Cine Japonés contemporáneo
+14
Woody
salakov
Omar Little
Mingus
Sugerio
Axlferrari
jonikk
celtasnake
rudicio
Zeppo
karlos gasteiz
Daeshu
Eric Sachs
Adso
18 participantes
Página 1 de 2.
Página 1 de 2. • 1, 2
Cine Japonés contemporáneo
A ver cómo andamos de directores japoneses actuales. (Todo está sacado de FOTOGRAMAS)
YÔJI YAMADA
Títulos destacados: 'El ocaso del samurái' (2002), 'La espada oculta' (2004), 'Love & Honor' (2006), 'Una familia de Tokio' (2013) y 'Maravillosa familia de Tokio' (2016).
Adorado en oriente por la saga 'Tora-san', para la que dirigió hasta 48 películas, en occidente se hizo realmente importante con su trilogía samurái a principios de siglo, y por realizar un exquisito remake de la obra culmen del maestro Ozu. La actualización de 'Cuentos de Tokio' no solo nos presenta el Japón actual abierto de par en par, si no que demuestra que hay cosas que nunca cambian.
TAKASHI MIIKE
Títulos destacados: 'Ichi the killer' (2001), '13 asesinos' (2010), 'Hara-kiri: Muerte de un samurái' (2011) y 'Yakuza Apocalypse' (2015).
Mientras escribo esto, Miike estará empezando un rodaje y, para cuando usted lo lea, habrá terminado y estará a punto de comenzar el siguiente. Es tan capaz de rodar '13 asesinos', un genial homenaje a 'Los siete samuráis', como 'Terra Formars', un alargado anuncio de Actimel.
KATSUHITO ISHII
Títulos destacados: 'The Taste of Tea' (2004) y 'Funky Forest: Primer Contacto' (2005).
Ishii tiene dos vertientes. En una usa la fantasía para contar de un modo rompedor diferentes relatos costumbristas, como en 'The Taste of Tea'. La otra es un viaje lisérgico que bien podría ser la pesadilla de un Cronenberg hasta arriba de sake, como 'Funky Forest: Primer Contacto'.
SATOSHI KON
Títulos destacados: 'Millennium Actress' (2001), 'Tokyo Godfathers' (2003) y 'Paprika' (2006).
Genio del anime que, por desgracia, murió en 2010. Su legado es tan onírico y complejo como disfrutable. Siempre a un paso de la locura, su poderío visual era comparable a la profundidad psicológica de muchos de sus personajes.
KÔJI SHIRAISHI
Títulos destacados: 'La maldición' (2005) y 'Sadako vs. Kayako' (2016).
Tras probar que el falso documental de terror aun podía funcionar con 'La maldición' (no confundir con la saga de Shimizu), este año ha demostrado a los americanos que los japoneses sí saben cómo enfrentar a sus monstruos. Cuando pensábamos que las franquicias de 'The Ring' y 'La maldición' (esta sí la de Shimizu) estaban muertas, 'Sadako vs. Kayako' resulta un placentero revulsivo tan conscientemente exagerado como certero.
KINJI FUKASAKU
Título destacado: 'Battle Royale' (2000).
El éxito de su adaptación superó tanto a la novela original como al manga posterior. Su influencia, reconocida o no, se ha notado en diferentes títulos occidentales. Murió de cáncer mientras rodaba 'Battle Royale 2: Réquiem', terminada por su hijo y olvidada por los fans para honrar su memoria.
MAMORU HOSODA
Títulos destacados: 'La chica que saltaba a través del tiempo' (2006), 'Los niños lobo' (2012) y 'El niño y la bestia' (2015).
El hombre que puso a Madhouse en el mapa, descubriendo a muchos que había vida más allá de Studio Ghibli, sí comparte con la "competencia" la capacidad para contar historias que unen lo cotidiano con la fantasía y la necesidad de vivir en armonía con el entorno natural.
NOBORU IGUCHI
Títulos destacados: 'The Machine Girl' (2008), 'Zombie Ass: Toilet of the Dead' (2012) y 'Dead Sushi' (2012).
Los japoneses están locos, eso también forma parte de su encanto. Uno de los representantes más fieles de esta vertiente es el bueno de Iguchi, que lo mismo se monta un slasher sobre una letrina, que te hace una aventura zombie sobre pescado crudo con arroz. #TeQueremosHuevón
YŌJIRŌ TAKITA
Título destacado: 'Despedidas' (2008).
Takita logró convencer a público y académicos con esta historia sobre el regreso, el descubrimiento y los lugares comunes sentimentales en los que, una y otra vez, caemos sin remedio.
HAYAO MIYAZAKI
Títulos destacados: 'El viaje de Chihiro' (2001), 'El castillo ambulante' (2004), 'Ponyo en el acantilado' (2008) y 'El viento se levanta' (2013).
El genio de Miyazaki ha terminado solo cuando él ha querido. Aunque muchos aun esperan poder volver a ver su nombre en un título del ya histórico Studio Ghibli, lo cierto es que este fabuloso cuenta cuentos ha regalado tanto al séptimo arte que bien merece un descanso.
TAKESHI KITANO
Títulos destacados: 'Brother' (2000), 'Dolls' (2002) y 'Zatōichi' (2003).
