Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc

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Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc - Página 3 Empty Re: Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc

Mensaje por BLINK503 Sáb 16 Nov 2019 - 22:56

Como docente creo que este tipo de escuelas solo sirven si los padres se lo curran a saco y el niño puede seguir un camino después de la escolaridad acorde con lo queha aprendido. Si después va al mismo intituto que todo dios se pega la ostia padre porque no sabe que es hacer un examen. Y en la vida real despues tod son examenes y oposiciones, así que cuando antes lo aprendan mejor. Esto no es Finlandia.
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Mensaje por Búho Lunático Dom 17 Nov 2019 - 8:26

BLINK503 escribió:Como docente creo que este tipo de escuelas solo sirven si los padres se lo curran a saco y el niño puede seguir un camino después de la escolaridad acorde con lo queha aprendido. Si después va al mismo intituto que todo dios se pega la ostia padre porque no sabe que es hacer un examen. Y en la vida real despues tod son examenes y oposiciones, así que cuando antes lo aprendan mejor. Esto no es Finlandia.

De acuerdo menos con lo señalado. No por hacerlo antes siempre es mejor. Todo tiene sus momentos.

Lo comento por la cantidad de padres que quieren que les hinches a deberes porque cuanto antes mejor. Que tengan su rutina de dos horas diarias de trabajo en casa con 10 años...
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Mensaje por red_shoes Dom 17 Nov 2019 - 9:07

Bueno, no estoy de acuerdo. En primer lugar, porque según tengo entendido las escuelas que ofrecen este tipo de pedagogía les van preparando para el siguiente nivel que ellos ya no puedan ofrecer. Es decir, que si por ejemplo solo ofrecen primaria, durante el último año van acostumbrándoles a aspectos de la metodología tradicional para que cuando pasen a una escuela al uso en secundaria no se den el tortazo. En Madrid hay alguna que ofrece hasta el bachiller y según he leído (y según nos comentaron en la escuela Montessori de nuestra ciudad), el último año van haciendo algún examen y cambiando alguna cosa para que se acostumbren de cara a la universidaf.

También he leído testimonios y bueno, una amiga me contó acerca de los hijos de una vecina suya... la educación Montessori, sobre todo en la primera etapa que es cuando se sientan las bases de la personalidad, fomentan mucho la curiosidad y la autonomía entre otros aspectos. Cuando ellos salen de este tipo de escuelas, sí las bases están bien asentadas no van a perder ese afán por saber, solo tienes que añadirle un “afán por demostrar lo que sabes” para que entiendan qué es un examen. También se trabaja mucho la concentración. Te diré que cuando visité escuelas infantiles para mi hija, lo primero que me chocó de las que eran Montessori fue ver clases de niños de 2/3 años sin gritos. Sentados cada uno con sus materiales, concentrados durante ratos muy largos, en silencio, y verles recoger el material (sin que nadie les dijese nada) cuando querían pasar a otro. Eso no lo vi en las escuelas tradicionales. Por lo que tampoco veo un problema el acostumbrarse a hacer deberes en casa.

Vamos, por lo que he leído y lo que me comentó esta amiga es que se integran sin inconvenientes. Que el mayor choque lo tienen con ver que nadie cuestione nada al profesor.

Pero, como he dicho, me gustaría contar con más experiencias.
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Mensaje por BLINK503 Dom 17 Nov 2019 - 10:15

red_shoes escribió:Bueno, no estoy de acuerdo. En primer lugar, porque según tengo entendido las escuelas que ofrecen este tipo de pedagogía les van preparando para el siguiente nivel que ellos ya no puedan ofrecer. Es decir, que si por ejemplo solo ofrecen primaria, durante el último año van acostumbrándoles a aspectos de la metodología tradicional para que cuando pasen a una escuela al uso en secundaria no se den el tortazo. En Madrid hay alguna que ofrece hasta el bachiller y según he leído (y según nos comentaron en la escuela Montessori de nuestra ciudad), el último año van haciendo algún examen y cambiando alguna cosa para que se acostumbren de cara a la universidaf.

