ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
+27
Adso
Danelectro
loaded
El facha catalán
N.W.
Gallardo
saoghalan
wakam
clint eastwood
vampyr1975
Rhonda
polaris
jlg
Intruder
coolfurillo
gavitana
sapir
deniztek
uno cualquiera
SISTER-MORPHINE
Vampa
Enric67
preparan
Goletti
R_Coverdale
Pier
Travis Bickle
31 participantes
Página 9 de 11.
Página 9 de 11. • 1, 2, 3 ... 8, 9, 10, 11
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Mientras Elton estaba intentando recuperarse y decidir qué hacer con su carrera, las cosas estaban un poco agitadas en el mundo del rock, ya que 1977 fue el año de la revolución punk.
Hace ya tiempo que creo que eso de que los grupos punk barrieron a los dinosaurios de la escena musical es un mito de críticos e historiadores, basado más en lo que les habría gustado que pasara que en la realidad. Los grupos y artistas dinosáuricos siguieron teniendo muchos éxitos de ventas en aquel año, por tanto Elton no tenía por qué temer que su caso fuera distinto. Pero es innegable que el punk fue un movimiento demasiado importante como para que éste se mantuviera ajeno a él.
La pregunta es: ¿qué opinaba el gran hombre del punk?
Hace ya tiempo que creo que eso de que los grupos punk barrieron a los dinosaurios de la escena musical es un mito de críticos e historiadores, basado más en lo que les habría gustado que pasara que en la realidad. Los grupos y artistas dinosáuricos siguieron teniendo muchos éxitos de ventas en aquel año, por tanto Elton no tenía por qué temer que su caso fuera distinto. Pero es innegable que el punk fue un movimiento demasiado importante como para que éste se mantuviera ajeno a él.
La pregunta es: ¿qué opinaba el gran hombre del punk?
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Curiosamente (o no tanto, pues era un fanático del rock 'n' roll más primigenio de los 50) Elton vio con buenos ojos este cambio de aires y ese retorno al rock en su formato más simple. Del mismo modo, simpatizaba con esa actitud tan desafiante y agresiva de estas bandas jóvenes. Comenta que vio en su momento la famosa entrevista televisiva a los Sex Pistols y flipó (para bien) al ver cómo esos gamberros se habían colado en la TV británica:
No obstante, hay un aspecto que se le escapaba por completo de todo el rollo punk, y es el tema de las "bandas dinosaurio".
Una pequeña historia que explica su punto de vista:
En 1977 Elton fue junto a un amigo a ver a los Eagles, que estaban en su máximo apogeo tras haber grabado "Hotel California" (1976). Según parece la banda dio un conciertazo: tres horas de show, una colección de temazos y unas interpretaciones intachables. Elton salió encantadísimo.
No obstante, él era consciente de que los Eagles eran una de esas bandas dinosaurio tan aborrecidas por la crítica en esos momentos. Así pues le lanzó a su amigo una pregunta: ¿cómo podía alguien ver algo malo en los Eagles? Habían dado un gran concierto, tenían buenas canciones, las habían tocado maravillosamente bien.... ¿qué más se le podía pedir a un grupo? ¿qué problema había?
Obviamente, nosotros conocemos las respuestas a esas preguntas pero en todo caso esta historia evidencia que había una faceta del movimiento punk que a Elton se le escapaba por completo.
Cena de dinosaurios.
No obstante, hay un aspecto que se le escapaba por completo de todo el rollo punk, y es el tema de las "bandas dinosaurio".
Una pequeña historia que explica su punto de vista:
En 1977 Elton fue junto a un amigo a ver a los Eagles, que estaban en su máximo apogeo tras haber grabado "Hotel California" (1976). Según parece la banda dio un conciertazo: tres horas de show, una colección de temazos y unas interpretaciones intachables. Elton salió encantadísimo.
No obstante, él era consciente de que los Eagles eran una de esas bandas dinosaurio tan aborrecidas por la crítica en esos momentos. Así pues le lanzó a su amigo una pregunta: ¿cómo podía alguien ver algo malo en los Eagles? Habían dado un gran concierto, tenían buenas canciones, las habían tocado maravillosamente bien.... ¿qué más se le podía pedir a un grupo? ¿qué problema había?
Obviamente, nosotros conocemos las respuestas a esas preguntas pero en todo caso esta historia evidencia que había una faceta del movimiento punk que a Elton se le escapaba por completo.
Cena de dinosaurios.
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
El único tema nuevo que vio la luz en 1977 fue un single que Elton escribió en solitario, "The Goaldiggers Song", para un tema benéfico consistente en construir campos de fútbol para niños en situación de pobreza. Se hicieron poquísimas copias y no tuvo ninguna repercusión, pero la magia de internet nos la ha hecho llegar:
Lo interesante es que se planeó que Elton hiciera un concierto benéfico relacionado con este tema. En aquel entonces Elton llevaba 6 meses prácticamente aislado del mundo y no había dado ningún show salvo ese tan especial que comenté en la página anterior, pero decidió salir de su escondrijo por una buena causa.
El tema está en que este tipo de concierto funcionaría mejor con banda, pero los había echado a todos De modo que contactó con Davey y le dijo si su grupo China estaría dispuesta a ser su nueva banda de acompañamiento. Éste aceptó.
Como viejos conocidos tendríamos a Davey, James Newton Howard y Ray Cooper.
Sería la formación más efímera de su carrera
Lo interesante es que se planeó que Elton hiciera un concierto benéfico relacionado con este tema. En aquel entonces Elton llevaba 6 meses prácticamente aislado del mundo y no había dado ningún show salvo ese tan especial que comenté en la página anterior, pero decidió salir de su escondrijo por una buena causa.
El tema está en que este tipo de concierto funcionaría mejor con banda, pero los había echado a todos De modo que contactó con Davey y le dijo si su grupo China estaría dispuesta a ser su nueva banda de acompañamiento. Éste aceptó.
Como viejos conocidos tendríamos a Davey, James Newton Howard y Ray Cooper.
Sería la formación más efímera de su carrera
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
El concierto empezaba con China haciendo su set de 45 minutos. Después Elton hacía unas canciones solo, luego otras con Ray Cooper y finalmente con China.
Elton no parecía de especial buen humor, pero en todo caso lo que nadie se esperaba es lo que sucedió a medio concierto:
"I haven’t been touring for a long time and it’s been a painful decision whether to go back on the road or not… And I'm really enjoying tonight, but I’ve made a decision and this is the last show I’m gonna do. There's a lot more to me than playing on the road."
Lo curioso es que no había dicho avisado de esto a NADIE.
Ray Cooper, que estaba en el escenario, con él, se quedó de piedra sin saber cómo reaccionar. Su mánager estaba histérico en uno de los laterales del escenario y la banda en pleno shock. Davey debió sentirse dolido puesto que él había venido expresamente de Los Angeles con su grupo porque Elton le había dicho que sería su nueva banda de acompañamiento, y ahora de repente se encontraba con esto.
Tal y como dijo alguien con mucha ironía: "Había echado a su banda mientras hacían su primer concierto juntos"
Elton no parecía de especial buen humor, pero en todo caso lo que nadie se esperaba es lo que sucedió a medio concierto:
"I haven’t been touring for a long time and it’s been a painful decision whether to go back on the road or not… And I'm really enjoying tonight, but I’ve made a decision and this is the last show I’m gonna do. There's a lot more to me than playing on the road."
Lo curioso es que no había dicho avisado de esto a NADIE.
Ray Cooper, que estaba en el escenario, con él, se quedó de piedra sin saber cómo reaccionar. Su mánager estaba histérico en uno de los laterales del escenario y la banda en pleno shock. Davey debió sentirse dolido puesto que él había venido expresamente de Los Angeles con su grupo porque Elton le había dicho que sería su nueva banda de acompañamiento, y ahora de repente se encontraba con esto.
Tal y como dijo alguien con mucha ironía: "Había echado a su banda mientras hacían su primer concierto juntos"
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
El concierto está filmado y disponible en Youtube:
Better Off Dead
Daniel
Roy Rogers
The Goaldiggers Song
Where To Now St Peter?
Shine On Through
Tonight
I Heard It Through The Grapevine
Island Girl
Candle In The Wind
One Horse Town
Bennie And The Jets
Sorry Seems To Be The Hardest Word
Philadelphia Freedom
Funeral For A Friend/Love Lies Bleeding
Rocket Man
(Gotta Get A) Meal Ticket
Your Song
Don't Go Breaking My Heart
Bite Your Lip (Get Up and Dance)
Nótese la inclusión del tema "Goaldiggers Song", que no tuvo vida más allá de este show, y de una canción nueva, "Shine on Through", una de las composiciones en que estaba trabajando ese año y que veremos mañana.
El concierto es bueno pero no se puede comparar con los de la gira del Concorde. De hecho, el anticlímax de anunciar a medio show que se retiraba dejó a la banda un poco descolocada. Como aliciente se puede ver bastante a Ray Cooper en acción (es a quien filma más la cámara después de Elton), pero para ser el último show con banda que hizo en los 70 no es una despedida memorable.
Better Off Dead
Daniel
Roy Rogers
The Goaldiggers Song
Where To Now St Peter?
Shine On Through
Tonight
I Heard It Through The Grapevine
Island Girl
Candle In The Wind
One Horse Town
Bennie And The Jets
Sorry Seems To Be The Hardest Word
Philadelphia Freedom
Funeral For A Friend/Love Lies Bleeding
Rocket Man
(Gotta Get A) Meal Ticket
Your Song
Don't Go Breaking My Heart
Bite Your Lip (Get Up and Dance)
Nótese la inclusión del tema "Goaldiggers Song", que no tuvo vida más allá de este show, y de una canción nueva, "Shine on Through", una de las composiciones en que estaba trabajando ese año y que veremos mañana.
El concierto es bueno pero no se puede comparar con los de la gira del Concorde. De hecho, el anticlímax de anunciar a medio show que se retiraba dejó a la banda un poco descolocada. Como aliciente se puede ver bastante a Ray Cooper en acción (es a quien filma más la cámara después de Elton), pero para ser el último show con banda que hizo en los 70 no es una despedida memorable.
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
En el bis Elton bromea un poco presentando a la banda (que incluye como coristas a Chris Thompson de Manfred Mann y a Gary Osborne, del que hablaremos mañana), e incluso sale Kiki Dee a cantar "Don't Go Breaking my Heart".
Pero la gran sorpresa de la noche es cuando Elton abandona un momento el escenario y se trae a Stevie Wonder, que es recibido con gritos de júbilo.
No obstante, el "Bite Your Lip (Get Up and Dance)" está muy lejos de ser ese momentazo histórico que debería haber sido. Y le achaco buena parte de la culpa a Elton. Más allá de disparar balones de fútbol al público, no le veo especialmente eufórico y el tema no acaba de despegar del todo. Indudablemente ya no era el animal escénico de antes.
Anunciando su retiro de los escenarios, Elton había quemado ya el último puente que le quedaba. Mañana veremos qué fue de él.