Kitano llegó al siglo XXI siendo ya una pieza fundamental del cine japonés. 'Violent Cop', 'Escenas frente al mar', 'Hana-Bi' o 'El verano de Kikujiro' ya demostraron su talento y capacidad para narrar historias de todo tipo. Con el nuevo siglo siguió probando que la violencia callejera, la fotografía preciosista y los relatos tradicionales podían combinarse entre ellos en una filmografía a estudiar. Y sí, siempre estaremos en deuda con él por crear 'Humor amarillo'.
MAMORU OSHII
Títulos destacados: 'Ghost in the Shell 2: Innocence' (2004) y 'The Sky Crawlers' (2008).
Director de la imprescindible 'Ghost in the Shell', supo continuar su propio legado con una secuela a la altura, pese a prescindir de la protagonista, y algún que otro título fuera de la franquicia que hizo las delicias aeronáuticas del propio Miyazaki.
NAOMI KAWASE
Títulos destacados: 'Shara' (2003), 'Aguas tranquilas' (2014) y 'Una pastelería en Tokio' (2015).
Tras triunfar en Cannes en 1997 con 'Moe no suzaku', la japonesa se ha convertido en una imprescindible de los grandes festivales. Siempre con la búsqueda de identidad propia como eje fundamental, su cine nos descubre de un modo sencillo la vida privada de sus personajes.
HIROKAZU KOREEDA
Títulos destacados: 'Nadie sabe' (2004), 'Still Walking' (2008), 'Air Doll' (2009), 'Kiseki' (Milagro) (2011), 'De tal padre, tal hijo' (2013) y 'Después de la tormenta' (2016).
Nadie retrata el Japón actual como él. Desde un automatizado piso de ciudad con altar en la puerta, hasta una rústica casa de campo con Wii bajo la tele, Koreeda nos muestra su día a día, su desesperación ante el olvido de las costumbres y las complejas relaciones humanas que nutren sus escenarios.
MAKOTO SHINKAI
Títulos destacados: '5 centímetros por segundo' (2007), 'Viaje a Agartha' (2011) y 'Your Name' (2016).
El éxito de su última producción le ha valido, no sin mérito, la cansina etiqueta de "el nuevo Miyazaki". Mientras los críticos nos peleamos repartiendo este honor entre él y Hosoda, él sigue contando relatos llenos de vida que, pese a sus horteras canciones, te hacen volar por dentro.
HIDEAKI ANNO
Títulos destacados: 'Shin Gojira' (2016) y sus revisiones de 'Neon Genesis Evangelion'.
El creador de una de las series de Mechas más aplaudidas, no solo ha logrado retomar su obra en forma de una aun inconclusa tetralogía de películas, si no que ha aportado nueva vida al gran lagarto nuclear con el mejor reboot de Godzilla hasta la fecha.
MAMI SUNADA
Títulos destacados: 'Ending Note (Death of a Japanese Salesman)' (2011) y 'The Kingdom of Dreams and Madness' (2013).
Tras encargarse de la grabación de un concierto de uno de los compositores nipones más influyentes del momento en 'Joe Hisaishi in Budokan', la realizadora presentó dos trabajos personales e imprescindibles para entender su cultura. En 'Ending Note (Death of a Japanese Salesman)' nos presenta los últimos días de su padre tras ser diagnosticado con cáncer. En 'The Kingdom of Dreams and Madness' acompaña a Miya-san durante la creación de 'El viento se levanta', su despedida cinematográfica.
SION SONO
Títulos destacados: 'Exposición de amor' (2008), 'Cold Fish' (2010) y 'Tokyo Tribe' (2014).
Artista, cineasta, pintor, loco, borracho, genio… Sion Sono es todo eso a la vez y por separado. De un thriller de asesinos en serie, a una sátira sobre el choque religioso, pasando por un musical de hip hop sobre gangsters imposibles. TOKYO TRIBE! NEVA EVA DIE!
ISAO TAKAHATA
Título destacado: 'El cuento de la princesa Kaguya' (2013).
Siempre cansado, siempre con prisa, el maestro Takahata aportó a Studio Ghibli en los 90 cuatro relatos imprescindibles sobre el horror de la guerra, el poder de la nostalgia, la importancia de la naturaleza y las divertidas bajezas de la típica familia nipona. Su regalo para el Estudio en el siglo XXI fue un maravilloso poema en el que el estilo de la animación juguetea entre sueños, cuentos y realidad.
TAKASHI SHIMIZU
Título destacado: 'La maldición (The Grudge)' (2002).
Creador de la segunda gran franquicia de la oleada de terror japonés que inundó los videoclubs en su última gran época de vida. Su niño descolorido con ojos de canario triunfó en todo el planeta, logrando dirigir él mismo unas más que decentes versiones americanas.
YÔJI YAMADA
Títulos destacados: 'El ocaso del samurái' (2002), 'La espada oculta' (2004), 'Love & Honor' (2006), 'Una familia de Tokio' (2013) y 'Maravillosa familia de Tokio' (2016).
Adorado en oriente por la saga 'Tora-san', para la que dirigió hasta 48 películas, en occidente se hizo realmente importante con su trilogía samurái a principios de siglo, y por realizar un exquisito remake de la obra culmen del maestro Ozu. La actualización de 'Cuentos de Tokio' no solo nos presenta el Japón actual abierto de par en par, si no que demuestra que hay cosas que nunca cambian.
