¿Es el Superunknown el mejor disco de los 90?
+80
Annie
David Z.
Drenaaaje
5150van
atila
BlueStarRider
R'as Kal Bhul
Strickland
Holland
Lalo Mancini
c.cornellwhiteduke
icarus
Lazaretto
Adso
el xavea e`lamoto
Perry go round
WPS
bottleofdenial
locovereas
Coltrane
lanegan
helterstalker
káiser
Zeppo
Heisenberg
Black Flamingo
HamTyler
Gregg
DeGuindos al Pavo
alflames
deniztek
TIENENOMBRESMIL
Loza
Bettie
SISTER-MORPHINE
Kupak
tricko
sonic buzzard
Hank
Rikileaks
javi clemente
karlos gasteiz
PUMP
uno cualquiera
Zarpas
El Puto Fary
Attikus
Gora Rock
alexstipe
Kei
Joseba
CrackerSoul
memoriescollector
trompeta1981
manel.
Katxorro
pinkpanther
Woody
Ruyter
F
ZoSo
Pendejo
Drakixx
Reckoner
Blood
Sr. Rubio
DumDumBoy
N.W.
watts
Breath
rearviewmirror
Gallardo
red ryder
borope
Nigromante
Itlotg
Jincho
Unsein16
colorista
Razor Ramon
84 participantes
Página 7 de 8.
Página 7 de 8. • 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Re: ¿Es el Superunknown el mejor disco de los 90?
BlueStarRider escribió:Black Love,
Otro disco atemporal, inimitable y maravilloso.
R'as Kal Bhul- Mensajes : 68751
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Re: ¿Es el Superunknown el mejor disco de los 90?
DumDumBoy escribió:
A mi de hecho Ok Computer más que un disco "influyente" me parece como el final de un camino. Es casi una síntesis de los 90 casi en el momento que están acabando. Una buena radiografía.
Tienes en ese disco a Nirvana ( y Pixies claro), a Jeff Buckey, el achtung baby, residuos brit, el uso de la tecnología ya asimilada a finales de los 90 y el concepto post industrial.
Su legado es bastante más yermo de los que puede parecer (y así está bien). Y oye que ellos mismos se fueron por otro camino.
Es como una rúbrica al final de la década. Es que incluso creo que los Radiohead posteriores son más influyentes en los grupos que se han ido por el lado indie kraut...
Yo lo veo así exactamente, una síntesis, una rúbrica y también una culminación. Recoge todo el espíritu del rock noventero de inadaptados sensibles que estallan por algún lado y lo convierte en un punto final tremendo, un no va más, no se puede hacer algo mejor.
Kupak- Mensajes : 29314
Fecha de inscripción : 11/09/2011
Re: ¿Es el Superunknown el mejor disco de los 90?
R'as Kal Bhul escribió:BlueStarRider escribió:Black Love,
Otro disco atemporal, inimitable y maravilloso.
Madre mía qué discazo ... El black LOVE debería de estar en losmlibros de texto ( y el superunknown tmsbien)
trompeta1981- Mensajes : 4039
Fecha de inscripción : 01/11/2009
Re: ¿Es el Superunknown el mejor disco de los 90?
Para mí es imposible decir que disco es el más grande de semejante década (mi favorita)
Hay tantas joyas
Hay tantas joyas
trompeta1981- Mensajes : 4039
Fecha de inscripción : 01/11/2009
Re: ¿Es el Superunknown el mejor disco de los 90?
R'as Kal Bhul escribió:DumDumBoy escribió:R'as Kal Bhul escribió:Black Flamingo escribió:R'as Kal Bhul escribió:De hecho a nivel de calidad en las composiciones OK Computer es un bajón respecto a The Bends. Formalmente está claro que tiene gran importancia e influencia, pero a mi me parece que como disco es bastante peor.
Lo que no veo es la influencia de "grace" en Radiohead. Pero nada de nada.
En la voz supongo, salvando las distancias. So real si que por ejemplo podía ser un tema de esa gente en su versión más guitarrera.
Mmmm, no se, que Hammond Yorke tenga un registro similar y querencia por el falsete tampoco denota influencia directa, según yo lo veo.
Es influencia directa dicho por el mismo Yorke, que cambió la manera de utilizar la voz gracias a Buckley. Hay falsetes que sí se nota bastante la influencia a mi modo de ver.
Si no recuerdo mal, dijo que en Fake Plastic Trees trató de imitarle, o algo por el estilo. Pero antes ya estaba ahí ese falsete, y ese tono. Y no veo un cambio radical a partir de ese tema, la verdad.
Sí, el falsete ya estaba pero se va haciendo cada vez más delicado. ¿no? Esa sutileza de Buckley, a mi hay gorgoritos de Yorke que me traen a Jeff a la mente. Y no en Creep que es otra manera de cantar para mi.
DumDumBoy- Mensajes : 17191
Fecha de inscripción : 09/06/2008
Re: ¿Es el Superunknown el mejor disco de los 90?
Kupak escribió:DumDumBoy escribió:
A mi de hecho Ok Computer más que un disco "influyente" me parece como el final de un camino. Es casi una síntesis de los 90 casi en el momento que están acabando. Una buena radiografía.
Tienes en ese disco a Nirvana ( y Pixies claro), a Jeff Buckey, el achtung baby, residuos brit, el uso de la tecnología ya asimilada a finales de los 90 y el concepto post industrial.
Su legado es bastante más yermo de los que puede parecer (y así está bien). Y oye que ellos mismos se fueron por otro camino.
Es como una rúbrica al final de la década. Es que incluso creo que los Radiohead posteriores son más influyentes en los grupos que se han ido por el lado indie kraut...
Yo lo veo así exactamente, una síntesis, una rúbrica y también una culminación. Recoge todo el espíritu del rock noventero de inadaptados sensibles que estallan por algún lado y lo convierte en un punto final tremendo, un no va más, no se puede hacer algo mejor.
DumDumBoy- Mensajes : 17191
Fecha de inscripción : 09/06/2008
Re: ¿Es el Superunknown el mejor disco de los 90?
trompeta1981 escribió:Para mí es imposible decir que disco es el más grande de semejante década (mi favorita)
Hay tantas joyas
Me pasa un poco igual.
Aún dejando unos pocos en la cima, 4 o 5, decidir el n° 1 es muy dificil.
atila- Mensajes : 30965
Fecha de inscripción : 20/07/2008
Re: ¿Es el Superunknown el mejor disco de los 90?
Hay una cosa que recoge el "ok computer" que está en el "Nevermind" y en el "Superunknown", la evolución hacia el pop en general y el sello de los Beatles en particular. Es lo que lleva al éxito masivo a esos discos adaptando el punk y el noise rock en el caso de Nirvana y el hard-rock más doom, psych y heavy en el caso de Soundgarden.
Kupak- Mensajes : 29314
Fecha de inscripción : 11/09/2011
Re: ¿Es el Superunknown el mejor disco de los 90?
unos días, sí, claro, otros días, otro
5150van- Mensajes : 2740
Fecha de inscripción : 20/04/2019
Re: ¿Es el Superunknown el mejor disco de los 90?
Puede que le sobran unos minutos, quizás 70 Min sean excesivos...
Aunque el disco es una capilla sixtina de la música
Aunque el disco es una capilla sixtina de la música
Drenaaaje- Mensajes : 1821
Fecha de inscripción : 24/01/2018
Re: ¿Es el Superunknown el mejor disco de los 90?
No sé si lo es, pero me parece razonable pensarlo. Cuándo lo escucho podría pensarlo, me pasa con algunos más. Top 5 de la década.
Gora Rock- Mensajes : 35761
Fecha de inscripción : 26/03/2008
Re: ¿Es el Superunknown el mejor disco de los 90?
Cuando un disco tiene 15 temas y no le sobra ni un segundo...
Breath- Mensajes : 25960
Fecha de inscripción : 15/10/2009
Re: ¿Es el Superunknown el mejor disco de los 90?
Me da mucha nostalgia este hilo porque nunca pienso en estas cosas y porque creo que, no siendo alguna cosa de Nick Cave, los discos de Fat Possum de los 90, a Notorious BIG, el Low End Theory y alguna otra cosa que se me escape, no escucho un disco de los 90 hace tranquilamente 15 o 20 años (y tampoco es que estos me los ponga más que de higos a brevas, simplemente es más que no me da sarpullidos pensar en ellos).
Pero fue cuando crecí y me lo tragué todo a tiempo real, claro. En aquella época habría dicho que mis discos favoritos eran los típicos de todo el mundo supongo, sin orden y a cholón, algo como:
Vitalogy - Angel Dust - Soup - Illusions - Ritual - BSSM - Sky Valley - Vulgar Display of Power - Superunknown - River Runs Red - Hvis lyset tar oss - Arise - Downward Spiral - Grace - Dust - Above - Let Love In - Pork Soda - Aenima/Undertow - Deliverance - Troublegum? - Downward Spiral - Purple - In Utero - To Bring You My Love - Bossanova - Art of Rebellion - Doggy Style - Loveless - Psalm 69 - Betty - Sound of White Noise - In on the Kill Taker - Orange - I Feel Alright - Seasons in the Abyss - Wildflowers - Ethereal Mirror - Dirt - Bloody Kisses - Green Mind - y un largo etcétera.
