Tom Waits , repaso a su discografía.
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Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
Junto a los 2 primeros, mi favorito de la primera época. Nivelazo en las críticas, va a quedar un topic cojonudo!
Funkymen- Mensajes : 18977
Fecha de inscripción : 27/03/2008
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
sí, yo pensaba recopilarmelas todas al final e imprimirmelas para guardar
mr_mojorising- Mensajes : 11513
Fecha de inscripción : 23/02/2009
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
Muchas gracias por el comentario de los discos. Habia oido canciones de Tom Waits, pero esa voz me echaba para atras.
Ahora estoy descubriendo los discos en orden y me parecen magnificos. El que menos me llama la atencion por ahora es Nighthawks at the Dinner. Mis canciones preferidas por ahora: Martha, Shiver Me Timbers y Heart Of a Satuday Night.
Hay cosas que no me explico de personas como Tom Waits o Jim Morrison. Como en breves periodos de tiempo transforman sus voces en unas voces cazalleras. Lo que se han tenido que meter al cuerpo. Incluso Mark Lanegan cambio su voz, pero en un periodo mas amplio de tiempo, mas o menos hasta la epoca Field Songs - Bubblegum. Ahora le ha mejorado bastante.
Y viendo las entrevistas de Tom en los 70's, la primera sensacion que se tiene si no se sabe que va cocido hasta las trancas, es que le faltan muchos herbores.
A seguir asi!
Ahora estoy descubriendo los discos en orden y me parecen magnificos. El que menos me llama la atencion por ahora es Nighthawks at the Dinner. Mis canciones preferidas por ahora: Martha, Shiver Me Timbers y Heart Of a Satuday Night.
Hay cosas que no me explico de personas como Tom Waits o Jim Morrison. Como en breves periodos de tiempo transforman sus voces en unas voces cazalleras. Lo que se han tenido que meter al cuerpo. Incluso Mark Lanegan cambio su voz, pero en un periodo mas amplio de tiempo, mas o menos hasta la epoca Field Songs - Bubblegum. Ahora le ha mejorado bastante.
Y viendo las entrevistas de Tom en los 70's, la primera sensacion que se tiene si no se sabe que va cocido hasta las trancas, es que le faltan muchos herbores.
A seguir asi!
RedSpecial- Mensajes : 357
Fecha de inscripción : 09/01/2009
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
RedSpecial escribió:Muchas gracias por el comentario de los discos. Habia oido canciones de Tom Waits, pero esa voz me echaba para atras.
Ahora estoy descubriendo los discos en orden y me parecen magnificos. El que menos me llama la atencion por ahora es Nighthawks at the Dinner. Mis canciones preferidas por ahora: Martha, Shiver Me Timbers y Heart Of a Satuday Night.
Hay cosas que no me explico de personas como Tom Waits o Jim Morrison. Como en breves periodos de tiempo transforman sus voces en unas voces cazalleras. Lo que se han tenido que meter al cuerpo. Incluso Mark Lanegan cambio su voz, pero en un periodo mas amplio de tiempo, mas o menos hasta la epoca Field Songs - Bubblegum. Ahora le ha mejorado bastante.
Y viendo las entrevistas de Tom en los 70's, la primera sensacion que se tiene si no se sabe que va cocido hasta las trancas, es que le faltan muchos herbores.
A seguir asi!
esa es, para mi, la mejor manera de adentrarse en Tom waits. Cronologicamente se entiende mejor todo.
A parte de ser un borrachuzo en aquellos años, Tom Waits siempre ha sido muy gracioso (graciosillo) así que yo creo que no iba tan borracho como hacía creer sino que interpretaba un poco el personaje
mr_mojorising- Mensajes : 11513
Fecha de inscripción : 23/02/2009
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
RedSpecial escribió:
Hay cosas que no me explico de personas como Tom Waits o Jim Morrison. Como en breves periodos de tiempo transforman sus voces en unas voces cazalleras. Lo que se han tenido que meter al cuerpo.
Soy un fan bastante loco de este hombre, y me parece que está entre la superélite de los genios de la música popular de cualquier estilo, pero a mí me irrita muchísimo la voz forzada que gasta en directo desde hace muchos años . Porque sí que hay desgaste de sus cuerdas vocales por mala vida, cosa que ya se veía en sus años jóvenes, pero ahora añade un componente teatral que es claramente impostado, desde el momento en que canta forzando la postura de la boca en "o", (casi como en un selfie ) para que suene así. Con ello se pierde toda posibilidad de melodía.
Cuando lo vi en Barcelona en el "Glitter and Doom Tour", básicamente se escuchó un rugido que duró dos horas, y me di cuenta de que las melodías vocales las escuchaba más en mi cabeza, al conocer los temas, que saliendo de los altavoces. Si acudes a ese show sin conocer las canciones, no aprecias ni una parte ínfima de la grandeza original de la composición.
Última edición por Ed Wood el Vie Dic 19 2014, 01:39, editado 1 vez
Ed Wood- Mensajes : 11022
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
El disco que pedí para reseñar lo cedo a quien quiera.
Dejo el foro, no sé hasta cuando.
Dejo el foro, no sé hasta cuando.
Coltrane- Mensajes : 19467
Fecha de inscripción : 10/02/2012
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
Small Change siempre ha sido mi disco preferido de Tom Waits. No sé por qué. Seguramente debe haber mejores, pero a mí es el que más me llega.
Me lo voy a poner ahora mismo.
Me lo voy a poner ahora mismo.
haserretuta- Mensajes : 19807
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
Seguís con críticas de nivel top.
No es uno de mis discos favoritos de Waits, por el hecho de que encuentro mucha distancia entre las canciones buenas y las malas.
Eso sí, Tom Traubert's Blues es una cosa de otro planeta.
No es uno de mis discos favoritos de Waits, por el hecho de que encuentro mucha distancia entre las canciones buenas y las malas.
Eso sí, Tom Traubert's Blues es una cosa de otro planeta.
elway- Mensajes : 34129
Fecha de inscripción : 12/02/2012
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
elway escribió:Seguís con críticas de nivel top.
No es uno de mis discos favoritos de Waits, por el hecho de que encuentro mucha distancia entre las canciones buenas y las malas.
Eso sí, Tom Traubert's Blues es una cosa de otro planeta.
Canciones malas y Tom Waits son conceptos incompatibles.
Se dice "canciones más difíciles"
BillyBudd- Mensajes : 11927
Fecha de inscripción : 02/07/2009
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
BillyBudd escribió:elway escribió:Seguís con críticas de nivel top.
No es uno de mis discos favoritos de Waits, por el hecho de que encuentro mucha distancia entre las canciones buenas y las malas.
Eso sí, Tom Traubert's Blues es una cosa de otro planeta.
Canciones malas y Tom Waits son conceptos incompatibles.
Se dice "canciones más difíciles"
Cierto, no sé en qué estaría pensando
elway- Mensajes : 34129
Fecha de inscripción : 12/02/2012
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
Napoleon Wilson escribió:El disco que pedí para reseñar lo cedo a quien quiera.
Dejo el foro, no sé hasta cuando.
Buena suerte, Napo.
Joseba- Mensajes : 71963
Fecha de inscripción : 02/09/2008
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
Hell I'd double-cross my mother if it was whiskey that they paid
“Venderia a mi madre, si me pagaran con whiskey”.
Esto nos suelta Tom en “Potter´s Field”. Un comienzo propio de George Gershwin, aunque aquí la rapsodia huele a vómito, colillas mal apagadas y sudor.
Pero esto sería un “comencemos por el final” y yo no tengo ni esa habilidad ni menos ese talento.
Y me tocó bailar con la que nadie se fijaba. Me quedé a reseñar el disco que ninguno quiso, el que aparece en tristes listas sobre la discografía de Tom Waits en los peores lugares, acompañado de sus bandas sonoras para Coppola y Jarmusch.
.
