Jazz del que mola.

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Mensaje por Roundabout Mar 11 Abr - 12:23

Si te gusta, sigue con Modern Art (1958), su mejor disco sin duda.
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Mensaje por coolfurillo Mar 11 Abr - 12:25

Roundabout escribió:Si te gusta, sigue con Modern Art (1958), su mejor disco sin duda.

OK, gracias.
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Mensaje por deniztek Mar 11 Abr - 12:28

kaneda escribió:
Criminal pentatónico escribió:Estos también son canela:

Jazz del que mola. - Página 3 Mingus_Ah_Um_-_Charles_Mingus

Jazz del que mola. - Página 3 134785

Jazz del que mola. - Página 3 220px-Somethin%E2%80%99_Else

Jazz del que mola. - Página 3 220px-Moneyjungle


¡Grandísimos discos!


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Gran topic este. Mucho putoamismo.

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Mensaje por Coltrane Mar 11 Abr - 12:36

yo ultimamente casi que sólo escucho jazz y hardcore-punk
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Mensaje por Coltrane Mar 11 Abr - 12:37

éste es uno de los que más me gustan de Coltrane. Me gusta más que el famoso A love supreme.

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Mensaje por Coltrane Mar 11 Abr - 13:10

y qué me decís de Albert Ayler?

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Mensaje por coolfurillo Mar 11 Abr - 13:33

No he conseguido pillarle el punto al free jazz. Es grave, doctor?
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Mensaje por Mingus Mar 11 Abr - 13:55

no tranquilo, no eres el único  Very Happy . A mi no me gusta el free sin sentido y que acapare todo, sí los brotes free tipo queh hay en a Love supreme, Mingus tiene momentos pero controlados, me gustan más lo momentos free puntales más que un disco que sea 100% free jazz, spiritual unity sería el límite, juega en la linea de aborrecerlo pero admirarlo también, lo puedo soportar depende el momento, otro depende el momento es algún disco de Sun ra.


Última edición por MoodyMingus el Mar 11 Abr - 13:58, editado 2 veces
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Mensaje por deniztek Mar 11 Abr - 13:56

coolfurillo escribió:Nunca le he pillado el punto al free jazz. Es grave, doctor?


Smile


No. Hay mucho Jazz cojonudo fuera del free jazz, qué duda cabe.

Y depende del disco..en mi caso, hay discos de Coltrane de los considerados free jazz que me gustan y otros menos. O de Coleman, Ayler, Taylor..

De Coleman antes he calificado como gran disco el "free jazz" pero me gustan más los anteriores.

De Coltrane me gustan más expression o meditations antes que "ascension"..


free jazz y ascension son bastante peliagudos.







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Mensaje por deniztek Mar 11 Abr - 14:02

MoodyMingus escribió:no tranquilo, no eres el único  Very Happy . A mi no me gusta el free sin sentido y que acapare todo, sí los brotes free tipo queh hay en a Love supreme, Mingus tiene momentos pero controlados, me gustan más lo momentos free puntales más que un disco que sea 100% free jazz, spiritual unity sería el límite, juega en la linea de aborrecerlo pero admirarlo también, lo puedo soportar depende el momento, otro depende el momento es Sun ra.


Arrow Cierto "sentido" seguramente sí que tendrá el free jazz así ya a las bravas pero si yo no le encuentro ningun "asidero" y me parece pura improvisación pues me cuesta más (aunque le reconozca el valor)..y eso que el jazz hiper clásico tampoco es que sea mi favorito.

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Mensaje por Coltrane Mar 11 Abr - 14:19

A mi me parece un brasas Sun Ra. Es grave?
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Mensaje por Coltrane Mar 11 Abr - 14:20

Y los que más me gustan de Coltrane son Giant steps y My favourite things
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Mensaje por Roundabout Mar 11 Abr - 14:23

Pero es que el Free o la improvisación libre, bien ejecutada, nunca carece de sentido (hablando de la gente de la que hablamos, si me pongo yo, obviamente sí), porque era "sentido" principalmente lo que buscaban aquellos músicos en su continua exploración hacia una música liberadora, el rollo ese de tocar fuera y tocar dentro, burlar la armonía. Pero para eso hay una base de estudio de estructuras, de ritmo, de armonía muy sólido. Casi todos los músicos vanguardistas fueron clásicos en su día, o al menos tienen una base formativa amplia.
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Mensaje por deniztek Mar 11 Abr - 14:24

Napoleon Wilson escribió:A mi me parece un brasas Sun Ra. Es grave?


