Tom Waits , repaso a su discografía.

+68
Chinaski
rearviewmirror
thunderpussy
hachimaki
sonic buzzard
Sugar Bug
rebellion
mustaing
Le Bichô
the beautiful loser
Billy Austin
Devon Miles
Ed Wood
RedSpecial
elbrujo69
Bokor
ZoSo
icarus
Rocket
Joseba
haserretuta
PLdG
Moltisanti
coolfurillo
Mr. Encías
SAL PARADISE
Carlton Banks
clint eastwood
blackfoot
inmortus
Balachina
Coltrane
mr_mojorising
Hank
Rayo
alflames
Perimaggot
haymansoldtom
Sue
Djalma
watts
Funkymen
Goletti
Refrescospepito
BillyBudd
metalbert
Azrael
celtasnake
dantes
borogis
Rikileaks
Nomeko7
deniztek
Boohan
Starsailor
cablehogue
Eloy
Kei
Dani
Geme
pinkpanther
el barón
F
jackinthebox
Katxorro
javi clemente
Unsein16
elway
72 participantes

Página 14 de 20. Precedente  1 ... 8 ... 13, 14, 15 ... 20  Siguiente

Tom Waits , repaso a su discografía. - Página 14 Empty Re: Tom Waits , repaso a su discografía.

Mensaje por el barón Mar 10 Feb 2015 - 16:45

watts escribió:Cada vez que leo una reseña de este topic agradezco haber llegado tarde para pillar disco porque el nivel es inalcanzable

Grande Starsailor...

Parece que night on earth está libre.
el barón
el barón

Tom Waits , repaso a su discografía. - Página 14 Empty Re: Tom Waits , repaso a su discografía.

Mensaje por Eloy Mar 10 Feb 2015 - 16:57

Lectura en diagonal, pero muy de acuerdo y gran crítica. Luego me explayo un poco más si puedo.
Eloy
Eloy

Mensaje por BillyBudd Mar 10 Feb 2015 - 16:57

Otra reseña de sobresaliente. Hay mucho nivel en este topic. 

Sobre Bone Machine, a mí es que me encanta. Lo coloco a la altura de su trilogía anterior, y por encima de toda su etapa Asylum, y de lo que vendría después, incluso del Mule Variations, aunque ahí, ahí, porque ése es que es otro discazo.

Como ya se ha comentado, tras su trilogía Swordfishtrombines - Rain Dogs - Franks Wild Years, con la que Waits se había reinventado de forma sorprendente y magistral, aquí vuelve a dar un giro de tuerco sobre giro de tuerca. Es un disco un tanto aislado, un punto intermedio entre la trilogía y el Mule Variations que llegaría unos cuantos años después. 

Tras la gira plasmada en Big Time (que cierto es que se hubiera merecido también una reseña), Tom estaba inmerso en diversos proyectos fuera del estudio de grabación: pepeles en el cine, la banda sonora de Night On Earth, la obra de teatro The Black Rider con Burroughs... Los dos últimos proyectos darían lugar a la edición de otros dos discos, pero el caso es que Waits se pasó bastante tiempo alejado del estudio para grabar canciones para un LP al uso. Bone Machine fue la salida al material que tenía en ese sentido, y que por lo que dice, no dejaban de ser canciones sencillas, de estructura y melodía muy básica, viejos blues, gospel o esquemas folk tradicionales, pero que en su cabeza componían un mapa apocalíptico, y llegado al estudio, muy en su línea, las retorció y retorció hasta convertirlas en piezas de ese engranaje de huesos maravilloso que es Bone Machine.
BillyBudd
BillyBudd

Mensaje por watts Mar 10 Feb 2015 - 17:41

el baron de la birra escribió:
watts escribió:Cada vez que leo una reseña de este topic agradezco haber llegado tarde para pillar disco porque el nivel es inalcanzable

Grande Starsailor...

Parece que night on earth está libre.
No lo escuché en mi vida...
watts
watts

Mensaje por PLdG Mar 10 Feb 2015 - 17:41

BillyBudd escribió:

Tras la gira plasmada en Big Time

Watts ... ¿te animas?

