LA PELOTA VASCA

+50
Soporte
elbrujo69
ekilore
Mikel Faulkner
Spasic
Requexu
Pendejo
Bassrock
káiser
helterstalker
alflames
eskoriez
PLdG
Rayo
beriboogie
VIGURI
topper
Boohan
JE_DD
Ashra
Dumbie
Mr. Mini-Mite
o'tuerto
Langarica
Tramuntana
Koikila
KILLER
rebellion
halo
icarus
Frusciante
Rikileaks
vyvyan
Godofredo
Katxorro
blackvan
Attikus
CrackerSoul
unaibaraka
señor rosa
Rocket
terremoto73
loaded
pantxo
Dabidigo
Rock till I die
Txomin
pinkpanther
Joseba
Infernu
54 participantes

Página 6 de 20. Precedente  1 ... 5, 6, 7 ... 13 ... 20  Siguiente

LA PELOTA VASCA - Página 6 Empty Re: LA PELOTA VASCA

Mensaje por Rocket Jue 10 Sep 2015 - 14:24

pantxo escribió:Y no me quiero ni imaginar si coincide con el del Eibar...

Y cuando SD Lemona, Barakaldo, Sestao, Aurrera de Vitoria y Elgoibar estaban en 2ªB pero en EITB sacaban al Alavés y al Eibar...
Rocket
Rocket

http://www.prideofthemonster.com

Mensaje por Rocket Jue 10 Sep 2015 - 14:37

blackvan escribió:No quiero polemizar respecto al tema de la ETB y por eso está será mi última intervención sobre el tema. Yo estoy completamente de acuerdo con Txomin. Ese sentimiento que tenemos ya sé que no lo vais a comprender nunca porque lo veis de una forma diferente. Este es un tema cíclico del que ya se ha comentado mucho en este topic y depende del territorio se ve de una u otra forma.
Yo también respeto a Rocket hace mucho por su capacidad de expresión, cosa que de ese don carezco, por eso, no entiendo lo de aldeanos. Dí mejor Patateros que ese término lo aceptamos orgullosamente.
Pero si algo me ha ofendido es esa comparación con lo que pensamos gente como Txomin (al que no tengo el gusto de conocer) y yo con Unidad Alavesa.
Créeme Rocket cuando te digo que algunos llevamos mucho tiempo en el que hemos luchado y seguimos en ello en el terreno social, político, laboral….. para que no se nos mezcle con esa chusma . Esto no tiene que ver en absoluto con esa gentuza.  ¿O es que cada vez que se dé una opinión distinta respecto a como vemos una determinada situación se nos va a comparar siempre con esos fascistas?

Nadie me tiene que decir que cadena de TV ver o no. Pero a la ETB le pido un poco más de objetividad.

Que alguno le parezca un chiste cada vez que hablamos de maltrato y nos quejamos pues lo respeto pero no lo comparto.
Cuando se quiera hablar de la Ley Electoral, se habla. Que seguramente estaré de acuerdo con otras posturas sobre el reparto. O de cualquier tema, pero el tema era la ETB.

Baskonia, hombre Baskonia. O si quieres Laboral Kutxa. Lo de TAU fue hace tiempo, que parece que se dice con segundas. Yo no voy diciendo por allí El Petronor o el Kutxabank sino el nombre del Club.

Y yo por cierto, soy del Alavés desde el día que mi Aita me llevó a Mendizorrotza cuando tenía 6 años. Y he vivido lo malo que ha sido mucho y también lo bueno. Con descensos, la reunión que en la que el Glorioso estuvo a punto de desaparecer y gracias al Athletic que puso 18 millones encima de la mesa con contraprestaciones , claro, nos pudimos salvar….etc…
Si he ofendido a alguíen con alguna opinión, lo siento.

Siempre digo Baskonia porque el equipo se llama Baskonia. Me contestas a mí y entiendo que hay cosas que no necesariamente van dirigidas a mí. Por si acaso lo aclaro. A Encías se lo he contado mil veces pero yo he visto al Lemona en Mendizorroza y al Alavés en Lemoa "mil" veces.

Partiendo de la base de que EITB lo controla el PNV no defendería su gestión en la vida. De hecho, apenas la veo. Nunca os he negado que Araba y Gasteiz, creo sinceramente que a los de Gasteiz Araba os importa una mierda como a los de Bilbao Bizkaia, pero bueno, salgan mal parados en el reparto de noticias en la agenda de EITB. Seguro que algo hay. Pero si Txomin viene el otro día con una noticia de no sé qué medio en el que solo se decían verdades/mentiras a medias e información sesgada e interesada, lo digo. Y expuse las razones por las que lo que ocurrió ocurrió así. E invité a Txomin a que me mostrase más ejemplos porque aquel no tenía ni pies ni cabeza. Bien, Txomin se enfadó y se quedó con lo que quiso y veo que tú también.

A UA siempre me la tomé a broma y lo que hice con UA fue una broma. Se me suele acusar de que como no pongo emoticonos parezco más borde pero no, era una broma. Aunque no llevase emoticonos. De todos modos, leeros. Yo sé a ciencia cierta que Baskonia cobra el doble en derechos que el Bilbao Basket pese a que el Bilbao Basket tiene el doble de audiencia. Me sentiría muy ridículo e ignorante si empezase a decir a los cuatro vientos que EITB nos tanga y nos machaca por ser bilbainos/vizcainos. Me siento ridículo cuando en el Bizkaia Arena se le reprocha a EITB que le emitiesen un  partido del Baskonia y no uno del Bilbao Basket.

Igual no tengo que pedir para vosotros lo mismo que para mí, pero a mí me parece ridícula esa postura.

