Coleccionismo. Cuando parar?
+48
nacho
Blas
georgino
DeGuindos al Pavo
Axlferrari
disturbiau
salakov
Daeshu
DumDumBoy
Usagi
Joe Yamanaka
Mr. Integrity
Enric67
TomYoung
arise
Annie
Jano
Joker
melon head
VIGURI
Kupak
metalbert
Edward_TH
Gallardo
DAVIDCOVERDALE
El Botones Sacarino
Ricky´s Appetite
CrackerSoul
viracocha
Sean
Eric Sachs
Perry go round
Itlotg
wakam
Sergio El Kiss
Goletti
ruso
káiser
Búho Lunático
Boohan
haserretuta
F
copter76
red ryder
Jincho
preparan
akhenaten666
Kei
52 participantes
Página 2 de 2.
Página 2 de 2. • 1, 2
Re: Coleccionismo. Cuando parar?
Durante muchos años compraba todo lo que podía de Pearl Jam, hasta que llegó un momento que paré. Sigo comprando todo lo que sacan, pero ya no busco y rebusco en ebay y similares como hacía antes. Entre vinilos, cds, singles, piratas, cassettes, etc, tengo unos 400 discos de ellos. Del resto de bandas que me gustan procuro tener todos sus discos, sobre todo con algunos artistas (Neil Young, Tom Petty, Soundgarden, QOTSA etc) pero si es una reedición y no el original no me quita el sueño, yo lo que quiero es tener ese álbum que adoro y no gastarme 100 pavos en un original...
Mr. Integrity- Mensajes : 8177
arise escribió:Bueno, tampoco creo que me haga falta forrarlos con pompitas, haré yo todo personalmente y con cuidado, cómo no.
No era forrar los cds sino las cajas por dentro antes de meter el material.
TomYoung- Mensajes : 433
Sí, te entendí. Pero no las va a llevar mensajería ni nada, cajas pequeñas y todo compacto, tendré cuidado
arise- Mensajes : 21774
arise escribió:TomYoung escribió:arise escribió:Este mismo año me toca a mí. A pesar de no tener una colección hiper-extensa casi que empezaré a recolectar cajas en breves
Las mejores son las de pañales. Ve a tu farmacia más cercana.
Y recuerda comprar unos cuantos metros de rollo de pompitas.
Bueno, tampoco creo que me haga falta forrarlos con pompitas, haré yo todo personalmente y con cuidado, cómo no.
Depende cómo vayas a hacer la mudanza. Si vas a ir transportando de varias veces, y quieres una protección total, yo te aconsejo las cajas de fruta grandes, que podrás conseguir en cualquier mercado de abastos por unos 5 €. De hecho son las que usan la mayoría de vendedores en ferias. Te caben más de 100 vinilos y quedan absolutamente protegidos por los cuatro costados contra todo tipo de golpes. El único problema es que llenas pesan más de 30 kg.
Si quieres hacer la mudanza de golpe y no quieres gastarte dinero, lo mejor es que busques un tipo de caja de cartón de una medida similar a la del vinilo ... recorriendo algún tipo de distribuidor de mayoristas tipo Cash. Yo utilizo algunas cajas de vino que miden casualmente 33x33x33 cm. Se embuchan los vinilos como los cds slipcase en esas ediciones especiales en caja. El problema que tienes es que debes tener cuidado de no apilar demasiadas, porque el cartón no tiene consistencia ninguna, aunque por fuera te queden con una apariencia robusta, y toda la presión del peso se ejerce sobre los propios discos.
La clave es el número de vinilos que tengas. ¿1.000? Yo me gastaría 20 € en 4 cajas de fruta y los transportaría de 2 veces.
Annie- Mensajes : 16973
Una caja de fruta de esas hasta las trancas de vinilos es la muerte...
Joe Yamanaka- Mensajes : 29026
hay que llenarlas la mitad para transportarlas .... te lo digo por experienciaJoe Yamanaka escribió:Una caja de fruta de esas hasta las trancas de vinilos es la muerte...
Usagi- Mensajes : 18486
Usagi escribió:hay que llenarlas la mitad para transportarlas .... te lo digo por experienciaJoe Yamanaka escribió:Una caja de fruta de esas hasta las trancas de vinilos es la muerte...