TAKASHI MIIKE
Títulos destacados: 'Ichi the killer' (2001), '13 asesinos' (2010), 'Hara-kiri: Muerte de un samurái' (2011) y 'Yakuza Apocalypse' (2015).
Mientras escribo esto, Miike estará empezando un rodaje y, para cuando usted lo lea, habrá terminado y estará a punto de comenzar el siguiente. Es tan capaz de rodar '13 asesinos', un genial homenaje a 'Los siete samuráis', como 'Terra Formars', un alargado anuncio de Actimel.
KATSUHITO ISHII
Títulos destacados: 'The Taste of Tea' (2004) y 'Funky Forest: Primer Contacto' (2005).
Ishii tiene dos vertientes. En una usa la fantasía para contar de un modo rompedor diferentes relatos costumbristas, como en 'The Taste of Tea'. La otra es un viaje lisérgico que bien podría ser la pesadilla de un Cronenberg hasta arriba de sake, como 'Funky Forest: Primer Contacto'.
SATOSHI KON
Títulos destacados: 'Millennium Actress' (2001), 'Tokyo Godfathers' (2003) y 'Paprika' (2006).
Genio del anime que, por desgracia, murió en 2010. Su legado es tan onírico y complejo como disfrutable. Siempre a un paso de la locura, su poderío visual era comparable a la profundidad psicológica de muchos de sus personajes.
KÔJI SHIRAISHI
Títulos destacados: 'La maldición' (2005) y 'Sadako vs. Kayako' (2016).
Tras probar que el falso documental de terror aun podía funcionar con 'La maldición' (no confundir con la saga de Shimizu), este año ha demostrado a los americanos que los japoneses sí saben cómo enfrentar a sus monstruos. Cuando pensábamos que las franquicias de 'The Ring' y 'La maldición' (esta sí la de Shimizu) estaban muertas, 'Sadako vs. Kayako' resulta un placentero revulsivo tan conscientemente exagerado como certero.
KINJI FUKASAKU
Título destacado: 'Battle Royale' (2000).
El éxito de su adaptación superó tanto a la novela original como al manga posterior. Su influencia, reconocida o no, se ha notado en diferentes títulos occidentales. Murió de cáncer mientras rodaba 'Battle Royale 2: Réquiem', terminada por su hijo y olvidada por los fans para honrar su memoria.
MAMORU HOSODA
Títulos destacados: 'La chica que saltaba a través del tiempo' (2006), 'Los niños lobo' (2012) y 'El niño y la bestia' (2015).
El hombre que puso a Madhouse en el mapa, descubriendo a muchos que había vida más allá de Studio Ghibli, sí comparte con la "competencia" la capacidad para contar historias que unen lo cotidiano con la fantasía y la necesidad de vivir en armonía con el entorno natural.
NOBORU IGUCHI
Títulos destacados: 'The Machine Girl' (2008), 'Zombie Ass: Toilet of the Dead' (2012) y 'Dead Sushi' (2012).
Los japoneses están locos, eso también forma parte de su encanto. Uno de los representantes más fieles de esta vertiente es el bueno de Iguchi, que lo mismo se monta un slasher sobre una letrina, que te hace una aventura zombie sobre pescado crudo con arroz. #TeQueremosHuevón
YŌJIRŌ TAKITA
Título destacado: 'Despedidas' (2008).
Takita logró convencer a público y académicos con esta historia sobre el regreso, el descubrimiento y los lugares comunes sentimentales en los que, una y otra vez, caemos sin remedio.
HAYAO MIYAZAKI
Títulos destacados: 'El viaje de Chihiro' (2001), 'El castillo ambulante' (2004), 'Ponyo en el acantilado' (2008) y 'El viento se levanta' (2013).
El genio de Miyazaki ha terminado solo cuando él ha querido. Aunque muchos aun esperan poder volver a ver su nombre en un título del ya histórico Studio Ghibli, lo cierto es que este fabuloso cuenta cuentos ha regalado tanto al séptimo arte que bien merece un descanso.
TAKESHI KITANO
Títulos destacados: 'Brother' (2000), 'Dolls' (2002) y 'Zatōichi' (2003).
Kitano llegó al siglo XXI siendo ya una pieza fundamental del cine japonés. 'Violent Cop', 'Escenas frente al mar', 'Hana-Bi' o 'El verano de Kikujiro' ya demostraron su talento y capacidad para narrar historias de todo tipo. Con el nuevo siglo siguió probando que la violencia callejera, la fotografía preciosista y los relatos tradicionales podían combinarse entre ellos en una filmografía a estudiar. Y sí, siempre estaremos en deuda con él por crear 'Humor amarillo'.
MAMORU OSHII
Títulos destacados: 'Ghost in the Shell 2: Innocence' (2004) y 'The Sky Crawlers' (2008).
Director de la imprescindible 'Ghost in the Shell', supo continuar su propio legado con una secuela a la altura, pese a prescindir de la protagonista, y algún que otro título fuera de la franquicia que hizo las delicias aeronáuticas del propio Miyazaki.
NAOMI KAWASE
Títulos destacados: 'Shara' (2003), 'Aguas tranquilas' (2014) y 'Una pastelería en Tokio' (2015).
