Calidad musical

+17
Búho Lunático
Ecthelion
DON
Lazaretto
uno cualquiera
borogis
Perry go round
lacan
Jane Doe
jorecho
Loza
alexstipe
Kupak
Woody
Drakixx
jojomojo
Perseide
21 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Calidad musical Empty Calidad musical

Mensaje por Perseide Vie 16 Dic 2016 - 19:46

Leo a menudo eso de: esta banda es musicalmente mejor que esta otra. Bueno, ¿y eso qué significa? ¿cómo se mide eso? Es que no lo entiendo y lo digo en serio; para mí una banda es musicalmente mejor que otra si me gusta más y punto. Pero igual alguno es capaz de demostrar lo contrario, porque a veces se trata como si fuera un asunto objetivo, así que... ¿qué hace a una banda musicalmente mejor que otra?
Perseide
Perseide

Mensajes : 13596
Fecha de inscripción : 20/11/2015

Volver arriba Ir abajo

Calidad musical Empty Re: Calidad musical

Mensaje por jojomojo Vie 16 Dic 2016 - 19:48

Ya lo has clavado.

Lo que me gusta a mi mola, lo que no sucks.
jojomojo
jojomojo

Mensajes : 20941
Fecha de inscripción : 10/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Calidad musical Empty Re: Calidad musical

Mensaje por Drakixx Vie 16 Dic 2016 - 19:58

El arte es algo muy abstracto y a la vez subjetivo.
Drakixx
Drakixx

Mensajes : 21626
Fecha de inscripción : 06/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Calidad musical Empty Re: Calidad musical

Mensaje por Woody Vie 16 Dic 2016 - 20:00

yo sé lo que es para mi calidad musical pero no sé explicarlo. Así que, en mi infinita sabiduría, pienso que calidad musical tiene quien a mi me parece que la tiene Very Happy
Woody
Woody

Mensajes : 45162
Fecha de inscripción : 06/03/2016

Volver arriba Ir abajo

Calidad musical Empty Re: Calidad musical

Mensaje por Kupak Vie 16 Dic 2016 - 23:16

La calidad musical existe, es lo que diferencia unas patatas del whopper frías de un cruasán recien hecho, se nota en los extremos y se define caso a caso.

Eso sí, es independiente del gusto, es mejor una partitura de Bach a todo lo que hayan hecho los Ramones.

Es un engaño pensar que preferimos lo mejor, el mejor turrón de jijona, los diez televisores con mejor imágen, al final nos quedamos con lo que podemos y más nos gusta. La calidad es secundaria.
Kupak
Kupak

Mensajes : 29184
Fecha de inscripción : 11/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Calidad musical Empty Re: Calidad musical

Mensaje por alexstipe Vie 16 Dic 2016 - 23:30

Perseide escribió:Leo a menudo eso de: esta banda es musicalmente mejor que esta otra. Bueno, ¿y eso qué significa? ¿cómo se mide eso? Es que no lo entiendo y lo digo en serio; para mí una banda es musicalmente mejor que otra si me gusta más y punto. Pero igual alguno es capaz de demostrar lo contrario, porque a veces se trata como si fuera un asunto objetivo, así que... ¿qué hace a una banda musicalmente mejor que otra?
gran reflexión,no creo que alguien pueda demostrar que una banda es mejor que otra.
alexstipe
alexstipe

Mensajes : 11787
Fecha de inscripción : 14/08/2012

Volver arriba Ir abajo

Calidad musical Empty Re: Calidad musical

Mensaje por Kupak Vie 16 Dic 2016 - 23:47

alexstipe escribió:
Perseide escribió:Leo a menudo eso de: esta banda es musicalmente mejor que esta otra. Bueno, ¿y eso qué significa? ¿cómo se mide eso? Es que no lo entiendo y lo digo en serio; para mí una banda es musicalmente mejor que otra si me gusta más y punto. Pero igual alguno es capaz de demostrar lo contrario, porque a veces se trata como si fuera un asunto objetivo, así que... ¿qué hace a una banda musicalmente mejor que otra?
gran reflexión,no creo que alguien pueda demostrar que una banda es mejor que otra.

Bueno, dejando a un lado la complicación de qué consideras mejor o peor...

Hay cosas que son así pero es muy difícil demostrarlo, como que los horóscopos son un timo o que la Tierra es redonda.

King Crimson es mejor que la Josemaki Grind Orchestra... se puede demostrar? pues hombre...
Kupak
Kupak

Mensajes : 29184
Fecha de inscripción : 11/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Calidad musical Empty Re: Calidad musical

Mensaje por Perseide Vie 16 Dic 2016 - 23:48

Pero, ¿y cómo lo demuestras?

Para empezar habría que definir para qué sirve la música, así podríamos catalogar como mejores bandas las que cumplan mejor su cometido. Así que, venga, ¿para qué sirve la música? ¿divertir, hacer bailar, hacer sentir?
Perseide
Perseide

Mensajes : 13596
Fecha de inscripción : 20/11/2015

Volver arriba Ir abajo

Calidad musical Empty Re: Calidad musical

Mensaje por alexstipe Vie 16 Dic 2016 - 23:49

Kupak escribió:
alexstipe escribió:
Perseide escribió:Leo a menudo eso de: esta banda es musicalmente mejor que esta otra. Bueno, ¿y eso qué significa? ¿cómo se mide eso? Es que no lo entiendo y lo digo en serio; para mí una banda es musicalmente mejor que otra si me gusta más y punto. Pero igual alguno es capaz de demostrar lo contrario, porque a veces se trata como si fuera un asunto objetivo, así que... ¿qué hace a una banda musicalmente mejor que otra?
gran reflexión,no creo que alguien pueda demostrar que una banda es mejor que otra.