Pero la gran sorpresa de la noche es cuando Elton abandona un momento el escenario y se trae a Stevie Wonder, que es recibido con gritos de júbilo.
No obstante, el "Bite Your Lip (Get Up and Dance)" está muy lejos de ser ese momentazo histórico que debería haber sido. Y le achaco buena parte de la culpa a Elton. Más allá de disparar balones de fútbol al público, no le veo especialmente eufórico y el tema no acaba de despegar del todo. Indudablemente ya no era el animal escénico de antes.
Anunciando su retiro de los escenarios, Elton había quemado ya el último puente que le quedaba. Mañana veremos qué fue de él.
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Travis Bickle escribió:Quizá su mayor éxito sin Elton fue esta canción de la que me ahorraré comentarios:
Desconocía este dato. Sin duda, el momento más duro de todo el hilo.
Gallardo- Mensajes : 9480
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Resulta divertido leer declaraciones de Elton John en esa época y contraponerlas con lo que sabemos que ha acabado haciendo:
"I don't want to become a pathetic rock 'n' roller and take a slow climb down, like a lot of people do. I don't want to be a Chuck Berry. When I'm 40, I don't want to be charging around the country doing concerts. I'd rather retire gracefully, get out when people least expect it and live semidetached in England, become part of something else".
Por suerte para todos no lo cumplió, pero no se le puede culpar por haber dicho eso. En 7 años había dado aproximadamente unos 500 conciertos. Es normal que en ese momento no quisiera ni oír hablar de volver a la carretera.
Pero otra cosa era grabar música, y eso sí seguía en pie. Aunque tenía un problema: se había quedado solo. Y fue entonces cuando apareció el que sería su colaborador más estrecho en ese momento: Gary Osborne.
"I don't want to become a pathetic rock 'n' roller and take a slow climb down, like a lot of people do. I don't want to be a Chuck Berry. When I'm 40, I don't want to be charging around the country doing concerts. I'd rather retire gracefully, get out when people least expect it and live semidetached in England, become part of something else".
Por suerte para todos no lo cumplió, pero no se le puede culpar por haber dicho eso. En 7 años había dado aproximadamente unos 500 conciertos. Es normal que en ese momento no quisiera ni oír hablar de volver a la carretera.
Pero otra cosa era grabar música, y eso sí seguía en pie. Aunque tenía un problema: se había quedado solo. Y fue entonces cuando apareció el que sería su colaborador más estrecho en ese momento: Gary Osborne.
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Gary Osborne era un rostro habitual entre el círculo de amigos-conocidos de Elton. Había empezado muy joven en el mundo de la música traduciendo letras de éxitos franceses, escribiendo algunos temas pop y jingles comerciales y haciendo las letras para Kiki Dee, que es su nexo más claro al mundo del gafotas.
En cierta ocasión, Elton tocó al piano una melodía nueva que estaba haciendo y le propuso a Gary que le pusiera letra. Osborne, que no sabía que Bernie y Elton habían roto su colaboración, al principio fue algo reticente porque no quería quitarle a Taupin su puesto; pero Elton le dijo que en esos momentos estaba ocupado con Alice Cooper.
Así pues, Gary le escribió una letra, se la enseñó y Elton la dio por buena. Seguidamente le mostró otra melodía que tenía en mente y le pidió otra letra. Gary, que no tenía un pelo de tonto, entendió que le estaba ofreciendo el puesto de ser su nuevo letrista.
En cierta ocasión, Elton tocó al piano una melodía nueva que estaba haciendo y le propuso a Gary que le pusiera letra. Osborne, que no sabía que Bernie y Elton habían roto su colaboración, al principio fue algo reticente porque no quería quitarle a Taupin su puesto; pero Elton le dijo que en esos momentos estaba ocupado con Alice Cooper.
Así pues, Gary le escribió una letra, se la enseñó y Elton la dio por buena. Seguidamente le mostró otra melodía que tenía en mente y le pidió otra letra. Gary, que no tenía un pelo de tonto, entendió que le estaba ofreciendo el puesto de ser su nuevo letrista.
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Más allá de su labor como letrista, Gary Osborne fue una persona fundamental para Elton en ese año porque el cantante literalmente se había quedado solo. Sin ninguno de sus colaboradores habituales, éste tuvo que apoyarse en los dos únicos viejos conocidos que le quedaban: Osborne y el técnico de sonido Clive Frank, del que hablaré luego.
Además, la manera de trabajar de Osborne como letrista era muy diferente a la de Bernie. Este último le enviaba las letras a Elton, éste les ponía música y ya está. Solo en "Captain Fantastic" habían trabajado realmente juntos. Pero Osborne no funcionaba así. A él le interesaba mucho todo el proceso de composición y grabación, y como además tenía dotes musicales se podía permitir aconsejar a Elton.
De esta forma su papel, aparte de proporcionarle letras, era darle el apoyo que necesitaba en una época en que el cantante estaba emocionalmente muy inestable y tenía cierta tendencia a encerrarse en sí mismo con su adicción al alcohol y la cocaína. Lo único que le hacía salir al exterior era ir a ver los partidos de fútbol de su equipo, el Watford:
Además, la manera de trabajar de Osborne como letrista era muy diferente a la de Bernie. Este último le enviaba las letras a Elton, éste les ponía música y ya está. Solo en "Captain Fantastic" habían trabajado realmente juntos. Pero Osborne no funcionaba así. A él le interesaba mucho todo el proceso de composición y grabación, y como además tenía dotes musicales se podía permitir aconsejar a Elton.
De esta forma su papel, aparte de proporcionarle letras, era darle el apoyo que necesitaba en una época en que el cantante estaba emocionalmente muy inestable y tenía cierta tendencia a encerrarse en sí mismo con su adicción al alcohol y la cocaína. Lo único que le hacía salir al exterior era ir a ver los partidos de fútbol de su equipo, el Watford:
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
La primera colaboración Elton-Osborne que salió a la luz fue la balada "Shine on Through", que interpretó en 1977 en un programa televisivo británico:
Y en paralelo al próximo disco que estaba grabando, lanzó un single que no entraría en el álbum y que suponía la última colaboración con Bernie antes de separarse, "Ego". Incluía videoclip y todo, donde se podía ver su nuevo look con un cambio importante: se había deshecho de sus características gafas:
La letra era una crítica a todas esas estrellas de ego desmesurado:
Inflate my ego gently
Tell them heaven sent me
Oh 'cause I'm, I'm so expressive
And I'm so obsessed
With my ego, my ego
And it's message oo inform the press
Invite the guests I need the press tonight
Como ejemplo de a quién se refería mencionó a David Bowie (devolviéndole el insulto ), Barbra Streisand o Neil Diamond.
No es un gran tema pero me parece divertido con ese piano tan frenético, pese a que no tuvo éxito en su momento (mal presagio... ¿un single de Elton fallando?).
Y en paralelo al próximo disco que estaba grabando, lanzó un single que no entraría en el álbum y que suponía la última colaboración con Bernie antes de separarse, "Ego". Incluía videoclip y todo, donde se podía ver su nuevo look con un cambio importante: se había deshecho de sus características gafas:
La letra era una crítica a todas esas estrellas de ego desmesurado:
Inflate my ego gently
Tell them heaven sent me
Oh 'cause I'm, I'm so expressive
And I'm so obsessed
With my ego, my ego
And it's message oo inform the press
Invite the guests I need the press tonight
Como ejemplo de a quién se refería mencionó a David Bowie (devolviéndole el insulto ), Barbra Streisand o Neil Diamond.
No es un gran tema pero me parece divertido con ese piano tan frenético, pese a que no tuvo éxito en su momento (mal presagio... ¿un single de Elton fallando?).
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Las sesiones del nuevo disco acabaron siendo bastante fructíferas, hasta el punto de que se encontraron con que había material para otro álbum doble. No obstante, Elton era consciente de que no era el momento de lanzar otro disco doble y en ningún momento se planteó siquiera la posibilidad. Se descartaron unas cuantas canciones que luego fueron saliendo en los años venideros como caras B.
Al no haber una banda estable, se utilizó a un buen número de músicos diferentes, incluyendo algunos que habían colaborado con Elton en sus inicios como Paul Buckmaster, B.J. Cole o Tim Renwick. Davey aparece brevemente tocando la guitarra en un tema, pero el único músico de la banda clásica que se ha mantenido es el infalible Ray Cooper.
Las labores de producción corrieron a cargo de Clive Frank, que de hecho sería el productor más habitual en estos años. Frank llevaba trabajando como técnico de sonido para Elton desde la época de "Empty Sky" y era por tanto el único vínculo que le quedaba con el pasado.
Al no haber una banda estable, se utilizó a un buen número de músicos diferentes, incluyendo algunos que habían colaborado con Elton en sus inicios como Paul Buckmaster, B.J. Cole o Tim Renwick. Davey aparece brevemente tocando la guitarra en un tema, pero el único músico de la banda clásica que se ha mantenido es el infalible Ray Cooper.
Las labores de producción corrieron a cargo de Clive Frank, que de hecho sería el productor más habitual en estos años. Frank llevaba trabajando como técnico de sonido para Elton desde la época de "Empty Sky" y era por tanto el único vínculo que le quedaba con el pasado.
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Quisiera hacer algún comentario más sobre Elton en el año 1976.
Cuando publica Blue Moves, el último gran álbum de su carrera, tiene 29 años y una discografía de escándalo a sus espaldas.
No obstante, y como se ha venido comentando a lo largo del hilo, grandes canciones quedaron fuera los discos oficiales entre colaboraciones y descartes. Algunos de esos descartes podrían haber supuesto, o supusieron, el punto álgido en la carrera de otros músicos.
Por ejemplo, el fabuloso vocalista Colin Blunstone había fichado para el sello de Reinaldo en 1976 y, para apoyar su debut en la casa Rocket, Reggie le cedió uno de sus descartes, "Planes", que daría título al disco.
Yo conocía esta versión de Blunstone, la que no conocía es la magnífica versión original de Elton, una de esas joyas que, inexplicablemente, quedaron fuera de sus discos.
La versión original de Ann Orson me parece muy superior a la de Colin a todos los niveles, pero supongo que había que apoyar la carrera de tan flamante fichaje. Además, la cantera de Reggie y Bernie parecía inagotable...
Cuando publica Blue Moves, el último gran álbum de su carrera, tiene 29 años y una discografía de escándalo a sus espaldas.
No obstante, y como se ha venido comentando a lo largo del hilo, grandes canciones quedaron fuera los discos oficiales entre colaboraciones y descartes. Algunos de esos descartes podrían haber supuesto, o supusieron, el punto álgido en la carrera de otros músicos.
Por ejemplo, el fabuloso vocalista Colin Blunstone había fichado para el sello de Reinaldo en 1976 y, para apoyar su debut en la casa Rocket, Reggie le cedió uno de sus descartes, "Planes", que daría título al disco.
Yo conocía esta versión de Blunstone, la que no conocía es la magnífica versión original de Elton, una de esas joyas que, inexplicablemente, quedaron fuera de sus discos.
