Pongan un cuadro en su vida
+20
canko
Gorie
Nashville
Koikila
Fronkonstin
Adso
Starsailor
bowes
David Z.
Axlferrari
Koyote
salakov
tacitus
Shackleton
Poltxu
Sugar Bug
Ed Wood
In Ñute
jojomojo
Bokor
24 participantes
Página 6 de 20.
Página 6 de 20. • 1 ... 5, 6, 7 ... 13 ... 20
Bokor- Mensajes : 17596
Re: Pongan un cuadro en su vida
Kandinsky - De lo espiritual en el arte
Un libro apasionante si os gusta la pintura, escrito por un precursor del arte abstracto.
Es un libro muy recomendable a diferentes niveles, no solo pintura, pues habla del arte y de la vida, que para Kandinsky eran indivisibles.
Unas páginas atrás me refería a Kandinsky como iluminado o místico, no recuerdo. No lo hacía de un modo despectivo, pues provenía de la teosofía. Quizás la palabra adecuada sea profeta, que también podríamos aplicar a Mondrian o incluso a Malevich.
Llama la atención que los pioneros de la abstracción provengan de ese ambiente esotérico que impregna los márgenes de la cultura europea del fin de siglo: Kupka era medium y Hilma af Klint, teósofa, como Mondrian; Ciurlionis, por sus temáticas, también tiene pinta.
Es un libro interesantísimo, de verdad, pero puede resultar críptico porque habla más del alma y del Absoluto que de lienzos y pinceles.
Unas páginas atrás me refería a Kandinsky como iluminado o místico, no recuerdo. No lo hacía de un modo despectivo, pues provenía de la teosofía. Quizás la palabra adecuada sea profeta, que también podríamos aplicar a Mondrian o incluso a Malevich.
Llama la atención que los pioneros de la abstracción provengan de ese ambiente esotérico que impregna los márgenes de la cultura europea del fin de siglo: Kupka era medium y Hilma af Klint, teósofa, como Mondrian; Ciurlionis, por sus temáticas, también tiene pinta.
Es un libro interesantísimo, de verdad, pero puede resultar críptico porque habla más del alma y del Absoluto que de lienzos y pinceles.
Sigue en pie lo de dedicar algo más currado a estos temas, sería fundamental para ilustrarlo y leerlo de otro modo. Como en la pintura religiosa, aquí no es solo imagen.
En los del XIX no negaré que pudo colarse algún charlatán, pero los del XX eran tan serios como cabía esperar de ese terrible siglo.
En los del XIX no negaré que pudo colarse algún charlatán, pero los del XX eran tan serios como cabía esperar de ese terrible siglo.
Axlferrari escribió:
Kandinsky - De lo espiritual en el arte
Un libro apasionante si os gusta la pintura, escrito por un precursor del arte abstracto.
Siempre recomiendas libros espléndidos, Axl. Gracias.
De éste ya se habló en este hilo, pero me recuerda que tengo que ponerme con él.
Ed Wood- Mensajes : 11022
Bokor escribió:Sigue en pie lo de dedicar algo más currado a estos temas, sería fundamental para ilustrarlo y leerlo de otro modo. Como en la pintura religiosa, aquí no es solo imagen.
Es mi clase de pintura favorita, así que si te da por lanzarte ahí, me tendrás bien atento.
Ed Wood- Mensajes : 11022
Ed Wood escribió:Bokor escribió:Sigue en pie lo de dedicar algo más currado a estos temas, sería fundamental para ilustrarlo y leerlo de otro modo. Como en la pintura religiosa, aquí no es solo imagen.
Es mi clase de pintura favorita, así que si te da por lanzarte ahí, me tendrás bien atento.
No será mucho, solo algo ilustrativo que aporte algo de luz, pero hay que ponerse.
Gracias, pero "clase" queda como muy serio. Os estoy contando mis movidas.
Así es Bokor, ojalá nos digas más sobre el tema. Quizás Kandinsky hable más concretamente de pintura en su otro gran libro, Punto y línea sobre el plano. Descubrí el libro de Kandinsky por casualidad viendo un documental de la televisión suiza sobre el espíritu de las plantas alpinas : uno de los jardineros de esas plantas divinas tenía el libro sobre su despacho. El se considera un artista ya que ve su trabajo como una relación mística con la tierra. Se puede ver aquí en el minuto 13:28, en su mesa también está el libro de conversaciones que publicó Stockhausen :Bokor escribió:Es un libro muy recomendable a diferentes niveles, no solo pintura, pues habla del arte y de la vida, que para Kandinsky eran indivisibles.
Gracias a ti Ed por el interés. Me encanta descubrir libros y me gusta ir compartiendo con el foro lo que voy encontrando.Ed Wood escribió:
Siempre recomiendas libros espléndidos, Axl. Gracias.
De éste ya se habló en este hilo, pero me recuerda que tengo que ponerme con él.