Bueno, dejando a un lado la complicación de qué consideras mejor o peor...

Hay cosas que son así pero es muy difícil demostrarlo, como que los horóscopos son un timo o que la Tierra es redonda.

King Crimson es mejor que la Josemaki Grind Orchestra... se puede demostrar? pues hombre...
hombre estamos hablando de música música ,no hace falta ser un séneca para decir que Led zeppelin es mejor que falete
alexstipe
alexstipe

Mensajes : 11787
Fecha de inscripción : 14/08/2012

Volver arriba Ir abajo

Calidad musical Empty Re: Calidad musical

Mensaje por Loza Vie 16 Dic 2016 - 23:49

Yo lo que diga Perseide
Loza
Loza

Mensajes : 14364
Fecha de inscripción : 06/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Calidad musical Empty Re: Calidad musical

Mensaje por Kupak Vie 16 Dic 2016 - 23:53

Perseide escribió:Pero, ¿y cómo lo demuestras?

Para empezar habría que definir para qué sirve la música, así podríamos catalogar como mejores bandas las que cumplan mejor su cometido. Así que, venga, ¿para qué sirve la música? ¿divertir, hacer bailar, hacer sentir?

Eso es un paso de gigante, la pregunta es: mejor, sí, pero mejor para qué? ahí es donde empezamos a poder ponernos de acuerdo.

Y la respuesta es que distintas músicas sirven para distintas cosas, unas para bailar, otras para pensar, otras para relajarse... y combinaciones hasta el infinito. Así que premisa numero 2, hay músicas para distintas cosas.

Kupak
Kupak

Mensajes : 29184
Fecha de inscripción : 11/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Calidad musical Empty Re: Calidad musical

Mensaje por Loza Vie 16 Dic 2016 - 23:55

El bajo Alberti, noseque...
Loza
Loza

Mensajes : 14364
Fecha de inscripción : 06/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Calidad musical Empty Re: Calidad musical

Mensaje por Kupak Vie 16 Dic 2016 - 23:56

alexstipe escribió:
Kupak escribió:
alexstipe escribió:
Perseide escribió:Leo a menudo eso de: esta banda es musicalmente mejor que esta otra. Bueno, ¿y eso qué significa? ¿cómo se mide eso? Es que no lo entiendo y lo digo en serio; para mí una banda es musicalmente mejor que otra si me gusta más y punto. Pero igual alguno es capaz de demostrar lo contrario, porque a veces se trata como si fuera un asunto objetivo, así que... ¿qué hace a una banda musicalmente mejor que otra?
gran reflexión,no creo que alguien pueda demostrar que una banda es mejor que otra.

Bueno, dejando a un lado la complicación de qué consideras mejor o peor...

Hay cosas que son así pero es muy difícil demostrarlo, como que los horóscopos son un timo o que la Tierra es redonda.

King Crimson es mejor que la Josemaki Grind Orchestra... se puede demostrar? pues hombre...
hombre estamos hablando de música música ,no hace falta ser un séneca para decir que Led zeppelin es mejor que falete

JS Bach>>>>Led Zeppelin>>>>falete

Pues ahí ya tienes algo por lo que empezar, yo creo es una certeza bajo cualquier acepción de la palabra "calidad".
Kupak
Kupak

Mensajes : 29184
Fecha de inscripción : 11/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Calidad musical Empty Re: Calidad musical

Mensaje por Perseide Sáb 17 Dic 2016 - 0:01

Sí, pero, ¿por qué? ¿porque Bach utilizaba escalas, notas, combinaciones de notas que Led Zeppelin o Falete? ¿y si a alguien Falete le transmite muchísimo por cualquier razón y Bach no? En ese caso, Falete estaría cumpliendo mejor el objetivo de emocionar que Bach.
Perseide
Perseide

Mensajes : 13596
Fecha de inscripción : 20/11/2015

Volver arriba Ir abajo

Calidad musical Empty Re: Calidad musical

Mensaje por Kupak Sáb 17 Dic 2016 - 0:08

Perseide escribió:Sí, pero, ¿por qué? ¿porque Bach utilizaba escalas, notas, combinaciones de notas que Led Zeppelin o Falete? ¿y si a alguien Falete le transmite muchísimo por cualquier razón y Bach no? En ese caso, Falete estaría cumpliendo mejor el objetivo de emocionar que Bach.

Yo es que no le veo posibilidades a falete ni por esas:
- Bach cumple mejor el objetivo de emocionar porque ha emocionado y emociona a mucha más gente que falete.
- Esto no es cuantificable pero Bach lleva a intesidades emotivas que falete jamás podría soñar... aunque puede ser falso claro, pero igual que lo de antes, mucha más gente ha escrito sobre las emociones que le transmite una obra de Bach que una de falete.

Spoiler:
Kupak
Kupak

Mensajes : 29184
Fecha de inscripción : 11/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Calidad musical Empty Re: Calidad musical

Mensaje por Perseide Sáb 17 Dic 2016 - 0:19

Entonces todo se mide por la cantidad de gente que señala X banda o grupo como mejor musicalmente, ¿no?

Estoy seguro de que Justin Bieber ha emocionado a más gente que Borodin, compositor ruso. ¿Eso hace peor a Borodin?

