El hilo de la educación
+10
Requexu
Joseba
Itlotg
Breath
RegSound
Koba
getyaya
El Puto Fary
jojomojo
Búho Lunático
14 participantes
Página 1 de 1.
El hilo de la educación
Y no me refiero a las buenas formas, que también.
Ya que la edad del forerío es relativamente avanzada (aun contando las nuevas incorporaciones) se me ha ocurrido abrir este hilo para hablar de las posibles dudas respecto a la educación de los hijos de los distintos padres/madres foreros.
No se trata tanto de debatir sobre distintas teorías educativas (que también, aunque aquí siempre ocurre el "donde va mi hijo es lo mejor") sino de intentar resolver las posibles dudas que puedan surgir del interior del colegio; apoyos, refuerzos, qué se puede exigir y qué no, si son normales ciertas actitudes o no lo son, etc.
No sé, probemos.
Ya que la edad del forerío es relativamente avanzada (aun contando las nuevas incorporaciones) se me ha ocurrido abrir este hilo para hablar de las posibles dudas respecto a la educación de los hijos de los distintos padres/madres foreros.
No se trata tanto de debatir sobre distintas teorías educativas (que también, aunque aquí siempre ocurre el "donde va mi hijo es lo mejor") sino de intentar resolver las posibles dudas que puedan surgir del interior del colegio; apoyos, refuerzos, qué se puede exigir y qué no, si son normales ciertas actitudes o no lo son, etc.
No sé, probemos.
Búho Lunático- Mensajes : 2433
Fecha de inscripción : 05/09/2012
Re: El hilo de la educación
Búho Lunático escribió:Y no me refiero a las buenas formas, que también.
Ya que la edad del forerío es relativamente avanzada (aun contando las nuevas incorporaciones) se me ha ocurrido abrir este hilo para hablar de las posibles dudas respecto a la educación de los hijos de los distintos padres/madres foreros.
No se trata tanto de debatir sobre distintas teorías educativas (que también, aunque aquí siempre ocurre el "donde va mi hijo es lo mejor") sino de intentar resolver las posibles dudas que puedan surgir del interior del colegio; apoyos, refuerzos, qué se puede exigir y qué no, si son normales ciertas actitudes o no lo son, etc.
No sé, probemos.
Encantada de participar.
I know a little bit about colegios
jojomojo- Mensajes : 20992
Fecha de inscripción : 10/06/2012
Re: El hilo de la educación
¡¡ME PODEIS COMER LOS HUEVOS!!
El Puto Fary- Mensajes : 22001
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: El hilo de la educación
sorry, esto no era para aquí
El Puto Fary- Mensajes : 22001
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: El hilo de la educación
Por debajo del culo?El Puto Fary escribió:¡¡ME PODEIS COMER LOS HUEVOS!!
getyaya- Mensajes : 14998
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Re: El hilo de la educación
El Puto Fary escribió:¡¡ME PODEIS COMER LOS HUEVOS!!
Estas castigado sin recreo!!
jojomojo- Mensajes : 20992
Fecha de inscripción : 10/06/2012
Re: El hilo de la educación
jojomojo escribió:El Puto Fary escribió:¡¡ME PODEIS COMER LOS HUEVOS!!
Estas castigado sin recreo!!
Ahí, ahí... palo y zanahoria. Poniendo límites y premiando lo positivo!!
Koba- Mensajes : 2500
Fecha de inscripción : 06/10/2017
Re: El hilo de la educación
Esta lectura me parece interesante sobre todo en estos tiempos donde parece que sólo vale lo que nos hace felices.
