Literatura contemporánea en catalán
+15
Jabs
metalbert
Rhonda
Itlotg
Zul
firecorner
WPS
BLINK503
lepton
Evolardo
Sugar Bug
Axlferrari
Logan
Intruder
crancranc
19 participantes
Página 6 de 8.
Página 6 de 8. • 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Re: Literatura contemporánea en catalán
crancranc escribió:Intruder escribió:crancranc escribió:
También acabo de empezar Els angles morts de Borja Bagunyà, que sorpendentemente estaba ya en descarga. Tiene pinta de ser pedregoso.
La descripción inicial del mundo de los profesores universitarios y sus promociones profesionales es dura de roer....... se nota que el autor debe haberlo vivido en carne propia
Tiene pinta. El nivel de detalle me ha recordado a los entresijos del sistema tributario americano de El rey pálido de David Foster Wallace.
Muy bien Els angles morts. Hay que ponerse las botas de pescar, arremangarse y tener claro que se quiere tirar para adelante, porque la novela chorrea pensamientos por todos lados y deja completamente expuestos a los personajes.
crancranc- Mensajes : 35565
Rhonda escribió:No he dicho nada del libro de la Gurt, 'Sola'. Progresa muy adecuadamente. Gran sentido de la tensión y hasta aquí leeré, que no quiero hacer spoiler.
Lo leo en cuanto caiga en mis manos.
Mientras tanto, mi primer libro en catalán del año es Pell d'armadillo, de Jordi Puntí, que me apetece algo ligero para ir pasando el covid.
Subo esto. Yo no conozco al autor, si alguien puede ayudar a Cuervo...
Fantasma de Cuervo escribió:No sabía donde ponerlo, así que va aquí. Tengo una suscripción a Libreando y me envían libros de forma aleatoria para conocer autores. Este mes me tocó Un hombre de José María Gironella. Se me dio por investigar y vi que luchó en el bando franquista. Entonces mi duda es:
Voy a encontrarme con una oda franquista? Es como Polanski en la que separamos autor de obra? Cuentenme
Rhonda- Mensajes : 50747
Rhonda escribió:Subo esto. Yo no conozco al autor, si alguien puede ayudar a Cuervo...Fantasma de Cuervo escribió:No sabía donde ponerlo, así que va aquí. Tengo una suscripción a Libreando y me envían libros de forma aleatoria para conocer autores. Este mes me tocó Un hombre de José María Gironella. Se me dio por investigar y vi que luchó en el bando franquista. Entonces mi duda es:
Voy a encontrarme con una oda franquista? Es como Polanski en la que separamos autor de obra? Cuentenme
NO, Cuervo..........no te encontrarás con eso.........lo que te encontrarás es narrativa más bien descontextualizada del tema político....
Empieza con "Los cipreses creen en Dios"...
Intruder- Mensajes : 20809
Intruder escribió:Rhonda escribió:Subo esto. Yo no conozco al autor, si alguien puede ayudar a Cuervo...Fantasma de Cuervo escribió:No sabía donde ponerlo, así que va aquí. Tengo una suscripción a Libreando y me envían libros de forma aleatoria para conocer autores. Este mes me tocó Un hombre de José María Gironella. Se me dio por investigar y vi que luchó en el bando franquista. Entonces mi duda es:
NO, Cuervo..........no te encontrarás con eso.........lo que te encontrarás es narrativa más bien descontextualizada del tema político....
Empieza con "Los cipreses creen en Dios"...
Es que me enviaron ya Un hombre jajaja y graaaciñaaas por la ayuda.
Ah y gracias especiales a Rhonda por el up! :iconodebesico:
Sorry por sepultar tu comentario sin querer.
Yo es que a Gironella no lo controlo.
crancranc escribió:Sorry por sepultar tu comentario sin querer.
Bueno, lo sepulté yo previamente... De ahí viene el up
crancranc escribió:Rhonda escribió:No he dicho nada del libro de la Gurt, 'Sola'. Progresa muy adecuadamente. Gran sentido de la tensión y hasta aquí leeré, que no quiero hacer spoiler.
Lo leo en cuanto caiga en mis manos.
Mientras tanto, mi primer libro en catalán del año es Pell d'armadillo, de Jordi Puntí, que me apetece algo ligero para ir pasando el covid.
Este libro fue, efectivamente, un pasarratos.
