MICHEL HOUELLEBECQ
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Re: MICHEL HOUELLEBECQ
Coincido con estos últimos comentarios: no es de las mejores, no es de las peores, me da la dosis necesaria de análisis cínico sexo-socio-político que le pido. Lo de los ganaderos yo lo encuadro como un último gesto de valor conscientemente desesperado dentro de esa Francia/Europa, terminal más que decadente, que Houellebecq usa como marco para su narración.
Klarkash-Ton- Mensajes : 1022
Fecha de inscripción : 10/03/2015
Re: MICHEL HOUELLEBECQ
no es malo pero está escrito en piloto automático y a falta de algo realmente interesante y original que contar sus tics se ponen más de manifiesto de lo que es habitual, se repite.
lacan- Mensajes : 7454
Fecha de inscripción : 14/06/2014
Re: MICHEL HOUELLEBECQ
Houellebecq es como Danko Jones cuando publica disco nuevo.
Ya sabes de antemano lo que te vas a encontrar , pero lo vas a disfrutar cual gorrino en lodazal igualmente.
Ya sabes de antemano lo que te vas a encontrar , pero lo vas a disfrutar cual gorrino en lodazal igualmente.
Hunter- Mensajes : 9255
Fecha de inscripción : 30/10/2014
Re: MICHEL HOUELLEBECQ
Pues ya lo he terminado. Se me ha atragantado un poco. Seguramente es el que menos me ha gustado, aunque salvo Las Partículas, aún me quedan todos los pesos pesados.
El tramo final me ha parecido el más interesante. Desde luego, me quedo antes con el Houellebecq que, para ubicar temporalmente sus obras, acude al análisis de la psique contemporánea que el que tira de marcas, productos, artistas, etc. Si quiero aguantar esa mierda me pongo con Reverte y ya.
El tramo final me ha parecido el más interesante. Desde luego, me quedo antes con el Houellebecq que, para ubicar temporalmente sus obras, acude al análisis de la psique contemporánea que el que tira de marcas, productos, artistas, etc. Si quiero aguantar esa mierda me pongo con Reverte y ya.
albichuela- Mensajes : 5046
Fecha de inscripción : 20/10/2011
Re: MICHEL HOUELLEBECQ
Yo lo he pasado bomba.javi clemente escribió:Si aceptas que estàs leyendo una provocación lo encuentras divertido.
Yo me lo estoy pasando bomba.
Y me alegro muchísimo de haberlo disfrutado a cuentagotas, por una vez en mi vida he dosificado algo, y me ha dado mucho ese sacrificio.
atila- Mensajes : 30996
Fecha de inscripción : 20/07/2008
Re: MICHEL HOUELLEBECQ
He visto en la fnac una compilación que reúne estas novelas:
Ampliación del campo de batalla / Las partículas elementales / Plataforma.
No es mala opción para los neófitos, parece currada la edición.
Ampliación del campo de batalla / Las partículas elementales / Plataforma.
No es mala opción para los neófitos, parece currada la edición.
atila- Mensajes : 30996
Fecha de inscripción : 20/07/2008
Re: MICHEL HOUELLEBECQ
lacan escribió:no es malo pero está escrito en piloto automático y a falta de algo realmente interesante y original que contar sus tics se ponen más de manifiesto de lo que es habitual, se repite.
Tal cual.
Refrescospepito- Mensajes : 17237
Fecha de inscripción : 03/03/2009
Re: MICHEL HOUELLEBECQ
A mí al final me dejó un poso bueno. Aunque durante la lectura no me gustó tanto.
Claro que inmediatamente después me puse con La Posibilidad de una Isla y es que es otra liga. Es Houellebecq jugando la Copa del Rey; mismo sistema, peor ejecución por parte de los suplentes.
Claro que inmediatamente después me puse con La Posibilidad de una Isla y es que es otra liga. Es Houellebecq jugando la Copa del Rey; mismo sistema, peor ejecución por parte de los suplentes.
albichuela- Mensajes : 5046
Fecha de inscripción : 20/10/2011
Re: MICHEL HOUELLEBECQ
pues el argumento promete..
Han pasado cinco años desde el secuestro de Michel Houellebecq. Michel y Gérard Depardieu se encuentran en una cura de tratamiento de Thalasso en Cabourg. Juntos intentan sobrevivir al plan de salud que el establecimiento pretende imponerles. Mientras Michel sigue en contacto con sus antiguos secuestradores, acontecimientos imprevistos vienen a interrumpir su programa.
Han pasado cinco años desde el secuestro de Michel Houellebecq. Michel y Gérard Depardieu se encuentran en una cura de tratamiento de Thalasso en Cabourg. Juntos intentan sobrevivir al plan de salud que el establecimiento pretende imponerles. Mientras Michel sigue en contacto con sus antiguos secuestradores, acontecimientos imprevistos vienen a interrumpir su programa.
lacan- Mensajes : 7454
Fecha de inscripción : 14/06/2014
Re: MICHEL HOUELLEBECQ
Depardieu : "Son unos tipos que están al paro, que no saben nada del oficio, hacen dos o tres cursillos de formación y después te queman la polla"
Re: MICHEL HOUELLEBECQ
Un pequeño extracto de una entrevista del año 2017 con una cuestión que tiene relevancia en la última novela de Houellebecq:
R. Martín : Un proyecto revolucionario en la actualidad ya no tendría como sujeto central a la clase obrera. “Hoy en día el obrero es la base del capital, no su negación”: es una cita suya. ¿Cómo se puede prefigurar una revolución? Si es que es posible.
M. Amorós : Hombre, yo creo que existen elementos subversivos; no diría revolucionarios, porque no hay revolución si no hay conciencia y ésta tardará mucho en llegar a las masas pues el pensamiento crítico hoy por hoy anda alejado de ellas. Faltan bastante las organizaciones mediadoras, los debates, las publicaciones, los conferenciantes, los articulistas, los periodistas; falta todavía un pensamiento formativo y, sobre todo, faltan lectores y animadores que no se dejen sobornar. Sobran modas y universitarios empollados. Pero está claro que existen dos factores a tener en cuenta en la conformación de un sujeto revolucionario que se constituya en un mundo aparte dentro de este: los excluidos del mercado laboral o los automarginados; los que, aunque no estén excluidos, lo abandonan y se ponen a vivir al margen; y las clases campesinas no industrializadas. Las clases campesinas tradicionales, no sólo indígenas, sino también pobladores, comuneros, o simplemente agricultores, sin tierra, con tierra, con poca tierra… son el eje de la defensa del territorio, la lucha de clases del siglo XXI.
https://kaosenlared.net/entrevista-de-miquel-amoros-por-ruben-martin/
R. Martín : Un proyecto revolucionario en la actualidad ya no tendría como sujeto central a la clase obrera. “Hoy en día el obrero es la base del capital, no su negación”: es una cita suya. ¿Cómo se puede prefigurar una revolución? Si es que es posible.
