El prusés Catalufo
+66
Heisenberg
fundo1977
Heaven
henchman
Lalo Mancini
Ed Wood
almorvi
beriboogie
Intruder
topper
terremoto73
Eric Sachs
helterstalker
Axlferrari
ruso
iguana
elway
sofaqueen
javi74
thunderpussy
freakedu
Soulone
alflames
red_mosquito
DoginthePark
Koikila
Clairvoyant
Ruyter
fromhell
Itlotg
moratalla_
pantxo
VIGURI
Rikileaks
Langarica
Evolardo
Poisonblade
Jud
Rickytin
Sugerio
mugu
Rizzy
Mustang
Steve Trumbo
Txemari
wakam
malone
Joseba
káiser
Balachina
JihadJoe
caciqueboy
Ricky´s Appetite
celtasnake
Dani
bosco
copter76
Triku
DarthMercury
Pier
Alcaudon
El facha catalán
Dumbie
Eloy
Tramuntana
Godofredo
70 participantes
Página 16 de 19.
Página 16 de 19. • 1 ... 9 ... 15, 16, 17, 18, 19
Re: El prusés Catalufo
Heisenberg escribió:wakam escribió:fundo1977 escribió:wakam escribió:fundo1977 escribió:
Todo español de origen tiene la nacionalidad española.cualquier nacido en Cataluña antes de una supuesta fecha de independencia legal tendría nacionalidad española si o si y nadie se la podía quitar.posterior a esa fecha ya no salvo convenio entre Cataluña y España.
Desconozco bastante el tema, la verdad. Eso es así en base a qué legalidad que no se puede cambiar?
La ley así lo establece. Y una nueva ley no podría ser retroactiva sino es para beneficiar. Todo catalán como el facha catalán por ejemplo q se oponga con su voto a la independencia le vas a perjudicar de esa manera?
Las leyes son irretroactivas salvo q beneficien y en este caso no beneficia sino que penaliza a mucha gente. Te digo lo mismo hasta fecha de independencia legal todo catalán sería español si o si y la nacionalidad española la tendría aún después de la independencia salvo renuncia voluntaria.
(Limpio un poco de quoteos para que sea más legible)
No puede ser retroactiva si perjudica. En base a qué leyes?
A lo que voy. Es en base a leyes internacionales? o es en base a leyes nacionales en las que España es competente para cambiarlas?
Porque empiezo a pensarme esto de la independencia. Es un chollo en toda regla, yo también quiero.
Retroactiva esta claro que no, pero ya te digo yo que si el estado modifica la ley ( otra cosa es que lo haga ), los catalanes no tendrían porque poder renovar sus documentos, y sino pregúntale a un Kosovar si se puede renovar o sacar un pasaporte serbio... por poner un ejemplo de independencia unilateral.
Que a ver si los catalanes iban a ser los únicos dotados con el don de la astucia
Ya he dicho que a nivel legal no tengo ni idea, por eso preguntaba. Si es así y no puede ser de otra manera, así será, y seguirán siendo españoles, pero esa españolidad se puede vaciar de contenido con nuevas leyes.
De todas formas también sería curioso que Cataluña se pueda proclamar independiente saltándose todas las leyes pero luego España no pueda hacer lo mismo.
wakam- Mensajes : 81311
Es que lo de ir a votar el 1-O sin saber a ciencia cierta si vas a tener nacionalidad española (o hasta cuando), si sigues en europa y el euro, incluso que liga jugará el Barça es ridículo.
Las cartas sobre la mesa y que la gente decida, pero la milonga de seguiréis siendo españoles, seguiremos en Europa, nos reconocerá todo el mundo, nos saldrá el dinero por las orejas...
Claro, así votaría SI hasta yo...
Las cartas sobre la mesa y que la gente decida, pero la milonga de seguiréis siendo españoles, seguiremos en Europa, nos reconocerá todo el mundo, nos saldrá el dinero por las orejas...
Claro, así votaría SI hasta yo...
Langarica- Mensajes : 13613
Pero resultaría muy retorcido que todos los catalanes (menos los cuatro gatos que hayan renunciado a la nacionalidad española) pudieran votar en las elecciones españolas. Por poner un ejemplo.
Votar en las elecciones catalanas y decidir quien gobierna en el país de al lado.
Un chollo. No sé como nadie se plantea no ir a votar SI.
