Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc

+22
BLINK503
Búho Lunático
Riff
red_shoes
MrYggdrasil
Karmel
GhostofCain
elrostroimpenetrable
Balachina
N.Kilmister
zerismo
melon head
jojomojo
RockRotten
filipusIV
Evolardo
Axlferrari
CocH.
Perseide
Soulone
Jota 78
Joseba
26 participantes

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc - Página 2 Empty Re: Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc

Mensaje por Joseba Miér 1 Mar - 22:10

jojomojo escribió:
Jota 78 escribió:

Me parece que no eres consciente de lo que está pasando en España. Hay un déficit de atención brutal y generalizado en las aulas, y a esto se une los alumnos que además de tener una actitud indiferente ante el aprendizaje se dedican a molestar a los demás.

Hace 30-20 años los que molestaban podían suponer el 10% del aula. Hoy día en determinados grupos superan la mitad con creces. ¿Quiénes son los perjudicados?

Los que quieren aprender. Y eso no se puede permitir, es muy injusto.

El problema es más grave cuando a día de hoy los padres, por lo general, están en contra del profesor, lo ven como un enemigo, como la persona que va a criticar a su hijo. Y se ha abierto una brecha social muy grande, que no tiene visos de mejorar. Así que el panorama es malo no, lo siguiente.

Hoy día ya vemos chicos de 20-25 años que van acompañados de sus madres a las entrevistas de trabajo (no me invento nada), o a las revisiones de exámenes en la Universidad. Algo impensable hasta hace muy poco. El nivel de preparación y autonomía de los jóvenes es muy bajo, y dentro de 10 años a saber cómo está el panorama porque lo que viene de abajo (Infantil) cada vez es peor.

Al tiempo...
Arrow Arrow
Sad but true.

Es curioso leer esto. Mi abuelo fue profesor y en sus tiempos era una profesión muy respetable. En el pueblo le pedían consejos para todo.

Joseba

Mensajes : 71963
Fecha de inscripción : 02/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc - Página 2 Empty Educación "en general"

Mensaje por N.Kilmister Jue 2 Mar - 12:55

Jota 78 escribió:A ver, de los libros que mencionas sólo diré que hay uno cuyo autor tengo atravesado: César Bona. Una persona que dice que los niños deben ir al colegio a ser felices me parece que no ha captado bien su profesión. Los niños van al colegio a formarse lo mejor posible, y si a la vez son felices perfecto, pero no podemos confundir el objetivo principal.

El libro que te comento de Inger Enkvist, profesora sueca de mucho prestigio, compara sistemas educativos de todo el Mundo y dice en qué fallan o qué hacen bien. Los países con metodologías pedagógicas innovadoras han bajado su nivel educativo, han empeorado. Singapur y Finlandia, que son los mejores, nunca abandonaron la enseñanza tradicional.

De hecho, de Finlandia sólo se cuenta en los medios lo que interesa, no se dice nada de que segregan alumnos según su comportamiento, algo impensable en nuestro país.

PD: hablo de Educación en general, no Especial. Soy maestro.

Realmente tengo mucho que rebatir sobre lo que comentas, pero he marcado la frase que mas me ha impactado y precisamente porque en este país esa es una realidad.
Los profesores no están formados para abordar la diversidad, igual que no lo esta nuestra sociedad.

"Si cada vez se hace mas la labor de incluir a las personas que vienen de fuera,a las personas con otra identidad u orientación sexual, a las personas con independencia de su poder adquisitivo,..." (y lo pongo entre comillas porque sigue siendo una asignatura pendiente) la pregunta es: ¿Porque no se hace la labor de incluir a personas con diversidad funcional? ( en vez de segregar: aulas estables, colegios especiales, salidas de clase con pt, pedagoga, logopeda,...)
Aún se tiene el concepto de que debemos apiadarnos de estos pobres, a los que ni si quiera somos capaces de tratar como personas, que son muy capaces dentro de su discapacidad.

Y volviendo al tema de la educación en general, como dices, si no somos capaces de valorar al individuo y de sacar a la luz sus capacidades, que todo el mundo las tiene, es imposible que la educación mejore.
Por mucho que nos opongamos todos somos diferentes y para mejorar los resultados es imprescindible afrontar la educación desde el individuo, sus propias capacidades y dificultades.

Desde esa perspectiva la educación emocional cobra un papel muy importante, tanto o mas que el resto de materias.
Porque educar en la diversidad es educar para la vida real, para el trabajo en equipo,para el respeto,para el dialogo,...

Para mejorar la convivencia en las aulas hay que abrirse al dialogo y no me refiero a la comunicación vertical que se suele dar, si no a una comunicación horizontal tanto con los alumnos como con las familias.

Siempre se habla de fracaso escolar, desinterés por parte de los alumnos, faltas de respeto,...
La culpa siempre la tienen los chavales. Si cambiamos de perspectiva la tienen los profesores y si cambiamos de perspectiva la tienen los padres y así unos a otros nos vamos pasando la pelota sin llegar a una solución.

Pero los problemas siguen estando ahí: faltas de respeto, acoso escolar, segregación, fracaso escolar, absentismo escolar, desinterés, falta de autonomía de los alumnos, desmotivación,... Basketball

Esta es mi perspectiva, creo que dista mucho de la tuya pero te dejo una reflexión: viendo la diversidad de opiniones que han surgido en este foro creo que se hace mas que evidente que todos somos distintos, igual que lo son nuestras opiniones.

Si todos somos distintos: ¿porque hay esa certeza de que todos aprendemos igual?


Si juzgas a un pez por su habilidad de trepar un árbol vivirá toda su vida creyendo que es inútil.



N.Kilmister

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 02/03/2017

Volver arriba Ir abajo

Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc - Página 2 Empty Re: Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc

Mensaje por CocH. Jue 2 Mar - 13:06

N.Kilmister escribió:
Jota 78 escribió:A ver, de los libros que mencionas sólo diré que hay uno cuyo autor tengo atravesado: César Bona. Una persona que dice que los niños deben ir al colegio a ser felices me parece que no ha captado bien su profesión. Los niños van al colegio a formarse lo mejor posible, y si a la vez son felices perfecto, pero no podemos confundir el objetivo principal.

El libro que te comento de Inger Enkvist, profesora sueca de mucho prestigio, compara sistemas educativos de todo el Mundo y dice en qué fallan o qué hacen bien. Los países con metodologías pedagógicas innovadoras han bajado su nivel educativo, han empeorado. Singapur y Finlandia, que son los mejores, nunca abandonaron la enseñanza tradicional.

De hecho, de Finlandia sólo se cuenta en los medios lo que interesa, no se dice nada de que segregan alumnos según su comportamiento, algo impensable en nuestro país.

PD: hablo de Educación en general, no Especial. Soy maestro.

Realmente tengo mucho que rebatir sobre lo que comentas, pero he marcado la frase que mas me ha impactado y precisamente porque en este país esa es una realidad.
Los profesores no están formados para abordar la diversidad, igual que no lo esta nuestra sociedad.

"Si cada vez se hace mas la labor de incluir a las personas que vienen de fuera,a las personas con otra identidad u orientación sexual, a las personas con independencia de su poder adquisitivo,..." (y lo pongo entre comillas porque sigue siendo una asignatura pendiente) la pregunta es: ¿Porque no se hace la labor de incluir a personas con diversidad funcional? ( en vez de segregar: aulas estables, colegios especiales, salidas de clase con pt, pedagoga, logopeda,...)
Aún se tiene el concepto de que debemos apiadarnos de estos pobres, a los que ni si quiera somos capaces de tratar como personas, que son muy capaces dentro de su discapacidad.

Y volviendo al tema de la educación en general, como dices, si no somos capaces de valorar al individuo y de sacar a la luz sus capacidades, que todo el mundo las tiene, es imposible que la educación mejore.
Por mucho que nos opongamos todos somos diferentes y para mejorar los resultados es imprescindible afrontar la educación desde el individuo, sus propias capacidades y dificultades.

Desde esa perspectiva la educación emocional cobra un papel muy importante, tanto o mas que el resto de materias.
Porque educar en la diversidad es educar para la vida real, para el trabajo en equipo,para el respeto,para el dialogo,...

Para mejorar la convivencia en las aulas hay que abrirse al dialogo y no me refiero a la comunicación vertical que se suele dar, si no a una comunicación horizontal tanto con los alumnos como con las familias.

Siempre se habla de fracaso escolar, desinterés por parte de los alumnos, faltas de respeto,...
La culpa siempre la tienen los chavales. Si cambiamos de perspectiva la tienen los profesores y si cambiamos de perspectiva la tienen los padres y así unos a otros nos vamos pasando la pelota sin llegar a una solución.

