RONDA 39 DEL ATÓMICO CONCURSO DE MICRORRELATOS DEL AZKENA. Formulario en el primer post

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Mensaje por m señor Miér Mayo 09 2018, 19:51

El primer relato es muy bueno, llevo tiempo queriendo hacer un Nano, pero no sale....
Bravo.
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Mensaje por Koikila Miér Mayo 09 2018, 19:57

m señor escribió:El primer relato es muy bueno, llevo tiempo queriendo hacer un Nano, pero no sale....
Bravo.
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A mí también me ha parecido el nano perfecto.
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Mensaje por salakov Miér Mayo 09 2018, 20:18

Ya tengo Movistar-tele.

Rico

¿Algo guapez que ver? ¿Le doy, por fin, una oportunidad a Twin Peaks?
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Mensaje por Nomeko7 Miér Mayo 09 2018, 20:23

salakov escribió:Ya tengo Movistar-tele.

Rico

¿Algo guapez que ver? ¿Le doy, por fin, una oportunidad a Twin Peaks?
Félix me gustó mucho. The Good fight... Hay un documental sobre vietnam que está chulo.... Hay muchas cosas, aunque no tantas. Twin Peaks por supuesto. Las dos primeras tempradas, luego la peli Fire walk with me y luego la tercera temporada...

Yo ya soy de Movistar, Netflix y hoy de HBO también... Rico Rico Rico
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Mensaje por Kupak Miér Mayo 09 2018, 20:25

Eloy escribió:8.- Las palabras hablan del silencio

Era una lengua que jamás había pronunciado una mentira consciente. El gran Jefe, no era diferente en eso a otros Cheyenes. Esto explicaba su trágica temeridad en la lucha: si su hombre medicina les rociaba con un ungüento prometiéndoles que las balas rebotarían en su torso como las flechas en la cornamenta de un búfalo, ellos se encaminaban sin temor contra el ejército más despiadado. Pero por contrapartida, sus relaciones se cimentaban en una confianza mutua inimaginable para el hombre blanco. La palabra mentira era para ellos como una cáscara hueca de nuez.
Por eso, cuando el jefe blanco sedujo con whisky, café, tabaco, abalorios brillantes y promesas de una vida placentera en la reserva al diezmado pueblo Indio, su apenado jefe no encontró motivos para desconfiar.

El niño escuchó absorto la historia y preguntó: -¿por qué acabamos masacrándolos?

-Hijo, la verdad puede ser también demasiado fea para ser pronunciada.

Por qué? la gran pregunta.
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Mensaje por salakov Miér Mayo 09 2018, 20:25

Eskerrik asko, Nome!!!
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Mensaje por Toro Miér Mayo 09 2018, 21:51

2 horas para 3 relatos....

Llegamos? affraid
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Mensaje por David Z. Miér Mayo 09 2018, 22:21

Koikila escribió:
m señor escribió:El primer relato es muy bueno, llevo tiempo queriendo hacer un Nano, pero no sale....
Bravo.
m

A mí también me ha parecido el nano perfecto.

Mola mucho, pero pensando en Harpo me gustaría saber qué es un "esófago que siempre" y un "intestino que depende". La "lengua que jamás" está clara, ya que Harpo es mudo. Pero ¿y el resto?


Kupak escribió:
Eloy escribió:

13.- La isla

Era una lengua que jamás había sido usada en conversación pero que se transmitía singularmente entre generaciones. Aquel descubrimiento era extraordinario. Yo investigaba peculiaridades culturales en comunidades aisladas del Pacífico sur y en la isla, vivía una tribu organizada en un culto al mar. El sumo sacerdote oficiaba ritos y el mar proveía.  Solo él conocía la lengua de los dioses del mar, que transmitía en susurros al elegido, quien callaba hasta dominarla, para tomar entonces el poder sacrificando al maestro al océano. Para registrar aquella lengua prohibida regresé con un equipo ultrasensible con el que, oculto a cierta distancia, grabé las enseñanzas del maestro al discípulo.
Envié copias a Boston y me quedé para seguir investigando. Nunca debí hacerlo. Desde que escuché las cintas tengo pesadillas con seres submarinos que me obligan procrear con ellos. Mis intentos de huida naufragan: la marea siempre me devuelve a la isla.

Me ha molado esa mezcla del Pacífico Sur, lenguas y sacrificios rarunos, grabadoras ultrasensibles y Boston... una aventura de las de mis tiempos mozos.

Lo flipo con esta frase, me encanta: Desde que escuché las cintas tengo pesadillas con seres submarinos que me obligan procrear con ellos.

cheers

Es 100% universo Lovecraft. Aunque el lenguaje no sea tan lovecraftiano (faltan palabras como no euclidiano, globuloso, fungoso, miasmas, cosas así tentaculares), el ambiente está plenamente integrado en las leyendas cthulhoideas. Lo que para mí, devoto enfermo del de Providence, es siempre un punto a favor. Le recomiendo al autor/a la inconmensurable, absoluta obra maestra que es el "Providence" de Alan Moore, si aún no la cató. Trátelo como si fuera el mismísimo Necronomicón: con cautela y como un objeto precioso y mágico.