Y mezclar la lucha social y laboral conque al Athletic le saquen más que al Alavés me parece, cuanto menos, frívolo. Sin querer ofender a nadie. Creo que no puedo ser más claro.
Rocket
Rocket

http://www.prideofthemonster.com

Mensaje por Infernu Lun 14 Sep 2015 - 18:27

EhBildu se prepara para las generales. Asambleas abiertas, candidatos sin dedazo... Bien, me gusta.

http://ehbildu.eus/es/noticias/7603-eh-bildu-inicia-un-proceso-de-participacion-transparente-para-que-sus-bases-decidan-como-y-con-que-candidatos-se-presenta-a-las-elecciones-generales
Infernu
Infernu

Mensaje por terremoto73 Lun 14 Sep 2015 - 20:21

Infernujaia escribió:EhBildu se prepara para las generales. Asambleas abiertas, candidatos sin dedazo... Bien, me gusta.

http://ehbildu.eus/es/noticias/7603-eh-bildu-inicia-un-proceso-de-participacion-transparente-para-que-sus-bases-decidan-como-y-con-que-candidatos-se-presenta-a-las-elecciones-generales

está bien,pero tambien se deberia barajar la opcion de no presentarse

terremoto73

Mensaje por Infernu Lun 14 Sep 2015 - 20:29

Supongo k si en las asambleas sale la propuesta, se debatirá.En mi opinión seria un gran error, ante el boikot mediático lo peor que se puede hacer es echarse a un lado. Hay que conformar la candidatura mas plural posible, ofrecer la mano a los partidos y movimientos cercanos, sacar grupo propio y hacer política.
Infernu
Infernu

Mensaje por terremoto73 Lun 14 Sep 2015 - 20:35

Infernujaia escribió:Supongo k si en las asambleas sale la propuesta, se debatirá.En mi opinión seria un gran error, ante el boikot mediático lo peor que se puede hacer es echarse a un lado. Hay que conformar la candidatura mas plural posible, ofrecer la mano a los partidos y movimientos cercanos, sacar grupo propio y hacer política.

yo tengo dudas,se corre el riesgo de convertirnos en un partido mas,se dijo que era una cosa excepcional presentarse a las generales hace cuatro años

lo que si hay son movimientos,discusiones,ganas de cambiar las cosas

Por cierto,no me gustaron nada las declaraciones de Pernando diciendo quien es y quien no es izquierda abertzale,me sonaron muy prepotentes

terremoto73

Mensaje por Infernu Lun 14 Sep 2015 - 20:42

link?
Infernu
Infernu

Mensaje por blackvan Mar 15 Sep 2015 - 16:57

La Guardia Civil arresta a cuatro personas en Bizkaia

Cuatro vecinos de Otxandio han sido detenidas por la Guardia Civil a primera hora de la mañana. Según fuentes policiales, se les acusa de «enaltecimiento del terrorismo» por un homenaje a Luzia Urigoitia, fallecida en 1987 en Pasaia por disparos de la Guardia Civil. Los detenidos son Amaiur López de Lacalle, Aitor Uribe, Asier Duran y Miren Soloeta.

http://www.naiz.eus/es/actualidad/noticia/20150915/la-guardia-civil-arresta-a-tres-personas-en-otxandio#comments

Voy a seguir callándome lo que pienso de esta puta gentuza.
blackvan
blackvan

Mensaje por loaded Miér 23 Sep 2015 - 12:40

ALUCINO.

A-LU-CI-NO.

http://politica.google.es/search?q=/politica/2015/09/22/actualidad/1442936658_416697.html
loaded
loaded

Mensaje por vyvyan Miér 23 Sep 2015 - 12:41

no se ve.
vyvyan
vyvyan

Mensaje por loaded Miér 23 Sep 2015 - 12:46

LA EXPLOTACIÓN POLÍTICA DE LAS LENGUAS ESPAÑOLAS (CON PERDÓN) 2 »
Euskaldunizar a la fuerza

"Los nacionalistas
 llevan probablemente razón cuando dicen que para asegurar la pervivencia del euskera necesitarían tener las manos totalmente libres, pero puede que ni siquiera con la independencia conseguirían asegurar ese objetivo y serían de temer los medios inconfesables que estarían dispuestos a emplear en la tarea", manifiesta el escritor y traductor Matías Múgica. No es el único de los literatos euskaldunes consciente de que su comunidad lingüística debería agradecer a la mayoría erdeldun (de habla castellana) el haberse prestado a la euskaldunización. ¿Habría sido diferente de no haber mediado ETA ni la enorme presión ambiental nacionalista? La mayoría erdeldun (que no habla vascuence) ha aceptado sin rechistar que el requisito del euskera resulte indispensable o pese sustancialmente a la hora de aspirar al empleo público.

El aura que envuelve el pasado mitológico de la lengua y del pueblo vasco ha jugado fuertemente a favor de la política de euskaldunización. Todo vasco sensible a su cultura siente la comprensible responsabilidad de dar continuidad a una lengua milenaria de origen enigmático, aunque el misterio empieza poco a poco a disiparse de la mano de investigadores que en número creciente cuestionan la tesis, tan preciada por el nacionalismo, de la existencia de una continuidad inalterada entre el pueblo vasco prehistórico y el actual.El altar desdoblado de la recuperación del vascuence y de la construcción nacional ha exigido a lo largo de estas décadas el sacrificio laboral de decenas de miles de empleados que, particularmente en las áreas de la Educación y la Sanidad, han sido sustituidos por personal euskaldun, a menudo con peor currículo y competencia profesional. Ha exigido el esfuerzo de aprendizaje de muchos miles de funcionarios, y entre ellos, los maestros lanzados a dar clase en una lengua recién aprendida, escasamente dominada y, por lo tanto, lastrados en su capacidad expresiva, comunicativa. Aunque el sistema de educación pública vasca contempla tres opciones: toda la enseñanza en castellano salvo la asignatura de Lengua Vasca (Modelo A), parte de las asignaturas en castellano y parte en euskera (Modelo B) y la totalidad de las clases en euskera excepto la asignatura de castellano (Modelo D), en la práctica, la alternativa primera ha quedado arrumbada a una situación marginal.

