Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.
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Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.
James Salter, Quemar los días
http://salamandra.info/libro/quemar-dias
Noches leyendo a James Salter, por Antonio Muñoz Molina : https://elpais.com/cultura/2013/04/09/actualidad/1365521392_640618.html
Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.
Richard Wagner, Mi vida
http://www.turnerlibros.com/book/richard-wagner-mi-vida.html
Luis II de Baviera escribió así a Wagner el 28 de mayo de 1865: “¡Me proporcionaría usted una inexpresable alegría con una descripción detallada de su andadura espiritual y también de su vida exterior!” No hubo de rogar en vano. Sólo habían transcurrido pocas semanas desde el estreno en Munich de Tristán e Isolda cuando Cosima von Bülow empezó a tomar el dictado de uno de los más excitantes y cuestionables relatos de una vida, que reventó asimismo la hechura normal como casi todo aquello en lo que puso manos este hombre genial : un cuadro de época de gigantescas dimensiones épicas, del linaje del siglo diecinueve, novelesco y de ancho aliento. Y no menos novelesco y enredado debía llegar a ser el camino que tomó esta autobiografía como libro, escrito a lo largo de quince años en medio de un tomentoso arriba y abajo.
De las cuatro partes que lo componen, Wagner hizo imprimir una edición privada de dieciocho ejemplares en total, destinados a su familia y a unos pocos “amigos probadamente fieles” : el rey, Franz List, Otto Wesendonk, Jacob Sulzer, la condesa von Schleinitz, Matilde Maier...Pero tras la muerte de Wagner, Cosima pidió a estos amigos la devolución de los ejemplares, los más de los cuales fueron destruidos. Así, largo tiempo no se supo nada de la existencia de esta autobiografía, hasta que en 1911 apareció la primera edición pública con numerosas erratas y un total de diecisiete pasajes suprimidos o modificados. La mal llamada edición “crítica” de 1923 no corrigió estas deficiencias, por lo que todas las posteriores no han sido completas ni fieles.
Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.
Michel Houellebecq, Ampliación del campo de batalla
Está entrada la noche, el día se acerca.
Despojémonos pues de las obras de las tinieblas,
Y revistamos las armas de la luz.
Romanos, XIII,12
Me invitaron el viernes por la noche a una reunión en casa de un compañero de trabajo. Eramos por lo menos treinta,
todos ejecutivos de nivel medio entre los veinticinco y los cuarenta años. En un momento dado, una imbécil empezó a
quitarse la ropa. Se quitó la camiseta, luego el sujetador, luego la falda, poniendo todo el rato unas caras increíbles.
Siguió girando en bragas durante unos segundos y luego empezó a vestirse otra vez, ya que no se le ocurría otra cosa.
Por otro lado, es una chica que no se acuesta con nadie. Lo cual subraya lo absurdo de su comportamiento.
Después de mi cuarto vaso de vodka, empecé a sentirme bastante mal, y tuve que tumbarme sobre un montón de
cojines detrás del sofá. Poco después, dos chicas se sentaron en ese mismo sofá. Dos chicas nada guapas, de hecho los
dos adefesios de la sección. Se van juntas a comer y leen libros sobre el desarrollo del lenguaje en el niño, todo ese tipo
de cosas.
Enseguida empezaron a comentar las novedades del día, que una chica de la sección había llegado al trabajo con una
minifalda terriblemente mini, a ras de culo. ¿Y que opinaban ellas? Les parecía muy bien. Sus siluetas se destacaban como
sombras chinescas, extrañamente agradadas, en la pared que había encima de mí. Me parecía que sus voces venían de muy
arriba, un poco como el Espíritu Santo. Pero es que yo no me encontraba nada bien, está claro.
Siguieron ensartando tópicos durante quince minutos. Que tenía derecho a vestirse como quisiera, y que eso no tenía nada
que ver con querer seducir a los tíos, y que era solo para sentirse bien consigo misma, para gustarse, etc.
Los últimos residuos, lamentables, de la caída del feminismo. En un momento dado llegué a pronunciar estas palabras en
voz alta. “Los últimos residuos, lamentables, de la caída del feminismo”. Pero no me oyeron.
Yo también me había fijado en esa chica. Era difícil, no verla. Hasta el jefe de sección tenía una erección.
Me dormí antes de que acabara la discusión, pero tuve un sueño penoso. Los dos cocos se habían cogido del brazo en el
pasillo que cruza la sección, y levantaban la pierna en alto cantando a grito pelado:
¡Si me paseo con el culo en pompa
No es para seducirlos!
¡Si enseño las piernas peludas
es para darme ese gusto !
La chica de la minifalda estaba en el vano de una puerta, pero esta vez llevaba un largo vestido negro, misterioso y sobrio.
Tenía posado en el hombro un loro gigantesco, que representaba al jefe de sección. De vez en cuando le acariciaba las plumas
del vientre, con mano negligente pero experta.
Al despertar, me di cuenta de que había vomitado en la moqueta. La reunión tocaba a su fin. Disimulé los vómitos bajo un
montón de cojines y me levanté para intentar volver a casa. Entonces me di cuenta de que había perdido las llaves del coche.
Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.