La versión original de Ann Orson me parece muy superior a la de Colin a todos los niveles, pero supongo que había que apoyar la carrera de tan flamante fichaje. Además, la cantera de Reggie y Bernie parecía inagotable...
Gallardo- Mensajes : 9480
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Esa versión original de "Planes", junto con otros descartes y canciones que aparecían en singles pero no en los álbumes, se publicó en el recopilatorio del año 1992 Rare Masters, absolutamente fundamental para completar la discografía de Hércules hasta el año 1975.
De la enorme calidad contenida en este recopilatorio da fe la versión original de Rock Me When He's Gone, canción que fue publicada por Long John Baldry (y ya posteada en este hilo). Daba sopas con honda a la versión de Long John... normal que le diera apuro publicarla.
Así la tocaban y cantaban Elton John y su cuadrilla en 1971.
Amísimo, el tío.
De la enorme calidad contenida en este recopilatorio da fe la versión original de Rock Me When He's Gone, canción que fue publicada por Long John Baldry (y ya posteada en este hilo). Daba sopas con honda a la versión de Long John... normal que le diera apuro publicarla.
Así la tocaban y cantaban Elton John y su cuadrilla en 1971.
Amísimo, el tío.
Última edición por Gallardo el Dom Ene 15 2017, 19:13, editado 1 vez
Gallardo- Mensajes : 9480
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Travis Bickle escribió:El único tema nuevo que vio la luz en 1977 fue un single que Elton escribió en solitario, "The Goaldiggers Song", para un tema benéfico consistente en construir campos de fútbol para niños en situación de pobreza. Se hicieron poquísimas copias y no tuvo ninguna repercusión, pero la magia de internet nos la ha hecho llegar:
¡Cómo me gustaría tener este disquillo!
Yo creo que la compuso a las cinco de la tarde, la hora del chocolate.
Gallardo- Mensajes : 9480
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Travis Bickle escribió:Curiosamente (o no tanto, pues era un fanático del rock 'n' roll más primigenio de los 50) Elton vio con buenos ojos este cambio de aires y ese retorno al rock en su formato más simple. Del mismo modo, simpatizaba con esa actitud tan desafiante y agresiva de estas bandas jóvenes. Comenta que vio en su momento la famosa entrevista televisiva a los Sex Pistols y flipó (para bien) al ver cómo esos gamberros se habían colado en la TV británica:
Discrepo. No creo que Elton flipara nada con Johnny Rotten y compañía. Probablemente pensó, con razón, que se trataba de unos tiernos pardillos. Lydon con 20 añitos todavía se comía los mocos. Reggie roqueaba y punqueaba con una mano atada a la espalda.
Esto me sirve para traer a colación un asunto de máximo interés en el hilo, y es que Hércules y Bernardo eran, al menos en sus entrevistas, unos sobrados y cabronazos de mucho cuidado.
Gallardo- Mensajes : 9480
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
En la entrevista para la revista Rolling Stone de agosto de 1973, antes mencionada por Travis, Elton y Bernardo no dejan títere con cabeza. Disparan contra todo y contra todos. Lo de los Sex Pistols, cuatro años después, es un juego para niños.
Hay puyitas para Neil Young, Carole King, Moody Blues, Jethro Tull...
Y, sobre todo, leña.
Sobre Jerry Lee Lewis:
Bernie: He treats everybody like that, smoking his big fucking cigars, and pretending he's such a heavy
Elton: And calling himself "The Killer." I could kill more people with one fucking finger than he did when I saw him. I always find rock and roll acts like that now pathetic. I mean, I've seen them all, and I feel it's sad
...Bernie: Don't read this, Jerry. Don't read this!...
Sobre Chuck Berry:
Elton: Chuck Berry is god, but what the fuck has he written? I mean, people say he wrote all those great rock and roll songs and we never wrote any, but at least we're still writing things. He hasn't written anything decent for 15 years. It amazes me why everybody exults him.
Sobre Ray Charles:
Elton: ... Ray Charles hasn't made a decent record for about five years. Those album covers, I mean, because the poor guy's blind they give him the worst album covers. Have you seen that new one, the mauve thing with the black glasses? Horrible!
Sobre Jefferson Airplane:
Bernie: The last three Jefferson Airplane albums suck, fucking horrible. I can't get into people like that anymore.
Hay puyitas para Neil Young, Carole King, Moody Blues, Jethro Tull...
Y, sobre todo, leña.
Sobre Jerry Lee Lewis:
Bernie: He treats everybody like that, smoking his big fucking cigars, and pretending he's such a heavy
Elton: And calling himself "The Killer." I could kill more people with one fucking finger than he did when I saw him. I always find rock and roll acts like that now pathetic. I mean, I've seen them all, and I feel it's sad
...Bernie: Don't read this, Jerry. Don't read this!...
Sobre Chuck Berry:
Elton: Chuck Berry is god, but what the fuck has he written? I mean, people say he wrote all those great rock and roll songs and we never wrote any, but at least we're still writing things. He hasn't written anything decent for 15 years. It amazes me why everybody exults him.
Sobre Ray Charles:
Elton: ... Ray Charles hasn't made a decent record for about five years. Those album covers, I mean, because the poor guy's blind they give him the worst album covers. Have you seen that new one, the mauve thing with the black glasses? Horrible!
Sobre Jefferson Airplane:
Bernie: The last three Jefferson Airplane albums suck, fucking horrible. I can't get into people like that anymore.
Gallardo- Mensajes : 9480
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Gallardo escribió:
Por ejemplo, el fabuloso vocalista Colin Blunstone había fichado para el sello de Reinaldo en 1976 y, para apoyar su debut en la casa Rocket, Reggie le cedió uno de sus descartes, "Planes", que daría título al disco.
Yo conocía esta versión de Blunstone, la que no conocía es la magnífica versión original de Elton, una de esas joyas que, inexplicablemente, quedaron fuera de sus discos.
La versión original de Ann Orson e parece muy superior a la de Colin a todos los niveles, pero supongo que había que apoyar la carrera de tan flamante fichaje. Además, la cantera de Reggie y Bernie parecía inagotable...
Desconocía que la había cedido a otro de sus fichajes, muy interesante
La conocía por el Rare Masters (imprescindible como has dicho) pero no sabía de dónde había salido.
Gallardo escribió:Travis Bickle escribió:El único tema nuevo que vio la luz en 1977 fue un single que Elton escribió en solitario, "The Goaldiggers Song", para un tema benéfico consistente en construir campos de fútbol para niños en situación de pobreza. Se hicieron poquísimas copias y no tuvo ninguna repercusión, pero la magia de internet nos la ha hecho llegar:
¡Cómo me gustaría tener este disquillo!
Yo creo que la compuso a las cinco de la tarde, la hora del chocolate.
Es pura pieza de coleccionismo, me temo que debe valer una pasta. Y sí, tiene pinta de que la compuso en un momentillo sin pensarlo mucho, pero en esa época hasta ese tipo de temas que hacía para usar y tirar sonaban bien.
Gallardo escribió:
Discrepo. No creo que Elton flipara nada con Johnny Rotten y compañía. Probablemente pensó, con razón, que se trataba de unos tiernos pardillos. Lydon con 20 añitos todavía se comía los mocos. Reggie roqueaba y punqueaba con una mano atada a la espalda.
Creo que no has entendido lo que quería decir con "flipar" no me refiero en el sentido de que le cambiara el mundo y se hiciera fan de ellos, sino de sorpresa, al ver cómo unos chavales con pintas de delincuentes habían entrado en la televisión británica. Al margen de si le gustaba más o menos su música, Elton siempre ha visto con buenos ojos a los músicos dados a tocar las narices. Incluso cuando se convirtió en un viejo dinosaurio, antes que escandalizarse ha apoyado a otros artistas polémicos-bocazas:
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Gallardo escribió:E
Sobre Ray Charles:
Elton: ... Ray Charles hasn't made a decent record for about five years. Those album covers, I mean, because the poor guy's blind they give him the worst album covers. Have you seen that new one, the mauve thing with the black glasses? Horrible!
Por cierto, aunque tampoco me gustan Jefferson Airplane, me encanta cómo Bernie arremete contra ellos cuando años después colaboraría con Grace Slick en ese tema horrible de Starship que salió antes por aquí.
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
La entrevista contiene algunas de las mejores declaraciones que he leído a unas estrellas de rock. A ver, David Lee Roth, lee y aprende:
http://www.rollingstone.com/music/news/elton-john-the-rolling-stone-interview-19730816
Uno de mis momentos favoritos es éste:
Elton: What about "Daniel," who is obviously a homosexual? Somebody said it's obviously a homosexual song, Daniel, my brother, I love you–
Bernie: Who said that?
Elton: Some skinhead in Manchester. He said, "That 'Crocodile Rock' is rubbish, and 'Daniel' is a homosexual song."
Bernie: NO! Did he?
Elton: So many people have said they can't understand what "Daniel" means. It's because I left the last verse out. I still think it's quite self-explanatory. [Daniel is a one-eyed war veteran who can only find peace in Spain.]
Esto en el año 1973... para que luego viniera Bowie a tocarle los cojones.
Corrección política
Bernie: People got their knickers completely in a twist just because Levon called his son Jesus and he was a balloon salesman. Just because he didn't call his child "George," and he wasn't a mechanic or something. I don't know, the story's completely simple; it's just about a guy who wants to get away from his father's hold over him. Strange.
Elton: Then there was the whole Jewish thing.
Bernie: Oh, the anti-Semitic period, where everybody thought "Border Song" was anti-Semitic. Don't ask me why, I don't know. Most of my friends are Jewish. I married one. [Laughter]
Elton: It's never been disclosed, but lyrically I wrote the last verse of "Border Song," because it was only two verses long and we thought it really needed another verse. That's why the last verse is very mundane. That's never been disclosed before. . . .
Is that the only verse of a song you've written?
Elton: Oh, yes.
http://www.rollingstone.com/music/news/elton-john-the-rolling-stone-interview-19730816
Uno de mis momentos favoritos es éste:
Elton: What about "Daniel," who is obviously a homosexual? Somebody said it's obviously a homosexual song, Daniel, my brother, I love you–
Bernie: Who said that?
Elton: Some skinhead in Manchester. He said, "That 'Crocodile Rock' is rubbish, and 'Daniel' is a homosexual song."
Bernie: NO! Did he?
Elton: So many people have said they can't understand what "Daniel" means. It's because I left the last verse out. I still think it's quite self-explanatory. [Daniel is a one-eyed war veteran who can only find peace in Spain.]
Esto en el año 1973... para que luego viniera Bowie a tocarle los cojones.
Corrección política
Bernie: People got their knickers completely in a twist just because Levon called his son Jesus and he was a balloon salesman. Just because he didn't call his child "George," and he wasn't a mechanic or something. I don't know, the story's completely simple; it's just about a guy who wants to get away from his father's hold over him. Strange.
Elton: Then there was the whole Jewish thing.
