Ética Animal: Sentiencia, agentividad, antiespecismo.
+24
Ger_1596
Elaine Marley
ViktorTsoi
David Z.
alflames
Rhonda
Shunt
Uroboros19
Perry go round
Toro
Eristoff
salakov
Godofredo
TIENENOMBRESMIL
davegahanynograham
albichuela
Vampa
Ricky´s Appetite
Forforcio
WPS
CocH.
Koba
Sugar Bug
Arturo Bandini
28 participantes
Página 4 de 4.
Página 4 de 4. • 1, 2, 3, 4
Re: Ética Animal: Sentiencia, agentividad, antiespecismo.
He votado la segunda opción. Llevo mucho tiempo con la idea de hacerme al menos vegetariana (como primer paso hacia el veganismo). He hecho pinitos cocinando platos con sustitutos de la carne (guiso de seitán con patatas, por ejemplo), y muy bien. Pero me cuesta llevarlo a cabo; no me gusta cocinar y me llevaría mucho tiempo pensar qué cocino, comprar, cocinar... al menos al principio.
A día de hoy no como casi carne porque no me gusta mucho, creo que me costaría infinitamente más dejar los lácteos y huevos. Y tengo ropa de piel y de plumas, en teoría según busqué antes de comprarlo es de animales ya sacrificados para consumo.
Poco a poco, espero animarme a dar el paso pronto.
A día de hoy no como casi carne porque no me gusta mucho, creo que me costaría infinitamente más dejar los lácteos y huevos. Y tengo ropa de piel y de plumas, en teoría según busqué antes de comprarlo es de animales ya sacrificados para consumo.
Elaine Marley- Mensajes : 2164
Elaine Marley escribió:He votado la segunda opción. Llevo mucho tiempo con la idea de hacerme al menos vegetariana (como primer paso hacia el veganismo). He hecho pinitos cocinando platos con sustitutos de la carne (guiso de seitán con patatas, por ejemplo), y muy bien. Pero me cuesta llevarlo a cabo; no me gusta cocinar y me llevaría mucho tiempo pensar qué cocino, comprar, cocinar... al menos al principio.
Siempre pensamos que el paso es más complicado antes de darlo, de lo que realmente es en realidad. Yo estuve mucho tiempo (más de 10 años) siendo vegetariano (ovo-lacto) y quería hacerme vegano pero no terminaba de creerme capaz. Luego con mi novia, que tenía los mismos intereses alimenticios que yo, lo dimos juntos y ahora solo nos preguntamos por qué no empezamos antes.
Ger_1596- Mensajes : 362
Elaine Marley escribió:He votado la segunda opción. Llevo mucho tiempo con la idea de hacerme al menos vegetariana (como primer paso hacia el veganismo). He hecho pinitos cocinando platos con sustitutos de la carne (guiso de seitán con patatas, por ejemplo), y muy bien. Pero me cuesta llevarlo a cabo; no me gusta cocinar y me llevaría mucho tiempo pensar qué cocino, comprar, cocinar... al menos al principio.
Hola Elaine, me alegra saber que apuntas en esa dirección. Desde aquí tienes mi apoyo. Transitar hacia el veganismo es un proceso diferente en cada persona, existen factores particulares que pueden requerir más tiempo. Es comprensible.
Yo he comenzado a disfrutar más en la cocina en los últimos dos años. Cuando alteré mi dieta convencional y decidí seguir una vegana, no tenía mucho interés en la cocina, pero no supuso ningún problema. Descubrí en unas semanas que era bastante fácil. Hay infografías sobre dietas vegetales que te pueden ayudar mucho, en el topic de "ser vegetariano mola más" puse algunas. También puede ser útil realizar alguna lectura sobre el tema, para asentar principios y despejar dudas.
Por otra parte, en mi opinión la mejor forma de ingresar en la dieta puramente vegetal son las legumbres. Puedes acostumbrarte a dejarlas en remojo por la noche y cocerlas al levantarte. Existe la opción (más cara) de comparlas en bote.