No Smile

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Mensaje por Roundabout Mar 11 Abr - 14:26

Sun Ra, como su propio nombre indica, es una deidad. Un respeto. cyclops
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Mensaje por deniztek Mar 11 Abr - 14:28

Roundabout escribió:Pero es que el Free o la improvisación libre, bien ejecutada, nunca carece de sentido (hablando de la gente de la que hablamos, si me pongo yo, obviamente sí), porque era "sentido" principalmente lo que buscaban aquellos músicos en su continua exploración hacia una música liberadora, el rollo ese de tocar fuera y tocar dentro, burlar la armonía. Pero para eso hay una base de estudio de estructuras, de ritmo, de armonía muy sólido. Casi todos los músicos vanguardistas fueron clásicos en su día, o al menos tienen una base formativa amplia.


Claro, la base es del todo evidente que la tienen..basta con conocer su trayectoria, con escuchar otros discos suyos. Es, como dices, una exploración..otra cosa es que en algunos casos el "sentido" lo puedan encontrar más ellos mismos que el oyente Smile

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Mensaje por Roundabout Mar 11 Abr - 14:33

deniztek escribió:
Roundabout escribió:Pero es que el Free o la improvisación libre, bien ejecutada, nunca carece de sentido (hablando de la gente de la que hablamos, si me pongo yo, obviamente sí), porque era "sentido" principalmente lo que buscaban aquellos músicos en su continua exploración hacia una música liberadora, el rollo ese de tocar fuera y tocar dentro, burlar la armonía. Pero para eso hay una base de estudio de estructuras, de ritmo, de armonía muy sólido. Casi todos los músicos vanguardistas fueron clásicos en su día, o al menos tienen una base formativa amplia.


Claro, la base es del todo evidente que la tienen..basta con conocer su trayectoria, con escuchar otros discos suyos. Es, como dices, una exploración..otra cosa es que en algunos casos el "sentido" lo puedan encontrar más ellos mismos que el oyente Smile

Por supuesto, es música que requiere esfuerzo por parte del oyente. Ahí está la gracia. El free, como el hard y como todas sus variantes anteriores nacen como respuesta de los negros al intento de los blancos por domesticar su música, por intentar convertirla en un bien de consumo para occidentales. Jamás puede ser música sencilla...
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Mensaje por coolfurillo Mar 11 Abr - 14:34

deniztek escribió:
coolfurillo escribió:Nunca le he pillado el punto al free jazz. Es grave, doctor?


Smile


No. Hay mucho Jazz cojonudo fuera del free jazz, qué duda cabe.

Y depende del disco..en mi caso, hay discos de Coltrane de los considerados free jazz que me gustan y otros menos. O de Coleman, Ayler, Taylor..

De Coleman antes he calificado como gran disco el "free jazz" pero me gustan más los anteriores.

De Coltrane me gustan más expression o meditations antes que "ascension"..


free jazz y ascension son bastante peliagudos.







Lo he intentado alguna vez con alguno de los que se suelen citar de Ornette Coleman(The shape of jazz to come, This is our music) y como que no. También probé con el Out to lunch de Eric Dolphy que suele aparecer en algunas listas de mejores discos de jazz y tres cuartos de lo mismo.
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Mensaje por coolfurillo Mar 11 Abr - 14:40

MoodyMingus escribió:no tranquilo, no eres el único  Very Happy . A mi no me gusta el free sin sentido y que acapare todo, sí los brotes free tipo queh hay en a Love supreme, Mingus tiene momentos pero controlados, me gustan más lo momentos free puntales más que un disco que sea 100% free jazz, spiritual unity sería el límite, juega en la linea de aborrecerlo pero admirarlo también, lo puedo soportar depende el momento, otro depende el momento es algún disco de Sun ra.

A love supreme me flipa, pero el Ah um de Mingus por ejemplo tampoco me acaba de entrar.
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Mensaje por Enric67 Mar 11 Abr - 14:45

coolfurillo escribió:
deniztek escribió:
coolfurillo escribió:Nunca le he pillado el punto al free jazz. Es grave, doctor?