También he leído testimonios y bueno, una amiga me contó acerca de los hijos de una vecina suya... la educación Montessori, sobre todo en la primera etapa que es cuando se sientan las bases de la personalidad, fomentan mucho la curiosidad y la autonomía entre otros aspectos. Cuando ellos salen de este tipo de escuelas, sí las bases están bien asentadas no van a perder ese afán por saber, solo tienes que añadirle un “afán por demostrar lo que sabes” para que entiendan qué es un examen. También se trabaja mucho la concentración. Te diré que cuando visité escuelas infantiles para mi hija, lo primero que me chocó de las que eran Montessori fue ver clases de niños de 2/3 años sin gritos. Sentados cada uno con sus materiales, concentrados durante ratos muy largos, en silencio, y verles recoger el material (sin que nadie les dijese nada) cuando querían pasar a otro. Eso no lo vi en las escuelas tradicionales. Por lo que tampoco veo un problema el acostumbrarse a hacer deberes en casa.

Vamos, por lo que he leído y lo que me comentó esta amiga es que se integran sin inconvenientes. Que el mayor choque lo tienen con ver que nadie cuestione nada al profesor.

Pero, como he dicho, me gustaría contar con más experiencias.
Laverdad es que suena muy bien pero supongo que esas escuelas serán de Paganini. Los centros que ofrecen estas metodologías que estáis nombrando son públicos o privados? Hay algunos públicos porlo que sé pero pocos.
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Mensaje por melon head Dom 17 Nov 2019 - 10:29

En Madrid los colegios públicos por proyectos a partir de los 6 años se cuentan con los dedos de las manos, y están MUY solicitados. Hay que tener en cuenta que en la educación pública el profesor es el que decide como dar la clase, es decir, si hay un cole que es pro-proyectos y llegar un interino y saca el libro, nadie le puede obligar a lo contrario.

De 3 a 6 hay muchos coles que son de proyectos pero claro, es que es la etapa más fácil para hacerlo

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Mensaje por red_shoes Dom 17 Nov 2019 - 10:50

BLINK503 escribió:
red_shoes escribió:Bueno, no estoy de acuerdo. En primer lugar, porque según tengo entendido las escuelas que ofrecen este tipo de pedagogía les van preparando para el siguiente nivel que ellos ya no puedan ofrecer. Es decir, que si por ejemplo solo ofrecen primaria, durante el último año van acostumbrándoles a aspectos de la metodología tradicional para que cuando pasen a una escuela al uso en secundaria no se den el tortazo. En Madrid hay alguna que ofrece hasta el bachiller y según he leído (y según nos comentaron en la escuela Montessori de nuestra ciudad), el último año van haciendo algún examen y cambiando alguna cosa para que se acostumbren de cara a la universidaf.

También he leído testimonios y bueno, una amiga me contó acerca de los hijos de una vecina suya... la educación Montessori, sobre todo en la primera etapa que es cuando se sientan las bases de la personalidad, fomentan mucho la curiosidad y la autonomía entre otros aspectos. Cuando ellos salen de este tipo de escuelas, sí las bases están bien asentadas no van a perder ese afán por saber, solo tienes que añadirle un “afán por demostrar lo que sabes” para que entiendan qué es un examen. También se trabaja mucho la concentración. Te diré que cuando visité escuelas infantiles para mi hija, lo primero que me chocó de las que eran Montessori fue ver clases de niños de 2/3 años sin gritos. Sentados cada uno con sus materiales, concentrados durante ratos muy largos, en silencio, y verles recoger el material (sin que nadie les dijese nada) cuando querían pasar a otro. Eso no lo vi en las escuelas tradicionales. Por lo que tampoco veo un problema el acostumbrarse a hacer deberes en casa.

Vamos, por lo que he leído y lo que me comentó esta amiga es que se integran sin inconvenientes. Que el mayor choque lo tienen con ver que nadie cuestione nada al profesor.