La compras llena de plátanos, te metes una entrada y ya verás tú si cargas o no cargas...
El Botones Sacarino- Mensajes : 75135
Usagi escribió:hay que llenarlas la mitad para transportarlas .... te lo digo por experienciaJoe Yamanaka escribió:Una caja de fruta de esas hasta las trancas de vinilos es la muerte...
hernia inguinal?
como lo sabesJoe Yamanaka escribió:Usagi escribió:hay que llenarlas la mitad para transportarlas .... te lo digo por experienciaJoe Yamanaka escribió:Una caja de fruta de esas hasta las trancas de vinilos es la muerte...
hernia inguinal?
Usagi escribió:como lo sabesJoe Yamanaka escribió:Usagi escribió:hay que llenarlas la mitad para transportarlas .... te lo digo por experienciaJoe Yamanaka escribió:Una caja de fruta de esas hasta las trancas de vinilos es la muerte...
hernia inguinal?
Ahí fue cuando abriste el tópic Un año sin comprar música, ¿no?
El Botones Sacarino- Mensajes : 75135
Usagi escribió:como lo sabesJoe Yamanaka escribió:Usagi escribió:hay que llenarlas la mitad para transportarlas .... te lo digo por experienciaJoe Yamanaka escribió:Una caja de fruta de esas hasta las trancas de vinilos es la muerte...
hernia inguinal?
Tu que crees... Hace unos dos años y medio me mudé, y el año pasado me operaron de una hernia inguinal. No falla...
Annie escribió:La clave es el número de vinilos que tengas. ¿1.000? Yo me gastaría 20 € en 4 cajas de fruta y los transportaría de 2 veces.
Pues será algo cercano a 1.000, pero... cd´s. Vinilos poquitos.
Mi idea es meterlos en cajas pequeñas (por el peso), bien controladas y compactas, y hacer todos los viajes que hagan falta porque no tengo ninguna prisa.
Coleccionismo, nunca empezar
DumDumBoy- Mensajes : 17191
No creo que pare nunca. Y cada vez más selectivamente, vamos que si lo compro es porque lo quiero... Rollo pop rock 60/70 exclusivamente es mi intención prioritaria, garage, psicodelia, progresivo... Grupos en su mayoría con un solo disco, asi que el completismo me es indiferente.
Cuando no puedes parar.
wakam- Mensajes : 81311
Esta tarde lo he visto en la cuenta de twitter de Mubis. Acojonante.wakam escribió:Cuando no puedes parar.
Daeshu- Mensajes : 10519
arise escribió:Annie escribió:La clave es el número de vinilos que tengas. ¿1.000? Yo me gastaría 20 € en 4 cajas de fruta y los transportaría de 2 veces.
Mi idea es meterlos en cajas pequeñas (por el peso), bien controladas y compactas, y hacer todos los viajes que hagan falta porque no tengo ninguna prisa.
Aprovecha y al contenedor
disturbiau- Mensajes : 35004
disturbiau escribió:arise escribió:Annie escribió:La clave es el número de vinilos que tengas. ¿1.000? Yo me gastaría 20 € en 4 cajas de fruta y los transportaría de 2 veces.
Aprovecha y al contenedor
Antes muerto.
Uff mudanzas ... voy a ver el video. Eso es lo peor
No es exactamente lo mismo, pero puede haber puntos en común entre colecciones de discos y de libros. Dejo aquí este pequeño extracto de un buen libro de Jacques Bonnet sobre el tema de las bibliotecas proliferantes y de la curiosidad inextinguible, sin límites, de sus dueños :
"Bastó con añadir a esta curiosidad infinita un cierto espíritu de sistema que impulsaba a leer todos los libros de un escritor, y también todas las obras consagradas a un tema y la literatura de una determinada época, o de un país, y querer, a medida que avanza, conservar los libros leídos, y añadir las nuevas publicaciones correspondientes, y con el tiempo acumular los temas de interés, para convertirse en un lector-bibliómano.
Se instauran entonces unas relaciones extrañas entre el bibliómano y sus miles de libros. Las mismas relaciones que entre el jardinero y una planta trepadora invasora: la planta se desarrolla por sí misma, de una manera invisible a simple vista pero con un progreso no obstante constatable al cabo de algunas semanas.