M. Amorós : Hombre, yo creo que existen elementos subversivos; no diría revolucionarios, porque no hay revolución si no hay conciencia y ésta tardará mucho en llegar a las masas pues el pensamiento crítico hoy por hoy anda alejado de ellas. Faltan bastante las organizaciones mediadoras, los debates, las publicaciones, los conferenciantes, los articulistas, los periodistas; falta todavía un pensamiento formativo y, sobre todo, faltan lectores y animadores que no se dejen sobornar. Sobran modas y universitarios empollados. Pero está claro que existen dos factores a tener en cuenta en la conformación de un sujeto revolucionario que se constituya en un mundo aparte dentro de este: los excluidos del mercado laboral o los automarginados; los que, aunque no estén excluidos, lo abandonan y se ponen a vivir al margen; y las clases campesinas no industrializadas. Las clases campesinas tradicionales, no sólo indígenas, sino también pobladores, comuneros, o simplemente agricultores, sin tierra, con tierra, con poca tierra… son el eje de la defensa del territorio, la lucha de clases del siglo XXI.
https://kaosenlared.net/entrevista-de-miquel-amoros-por-ruben-martin/
Re: MICHEL HOUELLEBECQ
Dejaré pasar un tiempo pero yo "Serotonina" lo disfruté un huevo y ya me apetece releerlo. Porque tengo un montón de otras novelas por delante, si no me ponía de nuevo con ella.
atila- Mensajes : 30996
Fecha de inscripción : 20/07/2008
Re: MICHEL HOUELLEBECQ
atila escribió:Dejaré pasar un tiempo pero yo "Serotonina" lo disfruté un huevo y ya me apetece releerlo. Porque tengo un montón de otras novelas por delante, si no me ponía de nuevo con ella.
A mí me pareció bueno, no muy bueno como partículas o plataforma pero sí bueno, inspirado.
Y casi, casi feminista, algo que no veo reseñado por ningún lado.
En todo caso, el hijodeputa es adorable
javi clemente- Mensajes : 122037
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: MICHEL HOUELLEBECQ
javi clemente escribió:atila escribió:Dejaré pasar un tiempo pero yo "Serotonina" lo disfruté un huevo y ya me apetece releerlo. Porque tengo un montón de otras novelas por delante, si no me ponía de nuevo con ella.
A mí me pareció bueno, no muy bueno como partículas o plataforma pero sí bueno, inspirado.
Y casi, casi feminista, algo que no veo reseñado por ningún lado.
En todo caso, el hijodeputa es adorable
Desde luego que sí.
atila- Mensajes : 30996
Fecha de inscripción : 20/07/2008
Re: MICHEL HOUELLEBECQ
Me pregunto cómo estará llevando él esta época que estamos viviendo.
No me sorprendería que escribiera un ensayo muy crítico o estuviera tomando notas para esbozar una futura novela, estará esperando ver la evolución de la sociedad en este escenario de catástrofe real en cualquier caso. Y disfrutando de los placeres sencillos, el último refugio de los hombres complicados.
No me sorprendería que escribiera un ensayo muy crítico o estuviera tomando notas para esbozar una futura novela, estará esperando ver la evolución de la sociedad en este escenario de catástrofe real en cualquier caso. Y disfrutando de los placeres sencillos, el último refugio de los hombres complicados.
atila- Mensajes : 30996
Fecha de inscripción : 20/07/2008
Re: MICHEL HOUELLEBECQ
atila escribió:Me pregunto cómo estará llevando él esta época que estamos viviendo.
No me sorprendería que escribiera un ensayo muy crítico o estuviera tomando notas para esbozar una futura novela, estará esperando ver la evolución de la sociedad en este escenario de catástrofe real en cualquier caso. Y disfrutando de los placeres sencillos, el último refugio de los hombres complicados.
Te juro que he pensado lo mismo varias veces a lo largo de estas semanas.
Attikus- Mensajes : 22173
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Re: MICHEL HOUELLEBECQ
Yo también empecé a esperar su nuevo libro hace unos días
A ver por dónde sale
A ver por dónde sale
albichuela- Mensajes : 5046
Fecha de inscripción : 20/10/2011
Re: MICHEL HOUELLEBECQ
Yo es que me lo imagino viendo porno a todas horas por no poder conseguir los servicios de ninguna prostituta a domicilio. Y supongo que su compra básica se reducirá a cantidades ingentes de alcohol, tabaco y productos precocinados.
Attikus- Mensajes : 22173
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Re: MICHEL HOUELLEBECQ
Attikus escribió:Yo es que me lo imagino viendo porno a todas horas por no poder conseguir los servicios de ninguna prostituta a domicilio. Y supongo que su compra básica se reducirá a cantidades ingentes de alcohol, tabaco y productos precocinados.
Pues...
- Spoiler:
- Spoiler:
- Tampoco
- Spoiler:
- Niente
- Spoiler:
- Vino, salchichón y quesos. Y cognac, brandy, y tabaco por supuesto.
atila- Mensajes : 30996
Fecha de inscripción : 20/07/2008
Re: MICHEL HOUELLEBECQ
Estará más que acostumbrado a no socializar y asistir al derrumbe de la civilización mientras degusta un buen vino. Seguramente estará escribiendo algo.
BLINK503- Mensajes : 6096
Fecha de inscripción : 08/01/2018
Re: MICHEL HOUELLEBECQ
http://www.rfi.fr/es/francia/20200504-michel-houellebecq-el-mundo-despu%C3%A9s-de-pandemia-ser%C3%A1-exactamente-igual
Brillante, como esperaba.
Brillante, como esperaba.
atila- Mensajes : 30996
Fecha de inscripción : 20/07/2008
Re: MICHEL HOUELLEBECQ
atila escribió:http://www.rfi.fr/es/francia/20200504-michel-houellebecq-el-mundo-despu%C3%A9s-de-pandemia-ser%C3%A1-exactamente-igual
Brillante, como esperaba.
