Tom Waits , repaso a su discografía.

+68
Chinaski
rearviewmirror
thunderpussy
hachimaki
sonic buzzard
Sugar Bug
rebellion
mustaing
Le Bichô
the beautiful loser
Billy Austin
Devon Miles
Ed Wood
RedSpecial
elbrujo69
Bokor
ZoSo
icarus
Rocket
Joseba
haserretuta
PLdG
Moltisanti
coolfurillo
Mr. Encías
SAL PARADISE
Carlton Banks
clint eastwood
blackfoot
inmortus
Balachina
Coltrane
mr_mojorising
Hank
Rayo
alflames
Perimaggot
haymansoldtom
Sue
Djalma
watts
Funkymen
Goletti
Refrescospepito
BillyBudd
metalbert
Azrael
celtasnake
dantes
borogis
Rikileaks
Nomeko7
deniztek
Boohan
Starsailor
cablehogue
Eloy
Kei
Dani
Geme
pinkpanther
el barón
F
jackinthebox
Katxorro
javi clemente
Unsein16
elway
72 participantes

Página 16 de 20. Precedente  1 ... 9 ... 15, 16, 17, 18, 19, 20  Siguiente

waits - Tom Waits , repaso a su discografía. - Página 16 Empty Re: Tom Waits , repaso a su discografía.

Mensaje por elway Lun 2 Mar 2015 - 16:53

Mañana el Mule, que tranquilamente puede ser el mejor disco de Waits.
elway
elway

waits - Tom Waits , repaso a su discografía. - Página 16 Empty Re: Tom Waits , repaso a su discografía.

Mensaje por borogis Lun 2 Mar 2015 - 16:57

elway escribió:Mañana el Mule, que tranquilamente puede ser el mejor disco de Waits.

Tranquilamente. Hoy por la tarde me pondré con ella para cumplir a tiempo.

Siento un poco de vértigo con el nivelón de reseñas que hay por aquí...

A ver qué sale.
borogis
borogis

https://www.youtube.com/channel/UCdI_f578CHwZBFQC6kHvb9g

Mensaje por mr_mojorising Lun 2 Mar 2015 - 17:06

elway escribió:Mañana el Mule, que tranquilamente puede ser el mejor disco de Waits.

No sé si será el mejor pero tiene un poco de todas sus caras representadas. Todas las facetas que ha ido mostrando quedan represntadas, eso sí con una nueva vuelta de tuerca, aquí están las baladas al piano pero también la cacharrería o el blues cavernario... un discazo sin duda. Por cierto, con una edición en 2LP muy chula
mr_mojorising
mr_mojorising

Mensaje por BillyBudd Lun 2 Mar 2015 - 17:18

el baron de la birra escribió:Se nos pasaba la clasificación de la etapa Island, antes de comentar mañana el mule. Ahí va mía :
1.rain dogs.
2.frank.
3.swordfish.
4.bone.
5.big time.
6.black rider.
7.night.

Podría ser perfectamente mi clasificación. Cuatro obras maestras + Un directo fantástico + Una llamémosle "rareza" exquisita + Una banda sonora aceptable (lo único prescindible).
BillyBudd
BillyBudd

Mensaje por BillyBudd Lun 2 Mar 2015 - 17:20

Mule es un disco abrumador, una joya variada y ecléctica, pero no, no lo veo como su mejor disco, yo soy antes de la mítica trilogía Islands, e incluso puede que prefiera también el Bone Machine.
BillyBudd
BillyBudd

Mensaje por pinkpanther Lun 2 Mar 2015 - 21:22

BillyBudd escribió:Mule es un disco abrumador, una joya variada y ecléctica, pero no, no lo veo como su mejor disco, yo soy antes de la mítica trilogía Islands, e incluso puede que prefiera también el Bone Machine.

Estoy contigo Billy.
pinkpanther
pinkpanther

Mensaje por elway Lun 2 Mar 2015 - 21:26

A mí si alguien me pregunta por el mejor disco para iniciarse en Waits, le remito a la Mula.
elway
elway

Mensaje por watts Lun 2 Mar 2015 - 21:27

Su mejor disco seguro que no. Pero mi favorito... siempre suelo decir Rain Dogs pero estos días escuchando el Mule empecé a poner en duda tal afirmación...
watts
watts

Mensaje por BillyBudd Lun 2 Mar 2015 - 22:38

elway escribió:A mí si alguien me pregunta por el mejor disco para iniciarse en Waits, le remito a la Mula.

Eso es diferente. Ante esa pregunta yo siempre digo un triplete, porque introducirse en Waits con un solo disco es imposible, y con la triada al menos tienes una perspectiva de disntintas épocas. Ese triplete sería Blue Valentine + Rain Dogs + Mule. Pero no son mis tres discos favoritos de Waits. Bueno, el Rain Dogs sí. 

Y los otros casi  Laughing
BillyBudd
BillyBudd

Mensaje por borogis Lun 2 Mar 2015 - 23:31

waits - Tom Waits , repaso a su discografía. - Página 16 TomWaits-MuleVariations

MULE VARIATIONS

Tras 6 años de silencio discográfico, en 1999 Waits ficha por Epitaph para sacar Mule Variations. La elección de un sello dedicado principalmente a grupos punk rock puede parecer extraña pero se revelará finalmente como una jugada maestra. Parece ser que Waits se interesó por Epitaph tras leer sobre su filosofía hazlo-tú-mismo y se decidió tras conocer al personal:

“Epitaph es única por ser propiedad y responsabilidad de músicos. Tienen buen gusto y mucho entusiasmo, y además son gente muy agradable. Y, naturalmente, me regalaron un Cadillac nuevecito” [1].