El hombre, a menos que la corte, sólo puede indicar la dirección que desea que tome. Así, las bibliotecas prolíficas se empoderan, se convierten en seres vivientes ("Una biblioteca es una vida. Nunca es, digamos, la suma de los libros aislados", La casa de papel). Hemos elegido sus temas y sus ejes de desarrollo, pero no podemos dejar de observar que ha invadido todas las paredes de la habitación, trepado hasta el techo, anexado una a una las otras habitaciones, expulsando todo lo que la moleste.
Elimina los cuadros que se encontraban en las paredes y los objetos que obstaculizan su consulta, se desplaza con los acólitos indispensables y voluminosos que son las escalerillas, obliga a constantes reacondicionamientos, ya que su progresión no es lineal y exige nuevas distribuciones. Al mismo tiempo es indudablemente el reflejo, el doble de su amo. Para quien supiera decodificarla con sutileza aparecería a medida que los estantes avanzaran, la naturaleza profunda de su bibliotecario. Por otra parte, ninguna biblioteca de cierta importancia se parece a otra, ninguna posee la misma personalidad."
Jacques Bonnet, Bibliotecas llenas de fantasmas (Anagrama)
"Bastó con añadir a esta curiosidad infinita un cierto espíritu de sistema que impulsaba a leer todos los libros de un escritor, y también todas las obras consagradas a un tema y la literatura de una determinada época, o de un país, y querer, a medida que avanza, conservar los libros leídos, y añadir las nuevas publicaciones correspondientes, y con el tiempo acumular los temas de interés, para convertirse en un lector-bibliómano.
Se instauran entonces unas relaciones extrañas entre el bibliómano y sus miles de libros. Las mismas relaciones que entre el jardinero y una planta trepadora invasora: la planta se desarrolla por sí misma, de una manera invisible a simple vista pero con un progreso no obstante constatable al cabo de algunas semanas.
El hombre, a menos que la corte, sólo puede indicar la dirección que desea que tome. Así, las bibliotecas prolíficas se empoderan, se convierten en seres vivientes ("Una biblioteca es una vida. Nunca es, digamos, la suma de los libros aislados", La casa de papel). Hemos elegido sus temas y sus ejes de desarrollo, pero no podemos dejar de observar que ha invadido todas las paredes de la habitación, trepado hasta el techo, anexado una a una las otras habitaciones, expulsando todo lo que la moleste.
Elimina los cuadros que se encontraban en las paredes y los objetos que obstaculizan su consulta, se desplaza con los acólitos indispensables y voluminosos que son las escalerillas, obliga a constantes reacondicionamientos, ya que su progresión no es lineal y exige nuevas distribuciones. Al mismo tiempo es indudablemente el reflejo, el doble de su amo. Para quien supiera decodificarla con sutileza aparecería a medida que los estantes avanzaran, la naturaleza profunda de su bibliotecario. Por otra parte, ninguna biblioteca de cierta importancia se parece a otra, ninguna posee la misma personalidad."
Jacques Bonnet, Bibliotecas llenas de fantasmas (Anagrama)
Última edición por Axlferrari el Dom 25 Ago 2019 - 13:51, editado 2 veces
Arise, yo el año pasado moví varios cientos de vinilos poco a poco en bolsas fuertes tipo como las de los supermercados, las que cuestan un euro. Creo que no metía más de 30 o 40 en cada bolsa. Y aún así pesaban un cojon. Si puedes hacerlo poco a poco te lo recomiendo.
Boohan- Mensajes : 54464
wakam escribió:
Que dice que le han robado discos en alguna mudanza... ¡Ya le podían haber robao la gorra!
Gallardo- Mensajes : 9480
Boohan escribió:Arise, yo el año pasado moví varios cientos de vinilos poco a poco en bolsas fuertes tipo como las de los supermercados, las que cuestan un euro. Creo que no metía más de 30 o 40 en cada bolsa. Y aún así pesaban un cojon. Si puedes hacerlo poco a poco te lo recomiendo.