Yo no se si será el peor disco de su discografía –que no lo es-, solo voy a contaros lo que he sentido al volver a escucharlo, tras muchos años de olvido. No tengo ninguna gana de clasificarlo, ni ordenarlo, ni ponerlo delante o detrás de ninguna obra del autor. Si de disfrutarlo con un vaso de buen vino, y en una soledad buscada.
Estamos en 1977, la cosa no pintaba demasiado bien para Tom Waits. Publicado Small Changes, sus actuaciones en directo como telonero de Frank Zappa fueron desastrosas. “Actuar delante del público de Zappa fue algo aterrador, era como en Frankenstein, podía ver las antorchas a lo lejos mientras las masas gritaban “¡Frank, Queremos a Frank!”.
No le fue mejor cuando abrió los conciertos de Roger McGuinn, por el desprecio que sufrió por la propia banda del ex-byrds y más tarde, el concierto acompañando al piano a Richard Pryor, en un show benéfico en el Hollywood Bowl, por los derechos de los homosexuales, en que su acompañante, completamente borracho, gritó a los asistentes “maricones de mierda” no terminó precisamente de ayudarle en su carrera.
Finalmente, la cancelación de su deseada gira por Europa, le hunde en una profunda depresión y es arrestado en varias ocasiones por incidentes relacionados con sus excesos con la bebida.
Este es el caldo de cultivo de Foreign Affairs.
No he encontrado demasiada información sobre el disco. Todas las reseñas vienen a decir lo mismo, y con las mismas palabras. Dejo estas de la wikipedia que son las que aparecen en casi cualquier búsqueda:
“Foreign Affairs es el quinto álbum de estudio del músico estadounidense Tom Waits, publicado por Elektra Records en 1977.
Bones Howe, el productor de Foreign Affairs, dijo sobre el concepto original del álbum y el enfoque de la producción: Waits me habló sobre hacer este material. Dijo que iba a hacer primero los demos, y después me dejaría escucharlos. Luego me decía lo que deberían llegar a ser. Escuché el material y dije que era como una película en blanco y negro. De ahí salió la portada, la idea de que iba a ser como una película en blanco y negro"
La chica de la portada, es una trabajadora del Troubadour, Marsheila Cockrell.
"She was a girl who was... not a girlfriend but she thought she was a girlfriend."
(era una chica que era … no mi novia, pero ella pensaba que era mi novia”)
En esos momentos a Tom se le relacionaba con Rickie Lee Jones.
With: Paul Body, Robert Marchese (in Waits's Cadillac) and Chuck E. Weiss in front of the Troubadour.
Y esta es la banda que tocó en el disco:
• Gene Cipriano – clarinet solos on "Potter's Field"
Jim Hughart – bass
• Shelly Manne – drums
• Bette Midler – vocals on "I Never Talk to Strangers"
• Jack Sheldon – trumpet solos
• Frank Vicari – tenor saxophone solos
• Tom Waits – piano, vocals
El disco arranca con Cinny's Waltz, un bello tema instrumental. Aquí podemos empezar a entender lo comentado por Bones Howe, productor del álbum, y esa “película en blanco y negro” que pretende ser el álbum.
Presencia de Cole Porter, de Gershwin y algo de humo que aporta la trompeta de Sheldon.
Muriel comienza con el piano de Tom, y una voz aún más desgarrada que en su obra anterior.
Balada de blues y jazz,
Well Muriel since you left town the clubs closed down
Pienso en Chinaski ofreciendo fuego a una mujer que bebe sola al final de la barra. Tom huye de ella, pero en cada bar de cada ciudad, le esperará una Muriel.
I never talk to strangers es el dueto con Bettle Midler. Poco me gusta ella y mucho esta canción.
Balada jazz casi bailable, y algo cursi –solo los idiotas se enamoran-.
Sorprendentemente funciona a la perfección. Una preciosidad de canción.
Tal fue la fascinación de Coppola por esta canción, que le lleva a proponer a Waits la banda sonora de One from the heart. Son los compromisos de Bettle Middler, a quién la vida le iba mejor que a Tom, los que llevan a que finalmente sea Crystal Gayle quién acabe en la banda sonora.
Medley: Jack & Neal/California, Here I Come es el siguiente tema del disco.
Si, se trata de Jack Kerouac and Neal Cassidy. Bebop como base de un monólogo de Tom Waits. ¿poesía y jazz?
Viajes por carretera de Nebraska a California, ¿a quién no le gustán las enfermeras? Drogas y mejicanos, tabaco y alcohol, y “on the road” en la cabeza de Tom Waits.
Para rematar estas letras con la única versión del disco, el viejo tema de Al Jonson del Musical de Brodway, "Bombo".
A Sight For Sore Eyes comienza con las notas de piano de la tradicional “a la luz de las velas”. Su letra me trae a la cabeza los relatos de Bukowski. Vias de tren, trabajos duros, historias de perdedores, cárcel, juego, mucho alcohol, sexo sin amor y lo que quizá sea peor aún, amor sin sexo.
Potter's Field.Con este nombre de origen bíblico se conoce en EEUU al lugar de enterramiento de gente indigente. El más conocido es el de Nueva York, siuado en Hart Island, con más de 800.000 enterramientos.
Aquí están todo lo que quizá lleva a este disco, estar tan mal valorado por los fans, por la crítica ... -¿alquién más lo escuchó?-.
Largo, denso, intenso y brutal.
A mi me gusta, me agarra, me voltea y me pierde.
Al que le aburra que se joda. Y que escuche cosas más fáciles.
Burma-Shave es una buena canción. Maravilloso piano, cálida voz y una historia, otra bella historia que nos cuenta Waits. De la botella de vino ya queda menos y me distraigo. Pienso en mi chica de piernas imposibles, de mirada clara y de labios dulces. Y me siento bien, aunque añore sus besos y su olor. Y también sus pies fríos.
Vuelves a la canción. Joder, la historia es triste, muy triste. Que bueno es este cabrón. Incluso en su peor disco, Ja!!.
Barber Shop. Bajo, contrabajo, que se yo!. Esto es jazz, más jazz ¿es éste un disco de jazz? Joder, como entra esa voz más rota y cálida que nunca. Y de que coño va esta letra. Una peluquería de barrio. Consejos vendo y para mi no tengo. Se "queda" conmigo quizá, pero yo me pongo otro vino. Me hace sonreir. Me gusta como suena. Un bajo y su voz, una buena historia o quizá no tan buena. Amo este disco.
Y terminamos con foreign affair. Si, como el nombre del álbum.
No, no es la mejor canción de Waits. La verdad es que la letra es una puta mierda. Pero suena tan bien … ese piano, esa voz, esas cuerdas y el vino está tan rico.
En el 77 ya casi no se hacía música buena. Seguramente no habrá más de diez discos en en ese año que me puedan gustar más que éste. Pero quizá haya diez discos de Tom Waits que prefiera a Foreign Affair.
Pero lo he pasado bien, muy bien. Escribiendo estas tonterías, escuchando varias veces este disco. Y es tan bonito, que lo volveré a poner mañana y pasado. Y al otro y al siguiente. Porque no me cansa, porque es tan torpe, bruto, cálido, difícil, previsible, delicado, agresivo, intenso, suave, frágil y duro como yo.
Y quizá también tan mediocre como yo.
Y porque estoy enamorado. Y este es un disco para los que están enamorados.
Otros de Tom Waits no lo son.
Y no por eso son mejores.
“Venderia a mi madre, si me pagaran con whiskey”.
Esto nos suelta Tom en “Potter´s Field”. Un comienzo propio de George Gershwin, aunque aquí la rapsodia huele a vómito, colillas mal apagadas y sudor.
Pero esto sería un “comencemos por el final” y yo no tengo ni esa habilidad ni menos ese talento.
Y me tocó bailar con la que nadie se fijaba. Me quedé a reseñar el disco que ninguno quiso, el que aparece en tristes listas sobre la discografía de Tom Waits en los peores lugares, acompañado de sus bandas sonoras para Coppola y Jarmusch.