Pero los problemas siguen estando ahí: faltas de respeto, acoso escolar, segregación, fracaso escolar, absentismo escolar, desinterés, falta de autonomía de los alumnos, desmotivación,... Basketball

Esta es mi perspectiva, creo que dista mucho de la tuya pero te dejo una reflexión: viendo la diversidad de opiniones que han surgido en este foro creo que se hace mas que evidente que todos somos distintos, igual que lo son nuestras opiniones.

Si todos somos distintos: ¿porque hay esa certeza de que todos aprendemos igual?


Si juzgas a un pez por su habilidad de trepar un árbol vivirá toda su vida creyendo que es inútil.



guau! menuda entrada en el foro. bienvenido. Por cierto, totalmente de acuerdo.
CocH.
CocH.

Mensajes : 12457
Fecha de inscripción : 19/06/2014

Volver arriba Ir abajo

Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc - Página 2 Empty Re: Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc

Mensaje por RockRotten Jue 2 Mar - 13:16

Yo también estoy deacuerdo con el Kilmister

Quizás la visión de Jota es la de un funcionario, con todo lo que ello conlleva. Que no digo que sea mala, sino que también lo expone desde su punto de vista: No tengo medios, somos 4 gatos, llevamos a muchos críos, los padres no ayudan, los recortes, etc... Claro, todo eso influye en su visión.

Si en las escuelas "normales" tuviesen los ratios que tienen en esas en las que la educación emocional es impartida, pues lo mismo también se prodría "personalizar" el trato en función de cada alumno

Es que yo creo que eso es lo fundamental

RockRotten

Mensajes : 38697
Fecha de inscripción : 21/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc - Página 2 Empty Re: Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc

Mensaje por CocH. Jue 2 Mar - 13:29

RockRotten escribió:Yo también estoy deacuerdo con el Kilmister

Quizás la visión de Jota es la de un funcionario, con todo lo que ello conlleva. Que no digo que sea mala, sino que también lo expone desde su punto de vista: No tengo medios, somos 4 gatos, llevamos a muchos críos, los padres no ayudan, los recortes, etc... Claro, todo eso influye en su visión.

Si en las escuelas "normales" tuviesen los ratios que tienen en esas en las que la educación emocional es impartida, pues lo mismo también se prodría "personalizar" el trato en función de cada alumno

Es que yo creo que eso es lo fundamental

Ya te digo que en la escuela donde llevo a la niña la mitad de los padres son profesores "frustados" de no poder desarrollar su profesión como a ellos les gustaría. Al menos llevan a sus hijos a un sitio donde saben que lo van a hacer.

Por cierto. Importantísimo el acompañamiento al inicio escolar. Es obligatorio que uno de los padres se quede la jornada completa hasta que la niña esté cómoda con los adultos acompañantes. suele durar entre 1 y 3 meses.

Aprovecho para colgar una foto del "patio" del cole de mi hija, que la saqué el oro día al llevarla....

EDITO: ya funciona la página web: http://www.submarilila.cat/

Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc - Página 2 Img_2910
CocH.
CocH.

Mensajes : 12457
Fecha de inscripción : 19/06/2014

Volver arriba Ir abajo

Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc - Página 2 Empty Re: Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc

Mensaje por melon head Jue 2 Mar - 13:44

Uno de los grandes problemas de esas enseñanzas alternativas es que suelen ser totalmente incompatibles con la vida moderna de las ciudades:

- El horario es muy reducido (entre 3 y 5 horas generalmente)
- Los niños deben tener más de 15-20 meses
- Suelen estar situadas en las afueras.

Para dos padres trabajadores, por mucho que uno se pueda coger 10 meses de excedencia y reducirse la jornada, es casi imposible
melon head
melon head

Mensajes : 14602
Fecha de inscripción : 28/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc - Página 2 Empty Re: Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc

Mensaje por jojomojo Jue 2 Mar - 13:53

N.Kilmister escribió:
Los profesores no están formados para abordar la diversidad,


Absolutamente, rotundamente falso.

Los profesores si que estamos formados en eso . Y luchamos por eso.
La mayoria de los profesores nos dejamos la piel intentando atender a los individuales que tenemos delante,somos los primeros en saber que son todos individuales porque nos dedicamos a ellos dia tras dia; sin tiempo, sin recursos, sin respaldo de los administraciones y por una parte de la sociedad.

Trabajar las emociones y respetar la individualidad es vital.
Ningun docente discreparía.
Pero es muy facil hablar de hacerlo y muy dificil hacerlo con 28 individuales delante. Las aulas a reventar, los recursos cada vez mas escasos, los apoyos cada vez mas infrecuentes.
jojomojo
jojomojo

Mensajes : 20941
Fecha de inscripción : 10/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc - Página 2 Empty Re: Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc

Mensaje por jojomojo Jue 2 Mar - 14:16

RockRotten escribió:Yo también estoy deacuerdo con el Kilmister

Quizás la visión de Jota es la de un funcionario, con todo lo que ello conlleva. Que no digo que sea mala, sino que también lo expone desde su punto de vista:

Si en las escuelas "normales" tuviesen los ratios que tienen en esas en las que la educación emocional es impartida, pues lo mismo también se prodría "personalizar" el trato en función de cada alumno

Es que yo creo que eso es lo fundamental

Su vision será la de una persona que ha visto como su trabajo se ha convertido en aguantar lo inaguantable.

Los profesores somos los heroes no reconocidos de este pais.

Sorry si parezco algo defensiva y combativa, pero es que acabo de salir de clase. Laughing
jojomojo
jojomojo

Mensajes : 20941
Fecha de inscripción : 10/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc - Página 2 Empty Re: Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc

Mensaje por RockRotten Jue 2 Mar - 14:20

jojomojo escribió:
RockRotten escribió:Yo también estoy deacuerdo con el Kilmister

Quizás la visión de Jota es la de un funcionario, con todo lo que ello conlleva. Que no digo que sea mala, sino que también lo expone desde su punto de vista:

Si en las escuelas "normales" tuviesen los ratios que tienen en esas en las que la educación emocional es impartida, pues lo mismo también se prodría "personalizar" el trato en función de cada alumno

Es que yo creo que eso es lo fundamental

Su vision será la de una persona que ha visto como su trabajo se ha convertido en aguantar lo inaguantable.

Los profesores somos los heroes no reconocidos de este pais.

Sorry si parezco algo defensiva y combativa, pero es que acabo de salir de clase. Laughing

Pero si estoy deacuerdo con lo que dices

Porque estoy en el mismo barco

En mi sector también lo han desmantelado todo

RockRotten

Mensajes : 38697
Fecha de inscripción : 21/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc - Página 2 Empty Re: Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc

Mensaje por Balachina Jue 2 Mar - 14:31

jojomojo escribió:
N.Kilmister escribió:
Los profesores no están formados para abordar la diversidad,


Absolutamente, rotundamente falso.

Los profesores si que estamos formados en eso . Y luchamos por eso.
La mayoria de los profesores nos dejamos la piel intentando atender a los individuales que tenemos delante,somos los primeros en saber que son todos individuales porque nos dedicamos a ellos dia tras dia; sin tiempo, sin recursos, sin respaldo de los administraciones y por una parte de la sociedad.

Trabajar las emociones y respetar la individualidad es vital.
Ningun docente discreparía.
Pero es muy facil hablar de hacerlo y muy dificil hacerlo con 28 individuales delante. Las aulas a reventar, los recursos cada vez mas escasos, los apoyos cada vez mas infrecuentes.

Esto ya me cuadra más. Se habla de diversidad con mucha alegría.

plas plas plas! plas plas plas! plas plas plas! plas plas plas! plas plas plas!
Balachina
Balachina

Mensajes : 23536
Fecha de inscripción : 23/08/2012

Volver arriba Ir abajo

Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc - Página 2 Empty Re: Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc

Mensaje por Joseba Jue 2 Mar - 15:07

CocH. escribió:bienvenido.

Bienvenida, más bien. Wink

Joseba

Mensajes : 71963
Fecha de inscripción : 02/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc - Página 2 Empty Re: Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc

Mensaje por N.Kilmister Jue 2 Mar - 15:39

Joseba escribió:
CocH. escribió:bienvenido.

Bienvenida, más bien. Wink

Muchas gracias Very Happy yo encantada de entrar en debate con este tema.

N.Kilmister

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 02/03/2017

Volver arriba Ir abajo

Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc - Página 2 Empty Re: Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc

Mensaje por Joseba Jue 2 Mar - 16:41

jojomojo escribió:
N.Kilmister escribió:
Los profesores no están formados para abordar la diversidad,


Absolutamente, rotundamente falso.

Los profesores si que estamos formados en eso . Y luchamos por eso.
La mayoria de los profesores nos dejamos la piel intentando atender a los individuales que tenemos delante,somos los primeros en saber que son todos individuales porque nos dedicamos a ellos dia tras dia; sin tiempo, sin recursos, sin respaldo de los administraciones y por una parte de la sociedad.