El texto completo de Houellebecq :
- Spoiler:
Michel Houellebecq: "Queridos amigos, el mundo será igual. Sólo un poco peor"
El escritor y pensador francés rompe su silencio sobre la pandemia en un texto escrito para la radio pública France Inter que ha reproducido este martes 5 de mayo el 'Corriere della Sera'
https://www.elmundo.es/cultura/literatura/2020/05/05/5eb183a821efa0051a8b4637.html
Admitámoslo: la mayor parte de los correos electrónicos intercambiados en las últimas semanas tenían el objetivo de verificar que el interlocutor no estuviese muerto, o al borde de la muerte. Realizada esa comprobación, buscábamos decir cosas interesantes, algo difícil porque esta epidemia ha conseguido ser angustiante y aburrida al mismo tiempo. Un virus banal, pariente de los poco prestigiosos virus de la gripe, con una posibilidad de supervivencia confusa, a veces benigno, a veces mortal, ni siquiera transmisible sexualmente, en fin, un virus sin calidad. Esta epidemia es capaz de causar miles de muertos al día en el mundo aunque provoca la curiosa impresión de ser un no-evento. Por lo demás, mis colegas más reputados (algunos lo son siempre) no hablaron demasiado al respecto, preferían afrontar la cuestión del confinamiento. Quisiera añadir aquí mi contribución a sus observaciones.
Frédéric Beigbeder (de Guetaria). Un escritor no ve a demasiada gente, vive como un eremita junto a sus libros, el confinamiento no ha cambiado demasiado las cosas. Estoy de acuerdo, Frédéric, respecto a la vida social apenas ha cambiado nada. Hay un punto que has olvidado (sin duda porque, viviendo en el campo, te afectan menos las prohibiciones): un escritor tiene la necesidad de caminar. Esta cuarentena es la ocasión ideal para cerrar una antigua discusión entre Flaubert y Nietzsche. En algún lugar, no recuerdo donde, Flaubert afirma que no piensa ni escribe bien si no se sienta. Nietzsche protesta con ironía (tampoco recuerdo donde) e introduce el nihilismo en su respuesta a Flaubert (estamos en una época en la que Nietzsche ya había comenzado a usar el término en vano): él mismo ha concebido toda su obra caminando, lo que no concibió caminando no tiene valor, después de todo ha sido siempre un bailarín dionisíaco, etcétera. Poco sospechoso de sentir alguna simpatía por Nietzsche, reconozco que en este caso tiene razón. Escribir, si durante todo el día no se pueden dedicar algunas horas de marcha a buen ritmo, es desaconsejable: la tensión nerviosa acumulada no llega a soltarse, los pensamientos y las imágenes siguen doblando dolorosamente la cabeza del pobre autor, que se convierte en alguien irritable o un loco. Lo que cuenta realmente es el ritmo mecánico de la marcha, que no tiene necesariamente que provocar nuevas ideas (ocurre más tarde, en un segundo tiempo), sirve para calmar los conflictos que surgen del choque de ideas que nacen en la mesa de trabajo (Flaubert no está del todo equivocado); cuando habla de los conceptos elaborados en las laderas rocosas del interior de Niza, en los prados de Engadina, etcétera, Nietzsche divaga un poco: si no se escribe una guía turística, los paisajes que se atraviesan tienen menos importancia que el paisaje interior.
Catherine Millet (más bien parisina, aunque se encontraba en Estagel cuando llegó la orden de no moverse). La situación actual le recuerda dolorosamente a uno de mis libros, La posibilidad de una isla. Pienso que es bonito tener lectores. Porque no había caído en la conexión, si bien es absolutamente clara. Si vuelvo a pensarlo, es justo lo que tenía en mente durante aquella época, observo la extinción de la humanidad. No es como esas películas espectaculares. Al revés, es lo suficientemente melancólico. Individuos que viven aislados en su cubículos, sin contacto físico con sus semejantes, sólo algunos intercambios a través del ordenador, cada vez menos frecuentes.
Emmanuel Carrère (París-Royan. Parece haber encontrado un motivo válido para mudarse). ¿Nacerán libros interesantes, inspirados en este periodo?, se pregunta. Me lo pregunto también. Realmente me he hecho esa pregunta, pero creo que no. Sobre la peste hemos tenido muchas cosas, en el transcurso de los siglos la peste ha interesado a muchos escritores. En nuestro caso, por el contrario, tengo dudas. De todas formas no creo ni medio segundo en las declaraciones del tipo "nada será como antes". Todo se mantendrá exactamente igual. El desarrollo de la epidemia es notablemente normal. Occidente no será eternamente, por derecho divino, la zona más rica y desarrollada del mundo. Se acabó, esto es así desde hace ya algún tiempo, ciertamente no es una primicia. Si observamos al detalle lo ocurrido, Francia ha manejado la situación un poco mejor que España o Italia, pero menos bien que Alemania. Tampoco supone una gran sorpresa. El coronavirus acelera algunos cambios que estaban en proceso. Desde hace algunos años, el conjunto de la evolución tecnológica, ya sea menor (video on demand, pagar sin contacto físico) o mayor (el teletrabajo, las conquistas sobre Internet, las redes sociales) han tenido como consecuencia principal disminuir el contacto material y sobre todo el humano.
La epidemia del coronavirus ofrece una magnífica razón de ser a esta tendencia de fondo: cierta obsolescencia parece golpear las relaciones humanas. Me hace pensar en una comparación brillante que he encontrado en un texto contra la fecundación asistida, escrito por un grupo de activistas llamado Los chimpancés del futuro (lo he descubierto en Internet; jamás he dicho que Internet presentara sólo inconvenientes). Ahí va la cita: "Pronto, tener hijos por tu cuenta, gratis y dejando espacio al azar parecerá impensable, tanto como hacer autostop y no utilizar una aplicación web". Los coches y las casas compartidas: tenemos las utopías que merecemos, pero olvidemos eso ahora. Sería falso afirmar que hemos redescubierto lo trágico, la muerte, la finitud, etcétera. La tendencia desde hace más de medio siglo, bien descrita por Philippe Airès, es disimular la muerte. Y claro, jamás la muerte ha sido tan discreta como en estas semanas. La gente muere en soledad, en las habitaciones de hospital, en las residencias, se entierra rápidamente (¿o se la incinera? La cremación está más cercana al espíritu de este tiempo), sin invitar a nadie, en secreto.