.
Yo no se si será el peor disco de su discografía –que no lo es-, solo voy a contaros lo que he sentido al volver a escucharlo, tras muchos años de olvido. No tengo ninguna gana de clasificarlo, ni ordenarlo, ni ponerlo delante o detrás de ninguna obra del autor. Si de disfrutarlo con un vaso de buen vino, y en una soledad buscada.
Estamos en 1977, la cosa no pintaba demasiado bien para Tom Waits. Publicado Small Changes, sus actuaciones en directo como telonero de Frank Zappa fueron desastrosas. “Actuar delante del público de Zappa fue algo aterrador, era como en Frankenstein, podía ver las antorchas a lo lejos mientras las masas gritaban “¡Frank, Queremos a Frank!”.
No le fue mejor cuando abrió los conciertos de Roger McGuinn, por el desprecio que sufrió por la propia banda del ex-byrds y más tarde, el concierto acompañando al piano a Richard Pryor, en un show benéfico en el Hollywood Bowl, por los derechos de los homosexuales, en que su acompañante, completamente borracho, gritó a los asistentes “maricones de mierda” no terminó precisamente de ayudarle en su carrera.
Finalmente, la cancelación de su deseada gira por Europa, le hunde en una profunda depresión y es arrestado en varias ocasiones por incidentes relacionados con sus excesos con la bebida.
Este es el caldo de cultivo de Foreign Affairs.
No he encontrado demasiada información sobre el disco. Todas las reseñas vienen a decir lo mismo, y con las mismas palabras. Dejo estas de la wikipedia que son las que aparecen en casi cualquier búsqueda:
“Foreign Affairs es el quinto álbum de estudio del músico estadounidense Tom Waits, publicado por Elektra Records en 1977.
Bones Howe, el productor de Foreign Affairs, dijo sobre el concepto original del álbum y el enfoque de la producción: Waits me habló sobre hacer este material. Dijo que iba a hacer primero los demos, y después me dejaría escucharlos. Luego me decía lo que deberían llegar a ser. Escuché el material y dije que era como una película en blanco y negro. De ahí salió la portada, la idea de que iba a ser como una película en blanco y negro"
La chica de la portada, es una trabajadora del Troubadour, Marsheila Cockrell.
"She was a girl who was... not a girlfriend but she thought she was a girlfriend."
(era una chica que era … no mi novia, pero ella pensaba que era mi novia”)
En esos momentos a Tom se le relacionaba con Rickie Lee Jones.
With: Paul Body, Robert Marchese (in Waits's Cadillac) and Chuck E. Weiss in front of the Troubadour.
Y esta es la banda que tocó en el disco:
• Gene Cipriano – clarinet solos on "Potter's Field"
Jim Hughart – bass
• Shelly Manne – drums
• Bette Midler – vocals on "I Never Talk to Strangers"
• Jack Sheldon – trumpet solos
• Frank Vicari – tenor saxophone solos
• Tom Waits – piano, vocals
El disco arranca con Cinny's Waltz, un bello tema instrumental. Aquí podemos empezar a entender lo comentado por Bones Howe, productor del álbum, y esa “película en blanco y negro” que pretende ser el álbum.
Presencia de Cole Porter, de Gershwin y algo de humo que aporta la trompeta de Sheldon.
Muriel comienza con el piano de Tom, y una voz aún más desgarrada que en su obra anterior.
Balada de blues y jazz,
Well Muriel since you left town the clubs closed down
Pienso en Chinaski ofreciendo fuego a una mujer que bebe sola al final de la barra. Tom huye de ella, pero en cada bar de cada ciudad, le esperará una Muriel.
I never talk to strangers es el dueto con Bettle Midler. Poco me gusta ella y mucho esta canción.
Balada jazz casi bailable, y algo cursi –solo los idiotas se enamoran-.
Sorprendentemente funciona a la perfección. Una preciosidad de canción.
Tal fue la fascinación de Coppola por esta canción, que le lleva a proponer a Waits la banda sonora de One from the heart. Son los compromisos de Bettle Middler, a quién la vida le iba mejor que a Tom, los que llevan a que finalmente sea Crystal Gayle quién acabe en la banda sonora.
Medley: Jack & Neal/California, Here I Come es el siguiente tema del disco.
Si, se trata de Jack Kerouac and Neal Cassidy. Bebop como base de un monólogo de Tom Waits. ¿poesía y jazz?
Viajes por carretera de Nebraska a California, ¿a quién no le gustán las enfermeras? Drogas y mejicanos, tabaco y alcohol, y “on the road” en la cabeza de Tom Waits.
Para rematar estas letras con la única versión del disco, el viejo tema de Al Jonson del Musical de Brodway, "Bombo".
A Sight For Sore Eyes comienza con las notas de piano de la tradicional “a la luz de las velas”. Su letra me trae a la cabeza los relatos de Bukowski. Vias de tren, trabajos duros, historias de perdedores, cárcel, juego, mucho alcohol, sexo sin amor y lo que quizá sea peor aún, amor sin sexo.
Potter's Field.Con este nombre de origen bíblico se conoce en EEUU al lugar de enterramiento de gente indigente. El más conocido es el de Nueva York, siuado en Hart Island, con más de 800.000 enterramientos.
Aquí están todo lo que quizá lleva a este disco, estar tan mal valorado por los fans, por la crítica ... -¿alquién más lo escuchó?-.
Largo, denso, intenso y brutal.
A mi me gusta, me agarra, me voltea y me pierde.
Al que le aburra que se joda. Y que escuche cosas más fáciles.
Burma-Shave es una buena canción. Maravilloso piano, cálida voz y una historia, otra bella historia que nos cuenta Waits. De la botella de vino ya queda menos y me distraigo. Pienso en mi chica de piernas imposibles, de mirada clara y de labios dulces. Y me siento bien, aunque añore sus besos y su olor. Y también sus pies fríos.
Vuelves a la canción. Joder, la historia es triste, muy triste. Que bueno es este cabrón. Incluso en su peor disco, Ja!!.
Barber Shop. Bajo, contrabajo, que se yo!. Esto es jazz, más jazz ¿es éste un disco de jazz? Joder, como entra esa voz más rota y cálida que nunca. Y de que coño va esta letra. Una peluquería de barrio. Consejos vendo y para mi no tengo. Se "queda" conmigo quizá, pero yo me pongo otro vino. Me hace sonreir. Me gusta como suena. Un bajo y su voz, una buena historia o quizá no tan buena. Amo este disco.
Y terminamos con foreign affair. Si, como el nombre del álbum.
No, no es la mejor canción de Waits. La verdad es que la letra es una puta mierda. Pero suena tan bien … ese piano, esa voz, esas cuerdas y el vino está tan rico.
En el 77 ya casi no se hacía música buena. Seguramente no habrá más de diez discos en en ese año que me puedan gustar más que éste. Pero quizá haya diez discos de Tom Waits que prefiera a Foreign Affair.
Pero lo he pasado bien, muy bien. Escribiendo estas tonterías, escuchando varias veces este disco. Y es tan bonito, que lo volveré a poner mañana y pasado. Y al otro y al siguiente. Porque no me cansa, porque es tan torpe, bruto, cálido, difícil, previsible, delicado, agresivo, intenso, suave, frágil y duro como yo.
Y quizá también tan mediocre como yo.
Y porque estoy enamorado. Y este es un disco para los que están enamorados.
Otros de Tom Waits no lo son.
Y no por eso son mejores.
PLdG- Mensajes : 11753
Fecha de inscripción : 26/08/2008
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
Buenísima crítica. Qué ganas me ha dado de ponerlo y abrir un vino.
Enhorabuena!
Solo por Muriel, never talk to strangers y Sore eyes ya vale mucho este disco. Aunque es cierto que vuelvo poco sobre él.
Enhorabuena!