Bernie: Oh, the anti-Semitic period, where everybody thought "Border Song" was anti-Semitic. Don't ask me why, I don't know. Most of my friends are Jewish. I married one. [Laughter]
Elton: It's never been disclosed, but lyrically I wrote the last verse of "Border Song," because it was only two verses long and we thought it really needed another verse. That's why the last verse is very mundane. That's never been disclosed before. . . .
Is that the only verse of a song you've written?
Elton: Oh, yes.
Gallardo- Mensajes : 9480
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Gallardo escribió:
Elton: It's never been disclosed, but lyrically I wrote the last verse of "Border Song," because it was only two verses long and we thought it really needed another verse. That's why the last verse is very mundane. ]
El verso en cuestión:
What's his colour? I don't care
Dice Elton que después de añadir ese verso tan tonto se dio cuenta que lo mejor era dejarle esto solo a Bernie
PD: ni qué decir tiene que aunque yo vaya tirando para adelante, siéntase libre amigo Gallardo en detenerse en años anteriores o rescatar más curiosidades de su baúl.
Última edición por Travis Bickle el Dom Ene 15 2017, 21:46, editado 1 vez
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Un apunte personal antes de dar ya (¡por fin!) el salto al disco
Cuando de chaval me aficioné a la música de Elton John y decidí hacerme con algo suyo, pensé que la mejor opción sería un recopilatorio. Así que me hice con el que más se veía en las tiendas por entonces:
Este doble recopilatorio abarcaba los 70 y 80 ordenando las canciones por orden cronológico, algo que luego entendí que era muy importante Al principio, como chaval inocente que era, lo escuchaba entero sin criterio dando por hecho que si en la portada ponía que eran sus mejores canciones, todas tenían que ser buenas
Pero con el tiempo me fui dando cuenta de que había un punto a partir del cual me gustaba muchísimo menos lo que oía. De hecho, enseguida localicé el punto exacto. Era "Song for Guy". Hasta esa canción (ésta incluida), el nivel era muy bueno. A partir de la siguiente, "Part Time Love", realmente la cosa perdía la gracia.
Ambos son temas de "A Single Man", y aunque lo lógico es que estuviera primero "Part Time Love", me vino perfecto así porque de esa manera podía hacer de forma más limpia el corte entre el Elton John bueno y el no tan bueno
¿Qué pretendo con este rollo aparte de posponer aún más el salto a un disco que no me interesa? Demostrar que realmente a partir de "A Single Man" se acabó la era clásica. Que no es un tópico injusto, realmente es así. Yo siendo un chaval que no tenía ni idea de la carrera de este hombre acabé notando que algo pasaba a partir de "Song for Guy".
Gallardo decía que los dos discos post-Captain Fantastic eran para fans. Yo añado que ahora entramos ya en un terreno para fanáticos.
Cuando de chaval me aficioné a la música de Elton John y decidí hacerme con algo suyo, pensé que la mejor opción sería un recopilatorio. Así que me hice con el que más se veía en las tiendas por entonces:
Este doble recopilatorio abarcaba los 70 y 80 ordenando las canciones por orden cronológico, algo que luego entendí que era muy importante Al principio, como chaval inocente que era, lo escuchaba entero sin criterio dando por hecho que si en la portada ponía que eran sus mejores canciones, todas tenían que ser buenas
Pero con el tiempo me fui dando cuenta de que había un punto a partir del cual me gustaba muchísimo menos lo que oía. De hecho, enseguida localicé el punto exacto. Era "Song for Guy". Hasta esa canción (ésta incluida), el nivel era muy bueno. A partir de la siguiente, "Part Time Love", realmente la cosa perdía la gracia.
Ambos son temas de "A Single Man", y aunque lo lógico es que estuviera primero "Part Time Love", me vino perfecto así porque de esa manera podía hacer de forma más limpia el corte entre el Elton John bueno y el no tan bueno
¿Qué pretendo con este rollo aparte de posponer aún más el salto a un disco que no me interesa? Demostrar que realmente a partir de "A Single Man" se acabó la era clásica. Que no es un tópico injusto, realmente es así. Yo siendo un chaval que no tenía ni idea de la carrera de este hombre acabé notando que algo pasaba a partir de "Song for Guy".
Gallardo decía que los dos discos post-Captain Fantastic eran para fans. Yo añado que ahora entramos ya en un terreno para fanáticos.
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
De nuevo fijémonos en la portada.
De entrada el título: Elton se ha quedado "solo". Realmente no, hay un montón de gente como colaboradores, pero se ha quedado sin aquellos que le ayudaron a llegar a la fama. En segundo lugar la imagen: se ha deshecho de su ítem más reconocible (sus gafas) y aparece vestido de forma seria sobre un fondo muy sobrio, un paisaje típicamente británico. Esto ya es otra cosa, ni rastro del Capitán Fantástico de hace 3 años.
"A Single Man" (1978) no es un mal disco, pero es terriblemente flojo e intrascendente. Si los dos anteriores eran buenas obras que palidecían al lado de sus anteriores joyas, éste incluso evitando comparaciones no aporta gran cosa al oyente (y si entramos en comparaciones nos lo cargamos del todo). Es cierto que se nota la ausencia de la mano mágica de Gus Dudgeon, pero Clive Franks hace un trabajo decente de producción. No, el problema son las canciones, que parecen caras B de las caras B de su mejor época. Gus y la banda clásica simplemente lo habrían disimulado un poco mejor, nada más.
La balada inicial "Shine on Through" es de las más decentes, "I Don't Care" tienen al menos al maestro Buckmaster recordándonos lo gran arreglista que es y "Madness" presenta un buen trabajo de Elton al piano intentando salirse del registro del resto del disco.
El single fue "Part Time Love", que directamente no me gusta:
No os voy a engañar, a partir de aquí entramos en una época en que me interesan más los tours y anécdotas de la vida de Elton que sus discos...
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
La mejor canción del álbum con abrumadora diferencia y la única que ha sobrevivido como clásico es "Song For Guy". Musicalmente no tiene mucho misterio: es una pieza instrumental apoyada en una melodía que se va repitiendo, sustentada en un sencillo ritmo y sintetizadores, pero para mí tiene algo muy especial que la hace muy emotiva.
El Guy de la canción era un chico de los recados del estudio que murió en un accidente de tráfico. La canción ya estaba compuesta cuando se lo dijeron a Elton, y éste decidió dedicársela a él.
Como curiosidad, la versión del disco en realidad era una especie de borrador que usarían para dar forma a la versión buena, pero al final Elton dijo que quería meterla tal cual había quedado. Por ese motivo el ritmo no lo marca una batería sino una caja de ritmos, porque se puso como guía para que luego un batería hiciera su parte.
A modo de coincidencia, en un disco totalmente distinto de esa época sucedió algo parecido.
En Berlín Iggy Pop grababa su maravilloso debut en solitario ayudado por David Bowie y de uno de los mejores temas, "Nightclubbing" habían hecho una versión provisional con batería electrónica. Cuando fueron a cambiarla por una batería de verdad, Iggy se negó e insistió que lo dejaran así. Todo un acierto, porque le da un toque muy especial al tema:
Volviendo a nuestro héroe con gafas, cuando empecé a aficionarme a su música, "Song for Guy" era una de mis absolutas favoritas. Hoy día quizá no tanto, pero me sigue pareciendo muy emotiva y me sabe mal no haberla pillado nunca en vivo
Su último gran clásico de los 70.
El Guy de la canción era un chico de los recados del estudio que murió en un accidente de tráfico. La canción ya estaba compuesta cuando se lo dijeron a Elton, y éste decidió dedicársela a él.
Como curiosidad, la versión del disco en realidad era una especie de borrador que usarían para dar forma a la versión buena, pero al final Elton dijo que quería meterla tal cual había quedado. Por ese motivo el ritmo no lo marca una batería sino una caja de ritmos, porque se puso como guía para que luego un batería hiciera su parte.
A modo de coincidencia, en un disco totalmente distinto de esa época sucedió algo parecido.
En Berlín Iggy Pop grababa su maravilloso debut en solitario ayudado por David Bowie y de uno de los mejores temas, "Nightclubbing" habían hecho una versión provisional con batería electrónica. Cuando fueron a cambiarla por una batería de verdad, Iggy se negó e insistió que lo dejaran así. Todo un acierto, porque le da un toque muy especial al tema:
Volviendo a nuestro héroe con gafas, cuando empecé a aficionarme a su música, "Song for Guy" era una de mis absolutas favoritas. Hoy día quizá no tanto, pero me sigue pareciendo muy emotiva y me sabe mal no haberla pillado nunca en vivo
Su último gran clásico de los 70.
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Me gustaría rescatar, nuevamente, un fragmento de la entrevista del año 1973 para la revista Rolling Stone que, en mi opinión, viene al pelo.
Elton: A Neil Young or a Carole King or a James Taylor album all have the same sort of thing. They do it for three or four albums getting away with having the same sound. We've never had an album that had the same sound.
Bernie: It's amazing that the Moody Blues can release an album every six months and bang, straight to Number One. It's like listening to the same album again. It amazed me a while ago when people said our things sounded the same and that we should get out of a rut. That's really strange. Why pick on us? Why not pick on somebody like Jethro Tull, where it's always the same sort of line-up, the same sort of construction of the song, the same feel – not that that's bad, I like Jethro Tull.
Elton: With all due respect to Carole King, Tapestry was a great album, but the other two albums after that sounded like they were recorded at the same sessions but that Tapestry was the first ten tracks done and the next 20 were done when everyone was getting increasingly more tired. She should worry, though, having written some of the world's great songs, but I couldn't work with that same line-up on every album.
Reggie y Bernardo presumían de cambiar constantemente de estilo, sonido y concepto. Presumían de hacer álbumes completamentes distintos unos de otros. Y así era efectivamente, ninguno de sus discos se había parecido en nada al siguiente.
Creo, y es una opinión muy personal, que cuando llegaron al Blue Moves pensaron que ya habían hecho todo lo que querían hacer en el rock. Hicieron los discos y las canciones que quisieron hasta que se agotaron las canciones y los discos. Por eso creo que, entre otras razones, Elton John siente el Blue Moves como un álbum tan especial: porque puso en él todo lo que le gustaba y le quedaba. Por otra parte, creo que Bernie, para aquel disco en concreto, se dejó llevar por la inercia.
Elton: A Neil Young or a Carole King or a James Taylor album all have the same sort of thing. They do it for three or four albums getting away with having the same sound. We've never had an album that had the same sound.
Bernie: It's amazing that the Moody Blues can release an album every six months and bang, straight to Number One. It's like listening to the same album again. It amazed me a while ago when people said our things sounded the same and that we should get out of a rut. That's really strange. Why pick on us? Why not pick on somebody like Jethro Tull, where it's always the same sort of line-up, the same sort of construction of the song, the same feel – not that that's bad, I like Jethro Tull.
Elton: With all due respect to Carole King, Tapestry was a great album, but the other two albums after that sounded like they were recorded at the same sessions but that Tapestry was the first ten tracks done and the next 20 were done when everyone was getting increasingly more tired. She should worry, though, having written some of the world's great songs, but I couldn't work with that same line-up on every album.