De acuerdo con las conclusiones del estudio, el mantra "euskara gure hizkuntza da" (el euskera es nuestra lengua) que recitan los escolares vascos debería reformularse, ahora con la razón histórica de parte, en "euskara eta gaztelania gure hizkuntzak dira" (El euskera y el castellano son nuestras lenguas), pero eso no es algo que esté en el ánimo del independentismo vasco. Y, sin embargo, el lingüista Luis Mitxelena, genuino representante intelectual del nacionalismo moderado e inteligente, ya puso de relieve décadas atrás que en grandes áreas del País Vasco nunca en la historia se había hablado vascuence. En lo que se refiere, pues, a una parte del territorio vasco no estaríamos asistiendo a un proceso de reeuskaldunización, de recuperación de la lengua perdida, sino de euskaldunización a secas. ¿Tiene sentido educativo, social, político, económico la euskaldunización masiva de la sociedad?"Los nombres de dioses, personas y lugares que encontramos en las inscripciones epigráficas romanas del País Vasco, así como en las fuentes clásicas, no aportan ninguna evidencia de que se hablara euskera en los siglos II y III después de Cristo, lo que contrasta enormemente con algunas zonas de Navarra y sobre todo deAquitania, región francesa que ofrece centenares de antropónimos y teónimos de naturaleza vascoide, anteriores a cualquier evidencia conocida en el País Vasco actual", sostiene el doctor en Lingüística Computacional por la Universidad de Manchester, Joseba Abaitua. En el estudio realizado al alimón con el arqueólogo Mikel Unzueta, se concluye que hasta la llegada de Roma, en el actual País Vasco se hablaban lenguas indoeuropeas, de filiación celta, sin solución de continuidad con las del Cantábrico oriental y Alto Ebro. "Sin embargo, en el siglo VI se constata un proceso de dialectalización, a partir de un vasco común, que caracteriza la expansión del euskera desde Aquitania, pasando por Navarra, hasta su implantación en Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, así como en zonas de la Rioja Alta y norte de Burgos", afirma Joseba Abaitua.

"Puede merecer la pena dedicar recursos para mejorar la cohesión social y alejar la aparición de comunidades estancas y enfrentadas, pero eso no justifica una política uniformizadora cuasi forzosa vía inmersión lingüística ajena a la realidad del país", responde Matías Múgica. En su opinión, el problema debe enfocarse desde el tratamiento debido a las minorías lingüísticas en el seno de una sociedad democrática. "La comunidad tradicional euskaldun tiene derecho a un tratamiento de discriminación positiva, pero no a crear minorías donde no existían, a implantar el euskera como lengua de uso social en lugares donde no se ha hablado nunca. Lo primero responde a los derechos humanos, pero lo segundo responde a un proyecto político de construcción nacional que no se merece ningún respeto especial ni posee legitimidad por sí misma", subraya Matías Múgica.
A diferencia del nacionalismo catalán, fundamentado desde sus orígenes en la lengua, el vasco tuvo durante buena parte de su historia un componente racial y, de hecho, el PNV solo admitía en sus filas militantes a quienes contaran con los cuatro primero apellidos de raíz eusquérica. En una sociedad en la que, en la actualidad, únicamente el 20% cuenta con los dos primeros apellidos vascos, el requisito de la pretendida pureza de sangre se reveló pronto un mal negocio y fue la segunda generación de ETA de finales de los años 70 la que relanzó decisivamente la idea de que el euskera debía constituir el cemento en el que fraguar el proyecto de "construcción nacional". "El euskara vasquiza al extranjero", fue el aserto elegido para distinguirse del PNV y tratar de incorporar a los inmigrantes a la causa. Como indica el escritor y ensayista euskaldun Xabier Zabaltza, autor de la obra "Nosotros, los navarros", al vincular de forma tan estrecha la lengua con la nación, el nuevo nacionalismo se negó a aceptar la evidencia de que el vascuence solo es la lengua de algunos vascos.

"Lo singular del caso es que nuestro pidgin se utiliza entre personas que comparten todas un mismo idioma materno. Debemos de ser el primer caso conocido de pidgin ideológico", ironiza el escritor. "Y están por ver las consecuencias académicas y personales de ese extraño dialecto balbuceado de lengua vasca que se ha convertido en vehículo mayoritario de nuestra enseñanza", previene. Dice que para la gran mayoría de los neohablantes, hablar euskera en vez de castellano es comunicativamente "una mordaza y una tortura" pero que la difusión por la Administración de "un epidérmico chapurreo vasco" se justifica a ojos de los nacionalistas "por su evidente función de reservarse el acceso a los ámbitos de poder y trabajo público y por la voluntad de establecer una frontera virtual con España y crear donde no había una diferencia justificativa de sus proyectos"."Para la mayoría de los nacionalistas, el euskera no es un medio de comunicación, sino un símbolo. Más allá de la minoría vascófona, nuestra lengua no realiza una función muy diferente de las que puedan ejercer las cuatro palabras del gaélico que los nacionalistas irlandeses son capaces de introducir en su perfecto inglés. Expresiones como "agur", "kaixo", "aitas" cuando se utilizan en castellano o francés se convierten en meros elementos de una jerga que tiene bastante de etiqueta identificadora", sostiene Xabier Zabaltza. En su opinión, el precio a pagar por la identificación entre lengua y nación fue la "pérdida atroz de calidad y espontaneidad lingüística" que conservaba en la tradicional minoría euskaldun. La convicción de que el uso extensivo del vascuence ha ido en detrimento de la calidad del idioma es compartida hasta el punto de que Matías Múgica sostiene que la mayor parte del euskera que se utiliza en la enseñanza vasca y el mundo neovasco es parecido a lo que técnicamente se conoce como pidgin, un código simplificado de comunicación escueta y estructuras simples que se adquiere en segunda lengua.