Dan el premio de mejor docente de España a Manu Velasco, un profesor de El Bierzo que tiene un blog muy bien diseñado y que defiende, como maestro, todo tipo de consignas o ideas de integración, de la escuela como espacio de la felicidad, el maestro como acompañante, motivador que no impone sino que escucha, que habla de forma positiva, que no compara a sus alumnos, que valora sus esfuerzos, que conoce sus fortalezas, que les pone metas accesibles, que cree en ellos, que se apasiona con su trabajo manteniendo expectativas elevadas pero razonables, que los educa para que estén abiertos al cambio para que aprendan a superarse, que los motiva con lo que disfrutan…
No quiero ser negativo con un profesor como Manu Velasco que es maestro y sus propuestas dentro de un contexto de niños pequeños son muy razonables y oportunas. Dudo si entre adolescentes estos presupuestos que supone tratar a los alumnos con algodones procurando un ambiente de eterna felicidad en el aula, son igualmente válidos. Este tipo de educación contrasta con otras que hacen de la exigencia un polo fundamental. No sé qué perspectivas tiene este tipo de educación que no evita la crueldad en las aulas, el dolor de crecer y de relacionarse con los demás. Pienso que las tendencias actuales hacen de la escuela una suerte de jardín de infancia perpetuo y que pretende mantenerlo hasta el bachillerato de modo que, como decía alguien el otro día, los jóvenes de veintitantos años son adolescentes grandes, y los adolescentes, niños grandes. Me pregunto si todo este conjunto de ideas fuerza de Manu Velasco no favorece la creciente puerilización que estamos viviendo. Recuerdo que hace años, cuando comencé a trabajar, no existían estas filosofías positivistas de modo generalizado, aunque sin duda habría también buenos maestros y malos, y los adolescentes eran más maduros y responsables, más dueños de sí mismos. Paralelamente a esta filosofía buenista se produce la consideración de los niños como incapaces y a los que hay que proteger o hiperproteger acompañándoles eternamente como si no pudieran activar recursos de autosuficiencia como reacción frente a la adversidad. Los colegios y los institutos tratan a los niños con un espíritu superprotector encerrándoles durante las horas escolares con verjas y cerraduras para que no puedan salir, mientras que yo viví una enseñanza a partir de los catorce años en que los alumnos podían salir libremente del centro educativo.
Me congratulo del premio a Manu Velasco, un premio esencialmente mediático, pero tengo mis dudas sobre si esta filosofía como inspiradora del sistema educativo no crea seres desvalidos y dependientes que aspiran a tener siempre un estado de perenne felicidad sin crear mecanismos de resistencia frente a lo otro, frente a la adversidad, frente al mundo exterior.
Me pregunto si el nuevo tipo de adolescente perpetuo que necesita siempre un estado de satisfacción mediante likes en las redes sociales no puede ser el fruto de una filosofía, no reducida solo a la escuela, que pretende que la vida solo es un espacio para ser gozado. ¿No hace esto individuos narcisistas, hedonistas radicales, incapaces de soportar la fatalidad y el infortunio? ¿Seres esencialmente frágiles y esclavos de sus deseos que no pueden dejar de ser satisfechos sin cesar
Dan el premio de mejor docente de España a Manu Velasco, un profesor de El Bierzo que tiene un blog muy bien diseñado y que defiende, como maestro, todo tipo de consignas o ideas de integración, de la escuela como espacio de la felicidad, el maestro como acompañante, motivador que no impone sino que escucha, que habla de forma positiva, que no compara a sus alumnos, que valora sus esfuerzos, que conoce sus fortalezas, que les pone metas accesibles, que cree en ellos, que se apasiona con su trabajo manteniendo expectativas elevadas pero razonables, que los educa para que estén abiertos al cambio para que aprendan a superarse, que los motiva con lo que disfrutan…
