'CONTAMÍNAME', precuela gratuita de 'JO, JO, JO' en Lektu (info en página 16)
+24
ruso
Boohan
JE_DD
borogis
sonic buzzard
mugu
Nomeko7
Motorelvez
Elsanbenito
Sugar Bug
slash10
Joseba
sapir
Kei
Neska
jojomojo
Dust N Bones !?
metalbert
Kupak
Koikila
m señor
Rayo
Stoneheart
sijord
28 participantes
Página 3 de 8.
Página 3 de 8. • 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Re: 'CONTAMÍNAME', precuela gratuita de 'JO, JO, JO' en Lektu (info en página 16)
sijord escribió:Nomeko7 escribió:Terminado. Me ha gustado, luego me explayo en plan microrrelatos.
Me alegro muchísimo de que te haya gustado, Nomeko. Espero que hayas pasado un buen rato.
Voy preparando las palomitas para cuando llegue el comentario
Nada, pues allá va, que hoy tengo ganas de escribir. Espero no pasarme de listo, esto es una opinión sin más con ánimo constructivo y escrita con cierta envidia.
- Spoiler:
Me ha sorprendido para bien. No porque dudara de que tu capacidad para escribir, más bien era la duda de si el libro en algún momento iba a decaer en ritmo, al ser relativamente extenso en número de páginas, casi no me cabe en el buzón, o iba a quedar con cosas inconexas o no resueltas. Eso me pasa a mí cuando me pongo a escribir un relato largo, digamos, y termino dejándolo a medias o haciendo algo irregular. También a veces quiero contarlo todo o contar muchas cosas que hacen que la historia no tenga ningún rumbo. Eso no pasa con 'Su muerte, gracias' es muy efectiva con lo que creo que pretende.
Ya dije que me recordaba al Eduardo Mendoza humorístico, gurbiano o el del tocador de señoras. En personajes, situaciones y en descripciones. Quizás por eso me imaginaba que la ciudad donde pasaba todo era Barcelona. Los personajes están muy bien perfilados y esto también es jodido cuando hay tanto diálogo porque puede pasar que al final parezca que todos tienen la misma voz porque los escribe el mismo tipo. Eso no pasa en 'Su muerte...' y creo que está muy bien salvado. Desde Hortensia al friki de la empresa. Pasando por la inadaptada muerte, gran personaje e idea cojonuda la de meterlo en el mundo real.
Muy bien la trama paralela al tema de Hortensia. Virginia, tocapelotas por excelencia pero con su punto rebelde, y el señor Hasting, al que le ponía la imagen del suegro de Peter Griffin. Es difícil no identificarse con Samuel por lo que le pasa pero no cae en clichés típicos de comedia romántica y eso está bien.
Muy bien resuelto todo y muy bien unidas las dos tramas principales. Ya digo que eso es lo complicado porque se puede tener estilo pero luego tienes que saber montar la historia para que quede sin agujeros y para evitar que la parte final del final parezca distinta al comienzo. No sé, eso me pasa a veces, que empiezo escribiendo comedia y la cosa se me va al drama o viceversa.
Sí que encuentro algún pero... Quizás la historia de Belial se corta de forma demasiado abrupta. No me gustan los finales felices, esto no es una crítica sino una manía mía, y quizás me hubiera gustado algo más trágico sin salir del tono humorístico de toda la novela. Habría hecho a la muerte más humana y hubiera explotado más el tema de su inadaptación y lo del ajedrez. Éstas cosas, son ya manías. Ya digo que es una buena novela que está al nivel de lo que se publica en el género y por tanto el resultado es 100% profesional. También me ha recordado a El Ángel más tonto del mundo, de Christopher Moore.
Sin ser mi género favorito éste, la he terminado en unos 5 días porque era bastante adictiva y ha quedado muy agradable su lectura. También gracias al metro de madrid que va de pena.
Se me olvidaba decir que también encuentro su punto Philip K. Dick. En algún sentido, en otro tono, me recuerda a El mundo contrarreloj.