Langarica- Mensajes : 13613
Heisenberg escribió:
Es que es de cajón, esta claro que el que ya tenga el pasaporte no se lo van a quitar, pero que tampoco iban a dejar que la gente que viva en una Cataluña independiente se sigan renovando la nacionalidad esta clarinete.
Para los Pujol suficiente, esos palman antes de que les caduque el DNI. De hecho a cierta edad ni caduca, no?
Bueno, más que leyes violas los derechos humanos no permitiendo la nacionalidad a alguien que ha nacido en el territorio.
Poisonblade- Mensajes : 55502
Yo no hablo de independencia unilateral. Pq eso no creo q pase. Hablo de independencia legal.Heisenberg escribió:wakam escribió:fundo1977 escribió:wakam escribió:fundo1977 escribió:
Todo español de origen tiene la nacionalidad española.cualquier nacido en Cataluña antes de una supuesta fecha de independencia legal tendría nacionalidad española si o si y nadie se la podía quitar.posterior a esa fecha ya no salvo convenio entre Cataluña y España.
Desconozco bastante el tema, la verdad. Eso es así en base a qué legalidad que no se puede cambiar?
La ley así lo establece. Y una nueva ley no podría ser retroactiva sino es para beneficiar. Todo catalán como el facha catalán por ejemplo q se oponga con su voto a la independencia le vas a perjudicar de esa manera?
Las leyes son irretroactivas salvo q beneficien y en este caso no beneficia sino que penaliza a mucha gente. Te digo lo mismo hasta fecha de independencia legal todo catalán sería español si o si y la nacionalidad española la tendría aún después de la independencia salvo renuncia voluntaria.
(Limpio un poco de quoteos para que sea más legible)
No puede ser retroactiva si perjudica. En base a qué leyes?
A lo que voy. Es en base a leyes internacionales? o es en base a leyes nacionales en las que España es competente para cambiarlas?
Porque empiezo a pensarme esto de la independencia. Es un chollo en toda regla, yo también quiero.
Retroactiva esta claro que no, pero ya te digo yo que si el estado modifica la ley ( otra cosa es que lo haga ), los catalanes no tendrían porque poder renovar sus documentos, y sino pregúntale a un Kosovar si se puede renovar o sacar un pasaporte serbio... por poner un ejemplo de independencia unilateral.
Unitaleral entraríamos en otro marco jurídico distinto. Donde por ejemplo cabría hasta imponer el estado de sitio.solo por poner un ejemplo o detener a los altos cargos de la Generalitat y procesarlos penalmente.
O no hacer nada y dejarlo estar y llegar a un pacto final que legalice esa situación para evitar males mayores.
fundo1977- Mensajes : 27910
Poisonblade escribió:Bueno, más que leyes violas los derechos humanos no permitiendo la nacionalidad a alguien que ha nacido en el territorio.
Pero si el territorio ya no sería España si se independiza, no?
Heisenberg- Mensajes : 12111
Poisonblade escribió:Bueno, más que leyes violas los derechos humanos no permitiendo la nacionalidad a alguien que ha nacido en el territorio.
Pero si ese territorio deja de ser de esa nación?
Lo lógico es que tu nacionalidad sea la misma que tenga el territorio donde naciste (donde naciste, no cuando naciste), y si naciste en un sitio que ahora ya no es España, parece lógico que tu nacionalidad cambie. Legalmente no sé si tendrá sentido o no, pero tampoco creo que esté diciendo ninguna barbaridad.
Heisenberg escribió:Poisonblade escribió:Bueno, más que leyes violas los derechos humanos no permitiendo la nacionalidad a alguien que ha nacido en el territorio.
En su momento si. Y si has nacido en otro lado pero vives en Cataluña. ¿También te la quitarían?
wakam escribió:Poisonblade escribió:Bueno, más que leyes violas los derechos humanos no permitiendo la nacionalidad a alguien que ha nacido en el territorio.
Lo lógico es que tu nacionalidad sea la misma que tenga el territorio donde naciste (donde naciste, no cuando naciste), y si naciste en un sitio que ahora ya no es España, parece lógico que tu nacionalidad cambie. Legalmente no sé si tendrá sentido o no, pero tampoco creo que esté diciendo ninguna barbaridad.