Salud,
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Mensaje por Kupak Miér Mayo 09 2018, 22:32

Kupak escribió:
Eloy escribió:8.- Las palabras hablan del silencio

Era una lengua que jamás había pronunciado una mentira consciente. El gran Jefe, no era diferente en eso a otros Cheyenes. Esto explicaba su trágica temeridad en la lucha: si su hombre medicina les rociaba con un ungüento prometiéndoles que las balas rebotarían en su torso como las flechas en la cornamenta de un búfalo, ellos se encaminaban sin temor contra el ejército más despiadado. Pero por contrapartida, sus relaciones se cimentaban en una confianza mutua inimaginable para el hombre blanco. La palabra mentira era para ellos como una cáscara hueca de nuez.
Por eso, cuando el jefe blanco sedujo con whisky, café, tabaco, abalorios brillantes y promesas de una vida placentera en la reserva al diezmado pueblo Indio, su apenado jefe no encontró motivos para desconfiar.

El niño escuchó absorto la historia y preguntó: -¿por qué acabamos masacrándolos?

-Hijo, la verdad puede ser también demasiado fea para ser pronunciada.

Por qué? la gran pregunta.

Dándole vueltas a esto:

¿por qué acabamos masacrándolos?

Tú no los masacraste muchacho, no hay un nosotros, no somos de esta tribu, hay buena gente, mala gente, los que fluctúan, esos son nuestros nosotros. Los masacraron los que pensaron que no eran ni un ellos.
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Mensaje por David Z. Miér Mayo 09 2018, 22:45

Neska escribió:

Buenos días David Z, creo que es la primera vez que nos cruzamos hi

Ciertamente, la palabra convivencia no es la adecuada. Yo no lo sé, pero que la que la influencia indígena en la música americana, o en su cultura general, es ínfima, es algo que algunos estudiosos han cuestionado y con lo que no están de acuerdo. Eso me interesa. Dios nos libre de el dramón de los indios por Steven Spielberg. Por lo demás, agradezco mucho las referencias, anotadas quedan las que no conocía.

Hola, Neska, un placer. Creo recordar que coincidimos una vez loando a Modern Lovers en el hilo de los discos, pero fue fugaz.

Perdón a todos por desviar el tema de la gala, por cierto. Este no es el lugar para parrafadas así. De hecho debería estar limitado cada mensaje en este hilo a 150 palabras... lo que pasa es que entonces yo no podría participar nunca, jajaja. Aunque supongo que está justificado por el relato al respecto, el 8.

Era una lengua que jamás había llegado al oído del hombre blanco, que siempre la malinterpretó... El tema me interesa mucho y me gustaría que me contaras más de esos estudios y estudiosos. Porque por un lado no quiero negar que el nativo está ahí, todo lo contrario. Por otro, hay artistas individuales indios americanos importantísimos, como bien ha traído a colación el Criminal Pentatónico, o como tres de mis favoritos: Buffy Sainte Marie, Charley Patton o Link Wray. Es innegable que estos artistas individuales traen una sensibilidad (mirad en youtube la actuación de Buffy en el programa de Johnny Cash con una canción contra Custer) y un bagaje cultural (Buffy tiene varias canciones con influencia india)... Pero a nivel cultural general, no hay una influencia, tristemente, de la música indígena en la música americana. Te lo digo porque yo soy un poco enfermito y estoy algo taradete y en vez de tener en casa discos de van halen y Aerosmith y mierdas así tengo discos de navajos, de hopis, de pigmeos, cosas así que no le interesan a nadie...

Escuchando esa música se ve bien rápido que no hay nada de ella en ningún estilo autóctono yankee (ni en el jazz ni en el blues —aunque aquí se podría discutir más— ...) Eso no lo veo yo luego en el country (que sí trae influencia de Hawaii, por ejemplo, si quieres contar eso como tribus indígenas), ni en el rock ni en ningún lado... Sí hay una cierta influencia cultural en plan icono o imagen de rebeldía (ahí están Crazy Horse, etc), pero no estrictamente musical. ¿Quién coño hace música de cánticos grupales con percusión? Curiosamente esta música recuerda a ciertas cosas africanas, pero vamos, no lo veo.

En fin, me debato entre dos cosas aquí, la cuestión tiene dos caras: de ninguna manera quiero negar la importancia de la cultura indígena y su posible goteo en el mainstream americano en casos individuales, pero por otra parte es de justicia reconocer que el yanqui, tras masacrar a todas esas tribus y encerrarlas en campos de concentración lejos de sus tierras de origen, no se preocupa nada por esa cultura ni por esa música.

Y como digo, cualquier estudio que me puedas decir estaré encantado de leerlo. Me fascinan estos temas.

Un saludo,
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Mensaje por m señor Miér Mayo 09 2018, 23:03

David Z. escribió:
Neska escribió:

Buenos días David Z, creo que es la primera vez que nos cruzamos hi

Ciertamente, la palabra convivencia no es la adecuada. Yo no lo sé, pero que la que la influencia indígena en la música americana, o en su cultura general, es ínfima, es algo que algunos estudiosos han cuestionado y con lo que no están de acuerdo. Eso me interesa. Dios nos libre de el dramón de los indios por Steven Spielberg. Por lo demás, agradezco mucho las referencias, anotadas quedan las que no conocía.

Hola, Neska, un placer. Creo recordar que coincidimos una vez loando a Modern Lovers en el hilo de los discos, pero fue fugaz.

Perdón a todos por desviar el tema de la gala, por cierto. Este no es el lugar para parrafadas así. De hecho debería estar limitado cada mensaje en este hilo a 150 palabras... lo que pasa es que entonces yo no podría participar nunca, jajaja. Aunque supongo que está justificado por el relato al respecto, el 8.