Nomeko7- Mensajes : 38135
Re: 'CONTAMÍNAME', precuela gratuita de 'JO, JO, JO' en Lektu (info en página 16)
Está muy bien el libro.....el tono y los personajes son estupendos....me está gustando mucho, no llevo ni la mitad y ya tengo la sensación esa de.....¡¡No quiero que se acabe!!....pero quiero seguir leyendo.
felicidades.
m
felicidades.
m
m señor- Mensajes : 46652
Nomeko7 escribió:sijord escribió:Nomeko7 escribió:Terminado. Me ha gustado, luego me explayo en plan microrrelatos.
Me alegro muchísimo de que te haya gustado, Nomeko. Espero que hayas pasado un buen rato.
Voy preparando las palomitas para cuando llegue el comentario
Nada, pues allá va, que hoy tengo ganas de escribir. Espero no pasarme de listo, esto es una opinión sin más con ánimo constructivo y escrita con cierta envidia.Así que nada, le doy los 3 puntos microrrelateros simbólicos.
- Spoiler:
Me ha sorprendido para bien. No porque dudara de que tu capacidad para escribir, más bien era la duda de si el libro en algún momento iba a decaer en ritmo, al ser relativamente extenso en número de páginas, casi no me cabe en el buzón, o iba a quedar con cosas inconexas o no resueltas. Eso me pasa a mí cuando me pongo a escribir un relato largo, digamos, y termino dejándolo a medias o haciendo algo irregular. También a veces quiero contarlo todo o contar muchas cosas que hacen que la historia no tenga ningún rumbo. Eso no pasa con 'Su muerte, gracias' es muy efectiva con lo que creo que pretende.
Ya dije que me recordaba al Eduardo Mendoza humorístico, gurbiano o el del tocador de señoras. En personajes, situaciones y en descripciones. Quizás por eso me imaginaba que la ciudad donde pasaba todo era Barcelona. Los personajes están muy bien perfilados y esto también es jodido cuando hay tanto diálogo porque puede pasar que al final parezca que todos tienen la misma voz porque los escribe el mismo tipo. Eso no pasa en 'Su muerte...' y creo que está muy bien salvado. Desde Hortensia al friki de la empresa. Pasando por la inadaptada muerte, gran personaje e idea cojonuda la de meterlo en el mundo real.
Muy bien la trama paralela al tema de Hortensia. Virginia, tocapelotas por excelencia pero con su punto rebelde, y el señor Hasting, al que le ponía la imagen del suegro de Peter Griffin. Es difícil no identificarse con Samuel por lo que le pasa pero no cae en clichés típicos de comedia romántica y eso está bien.
Muy bien resuelto todo y muy bien unidas las dos tramas principales. Ya digo que eso es lo complicado porque se puede tener estilo pero luego tienes que saber montar la historia para que quede sin agujeros y para evitar que la parte final del final parezca distinta al comienzo. No sé, eso me pasa a veces, que empiezo escribiendo comedia y la cosa se me va al drama o viceversa.
Sí que encuentro algún pero... Quizás la historia de Belial se corta de forma demasiado abrupta. No me gustan los finales felices, esto no es una crítica sino una manía mía, y quizás me hubiera gustado algo más trágico sin salir del tono humorístico de toda la novela. Habría hecho a la muerte más humana y hubiera explotado más el tema de su inadaptación y lo del ajedrez. Éstas cosas, son ya manías. Ya digo que es una buena novela que está al nivel de lo que se publica en el género y por tanto el resultado es 100% profesional. También me ha recordado a El Ángel más tonto del mundo, de Christopher Moore.
Sin ser mi género favorito éste, la he terminado en unos 5 días porque era bastante adictiva y ha quedado muy agradable su lectura. También gracias al metro de madrid que va de pena.
Se me olvidaba decir que también encuentro su punto Philip K. Dick. En algún sentido, en otro tono, me recuerda a El mundo contrarreloj.
Llevo un tiempo desconectadérrimo de todo... ahora, con el fin de las vacaciones me temo que volveré a frecuentar más el foro (tiene narices que saque más tiempo libre en el trabajo que en casa, sí ).
A lo que iba: que me alegra mucho que hayas disfrutado del libro, y más aun sabiendo que no es tu género favorito.
- Spoiler:
- La verdad es que no tengo demasiado claras las influencias de la novela. Mientras la escribía creía que estaba escribiendo algo al estilo de Terry Pratchett o Christopher Moore (este segundo nombre sí que lo has mencionado y es un autor al que suelo leer a pesar de lo irregular que es), pero mientras la iba corrigiendo me fue pareciendo que me había salido otra cosa.
