito escribió:
Yeah, no soy un gran experto en Tom Waits pero tengo varios de sus discos desde hace un montón de años.
Aunque ya lo conocía de oírlo en la radio, no tenía ningún disco del pavo, hasta que, en esa maravillosa época de finales de los ochenta/primeros de los noventa cuando todo el mundo perdió el culo por el CD y se deshizo de sus viejos LP's, en una tienda de compra-venta de Santa Cruz de Tenerife llamada El Rastro, pude hacerme, entre otros muchos discos, con el Frank wild years, el Swordfishtrombones y el Rain Dogs por doscientas pesetas cada uno y, bueno, estos son mis discos favoritos del tito Waits.
Luego le he seguido más o menos la pista, haciéndome con discos como Alice o el Real Gone y también buceé en su discografía primera (Closing Time, Blue Valentine...).
A Nighthawks at the diner llegué por un excompañero de curro que me regaló una buena cantidad de discos y CD's pues se iba fuera de España. En seguida me atrapó el sonido de viejo bar de jazz que rodea el álbum y su atmósfera de local humeante.
Este disco, (que luego me enteré que originalmente era un doble álbum) es una especie de "falso directo" grabado en la Record Plant de L.A. con un reducido grupo de gente en el estudio, de ahí esa conseguida nebulosa de club nocturno, experimento que ya había registrado antes Barbra Streisand, por ejemplo.
Por cierto que este álbum, salvando las distancias estilísticas (que no de calidad, pues ambos discos son de casi sobresaliente) siempre me recordó mucho a Muñeca hinchable, debut de la maravillosa Orquesta Mondragón (1979) por aquello del falso directo y el aroma a cabaret.
Bueno, la voz rota y bronca de Waits, aquí algo aguda, desgrana, con un cuarteto de jazz, historias nocturnas y callejeras regadas por alcohol y tabaco.
Con un estilo cercano al vodevil o a la música de variedades, aquí Waits es un auténtico "enterteiner" al que no dejo de imaginarme encima de su butaca giratoria empuñando un cigarrillo en una mano y un whisky en otra.
Son muchas canciones y para no aburrir a las Atom Heart Mothers, selecciono las que son para mí más deslumbrantes.
Una original entrada, como si de un gran "crooner" se tratase y el jaleo del público dan la entrada a Waits, que desgrana una buena cantidad de temas en la cara A hasta llegar a Eggs and sausages, esplendorosa canción llevada genialmente por el pianista Mike Melvoin, cuyo estilo vertebra todo el álbum. Waits canta con el corazón y los huevos y en más de un momento se me asemeja a una Lady Day masculina y blanca.
Better off without a wife abandona por el momento el jazz para adentrarse en un terreno por el que todos conocemos a Waits: la canción melodramática pop con piano de esas para entonar de madrugada tras una juerga. Muy romántico y Waits está inmenso.
Spare parts es otro tema de "enterteiners", casi un "spoken Word" divertido y cachondo, donde es notable la participación, subrayando al jefe, del genial tenor Peter Christieb. Soy un gran aficionado al jazz y no dejo de sorprenderme de la cantidad ingente de artistas de este género de los que no tenía ni idea. Descubrí a estos instrumentistas gracias a este disco y nunca volví a saber de ellos. Esto da una idea de la cantidad de impresionantes profesionales como había, gente que no está en primera fila ni en el olimpo del jazz y que nunca serán conocidos a gran escala, pero qué estilo, clase y talento tan enormes.
Warm bear, cold women. El perdedor Tom se queja de su mala suerte en esta balada jazzística, borrachuza y nicotínica, sobre un amor perdido y las pocas ganas de olvidarlo. No me va mucho el melodrama en plan "oh, nena, ¿por qué te fuiste?", pero aquí Tom me suena auténtico y real, con su tonadilla de bar de putas entre marineros y parroquianos, donde la banda toca a Johnny Burnett. A mí me gusta esto.
Nobody nos devuelve al Waits baladista, con una voz algo más clara, no tan forzada y cantando con bastante delicadeza para lo que nos tiene acostumbrados. Para mí es un Waits casi desconocido.
El Tom más lúdico reaparece en este final de fiesta que es Big Joe, Spare parts II and closing, cerrando un álbum lleno de vida nocturna y viciosa, de historias de tabernas, de calles sucias y amores perdidos. Casi un disco de otro tiempo, de crooner perdedor, de borracho que ladra a la luna. En fin, qué más se puede decir. Donde acaba el rock y empieza el jazz, aquí está el señorito Waits y sus historias de perdedores en la gran ciudad.
Yo le doy un a este magnífico álbum.
Salud y gracias por leer y participar.
Bravo Refrescos.
Reconozco que es el disco de su primera época que mas me cuesta, con diferencia además, pero también es cierto que pagaría lo imposible por haber sido uno de esos privilegiados que pudo disfrutar de la grabación del mismo.
pinkpanther- Mensajes : 99330
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
pinkpanther escribió:Refrescospepito escribió:
Yeah, no soy un gran experto en Tom Waits pero tengo varios de sus discos desde hace un montón de años.