Es que yo no veo que eso pueda ser algo determinante.
Perseide
Perseide

Mensajes : 13596
Fecha de inscripción : 20/11/2015

Volver arriba Ir abajo

Calidad musical Empty Re: Calidad musical

Mensaje por jorecho Sáb 17 Dic 2016 - 0:24

No siempre ocurre, pero si es muy comun, los hits, los temas que todo el mundo conoce aunque no sean fans de la banda suelen ser los mas simples, y sencillos de tocar por cualquiera que sepa tocar minimamente un instrumento.
jorecho
jorecho

Mensajes : 491
Fecha de inscripción : 31/05/2016

Volver arriba Ir abajo

Calidad musical Empty Re: Calidad musical

Mensaje por alexstipe Sáb 17 Dic 2016 - 0:25

Kupak escribió:
alexstipe escribió:
Kupak escribió:
alexstipe escribió:
Perseide escribió:Leo a menudo eso de: esta banda es musicalmente mejor que esta otra. Bueno, ¿y eso qué significa? ¿cómo se mide eso? Es que no lo entiendo y lo digo en serio; para mí una banda es musicalmente mejor que otra si me gusta más y punto. Pero igual alguno es capaz de demostrar lo contrario, porque a veces se trata como si fuera un asunto objetivo, así que... ¿qué hace a una banda musicalmente mejor que otra?
gran reflexión,no creo que alguien pueda demostrar que una banda es mejor que otra.

Bueno, dejando a un lado la complicación de qué consideras mejor o peor...

Hay cosas que son así pero es muy difícil demostrarlo, como que los horóscopos son un timo o que la Tierra es redonda.

King Crimson es mejor que la Josemaki Grind Orchestra... se puede demostrar? pues hombre...
hombre estamos hablando de música música ,no hace falta ser un séneca para decir que Led zeppelin es mejor que falete

JS Bach>>>>Led Zeppelin>>>>falete

Pues ahí ya tienes algo por lo que empezar, yo creo es una certeza bajo cualquier acepción de la palabra "calidad".
si en ese caso te doy la razón, pero cuando hablamos de led zeppelin,beatles, Rolling,queen,u2,pink Floyd etc, donde medimos la calidad? o ahí ya entra mas el gusto personal.
alexstipe
alexstipe

Mensajes : 11787
Fecha de inscripción : 14/08/2012

Volver arriba Ir abajo

Calidad musical Empty Re: Calidad musical

Mensaje por Perseide Sáb 17 Dic 2016 - 0:25

jorecho escribió:No siempre ocurre, pero si es muy comun, los hits, los temas que todo el mundo conoce aunque no sean fans de la banda suelen ser los mas simples, y sencillos de tocar por cualquiera que sepa tocar minimamente un instrumento.

¿Entonces la calidad musical está en lo difícil que sea algo de tocar? ¿en el virtuosismo?
Perseide
Perseide

Mensajes : 13596
Fecha de inscripción : 20/11/2015

Volver arriba Ir abajo

Calidad musical Empty Re: Calidad musical

Mensaje por Kupak Sáb 17 Dic 2016 - 0:27

Perseide escribió:Entonces todo se mide por la cantidad de gente que señala X banda o grupo como mejor musicalmente, ¿no?

Estoy seguro de que Justin Bieber ha emocionado a más gente que Borodin, compositor ruso. ¿Eso hace peor a Borodin?

Es que yo no veo que eso pueda ser algo determinante.

Pues hombre, yo creo que Justin Bieber de momento es mejor que Borodin en conseguir emocionar a la mayor cantidad de gente. Eso ahora, veremos en mil años... pero bueno, son otras elucubraciones sobre lo perenne y lo perecedero y no digo que Bieber vaya a percer ni mucho menos, ayer vi una camiseta en el H&M con su careto.
Kupak
Kupak

Mensajes : 29184
Fecha de inscripción : 11/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Calidad musical Empty Re: Calidad musical

Mensaje por Jane Doe Sáb 17 Dic 2016 - 0:35

Calidad musical es ser original, ejecutar bien y no repetir trucos.

Bueno, no.
Jane Doe
Jane Doe

Mensajes : 6143
Fecha de inscripción : 08/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Calidad musical Empty Re: Calidad musical

Mensaje por Perseide Sáb 17 Dic 2016 - 0:35

Kupak escribió:
Perseide escribió:Entonces todo se mide por la cantidad de gente que señala X banda o grupo como mejor musicalmente, ¿no?

Estoy seguro de que Justin Bieber ha emocionado a más gente que Borodin, compositor ruso. ¿Eso hace peor a Borodin?

Es que yo no veo que eso pueda ser algo determinante.

Pues hombre, yo creo que Justin Bieber de momento es mejor que Borodin en conseguir emocionar a la mayor cantidad de gente. Eso ahora, veremos en mil años... pero bueno, son otras elucubraciones sobre lo perenne y lo perecedero y no digo que Bieber vaya a percer ni mucho menos, ayer vi una camiseta en el H&M con su careto.

¿Entonces Bieber es musicalmente mejor que Borodin?
Perseide
Perseide

Mensajes : 13596
Fecha de inscripción : 20/11/2015

Volver arriba Ir abajo

Calidad musical Empty Re: Calidad musical

Mensaje por Kupak Sáb 17 Dic 2016 - 0:41

Perseide escribió:
Kupak escribió:
Perseide escribió:Entonces todo se mide por la cantidad de gente que señala X banda o grupo como mejor musicalmente, ¿no?

Estoy seguro de que Justin Bieber ha emocionado a más gente que Borodin, compositor ruso. ¿Eso hace peor a Borodin?

Es que yo no veo que eso pueda ser algo determinante.

Pues hombre, yo creo que Justin Bieber de momento es mejor que Borodin en conseguir emocionar a la mayor cantidad de gente. Eso ahora, veremos en mil años... pero bueno, son otras elucubraciones sobre lo perenne y lo perecedero y no digo que Bieber vaya a percer ni mucho menos, ayer vi una camiseta en el H&M con su careto.

¿Entonces Bieber es musicalmente mejor que Borodin?