De las cosas que me comentas, sí que es cierto que al personaje de Belial lo he maltratado bastante. Lo uso a modo de catalizador, y luego se queda ahí perdido en su propia incompetencia como emisario de la muerte
En definitiva: que un millón de gracias por la lectura y millón y medio de gracias por la disección a la que has sometido a la novela.
¡Abracismo!
m señor escribió:Está muy bien el libro.....el tono y los personajes son estupendos....me está gustando mucho, no llevo ni la mitad y ya tengo la sensación esa de.....¡¡No quiero que se acabe!!....pero quiero seguir leyendo.
felicidades.
m
¡Ya estás con el libro! Bien, equipo, bien. Ya me contarás si sigues con esa sensación hasta el final de la novela
Joder que ganazas leerlo un dia.
La novela de humor es muy complicada pero cuando una te gusta, la amas!!
Espero que cuando vuelva a Spain queden ejemplares porque lo pillo fijo
metalbert- Mensajes : 47399
metalbert escribió:Joder que ganazas leerlo un dia.
Sería bueno que se terminaran de un día para otro y que hubiera que reimprimir, pero no caerá esa breva
mugu- Mensajes : 26575
sijord escribió:metalbert escribió:Joder que ganazas leerlo un dia.
Sería bueno que se terminaran de un día para otro y que hubiera que reimprimir, pero no caerá esa breva
Si se acaban me envias el .doc
metalbert- Mensajes : 47399
metalbert escribió:sijord escribió:metalbert escribió:Joder que ganazas leerlo un dia.
Si se acaban me envias el .doc
Las ediciones digitales no creo que se agoten
De todos modos, si pasara algo raro me avisas y te envío uno de mis ejemplares
mugu escribió:Pedido realizado.
¡Muchísimas gracias! Me vas contando a ver qué te parece, ¿ok?
sijord escribió:mugu escribió:Pedido realizado.
¡Muchísimas gracias! Me vas contando a ver qué te parece, ¿ok?
Lo haré, no lo dudes
mugu- Mensajes : 26575
sijord escribió:m señor escribió:Está muy bien el libro.....el tono y los personajes son estupendos....me está gustando mucho, no llevo ni la mitad y ya tengo la sensación esa de.....¡¡No quiero que se acabe!!....pero quiero seguir leyendo.
felicidades.
m
¡Ya estás con el libro! Bien, equipo, bien. Ya me contarás si sigues con esa sensación hasta el final de la novela
me lo llevo a este viaje a vitoria, se acaba...sijord...se va a acabar en 10 días....
m
m señor escribió:sijord escribió:m señor escribió:Está muy bien el libro.....el tono y los personajes son estupendos....me está gustando mucho, no llevo ni la mitad y ya tengo la sensación esa de.....¡¡No quiero que se acabe!!....pero quiero seguir leyendo.
felicidades.
m
me lo llevo a este viaje a vitoria, se acaba...sijord...se va a acabar en 10 días....
m
Con pequeñajos en casa eso cuenta como récord
sijord escribió:m señor escribió:sijord escribió:m señor escribió:Está muy bien el libro.....el tono y los personajes son estupendos....me está gustando mucho, no llevo ni la mitad y ya tengo la sensación esa de.....¡¡No quiero que se acabe!!....pero quiero seguir leyendo.
felicidades.
m
m
Con pequeñajos en casa eso cuenta como récord
si fuera la única lectura, ya estaría terminado.....¡¡FANTÁSTICO LIBRO!!....COMPREN...COMPREN....RISAS ASEGURADAS.
m
Creo que voy a volver a pillarlo de nuevo para un regalo. Creo que al destinatario le puede gustar mucho.
sapir- Mensajes : 135716
No sabes lo que me alegra leer eso... ja, ja... Que se corra la voz, que esa es la mejor de las publicidades
sijord escribió:No sabes lo que me alegra leer eso... ja, ja... Que se corra la voz, que esa es la mejor de las publicidades
El regalo iría destinado a una amiga que también es escritora así que ella si que puede hacer correr la voz.
sapir escribió:sijord escribió:No sabes lo que me alegra leer eso... ja, ja... Que se corra la voz, que esa es la mejor de las publicidades
El regalo iría destinado a una amiga que también es escritora así que ella si que puede hacer correr la voz.