Smile


No. Hay mucho Jazz cojonudo fuera del free jazz, qué duda cabe.

Y depende del disco..en mi caso, hay discos de Coltrane de los considerados free jazz que me gustan y otros menos. O de Coleman, Ayler, Taylor..

De Coleman antes he calificado como gran disco el "free jazz" pero me gustan más los anteriores.

De Coltrane me gustan más expression o meditations antes que "ascension"..


free jazz y ascension son bastante peliagudos.







Lo he intentado alguna vez con alguno de los que se suelen citar de Ornette Coleman(The shape of jazz to come, This is our music) y como que no. También probé con el Out to lunch de Eric Dolphy que suele aparecer en algunas listas de mejores discos de jazz y tres cuartos de lo mismo.
Eres de los mios.
No concibo tener que esforzarme para escuchar un disco que me espera con las garras afiladas.
Tengo cientos de discos de jazz, y todos son disfrutables facilmente (jazz clásico cincuentero, aventuras en solitario con piano, jugueteos con el funk,...).
Hay mucho que saborear en el Jazz, o el pop, o el rock, o la clásica, como para dedicarle mi tiempo a obras que se empeñan en ponérmelo difícil.
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Mensaje por Roundabout Mar 11 Abr - 14:45

coolfurillo escribió:
deniztek escribió:
coolfurillo escribió:Nunca le he pillado el punto al free jazz. Es grave, doctor?


Smile


No. Hay mucho Jazz cojonudo fuera del free jazz, qué duda cabe.

Y depende del disco..en mi caso, hay discos de Coltrane de los considerados free jazz que me gustan y otros menos. O de Coleman, Ayler, Taylor..

De Coleman antes he calificado como gran disco el "free jazz" pero me gustan más los anteriores.

De Coltrane me gustan más expression o meditations antes que "ascension"..


free jazz y ascension son bastante peliagudos.







Lo he intentado alguna vez con alguno de los que se suelen citar de Ornette Coleman(The shape of jazz to come, This is our music) y como que no. También probé con el Out to lunch de Eric Dolphy que suele aparecer en algunas listas de mejores discos de jazz y tres cuartos de lo mismo.

En Out To Lunch se ven muy bien esos patrones rítmicos clásicos llevados al extremo, no tanto en el Shape, ya que Dolphy encarna perfectamente al virtuoso haciendo Free. Orneto es mucho más visceral, yo me quedo con él, aunque ambos son alucinantes.

De hecho a Ornette lo han defenestrado toda la vida en el mundillo. Ahora que se ha muerto ya no. Crying or Very sad
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Mensaje por Enric67 Mar 11 Abr - 14:48

coolfurillo escribió:
MoodyMingus escribió:no tranquilo, no eres el único  Very Happy . A mi no me gusta el free sin sentido y que acapare todo, sí los brotes free tipo queh hay en a Love supreme, Mingus tiene momentos pero controlados, me gustan más lo momentos free puntales más que un disco que sea 100% free jazz, spiritual unity sería el límite, juega en la linea de aborrecerlo pero admirarlo también, lo puedo soportar depende el momento, otro depende el momento es algún disco de Sun ra.

A love supreme me flipa, pero el Ah um de Mingus por ejemplo tampoco me acaba de entrar.

A mi me gustan el Blues & Roots y The Clown.
Prueba con ellos.
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Mensaje por coolfurillo Mar 11 Abr - 15:21

Enric67 escribió:
coolfurillo escribió:
deniztek escribió:
coolfurillo escribió:Nunca le he pillado el punto al free jazz. Es grave, doctor?


Smile


No. Hay mucho Jazz cojonudo fuera del free jazz, qué duda cabe.

Y depende del disco..en mi caso, hay discos de Coltrane de los considerados free jazz que me gustan y otros menos. O de Coleman, Ayler, Taylor..

De Coleman antes he calificado como gran disco el "free jazz" pero me gustan más los anteriores.

De Coltrane me gustan más expression o meditations antes que "ascension"..


free jazz y ascension son bastante peliagudos.