Qué si Wakan que es así, una vez que tu territorio ya es otro país, pierdes la nacionalidad, a menos que haya un acuerdo entre países para una doble nacionalidad.
wakam escribió:Poisonblade escribió:Bueno, más que leyes violas los derechos humanos no permitiendo la nacionalidad a alguien que ha nacido en el territorio.
A mi si me parece una barbaridad. Legalmente tampoco se puede tengo entendido, pero eso se cambia y listo. Los derechos se violan cuando se quiere.
Poisonblade escribió:Heisenberg escribió:Poisonblade escribió:Bueno, más que leyes violas los derechos humanos no permitiendo la nacionalidad a alguien que ha nacido en el territorio.
En su momento si. Y si has nacido en otro lado pero vives en Cataluña. ¿También te la quitarían?
Serían como saharauis tras la marcha verde.
Ya me veo a facha pasando por el aro de montar un frente polisario.
Godofredo- Mensajes : 145725
Nacer en España no te da la nacionalidad española. Tienes que cumplir mas requisitos. Hay muchisimos crios apatridas en España y no se viola ningun derecho humano.
Itlotg- Mensajes : 18300
Itlotg escribió:Poisonblade escribió:Bueno, más que leyes violas los derechos humanos no permitiendo la nacionalidad a alguien que ha nacido en el territorio.
Nacer en España no te da la nacionalidad española. Tienes que cumplir mas requisitos. Hay muchisimos crios apatridas en España y no se viola ningun derecho humano.
Si te la han dado no te la pueden quitar, ya se que hay más requisitos, la frase estaba mal planteada.
Poisonblade escribió:Heisenberg escribió:Poisonblade escribió:Bueno, más que leyes violas los derechos humanos no permitiendo la nacionalidad a alguien que ha nacido en el territorio.
En ese caso no la perderías, pero habría que ver si Cataluña y España pactarían un acuerdo de doble nacionalidad, en caso de no ser así, tendrías que renunciar a una de las 2. Otra cosa es lo que hace la gente que renueva pasaportes en paralelo, cuando no existen esos acuerdos... pero que la gente nacida en Cataluña la perdería esta claro, otra cosa que la intentará pedir alegando que tiene ascendencia española ( como hacen los sudamericanos ) u otros supuestos, pero ya tendría que tramitarla por otros cauces, no se le renovaría automáticamente.
Poisonblade escribió:Itlotg escribió:Poisonblade escribió:Bueno, más que leyes violas los derechos humanos no permitiendo la nacionalidad a alguien que ha nacido en el territorio.
Si te la han dado no te la pueden quitar, ya se que hay más requisitos, la frase estaba mal planteada.
No es que te la quiten, es que no te la renuevan automáticamente, tendrías que intentar renovarla por otros cauces, y ahí ya entrarían los acuerdos que pactarían entre España y Cataluña.
A ver si lo entiendo, éste es el debate, no?
- O sea que has estado dando la vara para dejar de ser español y ahora me vienes con que quieres seguir manteniendo la nacionalidad española? tú lo que eres es un sinvergüenza.
- Santa Rita Rita, lo que se da no se quita. Y te jodes.
- O sea que has estado dando la vara para dejar de ser español y ahora me vienes con que quieres seguir manteniendo la nacionalidad española? tú lo que eres es un sinvergüenza.
wakam escribió:A ver si lo entiendo, éste es el debate, no?
¿Y por qué existe la doble nacionalidad? ¿Son sinvergüenzas todos? ¿Y los que han votado que no a la independencia?
Poisonblade escribió:wakam escribió:A ver si lo entiendo, éste es el debate, no?
¿Y por qué existe la doble nacionalidad? ¿Son sinvergüenzas todos? ¿Y los que han votado que no a la independencia?
Los que han votado que no a la independencia se tienen que joder y ver cómo su pueblo o ciudad deja de ser España.
Que se jodan perdiendo también la nacionalidad española no parece fuera de lugar.
Poisonblade escribió:wakam escribió:A ver si lo entiendo, éste es el debate, no?
La doble nacionalidad existe porque 2 países firman ese acuerdo, si Cataluña se independiza de forma unilateral, pues dudo mucho que España firme ese acuerdo, que eso no se hace de forma automática.