Aunque ya lo conocía de oírlo en la radio, no tenía ningún disco del pavo, hasta que, en esa maravillosa época de finales de los ochenta/primeros de los noventa cuando todo el mundo perdió el culo por el CD y se deshizo de sus viejos LP's, en una tienda de compra-venta de Santa Cruz de Tenerife llamada El Rastro, pude hacerme, entre otros muchos discos, con el Frank wild years, el Swordfishtrombones y el Rain Dogs por doscientas pesetas cada uno y, bueno, estos son mis discos favoritos del tito Waits.
Luego le he seguido más o menos la pista, haciéndome con discos como Alice o el Real Gone y también buceé en su discografía primera (Closing Time, Blue Valentine...).
A Nighthawks at the diner llegué por un excompañero de curro que me regaló una buena cantidad de discos y CD's pues se iba fuera de España. En seguida me atrapó el sonido de viejo bar de jazz que rodea el álbum y su atmósfera de local humeante.
Este disco, (que luego me enteré que originalmente era un doble álbum) es una especie de "falso directo" grabado en la Record Plant de L.A. con un reducido grupo de gente en el estudio, de ahí esa conseguida nebulosa de club nocturno, experimento que ya había registrado antes Barbra Streisand, por ejemplo.
Por cierto que este álbum, salvando las distancias estilísticas (que no de calidad, pues ambos discos son de casi sobresaliente) siempre me recordó mucho a Muñeca hinchable, debut de la maravillosa Orquesta Mondragón (1979) por aquello del falso directo y el aroma a cabaret.
Bueno, la voz rota y bronca de Waits, aquí algo aguda, desgrana, con un cuarteto de jazz, historias nocturnas y callejeras regadas por alcohol y tabaco.
Con un estilo cercano al vodevil o a la música de variedades, aquí Waits es un auténtico "enterteiner" al que no dejo de imaginarme encima de su butaca giratoria empuñando un cigarrillo en una mano y un whisky en otra.
Son muchas canciones y para no aburrir a las Atom Heart Mothers, selecciono las que son para mí más deslumbrantes.
Una original entrada, como si de un gran "crooner" se tratase y el jaleo del público dan la entrada a Waits, que desgrana una buena cantidad de temas en la cara A hasta llegar a Eggs and sausages, esplendorosa canción llevada genialmente por el pianista Mike Melvoin, cuyo estilo vertebra todo el álbum. Waits canta con el corazón y los huevos y en más de un momento se me asemeja a una Lady Day masculina y blanca.
Better off without a wife abandona por el momento el jazz para adentrarse en un terreno por el que todos conocemos a Waits: la canción melodramática pop con piano de esas para entonar de madrugada tras una juerga. Muy romántico y Waits está inmenso.
Spare parts es otro tema de "enterteiners", casi un "spoken Word" divertido y cachondo, donde es notable la participación, subrayando al jefe, del genial tenor Peter Christieb. Soy un gran aficionado al jazz y no dejo de sorprenderme de la cantidad ingente de artistas de este género de los que no tenía ni idea. Descubrí a estos instrumentistas gracias a este disco y nunca volví a saber de ellos. Esto da una idea de la cantidad de impresionantes profesionales como había, gente que no está en primera fila ni en el olimpo del jazz y que nunca serán conocidos a gran escala, pero qué estilo, clase y talento tan enormes.
Warm bear, cold women. El perdedor Tom se queja de su mala suerte en esta balada jazzística, borrachuza y nicotínica, sobre un amor perdido y las pocas ganas de olvidarlo. No me va mucho el melodrama en plan "oh, nena, ¿por qué te fuiste?", pero aquí Tom me suena auténtico y real, con su tonadilla de bar de putas entre marineros y parroquianos, donde la banda toca a Johnny Burnett. A mí me gusta esto.
Nobody nos devuelve al Waits baladista, con una voz algo más clara, no tan forzada y cantando con bastante delicadeza para lo que nos tiene acostumbrados. Para mí es un Waits casi desconocido.
El Tom más lúdico reaparece en este final de fiesta que es Big Joe, Spare parts II and closing, cerrando un álbum lleno de vida nocturna y viciosa, de historias de tabernas, de calles sucias y amores perdidos. Casi un disco de otro tiempo, de crooner perdedor, de borracho que ladra a la luna. En fin, qué más se puede decir. Donde acaba el rock y empieza el jazz, aquí está el señorito Waits y sus historias de perdedores en la gran ciudad.
Yo le doy un a este magnífico álbum.
Salud y gracias por leer y participar.
Bravo Refrescos.