Solo por Muriel, never talk to strangers y Sore eyes ya vale mucho este disco. Aunque es cierto que vuelvo poco sobre él.
mr_mojorising- Mensajes : 11513
Fecha de inscripción : 23/02/2009
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
Bravo, Pedro!!!
el barón- Mensajes : 24828
Fecha de inscripción : 06/04/2008
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
Otra barbaridad de crítica, sí señor.
El disco supone un ligero bajón en su carrera, estoy de acuerdo en la oscuridad permanente que rodea a esas canciones.
Esta tarde lo rescato.
El disco supone un ligero bajón en su carrera, estoy de acuerdo en la oscuridad permanente que rodea a esas canciones.
Esta tarde lo rescato.
elway- Mensajes : 34129
Fecha de inscripción : 12/02/2012
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
Excelente reseña!!
...y excelente reivindicación...
Tengo muy olvidado este disco, ciertamente considerado menor en su discografía aunque no lo sea tanto como se pretende, y me han entrado unas ganas enormes de volver a escucharlo.
Esperaré a que oscurezca, por eso...
Mis temas: 'I never talk to strangers' y 'Burma Shave'
...y excelente reivindicación...
Tengo muy olvidado este disco, ciertamente considerado menor en su discografía aunque no lo sea tanto como se pretende, y me han entrado unas ganas enormes de volver a escucharlo.
Esperaré a que oscurezca, por eso...
Mis temas: 'I never talk to strangers' y 'Burma Shave'
Eloy- Mensajes : 85503
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
Que barbaridad de crítica, que enorme Galvez.
pinkpanther- Mensajes : 99330
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
PLdG escribió:Pero lo he pasado bien, muy bien. Escribiendo estas tonterías, escuchando varias veces este disco. Y es tan bonito, que lo volveré a poner mañana y pasado. Y al otro y al siguiente. Porque no me cansa, porque es tan torpe, bruto, cálido, difícil, previsible, delicado, agresivo, intenso, suave, frágil y duro como yo.
Y quizá también tan mediocre como yo.
Y porque estoy enamorado. Y este es un disco para los que están enamorados.
Lo reconozco, nunca he escuchado este disco, junto a las bandas sonoras para Coppola y la de Night on earth es uno de los que me faltan. Pero sólo con lo arriba quoteado me has ganado totalmente. Qué gran crítica.
Esta tarde le pongo remedio.
Starsailor- Mensajes : 7053
Fecha de inscripción : 19/07/2008
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
Bravo Gálvez. Bravo.
Geme- Mensajes : 23466
Fecha de inscripción : 26/03/2008
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
PLdG escribió:Porque no me cansa, porque es tan torpe, bruto, cálido, difícil, previsible, delicado, agresivo, intenso, suave, frágil y duro como yo.
Y quizá también tan mediocre como yo.
Gran crítica, con grandes momentos, en serio. Como lo que he remarcado. Aunque no, quizás ni tú ni el disco sois tan mediocres Muy al contrario.
Foreign Affairs es seguramente de lo menos destacable de Waits, pero muy lejos de ser mediocre. Es un disco extraño, será quizás por las cuestiones personales que atravesaba Tom a las que haces referencia, y por esa tierra de penumbras en la que se queda, entre la carretera y el tributo a los beats, las atmósferas de cine negro, los arreglos orquestales que llevan a Waits por terrenos algo más ampulosos que de costumbre, por algunas de esas canciones largas, por duetos con gente del mainstream como Bette Midler, lo cual no deja de ser chocante en alguien como Waits (aunque en todo caso, el I Never Talk To Strangers es preciosa), por la ausencia de alguno de esos temas / baladas oscuras particularmente emocionantes que te dejan en el sitio y que en todos los discos encuentras, aunque Burma Shave y Muriel son canciones maravillosas...
Foreign Affairs es uno de los discos de la discografía de Waits que nunca recomiendas y que tú mismo tiendes a ponerte de los que menos, pero que cuando lo haces descubres que es un disco con una magia bastante particular y en el que disfrutas estando inmerso un ratito, entre las sombras.
La crítica de PLdG capta todo eso. Bravo!!!
BillyBudd- Mensajes : 11927
Fecha de inscripción : 02/07/2009
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
Muy buena esa reseña Gálvez, muy currada, explicando perfectamente la situación que ocupa en la trayectoria discográfica y vital de Waits, me ha gustado mucho. Gracias por tomarte el tiempo y esfuerzo. Además, se capta perfectamente el ambiente y sensaciones que transmite el disco, y eso que no lo he escuchado ( ). Me faltan éste y las 2 BSO.
Sigo el hilo con atención, muy buenas críticas, todo un gustazo leerlo, y una excusa perfecta para ir repasando esta descomunal discografía.
Sigo el hilo con atención, muy buenas críticas, todo un gustazo leerlo, y una excusa perfecta para ir repasando esta descomunal discografía.
Devon Miles- Mensajes : 13260
Fecha de inscripción : 19/04/2008
pinkpanther- Mensajes : 99330
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
Well only suckers fall in love with perfect strangers
Que estupendo el video pantera.
Y gracias a todos por vuestras palabras.
A ver si le pegáis un repaso y vamos todos comentando sensaciones. Buenas, regulares o malas.
Que estupendo el video pantera.
Y gracias a todos por vuestras palabras.
A ver si le pegáis un repaso y vamos todos comentando sensaciones. Buenas, regulares o malas.
PLdG- Mensajes : 11753
Fecha de inscripción : 26/08/2008
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
PLdG escribió:Well only suckers fall in love with perfect strangers
Que estupendo el video pantera.
Y gracias a todos por vuestras palabras.
A ver si le pegáis un repaso y vamos todos comentando sensaciones. Buenas, regulares o malas.
Yo es que no se que añadir al disco ni a tu crítica, me ha parecido lo mejor que he leído en este foro en mucho tiempo y me has dejado sin nada que aportar porque me da la sensación que sería fastidiar una maravilla como la que has hecho, de verdad.
pinkpanther- Mensajes : 99330
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
La maravillosa reseña me ha animado a escuchar este disco por primera vez. Gracias!!!
Bokor- Mensajes : 17646
Fecha de inscripción : 31/03/2013
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
Joder, vaya nivelazo, PLdG...
Este era un vacio en mi discografia de Waits que no puedo esperar a llenar tras leerte
Billy Austin- Mensajes : 242
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
Yo tampoco tengo este disco. Me lo puse ayer de fondo y no me hizo prestar atención en ningún momento... si ya Small Change se mequeda un poco en la epidermis, este...
Me alegro que algunos lo disfruteis...
Me alegro que algunos lo disfruteis...
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
watts escribió:Yo tampoco tengo este disco. Me lo puse ayer de fondo y no me hizo prestar atención en ningún momento... si ya Small Change se mequeda un poco en la epidermis, este...
Me alegro que algunos lo disfruteis...
Contento me tienes.
pinkpanther- Mensajes : 99330
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
pinkpanther escribió:watts escribió:Yo tampoco tengo este disco. Me lo puse ayer de fondo y no me hizo prestar atención en ningún momento... si ya Small Change se mequeda un poco en la epidermis, este...
Me alegro que algunos lo disfruteis...
Contento me tienes.
A mi ya me están tardando las cañerías y el beatnik aullador
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
watts escribió:pinkpanther escribió:watts escribió:Yo tampoco tengo este disco. Me lo puse ayer de fondo y no me hizo prestar atención en ningún momento... si ya Small Change se mequeda un poco en la epidermis, este...
Me alegro que algunos lo disfruteis...
Contento me tienes.
A mi ya me están tardando las cañerías y el beatnik aullador
Te quedan 3 semanas.
pinkpanther- Mensajes : 99330
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
watts escribió:
A mi ya me están tardando las cañerías y el beatnik aullador
PLdG- Mensajes : 11753
Fecha de inscripción : 26/08/2008
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
watts escribió: Me lo puse ayer de fondo
PLdG- Mensajes : 11753
Fecha de inscripción : 26/08/2008
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
pinkpanther escribió:watts escribió:pinkpanther escribió:watts escribió:Yo tampoco tengo este disco. Me lo puse ayer de fondo y no me hizo prestar atención en ningún momento... si ya Small Change se mequeda un poco en la epidermis, este...