En negrita en especial los 11-12 que más me privaban a mis 14-18 años, en el insti, pero obsesivo, de mojarme y todo y tocarme y ponérmelos una y otra y otra vez y saberme las letras y la formación como quien se sabe las alineaciones del Numancia de la temporada 64-65 y la final de la recopa y esas cosas. De aprenderme las letras de memoria hasta aprender inglés y todo, de aprender a tocar la guitarra con esas cosas, de escribir sus nombres en todos los pupitres y cuadernos, de hacerme camisetas con sus logos y pintura de ropa, de llevar parches de ellos... En fin, ya sabéis, lo que imagino que os pasó a todos.
Vamos, lo típico de yo-fui-un-jebigrunchi-adolescente. Iba de underground y entendido cuando en realidad escuchaba las cosas más obvias y comerciales. ¡He ahí la adolescencia! No sabéis cuánto me alegro de no escuchar nada de aquello ya : ) Hoy la mayoría de eso me parece absolutamente insoportable, ja ja ja.
Es más, es posible que los 90 sean la peor década de la historia de la música hasta ese momento. Daría para hilo.
Del disco propuesto en el título, que no creo que vaya a volver a escuchar en la vida, mi tema favorito siempre fue y siempre será Head Down, muy alucinógena.
Recuerdo perfectamente ir a comprarlo y todo, fíjate. Venía con la pegatina esa transparente con el bosquecillo en negro, pegatina que estuvo en la ventana de mi habitación como unos 10 años o así.
Pero veo y siempre he visto clarísimo algo que supongo que no queda guay ni de entendido decirlo, que será de felipe, pero como no tengo ningún interés en quedar como entendido en la materia, pues me da igual y veo que alguien tiene que decirlo: que el disco más influyente e importante de los 90, pero a eones de distancia de cualquier otro en toda la década, es el Nevermind. Y oye, escuchándolo así de repente (cosa que hace igual décadas que no), me da que podría ser perfectamente el mejor también. Es que son todo clásicos, tiro tras tiro.
Pero vamos, dejando la calidad del disco aparte, es que la influencia que tuvo Nirvana, antes y después de la tragedia de Kurt, no la ha tenido ningún otro de los grupos que habéis mentado ni en broma. ¿Radiohead? Por favor, ¿cuánta gente llevaba camisetas con el careto del mustio ese? ¿Es que no crecisteis en los 90? ¿No visteis lo que fue Kurt, lo que significó para tantísima gente? ¿No entendisteis lo que fue un ídolo generacional cuando lo tuvisteis delante? Alguien que estaba en la puta sopa, que lo conocía cualquier persona en el mundo, que lo adorabas tú el rockero y tu prima la de los 40 principales... Que veías camisetas con su careto en el mundo entero... ¿O acaso queréis olvidarlo porque fue demasiada la turra que sufristeis con ello y tenéis trauma aún? ¡Lo comprendo!
Pero vamos, Nevermind clarísimamente. Para bien y para mal, los 90 no se entienden sin ese disco. Me sorprende incluso que pudiera discutirse, pero supongo que todo puede discutirse en la vida.
Salud,
z
Pero fue cuando crecí y me lo tragué todo a tiempo real, claro. En aquella época habría dicho que mis discos favoritos eran los típicos de todo el mundo supongo, sin orden y a cholón, algo como:
Vitalogy - Angel Dust - Soup - Illusions - Ritual - BSSM - Sky Valley - Vulgar Display of Power - Superunknown - River Runs Red - Hvis lyset tar oss - Arise - Downward Spiral - Grace - Dust - Above - Let Love In - Pork Soda - Aenima/Undertow - Deliverance - Troublegum? - Downward Spiral - Purple - In Utero - To Bring You My Love - Bossanova - Art of Rebellion - Doggy Style - Loveless - Psalm 69 - Betty - Sound of White Noise - In on the Kill Taker - Orange - I Feel Alright - Seasons in the Abyss - Wildflowers - Ethereal Mirror - Dirt - Bloody Kisses - Green Mind - y un largo etcétera.
En negrita en especial los 11-12 que más me privaban a mis 14-18 años, en el insti, pero obsesivo, de mojarme y todo y tocarme y ponérmelos una y otra y otra vez y saberme las letras y la formación como quien se sabe las alineaciones del Numancia de la temporada 64-65 y la final de la recopa y esas cosas. De aprenderme las letras de memoria hasta aprender inglés y todo, de aprender a tocar la guitarra con esas cosas, de escribir sus nombres en todos los pupitres y cuadernos, de hacerme camisetas con sus logos y pintura de ropa, de llevar parches de ellos... En fin, ya sabéis, lo que imagino que os pasó a todos.
Vamos, lo típico de yo-fui-un-jebigrunchi-adolescente. Iba de underground y entendido cuando en realidad escuchaba las cosas más obvias y comerciales. ¡He ahí la adolescencia! No sabéis cuánto me alegro de no escuchar nada de aquello ya : ) Hoy la mayoría de eso me parece absolutamente insoportable, ja ja ja.
Es más, es posible que los 90 sean la peor década de la historia de la música hasta ese momento. Daría para hilo.
Del disco propuesto en el título, que no creo que vaya a volver a escuchar en la vida, mi tema favorito siempre fue y siempre será Head Down, muy alucinógena.
Recuerdo perfectamente ir a comprarlo y todo, fíjate. Venía con la pegatina esa transparente con el bosquecillo en negro, pegatina que estuvo en la ventana de mi habitación como unos 10 años o así.
Pero veo y siempre he visto clarísimo algo que supongo que no queda guay ni de entendido decirlo, que será de felipe, pero como no tengo ningún interés en quedar como entendido en la materia, pues me da igual y veo que alguien tiene que decirlo: que el disco más influyente e importante de los 90, pero a eones de distancia de cualquier otro en toda la década, es el Nevermind. Y oye, escuchándolo así de repente (cosa que hace igual décadas que no), me da que podría ser perfectamente el mejor también. Es que son todo clásicos, tiro tras tiro.
Pero vamos, dejando la calidad del disco aparte, es que la influencia que tuvo Nirvana, antes y después de la tragedia de Kurt, no la ha tenido ningún otro de los grupos que habéis mentado ni en broma. ¿Radiohead? Por favor, ¿cuánta gente llevaba camisetas con el careto del mustio ese? ¿Es que no crecisteis en los 90? ¿No visteis lo que fue Kurt, lo que significó para tantísima gente? ¿No entendisteis lo que fue un ídolo generacional cuando lo tuvisteis delante? Alguien que estaba en la puta sopa, que lo conocía cualquier persona en el mundo, que lo adorabas tú el rockero y tu prima la de los 40 principales... Que veías camisetas con su careto en el mundo entero... ¿O acaso queréis olvidarlo porque fue demasiada la turra que sufristeis con ello y tenéis trauma aún? ¡Lo comprendo!
Pero vamos, Nevermind clarísimamente. Para bien y para mal, los 90 no se entienden sin ese disco. Me sorprende incluso que pudiera discutirse, pero supongo que todo puede discutirse en la vida.
Salud,
z
Última edición por David Z. el 19.04.20 8:22, editado 2 veces
David Z.- Mensajes : 14425
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: ¿Es el Superunknown el mejor disco de los 90?
Sr. Z, a mí me siguen gustando esos discos, de hecho más que en su momento. Lo que sentí con ellos fue real y sigue siendo real. Lo que me redobla el sabor del jugo es entenderme al yo de entonces mejor que en su momento, te ves a tí mismo con más empatía.
Kupak- Mensajes : 29314
Fecha de inscripción : 11/09/2011
Re: ¿Es el Superunknown el mejor disco de los 90?
Estoy de acuerdo con David Z. "Nevermind" es el disco más importante de los 90 a muchísima distancia de cualquier otro. Otra cosa es mi opinión personal pero esto es así.
Itlotg- Mensajes : 18300
Fecha de inscripción : 04/09/2012
Re: ¿Es el Superunknown el mejor disco de los 90?
Kupak escribió:Sr. Z, a mí me siguen gustando esos discos, de hecho más que en su momento. Lo que sentí con ellos fue real y sigue siendo real. Lo que me redobla el sabor del jugo es entenderme al yo de entonces mejor que en su momento, te ves a tí mismo con más empatía.
Lo ha dicho a modo troleo, a ver cuántos saltan y hay un poco de gresca. El aburrimiento ya hace mella.
atila- Mensajes : 30965
Fecha de inscripción : 20/07/2008
Re: ¿Es el Superunknown el mejor disco de los 90?