Es buena idea, pero la verdad es que vinilos tengo poquitos. Los CDs (mil y pico) los iré llevando en cajas y sin mucha prisa. Tan solo la que tengo de montar un santuario bonito.
arise escribió:Boohan escribió:Arise, yo el año pasado moví varios cientos de vinilos poco a poco en bolsas fuertes tipo como las de los supermercados, las que cuestan un euro. Creo que no metía más de 30 o 40 en cada bolsa. Y aún así pesaban un cojon. Si puedes hacerlo poco a poco te lo recomiendo.
Es buena idea, pero la verdad es que vinilos tengo poquitos. Los CDs (mil y pico) los iré llevando en cajas y sin mucha prisa. Tan solo la que tengo de montar un santuario bonito.
La idea también vale para CDs, eh?
Los CDs los metí en unas cajas bastante grandes y luego sñno había dios quien las moviera.
Boohan- Mensajes : 54464
Y siempre se rompen cajas. Es un desastre.Boohan escribió:arise escribió:Boohan escribió:Arise, yo el año pasado moví varios cientos de vinilos poco a poco en bolsas fuertes tipo como las de los supermercados, las que cuestan un euro. Creo que no metía más de 30 o 40 en cada bolsa. Y aún así pesaban un cojon. Si puedes hacerlo poco a poco te lo recomiendo.
La idea también vale para CDs, eh?
Los CDs los metí en unas cajas bastante grandes y luego sñno había dios quien las moviera.
red ryder- Mensajes : 7443
La idea es meterlos en cajas no muy grandes y poco a poco. Lo veo más compacto y manteniendo un poco el orden, pero gracias por el aporte.
Cada vez que me mudo (la última hace un mes) me queda más claro que esto de coleccionar discos, libros etc... Es poco más que un Diogenes con coartada cultural.
DeGuindos al Pavo- Mensajes : 11033
A medio camino entre el negocio y la nostalgia: el 'boom' del coleccionismo
Cartas Magic, cómics o cromos combinan afición y recuerdos con precios de varios miles de euros
https://www.elmundo.es/economia/actualidad-economica/2021/08/22/611d1510e4d4d8595d8b45ba.html
Artículo Premium :
- Spoiler:
- A principios de junio, el youtuber Logan Paul peleó en un ecléctico combate de boxeo contra un ya retirado Floyd Mayweather. Deportivamente el evento no fue muy reseñable, pero como negocio y acontecimiento global tuvo muchísima repercusión. Los ojos de gran parte del planeta estaban puestos en Paul y Mayweather y tan claro lo tenía el primero que se puso al cuello una cadena de diamantes de la que colgaba una joya peculiar: un Charizard del juego de cartas coleccionables de Pokémon. La había comprado por 150.000 dólares, pero tras formar parte, aunque fuese tangencialmente, del combate había aumentado su valor. "Ahora es una carta de un millón de dólares", aseguró en la rueda de prensa posterior. Bienvenidos al coleccionismo del siglo XXI.
"El coleccionismo tiene que ver con una forma de vida", resume Eduardo Costabal, CEO de McLaren Barcelona y Chelsea 1979, el grupo que engloba el concesionario y un museo con una colección especial de coches clásicos y objetos relacionados con los deportes de motor. Cascos, trajes -hay al menos uno de los que vistió Michael Schumacher en algún gran premio de cada año de su carrera- o coches forman parte de este espacio ubicado en L'Hospitalet de Llobregat.
"No sé cuál es la razón sociológica por la que uno colecciona cosas o guarda cosas", reconoce Costabal. En su caso, la oportunidad llegó en 1978, cuando un piloto chileno -su país de origen- vendió algunos de sus recuerdos. Sus sueldos, explica este coleccionista, estaban a otro nivel y esto abría oportunidades para que los aficionados se hiciesen con un pequeño pedazo de la historia del deporte. En el caso de Costabal, fue un casco. El primero de cientos.
En su caso, las piezas se pueden adquirir por otros coleccionistas, por los propios pilotos o por intermediaros (aunque "no hay muchos"). La colección también es un negocio y esto es algo que Costabal tiene tan claro como que hay piezas que nunca vendería. "Yo tengo 60 años y cuando murió Senna quedé muy afectado; ese periodo es más importante", argumenta. Así, su sueño, además de completar la sección del museo con la historia del rally, es tener "un McLaren original de Ayrton Senna con motor Honda".