Ahora estoy a mitad de Pandora al Congo de Albert Sánchez Piñol. Es curioso e interesante, un claro homenaje a las novelas de aventuras, pero por su tipo de narración (que le pega a la historia) se me está haciendo algo pesadete.
En la pista de salida tengo Sola de Carlota Gurt, que lo compré aprovechando unos bonos que hicieron en mi pueblo, y Verso de Manuel Baixauli, que lo he pillado de segunda mano a buen precio.
Parece que ahora ya sí
https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20220215/entrevista-eva-baltasar-cierra-triptico-mamut-13089432?fbclid=IwAR3q5U-jQudXMWBCgeeRDnHu-ofw37DfS-8D22mQsfCo9N4YmVGi-t3GzqA
https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20220215/entrevista-eva-baltasar-cierra-triptico-mamut-13089432?fbclid=IwAR3q5U-jQudXMWBCgeeRDnHu-ofw37DfS-8D22mQsfCo9N4YmVGi-t3GzqA
crancranc escribió:Parece que ahora ya sí
https://www.nuvol.com/llibres/eva-baltasar-estic-tipa-de-parlar-sobre-la-maternitat-235619
Rhonda escribió:No he dicho nada del libro de la Gurt, 'Sola'. Progresa muy adecuadamente. Gran sentido de la tensión y hasta aquí leeré, que no quiero hacer spoiler.
Hace unas semanas hice gasto en la librería y fue uno de los que cayó.
Me gustó mucho el principio, dibujando un personaje fuerte y con personalidad. Pero luego pasa lo que pasa en el libro. Probablemente es una cuestión estilística, sugiriendo el estado de la prota, pero ahí ya me pierde un poco, con partes donde leo con un interés relativo.
Lo estaba compaginando con Dilluns ens estimaran . Aunque es interesante, como todo lo que he leído de Najat El Hachmi, me está costando avanzar con esa narración de recuerdos a modo de carta. Aunque también es verdad que no está ayudando leerlo en el kindle.
Por cierto, esta semana tengo previsto regalarme Mamut por el Día del Libro. ¿Alguien lo ha leído?
crancranc escribió:Por cierto, esta semana tengo previsto regalarme Mamut por el Día del Libro. ¿Alguien lo ha leído?
Ya lo tengo en mis manos. Es más bien chiquitín.
¿Habéis cazado algo por Sant Jordi?
crancranc escribió:crancranc escribió:Por cierto, esta semana tengo previsto regalarme Mamut por el Día del Libro. ¿Alguien lo ha leído?
La lluvia abortó mis planes...
Mañana cuento cuales eran los planes....
crancranc escribió:crancranc escribió:Por cierto, esta semana tengo previsto regalarme Mamut por el Día del Libro. ¿Alguien lo ha leído?
Este año no. La biografía de Sinéad O'Connor me la pillé en catalán, por eso.
Rhonda escribió:crancranc escribió:crancranc escribió:Por cierto, esta semana tengo previsto regalarme Mamut por el Día del Libro. ¿Alguien lo ha leído?
Este año no. La biografía de Sinéad O'Connor me la pillé en catalán, por eso.
Tiene que ser interesante.
Yo tenia la idea de comprar "Aioua" (de la escritora ya habia leido algunos cuentos scifi bien), pero no lo encontre. Caera en breve!
Zul- Mensajes : 3089
Intruder escribió:crancranc escribió:crancranc escribió:Por cierto, esta semana tengo previsto regalarme Mamut por el Día del Libro. ¿Alguien lo ha leído?
La lluvia abortó mis planes...
Mañana cuento cuales eran los planes....
Después de mis anteriores campañas con Manuel Baixauli (Pais Valencià) y Carlota Gurt (Catalunya), este Sant Jordi mi objetivo eran los jóvenes Laura Gost (Illes Balears)
y Pol Guasch (Catalunya)
Además de las ya consagradas Empar Moliner y Eva Baltasar (Mamut)
crancranc escribió:Por cierto, esta semana tengo previsto regalarme Mamut por el Día del Libro. ¿Alguien lo ha leído?
Me ha gustado, también es verdad que me ha sabido a poco. Aunque está condensado, al final ciento veintipico páginas te las lees en un par de días.
Curiosamente, comparte bastantes cosas con Sola, pero tiene un tono más destroyer que le aporta mayor solidez.