Me alegro que algunos lo disfruteis...
Contento me tienes.
A mi ya me están tardando las cañerías y el beatnik aullador
Te quedan 3 semanas.
Siempre y cuando quienes van antes cumplan con su compromiso en el día señalado
BillyBudd- Mensajes : 11927
Fecha de inscripción : 02/07/2009
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
BillyBudd escribió:pinkpanther escribió:watts escribió:pinkpanther escribió:watts escribió:Yo tampoco tengo este disco. Me lo puse ayer de fondo y no me hizo prestar atención en ningún momento... si ya Small Change se mequeda un poco en la epidermis, este...
Me alegro que algunos lo disfruteis...
Contento me tienes.
A mi ya me están tardando las cañerías y el beatnik aullador
Te quedan 3 semanas.
Siempre y cuando quienes van antes cumplan con su compromiso en el día señalado
Confió en ti.
pinkpanther- Mensajes : 99330
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
No me calentéis.
elway- Mensajes : 34129
Fecha de inscripción : 12/02/2012
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
Bueno, ya han pasado las 12, así que ya es martes. Voy a colgar ahora el texto del Blue Valentine, que mañana andaré más disperso.
Al final igual me he alargado demasiado, pero he empezado a escribir y me he venido arriba, con Waits me pasa.
Al final igual me he alargado demasiado, pero he empezado a escribir y me he venido arriba, con Waits me pasa.
BillyBudd- Mensajes : 11927
Fecha de inscripción : 02/07/2009
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
Como te quiero Billy
elway- Mensajes : 34129
Fecha de inscripción : 12/02/2012
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
TOM WAITS – BLUE VALENTINE (1978)
Tom Waits siempre fue un romántico. De hecho, buena parte de su carrera, muy especialmente a lo largo de su primera etapa, la construyó sobre determinadas idealizaciones trágicas de clara inspiración romántica en su mirada al pasado y en sus referentes culturales y temáticos: amor y desamor, sueño y realidad, soledad y tristeza, melancolía y pérdida, derrota y vuelta a empezar, excesos, tugurios y personajes en los márgenes de la sociedad… No es por tanto sorprendente que en un momento dado recurriera a ese icono popular de lo romántico, tan arraigado en la cultura norteamericana, del San Valentín.
Pero, por supuesto, a su manera, porque el San Valentín de Waits es un San Valentín triste, amargo, jodido; repleto de personajes vapuleados para quienes la señalada fecha es más un recuerdo de sus fracasos que motivo de ningún tipo de celebración a la luz de las velas.
Decía PLdG en su crítica acerca de Foreign Affairs, que era un disco para estar enamorados. Pues éste, su siguiente disco, el disco de los “valentinos tristes”, la depuración máxima del romanticismo trágico de Waits, es el disco para el desamor, para quien se ha quedado herido, para cebarse en la melancolía de quien ha salido derrotado en mil y una batallas sentimentales.
La portada muestra a un Waits doliente, melancólico, un valentino sin suerte, muy acorde con el título del disco y su temática. La contraportada, en cambio, ofrece a ese mismo personaje que ensoñaba en la portada (luce la misma ropa) en actitud diametralmente opuesta, en simulación de un polvo contra un coche en la calle, posiblemente con una puta. Pura y burda sexualidad, el reverso del romance, pero parte inseparable de él al fin y al cabo. Ella es Rickie Lee Jones, su pareja del momento; no sé qué tal les iría la relación ya para entonces, pero es bien sabido que mucho más no duraron, y quizás eso se refleje también en el disco.
Pero además, el recurrir al simbolismo romántico tiene otro valor añadido en la carrera de Waits. Estamos en el año 78, ha publicado ya cinco álbumes, la década se acaba y se respiran nuevos aires en los ambientes musicales: el punk ha irrumpido y aunque en parámetros musicales poco tienen que ver con él, Tom admite simpatía por esa gente a quienes les gustaba observar en la puerta del CBGB cuando acudía a Nueva York. Pero él sigue sin tener gran éxito comercial y al viejo perdedor quizás ya no le vale sólo tirar del componente romántico para justificar su triste figura y su enorme talento tan poco reconocido. Posiblemente él mismo entiende que quizás está estirando ya demasiado el cliché de la identidad que se ha forjado de vagabundo beatnik, borrachuzo noctámbulo y cronista del lado oscuro de la ciudades (por mucho que, efectivamente, haya bastante de realidad en ese cliché: Tom Waits creó un personaje, sí, pero su impostura encerraba verdad, mucha verdad, no olvidemos que él es quien nos cuenta todos sus secretos, pero nos miente sobre su pasado. Esa dualidad mentira / verdad es una constante en su discurso).
Es, pues, buen momento para tirar de mitología y a la vez derribarla: este disco, este San Valentín, representa para Waits una depuración de lo que había sido su carrera hasta el momento: su punto álgido y su punto de inflexión a la vez. Todavía le quedaría un disco de transición (el, en cualquier caso, excelente Heartattack and Vine), y su experiencia como compositor de bandas sonoras (One From the Heart), antes de su cambio radical, pero yo veo el culmen de su primera etapa, su momento decisivo, su propósito de borrón y cuenta nueva a partir de aquí. También altera algo su punto de vista. Ya no hay tanta primera persona encargada de construir su propia personalidad; se detecta un mayor recurso a la tercera persona, a la crónica externa de las vidas de otros, de personajes anónimos y olvidados que componen ese universo urbano del día a día que son quienes realmente construyen la realidad.
En Blue Valentine, Waits mantiene sus coordenadas de mezcla de jazz, baladas desgarradoras y poesía beatnik de acuerdo a los parámetros musicales que forjó muy especialmente a partir de Small Change. Pero se intuye algo más y, sobre todo, mantiene una inspiración desbocada que le lleva a ofrecernos alguna de sus mejores composiciones.
Arranca con “Somewhere”, la canción de Leonard Bernstein para la película West Side Story. Un estándar que había sido interpretado por gente tan antagónica a él como Julie Andrews y que puede resultar chocante en la voz de Waits. Pero no lo es tanto. A Waits siempre le habían interesado compositores clásicos y sinfónicos, y “Somewhere” se ajusta perfectamente a sus intereses, además de introducir de manera idónea este disco. Un engañoso guiño romántico y esperanzado al amor que interpreta con los correspondientes arreglos orquestales, pero completamente adaptado a su personalidad. Y lo hace sin ironía, de manera sentida. “There is a place for us somewhere”, nos canta. Un lugar y un tiempo para nosotros: entramos en el terreno de la nostalgia, de las estampas de una vida, de los retratos individuales, de las crónicas de esos mundos subterráneos. Y Waits siempre fue un maestro en recrear “somewheres” en los que sumergirnos, universos particulares con atmósferas únicas, lugares y épocas especialmente fabricados por él. Ya estamos listos para movernos entre cartas de putas derrotadas que imploran a su ex amante que vuelva a casa para el 14 de febrero, Romeos sangrantes en reyertas callejeras, y postales de San Valentín que rezuman dolor y culpa.
“Red Shoes By The Drugstore” es un tema excepcional. Una línea de bajo pesada, una original y escasa percusión y unos inquietantes teclados caracterizan una canción que anticipa inquietudes futuras en su música. Zapatos rojos y vestido rojo en una noche triste. Espérame en la droguería, le dicen a ella. Pero él nunca apareció. La estampa del abandono.
“Christmas Card From A Hooker In Minneapolis” es el monólogo desgarrador de una puta derrotada, que trata de fingir que su vida se ha enderezado pero sucumbe finalmente a la realidad implorando a su antiguo amante la necesidad que tiene de él. Triste letanía y grito desgarrador de quien lo ha perdido todo, el reconocimiento de la derrota, la apología del fracaso. Una de esas canciones en las que Waits era un maestro: con unas pocas frases es capaz de contar toda una historia, toda una vida. No ofrece una de esas melodías tan apabullantes marca de las casa que nos había dejado antes en baladas como “Martha”, “San Diego Serenade” o “Tom Traubert’s Blues”, pero su emocionante discurrir y su sencilla belleza la erigen en uno de sus temas más emblemáticos de aquella primera etapa. De lagrimita.