Con la muerte sin testigos, las víctimas se reducen a un número en la estadística de los muertos diarios, y la angustia diseminada entre la población a medida que aumentan los fallecidos, tiene algo extrañamente abstracto. Otra cifra que ha adquirido importancia en las últimas semanas es la edad de los enfermos. ¿Con cuántos años hay que tratar de recuperar o curar a alguien? ¿Con 70, 75, 80 años? Es un poco como si ya estuvieran muertos. Estas tendencias, lo he dicho, ya existían antes del coronavirus; sólo se han vuelto a manifestar con nuevas evidencias. No despertaremos, después del confinamiento, en un mundo nuevo. Será igual, o un poco peor.
Michel Houellebecq
Re: MICHEL HOUELLEBECQ
Bien sin más. Con el tiempo que se ha tomado esperaba algo con más miga. O al menos original.Axlferrari escribió:atila escribió:http://www.rfi.fr/es/francia/20200504-michel-houellebecq-el-mundo-despu%C3%A9s-de-pandemia-ser%C3%A1-exactamente-igual
Brillante, como esperaba.
El texto completo de Houellebecq :
- Spoiler:
Michel Houellebecq: "Queridos amigos, el mundo será igual. Sólo un poco peor"
El escritor y pensador francés rompe su silencio sobre la pandemia en un texto escrito para la radio pública France Inter que ha reproducido este martes 5 de mayo el 'Corriere della Sera'
https://www.elmundo.es/cultura/literatura/2020/05/05/5eb183a821efa0051a8b4637.html
Admitámoslo: la mayor parte de los correos electrónicos intercambiados en las últimas semanas tenían el objetivo de verificar que el interlocutor no estuviese muerto, o al borde de la muerte. Realizada esa comprobación, buscábamos decir cosas interesantes, algo difícil porque esta epidemia ha conseguido ser angustiante y aburrida al mismo tiempo. Un virus banal, pariente de los poco prestigiosos virus de la gripe, con una posibilidad de supervivencia confusa, a veces benigno, a veces mortal, ni siquiera transmisible sexualmente, en fin, un virus sin calidad. Esta epidemia es capaz de causar miles de muertos al día en el mundo aunque provoca la curiosa impresión de ser un no-evento. Por lo demás, mis colegas más reputados (algunos lo son siempre) no hablaron demasiado al respecto, preferían afrontar la cuestión del confinamiento. Quisiera añadir aquí mi contribución a sus observaciones.
Frédéric Beigbeder (de Guetaria). Un escritor no ve a demasiada gente, vive como un eremita junto a sus libros, el confinamiento no ha cambiado demasiado las cosas. Estoy de acuerdo, Frédéric, respecto a la vida social apenas ha cambiado nada. Hay un punto que has olvidado (sin duda porque, viviendo en el campo, te afectan menos las prohibiciones): un escritor tiene la necesidad de caminar. Esta cuarentena es la ocasión ideal para cerrar una antigua discusión entre Flaubert y Nietzsche. En algún lugar, no recuerdo donde, Flaubert afirma que no piensa ni escribe bien si no se sienta. Nietzsche protesta con ironía (tampoco recuerdo donde) e introduce el nihilismo en su respuesta a Flaubert (estamos en una época en la que Nietzsche ya había comenzado a usar el término en vano): él mismo ha concebido toda su obra caminando, lo que no concibió caminando no tiene valor, después de todo ha sido siempre un bailarín dionisíaco, etcétera. Poco sospechoso de sentir alguna simpatía por Nietzsche, reconozco que en este caso tiene razón. Escribir, si durante todo el día no se pueden dedicar algunas horas de marcha a buen ritmo, es desaconsejable: la tensión nerviosa acumulada no llega a soltarse, los pensamientos y las imágenes siguen doblando dolorosamente la cabeza del pobre autor, que se convierte en alguien irritable o un loco. Lo que cuenta realmente es el ritmo mecánico de la marcha, que no tiene necesariamente que provocar nuevas ideas (ocurre más tarde, en un segundo tiempo), sirve para calmar los conflictos que surgen del choque de ideas que nacen en la mesa de trabajo (Flaubert no está del todo equivocado); cuando habla de los conceptos elaborados en las laderas rocosas del interior de Niza, en los prados de Engadina, etcétera, Nietzsche divaga un poco: si no se escribe una guía turística, los paisajes que se atraviesan tienen menos importancia que el paisaje interior.
Catherine Millet (más bien parisina, aunque se encontraba en Estagel cuando llegó la orden de no moverse). La situación actual le recuerda dolorosamente a uno de mis libros, La posibilidad de una isla. Pienso que es bonito tener lectores. Porque no había caído en la conexión, si bien es absolutamente clara. Si vuelvo a pensarlo, es justo lo que tenía en mente durante aquella época, observo la extinción de la humanidad. No es como esas películas espectaculares. Al revés, es lo suficientemente melancólico. Individuos que viven aislados en su cubículos, sin contacto físico con sus semejantes, sólo algunos intercambios a través del ordenador, cada vez menos frecuentes.
Emmanuel Carrère (París-Royan. Parece haber encontrado un motivo válido para mudarse). ¿Nacerán libros interesantes, inspirados en este periodo?, se pregunta. Me lo pregunto también. Realmente me he hecho esa pregunta, pero creo que no. Sobre la peste hemos tenido muchas cosas, en el transcurso de los siglos la peste ha interesado a muchos escritores. En nuestro caso, por el contrario, tengo dudas. De todas formas no creo ni medio segundo en las declaraciones del tipo "nada será como antes". Todo se mantendrá exactamente igual. El desarrollo de la epidemia es notablemente normal. Occidente no será eternamente, por derecho divino, la zona más rica y desarrollada del mundo. Se acabó, esto es así desde hace ya algún tiempo, ciertamente no es una primicia. Si observamos al detalle lo ocurrido, Francia ha manejado la situación un poco mejor que España o Italia, pero menos bien que Alemania. Tampoco supone una gran sorpresa. El coronavirus acelera algunos cambios que estaban en proceso. Desde hace algunos años, el conjunto de la evolución tecnológica, ya sea menor (video on demand, pagar sin contacto físico) o mayor (el teletrabajo, las conquistas sobre Internet, las redes sociales) han tenido como consecuencia principal disminuir el contacto material y sobre todo el humano.