Tras más de 40 años en esto, Costabal comprende la parte económica que atrae a los intermediarios al coleccionismo. Y, si bien considera que son gente que "no tiene ningún apego por esto", también reconoce que esto es precisamente lo que les permite dedicarse a ello: "cuando uno es un enamorado de los autos es complicado que el negocio sea bueno porque todo lo que vas comprando te lo quieres quedar".
"Si tengo la posibilidad de comprar un casco de Lauda o de la gente que estuvo en esa época me produce mucho más deseo que si me hablas de Grosjean o de cualquiera de los actuales", continúa. Y contextualiza este deseo de forma sencilla: "Es parte de mi historia". "Al final el coleccionismo tiene que ver con guardar memoria de lo que fueron momentos especiales", arguye. "Yo siempre me defino como piloto frustrado y me permiten reflejar lo que yo no pude ser".
El carisma revaloriza, al menos en este mundillo. También el tiempo o el éxito, claro, pero el primero es intangible y genera mercados concretos. En España, como es lógico, Fernando Alonso y Carlos Sainz Jr tienen más tirón y sus piezas están más valoradas, mientras que Daniel Ricciardo se impone a nivel global y sus piezas superan en precio a las de un campeón como Alonso.
En cualquier caso, el coleccionismo de objetos relacionados con la Fórmula 1 no se ve como una forma de ganar dinero rápido. Se trata de una afición más de nicho y hasta su tamaño influye: no es lo mismo destinar un armario que un garaje. En el mercado de los juegos de cartas coleccionables, sin embargo, una caja de zapatos puede hacer de almacén y los precios se actualizan prácticamente al minuto. No todas alcanzan los cientos de miles de euros del Pokémon que adornaba el cuello de Logan Paul, pero sí pueden superar fácilmente el centenar.
Aquí entran en juego dos factores: la inversión y el juego en sí. Pokémon y 'Magic: el encuentro' se venden en sobres aleatorios en los que aparecen cartas de distintas rarezas. Ésta determina su precio, pero también lo hace su utilidad en las propias partidas. Algunas se pueden reimprimir, lo que las hace más accesibles y devalúa su precio, pero hay una lista que Wizards of the Coast, su empresa editora, se ha comprometido a no volver a lanzar nunca. Entre ellas está el Black Lotus, que en buen estado supera los 100.000 dólares, y varias cartas de Alpha, la primera edición, se mueven en el entorno de los 30.000.
Quienes juegan de forma competitiva o como hobby tienen que saber cuál es el mejor momento para adquirir las cartas y las nuevas colecciones llegan a agotarse con rapidez, especialmente si se trata de versiones para coleccionistas. The Pokémon Company, editora de los 'cartones' de los monstruos de Nintendo, actualmente apenas puede producir al ritmo que se demandan, en parte por culpa de esta fiebre del oro. Cada vez que llega una nueva remesa aparecen en la red vídeos de consumidores que tratan de hacerse con todas las cajas que pueden.
Target llegó a cancelar la venta de sobres de cartas de Pokémon, mientras que en Walmart se suelen agotar en minutos en pequeñas estampidas de coleccionistas e inversores. Recientemente, una promoción con McDonald's para incluirlas en sus menús infantiles provocó colas en los restaurantes y agotó el producto... en ocasiones sin llegar a tocar las hamburguesas. The Pokémon Company no ha querido participar en este reportaje.
"Es menos importante que el componente de juego, pero si que existen muchos fanáticos del coleccionismo", explica Javier Fajardo, socio de Ítaca, una tienda de Madrid dedicada a la venta y organización de partidas y torneos de cartas Magic. Según su experiencia, hay "alta demanda" de todas las ediciones especiales, aunque también es porque quienes juegan quieren 'tunear' sus mazos.
De todos modos, Fajardo cree que el hecho de que la finalidad de las cartas sean las partidas hace que el perfil de coleccionista o inversor sea menor, si bien no inexistente. Hasta las cajas de sobres selladas se pueden revender: "hay quien ni desempaqueta los productos sellados y guarda las cartas en fundas y carpetas para no ver la luz jamás, pero son los menos".