La reseña magistral.
Amo este topic
PLdG
PLdG

Mensaje por Eloy Mar 10 Feb 2015 - 17:57

Gran reseña again. Apuntar sólo que este es el primer disco de Waits que me compré en el momento de su publicación, que para mi es enorme y que siempre lo he considerado una obra bisagra entre la trilogia y el futuro. Y que es el último disco suyo que compré en vinilo.
Eloy
Eloy

Mensaje por BillyBudd Mar 10 Feb 2015 - 17:59

Eloy escribió:Gran reseña again. Apuntar sólo que este es el primer disco de Waits que me compré en el momento de su publicación, que para mi es enorme y que siempre lo he considerado una obra bisagra entre la trilogia y el futuro. Y que es el último disco suyo que compré en vinilo.

Exactamente mi caso. Primer disco de Waits que compré en el momento de su publicación y último en vinilo.
BillyBudd
BillyBudd

Mensaje por Eloy Mar 10 Feb 2015 - 18:03

Por cierto, muy interesante la contextualización del marinero pero en mi opinión no está por encima de toda la etapa asylum ni de coña. Hay dos o tres discos de esa época que son superiores a todos los niveles.
Eloy
Eloy

Mensaje por BillyBudd Mar 10 Feb 2015 - 18:20

Eloy escribió:Por cierto, muy interesante la contextualización del marinero pero en mi opinión no está por encima de toda la etapa asylum ni de coña. Hay dos o tres discos de esa época que son superiores a todos los niveles.

Ya, me consta que esa comparación con la etapa Asylum siempre provoca divergencias de opiniones. Para mí es este periodo 80s y 90s lo que ha hecho realmente grande a Tom Waits, y siempre tiendo a colocar la trología famosa y el Bone Machine, y quizás el Mule Variations por encima de los discos de los 70, pero es evidente que muchos encuentran en la magia del Heart Of satuday Night o del Blue Valentine lo mejor de su carrera, y tampoco puedo decir nada por rebatirlo, porque yo también adoro esos discos, como dejé bien patente cuando me tocó hacer la reseña del Blue Valentine. Es lo que tiene enfrentarse a una carrera tan diversa, con giros estilísticos tan marcados, pero siempre brillante.

En fin, que entiendo que se pueda colocar por delante del Bone Machine el Heart..., el Blue..., el Small Change... Para mí no, pero siendo tan grandes discos todos, no siento realmente una gran discrepancia.
BillyBudd
BillyBudd

Mensaje por watts Mar 10 Feb 2015 - 18:38

Yo creo que lo que hizo Waits en los 80 es lo que le coloca en el olimpo. Los discos con Asylum, los hay excelentes , pero si su carrera remmatase ahí, creo que no dejaría de ser un artista de culto minoritario. Y, ojo, no estoy valorando la calidad. Hablo de impacto
watts
watts

Mensaje por elway Mar 10 Feb 2015 - 19:31

Imposible decantarme por una década del genio.
La semana que viene, si os parece bien, junto las reseñas de Night ON Earth y The Black Ryder.
elway
elway

Mensaje por pinkpanther Mar 10 Feb 2015 - 19:31

watts escribió:Yo creo que lo que hizo Waits en los 80 es lo que le coloca en el olimpo. Los discos con Asylum, los hay excelentes , pero si su carrera remmatase ahí, creo que no dejaría de ser un artista de culto minoritario. Y, ojo, no estoy valorando la calidad. Hablo de impacto

Yo también lo creo y eso que adoro su primera época y hay días que si tuviera que elegir solo un disco me quedaría con Heart Of Saturday Night antes que con cualquier otro.

Pero su contribución en los 80, siendo está una época tan difícil, me parece imprescindible para cualquier amante de la música y eso creo que no se puede decir de sus discos de los 70, que siendo geniales no creo que "inventen" nada.
pinkpanther
pinkpanther

Mensaje por el barón Mar 10 Feb 2015 - 20:44

elway escribió:Imposible decantarme por una década del genio.
La semana que viene, si os parece bien, junto las reseñas de Night ON Earth y The Black Ryder.