Era una lengua que jamás había llegado al oído del hombre blanco, que siempre la malinterpretó... El tema me interesa mucho y me gustaría que me contaras más de esos estudios y estudiosos. Porque por un lado no quiero negar que el nativo está ahí, todo lo contrario. Por otro, hay artistas individuales indios americanos importantísimos, como bien ha traído a colación el Criminal Pentatónico, o como tres de mis favoritos: Buffy Sainte Marie, Charley Patton o Link Wray. Es innegable que estos artistas individuales traen una sensibilidad (mirad en youtube la actuación de Buffy en el programa de Johnny Cash con una canción contra Custer) y un bagaje cultural (Buffy tiene varias canciones con influencia india)... Pero a nivel cultural general, no hay una influencia, tristemente, de la música indígena en la música americana. Te lo digo porque yo soy un poco enfermito y estoy algo taradete y en vez de tener en casa discos de van halen y Aerosmith y mierdas así tengo discos de navajos, de hopis, de pigmeos, cosas así que no le interesan a nadie...

Escuchando esa música se ve bien rápido que no hay nada de ella en ningún estilo autóctono yankee (ni en el jazz ni en el blues —aunque aquí se podría discutir más— ...) Eso no lo veo yo luego en el country (que sí trae influencia de Hawaii, por ejemplo, si quieres contar eso como tribus indígenas), ni en el rock ni en ningún lado... Sí hay una cierta influencia cultural en plan icono o imagen de rebeldía (ahí están Crazy Horse, etc), pero no estrictamente musical. ¿Quién coño hace música de cánticos grupales con percusión? Curiosamente esta música recuerda a ciertas cosas africanas, pero vamos, no lo veo.

En fin, me debato entre dos cosas aquí, la cuestión tiene dos caras: de ninguna manera quiero negar la importancia de la cultura indígena y su posible goteo en el mainstream americano en casos individuales, pero por otra parte es de justicia reconocer que el yanqui, tras masacrar a todas esas tribus y encerrarlas en campos de concentración lejos de sus tierras de origen, no se preocupa nada por esa cultura ni por esa música.

Y como digo, cualquier estudio que me puedas decir estaré encantado de leerlo. Me fascinan estos temas.

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Mensaje por Kupak Miér Mayo 09 2018, 23:11

Música hopi, a mí me recuerda a Mongolia...

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Mensaje por Toro Miér Mayo 09 2018, 23:12

David, no hay gala aun, no te preocupes, es mañana por la noche What a Face

Todo lo que sea dar vida al hilo, moverlo, y repasar los relatos es cojonudo cheers
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Mensaje por borogis Miér Mayo 09 2018, 23:18

Hola muchachada he tenido un rato tonto y me ha dado por mirar cómo anda el tema de las clasificaciones y lo tengo sin actualizar desde la ronda 20. facepalm

Estoy con ello pero son un puñado de rondas así que no sé cuánto tardaré pero prometo tenerlas al menos para el final de la ronda 40 para encarar las últimas 10 rondas de esta tercera edición como es debido. Siento el estado de abandono, espero no volver a despistarme del tema tantas rondas...

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Mensaje por Kupak Miér Mayo 09 2018, 23:36

borogis escribió:Hola muchachada he tenido un rato tonto y me ha dado por mirar cómo anda el tema de las clasificaciones y lo tengo sin actualizar desde la ronda 20. facepalm

Estoy con ello pero son un puñado de rondas así que no sé cuánto tardaré pero prometo tenerlas al menos para el final de la ronda 40 para encarar las últimas 10 rondas de esta tercera edición como es debido. Siento el estado de abandono, espero no volver a despistarme del tema tantas rondas...

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Mensaje por Bofu Jue Mayo 10 2018, 00:04

La única nativa americana de mi disco duro es Pura Fé. Supongo que la conocéis. Si no es así, os recomiendo su blues.

En esta entrevista habla sobre el tema que apuntaba Neska. No profundiza mucho, pero es difícil hacerlo en dos minutos.

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Mensaje por Criminal pentatónico Jue Mayo 10 2018, 00:10

Bofu escribió:La única nativa americana de mi disco duro es Pura Fé. Supongo que la conocéis. Si no es así, os recomiendo su blues.

En esta entrevista habla sobre el tema que apuntaba Neska. No profundiza mucho, pero es difícil hacerlo en dos minutos.


Si tienes alguno de Ben Harper o Jimmy Hendrix ya tienes más con ascendencia nativa
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Mensaje por Nomeko7 Jue Mayo 10 2018, 00:17

Kupak escribió:
borogis escribió:Hola muchachada he tenido un rato tonto y me ha dado por mirar cómo anda el tema de las clasificaciones y lo tengo sin actualizar desde la ronda 20. facepalm

Estoy con ello pero son un puñado de rondas así que no sé cuánto tardaré pero prometo tenerlas al menos para el final de la ronda 40 para encarar las últimas 10 rondas de esta tercera edición como es debido. Siento el estado de abandono, espero no volver a despistarme del tema tantas rondas...