Pocas veces, los responsables políticos se expresan con tanta franqueza en esta materia. Nadie debería perder de vista que la ideologización es un arma de doble filo que puede producir grandes beneficios políticos pero perjudicar a medio y largo plazo la revitalización de la lengua. "El choque entre un idioma potente y otro minoritario siempre perjudica al más débil", advierte Xabier Zabaltza.Aunque el espectacular incremento del aprendizaje extensivo del vascuence está muy lejos de encontrar correspondencia en su uso habitual, los independentistas siguen aferrados al principio de que el euskera hace a los vascos. Y cabe preguntarse hasta qué punto la enseñanza, representación y promoción del vascuence, el catalán y el gallego se encuentran contaminados por el adoctrinamiento subliminal o explícito dirigido a fabricar nacionalistas. Que la pregunta no es gratuita lo atestigua la experiencia de todos estos años, pero se deduce de las palabras del propio Xabier Arzalluz, antiguo presidente del PNV: "El que aprende euskera entra en otro mundo cultural y ya no tiene tan seguro el voto como lo tenía su padre". Y se desprende igualmente de las declaraciones del presidente de l´Institut d´Estudis Catalans, Salvador Ginés: "La llengua catalana, per se mateixa, producís directamente o indirecta, efectes politics i administativs" y de las manifestaciones del director del Centre d´Estudis d´Opinió (CEO), Jordi Argelaguet: "La introducción de la lengua catalana en la enseñanza como vehículo docente ha contribuido favorablemente a la consolidación de las fuerzas políticas nacionalistas (CiU y ERC)".

Y lo que está en negrita me parece tan gratuito y tan demagógico...Qué coño, es que es falso.

Por cierto, es de El País.
loaded
loaded

Mensaje por Dumbie Miér 23 Sep 2015 - 13:06

es terrible ver como se arrastra por el fango es periodicucho....

lamentable... reaccionario... cavernatico...

Dumbie
Dumbie

Mensaje por pinkpanther Miér 23 Sep 2015 - 13:06

El País hace tiempo que se convirtió en basura, en otro panfleto dirigido por Soraya y compañía.
pinkpanther
pinkpanther

Mensaje por Ashra Miér 23 Sep 2015 - 13:40

En ese texto, las referencias históricas no pintan absolutamente nada. Pero además son falsas. Porque la situación lingüística de predominancia de la lengua indoeuropea en las inscripciones, por otra parte muy escasas, es propia del territorio autrigón pero no se puede confirmar para territorio várdulo y caristio. En la zona oriental de Alava hay inscripciones del siglo I con los mismos elementos vascoides que las aquitanas.
Ashra
Ashra

Mensaje por JE_DD Miér 23 Sep 2015 - 15:26

DUMBHEAD escribió:es terrible ver como se arrastra por el fango es periodicucho....

lamentable... reaccionario... cavernatico...

Arrow2 Arrow2 Arrow2 Arrow2 Arrow2 Arrow2 Arrow2 Arrow2 Arrow2 Arrow2 Arrow2 Arrow2 Arrow2 Arrow2 Arrow2
JE_DD
JE_DD

Mensaje por Txomin Vie 25 Sep 2015 - 19:14

Vitoria se declara "ciudad libre de maltrato animal"

http://www.google.es/search?q=/bizkaia/sociedad/201509/25/vitoria-declara-ciudad-libre-20150925110836.html

Gasteiz también se declara ciudad libre de desahucios.

http://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20150925/gasteiz-tambien-se-declara-ciudad-libre-de-desahucios#.VgV-syKMRBY.twitter
Txomin
Txomin

Mensaje por o'tuerto Dom 27 Sep 2015 - 10:02

Leo que el PNV se pasa por el forro de sus huevos peludos cualquier cosilla referente al fracking en Alava.
El negociete es el negociete, eh?
o'tuerto
o'tuerto

Mensaje por pantxo Dom 27 Sep 2015 - 10:51

loaded escribió:
LA EXPLOTACIÓN POLÍTICA DE LAS LENGUAS ESPAÑOLAS (CON PERDÓN) 2 »
Euskaldunizar a la fuerza

"Los nacionalistas
 llevan probablemente razón cuando dicen que para asegurar la pervivencia del euskera necesitarían tener las manos totalmente libres, pero puede que ni siquiera con la independencia conseguirían asegurar ese objetivo y serían de temer los medios inconfesables que estarían dispuestos a emplear en la tarea", manifiesta el escritor y traductor Matías Múgica. No es el único de los literatos euskaldunes consciente de que su comunidad lingüística debería agradecer a la mayoría erdeldun (de habla castellana) el haberse prestado a la euskaldunización. ¿Habría sido diferente de no haber mediado ETA ni la enorme presión ambiental nacionalista? La mayoría erdeldun (que no habla vascuence) ha aceptado sin rechistar que el requisito del euskera resulte indispensable o pese sustancialmente a la hora de aspirar al empleo público.