Varlam Shalámov, Relatos de Kolimá
Una obra maestra que nos acerca a lo que fue el gulag :
Varlam Shalámov se adentra en el infierno blanco de Kolimá, región situada en el límite oriental de Siberia. La maestría de Shalámov se enfrenta al paisaje intimidante de la taiga, a los sufrimientos padecidos en los campos de trabajo, a todo lo que implica saber que el horror de Kolimá es imposible de narrar aunque él esté determinado a hacerlo. Para superar ese reto, para representar la inhumanidad, para escapar a la maldición del grito silencioso, Shalámov escoge la forma del relato breve, cuyos rasgos principales son, según su propia expresión, el «laconismo», las frases «cortas como una exhalación» o «secas y musculosas como una bofetada». Relatos de Kolimá es una de las más trágicas y grandiosas epopeyas del siglo XX.
Con este volumen – el primero de los seis que forman el ciclo general - comienza ahora a publicarse por primera vez de forma completa en castellano y de acuerdo con la estructura que el autor dio a su obra.
Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.
Emma Goldman, Viviendo mi vida (2 tomos)
La mujer más peligrosa de América, por Eugenia Coppel : http://www.elmundo.es/cultura/2014/09/12/5411ed94e2704eb3448b457b.html
Emma Goldman asustaba a enemigos y correligionarios por su espíritu libre.
Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.
Yukio Mishima (1925-1970), El sol y el acero (1968)
http://unlibroaldia.blogspot.com/2012/06/yukio-mishima-el-sol-y-el-acero.html
Este es un libro extraño, desasosegante, iluminador y provocativo. Como el propio autor manifiesta en la primera página, se trata de una "crítica confidencial", una reflexión sobre el propio yo y su relación con el mundo y con la escritura. La vida del escritor explica y es explicada por esta obrita, que resume, a través de tres conceptos contrapuestos (la palabra, el sol, el acero) la evolución personal y hasta estilística del autor.
Del mismo autor, Confesiones de una máscara, obra autobiográfica con la que se dio a conocer a los 23 años.
Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.
Jean Malaquais, Sin visado
En 1942 llegan a Marsella, en la zona no ocupada por los nazis, hombres procedentes de toda Europa: refugiados de guerra, judíos del este, republicanos españoles, y rusos que huyen del régimen estalinista. El gran puerto mediterráneo es un hervidero de gente en busca de los visados que les permitirían embarcarse hacia la libertad, pero también de delatores y legionarios al servicio del régimen colaboracionista de Vichy. Entre descripciones realistas y evocaciones líricas, Jean Malaquais mueve los hilos de un centenar de personajes, vidas y destinos en el periodo más sombrío y vergonzoso de la Francia contemporánea. El resultado es un gran fresco de la época, escrito con una vocación realista y un modernismo formal que lo aproxima al John Dos Passos de "Manhattan Transfer" o "The U.S.A. Trilogy".
Jean Malaquais (Varsovia, 1908- Ginebra, 1998), seudónimo de Vladimir Malacki, fue, como Conrad, Traven o Cendrars, un escritor trotamundos. Con Conrad compartió, además, la nacionalidad, y la peculiaridad de ser escritor en una lengua extranjera con la que ninguno de los dos había entrado en contacto hasta la mayoría de edad. Pero por encima de todo, Malaquais fue, dicho por él mismo, «un vagabundo, un compañero de los desposeídos». Su altura moral, y la determinación y meticulosidad con la que se empleaba en la escritura, le hicieron ganarse el respeto de importantes escritores de su generación como André Gide o Norman Mailer, con quienes trabó amistad y compartió inquietudes literarias. Nunca antes traducida al castellano, "Sin visado" es considerada la obra maestra de Jean Malaquais, cuya primera novela, "Los javaneses" (Hoja de Lata, 2013), obtuvo en 1939 el Premio Renaudot.
Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.
Nosotros no envejeceremos juntos (1972)
Esta película de Pialat es una adaptación de su novela autobiográfica. El personaje masculino, que había abusado de su poder, observa incrédulo y desamparado como su pareja se aleja de él. Gran película y gran libro.
"Nosotros no envejeceremos juntos", segundo largometraje de Maurice Pialat, es la crónica despiadada de la degradación de una pareja. A partir de los avatares amorosos de Jean (Jean Yanne), un cineasta colérico y violento, y Catherine (Marlène Jobert), amante infantil y neurótica, Pialat traza el retrato implacable de una historia de amor que se resiste a su disolución. De manera fragmentaria y crispada, Pialat pone en escena los vaivenes emocionales de los protagonistas –grotescos e imprevisibles–, su fragilidad emocional, sus arrebatos de odio y violencia, sus precarias y efímeras reconciliaciones, y sus promesas incumplidas. Un film difícil de olvidar sobre el declinar de un amor.
Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.
Este último aliento vital que, en forma de libro, nos regaló Luis Buñuel en 1982 (1) tiene en determinados momentos la fuerza de un huracán. Y sin embargo durante su lectura no aparece, ni por asomo, el temor a que esa tremenda energía cause fatales estragos a su paso. Más bien al contrario, pues sentimos que, de alguna manera, nos librará de lo viejo, lo no maleable, lo demasiado rígido.