Lo he intentado alguna vez con alguno de los que se suelen citar de Ornette Coleman(The shape of jazz to come, This is our music) y como que no. También probé con el Out to lunch de Eric Dolphy que suele aparecer en algunas listas de mejores discos de jazz y tres cuartos de lo mismo.
Eres de los mios.
No concibo tener que esforzarme para escuchar un disco que me espera con las garras afiladas.
Tengo cientos de discos de jazz, y todos son disfrutables facilmente (jazz clásico cincuentero, aventuras en solitario con piano, jugueteos con el funk,...).
Hay mucho que saborear en el Jazz, o el pop, o el rock, o la clásica, como para dedicarle mi tiempo a obras que se empeñan en ponérmelo difícil.

Soy bastante de esa opinión también, aunque hay algunos discos que a la primera escucha igual no acabes de pillarle el punto pero ves que tienen algo y con las escuchas te acaban flipando.
Dentro del jazz el periodo que más me gusta es desde el final de los cincuenta hasta finales de los sesenta(las orquestas o big bands tipo Count Basie o Duke Ellington tampoco me van demasiado).
Algunos de mis favoritos

-Coltrane: My favourite things, A love supreme, Afro blue impressions
-Miles Davis: In a silent way, Kind of blue
-Bill Evans: Explorations, Waltz for Debby, Symbiosis
-Chet Baker: Chet
-Donald Byrd: A new perspective
-Joe Henderson: Page one
-Clifford Brown: Memorial album
-Hampton Hawes: Hamp's piano
-Art Blakey: Moanin', Caravan
-Dave Brubeck: Time out
-Paul Desmond: Take ten, Skylark
-Pat Metheny Group: Offramp, Travels
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Mensaje por coolfurillo Mar 11 Abr - 15:21

Enric67 escribió:
coolfurillo escribió:
MoodyMingus escribió:no tranquilo, no eres el único  Very Happy . A mi no me gusta el free sin sentido y que acapare todo, sí los brotes free tipo queh hay en a Love supreme, Mingus tiene momentos pero controlados, me gustan más lo momentos free puntales más que un disco que sea 100% free jazz, spiritual unity sería el límite, juega en la linea de aborrecerlo pero admirarlo también, lo puedo soportar depende el momento, otro depende el momento es algún disco de Sun ra.

A love supreme me flipa, pero el Ah um de Mingus por ejemplo tampoco me acaba de entrar.

A mi me gustan el Blues & Roots y The Clown.
Prueba con ellos.

Les echaré un oído. Thanks.
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Mensaje por Coltrane Mar 11 Abr - 15:27

El Black saint and sinner lady de Mingus no es de este mundo
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Mensaje por Mingus Mar 11 Abr - 15:37

Roundabout escribió:Pero es que el Free o la improvisación libre, bien ejecutada, nunca carece de sentido (hablando de la gente de la que hablamos, si me pongo yo, obviamente sí), porque era "sentido" principalmente lo que buscaban aquellos músicos en su continua exploración hacia una música liberadora, el rollo ese de tocar fuera y tocar dentro, burlar la armonía. Pero para eso hay una base de estudio de estructuras, de ritmo, de armonía muy sólido. Casi todos los músicos vanguardistas fueron clásicos en su día, o al menos tienen una base formativa amplia.

La improvisación aunque esté bien ejecutada, cosa totalmente subjetiva además, tiene que transmitir y eso ya a cada uno sus gustos, a mi un disco entero improvisado de jazz no me engancha tanto, muchos momentos puede que sí pero algo entero tiene que ser muy inspirado para que me encante, a eso me refiero con el sentido, para uno tiene sentido todo, para otro algunas partes, para otro nada.

También yo separaría dos tipos de improvisación free jazz, free suele ir más ligado a la música liberada de melodía, ritmos y armonía tradicionales tendiendo a extremos en todo eso, pero también se puede improvisar dentro de las "reglas" convencionales o mezclar ambos tipos, lo atonal con lo tonal, este tipo de mezcla es el que más me suele gustar a mi, depende el artista enfoca un poco la improvisación más hacía un lado que al otro.
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Mensaje por Mingus Mar 11 Abr - 15:41

Napoleon Wilson escribió:El Black saint and sinner lady de Mingus no es de este mundo