En todos los demás aspectos Borodin le pegará una paliza al Justin, hay que sopesar, Justin sólo gana en popularidad.
Kupak
Kupak

Mensajes : 29184
Fecha de inscripción : 11/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Calidad musical Empty Re: Calidad musical

Mensaje por Perseide Sáb 17 Dic 2016 - 0:43

Kupak escribió:
Perseide escribió:
Kupak escribió:
Perseide escribió:Entonces todo se mide por la cantidad de gente que señala X banda o grupo como mejor musicalmente, ¿no?

Estoy seguro de que Justin Bieber ha emocionado a más gente que Borodin, compositor ruso. ¿Eso hace peor a Borodin?

Es que yo no veo que eso pueda ser algo determinante.

Pues hombre, yo creo que Justin Bieber de momento es mejor que Borodin en conseguir emocionar a la mayor cantidad de gente. Eso ahora, veremos en mil años... pero bueno, son otras elucubraciones sobre lo perenne y lo perecedero y no digo que Bieber vaya a percer ni mucho menos, ayer vi una camiseta en el H&M con su careto.

¿Entonces Bieber es musicalmente mejor que Borodin?

En todos los demás aspectos Borodin le pegará una paliza al Justin, hay que sopesar, Justin sólo gana en popularidad.

¿Pero cuáles son los otros aspectos? Laughing

Si Bieber gana en popularidad será porque emociona a más gente, entonces es el mismo razonamiento que Bach y Falete siendo Bach Bieber.
Perseide
Perseide

Mensajes : 13596
Fecha de inscripción : 20/11/2015

Volver arriba Ir abajo

Calidad musical Empty Re: Calidad musical

Mensaje por lacan Sáb 17 Dic 2016 - 0:47

yo por intentar acotar diría que hay 3 parámetros fundamentales: el emocional , el racional y sobre todo el cultural , dependiendo de cada individuo se puede imponer uno sobre los demás o puede llegar a haber cierto equilibrio.
lacan
lacan

Mensajes : 7064
Fecha de inscripción : 14/06/2014

Volver arriba Ir abajo

Calidad musical Empty Re: Calidad musical

Mensaje por Perry go round Sáb 17 Dic 2016 - 0:47

Calidad musical no sé si se puede usar correctamente quitandole la vertiente subjetiva.
Pero sí se pueden usar otros términos más objetivos y que son "indicadores de calidad", como riqueza musical (o su reverso, pobreza musical), y se puede hablar de ritmos, melodías, harmonías, ejecución, etc...

Por ejemplo, no podría decir que el Reggeton carece de calidad, porque es implica una valoración subjetiva, pero sí es totalmente cierto que es un género musicalmente muy pobre, y esto es una aseveración basada en una realidad objetiva. Por ejemplo, y para empezar TODO ese estilo musical se genera en torno a un único patrón rítmico, que además es muy sencillo, corto y repetitivo. Por tanto, rítmicamente es un género pobre, y esto es una observación objetiva, totalmente independiente del gusto de cada uno, y basada en una realidad experimental.
Entre los segundo 25 y 30 de este vídeo podeis ver a lo que me refiero. En 5 segundos se repite 4 veces TODO un género musical. ¿Hace esto que ese género musical carezca de calidad? no podemos aseverarlo. ¿Hace que sea muy pobre? es lo que hay.
Perry go round
Perry go round

Mensajes : 22752
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Calidad musical Empty Re: Calidad musical

Mensaje por Kupak Sáb 17 Dic 2016 - 0:49

Perseide escribió:
Kupak escribió:
Perseide escribió:
Kupak escribió:
Perseide escribió:Entonces todo se mide por la cantidad de gente que señala X banda o grupo como mejor musicalmente, ¿no?

Estoy seguro de que Justin Bieber ha emocionado a más gente que Borodin, compositor ruso. ¿Eso hace peor a Borodin?

Es que yo no veo que eso pueda ser algo determinante.

Pues hombre, yo creo que Justin Bieber de momento es mejor que Borodin en conseguir emocionar a la mayor cantidad de gente. Eso ahora, veremos en mil años... pero bueno, son otras elucubraciones sobre lo perenne y lo perecedero y no digo que Bieber vaya a percer ni mucho menos, ayer vi una camiseta en el H&M con su careto.

¿Entonces Bieber es musicalmente mejor que Borodin?

En todos los demás aspectos Borodin le pegará una paliza al Justin, hay que sopesar, Justin sólo gana en popularidad.

¿Pero cuáles son los otros aspectos? Laughing

Si Bieber gana en popularidad será porque emociona a más gente, entonces es el mismo razonamiento que Bach y Falete siendo Bach Bieber.

Pues yo que sé tronco, pregúntale a alguien con estudios, el dominio del lenguaje musical, la variedad de temas, la complejidad de los arreglos, la producción artística, la acogida de la crítica, el lugar en la historia de la música, millones de cosas!!!
Kupak
Kupak

Mensajes : 29184
Fecha de inscripción : 11/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Calidad musical Empty Re: Calidad musical

Mensaje por borogis Sáb 17 Dic 2016 - 0:49

Yo solo escucho grupos que tengan el certificado ISO 9001.

borogis
borogis

Mensajes : 33820
Fecha de inscripción : 17/09/2009

https://www.youtube.com/channel/UCdI_f578CHwZBFQC6kHvb9g

Volver arriba Ir abajo

Calidad musical Empty Re: Calidad musical

Mensaje por uno cualquiera Sáb 17 Dic 2016 - 0:51

La objetividad no existe, y aún algo menos todavía en asuntos tan humanos como la música. Pensar lo contrario es engañarse a uno mismo, intentar engañar a los demás, o peor aún, las dos cosas a la vez. Hablar de "calidad musical" es usar un argumento de autoridad, al igual que decir de algo que es de "sentido común" (where are you, chips rahoy?? Crying or Very sad Crying or Very sad ) o "que las cosas son así". Evidentemente ese algo puede estar respaldado por muchas personas... como Rajoy o el Madrid, yavestrúz.
uno cualquiera
uno cualquiera