La verdad es que esto de la promoción es una tarea digna de Sísifo, en el peor de los sentidos (lo de publicar también, pero bueno, poco a poco vamos haciendo camino). ¡Así que que lo haga si le gusta, por favor!
Cualquier comentario, recomendación, reseña, etc. será siempre bienvenida
sijord escribió:sapir escribió:sijord escribió:No sabes lo que me alegra leer eso... ja, ja... Que se corra la voz, que esa es la mejor de las publicidades
La verdad es que esto de la promoción es una tarea digna de Sísifo, en el peor de los sentidos (lo de publicar también, pero bueno, poco a poco vamos haciendo camino). ¡Así que que lo haga si le gusta, por favor!
Comprado el regalo. Ya te diré lo que le ha parecido.
Me faltan solo unas 30 páginas para acabarlo. Ya escribiré crónica cuando lo haya terminado pero la verdad es que tengo que decir que me está gustando mucho.
sapir escribió:Me faltan solo unas 30 páginas para acabarlo. Ya escribiré crónica cuando lo haya terminado pero la verdad es que tengo que decir que me está gustando mucho.
Pues vamos a la par. También me quedan las últimas 30 páginas y lo he disfrutado muchísimo. Muchas sorpresas imaginativas, risas que te pillan por sorpresa y muchas ganas de ver cómo termina este embrollo!
Al terminarlo, mucho más, pero enhorabuena Sijord!
Motorelvez- Mensajes : 854
Motorelvez escribió:sapir escribió:Me faltan solo unas 30 páginas para acabarlo. Ya escribiré crónica cuando lo haya terminado pero la verdad es que tengo que decir que me está gustando mucho.
Pues vamos a la par. También me quedan las últimas 30 páginas y lo he disfrutado muchísimo. Muchas sorpresas imaginativas, risas que te pillan por sorpresa y muchas ganas de ver cómo termina este embrollo!
Suelo leerlo mientras desayuno en alguna cafetería y varias veces se ha quedado todo el mundo mirándome de las carcajadas que he soltado.
Motorelvez escribió:sapir escribió:Me faltan solo unas 30 páginas para acabarlo. Ya escribiré crónica cuando lo haya terminado pero la verdad es que tengo que decir que me está gustando mucho.
¡Gracias!
Espero que el final no te arruine la lectura
sijord escribió:Motorelvez escribió:sapir escribió:Me faltan solo unas 30 páginas para acabarlo. Ya escribiré crónica cuando lo haya terminado pero la verdad es que tengo que decir que me está gustando mucho.
¡Gracias!
sapir escribió:Motorelvez escribió:sapir escribió:Me faltan solo unas 30 páginas para acabarlo. Ya escribiré crónica cuando lo haya terminado pero la verdad es que tengo que decir que me está gustando mucho.
Suelo leerlo mientras desayuno en alguna cafetería y varias veces se ha quedado todo el mundo mirándome de las carcajadas que he soltado.
Éste soy yo cada vez que comentáis lo de las risas por sorpresa o las carcajadas.
Última edición por sijord el Lun 4 Abr 2016 - 13:02, editado 1 vez
sijord escribió:sapir escribió:Motorelvez escribió:sapir escribió:Me faltan solo unas 30 páginas para acabarlo. Ya escribiré crónica cuando lo haya terminado pero la verdad es que tengo que decir que me está gustando mucho.
Éste soy yo cada vez que comentáis lo de las risas por sospresa o las carcajadas.
Es que el libro tiene algunos puntazos muy buenos. Una lectura realmente divertida.
sapir escribió:sijord escribió:Motorelvez escribió:sapir escribió:Me faltan solo unas 30 páginas para acabarlo. Ya escribiré crónica cuando lo haya terminado pero la verdad es que tengo que decir que me está gustando mucho.
¡Gracias!
Hay que crear un poco de tensión, leñe
sapir escribió:sijord escribió:sapir escribió:sijord escribió:No sabes lo que me alegra leer eso... ja, ja... Que se corra la voz, que esa es la mejor de las publicidades
Libro recibido.
sapir escribió:sapir escribió:sijord escribió:sapir escribió:sijord escribió:No sabes lo que me alegra leer eso... ja, ja... Que se corra la voz, que esa es la mejor de las publicidades
Libro recibido.