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Mensaje por borogis Jue Mayo 10 2018, 00:25

voy por la 28, aunque la 20 y la 21 están sin computar por problemas técnicos habrá que remontar las respectivas galas así que las he dejado para el final porque me llevará más rato
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Mensaje por borogis Jue Mayo 10 2018, 00:29

Mañana le daré otro meneo...
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Mensaje por Neska Jue Mayo 10 2018, 00:40

Venía a leer los relatos que tenía pendientes, pero me veo obligada a contestar a David Z.
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Mensaje por Eloy Jue Mayo 10 2018, 01:36

Mecagon la puta qu´we mierdallevo
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Mensaje por Eloy Jue Mayo 10 2018, 01:44

A duras peunas enfoco las teclas



Tebeos losamrelatos ,todos en ¡la primerapgauna


Daqui un ratoabo votacione3s
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Mensaje por Eloy Jue Mayo 10 2018, 01:45

creo que los he colgado tos bien
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Mensaje por Eloy Jue Mayo 10 2018, 01:45

Gracias a losmvaliewntes., los eswxritores, a los que habéis enviado
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Mensaje por Neska Jue Mayo 10 2018, 01:50

David Z. escribió:
Neska escribió:

Buenos días David Z, creo que es la primera vez que nos cruzamos hi

Ciertamente, la palabra convivencia no es la adecuada. Yo no lo sé, pero que la que la influencia indígena en la música americana, o en su cultura general, es ínfima, es algo que algunos estudiosos han cuestionado y con lo que no están de acuerdo. Eso me interesa. Dios nos libre de el dramón de los indios por Steven Spielberg. Por lo demás, agradezco mucho las referencias, anotadas quedan las que no conocía.

Hola, Neska, un placer. Creo recordar que coincidimos una vez loando a Modern Lovers en el hilo de los discos, pero fue fugaz.

Perdón a todos por desviar el tema de la gala, por cierto. Este no es el lugar para parrafadas así. De hecho debería estar limitado cada mensaje en este hilo a 150 palabras... lo que pasa es que entonces yo no podría participar nunca, jajaja. Aunque supongo que está justificado por el relato al respecto, el 8.

Era una lengua que jamás había llegado al oído del hombre blanco, que siempre la malinterpretó... El tema me interesa mucho y me gustaría que me contaras más de esos estudios y estudiosos. Porque por un lado no quiero negar que el nativo está ahí, todo lo contrario. Por otro, hay artistas individuales indios americanos importantísimos, como bien ha traído a colación el Criminal Pentatónico, o como tres de mis favoritos: Buffy Sainte Marie, Charley Patton o Link Wray. Es innegable que estos artistas individuales traen una sensibilidad (mirad en youtube la actuación de Buffy en el programa de Johnny Cash con una canción contra Custer) y un bagaje cultural (Buffy tiene varias canciones con influencia india)... Pero a nivel cultural general, no hay una influencia, tristemente, de la música indígena en la música americana. Te lo digo porque yo soy un poco enfermito y estoy algo taradete y en vez de tener en casa discos de van halen y Aerosmith y mierdas así tengo discos de navajos, de hopis, de pigmeos, cosas así que no le interesan a nadie...

Escuchando esa música se ve bien rápido que no hay nada de ella en ningún estilo autóctono yankee (ni en el jazz ni en el blues —aunque aquí se podría discutir más— ...) Eso no lo veo yo luego en el country (que sí trae influencia de Hawaii, por ejemplo, si quieres contar eso como tribus indígenas), ni en el rock ni en ningún lado... Sí hay una cierta influencia cultural en plan icono o imagen de rebeldía (ahí están Crazy Horse, etc), pero no estrictamente musical. ¿Quién coño hace música de cánticos grupales con percusión? Curiosamente esta música recuerda a ciertas cosas africanas, pero vamos, no lo veo.

En fin, me debato entre dos cosas aquí, la cuestión tiene dos caras: de ninguna manera quiero negar la importancia de la cultura indígena y su posible goteo en el mainstream americano en casos individuales, pero por otra parte es de justicia reconocer que el yanqui, tras masacrar a todas esas tribus y encerrarlas en campos de concentración lejos de sus tierras de origen, no se preocupa nada por esa cultura ni por esa música.

Y como digo, cualquier estudio que me puedas decir estaré encantado de leerlo. Me fascinan estos temas.

Un saludo,
z

No recuerdo ese cruce fugaz, pero un placer igualmente.

He estado dando vueltas a qué referencias citar, y finalmente creo que lo mejor es compartir el lugar donde empecé el camino y mi curiosidad respecto a este tema despertó. A partir de ese libro, seguí algunas de las referencias citadas, estas me llevaron a otras y a su vez a otras. Hace tiempo que pensé abrir un hilo sobre la influencia de la cultura nativa americana en la historia de la música americana, a raiz de las lecturas, pero como sé que es un compromiso con el no podré cumplir, no lo hago. La vida me aprieta tanto que no podré darle continuidad: el trabajo, los hijos, la familia, la tesis que nunca acabaré... Me aprieta.  Pero al lío:

Me gusta el blues. Ésta es la primera parada. No en vano, tú mismo has citado a Charley Patton. Es imposible estar seguros de una u otra manera sobre las raíces históricas del blues; el proceso es demasiado mitológico, misterioso, a menudo demasiado personal para ser estudiado objetivamente, pero uno puede encontrar pistas sutiles. Mi historia empieza con un libro: The Guitar and the New World, de Joe Gioia.  El libro puede considerarse una guía personal del autor sobre la música norteamericana de la primera mitad del siglo XX, es decir, no es un texto académico, sino un relato personal sobre la historia de su familia, su relación con la guitarra y, el papel de los nativos de estados unidos en la música de lo que hoy es ese país. Ojo, no es una recomendación exquisita, es una recomendación fácilmente cuestionable porque en su lectura del autor da la impresión de tener una visión demasiado simplificada, incluso en ocasiones  casi irresponsable, por su visión tan demoledora acerca del pasado del blues. No obstante, el descuido con el que se ha tratado a los nativos de Norteamérica con respecto a la música del subcontinente es tan abrumador, que la verdadera importancia del texto de Gioia no son tanto las respuestas que ofrece, muchísimas de ellas muy razonables, sino las preguntas que plantea. Las preguntas que plantea son las que me llevaron a seguir buscando esas pistas sutiles.

