En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.
+35
atila
Ocaña
nacho
CrackerSoul
Rayo
Dumbie
lacan
alflames
BlackAdder
Axlferrari
Breath
Usagi
Evolardo
Juan G. Morris
Adso
Balachina
Perseide
Mingus
DON
scabbed wings
Enric67
Sanji
tacitus
Zeppo
Woody
jonikk
ruso
LTI priest
sapir
skydog
Roundabout
CocH.
salchi
Kupak
Jud
39 participantes
Página 2 de 16.
Página 2 de 16. • 1, 2, 3 ... 9 ... 16
Re: En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.
Jud escribió:led zepp escribió:La "Sinfonía del nuevo mundo" 10/10tacitus escribió:Voto por Dvorak
Soy un inculto, de una familia de consumados expertos
Eso sí, ellos de rock poquito
Tacitus, tomo nota para la siguiente votación, aunque las candidaturas a compositor de la semana se presentan oficialmente los domingos por la tarde para seguidamente debatirlas e intentar llegar a un consenso entre todo@s
Que a mi no me supone ningun problema ir recogiendo las propuestas del forerío, al contrario, pero lo voy comentando para que le vayamos pillando la dinámica al hilo :
Es que este domingo es Navidá y no estaré yo para presentar candidatura a nada. ;-)
En relación a eso que decías a Jonnik, había un docu muy guapo con Sting My Musical Brain sobre, melodías, cerebros "musicales" y otras cosas del (coser y) cantar
- Spoiler:
https://vimeo.com/15394123
The power of music and its effect on the human mind is a fascinating topic for neuroscientists exploring the gateway to the mysteries of the brain. This documentary illuminates how the brain uses music to shape the human experience. Featuring insights from Grammy Award-winning musicians Sting, Wyclef Jean, Michael Buble and four-time Grammy nominee Feist, this riveting documentary reveals how music is interpreted by those who create it and those who listen to it.
Using the research findings of leading medical experts, including Dr. Daniel Levitin, the documentary examines the physical, psychological and emotional responses to music through a variety of tests on children and adults. Inspired by Dr. Daniel Levitin’s book, Sting puts his own musical mind to the test when he enters an fMRI (functional Magnetic Resonance Imaging) machine to have his brain scanned. Using state-of-the-art technology, the film demonstrates how Sting responds to various types of music — complex and simple — and what his musical brain reveals about him.
tacitus- Mensajes : 42154
Fecha de inscripción : 17/05/2016
Re: En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.
Excelente iniciativa y excelente topic,Jud.Jud escribió:led zepp escribió:La "Sinfonía del nuevo mundo" 10/10tacitus escribió:Voto por Dvorak
Soy un inculto, de una familia de consumados expertos
Eso sí, ellos de rock poquito
Tacitus, tomo nota para la siguiente votación, aunque las candidaturas a compositor de la semana se presentan oficialmente los domingos por la tarde para seguidamente debatirlas e intentar llegar a un consenso entre todo@s
Que a mi no me supone ningun problema ir recogiendo las propuestas del forerío, al contrario, pero lo voy comentando para que le vayamos pillando la dinámica al hilo :
Zeppo- Mensajes : 99583
Fecha de inscripción : 02/04/2011
Re: En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.
Lejos estoy de ser un experto pero Chopin y Vivaldi me parecen muy muy tops
scabbed wings- Mensajes : 11940
Fecha de inscripción : 01/08/2008
Re: En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.
scabbed wings escribió:Lejos estoy de ser un experto pero Chopin y Vivaldi me parecen muy muy tops
Sus primeros discos eran los mejores
tacitus- Mensajes : 42154
Fecha de inscripción : 17/05/2016
Re: En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.
Chopin es de mis favoritos, en piano sobre todo.scabbed wings escribió:Lejos estoy de ser un experto pero Chopin y Vivaldi me parecen muy muy tops
jonikk- Mensajes : 24123
Fecha de inscripción : 31/03/2016
Re: En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.
Sanji escribió:Sin duda, mi obra preferida de Brahms y en mi TOP5 de conciertos para piano y orquesta de toda la historia:
El primer movimiento es sublime.
skydog- Mensajes : 2397
Fecha de inscripción : 08/03/2011
Re: En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.