Reconozco que es el disco de su primera época que mas me cuesta, con diferencia además, pero también es cierto que pagaría lo imposible por haber sido uno de esos privilegiados que pudo disfrutar de la grabación del mismo.
es flipante que tuviese 25 o 26 años y esa voz
icarus- Mensajes : 17184
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
El primer disco suyo que me compré. En una época sin internet ni mucho para gastar, empezaba por directos o recopilatorios de los grupos para ir haciéndome una idea de por dónde seguir.
Claro que con Waits y una carrera con tantos cambios no me sirvió de mucho.
Y como se ha dicho, "directo" cargado de nicotina y alcohol, y mi preferida, Better off withour a wife.
Claro que con Waits y una carrera con tantos cambios no me sirvió de mucho.
Y como se ha dicho, "directo" cargado de nicotina y alcohol, y mi preferida, Better off withour a wife.
Starsailor- Mensajes : 7053
Fecha de inscripción : 19/07/2008
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
Grandioso topic, por eso amo este foro. Y grandiosas las criticas.
ZoSo- Mensajes : 7480
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
Muy buena crítica, Refrescos. A mi con este disco me pasa como a Pantera, se me atraganta un poco, no se si por la duración, por las introducciones...pero reconozco que es un buen disco. Mi momento preferido es la historia de Big Joe and Phantom 309.
el barón- Mensajes : 24828
Fecha de inscripción : 06/04/2008
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
Cojonudo el Nighthawks at the Diner. Waits en estado puro.
coolfurillo- Mensajes : 39244
Fecha de inscripción : 27/03/2008
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
ya estoy repasando el Small Change, un poco acojonado por el nivel de las críticas que estáis haciendo...
mr_mojorising- Mensajes : 11513
Fecha de inscripción : 23/02/2009
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
mr_mojorising escribió:ya estoy repasando el Small Change
Yo también lo tengo metido en mi equipo desde ayer, que inicio, que barbaridad.
pinkpanther- Mensajes : 99330
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
Es que el Small Change es la obra maestra que os estáis olvidando de esta época Asylum (junto Heart... y Blue Valentine).
BillyBudd- Mensajes : 11927
Fecha de inscripción : 02/07/2009
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
BillyBudd escribió:Es que el Small Change es la obra maestra que os estáis olvidando de esta época Asylum (junto Heart... y Blue Valentine).
mr_mojorising- Mensajes : 11513
Fecha de inscripción : 23/02/2009
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
Conozco "bien" su discografía desde "Swordfishtrombones" y tengo como asignatura pendiente ponerme con los antiguos. Qué mejor ocasión que acompañarla con vuestro repaso.
Bokor- Mensajes : 17681
Fecha de inscripción : 31/03/2013
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
"Invitation to the blues" es desgarradora
y "Tom Traubert's blues"...buff una de mis canciones favoritas de todos los tiempos
y "Tom Traubert's blues"...buff una de mis canciones favoritas de todos los tiempos
Coltrane- Mensajes : 19467
Fecha de inscripción : 10/02/2012
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
pinkpanther escribió:mr_mojorising escribió:ya estoy repasando el Small Change
Yo también lo tengo metido en mi equipo desde ayer, que inicio, que barbaridad.
brutal
PLdG- Mensajes : 11753
Fecha de inscripción : 26/08/2008
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
mr_mojorising escribió:ya estoy repasando el Small Change, un poco acojonado por el nivel de las críticas que estáis haciendo...
El que me haya tocado una "obra menor" me relaja bastante, la verdad.
PLdG- Mensajes : 11753
Fecha de inscripción : 26/08/2008
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
Antes de que paseis de página definitivamente, a mi Nighthawks no me gusta demasiado. Ya me lo dijo un colega en su día: este hay que escucharlo con las letras delante (y la traducción si es posible), pero claro, sin las letras (y con conocimiento de inglés limitado si el inglés lo habla un tipo alcoholizado con acento beatnik y voz de estropajo) pues se me hace cuesta arriba.
Demasiado parloteo. Como concepto está bien y tal, no me parece un mal disco pero nunca me apetece ponérmelo
Demasiado parloteo. Como concepto está bien y tal, no me parece un mal disco pero nunca me apetece ponérmelo
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
No he tenido tiempo para comentar nada del Nighthawks. Bueno, pues lo hago ahora, por lo pelos, antes de la llegada de otra obra maestra como es Small Change.
No soy capaz de decir, como Watts, que sea un disco que no me gusta demasiado. A mí, todo lo que ha hecho Tom waits me gusta mucho. Todo. Y éste también.
Pero sí estoy de acuerdo en todos los argumentos que expone. Es el disco de Waits que menos me suele apetecer ponerme. Demasiado spoken word, las letras delante son necesarias para vivirlo del todo.
Pero creo que es un disco "necesario" en su carrera para entender quién es, de dónde viene, su personalidad artística. La atmósfera está logradísima, uno siente el humo, el alcohol, la mugre de garito de jazz, las bromas propias de noctámbulos empedernidos... Y eso que está en realidad grabado en estudio.
La referencia a Edward Hopper es otro elemento que me gana.