Pero, como he dicho, me gustaría contar con más experiencias.
Laverdad es que suena muy bien pero supongo que esas escuelas serán de Paganini. Los centros que ofrecen estas metodologías que estáis nombrando son públicos o privados? Hay algunos públicos porlo que sé pero pocos.

Pues por lo que sé, la mayoría privados. Sí que en muchas escuelas públicas están introduciendo muchos conceptos de distintas pedagogías. Según tengo entendido, hay algunas que se clasifican como “escuelas vivas” que cogen un poquito de aquí y de allá y lo adaptan a los planes educativos actuales. Pero que sean 100% de este tipo de pedagogía, creo que todo privado. Es una pena porque en otros países europeos es posible tener una educación pública así. Aquí no y la verdad es un esfuerzo enorme. En la escuela que estamos, claro que ves a algunos que se nota que tienen un nivel de vida alto, pero también hay mucha gente muy normal y a veces lo hablamos, que es un esfuerzo grande, pero estamos contentos con el resultado.

Luego hay distintas opciones. Por ejemplo, sé que la escuela Waldorf de aquí es una cooperativa y los propios padres dan becas a quien no puede costear el importe pero quiere llevar allí a su hijo. También se hace mucho el servicio*servicio. Es decir, yo te ayudo con el pago de la escuela y tú colaboras en la huerta.

En fin, que nosotros porque tenemos una. Si tuviésemos dos tendríamos que plantearnos seguramente otras opciones porque es difícilmente asumible para familias normales.
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Mensaje por Búho Lunático Dom 17 Nov 2019 - 12:14


En mi colegio co tres años también están sentados en sus equipos, trabajan tranquilos y recogen solos y so 25 en clase. Es alucinante lo autónomos que son. Y no trabajamos Montessori. Pero tampoco tenemos (muy pocos) niños con necesidades especiales.

Y ahí está el queso. En cuanto se te juntan cinco niños desatendidos en sus casas, tres con retraso madurativo, dos asperger, etc ni Montessori ni hostias.

Quiero decir, que todas esas pedagogías son cojonudas, pero no olvidemos que la clave está en los niños y sus familias principalmente, después en los recursos del centro (AL, orientación, fisios...) y, también, en las maestras.
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Mensaje por Dumbie Dom 17 Nov 2019 - 12:37

red_shoes escribió:
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red_shoes escribió:Bueno, no estoy de acuerdo. En primer lugar, porque según tengo entendido las escuelas que ofrecen este tipo de pedagogía les van preparando para el siguiente nivel que ellos ya no puedan ofrecer. Es decir, que si por ejemplo solo ofrecen primaria, durante el último año van acostumbrándoles a aspectos de la metodología tradicional para que cuando pasen a una escuela al uso en secundaria no se den el tortazo. En Madrid hay alguna que ofrece hasta el bachiller y según he leído (y según nos comentaron en la escuela Montessori de nuestra ciudad), el último año van haciendo algún examen y cambiando alguna cosa para que se acostumbren de cara a la universidaf.

También he leído testimonios y bueno, una amiga me contó acerca de los hijos de una vecina suya... la educación Montessori, sobre todo en la primera etapa que es cuando se sientan las bases de la personalidad, fomentan mucho la curiosidad y la autonomía entre otros aspectos. Cuando ellos salen de este tipo de escuelas, sí las bases están bien asentadas no van a perder ese afán por saber, solo tienes que añadirle un “afán por demostrar lo que sabes” para que entiendan qué es un examen. También se trabaja mucho la concentración. Te diré que cuando visité escuelas infantiles para mi hija, lo primero que me chocó de las que eran Montessori fue ver clases de niños de 2/3 años sin gritos. Sentados cada uno con sus materiales, concentrados durante ratos muy largos, en silencio, y verles recoger el material (sin que nadie les dijese nada) cuando querían pasar a otro. Eso no lo vi en las escuelas tradicionales. Por lo que tampoco veo un problema el acostumbrarse a hacer deberes en casa.