A mi me parece bien, y también vería bien dividir el orphans en dos semanas, que son tres discos, si Molti está de acuerdo.
el barón
el barón

Mensaje por Eloy Mar 10 Feb 2015 - 21:30

Entiendo lo que decís, pero para mi la 'discusión' entre calidad y repercusión, como se ha apuntado, no puede afectar a mi valoración y mi 'aprecio' ante su obra.

Es obvio que la etapa asylum es infinitamente más clásica que la posterior, o más bien al contrario, la island y siguientes son algo que no se había visto nunca. Pero independientemente de todo eso, musical y líricamente hablando, no me ciño a esos aspectos.

Así que 'Bone Machine'. para mi, y siendo un discazo, está por debajo de 'The Heart..' o 'Blue Valentine' en un plano estrictamente musical...

Lo cual vendría a ser como decir que 'Malas Calles' o 'Taxi Driver' me parecen por debajo de obras como 'Goodfellas' o 'Raging Bull'

Que ya ves la puta diferencia... Laughing
Eloy
Eloy

Mensaje por pinkpanther Mar 10 Feb 2015 - 21:32

A mi me parece bien, y también vería bien dividir el orphans en dos semanas, que son tres discos, si Molti está de acuerdo.

Si, no es mala la de Orphans, en especial por sus dos primeros discos, creo que merecen ir por separado, el tercero me parece bastante mas anecdótico.
pinkpanther
pinkpanther

Mensaje por pinkpanther Mar 10 Feb 2015 - 21:36

Eloy escribió:Entiendo lo que decís, pero para mi la 'discusión' entre calidad y repercusión, como se ha apuntado, no puede afectar a mi valoración y mi 'aprecio' ante su obra.

Es obvio que la etapa asylum es infinitamente más clásica que la posterior, o más bien al contrario, la island y siguientes son algo que no se había visto nunca. Pero independientemente de todo eso, musical y líricamente hablando, no me ciño a esos aspectos.

Así que 'Bone Machine'. para mi, y siendo un discazo, está por debajo de 'The Heart..' o 'Blue Valentine' en un plano estrictamente musical...

Lo cual vendría a ser como decir que 'Malas Calles' o 'Taxi Driver' me parecen por debajo de obras como 'Goodfellas' o 'Raging Bull'

También.

Pero a veces creo que lo que diferencia un disco sobresaliente de una obra maestra es su trascendencia y su repercusión mas allá del contenido.

Pero vamos, es discutir por discutir Laughing Laughing Laughing .

Heart Of Saturday Night es una obra maestra lo mismo que Rain Dogs o Franks Wild Years.
pinkpanther
pinkpanther

Mensaje por watts Mar 10 Feb 2015 - 21:37

pinkpanther escribió:

Si, no es mala la de Orphans, en especial por sus dos primeros discos, creo que merecen ir por separado, el tercero me parece bastante mas anecdótico.

Deberías comentarlo con Tom que se cansó de decir que ese era "al que más próximo se sentía en ese momento blablabla"
watts
watts

Mensaje por pinkpanther Mar 10 Feb 2015 - 21:37

watts escribió:
pinkpanther escribió:

Deberías comentarlo con Tom que se cansó de decir que ese era "al que más próximo se sentía en ese momento blablabla"

Tampoco hay que tomarse muy en serio a Tom Waits en sus entrevistas. Laughing Laughing
pinkpanther
pinkpanther

Mensaje por watts Mar 10 Feb 2015 - 21:50

pinkpanther escribió:
watts escribió:
pinkpanther escribió:

Tampoco hay que tomarse muy en serio a Tom Waits en sus entrevistas. Laughing Laughing

Eso es cierto Laughing
watts
watts

Mensaje por Eloy Mar 10 Feb 2015 - 21:52

pinkpanther escribió:
Eloy escribió:Entiendo lo que decís, pero para mi la 'discusión' entre calidad y repercusión, como se ha apuntado, no puede afectar a mi valoración y mi 'aprecio' ante su obra.