“Romeo Is Bleeding” es la historia de un antihéroe callejero, otra gran historia trágica, una venganza en los bajos fondos, la extraña dignidad del moribundo. Una romántica y trágica historia de agonía, muerte y dignidad envuelta en las atmósferas de club de jazz, con puntuales apuntes latinos. El Pachuco... Waits comienza aquí una parte central del disco en la que se instala en la penumbra del escenario del club, con el cigarrillo y la copa, arropado por una banda clásica de jazz, y dispuesto a recitar, a narrar, a llevarnos a su mundo.
“29$” mantiene esos aires de jazz improvisado y narrativa; con calma, con tiempo, más de ocho minutos, con el espíritu de dejarse llevar, meciéndose en el swing de la música, como quien no quiere la cosa, y contarnos otra nueva historia de derrota y tragedia, ambientada en esos entornos de clubs sórdidos y al filo de la ley. Uno imagina neón, mucho neón para la iluminar la oscuridad de la noche y del alma.
“Wrong Side Of The Road” continúa subrayando el rol del cronista en términos musicales similares a los dos anteriores. Quizás uno pueda detectar algún síntoma de reiteración, de cansancio en la fórmula. Waits parece cómodo instalado en la penumbra del escenario, con la banda de base jazz detrás, contándonos historias de perdedores, a su puta bola. Es bueno, muy bueno, pero quizás empezamos a querer algo más, y este tema es quizás el más prescindible de la propuesta.
Pero ahora viene “Whistlin’ Past The Graveyard” y Waits levanta el culo del taburete y nos inyecta ritmo y energía (a su manera). Recupera la primera persona del viejo truhán mentiroso (“como nunca digo la verdad, no puedo mentirte” nos dice esta vez) y nos ataca con aires de swing, R n’ B y Nueva Orleans, incluso cierto puntito funky. Vuelven a anticiparse arrebatos y juegos rítmicos que utilizaría más adelante en su carrera (aunque en este caso, hay que reconocer que todavía mucho menos arrebatadores que en sus grandes canciones de Sworfishtrombones o Rain Dogs). Un pequeño subidón de ánimo para demostrar que en su universo romántico caben muchas cosas.
Y llega “Kentucky Avenue”, la preciosidad del disco, la exquisita balada, ahora sí, heredera de las “Martha”, “San Diego Serenade” o “Tom Traubert’s Blues”. Esa melodía y esa línea de piano que se te incrustan en el alma y sirven para narrarnos trazos de múltiples personajes (por lo visto extraídos de su infancia y sus primeros recuerdos). Nada más realmente romántico que la vuelta a la infancia, un precioso juego de nostalgia y añoranzas, una invitación a soñar:
Take the spokes from your wheellchair
And a magpies wings
And tie ‘em to your shoulders and your feet
I'll steal a hacksaw from my dad
And cut the braces off your legs
And we'll bury them tonight in the cornfield
Tom Waits nos invita a volar, y no se me ocurre mejor invitación a volar que a través de Kentucky Avenue. La canción que uno debe hacer escuchar a cualquier profano en la música de Tom Waits para ganárselo.
“A Sweet Bullet From A Pretty Blue Gun” nos devuelve al cronista de club con la banda de fondo. Pero se acerca el final, los antihéroes están cada vez más cansados, son ya demasiadas derrotas. Cuesta aferrarse a los sueños:
Now I lay me down to sleep
I hear the sirens in the street
All the dreams are made of chrome
I have no way to get back home
I'd rather die before I wake
Like Marilyn Monroe
And throw my dreams out in
The street and the rain will make ‘em grow
Una canción que quizás pasa un poco desapercibida entre las dos joyas en que se ubica dentro del disco, pero que es un tema puro Waits, muy bien musicado, muy bien llevado de ritmo, muy bien narrado.
“Blue Valentines”. El broche perfecto. Todo el desgarro está aquí. Definitivamente, el romanticismo desesperado te empapa, te atraviesa la piel, no hace falta ni entender la letra, es suficiente con sólo escuchar el modo en que Tom entona y deja caer las frases y sentir cómo suenan esos Blue Valentines al final de las estrofas. Muy desnuda en sus arreglos, no los necesita, el vozarrón de Waits aquí decide aplacarse y transmitir dulzura. Sí, dulzura, melancolía y, por supuesto, dolor, angustia, tristeza, desesperación, desesperanza, culpa. Todo eso es identificable en los versos de esta maravilla. Por dios, si con las frases con que termina la canción, y culmina el disco, uno no se hunde (muy gustosamente) en la miseria, no sé yo qué decirle, que olvide a Tom Waits para siempre y dedique su tiempo a otra cosa…
She sends me blue valentines
To remind me of my cardinal sin
I can never wash the guilt
Or get these bloodstains off my hands
And it takes a lot of whiskey
To make these nightmares go away
And I cut my bleedin' heart out every nite
And I die a little more on each st. valentine day
Remember that I promised I would write you...
These blue valentines
Blue valentines
Blue valentines…
Blue Valentine es, en definitiva, un disco clave en la trayectoria de Tom Waits, un LP prácticamente redondo en el que temas como “Kentucky Avenue”, “Christmas Card From a Hooker In Minneapolis” o “Blue Valentines” convierten esta obra en uno de sus Trabajos más emblemáticos dentro de una discografía llena de obras maestras. Canciones repletas de belleza y melancolía que se te adhieren al alma, que te remueven las tripas, que te golpean los genitales.
Tom Waits siempre fue un romántico. De hecho, buena parte de su carrera, muy especialmente a lo largo de su primera etapa, la construyó sobre determinadas idealizaciones trágicas de clara inspiración romántica en su mirada al pasado y en sus referentes culturales y temáticos: amor y desamor, sueño y realidad, soledad y tristeza, melancolía y pérdida, derrota y vuelta a empezar, excesos, tugurios y personajes en los márgenes de la sociedad… No es por tanto sorprendente que en un momento dado recurriera a ese icono popular de lo romántico, tan arraigado en la cultura norteamericana, del San Valentín.
Pero, por supuesto, a su manera, porque el San Valentín de Waits es un San Valentín triste, amargo, jodido; repleto de personajes vapuleados para quienes la señalada fecha es más un recuerdo de sus fracasos que motivo de ningún tipo de celebración a la luz de las velas.
Decía PLdG en su crítica acerca de Foreign Affairs, que era un disco para estar enamorados. Pues éste, su siguiente disco, el disco de los “valentinos tristes”, la depuración máxima del romanticismo trágico de Waits, es el disco para el desamor, para quien se ha quedado herido, para cebarse en la melancolía de quien ha salido derrotado en mil y una batallas sentimentales.
La portada muestra a un Waits doliente, melancólico, un valentino sin suerte, muy acorde con el título del disco y su temática. La contraportada, en cambio, ofrece a ese mismo personaje que ensoñaba en la portada (luce la misma ropa) en actitud diametralmente opuesta, en simulación de un polvo contra un coche en la calle, posiblemente con una puta. Pura y burda sexualidad, el reverso del romance, pero parte inseparable de él al fin y al cabo. Ella es Rickie Lee Jones, su pareja del momento; no sé qué tal les iría la relación ya para entonces, pero es bien sabido que mucho más no duraron, y quizás eso se refleje también en el disco.