Estos días también he leído Verso de Manuel Baixauli, que pillé a buen precio de segunda mano.
Está dentro de ese universo dual que caracteriza su obra, a medio camino entre una posible realidad y el fuegocaminaconmigo. Incluso cita Espiral "de un tal M. Baixauli". Aunque aquí todavía no ha pulido su estilo y pesa menos el aire que respiran los personajes, cuando en otros de sus libros consigue que sintamos la tensión de la atmósfera que crea página a página.
Está dentro de ese universo dual que caracteriza su obra, a medio camino entre una posible realidad y el fuegocaminaconmigo. Incluso cita Espiral "de un tal M. Baixauli". Aunque aquí todavía no ha pulido su estilo y pesa menos el aire que respiran los personajes, cuando en otros de sus libros consigue que sintamos la tensión de la atmósfera que crea página a página.
Desde Verso llevo unos cuantos de los que no he dicho nada:
- Dilluns ens estimaran, de Najat El Hachmi
- Junil a les terres dels bàrbars, de Joan-Lluís Lluís
- Cançons d'amor i de pluja, de Sergi Pàmies
- No t'ho diré mai, de Marian Díez Picó
- Serem Atlàntida, de Joan Benesiu
Intentaré coger carrerilla y hacer una mini reseña.
Ahora mismo estoy con El primer emperador i la reina Lluna, de Jordi Cussà. Que, aunque tengo que reconocer que es original en su planteamiento, situando la historia en la China de los Guerreros de Xian, me está costando un poco avanzar
- Dilluns ens estimaran, de Najat El Hachmi
- Junil a les terres dels bàrbars, de Joan-Lluís Lluís
- Cançons d'amor i de pluja, de Sergi Pàmies
- No t'ho diré mai, de Marian Díez Picó
- Serem Atlàntida, de Joan Benesiu
Intentaré coger carrerilla y hacer una mini reseña.
Ahora mismo estoy con El primer emperador i la reina Lluna, de Jordi Cussà. Que, aunque tengo que reconocer que es original en su planteamiento, situando la historia en la China de los Guerreros de Xian, me está costando un poco avanzar
Jordi Cussà, demasiado joven para habernos dejado......y demasiado talento perdido.....
Crancran ya tengo un par de libros preparados para ti y todos los ávidos lectores que frecuentan este hilo.....
Crancran ya tengo un par de libros preparados para ti y todos los ávidos lectores que frecuentan este hilo.....
Yo en lista de salida tengo Aioua , Periodisme de contacte (articulos de miquel bonet https://catalunyadiari.com/actualitat/nit-sogra-badalona-joc-cartes-novembre-2022) y Terres Mortes.
Zul- Mensajes : 3089
Intruder escribió:Jordi Cussà, demasiado joven para habernos dejado......y demasiado talento perdido.....
Crancran ya tengo un par de libros preparadospara ti y todos los ávidos lectores que frecuentan este hilo.....
Zul escribió:Yo en lista de salida tengo Aioua , Periodisme de contacte (articulos de miquel bonet https://catalunyadiari.com/actualitat/nit-sogra-badalona-joc-cartes-novembre-2022) y Terres Mortes.
Lo pillaste al final?
Última edición por crancranc el Vie Nov 04 2022, 02:18, editado 1 vez
crancranc escribió:Zul escribió:Yo en lista de salida tengo Aioua , Periodisme de contacte (articulos de miquel bonet https://catalunyadiari.com/actualitat/nit-sogra-badalona-joc-cartes-novembre-2022) y Terres Mortes.
Lo pillaste al final?
Terres Mortes es uno de los must de la temporada....
Intruder escribió:crancranc escribió:Zul escribió:Yo en lista de salida tengo Aioua , Periodisme de contacte (articulos de miquel bonet https://catalunyadiari.com/actualitat/nit-sogra-badalona-joc-cartes-novembre-2022) y Terres Mortes.
Lo pillaste al final?
Terres Mortes es uno de los must de la temporada....
crancranc escribió:Sugar Bug escribió:crancranc escribió:Sugar Bug escribió:has leído los libros de marc pastor? el año de la plaga y demás?
Nop.
¿Los pusiste por aquí?
no.
Es que no me sonaba y me sabría haber pasado por alto alguna recomendación.