Creo que este disco es el complemento ideal a la primerísima etapa de la carrera de Tom Waits. Closing Time y Heart of Saturday Night nos dieron las canciones y comenzaron a construir la identidad del artista; Nighthawks añade la atmósfera y la esencia más personal del narrador borracho, del ave noctámbula, del crooner de alcantarilla.
Ahora ya, pueden comenzar a sucederse los giros estilísticos y las obras maestras.
No soy capaz de decir, como Watts, que sea un disco que no me gusta demasiado. A mí, todo lo que ha hecho Tom waits me gusta mucho. Todo. Y éste también.
Pero sí estoy de acuerdo en todos los argumentos que expone. Es el disco de Waits que menos me suele apetecer ponerme. Demasiado spoken word, las letras delante son necesarias para vivirlo del todo.
Pero creo que es un disco "necesario" en su carrera para entender quién es, de dónde viene, su personalidad artística. La atmósfera está logradísima, uno siente el humo, el alcohol, la mugre de garito de jazz, las bromas propias de noctámbulos empedernidos... Y eso que está en realidad grabado en estudio.
La referencia a Edward Hopper es otro elemento que me gana.
Creo que este disco es el complemento ideal a la primerísima etapa de la carrera de Tom Waits. Closing Time y Heart of Saturday Night nos dieron las canciones y comenzaron a construir la identidad del artista; Nighthawks añade la atmósfera y la esencia más personal del narrador borracho, del ave noctámbula, del crooner de alcantarilla.
Ahora ya, pueden comenzar a sucederse los giros estilísticos y las obras maestras.
BillyBudd- Mensajes : 11927
Fecha de inscripción : 02/07/2009
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
el disco que mas me gusta de "los ultimos" es el Mule Variations, con diferencia
elbrujo69- Mensajes : 35545
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
Bueno, como mañana estaré fuera dejo ya colgada mi reseña de SMALL CHANGE no me da tiempo a analizar cada tema en profundidad pero señalaré los que me parecen más importantes:
Small change, cuarto album del genio de Pomona, grabado en septiembre del 76 en Wally Heider Recording de Hollywood y publicado por Asylum records con Bones Howe a la producción. Se trata de un album grabado en dos pistas y en cinco sesiones que no suponen sólo un pequeño cambio en la carrera de Waits sino también los primeros tanteos del músico con nuevas experimentaciones y sonidos.
El ambiente del disco sigue siendo el del bar de jazz humeante pero ahora no parece media noche sino más bien la hora del cierre al amanecer y también aparece más humor cínico, pesimista y referencias al alcoholismo y la vida en la carretera.
El disco abre con la preciosa Tom Traubert's Blues otra baldaa perfecta y melancólica que marca un nivel muy alto para arrancar el disco. Creo que cuando empecé a navegar en Tom Waits (a través del recopilatorio Used Songs) fue mi canción preferida durante mucho tiempo. El subtítulo de la canción "Four sheets to the wind in Copenhague" parece hacer mención a una temporada que pasó Tom enla ciudad danesa durante una gira anterior mientras que el estribillo recordando la tradicional australiana Waltzing Matilda viene de un lío de Tom con una cantante local llamada Mathilde. Más allá de lo que cuenta la canción encontramos una instrumentación más orquestal que en discos anteriores que acompañan un piano y una melodía vocal marca de la casa de esas que te remueven por dentro.Todo regado por ingentes cantidades de Whisky.
Pronto encontramos la primera sorpresa en el disco pues a continuación viene Step Right Up . Sobre una marcada línea de contrabajo Tom va recitando una retahíla de versos frenéticos sobre cualquier cosa. En el libreto del álbum no viene la letra, no hay quien la transcriba, pero si la quieres te da unas sencillasinstrucciones para que las consigas: "Send by prepaid mail a photo of yourself, two dead creeping charlies, and a self adressed stamped envelope to:Tropicana Hotel, Hollywood, CA". Lugar donde malvivía entonces entre botellas y colillas humeantes. El tema supone una novedad respecto a los anteriores discos por salrse de ese ambiente lounge del pasado y empezar a buscar nuevas formas de expresión. Una suerte de spoken word a la que siempre encuentras nuevas caras.
Jitterbug Boy y I wish I was in New Orleans son pura melancolía. La facilidad para encontrar esa melodía que describe la tristeza, la añoranza.
The Piano Has Been Drinking (not me) . Poco que añadir, el título ya es suficientemente enorme. El borracho se sienta al piano con un pitillo que se agota en su boca mientras nos deleita con una melodía perfecta.
Con Invitation to the Blues vuelve a demostrarnos que puede escribir infinitas veces la balada (odio este término, pero no sé como definirlo) triste perfecta. No le hace falta casi nada. El piano limpio y su voz sucia son más qeu suficiente. Si además le añades su facilidad para recrear escenas y traer referencias del cine clásico o de cualquier calle mugrienta tienes ya un cocktail brutal. Desde que conocí a Waits siempre me ha maravillado su facilidad para producirme escalofríos y gallina de piel.