David Z. escribió:Pero vamos, dejando la calidad del disco aparte, es que la influencia que tuvo Nirvana, antes y después de la tragedia de Kurt, no la ha tenido ningún otro de los grupos que habéis mentado ni en broma. ¿Radiohead? Por favor, ¿cuánta gente llevaba camisetas con el careto del mustio ese? ¿Es que no crecisteis en los 90? ¿No visteis lo que fue Kurt, lo que significó para tantísima gente? ¿No entendisteis lo que fue un ídolo generacional cuando lo tuvisteis delante? Alguien que estaba en la puta sopa, que lo conocía cualquier persona en el mundo, que lo adorabas tú el rockero y tu prima la de los 40 principales... Que veías camisetas con su careto en el mundo entero... ¿O acaso queréis olvidarlo porque fue demasiada la turra que sufristeis con ello y tenéis trauma aún? ¡Lo comprendo!
Gracias por hacerme sentir tan extraño. Creo que hasta que no me conecté a internet en 2001 no supe que se había muerto Kurt Cobain. De hecho no había memorizado su nombre. Pero de inmediato me di cuenta de todo eso que cuentas. De hecho las tres cosas que más me fliparon cuando salí a la calle fueron las dimensiones de Kurt Cobain, Axl Rose y Pearl Jam (estos, sin nombre propio).
Annie- Mensajes : 16973
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: ¿Es el Superunknown el mejor disco de los 90?
David Z. escribió:
No sabéis cuánto me alegro de no escuchar nada de aquello ya
Eso te hace mejor persona, sin duda.
Attikus- Mensajes : 22149
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Re: ¿Es el Superunknown el mejor disco de los 90?
Annie escribió:David Z. escribió:Pero vamos, dejando la calidad del disco aparte, es que la influencia que tuvo Nirvana, antes y después de la tragedia de Kurt, no la ha tenido ningún otro de los grupos que habéis mentado ni en broma. ¿Radiohead? Por favor, ¿cuánta gente llevaba camisetas con el careto del mustio ese? ¿Es que no crecisteis en los 90? ¿No visteis lo que fue Kurt, lo que significó para tantísima gente? ¿No entendisteis lo que fue un ídolo generacional cuando lo tuvisteis delante? Alguien que estaba en la puta sopa, que lo conocía cualquier persona en el mundo, que lo adorabas tú el rockero y tu prima la de los 40 principales... Que veías camisetas con su careto en el mundo entero... ¿O acaso queréis olvidarlo porque fue demasiada la turra que sufristeis con ello y tenéis trauma aún? ¡Lo comprendo!
Gracias por hacerme sentir tan extraño. Creo que hasta que no me conecté a internet en 2001 no supe que se había muerto Kurt Cobain. De hecho no había memorizado su nombre. Pero de inmediato me di cuenta de todo eso que cuentas. De hecho las tres cosas que más me fliparon cuando salí a la calle fueron las dimensiones de Kurt Cobain, Axl Rose y Pearl Jam (estos, sin nombre propio).
Yo es que no vivía la música como algo social, claro que te enteras de que es popular pero me era indiferente, nunca pensé en ello.
Kupak- Mensajes : 29314
Fecha de inscripción : 11/09/2011
Re: ¿Es el Superunknown el mejor disco de los 90?
Itlotg escribió:Estoy de acuerdo con David Z. "Nevermind" es el disco más importante de los 90 a muchísima distancia de cualquier otro. Otra cosa es mi opinión personal pero esto es así.
El impacto del Nevermind en la industria, impulsó un cambio en los oyentes, volvió a poner el Rock de moda e hizo que un montón de bandas que no se comían un colín consiguieran contratos discográficos, que otras bandas que ya eran conocidas fueran superventas, etc.., que las emisoras de radio se abrieran a poner otro tipo de música, el pelotazo que supuso para la Mtv y la cultura del videoclip, etc..., el éxito de Nirvana cambió la industria musical de arriba a abajo, eso es innegable.
Heisenberg- Mensajes : 12111
Fecha de inscripción : 11/10/2011
Re: ¿Es el Superunknown el mejor disco de los 90?
hubo un antes y un después del nevermind
5150van- Mensajes : 2740
Fecha de inscripción : 20/04/2019
Re: ¿Es el Superunknown el mejor disco de los 90?
Más importante seguramente y es bastante objetivable. Mejor ya hay muchos mejores que el "Nevermind" y depende.
Kupak- Mensajes : 29314
Fecha de inscripción : 11/09/2011
Re: ¿Es el Superunknown el mejor disco de los 90?
Itlotg escribió:Estoy de acuerdo con David Z. "Nevermind" es el disco más importante de los 90 a muchísima distancia de cualquier otro. Otra cosa es mi opinión personal pero esto es así.
La importancia de Nevermind no es discutible, pero lo que se habla aquí es de si el Superunknown fue el mejor, no el más importante.
Breath- Mensajes : 25960
Fecha de inscripción : 15/10/2009
Re: ¿Es el Superunknown el mejor disco de los 90?
El "Nevermind" supuso el asentamiento del "felipismo" en nuestra sociedad. Los "felipes" primigenios se limitaban a afirmar que los grupos heavies hacían las mejores baladas, no pasaban de eso. A partir del "Nevermind" mutaron en especie peligrosa.
BlueStarRider- Mensajes : 10844
Fecha de inscripción : 17/11/2018
Re: ¿Es el Superunknown el mejor disco de los 90?
Breath escribió:Itlotg escribió:Estoy de acuerdo con David Z. "Nevermind" es el disco más importante de los 90 a muchísima distancia de cualquier otro. Otra cosa es mi opinión personal pero esto es así.
La importancia de Nevermind no es discutible, pero lo que se habla aquí es de si el Superunknown fue el mejor, no el más importante.
Te me has adelantado por algo más y sólo porque no estaba foreando sino viendo una serie.
atila- Mensajes : 30965
Fecha de inscripción : 20/07/2008
Re: ¿Es el Superunknown el mejor disco de los 90?
Kupak escribió:Annie escribió:David Z. escribió:Pero vamos, dejando la calidad del disco aparte, es que la influencia que tuvo Nirvana, antes y después de la tragedia de Kurt, no la ha tenido ningún otro de los grupos que habéis mentado ni en broma. ¿Radiohead? Por favor, ¿cuánta gente llevaba camisetas con el careto del mustio ese? ¿Es que no crecisteis en los 90? ¿No visteis lo que fue Kurt, lo que significó para tantísima gente? ¿No entendisteis lo que fue un ídolo generacional cuando lo tuvisteis delante? Alguien que estaba en la puta sopa, que lo conocía cualquier persona en el mundo, que lo adorabas tú el rockero y tu prima la de los 40 principales... Que veías camisetas con su careto en el mundo entero... ¿O acaso queréis olvidarlo porque fue demasiada la turra que sufristeis con ello y tenéis trauma aún? ¡Lo comprendo!
Gracias por hacerme sentir tan extraño. Creo que hasta que no me conecté a internet en 2001 no supe que se había muerto Kurt Cobain. De hecho no había memorizado su nombre. Pero de inmediato me di cuenta de todo eso que cuentas. De hecho las tres cosas que más me fliparon cuando salí a la calle fueron las dimensiones de Kurt Cobain, Axl Rose y Pearl Jam (estos, sin nombre propio).
Yo es que no vivía la música como algo social, claro que te enteras de que es popular pero me era indiferente, nunca pensé en ello.
A ver, de las 200 ó 300 personas con las que convivo semanalmente no creo que haya una decena que sepa quién es Kurt Cobain, pero tampoco saben quiénes son Bakunin, Heidegger o Beckett. A mi vida cotidiana también le fueron indiferentes las elecciones en EEUU, Chernobyl o la caída del bloque comunista.
Joder, Kupak, me sorprende que digas que te es indiferente la relevancia de un tipo que ha dado un toque a la rueda de algo en lo que participas. Yo ya te digo que tardé años en enterarme, pero su impacto está ahí, en el pensamiento, la actitud o la creatividad de mucha gente con la que me he cruzado. Así que sí me parece curioso saberlo y entenderlo. Otra cosa es que me importe tres narices como icono, pero no se trata de eso. Churchill también me importa tres huevos (secos; de mosca) como ser humano, pero es necesario conocerle para entender ciertas cosas.
Annie- Mensajes : 16973
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: ¿Es el Superunknown el mejor disco de los 90?
Radiohead en los 90 era para modernos poperos gafapastrosos, y lo sabéis
Re: ¿Es el Superunknown el mejor disco de los 90?
Por cierto, nunca seré partidario de 'renegar' de lo que se escuchaba cuando se era joven.
Bendita sea esa música.
Bendita sea esa música.
Breath- Mensajes : 25960
Fecha de inscripción : 15/10/2009
Re: ¿Es el Superunknown el mejor disco de los 90?