¡Genial! A ver si le gusta a la destinataria
Por aquí estamos terminando de preparar las primeras presentaciones (en principio Madrid y Bilbao)... avisaré en cuanto haya fechas en firme
[quote="sijord"]
sapir escribió:avisaré en cuanto haya fechas en firme
Habemus primera fecha de presentación: será el 13 de mayo a las 19:30, en la librería Muga de Madrid
Otro apunte para los bilbaínos y demás aledaños: 'Su muerte, gracias' ya está disponible en librerías elkar (al menos vía web, por las tiendas físicas no me he pasado: http://www.elkar.eus/es/ficha_del_libro/su-muerte-gracias/amutxategi-abel/a000000497459) y pronto estará en Joker.
Seguimos para bingo...
Seguimos para bingo...
sijord escribió:Habemus primera fecha de presentación: será el 13 de mayo a las 19:30, en la librería Muga de Madrid
Va a estar complicado que pueda ir.
sapir escribió:sijord escribió:Habemus primera fecha de presentación: será el 13 de mayo a las 19:30, en la librería Muga de Madrid
Va a estar complicado que pueda ir.
Márdita sea...
A ver si podemos organizar otro sarao en alguna otra ocasión. La Feria del Libro sería una buena excusa, pero me la han desaconsejado bastante
sijord escribió:A ver si podemos organizar otro sarao en alguna otra ocasión. La Feria del Libro sería una buena excusa, pero me la han desaconsejado bastante
Si te apetece estar sentado horas y horas sin hacer nada mientras ves a tu lado la inmensa cola que hay para que firme libros Antonio Gala la Feria del Libro es tu sitio.
sapir escribió:sijord escribió:A ver si podemos organizar otro sarao en alguna otra ocasión. La Feria del Libro sería una buena excusa, pero me la han desaconsejado bastante
Si te apetece estar sentado horas y horas sin hacer nada mientras ves a tu lado la inmensa cola que hay para que firme libros Antonio Gala la Feria del Libro es tu sitio.
Algo parecido me comentaron. Me dijeron que, si te toca un sitio estándar, está bien. Vendes algunos libros porque la gente te ve ahí (pocos, pero tampoco le pides demasiado a la vida) y pasas el día más o menos animado. Pero que lo mismo te puede tocar al lado del ganador de Masterchef y te pasas toda la tarde limpiándote las uñas... lo que termina resultando un tanto incómodo para todos los implicados
sijord escribió:sapir escribió:sijord escribió:A ver si podemos organizar otro sarao en alguna otra ocasión. La Feria del Libro sería una buena excusa, pero me la han desaconsejado bastante
Algo parecido me comentaron. Me dijeron que, si te toca un sitio estándar, está bien. Vendes algunos libros porque la gente te ve ahí (pocos, pero tampoco le pides demasiado a la vida) y pasas el día más o menos animado. Pero que lo mismo te puede tocar al lado del ganador de Masterchef y te pasas toda la tarde limpiándote las uñas... lo que termina resultando un tanto incómodo para todos los implicados
Te disfrazas de Belial mientras lo haces y vas pensando ideas para tu próximo libro que debería de estar protagonizado por él.
sapir escribió:sijord escribió:sapir escribió:sijord escribió:A ver si podemos organizar otro sarao en alguna otra ocasión. La Feria del Libro sería una buena excusa, pero me la han desaconsejado bastante
Te disfrazas de Belial mientras lo haces y vas pensando ideas para tu próximo libro que debería de estar protagonizado por él.
Sí, yo paso de la feria del libro. Mejor leo en cualquier otro lugar de Madrid.
Ha aparecido Belial en la página 600 y pico del Ulises
El 'Ulises' es una de mis grandes deudas pendientes. Lo compré cuando era joven e inexperto... algún año de estos debería darle curso
A ver si se anima vd. a la presentación, sr. Nomeko. Aunque entiendo que a mucha gente le pillará "pelín" lejos y eso es una verdadera putada.
A ver si se anima vd. a la presentación, sr. Nomeko. Aunque entiendo que a mucha gente le pillará "pelín" lejos y eso es una verdadera putada.
sijord escribió:El 'Ulises' es una de mis grandes deudas pendientes. Lo compré cuando era joven e inexperto... algún año de estos debería darle curso
Todo es ponerse
Intentaré, cae en San Isidro y suelo tener cosas pero me gustaría mucho tener el libro firmado.