Como curiosidad, todas las canciones que se citan en el libro están, por orden de aparición, en esta lista de Spotify: http://open.spotify.com/user/ferurbina/playlist/6LSk0b8gTpkAtbwSFEgRTY

Por no quedarme en una sola referencia, es muy conocido el documental  "Rumble" que se supone trata sobre la deuda del rock 'n' roll con los indios norteamericanos, pero bajo mi punto de vista, hace una lectura superficial, y más que influencias cruciales en figuras como Bob Dylan, Jimmy Hendrix, Frank Sinatra o Eric Clapton... de las músicas indígenas, yo creo que se muestra tan solo matices anecdóticos. Aún así es muy disfrutable y de obligado visionado si te interesa el tema.

La tesis doctoral "The african experience on american shores: Influence of native american contact on the development of jazz" aporta muchos datos curiosos y un montón de buenas referencias, por si le quieres echar un vistazo. Es fácil encontrarla buscando en google.

Y Welburn Ron, y su estudio "Native Americans in Jazz, Blues, and Popular Music", académico que ha publicado varios textos en revistas especializadas de jazz, y al que podemos ver en este vídeo, aunque no estoy segura de si éste es el enlace al capítulo musical, puesto que también ha estudiado la influencia en la literatura. Lo dejo por si acaso.



En general, tengo tal batiburrillo de referencias que no sé cuál es cuál. Tengo una carpeta, a la que llamo Blues Rojo, en la que voy guardando cosas referentes al tema: textos, links, referencias bibliográficas. Éstas que cito a continuación, las tengo marcadas con asterisco, desconozco ahora la razón, supongo que en su momento me parecieron interesantes. La comparto, por si gustas:

- Johnson, Janis. “Performing Indianness and Excellence: Nez Perce Jazz Bands of the Twentieth Century.” In American Indian Performing Arts: Critical Directions, edited by Hanay Geiogamah and Jaye T. Darby. Los Angeles: UCLA American Indian Studies Center, 2010.

- Elaine Keillor, Tim Archambault, John M. H. Kelly. Encyclopedia of Native American Music of North America. 2013.

- O’Connell, Cathleen. Sousa on the Rez: Marching to the Beat of a Different Drum. DVD. Lincoln, NE: Visionmaker Media, 2012.

- Perea, John-Carlos. Intertribal Native American Music in the United States: Experiencing Music, Expressing Culture. New York: Oxford University Press, 2014.

-“The Unexpectedness of Jim Pepper.” MUSICultures 39 (1, Special Issue: Indigenous Modernities): 70-82, 2012.

- Stiegler, Morgan. The African Experience on American Shores: Influence of Native American Contact on the Development of Jazz, 2009. (Masters thesis, online)

- Troutman, John W. 2009. Indian Blues: American Indians and the Politics of Music, 1879-1934. Norman: University of Oklahoma Press, 2014.

- Wright-McLeod, Brian. The Encyclopedia of Native Music: More Than a Century of Recordings from Wax Cylinder to the Internet, 2005.


De todo el batiburrillo de links y referencias, algunas las he leído, otras no; incluso no soy capaz de diferenciar cuáles leí o no hasta que nos las vuelvo a abrir. Picoteo de vez en cuando: las apreturas de mi vida. He tenido que abrir esa carpeta para responderte. No me siento cómoda aleccionando, porque no soy experta en el tema, ni en éste, ni en casi ninguno. Solo soy curiosa. Por eso, tras darle unas cuantas vueltas sobre qué referencias citarte del cajón desastre de mi carpeta, decidí que lo más honesto era llevarte al lugar donde inicié el camino. A lo mejor no te lleva a ninguna parte. A lo mejor sí. Ya me contarás Very Happy

Me despido con Nueva Orleans, la ciudad del mestizaje. En el mestizaje, los indígenas norteamericanos encontraron un alivio y una maldición. La música blanca, la música negra... y los indios ya estaban allí mucho antes. No lo llamemos convivencia, contacto, 3 siglos de contacto (que no es lo mismo que unos cuantos días en Auschwitz) entre 3 culturas diferentes, con todos sus avatares, y una cultura borrada de un plumazo que persiste malamente caricaturizada. En los documentos de identidad solo había dos categorías: Blanco o negro. Borrando la identidad indígena quedaban borrados también los derechos sobre la tierra. Y creo que... borraron también sus derechos sobre otras muchas cosas, entre ellas, la música.

Nueva Orleans:

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Mensaje por Neska Jue Mayo 10 2018, 01:51

Eloy escribió:A duras peunas enfoco las teclas



Tebeos losamrelatos ,todos en ¡la primerapgauna


Daqui un ratoabo votacione3s


Pero Eloy... Laughing Laughing Laughing

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Mensaje por Neska Jue Mayo 10 2018, 01:53

Eloy escribió:Mecagon la puta qu´we mierdallevo

Laughing

En este estado y a estas horas y cumpliendo con tus deberes como administrador. Qué grande.

¡Que descanses!
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Mensaje por David Z. Jue Mayo 10 2018, 05:55

¡Bravísimo! ¡Gracias, Neska!