Esta autobiografía de Luis Buñuel, escrita con la ayuda de Jean-Claude Carrière, es una demostración, es una respuesta a la sempiterna pregunta sobre qué significa estar vivo. Sus páginas nos conectan con nosotros mismos, hay una urdimbre inexplicable que nos retrotrae a reflexionar sobre qué estamos haciendo con el tiempo que se nos ha otorgado en este mundo tan extraño. Se produce una conexión misteriosa e irresistible entre libro y lector, y Buñuel, una vez más, como maestro en el arte de contar historias, sabe cuál es el tono más adecuado y qué ritmo seguir para ir llevándonos de la mano en su recorrido vital.
choleitor- Mensajes : 901
Fecha de inscripción : 27/10/2010
Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.
Un gran libro el de Buñuel.
J.G. Ballard, Milagros de vida. Una autobiografía
Reseña : http://www.ojosdepapel.com/Index.aspx?article=2966
J.G. Ballard, Milagros de vida. Una autobiografía
Reseña : http://www.ojosdepapel.com/Index.aspx?article=2966
Otro dato que me parece suficientemente significativo a la hora de acercarnos a estas memorias, es que son una despedida. Al autor, que cuenta ahora con 78 años, su médico y amigo le diagnosticó un cáncer, y a la vez, como parte del tratamiento, le convino a escribir este libro, la historia de su vida, con el doble objetivo de dejar rastro directo de su memoria y su tiempo, y también de olvidarse de la enfermedad en la medida de lo posible. Señalemos, por tanto, la obviedad: en Milagros de vida (una autobiografía), J. G. Ballard nos cuenta su vida, una vida, como ya he señalado más arriba, completamente alejada de la extravagancia o la rareza que sus obras de ficción pudieran sugerir.
Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.
Patrick Modiano, Un pedigrí (2005)
Modiano relata elementos sobre sus padres y su familia, además de aspectos personales hasta que cumple 22 años.
El título es un guiño al libro de Simenon.
http://www.anagrama-ed.es/libro/panorama-de-narrativas/un-pedigri/9788433935311/EB_327
Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.
Ralph Ellison, El hombre invisible (1952)
Se trata de una novela en parte autobiográfica. El hombre invisible es el hombre negro en la sociedad norteamericana. Ralph Ellison (1914-1994) cuenta en esas 600 páginas la historia de un joven negro del Sur confrontado a la sociedad que niega su existencia en tanto que individuo. Un libro que resuena como un grito estremecedor contra el aislamiento.
Richard Wright, Black boy (1945)
Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.
James Carr, Bad (1972)
Se trata de la impactante autobiografía del gangster James Carr que fue asesinado en 1972. Fue arrestado por primera vez con nueve años cuando le pegó fuego a su escuela. Está en inglés y en francés, pero creo que no ha sido traducida en castellano.
An unapologetic, brutal memoir from notorious 60s career criminal James Carr. BAD covers Carr's life from his first arrest for burning down his school at age 9, through merciless stints in San Quentin, where he shared a cell with famed Soledad Brother George Jackson, through his tragic post-incarceration murder in San Jose in 1972. His story will mess with your mind, stick to your ribs like a shiver and in your hearts and minds forever.
Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.
W.G. Sebald, Los emigrados
"Solo vale la pena leer un libro, si éste merece que lo releamos", decía Susan Sontag. Y añadía : "Este año, la única novedad que he leído que pertenece con toda seguridad a esa categoría es Los emigrados de W.G. Sebald."
http://www.anagrama-ed.es/libro/panorama-de-narrativas/los-emigrados/9788433970947/PN_631
Los emigrados es una meditación sobre la memoria y la pérdida: un relato melancólico, nada épico, sobre el desarraigo, la desesperación y la muerte. Sebald recrea las vidas de cuatro exiliados –o cinco, si se incluye su propio autorretrato indirecto– a través de lo que narran ellos mismos, de recuerdos ajenos, fotografías y objetos encontrados. Al intentar reconstruir el pasado de su antiguo casero, Henry Selwyn, de un antiguo maestro de la escuela primaria, Paul Bereyter, de su tío abuelo Ambros Adelwarth y de Max Aurach, un pintor que fuera amigo suyo, Sebald también se describe a sí mismo, narra su propio sufrimiento ante el destino de estos hombres, su duelo por el pasado alemán, creando una prosa poética inigualable, que se entreteje misteriosamente y que a pesar de todas las relaciones y las estrategias de confusión es opresivamente clara.
Sin embargo, este libro no es un conjunto de biografías de gente corriente, y lo que al principio aparece como un relato sencillo de la vida de cuatro judíos emigrados a Norfolk, Austria, Estados Unidos y Manchester es un ejercicio de recuperación de la memoria colectiva, una evocación de la experiencia del exilio y la pérdida de la patria, la transcripción poética de una historia oral que se rebela contra quienes pretenden olvidar. En esta obra maestra, Sebald describe con gran sensibilidad la vida y las miserias de cuatro judíos expulsados de su patria europea, que sucumben desconsolados en la vejez, y los coloca ante nuestros ojos tan sólo para hacerlos desaparecer.
Última edición por Axlferrari el 15.03.18 17:05, editado 1 vez
Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.
Jack Kerouac, Los Vagabundos del Dharma (1958)
Una de las obras más luminosas de Kerouac.
http://www.anagrama-ed.es/libro/compactos/los-vagabundos-del-dharma/9788433966728/CM_241
Una de las obras capitales de Jack Kerouack, el escritor paradigmático de la generación beat. Situada en la California, expone el descubrimiento del budismo y su primera ley, «la vida es sufrimiento», durante la época en que su autor se sentía un fracasado al no encontrar editor para sus libros.