La epidemia del coronavirus ofrece una magnífica razón de ser a esta tendencia de fondo: cierta obsolescencia parece golpear las relaciones humanas. Me hace pensar en una comparación brillante que he encontrado en un texto contra la fecundación asistida, escrito por un grupo de activistas llamado Los chimpancés del futuro (lo he descubierto en Internet; jamás he dicho que Internet presentara sólo inconvenientes). Ahí va la cita: "Pronto, tener hijos por tu cuenta, gratis y dejando espacio al azar parecerá impensable, tanto como hacer autostop y no utilizar una aplicación web". Los coches y las casas compartidas: tenemos las utopías que merecemos, pero olvidemos eso ahora. Sería falso afirmar que hemos redescubierto lo trágico, la muerte, la finitud, etcétera. La tendencia desde hace más de medio siglo, bien descrita por Philippe Airès, es disimular la muerte. Y claro, jamás la muerte ha sido tan discreta como en estas semanas. La gente muere en soledad, en las habitaciones de hospital, en las residencias, se entierra rápidamente (¿o se la incinera? La cremación está más cercana al espíritu de este tiempo), sin invitar a nadie, en secreto.
Con la muerte sin testigos, las víctimas se reducen a un número en la estadística de los muertos diarios, y la angustia diseminada entre la población a medida que aumentan los fallecidos, tiene algo extrañamente abstracto. Otra cifra que ha adquirido importancia en las últimas semanas es la edad de los enfermos. ¿Con cuántos años hay que tratar de recuperar o curar a alguien? ¿Con 70, 75, 80 años? Es un poco como si ya estuvieran muertos. Estas tendencias, lo he dicho, ya existían antes del coronavirus; sólo se han vuelto a manifestar con nuevas evidencias. No despertaremos, después del confinamiento, en un mundo nuevo. Será igual, o un poco peor.
Michel Houellebecq
Me ha gustado lo del virus insulso, esos sí
albichuela- Mensajes : 5046
Fecha de inscripción : 20/10/2011
Re: MICHEL HOUELLEBECQ
Un poco equidistante
javi clemente- Mensajes : 122037
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: MICHEL HOUELLEBECQ
Virus banal, sin calidad.
Señor Bolardo- Mensajes : 19686
Fecha de inscripción : 14/07/2010
Re: MICHEL HOUELLEBECQ
Siempre está bien leer gente como el con cosas que decir.
rockero deprimido- Mensajes : 9582
Fecha de inscripción : 10/12/2016
Re: MICHEL HOUELLEBECQ
El encuentro de Houellebecq con Iggy Pop en 2009 :
https://www.lesinrocks.com/2019/09/13/musique/musique/les-chiens-la-vie-la-musique-le-genial-entretien-croise-entre-iggy-pop-et-michel-houellebecq-en-2009/
Michel, ¿cómo te sientes en frente de Iggy Pop?
Michel Houellebecq : Es una experiencia extraña y totalmente feliz. Tomo una cerveza con Iggy, hizo ese álbum inspirado en mi libro... Lo descubrí en 1971 cuando tenía 15 años, comprando 1969 de los Stooges. A esa edad, los adultos son otro mundo. Y si son famosos, como las estrellas de rock, ni siquiera puedes imaginarte conocerlos.
https://www.lesinrocks.com/2019/09/13/musique/musique/les-chiens-la-vie-la-musique-le-genial-entretien-croise-entre-iggy-pop-et-michel-houellebecq-en-2009/
Michel, ¿cómo te sientes en frente de Iggy Pop?
Michel Houellebecq : Es una experiencia extraña y totalmente feliz. Tomo una cerveza con Iggy, hizo ese álbum inspirado en mi libro... Lo descubrí en 1971 cuando tenía 15 años, comprando 1969 de los Stooges. A esa edad, los adultos son otro mundo. Y si son famosos, como las estrellas de rock, ni siquiera puedes imaginarte conocerlos.
Re: MICHEL HOUELLEBECQ
Dejo aquí el enlace del programa radiofónico de Marc Weitzmann del pasado 18 de octubre que coincide con la publicación de Interventions 2020, una recopilación de artículos de Houellebecq para la prensa : https://www.franceculture.fr/emissions/signes-des-temps/houellebecq
"A través del recorrido de Houellebecq, aparece el rostro de nuestra época, una época nacida a finales del siglo XX en las ruinas de la guerra fría, una época que busca, en medio de angustias, intolerancias, depresiones y cuestionamientos religiosos, la entrada en el nuevo siglo. Escritor, artista conceptual, ensayista político y metafísico, Houellebecq es el signo de esta época."
Re: MICHEL HOUELLEBECQ
Axlferrari escribió:
El 21 de agosto sale esto : https://www.filmaffinity.com/es/film925737.html
Se me olvidó comentarlo, la ví en filmin allá por finales del verano, y es muy disfrutable para los fans. ¡Vaya par de dos!
atila- Mensajes : 30996
Fecha de inscripción : 20/07/2008
Re: MICHEL HOUELLEBECQ
Houellebecq se viste de analista geopolítico en este texto publicado hoy mismo en inglés :
The narcissistic fall of France
https://unherd.com/2021/06/the-narcissistic-fall-of-france/
“I look on every side and all I see is darkness.”
Philippe Sollers se mofa del pesimismo houellbecqiano en su novela Désir, publicada en 2020.
Re: MICHEL HOUELLEBECQ
Axlferrari escribió:
Houellebecq se viste de analista geopolítico en este texto publicado hoy mismo en inglés :
The narcissistic fall of France
https://unherd.com/2021/06/the-narcissistic-fall-of-france/“I look on every side and all I see is darkness.”
Philippe Sollers se mofa del pesimismo houellbecqiano en su novela Désir, publicada en 2020.
1. Gracias por el artículo.
2. Que te jodan bien fuerte Phillipe.
atila- Mensajes : 30996
Fecha de inscripción : 20/07/2008
Re: MICHEL HOUELLEBECQ
atila escribió:
1. Gracias por el artículo.
2. Que te jodan bien fuerte Phillipe.
Hay una relación tensa entre Houellebecq y Sollers (Houellebecq le llamó "payaso" en Las partículas elementales....)
Un artículo sobre el tema : http://www.pileface.com/sollers/spip.php?article87
Re: MICHEL HOUELLEBECQ
atila escribió:Axlferrari escribió:
Houellebecq se viste de analista geopolítico en este texto publicado hoy mismo en inglés :
The narcissistic fall of France
https://unherd.com/2021/06/the-narcissistic-fall-of-france/“I look on every side and all I see is darkness.”
Philippe Sollers se mofa del pesimismo houellbecqiano en su novela Désir, publicada en 2020.