Reggie y Bernardo presumían de cambiar constantemente de estilo, sonido y concepto. Presumían de hacer álbumes completamentes distintos unos de otros. Y así era efectivamente, ninguno de sus discos se había parecido en nada al siguiente.
Creo, y es una opinión muy personal, que cuando llegaron al Blue Moves pensaron que ya habían hecho todo lo que querían hacer en el rock. Hicieron los discos y las canciones que quisieron hasta que se agotaron las canciones y los discos. Por eso creo que, entre otras razones, Elton John siente el Blue Moves como un álbum tan especial: porque puso en él todo lo que le gustaba y le quedaba. Por otra parte, creo que Bernie, para aquel disco en concreto, se dejó llevar por la inercia.
Gallardo- Mensajes : 9480
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Todos los discos de los hermanos se habían compuesto conforme a una idea, un concepto o un sonido. Ninguno de ellos era una simple colección de canciones que podían ser sustituidas unas por otras. Puede parecer una obviedad para aquéllos que conocen los discos, pero sería impensable incluir canciones del Madman en el Capitán Fantástico o de Caribou en el Tumbleweed.
Ideas, letras y músicas distintas que conforman discos distintos.
Todo éso se acaba en 1976, aunque el gran público se entere en 1978, cuando se publica A Single Man o, lo que es lo mismo, una simple colección de canciones. Y todo ello independientemente de su calidad.
Un Hombre Solo, Reinaldo.
Ideas, letras y músicas distintas que conforman discos distintos.
Todo éso se acaba en 1976, aunque el gran público se entere en 1978, cuando se publica A Single Man o, lo que es lo mismo, una simple colección de canciones. Y todo ello independientemente de su calidad.
Un Hombre Solo, Reinaldo.
Última edición por Gallardo el Mar Ene 17 2017, 10:19, editado 1 vez
Gallardo- Mensajes : 9480
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
En la cara B del single Part Time Love, Hércules incluye esta canción, I Cry At Night, que lleva letra de Bernie. No me gusta la canción, pero la letra es esclarecedora.
This house that I live in has no reason
This house that I sleep in has no purpose
It has a bed and a few old chairs
Three flights up, two flights of stairs
But it has no reason
Then someone shot through the tire swing
The dogs barked and bayed in the winter and spring
And the ivy that hung now sadly clings
To a dying season
And I cry at night when the lights go out
And the green eyes fuse and the full moon shouts
From road maps and red lines to lipstick lies
And when the lights go out it's thought to survive
This man holds a hand that shows a tremble
This man that I live in bears his faults
He has a heart and a well worn soul
Ten years a slave to rock and roll
But he has to tremble
For the yellow grass on the sun burnt lawn
Sleeps in her seeds from the sunset to dawn
And just like your love that's come and gone
It goes on breathing
Estaba hecho polvo Bernardo.
Y Reinaldo no le iba a ir a la zaga...
Gallardo- Mensajes : 9480
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Elton escribe la música de las canciones, pero necesita letras. Las letras de Bernie inspiraban en Elton una gran música. Fuera Bernie... fuera la inspiración. Ya nada volvió a ser igual. Años más tarde, cuando volvieron a trabajar juntos, eran personas distintas. Y las letras y la música también fueron distintas.
Pero bueno, todo eso se acabó, ahora estamos en 1978 y Reginald es presidente del Watford. No me cabe la menor duda de que en aquel año la jerarquía entre las prioridades estaba claramente establecida: en primer lugar su equipo de fútbol, y en segundo... vamos a ver, sacamos un disco... Un Hombre Solo. Pobrecito...
A1 Sigue Alumbrando
A2 Retorno Al Paraiso
A3 No Me Importa
A4 Big Dipper
A5 No Sera Facil
B1 Amor De A Momentos
B2 Georgia
B3 Estrella Fugaz
B4 Locura
B5 Reverie
B6 Cancion Para Guy
En el interior del disco, en los créditos, tras Canción Para Guy se puede leer:
"Guy Burchett was our messenger boy who was tragically killed in his motorcycle at the age of seventeen"
Pero no pensemos por ello que el disco está dedicado a su memoria. El disco está dedicado... al entrenador de su equipo, el legendario Graham Taylor.
Graham Taylor, que murió el jueves de la semana pasada.
Con tanta celebración y tanto de todo, tampoco está tan mal el disquillo que se sacó de la manga en su escaso tiempo libre.
Pero bueno, todo eso se acabó, ahora estamos en 1978 y Reginald es presidente del Watford. No me cabe la menor duda de que en aquel año la jerarquía entre las prioridades estaba claramente establecida: en primer lugar su equipo de fútbol, y en segundo... vamos a ver, sacamos un disco... Un Hombre Solo. Pobrecito...
A1 Sigue Alumbrando
A2 Retorno Al Paraiso
A3 No Me Importa
A4 Big Dipper
A5 No Sera Facil
B1 Amor De A Momentos
B2 Georgia
B3 Estrella Fugaz
B4 Locura
B5 Reverie
B6 Cancion Para Guy
En el interior del disco, en los créditos, tras Canción Para Guy se puede leer:
"Guy Burchett was our messenger boy who was tragically killed in his motorcycle at the age of seventeen"
Pero no pensemos por ello que el disco está dedicado a su memoria. El disco está dedicado... al entrenador de su equipo, el legendario Graham Taylor.
Graham Taylor, que murió el jueves de la semana pasada.
Con tanta celebración y tanto de todo, tampoco está tan mal el disquillo que se sacó de la manga en su escaso tiempo libre.
Gallardo- Mensajes : 9480
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
La rebaja en la calidad de A Single Man respecto a cualquiera de sus antecesores es dramática. No obstante hay que tener en cuenta un par de cosas: la primera, que este disco es pura ambrosía comparado con lo que estaba por venir; y la segunda que, ¡oye!, si te olvidas de su anterior discografía y te lo pones, así como de fondo, mientras haces unas cosillas, se puede pasar el rato la mar de bien.
No es de la misma opinión el cabronazo que hizo la crítica para, una vez más, la revista Rolling Stone. No sé si se puede hablar de crítica o de ajuste de cuentas, porque desde luego éso es lo que parece: cuentas pendientes saldadas con un navajazo.
Ejemplos:
If John and Taupin's final collaboration. Blue Moves, was a disastrous exercise in inflated pop rhetoric, A Single Man is an equally disastrous exercise in smug vapidity. The songs here are barely songs at all, but childish Neil Sedaka-style ditties with characterless little nursery rhymes for lyrics.
... "Song for Guy," a synthesized instrumental of the sort you might hear in a dentist's office...
A Single Man demonstrates just how thin the line really is between disposable radio pop and elevator music...
La crítica completa, aquí http://www.rollingstone.com/music/albumreviews/a-single-man-19790125
No es de la misma opinión el cabronazo que hizo la crítica para, una vez más, la revista Rolling Stone. No sé si se puede hablar de crítica o de ajuste de cuentas, porque desde luego éso es lo que parece: cuentas pendientes saldadas con un navajazo.
Ejemplos:
If John and Taupin's final collaboration. Blue Moves, was a disastrous exercise in inflated pop rhetoric, A Single Man is an equally disastrous exercise in smug vapidity. The songs here are barely songs at all, but childish Neil Sedaka-style ditties with characterless little nursery rhymes for lyrics.
... "Song for Guy," a synthesized instrumental of the sort you might hear in a dentist's office...
A Single Man demonstrates just how thin the line really is between disposable radio pop and elevator music...
La crítica completa, aquí http://www.rollingstone.com/music/albumreviews/a-single-man-19790125
Gallardo- Mensajes : 9480
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Por supuesto que el crítico tenía parte de razón en algunas de las cosas que decía. Si uno pretende ser dañino debe mezclar hechos incontrovertidos con meras opiniones, para que los unos parezcan legitimar a las otras. De esa forma, el fulano de la Rolling Stone pretendía poner en cuestión la obra anterior de los hermanos. Claro... supongo que pensaría, como tantos otros, ¿quién cojones se ha creído este gayer que es?
Última edición por Gallardo el Mar Ene 17 2017, 01:16, editado 1 vez
Gallardo- Mensajes : 9480
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Esta versión de Shine On Through corresponde a las Thom Bell Sessions, concretamente a su versión completa publicada en 1989, no al EP de 1979.
A pesar del baile de fechas, no nos confundamos: ésta es la primera versión que Elton grabó de la canción, en 1977, mucho más larga, arreglada, sonido Philadelphia, coro gospel al canto, y cantada en un tono más alto que la versión del A Single Man.
A pesar del baile de fechas, no nos confundamos: ésta es la primera versión que Elton grabó de la canción, en 1977, mucho más larga, arreglada, sonido Philadelphia, coro gospel al canto, y cantada en un tono más alto que la versión del A Single Man.
Gallardo- Mensajes : 9480
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Big Dipper... o, lo que es lo mismo, NOLA.
Es un placer escuchar a Reggie remedar, lejanamente, al Dr. John. ¿No te gusta el sonido New Orleans? Ese es tu problema, amigo...
Es un placer escuchar a Reggie remedar, lejanamente, al Dr. John. ¿No te gusta el sonido New Orleans? Ese es tu problema, amigo...
Gallardo- Mensajes : 9480
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Georgia, una de las mayores sobradas que ha compuesto Elton en su vida.
Conviene aclarar que Hércules considera Atlanta como su "hogar" en Estados Unidos. La hospitalidad del sur y tal...
Y hace dos cosas.
La primera, una canción con estructura de himno. Inequívoco:
Oh Georgia take me to your Southlands
I sometimes feel that life has passed me by
Oh Georgia lead me through your heartlands
I need to see them one more time before I die
La segunda, pone a su club de fútbol, el Watford, a hacerle los coros.
Me juego el pescuezo a que el himno de Georgia, que seguro que lo tiene, no le llega a la suela del zapato al que le compuso Ann Orson.
Conviene aclarar que Hércules considera Atlanta como su "hogar" en Estados Unidos. La hospitalidad del sur y tal...
Y hace dos cosas.
La primera, una canción con estructura de himno. Inequívoco:
Oh Georgia take me to your Southlands
I sometimes feel that life has passed me by
Oh Georgia lead me through your heartlands
I need to see them one more time before I die
La segunda, pone a su club de fútbol, el Watford, a hacerle los coros.
Me juego el pescuezo a que el himno de Georgia, que seguro que lo tiene, no le llega a la suela del zapato al que le compuso Ann Orson.
Gallardo- Mensajes : 9480
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Y luego está, por supuesto, Regreso al Paraíso, la segunda parte de La Chica de la Isla.
Entiéndase la canción en la playa, bebiendo piña colada.
La horterada bien entendida, consciente y orgullosa. La marimba de Ray Cooper, esa trompeta mariachi, ese falsete... ¡si es que no se puede pedir más!
Los que hacen los anuncios de Marina D'or no sé a qué están esperando.
Entiéndase la canción en la playa, bebiendo piña colada.
La horterada bien entendida, consciente y orgullosa. La marimba de Ray Cooper, esa trompeta mariachi, ese falsete... ¡si es que no se puede pedir más!