Breath escribió:Itlotg escribió:Estoy de acuerdo con David Z. "Nevermind" es el disco más importante de los 90 a muchísima distancia de cualquier otro. Otra cosa es mi opinión personal pero esto es así.
La importancia de Nevermind no es discutible, pero lo que se habla aquí es de si el Superunknown fue el mejor, no el más importante.
Es que eso es exactamente lo que he dicho
Itlotg- Mensajes : 18300
Fecha de inscripción : 04/09/2012
Re: ¿Es el Superunknown el mejor disco de los 90?
Breath escribió:Por cierto, nunca seré partidario de 'renegar' de lo que se escuchaba cuando se era joven.
Bendita sea esa música.
Toda esa mierda queda atrás cuando descubres la discografía de Paquita Rico.
Attikus- Mensajes : 22149
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Re: ¿Es el Superunknown el mejor disco de los 90?
Nirvana es lo mas importante de los 90, si los 90 acaban en el 94, pregúntale a un inglés, y te dirán oasis, y la generacion del 84 hacía delante, lo mas importante musicalmente de los 90 fue the prodigy.
Pero vamos, que yo también creo que Nirvana es lo que lo marca
Pero vamos, que yo también creo que Nirvana es lo que lo marca
el xavea e`lamoto- Mensajes : 20632
Fecha de inscripción : 17/05/2017
Re: ¿Es el Superunknown el mejor disco de los 90?
Sabía que alguien me diría lo de "el mejor", breath : )
Un par de cosas al respecto:
En la página anterior y en esta estaba ya virando el tema bastante hacia el 'más importante', el 'más influyente' y demás. Y yo alucinaba leyendo que Radiohead que patatín que patatán. Me pareció importante recalcar lo evidente: que, objetivamente, no hubo en el rock ningún disco tan importante como Nevermind en esa década. Y afirmar cualquier otra cosa o ponerlo en duda es no haberla vivido, diría yo (o haberla pasado en un búnker alejado de todo contacto humano, como annie : ).
Afirmar lo de Radiohead me hace pensar que alguien no vivió los 90 y que habla desde los dos mil. Yo no me atrevería a decir cuál fue el disco más importante de los 80, o de los 70 o de los 00, porque no los viví (los 00 me los pasé en mi búnker). Pero los 90 los pasé en primera línea de fuego y no hubo color entre el impacto de Nirvana y Kurt y el de ninguna otra banda. Como digo, fue un ídolo generacional universal, tal vez el último. El Elvis o el Lennon de su época. Mal que le pesara a él. No hablo de gustos, hablo de hechos, de lo que veías en el mundo si estabas en él. De cambiar las reglas del juego y 'alumbrar' una nueva época en la música popular, para bien o para mal.
Luego de gustos podemos hablar lo que quieras. De gustibus non est disputandum, como dijo Belén Esteban. Porque por gustos yo te podría decir que para mí el mejor disco de la década es, no sé, el directo en el Apollo de Fernando Esteso, o el Constant Violent Masturbation on a Purulent Penis de GHHHHHHARGH!, o uno de Cathedral o de Obituary o de Butthole Surfers o de Spice Girls, y ahí se acabaría la discusión, no podrías replicarme nada, son mis gustos. Por eso pensé que sería bueno hablar de algo un poco más objetivo.
Pero también te digo, en tema aparte, esto es, ya hablando de gustos, que yo me pongo el Nevermind ahora y me parece infinitamente más fresco, bello, esencial, atemporal y lleno de canciones inmortales que el Superunknown o que cualquier otro disco salido de Seattle. Y eso que en los 90 no pensaba así y que me costó entrar al disco. Me gustaban mucho más, eran mucho más importantes para mí en su día, este de Soundgarden, o Dirt o Vitalogy. Tal vez por eso que decía, porque a partir del suicidio de Kurt era un coñazo hablar de Nirvana. Ibas al bar a por un café y un cruasán y el camarero te preguntaba por el MTV Unplugged. Ibas a la pescadería y el Ordenalfabétix de turno te tarareaba Come as you are... Era un puto agobio.
Pero escuchado ahora, es que no veo color con nada.
Igual me ayuda a verlo así el no haber quemado estos discos en los últimos 15 años. O igual es todo lo contrario, esto me incapacita para ser tomado en serio. No me importa. Lo digo como lo veo.
Eso ya son gustos, en todo caso. Lo que no lo son es entender que la forma en que Nevermind cambió el curso de la música popular estuvo a años luz en impacto de cualquier otro disco de los mentados hasta ahora.
Y de los Chichos, ojo.
Pero no se trata de renegar. Ni de ser "mejor persona" como dices en otro mensaje. Yo solo he dicho que me alegro personalmente de no haberme quedado en esos discos y haber descubierto muchas cosas. Y que muchos de los que pongo ahí (no el 100%) hoy me son insufribles. Tú te alegrarás de lo contrario, de seguir disfrutándolos. Y todos tan felices y yo me alegro por ti y esperaría que tú por mí. Si "renegara" no estaría aquí hablando de ellos cuando podría estar aprendiendo macramé o papiroflexia. Si me creyera "mejor persona" no estaría aquí charlando amigablemente. ¿Me dejas alegrarme de lo que a mí me parezca en mi vida, o crees que debo mandarle un email a Joe DiMaggio por su web oficial preguntándole si puedo alegrarme o no?
—Hola, Joe, es que he descubierto a La Paquera de Jerez...
—¿Es verdadero metal?
—No creo...
—MUERTE.
—Y he vendido mis discos de Extremoduro porque ya no los escuchaba...
—¿Eran verdadero metal?
—No creo...
—¡BIEN HECHO, HERMANO DEL METAL!
—Oye, en mi nueva casa...
—¿ES DE METAL?
—¿La casa?
—SÍ.
–No.
—¡MUERTE A TU CASA!
—Vale, Joe, lo capto, te llamo luego. ¿Te llevo algo?
—Traeme una barra de pan CON MUCHO ACERO.
Salud,
z
Un par de cosas al respecto:
En la página anterior y en esta estaba ya virando el tema bastante hacia el 'más importante', el 'más influyente' y demás. Y yo alucinaba leyendo que Radiohead que patatín que patatán. Me pareció importante recalcar lo evidente: que, objetivamente, no hubo en el rock ningún disco tan importante como Nevermind en esa década. Y afirmar cualquier otra cosa o ponerlo en duda es no haberla vivido, diría yo (o haberla pasado en un búnker alejado de todo contacto humano, como annie : ).
Afirmar lo de Radiohead me hace pensar que alguien no vivió los 90 y que habla desde los dos mil. Yo no me atrevería a decir cuál fue el disco más importante de los 80, o de los 70 o de los 00, porque no los viví (los 00 me los pasé en mi búnker). Pero los 90 los pasé en primera línea de fuego y no hubo color entre el impacto de Nirvana y Kurt y el de ninguna otra banda. Como digo, fue un ídolo generacional universal, tal vez el último. El Elvis o el Lennon de su época. Mal que le pesara a él. No hablo de gustos, hablo de hechos, de lo que veías en el mundo si estabas en él. De cambiar las reglas del juego y 'alumbrar' una nueva época en la música popular, para bien o para mal.
Luego de gustos podemos hablar lo que quieras. De gustibus non est disputandum, como dijo Belén Esteban. Porque por gustos yo te podría decir que para mí el mejor disco de la década es, no sé, el directo en el Apollo de Fernando Esteso, o el Constant Violent Masturbation on a Purulent Penis de GHHHHHHARGH!, o uno de Cathedral o de Obituary o de Butthole Surfers o de Spice Girls, y ahí se acabaría la discusión, no podrías replicarme nada, son mis gustos. Por eso pensé que sería bueno hablar de algo un poco más objetivo.
Pero también te digo, en tema aparte, esto es, ya hablando de gustos, que yo me pongo el Nevermind ahora y me parece infinitamente más fresco, bello, esencial, atemporal y lleno de canciones inmortales que el Superunknown o que cualquier otro disco salido de Seattle. Y eso que en los 90 no pensaba así y que me costó entrar al disco. Me gustaban mucho más, eran mucho más importantes para mí en su día, este de Soundgarden, o Dirt o Vitalogy. Tal vez por eso que decía, porque a partir del suicidio de Kurt era un coñazo hablar de Nirvana. Ibas al bar a por un café y un cruasán y el camarero te preguntaba por el MTV Unplugged. Ibas a la pescadería y el Ordenalfabétix de turno te tarareaba Come as you are... Era un puto agobio.
Pero escuchado ahora, es que no veo color con nada.
Igual me ayuda a verlo así el no haber quemado estos discos en los últimos 15 años. O igual es todo lo contrario, esto me incapacita para ser tomado en serio. No me importa. Lo digo como lo veo.
Eso ya son gustos, en todo caso. Lo que no lo son es entender que la forma en que Nevermind cambió el curso de la música popular estuvo a años luz en impacto de cualquier otro disco de los mentados hasta ahora.