El aura que envuelve el pasado mitológico de la lengua y del pueblo vasco ha jugado fuertemente a favor de la política de euskaldunización. Todo vasco sensible a su cultura siente la comprensible responsabilidad de dar continuidad a una lengua milenaria de origen enigmático, aunque el misterio empieza poco a poco a disiparse de la mano de investigadores que en número creciente cuestionan la tesis, tan preciada por el nacionalismo, de la existencia de una continuidad inalterada entre el pueblo vasco prehistórico y el actual.El altar desdoblado de la recuperación del vascuence y de la construcción nacional ha exigido a lo largo de estas décadas el sacrificio laboral de decenas de miles de empleados que, particularmente en las áreas de la Educación y la Sanidad, han sido sustituidos por personal euskaldun, a menudo con peor currículo y competencia profesional. Ha exigido el esfuerzo de aprendizaje de muchos miles de funcionarios, y entre ellos, los maestros lanzados a dar clase en una lengua recién aprendida, escasamente dominada y, por lo tanto, lastrados en su capacidad expresiva, comunicativa. Aunque el sistema de educación pública vasca contempla tres opciones: toda la enseñanza en castellano salvo la asignatura de Lengua Vasca (Modelo A), parte de las asignaturas en castellano y parte en euskera (Modelo B) y la totalidad de las clases en euskera excepto la asignatura de castellano (Modelo D), en la práctica, la alternativa primera ha quedado arrumbada a una situación marginal.

De acuerdo con las conclusiones del estudio, el mantra "euskara gure hizkuntza da" (el euskera es nuestra lengua) que recitan los escolares vascos debería reformularse, ahora con la razón histórica de parte, en "euskara eta gaztelania gure hizkuntzak dira" (El euskera y el castellano son nuestras lenguas), pero eso no es algo que esté en el ánimo del independentismo vasco. Y, sin embargo, el lingüista Luis Mitxelena, genuino representante intelectual del nacionalismo moderado e inteligente, ya puso de relieve décadas atrás que en grandes áreas del País Vasco nunca en la historia se había hablado vascuence. En lo que se refiere, pues, a una parte del territorio vasco no estaríamos asistiendo a un proceso de reeuskaldunización, de recuperación de la lengua perdida, sino de euskaldunización a secas. ¿Tiene sentido educativo, social, político, económico la euskaldunización masiva de la sociedad?"Los nombres de dioses, personas y lugares que encontramos en las inscripciones epigráficas romanas del País Vasco, así como en las fuentes clásicas, no aportan ninguna evidencia de que se hablara euskera en los siglos II y III después de Cristo, lo que contrasta enormemente con algunas zonas de Navarra y sobre todo deAquitania, región francesa que ofrece centenares de antropónimos y teónimos de naturaleza vascoide, anteriores a cualquier evidencia conocida en el País Vasco actual", sostiene el doctor en Lingüística Computacional por la Universidad de Manchester, Joseba Abaitua. En el estudio realizado al alimón con el arqueólogo Mikel Unzueta, se concluye que hasta la llegada de Roma, en el actual País Vasco se hablaban lenguas indoeuropeas, de filiación celta, sin solución de continuidad con las del Cantábrico oriental y Alto Ebro. "Sin embargo, en el siglo VI se constata un proceso de dialectalización, a partir de un vasco común, que caracteriza la expansión del euskera desde Aquitania, pasando por Navarra, hasta su implantación en Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, así como en zonas de la Rioja Alta y norte de Burgos", afirma Joseba Abaitua.

"Puede merecer la pena dedicar recursos para mejorar la cohesión social y alejar la aparición de comunidades estancas y enfrentadas, pero eso no justifica una política uniformizadora cuasi forzosa vía inmersión lingüística ajena a la realidad del país", responde Matías Múgica. En su opinión, el problema debe enfocarse desde el tratamiento debido a las minorías lingüísticas en el seno de una sociedad democrática. "La comunidad tradicional euskaldun tiene derecho a un tratamiento de discriminación positiva, pero no a crear minorías donde no existían, a implantar el euskera como lengua de uso social en lugares donde no se ha hablado nunca. Lo primero responde a los derechos humanos, pero lo segundo responde a un proyecto político de construcción nacional que no se merece ningún respeto especial ni posee legitimidad por sí misma", subraya Matías Múgica.
A diferencia del nacionalismo catalán, fundamentado desde sus orígenes en la lengua, el vasco tuvo durante buena parte de su historia un componente racial y, de hecho, el PNV solo admitía en sus filas militantes a quienes contaran con los cuatro primero apellidos de raíz eusquérica. En una sociedad en la que, en la actualidad, únicamente el 20% cuenta con los dos primeros apellidos vascos, el requisito de la pretendida pureza de sangre se reveló pronto un mal negocio y fue la segunda generación de ETA de finales de los años 70 la que relanzó decisivamente la idea de que el euskera debía constituir el cemento en el que fraguar el proyecto de "construcción nacional". "El euskara vasquiza al extranjero", fue el aserto elegido para distinguirse del PNV y tratar de incorporar a los inmigrantes a la causa. Como indica el escritor y ensayista euskaldun Xabier Zabaltza, autor de la obra "Nosotros, los navarros", al vincular de forma tan estrecha la lengua con la nación, el nuevo nacionalismo se negó a aceptar la evidencia de que el vascuence solo es la lengua de algunos vascos.