Liszt.jonikk escribió:Chopin es de mis favoritos, en piano sobre todo.scabbed wings escribió:Lejos estoy de ser un experto pero Chopin y Vivaldi me parecen muy muy tops
Zeppo- Mensajes : 99583
Fecha de inscripción : 02/04/2011
Re: En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.
>
Última edición por DON el 20.04.20 12:43, editado 2 veces
DON- Mensajes : 8828
Fecha de inscripción : 11/11/2015
Zeppo- Mensajes : 99583
Fecha de inscripción : 02/04/2011
Re: En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.
Emoción,emocionante.
Zeppo- Mensajes : 99583
Fecha de inscripción : 02/04/2011
Re: En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.
led zepp escribió:Saludos.
DON- Mensajes : 8828
Fecha de inscripción : 11/11/2015
Re: En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.
DON escribió:Finalmente empezaron por Brahms, bien, bien.
A propósito del señor B, que era bastante antipático y huraño, decir tan sólo que el marco histórico lo encuadra en el tradicionalismo. En esa misma época la vanguardia, los que verdaderamente rokeaban, eran Liszt, Berlioz y Wagner; éste último llevaría la música tal como se conocía entonces hasta el límite de su forma.
Las sinfonías del señor B no son gran cosa, aunque son monumentales y maravillosas, no contienen la chispa de la transcendencia; acaso la 4ª sinfonía si mantiene el fuego de algo superior, las demás son bonitas, con muy inspirados momentos líricos, pero poco más... Es algo que siempre se le reprochó al señor B.
Como ya han dicho, el concierto para violín, y los dos conciertos para piano, son visita obligada si quieren dejarse abrumar por una orquesta sinfónica XXL.
A mí lo que me pone es Un Requiem Alemán. Eine Deutches Requiem. Tiene gracia que lo compusiera un ateo, pues el señor B. lo era. Está dedicado a su madre y no tiene la forma habitual de un Requiem, además se articula en secciones que abordan textos bíblicos. Aquí hay chispa, incendio y redención. Es una obra muy compasiva, en el extremo opuesto a lo que hizo Mozart o a lo que en el futuro hará Verdi. Como nota curiosa, el timbalista del estreno casi arruina la representación por tener demasiada pasión por lo suyo, que eran los timbales, claro.
Grabaciones recomendadas, que es lo divertido.
- Sinfonías
Actualmente, las que mejor escucho, con diferencia, son el primer ciclo que Chailly grabó para Decca. El segundo y más reciente ciclo, también por Chailly, es mejor, pero más caro. Con las sinfonías es muy muy difícil meter la pata, el mercado está saturado de excelentes interpretaciones... por eso incido más en la calidad del sonido grabado.
Si son sibaritas del sonido, o muy puristas, su opción es Gardiner. Instrumentos originales. Aviso que la toma de sonido es un poco lejana, que hay que subir el volumen y que la opción purista siempre resulta un poco anémica.
- Un Requiem Alemán.
Después de haber comprado muchos, mi opción, es Sinopoli. Por claridad pasmosa, interpretación, calidad del sonido y grabación.
De nuevo, para los puristas que quieran escuchar la obra en plan HIP, historically informed performance, su hombre es Norrington, con las mismas pegas que las sinfonías. A su favor, es un poco más borde y más bruto al atacar ciertos pasajes, además es un disco doble con un feliz acoplamiento del Requiem de Mozart.
Cuando acaben de digerir el jabalí sinfónico del señor B, pueden pasar a las delicias camerísticas... Quintetos, Cuartetos de cuerda, Tríos y las obras para piano, sí, me refiero a los Intermezzo´s.
Saludos a todos.
Aquí está el queso. El quinteto para clarinete Op. 115 es una delicia.
skydog- Mensajes : 2397
Fecha de inscripción : 08/03/2011
Re: En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.
DON escribió:led zepp escribió:Saludos.
Zeppo- Mensajes : 99583
Fecha de inscripción : 02/04/2011
Re: En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.
Grandísima aportación señor DON. Yo ahora mismo estoy escuchando un recopilatorio de estos que hay en spotify ya despues me meteré en cosas más específicas como las que comentas tu. Saludos
El recopilatorio se llama "This is: Brahms".