Pero además de un modo filosófico de encarar el fracaso y de la búsqueda del auténtico significado –el Dharma- por parte de unos jóvenes desharrapados y febriles, expresa la comunión con la naturaleza en la cima de altas montañas, la fraternidad y la poesía. Y todo entre vino, marihuana y orgías, donde Kerouac aparece como Ray Smith, aunque el auténtico protagonista sea el poeta y budista Gary Snyder, que figura bajo el nombre de Japhy Ryder. También pueden identificarse fácilmente Allen Ginsberg, Kenneth Rexroth y Laurence Ferlinghetti, entre otros participantes en el llamado «renacimiento de San Francisco», narrado con suma brillantez en el libro.
Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.
Yo, Christiane F. (1978)
Segunda parte publicada en 2014.
https://es.wikipedia.org/wiki/Los_niños_de_la_estación_del_Zoo
Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.
Chateaubriand, Memorias de ultratumba (1848)
El Acantilado rescata las memorias íntegras de Chateaubriand : https://elpais.com/diario/2004/12/14/cultura/1102978804_850215.html
Reseña por Christopher Domínguez Michael : http://www.letraslibres.com/mexico/libros/memorias-ultratumba-francois-chateaubriand
Epopeya extraordinaria de unos tiempos convulsos que François de Chateaubriand (1768-1848) vivió como testigo y protagonista, las Memorias de ultratumba son un documento literario atemporal. Melancólico y desengañado, aristócrata que presenció la Revolución Francesa, que viajó a la joven República americana y conoció el esplendor y la falsía del Imperio napoleónico, así como la Restauración, Chateaubriand fue un hombre polifacético, hábil y vehemente, cuyas Memorias—"un templo de la muerte erigido a la luz de mis recuerdos"—nacieron como confrontación personal con la Historia, como revancha contra el tiempo. Un escritor maravilloso y de culto capaz de construir, como el profesor Fumaroli dice en el prólogo redactado para esta edición, "una reflexión profunda, de una actualidad sobrecogedora y de un alcance universal, sobre la era democrática inaugurada por la Revolución Americana y por la Revolución Francesa, sobre las grandes esperanzas que ella hizo nacer, sobre los peligros que llevaba en germen, y sobre las pruebas insólitas a las que exponía, en su expansión mundial, la libertad y la humanidad misma del hombre."
Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.
Alexandre Marius Jacob, Por qué he robado y otros escritos
http://www.pepitas.net/libro/por-que-he-robado-2ed
Alexandre M. Jacob (1879-1954) ha sido, hasta la fecha, uno de los más célebres bandidos anarquistas de todos los tiempos. Sus peripecias vitales han dejado necesariamente una poderosa huella: la red de «robo científico» que tejió junto a sus compañeros ha servido de inspiración en más de una ocasión a la literatura —los casos más sonados son Arsenio Lupin y El ladrón de Georges Darien—, y su actitud ha influido en la forma de actuar de diferentes generaciones de rebeldes sociales desde entonces hasta nuestros días.
Los textos que en este libro aparecen recogidos, escritos todos con posterioridad a su detención, nos dan una visión clara de la clase de hombre que era y de los motivos que impulsaban su actividad. Sus explicaciones, como sus actos, son de una claridad meridiana: nada mejor que sus propias palabras para apartar de nuestra vista la cortina de humo que convierte la actividad de un hombre consecuente en un personaje mitológico.
Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.
Axlferrari escribió:
James Salter, Quemar los días
http://salamandra.info/libro/quemar-dias
Noches leyendo a James Salter, por Antonio Muñoz Molina : https://elpais.com/cultura/2013/04/09/actualidad/1365521392_640618.html
Salter es más grande que la vida.
Me haré con este.
salakov- Mensajes : 52268
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.
Protesta ante los libertarios del presente y del futuro sobre las capitulaciones de 1937, por un "Incontrolado" de la Columna de hierro.
Texto en español : http://digilander.libero.it/biblioego/ColFer.htm
Guy Debord presentó el texto de esta forma : « Este llamamiento de un miliciano anarquista desconocido, perteneciente a la famosa « Columna de Hierro », aparece a día de hoy como el escrito más verídico y más hermoso que nos haya dejado la revolución proletaria de España. El contenido de dicha revolución, sus intenciones y su práctica son resumidas fríamente, y apasionadamente. Las principales causas de su fracaso son denunciadas : las que proceden de la constante acción contrarrevolucionaria de los estalinistas relevando, en la República, las fuerzas burguesas desarmadas, y de las constantes concesiones de los responsables de la CNT-FAI (aquí amargamente designados bajo el término de « los nuestros ») de julio de 1936 a marzo de 1937.
El que reivindica con orgullo el título, entonces injurioso, de « incontrolado », hizo muestra del más gran sentido histórico y estratégico. Se hizo la revolución a mitad, olvidando que el tiempo no espera. « Ayer éramos amos de todo, hoy son ellos que lo son. » A partir de entonces, ya sólo les queda a los libertarios de la Columna de Hierro « seguir hasta el final, juntos ». Después de haber vivido un momento tan grande, no es posible « separarnos, marcharnos, no volver a vernos ». Pero todo lo demás ha sido renegado y dilapidado.