Trabajar las emociones y respetar la individualidad es vital.
Ningun docente discreparía.
Pero es muy facil hablar de hacerlo y muy dificil hacerlo con 28 individuales delante. Las aulas a reventar, los recursos cada vez mas escasos, los apoyos cada vez mas infrecuentes.

Voy a opinar a modo personal:

"Los profesores no están formados para abordar la diversidad, igual que no lo esta nuestra sociedad."

La frase completa de N. Kilmister es esta. Evidentemente, de iure se ha de estar formado y hay pedagog@s y profesorado que vale la pena (y cuya labor es muy estimable, difícil y poco valorada). Lamentablemente a la hora de la verdad, N. Kilmister y yo conocemos personalmente a muuyyyy poc@s que cumplan DE FACTO esos requisitos. Aquí es donde entra la sociedad... tanto padres como profesores, instituciones, etc, tendrían que ponerse de algún modo de acuerdo, creo yo. El debate posiblemente sea cambiar de raíz muchos aspectos, algunos de los cuales mencionas.

Joseba

Mensajes : 71963
Fecha de inscripción : 02/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc - Página 2 Empty Re: Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc

Mensaje por elrostroimpenetrable Jue 2 Mar - 16:47

Yo firmaría 28. Tengo 35 en clase. Y lo malo de este sistema es que están acostumbrados a aprobar simplemente por estar en clase, ir haciendo los deberes y no molestar.
Yo imparto FP y con eso no me basta. Si no me demuestra capacidades técnicas, emocionales y de actitud tiene difícil aprobar.
elrostroimpenetrable
elrostroimpenetrable

Mensajes : 972
Fecha de inscripción : 28/03/2015

Volver arriba Ir abajo

Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc - Página 2 Empty Re: Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc

Mensaje por GhostofCain Jue 2 Mar - 17:31

jojomojo escribió:
N.Kilmister escribió:
Los profesores no están formados para abordar la diversidad,


Absolutamente, rotundamente falso.

Los profesores si que estamos formados en eso . Y luchamos por eso.
La mayoria de los profesores nos dejamos la piel intentando atender a los individuales que tenemos delante,somos los primeros en saber que son todos individuales porque nos dedicamos a ellos dia tras dia; sin tiempo, sin recursos, sin respaldo de los administraciones y por una parte de la sociedad.

Trabajar las emociones y respetar la individualidad es vital.
Ningun docente discreparía.
Pero es muy facil hablar de hacerlo y muy dificil hacerlo con 28 individuales delante. Las aulas a reventar, los recursos cada vez mas escasos, los apoyos cada vez mas infrecuentes.

En Liverpool?
GhostofCain
GhostofCain

Mensajes : 9788
Fecha de inscripción : 08/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc - Página 2 Empty Re: Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc

Mensaje por GhostofCain Jue 2 Mar - 17:36

Joseba escribió:
jojomojo escribió:
Jota 78 escribió:

Me parece que no eres consciente de lo que está pasando en España. Hay un déficit de atención brutal y generalizado en las aulas, y a esto se une los alumnos que además de tener una actitud indiferente ante el aprendizaje se dedican a molestar a los demás.

Hace 30-20 años los que molestaban podían suponer el 10% del aula. Hoy día en determinados grupos superan la mitad con creces. ¿Quiénes son los perjudicados?

Los que quieren aprender. Y eso no se puede permitir, es muy injusto.

El problema es más grave cuando a día de hoy los padres, por lo general, están en contra del profesor, lo ven como un enemigo, como la persona que va a criticar a su hijo. Y se ha abierto una brecha social muy grande, que no tiene visos de mejorar. Así que el panorama es malo no, lo siguiente.

Hoy día ya vemos chicos de 20-25 años que van acompañados de sus madres a las entrevistas de trabajo (no me invento nada), o a las revisiones de exámenes en la Universidad. Algo impensable hasta hace muy poco. El nivel de preparación y autonomía de los jóvenes es muy bajo, y dentro de 10 años a saber cómo está el panorama porque lo que viene de abajo (Infantil) cada vez es peor.

Al tiempo...
Arrow Arrow
Sad but true.

Es curioso leer esto. Mi abuelo fue profesor y en sus tiempos era una profesión muy respetable. En el pueblo le pedían consejos para todo.

Mi bisabuelo era maestro y estuvo a punto de ser fusilado por decir "Queda mucho tiempo para que vuelvan a gobernar los míos"... Mi abuelo (que luego fue maestro) y él se salvaron in extremis al interceder un familiar en el ejército sublevado; mi bisabuelo estuvo represaliado durante muchos años.

Represiones franquistas aparte, también es cierto que la figura del maestro/profesor gozaba de mayor respeto en el pasado.
GhostofCain
GhostofCain

Mensajes : 9788
Fecha de inscripción : 08/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc - Página 2 Empty Re: Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc

Mensaje por Joseba Jue 2 Mar - 18:04

GhostofCain escribió:
Joseba escribió:
jojomojo escribió:
Jota 78 escribió:

Me parece que no eres consciente de lo que está pasando en España. Hay un déficit de atención brutal y generalizado en las aulas, y a esto se une los alumnos que además de tener una actitud indiferente ante el aprendizaje se dedican a molestar a los demás.

Hace 30-20 años los que molestaban podían suponer el 10% del aula. Hoy día en determinados grupos superan la mitad con creces. ¿Quiénes son los perjudicados?

Los que quieren aprender. Y eso no se puede permitir, es muy injusto.

El problema es más grave cuando a día de hoy los padres, por lo general, están en contra del profesor, lo ven como un enemigo, como la persona que va a criticar a su hijo. Y se ha abierto una brecha social muy grande, que no tiene visos de mejorar. Así que el panorama es malo no, lo siguiente.

Hoy día ya vemos chicos de 20-25 años que van acompañados de sus madres a las entrevistas de trabajo (no me invento nada), o a las revisiones de exámenes en la Universidad. Algo impensable hasta hace muy poco. El nivel de preparación y autonomía de los jóvenes es muy bajo, y dentro de 10 años a saber cómo está el panorama porque lo que viene de abajo (Infantil) cada vez es peor.

Al tiempo...
Arrow Arrow
Sad but true.

Es curioso leer esto. Mi abuelo fue profesor y en sus tiempos era una profesión muy respetable. En el pueblo le pedían consejos para todo.

Mi bisabuelo era maestro y estuvo a punto de ser fusilado por decir "Queda mucho tiempo para que vuelvan a gobernar los míos"... Mi abuelo (que luego fue maestro) y él se salvaron in extremis al interceder un familiar en el ejército sublevado; mi bisabuelo estuvo represaliado durante muchos años.

Represiones franquistas aparte, también es cierto que la figura del maestro/profesor gozaba de mayor respeto en el pasado.

Precisamente esa represión conlleva indirectamente un respeto hacia la persona represaliada, ya que se considera "peligrosa" y "de interés social" su oficio.

Joseba

Mensajes : 71963
Fecha de inscripción : 02/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc - Página 2 Empty Re: Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc

Mensaje por Joseba Jue 2 Mar - 20:32

Acabo de pillar de la biblioteca "A cielo abierto", documental que tiene que ver mucho con este tema, aunque creo que se centra más en niños con necesidades especiales.

Joseba

Mensajes : 71963
Fecha de inscripción : 02/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc - Página 2 Empty Re: Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc

Mensaje por N.Kilmister Vie 3 Mar - 12:32

jojomojo escribió:
N.Kilmister escribió:
Los profesores no están formados para abordar la diversidad,


Absolutamente, rotundamente falso.

Los profesores si que estamos formados en eso . Y luchamos por eso.
La mayoria de los profesores nos dejamos la piel intentando atender a los individuales que tenemos delante,somos los primeros en saber que son todos individuales porque nos dedicamos a ellos dia tras dia; sin tiempo, sin recursos, sin respaldo de los administraciones y por una parte de la sociedad.

Trabajar las emociones y respetar la individualidad es vital.
Ningun docente discreparía.
Pero es muy facil hablar de hacerlo y muy dificil hacerlo con 28 individuales delante. Las aulas a reventar, los recursos cada vez mas escasos, los apoyos cada vez mas infrecuentes.