El recopilatorio se llama "This is: Brahms".
jonikk- Mensajes : 24123
Fecha de inscripción : 31/03/2016
Re: En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.
jonikk escribió:Grandísima aportación señor DON. Yo ahora mismo estoy escuchando un recopilatorio de estos que hay en spotify ya despues me meteré en cosas más específicas como las que comentas tu. Saludos
El recopilatorio se llama "This is: Brahms".
Nada, muchas gracias, los años de coleccionar grabaciones debían de servir para algo...
!Saludos!
DON- Mensajes : 8828
Fecha de inscripción : 11/11/2015
Re: En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.
Llevo décadas escuchando música clásica y este topic será la excusa perfecta para dejarme caer por aquí.
Zeppo- Mensajes : 99583
Fecha de inscripción : 02/04/2011
Re: En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.
Plácido Domingo cantando el himno ese no cuenta
- Spoiler:
- Sorry, no he podido resistirme
No lo haré más
tacitus- Mensajes : 42154
Fecha de inscripción : 17/05/2016
Re: En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.
Gracias a DON por el aportazo hay que revisar esas grabaciones
Yo actualmente estoy con la de Tonhalle Orchestra Zurich, es maravilla de interpretación y sonido.
Aprovecho para decir que la Sinfonía No.4 en Mi menor es para mi su mejor trabajo sinfónico y podría meterlo tranquilamente en mi top 10 histórico. Creo que todo el mundo conoce ese primer movimiento, emoción a flor de piel, el tercer mov. es mágico también.
La tercera sinfonía que habéis mencionado antes no se queda lejos para nada.
Sabía que se iba mencionar la 1º con esas referencias a Ludwig, a poco que te hayas escuchado la 9º se pilla al vuelo. Como bien dijo, era un homenaje por supuesto, otros compositores como Dvorak y Schubert también lo hicieron en alguna obra.
Yo actualmente estoy con la de Tonhalle Orchestra Zurich, es maravilla de interpretación y sonido.
Aprovecho para decir que la Sinfonía No.4 en Mi menor es para mi su mejor trabajo sinfónico y podría meterlo tranquilamente en mi top 10 histórico. Creo que todo el mundo conoce ese primer movimiento, emoción a flor de piel, el tercer mov. es mágico también.
La tercera sinfonía que habéis mencionado antes no se queda lejos para nada.
Sabía que se iba mencionar la 1º con esas referencias a Ludwig, a poco que te hayas escuchado la 9º se pilla al vuelo. Como bien dijo, era un homenaje por supuesto, otros compositores como Dvorak y Schubert también lo hicieron en alguna obra.
Mingus- Mensajes : 22482
Fecha de inscripción : 31/03/2016
Re: En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.
de otro mundo
Mingus- Mensajes : 22482
Fecha de inscripción : 31/03/2016
Re: En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.
tacitus escribió:Plácido Domingo cantando el himno ese no cuenta
- Spoiler:
Sorry, no he podido resistirme
No lo haré más
- Spoiler:
- Faltaría más..
jonikk- Mensajes : 24123
Fecha de inscripción : 31/03/2016
Re: En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.
Ya me habéis cortocircuitado el cerebro con tanta información...
Me vuelvo a mis 4 estaciones de Vivaldi, de donde nunca debería haber salido
Me vuelvo a mis 4 estaciones de Vivaldi, de donde nunca debería haber salido
salchi- Mensajes : 7582
Fecha de inscripción : 06/02/2014
Re: En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.
salchi escribió:Ya me habéis cortocircuitado el cerebro con tanta información...
Me vuelvo a mis 4 estaciones de Vivaldi, de donde nunca debería haber salido
4º sinfonía de Brahms pero ya!!
Mingus- Mensajes : 22482
Fecha de inscripción : 31/03/2016
Re: En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.
MoodyMingus escribió:salchi escribió:Ya me habéis cortocircuitado el cerebro con tanta información...
Me vuelvo a mis 4 estaciones de Vivaldi, de donde nunca debería haber salido
4º sinfonía de Brahms pero ya!!
Link?
salchi- Mensajes : 7582
Fecha de inscripción : 06/02/2014
Re: En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.