Vamos, por lo que he leído y lo que me comentó esta amiga es que se integran sin inconvenientes. Que el mayor choque lo tienen con ver que nadie cuestione nada al profesor.

Pero, como he dicho, me gustaría contar con más experiencias.
Laverdad es que suena muy bien pero supongo que esas escuelas serán de Paganini. Los centros que ofrecen estas metodologías que estáis nombrando son públicos o privados? Hay algunos públicos porlo que sé pero pocos.

Pues por lo que sé, la mayoría privados. Sí que en muchas escuelas públicas están introduciendo muchos conceptos de distintas pedagogías. Según tengo entendido, hay algunas que se clasifican como “escuelas vivas” que cogen un poquito de aquí y de allá y lo adaptan a los planes educativos actuales. Pero que sean 100% de este tipo de pedagogía, creo que todo privado. Es una pena porque en otros países europeos es posible tener una educación pública así. Aquí no y la verdad es un esfuerzo enorme. En la escuela que estamos, claro que ves a algunos que se nota que tienen un nivel de vida alto, pero también hay mucha gente muy normal y a veces lo hablamos, que es un esfuerzo grande, pero estamos contentos con el resultado.

Luego hay distintas opciones. Por ejemplo, sé que la escuela Waldorf de aquí es una cooperativa y los propios padres dan becas a quien no puede costear el importe pero quiere llevar allí a su hijo. También se hace mucho el servicio*servicio. Es decir, yo te ayudo con el pago de la escuela y tú colaboras en la huerta.

En fin, que nosotros porque tenemos una. Si tuviésemos dos tendríamos que plantearnos seguramente otras opciones porque es difícilmente asumible para familias normales.


Mucho cuidado con las escuelas waldorf

Son la rama pedagogica, asi como Triodos es la rama financiera, de la secta antroposofica. Todo muy bonito pero orientado a captar padres y niños para dicha secta
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Mensaje por red_shoes Dom 17 Nov 2019 - 12:49

Dumbie escribió:
red_shoes escribió:
BLINK503 escribió:
red_shoes escribió:Bueno, no estoy de acuerdo. En primer lugar, porque según tengo entendido las escuelas que ofrecen este tipo de pedagogía les van preparando para el siguiente nivel que ellos ya no puedan ofrecer. Es decir, que si por ejemplo solo ofrecen primaria, durante el último año van acostumbrándoles a aspectos de la metodología tradicional para que cuando pasen a una escuela al uso en secundaria no se den el tortazo. En Madrid hay alguna que ofrece hasta el bachiller y según he leído (y según nos comentaron en la escuela Montessori de nuestra ciudad), el último año van haciendo algún examen y cambiando alguna cosa para que se acostumbren de cara a la universidaf.

También he leído testimonios y bueno, una amiga me contó acerca de los hijos de una vecina suya... la educación Montessori, sobre todo en la primera etapa que es cuando se sientan las bases de la personalidad, fomentan mucho la curiosidad y la autonomía entre otros aspectos. Cuando ellos salen de este tipo de escuelas, sí las bases están bien asentadas no van a perder ese afán por saber, solo tienes que añadirle un “afán por demostrar lo que sabes” para que entiendan qué es un examen. También se trabaja mucho la concentración. Te diré que cuando visité escuelas infantiles para mi hija, lo primero que me chocó de las que eran Montessori fue ver clases de niños de 2/3 años sin gritos. Sentados cada uno con sus materiales, concentrados durante ratos muy largos, en silencio, y verles recoger el material (sin que nadie les dijese nada) cuando querían pasar a otro. Eso no lo vi en las escuelas tradicionales. Por lo que tampoco veo un problema el acostumbrarse a hacer deberes en casa.

Vamos, por lo que he leído y lo que me comentó esta amiga es que se integran sin inconvenientes. Que el mayor choque lo tienen con ver que nadie cuestione nada al profesor.