Tras triunfar en Cannes en 1997 con 'Moe no suzaku', la japonesa se ha convertido en una imprescindible de los grandes festivales. Siempre con la búsqueda de identidad propia como eje fundamental, su cine nos descubre de un modo sencillo la vida privada de sus personajes.
HIROKAZU KOREEDA
Títulos destacados: 'Nadie sabe' (2004), 'Still Walking' (2008), 'Air Doll' (2009), 'Kiseki' (Milagro) (2011), 'De tal padre, tal hijo' (2013) y 'Después de la tormenta' (2016).
Nadie retrata el Japón actual como él. Desde un automatizado piso de ciudad con altar en la puerta, hasta una rústica casa de campo con Wii bajo la tele, Koreeda nos muestra su día a día, su desesperación ante el olvido de las costumbres y las complejas relaciones humanas que nutren sus escenarios.
MAKOTO SHINKAI
Títulos destacados: '5 centímetros por segundo' (2007), 'Viaje a Agartha' (2011) y 'Your Name' (2016).
El éxito de su última producción le ha valido, no sin mérito, la cansina etiqueta de "el nuevo Miyazaki". Mientras los críticos nos peleamos repartiendo este honor entre él y Hosoda, él sigue contando relatos llenos de vida que, pese a sus horteras canciones, te hacen volar por dentro.
HIDEAKI ANNO
Títulos destacados: 'Shin Gojira' (2016) y sus revisiones de 'Neon Genesis Evangelion'.
El creador de una de las series de Mechas más aplaudidas, no solo ha logrado retomar su obra en forma de una aun inconclusa tetralogía de películas, si no que ha aportado nueva vida al gran lagarto nuclear con el mejor reboot de Godzilla hasta la fecha.
MAMI SUNADA
Títulos destacados: 'Ending Note (Death of a Japanese Salesman)' (2011) y 'The Kingdom of Dreams and Madness' (2013).
Tras encargarse de la grabación de un concierto de uno de los compositores nipones más influyentes del momento en 'Joe Hisaishi in Budokan', la realizadora presentó dos trabajos personales e imprescindibles para entender su cultura. En 'Ending Note (Death of a Japanese Salesman)' nos presenta los últimos días de su padre tras ser diagnosticado con cáncer. En 'The Kingdom of Dreams and Madness' acompaña a Miya-san durante la creación de 'El viento se levanta', su despedida cinematográfica.
SION SONO
Títulos destacados: 'Exposición de amor' (2008), 'Cold Fish' (2010) y 'Tokyo Tribe' (2014).
Artista, cineasta, pintor, loco, borracho, genio… Sion Sono es todo eso a la vez y por separado. De un thriller de asesinos en serie, a una sátira sobre el choque religioso, pasando por un musical de hip hop sobre gangsters imposibles. TOKYO TRIBE! NEVA EVA DIE!
ISAO TAKAHATA
Título destacado: 'El cuento de la princesa Kaguya' (2013).
Siempre cansado, siempre con prisa, el maestro Takahata aportó a Studio Ghibli en los 90 cuatro relatos imprescindibles sobre el horror de la guerra, el poder de la nostalgia, la importancia de la naturaleza y las divertidas bajezas de la típica familia nipona. Su regalo para el Estudio en el siglo XXI fue un maravilloso poema en el que el estilo de la animación juguetea entre sueños, cuentos y realidad.
TAKASHI SHIMIZU
Título destacado: 'La maldición (The Grudge)' (2002).
Creador de la segunda gran franquicia de la oleada de terror japonés que inundó los videoclubs en su última gran época de vida. Su niño descolorido con ojos de canario triunfó en todo el planeta, logrando dirigir él mismo unas más que decentes versiones americanas.
Adso- Mensajes : 33154
Fecha de inscripción : 04/12/2013
Re: Cine Japonés contemporáneo
Yo de esto ni Flowers.
LA que sabe es la Sra Sachs.
Al que le molen las japonesadas le recomiendo su Blog.
https://sinordeniconcierto.wordpress.com/
MAnga, ANime, Pelis japonesas, Literatura japonesa etc.
LA que sabe es la Sra Sachs.
Al que le molen las japonesadas le recomiendo su Blog.
https://sinordeniconcierto.wordpress.com/
MAnga, ANime, Pelis japonesas, Literatura japonesa etc.
Eric Sachs- Mensajes : 70630
Fecha de inscripción : 07/03/2012
Re: Cine Japonés contemporáneo
De la lista aparte de Kitano y Miyazaki que me parecen parte imprescindible de la historia del cine en general, me quedo con Sion Sono, Koreeda y un peldaño por debajo Kawase.
Luego esta Miike que tiene películas imprescindibles, pero tambien es verdad que con su ritmo de rodar, sobre todo hace unos años, con años de 4 y 5 peliculas, tiene una filmografía irregular.
Luego esta Miike que tiene películas imprescindibles, pero tambien es verdad que con su ritmo de rodar, sobre todo hace unos años, con años de 4 y 5 peliculas, tiene una filmografía irregular.