No quiero ser negativo con un profesor como Manu Velasco que es maestro y sus propuestas dentro de un contexto de niños pequeños son muy razonables y oportunas. Dudo si entre adolescentes estos presupuestos que supone tratar a los alumnos con algodones procurando un ambiente de eterna felicidad en el aula, son igualmente válidos. Este tipo de educación contrasta con otras que hacen de la exigencia un polo fundamental. No sé qué perspectivas tiene este tipo de educación que no evita la crueldad en las aulas, el dolor de crecer y de relacionarse con los demás. Pienso que las tendencias actuales hacen de la escuela una suerte de jardín de infancia perpetuo y que pretende mantenerlo hasta el bachillerato de modo que, como decía alguien el otro día, los jóvenes de veintitantos años son adolescentes grandes, y los adolescentes, niños grandes. Me pregunto si todo este conjunto de ideas fuerza de Manu Velasco no favorece la creciente puerilización que estamos viviendo. Recuerdo que hace años, cuando comencé a trabajar, no existían estas filosofías positivistas de modo generalizado, aunque sin duda habría también buenos maestros y malos, y los adolescentes eran más maduros y responsables, más dueños de sí mismos. Paralelamente a esta filosofía buenista se produce la consideración de los niños como incapaces y a los que hay que proteger o hiperproteger acompañándoles eternamente como si no pudieran activar recursos de autosuficiencia como reacción frente a la adversidad. Los colegios y los institutos tratan a los niños con un espíritu superprotector encerrándoles durante las horas escolares con verjas y cerraduras para que no puedan salir, mientras que yo viví una enseñanza a partir de los catorce años en que los alumnos podían salir libremente del centro educativo.
Me congratulo del premio a Manu Velasco, un premio esencialmente mediático, pero tengo mis dudas sobre si esta filosofía como inspiradora del sistema educativo no crea seres desvalidos y dependientes que aspiran a tener siempre un estado de perenne felicidad sin crear mecanismos de resistencia frente a lo otro, frente a la adversidad, frente al mundo exterior.
Me pregunto si el nuevo tipo de adolescente perpetuo que necesita siempre un estado de satisfacción mediante likes en las redes sociales no puede ser el fruto de una filosofía, no reducida solo a la escuela, que pretende que la vida solo es un espacio para ser gozado. ¿No hace esto individuos narcisistas, hedonistas radicales, incapaces de soportar la fatalidad y el infortunio? ¿Seres esencialmente frágiles y esclavos de sus deseos que no pueden dejar de ser satisfechos sin cesar
Búho Lunático- Mensajes : 2433
Fecha de inscripción : 05/09/2012
Re: El hilo de la educación
Pregunta novata. Se pueden vincular topics?
Estaria bien que este dse vinculara con el de paternidad 4.0
Estaria bien que este dse vinculara con el de paternidad 4.0
_________________
RegSound- Moderador
- Mensajes : 52026
Fecha de inscripción : 06/11/2017
Re: El hilo de la educación
Aprovechemos el topic.Todavía me quedan años para llegar a la edad crítica de la guaja, pero ¿Creéis posible que la pueda alienar de la creciente estupidez que aqueja al ser humano? Sobre todo por que, viendo a los especímenes de los padres, sus compañeros de clase van a ser una influencia altamente perniciosa
El Puto Fary- Mensajes : 22001
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: El hilo de la educación
El Puto Fary escribió:Aprovechemos el topic.Todavía me quedan años para llegar a la edad crítica de la guaja, pero ¿Creéis posible que la pueda alienar de la creciente estupidez que aqueja al ser humano? Sobre todo por que, viendo a los especímenes de los padres, sus compañeros de clase van a ser una influencia altamente perniciosa
Todavía no lo sé, yo estoy en ello. Pero por intentarlo que no quede.
Búho Lunático- Mensajes : 2433
Fecha de inscripción : 05/09/2012
Re: El hilo de la educación
Yo soy coordinador de categorías inferiores y entrenador de un club de fútbol y puedo dar algún punto de vista sobre el tema.
La primera apreciación:
Si todos los padres son como los futboleros, el mundo está perdido.
La primera apreciación:
Si todos los padres son como los futboleros, el mundo está perdido.
Breath- Mensajes : 25960
Fecha de inscripción : 15/10/2009
Re: El hilo de la educación
Yo tambien llevo a los de 8 años.Breath escribió:Yo soy coordinador de categorías inferiores y entrenador de un club de fútbol y puedo dar algún punto de vista sobre el tema.