También.

Pero a veces creo que lo que diferencia un disco sobresaliente de una obra maestra es su trascendencia y su repercusión mas allá del contenido.

Heart Of Saturday Night es una obra maestra lo mismo que Rain Dogs o Franks Wild Years.

No, nunca !!

Considero obras maestras muchos discos que no conoce casi ni su puta madre, y que han influenciado a cuatro gatos mal contados Laughing

Son conceptos/debates distintos, a mi entender.
La calidad musical es una, independientemente de su carácter más clásico o novedoso, de su conocimiento minoritario o su eclosión masiva, de su afán innovador o su continuidad en una tradición...
Eloy
Eloy

Mensaje por pinkpanther Mar 10 Feb 2015 - 21:59

Eloy escribió:
pinkpanther escribió:

También.

No, nunca !!

Considero obras maestras muchos discos que no conoce casi ni su puta madre, y que han influenciado a cuatro gatos mal contados Laughing

Son conceptos/debates distintos, a mi entender.
La calidad musical es una, independientemente de su carácter más clásico o novedoso, de su conocimiento minoritario o su eclosión masiva, de su afán innovador o su continuidad en una tradición...

Laughing Laughing Laughing

Si, tienes razón, yo también considero obras maestras discos "menores", pero dentro de la discografia de un tipo como Waits o como Young o Dylan, entiendo que se consideren antes obras maestras sus discos que mas han influido o trascendido que aquellos que siendo igual de geniales no han tenido esa importancia.

Me gusta mas a día de hoy Sleep With Angels que Everybody Knows de Young, pero entiendo que el segundo si puede ser una obra maestra y el primero no, por poner un ejemplo.

Pero vamos, entiendo que haya discos de Nikki Sudden que tu consideres obras maestras, como yo lo puedo hacer con alguno de Iron & Wine y es que si nos "quitan" esos pequeños "secretos" que todos tenemos la música sería bastante mas aburrida.
pinkpanther
pinkpanther

Mensaje por watts Mar 10 Feb 2015 - 22:05

Yo lo que creo, Eloy, es que si Tom Waits no le destroza la vajilla a Kathleen y los juguetes a sus críos es muy posible que nunca hubiésemos escuchado Heart of Saturday Night y, por tanto, ni siquiera platearnos si el pianista ese borracho que toca en el bar habría facturado o no una obra maestra. A eso me refiero
watts
watts

Mensaje por pinkpanther Mar 10 Feb 2015 - 22:07

watts escribió:Yo lo que creo, Eloy, es que si Tom Waits no le destroza la vajilla a Kathleen y los juguetes a sus críos es muy posible que nunca hubiésemos escuchado Heart of Saturday Night y, por tanto, ni siquiera platearnos si el pianista ese borracho que toca en el bar habría facturado o no una obra maestra. A eso me refiero

Eso me parece llegar demasiado lejos en la suposición.

pinkpanther
pinkpanther

Mensaje por watts Mar 10 Feb 2015 - 22:10

pinkpanther escribió:
watts escribió:Yo lo que creo, Eloy, es que si Tom Waits no le destroza la vajilla a Kathleen y los juguetes a sus críos es muy posible que nunca hubiésemos escuchado Heart of Saturday Night y, por tanto, ni siquiera platearnos si el pianista ese borracho que toca en el bar habría facturado o no una obra maestra. A eso me refiero

Bueno, igual los juguetes de los críos no los tocó Laughing

Pero cuantos pianistas de jazz conoces? O artistas de jazz , me da igual... solo los que rompen moldes.
No digo que lo de Waits fuese jazz sin más pero podría haberse quedado en ese mundillo
watts
watts

Mensaje por Eloy Mar 10 Feb 2015 - 22:12

pinkpanther escribió:
Pero vamos, entiendo que haya discos de Nikki Sudden que tu consideres obras maestras, como yo lo puedo hacer con alguno de Iron & Wine y es que si nos "quitan" esos pequeños "secretos" que todos tenemos la música sería bastante mas aburrida.

ajajá... Wink
Eloy
Eloy

Mensaje por Eloy Mar 10 Feb 2015 - 22:18

umf, eso es mucho suponer como dice pantera...