Hay partes que parece que las ha compuesto un marciano, algunos chillidos de instrumentos o hacía el final Laughing ,cosa que la primera vez me destrozó la cabeza no capté ni la mitad, luego ya con más escuchas repetidas el caos se va ordenando más, casi todo calculado como un demente, algo loco hay que estar para componer así Laughing
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Mensaje por Mingus Mar 11 Abr - 15:43

coolfurillo escribió:
MoodyMingus escribió:no tranquilo, no eres el único  Very Happy . A mi no me gusta el free sin sentido y que acapare todo, sí los brotes free tipo queh hay en a Love supreme, Mingus tiene momentos pero controlados, me gustan más lo momentos free puntales más que un disco que sea 100% free jazz, spiritual unity sería el límite, juega en la linea de aborrecerlo pero admirarlo también, lo puedo soportar depende el momento, otro depende el momento es algún disco de Sun ra.

A love supreme me flipa, pero el Ah um de Mingus por ejemplo tampoco me acaba de entrar.

Pues de lo más accesible de Mingus Laughing
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Mensaje por Mingus Mar 11 Abr - 15:47

El Out to Lunch dicen que es muy free, para mi no tanto le veo mucho sentido y frescura a los instrumentos, además tiene melodías momentáneas. Un disco muy cinemático de esos que me gustan mucho, como que te cuenta una historia, Dolphy y Mingus eran muy amigos con lo cual influencia mutua, Out to lunch será de mis favoritos.
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Mensaje por Roundabout Mar 11 Abr - 16:06

MoodyMingus escribió:
Roundabout escribió:Pero es que el Free o la improvisación libre, bien ejecutada, nunca carece de sentido (hablando de la gente de la que hablamos, si me pongo yo, obviamente sí), porque era "sentido" principalmente lo que buscaban aquellos músicos en su continua exploración hacia una música liberadora, el rollo ese de tocar fuera y tocar dentro, burlar la armonía. Pero para eso hay una base de estudio de estructuras, de ritmo, de armonía muy sólido. Casi todos los músicos vanguardistas fueron clásicos en su día, o al menos tienen una base formativa amplia.

La improvisación aunque esté bien ejecutada, cosa totalmente subjetiva además, tiene que transmitir y eso ya a cada uno sus gustos, a mi un disco entero improvisado de jazz no me engancha tanto, muchos momentos puede que sí pero algo entero tiene que ser muy inspirado para que me encante, a eso me refiero con el sentido, para uno tiene sentido todo, para otro algunas partes, para otro nada.

También yo separaría dos tipos de improvisación free jazz, free suele ir más ligado a la música liberada de melodía, ritmos y armonía tradicionales tendiendo a extremos en todo eso, pero también se puede improvisar dentro de las "reglas" convencionales o mezclar ambos tipos, lo atonal con lo tonal, este tipo de mezcla es el que más me suele gustar a mi, depende el artista enfoca un poco la improvisación más hacía un lado que al otro.

Sí, estoy de acuerdo, aunque soy de la opinión de que la calidad en la ejecución no tiene tanto de subjetividad, sí el gusto o el atractivo que genere. Por ejemplo, vuelvo a Chet Baker que lo tengo fresco, no creo que haya habido muchos trompetistas tan brillantes como él en la ejecución, en el dominio estrictamente técnico del instrumento. Eso es indiscutible. Ahora bien, a mí dame un Art Farmer, tal vez menos cualificado, pero a mí me toca la fibra mucho más. Habrá gente que le pase al revés, eso sí lo veo muy subjetivo.
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Mensaje por Coltrane Mar 11 Abr - 16:10

Yo estoy escuchando James Blood Ulmer, guitarrista
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Mensaje por Mingus Mar 11 Abr - 16:13

Roundabout escribió:
MoodyMingus escribió:
Roundabout escribió:Pero es que el Free o la improvisación libre, bien ejecutada, nunca carece de sentido (hablando de la gente de la que hablamos, si me pongo yo, obviamente sí), porque era "sentido" principalmente lo que buscaban aquellos músicos en su continua exploración hacia una música liberadora, el rollo ese de tocar fuera y tocar dentro, burlar la armonía. Pero para eso hay una base de estudio de estructuras, de ritmo, de armonía muy sólido. Casi todos los músicos vanguardistas fueron clásicos en su día, o al menos tienen una base formativa amplia.