Pasties & G String repite el esquema de Step Right Up pero en esta ocasión lo hace sobre una línea de percusiones imposibles, quizás adelantándose una década a su sonido. Queda como anécdota en el total del disco y a mi me parece el momento más flojo.
Bad Liver & Broken Bone abre con
"Well I got a bad liver and broken heart, yeah,
I drunk me a river since you tore me apart
And I don't have a drinking problem, 'cept when I can't get a drink"
Volvemos sobre el alcohol y el cinismo. Volvemos sobre la pérdida y la melancolía, el borracho que llora en la barra por la pérdida y la desesperanza. Melódicamente el tema no aporta mucho pero en su letra fragua su fama de bebedor y ser nocturno.
The One That Got Away anticipa en cierto modo a Romeo Is Bleeding, remarcando esa sensación (a toro pasado) de que en este disco se encuentran mucho cimientos de sus siguientes reencarnaciones.
Small Change (la canción) es sencilla y perfecta. Un saxo y la voz de Tom recitando, como si estuviera improvisando, su poesía beat.
El álbum encuentra su cierre perfecto con "I Cant wait to get off work (and see my baby)" habla sobre el tiempo en que Tom curraba en una pizzería y sólo soñaba con salir de allí. Melancolía y piano vuelven a primera fila. Siempre me ha fascinado cómo alguien con solo 27 años podía estar tan harto de todo. Como solía decir en sus entrevistas "Ya nací viejo".
SMALL CHANGE se sitúa en mi top3 de la primera etapa de Tom Waits con un . Aquí encontramos alguna de sus mejores piezas al piano, algunas de sus mejores canciones melancólicas. Pero también están aquí las raíces de lo que serán sus futuras aventuras, quizás sólo como esbozo, quizás sea fácil verlas ahora con la perspectiva que dan los años. Lo que es innegable es que el disco por momentos te conmueve, por momentos te retuerce, pero siempre pide un trago más. Bebamos pues un penúltimo trago, que la noche aún no ha muerto.
pd. al final no he podido evitar comentar todos los temas del álbum, todos tienen chicha.
Small change, cuarto album del genio de Pomona, grabado en septiembre del 76 en Wally Heider Recording de Hollywood y publicado por Asylum records con Bones Howe a la producción. Se trata de un album grabado en dos pistas y en cinco sesiones que no suponen sólo un pequeño cambio en la carrera de Waits sino también los primeros tanteos del músico con nuevas experimentaciones y sonidos.
El ambiente del disco sigue siendo el del bar de jazz humeante pero ahora no parece media noche sino más bien la hora del cierre al amanecer y también aparece más humor cínico, pesimista y referencias al alcoholismo y la vida en la carretera.
El disco abre con la preciosa Tom Traubert's Blues otra baldaa perfecta y melancólica que marca un nivel muy alto para arrancar el disco. Creo que cuando empecé a navegar en Tom Waits (a través del recopilatorio Used Songs) fue mi canción preferida durante mucho tiempo. El subtítulo de la canción "Four sheets to the wind in Copenhague" parece hacer mención a una temporada que pasó Tom enla ciudad danesa durante una gira anterior mientras que el estribillo recordando la tradicional australiana Waltzing Matilda viene de un lío de Tom con una cantante local llamada Mathilde. Más allá de lo que cuenta la canción encontramos una instrumentación más orquestal que en discos anteriores que acompañan un piano y una melodía vocal marca de la casa de esas que te remueven por dentro.Todo regado por ingentes cantidades de Whisky.
Pronto encontramos la primera sorpresa en el disco pues a continuación viene Step Right Up . Sobre una marcada línea de contrabajo Tom va recitando una retahíla de versos frenéticos sobre cualquier cosa. En el libreto del álbum no viene la letra, no hay quien la transcriba, pero si la quieres te da unas sencillasinstrucciones para que las consigas: "Send by prepaid mail a photo of yourself, two dead creeping charlies, and a self adressed stamped envelope to:Tropicana Hotel, Hollywood, CA". Lugar donde malvivía entonces entre botellas y colillas humeantes. El tema supone una novedad respecto a los anteriores discos por salrse de ese ambiente lounge del pasado y empezar a buscar nuevas formas de expresión. Una suerte de spoken word a la que siempre encuentras nuevas caras.
Jitterbug Boy y I wish I was in New Orleans son pura melancolía. La facilidad para encontrar esa melodía que describe la tristeza, la añoranza.
The Piano Has Been Drinking (not me) . Poco que añadir, el título ya es suficientemente enorme. El borracho se sienta al piano con un pitillo que se agota en su boca mientras nos deleita con una melodía perfecta.
Con Invitation to the Blues vuelve a demostrarnos que puede escribir infinitas veces la balada (odio este término, pero no sé como definirlo) triste perfecta. No le hace falta casi nada. El piano limpio y su voz sucia son más qeu suficiente. Si además le añades su facilidad para recrear escenas y traer referencias del cine clásico o de cualquier calle mugrienta tienes ya un cocktail brutal. Desde que conocí a Waits siempre me ha maravillado su facilidad para producirme escalofríos y gallina de piel.