Daeshu- Mensajes : 10519
Fecha de inscripción : 18/10/2012
Re: Cine Japonés contemporáneo
A mi Koreeda me encanta
Desconozco la mayor parte de lo expuesto
Desconozco la mayor parte de lo expuesto
karlos gasteiz- Mensajes : 56547
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Re: Cine Japonés contemporáneo
Estoy mirando y remirando la lista y sorprendentemente falta Tetsuya Nakashima.
rudicio- Mensajes : 5314
Fecha de inscripción : 03/02/2013
Re: Cine Japonés contemporáneo
Aunque solo sea por la magistral Memories of Matsuko, se merece estar en cualquier lista de los grandes directores actuales.rudicio escribió:Estoy mirando y remirando la lista y sorprendentemente falta Tetsuya Nakashima.
Daeshu- Mensajes : 10519
Fecha de inscripción : 18/10/2012
Re: Cine Japonés contemporáneo
Daeshu escribió:Aunque solo sea por la magistral Memories of Matsuko, se merece estar en cualquier lista de los grandes directores actuales.rudicio escribió:Estoy mirando y remirando la lista y sorprendentemente falta Tetsuya Nakashima.
Por eso... Y Confessions...
rudicio- Mensajes : 5314
Fecha de inscripción : 03/02/2013
Re: Cine Japonés contemporáneo
rudicio escribió:Daeshu escribió:Aunque solo sea por la magistral Memories of Matsuko, se merece estar en cualquier lista de los grandes directores actuales.rudicio escribió:Estoy mirando y remirando la lista y sorprendentemente falta Tetsuya Nakashima.
Por eso... Y Confessions...
Peliculón "Confessions"...
Adso- Mensajes : 33154
Fecha de inscripción : 04/12/2013
Re: Cine Japonés contemporáneo
Y respecto a la lista, muy fan de Kitano de siempre, de Koreeda, Kawase, Yamada (más en su última época), Miike (tanto en su vertiente más gamberra como en la mas sobria), Satoshi Kon, Fukasaku (en su vertiente yakuza), Miyazaki por supuesto, Sino Sono y Takahata...
rudicio- Mensajes : 5314
Fecha de inscripción : 03/02/2013
Re: Cine Japonés contemporáneo
Tambienrudicio escribió:Daeshu escribió:Aunque solo sea por la magistral Memories of Matsuko, se merece estar en cualquier lista de los grandes directores actuales.rudicio escribió:Estoy mirando y remirando la lista y sorprendentemente falta Tetsuya Nakashima.
Por eso... Y Confessions...
Pero es que Matsuko es tan tan grande
Daeshu- Mensajes : 10519
Fecha de inscripción : 18/10/2012
Re: Cine Japonés contemporáneo
Daeshu escribió:Tambienrudicio escribió:Daeshu escribió:Aunque solo sea por la magistral Memories of Matsuko, se merece estar en cualquier lista de los grandes directores actuales.rudicio escribió:Estoy mirando y remirando la lista y sorprendentemente falta Tetsuya Nakashima.
Por eso... Y Confessions...
Pero es que Matsuko es tan tan grande
A ver si la veo.
Adso- Mensajes : 33154
Fecha de inscripción : 04/12/2013
Re: Cine Japonés contemporáneo
La última de Nakashima, El mundo de Kanako tambien está bien, aunque no al nivel de las dos que se han comentado.
Daeshu- Mensajes : 10519
Fecha de inscripción : 18/10/2012
Re: Cine Japonés contemporáneo
Adso escribió:Daeshu escribió:Tambienrudicio escribió:Daeshu escribió:Aunque solo sea por la magistral Memories of Matsuko, se merece estar en cualquier lista de los grandes directores actuales.rudicio escribió:Estoy mirando y remirando la lista y sorprendentemente falta Tetsuya Nakashima.
Por eso... Y Confessions...
Pero es que Matsuko es tan tan grande
A ver si la veo.
Confessions me encantó, peliculón.
Tengo pendiente ver Memories of Matsuko.
celtasnake- Mensajes : 47597
Fecha de inscripción : 10/05/2008
Re: Cine Japonés contemporáneo
No soy un gran conocedor del cine japonés actual. Siempre me he ido a los clásicos.
Kitano y Miyazaki los únicos que controlo. De todas formas os leo.
Kitano y Miyazaki los únicos que controlo. De todas formas os leo.
jonikk- Mensajes : 24160
Fecha de inscripción : 31/03/2016
Re: Cine Japonés contemporáneo
Hace poco descubrí la obra de Kiju Yoshida, miembro de la Nueva ola japonesa, autor de una obra maestra, Eros + Massacre.
Tiene 84 años.
Tiene 84 años.
Re: Cine Japonés contemporáneo
Mira que casualidad...justo ayer por la tarde vimos la de "Una familia de Tokio", de Yamada.
La verdad es que bien, pelín larga pero agradable de ver.
La verdad es que bien, pelín larga pero agradable de ver.
_________________
Wenn ist das Nunstück git und Slotermeyer? Ja! Beiherhund das Oder die Flipperwaldt gersput!
the_saturday_boy escribió:Subtítulos no encotré pero bueno, creo que es muda
http://elparadigmadelsillonorejudo.wordpress.com/
Sugerio- Moderador
- Mensajes : 39125
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Cine Japonés contemporáneo
Tengo apuntada para ver la de satoshi kon perfect blue y de Kitano la de 2016 me la han recomendado, de los demás el único que conozco bien es Miyazaki, y algo menos takahata
Mingus- Mensajes : 22485
Fecha de inscripción : 31/03/2016
Re: Cine Japonés contemporáneo
Vaya, no aparece ninguno de mis dos favoritos actualmente: Kiyoshi Kurosawa y Nubohiro Suwa.