Attikus escribió:Breath escribió:Por cierto, nunca seré partidario de 'renegar' de lo que se escuchaba cuando se era joven.
Bendita sea esa música.
Toda esa mierda queda atrás cuando descubres la discografía de Paquita Rico.
Y de los Chichos, ojo.
Pero no se trata de renegar. Ni de ser "mejor persona" como dices en otro mensaje. Yo solo he dicho que me alegro personalmente de no haberme quedado en esos discos y haber descubierto muchas cosas. Y que muchos de los que pongo ahí (no el 100%) hoy me son insufribles. Tú te alegrarás de lo contrario, de seguir disfrutándolos. Y todos tan felices y yo me alegro por ti y esperaría que tú por mí. Si "renegara" no estaría aquí hablando de ellos cuando podría estar aprendiendo macramé o papiroflexia. Si me creyera "mejor persona" no estaría aquí charlando amigablemente. ¿Me dejas alegrarme de lo que a mí me parezca en mi vida, o crees que debo mandarle un email a Joe DiMaggio por su web oficial preguntándole si puedo alegrarme o no?
—Hola, Joe, es que he descubierto a La Paquera de Jerez...
—¿Es verdadero metal?
—No creo...
—MUERTE.
—Y he vendido mis discos de Extremoduro porque ya no los escuchaba...
—¿Eran verdadero metal?
—No creo...
—¡BIEN HECHO, HERMANO DEL METAL!
—Oye, en mi nueva casa...
—¿ES DE METAL?
—¿La casa?
—SÍ.
–No.
—¡MUERTE A TU CASA!
—Vale, Joe, lo capto, te llamo luego. ¿Te llevo algo?
—Traeme una barra de pan CON MUCHO ACERO.
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14425
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: ¿Es el Superunknown el mejor disco de los 90?
Efectívamente lo de definir "el mejor" pasa por establecer unos criterios mediánamente objetivos que bien pueden estar basados en su importancia coyuntural, su aporte original, en su infuencia posterior, en lo buen shredder que es su lead guitar (aquí pues Cobain no puntuaría )
En realidad todos acabamos intentando validar nuestros gustos, porque además de que nos guste mucho tiene que ser, por huevos, el mejor También otras veces se intenta racionalizar a posteriori una intuición o sensación.. bueno yo soy el primero que lo hago.
Hablando de importancia, creo que sí que es justo decir que Nevermind se lleva la palma. Es el disco con mayor impacto popular ya que saca del baúl todo el undergound ochentero y lo lleva a las listas de éxitos, al mainstream comercial. Eso supone el cambio de tercio definitivo de los 90. Algo con lo que todos y cada uno de los grupos de éxito en esa década se van a beneficiar.
No obstante el mérito no es sólo de Nirvana y ese disco, claro... de hecho ellos son la espoleta de una bomba enorme que ya caia de manera inexorable. En USA Janes Addiction ya han tenido mucho (bastante) éxito e incluso ese mismo 91 antes de la edición de Nevermind se celebra el primer Lollapaloza que tenía este cartel: Jane's Addiction, Siouxsie and the Banshees, Living Colour, Nine Inch Nails, Ice-T & Body Count, Butthole Surfers y Rollins Band. Lo "alternativo" ya empezaba a estar de moda y a imponerse a la corriente principal. Un terreno perfecto para las melodías de Nevermind.
Como banda influyente a nivel musical Soundgarden lo fueron más, básicamente toda la movida de Seattle gravita entorno a Soundgarden (sub pop, Susan Silver...) que de hecho influyeron a los propios Nirvana. Pero el cambio de mentalidad en el consumidor de medios masivos (adolescentes, felipes, ocasionales) llega con Kurt.
Por otra parte si hablásemos de "el mejor disco de Nirvana" mi voto iría para In Utero que a mi juicio y criterio totálmente objetivo es el mejor
En realidad todos acabamos intentando validar nuestros gustos, porque además de que nos guste mucho tiene que ser, por huevos, el mejor También otras veces se intenta racionalizar a posteriori una intuición o sensación.. bueno yo soy el primero que lo hago.
Hablando de importancia, creo que sí que es justo decir que Nevermind se lleva la palma. Es el disco con mayor impacto popular ya que saca del baúl todo el undergound ochentero y lo lleva a las listas de éxitos, al mainstream comercial. Eso supone el cambio de tercio definitivo de los 90. Algo con lo que todos y cada uno de los grupos de éxito en esa década se van a beneficiar.
No obstante el mérito no es sólo de Nirvana y ese disco, claro... de hecho ellos son la espoleta de una bomba enorme que ya caia de manera inexorable. En USA Janes Addiction ya han tenido mucho (bastante) éxito e incluso ese mismo 91 antes de la edición de Nevermind se celebra el primer Lollapaloza que tenía este cartel: Jane's Addiction, Siouxsie and the Banshees, Living Colour, Nine Inch Nails, Ice-T & Body Count, Butthole Surfers y Rollins Band. Lo "alternativo" ya empezaba a estar de moda y a imponerse a la corriente principal. Un terreno perfecto para las melodías de Nevermind.
Como banda influyente a nivel musical Soundgarden lo fueron más, básicamente toda la movida de Seattle gravita entorno a Soundgarden (sub pop, Susan Silver...) que de hecho influyeron a los propios Nirvana. Pero el cambio de mentalidad en el consumidor de medios masivos (adolescentes, felipes, ocasionales) llega con Kurt.
Por otra parte si hablásemos de "el mejor disco de Nirvana" mi voto iría para In Utero que a mi juicio y criterio totálmente objetivo es el mejor
DumDumBoy- Mensajes : 17191
Fecha de inscripción : 09/06/2008
Re: ¿Es el Superunknown el mejor disco de los 90?
David Z. escribió:Si me creyera "mejor persona" no estaría aquí charlando amigablemente.
DumDumBoy escribió:Efectivamente, lo de definir "el mejor" pasa por establecer unos criterios medianamente objetivos que bien pueden estar basados en su importancia coyuntural, su aporte original, en su influencia posterior, o en lo buen shredder que es su lead guitar .
Cuánta inquina.
Annie- Mensajes : 16973
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: ¿Es el Superunknown el mejor disco de los 90?
Solo entro para decir que el “Achtung Baby” es de 1991.
salakov- Mensajes : 52268
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: ¿Es el Superunknown el mejor disco de los 90?
salakov escribió:Solo entro para decir que el “Achtung Baby” es de 1991.
Un año en el que casi no se editaron discos emblemáticos:
Nevermind
Use Your Illusion
Metallica
Ten
Blood Sugar
Out Of Time
Temple Of The Dog
Badmotorfinger
Screamadelica
Loveless
Spiderland
Dangerous
Blue Lines
DumDumBoy- Mensajes : 17191
Fecha de inscripción : 09/06/2008
Re: ¿Es el Superunknown el mejor disco de los 90?
DumDumBoy escribió:salakov escribió:Solo entro para decir que el “Achtung Baby” es de 1991.
Un año en el que casi no se editaron discos emblemáticos:
Nevermind
Use Your Illusion
Metallica
Ten
Blood Sugar
Out Of Time
Temple Of The Dog
Badmotorfinger
Screamadelica
Loveless
Spiderland
Dangerous
Blue Lines
Precisamente hoy lo he escuchado y se confirma como un disco muy mediocre. Se salvan 3 o 4 temas.
Attikus- Mensajes : 22149
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Re: ¿Es el Superunknown el mejor disco de los 90?
Attikus escribió:DumDumBoy escribió:salakov escribió:Solo entro para decir que el “Achtung Baby” es de 1991.
Un año en el que casi no se editaron discos emblemáticos:
Nevermind
Use Your Illusion
Metallica
Ten
Blood Sugar
Out Of Time
Temple Of The Dog
Badmotorfinger
Screamadelica
Loveless
Spiderland
Dangerous
Blue Lines
Precisamente hoy lo he escuchado y se confirma como un disco muy mediocre. Se salvan 3 o 4 temas.
Opino igual. Flojo. No hay canciones.
R'as Kal Bhul- Mensajes : 68751
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Re: ¿Es el Superunknown el mejor disco de los 90?
R'as Kal Bhul escribió:Attikus escribió:DumDumBoy escribió:salakov escribió:Solo entro para decir que el “Achtung Baby” es de 1991.
Un año en el que casi no se editaron discos emblemáticos:
Nevermind
Use Your Illusion
Metallica
Ten
Blood Sugar
Out Of Time
Temple Of The Dog
Badmotorfinger
Screamadelica
Loveless
Spiderland
Dangerous
Blue Lines
Precisamente hoy lo he escuchado y se confirma como un disco muy mediocre. Se salvan 3 o 4 temas.
Opino igual. Flojo. No hay canciones.
Hay varios temas que son prácticamente iguales, con la misma base rítmica. Se nota mucho la ausencia de Quincy Jones.