Muy buenas, ayer escribí un post, que al parecer se evaporo en el intento de publicarlo, en respuesta a lo que se tomo como un ataque directo hacia la valía de muchos profesores que en efecto están trabajando para que la inclusión sea una realidad en las aulas.
No tengo dudas de que en muchos centros se esta generando un ambiente de cambio para mejorar las cosas aun a pesar de las barreras que os encontráis a diario como bien mencionas.
Pero ciertamente seguís siendo una minoría quienes votáis por una educación emocional en inclusiva y quienes estáis formados en ello.
Realmente hablo con conocimiento de causa cuando afirmo esto porque si esto no fuera así realmente no habría tantos temores entre los padres de niños con diversidad funcional a la hora de escolarizar a sus hijos.
He estado indagando un poco mas sobre el tema y he encontrado algunos artículos interesantes.
En este que pongo aquí debajo se habla de la inclusión en aulas universitarias pero los porcentajes no engañan y aunque como se menciona en el articulo cada vez es menor se habla de un 48% de docentes sin formación para abordar la discapacidad en las aulas:

http://www.europapress.es/epsocial/igualdad/noticia-universitarios-discapacidad-piden-mas-inclusion-companeros-mejor-atencion-profesores-20170228132606.html


En el siguiente, mas centrado en enfermedades raras (pero que también se puede trasladar a otros contextos de niños en riesgo de exclusión social) comentan la dificultad de encontrar un centro que atienda a las necesidades de sus hijos:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/04/20/paisvasco/1461172327_545592.html?id_externo_rsoc=FB_CC


Por otro lado también mencionaba que a pesar de las dificultades a las que se enfrenta a diario los docentes cada vez hay mas centros públicos en proceso de cambio y que quizá seria interesante tomar de referencia algunas de las practicas que se desarrollan en ellos aquí solo se mencionan algunos pero realmente son proyectos muy interesantes:

http://www.ashoka.es/educacion-changemaker/escuelas-changemaker/


Todos me parece que tienen grandes ideas que aportar y una de las cosas en la que coinciden todos es en el dialogo y la comunicación: profesores-estudiantes-padres (todos proponen para llegar a conclusiones juntos).

Pero si tuviera que destacar uno de ellos, como modelo y ejemplo de inclusión a todos los niveles ese seria sin lugar a dudas:
"O pelouro"


https://www.youtube.com/watch?v=OznTKt-07Zc&t=213s

N.Kilmister

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 02/03/2017

Volver arriba Ir abajo

Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc - Página 2 Empty Re: Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc

Mensaje por N.Kilmister Vie 3 Mar - 12:42

Y volviendo al tema principal del grupo, he encontrado una infografia muy interesante que hace una comparativa entre la escuela tradicional, montessori y waldorf.
Si nos ponemos a analizar el tema en profundidad esta claro que todas tienen sus carencias y que al final para abordar esas carencias hace falta no caer en el estancamiento presumiendo que el estilo propuesto es el ideal.

http://elmetodomontessori.com/infografia-escuela-tradicional-vs-pedagogia-waldorf-vs-metodo-montessori/

N.Kilmister

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 02/03/2017

Volver arriba Ir abajo

Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc - Página 2 Empty Re: Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc

Mensaje por N.Kilmister Vie 3 Mar - 12:59

melon head escribió:Uno de los grandes problemas de esas enseñanzas alternativas es que suelen ser totalmente incompatibles con la vida moderna de las ciudades:

- El horario es muy reducido (entre 3 y 5 horas generalmente)
- Los niños deben tener más de 15-20 meses
- Suelen estar situadas en las afueras.

Para dos padres trabajadores, por mucho que uno se pueda coger 10 meses de excedencia y reducirse la jornada, es casi imposible

Pues si, la verdad es que en general son poco compatibles teniendo en cuenta la conciliación de la vida laboral y familiar de nuestro país y eso por no hablar de que también muchas suelen estar poco preparadas para acoger a niños con necesidades especiales y que la gran mayoría son privadas y con unos precios desorbitados.

N.Kilmister

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 02/03/2017

Volver arriba Ir abajo

Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc - Página 2 Empty Re: Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc

Mensaje por Joseba Vie 3 Mar - 13:16

Grande como siempre, N. Eres muy valiente. Very Happy

Joseba

Mensajes : 71963
Fecha de inscripción : 02/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc - Página 2 Empty Re: Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc

Mensaje por GhostofCain Vie 3 Mar - 13:25

N.Kilmister escribió:
jojomojo escribió:
N.Kilmister escribió:
Los profesores no están formados para abordar la diversidad,


Absolutamente, rotundamente falso.

Los profesores si que estamos formados en eso . Y luchamos por eso.
La mayoria de los profesores nos dejamos la piel intentando atender a los individuales que tenemos delante,somos los primeros en saber que son todos individuales porque nos dedicamos a ellos dia tras dia; sin tiempo, sin recursos, sin respaldo de los administraciones y por una parte de la sociedad.

Trabajar las emociones y respetar la individualidad es vital.
Ningun docente discreparía.
Pero es muy facil hablar de hacerlo y muy dificil hacerlo con 28 individuales delante. Las aulas a reventar, los recursos cada vez mas escasos, los apoyos cada vez mas infrecuentes.


Muy buenas, ayer escribí un post, que al parecer se evaporo en el intento de publicarlo, en respuesta a lo que se tomo como un ataque directo hacia la valía de muchos profesores que en efecto están trabajando para que la inclusión sea una realidad en las aulas.
No tengo dudas de que en muchos centros se esta generando un ambiente de cambio para mejorar las cosas aun a pesar de las barreras que os encontráis a diario como bien mencionas.
Pero ciertamente seguís siendo una minoría quienes votáis por una educación emocional en inclusiva y quienes estáis formados en ello.
Realmente hablo con conocimiento de causa cuando afirmo esto porque si esto no fuera así realmente no habría tantos temores entre los padres de niños con diversidad funcional a la hora de escolarizar a sus hijos.
He estado indagando un poco mas sobre el tema y he encontrado algunos artículos interesantes.
En este que pongo aquí debajo se habla de la inclusión en aulas universitarias pero los porcentajes no engañan y aunque como se menciona en el articulo cada vez es menor se habla de un 48% de docentes sin formación para abordar la discapacidad en las aulas:

http://www.europapress.es/epsocial/igualdad/noticia-universitarios-discapacidad-piden-mas-inclusion-companeros-mejor-atencion-profesores-20170228132606.html


En el siguiente, mas centrado en enfermedades raras (pero que también se puede trasladar a otros contextos de niños en riesgo de exclusión social) comentan la dificultad de encontrar un centro que atienda a las necesidades de sus hijos:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/04/20/paisvasco/1461172327_545592.html?id_externo_rsoc=FB_CC


Por otro lado también mencionaba que a pesar de las dificultades a las que se enfrenta a diario los docentes cada vez hay mas centros públicos en proceso de cambio y que quizá seria interesante tomar de referencia algunas de las practicas que se desarrollan en ellos aquí solo se mencionan algunos pero realmente son proyectos muy interesantes:

http://www.ashoka.es/educacion-changemaker/escuelas-changemaker/


Todos me parece que tienen grandes ideas que aportar y una de las cosas en la que coinciden todos es en el dialogo y la comunicación: profesores-estudiantes-padres (todos proponen para llegar a conclusiones juntos).

Pero si tuviera que destacar uno de ellos, como modelo y ejemplo de inclusión a todos los niveles ese seria sin lugar a dudas:
"O pelouro"


https://www.youtube.com/watch?v=OznTKt-07Zc&t=213s

Yo tuve la suerte de estudiar en las unicas escuelas públicas de educación primaria y secundaria de mi ciudad en las que se aceptaba a estudiantes con discapacidades (las privadas ni se planteaban aceptarlos). Eran la excepción dentro del sistema, aunque hablo de hace más de 20 años.
GhostofCain
GhostofCain

Mensajes : 9788
Fecha de inscripción : 08/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc - Página 2 Empty Re: Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc

Mensaje por jojomojo Vie 3 Mar - 14:06

Hola N. Kilmister, bienvenida al foro.
Veo una defensa apasionada de la educación inclusiva y te digo que estoy del todo de acuerdo contigo en que es vital.


En mi día a día trabajando con niños con todo tipo de discapacidad..sabes lo que me falta para hacer bien el trabajo ? Para hacerlo como quiero?

Dinero.
Inversion.
Principalmente en recursos humanos .
Los ratios son demasiado grande y las exigencias a los docentes son cada vez mas absurdas.

En un grupo de veintitantos alumnos puede haber un numero importante de necesidades especiales. De diferentes tipos. Y me quema, me quema, me joroba viva que no llego a ellos. Sé de primera mano el sufrimiento de padres con hijos de necesidades especiales y diferentes. Trabajamos juntos con ello a diario. Sufrimos juntos .

Necesitamos mas PT. Mas horas de PT.
Mas auxiliares. MUCHO MUCHO mas.
Mas profesorado y mas desdobles de clase.
Mas apoyo especialista.
Mas recursos físicos.
Mas de todo.