Lo cierto es que Epitaph sabía moverse en nichos específicos más allá del punk rock como demuestra que en aquella época el disco superventas de su catálogo era uno de R.L Burnside[1]. El disco sale con ANTI compañía hermana de Epitaph y es distribuido por Epitaph. La relación que era inicialmente para un disco, pero con intención de ser de largo recorrido, ha fructificado hasta tal punto que desde entonces todos los discos de Tom Waits han sido editados por ANTI. Un dato nada desdeñable es que desde entonces los discos de Waits han alcanzado mejores posiciones en los charts que toda su discografía anterior [2].

Preguntado sobre el parón de 6 años respondía lo siguiente:

“Verás, he tenido que volver a la autoescuela. Últimamente me han puesto muchas multas por mal aparcamiento, por exceso de velocidad, y he tenido que volver a la autoescuela para practicar aparcamientos en batería. Y luego tuve que pasar unos cuantos días regulando el tráfico a la salida de un colegio.”[3]

El disco se mueve por varios  caminos que ya han sido transitados por Waits anteriormente. No por eso puede tacharse de ser un disco de un artista conformista o acomodado que ha dado con la receta y se dedica a recoger la cosecha. Aquí hay blues pantanoso, hay baladas al piano, hay cacharrería, y otros elementos que han salido antes. En realidad a pesar de la variedad de estilos y que las canciones individualmente parece que pudieran encajar en discos anteriores suyos, el disco transmite coherencia interna tanto a nivel estético como temático. Aunque todos están presentes de alguna forma, en esta ocasión se aleja de los bares humeantes, de las pesadillas post-industriales y de los cabarets de freaks para parir un disco con vocación rural que también está reflejada en el art work del disco y con temáticas fuertemente influenciadas por la vida hogareña.

waits - Tom Waits , repaso a su discografía. - Página 16 Tom_Waits-Mule_Variations-Frontal

Si es que los premios significan algo, cabe reseñar que  Mule Variations recibiría el Grammy a mejor disco de folk contemporáneo. Como si fuese la otra cara de la moneda del Bone Machine, también con una marcada unidad y personalidad estética (post-industrial-apocalíptica), que se llevó el Grammy a mejor disco de música alternativa. En Mule Variations el blues y el gospel predominan sobre la chatarrería y el cabaret aunque estos últimos también tienen su hueco.

waits - Tom Waits , repaso a su discografía. - Página 16 Tom-waits-mule-variations-1999-2lp

De hecho el disco arranca con la cacharrería a toda mecha en Big in Japan, un tema que podría haber encajado a la perfección en Bone Machine, con Les Claypool al bajo y un estribillo que desemboca en una especie de soul-funk bastardo con esa sección de vientos.

Continúa con Low side of the road, un blues lo-fi retorcido y arrastrado, en el que entran en juego instrumentos como el Chumbus (¿¿??) y el Dousengoni y programaciones.

Y llega Hold On, una canción con vocación de clásico desde el segundo cero. Tom nos deleita con una historia de perdedores, de una chica que deja el pueblo cargada de vitalidad para irse a  California, donde hay un matrimonio fallido, y sueños reducidos a cenizas. Waits le tiende una mano en forma de canción pidiéndole que aguante. Son exquisitas las líneas en las que la canción se autoreferencia:

“but it’s so hard to dance that way
When is cold and there’s no music
Well your old hometown is so far away
But inside your head there’s a record
That’s playing, a song called
Hold on”

Aunque el tratamiento de la canción es más rock (casi parece un tema de Springsteen), con 3 guitarristas en los créditos, en mi cabeza es la clásica balada al piano de Waits. La oigo sin problemas con un tempo más bajo, sólo acompañado con el piano. Busco referencias a ver si la ha tocado así alguna vez en directo pero no las encuentro. Es solo producto de mi imaginación.

Get behind the mule cierra por todo lo alto la cara uno con unas  percusiones que sustentan  los dibujos cruzados entre la guitarra de Smokey Hormel, la armónica afiladísma de Musselwhite y el bajo de Larry Taylor en una jam amenazadora que destila el peligro de los pantanos de Louisiana por todos los poros, y sobre la que Waits teje una historia de asesinatos y ahorcados.

La cara dos abre con House where nobody lives, un tema que nos retrotrae a las clásicas baladas de Waits al piano. Sin embargo, son protagonistas esos glissandos de las guitarras de Taylor y Ribot que le dan a la canción un marcado aire soul. Una triste historia de una casa vacía que una vez fue un hogar, en la que un día hubo amor y risas, pero en la que hoy no vive nadie.

En Cold Water se acerca al gospel con esa clásica repetición de las frases, pero con una letra que no nos habla de dios, sino de un vagabundo, con un tratamiento de blues de ritmo trabado como de canción de esclavos. El gospel ya aparecía en discos anteriores de Waits (Dirt in the ground por ejemplo) pero en Mule Variations está más presente que nunca.