No digo que su afán por deconstruir tortillas musicales no le haya dado a conocer a un público más amplio, desde luego, pero hay artistas mucho más ortodoxos a los que igualmente los connaisseurs Cool hemos tenido acceso, sin necesidad de hacer tangos con el contestador automático.

Lo que sí te compro es que, como bien dices, sin ese afán por trastear con utensilios y electrodomésticos para hacer ruido, Waits puede que siguiera restringido a un circuito de artistas de culto clásicos, y hoy día estaría más cerca del clásico eunuco fan a muerte de Van Morrison, que de peña a la que le gustan los Ramones, Primus o The Pogues...
Eloy
Eloy

Mensaje por sonic buzzard Mar 10 Feb 2015 - 23:01

rearviewmirror escribió:Absolutamente magistral la critica del señor Eloy. Solo queda levantarse y aplaudir! axl

Arrow2

Sublime joder!
sonic buzzard
sonic buzzard

Mensaje por sonic buzzard Mar 10 Feb 2015 - 23:15

elway escribió:Joder, otra crítica con mayúsculas, y van...

Este disco me parece muy rupturista dentro de su etapa rupturista.
Veo la trilogía anterior como una unidad, como una roca, y Bone Machine un paso más.
Un vuelta más de transgresión, pero en la que recupera elementos del pasado más clásico y explora pasajes más folk. 
El Mule Variations es superior en mi opinión, pero Bone Machine siempre quedará como la vuelta de tuerca cuando la tuerca no podía girar más.
Su paso al abismo de la locura.

Por todo eso, amo este disco.

Arrow2 Arrow2 Arrow2 A todo; en especial a lo que pongo en negrita.

sonic buzzard
sonic buzzard

Mensaje por borogis Mar 10 Feb 2015 - 23:25

Es que vaya trayectoria el angelito. Es lo que lo hace más grande: distintas etapas y vueltas de tuerca y en todas discos y canciones sobresalientes. Pocos pueden decir eso en cantidad y calidad a lo largo de una trayectoria tan larga
borogis
borogis

https://www.youtube.com/channel/UCdI_f578CHwZBFQC6kHvb9g

Mensaje por Goletti Mar 10 Feb 2015 - 23:28

Tom Waits , repaso a su discografía. - Página 14 219w2yq

Que GRANDE es y que GRANDES sois! este tópic es de 10 señores, enhorabuena.

Que decir del disco, no baja el nivel de sus predecesores, mi primer contacto con Waits sin saberlo fue con Goin' out west y ese riff endiabladamente enfermizo y atronador y sus gutural manera de ejecutarla, que crudeza! esos punteos chulescos y desafiantes son la puta vida. Para mi otro disco de 10, me costó pillarle el punto al álbum, pero a día de hoy es otro imprescindible en mis TOP algo de la música ..... maravilloso.
Goletti
Goletti

Mensaje por mustaing Mar 10 Feb 2015 - 23:33

No sé si me precipito al intuir que muy mucho de la iconografía expresionista de la época (adoptada por parte del grunge, especialmente presente en la movida industrial) bebe de la iconografía de este disco.
mustaing
mustaing

Mensaje por mustaing Mar 10 Feb 2015 - 23:41

Los créditos de Seven.

Tom Waits , repaso a su discografía. - Página 14 4(2)

El Outside de Bowie.