Mensajes : 34771
Fecha de inscripción : 14/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Calidad musical Empty Re: Calidad musical

Mensaje por Perseide Sáb 17 Dic 2016 - 0:52

A ver, si yo os entiendo Kupak y Perry Laughing

Que algo sea pobre no quiere decir directamente que sea peor que otra cosa. Y tampoco que utilice arreglos menos complejos o solo tres acordes. Lo que yo creo es que si la canción favorita de alguien es una de Bustamante, por ejemplo, no creo que nadie pueda llegar y decirle seriamente: mira, esto que te gusta, que te emociona tanto, es una puta mierda, ponte a los Rolling Stones, o ponte a Mozart, o ponte a quien sea. Porque no hay nada que justifique eso.
Perseide
Perseide

Mensajes : 13596
Fecha de inscripción : 20/11/2015

Volver arriba Ir abajo

Calidad musical Empty Re: Calidad musical

Mensaje por uno cualquiera Sáb 17 Dic 2016 - 0:53

borogis escribió:Yo solo escucho grupos que tengan el certificado ISO 9001.

Laughing Laughing Laughing

cheers cheers cheers cheers cheers
uno cualquiera
uno cualquiera

Mensajes : 34771
Fecha de inscripción : 14/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Calidad musical Empty Re: Calidad musical

Mensaje por Kupak Sáb 17 Dic 2016 - 0:55

uno cualquiera escribió:La objetividad no existe, y aún algo menos todavía en asuntos tan humanos como la música. Pensar lo contrario es engañarse a uno mismo, intentar engañar a los demás, o peor aún, las dos cosas a la vez. Hablar de "calidad musical" es usar un argumento de autoridad, al igual que decir de algo que es de "sentido común" (where are you, chips rahoy?? Crying or Very sad Crying or Very sad ) o "que las cosas son así". Evidentemente ese algo puede estar respaldado por muchas personas... como Rajoy o el Madrid, yavestrúz.

Pues mal vamos. La objetividad existe, es cuestión de supervivencia.

La calidad creo que tiene que ver con el productor y el proceso de producción, también con el producto pero, aquí viene lo importante, no tiene que ver con el impacto del producto, el resultado.
Kupak
Kupak

Mensajes : 29184
Fecha de inscripción : 11/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Calidad musical Empty Re: Calidad musical

Mensaje por Perseide Sáb 17 Dic 2016 - 0:56

¿Y si no mides la calidad en función de lo bien que algo cumple su objetivo, cómo la mides, con qué la comparas entonces?
Perseide
Perseide

Mensajes : 13596
Fecha de inscripción : 20/11/2015

Volver arriba Ir abajo

Calidad musical Empty Re: Calidad musical

Mensaje por Kupak Sáb 17 Dic 2016 - 0:57

Perseide escribió:A ver, si yo os entiendo Kupak y Perry Laughing

Que algo sea pobre no quiere decir directamente que sea peor que otra cosa. Y tampoco que utilice arreglos menos complejos o solo tres acordes. Lo que yo creo es que si la canción favorita de alguien es una de Bustamante, por ejemplo, no creo que nadie pueda llegar y decirle seriamente: mira, esto que te gusta, que te emociona tanto, es una puta mierda, ponte a los Rolling Stones, o ponte a Mozart, o ponte a quien sea. Porque no hay nada que justifique eso.

Te estás olvidando de la primera lección, peor que otra cosa... pero peor para qué? será peor en complejidad y mejor en capacidad de emocionar, hemos dicho que cada música es buena en lo suyo.
Kupak
Kupak

Mensajes : 29184
Fecha de inscripción : 11/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Calidad musical Empty Re: Calidad musical

Mensaje por Kupak Sáb 17 Dic 2016 - 0:59

Perseide escribió:¿Y si no mides la calidad en función de lo bien que algo cumple su objetivo, cómo la mides, con qué la comparas entonces?

Estaba pensando en comida en realidad, se puede asegurar la calidad de los productos, la calidad del cocinero pero nunca se puede garantizar que vaya a gustar a todo el mundo. Pero vaya, es otro enfoque.
Kupak
Kupak

Mensajes : 29184
Fecha de inscripción : 11/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Calidad musical Empty Re: Calidad musical

Mensaje por uno cualquiera Sáb 17 Dic 2016 - 1:11

Kupak escribió:
uno cualquiera escribió:La objetividad no existe, y aún algo menos todavía en asuntos tan humanos como la música. Pensar lo contrario es engañarse a uno mismo, intentar engañar a los demás, o peor aún, las dos cosas a la vez. Hablar de "calidad musical" es usar un argumento de autoridad, al igual que decir de algo que es de "sentido común" (where are you, chips rahoy?? Crying or Very sad Crying or Very sad ) o "que las cosas son así". Evidentemente ese algo puede estar respaldado por muchas personas... como Rajoy o el Madrid, yavestrúz.

Pues mal vamos. La objetividad existe, es cuestión de supervivencia.
Ein? Qué sabe de objetividad una tortuga? Y ahí están, de los animales de mayor vida media, si mal no recuerdo. El ejemplo de que ninguna persona puede atravesar una pared no me vale, la cuestión no es esa (ni el solipsismo). Una partícula subatómica podría atravesar la mesa, entonces ¿no sería objetiva?

La cuestión es que no podemos aprehender la "realidad objetiva" tal y como se entendió esta durante siglos, por tanto nos da igual que exista o no. Lo relevante es lo que podemos hacer con el mundo que nos rodea y cómo lo interpretamos.
uno cualquiera
uno cualquiera

Mensajes : 34771
Fecha de inscripción : 14/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Calidad musical Empty Re: Calidad musical

Mensaje por uno cualquiera Sáb 17 Dic 2016 - 1:13

Perry go round escribió:Calidad musical no sé si se puede usar correctamente quitandole la vertiente subjetiva.
Pero sí se pueden usar otros términos más objetivos y que son "indicadores de calidad", como riqueza musical (o su reverso, pobreza musical), y se puede hablar de ritmos, melodías, harmonías, ejecución, etc...