Pero es que esto siempre es así, si gana la independencia, los que quieran seguir siendo españoles estarán jodidos, igual que ahora lo están los que quieren ser independientes, de todo el rollo este de la independencia, creo que esto es lo único claro que tiene todo el mundo no?
http://www.elmundo.es/espana/2015/09/26/5606657fca4741ab658b4579.html
En principio podrías renovar. Pero es que estamos hablando de supuestos, no sabemos que haría España.
En principio podrías renovar. Pero es que estamos hablando de supuestos, no sabemos que haría España.
O sea que todo dependería de un acuerdo de doble nacionalidad entre España y Cataluña, no? muy probable veo ese acuerdo, sí.
Poisonblade escribió:http://www.elmundo.es/espana/2015/09/26/5606657fca4741ab658b4579.html
Pues si la independencia es unilateral, ya te digo yo que lo hará España. Pero esta claro que se abriría un escenario muy complicado si no es pactado entre ambos, porque si Cataluña saca su propio pasaporte, solo sería válido en los países que lo reconocieran, y habría países a los que no se podría viajar si no es con el pasaporte español, que eventualmente, irían perdiendo los catalanes, que es lo que le pasa ahora a Kosovo, por ejemplo, que no pueden entrar en España y otros países con su pasaporte.
wakam escribió:O sea que todo dependería de un acuerdo de doble nacionalidad entre España y Cataluña, no? muy probable veo ese acuerdo, sí.
No, todo depende de si España cambiase sus leyes. Si no hiciera nada se seguiría poder pidiendo la nacionalidad, por separado eso si.
Si España desaparece para dar a luz quién sabe cuántos engendros nonatos tendremos que empezar de cero prácticamente porque las posibilidades de que tal cosa ocurra "por la buenas" son nulas. Porque aquí toca tirar con lo que hay del 78 hasta que el sol se convierta en una gigante roja porque aquí el personal sólo pone de su parte y actúa con generosidad y altura de miras tras guerras civiles fraticidas e interminables dictaduras semibananeras.
Y ya está coño. Dejaos de cuentos, hipótesis y pajas varias. A tiros o a tiros. Por las malas no, por las malísimas. De pirineos para abajo no conocemos otro lenguaje.
Y ya está coño. Dejaos de cuentos, hipótesis y pajas varias. A tiros o a tiros. Por las malas no, por las malísimas. De pirineos para abajo no conocemos otro lenguaje.
wakam escribió:Poisonblade escribió:wakam escribió:A ver si lo entiendo, éste es el debate, no?
Los que han votado que no a la independencia se tienen que joder y ver cómo su pueblo o ciudad deja de ser España.
Que se jodan perdiendo también la nacionalidad española no parece fuera de lugar.
utilizáis un lenguaje muy bélico y dramático, eh? 'Deja de ser', 'secesión', 'romper'....con lo bonito que es 'ley de transitoriedad'.
Si fuese por vosotros, el Reino Unido aun dominaría el mundo y USA no existiría..
Evolardo- Mensajes : 64466
calamardo escribió:wakam escribió:Poisonblade escribió:wakam escribió:A ver si lo entiendo, éste es el debate, no?
utilizáis un lenguaje muy bélico y dramático, eh? 'Deja de ser', 'secesión', 'romper'....con lo bonito que es 'ley de transitoriedad'.
Si fuese por vosotros, el Reino Unido aun dominaría el mundo y USA no existiría..
Sí, USA se independizó con una ley de transitoriedad, cadenas humanas, varios bailes regionales y juegos floridos.
Doble nacionalidad y el barça en la liga española, pero que independencia es esa?
Steve Trumbo- Mensajes : 135365
Godofredo escribió:calamardo escribió:wakam escribió:Poisonblade escribió:wakam escribió:A ver si lo entiendo, éste es el debate, no?
Sí, USA se independizó con una ley de transitoriedad, cadenas humanas, varios bailes regionales y juegos floridos.
encima que queremos hacerlo bonito y poético....
Quan surts per fer el viatge cap a Ítaca,
has de pregar que el camí sigui llarg,
ple d'aventures, ple de coneixences.
Has de pregar que el camí sigui llarg,
que siguin moltes les matinades
que entraràs en un port que els teus ulls ignoraven,
i vagis a ciutats per aprendre dels que saben.
Tingues sempre al cor la idea d'Ítaca.
Has d'arribar-hi, és el teu destí,
però no forcis gens la travessia.
És preferible que duri molts anys,
que siguis vell quan fondegis l'illa,
ric de tot el que hauràs guanyat fent el camí,
sense esperar que et doni més riqueses.