La improvisación aunque esté bien ejecutada, cosa totalmente subjetiva además, tiene que transmitir y eso ya a cada uno sus gustos, a mi un disco entero improvisado de jazz no me engancha tanto, muchos momentos puede que sí pero algo entero tiene que ser muy inspirado para que me encante, a eso me refiero con el sentido, para uno tiene sentido todo, para otro algunas partes, para otro nada.

También yo separaría dos tipos de improvisación free jazz, free suele ir más ligado a la música liberada de melodía, ritmos y armonía tradicionales tendiendo a extremos en todo eso, pero también se puede improvisar dentro de las "reglas" convencionales o mezclar ambos tipos, lo atonal con lo tonal, este tipo de mezcla es el que más me suele gustar a mi, depende el artista enfoca un poco la improvisación más hacía un lado que al otro.

Sí, estoy de acuerdo, aunque soy de la opinión de que la calidad en la ejecución no tiene tanto de subjetividad, sí el gusto o el atractivo que genere. Por ejemplo, vuelvo a Chet Baker que lo tengo fresco, no creo que haya habido muchos trompetistas tan brillantes como él en la ejecución, en el dominio estrictamente técnico del instrumento. Eso es indiscutible. Ahora bien, a mí dame un Art Farmer, tal vez menos cualificado, pero a mí me toca la fibra mucho más. Habrá gente que le pase al revés, eso sí lo veo muy subjetivo.

Academicamente es verdad, pero no se a uno le puede gustar una improvisación de piano de Mingus por ejemplo, con poca técnica en ejecución pero infinita creatividad y expresividad que me transmite más que un genio técnico manejando el piano, entonces no puedo separar del todo ambas cosas, pero sí te entiendo Smile Lo mismo que igual uno domina más el saxo que Coltrane pero no dice lo mismo, entonces ni me merece mencionar la técnica jeje
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Mensaje por Mingus Mar 11 Abr - 16:14

por aquí os gusta a alguno algún disco orientado a jazz de Zappa?? Grand Wazoo, Weenie sandwich, alguno de ese palo.. Laughing
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Mensaje por Coltrane Mar 11 Abr - 16:18

El free significa una manera de tocar y disfrutar la música pura, sin normas ni restricciones, un paso adelante al concepto primigenio del jazz como música para expresar libertad del pueblo americano y negro.
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Mensaje por Coltrane Mar 11 Abr - 16:21

A mi Zappa si que me parece un pesado y un pedante. Y con ese humor bufo que maldita la gracia
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Mensaje por coolfurillo Mar 11 Abr - 16:22

Le he echado un oído al de Ayler que habeís puesto y es precisamente el tipo de free jazz al que me refería antes que no me va ni un pelo.
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Mensaje por Roundabout Mar 11 Abr - 16:25

MoodyMingus escribió:
Roundabout escribió:
MoodyMingus escribió:
Roundabout escribió:Pero es que el Free o la improvisación libre, bien ejecutada, nunca carece de sentido (hablando de la gente de la que hablamos, si me pongo yo, obviamente sí), porque era "sentido" principalmente lo que buscaban aquellos músicos en su continua exploración hacia una música liberadora, el rollo ese de tocar fuera y tocar dentro, burlar la armonía. Pero para eso hay una base de estudio de estructuras, de ritmo, de armonía muy sólido. Casi todos los músicos vanguardistas fueron clásicos en su día, o al menos tienen una base formativa amplia.

La improvisación aunque esté bien ejecutada, cosa totalmente subjetiva además, tiene que transmitir y eso ya a cada uno sus gustos, a mi un disco entero improvisado de jazz no me engancha tanto, muchos momentos puede que sí pero algo entero tiene que ser muy inspirado para que me encante, a eso me refiero con el sentido, para uno tiene sentido todo, para otro algunas partes, para otro nada.

También yo separaría dos tipos de improvisación free jazz, free suele ir más ligado a la música liberada de melodía, ritmos y armonía tradicionales tendiendo a extremos en todo eso, pero también se puede improvisar dentro de las "reglas" convencionales o mezclar ambos tipos, lo atonal con lo tonal, este tipo de mezcla es el que más me suele gustar a mi, depende el artista enfoca un poco la improvisación más hacía un lado que al otro.