Por ejemplo, no podría decir que el Reggeton carece de calidad, porque es implica una valoración subjetiva, pero sí es totalmente cierto que es un género musicalmente muy pobre, y esto es una aseveración basada en una realidad objetiva. Por ejemplo, y para empezar TODO ese estilo musical se genera en torno a un único patrón rítmico, que además es muy sencillo, corto y repetitivo. Por tanto, rítmicamente es un género pobre, y esto es una observación objetiva, totalmente independiente del gusto de cada uno, y basada en una realidad experimental.
Entre los segundo 25 y 30 de este vídeo podeis ver a lo que me refiero. En 5 segundos se repite 4 veces TODO un género musical. ¿Hace esto que ese género musical carezca de calidad? no podemos aseverarlo. ¿Hace que sea muy pobre? es lo que hay.
Por ahora el del regueatton es un mundo menos complejo que otros, vale, pero quien sabe lo que nos traerá el futuro. Afirmar su pobreza intrínseca me parece ir más allá de lo demostrable y caer en el terreno de la profecía.
uno cualquiera
uno cualquiera

Mensajes : 34771
Fecha de inscripción : 14/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Calidad musical Empty Re: Calidad musical

Mensaje por Kupak Sáb 17 Dic 2016 - 1:20

uno cualquiera escribió:
Kupak escribió:
uno cualquiera escribió:La objetividad no existe, y aún algo menos todavía en asuntos tan humanos como la música. Pensar lo contrario es engañarse a uno mismo, intentar engañar a los demás, o peor aún, las dos cosas a la vez. Hablar de "calidad musical" es usar un argumento de autoridad, al igual que decir de algo que es de "sentido común" (where are you, chips rahoy?? Crying or Very sad Crying or Very sad ) o "que las cosas son así". Evidentemente ese algo puede estar respaldado por muchas personas... como Rajoy o el Madrid, yavestrúz.

Pues mal vamos. La objetividad existe, es cuestión de supervivencia.
Ein? Qué sabe de objetividad una tortuga? Y ahí están, de los animales de mayor vida media, si mal no recuerdo. El ejemplo de que ninguna persona puede atravesar una pared no me vale, la cuestión no es esa (ni el solipsismo). Una partícula subatómica podría atravesar la mesa, entonces ¿no sería objetiva?

La cuestión es que no podemos aprehender la "realidad objetiva" tal y como se entendió esta durante siglos, por tanto nos da igual que exista o no. Lo relevante es lo que podemos hacer con el mundo que nos rodea y cómo lo interpretamos.

Por objetividad me refiero a que sea replicable y verificable por todos, en términos de filosofía de la ciencia eso no quiere decir que objetividad=certeza.

Y como dices lo relevante es poder hacer con el mundo que nos rodea y para interpretarlo de una forma compartida tenemos que estar de acuerdo en algunas cuestiones básicas. Por eso digo, para el ser humano en el mundo de hoy mismo lo que falta es objetividad y sobra mucha chapuza interesada y mucha muerte injusta.
Kupak
Kupak

Mensajes : 29184
Fecha de inscripción : 11/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Calidad musical Empty Re: Calidad musical

Mensaje por uno cualquiera Sáb 17 Dic 2016 - 10:37

Kupak escribió:
uno cualquiera escribió:
Kupak escribió:
uno cualquiera escribió:La objetividad no existe, y aún algo menos todavía en asuntos tan humanos como la música. Pensar lo contrario es engañarse a uno mismo, intentar engañar a los demás, o peor aún, las dos cosas a la vez. Hablar de "calidad musical" es usar un argumento de autoridad, al igual que decir de algo que es de "sentido común" (where are you, chips rahoy?? Crying or Very sad Crying or Very sad ) o "que las cosas son así". Evidentemente ese algo puede estar respaldado por muchas personas... como Rajoy o el Madrid, yavestrúz.

Pues mal vamos. La objetividad existe, es cuestión de supervivencia.
Ein? Qué sabe de objetividad una tortuga? Y ahí están, de los animales de mayor vida media, si mal no recuerdo. El ejemplo de que ninguna persona puede atravesar una pared no me vale, la cuestión no es esa (ni el solipsismo). Una partícula subatómica podría atravesar la mesa, entonces ¿no sería objetiva?

La cuestión es que no podemos aprehender la "realidad objetiva" tal y como se entendió esta durante siglos, por tanto nos da igual que exista o no. Lo relevante es lo que podemos hacer con el mundo que nos rodea y cómo lo interpretamos.

Por objetividad me refiero a que sea replicable y verificable por todos, en términos de filosofía de la ciencia eso no quiere decir que objetividad=certeza.

Y como dices lo relevante es poder hacer con el mundo que nos rodea y para interpretarlo de una forma compartida tenemos que estar de acuerdo en algunas cuestiones básicas. Por eso digo, para el ser humano en el mundo de hoy mismo lo que falta es objetividad y sobra mucha chapuza interesada y mucha muerte injusta.
Entonces objetividad= "mundo sensible"? Bueno, me parece una definición poco útil, pero vale. Pero seguimos en lo mismo, todos los datos son interpretables, no existe el conocimiento apriorístico con el que soñaban los racionalistas. Los intereses opuestos y los conflictos no van a desaparecer por muchos juegos de palabras que hagamos, meu Laughing Laughing
uno cualquiera
uno cualquiera

Mensajes : 34771
Fecha de inscripción : 14/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Calidad musical Empty Re: Calidad musical

Mensaje por Lazaretto Sáb 17 Dic 2016 - 11:23

Si la calidad musical se pudiera medir según lo que dicen algunos, tendría más delito escuchar a White Stripes que cualquier canción de Reggaeton.