Los que hacen los anuncios de Marina D'or no sé a qué están esperando.
Gallardo- Mensajes : 9480
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
A principios de 1978, Reginald Kenneth había hecho algo mucho más importante que presidir un club de balompié: salir en los Teleñecos.
Ésto sí que es estar en la cima del mundo.
Jim Henson, Frank Oz y compañía.
Ésto sí que es estar en la cima del mundo.
Jim Henson, Frank Oz y compañía.
Última edición por Gallardo el Mar Ene 17 2017, 09:43, editado 1 vez
Gallardo- Mensajes : 9480
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Poco después, también a principios de 1978, se publica un disco en el que Reinaldo colabora en un par de canciones. Sería en un disco de Lonnie Donegan (a quien se llamaba rey del skiffle).
Donegan había conseguido recuperarse de un grave problema de salud, y se hizo el típico disco con sus "grandes éxitos" en el que colaboraron algunos músicos de relumbrón, entre otros Elton. El disco lleva por título Puttin' On The Style, uno de aquellos éxitos.
Merece la pena escuchar las dos canciones en las que interviene Reggie.
En la primera está Brian May a la guitarra. Elton, como siempre, sobresaliente durante toda la canción y brillando en el solo.
En la segunda y que da título al disco, Puttin' On The Style, Reggie empieza fenomenal, pero luego, cuando llega el momento del solo y Lonnie Donegan le presenta como "Piano Man"... entra tarde, y en un momento de la improvisación parece quedarse sin ideas, titubea. Todo ésto en mi opinión, claro está, que a lo mejor quería entrar en el solo de aquella manera, no lo sé... y además las improvisaciones es lo que tienen (sobre todo si son en estudio y las escuchas una y otra vez).
Tampoco sé si la droja estaba empezando a pasarle la factura...
Donegan había conseguido recuperarse de un grave problema de salud, y se hizo el típico disco con sus "grandes éxitos" en el que colaboraron algunos músicos de relumbrón, entre otros Elton. El disco lleva por título Puttin' On The Style, uno de aquellos éxitos.
Merece la pena escuchar las dos canciones en las que interviene Reggie.
En la primera está Brian May a la guitarra. Elton, como siempre, sobresaliente durante toda la canción y brillando en el solo.
En la segunda y que da título al disco, Puttin' On The Style, Reggie empieza fenomenal, pero luego, cuando llega el momento del solo y Lonnie Donegan le presenta como "Piano Man"... entra tarde, y en un momento de la improvisación parece quedarse sin ideas, titubea. Todo ésto en mi opinión, claro está, que a lo mejor quería entrar en el solo de aquella manera, no lo sé... y además las improvisaciones es lo que tienen (sobre todo si son en estudio y las escuchas una y otra vez).
Tampoco sé si la droja estaba empezando a pasarle la factura...
Gallardo- Mensajes : 9480
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Gallardo escribió:Me gustaría rescatar, nuevamente, un fragmento de la entrevista del año 1973 para la revista Rolling Stone que, en mi opinión, viene al pelo.
Elton: A Neil Young or a Carole King or a James Taylor album all have the same sort of thing. They do it for three or four albums getting away with having the same sound. We've never had an album that had the same sound.
Bernie: It's amazing that the Moody Blues can release an album every six months and bang, straight to Number One. It's like listening to the same album again. It amazed me a while ago when people said our things sounded the same and that we should get out of a rut. That's really strange. Why pick on us? Why not pick on somebody like Jethro Tull, where it's always the same sort of line-up, the same sort of construction of the song, the same feel – not that that's bad, I like Jethro Tull.
Elton: With all due respect to Carole King, Tapestry was a great album, but the other two albums after that sounded like they were recorded at the same sessions but that Tapestry was the first ten tracks done and the next 20 were done when everyone was getting increasingly more tired. She should worry, though, having written some of the world's great songs, but I couldn't work with that same line-up on every album.
Reggie y Bernardo presumían de cambiar constantemente de estilo, sonido y concepto. Presumían de hacer álbumes completamentes distintos unos de otros. Y así era efectivamente, ninguno de sus discos se había parecido en nada al siguiente.
Creo, y es una opinión muy personal, que cuando llegaron al Blue Moves pensaron que ya habían hecho todo lo que querían hacer en el rock. Hicieron los discos y las canciones que quisieron hasta que se agotaron las canciones y los discos. Por eso creo que, entre otras razones, Elton John siente el Blue Moves como un álbum tan especial: porque puso en él todo lo que le gustaba y le quedaba. Por otra parte, creo que Bernie, para aquel disco en concreto, se dejó llevar por la inercia.
Muy interesante todo esto. Varios apuntes:
1- Creo que Elton la pifia con Neil Young: Neil Young-Everybody Knows This Is Nowhere-After the Gold Rush-Harvest. Si eso es el mismo álbum repetido varias veces que me registren
2- Coincido en que en cada disco Elton ha buscado algo distinto pero creo que la excepción sería "Caribou", que por algo es el disco menor de su etapa clásica (de hecho se grabó deprisa y corriendo).
3- "Por eso creo que, entre otras razones, Elton John siente el Blue Moves como un álbum tan especial: porque puso en él todo lo que le gustaba y le quedaba."
Es una gran teoría, me gusta. Y coincide además con su idea de romper con todo en 1977. Como si ya hubiera hecho todo lo que podía hacer con esos colaboradores.
4- "Por otra parte, creo que Bernie, para aquel disco en concreto, se dejó llevar por la inercia."
Coincido totalmente y quizá eso acabó de animar a Elton a romper su colaboración con él.
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Gallardo escribió:
No es de la misma opinión el cabronazo que hizo la crítica para, una vez más, la revista Rolling Stone. No sé si se puede hablar de crítica o de ajuste de cuentas, porque desde luego éso es lo que parece: cuentas pendientes saldadas con un navajazo.
Ejemplos:
If John and Taupin's final collaboration. Blue Moves, was a disastrous exercise in inflated pop rhetoric, A Single Man is an equally disastrous exercise in smug vapidity. The songs here are barely songs at all, but childish Neil Sedaka-style ditties with characterless little nursery rhymes for lyrics.
... "Song for Guy," a synthesized instrumental of the sort you might hear in a dentist's office...
A Single Man demonstrates just how thin the line really is between disposable radio pop and elevator music...
La crítica completa, aquí http://www.rollingstone.com/music/albumreviews/a-single-man-19790125
Las críticas de "A Single Man" en general fueron DEMOLEDORAS.
Y es lógico, en aquellos años la crítica estaba por otras cosas y Elton John representaba el tipo de dinosaurios del pasado con los que querían acabar. Otros compañeros dinosáuricos habían hecho discos y/o cambios de estilo seguramente cuestionables (Rod Stewart, Genesis) pero, parecían convencidos de lo que estaban haciendo, en esos álbums se notaba que estaban seguros de sí mismos.
En cambio "A Single Man" suena a un Elton más pálido e inseguro. Que suena un poco a sí mismo pero sin tanta inspiración. Los críticos, como buenos depredadores que son, olieron a la presa débil y fueron a por ella. Lo que no quita que sea un disco flojo, claro.
Por cierto quien recibió más palos fue el pobre Gary Osborne. Los no-angloparlantes no solemos fijarnos en las letras, pero en UK y USA sí les dan mucha importancia, y Bernie además de ser un gran letrista tenía una manera muy especial de escribir que era indisociable de la música de Elton. Escuchar a Elton cantando las letras de otro supongo que debía producir un efecto parecido a ver a tu madre saliendo con otro hombre que no sea tu padre. Se hace raro. Es inevitable de entrada sentir cierta hostilidad al que está sustituyendo a tu padre, lo que no quita que en el fondo sea un buen tipo (de hecho, puestos a irnos por las ramas, Elton tuvo muchísima mejor relación con su padrastro que con su padre).
Por otro lado Osborne creo que da en el clavo cuando dice que le usaron como un palo para atizar a Elton. Cuando algo falla siempre es más fácil echar la culpa al chico nuevo o el becario.
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Aunque seguimos con A Single Man (1978), como es un disco que no me motiva mucho, yo voy tirando hacia el tour
Como hemos visto, en aquellos años Elton estaba receptivo a probar cosas nuevas. Y con eso no me refiero a acostarse con mujeres, sino por ejemplo a hacer otro tipo de tours. Porque, efectivamente, solo año y medio después de anunciar su retiro, se desdijo y volvió a la carretera Está claro que Elton es un tipo que vive para esto. Hoy día, a su edad, con su fortuna y dos hijos pequeños, ha dado entre 2010 y 2015 la friolera de entre 90 y 100 conciertos al año. Casi nada.
Pero volviendo a 1978, efectivamente Elton decidió volver a la carretera, pero no quería volver a pasar por los conciertos de estadio de antaño con una gran banda, y propuso hacer shows en locales medianos él solo con Ray Cooper.
Como hemos visto, en aquellos años Elton estaba receptivo a probar cosas nuevas. Y con eso no me refiero a acostarse con mujeres, sino por ejemplo a hacer otro tipo de tours. Porque, efectivamente, solo año y medio después de anunciar su retiro, se desdijo y volvió a la carretera Está claro que Elton es un tipo que vive para esto. Hoy día, a su edad, con su fortuna y dos hijos pequeños, ha dado entre 2010 y 2015 la friolera de entre 90 y 100 conciertos al año. Casi nada.
Pero volviendo a 1978, efectivamente Elton decidió volver a la carretera, pero no quería volver a pasar por los conciertos de estadio de antaño con una gran banda, y propuso hacer shows en locales medianos él solo con Ray Cooper.
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Ya vimos que en 1977 ya había dados unos pocos conciertos a solas con Ray, pero eran unos shows concretos, en ningún caso un tour entero, eso era la primera vez que lo hacía. Y eso en si mismo era una demostración de su talento: aquellos críticos que aún le acusaban de ser un artista de música ligera que se escondía tras una gran banda y efectos escénicos, ahora se quedarían sin argumentos. Elton John, prácticamente solo con su piano, dando conciertos de más de dos horas. La prueba de fuego definitiva.
Los shows de hecho empezaban con una hora de Elton totalmente a solas y una segunda hora con Ray a la percusión. Sin trajes ni disfraces extravagantes, ni efectos escénicos, el hombre solo con su piano.
Los shows de hecho empezaban con una hora de Elton totalmente a solas y una segunda hora con Ray a la percusión. Sin trajes ni disfraces extravagantes, ni efectos escénicos, el hombre solo con su piano.
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Segunda novedad: Elton propuso tocar en países donde o bien no era muy popular o bien no había actuado nunca. En consecuencia el A Single Man Tour pasaba por Irlanda, Israel, España.... ¡y Rusia!
Empecemos por España. Era la primera vez que el gafotas actuaba aquí. Fueron dos fechas en el Pavelló del Joventut de Badalona (al lado de Barcelona) y una en el Pabellón del Real Madrid. Del 9 al 11 de marzo del 79.