Añadido para leer L'any de la plaga y La mala dona
El otro día me topé con El año de la plaga (en casteshano).
Bebe un poquito de El día de los trífidos activos. Pero tiene su gracia la forma de escribir.
He llegado a un punto en el que le está costando avanzar, pero en parte es debido a que desde la página 214 hasta la página 390 o así el número de página se repite y llevo como cien páginas leyendo la supuesta página 214
Qué fuerte... El otro día me enteré que Núria Bendicho es la hija de una amiga del excurro... Jajajaja, ya decía que yo ese apellido me sonaba de que alguien de mi entorno la conocía...
Rhonda escribió:Qué fuerte... El otro día me enteré que Núria Bendicho es la hija de una amiga del excurro... Jajajaja, ya decía que yo ese apellido me sonaba de que alguien de mi entorno la conocía...
Tú es que con lo de Carlota y esto se nota que tienes contactos con el mundo literario
crancranc escribió:Rhonda escribió:Qué fuerte... El otro día me enteré que Núria Bendicho es la hija de una amiga del excurro... Jajajaja, ya decía que yo ese apellido me sonaba de que alguien de mi entorno la conocía...
Tú es que con lo de Carlota y esto se nota que tienes contactos con el mundo literario
DE casualidad, eh.
Bueno, y por una amiga que estudió un máster de creación literaria
Rhonda escribió:crancranc escribió:Rhonda escribió:Qué fuerte... El otro día me enteré que Núria Bendicho es la hija de una amiga del excurro... Jajajaja, ya decía que yo ese apellido me sonaba de que alguien de mi entorno la conocía...
DE casualidad, eh.
Bueno, y por una amiga que estudió un máster de creación literaria
Soy un flojo y aprovechando unos bonos que sacan aquí para hacer gasto me compré Terres mortes (que siempre me equivoco y pienso que se llama Males herbes), Hermanito y el nuevo de Cormac McCarthy.
Por ahora bastante bien.
Y, una vez más, curioso lo que da de sí la Catalunya rural.
Llevaba una temporada sin escribir por aquí.
Terres Mortes cumplió mis expectativas.
Después me leí Els parlars valencians, que me llamó la atención (como a todos) por los mapitas. Se ve que me puse pesado con el tema y me lo regaló la sra. crancranc por mi cumple. Aunque es a veces muy técnico (al final se trata de un estudio académico), resulta realmente interesante y curioso. Me ayudó a entender por qué hablamos como hablamos en mi zona (muy influida por el castellano).
Como transición, le tocó el turno a un libro de poemas de Joan Brossa (que igual tenía olvidado desde el instituto) y a un librito de artículos de Quim Monzó, que algunos estaban bastante pasados.
La semana pasada terminé un par de libros. El primero fue Els metecs de Pep Puig. Sigue abonado a la nostalgia, pero por su estilo, te lees lo que escribe casi sin darte cuenta. Después me sorprendió gratamente I el món gira de David Cirici, donde con mucha sorna va enlazando los caminos de varios personajes, con la corrupción, el arte y los trapicheos políticos como telón de fondo.
Terres Mortes cumplió mis expectativas.
Después me leí Els parlars valencians, que me llamó la atención (como a todos) por los mapitas. Se ve que me puse pesado con el tema y me lo regaló la sra. crancranc por mi cumple. Aunque es a veces muy técnico (al final se trata de un estudio académico), resulta realmente interesante y curioso. Me ayudó a entender por qué hablamos como hablamos en mi zona (muy influida por el castellano).
Como transición, le tocó el turno a un libro de poemas de Joan Brossa (que igual tenía olvidado desde el instituto) y a un librito de artículos de Quim Monzó, que algunos estaban bastante pasados.
La semana pasada terminé un par de libros. El primero fue Els metecs de Pep Puig. Sigue abonado a la nostalgia, pero por su estilo, te lees lo que escribe casi sin darte cuenta. Después me sorprendió gratamente I el món gira de David Cirici, donde con mucha sorna va enlazando los caminos de varios personajes, con la corrupción, el arte y los trapicheos políticos como telón de fondo.
En el minuto 24:24 aparecen imágenes de "Patience 4" de Marc-Edouard Nabe...