En opinión de Fajardo, el crecimiento de Magic como afición traerá de la mano la llegada de inversores, pues "cuanta más gente haya en un sector más consumidores diferentes encontrarás". Sin embargo, no es tan fácil como parece hacer dinero con esto, sobre todo para quienes siguen el juego de forma tangencial y no como, precisamente, lo que es: un juego. "No siempre es fácil y rápido adquirir las cartas, y sobre todo venderlas", apunta Fajardo, que también recuerda que "justificar esas compras y ventas en Hacienda es más engorroso que con otros productos ya diseñados para la inversión". Y eso sin olvidar que al final toda la inversión dependerá de lo que decida imprimir o reimprimir Wizards. La compañía, por cierto, no entra ni regula el mercado secundario.
"El coleccionismo siempre ha sido una parte enorme de Magic", admite Mark Heggen, arquitecto de producto de Wizards of the Coast. "Abrir sobres con cartas buenas, enseñárselas a tus amigos y oponentes, tener tu versión favorita de tu carta favorita... son partes de la experiencia", resume. Y eso hizo que con el tiempo la firma decidiese prestar más atención a la vertiente coleccionista de su producto.
"Hace unos años empezamos a mirar con más interés cómo se relacionaban los fans con las cartas y productos que hacíamos; qué era improtante para ellos y qué les parecía emocionante", explica Heggen. "Nos dimos cuenta de que estábamos infravalorando la parte de nuestra audiencia a la que le gustan cosas como estilos distintos o la personalización de sus mazos", continúa. En ese momento comenzaron a lanzar nuevos productos y, por primera vez, a vender cartas sueltas con nuevos diseños en promociones especiales que sólo se pueden adquirir durante unos días en su tienda.
Sin salir del cartón, hay un coleccionismo que se está extendiendo rápidamente por España, donde siempre había tenido forma de pegatina: el de los cromos. Lo que en Estados Unidos se conocen como cards y que recogen a los jugadores de sus grandes ligas: NBA, NFL, NHL y MLB. "Sobre todo se compran en Estados Unidos, a través de eBay", cuenta Unai Rodríguez, presidente de la asociación de coleccionismo Asocards. El público suele ser el que sigue alguno de estos deportes, pero también tiene que serlo de esta propia afición: "salen muchas y hay muchos cromos en cada colección".
Esto hace que los coleccionistas no se centren tanto en completar una edición -llenar el álbum de cromos, por buscar un símil que nos sea más cercano-, sino en adquirir el mayor número de cartas posibles de un jugador o un equipo concreto. Y cuanto más raras, mejor. Lógicamente, esto hace que las estrellas también sean más caras y difíciles de conseguir, por lo que tener ciertos conocimientos ayuda: quienes creían que Doncic iba a triunfar o supieron ver la explosión de Giannis Antetokounmpo antes que los propios entrenadores pudieron hacerse con sus cromos a buen precio. No es baladí, porque la carta de rookie (jugador de primer año) siempre es especial y, por lo tanto, es fácil que llegue a los tres ceros.
"Desde el coronavirus se nota un poco más de auge", concede Rodríguez. Han entrado tanto aficionados como gente que busca una forma distinta de invertir, si bien este experto advierte que "las cartas que muy buenas son muy pocas y es muy complejo conseguirlas", por lo que podemos hablar de hasta 300.000 dólares para hacerse con una buena colección. "Hay de todo, pero hace falta mucho dinero para ser inversor", admite. Eso sí, también cree que "si tienes paciencia, con poco dinero puedes hacerte muy buena colección"
Esta afición también tuvo responsabilidad en hacer que se disparasen los precios de los primeros NFT (siglas de non fungible token) de la NBA; unos sobre virtuales que vendían jugadas de la liga... aunque sin que el propietario realmente lo fuese también de los derechos o de una versión física que compartir. "Yo llevo coleccionando diez años, pero esto no me llama nada", sentencia Rodríguez. Y como él, la mayoría de los asociados de Asocards: "no ha entrado nadie porque es un concepto muy abstracto y tú físicamente no tienes nada". "A nosotros nos gusta lo de tener, conseguir el cromo, poder enseñarlo", explica. Y parece que el resto del planeta coincide, pues la burbuja no ha llegado a explotar, pero sí se ha desinflado considerablemente.