Éste fue el setlist que disfrutaron estos primeros afortunados:
Your Song
Rocket Man
Skyline pigeon
Candle In The Wind
I think I'm Going To Kill Myself
Goodbye Yellow Brick Road
Don't Let The Sun Go Down On Me
Sorry Seems To Be The Hardest Word
Take Me To The Pilot
Sixty Years On
Roy Rogers
Where To Now St. Peter?
I Heard It Through The Grapevine
Funeral For A Friend/Tonight
Better Off Dead
Crazy Water
Bennie And The Jets
Part Time Love
Saturday Night's Alright (For Fighting)
Pinball Wizard
Get Back
Song For Guy
No he encontrado fotos de ninguno de los conciertos, así que pongo una de Elton en esa época comiendo un helado:
Empecemos por España. Era la primera vez que el gafotas actuaba aquí. Fueron dos fechas en el Pavelló del Joventut de Badalona (al lado de Barcelona) y una en el Pabellón del Real Madrid. Del 9 al 11 de marzo del 79.
Éste fue el setlist que disfrutaron estos primeros afortunados:
Your Song
Rocket Man
Skyline pigeon
Candle In The Wind
I think I'm Going To Kill Myself
Goodbye Yellow Brick Road
Don't Let The Sun Go Down On Me
Sorry Seems To Be The Hardest Word
Take Me To The Pilot
Sixty Years On
Roy Rogers
Where To Now St. Peter?
I Heard It Through The Grapevine
Funeral For A Friend/Tonight
Better Off Dead
Crazy Water
Bennie And The Jets
Part Time Love
Saturday Night's Alright (For Fighting)
Pinball Wizard
Get Back
Song For Guy
No he encontrado fotos de ninguno de los conciertos, así que pongo una de Elton en esa época comiendo un helado:
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Ya estáis empezando varios con que no vale la pena lo que publica Elton John a partir de este punto. Pues bien, os diré que "The One" me parece una obra maestrísima.
Joseba- Mensajes : 71963
Fecha de inscripción : 02/09/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Noticia en El País. Me encanta cómo escribían en aquella época:
Una de las grandes atracciones del show-bussines que quedaba por actuar en nuestro país lo hará hoy, en Barcelona (Pabellón de Badalona) y mañana, lunes, en Madrid (Pabellón del Real Madrid). Se trata de Elton John, extraño prodigio de comercialidad respetable.Elton John es, además de gran músico, un tipo curioso. Hijo único, gerente del Watford Football Club, homosexual (aunque no al 100 %), gran triunfador en Estados Unidos no le gusta y sin ser en lo absoluto punkie, le gusta lo punkie. [¿¿qué?? no entiendo nada] A través de unas magníficas declaraciones recogidas hace poco por Roy Carr en la revista Creem, Elton John se muestra como un buen tipo, inteligente, en plena conciencia de su significado, de su papel dentro de un tinglado que se ve obligado a aceptar (como todos).
Elton John nació el 25 de marzo de 1947, en Pinner, Middleessex y comenzó tocando como pianista-ambientador en un hotel con el estupendo sueldo de una libra por noche. Esto ocurría cuando Elton (que no se llama ni Elton ni John, sino Reginald Kenneth Dwight) tenía diecisete años y desarrollaba una brillante actividad como chico de los recados en una editorial de música. Cuando dejó el hotel, entró a formar parte de un grupo de blues, que como tal se moría de hambre y sobrevivía acompañando las giras inglesas de artistas americanos varios. Más tarde estuvo con el cantante Long John Baldry; pero esto sólo hasta que nuestro pianista encontró, a través de un concurso para nuevos talentos, al letrista Bernie Maupin [¡¡Bernie Maupin!!], sobre cuyos textos comenzó a comporier como loco.
Los comienzos, no obstante, no tuvieron características de gran estrellato y el tándem compositor estuvo casi tres años cobrando diez libras anuales, a base de realizar canciones de encargo que todavía deben andar rodando por esos mundos de los cantantes cabareteros.
Primera gira americana
En realidad, esto del cabaret le debió marcar al bueno de Elton, por cuanto su primera gira americana en 1970, que coincidió con su seplundo y tercer álbum (Elton John y el definitivo Tumblewedd Connection), mostraba a un tipo raro y emperifollado que utilizaba plumas y gafas con forma de estrella y lamparitas. Elton saltaba sobre el piano, se arrodillaba, gritaba; era todo un espectáculo: el espectáculo.Con una buena banda respaldándole, su virtuosismo al piano y unas canciones variadas e inteligentes, ElIton John va de éxito en triunfo hasta llegar a su álbum más decepcionante; Cariboo (1974). Sin embargo, sus giras continúan y en 1975 se produce el pico de su carrera (que paradójicamente coincide con una intentona de suicidio: 85 pastillas de Valium). Ese pico tenía forma de álbum, su carpeta estaba inspirada (muy inspirada) en un disco de la francesa Jean Marie Sens y fue el primero que entró directamente al número uno de las listas americanas. Era Captain Fantastic and the Dyrt Brown con-boy [¿ni siquiera logra escribir bien "cowboy"?]. Ese fue el máximo. Posteriormente, Elton John, muy liado consu club de fútbol, su sello discográfico Rocket y sus problemas con Bernie Maupin, sacaría tres álbumes que pasaron a engrosar su lista de éxitos, pero sin aparatosidad.
Ahora con un nuevo letrista (Gary Osborne) y un contrato con el ascendente grupo Polygram, ha lanzado un buen álbum (Single man, muy simbólico) y a pesar de sus reticencias y de su vagancia vuelve a la carretera. [¿vagancia? ¡ha sacado disco y medio por año durante ocho años!]
En fin, ante algo así solo puedo quitarme el sombrero
Creo que el único disco que el tipo ha escrito bien es el homónimo.
La crónica de La Vanguardia (http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1979/03/14/pagina-44/33428493/pdf.html) habla de concierto muy exitoso y de más de dos horas y media de show.
Repito, más de dos horas y media prácticamente él solo al piano.
Una de las grandes atracciones del show-bussines que quedaba por actuar en nuestro país lo hará hoy, en Barcelona (Pabellón de Badalona) y mañana, lunes, en Madrid (Pabellón del Real Madrid). Se trata de Elton John, extraño prodigio de comercialidad respetable.Elton John es, además de gran músico, un tipo curioso. Hijo único, gerente del Watford Football Club, homosexual (aunque no al 100 %), gran triunfador en Estados Unidos no le gusta y sin ser en lo absoluto punkie, le gusta lo punkie. [¿¿qué?? no entiendo nada] A través de unas magníficas declaraciones recogidas hace poco por Roy Carr en la revista Creem, Elton John se muestra como un buen tipo, inteligente, en plena conciencia de su significado, de su papel dentro de un tinglado que se ve obligado a aceptar (como todos).
Elton John nació el 25 de marzo de 1947, en Pinner, Middleessex y comenzó tocando como pianista-ambientador en un hotel con el estupendo sueldo de una libra por noche. Esto ocurría cuando Elton (que no se llama ni Elton ni John, sino Reginald Kenneth Dwight) tenía diecisete años y desarrollaba una brillante actividad como chico de los recados en una editorial de música. Cuando dejó el hotel, entró a formar parte de un grupo de blues, que como tal se moría de hambre y sobrevivía acompañando las giras inglesas de artistas americanos varios. Más tarde estuvo con el cantante Long John Baldry; pero esto sólo hasta que nuestro pianista encontró, a través de un concurso para nuevos talentos, al letrista Bernie Maupin [¡¡Bernie Maupin!!], sobre cuyos textos comenzó a comporier como loco.
Los comienzos, no obstante, no tuvieron características de gran estrellato y el tándem compositor estuvo casi tres años cobrando diez libras anuales, a base de realizar canciones de encargo que todavía deben andar rodando por esos mundos de los cantantes cabareteros.
Primera gira americana
En realidad, esto del cabaret le debió marcar al bueno de Elton, por cuanto su primera gira americana en 1970, que coincidió con su seplundo y tercer álbum (Elton John y el definitivo Tumblewedd Connection), mostraba a un tipo raro y emperifollado que utilizaba plumas y gafas con forma de estrella y lamparitas. Elton saltaba sobre el piano, se arrodillaba, gritaba; era todo un espectáculo: el espectáculo.Con una buena banda respaldándole, su virtuosismo al piano y unas canciones variadas e inteligentes, ElIton John va de éxito en triunfo hasta llegar a su álbum más decepcionante; Cariboo (1974). Sin embargo, sus giras continúan y en 1975 se produce el pico de su carrera (que paradójicamente coincide con una intentona de suicidio: 85 pastillas de Valium). Ese pico tenía forma de álbum, su carpeta estaba inspirada (muy inspirada) en un disco de la francesa Jean Marie Sens y fue el primero que entró directamente al número uno de las listas americanas. Era Captain Fantastic and the Dyrt Brown con-boy [¿ni siquiera logra escribir bien "cowboy"?]. Ese fue el máximo. Posteriormente, Elton John, muy liado consu club de fútbol, su sello discográfico Rocket y sus problemas con Bernie Maupin, sacaría tres álbumes que pasaron a engrosar su lista de éxitos, pero sin aparatosidad.
Ahora con un nuevo letrista (Gary Osborne) y un contrato con el ascendente grupo Polygram, ha lanzado un buen álbum (Single man, muy simbólico) y a pesar de sus reticencias y de su vagancia vuelve a la carretera. [¿vagancia? ¡ha sacado disco y medio por año durante ocho años!]
En fin, ante algo así solo puedo quitarme el sombrero
Creo que el único disco que el tipo ha escrito bien es el homónimo.
La crónica de La Vanguardia (http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1979/03/14/pagina-44/33428493/pdf.html) habla de concierto muy exitoso y de más de dos horas y media de show.
Repito, más de dos horas y media prácticamente él solo al piano.
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Supongo que fuera de Cataluña no se conocerá este libro del periodista Jordi Tardà, pero por estos lares es un pequeño clásico del periodismo rockero.
Tardà estuvo trabajando muchos años para Gay Mercader montando conciertos de estrellas internacionales por aquí y en este libro relata sus experiencias con algunos de estos músicos míticos en esos años. A día de hoy creo que su principal interés radica en dar una imagen de cómo fueron los primeros tours de grandes estrellas del rock en la España postfranquista y de principios de los 80.
En todo caso, Mercader fue el que trajo a nuestro héroe, y Tardà dedica un par de páginas a su encuentro con Elton. Básicamente comenta que en el aeropuerto pilló un cabreo enorme porque la aduana querían requisarle un radiocassete-televisor (¿?). Pero más tarde parece que se le pasa e invita a Mercader y Tardà a comer. Se pasa toda la comida hablando de fútbol y después da un paseo por las Rambles comportándose de forma perfectamente amable y educada. Tardà dice que cree que Elton en el fondo es alguien muy tímido que usa sus maneras de diva como máscara, y creo que acierta por completo.
También dice que pensaba que eso de que era homosexual era un invento de la prensa. Hacía ya cuatro años que Elton lo había hecho público, pero para que veáis que aún en esa época no estaba muy claro para el público.