Ítaca t'ha donat el bell viatge,
sense ella no hauries sortit.
I si la trobes pobra, no és que Ítaca
t'hagi enganyat. Savi, com bé t'has fet,
sabràs el que volen dir les Ítaques.
Independencia a la carta
Yo no doy crédito
Yo no doy crédito
Steve Trumbo- Mensajes : 135365
Si Cataluña se independizara, mi nacionalidad se la habría llevado un cerdo volador.
¿Alguien sabe cuál es el próximo referéndum, después del 1-O? ¿Dentro de dos años?
¿Alguien sabe cuál es el próximo referéndum, después del 1-O? ¿Dentro de dos años?
Lalo Mancini- Mensajes : 5895
Steve Trumbo escribió:Doble nacionalidad y el barça en la liga española, pero que independencia es esa?
a la carta
calamardo escribió:Godofredo escribió:calamardo escribió:wakam escribió:Poisonblade escribió:wakam escribió:A ver si lo entiendo, éste es el debate, no?
encima que queremos hacerlo bonito y poético....
Quan surts per fer el viatge cap a Ítaca,
has de pregar que el camí sigui llarg,
ple d'aventures, ple de coneixences.
Has de pregar que el camí sigui llarg,
que siguin moltes les matinades
que entraràs en un port que els teus ulls ignoraven,
i vagis a ciutats per aprendre dels que saben.
Tingues sempre al cor la idea d'Ítaca.
Has d'arribar-hi, és el teu destí,
però no forcis gens la travessia.
És preferible que duri molts anys,
que siguis vell quan fondegis l'illa,
ric de tot el que hauràs guanyat fent el camí,
sense esperar que et doni més riqueses.
Ítaca t'ha donat el bell viatge,
sense ella no hauries sortit.
I si la trobes pobra, no és que Ítaca
t'hagi enganyat. Savi, com bé t'has fet,
sabràs el que volen dir les Ítaques.
¿Que hay más evocador que una metáfora ferroviaria?
la primera vez que veo ese anuncio
A mí me hace mucha gracia la relevancia que ha obtenido la ANC.
Una asociación que hace menos de 10 años tenía tanta relevancia como un club de petanca del Bon Pastor, se ha eregido como ideóloga de la causa, colocando incluso a su expresidenta como presi del Parlament.
Així va tot.
Una asociación que hace menos de 10 años tenía tanta relevancia como un club de petanca del Bon Pastor, se ha eregido como ideóloga de la causa, colocando incluso a su expresidenta como presi del Parlament.
Així va tot.
elway- Mensajes : 34129
elway escribió:A mí me hace mucha gracia la relevancia que ha obtenido la ANC.
Així va tot.
y ojo que se la zumbaba el Ministro
Y asi estamos. A tres semanas del referendum, sin saber absolutamente nada y pretenden que vayamos a votar. Los actos de fe mejor en las iglesias.
Itlotg- Mensajes : 18300
coño, es que quien no dice nada es madriz. Aquí incluso se ha sacado un libro, pero no lo os lo creéis.
http://presidencia.gencat.cat/ca/ambits_d_actuacio/consells-assessors/consell_assessor_per_a_la_transicio_nacional_catn/informes_publicats/
No es No. Y asi estamos.
http://presidencia.gencat.cat/ca/ambits_d_actuacio/consells-assessors/consell_assessor_per_a_la_transicio_nacional_catn/informes_publicats/
No es No. Y asi estamos.
La independencia ideal:
- Mamá, me independizo. La semana que viene me voy a vivir a otro piso por aquí cerca.
- ¿Pero vendrás a comer?
- Sí.
- Vale. De paso te prepararé unos tuppers para que te los lleves. Tienes que comer bien.
- Mamá, me independizo. La semana que viene me voy a vivir a otro piso por aquí cerca.
- ¿Pero vendrás a comer?
- Sí.
- Vale. De paso te prepararé unos tuppers para que te los lleves. Tienes que comer bien.
Lalo Mancini escribió:La independencia ideal:
- ¿Pero vendrás a comer?
- Sí.