Tom Waits , repaso a su discografía. - Página 14 51qj%2Bd2Th9L
mustaing
mustaing

Mensaje por el barón Miér 11 Feb 2015 - 10:28

watts escribió:
pinkpanther escribió:

Bueno, igual los juguetes de los críos no los tocó Laughing

Pero cuantos pianistas de jazz conoces? O artistas de jazz , me da igual... solo los que rompen moldes.
No digo que lo de Waits fuese jazz sin más pero podría haberse quedado en ese mundillo

me parece un ejercicio de suposiciones muy interesante este. Habría que ver qué tipo de discos habría sacado a partir de los ochente si no hubiera dado la vuelta de tuerca de Swordfish. Yo creo que si los discos mantuvieran más o menos el nivel sí que seguiríamos hablando hoy de él, aunque no a los niveles actuales. Y desde luego, no pagaríamos 130 euros para verlo.
el barón
el barón

Mensaje por Starsailor Miér 11 Feb 2015 - 11:24

mustaing escribió:No sé si me precipito al intuir que muy mucho de la iconografía expresionista de la época (adoptada por parte del grunge, especialmente presente en la movida industrial) bebe de la iconografía de este disco.

mmmm...yo no diría tanto, ese mismo año Ministry ya habían publicado Psalm 69 y antes Mind is a terrible thing, donde ya tenían una estética definida. También ese año NIN publican Broken y la burrada de película basada en el disco. Y ambos grupos venían de la estética-sonidos industriales de los 80, sólo que ahora ese estilo empezaba a tener más relevancia en los medios.

Más bien creo que Waits es una de esas esponjas que coje muchas influencias, las mezcla y junto al talento particular que tiene crea algo que parece nuevo, como Bowie o el propio Reznor (éste sí que tuvo influencia en Seven y ese disco de Bowie).

Pero desde luego sí que sorprende en Bone Machine esa estética feista y casi industrial con canciones blues del siglo pasado, además que el disco tuvo bastante éxito. Y no sé si es cosa mía pero en In the colosseum hay ramalazos también de ritmos industriales. Así que por qué no...
Starsailor
Starsailor

Mensaje por Starsailor Miér 11 Feb 2015 - 11:28

Y coincido más con la opinión de watts en que si no le da por retorcer la música que hacía seguramente no habría llegado al reconocimiento que tiene.

Que esa es otra, a veces me sorprende el nivel de popularidad que ha obtenido con discos nada fáciles (y esto no tiene nada que ver con la calidad que obviamente tiene). Coño, que incluso aquí no han sido pocos los dominicales que le han dedicado reportajes.
Starsailor
Starsailor

Mensaje por Fronkonstin Miér 11 Feb 2015 - 12:38

Muy buen topic

Tom Waits , repaso a su discografía. - Página 14 Orson-welles-clapping
Fronkonstin
Fronkonstin

Mensaje por pinkpanther Miér 11 Feb 2015 - 12:42

Me encanta cuando Waits se pone "vaquero".
pinkpanther
pinkpanther

Mensaje por elway Lun 16 Feb 2015 - 18:06

Mañana Night on Earth, Next Week esto se viste de cabaret berlinés para dar la bienvenida al caballero negro.
elway
elway

Mensaje por pinkpanther Lun 16 Feb 2015 - 19:53

elway escribió:Mañana Night on Earth, Next Week esto se viste de cabaret berlinés para dar la bienvenida al caballero negro.

Bien. Crossover!!!
pinkpanther
pinkpanther

Mensaje por elway Mar 17 Feb 2015 - 10:40

Night on Earth OST (1992)

Tom Waits , repaso a su discografía. - Página 14 Tom_Waits-Night_on_Earth

Cinco años sin sacar un disco puede parecer mucho tiempo, de hecho lo es (o lo era en esos tiempos), pero Waits no es Axl, e invirtió ese lustro en múltiples y diferentes proyectos que verían la luz en escasamente un año.
Un album magistral en el que daba otra vuelta de tuerca a su carrera, del que hablamos la semana pasada, una banda sonora para un amigo y la obra definitiva del cabaret noir.
Además, en ese tiempo llevó a cabo su proyecto más difícil, dejar de beber.