Pero, como he dicho, me gustaría contar con más experiencias.
Laverdad es que suena muy bien pero supongo que esas escuelas serán de Paganini. Los centros que ofrecen estas metodologías que estáis nombrando son públicos o privados? Hay algunos públicos porlo que sé pero pocos.

Pues por lo que sé, la mayoría privados. Sí que en muchas escuelas públicas están introduciendo muchos conceptos de distintas pedagogías. Según tengo entendido, hay algunas que se clasifican como “escuelas vivas” que cogen un poquito de aquí y de allá y lo adaptan a los planes educativos actuales. Pero que sean 100% de este tipo de pedagogía, creo que todo privado. Es una pena porque en otros países europeos es posible tener una educación pública así. Aquí no y la verdad es un esfuerzo enorme. En la escuela que estamos, claro que ves a algunos que se nota que tienen un nivel de vida alto, pero también hay mucha gente muy normal y a veces lo hablamos, que es un esfuerzo grande, pero estamos contentos con el resultado.

Luego hay distintas opciones. Por ejemplo, sé que la escuela Waldorf de aquí es una cooperativa y los propios padres dan becas a quien no puede costear el importe pero quiere llevar allí a su hijo. También se hace mucho el servicio*servicio. Es decir, yo te ayudo con el pago de la escuela y tú colaboras en la huerta.

En fin, que nosotros porque tenemos una. Si tuviésemos dos tendríamos que plantearnos seguramente otras opciones porque es difícilmente asumible para familias normales.


Mucho cuidado con las escuelas waldorf

Son la rama pedagogica, asi como Triodos es la rama financiera, de la secta antroposofica. Todo muy bonito pero orientado a captar padres y niños para dicha secta

Sí, sí!! Ya comenté que estuvimos informándonos sobre diferentes tipos de escuela y la Waldorf nos pareció un poco secta, además de poco rigurosa en muchos aspectos. Varias personas posteriormente me habéis confirmado que nuestras sospechas eran ciertas.
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Mensaje por red_shoes Dom 17 Nov 2019 - 12:56

Búho Lunático escribió:
En mi colegio co tres años también están sentados en sus equipos, trabajan tranquilos y recogen solos y so 25 en clase. Es alucinante lo autónomos que son. Y no trabajamos Montessori. Pero tampoco tenemos (muy pocos) niños con necesidades especiales.

Y ahí está el queso. En cuanto se te juntan cinco niños desatendidos en sus casas, tres con retraso madurativo, dos asperger, etc ni Montessori ni hostias.

Quiero decir, que todas esas pedagogías son cojonudas, pero no olvidemos que la clave está en los niños y sus familias principalmente, después en los recursos del centro (AL, orientación, fisios...) y, también, en las maestras.

Totalmente de acuerdo. Nosotros escogimos Montessori porque creímos que se adaptaba muy bien al tipo de educación que le queremos dar. Que luego a ver qué pasa. Igual nos pegamos un chasco enorme. Pero que no es ni mejor ni peor que otras, simplemente acorde a nosotros. Lo que sí me da pena, y el motivo por el que más me costó decidirme y por el que no sé si seguirá en el futuro, es que a día de hoy en España sea una opción algo elitista.

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Mensaje por BLINK503 Dom 17 Nov 2019 - 15:48

Búho Lunático escribió:
En mi colegio co tres años también están sentados en sus equipos, trabajan tranquilos y recogen solos y so 25 en clase. Es alucinante lo autónomos que son. Y no trabajamos Montessori. Pero tampoco tenemos (muy pocos) niños con necesidades especiales.

Y ahí está el queso. En cuanto se te juntan cinco niños desatendidos en sus casas, tres con retraso madurativo, dos asperger, etc ni Montessori ni hostias.