Ooh, esos indios de Nueva Orleans, qué maravilla. Adoro esta canción que descubrí en Tremé:



Las escenas con el jefe de Tremé, por cierto, son mis favoritas musicalmente de toda la serie, y mira que hay dónde elegir (¡es Nueva Orleans!). Pero eso musicalmente yo diría que es pura música africana y afrocaribeña, la parte indígena es la temática y visual... Aunque realmente por belleza de la vida y afinidad cultural incluso la forma de musicar —cante y percusión, cante coral o de llamada y respuesta— resulta similar en africanos e indígenas norteamericanos. Pero no por influencia, yo creo que esa música ha de venir de África o del Caribe ya así. Es simple semejanza natural más que influencia de un lado a otro (bueno, son patrones que se dan en todas las culturas tribales: percusión, cante grupal coral o de llamada y respuesta...)

Es cierto que en el Delta del Mississippi hay más mestizaje especialmente entre indios y afroamericanos. En el Caribe menos porque básicamente ya no quedaban muchos taínos ni caribes cuando llegaron los negros, que eran, digamos, el turno de reemplazo en la plantación (con el plan de pensiones Esclavitud Dorada, tu banco de confianza). Pero mismamente también en Cuba Miguelito Valdés es de madre indígena mexicana... Sí, algo de contacto siempre hay. Y es un placer buscarlo. Gracias por todas esas referencias, son muy apetecibles. Me encanta la idea de la carpeta Blues Rojo, quiero tener un estante solo de eso en el salón:

¿Cómo defines tus categorías musicales? Bueno, todo este ala es Dire Straits, de aquí para allá esas tres baldas son Blues Rojo... Allí están los singles indígenas, y aquí los cassettes de gasolinera... en el ala oeste tengo cantos de tuva mongoles, y ese cuartito extra tiene mi modesta colección de música hindú...

Ah, un hombre puede soñar.

Me despido con Nueva Orleans, la ciudad del mestizaje. En el mestizaje, los indígenas norteamericanos encontraron un alivio y una maldición. La música blanca, la música negra... y los indios ya estaban allí mucho antes. No lo llamemos convivencia, contacto, 3 siglos de contacto (que no es lo mismo que unos cuantos días en Auschwitz) entre 3 culturas diferentes, con todos sus avatares, y una cultura borrada de un plumazo que persiste malamente caricaturizada. En los documentos de identidad solo había dos categorías: Blanco o negro. Borrando la identidad indígena quedaban borrados también los derechos sobre la tierra. Y creo que... borraron también sus derechos sobre otras muchas cosas, entre ellas, la música.

Tienes toda la razón con esto. Lo de Auschwitz era un chiste, un chiste malo, lógicamente, como solo un chiste de Auschwitz podría ser: malo y perverso.

Llevas mucha más razón que yo, y te lo voy a demostrar  Very Happy  Sin ir más lejos, ahí está lo "creole" o criollo que es un término que en esa zona del Delta engloba a blancos, negros y nativos precisamente porque designa ese mestizaje.

Pero en la mayor parte de Estados Unidos, las tribus indígenas fueron desplazadas antes de la llegada del grueso de la población, que poca convivencia tuvo con ellas. Pero cierto es que siempre hay puntos de contacto: por mucha demencia racial que le impongamos al mundo la naturaleza va a seguir operando y cruzando las fronteras que quiera, igual que la cultura.

En aquella época por ejemplo se negaban, como burdos másters comprados o aeropuertos sin aviones, los casos de blancos (y negros) que se pasaban al enemigo indígena. Se veían como "raptos" aunque fueran voluntarios. No podía concebirse incluso que un blanco quisiera convivir con esos salvajes, esa imagen se vendía desde los medios de comunicación (como el famoso twitter del Quinto de Caballería o la página de Instagram de Custer). Lo explican un poco en otro libro majo, una historia de los comanches, Empire of the Summer Moon, una lectura muy cormackmcarthyana. Los comanches eran además una de las imágenes prototípicas del indio en las pelis: auténticos maestros del montar a caballo.

Solo me lamentaba pensando en lo que dijiste y que ojalá esa convivencia y esa influencia fueran mayores. Yo tampoco soy ningún experto, solo quería charlar.

Quién sabe, quizás debiéramos ver si Spielbergo está libre. Todo es proponerle un guión. Elegimos la música, que Eloy ponga la voz en off de narrador épico, y yo creo que entre los foreros montamos un ejército de indios bien rápidamente. De demasiadas tribus distintas, eso sí.

Ah, también he negado en exceso el impacto cultural. Esa influencia antropológica casi, ese fijarse el blanco en el nativo e imitarlo, está muy extendido y desde luego ejerce influencia grande. Es casi la venganza del Otro y del oprimido, el regreso de lo real, el deseo de ser piel roja, los últimos serán los primeros, algo así tó cultural e inevitable.

Está en toda la poesía Beat, está en todo el imaginario del Oeste realmente (yo creo que, visto desde nuestra perspectiva, el oeste mola porque están los indios, si no de qué), en el pensamiento ecologista, en muchos lugares.

Sevilla-Cádiz-Habana-Nueva Orleans-Mississippi-Congo creo que es el eje musical más importante del mundo en Casa Z. Me encanta todo este mestizaje.

Me equivoqué pues, te respondí a un texto de Ray Vaughan, entonces. Si me dices que tampoco, entonces solo me queda pagarle una jubilación a mi memoria en un resort de Ibiza.