Pues el que quiera hacer eso que pueda.
http://www.ara.cat/opinio/xavier-fina-ni-unionistes-equidistants_0_1864013587.html
Ni unionistes, ni equidistants
L’1 d’octubre no hi ha dilema perquè just després no hi haurà independència. Per això no em sento cridat a votar
Un dels fenòmens característics del Procés és simplificar una realitat complexa. Això forma part de la comunicació política, però la intensitat amb què molts el viuen (amb dates límit constants, amb dies històrics convertits en quotidians i amb un #tenimpressa que ja ha quedat en l’oblit) accentua aquesta necessitat de simplificació. Cal mantenir la unitat i, sobretot, la il·lusió d’aquest gran col·lectiu. No seré jo qui li negui legitimitat. Ni a l’objectiu (només faltaria) ni a una estratègia amb, des del meu punt de vista, massa concessions a la simplificació política.
La màxima expressió d’aquesta desaparició de la complexitat -en la qual fins i tot el mateix concepte complexitat ha esdevingut sospitós-és la definició d’una realitat binària. O estàs amb mi o estàs contra mi. Si ets crític -o fins i tot només escèptic- amb la proposta independentista, el neollenguatge processista t’etiqueta ràpidament amb vocació estigmatitzant: unionista. Si emets opinions crítiques en funció del teu criteri sense tenir en compte el bé o el mal que fas a la causa independentista, també tens etiqueta: equidistant -sempre amb un to que significa que, de fet, ets un còmplice de l’enemic.
Hi ha catalanisme més enllà de l’independentisme. Divers ideològicament, tant pel que fa a l’eix esquerra-dreta (aquell que alguns tenen tan oblidat i que tantes coses explica) com pel que fa al model territorial. Un catalanisme que -juntament amb gran part de l’independentisme de sempre i amb el de nova fornada- ha contribuït al manteniment de la personalitat política de Catalunya. Un catalanisme que va ser antifranquista i sobre el qual es van construir grans consensos de país com ara la immersió lingüística en l’educació.
El meu govern em convoca però jo no em crec els efectes de la votació, ni em semblen prou sòlides les garanties democràtiques d’una convocatòria amb molts interrogants
Som catalanistes (si se’m permet un plural indefinit) perquè pensem que Catalunya és una nació -concretament la nostra- i, per conseqüència, és un subjecte polític. Som, per tant, sobiranistes. I això ens porta a entendre que Catalunya té dret a decidir el seu futur polític en un referèndum i, tant o més important, que aquesta és la via més pràctica per resoldre -si més no per un temps- un conflicte que, d’altra banda, no és un invent dels independentistes. Un referèndum és just i necessari. Arribat el dia d’un referèndum “de veritat”, el vot d’aquest catalanisme entenc que serà divers. És un catalanisme sense la pulsió nacionalista que alimenta l’independentisme. Però en el dilema d’un sí o un no amb conseqüències efectives, amb totes les garanties i en un procés en el qual tota la ciutadania de Catalunya se sentís cridada, imagino que molts optaríem pel vot afirmatiu. Per molt que ens vulguin unionistes, no ens hi faran.
L’1 d’octubre no hi ha dilema perquè el 2, o el 3, o el 10 d’octubre no hi haurà independència. Per això no em sento cridat a votar. El meu govern em convoca però jo no em crec els efectes de la votació, ni em semblen prou sòlides les garanties democràtiques d’una convocatòria sobre la qual -a menys d’un mes vista- encara hi ha molts interrogants. No es pot fer ben fet perquè el govern de Rajoy porta anys sense voler acceptar que a Catalunya hi ha un problema que necessita una resposta política. Com reconeix la majoria de l’independentisme, que el referèndum s’hagi de fer “així” (malament, tradueixo jo) és culpa de l’estat espanyol. Hi estic del tot d’acord. Tant en el fet que no el podem fer bé, com en el fet que la culpa no és de l’independentisme. Cap equidistància. Però la culpabilitat de l’altre no fa bo un mal projecte. Volem un referèndum, tenim dret a un referèndum, és Madrid (concepte) qui no ens el deixa fer bé. En això estem d’acord tots els catalanistes. Però a concloure que això converteix en bona qualsevol alternativa, no.
No en tinc cap dubte: és infinitament pitjor voler portar a la presó qui posa urnes que no pas posar-les. Són del tot incomparables les clavegueres de l’Estat -respecte a les quals tots els demòcrates ens indignem- amb els excessos i els insults de la Pàtria digital. Però aquestes enormes diferències no són arguments per defensar un proposta política. Tota la meva solidaritat davant uns atacs desproporcionats. Però aquests atacs no converteixen en un referèndum homologable allò que no ho és.