Cambiando de tema, dicen que mañana será el día más frío en bastante tiempo, al menos en mi ciudad. Será el momento apropiado de hablar del célebre tour que hizo en Rusia en esta gira. Uno de los momentos más importantes de su carrera hasta entonces.
Tardà estuvo trabajando muchos años para Gay Mercader montando conciertos de estrellas internacionales por aquí y en este libro relata sus experiencias con algunos de estos músicos míticos en esos años. A día de hoy creo que su principal interés radica en dar una imagen de cómo fueron los primeros tours de grandes estrellas del rock en la España postfranquista y de principios de los 80.
En todo caso, Mercader fue el que trajo a nuestro héroe, y Tardà dedica un par de páginas a su encuentro con Elton. Básicamente comenta que en el aeropuerto pilló un cabreo enorme porque la aduana querían requisarle un radiocassete-televisor (¿?). Pero más tarde parece que se le pasa e invita a Mercader y Tardà a comer. Se pasa toda la comida hablando de fútbol y después da un paseo por las Rambles comportándose de forma perfectamente amable y educada. Tardà dice que cree que Elton en el fondo es alguien muy tímido que usa sus maneras de diva como máscara, y creo que acierta por completo.
También dice que pensaba que eso de que era homosexual era un invento de la prensa. Hacía ya cuatro años que Elton lo había hecho público, pero para que veáis que aún en esa época no estaba muy claro para el público.
Cambiando de tema, dicen que mañana será el día más frío en bastante tiempo, al menos en mi ciudad. Será el momento apropiado de hablar del célebre tour que hizo en Rusia en esta gira. Uno de los momentos más importantes de su carrera hasta entonces.
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Una muestra de lo grande que era Elton John en los 70 es que, después de haber sacado su disco más flojo hasta entonces, a cambio para compensar realizó un tour que incluyó una de las hazañas más importantes de su carrera: ser una de las primeras estrellas de pop-rock en actuar en Rusia*.
No creo que haga falta recordar la situación de Rusia en aquella época, simplemente decir que la música rock no era muy aceptada por las autoridades, ya que representaba intrusión occidental, y no había muchos discos que se editaran oficialmente por allá. De hecho, de Elton sólo se editó por entonces con motivo de la gira el "A Single Man" - qué putada que te dejen comprar solo un disco de Elton y tenga que ser ése - cambiándole el título por "Elton John canta" (¿?).
De modo que los rusos consumían música rock a través del mercado negro y con grabaciones pirata que se hacían de emisoras de radio occidentales y que iban pasándose unos a otros.
La música rock por tanto era algo muy presente entre el público pero que no hacía mucha gracia a las autoridades. Permitir a una gran estrella como Elton actuar allá podía ser visto como abrir una vía de cierta tolerancia hacia ese tipo de música, quizá motivado también porque en 1980 eran los Juegos Olímpicos y convenía atraer a muchos visitantes. El tour de Elton servía pues como una forma de decir "eh, también somos normales, tenemos a Elton John dando conciertos por aquí".
*
No creo que haga falta recordar la situación de Rusia en aquella época, simplemente decir que la música rock no era muy aceptada por las autoridades, ya que representaba intrusión occidental, y no había muchos discos que se editaran oficialmente por allá. De hecho, de Elton sólo se editó por entonces con motivo de la gira el "A Single Man" - qué putada que te dejen comprar solo un disco de Elton y tenga que ser ése - cambiándole el título por "Elton John canta" (¿?).
De modo que los rusos consumían música rock a través del mercado negro y con grabaciones pirata que se hacían de emisoras de radio occidentales y que iban pasándose unos a otros.
La música rock por tanto era algo muy presente entre el público pero que no hacía mucha gracia a las autoridades. Permitir a una gran estrella como Elton actuar allá podía ser visto como abrir una vía de cierta tolerancia hacia ese tipo de música, quizá motivado también porque en 1980 eran los Juegos Olímpicos y convenía atraer a muchos visitantes. El tour de Elton servía pues como una forma de decir "eh, también somos normales, tenemos a Elton John dando conciertos por aquí".
*
Última edición por Travis Bickle el Miér Ene 18 2017, 21:41, editado 1 vez
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Sobre cómo consiguió ser el primero en conseguir tal hazaña... pues simplemente porque fue al primero que se le ocurrió:
“They want Paul McCartney, Eric Clapton, Neil Diamond, Nana Mouskouri and Pink Floyd [to come to Russia],” John told the Associated Press back then. “In fact, they told us the only reason more people have not played there is because they simply haven’t asked permission.”
Así pues en 1979 nuestro héroe acompañado de Ray Cooper se dirigió a dar 4 conciertos en Leningrado y 4 en Moscú. Aunque las autoridades soviéticas trataron muy bien a Elton y su séquito se les advirtió antes del viaje que vigilaran lo que dijeran en público. Por otro lado le hicieron a Elton una advertencia muy divertida. En los shows de la época había un gesto que solía repetir y se había convertido en algo bastante representativo suyo, que era dar una patada al taburete sobre el que estaba sentado en alguno de los temas más enérgicos*. Pues bien, le dijeron que aquí no podía hacerlo porque lo considerarían como que estaba dañando una propiedad del gobierno soviético
Más allá de eso no le pusieron pegas al setlist salvo a la cachonda inclusión de "Back in the USSR" de los Beatles
* De hecho, en una ocasión en otra gira no apuntó bien y el taburete fue a dar al público, hiriendo levemente a una fan... ¿quién decía que los conciertos de Elton no podían ser peligrosos?
“They want Paul McCartney, Eric Clapton, Neil Diamond, Nana Mouskouri and Pink Floyd [to come to Russia],” John told the Associated Press back then. “In fact, they told us the only reason more people have not played there is because they simply haven’t asked permission.”
Así pues en 1979 nuestro héroe acompañado de Ray Cooper se dirigió a dar 4 conciertos en Leningrado y 4 en Moscú. Aunque las autoridades soviéticas trataron muy bien a Elton y su séquito se les advirtió antes del viaje que vigilaran lo que dijeran en público. Por otro lado le hicieron a Elton una advertencia muy divertida. En los shows de la época había un gesto que solía repetir y se había convertido en algo bastante representativo suyo, que era dar una patada al taburete sobre el que estaba sentado en alguno de los temas más enérgicos*. Pues bien, le dijeron que aquí no podía hacerlo porque lo considerarían como que estaba dañando una propiedad del gobierno soviético
Más allá de eso no le pusieron pegas al setlist salvo a la cachonda inclusión de "Back in the USSR" de los Beatles
* De hecho, en una ocasión en otra gira no apuntó bien y el taburete fue a dar al público, hiriendo levemente a una fan... ¿quién decía que los conciertos de Elton no podían ser peligrosos?
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Los primeros conciertos fueron un tanto tensos, no solo porque era la primera vez que Elton se enfrentaba a un público ruso, sino porque las primeras filas estaban plagadas de autoridades soviéticas que iban invitados al gran espectáculo del momento pero no eran fans. Por otro lado, luego se supo que cuando algún fan se levantaba en algún tema o armaba un mínimo de follón, los miembros de seguridad inmediatamente le obligaban a sentarse.
De hecho había mucho temor a que los conciertos acabaran en revueltas provocadas por la peligrosa influencia de la música rock, y se les dijo a Elton y Ray que no incitaran al público a desmelenarse demasiado. Sé que hoy día puede parecer gracioso asociar Elton John con música que incita a la rebelión, pero es así
Por suerte, en los últimos días, cuando se pudo comprobar que la gente se había comportado, se permitió a los fans que ocuparan las primeras filas y los conciertos fueron más sueltos. El bootleg por excelencia de la gira corresponde de hecho al último de éstos:
De hecho había mucho temor a que los conciertos acabaran en revueltas provocadas por la peligrosa influencia de la música rock, y se les dijo a Elton y Ray que no incitaran al público a desmelenarse demasiado. Sé que hoy día puede parecer gracioso asociar Elton John con música que incita a la rebelión, pero es así
Por suerte, en los últimos días, cuando se pudo comprobar que la gente se había comportado, se permitió a los fans que ocuparan las primeras filas y los conciertos fueron más sueltos. El bootleg por excelencia de la gira corresponde de hecho al último de éstos:
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Se filmó un documental de la gira titulado To Russia with Elton que recomiendo encarecidamente y me atrevería a decir que es el mejor documento visual del Elton John de los 70. Las interpretaciones que aparecen demuestran que en vivo lo seguía teniendo, la calidad técnica es muy buena e incluye información interesante sobre la situación de Rusia en la época respecto a la música rock, además de imágenes de Elton y Ray visitando Moscú.
Por otro lado, para todos los fanáticos de Ray Cooper que hay en este topic, el vídeo es sencillamente imprescindible. No creo que encontréis otro vídeo de la época clásica en que se vea mejor a Ray en acción. Imponente en su entrada en "Funeral for a Friend", juguetón con el público en "Bennie and the Jets" y totalmente fuera de sí en el "Saturday Night's" final.
Y además este vídeo nos permite ver que los conciertos no eran tan austeros como pueda parecer y que se curraban mucho la iluminación y algunos efectos (la entrada de Ray tras una cortina de humo):
Por otro lado, para todos los fanáticos de Ray Cooper que hay en este topic, el vídeo es sencillamente imprescindible. No creo que encontréis otro vídeo de la época clásica en que se vea mejor a Ray en acción. Imponente en su entrada en "Funeral for a Friend", juguetón con el público en "Bennie and the Jets" y totalmente fuera de sí en el "Saturday Night's" final.
Y además este vídeo nos permite ver que los conciertos no eran tan austeros como pueda parecer y que se curraban mucho la iluminación y algunos efectos (la entrada de Ray tras una cortina de humo):
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
En fin, aquí tenemos a nuestro Elton compensando una decepción discográfica con un tour que demostraba ser capaz de aguantar un show entero de corte minimalista y atreviéndose a probar suerte en territorios inhóspitos. Bien por Elton.
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!
Travis Bickle escribió:Los primeros conciertos fueron un tanto tensos, no solo porque era la primera vez que Elton se enfrentaba a un público ruso, sino porque las primeras filas estaban plagadas de autoridades soviéticas que iban invitados al gran espectáculo del momento pero no eran fans.
Eso pasaba entonces, pasa ahora, y pasa aquí.
Gallardo- Mensajes : 9480
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Página 9 de 11. • 1, 2, 3 ... 8, 9, 10, 11
Temas similares
» John Mellencamp . Repaso a su carrera, jueves en tejanos y camiseta. Trouble no More
» Tom Waits , repaso a su discografía.
» Tom Waits , repaso a su discografía.
» Un repaso a mi discografia vol.2 : Blackfoot - Marauder
» Un repaso a mi discografía: Afghan whigs - 1965
» Tom Waits , repaso a su discografía.
» Tom Waits , repaso a su discografía.
» Un repaso a mi discografia vol.2 : Blackfoot - Marauder
» Un repaso a mi discografía: Afghan whigs - 1965
Página 9 de 11.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.