Creo que el primer paso en solucionar las carencias del sistema esta en manos de la politica. Hay que tener un gobierno a quienes les importa la igualdad y la inclusion y que invierten en ello. Y tristemente  tenemos una panda de payasos que sacan chorradas como la Ley Wert. Y hasta la bobada Vasca de Heziberri.
jojomojo
jojomojo

Mensajes : 20941
Fecha de inscripción : 10/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc - Página 2 Empty Re: Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc

Mensaje por N.Kilmister Vie 3 Mar - 14:12

GhostofCain escribió:
N.Kilmister escribió:
jojomojo escribió:
N.Kilmister escribió:
Los profesores no están formados para abordar la diversidad,


Absolutamente, rotundamente falso.

Los profesores si que estamos formados en eso . Y luchamos por eso.
La mayoria de los profesores nos dejamos la piel intentando atender a los individuales que tenemos delante,somos los primeros en saber que son todos individuales porque nos dedicamos a ellos dia tras dia; sin tiempo, sin recursos, sin respaldo de los administraciones y por una parte de la sociedad.

Trabajar las emociones y respetar la individualidad es vital.
Ningun docente discreparía.
Pero es muy facil hablar de hacerlo y muy dificil hacerlo con 28 individuales delante. Las aulas a reventar, los recursos cada vez mas escasos, los apoyos cada vez mas infrecuentes.


Muy buenas, ayer escribí un post, que al parecer se evaporo en el intento de publicarlo, en respuesta a lo que se tomo como un ataque directo hacia la valía de muchos profesores que en efecto están trabajando para que la inclusión sea una realidad en las aulas.
No tengo dudas de que en muchos centros se esta generando un ambiente de cambio para mejorar las cosas aun a pesar de las barreras que os encontráis a diario como bien mencionas.
Pero ciertamente seguís siendo una minoría quienes votáis por una educación emocional en inclusiva y quienes estáis formados en ello.
Realmente hablo con conocimiento de causa cuando afirmo esto porque si esto no fuera así realmente no habría tantos temores entre los padres de niños con diversidad funcional a la hora de escolarizar a sus hijos.
He estado indagando un poco mas sobre el tema y he encontrado algunos artículos interesantes.
En este que pongo aquí debajo se habla de la inclusión en aulas universitarias pero los porcentajes no engañan y aunque como se menciona en el articulo cada vez es menor se habla de un 48% de docentes sin formación para abordar la discapacidad en las aulas:

http://www.europapress.es/epsocial/igualdad/noticia-universitarios-discapacidad-piden-mas-inclusion-companeros-mejor-atencion-profesores-20170228132606.html


En el siguiente, mas centrado en enfermedades raras (pero que también se puede trasladar a otros contextos de niños en riesgo de exclusión social) comentan la dificultad de encontrar un centro que atienda a las necesidades de sus hijos:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/04/20/paisvasco/1461172327_545592.html?id_externo_rsoc=FB_CC


Por otro lado también mencionaba que a pesar de las dificultades a las que se enfrenta a diario los docentes cada vez hay mas centros públicos en proceso de cambio y que quizá seria interesante tomar de referencia algunas de las practicas que se desarrollan en ellos aquí solo se mencionan algunos pero realmente son proyectos muy interesantes:

http://www.ashoka.es/educacion-changemaker/escuelas-changemaker/


Todos me parece que tienen grandes ideas que aportar y una de las cosas en la que coinciden todos es en el dialogo y la comunicación: profesores-estudiantes-padres (todos proponen para llegar a conclusiones juntos).

Pero si tuviera que destacar uno de ellos, como modelo y ejemplo de inclusión a todos los niveles ese seria sin lugar a dudas:
"O pelouro"


https://www.youtube.com/watch?v=OznTKt-07Zc&t=213s

Yo tuve la suerte de estudiar en las unicas escuelas públicas de educación primaria y secundaria de mi ciudad en las que se aceptaba a estudiantes con discapacidades (las privadas ni se planteaban aceptarlos). Eran la excepción dentro del sistema, aunque hablo de hace más de 20 años.


Yo también estuve en una escuela publica en la que había compañeros con necesidades educativas especiales. En la que por cierto, yo también sufrí acoso escolar.
Tuve un compañero con sindrome de down, otro con retraso madurativo, otra sordomuda,...
Recuerdo perfectamente a estos compañeros y recuerdo que a quienes compartíamos clase con ellos nadie nos informo de sus diferencias, ni como podíamos hacer para incluirlos, nadie nos dijo que podíamos aprender lenguaje de signos para comunicarnos con esa compañera y recuerdo como deambulaban solos en los recreos sin que nadie les prestara atención. Básicamente lo que hoy se conoce por "Ghosting".

Tristemente esta es una realidad que todavía existe. Parece que los recreos no formaran parte del área educativa.  

https://autismodiario.org/2016/01/25/el-asperger-y-la-soledad/

N.Kilmister

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 02/03/2017

Volver arriba Ir abajo

Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc - Página 2 Empty Re: Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc

Mensaje por Soulone Vie 3 Mar - 14:42

CocH. escribió:Bueno, pues nosotros (mi pareja y yo) tras muchas conversaciones y visitas a diferentes guarderías y colegios, estamos llevando a nuestra hija de 2 años a una escuela libre(no es en sí Montessori, ni Waldorf...coge lo que considera mejor de cada una de ellas...) en un pueblo a 20 km de Tarragona, sacrificando por completo nuestras comodidad y recursos económicos. Pero es que lo queremos.
Se trata de una cooperativa de enseñanza con curso de P2. (hasta 2 años) P3,P4,P5 (todos juntos en un espacio, con diferentes entornos y mucho aire libre) y luego la primaria(que también están todos juntos) No tienen estos nombres, pero es para que os situéis con la edad.

Los profesores son “adultos acompañantes” y el ratio es de 1 a 4 en los primeros cursos y 1-8 en primaria. (1 adulto-8 niños).

En los primeros años, la atención es primordialmente emocional. No se deja nunca de lado las necesidades “intelectuales” de cada niño, pero no hacen fichas, ni tienen pupitres ni están 8 horas sentados. Los primeros años se hace hincapié en la autonomía del niño, y su desarrollo emocional.
Pero vamos, que la mía tiene 2 años, y como tiene interés en las letras, acompañan su necesidad con juegos de letras, formas, colores, etc..(pero no le enseñan a leer de forma tradicional. La cosa es que con dos año escribe alguna letra…aunque me da igual, no es lo que buscamos, ni lo fomentamos)

Todos los meses tenemos dos “reuniones” con los profesores: una para comentar un tema en concreto sobre su desarrollo, y otra para participar activamente e intercambiar impresiones sobre la parte pedagógica, ya que la cooperativa esta diferenciada entre socios consumidores (familias) y socios colaboradores.

¿dudas? Muchas, por supuesto. La mayor de todas es la que surge al pensar cuando acaben la primaria y tengan que acudir a un instituto “normal”. Pero estamos convencidos que a lo largo de los primeros años, gracias al desarrollo emocional, tendrán las herramientas necesarias para gestionar los problemas de adaptación al nuevo ritmo “tradicional”.

En esta escuela los niños también se pegan, lloran, discuten y no comparten. Entre otras cosas porque un niño de 2 años no está preparado para compartir. Y no se exige, ni se pide. Simplemente se trata de acompañar lo que sienten los niños, gestionarlo, etc. Sobre todo en los primeros años.

En primaria existe el espacio de motricidad, la sala de lectura, el laboratorio,etc..La mitad de la jornada hay actividades estructuradas por los adultos, y la otra mitad de la jornada los niños se dedican a lo que quieran. Ojo, que si un niño se tira 3 días sin entrar en la sala de lectura, o al revés, se presta especial atención, se intenta adivinar porque´no tiene ningún interés en la lectura, y se intenta entender y motivar al niño. Al final, de momento, todos los niños saben leer, saben contar, y hacer las mismas cosas que niños de su edad, pero cada uno a su ritmo.

Justo ayer se ha caido la página web, pero podéis ver cosas en la página de facebook:
https://www.facebook.com/Submarilila/

Como curiosidad, más de la mitad de las familias que formamos parte de la cooperativa tienen alguno de sus miembros que son maestros de escuela pública o privada.

Personalmente, para un tipo educado en la tradicional escuela pública castellana, con sus pros y sus contras, esto es un viaje acojonante. Siempre hay dudas puntuales, pero cuando veo a la niña ir todos los días a la escuela se me quitan de golpe.

Cuando la página wweb vuelva a estar disponible pegaré el link por aquí.

Me parece muy interesante. En nuestro caso lo miramos en su momento, pero logísticamente era imposible ( no complicado, imposible).