Omar Little- Mensajes : 4433
Fecha de inscripción : 30/01/2009
Re: Cine Japonés contemporáneo
Omar Little escribió:Vaya, no aparece ninguno de mis dos favoritos actualmente: Kiyoshi Kurosawa y Nubohiro Suwa.
Cierto, otras dos ausencias que sorprenden en una lista así... Y Shinya Tsukamoto también se merece un hueco...
rudicio- Mensajes : 5314
Fecha de inscripción : 03/02/2013
Re: Cine Japonés contemporáneo
rudicio escribió:Omar Little escribió:Vaya, no aparece ninguno de mis dos favoritos actualmente: Kiyoshi Kurosawa y Nubohiro Suwa.
Cierto, otras dos ausencias que sorprenden en una lista así... Y Shinya Tsukamoto también se merece un hueco...
Pongan títulos relevantes, per favore.
Adso- Mensajes : 33154
Fecha de inscripción : 04/12/2013
Re: Cine Japonés contemporáneo
Adso escribió:rudicio escribió:Omar Little escribió:Vaya, no aparece ninguno de mis dos favoritos actualmente: Kiyoshi Kurosawa y Nubohiro Suwa.
Cierto, otras dos ausencias que sorprenden en una lista así... Y Shinya Tsukamoto también se merece un hueco...
Pongan títulos relevantes, per favore.
Sí Tsukamoto es muy top. Títulos importantes pues así se me ocurren:
Tsukamoto: Tetsuo, Bullet Ballet, A snake of June.
Suwa: M/Other, una pareja perfecta, Yuki y Nina.
Kurosawa: Bright Future, Pulse, Real.
Omar Little- Mensajes : 4433
Fecha de inscripción : 30/01/2009
Re: Cine Japonés contemporáneo
karlos gasteiz escribió:A mi Koreeda me encanta
Desconozco la mayor parte de lo expuesto
A Koreeda hay que reivindicarle más.
Y al resto, descubrirlos.
salakov- Mensajes : 52354
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: Cine Japonés contemporáneo
contemporáneo no pero esto merece una lectura
https://sinordeniconcierto.wordpress.com/2017/09/14/peticiones-estivales-cine-silente-japones/
https://sinordeniconcierto.wordpress.com/2017/09/14/peticiones-estivales-cine-silente-japones/
Eric Sachs- Mensajes : 70630
Fecha de inscripción : 07/03/2012
Re: Cine Japonés contemporáneo
Harakiri, de Masaki Kobayashi.
Existe un remake reciente dirigido por Takashi Miike.
Re: Cine Japonés contemporáneo
Harakiri (1962) en streaming : https://www.facebook.com/aikidoshinbukan/videos/harakiri-切腹-seppuku-1962-es-una-película-japonesa-dirigida-por-masaki-kobayashi-/2328113524111207/
Re: Cine Japonés contemporáneo
Axlferrari escribió:
Harakiri, de Masaki Kobayashi.
Existe un remake reciente dirigido por Takashi Miike.
Obra maestra
Woody- Mensajes : 45248
Fecha de inscripción : 07/03/2016
Re: Cine Japonés contemporáneo
Así es Woody.Woody escribió:
Obra maestra
Dejo aquí el análisis de Jacques Lourcelles (Dictionnaire du cinéma) :
- Spoiler:
Con un arte consumado de narrador, Kobayashi utiliza los flash-backs, los desvíos en la narrativa. las revelaciones retardadas, para enriquecer su intriga, para arquitectar progresivamente su propósito y para mantener constantemente despierta la curiosidad del espectador. Lo hace sin acelerar el ritmo de la acción que ha de mantenerse lento, solemne e impresionante. De ninguna manera contemplativa a pesar de su solemnidad, la puesta en escena alterna los planos fijos y generales con los zooms y los movimientos rápidos de aparato, cuyo scope acentúa aún más la brutalidad.
Al igual que la historia en su conjunto, cada plano, cada secuencia es intensamente dramatizada. Además, la representación concreta de la violencia alcanzaba para la época una intensidad jamás vista fuera de Japón. A la vez como abogado y como humanista, Kobayashi instruye el proceso del formalismo del código del honor samurai. De esta forma, Kobayashi pretende atacar las ideologías y las convenciones que disimulan bajo un barniz cultural y ético las peores desigualdades sociales. Para algunos, el lujo y el poder, para los otros el consuelo de una muerte noble y conforme a las reglas.
Con su descripción llamativa de la miseria del siglo XVII, el autor (antítesis de la resignación), intenta apelar hic et nunc a la reflexión y a la indignación del espectador. Para Kobayashi, la miseria ha tomado hoy en día otras formas pero sigue siendo igual de injusta y omnipresente que en aquellas épocas remotas.
J.L.
Re: Cine Japonés contemporáneo
Alguien ha logrado ver la última de Tetsuya Nakashima? It Comes se titula, se estreno hace tiempo en Japón y por aquí solo apareció en el festival de Sitges. Les escribí a m3estudio que son quienes han editado algunas de sus pelis aquí en DVD y bluray, me contestaron diciéndome que les gustó y lo tenían en mente.