1. Gracias por el artículo.
2. Que te jodan bien fuerte Phillipe.
dejando mal cuerpo como siempre, lo que llama la atención es que él es el primero que no tiene hijos, pero hombre Michel, que tú tienes la vida resuelta y vas siempre salidillo ponte manos a la obra
lacan- Mensajes : 7454
Fecha de inscripción : 14/06/2014
Re: MICHEL HOUELLEBECQ
Un libro desternillante de Marc-Edouard Nabe en el que analiza el éxito de Houellebecq y su propio fracaso. Se da la circunstancia de que ambos escritores eran vecinos (vivían en el mismo edificio) y se conocieron cuando Houellebecq todavía era un desconocido allá por los años 80.
¿Se jugó el destino de la literatura francesa de este comienzo de milenio en torno a un edificio anónimo del XV distrito de París? Tal vez, tal vez... En el 103, rue de la Convention, vivieron durante mucho tiempo, en el quinto piso, Michel Houellebecq, y en el primero, Marc-Edouard Nabe, enfant terrible de las letras parisinas. En su Vigésimo Séptimo Libro, este último cuenta con humor su relación con Houellebecq. - L'Express
"Soy un perdedor, lo que se llama un escritor sin éxito, un worst-seller... he fracasado por completo en mi destino de escritor. He escrito veintiséis libros totalmente inútiles: nadie los ha leído, o casi nadie. Acumulo fracaso tras fracaso. Sólo me conocen por rumores, de boca en oreja; pero a menudo la boca está cosida y la oreja taponada... ¡La mayoría de los libreros me entierran como si fuera un residuo radioactivo!
Publiqué mi primer libro hace veinte años y, desde entonces, cada vez que publico uno nuevo, es como si publicase mi primer libro porque se ha negado el anterior. Todos mis libros están destinados a la negación instantánea." - Marc-Edouard Nabe
Re: MICHEL HOUELLEBECQ
Hola! Perdón por entrar aquí quizás “maleducadamente” por no haberme leído todo el hilo (no tengo tiempo). Pero quería preguntar si alguien ha leído el libro de H.P. Lovecraft...?
George Orwell- Mensajes : 1405
Fecha de inscripción : 20/01/2017
Re: MICHEL HOUELLEBECQ
No lo he leído pero la mayoría de reseñas sobre el libro son muy positivas.George Orwell escribió:Hola! Perdón por entrar aquí quizás “maleducadamente” por no haberme leído todo el hilo (no tengo tiempo). Pero quería preguntar si alguien ha leído el libro de H.P. Lovecraft...?
Aquí una en inglés :
There have been other books about Lovecraft; science fiction author L. Sprague de Camp wrote an excellent study of the man, and S.T. Joshi's book is probably his definitive biography. What distinguishes this book is Houellebecq's uncompromising study (and, indeed, praise) for Lovecraft's personal eccentricities and the art they produced.
Lovecraft, in Houellebecq's essay, becomes a sort of secular saint, a man who eschewed money and sex in favor of a purified vision of life and art. A man, in short, whose work was something of an antipode to Houellebecq's own erotically-charged writing. Whereas Houellebecq expresses his almost gnostic disgust with the world and the flesh in lurid terms, Lovecraft demonstrated his disdain for those two motors that run the modern world by ignoring them.
The terrifying thing about Lovecraft was his refusal to find anything intrinsically worthwhile about ordinary human life. The life-denying religions take the same perspective, but usually temper it with a sense of compassion and an appeal to a higher realm. Lovecraft, however, was an atheist and a materialist. It is clear from his work that he believed that if there were any other realm of being in the universe it was doubtless even more evil and degraded than our own.
Houellebecq is admiringly frank about Lovecraft's racism, his masochistic personality, his elitism and misanthropic view of the world. These things, he suggests, were not hindrances to Lovecraft's art, but rather the very thing that drove him forward. Houellebecq disdains any psychologically reductive explanation of Lovecraft's talent; no "fishing in the dark blue sea of the unconscious" for him. Some readers may find the book superficial for this reason, but I consider it a gem. Houellebecq's admiration for Lovecraft gives the book an almost hypnotic appeal.
Dejo también aquí el artículo de Alexis Brocas que puse en el tópic de Lovecraft en agosto de 2019. Al final hay un comentario sobre el libro de Houellebecq :
Fervor houellebecquiano
En 1991, un Michel Houellebecq entonces desconocido publica un ensayo ferviente sobre H.P. Lovecraft y su prosa considerada como un antídoto a nuestra mediocre realidad. Lovecraft, sostiene Houellebecq, escribía "contra la vida". Aunque el ensayo cae de veces en la leyenda biográfica, sus remarcas sobre el imaginario arquitectural y el estilo paroxístico son entusiasmantes : un autor visita el taller de su colega. Su tesis según la cual el genio de Lovecraft para describir entidades monstruosas a través de explosiones sintáxicas procede directamente de su racismo es discutible (y de hecho, S. T. Joshi la discute). Pero Houellebecq dispone de un arma de convicción masiva : una prueba por el estilo. En efecto, Lovecraft utiliza el mismo tipo de vocabulario, la misma cadencia al describir, en sus cartas, a los inmigrantes de Nueva York y los monstruos de sus cuentos.
- Spoiler:
Ópera cósmica
Los pioneros no se presentan siempre bajo el aspecto de la novedad o disfrazados de revolucionarios. Vean el americano Howard Phillips Lovecraft, rígido gentleman proveniente de una familia respetable aunque arruinada de Providence, Costa Este, Rhode Island. Vean este hombre que admiraba el siglo XVIII, que no podía recibir una carta sin contestarla, que cultivaba (al principio) un conservatismo acérrimo y un racismo repugnante, y que no podía alejarse de forma duradera de su querida ciudad donde vivían sus queridas y viejas tías. Y es ese enamorado de los gatos y de las piedras antiguas que ha revolucionado la literatura de terror y marcado la literatura dándole a la ciencia lo que antes pertenecía a la religión.
Perdido en el desierto
Howard Phillips Lovecraft (1890-1937) es sin duda el gran innovador de la literatura de terror moderna. Gracias a él, se pasó de un género fantástico que existía principalmente dentro del marco cristiano - con monstruos satánicos y crucifijos salvadores - a un terror cósmico. En los cuentos tardíos de Lovecraft, el miedo no surge del mal y de los monstruos que lo encarnan. Viene del espacio y del tiempo, de sus agujeros infinitos desvelados por la ciencia y del sentimiento de insignificancia que debería sentir cualquier humano cuando considera el sitio de nuestra especie en el universo. Las mejores obras cósmicas de Lovecraft - En las montañas de la locura, En la noche de los tiempos, La llamada de Cthulhu - nos muestran el mundo bajo una óptica muy adelantada a los tiempos en las que fueron redactadas. En el universo imaginario de Lovecraft, otros seres nos han precedido sobre la tierra. Nos han creado, por juego o por aburrimiento. Nos destruirán sin ninguna emoción. Algunos vestigios perdidos en el desierto de Australia o en los hielos del Antártida guardan las marcas y sus nombres - Yog-Sothoth, el gran Cthulhu, Nyarlathotep apodado "el Caos reptante". Pueblos degenerados los veneran como dioses. Pero, al igual que las fuerzas cósmicas, los organismos lovecraftianos no reconocen a ningún adepto. Al final, nadie se salvará. Y lo peor : todo ello es científicamente creíble. Basta con levantar la cabeza hacia el cielo de noche para ponerse a temblar pensando en las invenciones de Lovecraft.