La sigue Pony. Otra balada en la línea clásica de Waits, pero de nuevo está vertebrada entorno a guitarras y dobro. El predominio de las guitarras frente al piano es un elemento que vertebra el disco hasta casi su tramo final y que le da esa sensación unitaria. No es que en discos anteriores no hubiese guitarras protagonistas, pero nunca lo habían sido tanto como en Mule Variations. La historia es la de un hombre que lo ha visto todo y que espera que su pony lo lleve de vuelta al hogar, que es otro de los elementos que vertebra el disco, con referencias en distintas canciones.

Porque si hablamos de hogar, hablamos necesariamente de vecinos, que aparecen en el soliloquio de What’s He Building? en el que Waits sospecha de un vecino que está construyendo algo, algo raro, algo que lleva en secreto pero  que no puede ser nada bueno. Incorpora un DJ, novedad en Waits, y percusiones para crear la atmósfera que acompañe la historia que cierra la cara dos.

La cara 3 se abre de forma inmejorable con Black Market Baby, que musicalmente es la más próxima a las atmósferas de un cabaret negro que están menos presentes en este disco, quizás por haberse saciado en The Black Rider, pero que asoman aquí. La letra nos habla de una muñeca rota, una prostituta, y tiene algunas líneas que subrayadas por la atmósfera musical resultan de lo mejor de Waits que ya es decir.

“She’s a diamond that wants to stay coal”

El DJ que estaba presente en las dos anteriores se queda a los platos para la ruidista vuelta al desguace de Eyeball Kid, la historia de un freak de feria cuya fecha de nacimiento “coincide” con la del propio Waits. Las percusiones marcan el tono de la canción.

Y por primera vez en el disco el piano pasa a ser el centro en Picture in frame, una pequeña pero hermosa canción de amor sustentada en cosas tan cotidianas como poner una foto en un marco, que se mece entre la balada y la repetición salmódica del gospel.

La cara 3 se cierra con Chocolate Jesus una de las más sabrosas delicias del disco. Un tema religioso-humorístico a ritmo de blues-folk rural con melodía de nuevo con aroma gospel (no podía ser menos dada la temática), en el que Waits se pone en la piel de un niño que los domingos no va a misa, si no a la tienda de golosinas a adorar a un jesús de chocolate. De instrumentación espartana y de nuevo marcadamente rural con esos gallos que cantan y que salpican la canción. Es una canción adictiva como el chocolate del ídolo que la protagoniza. Mención especial de nuevo a la maestría con la armónica de Charlie Musselwhite.

La última cara del disco se abre con una balada dominada por el piano, casi una nana, dedicada a la memoria de Georgia Lee, una niña real de 12 años, desaparecida y asesinada. Estremecedora letra en la que se pregunta a dónde miraba dios cuando asesinaron a esta niña. Cito al propio Waits sobre la canción: “No quise tocar un asunto racial,  pero era uno de esos asuntos en que, ya sabes, ella era una niña negra, y en lo que se refiere a niños desparecidos, mucho tiene que ver con el momento en que ocurre, o la publicidad…y aquí tenemos esa gran Polly Klaas Foundation mientras no se prestaba ninguna atención real a Georgia Lee. Y quise escribir una canción sobre ella. Al final no iba a incluirla en el disco, había demasiadas canciones. Pero mi hija me dijo: 'Mira, eso sería muy triste; la asesina y nadie se acuerda de ella, alguien escribe una canción sobre ella, y no la incluye en el disco'. Yo no quería formar parte de eso” [3]. Bonito homenaje de Waits que hace que la memoria de esta niña pase de ser inexistente a transcender más de lo que lo haremos la mayoría de los mortales.

Después de la solemnidad de Georgia Lee, Waits vuelve a la chatarrería para hablarnos de una barbacoa demencial en Filipino Box Spring Hog, de nuevo con DJ, de nuevo el tema del hogar y seguramente el vecindario y con Tom rugiendo a gusto.

Si el disco venía vertebrado por guitarras, en el tramo final es el piano el que hace de maestro de ceremonias (con la excepción de la ruidista Filipino Box Spring Hog). Así ocurre con Take it with Me. El final se está acercando y Waits nos relata en una balada todas esas cosas cotidianas que se llevará consigo a la tumba. El hogar, la familia. Se nota a lo largo del disco que Waits ya no bebía y lleva una vida familiar en contraposición a su vida anterior, que de alguna forma tiene reflejo en los textos del disco, la mayoría escritos a 4 manos con su mujer.

“Children are playing
At the end of the day
Strangers are singing
On our lawn”.

El disco se cierra con el gospel de Come on up to the house, con una letra muy inteligente para cerrar, que parece religiosa ofreciéndonos un lugar seguro “the house” que puede ser la parroquia, la comunidad o alcohólicos anónimos. Sin embargo, la pista de “bájate de la cruz, podemos usar la madera” y versos como “There’s no light in the tunnel”  o el final con ese “Well you know you should surrender but you can’t let go” parecen revelar que en realidad habla de la muerte, inevitable y en la que todo termina. El reverso tenebroso de Hold on que podría casi pasar por un gospel tradicional si no es por esos detalles. La forma perfecta de cerrar el disco.