Yo por lo menos a los que os gusten las sinfonías y no le hayáis metido mano a Brahms empecéis con la 3ª y la 4ª.
Mingus- Mensajes : 22482
Fecha de inscripción : 31/03/2016
Mingus- Mensajes : 22482
Fecha de inscripción : 31/03/2016
Re: En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.
¡Mañana en cuanto termine el examen me paso por aquí!
Perseide- Mensajes : 13596
Fecha de inscripción : 20/11/2015
Re: En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.
Yo he estado estos días con esta grabación de Zinman que vi en spotify como he citado antes. Y hay más y más versiones
Mingus- Mensajes : 22482
Fecha de inscripción : 31/03/2016
Re: En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.
Por aquí estaremos Pers, un temita para la noche
Mingus- Mensajes : 22482
Fecha de inscripción : 31/03/2016
Re: En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.
MoodyMingus escribió:
Love it...
Thank you
salchi- Mensajes : 7582
Fecha de inscripción : 06/02/2014
Re: En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.
salchi escribió:Ya me habéis cortocircuitado el cerebro con tanta información...
Me vuelvo a mis 4 estaciones de Vivaldi, de donde nunca debería haber salido
Zeppo- Mensajes : 99583
Fecha de inscripción : 02/04/2011
Re: En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.
Enric67 escribió:Esta maravilla tiene que entrar de cabeza a vuestro playlist.
¿Alguien en sala puede aclararme el significado del título? ¿Brahms inspirándose en Haydn? ¿En alguna obra en concreto?
Una variación musical es un tipo de composición que consta de diversas partes desarrolladas a partir de un único tema central, utilizando como nexo de unión la misma harmonización de éste (tonalidad/acordes) Haciendo un paralelismo con la música de hoy en día (más esclarecedor que exacto pero más que suficiente para el caso que nos ocupa) y entendiendo "cover" como sinónimo de interpretar un tema ya existente a tu manera, no copiarlo y au, cada parte sería un cover diferente de una misma canción original, equivalente al tema central clásico.
Por definición una variación no tiene por qué estar basada en una obra de otro compositor, pero de la misma manera que hoy en día hasta los grupos más consagrados incluyen algun cover en sus setlist, durante la época clásica también era bastante usual componer variaciones "dedicadas". La verdad es que el nombre de esta variación de Brahms no podía ser más claro: "Variaciones sobre un tema de Hayn" pero hay muchísimas más, aunque seguramente las más conocidas sean unas que seguro que a todo el mundo le suena el nombre; las archifamosas "Variaciones Goldberg" de Bach.
Cuando son este tipo de variaciones, normalmente el autor elegía como tema central alguna obra de otro compositor al que profesaba algún tipo de admiración para después poder reinterpretarla a través de las distintas partes o variaciones a modo de reconocimiento o homenaje sin perder de vista en ningún momento la esencia del tema central.
Volviendo a esta Variación sobre un tema de Haydn, comentar como anécdota que se basa en unas composiciones que se encontraron años después de su muerte por su biógrafo, que las encontró de casualidad mientras recopilaba información sobre él para documentarse.
En concreto, eran 6 divertimentos para 8 instrumentos de cuerda que el escritor, que resultó ser amigo de Brahms, decidió entregárselas a él porqué conocía la admiración que su amigo profesaba al compositor clásico.
La verdad es que ahora no recuerdo si Bramhs tiene más obras basadas en esas composiciones... así que voy directa a la Variación que nos ocupa:
Brahms eligió utilizar de tema central el inicio del 2o movimiento del Divertimento n.1, también llamado "Chorale St. Antoni", para componer dos Variaciones diferentes:
- La Variación para orquesta op.56a, que es de la que estamos hablando y que empieza casi exactamente igual que el tema de Haydn pero que en este caso, como es el tema central, se irá repitiendo entre variación y variación.
- Y la menos conocida Variación para piano a 4 manos (op.56b) con una instrumentación que no tiene nada que ver con la de original de Haydn.... Pero aún así; ¿sigue siendo el mismo tema? A ver qué pensáis:
Jud- Moderadora
- Mensajes : 33993
Fecha de inscripción : 14/05/2016
Re: En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.