Digo que las legumbres son la clave porque es un alimento muy alto en proteína de calidad, además de fibra y numerosos minerales. Los alimentos más ricos en proteína y grasas saludables ayudan a sentir mayor saciedad y son la mejor base sobre la que construir una nutrición adecuada. Un error muy común es hacer comidas con pocas calorías, mucha verdura, fruta y poco más. Esto se traduce en una ingesta de carbohidratos elevada, pero poca proteína o grasas de calidad. Evidentemente todas las frutas y verduras son muy saludables y han de incluirse en una dieta sensata, por supuesto. Pero la legumbre, los pseudocereales (quinoa, trigo sarraceno), los cereales integrales, los frutos secos, el tahini o aguacate, por ejemplo, son alimentos que permiten el equilibrio y las calorías deseadas. Otro consejo que me permito darte es que recurras más a menudo al Tofu o Tempeh que al Seitán. Este último es una alimento válido, por supuesto, pero el perfil nutricional de lo otros es bastante superior, dado que son fundamentalmente legumbre.
Y por último, sólo me queda darte las gracias por contemplar otra forma de nutrición. Con el paso del tiempo he descubierto que esto demuestra valor.
Te dejo enlace de Virginia Messina (https://www.theveganrd.com/), una de las nutricionistas más respetadas, es vegana y su página ofrece mucha información. También recomiendo a Lucía Martínez (https://www.dimequecomes.com/) y a Julio Basulto (https://juliobasulto.com/), ambos nutricionistas.
Arturo Bandini- Mensajes : 10245
Un cortometraje de dos minutos.
Contra la experimentación con animales.
Escuché hace un par de años en una entrevista que Richard Dawkins, científico y teórico evolutivo, había adoptado una dieta vegetariana y estaba en camino de convertirla en vegana, por razones éticas. Aquí dejo un vídeo de sólo cinco minutos en el que explica porqué situar la sintiencia como criterio de consideración moral. Menciona a Jeremy Bentham, filósofo moral que lo planteó por primera vez de ese modo. La hipótesis que planeta en las segundos finales me parece que debe ser contemplada.
Siempre buen contenido el de Alex O'Connor (CosmicSkeptic).
Adjunto abajo un enlace pdf. Es un texto admirable que encontré hace unas semanas, está escrito por Oscar Horta, profesor de filosofía moral en la Universidad de Santiago de Compostela.
Si alguien está interesado en reflexionar un poco sobre ética animal, creo sinceramente que merece ser leído.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3307279
En Santurtzi... Increíble! Una majestuosa ballena.
https://twitter.com/MartaMutri/status/1256684778369224704
Mingus- Mensajes : 22478
Bandini- Mensajes : 423
Viendo sólo a partir del minuto 6:15" en adelante creo que todos podemos sacar conclusiones muy similares.
Mingus escribió:En Santurtzi... Increíble! Una majestuosa ballena.
https://factual.afp.com/el-video-de-una-ballena-en-una-marina-en-eeuu-fue-grabado-antes-de-la-pandemia-de-coronavirus
Enric67- Mensajes : 38807
Every argument against veganism.
Hay una cuestión que no ha abordado y que me he encontrado conversando con personas no veganas/vegetarianas. Hay personas que no le dan importancia a la vida animal. Equiparan a una vaca o un cerdo más con un objeto que con un ser vivo, por lo que moralmente no les supone un problema comérselos. Creen que es su función y por lo tanto todos esos argumentos del vídeo no les sirven de nada. Es triste, pero pasa.
PD: creo que he cantado bingo con todos los argumentos que ha descrito el chico. TODOS he escuchado alguna vez
PD: creo que he cantado bingo con todos los argumentos que ha descrito el chico. TODOS he escuchado alguna vez
WPS- Mensajes : 7386
WPS escribió:Hay una cuestión que no ha abordado y que me he encontrado conversando con personas no veganas/vegetarianas. Hay personas que no le dan importancia a la vida animal. Equiparan a una vaca o un cerdo más con un objeto que con un ser vivo, por lo que moralmente no les supone un problema comérselos. Creen que es su función y por lo tanto todos esos argumentos del vídeo no les sirven de nada. Es triste, pero pasa.