"Lo singular del caso es que nuestro pidgin se utiliza entre personas que comparten todas un mismo idioma materno. Debemos de ser el primer caso conocido de pidgin ideológico", ironiza el escritor. "Y están por ver las consecuencias académicas y personales de ese extraño dialecto balbuceado de lengua vasca que se ha convertido en vehículo mayoritario de nuestra enseñanza", previene. Dice que para la gran mayoría de los neohablantes, hablar euskera en vez de castellano es comunicativamente "una mordaza y una tortura" pero que la difusión por la Administración de "un epidérmico chapurreo vasco" se justifica a ojos de los nacionalistas "por su evidente función de reservarse el acceso a los ámbitos de poder y trabajo público y por la voluntad de establecer una frontera virtual con España y crear donde no había una diferencia justificativa de sus proyectos"."Para la mayoría de los nacionalistas, el euskera no es un medio de comunicación, sino un símbolo. Más allá de la minoría vascófona, nuestra lengua no realiza una función muy diferente de las que puedan ejercer las cuatro palabras del gaélico que los nacionalistas irlandeses son capaces de introducir en su perfecto inglés. Expresiones como "agur", "kaixo", "aitas" cuando se utilizan en castellano o francés se convierten en meros elementos de una jerga que tiene bastante de etiqueta identificadora", sostiene Xabier Zabaltza. En su opinión, el precio a pagar por la identificación entre lengua y nación fue la "pérdida atroz de calidad y espontaneidad lingüística" que conservaba en la tradicional minoría euskaldun. La convicción de que el uso extensivo del vascuence ha ido en detrimento de la calidad del idioma es compartida hasta el punto de que Matías Múgica sostiene que la mayor parte del euskera que se utiliza en la enseñanza vasca y el mundo neovasco es parecido a lo que técnicamente se conoce como pidgin, un código simplificado de comunicación escueta y estructuras simples que se adquiere en segunda lengua.

Pocas veces, los responsables políticos se expresan con tanta franqueza en esta materia. Nadie debería perder de vista que la ideologización es un arma de doble filo que puede producir grandes beneficios políticos pero perjudicar a medio y largo plazo la revitalización de la lengua. "El choque entre un idioma potente y otro minoritario siempre perjudica al más débil", advierte Xabier Zabaltza.Aunque el espectacular incremento del aprendizaje extensivo del vascuence está muy lejos de encontrar correspondencia en su uso habitual, los independentistas siguen aferrados al principio de que el euskera hace a los vascos. Y cabe preguntarse hasta qué punto la enseñanza, representación y promoción del vascuence, el catalán y el gallego se encuentran contaminados por el adoctrinamiento subliminal o explícito dirigido a fabricar nacionalistas. Que la pregunta no es gratuita lo atestigua la experiencia de todos estos años, pero se deduce de las palabras del propio Xabier Arzalluz, antiguo presidente del PNV: "El que aprende euskera entra en otro mundo cultural y ya no tiene tan seguro el voto como lo tenía su padre". Y se desprende igualmente de las declaraciones del presidente de l´Institut d´Estudis Catalans, Salvador Ginés: "La llengua catalana, per se mateixa, producís directamente o indirecta, efectes politics i administativs" y de las manifestaciones del director del Centre d´Estudis d´Opinió (CEO), Jordi Argelaguet: "La introducción de la lengua catalana en la enseñanza como vehículo docente ha contribuido favorablemente a la consolidación de las fuerzas políticas nacionalistas (CiU y ERC)".

Y lo que está en negrita me parece tan gratuito y tan demagógico...Qué coño, es que es falso.

Pero hay algo en el escrito que no sea mentira o manipulacion interesada? Quien hace los articulos del Pais, la peña de Intereconomia o 13TV?
pantxo
pantxo

Mensaje por Boohan Dom 27 Sep 2015 - 11:16

o'tuerto escribió:Leo que el PNV se pasa por el forro de sus huevos peludos cualquier cosilla referente al fracking en Alava.

Y a otra escala acaban de confirmar en el ayuntamiento de Bilbao lo mierdas que son.

http://gara.naiz.eus/paperezkoa/20130531/405627/es/Un-voto-PSE-sirve-PNV-para-autorizar-edificacion-quinto-bloque-Panera

LA PELOTA VASCA - Página 6 P019_f02_148x104

La noticia es de 2013 pero esta semana se ha vuelto a abrir el asunto y en definitiva el PNV permitirá la construcción de un bloque de 20 alturas en el solar de la foto justo frente al edificio de 10 plantas que se ve... y que es en el que he vivido casi toda mi vida. Lo cojonudo es que en la noticia de ayer de El Correo se publican cosas dichas por el chupón del PNV de turno como que el nuevo rascacielos "no va a dejar sin vistas al bloque frente al que se construirá etc". A lo mejor se trata del primer edificio transparente del mundo... Los arquitectos municipales dejan claro que esa zona no admite la construcción de semejante edificio, que "romperá las costuras del barrio". Pero mejor joder a los vecinos de Panera que indemnizar a la familia propietaria del terreno y con laque no se llegó a un acuerdo total hace 30 años.

Vaya bicho por cierto el difunto Azkuna.

Última edición por Boohan el Dom 27 Sep 2015 - 11:20, editado 1 vez
Boohan
Boohan

Mensaje por loaded Dom 27 Sep 2015 - 11:19

Boohan escribió:
o'tuerto escribió:Leo que el PNV se pasa por el forro de sus huevos peludos cualquier cosilla referente al fracking en Alava.

Y a otra escala acaban de confirmar en el ayuntamiento de Bilbao lo mierdas que son.

http://gara.naiz.eus/paperezkoa/20130531/405627/es/Un-voto-PSE-sirve-PNV-para-autorizar-edificacion-quinto-bloque-Panera

LA PELOTA VASCA - Página 6 P019_f02_148x104

La noticia es de 2013 pero esta semana se ha vuelto a abrir el asunto y en definitiva el PNV permitirá la construcción de un bloque de 20 alturas en el solar de la foto justo frente al edificio de 10 plantas que se ve... y que es en el que he vivido casi toda mi vida. Lo cojonudo es que en la noticia de ayer de El Correo se publican cosas dichas por el chupón del PNV de turno como que el nuevo rascacielos "no va a dejar sin vistas al bloque frente al que se construirá etc". Los arquitectos municipales dejan claro que esa zona no admite la construcción de semejante edificio, que "romperá las costuras del barrio". Pero mejor joder a los vecinos de Panera que indemnizar a la familia propietaria del terreno y con laque no se llegó a un acuerdo total hace 30 años.