Qué buena pinta tiene este hilo.
Pillo sitio.
Pillo sitio.
Balachina- Mensajes : 23835
Fecha de inscripción : 23/08/2012
Re: En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.
Me abrumáis... estas eran las variaciones que yo conocía hasta ahora
- Spoiler:
Roundabout- Mensajes : 7016
Fecha de inscripción : 28/08/2013
Re: En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.
Bueno...pues me está gustando el hombre este pero le falta algo de chicha. Yo creo que me gusta mucho más el estilo Wagner. Se podría decir que este va a lo comercial. Necesito algo más de garra.
CocH.- Mensajes : 12557
Fecha de inscripción : 19/06/2014
Re: En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.
Obras que han aparecido en 24 horas de hilo:
- Danzas Húngaras
- Wiegenlied
- 4 sinfonías
- Piano concerto 1 & 2
- Variaciones sobre un tema de Haydn
- Un requiem alemán
- Concierto para violín
- Obra camerística
¿No corremos el riesgo de abrumar con tantos datos, pinceladas o comentarios? ¿No habría una forma de ordenar esto? O está bien así, yo que sé. Se podría hacer si acaso una recopilación el viernes de discografía básica seleccionada y obras más importantes elegidas entre todos. Digo como referencia para que todo aquel que quiera se pueda acercar con facilidad a lo aquí expuesto y no salga huyendo.
- Danzas Húngaras
- Wiegenlied
- 4 sinfonías
- Piano concerto 1 & 2
- Variaciones sobre un tema de Haydn
- Un requiem alemán
- Concierto para violín
- Obra camerística
¿No corremos el riesgo de abrumar con tantos datos, pinceladas o comentarios? ¿No habría una forma de ordenar esto? O está bien así, yo que sé. Se podría hacer si acaso una recopilación el viernes de discografía básica seleccionada y obras más importantes elegidas entre todos. Digo como referencia para que todo aquel que quiera se pueda acercar con facilidad a lo aquí expuesto y no salga huyendo.
skydog- Mensajes : 2397
Fecha de inscripción : 08/03/2011
Re: En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.
skydog escribió:Obras que han aparecido en 24 horas de hilo:
- Danzas Húngaras
- Wiegenlied
- 4 sinfonías
- Piano concerto 1 & 2
- Variaciones sobre un tema de Haydn
- Un requiem alemán
- Concierto para violín
- Obra camerística
¿No corremos el riesgo de abrumar con tantos datos, pinceladas o comentarios? ¿No habría una forma de ordenar esto? O está bien así, yo que sé. Se podría hacer si acaso una recopilación el viernes de discografía básica seleccionada y obras más importantes elegidas entre todos. Digo como referencia para que todo aquel que quiera se pueda acercar con facilidad a lo aquí expuesto y no salga huyendo.
Rotundamente sí. Yo necesito tiempo, como me cambiéis el domingo de compositor, ya la jodimos...
He escuchado las danzas húngaras y el concierto para piano 1, y me da que tengo chicha para un mes. Hoy voy a picar un poco de las sinfonías y ya paro de momento. A ver cómo lo digiero de aquí al domingo. De momento las danzas me parecen más interesantes que el Concierto para piano, quizás las encuentro un tanto más exóticas para lo que estoy acostumbrado, por eso creo que me llaman más. Del Concierto hay momentos vibrantes, eso sí.
De todas formas sigo leyendo y tomando nota de todo lo que comentáis. Jud y Don, vuestras aportaciones son de lo más ilustrativas, dan ganas de meterse en esto de lleno, enhorabuena.
Roundabout- Mensajes : 7016
Fecha de inscripción : 28/08/2013
Re: En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.
el topic queda aquí, la información no hay que digerirla en un día, creo que el que quiera informar y esté inspirado para ello no debe reprimirse
para búsquedas futuras estaría bien mantener este bonito título y ponerle número a la ronda
En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA (el que sea). Compositor de la semana: quiensea
tacitus- Mensajes : 42154
Fecha de inscripción : 17/05/2016
Re: En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.
He tardado años y años en asimilar a todos los compositores que conozco.
Zeppo- Mensajes : 99583
Fecha de inscripción : 02/04/2011
Re: En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.