Nomeko7 escribió:sijord escribió:El 'Ulises' es una de mis grandes deudas pendientes. Lo compré cuando era joven e inexperto... algún año de estos debería darle curso
Todo es ponerse
Intentaré, cae en San Isidro y suelo tener cosas pero me gustaría mucho tener el libro firmado.
Nueva presentación, esta vez el miércoles 4 de mayo en la librería Elkar de Bilbao (calle Iparraguirre 26, cerca de la Plaza Moyúa).
Se pasará lista a los foreros bilbaínos... o algo
Podéis apuntaros a la presentación de BILBAO en este evento de Facebook: https://www.facebook.com/events/843355492460634/
Y a la de MADRID en este otro: https://www.facebook.com/events/1082044035202769/
¡Se agradece cualquier difusión!
Se pasará lista a los foreros bilbaínos... o algo
Podéis apuntaros a la presentación de BILBAO en este evento de Facebook: https://www.facebook.com/events/843355492460634/
Y a la de MADRID en este otro: https://www.facebook.com/events/1082044035202769/
¡Se agradece cualquier difusión!
Voy por la mitad (muy despacio). Veo muy mala leche.
Stoneheart- Mensajes : 46037
Stoneheart escribió:Voy por la mitad (muy despacio). Veo muy mala leche.
Soy un ser de luz...
Yo me quedé en el capítulo en el que aparece mr. Death, el tercero creo, no aguanté el cambio de ritmo, de repente iba eso muy lento, soy del fastcore del segundo.
Kupak- Mensajes : 29306
Kupak escribió:Yo me quedé en el capítulo en el que aparece mr. Death, el tercero creo, no aguanté el cambio de ritmo, de repente iba eso muy lento, soy del fastcore del segundo.
Te he perdido
Terminado de leer.
- Spoiler:
- Me ha gustado mucho la verdad. Yo solo le habría dado más peso al personaje de Belial y una cosa que podría no haberme convencido que es el final feliz en realidad me encanta porque a los que somos unos perdedores en la vida como es Samuel también nos gusta que de vez en cuando acaben las cosas bien.
sapir escribió:Terminado de leer.
- Spoiler:
Me ha gustado mucho la verdad. Yo solo le habría dado más peso al personaje de Belial y una cosa que podría no haberme convencido que es el final feliz en realidad me encanta porque a los que somos unos perdedores en la vida como es Samuel también nos gusta que de vez en cuando acaben las cosas bien.
Es curioso. Los lectores beta se dividían entre Hortensia y la Muerte, pero en el foro ha tenido más éxito el bueno de Belial
- Spoiler:
- Es cierto que lo uso malamente a lo largo de toda la primera mitad de la novela y que luego me olvido de él. De algún modo, no me di cuenta de que se había convertido en un personaje importante para la historia y de que no podía dejarlo así. Esto exije una secuela
sijord escribió:sapir escribió:Terminado de leer.
- Spoiler:
Me ha gustado mucho la verdad. Yo solo le habría dado más peso al personaje de Belial y una cosa que podría no haberme convencido que es el final feliz en realidad me encanta porque a los que somos unos perdedores en la vida como es Samuel también nos gusta que de vez en cuando acaben las cosas bien.
Es curioso. Los lectores beta se dividían entre Hortensia y la Muerte, pero en el foro ha tenido más éxito el bueno de Belial
- Spoiler:
Es cierto que lo uso malamente a lo largo de toda la primera mitad de la novela y que luego me olvido de él. De algún modo, no me di cuenta de que se había convertido en un personaje importante para la historia y de que no podía dejarlo así. Esto exije una secuela
- Spoiler:
- Totalmente de acuerdo, la segunda parte se merece tener de protagonista a Belial.
Quiero compartir con vosotros un par de entrevistas que me han hecho hace poco (pronto llegarán más).
La primera de ellas en el blog 'En el jardón inglés', y la segunda en el periódico 'Santutxu y +'.
¡Espero que disfrutéis de la lectura!
La primera de ellas en el blog 'En el jardón inglés', y la segunda en el periódico 'Santutxu y +'.
¡Espero que disfrutéis de la lectura!
Página 3 de 8. • 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8