Attikus- Mensajes : 22149
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Re: ¿Es el Superunknown el mejor disco de los 90?
DumDumBoy escribió:Efectívamente lo de definir "el mejor" pasa por establecer unos criterios mediánamente objetivos que bien pueden estar basados en su importancia coyuntural, su aporte original, en su infuencia posterior, en lo buen shredder que es su lead guitar (aquí pues Cobain no puntuaría )
En realidad todos acabamos intentando validar nuestros gustos, porque además de que nos guste mucho tiene que ser, por huevos, el mejor También otras veces se intenta racionalizar a posteriori una intuición o sensación.. bueno yo soy el primero que lo hago.
Hablando de importancia, creo que sí que es justo decir que Nevermind se lleva la palma. Es el disco con mayor impacto popular ya que saca del baúl todo el undergound ochentero y lo lleva a las listas de éxitos, al mainstream comercial. Eso supone el cambio de tercio definitivo de los 90. Algo con lo que todos y cada uno de los grupos de éxito en esa década se van a beneficiar.
No obstante el mérito no es sólo de Nirvana y ese disco, claro... de hecho ellos son la espoleta de una bomba enorme que ya caia de manera inexorable. En USA Janes Addiction ya han tenido mucho (bastante) éxito e incluso ese mismo 91 antes de la edición de Nevermind se celebra el primer Lollapaloza que tenía este cartel: Jane's Addiction, Siouxsie and the Banshees, Living Colour, Nine Inch Nails, Ice-T & Body Count, Butthole Surfers y Rollins Band. Lo "alternativo" ya empezaba a estar de moda y a imponerse a la corriente principal. Un terreno perfecto para las melodías de Nevermind.
Como banda influyente a nivel musical Soundgarden lo fueron más, básicamente toda la movida de Seattle gravita entorno a Soundgarden (sub pop, Susan Silver...) que de hecho influyeron a los propios Nirvana. Pero el cambio de mentalidad en el consumidor de medios masivos (adolescentes, felipes, ocasionales) llega con Kurt.
Por otra parte si hablásemos de "el mejor disco de Nirvana" mi voto iría para In Utero que a mi juicio y criterio totálmente objetivo es el mejor
El "problema" es que para definir qué disco es mejor o peor todos los seres humanos nos basamos fundamentalmente en criterios subjetivos.
BlueStarRider- Mensajes : 10844
Fecha de inscripción : 17/11/2018
Re: ¿Es el Superunknown el mejor disco de los 90?
DumDumBoy escribió:Efectívamente lo de definir "el mejor" pasa por establecer unos criterios mediánamente objetivos que bien pueden estar basados en su importancia coyuntural, su aporte original, en su infuencia posterior, en lo buen shredder que es su lead guitar (aquí pues Cobain no puntuaría )
En realidad todos acabamos intentando validar nuestros gustos, porque además de que nos guste mucho tiene que ser, por huevos, el mejor También otras veces se intenta racionalizar a posteriori una intuición o sensación.. bueno yo soy el primero que lo hago.
Hablando de importancia, creo que sí que es justo decir que Nevermind se lleva la palma. Es el disco con mayor impacto popular ya que saca del baúl todo el undergound ochentero y lo lleva a las listas de éxitos, al mainstream comercial. Eso supone el cambio de tercio definitivo de los 90. Algo con lo que todos y cada uno de los grupos de éxito en esa década se van a beneficiar.
No obstante el mérito no es sólo de Nirvana y ese disco, claro... de hecho ellos son la espoleta de una bomba enorme que ya caia de manera inexorable. En USA Janes Addiction ya han tenido mucho (bastante) éxito e incluso ese mismo 91 antes de la edición de Nevermind se celebra el primer Lollapaloza que tenía este cartel: Jane's Addiction, Siouxsie and the Banshees, Living Colour, Nine Inch Nails, Ice-T & Body Count, Butthole Surfers y Rollins Band. Lo "alternativo" ya empezaba a estar de moda y a imponerse a la corriente principal. Un terreno perfecto para las melodías de Nevermind.
Como banda influyente a nivel musical Soundgarden lo fueron más, básicamente toda la movida de Seattle gravita entorno a Soundgarden (sub pop, Susan Silver...) que de hecho influyeron a los propios Nirvana. Pero el cambio de mentalidad en el consumidor de medios masivos (adolescentes, felipes, ocasionales) llega con Kurt.
Por otra parte si hablásemos de "el mejor disco de Nirvana" mi voto iría para In Utero que a mi juicio y criterio totálmente objetivo es el mejor
Vamos a ver, la guerra ya podía estar ganada para entonces, sobre Dresde habían caído muchas bombas antes, todas preparando el triunfo, la victoria aliada caía ya por su propio peso, pero si la pregunta es "cuál es la bomba más importante y significativa de la historia de la humanidad" —¡hasta ahora, seamos optimistas!— cualquier otra respuesta que "la de Hiroshima" sería pura pose (wimps and posers, leave the hall!). No sé si me entiendes por dónde voy.
Bleach e In Utero son dos discos maravillosos. De hecho yo prefiero el sonido de ambos al de Nevermind. Ahora bien, tanto en número de canciones increíbles e inmortales como en impacto en la música de su época no hay color con Nevermind. Respeto y alabo tu ánimo de ser cool y underground y un grunchi true y verdadero, pero a mí eso me parece necesidad de distanciarse del felipismo. No sé, como decir que algún disco de FNM es mejor que Angel Dust, como decir que algo de RHCP es mejor que BSSM o que Esteso superó el Bellotero Pop y la Ramona en su obra posterior. Lo siento pero no.
Salud,
z
Última edición por David Z. el 19.04.20 20:42, editado 1 vez
David Z.- Mensajes : 14425
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: ¿Es el Superunknown el mejor disco de los 90?
BlueStarRider escribió:
- Spoiler:
DumDumBoy escribió:Efectívamente lo de definir "el mejor" pasa por establecer unos criterios mediánamente objetivos que bien pueden estar basados en su importancia coyuntural, su aporte original, en su infuencia posterior, en lo buen shredder que es su lead guitar (aquí pues Cobain no puntuaría )
En realidad todos acabamos intentando validar nuestros gustos, porque además de que nos guste mucho tiene que ser, por huevos, el mejor También otras veces se intenta racionalizar a posteriori una intuición o sensación.. bueno yo soy el primero que lo hago.
Hablando de importancia, creo que sí que es justo decir que Nevermind se lleva la palma. Es el disco con mayor impacto popular ya que saca del baúl todo el undergound ochentero y lo lleva a las listas de éxitos, al mainstream comercial. Eso supone el cambio de tercio definitivo de los 90. Algo con lo que todos y cada uno de los grupos de éxito en esa década se van a beneficiar.
No obstante el mérito no es sólo de Nirvana y ese disco, claro... de hecho ellos son la espoleta de una bomba enorme que ya caia de manera inexorable. En USA Janes Addiction ya han tenido mucho (bastante) éxito e incluso ese mismo 91 antes de la edición de Nevermind se celebra el primer Lollapaloza que tenía este cartel: Jane's Addiction, Siouxsie and the Banshees, Living Colour, Nine Inch Nails, Ice-T & Body Count, Butthole Surfers y Rollins Band. Lo "alternativo" ya empezaba a estar de moda y a imponerse a la corriente principal. Un terreno perfecto para las melodías de Nevermind.
Como banda influyente a nivel musical Soundgarden lo fueron más, básicamente toda la movida de Seattle gravita entorno a Soundgarden (sub pop, Susan Silver...) que de hecho influyeron a los propios Nirvana. Pero el cambio de mentalidad en el consumidor de medios masivos (adolescentes, felipes, ocasionales) llega con Kurt.
Por otra parte si hablásemos de "el mejor disco de Nirvana" mi voto iría para In Utero que a mi juicio y criterio totálmente objetivo es el mejor
El "problema" es que para definir qué disco es mejor o peor todos los seres humanos nos basamos fundamentalmente en criterios subjetivos.
En efecto. "Mejor" es subjetivo, imposible y hasta estéril. La música no es una competición. Desde ese punto de vista, nunca deberíamos preguntar qué disco es el "mejor" en ningún estilo, y estoy de acuerdo.
Pero el impacto en la historia de la música y la influencia en su época y las posteriores son criterios más objetivos y fácilmente medibles, por eso los traigo a la palestra para tratar de responder. Y creo que para todo el mundo que vivió los 90 lo que digo no tiene mérito ninguno, es constatar la simple evidencia.
No es mi disco favorito. No me lo pongo hace no sé cuántos años. Para mí la escena de Fat Possum es mucho más importante. Pero que es el disco más importante e influyente de la música popular en los 90 es algo que solo se puede discutir desde el aburrimiento, la ebriedad o el abuso en el consumo de drogas alteradoras de la percepción. Actitudes todas ellas dignas de alabar. Lo cortés no quita lo valiente.