Desde luego hay los suficientes elementos nuevos y tiene la suficiente personalidad e imaginería propia, como para decir que el disco es más de lo mismo. ¿Es el mejor disco de Waits? Tal vez. Es mucho decir teniendo en cuenta la cantidad de obras maestras que ha parido este genio. Pero desde luego está a la altura de sus mejores discos.

[1] Tom Waits se une al sello epitaph para el album Mule. Billboard, 20 de marzo de 1999. Bradley Bambarger. Tom Waits. Conversaciones, entrevistas y opiniones. Mac Montandon. Traducción de Ignacio Juliá. Ed. GLOBALrhytm.

[2] Allmusic. http://www.allmusic.com/artist/tom-waits-mn0000615119/awards

[3] Un día perfecto para los perros. El País de las tentaciones, 26 de Marzo de 1999. Miguel Martínez Lage. Tom Waits. Conversaciones, entrevistas y opiniones. Mac Montandon. Traducción de Ignacio Juliá. Ed. GLOBALrhytm.

[4] Tom Waits se va al norte. LA Weekly, 23 de abril de 1999. Robert Lloyd. Tom Waits. Conversaciones, entrevistas y opiniones. Mac Montandon. Traducción de Ignacio Juliá. Ed. GLOBALrhytm.

Última edición por borogis el Mar 3 Mar 2015 - 18:33, editado 7 veces
borogis
borogis

Mensaje por borogis Lun 2 Mar 2015 - 23:34

Me adelanto un poco a la medianoche, que mañana no sé cómo voy a tener la mañana.
borogis
borogis

Mensaje por watts Lun 2 Mar 2015 - 23:45

Cojonuda, tío. Aunque yo la tengo en CD Laughing

Lo digo porque en el CD What is He Building in There? queda en el medio y medio...

A mi este disco me sabe a madera, una banda tocando en un granero con instrumentos hechos por ellos mismos. Me sabe a un tipo tocando el piano de un Saloon lleno de humo porque los parroquianos acaban de largarse (excepto a algún borracho tirado en una mesa durmiendo). A rural, a campo, a maiz y a trigo... a una iglesia de madera en medio de un prado seco...a un porche con un banjo cantando en los pantanos canciones de niñas desaparecidas... a True Detective y a Dias de Cielo...

A lo mejor empiezo a decir desde mañana que es mi disco favorito de Waits
watts
watts

Mensaje por borogis Lun 2 Mar 2015 - 23:48

watts escribió:Cojonuda, tío. Aunque yo la tengo en CD Laughing

Lo digo porque en el CD What is He Building in There? queda en el medio y medio...

A mi este disco me sabe a madera, una banda tocando en un granero con instrumentos hechos por ellos mismos. Me sabe a un tipo tocando el piano de un Saloon lleno de humo porque los parroquianos acaban de largarse (excepto a algún borracho tirado en una mesa durmiendo). A rural, a campo, a maiz y a trigo... a una iglesia de madera en medio de un prado seco...a un porche con un banjo cantando en los pantanos canciones de niñas desaparecidas... a True Detective y a Dias de Cielo...

A lo mejor empiezo a decir desde mañana que es mi disco favorito de Waits

Es que ese rollo rural que impregna el disco es el que hace que tenga personalidad propia y trascienda la repetición de esquemas.

Ahora mismo después de la inmersión para escribir la reseña es mi favorito

Laughing Laughing Laughing

borogis
borogis

Mensaje por pinkpanther Mar 3 Mar 2015 - 9:27

Bravo Boro, enorme crítica.

La portada del Mule Variations fue mi avatar en el foro durante varios años, disco muy especial para un servidor, otra obra maestra en su discografia y ya van..............
pinkpanther
pinkpanther

Mensaje por PLdG Mar 3 Mar 2015 - 9:40

Me ha encantado Boro.
Deliciosa tu reseña.
Y música con mayúsuculas.

Estoy muy contento de mi vuelta al foro.
Buffalo Springfield y Tom Watis.
Y comentarios estupendos de todos vosotros.
Gracias por animarme la mañana chicos.

Me pongo la mula.
PLdG
PLdG

Mensaje por icarus Mar 3 Mar 2015 - 9:41

Espectacular reseña!!!!
icarus
icarus

Mensaje por borogis Mar 3 Mar 2015 - 9:46

Gracias a todos. Me sentía con una responsabilidad muy gorda por el nivel de las  reseñas que se estila por aquí y porque no es ni mucho menos un disco menor. Es la primera vez que hago una reseña así un poco en serio, así que me alegra que os guste.

He ido editando algunas erratas. No sé que ha pasado pero no sale lo que le dice su hija sobre la canción de Georgia Lee. Lo corregiré por la tarde con la cita textual. Pero viene a decir que pobre niña. Nadie se acuerda de ella, y para alguien que le dedica una canción, decide no incluirla en el disco.

Última edición por borogis el Mar 3 Mar 2015 - 11:31, editado 1 vez
borogis
borogis

Mensaje por Starsailor Mar 3 Mar 2015 - 10:03

Muy bueno, y muy acertado comentar el tono familiar y rural de gran parte de las canciones.

Y el disco otra vez a un nivel altísimo, aunque a mí el lado rural de Waits es el que menos me atrae. Nunca diría que Get behind the mule o Pony no me gustan o son malas canciones, no, pero le prefiero urbano, o apocalíptico y borracho al piano.