La primera apreciación:
Si todos los padres son como los futboleros, el mundo está perdido.
El dia de la presentacion lo primero que le digo a los padres en la reunion es "mientras el niño vaya vestido de azul, el padre soy yo, si hay alguien que no este de acuerdo puede llevarse ahora mismo a su hijo sin problemas" porque siempre hay un par de energumenos
_________________
RegSound- Moderador
- Mensajes : 52026
Fecha de inscripción : 06/11/2017
Re: El hilo de la educación
Búho Lunático escribió:Y no me refiero a las buenas formas, que también.
Ya que la edad del forerío es relativamente avanzada (aun contando las nuevas incorporaciones) se me ha ocurrido abrir este hilo para hablar de las posibles dudas respecto a la educación de los hijos de los distintos padres/madres foreros.
No se trata tanto de debatir sobre distintas teorías educativas (que también, aunque aquí siempre ocurre el "donde va mi hijo es lo mejor") sino de intentar resolver las posibles dudas que puedan surgir del interior del colegio; apoyos, refuerzos, qué se puede exigir y qué no, si son normales ciertas actitudes o no lo son, etc.
No sé, probemos.
yo en EGB estudié urbanidad. No la daban en todos los coles y hoy por hoy creo que está extinta. Debería volver.
Itlotg- Mensajes : 18300
Fecha de inscripción : 04/09/2012
Re: El hilo de la educación
A qué colegio llevar al crío
Es estáis cargando el foro. Olemos a nicho.
Es estáis cargando el foro. Olemos a nicho.
Requexu- Mensajes : 11377
Fecha de inscripción : 22/09/2010
Re: El hilo de la educación
RegSound escribió:Yo tambien llevo a los de 8 años.Breath escribió:Yo soy coordinador de categorías inferiores y entrenador de un club de fútbol y puedo dar algún punto de vista sobre el tema.
La primera apreciación:
Si todos los padres son como los futboleros, el mundo está perdido.
El dia de la presentacion lo primero que le digo a los padres en la reunion es "mientras el niño vaya vestido de azul, el padre soy yo, si hay alguien que no este de acuerdo puede llevarse ahora mismo a su hijo sin problemas" porque siempre hay un par de energumenos
Yo también, 8-9 años. A mí no me dicen ni Pamplona, pero las actitudes que veo por los polideportivos son de auténticos dementes.
El tema de la ignorancia futbolística ya es otro cantar.
Breath- Mensajes : 25960
Fecha de inscripción : 15/10/2009
Re: El hilo de la educación
No se esto va aquí, pero es lo que he encontrado en el buscador.
Esperemos que sea un error tècnico, porque lo que parece que ha sido es un muy mal síntoma.
Parece ser que hay un porcentaje de alumnos qhe han respondido a algunas preguntas de los exámenes del informe PISA al tuntún y sin mirar.
https://elpais.com/sociedad/2019/11/15/actualidad/1573814398_949630.amp.html?ssm=TW_CM&__twitter_impression=true
Esperemos que sea un error tècnico, porque lo que parece que ha sido es un muy mal síntoma.
Parece ser que hay un porcentaje de alumnos qhe han respondido a algunas preguntas de los exámenes del informe PISA al tuntún y sin mirar.
https://elpais.com/sociedad/2019/11/15/actualidad/1573814398_949630.amp.html?ssm=TW_CM&__twitter_impression=true
Infernu- Mensajes : 56568
Fecha de inscripción : 02/06/2015
Re: El hilo de la educación
El “comportamiento inverosímil” se produjo en una sección nueva de la prueba de lectura denominada “fluidez lectora”. La organización descubrió que muchos españoles contestaron a esta sección de “manera apresurada”, de forma mucho más rápida que la media, lo que levantó las sospechas: por lo general los alumnos emplean entre 50 segundos y más de dos minutos en contestar a las preguntas de esta sección, en la prueba española muchos lo hicieron en “menos de 25 segundos en total”. Además, “estos estudiantes respondían siguiendo ciertos patrones: todas sí o todas no”.