Los cromos, sin embargo, continúan con su peso y relevancia. De hecho, comienzan a diversificarse y ya se han llegado a pagar miles de euros por el primer cromo de Panini de Leo Messi. Sin pegar, claro, y en buen estado, pero no deja de resultar paradójico que muchos terminasen en el álbum, cuando no en carpetas o intercambiados por el lateral del Getafe que faltaba para terminar la colección.
Algo parecido ocurre con los cómics, si bien en este caso hay que viajar aún más al pasado para llegar a esas cantidades. "Donde más dinero hay es en los originales, pero también en los tebeos americanos y en los tintines antiguos", comparte Jordi Borrás, coleccionista de cómics y dueño de la tienda especializada Cómic Hunter, en Madrid. La colección original de Tintín, por ejemplo, puede venderse por 8.000 euros y son únicamente 24 tomos, mientras que los diez primeros números de Pulgarcito valen "unos 10.000 euros". Aunque el primero es más caro -ronda los 2.000-, en esta afición también importa cómo de conservado esté: "vale más el estado que el objeto".
La inversión ha hecho que fondos de inversión internacionales se fijen en los originales de autores como Juanjo Guarnido, autor de Blacksad, o el mismísimo Francisco Ibáñez, cuyas páginas de Mortadelo se venden por 4.000 euros. "El interés ha subido bastante en los últimos años", cuenta Borrás. "Hay gente que compra y vende porque es una forma de invertir el dinero como otra cualquiera, pero también hay quien se pone la excusa de que es para eso, pero es para coleccionar", bromea.
Y es que es en esta fina línea entre afición e inversión donde cada vez se mueve más el coleccionismo. Muñecos de La guerra de las galaxias (los 24 originales se vendieron por 200.000 euros), cartas de Pokémon, cascos de Fernando Alonso y hasta sifones. Si alguien tiene interés en comprarlo, alguien tendrá interés en venderlo. Borrás, sin embargo, aporta otra teoría, que encaja con la visión de Eduardo Costabal: "en la mayoría de los coleccionistas, hay un momento en el tiempo en el que se congela una sensación". Y al comprarlo pueden volver a ella.
Guillermo Del Palacio
22 de agosto 2021
aqui otro enfermo, no tengo lector de cds pero he de reconocer que si veo golosinas las compro....
georgino- Mensajes : 13677
En mi entorno lleva tiempo la fiebre por las Magik de Pokémon. Deben valer una pasta y todos tienen cientos, pero aún no he encontrado el niño que sepa jugar con ellas
Blas- Admin
No tienes lector cd???!georgino escribió:aqui otro enfermo, no tengo lector de cds pero he de reconocer que si veo golosinas las compro....
He conseguido detener la fiebre. Voy más controlado ahora
Aún así veo que esto es crónico, sin fin
Usagi escribió:No tienes lector cd???!georgino escribió:aqui otro enfermo, no tengo lector de cds pero he de reconocer que si veo golosinas las compro....
no tío, llevo 14 años sin lector ....
PC embuchado sin rajas
georgino- Mensajes : 13677
Mierda, se me han adelantadoDumDumBoy escribió:Coleccionismo, nunca empezar
uno cualquiera- Mensajes : 34990
El espacio y las posibles mudanzas es lo que me frena de tener demasiados discos.
1000 más o menos es mi tope
1000 más o menos es mi tope
Coltrane- Mensajes : 19467
nacho escribió:He conseguido detener la fiebre. Voy más controlado ahora
En su doble sentido además.
No sabía que este hombre era un enfermo del coleccionismo
Lo de las fotos de muertos sí, pero el resto es nuevo para mi.
https://www.elmundo.es/el-mundo-tv/2022/03/19/62346371e4d4d84f0e8b457d.html
Lo de las fotos de muertos sí, pero el resto es nuevo para mi.
https://www.elmundo.es/el-mundo-tv/2022/03/19/62346371e4d4d84f0e8b457d.html
Me ha llamado la atención leer este hilo ya que justo mañana voy al teatro a ver esta obra .