Este texto, mencionado en la obra de Burnett Bolloten, fue publicado por Nosotros, diario anarquista de Valencia, los 12, 13, 15, 16 y 17 de marzo de 1937. La « Columna de Hierro » fue integrada, a partir del 21 de marzo, en el « ejército popular » de la República, bajo el nombre de 83ª Brigada. El 3 de mayo, el levantamiento armado de los obreros de Barcelona fue desautorizado por los mismos responsables, que consiguieron derrotarlo el 7 de mayo. Tan sólo quedaron en presencia dos poderes estatales de la contrarrevolución, el más fuerte de los dos ganó la guerra civil. »
Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.
Alain Danielou, El camino del laberinto. Recuerdos de Oriente y Occidente
Viajero, aventurero, erudito, sanscritista, musicólogo y artista, Alain Daniélou fue profesor de la Universidad de Benarés, director de Manuscritos Sánscritos de Madrás y autor de numerosos libros sobre la cultura hindú. «Alain Daniélou», dice Joscelyn Godwin, «fue tal vez uno de los pesimistas más alegres que haya habido en este mundo. Pese a estar convencido de que la humanidad iba degenerando inexorablemente hacia su destrucción, llevó una vida colmada de placeres y creatividad.»
Un libro indispensable para conocer a uno de los más grandes especialistas en las tradiciones de la India y uno de los máximos expertos en música india. Tras una infancia austera junto a una madre muy católica, Alain Daniélou se sumergió en el París vanguardista de la década de 1930. Estudió danza con Legat, el maestro de Nijinski, y canto con Panzera. Se hizo amigo de Max Jacob y Maurice Sachs; se relacionó con Jean Cocteau y Jean Marais. Pero pronto, Europa dejó de colmar sus aspiraciones más profundas. Iniciaría entonces una vida nómada que lo llevaría al África de Henry de Monfreid, los bajos fondos de Pekín, Hollywood… Finalmente, recaló en la India, donde sería acogido por Rabindranath Tagore. Su primer viaje al continente asiático le sedujo de tal manera que permaneció allí casi veinte años. Durante este tiempo se inició en el hinduismo –una paradoja para el hijo de un ministro anticlerical y el hermano de un futuro cardenal–, se consagró a la música tradicional y estudió filosofía, sánscrito y hindi en los círculos más ortodoxos de la ciudad santa. Tras simpatizar con el independentismo indio, Daniélou regresó a Europa decidido a dar a conocer el verdadero rostro de la India.
Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.
https://twitter.com/diliaArojas/status/980819805308669952
JE_DD- Mensajes : 26612
Fecha de inscripción : 08/03/2013
Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.
Casanova, Historia de mi vida (3 tomos)
Presentación : https://www.edicionesatalanta.com/libro.php?id=48
Casanova, Mis aventuras con monjas
Presentación : https://www.edicionesatalanta.com/libro.php?id=62
Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.
Confesión sexual de un anónimo ruso
Presentación : https://www.planetadelibros.com/libro-confesion-sexual-de-un-anonimo-ruso/89716
Este «Diario», que hizo germinar en la mete de Nabokov al personaje de Lolita, no es otro que Confesión sexual de un anónimo ruso. Por eso no pudo ocultar la admiración que este libro suscitó en él : «Las aventuras amorosas del ruso me entusiasmaron. Son maravillosamente divertidas. Siendo adolescente debió de tener la suerte extraordinaria de encontrarse con niñas de reacciones excepcionalmente rápidas y generosas».
Fue el psicólogo y sexólogo británico Henry Havelock Ellis (1859-1939) quien recibió esta «obra maestra del erotismo» (Edmund Wilson), escrita en francés en 1912, y, debido a su interés testimonial, la incluyó en el sexto tomo de la edición francesa de sus Estudios de psicología sexual en 1926. Gracias a ello sabemos hoy que su autor anónimo procedía efectivamente de Ucrania, pero había emigrado a Italia para estudiar ingeniería y más tarde había fijado allí su residencia.
Así empieza el manuscrito dirigido a Ellis : «Al saber, por sus obras, que usted cree de provecho para la ciencia el conocimiento de ciertos rasgos biográficos referentes al desarrollo del instinto en algunos individuos, normales o anormales, se me ocurrió hacerle llegar el relato de mi propia vida sexual. Mi relato tal vez no sea muy interesante desde el punto de vista científico, pero sí tiene el mérito de ser de una exactitud y una veracidad absolutas ; es además muy completo».
Y, en efecto, el anónimo ucraniano visiblemente se deleita en rebuscar en su memoria «los más ínfimos recuerdos» y, si con el tiempo estas confesiones siguen despertando gran interés, es, entre otras razones, por una parte, porque resulta apasionante seguir, gracias al relato insólitamente minucioso, veraz y lúcido que hace este hombre de su tendencia voyeurista y de sus aventuras sexuales con jovencitas, el lento desarrollo de esta invencible atracción peculiar ; y, por otra, porque nos descubren a una insospechada Rusia de principios de siglo, en la que reina la más absoluta libertad de costumbres sexuales, una tolerancia incomparablemente más espontánea y extendida que el resto de Europa.