Es posible encontrarse con personas así. Pero sencillamente, creo que están siendo completamente deshonestos cuando afirman creer en algo así. Lo más probable es que estén empecinados en buscar cualquier justificación y esa les sirve tanto como cualquier otra.
https://www.eldiario.es/caballodenietzsche/industria-porcina-fraude-bienestar-animal_132_6335042.html
"Las imágenes de cerdas recién paridas que no pueden ni darse la vuelta, con sus lechones al otro lado de los barrotes y sin poder apenas olerlos, de crías con días de vida dejados morir en un rincón entre excrementos, de animales con graves lesiones y heridas abiertas sin atención veterinaria, de contenedores llenos de cadáveres, no son una excepción, sino la regla en un sistema de producción en el que los animales son mera mercancía. El informe cita unas duras palabras extraídas de una revista ganadera publicada en los años setenta: "Olvidemos que el cerdo es un animal. Tratémoslo como a cualquier otra máquina de la fábrica".
La investigación detalla algunos de los procedimientos habituales en los primeros días de vida de los lechones, y que comprometen su bienestar físico y emocional. A quienes denunciamos la violencia de esta industria nos parecen barbaridades, pero, como dice el informe, todos ellos están estandarizados, sistematizados por la industria, perfeccionados por entidades veterinarias y son compatibles con la legislación vigente. El destete a la fuerza; la mutilación de genitales, rabo y dientes (que se puede hacer sin anestesia hasta el séptimo día de vida); el marcado e identificación.
En las granjas investigadas se han documentado casos de afecciones respiratorias (reconocidas como una de las mayores preocupaciones por la salud de los cerdos, debido a su incidencia en la producción y a su coste económico); caudofagia (morderse el rabo unos a otros) y canibalismo; prolapso rectal; tumefacciones anormales como abscesos y hernias; y afecciones oculares, como signos más repetidos y significativos de una realidad que dista mucho de poder ser considerada como bienestar animal."
"Las imágenes de cerdas recién paridas que no pueden ni darse la vuelta, con sus lechones al otro lado de los barrotes y sin poder apenas olerlos, de crías con días de vida dejados morir en un rincón entre excrementos, de animales con graves lesiones y heridas abiertas sin atención veterinaria, de contenedores llenos de cadáveres, no son una excepción, sino la regla en un sistema de producción en el que los animales son mera mercancía. El informe cita unas duras palabras extraídas de una revista ganadera publicada en los años setenta: "Olvidemos que el cerdo es un animal. Tratémoslo como a cualquier otra máquina de la fábrica".
La investigación detalla algunos de los procedimientos habituales en los primeros días de vida de los lechones, y que comprometen su bienestar físico y emocional. A quienes denunciamos la violencia de esta industria nos parecen barbaridades, pero, como dice el informe, todos ellos están estandarizados, sistematizados por la industria, perfeccionados por entidades veterinarias y son compatibles con la legislación vigente. El destete a la fuerza; la mutilación de genitales, rabo y dientes (que se puede hacer sin anestesia hasta el séptimo día de vida); el marcado e identificación.
En las granjas investigadas se han documentado casos de afecciones respiratorias (reconocidas como una de las mayores preocupaciones por la salud de los cerdos, debido a su incidencia en la producción y a su coste económico); caudofagia (morderse el rabo unos a otros) y canibalismo; prolapso rectal; tumefacciones anormales como abscesos y hernias; y afecciones oculares, como signos más repetidos y significativos de una realidad que dista mucho de poder ser considerada como bienestar animal."
El animalismo es la máxima expresión del idealismo rancio decimonónico en la actualidad. No somos capaces de tratarnos éticamente entre miembros de la misma especie, vamos a serlo con el resto
uno cualquiera- Mensajes : 34988
uno cualquiera escribió:El animalismo es la máxima expresión del idealismo rancio decimonónico en la actualidad. No somos capaces de tratarnos éticamente entre miembros de la misma especie, vamos a serlo con el resto
No creo que una cosa justifique la otra
uno cualquiera escribió:El animalismo es la máxima expresión del idealismo rancio decimonónico en la actualidad. No somos capaces de tratarnos éticamente entre miembros de la misma especie, vamos a serlo con el resto
Que se jodan los animalicos.
Que hubieran evolucionado.
salakov- Mensajes : 52163
salakov escribió:uno cualquiera escribió:El animalismo es la máxima expresión del idealismo rancio decimonónico en la actualidad. No somos capaces de tratarnos éticamente entre miembros de la misma especie, vamos a serlo con el resto
Que se jodan los humanos.
Que hubieran evolucionado.
Te cuadra más
uno cualquiera- Mensajes : 34988
Página 4 de 4. • 1, 2, 3, 4