Salud y Jau,
Z, Gran Jefe Gallina Vieja


Última edición por David Z. el Jue Mayo 10 2018, 06:02, editado 1 vez (Razón : ablandar el ladrillo)
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Mensaje por Criminal pentatónico Jue Mayo 10 2018, 07:36

Tampoco hay que desdeñar la influencia Irlandesa de toda la gente que emigró a trabajar en la construcción del ferrocarril. Para mí es clarisima en el country y el folk primigenio (no el pop tocado con guitarras acústicas actual), no hay más que escuchar a los dubliners. Muy de acuerdo con lo del caribe, lo cual trae a colación al grandioso Casey Bill Weldon quien aprendió y desarrolló su técnica de slide de los músicos caribeños que tocaban en números cirquenses. También he oído hablar de influencias francesas en el desarrollo de la música de New Orleans.
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Mensaje por Sugar Bug Jue Mayo 10 2018, 07:44

FdC

Exabrupto.

Era una lengua que jamás se hablaba, pero joder que de expertos en indios..
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Mensaje por Nomeko7 Jue Mayo 10 2018, 07:55

Sugar Bug escribió:FdC

Exabrupto.

Era una lengua  que jamás se hablaba, pero joder que de expertos en indios..

"qué" se tilda. Como cuando dices "qué me gusta de hacer el indio".
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Mensaje por RegSound Jue Mayo 10 2018, 08:07

Buenos días.

Eloy espero que no te duela mucho la cabeza, no tengas la lengua como una alpargata, no tengas el estómago revuelto y esas cosas

_________________
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Mensaje por Sugar Bug Jue Mayo 10 2018, 08:13

Nomeko7 escribió:
Sugar Bug escribió:FdC

Exabrupto.

Era una lengua  que jamás se hablaba, pero joder que de expertos en indios..

"qué" se tilda. Como cuando dices "qué me gusta de hacer el indio".

Seguro? No veo yo ahí la opción de poner "qué cojones"..

Es más un "que cantidad de". A ver si viene Pérez revertekoff y me saca de dudas...
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Mensaje por Toro Jue Mayo 10 2018, 08:54

RegSound escribió:Buenos días.

Eloy espero que no te duela mucho la cabeza, no tengas la lengua como una alpargata, no tengas el estómago revuelto y esas cosas

Mucho esperas What a Face
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Mensaje por Eloy Jue Mayo 10 2018, 09:04

RegSound escribió:Buenos días.

Eloy espero que no te duela mucho la cabeza, no tengas la lengua como una alpargata, no tengas el estómago revuelto y esas cosas


No, qué va


Resaca


Pero agradezco los buenos deseos
En unos minutos abro votaciones.



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Mensaje por Kupak Jue Mayo 10 2018, 09:23

Sugar Bug escribió:
Nomeko7 escribió:
Sugar Bug escribió:FdC

Exabrupto.

Era una lengua  que jamás se hablaba, pero joder que de expertos en indios..

"qué" se tilda. Como cuando dices "qué me gusta de hacer el indio".

Seguro? No veo yo ahí la opción de poner "qué cojones"..

Es más un "que cantidad de". A ver si viene Pérez revertekoff y me saca de dudas...

Aunque sea una expresión de cantidad seguiría teniendo el componente de interjección así que me parece natural que vaya con acento "cuántos expertos en indios!!!". No lleva acento cuando es un objeto indirecto (me sorprende que haya tantos expertos en indios), vamos, mi contribución a la iglesia de la ortografía.
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Mensaje por Rhonda Jue Mayo 10 2018, 09:25

De Treme, entre una miríada de personajes maravillosos, mi favorito era el Jefe indio.
Esto es todo lo que puedo aportar sobre el tema...
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Mensaje por Sugar Bug Jue Mayo 10 2018, 09:26

Kupak escribió:
Sugar Bug escribió:
Nomeko7 escribió:
Sugar Bug escribió:FdC

Exabrupto.

Era una lengua  que jamás se hablaba, pero joder que de expertos en indios..

"qué" se tilda. Como cuando dices "qué me gusta de hacer el indio".

Seguro? No veo yo ahí la opción de poner "qué cojones"..

Es más un "que cantidad de". A ver si viene Pérez revertekoff y me saca de dudas...

Aunque sea una expresión de cantidad seguiría teniendo el componente de interjección así que me parece natural que vaya con acento "cuántos expertos en indios!!!". No lleva acento cuando es un objeto indirecto (me sorprende que haya tantos expertos en indios), vamos, mi contribución a la iglesia de la ortografía.

Entonces es un objeto indirecto claro. Es una expresión de sorpresa, no? Que de expertos!
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Mensaje por Sugar Bug Jue Mayo 10 2018, 09:26

Ojo, que me mola, lomleo y me gusta!
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Mensaje por Kupak Jue Mayo 10 2018, 09:27

David Z. escribió:
Spoiler:
cierto es que siempre hay puntos de contacto: por mucha demencia racial que le impongamos al mundo la naturaleza va a seguir operando y cruzando las fronteras que quiera, igual que la cultura.
Spoiler:

Ahí estamos. La realidad.
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Mensaje por Kupak Jue Mayo 10 2018, 09:30

Sugar Bug escribió:
Kupak escribió:
Sugar Bug escribió:
Nomeko7 escribió:
Sugar Bug escribió:FdC

Exabrupto.

Era una lengua  que jamás se hablaba, pero joder que de expertos en indios..

"qué" se tilda. Como cuando dices "qué me gusta de hacer el indio".