Aunque por suerte si algo es este disco es variado, desde el comienzo con esa burrada que es Big in Japan, las retorcidas Eyeball kid o Black market baby con esa guitarra de alambre de espino.
Y Picture in a frame que directamente me destroza. Mi preferida de sus piezas al piano.

Starsailor
Starsailor

Mensaje por el barón Mar 3 Mar 2015 - 10:13

Bravo Borogis. Enorme disco, no diré que es mi preferido de Waits pero sí al menos de la etapa Anti, además de ser el primero que ya viví su lanzamiento como fan.
el barón
el barón

Mensaje por eskoriez Mar 3 Mar 2015 - 10:50

Un gran disco, mi tema favorito aquí es "Big in Japan". Aunque Hold On también es enorme, pero me recuerda muchisimo a Springsteen
eskoriez
eskoriez

Mensaje por mr_mojorising Mar 3 Mar 2015 - 11:28

Cojonuda reseña como casi todas! Me encanta ese aire rural y a madera que comentáis. A mi en este disco me rompen un poco el ritmo el Whats he building? y Filipino que se me hace demasiado duro, pero de las demás no me sobra nada. Sus baladas son perfectas, sus blueses y cacharrerías infalibles.
Mención especial a los videoclips de este disco, especialmente al del gospel final. POr cierto que esta canción es mi preferida para cerrar un disco de todas las de su carrera:

mr_mojorising
mr_mojorising

Mensaje por pinkpanther Mar 3 Mar 2015 - 11:45

mr_mojorising escribió:Cojonuda reseña como casi todas! Me encanta ese aire rural y a madera que comentáis. A mi en este disco me rompen un poco el ritmo el Whats he building? y Filipino que se me hace demasiado duro, pero de las demás no me sobra nada. Sus baladas son perfectas, sus blueses y cacharrerías infalibles.
Mención especial a los videoclips de este disco, especialmente al del gospel final. POr cierto que esta canción es mi preferida para cerrar un disco de todas las de su carrera:

Puede ser, pero en toda obra maestra de Waits no podía faltar su "tema recitado", pero si que es verdad que después de un tema como Pony no cuadra mucho, o si siendo Waits. Smile
pinkpanther
pinkpanther

Mensaje por watts Mar 3 Mar 2015 - 11:47

el baron de la birra escribió:Bravo Borogis. Enorme disco, no diré que es mi preferido de Waits pero sí al menos de la etapa Anti, además de ser el primero que ya  viví su lanzamiento como fan.

Arrow2 Arrow2 Arrow2
watts
watts

Mensaje por borogis Mar 3 Mar 2015 - 11:50

mr_mojorising escribió:Cojonuda reseña como casi todas! Me encanta ese aire rural y a madera que comentáis. A mi en este disco me rompen un poco el ritmo el Whats he building? y Filipino que se me hace demasiado duro, pero de las demás no me sobra nada. Sus baladas son perfectas, sus blueses y cacharrerías infalibles.

Muy chulo el video. ¿Es oficial? A mí Whats he building? no me rompe en el ritmo. Quizás algo más Filipino más  que nada por encontrase justo en medio del tram final con el piano.

Por cierto ya he encontrado lo que es un chumbus. Es un instrumento parecido al banjo de origen turco.

http://en.wikipedia.org/wiki/C%C3%BCmb%C3%BC%C5%9F

Ayer cuando lo busqué lo hice por imágenes para hacerme una idea de la pinta que tenía y sólo me salían fotos de higos

Laughing
borogis
borogis

Mensaje por Starsailor Mar 3 Mar 2015 - 11:54

watts escribió:
el baron de la birra escribió:Bravo Borogis. Enorme disco, no diré que es mi preferido de Waits pero sí al menos de la etapa Anti, además de ser el primero que ya  viví su lanzamiento como fan.

Arrow2 Arrow2 Arrow2

Arrow2 Arrow2 Arrow2 Otro aquí Laughing
Y curiosamente es a partir de su etapa Anti que su popularidad se dispara. Aún recuerdo en aquel 99 que fue portada de varios dominicales nacionales con repasos a sus discografía. También por algún motivo empieza a interesar al público más snob.

Starsailor
Starsailor

Mensaje por mr_mojorising Mar 3 Mar 2015 - 12:08

borogis escribió:

Muy chulo el video. ¿Es oficial? A mí Whats he building? no me rompe en el ritmo. Quizás algo más Filipino más  que nada por encontrase justo en medio del tram final con el piano.

Por cierto ya he encontrado lo que es un chumbus. Es un instrumento parecido al banjo de origen turco.

http://en.wikipedia.org/wiki/C%C3%BCmb%C3%BC%C5%9F

Ayer cuando lo busqué lo hice por imágenes para hacerme una idea de la pinta que tenía y sólo me salían fotos de higos

Laughing

Juraría que sí es oficial: directed by Anders Lövgren
mr_mojorising
mr_mojorising

Mensaje por BillyBudd Mar 3 Mar 2015 - 13:25

Otra gran reseña  cheers

Felicidades Boro...

El Mule Variations es una obra maestra más en la carrera de Waits, y van... ¿siete? ¿Ocho? Una barbaridad.