Pero además, el recurrir al simbolismo romántico tiene otro valor añadido en la carrera de Waits. Estamos en el año 78, ha publicado ya cinco álbumes, la década se acaba y se respiran nuevos aires en los ambientes musicales: el punk ha irrumpido y aunque en parámetros musicales poco tienen que ver con él, Tom admite simpatía por esa gente a quienes les gustaba observar en la puerta del CBGB cuando acudía a Nueva York. Pero él sigue sin tener gran éxito comercial y al viejo perdedor quizás ya no le vale sólo tirar del componente romántico para justificar su triste figura y su enorme talento tan poco reconocido. Posiblemente él mismo entiende que quizás está estirando ya demasiado el cliché de la identidad que se ha forjado de vagabundo beatnik, borrachuzo noctámbulo y cronista del lado oscuro de la ciudades (por mucho que, efectivamente, haya bastante de realidad en ese cliché: Tom Waits creó un personaje, sí, pero su impostura encerraba verdad, mucha verdad, no olvidemos que él es quien nos cuenta todos sus secretos, pero nos miente sobre su pasado. Esa dualidad mentira / verdad es una constante en su discurso).
Es, pues, buen momento para tirar de mitología y a la vez derribarla: este disco, este San Valentín, representa para Waits una depuración de lo que había sido su carrera hasta el momento: su punto álgido y su punto de inflexión a la vez. Todavía le quedaría un disco de transición (el, en cualquier caso, excelente Heartattack and Vine), y su experiencia como compositor de bandas sonoras (One From the Heart), antes de su cambio radical, pero yo veo el culmen de su primera etapa, su momento decisivo, su propósito de borrón y cuenta nueva a partir de aquí. También altera algo su punto de vista. Ya no hay tanta primera persona encargada de construir su propia personalidad; se detecta un mayor recurso a la tercera persona, a la crónica externa de las vidas de otros, de personajes anónimos y olvidados que componen ese universo urbano del día a día que son quienes realmente construyen la realidad.
En Blue Valentine, Waits mantiene sus coordenadas de mezcla de jazz, baladas desgarradoras y poesía beatnik de acuerdo a los parámetros musicales que forjó muy especialmente a partir de Small Change. Pero se intuye algo más y, sobre todo, mantiene una inspiración desbocada que le lleva a ofrecernos alguna de sus mejores composiciones.
Arranca con “Somewhere”, la canción de Leonard Bernstein para la película West Side Story. Un estándar que había sido interpretado por gente tan antagónica a él como Julie Andrews y que puede resultar chocante en la voz de Waits. Pero no lo es tanto. A Waits siempre le habían interesado compositores clásicos y sinfónicos, y “Somewhere” se ajusta perfectamente a sus intereses, además de introducir de manera idónea este disco. Un engañoso guiño romántico y esperanzado al amor que interpreta con los correspondientes arreglos orquestales, pero completamente adaptado a su personalidad. Y lo hace sin ironía, de manera sentida. “There is a place for us somewhere”, nos canta. Un lugar y un tiempo para nosotros: entramos en el terreno de la nostalgia, de las estampas de una vida, de los retratos individuales, de las crónicas de esos mundos subterráneos. Y Waits siempre fue un maestro en recrear “somewheres” en los que sumergirnos, universos particulares con atmósferas únicas, lugares y épocas especialmente fabricados por él. Ya estamos listos para movernos entre cartas de putas derrotadas que imploran a su ex amante que vuelva a casa para el 14 de febrero, Romeos sangrantes en reyertas callejeras, y postales de San Valentín que rezuman dolor y culpa.
“Red Shoes By The Drugstore” es un tema excepcional. Una línea de bajo pesada, una original y escasa percusión y unos inquietantes teclados caracterizan una canción que anticipa inquietudes futuras en su música. Zapatos rojos y vestido rojo en una noche triste. Espérame en la droguería, le dicen a ella. Pero él nunca apareció. La estampa del abandono.
“Christmas Card From A Hooker In Minneapolis” es el monólogo desgarrador de una puta derrotada, que trata de fingir que su vida se ha enderezado pero sucumbe finalmente a la realidad implorando a su antiguo amante la necesidad que tiene de él. Triste letanía y grito desgarrador de quien lo ha perdido todo, el reconocimiento de la derrota, la apología del fracaso. Una de esas canciones en las que Waits era un maestro: con unas pocas frases es capaz de contar toda una historia, toda una vida. No ofrece una de esas melodías tan apabullantes marca de las casa que nos había dejado antes en baladas como “Martha”, “San Diego Serenade” o “Tom Traubert’s Blues”, pero su emocionante discurrir y su sencilla belleza la erigen en uno de sus temas más emblemáticos de aquella primera etapa. De lagrimita.
“Romeo Is Bleeding” es la historia de un antihéroe callejero, otra gran historia trágica, una venganza en los bajos fondos, la extraña dignidad del moribundo. Una romántica y trágica historia de agonía, muerte y dignidad envuelta en las atmósferas de club de jazz, con puntuales apuntes latinos. El Pachuco... Waits comienza aquí una parte central del disco en la que se instala en la penumbra del escenario del club, con el cigarrillo y la copa, arropado por una banda clásica de jazz, y dispuesto a recitar, a narrar, a llevarnos a su mundo.
“29$” mantiene esos aires de jazz improvisado y narrativa; con calma, con tiempo, más de ocho minutos, con el espíritu de dejarse llevar, meciéndose en el swing de la música, como quien no quiere la cosa, y contarnos otra nueva historia de derrota y tragedia, ambientada en esos entornos de clubs sórdidos y al filo de la ley. Uno imagina neón, mucho neón para la iluminar la oscuridad de la noche y del alma.
“Wrong Side Of The Road” continúa subrayando el rol del cronista en términos musicales similares a los dos anteriores. Quizás uno pueda detectar algún síntoma de reiteración, de cansancio en la fórmula. Waits parece cómodo instalado en la penumbra del escenario, con la banda de base jazz detrás, contándonos historias de perdedores, a su puta bola. Es bueno, muy bueno, pero quizás empezamos a querer algo más, y este tema es quizás el más prescindible de la propuesta.
Pero ahora viene “Whistlin’ Past The Graveyard” y Waits levanta el culo del taburete y nos inyecta ritmo y energía (a su manera). Recupera la primera persona del viejo truhán mentiroso (“como nunca digo la verdad, no puedo mentirte” nos dice esta vez) y nos ataca con aires de swing, R n’ B y Nueva Orleans, incluso cierto puntito funky. Vuelven a anticiparse arrebatos y juegos rítmicos que utilizaría más adelante en su carrera (aunque en este caso, hay que reconocer que todavía mucho menos arrebatadores que en sus grandes canciones de Sworfishtrombones o Rain Dogs). Un pequeño subidón de ánimo para demostrar que en su universo romántico caben muchas cosas.
Y llega “Kentucky Avenue”, la preciosidad del disco, la exquisita balada, ahora sí, heredera de las “Martha”, “San Diego Serenade” o “Tom Traubert’s Blues”. Esa melodía y esa línea de piano que se te incrustan en el alma y sirven para narrarnos trazos de múltiples personajes (por lo visto extraídos de su infancia y sus primeros recuerdos). Nada más realmente romántico que la vuelta a la infancia, un precioso juego de nostalgia y añoranzas, una invitación a soñar:
Take the spokes from your wheellchair
And a magpies wings
And tie ‘em to your shoulders and your feet
I'll steal a hacksaw from my dad
And cut the braces off your legs
And we'll bury them tonight in the cornfield
Tom Waits nos invita a volar, y no se me ocurre mejor invitación a volar que a través de Kentucky Avenue. La canción que uno debe hacer escuchar a cualquier profano en la música de Tom Waits para ganárselo.
“A Sweet Bullet From A Pretty Blue Gun” nos devuelve al cronista de club con la banda de fondo. Pero se acerca el final, los antihéroes están cada vez más cansados, son ya demasiadas derrotas. Cuesta aferrarse a los sueños:
Now I lay me down to sleep
I hear the sirens in the street
All the dreams are made of chrome
I have no way to get back home
I'd rather die before I wake
Like Marilyn Monroe
And throw my dreams out in
The street and the rain will make ‘em grow
Una canción que quizás pasa un poco desapercibida entre las dos joyas en que se ubica dentro del disco, pero que es un tema puro Waits, muy bien musicado, muy bien llevado de ritmo, muy bien narrado.