Abrumado me hallo ante el alud informativo. Yo de momento estoy con recopilatorios que son más fáciles para hacerte una idea en poco tiempo.
sapir- Mensajes : 135859
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Re: En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.
Estoy de acuerdo con tacitus, lo bueno del formato foro es que no hay la obligación de seguir el ritmo como si fuese un seminario.
Pero por otro lado también entiendo que tanta info acumulada os pueda agobiar; si me permitís un consejo, creo que lo mejor que podéis hacer en este caso es preguntar. "Ei, me habéis puesto 10 movidas diferentes y no sé ni por dónde empezar, help!"
Lo que no veo es establecer un "ritmo" de posteo, por decirlo de alguna manera, porqué esto ya implicaría una obligatoriedad de horario para el que quiera compartir algo.
Es sólo mi opinión, ojo
Pero por otro lado también entiendo que tanta info acumulada os pueda agobiar; si me permitís un consejo, creo que lo mejor que podéis hacer en este caso es preguntar. "Ei, me habéis puesto 10 movidas diferentes y no sé ni por dónde empezar, help!"
Lo que no veo es establecer un "ritmo" de posteo, por decirlo de alguna manera, porqué esto ya implicaría una obligatoriedad de horario para el que quiera compartir algo.
Es sólo mi opinión, ojo
Jud- Moderadora
- Mensajes : 33993
Fecha de inscripción : 14/05/2016
Re: En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.
Cada uno a su rítmo.
Zeppo- Mensajes : 99583
Fecha de inscripción : 02/04/2011
Re: En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.
Jud escribió:Estoy de acuerdo con tacitus, lo bueno del formato foro es que no hay la obligación de seguir el ritmo como si fuese un seminario.
Pero por otro lado también entiendo que tanta info acumulada os pueda agobiar; si me permitís un consejo, creo que lo mejor que podéis hacer en este caso es preguntar. "Ei, me habéis puesto 10 movidas diferentes y no sé ni por dónde empezar, help!"
Lo que no veo es establecer un "ritmo" de posteo, por decirlo de alguna manera, porqué esto ya implicaría una obligatoriedad de horario para el que quiera compartir algo.
Es sólo mi opinión, ojo
Mejor avalancha de información que quedarse corto. Cada uno iremos a nuestro ritmo.
sapir- Mensajes : 135859
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Re: En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.
Hablando de las variaciones que creo Brahms os traigo las variaciones que compuso sobre un tema de Schumman.
Ya he mencionado anteriormente el rollo raro que se traian entre los tres (pareja Schumman y Brahms). Schumman desde luego apadrinó a Brahms elogiandolo públicamente mientras que la fascinación de Brahms por Clara Schumman era más que visible. Pero bueno, el pobre Schumman ya sufría bastante por sus problemas mentales.
Sobre estas variaciones se encontró una carta que Schumman escribió pero que nunca envió. En sus palabras se puede notar el cariño que le tenía a Brahms.
"En todas las Variaciones se evidencia que has estudiado contrapunto intensamente. ¡Qué tiernas, qué originales en su magistral expresión, qué ingeniosas cada una de ellas! ¡Cómo me gustaría escucharte a ti o a Clara interpretándolas! ¡Y además, qué maravillosa variedad! La tercera, cuarta, quinta y sexta, con su retrogresión en la segunda parte. La siguiente, Andante, qué tierna; la octava , con su hermosa segunda parte. ¡Después la novena, qué forma tan hermosa; la décima, cuán llena de arte, qué tierna; qué original y delicada la undécima, y cuán ingeniosamente se une a ella la decimosegunda! Y luego la decimotercera, con sus dulces tonos metafísicos, y siguiéndole el Andante, con su ingenioso y artístico canon en segundas, y la decimoquinta en Sol bemol mayor, la decimosexta, hermosa y bienaventuradamente en Fa sostenido mayor"
Ya he mencionado anteriormente el rollo raro que se traian entre los tres (pareja Schumman y Brahms). Schumman desde luego apadrinó a Brahms elogiandolo públicamente mientras que la fascinación de Brahms por Clara Schumman era más que visible. Pero bueno, el pobre Schumman ya sufría bastante por sus problemas mentales.