Entiendo que para muchos sea su disco favorito. Es un disco doble idóneo para entender su música porque comprende las mil y un facetas de Waits, pero sin dispersión, porque Tom es capaz de otorgar una atmósfera unitaria, ese toque rural y familiar al que habéis aludido. Y hay temazos que es un no parar. Y sin embargo, sin poder ponerle un pero, yo no lo sitúo en lo más alto de su discografía (aunque sea por poco) precisamente porque me falta ese componente rompedor que tanto me epataba de otras obras suyas. No quiero decir en absoluto que sea un disco acomodado, ni convencional, para nada, pero para mí le falta un nosequé que tenían sus discos de la época Island. Matiz muy discutible, lo admito, porque al fin y al cabo hablamos de canciones impresionantes casi todas ellas, desde las preciosidades de Picture on A Frame, Hold On, House Where Nobody Lives o Take It With Me, hasta el delirio de Filipino Box Spring Hog o Big In Japan, pasando por ese personalísimo blues rural que es Get Behind The Mule, o la siniestra atmósfera de What's He Building... Una maravilla. 

Por otro lado, yo creo que es también un punto de inflexión en la carrera de Waits a nivel comercial. No es que el rebajara un ápice sus exigencias artísticas en favor de la comercialidad, pero a mi sí me parece quizás su disco más "accesible", gracias a esa profusión de baladas y medios tiempos maravillosos y grandes melodías. Por alucinante que parezca, este disco ganó un grammy y colocó a Waits en el disparadero de todo enteradillo musical, que empezó a reivindicarle como el listo cinéfilo que cita a Fellini, Bergman o Tarkovski. El nombre de Waits se convirtió rápidamente en pasto de listos, y sus excepcionales y poco frecuentes conciertos empezaron a cotizarse a precio de sangre de unicornio, siendo necesario asesinar por conseguir entradas para sus shows. No quiero dármelas de snob, esto no tiene por qué ser malo, de hecho en el caso de Tom Waits no lo es porque él nunca se ha acomodado y ha seguido haciendo siempre la música que le ha dado la gana sin pretensiones de contentar a ningún segmento de mercado.

Debo añadir que gracias a este disco, Waits hizo gira europea (que no pasó por España) y sin pensármelo dos veces, sin tener planificado cómo viajaría o dónde me alojaría o qué haría en el curro, me pillé una entrada para París. 

Tom Waits. París, mayo 2000. Uno de los conciertos de mi vida, claro.
BillyBudd
BillyBudd

Mensaje por borogis Mar 3 Mar 2015 - 18:35

Editado para que aparezca la cita de la hija. Creo que era por algún tema de código al usar los símbolos de mayor y menor como comillas...
borogis
borogis

Mensaje por borogis Mar 3 Mar 2015 - 18:45

BillyBudd escribió:Otra gran reseña  cheers

Felicidades Boro...

El Mule Variations es una obra maestra más en la carrera de Waits, y van... ¿siete? ¿Ocho? Una barbaridad.

Entiendo que para muchos sea su disco favorito. Es un disco doble idóneo para entender su música porque comprende las mil y un facetas de Waits, pero sin dispersión, porque Tom es capaz de otorgar una atmósfera unitaria, ese toque rural y familiar al que habéis aludido. Y hay temazos que es un no parar. Y sin embargo, sin poder ponerle un pero, yo no lo sitúo en lo más alto de su discografía (aunque sea por poco) precisamente porque me falta ese componente rompedor que tanto me epataba de otras obras suyas. No quiero decir en absoluto que sea un disco acomodado, ni convencional, para nada, pero para mí le falta un nosequé que tenían sus discos de la época Island. Matiz muy discutible, lo admito, porque al fin y al cabo hablamos de canciones impresionantes casi todas ellas, desde las preciosidades de Picture on A Frame, Hold On, House Where Nobody Lives o Take It With Me, hasta el delirio de Filipino Box Spring Hog o Big In Japan, pasando por ese personalísimo blues rural que es Get Behind The Mule, o la siniestra atmósfera de What's He Building... Una maravilla. 

Por otro lado, yo creo que es también un punto de inflexión en la carrera de Waits a nivel comercial. No es que el rebajara un ápice sus exigencias artísticas en favor de la comercialidad, pero a mi sí me parece quizás su disco más "accesible", gracias a esa profusión de baladas y medios tiempos maravillosos y grandes melodías. Por alucinante que parezca, este disco ganó un grammy y colocó a Waits en el disparadero de todo enteradillo musical, que empezó a reivindicarle como el listo cinéfilo que cita a Fellini, Bergman o Tarkovski. El nombre de Waits se convirtió rápidamente en pasto de listos, y sus excepcionales y poco frecuentes conciertos empezaron a cotizarse a precio de sangre de unicornio, siendo necesario asesinar por conseguir entradas para sus shows. No quiero dármelas de snob, esto no tiene por qué ser malo, de hecho en el caso de Tom Waits no lo es porque él nunca se ha acomodado y ha seguido haciendo siempre la música que le ha dado la gana sin pretensiones de contentar a ningún segmento de mercado.

Debo añadir que gracias a este disco, Waits hizo gira europea (que no pasó por España) y sin pensármelo dos veces, sin tener planificado cómo viajaría o dónde me alojaría o qué haría en el curro, me pillé una entrada para París. 

Tom Waits. París, mayo 2000. Uno de los conciertos de mi vida, claro.