Esta semana hablamos de Night on Earth, una fantástica película de Jim Jarmusch que se convirtió en todo un fenómeno en Barcelona (por suerte, entonces no estaba de moda la palabra hype) batiendo récords de permanencia en la misma sala. El film, consta de cinco episodios que transcurren en taxis nocturnos de LA, NY, Paris, Roma y Helsinki.

Jarmusch y Waits (ambos hijos de Lee Marvin, quizás un día tengamos que hablar de ello), ya tenían una relación de amistad, y el director le encargó un par de canciones. Tom le cantó por teléfono Good old World y Jim quedó tan entusiasmado que le pidió que se encargara de la BSO en su totalidad.

Es el disco de Waits que menos he escuchado, de hecho, entero lo habré escuchado tres veces (siempre recurro a otras obras, el tiempo no es infinito) El disco es básicamente instrumental con tres piezas cantadas.

La canción que abre el disco, Back in the Good Old World, parece sacada de su trilogía de finales de la década pasada, con sonido chatarrero y Tom escupiendo estrofas, pero el disco transcurre por todas las facetas del músico, pasajes jazzísticos, de cine noir, música cabaretera,morquestación clásica...

La joya del album, es una balada precursora, o no, de November, llamada On the other Side of the World, un tipo,de canción que Tom repetirá en obras posteriores y por donde se mueve con absoluta maestría.

En definitiva, obra menor en una discografía excelente, que como siempre ofrece momentos geniales.
elway
elway

Mensaje por BillyBudd Mar 17 Feb 2015 - 10:45

elway escribió:Night on Earth OST (1992)

Tom Waits , repaso a su discografía. - Página 14 Tom_Waits-Night_on_Earth

Cinco años sin sacar un disco puede parecer mucho tiempo, de hecho lo es (o lo era en esos tiempos), pero Waits no es Axl, e invirtió ese lustro en múltiples y diferentes proyectos que verían la luz en escasamente un año.
Un album magistral en el que daba otra vuelta de tuerca a su carrera, del que hablamos la semana pasada, una banda sonora para un amigo y la obra definitiva del cabaret noir.
Además, en ese tiempo llevó a cabo su proyecto más difícil, dejar de beber.

Esta semana hablamos de Night on Earth, una fantástica película de Jim Jarmusch que se convirtió en todo un fenómeno en Barcelona (por suerte, entonces no estaba de moda la palabra hype) batiendo récords de permanencia en la misma sala. El film, consta de cinco episodios que transcurren en taxis nocturnos de LA, NY, Paris, Roma y Helsinki.

Jarmusch y Waits (ambos hijos de Lee Marvin, quizás un día tengamos que hablar de ello), ya tenían una relación de amistad, y el director le encargó un par de canciones. Tom le cantó por teléfono Good old World y Jim quedó tan entusiasmado que le pidió que se encargara de la BSO en su totalidad.

Es el disco de Waits que menos he escuchado, de hecho, entero lo habré escuchado tres veces (siempre recurro a otras obras, el tiempo no es infinito) El disco es básicamente instrumental con tres piezas cantadas.

La canción que abre el disco, Back in the Good Old World, parece sacada de su trilogía de finales de la década pasada, con sonido chatarrero y Tom escupiendo estrofas, pero el disco transcurre por todas las facetas del músico, pasajes jazzísticos, de cine noir, música cabaretera,morquestación clásica...

La joya del album, es una balada precursora, o no, de November, llamada On the other Side of the World, un tipo,de canción que Tom repetirá en obras posteriores y por donde se mueve con absoluta maestría.

En definitiva, obra menor en una discografía excelente, que como siempre ofrece momentos geniales.

https://www.foroazkenarock.com/t32918-lee-marvin?highlight=marvin
BillyBudd
BillyBudd

Mensaje por elway Mar 17 Feb 2015 - 10:47

Very Happy
elway
elway

Mensaje por BillyBudd Mar 17 Feb 2015 - 10:52

Este disco es el que menos he escuchado con diferencia. Lo volví a escuchar anoche porque tocaba. Y en fin, de acuerdo con todo lo dicho por Elway ( Smile ). 