Albert Serra es dedica al cinema però ha confessat diverses vegades que el que realment li interessa (i el que va estudiar) és la literatura. Darrere de les seves pel·lícules hi ha sempre textos (El Quixot a Honor de cavallaria, el Dràcula a Història de la meva mort o Marquès de Sade a Liberté). A través dels llibres de Serra, s'endevinen totes les dèries i també l'erudició d'una de les ments més genials de Catalunya. Visitem només un terç de la seva biblioteca, la de Barcelona, ja que té les altres dues parts repartides entre Banyoles i París.
Algún objetivo para Sant Jordi?
Por otra parte, ahora estoy leyendo Solitud i la verdad es que me está costando la vida
Por otra parte, ahora estoy leyendo Solitud i la verdad es que me está costando la vida
crancranc escribió:Algún objetivo para Sant Jordi?
Solitud es una de mis novelas favoritas ever
Mañana me quiero hacer con Boulder ahora que está nominada al Booker y también este, que lo ha recomendado Carlota Gurt vivamente
Ja veig Rhonda que segueixes a Carlota en xarxes...
A pesar de que l@s escritor@s tienden a recomendar libros de sus amig@s más allegados, confío en Carlota porque la veo aun bastante indy dentro del mundillo.....
Asi que también lo convierto en objetivo....
Terres Mortes es otro objetivo.. y también Boulder, ahora que ya está en Europe League....
A pesar de que l@s escritor@s tienden a recomendar libros de sus amig@s más allegados, confío en Carlota porque la veo aun bastante indy dentro del mundillo.....
Asi que también lo convierto en objetivo....
Terres Mortes es otro objetivo.. y también Boulder, ahora que ya está en Europe League....
Clar que la segueixo! I em fio del seu criteri al 200%
Rhonda escribió:crancranc escribió:Algún objetivo para Sant Jordi?
Mañana me quiero hacer con Boulder ahora que está nominada al Booker y también este, que lo ha recomendado Carlota Gurt vivamente
El catalán vintage me está costando un poco
Anotado ese, que tiene buena pinta. Gracias, Rhonda!
crancranc escribió:Rhonda escribió:crancranc escribió:Algún objetivo para Sant Jordi?
El catalán vintage me está costando un poco
Anotado ese, que tiene buena pinta. Gracias, Rhonda!
Acabarlo al final me ha costado más que subir una de las montañas que describe. No sé si no es mi libro o no era el momento. Creo que tampoco ha ayudado leerlo en el kindle. Lo intentaré más adelante en papel.
Por Sant Jordi pillé por recomendación de Logan (vía Deniz) Nicolau, de Antoni Veciana y, de paso, AIOUA, que lo habéis comentado por aquí alguna vez.
Por cierto, ¿alguien ha leído Noruega de Rafa Lahuerta?
Y esto recién sacado del horno, con olor a libro nuevo
Muy curioso Nicolau.
A pesar de ser cortito, contiene mucha sal y tiene más peso del que aparentan sus pocas páginas. Va alternando voces y tonos de manera muy natural. Es casi una historia Ghibli a la catalana.
crancranc escribió:Y esto recién sacado del horno, con olor a libro nuevo
El otro día pisé una Fnac después de mucho tiempo y se vino para casa.
crancranc escribió:crancranc escribió:Y esto recién sacado del horno, con olor a libro nuevo
Por si interesa, una entrevista a Irene Solà sobre el libro:
https://www.ccma.cat/tv3/tot-el-temps-del-mon/irene-sola-es-una-mala-sort-no-tenir-memoria-es-una-sort-no-sentir-dolor/noticia/3228725/
firecorner- Mensajes : 6307
firecorner escribió:crancranc escribió:crancranc escribió:Y esto recién sacado del horno, con olor a libro nuevo
Por si interesa, una entrevista a Irene Solà sobre el libro:
https://www.ccma.cat/tv3/tot-el-temps-del-mon/irene-sola-es-una-mala-sort-no-tenir-memoria-es-una-sort-no-sentir-dolor/noticia/3228725/
Muy interesante
Ahora mismo estoy terminando Primavera, estiu, etcètera de Marta Rojals. Aunque es agradable de leer y resulta curioso el uso del lenguaje de la zona, lo que es la trama dramática no m'acaba de fer el cas.
Por otro lado, llevo unas 50 páginas de Aioua y ando un poco descolocado, pero apunta maneras.
Página 6 de 8. • 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8