Ahora mi hija ( con 4años ) va un un cole incluido en el proyecto escolanova21 (http://www.escolanova21.cat/). Lo poco que he leído me parece también interesante aunque me inquiete el que La Caixa ( entre otros ) esté detrás. Si os interesa, hay un 30minuts de TV3 al respecto : http://www.tv3.cat/30minuts/reportatges/1995/Una-altra-escola
Soulone
Soulone

Mensajes : 1072
Fecha de inscripción : 01/05/2014

Volver arriba Ir abajo

Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc - Página 2 Empty Re: Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc

Mensaje por GhostofCain Vie 3 Mar - 15:24

N.Kilmister escribió:
GhostofCain escribió:
N.Kilmister escribió:
jojomojo escribió:
N.Kilmister escribió:
Los profesores no están formados para abordar la diversidad,


Absolutamente, rotundamente falso.

Los profesores si que estamos formados en eso . Y luchamos por eso.
La mayoria de los profesores nos dejamos la piel intentando atender a los individuales que tenemos delante,somos los primeros en saber que son todos individuales porque nos dedicamos a ellos dia tras dia; sin tiempo, sin recursos, sin respaldo de los administraciones y por una parte de la sociedad.

Trabajar las emociones y respetar la individualidad es vital.
Ningun docente discreparía.
Pero es muy facil hablar de hacerlo y muy dificil hacerlo con 28 individuales delante. Las aulas a reventar, los recursos cada vez mas escasos, los apoyos cada vez mas infrecuentes.


Muy buenas, ayer escribí un post, que al parecer se evaporo en el intento de publicarlo, en respuesta a lo que se tomo como un ataque directo hacia la valía de muchos profesores que en efecto están trabajando para que la inclusión sea una realidad en las aulas.
No tengo dudas de que en muchos centros se esta generando un ambiente de cambio para mejorar las cosas aun a pesar de las barreras que os encontráis a diario como bien mencionas.
Pero ciertamente seguís siendo una minoría quienes votáis por una educación emocional en inclusiva y quienes estáis formados en ello.
Realmente hablo con conocimiento de causa cuando afirmo esto porque si esto no fuera así realmente no habría tantos temores entre los padres de niños con diversidad funcional a la hora de escolarizar a sus hijos.
He estado indagando un poco mas sobre el tema y he encontrado algunos artículos interesantes.
En este que pongo aquí debajo se habla de la inclusión en aulas universitarias pero los porcentajes no engañan y aunque como se menciona en el articulo cada vez es menor se habla de un 48% de docentes sin formación para abordar la discapacidad en las aulas:

http://www.europapress.es/epsocial/igualdad/noticia-universitarios-discapacidad-piden-mas-inclusion-companeros-mejor-atencion-profesores-20170228132606.html


En el siguiente, mas centrado en enfermedades raras (pero que también se puede trasladar a otros contextos de niños en riesgo de exclusión social) comentan la dificultad de encontrar un centro que atienda a las necesidades de sus hijos:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/04/20/paisvasco/1461172327_545592.html?id_externo_rsoc=FB_CC


Por otro lado también mencionaba que a pesar de las dificultades a las que se enfrenta a diario los docentes cada vez hay mas centros públicos en proceso de cambio y que quizá seria interesante tomar de referencia algunas de las practicas que se desarrollan en ellos aquí solo se mencionan algunos pero realmente son proyectos muy interesantes:

http://www.ashoka.es/educacion-changemaker/escuelas-changemaker/


Todos me parece que tienen grandes ideas que aportar y una de las cosas en la que coinciden todos es en el dialogo y la comunicación: profesores-estudiantes-padres (todos proponen para llegar a conclusiones juntos).

Pero si tuviera que destacar uno de ellos, como modelo y ejemplo de inclusión a todos los niveles ese seria sin lugar a dudas:
"O pelouro"


https://www.youtube.com/watch?v=OznTKt-07Zc&t=213s

Yo tuve la suerte de estudiar en las unicas escuelas públicas de educación primaria y secundaria de mi ciudad en las que se aceptaba a estudiantes con discapacidades (las privadas ni se planteaban aceptarlos). Eran la excepción dentro del sistema, aunque hablo de hace más de 20 años.


Yo también estuve en una escuela publica en la que había compañeros con necesidades educativas especiales. En la que por cierto, yo también sufrí acoso escolar.
Tuve un compañero con sindrome de down, otro con retraso madurativo, otra sordomuda,...
Recuerdo perfectamente a estos compañeros y recuerdo que a quienes compartíamos clase con ellos nadie nos informo de sus diferencias, ni como podíamos hacer para incluirlos, nadie nos dijo que podíamos aprender lenguaje de signos para comunicarnos con esa compañera y recuerdo como deambulaban solos en los recreos sin que nadie les prestara atención. Básicamente lo que hoy se conoce por "Ghosting".

Tristemente esta es una realidad que todavía existe. Parece que los recreos no formaran parte del área educativa.  

https://autismodiario.org/2016/01/25/el-asperger-y-la-soledad/

Evidentemente nadie nos informó acerca de cómo podíamos incluir a los compañeros con necesidades educativas especiales (hablo de principios de los 80) y los medios eran bastante escasos (clases masificadas tras el boom de natalidad de finales de los 70).

En mi caso tuve la suerte de que mis padres me inculcaran un respeto absoluto por ellos y siempre intentaba ayudar en la medida de mis posibilidades (por ejemplo tutorizando a críos con retraso educativo). Esa etapa me ha marcado profundamente - el saber que varios de tus compañeros van a fallecer antes de cumplir los 18 es algo que no se olvida. Sad
GhostofCain
GhostofCain

Mensajes : 9788
Fecha de inscripción : 08/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc - Página 2 Empty Re: Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc

Mensaje por N.Kilmister Sáb 4 Mar - 12:13

jojomojo escribió:Hola N. Kilmister, bienvenida al foro.
Veo una defensa apasionada de la educación inclusiva y te digo que estoy del todo de acuerdo contigo en que es vital.


En mi día a día trabajando con niños con todo tipo de discapacidad..sabes lo que me falta para hacer bien el trabajo ? Para hacerlo como quiero?

Dinero.
Inversion.
Principalmente en recursos humanos .
Los ratios son demasiado grande y las exigencias a los docentes son cada vez mas absurdas.

En un grupo de veintitantos alumnos puede haber un numero importante de necesidades especiales. De diferentes tipos. Y me quema, me quema, me joroba viva que no llego a ellos. Sé de primera mano el sufrimiento de padres con hijos de necesidades especiales y diferentes. Trabajamos juntos con ello a diario. Sufrimos juntos .

Necesitamos mas PT. Mas horas de PT.
Mas auxiliares. MUCHO MUCHO mas.
Mas profesorado y mas desdobles de clase.
Mas apoyo especialista.
Mas recursos físicos.
Mas de todo.

Creo que el primer paso en solucionar las carencias del sistema esta en manos de la politica. Hay que tener un gobierno a quienes les importa la igualdad y la inclusion y que invierten en ello. Y tristemente  tenemos una panda de payasos que sacan chorradas como la Ley Wert. Y hasta la bobada Vasca de Heziberri.


Entiendo perfectamente tu frustración y desde luego soy consciente de que el panorama político de nuestro país esta favoreciendo a la privatización, dejando a los servicios públicos desprovistos para poder ofrecer un servicio de calidad.
Es muy frustrante ver que aquellos que realmente quieren cambiar las cosas se encuentran con obstáculos a diario.

Por cierto, no tengo muy claro cual es el ratio de alumnos NEES tanto para auxiliares como para pt porque por lo que me dices veo que es mucho mayor de lo que pensaba.
También es verdad que yo tengo la referencia de una escuela rural pero es cierto que en la ultima reunión que tuve con una escuela mas grande si que me comentaron que en eran muy pocos en el equipo quienes se encargaban de un buen numero de alumnos con necesidades especiales, en este caso era un centro concertado.

En cuanto, al plan heziberri he estado leyendo un poco sobre el tema, aunque te confieso que me pierdo con tanta legislación, me ha dado la sensación de que aunque parece que se hace mas hincapié en la educación emocional y en dar mas libertad al centro en el desarrollo, están muy obcecados con los resultado y evaluaciones.
En cuanto a las competencias tengo la sensación de que siguen teniendo el mismo planteamiento que en sistemas anteriores, no tengo muy claro si en la libertad que se supone se le da al centro se podría por ejemplo abordar las asignaturas desde un sistema de inteligencias múltiples. En fin... como te he dicho solo he leído un poco por encima, quizá tu me puedas comentar un poco mejor y si en este plan hay alguna propuesta de mejora para los problemas de falta de personal a los que te enfrentas.

Y en cuanto al sistema actual también me gustaría saber un poco mas sobre las exigencias externas que tenéis que abordar porque el inconveniente económico ya lo conozco pero creo que hay una parte importante de las exigencias por parte de la administración que desconozco y que creo que son una parte clave para afrontar la innovación en las escuelas publicas.