Una banda sonora básicamente instrumental, musicalmente bastante heredera del sonido de la trilogía anterior, y bien, pero con la discografía que tiene el amigo Waits no se me ocurre mucho ponérmela. Lo malo es que por culpa de eso canciones como On The Other Side Of The World se quedan un poco olvidadas. Y volviéndola a escuchar ahora, me parece muy bien traido lo de la comparación con November. Efectivamente recuerda un poco.
BillyBudd
BillyBudd

Mensaje por borogis Mar 17 Feb 2015 - 10:53

No lo controlo. Viendo lo que comentáis parece que no me pierdo mucho.
borogis
borogis

https://www.youtube.com/channel/UCdI_f578CHwZBFQC6kHvb9g

Mensaje por Starsailor Mar 17 Feb 2015 - 12:26

Curiosamente Night on earth fue la primera vez que escuché a Waits., aunque no conscientemente.
Y todo porque Winona Ryder en la primera mitad de los 90, por raro que pueda parecer ahora, molaba. Y para mí molaba mucho.

No sé si por el 95 o el 96, en La2 hicieron un ciclo de Jim Jarmusch, con las películas en V.O.S., como ahora. Y aunque yo entonces no tenía ni pajolera idea de Jarmusch ni había escuchado a Waits, me quedé a ver Night on earth porque salía Winona Ryder.

Y la película me gustó un huevo, y la música que sonaba en ella también. Y era de ese tal Tom Waits del que hablaban en el popu, esa revista que había empezado a comprar regularmente.

Como ya ha dicho elway son cinco historias en diferentes taxis, cada uno en una parte del mundo, y según dónde en el idioma original. Te dicen eso ahora y que la música es de Waits y piensas que es una gafapastada de la Coixet.
Pero el caso es que la película tiene muy buenos momentos. Sobre todo la parte en Italia con un Benigni enorme y esa historia tan cachonda.

Y a mí me flipaba la música que sonaba en la parte de LA, la de Winona, con ese riff de guitarra tan molón y vacilón, y que en realidad es durante toda la película la misma melodía con distintos instrumentos. Luego ya supe que la tocaba Joe Gore, el mismo que en Bone Machine.

Fue lo que hizo que me decidiera a comprar algún disco de Waits.

Así que aunque evidentemente Night on earth es lo que es, una banda sonora molona, pero al fin y al cabo un trabajo menor, yo le tengo un enorme cariño.

Y a aquella Winona que fumaba sin parar y escuchaba a Blue Cheer en el taxi cloud9

Tom Waits , repaso a su discografía. - Página 14 Winona-ryder
Starsailor
Starsailor

Mensaje por watts Mar 17 Feb 2015 - 12:36

Para mi la genialidad radica en el encuentro Jarmusch-Waits-Benigni en Italia. Lo vi hoy mismo en mi tienda habitual en vinilo y estuve tentado de comprarlo. Como nunca escuché nada invertí un par de euros más y me traje el Bone Machine cheers
watts
watts

Mensaje por el barón Mar 17 Feb 2015 - 12:38

Procederé a escucharlo por primera vez hoy.
el barón
el barón

Mensaje por pinkpanther Mar 17 Feb 2015 - 12:44

El único disco de Tom Waits que no he escuchado nunca.

A ver si le pongo remedio pronto.

Grande la crítica de elway, si señor.
pinkpanther
pinkpanther

Mensaje por elway Mar 17 Feb 2015 - 13:08

Benigni en esa peli es Dios.
elway
elway

Mensaje por mustaing Mar 17 Feb 2015 - 14:00

La película es multi-iniciática. En Waits, como relata Starsailor, pero obviamente en el propio Jarmusch. O en Benigni. O en Kaurismaki, porque lo de Helsinki remite tanto a él.

Un ejercicio interesante es contrastar esta banda sonora de Waits con la que Neil Young hizo para Dead Man.
mustaing
mustaing

Página 14 de 20. Precedente  1 ... 8 ... 13, 14, 15 ... 20  Siguiente