Quiero decir, que todas esas pedagogías son cojonudas, pero no olvidemos que la clave está en los niños y sus familias principalmente, después en los recursos del centro (AL, orientación, fisios...) y, también, en las maestras.
Yo trabajo en un caes dpnde todos los alumnos vam becados y se quedan hasta las cincp de la tarde haciendo actividades extraescolares. Montessori es utópico aquí. X)
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Mensaje por Autista Dom 17 Nov 2019 - 16:10

Tampoco estaría de más plantearse si que niños de 2 o 3 años estén en silencio y quietos en su puesto es algo bueno en sí mismo.
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Mensaje por nicaster Dom 17 Nov 2019 - 16:13

melon head escribió:En Madrid los colegios públicos por proyectos a partir de los 6 años se cuentan con los dedos de las manos, y están MUY solicitados. Hay que tener en cuenta que en la educación pública el profesor es el que decide como dar la clase, es decir, si hay un cole que es pro-proyectos y llegar un interino y saca el libro, nadie le puede obligar a lo contrario.

De 3 a 6 hay muchos coles que son de proyectos pero claro, es que es la etapa más fácil para hacerlo


Esto que he reseñado en negrita, al menos en Navarra no es así. Si tú, queriendo o sin querer, caes en un centro que trabaja por proyectos, te amoldas, te buscas la vida y trabajas por proyectos, te guste mucho, poco o nada.
Yo he trabajado así en un centro en 4º de primaria, siendo tutor de un grupo y co-tutor de otro, y, la verdad, el curro me saturaba; por supuesto, te adaptas y lo haces, lo mejor que puedes, sin nociones previas y buscándote tú los recursos, porque en mi caso era la segunda promoción que trabajaba por proyectos y los maestros del curso anterior ya no estaban; pero debo decir que a esos alumnos que dí clases en 4º de primaria les volví a dar clases en 4º de secundaria, y cuando, a final de curso, por aquello de evitarles exámenes, les hice trabajar por proyectos, su mayor queja fue que no les hiciera un examen. Al final tuve que hacérselo porque además los proyectos consistieron en un mero copiar y pegar de wikipedia y poco más en la mayoría de los casos; vamos, un desastre.
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Mensaje por Axlferrari Jue 19 Mar 2020 - 15:31

Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc - Página 3 8111Dsn%2BrFL
Alison Lurie, No se lo cuentes a los mayores (Don't tell the grown-ups)

Un libro maravilloso de la novelista Alison Lurie sobre los poderes subversivos de la literatura infantil (Tom Sawyer, Peter Pan, Alicia en el país de las maravillas, etc.) que ridiculiza las instituciones y la familia, exalta la rebelión y se opone al conformismo de los adultos. Alison Lurie, profesora en la universidad de Cornell, considera como una tragedia el momento en que los niños dejan de soñar y de creer en sus mundos encantados para entrar en el mundo de los adultos.

Spoiler:


Última edición por Axlferrari el Jue 19 Mar 2020 - 15:36, editado 1 vez
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Mensaje por loaded Jue 19 Mar 2020 - 15:36

Los tres hijos de una compañera de trabajo, una tía muy válida en su profesión y con los pies en la tierra, van a un colegio privado Montessori que está en un pueblo de Bizkaia y, bueno, no tengo palabras para lo que me cuenta.

Ya tienen 13 y 11 años y no sé en qué momento se van a llevar la hostia de realidad que les espera.
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Mensaje por Riff Jue 19 Mar 2020 - 15:54

loaded escribió:Los tres hijos de una compañera de trabajo, una tía muy válida en su profesión y con los pies en la tierra, van a un colegio privado Montessori que está en un pueblo de Bizkaia y, bueno, no tengo palabras para lo que me cuenta.

Ya tienen 13 y 11 años y no sé en qué momento se van a llevar la hostia de realidad que les espera.

Montessori o Waldorf??
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Mensaje por Axlferrari Jue 3 Feb 2022 - 15:49

Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc - Página 3 Ense%C3%B1ar-al-pr%C3%ADncipe-de-dinamarca

Novedad: Carla Melazzini, Enseñar al príncipe de Dinamarca

https://www.edicioneselsalmon.com/product/ensenar-al-principe-de-dinamarca/

La conmovedora historia de unos adolescentes marginados y expulsados de la escuela en el extrarradio de Nápoles, y la labor de una profesora por llegar a sus corazones.