“Blue Valentines”. El broche perfecto. Todo el desgarro está aquí. Definitivamente, el romanticismo desesperado te empapa, te atraviesa la piel, no hace falta ni entender la letra, es suficiente con sólo escuchar el modo en que Tom entona y deja caer las frases y sentir cómo suenan esos Blue Valentines al final de las estrofas. Muy desnuda en sus arreglos, no los necesita, el vozarrón de Waits aquí decide aplacarse y transmitir dulzura. Sí, dulzura, melancolía y, por supuesto, dolor, angustia, tristeza, desesperación, desesperanza, culpa. Todo eso es identificable en los versos de esta maravilla. Por dios, si con las frases con que termina la canción, y culmina el disco, uno no se hunde (muy gustosamente) en la miseria, no sé yo qué decirle, que olvide a Tom Waits para siempre y dedique su tiempo a otra cosa…
She sends me blue valentines
To remind me of my cardinal sin
I can never wash the guilt
Or get these bloodstains off my hands
And it takes a lot of whiskey
To make these nightmares go away
And I cut my bleedin' heart out every nite
And I die a little more on each st. valentine day
Remember that I promised I would write you...
These blue valentines
Blue valentines
Blue valentines…
Blue Valentine es, en definitiva, un disco clave en la trayectoria de Tom Waits, un LP prácticamente redondo en el que temas como “Kentucky Avenue”, “Christmas Card From a Hooker In Minneapolis” o “Blue Valentines” convierten esta obra en uno de sus Trabajos más emblemáticos dentro de una discografía llena de obras maestras. Canciones repletas de belleza y melancolía que se te adhieren al alma, que te remueven las tripas, que te golpean los genitales.
Última edición por BillyBudd el Mar Dic 30 2014, 12:37, editado 4 veces
BillyBudd- Mensajes : 11927
Fecha de inscripción : 02/07/2009
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
Y para quienes quieren tener ya a mano unos youtubes de los tema clave:
Y quizás habría que añadir Red Shoes By The Drugstore, y Romeo Is Bleeding, y su versión del Somewhere... Pero como muestra selecta, esas tres van bien.
Que aproveche.
Y quizás habría que añadir Red Shoes By The Drugstore, y Romeo Is Bleeding, y su versión del Somewhere... Pero como muestra selecta, esas tres van bien.
Que aproveche.
BillyBudd- Mensajes : 11927
Fecha de inscripción : 02/07/2009
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
BillyBudd, deliciosa crónica del disco.
Luego volveré a ella, con el propio disco sonando en casa y cada canción jugando con tus palabras.
Bravo.
Luego volveré a ella, con el propio disco sonando en casa y cada canción jugando con tus palabras.
Bravo.
PLdG- Mensajes : 11753
Fecha de inscripción : 26/08/2008
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
Estáis poniendo el nivel muy alto (y no es peloteo barato). Esto es para leerlo con tranquilidad y el disco sonando.
Starsailor- Mensajes : 7053
Fecha de inscripción : 19/07/2008
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
bravo billy, bravo.
Geme- Mensajes : 23466
Fecha de inscripción : 26/03/2008
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
Enorme Billy!!
Para mi también es disco TOP de su primera etapa, y el disco bisagra con la segunda. Además de tener una de sus mejores canciones, esa Kentucky Avenue que cada vez que la escucho no puedo dejar de emocionarme.
Para mi también es disco TOP de su primera etapa, y el disco bisagra con la segunda. Además de tener una de sus mejores canciones, esa Kentucky Avenue que cada vez que la escucho no puedo dejar de emocionarme.
el barón- Mensajes : 24828
Fecha de inscripción : 06/04/2008
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
El Pachuco
El Pachuco
El Pachuco
elway- Mensajes : 34129
Fecha de inscripción : 12/02/2012
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
Muy de acuerdo con casi todo lo que ha escrito el marinero.
'Blue Valentine' fue mi primer disco de Waits y junto con los años salvajes de Frank, mi disco preferido.
Y 'Kentucky Avenue' es algo de otro mundo.
Escalofríos cada vez que la escucho.
Cuando estudiaba en el Instituto Británico solía llevar, de vez en cuando, una cinta con alguna canción y unas hojas que yo mismo había hecho con la letra en la que faltaban palabras, el clásico fill in the gaps...
'Kentucky Avenue' fue una de ellas y recuerdo que entre todos sacaron las palabras que faltaban excepto una...el 'New Orleans' que dice en el último verso. Ni la profa pudo
'Blue Valentine' fue mi primer disco de Waits y junto con los años salvajes de Frank, mi disco preferido.
Y 'Kentucky Avenue' es algo de otro mundo.
Escalofríos cada vez que la escucho.
Cuando estudiaba en el Instituto Británico solía llevar, de vez en cuando, una cinta con alguna canción y unas hojas que yo mismo había hecho con la letra en la que faltaban palabras, el clásico fill in the gaps...
'Kentucky Avenue' fue una de ellas y recuerdo que entre todos sacaron las palabras que faltaban excepto una...el 'New Orleans' que dice en el último verso. Ni la profa pudo
Eloy- Mensajes : 85503
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
Eloy escribió:Muy de acuerdo con casi todo lo que ha escrito el marinero.
'Blue Valentine' fue mi primer disco de Waits y junto con los años salvajes de Frank, mi disco preferido.
Y 'Kentucky Avenue' es algo de otro mundo.
Escalofríos cada vez que la escucho.
Cuando estudiaba en el Instituto Británico solía llevar, de vez en cuando, una cinta con alguna canción y unas hojas que yo mismo había hecho con la letra en la que faltaban palabras, el clásico fill in the gaps...
'Kentucky Avenue' fue una de ellas y recuerdo que entre todos sacaron las palabras que faltaban excepto una...el 'New Orleans' que dice en el último verso. Ni la profa pudo
Kentucky Avenue también es mi canción favorita de las suyas,es de esas que te tocan hasta la última fibra,como On The Nickel,Ruby´s Arms........
the beautiful loser- Mensajes : 3008
Fecha de inscripción : 20/04/2009
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
Para mí es el mejor disco de Waits de esa época (aunque el Heartattack and Vine me flipa), tiene un rollo brutal.
El Waits más macarra, el más romántico y el más despechado se encuentran en esta colección mágica de canciones.
Y la instrumentación...
A veces nos quedamos en la voz y obviamos la importancia de la producción y la ejecución instrumental en los discos de Waits. Y ojo, que es ACOJONANTE.
El Waits más macarra, el más romántico y el más despechado se encuentran en esta colección mágica de canciones.
Y la instrumentación...
A veces nos quedamos en la voz y obviamos la importancia de la producción y la ejecución instrumental en los discos de Waits. Y ojo, que es ACOJONANTE.
elway- Mensajes : 34129
Fecha de inscripción : 12/02/2012
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
Bravo Billy, enorme crítica, muy, muy grande.
pinkpanther- Mensajes : 99330
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: Tom Waits , repaso a su discografía.
Eloy eras "casta".
En mi instituto lo más rock´n´roll que se tradujo en inglés fue Cecilia de simon & garfunkel.
Y con un tachón en este párrafo:
"Making love in the afternoon with Cecilia
Up in my bedroom
I got up to wash my face
When I come back to bed
Someone's taken my place"
por culpa de un triste censor, en la hoja del disco dónde venían las letras.
En mi instituto lo más rock´n´roll que se tradujo en inglés fue Cecilia de simon & garfunkel.
Y con un tachón en este párrafo:
"Making love in the afternoon with Cecilia
Up in my bedroom
I got up to wash my face
When I come back to bed
Someone's taken my place"
por culpa de un triste censor, en la hoja del disco dónde venían las letras.
PLdG- Mensajes : 11753
Fecha de inscripción : 26/08/2008
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