Sobre estas variaciones se encontró una carta que Schumman escribió pero que nunca envió. En sus palabras se puede notar el cariño que le tenía a Brahms.
"En todas las Variaciones se evidencia que has estudiado contrapunto intensamente. ¡Qué tiernas, qué originales en su magistral expresión, qué ingeniosas cada una de ellas! ¡Cómo me gustaría escucharte a ti o a Clara interpretándolas! ¡Y además, qué maravillosa variedad! La tercera, cuarta, quinta y sexta, con su retrogresión en la segunda parte. La siguiente, Andante, qué tierna; la octava , con su hermosa segunda parte. ¡Después la novena, qué forma tan hermosa; la décima, cuán llena de arte, qué tierna; qué original y delicada la undécima, y cuán ingeniosamente se une a ella la decimosegunda! Y luego la decimotercera, con sus dulces tonos metafísicos, y siguiéndole el Andante, con su ingenioso y artístico canon en segundas, y la decimoquinta en Sol bemol mayor, la decimosexta, hermosa y bienaventuradamente en Fa sostenido mayor"
LTI priest- Mensajes : 916
Fecha de inscripción : 08/05/2013
Re: En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.
Como anécdota os traigo tambien la obra que se descubrió de Brahms a principios de 2012 (160 años después de haber sido escrita).
La pieza es una miniatura de piano de 2 minutos de duración que escribió Brahms en el año en que Schumman lo conoció. Schumman se sintió tan impresionado por el joven Brahms (que tenía 20 años) que escribió un extenso artículo en el "Neue Zeitschrift für Musik" alabando las cualidades del compositor y lo mucho que se esperaba de él.
La pieza es una miniatura de piano de 2 minutos de duración que escribió Brahms en el año en que Schumman lo conoció. Schumman se sintió tan impresionado por el joven Brahms (que tenía 20 años) que escribió un extenso artículo en el "Neue Zeitschrift für Musik" alabando las cualidades del compositor y lo mucho que se esperaba de él.
LTI priest- Mensajes : 916
Fecha de inscripción : 08/05/2013
Re: En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.
>
Última edición por DON el 20.04.20 12:44, editado 1 vez
DON- Mensajes : 8828
Fecha de inscripción : 11/11/2015
Re: En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.
Hay tanto donde rascar.DON escribió:Voy a colar otra obra coral del señor B. El canto de las Parcas. Gesang der Parzen. El texto es del señor Goethe.
Y aquí la grabación donde pueden encontrarla, junto a otras obras corales. Muy recomendable disco, aunque fuera tan solo por Nänie, otra obrita de altos vuelos.
Zeppo- Mensajes : 99583
Fecha de inscripción : 02/04/2011
Re: En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.
Como dijo Don, Brahms se acercó dubitativo al género sinfónico y quizá sus dos primeras sinfonías no sean gran cosa pero habiendo hecho solo 4 sinfonías que dos de ellas (la 3 y 4) sean obras maestras tiene mucho mérito, ambas muy bien consideradas históricamente, sobretodo la 4ª, para mi son bastante cosa. Por supuesto que si comparamos con las mejores sinfonías de Beethoven, Schubert y Mahler pues normal que se quede un poco atrás, pero cuales no se quedan atrás al lado de lo mejor de esos titanes? Pocos aguantan el pulso en mi opinión.
Me escuchare unos corales esta tarde, gracias por esos aportes a todos!
Más tarde aportaré buenas tardes
Me escuchare unos corales esta tarde, gracias por esos aportes a todos!
Más tarde aportaré buenas tardes
Mingus- Mensajes : 22482
Fecha de inscripción : 31/03/2016
Re: En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.
DON y LTI, es un verdadero placer leeros!
Me han encantado vuestras aportaciones, en especial las de DON porqué lo que menos domino son sus composiciones corales
Me han encantado vuestras aportaciones, en especial las de DON porqué lo que menos domino son sus composiciones corales
Jud- Moderadora
- Mensajes : 33993
Fecha de inscripción : 14/05/2016
Re: En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.
Cada uno a su ritmo. Aunque si es cierto que Brahms no es de los más fáciles para comenzar. Es muy "enrevesado"a veces.