Sí, estoy de acuerdo, aunque soy de la opinión de que la calidad en la ejecución no tiene tanto de subjetividad, sí el gusto o el atractivo que genere. Por ejemplo, vuelvo a Chet Baker que lo tengo fresco, no creo que haya habido muchos trompetistas tan brillantes como él en la ejecución, en el dominio estrictamente técnico del instrumento. Eso es indiscutible. Ahora bien, a mí dame un Art Farmer, tal vez menos cualificado, pero a mí me toca la fibra mucho más. Habrá gente que le pase al revés, eso sí lo veo muy subjetivo.

Academicamente es verdad, pero no se a uno le puede gustar una improvisación de piano de Mingus por ejemplo, con poca técnica en ejecución pero infinita creatividad y expresividad que me transmite más que un genio técnico manejando el piano, entonces no puedo separar del todo ambas cosas, pero sí te entiendo Smile Lo mismo que igual uno domina más el saxo que Coltrane pero no dice lo mismo, entonces ni me merece mencionar la técnica jeje

Claro, eso es. Justo eso. Coltrane se puede tirar minutadas jugando sobre dos acordes, siendo tremendamente creativo.
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Mensaje por Francois Zappa Mar 11 Abr - 16:27

Hola, he empezado hace poco a escribir por aquí, y a mí también me gusta el jazz. Poco a poco pero me voy metiendo en el tema. A raiz de lo que decís, yo empecé con el Space is the place de Sun Ra, que en su momento me flipó y a partir de ahí comencé a a profundizar. Siguiendo en el free, me compré el de Ornette Coleman, el Free Jazz, y nunca pude con él. Me lo puse de nuevo hace un par de años, y nada, no sintonizo. El Out to lunch, que cayó unos años después, en cambio, me gusta mucho.
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Mensaje por Mingus Mar 11 Abr - 16:32

ya suponía, yo un par de temas depende el día.
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Mensaje por Coltrane Mar 11 Abr - 16:36

Para disfrutar de discos como Free jazz de Ornette no hay que esperar nada, no hay que llegar a ningún sitio. Es dejarse llevar, escucharlo con atención y con auriculares
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Mensaje por Roundabout Mar 11 Abr - 16:37

MoodyMingus escribió:por aquí os gusta a alguno algún disco orientado a jazz de Zappa?? Grand Wazoo, Weenie sandwich, alguno de ese palo.. Laughing

Grand Wazoo me encanta. Aunque lo que más escucho de Paco últimamente son sus discos ochenteros, desde el Joe's Garage, cuando se puso a darle duro a la guitarra. Menudo creador de riffs y sólos se destapó!
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Mensaje por Mingus Mar 11 Abr - 16:38

Zappa le encantaba el jazz y la idea de libertad musical, a mi me gusta porque es capaz de mezclar sus influencias clásicas y de jazz y hacer algo muy suyo, su sello es inconfundible. Dejando el humor a parte que depende de gustos... a mi me encanta como músico, casi siempre fresco, en el borde de locura y genialidad, para mi es brillante y me costó entrar en él.

Mis discos favoritos: hot rats, grand wazoo, uncle meat, weenie sandwich y freak out. Pero luego tiene otros tantos muy buenos, 6 o 7 más
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Mensaje por Mingus Mar 11 Abr - 16:39

Roundabout escribió:
MoodyMingus escribió:por aquí os gusta a alguno algún disco orientado a jazz de Zappa?? Grand Wazoo, Weenie sandwich, alguno de ese palo.. Laughing

Grand Wazoo me encanta. Aunque lo que más escucho de Paco últimamente son sus discos ochenteros, desde el Joe's Garage, cuando se puso a darle duro a la guitarra. Menudo creador de riffs y sólos se destapó!

El Garage es de los que menos he escuchado Laughing , a mi me flipa el Wazoo he quemado mucho los de la época de los 70 y 60. Luego algún refritos con orquesta y así de sus últimos años esta muy interesante.
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Mensaje por Enric67 Mar 11 Abr - 16:42

Napoleon Wilson escribió:El free significa una manera de tocar y disfrutar la música pura, sin normas ni restricciones, un paso adelante al concepto primigenio del jazz como música para expresar libertad del pueblo americano y negro.
Y eso está muy bien, pero yo soy de los que quieren que les gusten las canciones.
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Mensaje por Roundabout Mar 11 Abr - 16:53

MoodyMingus escribió:
Roundabout escribió:
MoodyMingus escribió:por aquí os gusta a alguno algún disco orientado a jazz de Zappa?? Grand Wazoo, Weenie sandwich, alguno de ese palo.. Laughing

Grand Wazoo me encanta. Aunque lo que más escucho de Paco últimamente son sus discos ochenteros, desde el Joe's Garage, cuando se puso a darle duro a la guitarra. Menudo creador de riffs y sólos se destapó!