Pasties & G String repite el esquema de Step Right Up pero en esta ocasión lo hace sobre una línea de percusiones imposibles, quizás adelantándose una década a su sonido. Queda como anécdota en el total del disco y a mi me parece el momento más flojo.
Bad Liver & Broken Bone abre con
"Well I got a bad liver and broken heart, yeah,
I drunk me a river since you tore me apart
And I don't have a drinking problem, 'cept when I can't get a drink"
Volvemos sobre el alcohol y el cinismo. Volvemos sobre la pérdida y la melancolía, el borracho que llora en la barra por la pérdida y la desesperanza. Melódicamente el tema no aporta mucho pero en su letra fragua su fama de bebedor y ser nocturno.
The One That Got Away anticipa en cierto modo a Romeo Is Bleeding, remarcando esa sensación (a toro pasado) de que en este disco se encuentran mucho cimientos de sus siguientes reencarnaciones.
Small Change (la canción) es sencilla y perfecta. Un saxo y la voz de Tom recitando, como si estuviera improvisando, su poesía beat.
El álbum encuentra su cierre perfecto con "I Cant wait to get off work (and see my baby)" habla sobre el tiempo en que Tom curraba en una pizzería y sólo soñaba con salir de allí. Melancolía y piano vuelven a primera fila. Siempre me ha fascinado cómo alguien con solo 27 años podía estar tan harto de todo. Como solía decir en sus entrevistas "Ya nací viejo".
SMALL CHANGE se sitúa en mi top3 de la primera etapa de Tom Waits con un . Aquí encontramos alguna de sus mejores piezas al piano, algunas de sus mejores canciones melancólicas. Pero también están aquí las raíces de lo que serán sus futuras aventuras, quizás sólo como esbozo, quizás sea fácil verlas ahora con la perspectiva que dan los años. Lo que es innegable es que el disco por momentos te conmueve, por momentos te retuerce, pero siempre pide un trago más. Bebamos pues un penúltimo trago, que la noche aún no ha muerto.
pd. al final no he podido evitar comentar todos los temas del álbum, todos tienen chicha.
mr_mojorising- Mensajes : 11513
Fecha de inscripción : 23/02/2009
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
Muy buena crítica, Mr. Para mi también es Top 3 de la primera época.
el barón- Mensajes : 24828
Fecha de inscripción : 06/04/2008
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
Muy bien descrito.
Y definitivamente, uno de sus mejores discos de la época Asylum. Yo personalmente lo colocaría por delante incluso del Heart..., y a la altura del Blue..., pero vamos, que en esa tripleta estaría la cosa.
Y definitivamente, uno de sus mejores discos de la época Asylum. Yo personalmente lo colocaría por delante incluso del Heart..., y a la altura del Blue..., pero vamos, que en esa tripleta estaría la cosa.
BillyBudd- Mensajes : 11927
Fecha de inscripción : 02/07/2009
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
Small change es mi segundo favorito de este hombre tras Blue Valentine. Luego vendrían Closing time y The heart of saturday night que me gustan por un estilo.
coolfurillo- Mensajes : 39244
Fecha de inscripción : 27/03/2008
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
Buena crítica mr_mojorising. Para mi el Small Change es su disco de "borrachera", su disco mas alcohólico, disco que igual no es una obra maestra, pero se acerca, se acerca mucho, es un disco sobresaliente y tiene hasta 4 temas que son imprescindibles en cualquier recopilatorio que yo haga. Tom Traubert's Blues, I Wish I Was in New Orleans (In the Ninth Ward), The Piano Has Been Drinking (Not Me) (An Evening with Pete King) e Invitation To The Blues son de lo mejor que ha grabado nunca Tom Waits e himnos que me llevan acompañando muchísimos años.
La primera cara del disco si me parece una obra maestra, pero quizás en la segunda baja un poco el nivel, también es cierto que en esta segunda cara nos empezamos a encontrar a un Waits que empieza a experimentar y que se vuelve mas "difícil" en algunos temas, como es el ejemplo de Pasties And A G-String, un Waits que nos empieza a mostrar por donde va a ir en futuros discos. Quizás esa experimentación que todavía está un poco a "medias" es lo que hace que no lo pondría a la altura de sus obras maestras, pero al final, como todo son cuestión de gustos.
La primera cara del disco si me parece una obra maestra, pero quizás en la segunda baja un poco el nivel, también es cierto que en esta segunda cara nos empezamos a encontrar a un Waits que empieza a experimentar y que se vuelve mas "difícil" en algunos temas, como es el ejemplo de Pasties And A G-String, un Waits que nos empieza a mostrar por donde va a ir en futuros discos. Quizás esa experimentación que todavía está un poco a "medias" es lo que hace que no lo pondría a la altura de sus obras maestras, pero al final, como todo son cuestión de gustos.