Periferia de Nápoles, 1998. En un mundo asolado por el paro, la degradación de los espacios urbanos y el clima del miedo impuesto por la mafia, un grupo de maestros funda la escuela Chance para acoger a chavales desechados por las instituciones y ayudarles a acabar los estudios, reconstruyendo con ellos el viaje de la palabra y de la solidaridad entre iguales. Carla Melazzini fue una de esas maestras, y su fascinante legado se recoge aquí.

«Leer a Melazzini es un regalo. Abrir las páginas de este libro es como abrir una ventana y sentir una ráfaga de aire fresco y vivificador. Desde el primer encuentro, los sucesivos relatos rebosan vida a borbotones. No es un manual de recetas o consejos pedagógicos sino un acicate para animarnos a buscar en cada momento las soluciones más personales para las dificultades de la relación cotidiana». (Del prólogo de Enrique Martínez Reguera, figura fundamental de la pedagogía moderna.)
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Mensaje por Axlferrari Miér 10 Abr 2024 - 12:15

Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc - Página 3 Desmur10

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Mensaje por Axlferrari Miér 10 Abr 2024 - 17:05

Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc - Página 3 41Xk1kuYmML
Gary Lachman, Rudolf Steiner

Muy buen relato de la vida de Rudolf Steiner y la génesis de sus ideas. La actualidad de las preocupaciones de Steiner resulta evidente, en particular la de una mejor interacción entre el ser humano y el universo que le rodea.

La escritora canadiense Nancy Huston que estudió en una escuela Waldorf-Steiner guarda un grato recuerdo de aquellos años :

"Nunca se nos enseña directamente la filosofía de Rudolf Steiner ("antroposofía", me gustaba la palabra), sino que se aplica en la forma de abordar todas las asignaturas. En concreto, esto significa que se anima a los alumnos a comprender el interés y la belleza de todas las áreas del conocimiento, desde las matemáticas hasta la historia, pasando por el teatro, la botánica, los idiomas, la cerámica y la euritmia. Se nos supervisa individualmente, se acoge con satisfacción nuestro progreso y se nos escucha. Se nos anima a respetarnos a nosotros mismos y a los demás. Se nos enseña a ser curiosos. Se nos anima a buscar el equilibrio y la armonía entre la mente y el cuerpo."

Rudolf Steiner (libro) - Wikipedia
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Mensaje por Axlferrari Miér 10 Abr 2024 - 17:53

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La escolarización obligatoria, prolongada, la carrera por los diplomas... falsos progresos que producen alumnos dóciles dispuestos a consumir programas preparados por las "autoridades" y a obedecer a las instituciones. En su lugar, necesitamos intercambios entre "iguales" y una verdadera educación que prepare a las personas para la vida dentro de la vida, que les dé el gusto de inventar y experimentar.  Ivan Illich prosigue aquí su búsqueda, tanto para las naciones ricas como para las pobres, de un modo de vida diferente : la escuela es el principal lugar para romper con el conformismo.

Ivan Illich : "Prisioneros de la ideología escolar, los seres humanos abdican de la responsabilidad de su propio crecimiento y, por esta abdicación, la escuela les conduce a una especie de suicidio intelectual. Para que un hombre crezca, lo que necesita es tener libre acceso a cosas, lugares, métodos, acontecimientos y documentos. Necesita ver, tocar, manipular - me atrevería a decir agarrar - todo lo que le rodea en un entorno que no esté desprovisto de significado.

La enseñanza hace de la alienación la preparación para la vida, separando la educación de la realidad y el trabajo de la creatividad. Prepara para la alienante institucionalización de la vida enseñando la necesidad de ser enseñado. Una vez aprendida esta lección, las personas ya no encuentran el valor para crecer en independencia, ya no encuentran el enriquecimiento en sus relaciones con los demás, se cierran a las sorpresas que ofrece la existencia cuando no está predeterminada por la definición institucional."


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