Seguro? No veo yo ahí la opción de poner "qué cojones"..

Es más un "que cantidad de". A ver si viene Pérez revertekoff y me saca de dudas...

Aunque sea una expresión de cantidad seguiría teniendo el componente de interjección así que me parece natural que vaya con acento "cuántos expertos en indios!!!". No lleva acento cuando es un objeto indirecto (me sorprende que haya tantos expertos en indios), vamos, mi contribución a la iglesia de la ortografía.

Entonces es un objeto indirecto claro. Es una expresión de sorpresa, no? Que de expertos!

Lo que diga Sakalov.

PD: me sorprende que haya tantos expertos en indios, es objeto directo, suspendido en gramática.


Última edición por Kupak el Jue Mayo 10 2018, 09:36, editado 1 vez
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Mensaje por Eloy Jue Mayo 10 2018, 09:33

Bueno, aquí los cuatro últimos relatos que anoche sólo colgué en la primera página
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Mensaje por Eloy Jue Mayo 10 2018, 09:33

18.- ספרד, שתים עשרה נקודות
Era una lengua que jamás habías escuchado pero por la reacción de los desconocidos que se habían sentado junto a ti sabías que te habían dado otros doce puntos. ¿Cómo digerir aquello? Las caras de esos extraños te decían que sólo existía una respuesta: Has ganado y deberías estar contento. Feliz como solamente un imbécil puede serlo.
Sabes que siempre existe una frase que lo desencadena todo y la buscas como si fuera una salida de emergencia en mitad de un incendio: “Engaña a tu cerebro”. "Engaña a tu cerebro", te dices desde fuera, como si tú no fueras tú. "Engaña a tu cerebro", te dices de nuevo, pero esta vez lo haces desde dentro, como si pertenecieras a todo aquello. Tu cuerpo reacciona. Tu mano empieza a mover a aquella bandera de España y tu cara se transforma en tu-mejor-cara-de-imbécil... Tu-mejor-cara-de-felicidad.
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Mensaje por Eloy Jue Mayo 10 2018, 09:35


19.- ¿Te gusta mi pendiente?

Era una lengua que jamás se mofaba. Tampoco rehusaba ni desmentía. Lengua era, y lengua se sentía, pero todo su hacer se limitaba a un único movimiento, una misma empresa: pender obediente de mi oreja izquierda.


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Mensaje por Eloy Jue Mayo 10 2018, 09:35

20.- Silencio y placer

Era una lengua que jamás abrió la boca. Jamás abrió la boca para decir; se mantuvo escondida en la húmeda calidez de su hogar renunciado a sus quehaceres, aquellos para los que fue creada.
El tiempo le dio la oportunidad de conocer otras lenguas, con las que jugueteó, en sus casas y también en la ella: abrazos retorcidos, combates de esgrima, ¿a que no me pillas?
Visitó otros hogares, cálidos y húmedos también, labiados aunque deslenguados, en latitudes templadas; allí retozó, afilada, dibujando contra aquellos labios todas las letras del abecedario, todas las letras que no supo hacer sonar por no saber a qué sonaban.
Supo rodearse de quién apreció su discreción y habilidad, quedando expuesta en un pequeño museo, mientras aquellos que sí cumplieron sus deberes primeros, fueron esparcidos de forma anónima.
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Mensaje por Eloy Jue Mayo 10 2018, 09:36

21.- André

Era una lengua que jamás olvidó. Esa lengua lasciva y juguetona que se metía en su cama noche sí y noche también. Esa lengua rugosa y babosa que surcaba los pliegues de su cuello, de sus orejas. Esa lengua rasposa y fétida que seguía su suave anatomía casi de niño. Esa lengua familiar y mal hablada que besaba su sexo. No, jamás la olvidó. Y ahora yacía muerta dentro del cuerpo también sin vida de su padrastro. Aquel que desapareció, para alivio de todos, un extraño día de verano. André realizó la autopsia de forma elegante y rápida, dejando su sello personal, como siempre apreciaba Louis, su revisor. Después de una breve despedida André se dirigió con paso acelerado y firme a su apartamento palpando con excitación el bolsillo interior de su traje. Hubiese jurado que a pesar de estar envuelta en su pañuelo podía notar movimiento y humedad.
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Mensaje por Kupak Jue Mayo 10 2018, 09:39

Eloy escribió:
19.- ¿Te gusta mi pendiente?

Era una lengua que jamás se mofaba. Tampoco rehusaba ni desmentía. Lengua era, y lengua se sentía, pero todo su hacer se limitaba a un único movimiento, una misma empresa: pender obediente de mi oreja izquierda.



Bastante bonito el pendiente, rarete pero con significado.
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RONDA 39 DEL ATÓMICO CONCURSO DE MICRORRELATOS DEL AZKENA. Formulario en el primer post - Página 7 Empty Re: RONDA 39 DEL ATÓMICO CONCURSO DE MICRORRELATOS DEL AZKENA. Formulario en el primer post

Mensaje por Eloy Jue Mayo 10 2018, 09:44

Ya pueden ustedes votar, formulario abierto en el primer post
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RONDA 39 DEL ATÓMICO CONCURSO DE MICRORRELATOS DEL AZKENA. Formulario en el primer post - Página 7 Empty Re: RONDA 39 DEL ATÓMICO CONCURSO DE MICRORRELATOS DEL AZKENA. Formulario en el primer post

Mensaje por Sugar Bug Jue Mayo 10 2018, 09:46

Ayer te escribiste tres en el bar, no?
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