PD:
PD:
Sanji- Mensajes : 572
Fecha de inscripción : 23/04/2016
Re: En busca del queso de la MÚSICA CLÁSICA.
No soy muy aficionado al contrapunto pero he de reconocer que Brahms le dedico mucho esfuerzos y dedicación para aprender contrapunto y así sentirse verdaderamente un músico. (al parecer el haber compuesto algunas sonatas de piano no era suficiente para el veinteañero brahms).
Así empezo a meterse de lleno en el estudio de música antigua transcribiendo obras y leyendo tratados de teoría de contrapunto. Para no sentirse solo en este arduo camino busco un compañero de fatiga de estudios, primero lo intentó con Clara Schumman pero no termino de arrancar así que finalmente encontro a la persona indicada, Joseph Joachim (considerado como uno de los violinistas más influyentes de todos los tiempos)
Se propusieron un intercambio semanal de ejercicos de contrapunto con el pago de una multa si no entregaban los ejercicios a tiempo. La mayor parte de los ejercicios que Brahms escribió se trataba de obras vocales.
Aquí traigo una pieza del primer envio de Brahms, se trata de un canon a 4 voces femeninas. Siendo las imitaciones (distintas lineas vocales) a intervalos de 4º, 6º y 8º.
aunque Joachim alabó al joven Brahms por su uso de la armonía esta obra presenta un problema y es que el Fa inicial de la cuarta voz (contraalto) queda demasiado grave de la tesitura (pues llega hasta el sol.) (algunas mujeres pueden alcanzar dicha nota pero son voces muy únicas y dificiles de entrenar). Si os fijaeis en la interpretación que he puesto de youtube la voz más grave la desempeña un tenor (hombre).
El motivo de esta misa fue reutilizado en el segundo movimiento del Warum is das Licht gegeben dem Mühseligen donde brahms pudo corregir su error asignando el dichoso Fa así como toda la línea de la voz más grave al registro de tenor (voz masculina).
aqui la pieza (el segundo movimiento empieza en el 5:25)
Así empezo a meterse de lleno en el estudio de música antigua transcribiendo obras y leyendo tratados de teoría de contrapunto. Para no sentirse solo en este arduo camino busco un compañero de fatiga de estudios, primero lo intentó con Clara Schumman pero no termino de arrancar así que finalmente encontro a la persona indicada, Joseph Joachim (considerado como uno de los violinistas más influyentes de todos los tiempos)
Se propusieron un intercambio semanal de ejercicos de contrapunto con el pago de una multa si no entregaban los ejercicios a tiempo. La mayor parte de los ejercicios que Brahms escribió se trataba de obras vocales.
Aquí traigo una pieza del primer envio de Brahms, se trata de un canon a 4 voces femeninas. Siendo las imitaciones (distintas lineas vocales) a intervalos de 4º, 6º y 8º.
aunque Joachim alabó al joven Brahms por su uso de la armonía esta obra presenta un problema y es que el Fa inicial de la cuarta voz (contraalto) queda demasiado grave de la tesitura (pues llega hasta el sol.) (algunas mujeres pueden alcanzar dicha nota pero son voces muy únicas y dificiles de entrenar). Si os fijaeis en la interpretación que he puesto de youtube la voz más grave la desempeña un tenor (hombre).
El motivo de esta misa fue reutilizado en el segundo movimiento del Warum is das Licht gegeben dem Mühseligen donde brahms pudo corregir su error asignando el dichoso Fa así como toda la línea de la voz más grave al registro de tenor (voz masculina).
aqui la pieza (el segundo movimiento empieza en el 5:25)
LTI priest- Mensajes : 916
Fecha de inscripción : 08/05/2013
Página 2 de 16. • 1, 2, 3 ... 9 ... 16
Temas similares
» MÚSICA CLÁSICA
» Amantes de la música clásica
» Rockeros os gusta la música clásica???
» Cual Es Vuestro Compositor Favorito De Musica Clasica
» Lo que llaman Música Clásica (Advertencia: Off-Topic del foro)
» Amantes de la música clásica
» Rockeros os gusta la música clásica???
» Cual Es Vuestro Compositor Favorito De Musica Clasica
» Lo que llaman Música Clásica (Advertencia: Off-Topic del foro)
Página 2 de 16.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.