Sin duda el disco es accesible. Pero a mí no me parece más accesible que Rain Dogs por ejemplo. Bone Machine sí es menos accesible, pero también ganó un grammy. Creo que en el aumento de tirón comercial y entre enteradillos tienen bastante que ver tanto Epitaph como con la generalización del uso de internet para el consumo de música. Creo que Epitaph que venían de un mundo distinto comprendían mejor los mecanismos de marketing en medios no clásicos como internet, en radios alternativas, universitarias, etc que compañías como Asylum o Island seguramente más hechas a un modelo de negocio y a unos públicos objetivos distintos. Y que comprendieron perfectamente el regalo que suponía poder trabajar con Waits y se volcaron en hacer un buen trabajo.
borogis
borogis

Mensaje por watts Mar 3 Mar 2015 - 18:52

Yo creo que la explosión comercial de Tom Waits venía cociéndose poco a poco y a Epitaph les tocó explotarla. La vieron venir, otros no...

Recordemos que la escena final de Smoke se basaba en una canción de Tom Waits, los Ramones lo versionaban, y Rod Stewart, y salía en el Drácula de Coppola... y poco a poco se fue creando una base de fans que llevaba tiempo sin tener un disco de Waits para comprar en las tiendas (descontemos cosas extrañas como bandas sonoras para pelis y obras de teatro)... así que lo publicitaron debidamente y zasca, a vender...
watts
watts

Mensaje por borogis Mar 3 Mar 2015 - 19:02

watts escribió:Yo creo que la explosión comercial de Tom Waits venía cociéndose poco a poco y a Epitaph les tocó explotarla. La vieron venir, otros no...

Recordemos que la escena final de Smoke se basaba en una canción de Tom Waits, los Ramones lo versionaban, y Rod Stewart, y salía en el Drácula de Coppola... y poco a poco se fue creando una base de fans que llevaba tiempo sin tener un disco de Waits para comprar en las tiendas (descontemos cosas extrañas como bandas sonoras para pelis y obras de teatro)... así que lo publicitaron debidamente y zasca, a vender...

También. Al final es una suma de cosas. Que el peso de la carrera de Waits era ya muy importante, sus incursiones en el cine con gente como Coppola y Jarmusch, que ganó el grammy a mejor disco alternativo. Eso son cosas que van sumando para hacerse un halo "molón". Pero también es evidente que los de Epitaph fueron conscientes de lo que tenían entre manos y que lo trabajaron como se merecía. No tengo muy claro que en Island le hubiesen dado el mismo tratamiento y la mismo promo al mismo material. O que lo hubiesen promocionado en los mismos medios.
borogis
borogis

Mensaje por PLdG Mar 3 Mar 2015 - 19:08

Estoy con Watts.

No podemos olvidar sus participaciones en cine del llamado "de autor" como en short cuts de Robert Allman o el corto de Jarsmuch "coffee and cigarette" con Iggy Pop, Cate Blanchet, los white stripes, y por supuesto, Buscemi y Benigni.

waits - Tom Waits , repaso a su discografía. - Página 16 Short-Cuts-1993-Lily-Tomlin-Tom-Waits-pic-3

waits - Tom Waits , repaso a su discografía. - Página 16 Coffee-and-cigarettes
PLdG
PLdG

Mensaje por borogis Mar 3 Mar 2015 - 19:14

PLdG escribió:Estoy con Watts.

No podemos olvidar sus participaciones en cine del llamado "de autor" como en short cuts de Robert Allman  o el corto de Jarsmuch "coffee and cigarette" con Iggy Pop, Cate Blanchet, los white stripes, y por supuesto, Buscemi y Benigni.

waits - Tom Waits , repaso a su discografía. - Página 16 Short-Cuts-1993-Lily-Tomlin-Tom-Waits-pic-3

waits - Tom Waits , repaso a su discografía. - Página 16 Coffee-and-cigarettes

Está clarísimo. Esas cosas tienen mucho tirón entre el culturetismo.
borogis
borogis

Mensaje por pinkpanther Mar 3 Mar 2015 - 19:47

Me acabo de dar cuenta de que solo quedan 5 discos para terminar con su discografía, que rápido pasa lo bueno.
pinkpanther
pinkpanther

Mensaje por borogis Mar 3 Mar 2015 - 19:58

pinkpanther escribió:Me acabo de dar cuenta de que solo quedan 5 discos para terminar con su discografía, que rápido pasa lo bueno.

Arrow Arrow Arrow

No las tenía yo todas conmigo de que llegásemos al final. El Dylan se había quedado a medias ¿no?
borogis
borogis

Mensaje por pinkpanther Mar 3 Mar 2015 - 20:16

borogis escribió:
pinkpanther escribió:Me acabo de dar cuenta de que solo quedan 5 discos para terminar con su discografía, que rápido pasa lo bueno.

Arrow Arrow Arrow

No las tenía yo todas conmigo de que llegásemos al final. El Dylan se había quedado a medias ¿no?

Si, habrá que retomar el de Dylan cuando terminemos el de Waits.
pinkpanther
pinkpanther

Mensaje por elway Mar 3 Mar 2015 - 21:11

Posiblemente sea el disco más accesible de Waits exceptuando su época Asylum.
Accesible con miles de comillas, claro.
Es un disco poderoso, con unas composiciones magistrales, coincido con Billy Budd en lo del hilo conductor rural, un poco Dylan.
Entiendo que a los fans de Waits nos cueste situarlo como disco favorito, por lo "accesible", en el fondo los fans somos unos snobs y queremos ser los únicos que disfrutan de nuestros ídolos. Es difícil pensar en un disco mejor que este, esa es la verdad.
Sí, Rain Dogs, Blue Valentine, sí, que Bone Machine, ya.