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14425
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: ¿Es el Superunknown el mejor disco de los 90?
David Z. escribió:DumDumBoy escribió:Efectívamente lo de definir "el mejor" pasa por establecer unos criterios mediánamente objetivos que bien pueden estar basados en su importancia coyuntural, su aporte original, en su infuencia posterior, en lo buen shredder que es su lead guitar (aquí pues Cobain no puntuaría )
En realidad todos acabamos intentando validar nuestros gustos, porque además de que nos guste mucho tiene que ser, por huevos, el mejor También otras veces se intenta racionalizar a posteriori una intuición o sensación.. bueno yo soy el primero que lo hago.
Hablando de importancia, creo que sí que es justo decir que Nevermind se lleva la palma. Es el disco con mayor impacto popular ya que saca del baúl todo el undergound ochentero y lo lleva a las listas de éxitos, al mainstream comercial. Eso supone el cambio de tercio definitivo de los 90. Algo con lo que todos y cada uno de los grupos de éxito en esa década se van a beneficiar.
No obstante el mérito no es sólo de Nirvana y ese disco, claro... de hecho ellos son la espoleta de una bomba enorme que ya caia de manera inexorable. En USA Janes Addiction ya han tenido mucho (bastante) éxito e incluso ese mismo 91 antes de la edición de Nevermind se celebra el primer Lollapaloza que tenía este cartel: Jane's Addiction, Siouxsie and the Banshees, Living Colour, Nine Inch Nails, Ice-T & Body Count, Butthole Surfers y Rollins Band. Lo "alternativo" ya empezaba a estar de moda y a imponerse a la corriente principal. Un terreno perfecto para las melodías de Nevermind.
Como banda influyente a nivel musical Soundgarden lo fueron más, básicamente toda la movida de Seattle gravita entorno a Soundgarden (sub pop, Susan Silver...) que de hecho influyeron a los propios Nirvana. Pero el cambio de mentalidad en el consumidor de medios masivos (adolescentes, felipes, ocasionales) llega con Kurt.
Por otra parte si hablásemos de "el mejor disco de Nirvana" mi voto iría para In Utero que a mi juicio y criterio totálmente objetivo es el mejor
Vamos a ver, la guerra ya podía estar ganada para entonces, sobre Dresde habían caído muchas bombas antes, todas preparando el triunfo aliado, pero si la pregunta es "cuál es la bomba más importante y significativa de la historia de la humanidad" —¡hasta ahora, seamos optimistas!— cualquier otra respuesta que "la de Hiroshima" es pura pose (wimps and posers, leave the hall!). No sé si me entiendes por dónde voy.
Bleach e In Utero son dos discos maravillosos. De hecho yo prefiero el sonido de ambos al de Nevermind. Ahora bien, tanto en número de canciones increíbles e inmortales como en impacto en la música de su época no hay color con Nevermind. Respeto y alabo tu ánimo de ser cool y underground y un grunchi true y verdadero, pero a mí eso me parece necesidad de distanciarse del felipismo. No sé, como decir que algún disco de FNM es mejor que Angel Dust, como decir que algo de RHCP es mejor que BSSM o que Esteso superó el Bellotero Pop y la Ramona en su obra posterior. Lo siento pero no.
Salud,
z
No entro a opinar en este tipo de topics pero estoy tan de acuerdo con estas afirmaciones que me faltan flechas.
Ya he opinado
Humpty Dumpty- Mensajes : 16562
Fecha de inscripción : 30/01/2019
Re: ¿Es el Superunknown el mejor disco de los 90?
Out Of Time de REM no sería ni podium en su propia carrera. Tiene la importancia que los puso en boca de todo el mundo pero triunfaron con uno de sus discos más flojunos hasta esa fecha
Itlotg- Mensajes : 18300
Fecha de inscripción : 04/09/2012
Re: ¿Es el Superunknown el mejor disco de los 90?
DumDumBoy escribió:Efectívamente lo de definir "el mejor" pasa por establecer unos criterios mediánamente objetivos que bien pueden estar basados en su importancia coyuntural, su aporte original, en su infuencia posterior, en lo buen shredder que es su lead guitar (aquí pues Cobain no puntuaría )
En realidad todos acabamos intentando validar nuestros gustos, porque además de que nos guste mucho tiene que ser, por huevos, el mejor También otras veces se intenta racionalizar a posteriori una intuición o sensación.. bueno yo soy el primero que lo hago.
Hablando de importancia, creo que sí que es justo decir que Nevermind se lleva la palma. Es el disco con mayor impacto popular ya que saca del baúl todo el undergound ochentero y lo lleva a las listas de éxitos, al mainstream comercial. Eso supone el cambio de tercio definitivo de los 90. Algo con lo que todos y cada uno de los grupos de éxito en esa década se van a beneficiar.
No obstante el mérito no es sólo de Nirvana y ese disco, claro... de hecho ellos son la espoleta de una bomba enorme que ya caia de manera inexorable. En USA Janes Addiction ya han tenido mucho (bastante) éxito e incluso ese mismo 91 antes de la edición de Nevermind se celebra el primer Lollapaloza que tenía este cartel: Jane's Addiction, Siouxsie and the Banshees, Living Colour, Nine Inch Nails, Ice-T & Body Count, Butthole Surfers y Rollins Band. Lo "alternativo" ya empezaba a estar de moda y a imponerse a la corriente principal. Un terreno perfecto para las melodías de Nevermind.
Como banda influyente a nivel musical Soundgarden lo fueron más, básicamente toda la movida de Seattle gravita entorno a Soundgarden (sub pop, Susan Silver...) que de hecho influyeron a los propios Nirvana. Pero el cambio de mentalidad en el consumidor de medios masivos (adolescentes, felipes, ocasionales) llega con Kurt.
Por otra parte si hablásemos de "el mejor disco de Nirvana" mi voto iría para In Utero que a mi juicio y criterio totálmente objetivo es el mejor
No sé que decirte....creo que Soundgarden no hubiesen tenido ese éxito abrumador de no ser del petardazo de Nevermind
Itlotg- Mensajes : 18300
Fecha de inscripción : 04/09/2012
Re: ¿Es el Superunknown el mejor disco de los 90?
Annie escribió:Kupak escribió:Annie escribió:David Z. escribió:Pero vamos, dejando la calidad del disco aparte, es que la influencia que tuvo Nirvana, antes y después de la tragedia de Kurt, no la ha tenido ningún otro de los grupos que habéis mentado ni en broma. ¿Radiohead? Por favor, ¿cuánta gente llevaba camisetas con el careto del mustio ese? ¿Es que no crecisteis en los 90? ¿No visteis lo que fue Kurt, lo que significó para tantísima gente? ¿No entendisteis lo que fue un ídolo generacional cuando lo tuvisteis delante? Alguien que estaba en la puta sopa, que lo conocía cualquier persona en el mundo, que lo adorabas tú el rockero y tu prima la de los 40 principales... Que veías camisetas con su careto en el mundo entero... ¿O acaso queréis olvidarlo porque fue demasiada la turra que sufristeis con ello y tenéis trauma aún? ¡Lo comprendo!
Gracias por hacerme sentir tan extraño. Creo que hasta que no me conecté a internet en 2001 no supe que se había muerto Kurt Cobain. De hecho no había memorizado su nombre. Pero de inmediato me di cuenta de todo eso que cuentas. De hecho las tres cosas que más me fliparon cuando salí a la calle fueron las dimensiones de Kurt Cobain, Axl Rose y Pearl Jam (estos, sin nombre propio).
Yo es que no vivía la música como algo social, claro que te enteras de que es popular pero me era indiferente, nunca pensé en ello.
A ver, de las 200 ó 300 personas con las que convivo semanalmente no creo que haya una decena que sepa quién es Kurt Cobain, pero tampoco saben quiénes son Bakunin, Heidegger o Beckett. A mi vida cotidiana también le fueron indiferentes las elecciones en EEUU, Chernobyl o la caída del bloque comunista.
Joder, Kupak, me sorprende que digas que te es indiferente la relevancia de un tipo que ha dado un toque a la rueda de algo en lo que participas. Yo ya te digo que tardé años en enterarme, pero su impacto está ahí, en el pensamiento, la actitud o la creatividad de mucha gente con la que me he cruzado. Así que sí me parece curioso saberlo y entenderlo. Otra cosa es que me importe tres narices como icono, pero no se trata de eso. Churchill también me importa tres huevos (secos; de mosca) como ser humano, pero es necesario conocerle para entender ciertas cosas.
Hombre, por "popular" me baso en que vi el videoclip del Teen spirit en la tele, un compañero de clase sacó la cinta del Nevermind del bolsillo interior de un abrigo (como si fuese contrabando peligroso) y que ví un cartel de la portada en una tienda de discos.