M. Aguéev, Novela con cocaína
Presentación : http://ellaberintodelverdugo.blogspot.com.es/2015/06/m-agueev-novela-con-cocaina-una-novela.html
«Para el hombre enamorado todas las mujeres son mujeres, a excepción de aquella a la que ama, a la que considera una persona. Para una mujer enamorada todos los hombres son personas, a excepción de aquel al que ama, al que considera un hombre.»
Reflexiones como ésta, en una novela por lo demás repleta de infrecuentes revelaciones sobre sexualidad y roles de género, y de elementos ciertamente inéditos como la adicción a la cocaína, debieron llamar la atención, a comienzos de la década de 1930, del grupo de emigrados rusos que editaban en París la revista Cifras y a cuya redacción llegó, con el seudónimo de M. Aguéiev, el manuscrito de Novela con cocaína. La paternidad de la novela, que llegó a ser atribuida a Nabókov y que no sería definitivamente esclarecida hasta 1994, fue desde entonces un enigma. Pero el revuelo estaba justificado por la extraordinaria originalidad de la obra, una narración en forma autobiográfica, ambientada en Moscú en vísperas de la Revolución, de un joven impelido por «el deseo de conferir a mi personalidad un carácter singular», desde sus últimos años en el Instituto hasta su reclusión en el solitario universo de «desdoblamientos» de la cocaína. Osada, profunda e incómoda, con una visión del mundo que supone «un insulto a nuestra noción más luminosa, tierna y pura», esto es, «el alma humana», ésta es una novela imprescindible del siglo XX, por primera vez presentada en traducción directa del ruso.
Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.
Edward Abbey, El solitario del desierto
Presentación de la editorial : http://capitanswing.com/libros/el-solitario-del-desierto/
Este relato poético es un auténtico manifiesto contra el saqueo de los paisajes naturales cometido por el hombre. Edward Abbey trabajó como ranger en el Parque Nacional de los Arcos, al sur de Utah, donde, en contacto íntimo con su característico mundo mineral, vivió una experiencia casi mística. Su elogio del esplendor del desierto, de las rocas de gres rosa y rojo esculpidas por la erosión, de las matas de enebro, se acompaña con una denuncia sin tapujos de la sociedad de consumo. Precursor del radicalismo de la contracultura norteamericana, Abbey se sitúa en la tradición de Henry David Thoreau y su obra es una de las más destacables de la escritura contemporánea sobre la naturaleza.
El solitario del desierto es una obra que refleja un profundo amor hacia la naturaleza y un amargo aborrecimiento de todo aquello que supone profanarla. Detalla aventuras únicas y aborda el conflicto sobre cómo hacer frente a los daños causados por el desarrollo o el turismo excesivo. Pero no es una mera colección de historias, sino un libro de memorias filosóficas, lleno de reflexiones: el desierto como una paradoja, hermoso y liberador, y al mismo tiempo aislado y cruel. En definitiva, una poderosa discusión de los misterios de la vida con un trasfondo de agitación social, escrita desde el corazón del desierto norteamericano.
Abbey se crio durante la Gran Depresión en una familia al borde de la pobreza. Ya desde adolescente era naturalista y ecologista, muy crítico con la injerencia humana en los Apalaches. Aficionado a las plantas, al misterio natural y al chamanismo, desempeñó trabajos ocasionales en la minería, la agricultura y la ganadería. Su campo académico fue siempre la filosofía, con un interés especial en el anarquismo y la acción social. Pero su verdadera pasión siempre fue el oeste de Estados Unidos y, en particular, el desierto. Sus escritos de amor por el oeste y su pasión para protegerlo del despojo hacen de su trabajo ambiental uno de los más sugestivos e influyentes de la historia.
Sus dos primeras obras fueron las novelas Jonathan Troya (1954) y El vaquero valiente (1956), que fue llevada posteriormente a la gran pantalla bajo el título Los valientes andan solos, película interpretada por Kirk Douglas. Pero fue su primera obra de no ficción la que le llevó a la fama: El solitario del desierto (1968), un vívido recuerdo de su trabajo como guardabosques en el Parque Nacional de los Arcos, escrito con una prosa entre irónica y amarga, pero a menudo brillante, como los colores de un atardecer de verano en Utah.
Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.
Reinaldo Arenas, Antes que anochezca
El 7 de diciembre de 1990 el escritor cubano Reinaldo Arenas, en fase terminal del SIDA, se suicidaba en Nueva York dejando este estremecedor testimonio personal y político, que terminó apenas unos días antes de poner fin a su vida. Arenas, en efecto, reunía las tres condiciones más idóneas para convertirse en uno de los muchos parias engendrados por el infierno inquisitorial y carcelario de la Cuba castrista : ser escritor, homosexual y disidente. Silencien o no la presencia de este libro los interesados en perpetuar el engaño, deseamos que sean cada vez menos los que aún digan que ignoran qué encubría, y encubre, el célebre «paraíso caribeño» del patriarca Fidel Castro. De los bajos fondos de la Habana, donde reptan los excluidos del sistema, a la dificultad de vivir, una vez en el exterior, negándose a la discreta neutralidad que la izquierda bien pensante espera de un exiliado cubano, la vida de Arenas fue, muy a pesar suyo, una continua peripecia vital e intelectual.
Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.