Y por vías piratas tampoco he dado con ella para descargar en ningún lado.
Y por vías piratas tampoco he dado con ella para descargar en ningún lado.
Kako- Mensajes : 3023
Fecha de inscripción : 22/06/2020
Re: Cine Japonés contemporáneo
https://www.filmaffinity.com/es/film281888.html
https://www.filmaffinity.com/es/film440385.html
Re: Cine Japonés contemporáneo
Hace ya seis años que estuve en Japón, he cohexistido con Japos una larga temporada y no viviría allí ni harto de Sake pero el cine y las otras formas de expresion (manga, karate, Sumo, gastronomia, anime, y mierda expresiva de diversa índole con tintes autorepresivos y a veces desesperadamente liberados) siempre es interesante de chequear y paladear. Hasta los huevos de japoneses borrachos en karaokes y odio los helados de judias o macha o mierda de esa.
Hala que os den
Hala que os den
deathlock- Mensajes : 3714
Fecha de inscripción : 19/11/2018
Re: Cine Japonés contemporáneo
La película "Karada Sagashi" saldrá en octubre.
Me ha llamado la atención porque hay una nueva canción de Ado en la banda sonora.
Re: Cine Japonés contemporáneo
deathlock escribió:Hace ya seis años que estuve en Japón, he cohexistido con Japos una larga temporada y no viviría allí ni harto de Sake pero el cine y las otras formas de expresion (manga, karate, Sumo, gastronomia, anime, y mierda expresiva de diversa índole con tintes autorepresivos y a veces desesperadamente liberados) siempre es interesante de chequear y paladear. Hasta los huevos de japoneses borrachos en karaokes y odio los helados de judias o macha o mierda de esa.
Hala que os den
a nivel turístico se disfruta, ¿no?
ahora con toda la movida del cierre ni me lo planteo, de hecho, ya nos cancelaron durante la pandemia, pero es uno de los sueños de mi vida...
la ruta que tengo ideada está inspirada en las pelis del estudio Ghibli...
Re: Cine Japonés contemporáneo
Ayer vi "We Couldn’t become adults" ("No todos pudimos madurar", 2021), una película del director Yoshihiro Mori, muy deprimente pero que vale la pena. Es la historia de Sato, cuarentón divorciado, que se da cuenta de cómo el fracaso de su primera historia de amor con Kaori ha afectado toda su vida de adulto.
Es lenta, larga (2 horas), a menudo triste y nos empuja a hacer el paralelismo con nuestra propia vida... La película también nos ofrece una visión de la vida en Tokio lejos de los tópicos turísticos, conmueve por la banalidad de la vida amorosa y profesional de Sato. La película plantea la cuestión de si para ser adulto hay que aceptar el conformismo de la sociedad.
El detalle importante para entender la película es la invitación de Facebook que el personaje recibe en 2015 : la envía Kaori que está casada y tiene 2 niños... Hay un detalle importante al final durante los créditos.
Re: Cine Japonés contemporáneo
Axlferrari escribió:
Ayer vi "We Couldn’t become adults" ("No todos pudimos madurar", 2021), una película del director Yoshihiro Mori, muy deprimente pero que vale la pena. Es la historia de Sato, cuarentón divorciado, que se da cuenta de cómo el fracaso de su primera historia de amor con Kaori ha afectado toda su vida de adulto.
Es lenta, larga (2 horas), a menudo triste y nos empuja a hacer el paralelismo con nuestra propia vida... La película también nos ofrece una visión de la vida en Tokio lejos de los tópicos turísticos, conmueve por la banalidad de la vida amorosa y profesional de Sato. La película plantea la cuestión de si para ser adulto hay que aceptar el conformismo de la sociedad.
El detalle importante para entender la película es la invitación de Facebook que el personaje recibe en 2015 : la envía Kaori que está casada y tiene 2 niños... Hay un detalle importante al final durante los créditos.
me la apunto para este finde, gracias
Re: Cine Japonés contemporáneo
The Real Thing, de Koji Fukada.
Esta película hizo parte de la selección del festival de Cannes de 2020. Es cine intimista...
https://www.filmaffinity.com/es/film196672.html
Re: Cine Japonés contemporáneo
Adso escribió:
HIROKAZU KOREEDA
Títulos destacados: 'Nadie sabe' (2004), 'Still Walking' (2008), 'Air Doll' (2009), 'Kiseki' (Milagro) (2011), 'De tal padre, tal hijo' (2013) y 'Después de la tormenta' (2016).
Nadie retrata el Japón actual como él. Desde un automatizado piso de ciudad con altar en la puerta, hasta una rústica casa de campo con Wii bajo la tele, Koreeda nos muestra su día a día, su desesperación ante el olvido de las costumbres y las complejas relaciones humanas que nutren sus escenarios.
Un asunto de familia (2018)
Muy recomendable !
https://www.filmaffinity.com/es/film213201.html
Re: Cine Japonés contemporáneo
deathlock escribió:Hace ya seis años que estuve en Japón, he cohexistido con Japos una larga temporada y no viviría allí ni harto de Sake pero el cine y las otras formas de expresion (manga, karate, Sumo, gastronomia, anime, y mierda expresiva de diversa índole con tintes autorepresivos y a veces desesperadamente liberados) siempre es interesante de chequear y paladear. Hasta los huevos de japoneses borrachos en karaokes y odio los helados de judias o macha o mierda de esa.