Y ya te digo, la relevancia no me la planteaba para nada, es algo personal. Nirvana para mí es Lithium, Negative Creep; Soundgarden: Fell on black days, The day I tried to live; Radiohead: Creep, Fake plastic trees. Lo más importante del mensaje era "no pertenezco", "soy un mierda", también "no me idolatres que yo tambien soy un mierda y te dejo estas canciones que a mí me acompañan". Creo que invitaban a la frialdad y al distanciamiento como respeto y reconocimiento.
Kupak- Mensajes : 29314
Fecha de inscripción : 11/09/2011
Re: ¿Es el Superunknown el mejor disco de los 90?
David Z. escribió:BlueStarRider escribió:
- Spoiler:
DumDumBoy escribió:Efectívamente lo de definir "el mejor" pasa por establecer unos criterios mediánamente objetivos que bien pueden estar basados en su importancia coyuntural, su aporte original, en su infuencia posterior, en lo buen shredder que es su lead guitar (aquí pues Cobain no puntuaría )
En realidad todos acabamos intentando validar nuestros gustos, porque además de que nos guste mucho tiene que ser, por huevos, el mejor También otras veces se intenta racionalizar a posteriori una intuición o sensación.. bueno yo soy el primero que lo hago.
Hablando de importancia, creo que sí que es justo decir que Nevermind se lleva la palma. Es el disco con mayor impacto popular ya que saca del baúl todo el undergound ochentero y lo lleva a las listas de éxitos, al mainstream comercial. Eso supone el cambio de tercio definitivo de los 90. Algo con lo que todos y cada uno de los grupos de éxito en esa década se van a beneficiar.
No obstante el mérito no es sólo de Nirvana y ese disco, claro... de hecho ellos son la espoleta de una bomba enorme que ya caia de manera inexorable. En USA Janes Addiction ya han tenido mucho (bastante) éxito e incluso ese mismo 91 antes de la edición de Nevermind se celebra el primer Lollapaloza que tenía este cartel: Jane's Addiction, Siouxsie and the Banshees, Living Colour, Nine Inch Nails, Ice-T & Body Count, Butthole Surfers y Rollins Band. Lo "alternativo" ya empezaba a estar de moda y a imponerse a la corriente principal. Un terreno perfecto para las melodías de Nevermind.
Como banda influyente a nivel musical Soundgarden lo fueron más, básicamente toda la movida de Seattle gravita entorno a Soundgarden (sub pop, Susan Silver...) que de hecho influyeron a los propios Nirvana. Pero el cambio de mentalidad en el consumidor de medios masivos (adolescentes, felipes, ocasionales) llega con Kurt.
Por otra parte si hablásemos de "el mejor disco de Nirvana" mi voto iría para In Utero que a mi juicio y criterio totálmente objetivo es el mejor
El "problema" es que para definir qué disco es mejor o peor todos los seres humanos nos basamos fundamentalmente en criterios subjetivos.
En efecto. "Mejor" es subjetivo, imposible y hasta estéril. La música no es una competición. Desde ese punto de vista, nunca deberíamos preguntar qué disco es el "mejor" en ningún estilo, y estoy de acuerdo.
Pero el impacto en la historia de la música y la influencia en su época y las posteriores son criterios más objetivos y fácilmente medibles, por eso los traigo a la palestra para tratar de responder. Y creo que para todo el mundo que vivió los 90 lo que digo no tiene mérito ninguno, es constatar la simple evidencia.
No es mi disco favorito. No me lo pongo hace no sé cuántos años. Para mí la escena de Fat Possum es mucho más importante. Pero que es el disco más importante e influyente de la música popular en los 90 es algo que solo se puede discutir desde el aburrimiento, la ebriedad o el abuso en el consumo de drogas alteradoras de la percepción. Actitudes todas ellas dignas de alabar. Lo cortés no quita lo valiente.
Salud,
z
Yo apostaría un "all in" a que el impacto en la musica popular en los 90 del album negro de Metallica ha sido superior al Nevermind de Nirvana. Ambos fueron editados en las mismas fechas prácticamente, y el efecto del Nevermind fue más espumoso a nivel mediático, pero como cualquier bebida espumosa acabó perdiendo gas ... en cambio el de Metallica dejó un poso más profundo en los oídos no acostumbrados a esos sonidos.
BlueStarRider- Mensajes : 10844
Fecha de inscripción : 17/11/2018
Re: ¿Es el Superunknown el mejor disco de los 90?
DumDumBoy escribió:salakov escribió:Solo entro para decir que el “Achtung Baby” es de 1991.
Un año en el que casi no se editaron discos emblemáticos:
Nevermind
Use Your Illusion
Metallica
Ten
Blood Sugar
Out Of Time
Temple Of The Dog
Badmotorfinger
Screamadelica
Loveless
Spiderland
Dangerous
Blue Lines
Innuendo
Tromple le monde
Ceremony
Into the great wide open
Bandwagonesque
El baile de la desesperación
No me iré mañana
Adso- Mensajes : 33136
Fecha de inscripción : 03/12/2013
Re: ¿Es el Superunknown el mejor disco de los 90?
BlueStarRider escribió:DumDumBoy escribió:Efectívamente lo de definir "el mejor" pasa por establecer unos criterios mediánamente objetivos que bien pueden estar basados en su importancia coyuntural, su aporte original, en su infuencia posterior, en lo buen shredder que es su lead guitar (aquí pues Cobain no puntuaría )
En realidad todos acabamos intentando validar nuestros gustos, porque además de que nos guste mucho tiene que ser, por huevos, el mejor También otras veces se intenta racionalizar a posteriori una intuición o sensación.. bueno yo soy el primero que lo hago.
Hablando de importancia, creo que sí que es justo decir que Nevermind se lleva la palma. Es el disco con mayor impacto popular ya que saca del baúl todo el undergound ochentero y lo lleva a las listas de éxitos, al mainstream comercial. Eso supone el cambio de tercio definitivo de los 90. Algo con lo que todos y cada uno de los grupos de éxito en esa década se van a beneficiar.
No obstante el mérito no es sólo de Nirvana y ese disco, claro... de hecho ellos son la espoleta de una bomba enorme que ya caia de manera inexorable. En USA Janes Addiction ya han tenido mucho (bastante) éxito e incluso ese mismo 91 antes de la edición de Nevermind se celebra el primer Lollapaloza que tenía este cartel: Jane's Addiction, Siouxsie and the Banshees, Living Colour, Nine Inch Nails, Ice-T & Body Count, Butthole Surfers y Rollins Band. Lo "alternativo" ya empezaba a estar de moda y a imponerse a la corriente principal. Un terreno perfecto para las melodías de Nevermind.
Como banda influyente a nivel musical Soundgarden lo fueron más, básicamente toda la movida de Seattle gravita entorno a Soundgarden (sub pop, Susan Silver...) que de hecho influyeron a los propios Nirvana. Pero el cambio de mentalidad en el consumidor de medios masivos (adolescentes, felipes, ocasionales) llega con Kurt.
Por otra parte si hablásemos de "el mejor disco de Nirvana" mi voto iría para In Utero que a mi juicio y criterio totálmente objetivo es el mejor
El "problema" es que para definir qué disco es mejor o peor todos los seres humanos nos basamos fundamentalmente en criterios subjetivos.
Es que no hay criterios objetivos para algo mejor o peor, no son parámetros medibles. Es una variable cualitativa basada en la experiencia previa individual de cada uno, y en la que el peso de distintas subvariables (originalidad, complejidad, técnica, variedad...) también es subjetivo y por lo tanto no absoluto. Aparte que la dicotomía de cada una de esas variables tampoco es positiva o negativa per sé (por ejemplo, que algo sea más complejo no lo hace necesariamente más positivo, o mejor, que que no lo sea).
En fin, que nadie tiene razón y todos la tenemos.
Winston Smith- Mensajes : 360
Fecha de inscripción : 25/11/2013
Re: ¿Es el Superunknown el mejor disco de los 90?
Sorprende que nadie haya mencionado a Goat entre los discos del 91...
WPS- Mensajes : 7404
Fecha de inscripción : 01/04/2016
Página 7 de 8. • 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Temas similares
» VOTACION: MEJOR PORTADA DE IRON MAIDEN (antes mejor canción y antes mejor disco)
» LO MEJOR DE LA DÉCADA ACTUAL (2010-...): MEJOR LIBRO, CÓMIC, DISCO, CANCIÓN, PELÍCULA, SERIE...
» ¿La mejor canción y el mejor disco del Rock Español?
» ¿Mejor disco de U2?
» R.E.M:SU MEJOR DISCO DE LOS 90
» LO MEJOR DE LA DÉCADA ACTUAL (2010-...): MEJOR LIBRO, CÓMIC, DISCO, CANCIÓN, PELÍCULA, SERIE...
» ¿La mejor canción y el mejor disco del Rock Español?
» ¿Mejor disco de U2?
» R.E.M:SU MEJOR DISCO DE LOS 90
Página 7 de 8.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.