Carson McCullers, Iluminación y fulgor nocturno
Carson McCullers (1917-1967) dejó unas memorias que fueron publicadas de forma póstuma. Tenía poco más de veinte años cuando publicó su obra maestra, El corazón es un cazador solitario. La originalidad de esa mirada adolescente sobre el mundo cruel de los adultos fue reconocida de inmediato. Más allá del hecho que le daba la palabra a los miserables, los frustrados, o a los idiotas, la autora había conseguido acercarse a la angustia y soledad americanas.
Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.
Axlferrari escribió:
Carson McCullers, Iluminación y fulgor nocturno
Carson McCullers (1917-1967) dejó unas memorias que fueron publicadas de forma póstuma. Tenía poco más de veinte años cuando publicó su obra maestra, El corazón es un cazador solitario. La originalidad de esa mirada adolescente sobre el mundo cruel de los adultos fue reconocida de inmediato. Más allá del hecho que le daba la palabra a los miserables, los frustrados, o a los idiotas, la autora había conseguido acercarse a la angustia y soledad americanas.
Todavía tengo pendiente "El corazón es un cazador solitario".
Vergüenza.
salakov- Mensajes : 52268
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.
Ruth Klüger, Seguir viviendo
Sensacional autobiografía y libro de reflexión sobre el tema de la deportación, y cuyo nudo principal es el rechazo por parte de la autora de ver su identidad reducida a la categoría de antigua deportada. También critica los estereotipos producidos por la memoria de la deportación.
Es un testimonio auténtico, objetivo, duro, violento, lejos de todo sensacionalismo.
Gabrielle Wittkop - El necrófilo
Presentación :
Un anticuario, acostumbrado a vivir entre objetos vetustos, cuenta en forma de diario un año de sus sombríos encuentros con Henri, Suzanne, Teresa y otros muchos seres anónimos. Son jóvenes o viejos, fáciles de poseer o rebeldes. Pero todos tienen algo en común: la misma piel cetrina todavía algo tersa, el mismo color de cera, los mismos ojos entornados, los mismos labios mudos, el mismo olor a polilla y el mismo sexo glacial. Porque es a los muertos a quienes ama, a quienes desea. Goza de los encantos en putrefacción de cadáveres robados de sus sepulturas y adorados en la penumbra de una habitación cuyas cortinas permanecen siempre corridas. Pero no es un ser solitario, también se relaciona con otros necrófilos y comparte con ellos sus impresiones acerca de sus gustos y vivencias. Pero el suyo es un placer peligroso, un juego prohibido, maldito. Un día, durante un viaje a Nápoles, todo parece detenerse para él...
Esta es la primera vez que publicamos en "La sonrisa vertical" una narración sobre una de las facetas del erotismo más oscuras, más delicadas y más difíciles de transmitir sin caer en lo escabroso: la necrofilia.
Lo curioso es que haya sido una mujer, Gabrielle Wittkop, la que haya sabido como pocos ahondar en el alma de un necrófilo, y lo ha hecho de la única forma en que semejante tema permite ser tratado: elevándolo, mediante su escritura de auténtica creadora, a categoría literaria sin por ello eludir la crudeza que conlleva. Publicado por primera vez en 1972 por la gran editora francesa de libros eróticos Régine Deforges, El necrófilo se agotó rápidamente y permaneció inencontrable hasta que ella misma volviera a relanzarlo en 1990, convencida de que «es uno de los textos más inquietantes de la literatura contemporánea».
De la misma autora en Anagrama :
Gabrielle Wittkop (1920-2002)
Gabrielle Wittkop fue una escritora francesa. Escribió una literatura de un género perturbador, macabro, y además, a menudo carente de toda moral. Su estilo rico y distinguido, junto a sus temas de interés, hicieron de ella una digna heredera de escritores como Marqués de Sade, Villiers de L'Isle-Adam, Lautréamont o Edgar Allan Poe, y también de Marcel Schwob.
Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.
Odette du Puigaudeau - Le sel du désert / Pieds nus à Travers la Mauritanie (Barefoot Through Mauretania)
Odette du Puigaudeau (1894-1991) fue una etnóloga cuyos relatos de viajes a través del desierto de Mauritania en los años 1930 impresionaron a Theodore Monod.
Odette du Puigaudeau is best known for her major ethnographic work, Arts et Coutumes des Maures, a detailed study, in words and drawings, of the cultural world of the nomads of Mauretania. The present work explains how she came to write it. Barefoot Through Mauretania is an account of her first journey across the country by camel in 1933-4, with her life-long companion, Marion Sénones. The book records the adventures of the two women during that year, often with a touch of humour. Above all, however, it presents a picture of a way of life that has, as they feared, almost vanished, and their determination that it should be recorded. Odette du Puigaudeau wrote a number of other books on different aspects of nomad life, such as the salt caravans and date markets, as well as articles on prehistoric rock-drawings, and a charming tribute to her pet leopard, Rachid.
Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.
Todo el mundo conoce las obras maestras de Solzhenitsyn y de Varlam Shalámov. Otros autores de talento también contaron sus experiencias en el gulag dejando obras de gran valía :
Margarete Buber-Neumann - Prisionera de Stalin y Hitler
Gustaw Herling - Un mundo aparte
Evgenia Ginzburg - El vértigo
Esta historiadora rusa que había sido leal al régimen comunista fue a pesar de todo arrestada por "trotskismo contrarrevolucionario". También tenía el defecto de ser judía... En sus memorias, Ginzburg cuenta sus 18 años de encierro en el Gulag.