No és equidistància. Bàsicament perquè la realitat no és una línia entre dos punts, és una xarxa multidimensional. Nosaltres també som catalans, catalanistes i demòcrates. Però no volem suspendre temporalment l’esperit crític fins que arribi el gran dia. Tampoc som indecisos necessitats de seducció. En volem seguir parlant. No aporto cap solució, és cert. Però crec que la que se’ns ofereix tampoc no ho és.
Ni unionistes, ni equidistants
L’1 d’octubre no hi ha dilema perquè just després no hi haurà independència. Per això no em sento cridat a votar
Un dels fenòmens característics del Procés és simplificar una realitat complexa. Això forma part de la comunicació política, però la intensitat amb què molts el viuen (amb dates límit constants, amb dies històrics convertits en quotidians i amb un #tenimpressa que ja ha quedat en l’oblit) accentua aquesta necessitat de simplificació. Cal mantenir la unitat i, sobretot, la il·lusió d’aquest gran col·lectiu. No seré jo qui li negui legitimitat. Ni a l’objectiu (només faltaria) ni a una estratègia amb, des del meu punt de vista, massa concessions a la simplificació política.
La màxima expressió d’aquesta desaparició de la complexitat -en la qual fins i tot el mateix concepte complexitat ha esdevingut sospitós-és la definició d’una realitat binària. O estàs amb mi o estàs contra mi. Si ets crític -o fins i tot només escèptic- amb la proposta independentista, el neollenguatge processista t’etiqueta ràpidament amb vocació estigmatitzant: unionista. Si emets opinions crítiques en funció del teu criteri sense tenir en compte el bé o el mal que fas a la causa independentista, també tens etiqueta: equidistant -sempre amb un to que significa que, de fet, ets un còmplice de l’enemic.
Hi ha catalanisme més enllà de l’independentisme. Divers ideològicament, tant pel que fa a l’eix esquerra-dreta (aquell que alguns tenen tan oblidat i que tantes coses explica) com pel que fa al model territorial. Un catalanisme que -juntament amb gran part de l’independentisme de sempre i amb el de nova fornada- ha contribuït al manteniment de la personalitat política de Catalunya. Un catalanisme que va ser antifranquista i sobre el qual es van construir grans consensos de país com ara la immersió lingüística en l’educació.
El meu govern em convoca però jo no em crec els efectes de la votació, ni em semblen prou sòlides les garanties democràtiques d’una convocatòria amb molts interrogants
Som catalanistes (si se’m permet un plural indefinit) perquè pensem que Catalunya és una nació -concretament la nostra- i, per conseqüència, és un subjecte polític. Som, per tant, sobiranistes. I això ens porta a entendre que Catalunya té dret a decidir el seu futur polític en un referèndum i, tant o més important, que aquesta és la via més pràctica per resoldre -si més no per un temps- un conflicte que, d’altra banda, no és un invent dels independentistes. Un referèndum és just i necessari. Arribat el dia d’un referèndum “de veritat”, el vot d’aquest catalanisme entenc que serà divers. És un catalanisme sense la pulsió nacionalista que alimenta l’independentisme. Però en el dilema d’un sí o un no amb conseqüències efectives, amb totes les garanties i en un procés en el qual tota la ciutadania de Catalunya se sentís cridada, imagino que molts optaríem pel vot afirmatiu. Per molt que ens vulguin unionistes, no ens hi faran.
L’1 d’octubre no hi ha dilema perquè el 2, o el 3, o el 10 d’octubre no hi haurà independència. Per això no em sento cridat a votar. El meu govern em convoca però jo no em crec els efectes de la votació, ni em semblen prou sòlides les garanties democràtiques d’una convocatòria sobre la qual -a menys d’un mes vista- encara hi ha molts interrogants. No es pot fer ben fet perquè el govern de Rajoy porta anys sense voler acceptar que a Catalunya hi ha un problema que necessita una resposta política. Com reconeix la majoria de l’independentisme, que el referèndum s’hagi de fer “així” (malament, tradueixo jo) és culpa de l’estat espanyol. Hi estic del tot d’acord. Tant en el fet que no el podem fer bé, com en el fet que la culpa no és de l’independentisme. Cap equidistància. Però la culpabilitat de l’altre no fa bo un mal projecte. Volem un referèndum, tenim dret a un referèndum, és Madrid (concepte) qui no ens el deixa fer bé. En això estem d’acord tots els catalanistes. Però a concloure que això converteix en bona qualsevol alternativa, no.