Última edición por pinkpanther el Mar Dic 16 2014, 15:08, editado 1 vez
pinkpanther- Mensajes : 99330
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
Grande mojorising! Pedazo críticas chavales, sois grandes!
A mi particularmente no es el disco que más me gusta de él, pero estoy de acuerdo con Pantera en que la primera cara del disco es de 8 para arriba.
A mi particularmente no es el disco que más me gusta de él, pero estoy de acuerdo con Pantera en que la primera cara del disco es de 8 para arriba.
F- Mensajes : 19772
Fecha de inscripción : 24/02/2012
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
pinkpanther escribió:Buena crítica mr_mojorising. Para mi el Small Change es su disco de "borrachera", su disco mas alcohólico, disco que igual no es una obra maestra, pero se acerca, se acerca mucho, es un disco sobresaliente y tiene hasta 4 temas que son imprescindibles en cualquier recopilatorio que yo haga. Tom Traubert's Blues, I Wish I Was in New Orleans (In the Ninth Ward), The Piano Has Been Drinking (Not Me) (An Evening with Pete King) e Invitation To The Blues son de lo mejor que ha grabado nunca Tom Waits e himnos que me llevan acompañando muchísimos años.
La primera cara del disco si me parece una obra maestra, pero quizás en la segunda baja un poco el nivel, también es cierto que en esta segunda cara nos empezamos a encontrar a un Waits que empieza a experimentar y que se vuelve mas "difícil" en algunos temas, como es el ejemplo de Pasties And A G-String, un Waits que nos empieza a mostrar por donde va a ir en futuros discos. Quizás esa experimentación que todavía está un poco a "medias" es lo que hace que no lo pondría a la altura de sus obras maestras, pero al final, como todo son cuestión de gustos.
bravo pantera
PLdG- Mensajes : 11753
Fecha de inscripción : 26/08/2008
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
el baron de la birra escribió:Muy buena crítica, Mr. Para mi también es Top 3 de la primera época.
PLdG- Mensajes : 11753
Fecha de inscripción : 26/08/2008
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
Gracias chavales!
Olvide comentar que a esta época corresponde su mítica frase pronunciada en un late show de la época:
"I'd rather have a bottle in front of me than a frontal lobotomy". A ver si alguien encuentra el YouTube del programa que era tronchante.
Olvide comentar que a esta época corresponde su mítica frase pronunciada en un late show de la época:
"I'd rather have a bottle in front of me than a frontal lobotomy". A ver si alguien encuentra el YouTube del programa que era tronchante.
mr_mojorising- Mensajes : 11513
Fecha de inscripción : 23/02/2009
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
mr_mojorising escribió:Gracias chavales!
Olvide comentar que a esta época corresponde su mítica frase pronunciada en un late show de la época:
"I'd rather have a bottle in front of me than a frontal lobotomy". A ver si alguien encuentra el YouTube del programa que era tronchante.
pinkpanther- Mensajes : 99330
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
Small Change me parece un disco bonito y agradable que, por alguna extraña razón nunca escucho... lo pensé esta mañana mientras sonaba... en principio no entraría en mi top 3 de la primera época: los dos primeros y Blue Valentine coparían los tres escalones...
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
watts escribió:Small Change me parece un disco bonito y agradable que, por alguna extraña razón nunca escucho... lo pensé esta mañana mientras sonaba... en principio no entraría en mi top 3 de la primera época: los dos primeros y Blue Valentine coparían los tres escalones...
Bonito y agradable, curiosas definiciones para un disco de Tom Waits.
pinkpanther- Mensajes : 99330
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
pinkpanther escribió:watts escribió:Small Change me parece un disco bonito y agradable que, por alguna extraña razón nunca escucho... lo pensé esta mañana mientras sonaba... en principio no entraría en mi top 3 de la primera época: los dos primeros y Blue Valentine coparían los tres escalones...
Bonito y agradable, curiosas definiciones para un disco de Tom Waits.
Especialmente para el disco más borrachuzo de Waits .
BillyBudd- Mensajes : 11927
Fecha de inscripción : 02/07/2009
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
BillyBudd escribió:pinkpanther escribió:watts escribió:Small Change me parece un disco bonito y agradable que, por alguna extraña razón nunca escucho... lo pensé esta mañana mientras sonaba... en principio no entraría en mi top 3 de la primera época: los dos primeros y Blue Valentine coparían los tres escalones...
Bonito y agradable, curiosas definiciones para un disco de Tom Waits.
Especialmente para el disco más borrachuzo de Waits .
Pero si hasta The Piano Has Been Drinking, pese a todo, tiene un tono bonito y todo. Sí, se que es raro, pero es hermoso... y es que Waits saca la belleza de los sitios más extraños. Y eso que aún no empezó a golpear tuberías...