No me puedo creer que desentierren eso otra vez. Qué morro tienen.

Por cierto, que lo del teatro de tu pueblo de residencia que comentamos la semana pasada también tendrá que estallar algún día.
loaded
loaded

Mensaje por JE_DD Dom 27 Sep 2015 - 13:21

pantxo escribió:
loaded escribió:

Pero hay algo en el escrito que no sea mentira o manipulacion interesada? Quien hace los articulos del Pais, la peña de Intereconomia o 13TV?

LA PELOTA VASCA - Página 6 24603sh
JE_DD
JE_DD

Mensaje por pantxo Lun 28 Sep 2015 - 9:49

LA PELOTA VASCA - Página 6 12039324_1093837000628825_1395736352138911431_n
pantxo
pantxo

Mensaje por topper Lun 28 Sep 2015 - 9:57

PLACER ver como ha desaparecido el equivalente del pnv en cataluña cheers
topper
topper

Mensaje por icarus Lun 28 Sep 2015 - 10:00

topper escribió:PLACER ver como ha desaparecido el equivalente del pnv en cataluña cheers

Sí claro
icarus
icarus

Mensaje por Koikila Lun 28 Sep 2015 - 10:21

topper escribió:PLACER ver como ha desaparecido el equivalente del pnv en cataluña cheers

Yo los identifico con Mas, pero en todo, 3% incluido
Koikila
Koikila

Mensaje por Infernu Lun 28 Sep 2015 - 10:26

icarus escribió:

Sí claro
Joder! Pensaba que nadie se iba a dar cuenta. Meanwhile, Urkullu cubriéndose de gloria y todo dios votándoles. Propongo que los de la izquierda abertzale y aledaños emigremos en masa a Cataluña y así ganarían el referéndum y no seremos españoles.
Infernu
Infernu

Mensaje por pantxo Lun 28 Sep 2015 - 11:46

Infernujaia escribió:
icarus escribió:

Sí claro
Joder! Pensaba que nadie se iba a dar cuenta. Meanwhile, Urkullu cubriéndose de gloria y todo dios votándoles. Propongo que los de la izquierda abertzale y aledaños emigremos en masa a Cataluña y así ganarían el referéndum y no seremos españoles.

Vivir sin sidrerias, comiendo pantumaka y mojandonos los huevillos en el Mediterraneo? Tu estas txalau!!! toleas
pantxo
pantxo

Mensaje por Infernu Lun 28 Sep 2015 - 11:54

Empadronarnos y votar allí, vivír aquí la mayor parte del tiempo, claro. Twisted Evil
Infernu
Infernu

Mensaje por Infernu Lun 28 Sep 2015 - 11:55

pantxo escribió:LA PELOTA VASCA - Página 6 12039324_1093837000628825_1395736352138911431_n
Ultra megazasca del hijo de Otegi(supongo)

Diox, que ganas tengo de que salga y los ponga a todos firmes.
Infernu
Infernu

Mensaje por pantxo Lun 28 Sep 2015 - 12:28

Infernujaia escribió:Empadronarnos y votar allí, vivír aquí la mayor parte del tiempo, claro. Twisted Evil

Sigo sin verlo claro. Que si, que los catalufos son majos y todo eso, pero es que son muy raros. Mira, no ponen ni bote, alli cada uno se paga su Keler o lo que hostias beban...
pantxo
pantxo

Mensaje por Rikileaks Lun 28 Sep 2015 - 12:40

pantxo escribió:
Infernujaia escribió:Empadronarnos y votar allí, vivír aquí la mayor parte del tiempo, claro. Twisted Evil

Sigo sin verlo claro. Que si, que los catalufos son majos y todo eso, pero es que son muy raros. Mira, no ponen ni bote, alli cada uno se paga su Keler o lo que hostias beban...

LA PELOTA VASCA - Página 6 Cervesa_Moritz_Llauna
Rikileaks
Rikileaks

Mensaje por vyvyan Lun 28 Sep 2015 - 12:42

los cojones, me quedo en casa con mi keler.....
vyvyan
vyvyan

Mensaje por pantxo Lun 28 Sep 2015 - 12:44

Rikileaks escribió:
pantxo escribió:

LA PELOTA VASCA - Página 6 Cervesa_Moritz_Llauna

Eso parece un puto Kas limon del Lidle...
pantxo
pantxo

Mensaje por Infernu Lun 28 Sep 2015 - 12:56

Lo peor es que será mas fácil instaurar allí la txuleta con hueso, el poteo y los gaztetxes a que se mueva algo aquí políticamente.
Infernu
Infernu

Mensaje por Tramuntana Lun 28 Sep 2015 - 12:57

pantxo escribió:

Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing
Tramuntana
Tramuntana

Mensaje por pantxo Lun 28 Sep 2015 - 13:03

Infernujaia escribió:Lo peor es que será mas fácil instaurar allí la txuleta con hueso, el poteo y los gaztetxes a que se mueva algo aquí políticamente.