No en tinc cap dubte: és infinitament pitjor voler portar a la presó qui posa urnes que no pas posar-les. Són del tot incomparables les clavegueres de l’Estat -respecte a les quals tots els demòcrates ens indignem- amb els excessos i els insults de la Pàtria digital. Però aquestes enormes diferències no són arguments per defensar un proposta política. Tota la meva solidaritat davant uns atacs desproporcionats. Però aquests atacs no converteixen en un referèndum homologable allò que no ho és.
No és equidistància. Bàsicament perquè la realitat no és una línia entre dos punts, és una xarxa multidimensional. Nosaltres també som catalans, catalanistes i demòcrates. Però no volem suspendre temporalment l’esperit crític fins que arribi el gran dia. Tampoc som indecisos necessitats de seducció. En volem seguir parlant. No aporto cap solució, és cert. Però crec que la que se’ns ofereix tampoc no ho és.
thunderpussy- Mensajes : 28152
Poisonblade escribió:Lalo Mancini escribió:La independencia ideal:
- ¿Pero vendrás a comer?
- Sí.
Pues el que quiera hacer eso que pueda.
Win-win. Ya de paso, podríamos aplicar esto a escala mundial. Y, qué coño, eliminamos todas las fronteras. Total, solo estarían para hacer bonito.
Flower power.
Godofredo escribió:
¿Que hay más evocador que una metáfora ferroviaria?
Es un teaser cojonudo.
Lo que todavía no sabemos es el género de la película... drama? fantástica? bélica? de terror? de acción? comedia?
No. HISTÓRICA.
pero a vosotros os da rabia todo: que si votamos, y si somos indepes no tengamos derecho a nada...joder..digo yo que si he cotizado 20 años, esa pasta será mía, no?
Seguro que sois los típicos que cuando hay un divorcio queréis que la otra parte lo pase mal y sufra toda su puta vida...
Seguro que sois los típicos que cuando hay un divorcio queréis que la otra parte lo pase mal y sufra toda su puta vida...
De todas formas, este tema hace ya años que es un día de la marmota permanente. No puedes discutir de legalidad (por mucho que argumentes) con quien cree (y de verdad) que está legitimado para crearse su propia legalidad. Con quien está tan cegado, que sigue aludiendo para ello a un "derecho de autodeterminación" que cree aplicable aunque no lo sea. Les da igual que se lo explique la mismísima ONU. Lo mismo que siguen con la cantinela de que serán europeos cuando lo único que le falta a la UE es explicárselo con dibujitos. Es una cuestión de fe. Y contra la fe no se puede luchar.
thunderpussy- Mensajes : 28152
calamardo escribió:pero a vosotros os da rabia todo: que si votamos, y si somos indepes no tengamos derecho a nada...joder..digo yo que si he cotizado 20 años, esa pasta será mía, no?
En eso estoy de acuerdo. Y eso es parte del reparto de bienes tras el divorcio.
calamardo escribió:Seguro que sois los típicos que cuando hay un divorcio queréis que la otra parte lo pase mal y sufra toda su puta vida...
Todo dependerá de cómo haya sido el divorcio. Si mi mujer me pone los cuernos y luego se quiere divorciar y pretende además quedarse con el piso, voy a donde un hechicero a que le haga vudú.
wakam escribió:calamardo escribió:pero a vosotros os da rabia todo: que si votamos, y si somos indepes no tengamos derecho a nada...joder..digo yo que si he cotizado 20 años, esa pasta será mía, no?
En eso estoy de acuerdo. Y eso es parte del reparto de bienes tras el divorcio.calamardo escribió:Seguro que sois los típicos que cuando hay un divorcio queréis que la otra parte lo pase mal y sufra toda su puta vida...
Todo dependerá de cómo haya sido el divorcio. Si mi mujer me pone los cuernos y luego se quiere divorciar y pretende además quedarse con el piso, voy a donde un hechicero a que le haga vudú.
rencoroso.
vive y se feliz
Página 16 de 19. • 1 ... 9 ... 15, 16, 17, 18, 19