Lo comento porque veo que muchas de las escuelas que mencionaba en el post anterior si que muestran cierta preocupación por la lucha que tienen con la administración para llevar a cabo sus propuestas educativas.

De hecho "O pelouro" es una de ellas que por lo que he podido averiguar hace unos pocos años les retiraron la ESO se supone por una cuestión de normativa en sus instalaciones. Sinceramente, algo que me huele a chamusquina teniendo en cuenta que si es por una cuestión de seguridad la lógica me lleva a pensar que esto afectaría a toda la escuela no solo a secundaria.

Bueno, no me alargo mas. Te agradecería mucho si pudieras aclararme algunas de estas dudas.
Un saludo

N.Kilmister

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 02/03/2017

Volver arriba Ir abajo

Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc - Página 2 Empty Re: Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc

Mensaje por N.Kilmister Sáb 4 Mar - 12:46

GhostofCain escribió:
Evidentemente nadie nos informó acerca de cómo podíamos incluir a los compañeros con necesidades educativas especiales (hablo de principios de los 80) y los medios eran bastante escasos (clases masificadas tras el boom de natalidad de finales de los 70).

En mi caso tuve la suerte de que mis padres me inculcaran un respeto absoluto por ellos y siempre intentaba ayudar en la medida de mis posibilidades (por ejemplo tutorizando a críos con retraso educativo). Esa etapa me ha marcado profundamente - el saber que varios de tus compañeros van a fallecer antes de cumplir los 18 es algo que no se olvida. Sad


Aquí mencionas un punto clave, que es la educación recibida en casa. Esta claro que aquí no hay si no un reflejo de la sociedad en si misma. La diversidad se aborda poco o nada en las casas.
Estamos acostumbrados a no implicarnos en las cosas hasta que no las vivimos de cerca y ahí juega un papel muy importante la inteligencia emocional de los propios padres.

Venimos de una generación en la que la educación en general era muy severa. Se tenia poco o nada en cuenta la opinión y las emociones de los niños. Ellos se tenían que limitar a obedecer a los padres y profesores.

Ahora las cosas han cambiado una parte de esa rigidez en la educación con las leyes de protección al menor, a la diversidad,...
El problema es que a nivel emocional los padres y profesores estamos empezando a comprender la importancia de la inteligencia emocional en nuestras vidas pero aun tenemos esas huellas de la educación que recibimos en su día.

Por eso siempre hago tanto hincapié en incluir a los padres dentro del sistema educativo porque tan importante es su implicación y su formación como la de los docentes y los alumnos.

No voy a decir que lo sea todo porque hay personas que tienen una mente tan cerrada que ni dándoles toda la información cambian de parecer.
Pero si que creo que una buena parte de la intolerancia viene desde el desconocimiento.


Última edición por N.Kilmister el Sáb 4 Mar - 12:53, editado 4 veces

N.Kilmister

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 02/03/2017

Volver arriba Ir abajo

Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc - Página 2 Empty Re: Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc

Mensaje por elrostroimpenetrable Sáb 4 Mar - 12:48

Supongo que alguien de primaria te podrá orientar mejor, pero mi caso, dedico casi más tiempo a tareas administrativas que docentes. Redacción de programaciones, seguimientos, reuniones, actas, justificación de las faltas en la plataforma, informe de faltas, registro de cualquier comunicación con las familias...
elrostroimpenetrable
elrostroimpenetrable

Mensajes : 972
Fecha de inscripción : 28/03/2015

Volver arriba Ir abajo

Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc - Página 2 Empty Re: Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc

Mensaje por Joseba Lun 13 Mar - 16:12

¿Más contribuciones?

Joseba

Mensajes : 71963
Fecha de inscripción : 02/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc - Página 2 Empty Re: Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc

Mensaje por Karmel Lun 13 Mar - 16:36

Buenas,

Cojo sitio en este hilo para intentar aprender y empaparme.
Desde mi posición de novel profesor de adolescentes rebotados de la enseñanza secundaria obligatoria a formación profesional básica (antiguo PCPI), lo único que puedo asegurar con rotundidad es que los adolescente que tengo yo, aún siendo muy válidos, capaces e inteligentes, quedan fuera de la enseñanza secundaria debido a que "el sistema" no puede con ellos.
Son chavales en su mayoría con antecedentes conflictivos, disruptivos, con graves problemas de estructura familiar y también, de necesidades especiales. Cómo lidiar con perfiles tan distintos en un grupo de 12-14 chavales dentro de un aula-taller de manera individualizada? Cómo adapatarse a las necesidades de aprendizaje de cada uno de los individuos en 50 minutos de clase?

Qué gran debate y no sólo de ámbito profesional, también social.

Karmel

Mensajes : 52
Fecha de inscripción : 07/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc - Página 2 Empty Re: Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc

Mensaje por Balachina Lun 13 Mar - 16:44

Karmel escribió:Buenas,

Cojo sitio en este hilo para intentar aprender y empaparme.
Desde mi posición de novel profesor de adolescentes rebotados de la enseñanza secundaria obligatoria a formación profesional básica (antiguo PCPI), lo único que puedo asegurar con rotundidad es que los adolescente que tengo yo, aún siendo muy válidos, capaces e inteligentes, quedan fuera de la enseñanza secundaria debido a que "el sistema" no puede con ellos.
Son chavales en su mayoría con antecedentes conflictivos, disruptivos, con graves problemas de estructura familiar y también, de necesidades especiales. Cómo lidiar con perfiles tan distintos en un grupo de 12-14 chavales dentro de un aula-taller de manera individualizada? Cómo adapatarse a las necesidades de aprendizaje de cada uno de los individuos en 50 minutos de clase?

Qué gran debate y no sólo de ámbito profesional, también social.


Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc - Página 2 200
Balachina
Balachina

Mensajes : 23536
Fecha de inscripción : 23/08/2012

Volver arriba Ir abajo

Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc - Página 2 Empty Re: Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc

Mensaje por Joseba Lun 13 Mar - 20:31

Interesante aportación.

Joseba

Mensajes : 71963
Fecha de inscripción : 02/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc - Página 2 Empty Re: Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc

Mensaje por Axlferrari Miér 3 Mayo - 14:45

Marco Ferreri rodó Un profesor singular en 1979.

Es la historia de un maestro que revoluciona la pedagogía y enseña a sus alumnos otras maneras de ver el mundo. Consigue ayudar a un niño autista. No se trata de una comedia a pesar de la presencia de Roberto Benigni. Es una película sensible y de una gran pureza.

Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc - Página 2 Chiedo_asilo-723145756-mmed



En El maestro de escuela (1981), Coluche consigue lidiar con los niños a pesar de su falta de experiencia. Una película humanista y divertida.

Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc - Página 2 Le_maitre_d_ecole-993708248-mmed
Axlferrari
Axlferrari

Mensajes : 24345
Fecha de inscripción : 06/02/2016

https://www.editions-ivrea.fr/fr/2-catalogue.html

Volver arriba Ir abajo

Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc - Página 2 Empty Re: Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc

Mensaje por Joseba Miér 3 Mayo - 15:12

Axlferrari escribió:Marco Ferreri rodó Un profesor singular en 1979.

Es la historia de un maestro que revoluciona la pedagogía y enseña a sus alumnos otras maneras de ver el mundo. Consigue ayudar a un niño autista. No se trata de una comedia a pesar de la presencia de Roberto Benigni. Es una película sensible y de una gran pureza.

Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc - Página 2 Chiedo_asilo-723145756-mmed



En El maestro de escuela (1981), Coluche consigue lidiar con los niños a pesar de su falta de experiencia. Una película humanista y divertida.

Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc - Página 2 Le_maitre_d_ecole-993708248-mmed

Gracias por las aportaciones. Precisamente estoy en plena lectura de varios libros sobre el tema e iba a resucitar este topic pronto. Ya comentaré.