Ya les damos la turra con Fermin y no nos lo echan en cara. Conviene no abusar...
pantxo
pantxo

Mensaje por Infernu Lun 28 Sep 2015 - 17:16

Es que si nos quedamos aquí mira: 
Urkullu: «Creo en la unión desde la voluntad democrática y la libre adhesión, ejemplo Escocia».
Infernu
Infernu

Mensaje por blackvan Lun 28 Sep 2015 - 17:22

Gipuzkoa quiere ser amable ahora con los megarricos y les ofrece un impuesto más barato

El Impuesto sobre la Riqueza tendrá un tipo máximo más reducido que en Bizkaia y Álava

http://www.google.es/search?q=/alava/economia/201509/27/gipuzkoa-quiere-amable-ahora-20150925215959.html

Pues sí, una nueva pero ya vieja forma de hacer política.
blackvan
blackvan

Mensaje por vyvyan Lun 28 Sep 2015 - 17:24

blackvan escribió:Gipuzkoa quiere ser amable ahora con los megarricos y les ofrece un impuesto más barato

El Impuesto sobre la Riqueza tendrá un tipo máximo más reducido que en Bizkaia y Álava

http://www.google.es/search?q=/alava/economia/201509/27/gipuzkoa-quiere-amable-ahora-20150925215959.html

Normal, lo de birdu mandaron al extranjero a todo potentado y estos a dorarles la pildora....
vyvyan
vyvyan

Mensaje por Infernu Lun 28 Sep 2015 - 17:46

Si emigramos muchos, podemos hacer un barrio ghetto donde se potee, se haga auzolan y fiestas con conciertos de anestesia en las txoznas, comidas populares, alubiadas en invierno y menú sidrería con bertsolaris.

Por cierto, han quitado el PaP o el mixto en algún lado?

Habrá que movilizar a los jubilados,no?
Infernu
Infernu

Mensaje por terremoto73 Lun 28 Sep 2015 - 17:52

hay rumores de que van a adelantar las autonomicas a marzo,porque Otegi sale en primavera,no me lo creo,pero eso comenta gente "entendida"

terremoto73

Mensaje por Infernu Lun 28 Sep 2015 - 17:59

Pues yo presentaba al hijo y cuando salg el padre del trullo, que sea contratado como secretario personal. Así nos reíremos todos.
Infernu
Infernu

Mensaje por VIGURI Lun 28 Sep 2015 - 20:51

Urkullu esta haciendo el papel de Pujol de los 80 y 90...
VIGURI
VIGURI

Mensaje por beriboogie Lun 28 Sep 2015 - 22:27

Infernujaia escribió:
pantxo escribió:LA PELOTA VASCA - Página 6 12039324_1093837000628825_1395736352138911431_n
Ultra megazasca del hijo de Otegi(supongo)

Diox, que ganas tengo de que salga y los ponga a todos firmes.

LA PELOTA VASCA - Página 6 200px-ArnaldoOtegi
beriboogie
beriboogie

Mensaje por pantxo Lun 28 Sep 2015 - 23:27

Infernujaia escribió:Si emigramos muchos, podemos hacer un barrio ghetto donde se potee, se haga auzolan y fiestas con conciertos de anestesia en las txoznas, comidas populares, alubiadas en invierno y menú sidrería con bertsolaris.

Por cierto, han quitado el PaP o el mixto en algún lado?

Habrá que movilizar a los jubilados,no?

En uno hasta ahora, Pasaia.
pantxo
pantxo

Mensaje por Infernu Mar 29 Sep 2015 - 0:10

Y las plataformas que dicen? Va para 5 meses ya...
Infernu
Infernu

Mensaje por Joseba Mar 29 Sep 2015 - 6:51

pantxo escribió:

Sigo sin comprender que se vea raro que cada cual pague lo suyo. A veces creo que mi grupo de amigos es el único en muchos kilómetros a la redonda que así lo hace. Laughing Laughing

Joseba

Mensaje por pantxo Mar 29 Sep 2015 - 8:12

Infernujaia escribió:Y las plataformas que dicen? Va para 5 meses ya...

Las plataformas las crearon ellos, es significativo el numero de concejales y sobre todo alcaldes del PNV lideres de las mismas.
Ayer se reunio Markel el angulero con Urkullu. Le pidio pasta para hacer la incineradora esta legislatura. Veremos donde la ponen, espero que sea en algun municipio del PNV.
pantxo
pantxo

Mensaje por Infernu Mar 29 Sep 2015 - 8:28

pantxo escribió:
Infernujaia escribió:Y las plataformas que dicen? Va para 5 meses ya...

Las plataformas las crearon ellos, es significativo el numero de concejales y sobre todo alcaldes del PNV lideres de las mismas.
Ayer se reunio Markel el angulero con Urkullu. Le pidio pasta para hacer la incineradora esta legislatura. Veremos donde la ponen, espero que sea en algun municipio del PNV.
Mi frase iba con sorna. No deja decaer curioso que el tema estrella haya desaparecido de los medios debido a un cambio de gobierno y no de sistema de recogida. Es que ni disimulan. Estan reconociendo sin decirlo que la unica forma de no crear cantidades ingentes de basura es la recogida selectiva. Espero que la gente de a pie vaya espabilando y les retire su apoyo en las siguientes elecciones.

La incineradora en Zubieta y los de allí a callar.
Infernu
Infernu

Mensaje por Rikileaks Mar 29 Sep 2015 - 10:17

vyvyan escribió:
blackvan escribió:Gipuzkoa quiere ser amable ahora con los megarricos y les ofrece un impuesto más barato

Normal, lo de birdu mandaron al extranjero a todo potentado y estos a dorarles la pildora....

Igual ahora vuelve rafita nadal con sus dirus
Rikileaks
Rikileaks

Página 6 de 20. Precedente  1 ... 5, 6, 7 ... 13 ... 20  Siguiente