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
watts escribió:BillyBudd escribió:pinkpanther escribió:watts escribió:Small Change me parece un disco bonito y agradable que, por alguna extraña razón nunca escucho... lo pensé esta mañana mientras sonaba... en principio no entraría en mi top 3 de la primera época: los dos primeros y Blue Valentine coparían los tres escalones...
Bonito y agradable, curiosas definiciones para un disco de Tom Waits.
Especialmente para el disco más borrachuzo de Waits .
Pero si hasta The Piano Has Been Drinking, pese a todo, tiene un tono bonito y todo. Sí, se que es raro, pero es hermoso... y es que Waits saca la belleza de los sitios más extraños. Y eso que aún no empezó a golpear tuberías...
Sí, claro, si estamos de acuerdo.
Pero es lo que dice pantera, no suelen utilizarse esos adjetivos habitualmente con la música de Waits (bueno, tiene infinidad de "baladas" preciosas, quizás ahí sí).
Pero lo más valioso que extraemos de aquí es el dibujo que podemos hacer de ti al apreciar que los excesos etílicos y las trompas indecentes provocan en ti sensaciones de belleza y agrado
BillyBudd- Mensajes : 11927
Fecha de inscripción : 02/07/2009
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
BillyBudd escribió:watts escribió:BillyBudd escribió:pinkpanther escribió:watts escribió:Small Change me parece un disco bonito y agradable que, por alguna extraña razón nunca escucho... lo pensé esta mañana mientras sonaba... en principio no entraría en mi top 3 de la primera época: los dos primeros y Blue Valentine coparían los tres escalones...
Bonito y agradable, curiosas definiciones para un disco de Tom Waits.
Especialmente para el disco más borrachuzo de Waits .
Pero si hasta The Piano Has Been Drinking, pese a todo, tiene un tono bonito y todo. Sí, se que es raro, pero es hermoso... y es que Waits saca la belleza de los sitios más extraños. Y eso que aún no empezó a golpear tuberías...
Sí, claro, si estamos de acuerdo.
Pero es lo que dice pantera, no suelen utilizarse esos adjetivos habitualmente con la música de Waits (bueno, tiene infinidad de "baladas" preciosas, quizás ahí sí).
Pero lo más valioso que extraemos de aquí es el dibujo que podemos hacer de ti al apreciar que los excesos etílicos y las trompas indecentes provocan en ti sensaciones de belleza y agrado
pinkpanther- Mensajes : 99330
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
pinkpanther escribió:mr_mojorising escribió:Gracias chavales!
Olvide comentar que a esta época corresponde su mítica frase pronunciada en un late show de la época:
"I'd rather have a bottle in front of me than a frontal lobotomy". A ver si alguien encuentra el YouTube del programa que era tronchante.
NO había visto que antes ya habías colgado el video entero, perdona...
mr_mojorising- Mensajes : 11513
Fecha de inscripción : 23/02/2009
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
mr_mojorising escribió:pinkpanther escribió:mr_mojorising escribió:Gracias chavales!
Olvide comentar que a esta época corresponde su mítica frase pronunciada en un late show de la época:
"I'd rather have a bottle in front of me than a frontal lobotomy". A ver si alguien encuentra el YouTube del programa que era tronchante.
NO había visto que antes ya habías colgado el video entero, perdona...
Nada hombre.
pinkpanther- Mensajes : 99330
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
Mojo, menuda crítica te has pegado, tío; sensacional.
No conocía este disco y nunca había visto la portada. Me pongo a escucharlo ahora mismo.
No conocía este disco y nunca había visto la portada. Me pongo a escucharlo ahora mismo.
Refrescospepito- Mensajes : 17237
Fecha de inscripción : 03/03/2009
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
Refrescospepito escribió:Mojo, menuda crítica te has pegado, tío; sensacional.
No conocía este disco y nunca había visto la portada. Me pongo a escucharlo ahora mismo.
gracias hombre. se agradece. Pues no quedé muy contento porque escribiendo desde una tableta vas muy lento y me daba la sensación de que me dejaba cosas por contar. pero si os ha gustado ya me alegro más...
mr_mojorising- Mensajes : 11513
Fecha de inscripción : 23/02/2009
Página 6 de 20. • 1 ... 5, 6, 7 ... 13 ... 20
Temas similares
» Tom Waits , repaso a su discografía.
» Un repaso a mi discografia vol.2 : Blackfoot - Marauder
» Un repaso a mi discografía: Afghan whigs - 1965
» Un repaso a mi discografía: AC/DC - Dirty Deeds Done Dirt Cheap
» Repaso a la discografía de The Cure: Bloodflowers (2000)---Página 52 en adelante
» Un repaso a mi discografia vol.2 : Blackfoot - Marauder
» Un repaso a mi discografía: Afghan whigs - 1965
» Un repaso a mi discografía: AC/DC - Dirty Deeds Done Dirt Cheap
» Repaso a la discografía de The Cure: Bloodflowers (2000)---Página 52 en adelante
Página 6 de 20.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.