Hala que os den
Osea que perfecto para consumir toda sus mierdas desde internet/casa. a tope con ello pues
Caffeine- Mensajes : 14217
Fecha de inscripción : 15/02/2015
Re: Cine Japonés contemporáneo
Axlferrari escribió:Adso escribió:
HIROKAZU KOREEDA
Títulos destacados: 'Nadie sabe' (2004), 'Still Walking' (2008), 'Air Doll' (2009), 'Kiseki' (Milagro) (2011), 'De tal padre, tal hijo' (2013) y 'Después de la tormenta' (2016).
Nadie retrata el Japón actual como él. Desde un automatizado piso de ciudad con altar en la puerta, hasta una rústica casa de campo con Wii bajo la tele, Koreeda nos muestra su día a día, su desesperación ante el olvido de las costumbres y las complejas relaciones humanas que nutren sus escenarios.
Un asunto de familia (2018)
Muy recomendable !
https://www.filmaffinity.com/es/film213201.html
Si alguien quiere saber más sobre el mundo de las maikos de hoy en día, Netflix tiene una magnífica miniserie dirigida por el gran Koreeda : MAKANAI.
He visto el primer episodio esta noche (duración media de 35 minutos, nueve episodios) y se aprecia toda la delicadeza y finura habituales de Hirokazu Koreeda. Y, por supuesto, su magnífica fotografía.
https://www.filmaffinity.com/es/film241125.html
- Spoiler:
El disco en el que Band-Maid parodia las maikos : https://j-generation.com/2018/04/band-maid-band-maiko-secret-maiko-lips-mv/
Re: Cine Japonés contemporáneo
https://www.netflix.com/es/title/81642940
Me han recomendado una serie en Netflix llamada "Cuarteto", mezcla de thriller y de comedia de costumbres que tiene un estilo muy japonés y buenos actores. Además el tema principal está compuesto por Sheena Ringo.
"Tras un encuentro fortuito, cuatro músicos deciden formar un cuarteto y pasar el invierno juntos en una acogedora villa en Karuizawa. Pero alguien oculta un secreto."
Re: Cine Japonés contemporáneo
Kyrie's song saldrá en octubre con la cantante Aina The End en el papel principal. Por lo visto se trata de una comedia romántica.
Re: Cine Japonés contemporáneo
Me enteré ayer que Kitano presentó su nueva película en Cannes. Estreno en otoño en Japón, por aquí imagino que habrá que tirar de torrent y subdivx en su debido momento.
Kako- Mensajes : 3023
Fecha de inscripción : 22/06/2020
Re: Cine Japonés contemporáneo
Acabo de ver Linda Linda Linda, una joya de película en la que aparece Bae Doona, con música de James Iha. La trama es sencilla, enseña la vida de cuatro colegialas normales de una forma cercana y directa. Bae Doona, en el papel de una estudiante coreana que sólo sabe tres palabras de japonés, atrae todas las miradas con un sentido del humor irresistible. Es como una versión en carne y hueso del anime Bocchi The Rock, hay bastantes similitudes.
https://en.wikipedia.org/wiki/Linda_Linda_Linda
Las propias actrices tocaron tres canciones del EP de Paranmaum (significa "Blue Hearts" en coreano) :
Re: Cine Japonés contemporáneo
"Almost People" saldrá el 30 de septiembre. La cantante Moeka Shiotsuka (Hitsujibungaku) aparece en un papel secundario (en el tráiler la vemos brevemente en el segundo 0:52). Su música ya se ha utilizado algunas veces en películas.
Re: Cine Japonés contemporáneo
"Tears", canción intimista de Hitsujibungaku, aparece en la banda sonora de esta nueva película que se estrena en junio : Kakushigoto (2024) - IMDb
Chisako Satoya, escritora, y su padre, Kozo, tenían una larga enemistad y llevaban mucho tiempo viviendo separados. Sin embargo, ahora que Kozo, que vive solo, padece demencia, ella regresa a su pueblo natal para cuidar de él. Un día, rescata a un chico que ha perdido la memoria en un accidente y tiene signos de maltrato en el cuerpo. Para protegerlo, finge ser su madre y empieza a vivir con el chico. ¿Es esta mentira un pecado o amor?
La canción del trío combina a la perfección con el cine japonés contemplativo...
Página 1 de 2. • 1, 2
Temas similares
» El Cine de Animación Japonés
» Cine de Alcantarilla, proyección de cine gore y de terror
» EL CINE POR DÉCADAS. Los 70. Los setenta. Cine setentero
» EL CINE POR DÉCADAS. Los 80. Los ochenta. Cine ochentero
» Cine de Hollywood vs Cine de "Autor"
» Cine de Alcantarilla, proyección de cine gore y de terror
» EL CINE POR DÉCADAS. Los 70. Los setenta. Cine setentero
» EL CINE POR DÉCADAS. Los 80. Los ochenta. Cine ochentero
» Cine de Hollywood vs Cine de "Autor"
Página 1 de 2.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.