A pesar de que la obra de Lovecraft es hoy en día conocida - incluso fue adaptada en videojuegos -, su vida seguía siendo un enigma. Curiosamente, el hecho de escribir literatura fantástica expone a menudo sus autores a que sus vidas sean remplazadas por leyendas biográficas - como en el caso de Edgar Poe. El caso Lovecraft es también sorprendente. Su leyenda describe un recluso proverbial que odia las relaciones humanas, que nunca ha sonreido, que nunca ha mantenido relaciones sexuales (a pesar de estar casado) y que habría catalizado su irrefragable extrañeza en una obra singular que no habría obtenido ningún reconocimiento cuando estaba vivo. Algunos comentaristas iluminados incluso convierten a Lovecraft en un ocultista secreto, detentor de peligrosos misterios que remontan a la prehistoria, y se toman al pie de la letra sus escritos - cuando el propio Lovecraft no dudaba en reirse de sus creaciones a las que llamaba "yog-sothotherias".
Tantas chorradas románticas giran alrededor de Lovecraft que eran necesarias 1300 páginas para desmentirlas. Esta biografía es la obra (muy rigurosa y llena de emoción contenida) del universitario estadounidense S. T. Joshi. Se basa sobre la inmensa correspondencia de Lovecraft que podía mantener unas 70 relaciones epistolares de forma simultánea. La biografía consigue precisar o disolver las leyendas alrededor del supuesto "recluso de Providence".
Una leyenda biográfica
Sobre su reclusión, es cierto que Lovecraft tuvo periodos de aislamiento. En 1908, no atiende su último año de bachiller, y su biografo reconoce que hasta 1913 no se sabe prácticamente nada sobre él. La depresión que padece en ese momento se explica por el hundimiento de su familia (eran miembros de la alta sociedad pero tras la muerte del abuelo y la quiebra de su empresa la familia caminó hacia la ruina). Y sobre todo por el deseo que tenía Lovecraft de estudiar astronomía y química, deseo contrariado por sus malas notas en álgebra. Por lo demás, Lovecraft a pesar de ser un poco peculiar no fue en absoluto un recluso : el libro relata sus numerosos viajes a menudo acompañado por amigos. Varios destinos son recurrentes : Charleston (donde vivió Poe ; Quebéc cuyo barrio antiguo le encanta - sus excursiones son a menudo justificadas por la antigüedad de la arquitectura.
La estancia más larga lejos de Providence fue su episodio neoyorquino después de su boda con Sonia Greene en 1924. Según la leyenda biográfica, es entonces cuando su incapacidad para encontrar un trabajo e insertarse en la sociedad se volvió en una evidencia, es entonces cuando su racismo y su antisemitismo habrían culminado. De hecho, aunque Lovecraft detesta Nueva York también vivirá allí momentos felices entre un grupo de amigos que se ven con tanta regularidad que acabaron definiéndose como un club literario (el Kalem Club, donde pasa más tiempo que con su esposa). Su horror ante el flujo de inmigrantes y su racismo (muy reales) pueden ser mitigados por otros elementos. Como por ejemplo el hecho que su mujer fuese judía, condición que Lovecraft considera excusable ya que Sonia está bien integrada, o que su buen amigo Samuel Loveman también fuese judío. No nos engañemos : Lovecraft era racista, y su biógrafo ve en ese rasgo el único que sea inexcusable en la personalidad de Lovecraft. Él, tan amante de la ciencia, se quedó atado a teorías discriminantes que ya habían sido refutadas en su tiempo. Aunque hacia al final, sus deseos de pureza se vuelven hacia la cultura, mientras que su conservadurismo se cambiará en socialismo.
Esta biografía aguarda varias sorpresas para los lectores de Lovecraft. Las más notables conciernen su actividad en el periodismo amateur (Lovecraft veneraba el amateurismo ya que para él es la única forma que permite una expresión sincera en oposición a la escritura profesional que se pliega a los deseos del público). Y resulta bastante sorprendente ver a Lovecraft en figura tutelar de toda una tropa de escritores de tercera fila que mantienen una correspondencia con él ya que Lovecraft parece incapaz de recibir una historia fallida sin intentar mejorarla, y es así, revisando los textos de los demás que conseguirá ganarse la vida mediocremente.
Lovecraft - eso ya se sabía - fue una figura de un grupo de escritores que gravitan alrededor de la revista Weird Tales dedicada a la literatura fantástica. Publicó en esa revista mucho más de lo que dice la leyenda. Algunas de sus obras maestras fueron duramente criticadas, pero el biógrafo deja claro que Lovecraft no fue un Maldito del todo. Obtuvo cierto reconocimiento en vida, aunque ese reconocimiento no fuera más allá de los círculos de aficionados de literatura fantástica. La biografía critica algunos admiradores de Lovecraft, como Jacques Bergier que intentó vincular con el ocultismo la obra rigurosamente materialista y atea de Lovecraft.
Genio de la correspondencia
La biografía trata algunas cuestiones importantes como la relativa brevedad de la obra. Algunos números dejan atónitos : entre 1931 y 1933, Lovecraft solo escribió dos cuentos, y no están entre los mejores. De ahí el enfado de algunos lectores que consideran que Lovecraft debería haber escrito menos cartas y más cuentos. S. T. Joshi rechaza esa postura que presupone que el escritor tendría que haber vivido su vida para sus lectores futuros y no para él mismo. Joshi afirma con razón que aunque Lovecraft solo hubiera escrito uno de sus grandes cuentos, éste habría sido suficiente para asegurarle un sitio eminente en la historia de la literatura. Además recuerda que para escribir, Lovecraft precisaba de unas condiciones físicas y sicológicas especiales, y que nada indica que hubiera creado más si hubiera dedicado más tiempo a ello.