“No creemos que sea un fraude o boicot contra PISA o los tests en sí, más bien creemos que pueda ser algún error técnico desafortunado”
“No creemos que sea un fraude o boicot contra PISA o los tests en sí, más bien creemos que pueda ser algún error técnico desafortunado”
jojomojo- Mensajes : 20992
Fecha de inscripción : 10/06/2012
Re: El hilo de la educación
jojomojo escribió:El “comportamiento inverosímil” se produjo en una sección nueva de la prueba de lectura denominada “fluidez lectora”. La organización descubrió que muchos españoles contestaron a esta sección de “manera apresurada”, de forma mucho más rápida que la media, lo que levantó las sospechas: por lo general los alumnos emplean entre 50 segundos y más de dos minutos en contestar a las preguntas de esta sección, en la prueba española muchos lo hicieron en “menos de 25 segundos en total”. Además, “estos estudiantes respondían siguiendo ciertos patrones: todas sí o todas no”.
“No creemos que sea un fraude o boicot contra PISA o los tests en sí, más bien creemos que pueda ser algún error técnico desafortunado”
Basicamente que entre los 12 y los 18 años lo normal es ser un tocahuevos con ganas de reventar cualquier actividad que la autoridad te ponga por delante.
...y si es un test que no cuenta para nota, ni te cuento.
Koba- Mensajes : 2500
Fecha de inscripción : 06/10/2017
Re: El hilo de la educación
Os acordáis que cuando en 2018 se volvió a hacer obligatoria, tímidamente, la filosofía en secundaria, hubo una reacción en redes de esas que emocionan a Spielberg. "Nos querían ignorantes y adoctrinados" "Hay que enseñar a los niños a pensar" "viva el pensamiento crítico" "viva la filosofía".
Pues nada, que apenas tres años el mismo gobierno quita la asignatura, imagino que la gente ya que pensado lo suficiente. La única reacción es la pataleta de los profesores, porque aquí el que piensa e intenta tener su criterio es alguien que patalea. Recordemos que librepensador es uno de los insultos que más se celebra aquí y en otras redes sociales.
Qué ridículo meme somos como sociedad.
Pues nada, que apenas tres años el mismo gobierno quita la asignatura, imagino que la gente ya que pensado lo suficiente. La única reacción es la pataleta de los profesores, porque aquí el que piensa e intenta tener su criterio es alguien que patalea. Recordemos que librepensador es uno de los insultos que más se celebra aquí y en otras redes sociales.
Qué ridículo meme somos como sociedad.
Zoetrope- Mensajes : 18156
Fecha de inscripción : 13/09/2019
Re: El hilo de la educación
Me ha llamado la atención lo de que "Los alumnos cuyas madres tienen como mucho estudios primarios presentan 10 veces más probabilidades de abandonar la escuela de forma temprana que los niños cuyas progenitoras tienen estudios terciarios"
https://elpais.com/educacion/2023-06-13/la-ocde-hace-un-duro-diagnostico-del-sistema-educativo-espanol-y-da-cinco-ideas-para-mejorarlo.html
https://elpais.com/educacion/2023-06-13/la-ocde-hace-un-duro-diagnostico-del-sistema-educativo-espanol-y-da-cinco-ideas-para-mejorarlo.html
nicaster- Mensajes : 1793
Fecha de inscripción : 16/09/2015
Re: El hilo de la educación
Una mayoría de españoles cree que la escuela de ahora es peor que en su época
https://elpais.com/educacion/2024-03-07/una-mayoria-de-espanoles-cree-que-la-escuela-de-ahora-es-peor-que-en-su-epoca.html
https://elpais.com/educacion/2024-03-07/una-mayoria-de-espanoles-cree-que-la-escuela-de-ahora-es-peor-que-en-su-epoca.html
- Spoiler:
- El documento de Cotec destaca que el rendimiento académico del alumnado “se percibe como un fenómeno individual”. Es decir, que a la hora de señalar qué factores influyen en que los estudiantes logren buenos resultados educativos, los españoles conceden muchísima importancia al hecho de que cuenten con “buenos profesores” (92,3%), así como a su “esfuerzo personal” (91,7%), sobre lo cual caben pocas dudas. Pero, en cambio, conceden una importancia injustificadamente menor, si se tiene en cuenta lo que refleja la investigación educativa, a elementos como que los niños pertenezcan a hogares de nivel económico y cultural medio y alto, que es apuntado por el 55%.