Mi francés no me da, hice el Erasmus en Fuenlabrada
Se intuye otro libro de Kandinsky y un par de Klee, más amable y mundano, pero otro místico.
Punto y línea lo recuerdo como ilegible, directamente. También se me hizo duro De lo espiritual cuando lo abordé como estudiante de historia del arte, luego lo hice desde otra perspectiva y entendí algo más. Siempre quedan ideas a las que no llego, puedo volver a él cuando sea necesario.
No sé si fuiste tú, Axlferrari, en el hilo de Que estáis leyendo, el que citó La lámpara maravillosa de Valle-Inclán
La sensación es parecida.
Se intuye otro libro de Kandinsky y un par de Klee, más amable y mundano, pero otro místico.
Punto y línea lo recuerdo como ilegible, directamente. También se me hizo duro De lo espiritual cuando lo abordé como estudiante de historia del arte, luego lo hice desde otra perspectiva y entendí algo más. Siempre quedan ideas a las que no llego, puedo volver a él cuando sea necesario.
No sé si fuiste tú, Axlferrari, en el hilo de Que estáis leyendo, el que citó La lámpara maravillosa de Valle-Inclán
Bokor escribió:Mi francés no me da, hice el Erasmus en Fuenlabrada
No recuerdo si fui yo, es posible ya que La Felguera la ha reeditado hace poco tiempo...
Kandinsky pensaba que el propósito del arte era de "desarrollar y afinar el alma humana".
Igual que la filosofía, el arte es un arma de la conciencia. Es el terreno donde puede desplegarse la verdad universal. Esclarecer lo que es oscuro, en eso consiste la misión del arte verdadero.
Schumann : "Proyectar la luz en las tinieblas del corazón humano, esa es la vocación del artista". Paul Klee : "El arte no reproduce lo visible, consigue hacer visible".
Malevich : "Ahora el pintor ha de saber lo que está pasando en sus cuadros y por qué."
Francis Pagnon : "El arte moderno es la culminación de la evolución histórica del arte : a pesar de tener como origen el mito, todo arte consecuente es, a menudo inconscientemente, una lucha contra la mitología y el pensamiento mítico, hasta el punto, en su fase final, de suprimir su propio mito. El arte fue la reapropiación por el ser humano de su propia naturaleza que él mismo ha producido (reapropiación que aspiraba a afirmarse conscientemente)."
Ojalá un editor se anime a traducir el libro de Pagnon, tan esclarecedor sobre estos temas.
Me temo que no tengo una visión tan trascendente. Cada época, cada sociedad y hasta cada individuo (inmerso en una sociedad y una época determinada) tienen su propia concepción de lo que es arte, y es tan mutable y manipulable como el mismo ser humano. El arte, lo que consideramos arte en Occidente, ha sido utilizado para exaltar el poder político, catequizar al analfabeto, propiciar buena caza, concienciar al proletariado o para que un mecenas se alivie en una sala privada; con él se ha querido cambiar el mundo o al individuo o justificar que todo siga igual; mostrar la realidad o huir de ella; bagaje cultural, bien de prestigio o un producto más de consumo,... Todo tiene cabida y puede convivir a diferentes niveles en una misma obra.
Arte es expresión, diferenciar el que es verdadero del que no es cosa de críticos de arte, científicos o filósofos, sin olvidar curadores, marchantes, asesores políticos o al señor que pinta naturalezas muertas los domingos por la mañana. Si por algo se caracteriza el arte moderno es por su libertad, conduzca hacia donde conduzca, si es que debe ir a algún sitio.
Arte es expresión, diferenciar el que es verdadero del que no es cosa de críticos de arte, científicos o filósofos, sin olvidar curadores, marchantes, asesores políticos o al señor que pinta naturalezas muertas los domingos por la mañana. Si por algo se caracteriza el arte moderno es por su libertad, conduzca hacia donde conduzca, si es que debe ir a algún sitio.
Muy apropiado que cites a Schumann dado que la pintura se miró en el espejo de la música en pos de autonomía: sin personas, sin naturaleza, sin objetos, sin leyes, solo expresión.
No sé si estoy de acuerdo con la cita de Pagnon. Alcanzar el culmen implica que a partir de entonces comienza la decadencia. ¿Ha acabado el Arte como "acabó" la Historia? ¿Qué pasa con el arte no consecuente?
No edito el post anterior: ni siquiera los intelectuales nos pueden acercar a un supuesto arte verdadero.
No sé si estoy de acuerdo con la cita de Pagnon. Alcanzar el culmen implica que a partir de entonces comienza la decadencia. ¿Ha acabado el Arte como "acabó" la Historia? ¿Qué pasa con el arte no consecuente?
No edito el post anterior: ni siquiera los intelectuales nos pueden acercar a un supuesto arte verdadero.
Página 6 de 20. • 1 ... 5, 6, 7 ... 13 ... 20