S. T. Joshi es un crítico severo, lo cual hace que sus análisis sean más interesantes. Su forma de rechazar los textos que Lovecraft ha revisado (con alguna rara excepción) parecerá despiadada a muchos lectores que las han apreciado. Joshi califica de "fracaso magnífico" uno de los cuentos más célebres de Lovecraft, Los sueños en la casa de la bruja (aprecia el lado cósmico y las descripciones de esa habitación no euclidiana, pero no otros aspectos que le parecen poco originales). También acribilla la muy venerada El horror de Dunwich. Pero destaca con razón la genialidad precoz de Las ratas en las paredes ; considera que La sombra sobre Innsmouth y En las montañas de la locura son obras maestras, y explica de qué forma, en esos cuentos, el lector ve como confluyen en él tantas emociones y revelaciones que le marcarán para siempre. El biógrafo establece sobre todo que hay otro aspecto de la genialidad de Lovecraft que se esconde en su correspondencia, y que ese aspecto está todavía por explorar.
Un hombre muy singular
Al final de la biografía, el "recluso de Providence" se ve despojado de sus sombras. Queda ese gentleman sin dinero, que vive en casas cada vez más pobres, pero que acepta la pobreza de buen grado, por amor al arte. Un hombre al que su propia madre consideraba "espantoso" y cuyo padre murió de sífilis. Un hombre que por razones de economía, se alimentaba con latas de conserva y que murió de un cáncer del intestino a los 47 años. Un escritor que, a pesar de tener una vida social, reconocía no tener ningún interés por los asuntos humanos (de ahí el escaso espesor de sus personajes, inventados ante todo para que sientan el terror preparado por el autor), pero que sentía emociones inefables ante ciertos paisajes y ciertas arquitecturas. Un hombre muy singular, pero no un misterio. El enigma lovecraftiano, si existe, está en la forma con la que consiguió asociar gusto por lo antiguo y gusto por la ciencia, influencias literarias e intuiciones personales. Pero ese enigma es el de cualquier escritor, y le pertenece para siempre.
Alexis Brocas
Fervor houellebecquiano
En 1991, un Michel Houellebecq entonces desconocido publica un ensayo ferviente sobre H.P. Lovecraft y su prosa considerada como un antídoto a nuestra mediocre realidad. Lovecraft, sostiene Houellebecq, escribía "contra la vida". Aunque el ensayo cae de veces en la leyenda biográfica, sus remarcas sobre el imaginario arquitectural y el estilo paroxístico son entusiasmantes : un autor visita el taller de su colega. Su tesis según la cual el genio de Lovecraft para describir entidades monstruosas a través de explosiones sintáxicas procede directamente de su racismo es discutible (y de hecho, S. T. Joshi la discute). Pero Houellebecq dispone de un arma de convicción masiva : una prueba por el estilo. En efecto, Lovecraft utiliza el mismo tipo de vocabulario, la misma cadencia al describir, en sus cartas, a los inmigrantes de Nueva York y los monstruos de sus cuentos.
Una novedad que saldrá el 20 de agosto :
Re: MICHEL HOUELLEBECQ
El profesor Jean-François Braunstein alaba a Houellebecq e inicia su libro con varias citas de Las particulas elementales.
Re: MICHEL HOUELLEBECQ
Axlferrari escribió:
https://nabesnews.com/marc-edouard-nabe-the-anti-houellebecq/
¿Almeida?
salakov- Mensajes : 52354
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: MICHEL HOUELLEBECQ
Al fin acabé serotonina, que lo tenía pendiente de finiquitar hacía ya unos meses...
- Spoiler:
- Joder, este hombre es de acabar los libros abruptamente, pero en este ya ni te cuento... un final así pega con el tono del libro y la deriva del prota, pero quizás se ha pasado
La parte en la que intenta matar al chaval de la ex... joder, casi lo dejo ahí.
Godofredo- Mensajes : 145930
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: MICHEL HOUELLEBECQ
Michel Houellebecq publicará nueva novela en enero.
Ganazas, joder!
atila- Mensajes : 30996
Fecha de inscripción : 20/07/2008
Re: MICHEL HOUELLEBECQ
George Orwell escribió:Hola! Perdón por entrar aquí quizás “maleducadamente” por no haberme leído todo el hilo (no tengo tiempo). Pero quería preguntar si alguien ha leído el libro de H.P. Lovecraft...?
Yo precisamente lo acabo de terminar. Teniendo en cuenta que yo nunca había leído nada de Houellebecq, y que lo he leído como fan de Lovecraft, en cuyo hilo es donde deberías haber hecho esta pregunta , es una estupenda disección del estilo lovecraftiano y sus orígenes vitales. Si te gusta Lovecraft, es bastante recomendable. Es bastante corto el ensayo, muy ligerito, ameno y preciso. Yo lo tengo en inglés y la (estupenda) introducción es de Stephen King.
Ahora me dan ganas de leer las Partículas elementales. Aunque este tipo se ha convertido en alguien tan lovecraftiano en sí mismo, con su propio prejuicio o xenofobia, que por un lado me da repelús, pero por otro me parece poético que gran parte de su ensayo se base en el racismo de Lovecraft como motor de sus mejores creaciones. Parece inevitable ver algo de proyección ahí, aunque este es un joven escritor anterior al desarrollo de su xenofobia.
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14683
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: MICHEL HOUELLEBECQ
Axlferrari escribió:
Aniquilar, 736 páginas
Anéantir (”Aniquilar”)
la editorial Flammarion la publica en francés el 7 de enero y que Anagrama tiene previsto publicar en castellano y catalán a finales de agosto.
atila- Mensajes : 30996
Fecha de inscripción : 20/07/2008
Re: MICHEL HOUELLEBECQ
atila escribió:Axlferrari escribió:
Aniquilar, 736 páginas
Anéantir (”Aniquilar”)
la editorial Flammarion la publica en francés el 7 de enero y que Anagrama tiene previsto publicar en castellano y catalán a finales de agosto.
730 páginas
albichuela- Mensajes : 5046
Fecha de inscripción : 20/10/2011
Re: MICHEL HOUELLEBECQ
albichuela escribió:atila escribió:Axlferrari escribió:
Aniquilar, 736 páginas
Anéantir (”Aniquilar”)
la editorial Flammarion la publica en francés el 7 de enero y que Anagrama tiene previsto publicar en castellano y catalán a finales de agosto.
730 páginas
A favor.
atila- Mensajes : 30996
Fecha de inscripción : 20/07/2008
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