El Garage es de los que menos he escuchado Laughing , a mi me flipa el Wazoo he quemado mucho los de la época de los 70 y 60. Luego algún refritos con orquesta y así de sus últimos años esta muy interesante.

Dale gas.

Grand Wazoo y Hot Rats son tremebundos, bueno, es que esa época es flipante. Zappa da para una vida entera dedicada a su estudio, por otra parte... Laughing



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Mensaje por Francois Zappa Mar 11 Abr - 16:58

Roundabout escribió:
MoodyMingus escribió:
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MoodyMingus escribió:por aquí os gusta a alguno algún disco orientado a jazz de Zappa?? Grand Wazoo, Weenie sandwich, alguno de ese palo.. Laughing

Grand Wazoo me encanta. Aunque lo que más escucho de Paco últimamente son sus discos ochenteros, desde el Joe's Garage, cuando se puso a darle duro a la guitarra. Menudo creador de riffs y sólos se destapó!

El Garage es de los que menos he escuchado Laughing , a mi me flipa el Wazoo he quemado mucho los de la época de los 70 y 60. Luego algún refritos con orquesta y así de sus últimos años esta muy interesante.

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Como se puede adivinar por mi avatar, soy bastante fan de Zappa. El último disco que he descubierto de él, es el Bongo Fury que hizo con Captain Beefheart. Muy bueno también.
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Mensaje por Roundabout Mar 11 Abr - 17:04

Francois Zappa escribió:
Roundabout escribió:
MoodyMingus escribió:
Roundabout escribió:
MoodyMingus escribió:por aquí os gusta a alguno algún disco orientado a jazz de Zappa?? Grand Wazoo, Weenie sandwich, alguno de ese palo.. Laughing

Grand Wazoo me encanta. Aunque lo que más escucho de Paco últimamente son sus discos ochenteros, desde el Joe's Garage, cuando se puso a darle duro a la guitarra. Menudo creador de riffs y sólos se destapó!

El Garage es de los que menos he escuchado Laughing , a mi me flipa el Wazoo he quemado mucho los de la época de los 70 y 60. Luego algún refritos con orquesta y así de sus últimos años esta muy interesante.

Dale gas.

Grand Wazoo y Hot Rats son tremebundos, bueno, es que esa época es flipante. Zappa da para una vida entera dedicada a su estudio, por otra parte...  Laughing



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Mensaje por Mingus Mar 11 Abr - 17:09

El Bongo me escuché alguna suelta a raíz de un documental sobre beefheart, debo retomar asuntillos con algunos poco escuchados de zappa, me di cuenta más tarde que mi gusto por zappa coincide con muchos a los que el admiraba, stravinsky, mingus, coltrane, dolphy, john cage, varese, ravel... una larga lista de músicos que citó en las notas de Freak Out. cloud9 Porque el no soltaba prenda de otros músicos durante su carrera pero viendo esos liner notes se ve de que palo viene, siempre se descubre algo nuevo sobre él

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Mensaje por Mingus Mar 11 Abr - 17:10

es una historia de admirar la relación zappa/beef y sus respectivos repertorios de música, locos pero genios!
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Mensaje por Francois Zappa Mar 11 Abr - 17:17

MoodyMingus escribió:El Bongo me escuché alguna suelta a raíz de un documental sobre beefheart, debo retomar asuntillos con algunos poco escuchados de zappa, me di cuenta más tarde que mi gusto por zappa coincide con muchos a los que el admiraba, stravinsky, mingus, coltrane,  dolphy, john cage, varese, ravel... una larga lista de músicos que citó en las notas de Freak Out. cloud9 Porque el no soltaba prenda de otros músicos durante su carrera pero viendo esos liner notes se ve de que palo viene, siempre se descubre algo nuevo sobre él

¿Es este el documental? http://www.imdb.com/title/tt5795714/
No lo conocía.
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