Gracias a dios eso no es así, y cada uno es libre de escuchar y emocionarse con lo que te de la gana. Creo que cuando se critica al pop, o a sus estrellas, véase Justin Bieber o Beyoncé por poner dos ejemplos, la crítica que siempre se hace va más allá de si su música gusta o no, y es que parece que criticando a los estandartes de la cultura pop actual también críticas a la generación que los venera, y eso da mucho morbo y sentimiento de superioridad moral e intelectual, algo que por otra parte me parece bastante rancio.

Como todo, esto se cura con los años, y si no, recordad la cantidad de comentarios despectivos que recibían los Beatles o Nirvana en su momento, todos desde generaciones mayores y con un tufillo de paternalismo y mezquindad, "estos no saben lo que hacen, están locos". Es exactamente lo mismo que ocurre ahora, y que por desgracia seguirá ocurriendo.
Lazaretto
Lazaretto

Mensajes : 18113
Fecha de inscripción : 03/02/2016

Volver arriba Ir abajo

Calidad musical Empty Re: Calidad musical

Mensaje por DON Sáb 17 Dic 2016 - 11:35

La música dirigida desde el pecho hacia arriba sería la más noble.
La música dirigida desde el vientre hacia abajo sirve a otros fines.

Hay quien tiene el cerebro en los cojones y los pies en el corazón. La ingeniería genética lo corregirá en el futuro y todos escucharemos lo mismo.

hi
DON
DON

Mensajes : 8817
Fecha de inscripción : 11/11/2015

Volver arriba Ir abajo

Calidad musical Empty Re: Calidad musical

Mensaje por Perry go round Sáb 17 Dic 2016 - 11:40

uno cualquiera escribió:
Perry go round escribió:Calidad musical no sé si se puede usar correctamente quitandole la vertiente subjetiva.
Pero sí se pueden usar otros términos más objetivos y que son "indicadores de calidad", como riqueza musical (o su reverso, pobreza musical), y se puede hablar de ritmos, melodías, harmonías, ejecución, etc...

Por ejemplo, no podría decir que el Reggeton carece de calidad, porque es implica una valoración subjetiva, pero sí es totalmente cierto que es un género musicalmente muy pobre, y esto es una aseveración basada en una realidad objetiva. Por ejemplo, y para empezar TODO ese estilo musical se genera en torno a un único patrón rítmico, que además es muy sencillo, corto y repetitivo. Por tanto, rítmicamente es un género pobre, y esto es una observación objetiva, totalmente independiente del gusto de cada uno, y basada en una realidad experimental.
Entre los segundo 25 y 30 de este vídeo podeis ver a lo que me refiero. En 5 segundos se repite 4 veces TODO un género musical. ¿Hace esto que ese género musical carezca de calidad? no podemos aseverarlo. ¿Hace que sea muy pobre? es lo que hay.
Por ahora el del regueatton es un mundo menos complejo que otros, vale, pero quien sabe lo que nos traerá el futuro. Afirmar su pobreza intrínseca me parece ir más allá de lo demostrable y caer en el terreno de la profecía.
Muy al contrario, el intenta caer en la profecía es tu argumento. El mío se basa en lo que hay. Si el día de mañana ese estilo evolucionase, podría dejar de ser pobre. Pero ahora mismo es muy pobre. Es la realidad, te guste o no, es así.
Perry go round
Perry go round

Mensajes : 22752
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Calidad musical Empty Re: Calidad musical

Mensaje por Ecthelion Sáb 17 Dic 2016 - 12:28

En el primer mensaje Perseide dice "Para mi una banda es mejor musicalmente que otra si me gusta más". Esa afirmación ya se cae por su propio peso. Es como justificar que Víctor Claver es mejor que Michael Jordan porque te gusta más como juega.

El arte tiene un componente objetivo y uno subjetivo. Las obras tienen una estructura subyacente, por muy aleatorias que parezcan. Siguen unas reglas básicas que el artista moldea con su creatividad. Las proporciones, la composición, el uso del color, el tono en que se toca una canción, la formación de los acordes, la afinación...hay muchísimos componentes objetivos en el arte. Dos artistas con el mismo talento llegan más o menos lejos en función del dominio de estos elementos.

El uso de estos factores objetivos es el sostén de la música mainstream. Un modelo que se repite, y repite y repite porque es más accesible.  En el cine igual (véanse las últimas peliculas de The Fast and the furious). Una cosa es que sean eficientes y otra que sean buenas. El reggaeton es eficiente, el eurodance es eficiente, la bachata es eficiente, pero habría que mirar tema por tema si son buenas piezas musicales, porque en general son simples repeticiones de un patrón.