Margarete Buber-Neumann - Prisionera de Stalin y Hitler
En los años previos a la Segunda Guerra Mundial, un gran número de personas de ideología comunista volvió los ojos hacia la Unión Soviética, baluarte de lo que amaban y defendían. Pero una vez allí, a menudo fueron acusados de espionaje o contrarrevolución y enviados a los campos de trabajo de Siberia. Es el caso de Margarete Buber-Neumann, esposa de un miembro del Partido Comunista alemán que huyó a la URSS, donde en 1937 fue arrestado y donde su mujer le vio por última vez. Un año más tarde comenzaría el calvario de la propia Margerete, condenada a cinco años en campos de trabajo. De Siberia fue trasladada al campo de concentración nazi de Ravensbrück, ya en su propia tierra, pero no por eso menos cruel ni humillante.
Gustaw Herling - Un mundo aparte
Evgenia Ginzburg - El vértigo
Esta historiadora rusa que había sido leal al régimen comunista fue a pesar de todo arrestada por "trotskismo contrarrevolucionario". También tenía el defecto de ser judía... En sus memorias, Ginzburg cuenta sus 18 años de encierro en el Gulag.
Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.
Una historia de amor y oscuridad
Quizás el libro más bello de Amos Oz, apodado el Camus israelí, en el que relata su infancia y adolescencia en los años 40 y 50, la relación con sus padres a los que adoraba, y lo que era Israel antes y durante la creación del Estado, toda la complejidad del proceso, las contradicciones entre la utopía y la realidad cotidiana, lejos de los clichés que circulan hoy en día (las cosas han cambiado, pero cabe recordar que Israel nace como Estado socialista, con un ideal colectivista donde el individuo es secundario).
Todo el talento de Amos Oz reside en esa capacidad para fijarse en los detalles de la vida cotidiana, tan reveladores de la naturaleza humana, y en ocasiones de su mediocridad (se podría decir que el título del libro resume lo que ha sido la aventura sionista).
Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.
buenas tardes; acabo de prologar - mi primer prólogo - este libro de mi querida amiga y escritora valenciana Alicia San Miguel...
https://www.amazon.es/RELATOS-MUJER-ALICIA-SAN-MIGUEL/dp/8494976435/ref=tmm_pap_swatch_0?_encoding=UTF8&qid=&sr=
por si interesa...
en su haber ya tiene esta novela que a mí particularmente me gustó muchísimo; gracias a la misma la conocí...
tenemos un proyecto conjunto entre manos y quizá saquemos algo este año...
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por si interesa...
en su haber ya tiene esta novela que a mí particularmente me gustó muchísimo; gracias a la misma la conocí...
tenemos un proyecto conjunto entre manos y quizá saquemos algo este año...
Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.
no sabía muy bien dónde compartir esto y me ha parecido el tópic más adecuado...
Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.
"Una educación", de Tara Westover, es un libro autobiográfico, unas memorias. No se lee, se devora (al menos en mi caso).
El Botones Sacarino- Mensajes : 75135
Fecha de inscripción : 15/10/2015
Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.
El prólogo de Enrique Vila-Matas a la nueva edición de La tentación del fracaso de Julio Ramón Ribeyro :
https://www.elmundo.es/cultura/laesferadepapel/2019/06/06/5cee938721efa046348b45ee.html
Barbellion, Diario de un hombre decepcionado
María Bashkirtseff (1858-1884), famosa por su diario personal. Fascinó a Barbellion (1889-1919), autor del Diario de un hombre decepcionado.
https://fr.wikipedia.org/wiki/Bruce_Frederic_Cummings#Marie_Bashkirtseff
Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.
Viktor Frankl, El hombre en busca del sentido.
Igual ha salido ya en el hilo, son unas memorias de la experiencia del autor en los campos de concentración nazis. Aunque la historia es dramática per se Frankl tampoco se regodea en el drama, más bien acaba enfocando el texto hacia el análisis psicológico y la importancia del tener un propósito para darle sentido a la existencia partiendo de sus vivencias en los campos (pero que es aplicable a cualquier situación complicada que pueda surgir en la vida). Cómo el tener un objetivo, algo a lo que agarrarse, le mantuvo cuerdo durante una experiencia hecha para quebrar cualquier mente.
La mención a la frase de Nietzche ("aquel que tiene un porqué podrá superar cualquier cómo") resume bien el leit motiv del texto.
DeGuindos al Pavo- Mensajes : 11033
Fecha de inscripción : 28/07/2012
Re: Literatura en primera persona, memorias, ficción autobiográfica, etc.
Tres circunvoluciones alrededor de un sol cada vez más negro | Grégoire Bouillier – H&O Editores
Tres circunvoluciones alrededor de un sol cada vez más negro recopila los tres primeros libros de Grégoire Bouillier: Informe sobre mi persona, El invitado secreto y Cabo Cañaveral. Tres narraciones de carácter autobiográfico
con las que perder el rumbo en noches transfiguradas y acercarse a un autor insólito, experto en las crueldades de la existencia, soñador de diez mil versos y artista de la desaparición, a momentos empequeñecido y afeado y vano y francés.
Este libro reúne algunos de los escritos de Proust sobre arte, extraídos de artículos o de En busca del tiempo perdido, y los cuadros que le inspiraron (el libro está tirado de precio de segunda mano) :
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