La verdad es que el argumento es para darle unas vueltas con respecto a si se tiene o no descendencia.
https://www.teatro-olympia.com/la-coleccion?gad_source=1&gclid=EAIaIQobChMItPWbguPchQMVtZdQBh0rVgoDEAAYASAAEgKTcfD_BwE
(quería ir mas por ver actuar a Sacristán que por el tema que trata ) igual que vosotros también colecciono, o recopilo diría mejor ya que entiendo como colección algo que tiene un número de piezas cerrado y lo acabas una vez conseguido todo .
En cuanto a lo de parar lo tango bastante claro, si tienes espacio y dinero NUNCA paras.
La verdad es que el argumento es para darle unas vueltas con respecto a si se tiene o no descendencia.
https://www.teatro-olympia.com/la-coleccion?gad_source=1&gclid=EAIaIQobChMItPWbguPchQMVtZdQBh0rVgoDEAAYASAAEgKTcfD_BwE
(quería ir mas por ver actuar a Sacristán que por el tema que trata ) igual que vosotros también colecciono, o recopilo diría mejor ya que entiendo como colección algo que tiene un número de piezas cerrado y lo acabas una vez conseguido todo .
En cuanto a lo de parar lo tango bastante claro, si tienes espacio y dinero NUNCA paras.
Última edición por Mullen JR el Jue 25 Abr 2024 - 9:32, editado 1 vez
Mullen JR- Mensajes : 656
Mis años como coleccionista creo que están llegando a su fin: no quepo en mi casa y proximamente me voy a meter en el maravilloso mundo de las hipotecas. De hecho ya estoy empezando a vender los que tengo repetidos y los que no me interesan.
A partir de ahora, discos de mis artistas predilectos y se acabó.
Wolfchild138- Mensajes : 3443
eso pensábamos más de uno....Wolfchild138 escribió:Mis años como coleccionista creo que están llegando a su fin: no quepo en mi casa y proximamente me voy a meter en el maravilloso mundo de las hipotecas. De hecho ya estoy empezando a vender los que tengo repetidos y los que no me interesan.
Que si hipotecas, que si hijos, que si espacio....
Pero pasan los años y es como una droga. No se sale tan fácil, por mucho que lo intentes.
Ánimo!
Usagi escribió:eso pensábamos más de uno....Wolfchild138 escribió:Mis años como coleccionista creo que están llegando a su fin: no quepo en mi casa y proximamente me voy a meter en el maravilloso mundo de las hipotecas. De hecho ya estoy empezando a vender los que tengo repetidos y los que no me interesan.
Pero pasan los años y es como una droga. No se sale tan fácil, por mucho que lo intentes.
Ánimo!
Totalmente de acuerdo. De todos los años que llevo comprando discos (que son muchos) hay parte de placer absoluto y parte de pura y dura compulsión.
Wolfchild138- Mensajes : 3443
por no hablar del gasto económico que conllevaWolfchild138 escribió:Usagi escribió:eso pensábamos más de uno....Wolfchild138 escribió:Mis años como coleccionista creo que están llegando a su fin: no quepo en mi casa y proximamente me voy a meter en el maravilloso mundo de las hipotecas. De hecho ya estoy empezando a vender los que tengo repetidos y los que no me interesan.
Ánimo!
Totalmente de acuerdo. De todos los años que llevo comprando discos (que son muchos) hay parte de placer absoluto y parte de pura y dura compulsión.
Yo estuve 1 año sin comprar discos (hubo seguimiento e hilo propio en el foro) y pensaba que ya no, pero he vuelto a las andadas, aunque mucho más comedido ( la economía tampoco da para mas )
por no hablar del gasto económico que conllevaWolfchild138 escribió:Usagi escribió:eso pensábamos más de uno....Wolfchild138 escribió:Mis años como coleccionista creo que están llegando a su fin: no quepo en mi casa y proximamente me voy a meter en el maravilloso mundo de las hipotecas. De hecho ya estoy empezando a vender los que tengo repetidos y los que no me interesan.
Ánimo!
Yo estuve 1 año sin comprar discos (hubo seguimiento e hilo propio en el foro) y pensaba que ya no, pero he vuelto a las andadas, aunque mucho más comedido ( la economía tampoco da para mas )
Ánimo!
Ánimo!
Ánimo!
Ánimo!
Página 2 de 2. • 1, 2