Lo que si es cierto es que las fronteras son muy difusas. No se puede decir objetivamente "esta obra tiene un 8, esta tiene un 6". Pero sí sabes cuando un directo es malo y cuando es bueno, por ejemplo, y cuando suena de una forma infernal porque la banda no sabe tocar.
Ecthelion
Ecthelion

Mensajes : 48981
Fecha de inscripción : 21/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Calidad musical Empty Re: Calidad musical

Mensaje por Kupak Sáb 17 Dic 2016 - 12:34

uno cualquiera escribió:Entonces objetividad= "mundo sensible"? Bueno, me parece una definición poco útil, pero vale. Pero seguimos en lo mismo, todos los datos son interpretables, no existe el conocimiento apriorístico con el que soñaban los racionalistas. Los intereses opuestos y los conflictos no van a desaparecer por muchos juegos de palabras que hagamos, meu Laughing Laughing

Bueno, toda recogida de datos es una elección, nos fijamos en unas cosas y desechamos otras, en eso no veo problema si somos conscientes de ello. Lo que pasa en realidad es que la gente se mueve con interpretaciones egoístas y simples de la realidad. Nunca en la historia de la humanidad ha habido tanta capacidad de generar recursos, lo que nos frena es nuestra miopía, solo vemos de muy cerca.
Kupak
Kupak

Mensajes : 29184
Fecha de inscripción : 11/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Calidad musical Empty Re: Calidad musical

Mensaje por Búho Lunático Sáb 17 Dic 2016 - 16:19

El tiempo es la clave. Perdurar e influir.
Búho Lunático
Búho Lunático

Mensajes : 2413
Fecha de inscripción : 05/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Calidad musical Empty Re: Calidad musical

Mensaje por Poisonblade Sáb 17 Dic 2016 - 16:31

ElArquitecto escribió:En el primer mensaje Perseide dice "Para mi una banda es mejor musicalmente que otra si me gusta más". Esa afirmación ya se cae por su propio peso. Es como justificar que Víctor Claver es mejor que Michael Jordan porque te gusta más como juega.

El arte tiene un componente objetivo y uno subjetivo. Las obras tienen una estructura subyacente, por muy aleatorias que parezcan. Siguen unas reglas básicas que el artista moldea con su creatividad. Las proporciones, la composición, el uso del color, el tono en que se toca una canción, la formación de los acordes, la afinación...hay muchísimos componentes objetivos en el arte. Dos artistas con el mismo talento llegan más o menos lejos en función del dominio de estos elementos.

El uso de estos factores objetivos es el sostén de la música mainstream. Un modelo que se repite, y repite y repite porque es más accesible.  En el cine igual (véanse las últimas peliculas de The Fast and the furious). Una cosa es que sean eficientes y otra que sean buenas. El reggaeton es eficiente, el eurodance es eficiente, la bachata es eficiente, pero habría que mirar tema por tema si son buenas piezas musicales, porque en general son simples repeticiones de un patrón.

Lo que si es cierto es que las fronteras son muy difusas. No se puede decir objetivamente "esta obra tiene un 8, esta tiene un 6". Pero sí sabes cuando un directo es malo y cuando es bueno, por ejemplo, y cuando suena de una forma infernal porque la banda no sabe tocar.

Exactamente, siempre hay una parte objetiva en el arte y otra subjetiva.

Es que si fuera completamente subjetiva no existirian las escuelas de música. Podria juntarme con otro tio, empezar a berrear y el otro golpear un cubo con un palo de madera y seria musica, ni mejor ni peor que cualquier otra.

Por otro lado creo que la música eficiente y comercial si puede tener menos calidad musical en mi opinión. Al final es musica que cae en el olvido, y para mi la calidad de la musica es invariable en el tiempo.
Poisonblade
Poisonblade

Mensajes : 54943
Fecha de inscripción : 06/03/2016

Volver arriba Ir abajo

Calidad musical Empty Re: Calidad musical

Mensaje por Kupak Sáb 17 Dic 2016 - 16:57

DON escribió:La música dirigida desde el pecho hacia arriba sería la más noble.
La música dirigida desde el vientre hacia abajo sirve a otros fines.

Hay quien tiene el cerebro en los cojones y los pies en el corazón. La ingeniería genética lo corregirá en el futuro y todos escucharemos lo mismo.

hi

Spoiler:

Spoiler:
Kupak
Kupak

Mensajes : 29184
Fecha de inscripción : 11/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Calidad musical Empty Re: Calidad musical

Mensaje por uno cualquiera Sáb 17 Dic 2016 - 17:52

Poison escribió:Es que si fuera completamente subjetiva no existirian las escuelas de música. Podria juntarme con otro tio, empezar a berrear y el otro golpear un cubo con un palo de madera y seria musica, ni mejor ni peor que cualquier otra.
Lo que se considera música o no es una construcción intersubjetiva, no tiene nada de objetivo. La primera vez que escuche una balada tradicional japonesa tocada con el koto ese no me pareció "música", yo nunca había participado de esa cultura y me parecian ruidos inconexos. Estaban más errados todos los japoneses o yo? Creo que la respuesta está clara Wink
uno cualquiera
uno cualquiera

Mensajes : 34771
Fecha de inscripción : 14/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Calidad musical Empty Re: Calidad musical

Mensaje por Holland Sáb 17 Dic 2016 - 17:58

Holland
Holland

Mensajes : 6469
Fecha de inscripción : 24/08/2015

Volver arriba Ir abajo

Calidad musical Empty Re: Calidad musical

Mensaje por Kupak Sáb 17 Dic 2016 - 18:06

uno cualquiera escribió:
Poison escribió:Es que si fuera completamente subjetiva no existirian las escuelas de música. Podria juntarme con otro tio, empezar a berrear y el otro golpear un cubo con un palo de madera y seria musica, ni mejor ni peor que cualquier otra.
Lo que se considera música o no es una construcción intersubjetiva, no tiene nada de objetivo. La primera vez que escuche una balada tradicional japonesa tocada con el koto ese no me pareció "música", yo nunca había participado de esa cultura y me parecian ruidos inconexos. Estaban más errados todos los japoneses o yo? Creo que la respuesta está clara Wink

Me lleva a esta reflexión, si no es lo mismo escuchar flamenco en un disco que en un patio andaluz no será lo mismo escuchar una grabación de música de mongolia que escucharla allí entre los caballos y pasando un frío del carajo. La música moderna está muy descontextualizada, incluido el formato escenario de teatro o stand de festival.
Kupak
Kupak

Mensajes : 29184
Fecha de inscripción : 11/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.