Joseba

Mensajes : 71963
Fecha de inscripción : 02/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc - Página 2 Empty Re: Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc

Mensaje por Axlferrari Miér 3 Mayo - 17:13

Unos cuantos libros encontrados en la web de La Malatesta :

Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc - Página 2 9788478842971
Franco Frabboni, La escuela del laboratorio : http://www.lamalatesta.net/product_info.php/products_id/5861

Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc - Página 2 9788416553815
Valeria Giacomini, Joan Puig Elías : http://www.lamalatesta.net/product_info.php/products_id/59594

Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc - Página 2 Ferrercap
Angel Cappelletti, Francisco Ferrer y la pedagogía libertaria : http://www.lamalatesta.net/product_info.php/products_id/4049
Axlferrari
Axlferrari

Mensajes : 24345
Fecha de inscripción : 06/02/2016

https://www.editions-ivrea.fr/fr/2-catalogue.html

Volver arriba Ir abajo

Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc - Página 2 Empty Re: Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc

Mensaje por Joseba Dom 7 Mayo - 23:51

Siguiendo con el tema, pero centrándonos más en niños con necesidades especiales, no sé si habéis leído y tenéis una opinión de estos libros y de su aplicación a las aulas:

- "El cerebro autista", de Temple Grandin y Richard Panek
- "La ansiedad en el autismo. Comprenderla y tratarla", de Isabel Paula
- "Manual del juego para niños con autismo", de Anabel Cornago, Maite Navarro y Fátima Collado
- "Problemas de aprendizaje en la infancia", de Isabelle Beaudry Bellefeuille
- "Los niños pequeños con autismo", de Juan Martos, María Llorente, Ana González, Raquel Ayuda y Sandra Freire

Joseba

Mensajes : 71963
Fecha de inscripción : 02/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc - Página 2 Empty Re: Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc

Mensaje por Axlferrari Mar 16 Mayo - 17:19

No los conozco, lo siento.

Otra película con un profe de protagonista : http://www.imdb.com/title/tt0186730/?ref_=ttpl_pl_tt

Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc - Página 2 MV5BMTUwNzYxNjg5MF5BMl5BanBnXkFtZTcwMjY2ODAyMQ@@._V1_UY268_CR2,0,182,268_AL_
Hoy empieza todo, de Bertrand Tavernier (1999)

Daniel, de 40 años, es profesor y director de una escuela infantil en una población deprimida del norte de Francia. Es un hombre sensible y tenaz que siente pasión por su trabajo, pero se encuentra atrapado en una jerarquía que no le permite extralimitarse en sus funciones como educador, viéndose obligado a seguir las normas básicas de enseñanza mientras sus alumnos van a la escuela literalmente muertos de hambre y en harapos. A pesar de los obstáculos, Daniel no se dará por vencido y conseguirá el apoyo de toda la comunidad. Una historia de coraje, constancia y valor; la lucha de una comunidad para lograr que para esos niños, en cualquier momento y lugar, hoy empiece todo.


Última edición por Axlferrari el Mar 16 Mayo - 18:08, editado 1 vez
Axlferrari
Axlferrari

Mensajes : 24345
Fecha de inscripción : 06/02/2016

https://www.editions-ivrea.fr/fr/2-catalogue.html

Volver arriba Ir abajo

Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc - Página 2 Empty Re: Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc

Mensaje por CocH. Mar 16 Mayo - 17:33

Los próximos días 2 y 3 de junio la cooperativa de enseñanza a la que pertenezco organiza las II jornadas pedagógicas para profesionales y familias en la localidad de El Milá, Tarragona.

CON MIRADA ATENTA.

http://www.submarilila.cat/amb-mirada-atenta-2017/

Ya tenemos aquí la segunda edición de Con Mirada Atenta, el encuentro familiar y jornada pedagógica del Submarino Lila!

Con esta jornada queremos crear un espacio de formación de calidad para educadores y otros profesionales de la educación y también un espacio donde las familias pogeu disfrutar y compartir las actividades programadas pensadas para vosotros.

Este año como novedad empezamos en viernes tarde, con un plato fuerte para inaugurar el encuentro.

Consulta el programa!

Elige el programa que mejor se adapte a tus necesidades.

http://www.submarilila.cat/amb-mirada-atenta-2017/

Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc - Página 2 Submar10
Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc - Página 2 Submar11

(yo estaré los dos días en el parking y preparando la fideuá)
CocH.
CocH.

Mensajes : 12457
Fecha de inscripción : 19/06/2014

Volver arriba Ir abajo

Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc - Página 2 Empty Re: Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc

Mensaje por CocH. Mar 6 Jun - 14:13

https://www.goteo.org/project/un-parc-un-pati-un-espai-per-florir



El Submarí Lila somos una cooperativa mixta de enseñanza que trabajamos en base a un proyecto de educación infantil y primaria. Dentro de este proyecto educativo estamos en proceso de crecimiento y nos hemos encontrado con la necesidad de mejorar y adecuar los espacios exteriores de la escuela de infantil y primaria, así como la zona verde del pueblo donde nos encontramos, El Milà.
Nos hemos propuesto mejorar todos los espacios exteriores del proyecto y el parque del pueblo para maximizar su uso pedagógico, medioambiental, psicomotriz, lúdico y de lugar de encuentro de la cooperativa
Por esta razón, entre todas las personas que formamos la comunidad educativa (niños, familias, educadores y ayuntamiento), hemos iniciado el proyecto de co-creación de espacios exteriores “Un parque, un patio, un espacio para florecer”.
CocH.
CocH.

Mensajes : 12457
Fecha de inscripción : 19/06/2014

Volver arriba Ir abajo

Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc - Página 2 Empty Re: Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc

Mensaje por CocH. Mar 6 Jun - 14:19

Os agradecería que compartáis el crowfunding de nuestra cooperativa para mejorar el patio y zonas verdes.
CocH.
CocH.

Mensajes : 12457
Fecha de inscripción : 19/06/2014

Volver arriba Ir abajo

Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc - Página 2 Empty Re: Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc

Mensaje por Joseba Mar 6 Jun - 14:49

Gran iniciativa. Lo propagaré por ahí. Wink

Joseba

Mensajes : 71963
Fecha de inscripción : 02/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc - Página 2 Empty Re: Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc

Mensaje por CocH. Mar 6 Jun - 15:06

Gracias!!!
CocH.
CocH.

Mensajes : 12457
Fecha de inscripción : 19/06/2014

Volver arriba Ir abajo

Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc - Página 2 Empty Re: Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc

Mensaje por MrYggdrasil Lun 21 Mayo - 13:11

Esta mañana me he encontrado con este artículo y he recordado este hilo. Interesante lectura:

https://culturacientifica.com/2018/05/17/el-ir-y-venir-de-las-modas-educativas/
MrYggdrasil
MrYggdrasil

Mensajes : 10051
Fecha de inscripción : 06/02/2015

http://www.lastfm.es/user/MrYggdrasil

Volver arriba Ir abajo

Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc - Página 2 Empty Re: Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc

Mensaje por red_shoes Sáb 16 Nov - 18:43

Acabo de descubrir este tópic a raíz del tópic de la educación.

Nuestra hija está acudiendo a una guardería Montessori. Cubre el ciclo de 0 a 3, pero hay colegio Montessori también aquí, que de momento tiene primaria y están tramitando poder ofrecer secundaria para cuando lleguen los niños que actualmente están en primaria.

Me gustaría saber si tenéis experiencia o conocéis a alguien cuyos hijos estén en etapas avanzadas de primaria o en secundaria con metodología Montessori.

Nosotros, como contó Coch intentamos seguir el método en casa en la medida de lo posible (también hemos hecho lo del lavabo/bidé jaja). La guardería a la que vamos tiene una escuela de padres y una vez al mes nos ofrecen una charla. El mes pasado fue sobre los fundamentos Montessori y de Disciplina Positiva (que están certificadas también). Este mes tenemos preparación del ambiente y cómo ser amables y firmes a la vez. Hay otros de resolución de rabietas... en fin, que esperamos aprender mucho. Por el momento, estamos muy contentos pero, lo dicho, me gustaría conocer experiencias en edades más avanzadas.
red_shoes
red_shoes

Mensajes : 15701
Fecha de inscripción : 05/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc - Página 2 Empty Re: Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc

Mensaje por red_shoes Sáb 16 Nov - 18:46

Contar que también valoramos una escuela Waldorf en su momento, pero no nos gustó tanto. Si bien la relación de los niños con la naturaleza me parece preciosa, en otros aspectos nos pareció menos rigurosa que Montessori.
red_shoes
red_shoes

Mensajes : 15701
Fecha de inscripción : 05/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc - Página 2 Empty Re: Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc

Mensaje por Riff Sáb 16 Nov - 19:10

Waldorf——> antroposofía——-> secta magufa
Riff
Riff

Mensajes : 6153
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc - Página 2 Empty Re: Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc

Mensaje por red_shoes Sáb 16 Nov - 19:13

Riff escribió:Waldorf——> antroposofía——-> secta magufa

No lo quería decir tan abiertamente por no ofender si alguien lleva a sus hijos a una escuela Waldorf, pero me parecieron un poco secta.
red_shoes
red_shoes

Mensajes : 15701
Fecha de inscripción : 05/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc - Página 2 Empty Re: Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc

Mensaje por Búho Lunático Sáb 16 Nov - 19:17

Será que en casa del herrero cuchillo de palo, pero nosotros ni Montessori ni Freinet ni nada. :/
Búho Lunático
Búho Lunático

Mensajes : 2413
Fecha de inscripción : 05/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.