Los ciudadanos consideran también que influye en el rendimiento, en orden decreciente, “el apoyo y la implicación de la familia” (91,7%); tener buenos compañeros de clase (87,4%); “contar con referentes y modelos de éxito educativo en su entorno cercano de familia y amigos” (79,1%); acudir a un centro público (55%), e ir a uno concertado o privado (38,6%). En este último punto, existe una notable diferencia entras las respuestas de la Comunidad de Madrid (donde el porcentaje alcanza el 44,9%) y Cataluña (42,3%), de un lado, y las de Galicia (28,6%) y Baleares (29,8%), del otro.En qué falla la escuela
Para casi la mitad de los españoles (48,7%) la función más importante que cumple la escuela es “transmitir conocimientos”, a mucha distancia de la siguiente (18,3%), que es “preparar para ejercer una ciudadanía responsable y crítica”. El 56,2% de la población cree que la escuela no responde a las necesidades de la sociedad. Y de ese grupo, el 54,2% opina que falla por “no formar adecuadamente en habilidades sociales, como la comunicación, el trabajo colaborativo, la empatía, el liderazgo, la capacidad para innovar, el emprendimiento…”.
Zubillaga observa algunas contradicciones en las respuestas de los entrevistados. Como en el hecho de que, de un listado de 12 elementos a mejorar dentro del sistema educativo, el más señalado sea “reducir los niveles de fracaso escolar y abandono educativo temprano” (lo elige el 57,7%), y el menos, “reducir la repetición de curso” (13,5%). “Es una prueba clarísima del desconocimiento que existe entre dos fenómenos que están muy relacionados. A eso me refiero cuando digo que no hemos sabido hacer pedagogía de nuestro trabajo”
nicaster- Mensajes : 1793
Fecha de inscripción : 16/09/2015
Re: El hilo de la educación
"Nada influye psicológicamente más en los hijos que la vida no vivida de los padres". - C.G. Jung
The Unlived Life: Carl Jung’s Profound Insight into Parental Influence | by Kulwant Saluja | Medium
En el contexto de la cita, Jung sugiere que los problemas no resueltos, las aspiraciones no satisfechas y los potenciales no realizados de los padres contribuyen significativamente al desarrollo psicológico de sus hijos. La "vida no vivida" se refiere a los aspectos de la existencia de un padre que permanecen inexplorados, no expresados o reprimidos.
Re: El hilo de la educación
“The object of education is to teach us to love what is beautiful.” - Plato
Temas similares
» Hilo oficial de LORDE. Si los beatles tienen un hilo propio la neozelandesa también.
» Sube este hilo cada vez que se euskalteguice un hilo
» El hilo de la mejor banda de los 90: el hilo de The Make-Up
» Azkena Rock Festival 2015 (hilo para dar ánimos a la academia, no para seguir con la cacería del hilo principal)
» La mala educación.
» Sube este hilo cada vez que se euskalteguice un hilo
» El hilo de la mejor banda de los 90: el hilo de The Make-Up
» Azkena Rock Festival 2015 (hilo para dar ánimos a la academia, no para seguir con la cacería del hilo principal)
» La mala educación.
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.