Mule Variations tiene cacharrería, blues demoniaco, baladas a piano, folk sucio...y en todo sale con matrícula, como si de un recopilatorio se tratara.

Para colmo, come on up to the House, cierra el disco en un Grand finale que me mata.

Reseña de 10 para un disco de 10.
elway
elway

Mensaje por watts Mar 3 Mar 2015 - 21:50

pinkpanther escribió:
borogis escribió:

Arrow Arrow Arrow

Estaba Suge trabajando en el reboot. Apúntense un disco...
watts
watts

Mensaje por pinkpanther Mar 3 Mar 2015 - 21:53

watts escribió:
pinkpanther escribió:
borogis escribió:

Arrow Arrow Arrow

Estaba Suge trabajando en el reboot. Apúntense un disco...

Ya estoy apuntado, pero mejor si sobre Dylan hablamos en su topic. Smile
pinkpanther
pinkpanther

Mensaje por pinkpanther Mar 3 Mar 2015 - 21:56

elway escribió:Posiblemente sea el disco más accesible de Waits exceptuando su época Asylum.
Es un disco poderoso, con unas composiciones magistrales, coincido con Billy Budd en lo del hilo conductor rural, un poco Dylan.
Entiendo que a los fans de Waits nos cueste situarlo como disco favorito, por lo "accesible", en el fondo los fans somos unos snobs y queremos ser los únicos que disfrutan de nuestros ídolos. Es difícil pensar en un disco mejor que este, esa es la verdad.

Mule Variations tiene cacharrería, blues demoniaco, baladas a piano, folk sucio...y en todo sale con matrícula, como si de un recopilatorio se tratara.

Para colmo, come on up to the House, cierra el disco en un Grand finale que me mata.

Come On Up To The House es tremenda.

Y comparto lo que dices sobre la "accesibilidad" del Mule Variations y que sea un disco de 10, pero siendo un gran disco me cuesta ponerlo a la altura de Rain Dogs, Swordfishtrombones, Frank Wild Years, Heart Of Saturday Night o Bone Machine, pero vamos, si no es una obra maestra es un disco de 10, que es parecido. Smile
pinkpanther
pinkpanther

Mensaje por Eloy Mar 3 Mar 2015 - 21:59

Cojonuda la reseña.

Estoy pensando en cómo va a quedar esto al final y será para enmarcar.

Habría que imprimirlo de algún modo...

Eloy
Eloy

Mensaje por el barón Mar 3 Mar 2015 - 22:00

Eloy escribió:

se suele hacer en papel.

What a Face
el barón
el barón

Mensaje por pinkpanther Mar 3 Mar 2015 - 22:00

Eloy escribió:Cojonuda la reseña.

Es buena idea, podría quedar muy chulo.
pinkpanther
pinkpanther

Mensaje por el barón Mar 3 Mar 2015 - 22:01

pinkpanther escribió:
elway escribió:Posiblemente sea el disco más accesible de Waits exceptuando su época Asylum.

Come On Up To The House es tremenda.

en cualquier otra posición en el disco habría perdido entidad, pocas canciones hay tan adecuadas para cerrar un disco.
el barón
el barón

Mensaje por atila Mar 3 Mar 2015 - 22:02

Eloy escribió:Cojonuda la reseña.

Eso es lo que debí hacer yo en su momento con tus mordaces comentarios (y algunos de otros) en el topic de Vota mi Cuerpo. Tener esas fotos con los comentarios sería algo tremendo. Lástima que sea tarde ahora.
atila
atila

Mensaje por borogis Mar 3 Mar 2015 - 22:07

el baron de la birra escribió:
Eloy escribió:

se suele hacer en papel.

What a Face

Ciudado que está muy de moda lo de las impresoras 3D.
borogis
borogis

Mensaje por haymansoldtom Mar 3 Mar 2015 - 22:10

Es un disco acojonante ... mi favorita sin duda es chocolate jesus ... me parece que esta taaan conseguido el sonido a folk sucio ... no se , es un tema que siempre me ha flipado , que bein cantado está!!
haymansoldtom
haymansoldtom

Mensaje por haymansoldtom Mar 3 Mar 2015 - 22:10

y la semana que viene me toca a mi ... a ver que tal.
haymansoldtom
haymansoldtom

Mensaje por borogis Mar 3 Mar 2015 - 22:13

Y gracias a todos de nuevo. Ha sido un placer sumergirme ayer en el disco y buscar alguna cita en el libro para meter.

Por cierto si no lo habeis leído está muy bien. recoge
alguna reseña y entrevistas de todas las épocas hasta 2004. Las entrevistas son una gozada.
borogis
borogis

Mensaje por el barón Mar 3 Mar 2015 - 22:14

haymansoldtom escribió:y la semana que viene me toca a mi ... a ver que tal.

veo que te toca Blood Money, contaba con que iría primero Alice. Habían salido el mismo día, no?
el barón
el barón

Página 16 de 20. Precedente  1 ... 9 ... 15, 16, 17, 18, 19, 20  Siguiente